sábado, 27 de enero de 2018

En las calles de Ecatepec hay violencia y temor; “baja incidencia delictiva, sólo en el gobierno”

Ecatepec, Estado de México.- “En las calles de esta localidad y de la entidad la delincuencia va en aumento, un 85 por ciento de las víctimas no denuncian los delitos al no existir confianza en el órgano de impartición de justicia.
Funcionarios de la Fiscalía del Estado desalientan a las víctimas a denunciar un delito, pues los centros de justicia se caracterizan por la corrupción, negligencia y tortuguismo en la persecución del delito.
Y de la supuesta percepción de la gente, de que ha bajado la incidencia delictiva como lo dijo el gobernador Alfredo del Mazo, eso no es lo que se ve en las calles de Ecatepec, afirmó la consejera estatal del partido Morena, Azucena Cisneros Coss.
Destacó además, que funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalientan a las víctimas a denunciar un delito, pues los centros de justicia se caracterizan por la “corrupción, negligencia y tortuguismo” en la persecución de los autores y en inició de las carpetas de investigación.
La también aspirante a la Coordinación del Distrito 8, de Morena, afirmó que la supuesta baja en la incidencia delictiva se opera en las oficinas de la Fiscalía, dónde los funcionarios tienen la instrucción de impedir y desalentar a la población a no denunciar.
Aseguró que en las calles de Ecatepec los habitantes de a pie caminan con el miedo de perder la vida, o a un familiar, o resultar con daños físicos, víctimas de un robo y ser despojados de sus pertenencias cuando acuden al trabajo o escuela.
Refirió Azucena Cisneros que la gente al salir de su domicilio, extrema medidas de precaución; no usa ropas ostentosas para no atraer la atención de los delincuentes, llevan moneda fraccionaria, además un celular desechable, ya que hay temor de que en el camino pueda ser víctima de la delincuencia.
La aspirante a la coordinación del distrito 8 en este municipio, sugirió que esto no se debe tomar como parte de nuestra vida, “que la delincuencia y la violencia son parte de su forma de vida y no hay otra alternativa que vivir y caminar con el temor de ser una víctima más”.
Ante esta situación, Cisneros Coss retó al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a caminar por las calles de Ecatepec para conocer de manera directa la percepción de la gente sobre la supuesta baja en la incidencia delictiva.
Y aseguró que la respuesta de los vecinos será una versión distinta, al argumento mediático del gobernador, ya que el mandatario no ha visitado los mercados públicos, las escuelas públicas y las áreas y las calles dónde la delincuencia opera y que deben ser recuperadas por la sociedad.
Pero, no sólo conminó al gobernador mexiquense a caminar por las calles de Jardines de Morelos, Los Héroes de Ecatepec, Ciudad Azteca… sino “a que lo haga sin la presencia del aparatoso cuerpo de seguridad, cómo cualquier ciudadano de a pie”.
Lamentó que Alfredo del Mazo desconozca lo que sucede en las calles del municipio de mayor riesgo del país, dónde “la población de a pie camina con temor y lo hace hasta que el sol se mete, hacerlo de noche en Ecatepec es en extremo peligroso”.
Azucena Cisneros ejemplificó que en el año 2017 en la última etapa e inició de la administraciones de Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, en datos del SESNSP se registraron; 291 mil denuncias, entre los que destaca el robo de 47 mil 197 vehículos, 173 secuestros, un mil 944 denuncias de violación, 44 mil 967 robos en diversas modalidades y un mil 016 homicidios.
Mientras en el año de 2016 se documentaron¸ 221,760 denuncias en la PGJEM, en el delito de robo de vehículos se dio inicio a 42 mil 264 denuncias, 1,294 homicidios, 254 secuestros, 2,148 violaciones y 23 mil 115 delitos de robo en diversas modalidades.
Concluyó en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México hace años ocupa el primer sitio en el país en la comisión de delitos.   
Red-A

Importante erradicar discriminación hacia pueblos nativos; son pieza fundamental de nuestro país

Ciudad de México.- La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) consideró imperante erradicar la discriminación de la que son víctimas las comunidades nativas, impulsando la defensa de sus derechos y valores, mediante el uso de todos los recursos jurídicos.
En el Foro de análisis “Inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en el desarrollo del país”, resaltó que las zonas originarias son pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones en la construcción de México.
La legisladora destacó la importancia de promover el estudio y conocimiento de esos pueblos desde diferentes perspectivas y diversos campos de estudio.
“Conocer nuestra nación demanda estar al tanto a sus entidades nativas y entender su realidad, sus costumbres, así como apreciar lo que aportan con sus tradiciones e identificar lo que nos une a ellos”, comentó.
Quiñones Cornejo, secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, manifestó la necesidad de que niñas y niños conozcan más de cerca sus orígenes, y esforzarse en la conservación de sus raíces a pesar de la modernidad.
“Muchas veces se les considera diferentes y claro que lo son, pero porque tienen un conocimiento y otra forma de pensar y ver las cosas, por lo que resulta relevante transmitir todo eso a los menores, pues son quienes heredarán nuestra Tierra”, concluyó.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dharmaraj Nava, indicó lo transcendental de estudiar los derechos de los pueblos originarios, para conseguir hacerlos visibles.
“Hoy todavía las comunidades son víctimas principales del sistema, el narcotráfico y la destrucción ambiental; por ello, se debe reconocerles los que han aportado a todas las transformaciones nacionales y que no se les ha correspondido”, dijo.
En representación de las entidades originarias, Oxicocoalt Ramírez Muñoz mencionó que en esas regiones aún se conservan los derechos consuetudinarios, permitiendo con ello su desarrollo; recomendó preservar las costumbres a través de la enseñanza a los infantes.
Finalmente, Fortunato Herrera Calderón, representante nativo, se pronunció por continuar la lucha por reconocer la importancia de las comunidades. “Todos podemos colaborar la fuerza necesaria para impulsar a nuestro país”.
Calificó de histórico el acercamiento que existe con las diferentes etnias y se dijo convencido de que habrá tiempos de cambio que beneficiarán a los pueblos aborígenes.
Al foro asistieron representantes de la Gubernatura Nacional Indígena Autónoma, que agrupa diferentes comunidades nativas, y que busca hacer visibles a comunidades originarias e incluir sus ideas en la toma de decisiones del Estado. 

