miércoles, 28 de febrero de 2024

AMLO asegura que se protegerá a candidatos “hasta donde podamos”

 El presidente López Obrador indicó que su Gobierno trabaja “hasta donde podamos” para proteger a todos los candidatos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que su Gobierno trabaja “hasta donde podamos” para proteger a todos los candidatos que participarán en las elecciones del domingo 2 de junio.

En la conferencia matutina realizada hoy en Palenque, Chiapas, López Obrador apuntó que las y el candidato a la Presidencia de la República ya aceptaron la protección del Gobierno federal, y que así se está haciendo con los diferentes candidatos a puestos de elección popular.


“Estamos trabajando en proteger a todos (los candidatos). Se le ofreció a las candidatas a la Presidencia, al candidato, protección y se les está protegiendo, aceptaron, traen sus equipos y ellos pusieron las condiciones y están protegidos”, indicó.



Y se está haciendo lo mismo, se está hablando con candidatos a gobernadores, gobernadoras, candidatos, diputados, federales, gobernadores, hasta donde podamos”, señaló.


Las declaraciones del presidente de México ocurren apenas dos días después de que fueran asesinados los precandidatos de Morena y el PAN, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes, a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, crímenes que ocurrieron en un lapso de tan solo siete horas.


Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informó recientemente la organización civil Data Cívica.


El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.


Los dos asesinatos en Maravatío, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

El mandatario mexicano pidió a las autoridades locales a que también ayuden a cuidar a los candidatos de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, “por si existe algún plan” para desestabilizar al país.


A partir de tu pregunta, le diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores, que todos ayudemos a cuidar a los candidatos, y que nos cuidemos todos por si existe algún plan, pensando que eso va a desestabilizar y eso nos va a afectar a nosotros, puede darse”, indicó.


López Obrador indicó que también se trabaja en la protección a periodistas, para evitar que atenten contra su vida y que se culpa al Gobierno de la Cuarta Transformación por estos crímenes.


“Y protegiendo periodistas, porque son muy perversos los conservadores, no todos, pero hay gente mala de malolandia (…) De inmediato nos culpan a nosotros y para culparnos podrían hacer una cosa así, porque es gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, de malas entrañas”, eternó.


“Sí, sí, entonces tenemos que cuidar a todos: periodistas, que esté bien protegido Loret, que esté bien protegido Ciro, que esté bien protegido Joaquín (López-Dóriga), Carmen Aristegui, todos, y decirles que nosotros no somos represores, que hay que cuidarnos todos, porque sí hay gente mala, además muy tontos que piensan que con una acción así van a cambiar las cosas, porque están con la idea de que el pueblo es manipulable”, apuntó.




Amecameca suspende actividades al aire libre por caída de ceniza de Popocatépetl

 Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo; son seis de los municipios mexiquenses que han registrado caída de ceniza del Popocatépetl

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que, hasta el momento se registra caída de ceniza en seis municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

Se trata de Ayapango, Amacameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo, y se espera que en las próximas horas el polvo volcánico alcance a otros municipios de la zona oriente del Valle de México.

Derivado de la constante actividad, autoridades de al menos 11 municipios cercanos al coloso suspendieron actividades al aire libre y emitieron recomendaciones para evitar que los habitantes se expongan al polvo volcánico.

En el municipio de Amecameca, la alcaldesa Ivette Topete  explicó que Protección Civil realiza recorridos por los poblados cercanos al volcán para brindar las recomendaciones y persuadir a quienes se encuentran fuera de sus domicilios a no salir a menos que sea necesario.

Además, células de trabajadores del ayuntamiento realizan recorridos para donar cubrebocas de manera gratuita a fin de evitar que la gente se exponga al aire libre sin cubrir nariz y boca.


Ante la caída de ceniza que tenemos en este momento, estamos repartiendo cubrebocas en San Pedro Nexapa y SanJuan Grande, de la misma manera estamos verificando que se apliquen las medidas de protección para mitigar riesgos a la salud de los habitantes”, explicó.

El alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo informó que, pese a que el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2, se tomaron medidas.


“No tenemos un cambio notable o significativo en este momento y si bien es cierto ya lleva varios días esta actividad volcánica, durante meses no ha disminuido su actividad,

“A partir de las 9:00 horas de la mañana comenzó un episodio de tremor de amplitud baja y estable, destacan exhalaciones moderadas de ceniza y gases”, dijo


Caída afecta a automovilistas

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) alertó sobre la caída de ceniza en la autopista Amecameca-Nepantla y solicitó a través de sus redes sociales a los automovilistas a manejar con precaución.


“AVISO IMPORTANTE, Autopista Amecameca - Nepantla. Continúa caída de ceniza afecta visibilidad. Disminuye tu velocidad y maneja con precaución”, publicaron en redes sociales.


No suspenderán clases

Autoridades explicaron que no se suspenderán clases ante la caída de ceniza y actividad volcánica, sin embargo, se emitió una recomendación a todos los planteles para que los niños no tomen actividades físicas y no se expongan al aire libre, aún y cuando tengan arco techos.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres, detectó en las últimas 24 horas, 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.


El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y se recomienda no intentar subir al volcán y respetar los 12 kilométranos de distancia, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.


Continúa crisis en Sistema Cutzamala; opera al 38.2% de su capacidad

 De igual manera, la presa de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria presentan una significativa disminución debido a la falta de lluvias.

El Sistema Cutzamala que abastece al 25 por ciento de la zona del Valle de México continúa con sus niveles más bajos desde hace 28 años, de igual forma, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su tendencia a la baja.

La directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza explicó que almacenamiento actual en la presa El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria es de 299 millones de metros cúbicos con una capacidad de 38.2 por ciento, lo que representa una disminución de 2.8 millones de metros cúbicos con respecto a la semana anterior debido a la falta de lluvias en la infraestructura hidráulica. 


"En el Sistema Cutzamala se cuenta con un almacenamiento de 299 millones de metros cúbicos y en lo que refiere a las precipitaciones pluviales en las presas del sistema Cutzamala, el promedio mensual un punto y la precipitación acumulada mensual en el sistema es de .1 milímetro", comentó.

Almacenamiento presas

Durante la sesión del Comite Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua detalló que la presa de Villa Victoria mantuvo su almacenamiento con 56.56 millones de metros cúbicos con una capacidad de 30.5 por ciento, la presa de El Bosque pasó 119 a 118 millones de metros cúbicos con volumen de 58.7 por ciento y la presa de Valle de Bravo paso de 126 a 123 millones de metros cúbicos y una capacidad de 31.4 por ciento.


La funcionaria refirió que la sequía continua afectado a los tres embalses del Cutzamala, ya que, en la tercera semana de febrero no se registraron precipitaciones y el pronostico es que continúen descendiendo los niveles debido a la temporada de estiaje.


"Lo que refiere a la precipitación promedio mensual para la presa de El Bosque no se presentaron lluvias, no hay registros y la precipitación acumulada mensual es cero, en el caso de la presa de Valle De Bravo no se presentaron precipitaciones, por lo que el registro en promedio mensual es cero y lo que refiere a la precipitación promedio mensual de la presa de Villa Victoria, no se presentaron lluvias, por lo que el registro es de cero", refirió.

Respecto a las extracciones, el Sistema Cutzamala envío 7.99 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 3.132 metros cúbicos por segundo al Estado de México.


Situación presas en México

La Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024 el nivel de llenado de las 210 principales presas de México fue de 49 por ciento, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado la semana pasada, las cuales en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país.


Detalló que el volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos a 62 mil 478 millones de metros cúbicos.


Elecciones Edomex: 60% de propaganda en precampaña corresponde a Movimiento Ciudadano

 De los 446 elementos de propaganda en el Edomex, Movimiento Ciudadano tiene más presencia con un 60 por ciento, dejando en segundo lugar a PAN

Durante las precampañas locales en el Estado de México, el Instituto Electoral sólo encontró 446 elementos publicitarios en las calles de la entidad, donde Movimiento Ciudadano es quien tiene más presencia, por encima de lo que hizo el PRI, PAN o Morena, por lo cual el PRD cuestionó los resultados y pidió se corrija el informe.

El director de Partidos Políticos, Oswaldo Gómez Tercero refirió que los espectaculares y bardas no consideradas en este reporte son consideradas como inusuales y que para contabilizarla como parte de la precampaña deben cubrir diversos requisitos, por lo cual van a hacer una revisión más para corroborar los datos.

De acuerdo con el reporte que presentó la Dirección de Partidos Políticos a la comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, entre el 15 de enero y el 10 de febrero sólo ubicaron 446 elementos, de los cuales 265 corresponden a Movimiento Ciudadano, lo cual representa 60 por ciento del gran total.

En segundo lugar, estuvo el PAN con 95, seguido del PRI 37 y el PT y Morena con 13 cada uno, lo cual fue cuestionado por los representantes de los partidos políticos, que lo consideraron un informe alejado de la realidad, porque tan sólo en Toluca hay decenas de pintas, lonas y espectaculares de Morena, con su logo y la frase 4T, promovidos por diversos.


Posturas

Agustín Uribe, en representación del PRD, dijo que hay una gran cantidad de bardas guindas, con nombres y referencias de Morena, así como espectaculares que no suman sólo 13 elementos, porque hay varios personajes que se están anunciando por todos lados.


“En Toluca, a nombre de Mario Cardoso, Ricardo Moreno, Mónica Nemer, ni por error que existan 13 elementos, tienen a Toluca tapizada. Esto es propaganda política porque hablan de la 4T y se Morena, viene su logo, hay que considerarla toda, aunque no pidan el voto de manera directa o reconozcan su aspiración

Por su parte, Francisco Vega, en representación del PRI, dijo que es evidente la promoción personalizada y la búsqueda de posicionar a una marca, ya sea el nombre de algún político o de un partido y sólo le dan la vuelta, ven como se anuncian


Este monitoreo se llevó a cabo con 150 monitoristas en toda la entidad y 15 coordinadores, perfectamente capacitados de manera previa a los recorridos que hicieron, incluso de manera extraterritorial, en los límites con otras entidades, donde no encontraron propaganda, como tampoco en las salas de cine.