Me uno a la lucha por las reivindicaciones sociales de los trabajadores petroleros: Pepe Yunes

Agua Dulce, Ver.- Ante militantes priistas e integrantes del sector petrolero de la ciudad de Agua Dulce, el precandidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, reafirmó su compromiso con los trabajadores de este sector, ante quienes afirmó que “esos fantasmas que nos presentan, que tienen que ver con despidos injustificados y con desincorporación de activos, son propaganda para desestabilizar lo que bien funciona al servicio de México”.
Pepe Yunes reconoció que lo mejor que tiene la industria petrolera es quien la hace funcionar, su gente. Y coincidió con la afirmación de que México tiene una deuda con la actividad petrolera. “México tendrá que voltear los ojos y hacer presencia aquí, en función de desarrollo y de crecimiento”.
Reiteró su compromiso de alianza con los trabajadores petroleros, ante quienes se comprometió a caminar y a hacer propias sus causas, lo cual hizo extensivo para cada enclave petrolero “hasta el final y de la mano, sin ninguna duda”.
“Lo que estará de por medio en los próximos años implica reflexionar en la importancia de la decisión de lo que hoy tomemos, analizando si lo que se quiere es un discurso sin fundamento, que busca confrontar y aprovechar lo que no ha funcionado bien”, señalando que la molestia es justificada, pero que de ella se busca sacar provecho electoral.
Yunes Zorrilla manifestó que ante pretensiones falsas e irresponsables, hay que anteponer la inteligencia del análisis y la reflexión y apoyar la precandidatura presidencial de Pepe Meade, quien es un mexicano que conoce Veracruz y al sector petrolero, y que ya se ha hecho presente en el sur de la entidad.
Destacó que Pepe Meade es un hombre que tiene claridad de hacia dónde debe orientarse el diseño de las políticas que generarán desarrollo para el bienestar de nuestra gente, como es el caso de la Zona Económica Especial y las políticas que estarán generando atracción de capital, de inversión y de empleo.
De igual manera, Pepe Yunes pidió a las mujeres priistas presentes la posibilidad de su apoyo, asegurando que “queremos que Veracruz sea un espacio en donde las mujeres puedan transitar sin violencia y sin discriminación, que puedan participar económica, social y políticamente, y que a partir de su preocupación y de su muy aguda sensibilidad, se puedan construir escenarios en donde quepamos todos, en donde tengamos oportunidades para crecer y particularmente, en donde tengamos la posibilidad de disfrutar un entorno sin miedo, con seguridad y en plenitud”.
A la militancia de Agua Dulce, Pepe les prometió que no defraudará su confianza, y que Veracruz merece mejores escenarios que con los que nos ha tocado hoy lidiar, para lo que es necesario construir un mejor porvenir, lo cual es posible, y depende del esfuerzo y la participación de todos.

Ruleta Tuxtleca

Prosiguen las pugnas de grupos priistas por las diputaciones en Los Tuxtlas

Por: Ángel Bravo Martínez

En una verdadera encrucijada se encuentran los altos dirigentes del Revolucionario Institucional, al no encontrar los perfiles adecuados de gente honesta y transparente para nominarlos a las diputaciones Federal y Local en los dos Distritos electorales de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.
Y aunque usted no lo crea, pese al lastre y desgaste del tricolor, quienes se quieren “sacrificar” por las candidaturas, tienen una verdadera romería y hasta vociferan que están a su disposición las estructuras y los verdaderos militantes como para poder triunfar en las urnas.
Acaso porque han visionado que el pueblo le va a dar todo el apoyo y respaldo a su líder natural de los últimos tiempos José Francisco Yunes Zorrilla, para convertirlo en su próximo Gobernador de todos los veracruzanos, es el mismo pueblo el que expresa que con la alternancia de poder del PAN y PRD, simplemente se equivocaron, el nepotismo descarado y galopante, los horrendos escenarios de violencia, la marcada inseguridad y constantes ajustes de cuentas entre las bandas de la delincuencia organizada, los abusos, atropellos y escandalosos actos de corrupción del aparato gubernamental al frente de Miguel Ángel Yunes Linares, dan el parteaguas para fortalecer el proyecto de Pepe Yunes.
Pero habría que tener mucho cuidado con los sonajeros y disque operadores que tienen el sello putrefacto del duartismo, esos lejos de beneficiar, estarían perjudicando el proyecto.
Quienes han asomado la cabeza e insisten en contar con el derecho legítimo de ser los “ungidos” por la alianza PRI-VERDE ECOLOGISTA, son el ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo, con un negro historial de corrupción en perjuicio de los habitantes que representó como alcalde y que desgraciadamente les falló y…refeo, el sujeto, sin principios morales, ni criterios, por sus merititos fueros busca la candidatura para obtener fuero y así burlarse de la justicia que ya debería de estarlo requiriendo para enjuiciarlo por todos los desvíos de recursos, latrocinios y robo descarado de los recursos públicos que han generado verdaderos escándalos en toda la República mexicana y pese a las denuncias formuladas el sujeto de marras sigue tan campante como si nada, pues presume tener la vara levantada con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien presumiblemente ya le practicó el famoso “vómito negro” y tuvo el “perdón y olvido”, con el respaldo y apoyo de otro deshonesto y sinvergüenza como lo es el actual legislador del PANAL Vicente Benítez González.
De ser cierto lo vociferado por el pelafustán ex alcalde Rosendo Pelayo, esto representaría una verdadera burla a la inteligencia de cientos de habitantes de San Andrés Tuxtla y dejaría en entredicho al propio Ejecutivo del Estado.  
Otro de los tiradores más visibles y con talacha en las filas partidistas es Divag Díaz del Castillo a quien algunos quisquillosos y malquerientes le cuelgan medallitas de actos deshonestos por su paso en algunas dependencias del ámbito Federal, el inquieto activo del PRI, está planamente identificado por los integrantes de la cúpula priista y cuenta con buenos nexos con el Senador Héctor Yunes Landa y el propio precandidato a la gubernatura, ante los señalamientos de actos de corrupción vertidos en las redes sociales él mismo ha salido al paso desmintiendo categóricamente las críticas, al grado de señalar que son infundadas y que estas vienen de sus detractores políticos porque le ven los tamaños suficientes para obtener la candidatura.                  
A más de ocho millones de veracruzanos nos queda claro que José Yunes Zorrilla es el hombre indicado para recomponer todos los esquemas públicos y los escenarios adversos  del estado de Veracruz y con visión y conocimiento pleno de las políticas públicas, llevarlo al siguiente nivel de desarrollo, para crear oportunidades de educación, salud y empleo para las mujeres jefas madres de familia, hombres y jóvenes de toda la entidad, y proporcionar bienestar, paz, buena economía, crecimiento, desarrollo  y seguridad a la población en general.
Por eso se requiere que quienes ondeen las banderas del tricolor y del Verde Ecologista sean personas con solvencia moral, rectitud, buen liderazgo y honestidad, en ese tenor se barajea el nombre de Rafael Lira Sánchez, el líder natural de los cañeros cenecistas, sector que ha sido pilar inquebrantable del Revolucionario Institucional en todas las contiendas electorales. 
Los dirigentes del tricolor, del Verde Ecologista y del mismo bunker del precandidato Pepeyu, deberían saber muy bien éste historial de trabajo, esfuerzo, tenacidad y buen liderazgo…     
Por más de una década, el popular Fallo Lira, ha sostenido un buen trabajo y organización con los miles de productores e integrantes de “El Grupo Porres, propietario del ingenio San Pedro, quienes recientemente propiciaron derrama económica por más de 600 millones de pesos, por el inició a la liquidación o pago correspondiente a la pasada zafra, a nada más y nada menos que  a 5 mil 109 cañeros.
No por nada representantes de diversas organizaciones de toda esta demarcación estarían afianzando y respaldando con todo al líder natural de los cañeros cenecistas, al visionar su plataforma productiva para miles de familias que dependen directa e indirectamente de la gramínea.
El brazo productivo se extiende a por lo menos 7 municipios de esta demarcación de Lerdo de Tejada y está integrada por esta Zona Cañera, los Tuxtlas y parte de la Cuenca del Papaloapan, el trabajo positivo de Fallo Lira es conocido ampliamente en Ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan y Alvarado”.
No por nada el prestigiado periodista, columnista y analista político de mil batallas Dennis Villarruel Zamudio, en reciente trabajo informativo hizo alusión a la persona arriba señalada y que podría ser una muy buena carta para contender a la diputación Federal por el Distrito 19 de Los Tuxtlas.
El buen Dennis, quien también tiene trabajo partidista dentro del tricolor, dijo que “la magna circulación económica de los 600 millones de pesos no tan solo se beneficia a los productores de caña, sino que también a todos los demás sectores sociales de la mencionada comarca. 
Con excelente estado de ánimo, visiblemente emocionado, contento y modestamente orgulloso y satisfecho de estas cifras, el líder regional cañero Rafael Lira Sánchez, también popular y afectuosamente conocido en todas estas regiones como “Fallo Lira en entrevista exclusiva con quien esto escribe y en este mismo sentido nos recordó que el KARBE en esta ocasión fue de 107.338 y que el pago del precio de la tonelada de caña de azúcar favorablemente es de 727.35 pesos. 
“Esta enorme, exitosa y trascendental derrama económica se estará llevado a cabo por las distintas regiones cañeras”. 
Ya para finalizar esta entrevista de total interés para todos los habitantes de esta demarcación, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC de la mencionada factoría y orgullosamente oriundo de Saltabarranca añadió, “reconozco y agradezco el cumplimiento cabal y puntual con el que el grupo Porres que preside el señor Othón Porres está llevando a cabo el ineludible compromiso de pagar en tiempo y forma las citadas Liquidaciones, situación que reitero nos da una verdadera y tangible certidumbre económica y social a todos nosotros los productores de caña que abastecemos con nuestra materia prima a su Ingenio San Pedro, motivo de sobra para sentirnos muy contentos y satisfechos por los resultados que logramos obtener con nuestro responsable esfuerzo en esta recién pasada zafra 2016-2017, situación que redunda finalmente también en favor de toda la económica regional”.
Concluyó categórico afirmando el líder regional cañero de la organización campesina más grande y fuerte de todas estas regiones “Fallo Lira”.
Así que, ya no se hagan bolas, ahí está ese importante activo político dentro de las filas priistas para la diputación Federal. He dicho.   