Los partidos PT, PVEM y Morena indicaron que no tienen en marcha procesos internos, por lo cual se deslindaron de cualquier propaganda en las calles de la entidad.


Monitoreo en medios formales


En lo que se refiere al monitoreo en radio, prensa, internet y televisión, ubicaron 7 mil 286 menciones, de las cuales se habló de mujeres en 17 por ciento de los casos, contra 24 por ciento de hombres y en 59 por ciento fue de manera indistinta. En 95.3 por ciento de los casos se usó lenguaje incluyente.


“Si no hay trato respetuoso, no participo”: AMLO amaga con no acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte

 La próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se planea realizar en el mes de abril próximo en Quebec, Canadá

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con no participar en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte si “no hay un trato respetuoso”.

En la conferencia matutina realizada hoy en Palenque, Chiapas, López Obrador dijo que hay muy buena relación tanto con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sin embargo recalcó que “hay mucho acecho” a su Gobierno.

Si no hay un trato respetuoso no participo, además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, detalló.

“Me gusta viajar a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras. Acuérdense que la vida no nada más es lo racional, es también lo místico”, puntualizó el tabasqueño.

La Cumbre de Líderes de América del Norte será, de manera tentativa, en abril próximo en la provincia canadiense de Quebec, cuyo Gobierno ha solicitado al primer ministro Trudeau que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos, con el objetivo de frenar al flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60 mil en 2023.


López Obrador argumentó que en Canadá pasa ahora lo mismo que en Estados Unidos, donde “se les hace muy fácil decir: la culpa es de México”.


“Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo el gobernante mexicano.


“Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México”, agregó.


El presidente mexicano adjudicó las polémicas a la temporada electoral, pues en este 2024 coinciden las elecciones de México y Estados Unidos.


Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeu y al presidente (Joe) Biden (de Estados Unidos), con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían dueños de México”, comentó.


La última Cumbre de Norteamérica con los tres mandatarios fue en enero de 2023 en Ciudad de México, donde los principales temas fueron migración, narcotráfico y comercio.


Ante las controversias, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira en Washington y Ottawa, donde espera reunirse con Trudeau.


“Ella se hace cargo, pero llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho”, dijo López Obrador.







Pío López demanda a Carlos Loret por exhibir videos de entrega de dinero en sobres; le exige 200 mdp

 Tras el primer careo entre ambos, Carlos Loret aseguró que Pío López aceptó que recibió dinero en sobres amarillos

El periodista Carlos Loret de Mola acudió a un juzgado para encarar a un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío Lorenzo, quien lo demandó por daño moral tras difundir en 2020 unos videos en donde presuntamente aparece recibiendo dinero de un empresario.

“En este momento estoy entrando al juzgado. Pío López Obrador, hermano del presidente de México, me demandó”, detalló Loret de Mola en su cuenta de X.

El comunicador refirió que Pío Lorenzo exige un pago de 200 millones de pesos por haber presentado los videos en los que aparece recibiendo dinero en sobres amarillos “y diciendo que todo es para su hermano”.

“Es el mundo al revés. Yo soy el que se sienta en el banquillo de los acusados. Yo soy el que va a ser interrogado. Así la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”, condenó Loret de Mola.

En otra publicación aseguró que durante el careo Pío López Obrador “no pudo desacreditar ni desmentir nada”.

“Terminó aceptando que los videos son verdaderos y sí recibió dinero”, afirmó.

Asimismo, entrevistado por medios de comunicación en su llegada a los juzgados, el periodista reconoció que enfrenta a un sistema.

“Sabemos todas las presiones que hay sobre el Poder Judicial”, expuso.

Reprochó que desde ahora podían verse “los privilegios” para Pío Lorenzo, pero aseguró que no lo van a intimidar .

Lo único que yo le puedo garantizar a toda la gente que está al pendiente de esto es que no me van adoblar, por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, expresó.


El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un video en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte de David León Romero, funcionario del Gobierno del estado de Chiapas años antes.


Según medios mexicanos, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para apoyar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas por parte de León Romero.

Pero en octubre de 2022 la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío Lorenzo por “carecer de pruebas suficientes” para comprobar que se cometió un delito electoral y enviar el caso a juicio.


 Políticos se solidarizan

Ante esta situación, la candidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez expresó su solidaridad con el comunicador.


“Solo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos”, señaló en su cuenta de X.