Firma Alfredo del Mazo convenio para otorgar créditos de hasta $250 mil a negocios en zonas rurales

Estado de México.- En apoyo al campo mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el titular de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mario Zamora Gastélum, firmaron un convenio de colaboración para entregar créditos de hasta 250 mil pesos, a proyectos productivos, pequeñas empresas y negocios, en comunidades de menos de 50 mil habitantes.
“El convenio que firmamos el día de hoy, es un paso, es un paso porque como bien lo escucharon ustedes, les va a permitir tener créditos para proyectos productivos que tienen que ver con el campo, pero que también pueden ser el negocio que ustedes quieran emprender”, explicó.
En la entrega de incentivos agropecuarios, que recibieron más de 3 mil 300 productores mexiquenses, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que este acuerdo, es una oportunidad para impulsar la economía de las familias de localidades rurales, pues tiene una tasa de interés del siete por ciento anual, para hombres, y 6.5 por ciento en los solicitados por mujeres.
"Qué bueno que sea un crédito barato, que bueno que sea un crédito que cobra nada más el 7 por ciento para hombres, y qué mejor que cobren menos para mujeres, porque las mujeres, como dijo Mario, son más cumplidoras", afirmó.
En Jiquipilco, Del Mazo Maza destacó que este tipo de acciones, aunadas a otros apoyos del Gobierno estatal, como el Seguro Agrícola Catastrófico, contribuyen a que la entidad mexiquense sea líder en producción de flores, acuícola y de ovinos, así como en el cultivo  de haba, flores, durazno, tuna o maíz.
Refirió también que en la actual administración se han destinado 244 millones de pesos, en incentivos agrícolas para apoyo de más de a 18 mil 500 productores personas dedicadas al campo.
El mandatario estatal y el Director de Financiera Nacional también entregaron apoyos a agricultores de 13 municipios de esta región, quienes recibieron insumos para impulsar  proyectos de comercialización de carne de conejo, cría de ovinos o porcinos, así como tractores tinacos y paquetes avícolas.
Además otorgaron órdenes de pago del Seguro Agrícola Catastrófico, en apoyo a campesinos que perdieron sus cosechas de maíz, debido a contingencias climatológicas y el mandatario estatal reiteró que el Estado de México extenderá este programa para asegurar las cosechas de aguacate.
“Todo este trabajo que hemos hecho para fortalecer al campo, el apoyo, la maquinaria, los créditos que traemos el día de hoy, este convenio para la compra de maíz, los créditos con Financiera Rural, el seguro de gastos catastróficos, es parte del gran compromiso que tenemos con el campo mexiquense”, puntualizó.
Asimismo, destacó la construcción del Arco Norte, la cual, debido a la agilidad que representa en el traslado de mercancías, beneficiará directamente a los productores de la región norte de la entidad.
El titular de Financiera Nacional, Mario Zamora Gastélum, informó que el año pasado, el organismo a su cargo entregó más de dos mil millones de pesos en créditos a productores del Estado de México, e invitó a quienes desean hacer crecer su negocios o iniciar alguno, a solicitar un préstamo en esta dependencia.
"Cualquier negocio que esté en una población, menor de 50 mil habitantes, puede recibir crédito de la Financiera", subrayó.