Recordó que ella también denunció al hermano de López Obrador ante la FGR “y no lo han citado a declarar”.


martes, 27 de febrero de 2024

AMLO iniciará gira por el país en veda electoral para supervisar obras

 López Obrador dijo que su Gobierno no se meterá en las campañas electorales, y que esta nueva gira no habrá reuniones con ciudadanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir de que inicie la veda electoral, el próximo 1 de marzo, iniciará una gira por todo el país para supervisar diversas obras., con la finalidad de que no quede ni una pendiente de cara a la recta final de su sexenio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que en esta nueva gira no habrá reuniones con ciudadanos, para respetar la veda ordenada por las autoridades electorales.

A partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras, que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, son reuniones de trabajo, de supervisión”, indicó.

“Voy a estar en donde están construyendo, puentes, donde se están construyendo caminos, hospitales, donde estamos haciendo acueductos, en las tramos del Tren Maya, a eso voy, a dedicarme a recorrer todo el país para seguir avanzando”, puntualizó.

El mandatario mexicano indicó que este martes 27 de febrero realizará una gira de supervisión por el tren El Insurgente, donde apuntó que ahora llegará de Zicantepec a la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, aunque solo será una reunión con técnicos que llevan a cabo la obra.


“El propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente, por ejemplo hoy vamos a estar en el tren El Insurgente, pero es supervisión nada más”, expuso.


“Es muy importante porque ya vamos a poder llegar a Santa Fe, de Zinacantepec a Santa Fe, todavía falta la estación y más pruebas,, ya está operando el tren pero solo 18 kilómetros, ahora vamos a llegar hasta Santa Fe, que son como 49 kilómetros. Eso no tiene que ver con actos, vamos con los técnicos básicamente”, agregó.


López Obrador dejó en claro este lunes que su Gobierno no se meterá en las campañas electorales, y que serán los ciudadanos quienes decidan en comicios limpios y libres, “como nunca en la historia de México”.




Niegan amparo a Cárdenas Palomino contra auto de formal prisión

 Luis Cárdenas Palomino había reclamado el auto de formal prisión en su contra por la tortura infligida a miembros de la banda Los Zodiaco

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la negativa de amparo contra el auto de formal prisión que dictó un juez federal a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

Fue el año pasado cuando la magistrada Gabriela Vieyra Pineda negó la protección de la justicia federal a Cárdenas Palomino en el caso que se persigue en su contra por tortura.

Se determinó que “a título de probabilidad” el entonces funcionario estuvo presente en el lugar y a la hora en que Mario Vallarta, su sobrino Sergio Cortez, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada, fueron víctimas de tortura.

Los cuatro hombres son señalados como presuntos miembros de Los Zodiaco, una banda dedicada al secuestro.


… (Cárdenas Palomino) autorizó que a las víctimas se les infligieran dolores o sufrimientos graves, físicos y psíquicos, con el fin de obtener información o una confesión”, señala la resolución contra lo reclamado por el expolicía.


Actualmente, Luis Cárdenas Palomino se encuentra en el penal del Altiplano.


Más de 226 mil mexicanos en el extranjero solicitaron votar para elecciones del 2 de junio

 El INE indicó que con ese número rebasó la cifra obtenida en la elección federal de 2018, donde el número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanos

Con un total de 226 mil 661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), el Instituto Nacional Electoral (INE) de México cerró el 25 de febrero el periodo de registro para que ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero participen en las elecciones 2024, informó la autoridad electoral.

En un comunicado, el INE indicó que con ese número rebasó la cifra obtenida en la pasada elección federal de 2018, donde el número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanos, es decir, para las elecciones de 2024 se registraron un 24.63 por ciento más de mexicanos residentes en el extranjero.

“Todas las solicitudes recibidas están sujetas a un periodo de revisión y determinación de procedencia hasta el 5 de marzo, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), a fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, apuntó el INE.

El INE recordó que el pasado 15 de febrero, el Consejo General del organismo aprobó extender por segunda ocasión el plazo de registro para ejercer el voto desde el extranjero, del 20 al 25 de febrero, esto “en respuesta al creciente interés de los mexicanos residentes en el extranjero y con el fin de ampliar las posibilidades de participación ciudadana fuera del país”.

Dicho periodo adicional permitió la inscripción de más de 35 mil connacionales, pues con corte al 20 de febrero se habían recibido 190 mil 843 solicitudes.


De acuerdo con el artículo 334 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el plazo para solicitar la inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero es del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año previo a la elección; no obstante, el INE aprobó, en un primer momento, ampliar el plazo hasta el 20 de febrero de 2024 y, posteriormente, avaló extenderlo 5 días más.


El órgano electoral indicó que la modalidad que más se eligió fue la electrónica por internet con el 69.86 por ciento del total, seguida de la vía postal con 22.93 por ciento y el voto presencial con 7.2  por ciento y precisó que el 84.7 por ciento de las solicitudes de registro se realizaron a través de la página votoextranjero.mx y el 15.30 por ciento restante vía Inetel.


De las solicitudes recibidas, el INE expuso que 120 mil 756, equivalente al 53.27 por ciento, fueron realizadas por hombres, mientras que 105 mil 905, el 46.72 por ciento, correspondieron a mujeres.


Mientras que el grupo de edad donde se concentró el mayor número fue el de 53 años o más con 58133; seguido del grupo de 42 a 47 años con 36 mil 63 y el de 48 a 53 años con 35 mil 943.


Según los datos del SRVE, 131 mil 693 solicitudes de registro se hicieron con una Credencial para Votar expedida en el extranjero y Estados Unidos fue el país con mayor número de solicitudes con 156 mil 856, seguido de Canadá con 16 mil 720 y España con 13 mil 472.


México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.



Candidatos tendrán acceso a millonario presupuesto

 Campañas. A los interesados en las alcaldías les autorizaron un tope máximo de 47.7 millones de pesos para los 33 días que durará este ejercicio electoral que se hará el próximo 2 de julio en el Estado de México

Por el tamaño de la lista nominal de cada uno de los 125 municipios de la entidad y de los 45 distritos electorales locales que integran el Estado de México, las elecciones del 2 de junio se perfilan como una de las más costosas, donde un solo candidato o candidata a alcaldesa, podría erogar hasta 47.7 millones de pesos en sólo 33 días que durarán las campañas en la entidad.

Los topes de gastos de campaña en el Estado de México son de los más grandes a nivel nacional. El monto más alto para una alcaldía en la entidad es de 47.7 millones de pesos y de 8.1 en el caso de Iztapalapa en Ciudad de México. En cambio, el tope para Ecatepec sería comparable con los 63.4 millones de pesos que la autoridad electoral autorizó para la Jefatura de Gobierno.

Las diputaciones locales en CdMx tienen topes de entre 1 y 1.5 millones de pesos; mientras, en la entidad los montos van de 8.7 a 12.9 millones; el único rubro donde le ganan a la entidad es en el tope más bajo para la elección municipal, pues mientras en Milpa Alta es de 636 mil pesos y en San Simón de Guerrero es de 325 mil pesos.


En Veracruz, en las elecciones del 2017, los topes para sus alcaldías iban de 17 mil 350 a 4.8 millones de pesos. Quien rebasa el Estado de México a pesar de tener una cantidad de electores mucho menor es Nuevo León, donde los topes de campaña para diputaciones locales son de 32.8 millones y 49.1 millones para ayuntamientos.


El caso Ecatepec

Si se toma en cuenta que habría al menos tres planillas municipales en Ecatepec, el gasto total sería de 143.1 millones de pesos para la renovación del ayuntamiento y otra cantidad igual para los distritos electorales locales que existen en ese municipio, con lo cual el monto total de recursos que se erogaron en esa localidad llegaría a los 286.2 millones de pesos, es decir que sería posible usar 8.6 millones de pesos cada 24 horas, sin contar las erogaciones de quienes participan para cargos federales.


De acuerdo con la legislación mexiquense el tope de gastos de campaña se obtiene multiplicando 34 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que en este año asciende a 108.57 pesos, por el número de electores que tiene cada municipio y distrito que van a elecciones este 2 de junio, donde Ecatepec será quien gaste más recursos erogue, por el tamaño de su lista nominal de 1.2 millones de electores.


En el caso de Naucalpan, cada candidato a la presidencia municipal podrá gastar, entre el 26 de abril y el 29 de mayo, 25.9 millones de pesos, pues cuenta con 703 mil 839 electores; mientras, en Nezahualcóyotl, el monto es mayor porque cuenta con 868 mil 064 personas inscritas en la lista nominal, por lo cual el tope por candidato será superior a los 32 millones de pesos.


En el extremo contrario está San Simón de Guerrero, con un tope de gastos de 325 mil pesos, al tener sólo 5 mil 400 electores; en tanto localidades medianas como Lerma, el tope sería de 4.5 millones, para Metepec 7.2 millones, 8 millones para Huixquilucan y para el caso de Chimalhuacán 18.6 millones de pesos.


En la parte distrital hay menos contraste entre uno y otro, porque en la última redistritación se buscó homologar lo más posible cada uno de los 45 distritos locales, de manera que el más grande sería el 18 de Tlalnepantla con un tope de gastos de campaña de 12.9 millones o el 39 de Tepexpan con 8.7 millones de pesos.


Inauguran el primer Refugio para Animales Víctimas de Violencia en Nezahualcóyotl

 El refugio cuenta con una clínica y con todo el equipo necesario para atender a las mascotas que más lo necesitan.

Con el objetivo de atender de manera integral la problemática de maltrato animal en Nezahualcóyotl y contar con un espacio digno para la recuperación e integración de aquellos que han sufrido maltrato, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo puso en funcionamiento el primer Refugio para Animales Víctimas de Violencia del municipio, ello como parte de los esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito presentado por el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gobierno del Estado de México. 

El presidente municipal informó que el refugio se encuentra ubicado en la avenida Valle Zambezi en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, al norte del municipio y cuenta con clínica, quirófanos, área de atención y esparcimiento, jaulas de seguridad, así como todo lo necesario para cuidar y rehabilitar a las mascotas que más lo necesitan, además de un mausoleo para los animales de compañía que lamentablemente se han ido.