Acusan al gobierno municipal no brindar servicios a comunidades marginadas

ANTORCHA GESTIONA AULAS PARA ESTUDIANTES DE TEZOYUCA

Texcoco, Estado de México. En respuesta a las peticiones de profesores y ciudadanos del municipio de Tezoyuca, quienes acusan al gobierno municipal no brindar servicios a comunidades marginadas, inició la construcción de dos aulas en la Escuela Primaria “Siervo de la Nación”, otra gestión del Movimiento Antorchista seccional Texcoco en beneficio de 200 estudiantes de esta zona.
La directora de la escuela primaria “Siervo de la Nación”,  Silvia Herrera Balbuena, indicó  que la institución que dirige será beneficiada con la construcción de dos aulas, pues se trata de un plantel  con escasos espacios, donde los alumnos estudian en hacinamiento y los gobiernos municipales y estatales no han canalizado recursos.
Por tratarse de comunidades de muy alta marginación y donde aún prevalece la falta de regularización de la tierra, el alcalde de Tezoyuca no brinda los servicios básicos que les permitan mejorar su calidad de vida, por lo que los residentes carecen de todo tipo de infraestructura urbana, dijo Herrera Balbuena.
La obra tendrá una inversión de un millón trescientos mil pesos, recursos federales gestionados por el Movimiento Antorchista con el objeto de dar un uso social a los impuestos ciudadanos.
Otras acciones en esta región son la introducción de una red de electrificación para habitantes de ocho colonias. Mientras que en Atenco fueron beneficiados alumnos con la edificación de arcotechos y población en general con la electrificación de cuatro cuadras.

Investigadores de la IBERO desarrollan edulcorante benéfico para la salud, medio ambiente y economía

Ciudad de México.- Investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial, Química y de Alimentos (IQIA) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y un egresado de Ingeniería Química de esta misma institución académica, desarrollaron un edulcorante benéfico para la salud, el medio ambiente y la economía de los agricultores mexicanos.
El proyecto, que ha sido apoyado y financiado por la Dirección de Investigación (DINV) y Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la IBERO, fue desarrollado por el Mtro. Javier Larragoiti Kuri, egresado de Ingeniería Química; la Mtra. Lorena Pedraza Segura, el Mtro. José Luis Cocho Roldán y el Dr. Héctor Toribio Cuaya, académicos-investigadores de IQIA.
Siete años de trabajo en la línea de investigación ‘Producción de biocombustibles y productos químicos a partir de residuos lignocelulósicos bajo la estructura de una biorrefinería’, y de experimentación en el Laboratorio de Bioingeniería de la IBERO, es lo que tomó a los investigadores obtener el xilitol, edulcorante al que dieron el nombre comercial de XiliNat, y que tiene el mismo sabor del azúcar, característica que no tienen los edulcorantes que ya se venden en el mercado.
Cada investigador aportó lo siguiente: Pedraza aisló el microorganismo, todo lo que tiene que ver con la ingeniería bioquímica básica del desarrollo; Toribio hizo la parte de pretratamientos, que es acondicionar el material y ofrecer a XiliNat un licor rico en xilosa, el cual se usó para realizar las fermentaciones a partir del residuo agroindustrial (olote); Larragoiti se enfocó en la fermentación y en terminar de armar todo el proceso; y Cocho coordinó la planta de producción, el arreglo de la misma, su equipamiento y trabajo en ella por turnos.

Pemex es reconocido internacionalmente por su destacada actividad en los mercados financieros

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos es reconocido por prestigiadas publicaciones internacionales debido a su destacada actividad en los mercados financieros, y producto de la estrategia instrumentada por la empresa para promover la óptima gestión de su estructura de financiamiento, así como la conducción prudente de sus finanzas.
La acreditada publicación especializada en inteligencia de mercados de capital International Financing Review (IFR), otorgó a Pemex el reconocimiento al mejor bono en Latinoamérica por la emisión de 4.25 mil millones de euros, en febrero 2017, al considerar la oportunidad de la emisión y las condiciones obtenidas.
Bonds & Loans confirió a Petróleos Mexicanos la distinción de “La transacción cuasi-soberana de deuda del año” por la operación de 5.5 mil millones de dólares, en diciembre de 2016.  Este reconocimiento se dio después de un proceso exhaustivo de selección de casos de estudio y considerando la opinión emitida por diversos especialistas del mercado.
Pemex también fue galardonado con el premio “Emisor Corporativo del año” por la revista LatinFinance, fuente especializada en economía y mercados financieros de Latinoamérica y el Caribe.
Esta publicación resaltó que, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros observada en 2017, la empresa logró atractivas condiciones de financiamiento en términos de costo y plazo, con la participación de una diversificada base de inversionistas en las tres emisiones realizadas: 5.5 mil millones de dólares en diciembre de 2016; 4.25 mil millones de euros en febrero de 2017, y 450 millones de libras esterlinas en noviembre de 2017, junto con la transacción de manejo de pasivos en julio del año pasado.
Estos tres premios otorgados por International Finance Review, Bonds & Loans y LatinFinance, reflejan el liderazgo y amplia aceptación de Petróleos Mexicanos en los mercados financieros internacionales, así como la confianza de los inversionistas en el rumbo de la empresa.

70% de servidores públicos denunciados por corrupción son policías

Estado de México.- José de la Luz Viñas Correa, titular de la Fiscalía Anticorrupción en el Estado de México informó que de las investigaciones iniciadas en la Fiscalía especializada en combate a la corrupción casi el 70 por ciento son por hechos cometidos por servidores de la seguridad pública, es decir agentes de policías municipales, estatales y de investigación.
“El servidor público más cercano a la gente es precisamente aquel que más comete este tipo de conductas, los policías están para proteger y servir a la ciudadanía…  
Señaló que la mayoría de las denuncias son por abuso de autoridad, cohecho, lesiones, extorsión y evasión.
Preció que los elementos policiales que incurren en estas faltas están ubicados principalmente en los municipios más poblados de la entidad: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.
Para revertir dichas irregularidades dijo, se debe supervisar a los elementos y de ser necesario, la depuración de las instituciones de seguridad pública y procuración de Justicia. Por estos actos se tienen judicializadas 70 carpetas de investigación y cinco sentencias
Viñas Correa informó que se encuentran en investigación al menos cinco presidentes municipales del trienio anterior y del actual.  
“A la Fiscalía especializada a mi cargo le toca iniciar e integrar las carpetas de investigación con objeto de aplicar la solución más drástica que toma el derecho para inhibir y persuadir a los ciudadanos de cometer alguna conducta, es decir, la sanción penal…”.
Lo anterior lo señaló durante la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Corrupción del Estado de México y municipios, mismo que quedó integrado de la siguiente manera:
José Martínez Vilchis: presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción
Fernando Valente Baz Ferreira: Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México
José de la Luz Viñas Correa: Fiscalía Anticorrupción
Javier Vargas Javier Vargas Zempoaltecatl: Secretaría de la Contraloría
Palemón Salazar Hernández: Consejo de la Judicatura del Estado de México
Zulema Martínez Sánchez: Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos  
Mirna García Morón: Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante la instalación, José Martínez Vilchis señaló que según el índice de la percepción de la corrupción refirió que México ocupa el lugar 123 a nivel mundial, mientras que en América Latina se ubica en el lugar 26 de 32. El reto de este sistema aseguró, será eliminar dichos impactos negativos.