Destacó que el refugio opera en coordinación con las diferentes instancias de gobierno, quienes canalizarán a los animales en caso de considerarlo pertinente y cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas que dará atención y cuidados a aquellas mascotas que hayan sufrido maltrato o violencia.


No se ha solicitado seguridad especial para candidatos federales: Horacio Duarte

 Asimismo, detalló que en los próximos días instalarán la mesa de política y seguridad por este proceso electoral.

A menos de una semana de que comiencen las campañas federales en las cuales se renueva la Presidencia de la República, la Cámara de diputadas y diputados federal así como el Senado, el gobierno del Estado de México no tiene solicitudes de seguridad personal para candidatas y candidatos que van a participar en estos comicios a nivel nacional, comunicó el secretario general del Gobierno mexiquense, Horacio Duarte Olivares.

“No hay en este momento ninguna solicitud de seguridad especial pero vamos a estar atentos, recuerden que por mandato de la Ley si algún candidato, algún partido (político) solicita alguna medida especial de protección, seguramente en el seno de la coordinación que tenemos con las autoridades electorales, lo vamos a revisar”, informó. 

Este viernes 1 de marzo del 2024 comenzarán estas campañas federales, que terminarán el próximo 29 de mayo, es decir, a tres días de las votaciones que son el 2 de junio. Horacio Duarte Olivares detalló que en los próximos días instalarán la mesa de política y seguridad por este proceso electoral, así como por el local, el cual dará inicio el próximo 26 de abril y finaliza el mismo día que del quinto mes del año mencionado.


“Solo estamos cuadrando agendas con los presidentes de los partidos, los representantes, para que de esa manera, estemos ya instalando la mesa de seguridad y la mesa política que siempre ha servido como un mecanismo para cuando haya una diferencia, cuando haya un señalamiento, pues se resuelva de manera pronta y eficiente”, explicó.

Lo anterior lo comentó en entrevista tras terminar un evento de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense en el Centro de Convenciones ubicado en Toluca y recalcó que hay condiciones para que las elecciones mencionadas se realizan bajo calma y tranquilidad, y agregó que están en permanente comunicación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar atención en caso de ser necesario.


“Para que en caso de que ellos detecten, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades, el gobierno del estado va estar coadyuvando, ayudando a que las condiciones se mantengan en ese sentido”, finalizó.


lunes, 26 de febrero de 2024

AMLO ya no realizará giras al extranjero en lo que resta de su sexenio

 López Obrador incluso apuntó que tampoco no invitará a mandatarios o primeros ministros a nuestro país a menos que sea necesario

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que ya no tendrá viajes al extranjero de cara a la conclusión de su sexenio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, y cuestionado sobre si invitaría a nuestro país a su homólogo argentino Javier Milei, López Obrador incluso apuntó que tampoco no invitará a mandatarios o primeros ministros a nuestro país, a menos que sea muy necesario realizarlo.

Ya no voy a invitar a muchos mandatario, yo ya no voy a salir, solo si se realizara esta cumbre, no tengo pensado salir ya del país”, indicó.

“Es que ya me faltan siete meses y se dividen en dos: estos tres que vienen, que van a estar con altas temperaturas esta temporada de calor (risas), marzo, abril y mayo, y luego la otra etapa, para la entrega recepción, y ya se concluye mi mandato. Entonces no voy a invitar a presidentes, primeros ministros, a lo mejor hay alguna excepción, tampoco lo descarto”, dijo.


“Pero no tengo invitado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto a sus pueblos, porque aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos y nosotros respetemos y queremos mucho al pueblo de Argentina”, expuso.


La última gira al extranjero que realizó el mandatario mexicano ocurrió en noviembre de 2023, cuando visitó San Francisco, en los EE.UU., cuando participó por primera vez, de manera presencial y fuera de territorio nacional, en una cumbre de jefes de estado y de gobierno, al asistir al Foro Económico de Asia-Pacífico 2023 (APEC, por sus siglas en inglés).


En el marco de dicha reunión, López Obrador sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping presidente anfitrión, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


YouTube me ‘cepilló’, está tomada por conservadores: AMLO

 López Obrador bromeó con que la plataforma de videos YouTube lo “cepilló”, aunque recalcó que no su Gobierno no la dejara de utilizar

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la plataforma YouTube está tomada por conservadores, luego de que el pasado fin de semana le retiraran la conferencia matutina del pasado 22 de febrero, donde reveló el número telefónico de una periodista del The New York Times.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador bromeó con que la plataforma de videos lo “cepilló“, aunque dejó en claro que no su Gobierno no la dejara de utilizar.

Ya no hay que hablar de eso, porque si no hasta censuran. ¿Cómo se llama la plataforma? YouTube, ¡me cepilló! (reporteros le gritan que también fueron censurados en sus videos) Nos (cepilló), fue parejo”, argumentó.