Alfa Diario

viernes, 26 de enero de 2018

Televisa se desploma y en una sola mañana, la de hoy, se pierde lo que había ganado en todo 2018

Ciudad de México.- Televisa informó esta mañana sobre la detección de “ciertas” debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera de la compañía a diciembre de 2016, y sus acciones se hunden 5.96 por ciento, a 73.35 pesos por unidad.
La empresa de Emilio Azcárraga refirió en un comunicado de prensa que no ha encontrado indicios de consecuencias en sus registros, pero agregó que “existe una posibilidad razonable de que exista un registro incorrecto u omisión material en los estados financieros anuales o interinos de la Compañía que no haya sido prevenido o detectado oportunamente”.
Su títulos reportaban su peor descenso no visto desde septiembre de 2008. Con el resultado de hoy, el rendimiento acumulado en el año 2018, de 6.01 por ciento, pasó a una minusvalía de 0.54 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC), que llegó a tocar los 51,000 puntos en la sesión del jueves, caía 0.54 por ciento a 20,505.53 unidades.
La televisora dijo que junto con la firma independiente PricewaterhouseCoopers (PwC) no ha identificado ajustes que deban realizarse sobre la información financiera difundida. “No existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en nuestros estados financieros”, añadió.
El descenso de hoy dejaría un potencial alcista a la emisora del 22%, ya que el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un precio objetivo de 89.53 pesos, unido a la recomendación de mantener que emite la media de analistas para sus acciones.

sinembargo

Los 24 segundos de Meade

Ciudad de México.- 24 segundos le tomó al precandidato del PRI, José Antonio Meade, presentar su iniciativa anticorrupción. No se ría, es en serio.
Al parecer nos tendremos que acostumbrar rápidamente al alud de mentiras y verdades a medias que padeceremos por parte de los candidatos durante el proceso electoral. La mentira parece que será –otra vez- la moneda de cambio.
El candidato priista tiene un serio problema: ser el candidato del PRI. El candidato priista tiene otro serio problema: La corrupción generalizada del PRI.
El primer problema no tiene solución. El segundo tampoco, si somos honestos. Sin embargo, a pesar de ser un mal candidato Meade, la espada de Damocles que cuelga sobre su cabeza es la corrupción del sexenio de Peña Nieto del cual él ha sido una pieza fundamental. Tanto que terminó de candidato de la continuidad.
La presentación de la iniciativa es el segundo intento de Meade por aparentar (ojo con el verbo) tener la voluntad de luchar contra la corrupción y así descargar un poco el lastre que trae su partido. Ganar la narrativa y presentarse como un candidato que será diferente se antoja prácticamente imposible. Ejemplos sobran sobre el verdadero “compromiso” del Partido para castigar la corrupción.
El inocuo discurso anticorrupción de Meade apelaba más a la foto que al contenido. Es decir, en sus 24 segundos quiso convenientemente olvidar que no necesitamos una nueva iniciativa anticorrupción cuando hace menos de un año (19 de julio de 2017) se instaló –después de años de trabajo y negociación- el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Entonces el candidato habla y habla de combatir la corrupción: que les va a quitar el dinero a los criminales -hecho que no hizo en su paso por Hacienda-, convenientemente olvidando que ya existen leyes en materia de extinción de dominio para estos casos – también ignoradas en su paso por Hacienda-.

Despide Secretaría de Seguridad de Edoméx a 174 elementos por ineficientes

Estado de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio de baja a174 elementos de la corporación por duplicidad de funciones y no ser aptos para el desempeño de las funciones encomendadas.
En un comunicado, la dependencia informó que despidió a los elementos tras realizar un diagnóstico para eficientar el trabajo y optimizar los recursos humanos.
La dependencia señaló que a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de Recursos Humanos notificaron a los elementos a quienes indemnizarán con base a la Ley Federal del Trabajo y a los lineamientos de las corporaciones de Seguridad.
“Con decisiones firmes el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Seguridad, ofrecen resultados fuertes que redundan en beneficio de la sociedad mexiquense”, señala el comunicado.

Miden emisión de contaminantes de autos en Edoméx

Estado de México.- Desde el pasado 22 de enero y hasta el 2 de febrero próximo, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México realiza la Campaña “Sensor Remoto Estado de México” en la que miden la emisión de contaminantes de los vehículos que transitan en el territorio mexiquense.
Luis Antonio López González, coordinador regional operativo del programa de reducción de emisiones contaminantes, señaló que el programa funciona a través de un sensor de velocidad mismo que va coordinado con una luz infrarroja.
“La medición de los contaminantes se realizará con un haz de luz infrarroja directo al tubo de escape del vehículo y una serie de detectores miden la concentración de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno”, explicó.
El sistema tiene una impresión que va desde el 00.1 por ciento hasta el 0.1, dependiendo del contaminante, además de que pueden medir hasta tres mil vehículos por hora.
“Tienen una característica que nos permite evaluar vehículos con un escape bajo como escape alto dependiendo la configuración del fabricante”, dijo.
La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con dos equipos de medición, su adquisición tuvo una inversión de 11 millones de pesos y sirve para vehículos de diésel y gasolina.
En el Valle de Toluca se ha podido implementar el sensor remoto en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco y Toluca con un total de 10 mil vehículos censados, mientras que en el Valle de México se realizó en Huixquilucan, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl con un millón de vehículos.
La dependencia mexiquense señaló que con este programa no se detendrá ni sancionará ningún vehículo.

México sugiere que la renegociación del TLCAN puede ampliarse más allá de marzo

Canadá.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo este viernes que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse para que los funcionarios tengan más tiempo de abordar los principales desacuerdos que amenazan el pacto comercial de 1.2 billones de dólares al año.
Si bien el proceso estaba inicialmente planeado para que terminara a fines de marzo, para evitar el choque con las elecciones presidenciales mexicanas de julio, Guajardo dijo que el cronograma podría extenderse.
"Esta negociación tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo entre febrero y fin de julio", dijo a Reuters.
Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Expansión que los temas de Comercio Digital y Telecomunicaciones no se cerraron en la ronda, y que el tema de corrupción ha generado controversias entre los negociadores.
De acuerdo con Reuters, los funcionarios están planeando una ronda adicional de negociaciones en México a fines de febrero.
Canadá, que esta semana presentó una serie de sugerencias para descongelar las conversaciones, acogió rápidamente la idea.
"Canadá no cree que necesitemos poner un plazo arbitrario en estas negociaciones a costa de llegar a un buen acuerdo para los tres países. Nos complace seguir negociando", dijo una fuente del gobierno.
El jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, dijo a Reuters: "No tengo nada que decir al respecto. Estamos avanzando".
Una fuente mexicana informada sobre las conversaciones dijo que una vez que la campaña electoral haya comenzado, los negociadores podrían continuar su trabajo pero sin que haya rondas formales.
Los tres países están considerando una semana más de conversaciones en México, posiblemente desde el 26 de febrero, antes de la última ronda en Washington a fines de marzo, dijeron las fuentes.
No está claro si más conversaciones pueden ayudar a fraguar un acuerdo, dado el abismo que existe entre la posición de Estados Unidos y las de sus dos socios.

expansion

Segob censura a Cáñamo por informar sobre la mariguana; la revista trabaja con un amparo temporal

Ciudad de México.- Hace dos años, la Secretaría de Gobernación (encabezada entonces por Miguel Ángel Osorio Chong), anunció a los editores de la revista Cáñamo que su publicación, que apenas comenzaba a circular, atentaba contra las “buenas costumbres” de la sociedad mexicana, al tener siempre a la mariguana como temática principal, así como su vínculo con la cultura, la historia, la tecnología y la política. Por esa razón, advirtió entonces Segob, se pondría a consulta de diversas instancias si su contenido era “moral”.
A finales de 2017, aún con Osorio Chong a la cabeza, la Secretaría de Gobernación determinó que esta revista debía ser sometida a censura total, y prohibir definitivamente su venta.
“En primera instancias –explicó Leopoldo Rivera, editor de Cáñamo–, en la Secretaría de Gobernación nos dijeron que nuestra revista podría ser ilícita, entonces, consultaron a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, y ninguno de estos organismos tuvo una objeción real contra la revista, porque nosotros no promovemos el consumo, sino que difundimos información relacionada con la planta y la cultura que la rodea. No obstante, luego de este proceso de consultas, el gobierno federal decidió declarar ilícita la publicación y prohibir su circulación”.
Para prohibir la revista Cáñamo, la Secretaría de Gobernación se basó en una norma promulgada hace más de 66 años, el Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas (que data de 1951), según el cual, el gobierno puede censurar cualquier impreso que contenga “todo aquello que directa o indirectamente induzca o fomente vicios”.
Como explicó su editor, Cáñamo surgió en 2015, luego de que el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocara a la sociedad mexicana a emprender un profundo debate sobre los pros y los contras de la legalización de la mariguana.
Aún cuando Cáñamo surgió en el contexto de dicha convocatoria, tres meses después de que se editó su primer número se iniciaron los procedimientos administrativos en su contra.
Pero las contradicciones del gobierno federal no terminaron ahí.
En abril de 2016, el mismo presidente Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma legal, que buscaba autorizar el uso médico y científico de la mariguana, por un lado, y despenalizar el consumo personal.
Esta nueva postura, que buscaba no continuar criminalizando a los consumidores de mariguana fue calificada por el mismo Peña Nieto como “un paso histórico”.
Pese a ello, un año después la Secretaría de Gobernación determinó prohibir la circulación de Cáñamo, con el argumento de que promueve vicios.
Desde que se recibió dicha notificación, explicó el editor de Cáñamo, “trabajamos con un amparo, que nos otorgó la juez Décimo Tercera de Distrito”, que sólo tiene vigencia temporal, en tanto la juez determina si la prohibición de la revista decretada por Segob es legal, o si se están violando los derechos de libre opinión, libre expresión y el derecho a la libertad de prensa, tal como consideran los editores de Cáñamo que es el caso.
“Nosotros consideramos que éste es un atentado a nuestra libertad de expresión, y por eso interpusimos un amparo –explicó Leopoldo Rivera–, el amparo se nos concedió, en tanto se da este periodo de revisión, en el que la juez consulta a las instancias involucradas, y una vez que ellos devuelvan sus observaciones, se turnará a un tribunal que tomará la decisión definitiva.”
Y mientras esto ocurre, Cáñamo lanzó a la venta dos nuevos ejemplares de la publicación, que fueron presentados al público este 25 de enero, aún cuando no cuentan con el certificado de licitud del contenido.
“Nosotros queremos estar dentro de la ley, por eso hicimos el trámite para obtener el certificado de licitud –explicó el editor de Cáñamo–, y no vemos que estemos atentando contra la seguridad de nadie, ni contra la estabilidad del país, lo que nosotros difundimos es información, nada más.”

AP

España expulsa a embajador venezolano y se agrava la crisis diplomática

Ciudad de México.- El gobierno español decidió nombrar persona non grata al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en “estricta reciprocidad” por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas, Jesús Silva, informó este viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el acuerdo del Consejo de Ministros.
La peor crisis diplomática entre ambos países inició el lunes, después de que se formalizara en el Consejo de Ministros de la Unión Europea las sanciones a siete altos mandos del gobierno de Venezuela, entre ellos el número dos del PSUV, Diosdado Cabello; la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.
Las sanciones implican el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de entrada al territorio europeo.
El Ejecutivo venezolano llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista del gobierno de España”, se anunció vía Twitter.
También por esta vía, el jueves 25, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, difundió la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, el gobierno de Venezuela entregó una nota de protesta a diplomáticos de los países de la Unión Europea acreditados en el país sudamericano por las referidas sanciones comunitarias contra funcionarios de alto nivel de la nación caribeña.
Los desencuentros diplomáticos entre España y Venezuela son frecuentes, pero no tan contundentes como el actual, incluso, superando la bronca que el rey Juan Carlos I le lanzó a Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana de 2007, cuando le dijo: “¿Por qué no te callas?”.
Ni cuando el gobierno de José María Aznar se alineó en 2002 con Estados Unidos durante el golpe de Estado contra Chávez.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluso reprochó al embajador Silva, “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del gobierno español”.
El jueves, desde el Foro Económico Mundial de Davos, donde asistía acompañando al rey Felipe VI, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, informó que ese mismo día presentaría un informe al Consejo de Ministros para responder a Venezuela. “El gobierno tomará medidas de reciprocidad proporcionadas”, afirmó.
Dastis criticó que “el señor Maduro no conoce la proporcionalidad”. “Lamentamos la declaración de persona ‘non grata’ (del embajador español), y rechazamos la acusación de injerencia”.

proceso

Acoso, ofensas y amenazas de muerte: violencia digital contra mujeres aumenta en México