“Tengo información, a lo mejor no lo saben los dueños de Yotuube, pero aprovecho para decirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador. Entonces ellos están metidos, son del mismo grupo”, enfatizó

“No, no, no (dejará de utilizar YouTube), uno no se sale del desfile, lo sacan (ridas). Ya sabemos”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería.

El pasado sábado 24 de febrero, YouTube bajó de su plataforma la conferencia mañanera del 22 de febrero, por infringir su política sobre “acoso” tras revelar el teléfono personal de la periodista Natalie Kitroeff, del The New York Times.

El mandatario mexicano apuntó que esta situación no fue un asunto técnico de la plataforma, sino que “fue un asunto político, porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios”.

“Si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y al otro también, ¿por qué no afectó las normas de la comunidad del periodista que hizo el reportaje, donde supuestamente recibía dinero del narcotráfico, no me afecta?”, dijo.

“Es una actitud prepotente y autoritaria, eso es lo que yo sostengo, y están en plena decadencia, en general”, arremetió.

Arranca venta oficial del Halcón II, primer avión producido en México

Marcelo Ebrard declara que la producción de está aeronave representa un éxito de la aviación

No solo en drones, sino también ahora en aeronaves modernas, nuestro país entra en una nueva era tecnológica  al producir el primer avión de fabricación nacional a quien nombraron como Halcón II, cuyo primer vuelo de presentación se realizó en el aeródromo Jorge Jiménez Cantú de Atizapán de Zaragoza.

Marcelo Ebrard Casaubón, al participar en el evento de presentación y el primer vuelo del Halcón II, elaborado con tecnología y materiales nacionales, destacó que la producción de está aeronave representa un éxito de la aviación nacional que incursionar en un amplio mercado poco explotado. 

El avión de dos plazas Halcón II, fue diseñado, ensamblado y armado en Guanajuato por la empresa Horizontec, con apoyo de Grupo SSC y Ansik, y su utilidad es para practicar de vuelo, vigilancia y para vuelos recreativos. Tiene un motor de 141 caballos de fuerza y usa gasolina premium, en sustitución de la turbosina.

Destacó que los componentes para la fabricación de aeronaves, es un tema donde no se puede restringir su importación de otros países, “pero si podemos exigir que se tengan componentes en México para que el mercado vaya creciendo más”, dijo el ex canciller.


Es un mercado muy productivo donde el número de empleos son de alta calidad, igual que la industria aeronáutica que también sus empleos son de muy alta calidad, “México es un país donde se puede comercializar con facilidad, por ejemplo el avión que hoy se presenta”.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la industria de la aviación es un mercado poco explotado, sin embargo, ya se incursionó en el tema de los drones que se producen con éxito en nuestro país, y desde luego este avión que es cien por ciento mexicano, creemos que puede ser punta de lanza para que otras empresas se motiven a producir, “si ellos pudieron por qué nosotros no”.


Giovanni Angelucci, presidente de la firma Horizontec, quien se encargó de presentar el “Halcón II”, previo al primer vuelo en este aeropuerto de Atizapán, Jorge Jimpénez Cantu; explicó que se trata de una aeronave ligera de dos plazas, que en lugar de turbosina usa gasolina tipo Premium por ser más comercial y fácil de conseguir. 


Agregó que es un avión producido en Celaya, Guanajuato, pero que a partir de este 24 de febrero puede comprarse en el Hangar 9 del Aeropuerto de Atizapán, hace algunas semanas la empresa Horizontec y el Halcón II obtuvieron su certificación, necesaria para que se pueda comercializar. 


 tras el primer vuelo del aeronave en el Aeropuerto de Atizapán, el ingeniero Giovanni Angelucci, empresario mexicano, hijo de padre Italiano y madre mexicana, dijo que ese avión es un sueño cumplido, ya que desde el 2007 ya traía el proyecto en mente, el cual se materializó en 2017 cuando con apoyo de otras empresas como Griupo SSC y Ansik, además de aportaciones de ingenieros del IPN y de CONALEP, se logró materializar ese proyecto.


Esperamos que a partir de este día, los compradores puedan interesarse en su producto, tiene capacidad para unas 5 o 6 horas continuas de vuelo, necesario para recorrer toda la república, cuenta con un buen motor de 141 caballos de fuerza.


Su uso puede ser para prácticas de enseñanza de vuelos, actividades de vigilancia aérea y para vuelos recreativos, se trata de una nave ligera pero con tecnología avanzada que permite una eficiencia en despegue, aterrizaje y vuelo estable.


Para la certificación del Halcón II y que esta aeronave pueda volar y surcar los cielos tuvo tres etapas: La primera es técnica, donde recibimos la aprobación, demostramos ante la autoridad aeronáutica que la aeronave es segura y que cumple con su diseño y con sus estándares de calidad y resistencia; la segunda etapa fue la matrícula definitiva, donde tuvimos que demostrar que el avión se hizo en México; y el último, la obtención del certificado de aeronavegabilidad, donde se exige la seguridad aérea para que la nave pueda volar en territorio nacional e internacional.