Ciudad de México.- Acoso, expresiones discriminatorias, suplantación de identidad, amenazas de muerte y acecho son los diferentes tipos de violencia del que son víctimas las mujeres en internet, lo que impacta de manera negativa en sus vidas física y emocionalmente.
En México, aproximadamente 9 millones de mujeres, mayores de 12 años, han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales (redes sociales, blogs, chats, foros), de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las más vulnerables a este tipo de agresiones son las mujeres que tienen entre 20 y 29 años de edad, las defensoras de derechos humanos y las periodistas, de acuerdo con el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, elaborado por la colectiva Luchadoras, este tipo de violencia va en aumento.
En marzo de 2016, la periodista Andrea Noel fue víctima de una agresión sexual en la vía pública cuando un hombre se le acercó por la espalda, le levantó la falda, le bajó la ropa interior y salió huyendo. Luego de hacer públicas las imágenes del ataque, obtenidas de cámaras de seguridad, Noel recibió una andanada de insultos y amenazas de muerte por redes sociales, e incluso acosada en su domicilio. Tuvo que abandonar el país.
Otras periodistas que han denunciado ser víctimas de violencia digital son Jimena Sánchez, Marion Reimers y Verónica Rodríguez, comentaristas deportivas, quienes hicieron una campaña contra el acoso en redes sociales en la que mostraron los mensajes violentos que reciben a diario, llamándolas “putas” o “pendejas” por hablar de deportes o por la manera en la que se visten.
Las formas que más afectan a las mujeres son el spam o virus (23.7 %), la recepción de contenido multimedia (13.8 %), llamadas telefónicas (13.5 %), contacto con identidades falsas (13.4 %), registro en sitios web (10.7 %) y la recepción de mensajes (9.7 %).
Otros tipos de violencia digital contra mujeres son el robo de identidad (7.7 %), el rastreo de sus sitios web (3.9 %), el daño a través de la divulgación de información personal (3.2 %) y el robo de contraseñas (0.5 %), según los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI.
En 8 de cada 10 casos, los agresores digitales de las mujeres son desconocidos; en 2 de cada 10, los atacantes son personas conocidas, generalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, parejas o exparejas, y familiares.
Los estados en los que mayor número de personas han sido víctimas de ciberacoso son Aguascalientes (32 %), Estado de México (30.7 %), Quintana Roo (29 %), Puebla (28.9 %) e Hidalgo (28.6 %).
Las entidades donde menor porcentaje de población ha sido víctima son Chihuahua (15.4 %), Jalisco (18 %), Sinaloa (18.3 %), Chiapas (19 %) y la Ciudad de México (19.7 %).

AP

DE FRENTE Y DE PERFIL

LA INQUIETANTE LISTA

Por: Ramón Zurita Sahagún

No son pocos los priistas que están a la espera del pronunciamiento de su partido, sobre los sitios plurinominales, con acceso directo al Congreso de la Unión.
Los lugares son reservados, principalmente para la protección de algunos servidores públicos que requieren del fuero constitucional que les otorga, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República.
El revuelo que causarán los nombres de hombres y mujeres con acceso directo será grande y hay quienes consideran que será el momento en que muchos militantes migren hacia otros lugares.
Circulan una serie de nombres de hombres y mujeres que podrían ser acomodados dentro de los diez primeros lugares en la lista de senadores plurinominales, aunque de los nombres que se mencionan no cumplen con el requisito impuesto por los estatutos del partido de otorgar el 30 por ciento a jóvenes.
De acuerdo a la ley, el primero de los lugares deberá ser reservado para una mujer, así como los espacios 3, 5, 7 y 9, mientras que los 2, 4, 6, 8 y 10 para hombres,
En la vorágine de nombres circulando se destacan dentro del grupo de mujeres los de Claudia Ruiz, Ivonne Ortega, Beatriz Paredes, Nuvia Mayorga, Rosario Robles, Mariana Benítez, Vanessa Rubio y Carolina Viggiano, entre otras y ninguna de ellas representa a los jóvenes.
Claudia Ruiz es secretaria general del PRI y ya compitió por una senaduría y fue derrotada, por lo que no alcanzó lugar dentro de la primea minoría, al corresponderles el sitio a René Juárez. Ella iba en segundo lugar de la fórmula.
Para la secretaria general del PRI, la derrota le supo amarga, pero le fue compensada al ser designada primero como secretaria de Turismo y después de Relaciones Exteriores, es decir perdió ganando.
Su cargo de secretaria general del PRI la ubica en la posibilidad de encabezar la lista de su partido.
Ivonne Ortega, ya también perdió en su intentona de ser senadora, aunque, a diferencia de Claudia, ella si iba en primer sitio y le tocó ser legisladora de primera minoría. Su derrota le significó la candidatura a gobernador de Yucatán, cargo que si alcanzó en las urnas.
Fungió como secretaria general del PRI y luego como diputada federal, pero buscó la candidatura presidencial y hubo necesidad de negociar con ella, por lo que podría ser una opción para el Senado de lista.
Beatriz Paredes, es otra priista que se menciona para una senaduría, aunque se considera un exceso que la metan en la lista, ya que fue diputada federal y senadora de lista, pero además de competir dos veces por la presidencia del PRI, ganando una y perdiendo la otra, fue dos veces candidata al gobierno del Distrito Federal, siendo vencida en ambas ocasiones, en una quedó en segundo lugar y en otra en tercero.
La tlaxcalteca ha sido un de las grandes favorecidas del sistema. Es la única en responder tres veces el Informe presidencial. Fue embajadora de México en Cuba y Brasil, subsecretaria de la Reforma Agraria y de Gobernación, además de gobernadora de su estado natal. Ella podría ser enviada como candidata uninominal.
Nuvia Mayorga, es la encargada de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, su espacio estaba casi asegurado por la protección que siempre le ha brindado el ahora ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio. Nuvia fue secretaria de Finanzas en el gobierno del hidalguense y luego diputada federal y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El problema con Nuvia es que no pueden entrar dos hidalguenses dentro de la lista de pluris, por lo que uno de los dos tendría que ir por tierra (mayoría) si es que ambos son proyectados para ese cargo.
Rosario Robles, titular de SEDATU, fue reactivada políticamente en el presente sexenio, luego de lo sucedido con Carlos Ahumada, que motivó su salida de la dirigencia nacional del PRD. Primero fue titular de SEDESOL, en su nuevo paso por la política. Rosario fue vista como prospecto, pero hay resistencias por parte del grupo del candidato presidencial para que sea incluida, por lo que seguramente cederá si espacio a su hija Mariana Moguel, aunque, tal vez, no le alcance para esa posición.
Mariana Benítez, fue designada como uno de los tres voceros del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Ella inició el sexenio como subprocurador General de la República y luego diputado federal. Sus conocimientos jurídicos la sitúan como una de las opciones más claras para ser ubicada en la lista de aspirantes plurinominales.
Carolina Viggiano, tres veces diputada federal y con una larga carrera en la administración estatal de Hidalgo, enfrenta el mismo problema de Nuvia Mayorga, ya que si Osorio es incluido en la lista, no podría participar, aunque podría ir en fórmula, ya sea con Osorio o con la propia Nuvia en fórmula de mayoría. Carolina tiene otro lastre, es esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, actual encargado de asuntos electorales del CEN del PRI y también aspirante a un cargo de elección popular.
Vanessa Rubio, surgió como una de las grandes favoritas para ser incrustadas en la lista plurinominal al Senado. Es uno de los personajes más cercanos al candidato presidencial priista y en caso de ganar sería sacada del legislativo para posicionarla en el gabinete.
De estos nombres que se vienen mencionando, algunas de ellas conseguirán ser incluidas y otras no e incluso alguna de ellas terminará en las fórmulas de mayoría sea en primero o segundo lugar y entonces tendrán que bregar para conseguir el respaldo de los electores.