Al filo del medio día del sábado 24 de febrero, en el aeródromo de Atizapán se realizó una exhibición y apertura de ventas en donde los interesados en la adquisición del avión diseñado y producido en Guanajuato, hicieron trato para su adquisición.


El Halcón II, hecho por la empresa mexicana Horizontec, es el primer avión mexicano que se diseña y fabrica en Celaya, el cual tuvo su primer vuelo oficial en el Aeropuerto de esta ciudad de Celaya Guanajuato, en donde está instalada la empresa Horizontec desde hace dos años.


 

Más de cien escuelas en Edomex contarán con Sistema de Captación de Agua de lluvia

 En las escuelas se impulsará el uso de ecotecnias y humedales para aprovechar recursos hídricos.

De acuerdo con la Secretaría del Agua del Estado de México, más de cien escuelas formarán parte del programa “Captación de agua de lluvia en Escuelas Modelo”, cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de higiene en alumnos y de aseo en las instalaciones, así como reducir el consumo de agua de la red o del uso de pipas, y garantizar la disponibilidad de agua durante la época de lluvia.

Al respecto, el secretario del Agua, Esteban Moctezuma Barrágan refirió que la estrategia se implementará en todos los niveles educativos y proveerá de agua limpia y abundante para la realización de diversas actividades cotidianas, además, dijo que promoverá un ahorro económico al prescindir de pipas e incrementará la autonomía hídrica en las escuelas durante varios meses. 


“Estamos buscando que, durante este estiaje, se inaugure la primera camada de cien escuelas, para identificar los métodos propicios para replicar esta estrategia estamos hablando de cien escuelas en el corto plazo, buscando techumbres amplias para que el volumen de agua pueda beneficiar a la población”, dijo.

El viernes pasado, en el Jardín de Niños “Laura Méndez de Cuenca”, en el municipio Valle de Bravo se inauguró ese sistema de captación de agua de lluvia el cual beneficiará a un total de 159 personas de la comunidad estudiantil y docente, mediante la captación anual de 90 mil 735 litros de agua.


Durante este domingo, se puso en marcha esta estrategia y una planta purificadora de agua, en la Escuela Secundaria Técnica No. 37 Quetzalcóatl, en Santa Cecilia en Tlalnepantla con la captación de 223 mil 35 litros de líquido proveniente de precipitaciones.


Hasta ahora, al menos 50 escuelas de 26 municipios, ya cuentan con el Sistema de Captación de Agua Pluvial.


Rebase de top de gastos de precampaña descalifica candidaturas, advierte INE

 En el caso de quienes buscan algún cargo a nivel estatal, los informes de la fiscalización estarán listos antes del 25 de abril, fecha en la cual el IEEM avalará los registros que resulten procedentes.

El vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que los aspirantes que hayan rebasado el tope de gastos de precampaña no podrán ser registrados como candidatos a diputados, senadores o ediles.

Lo anterior, luego de informar que los resultados de la fiscalización estarán listos antes de que los partidos y alianzas presenten las solicitudes ante las autoridades electorales federales y locales.

En el caso de quienes buscan algún cargo a nivel estatal, los informes de la fiscalización estarán listos antes del 25 de abril, fecha en la cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avalará los registros que resulten procedentes y, en la parte federal, se darán a conocer en los próximos días, antes que concluya el mes, pues las campañas al Congreso de la Unión y la Presidencia de México arrancan este 1 de marzo a nivel nacional.


“La fiscalización es exclusiva del INE ya sean elecciones estatales o federales. Las precampañas ya terminaron y tenemos que tener listo los informes de precampaña de toda la gente que participó en ambos procesos” señaló.

Se contabiliza todo, se hace presencia en todos los distritos, en los lugares donde se hayan detectado espectaculares o donde hayan visto propaganda, se revisan redes sociales, todo eso lo tienen contemplado por su cuenta, si es que no lo hacen los partidos políticos, quienes al concluir sus precampañas deben entregar sus cuentas finales.


Para esta labor tienen monitoristas en los 40 distritos federales, en la etapa en la cual se desarrolló la etapa de precampañas federales y luego cuentan con presencia en los 45 distritos locales para verificar que hay, desde propaganda fija hasta móvil o acciones en los eventos públicos.

Aunque es un trabajo muy amplio, porque no sólo se trata de revisar lo relacionado con el proceso federal en todo el país, sino también con las elecciones locales en cada entidad, donde participan miles de personas, a las cuales hay que seguir, revisar y emitir un dictamen final.


“Ya nos acostumbramos a eso. Desde 2014 tenemos que tener listo todos los informes antes de que empiecen las campañas porque si alguien no cumplió por supuesto que no podrá ser registrado como candidato o candidata” enfatizó.

Este viernes arrancan las campañas para quienes van por cargos federales en el Senado, el Congreso y la Presidencia de la República; mientras, a nivel local siguen la etapa de intercampaña; las y los candidatos a diputados y ediles se sumarán a la búsqueda del voto a partir del próximo 26 de abril.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...