Hay una deuda histórica con todas las personas que descienden de los pueblos originales: Pepe Yunes

Astacinga, Ver.- Hay una deuda histórica con todas las personas que descienden de los pueblos originales, manifestó el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, quien sostuvo una reunión con los militantes priistas en Astacinga, municipio indígena enclavado en la Sierra de Zongolica.
 “Aquí tiene que llegar el gobierno. A partir de los pueblos indígenas empieza Veracruz. Y queremos que sean comunidades integradas a la vida económica del estado. Sin ningún tipo de excepción. Tengan esperanza y confianza. Transformemos esta realidad”, puntualizó Pepe Yunes.

Concluimos primeros trabajos de reconstrucción de escuelas

Chimalhuacán, Estado de México.- “Chimalhuacán es uno de los municipios mexiquenses que menos presupuesto recibe para atender a la población; sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para atender contingencias, como la ocurrida el pasado mes de septiembre a consecuencia de los sismos”, informó la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez, tras entregar a la comunidad estudiantil la construcción de la barda perimetral del jardín de niños Telpochcalli, ubicado en el barrio Talabarteros, el cual resultó afectado a consecuencia de los fenómenos naturales.
“A nombre del Ayuntamiento, quiero agradecer a los directivos y padres de familia de esta escuela su disposición y paciencia por la obra que hoy entregamos. Es un gran esfuerzo que hacemos con recursos exclusivamente municipales. Nos da gusto que todas las escuelas, sin importar sin son estatales o federales, participen en la reconstrucción de los inmuebles, ya que al final de cuentas los alumnos beneficiados son niños de Chimalhuacán, son nuestros infantes que merecen instalaciones dignas”.
Las autoridades locales entregaron en el jardín de niños una barda perimetral de casi 100 metros longitud que beneficia a más de 300 infantes.
La funcionaria destacó que además de esta escuela, el gobierno local trabaja en la reconstrucción de 160 aulas, en tanto que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa (IMIFE) se encargará de la rehabilitación de 123 salones.
“Por nuestra parte, todas las obras que comprometimos están en proceso, algunas tienen un avance significativo y otras están por concluir. Estamos presionando al IMIFE para que inicie a la brevedad su labor en las escuelas que les corresponde.
Les estamos dejando menos de la mitad de las obras de reconstrucción y aún así no han podido iniciar los trabajos. No vamos a dejar de insistir hasta que nuestros alumnos tengan espacios dignos”.
Autoridades locales hicieron un llamado a los padres de familia a mantenerse unidos a fin de mejorar las condiciones del plantel.
“En una siguiente etapa trabajaremos juntos para rehabilitar un aula y la banqueta que también presenta daños a consecuencia del sismo. Para cambiar las cosas de fondo debemos presionar al estado y la federación a fin de que asignen la parte que por derecho nos corresponde”.
El gobierno local trabaja en la rehabilitación de 281 aulas y más de siete kilómetros de bardas perimetrales en escuelas chimalhuacanas, para lo cual el Ayuntamiento reasignó un presupuesto de 85 millones de pesos.

“En el mes de febrero inicia la Cruzada Municipal contra la obesidad y el sobrepeso infantil en Ciudad Isla”

Por: Edna López Domínguez

Ciudad Isla, Ver.- El apoyar la salud es un tema primordial en toda la entidad por ello el compromiso público que tiene la Presidenta del Sistema del DIF Municipal, L.C. Guadalupe Sosa de Molina, quien se reunión con docentes de distintos planteles educativos de todos los niveles para coordinar accione en beneficio a la salud.
Como presidenta del DIF tengo el compromiso de velar por la salud de las y los isleños, por eso vamos a acercar nutriólogos y médicos generales en cada institución para que los estudiantes tengan su control de salud debidamente y quienes tengan algún síntoma de riesgo sean atendidos especialmente para mejorar su salud.
La cruzada dará inicio el próximo mes de febrero, recordando a todos los padres de familia que se estará recorriendo todas las escuelas de nivel preescolar y primaria, en la cabecera municipal y comunidades.

Tras casos de quemados en CDMX, esto responde la CFE

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informó a Imagen Noticias, en el espacio de Ciro Gómez Leyva que la línea eléctrica instalada frente al balcón en el que se electrocutó Michel Guasque, el 23 de junio cumplía y cumple con todas las normas de seguridad.
La familia de Michel culpa a la CFE de que el cableado no estaba aislado y esto generó el arco voltaico que lo electrocutó.
Sin embargo, la CFE afirma que el balcón del departamento ubicado sobre la Avenida Gabriel Mancera en la colonia del Valle, es el que sobrepasa los límites de la propiedad.
Michel respondió así a la CFE: “Yo no me accidenté con el balcón, no me caí del balcón, la razón por la que me electrocuté fue porque su cable no estaba en condiciones óptimas”.
“Mi hijo se electrocutó porque los cables estaban pelones”, señaló Raúl Guasque, padre de Michel.
La CFE insistió en que las autoridades judiciales decidan si esa institución tiene o no responsabilidad, para poder tomar acciones como en casos como el de Ángel de 14 años o el de Paul de 9 años.
EL HECHO DENUNCIADO
Ángel Alberto tenía ocho años cuando 23 mil voltios lo impactaron y lo dejaron con quemaduras en 60% de su cuerpo, su padre afirma que la Comisión Federal de Electricidad es la responsable de este accidente.
Los peritajes contratados por la familia de Ángel aseguran que el menor fue víctima de lo que se conoce como un arco voltaico, ya que los cables se encontraban 80 centímetros más cerca de lo permitido por la ley, que es a 2.30 metros del balcón. El incidente ocurrió en la calle Puerto México, número 40, en la colonia Roma Sur.
El arco voltaico, o arco eléctrico, se origina cuando una corriente eléctrica busca hacer contacto con otro elemento en tierra que permita el paso de la energía.
Si el ambiente presenta humedad, polvo o impurezas, facilita el paso de la corriente a través del aire.
Pero también se genera cuando los cables presentan un sobre voltaje o fallas en los materiales aislantes.
Los peritajes de la Procuraduría General de la República afirman que los cables que quemaron a Ángel no estaban recubiertos por material aislante.
De acuerdo con la familia de Ángel Gabriel, en octubre de 2011, la CFE condicionó su apoyo para trasladar al menor al hospital Shriners de Galveston, Texas, en un jet privado que costó 157 mil pesos.
Sin embargo, las declaraciones de algunos peritos de la PGR aseguran que en el lugar de los hechos nunca se encontró el tubo con el que Ángel habría tocado el cable de alta tensión.
En 2012, la aseguradora Grupo Financiero Interacciones, contratada por la CFE, ofreció a la familia de Ángel, 3 millones de pesos como indemnización, sin embargo, este monto fue rechazado al considerar que no era suficiente, ya que Ángel tendría secuelas de por vida.
EL CASO DE MICHEL
El caso de Ángel no es único, un accidente similar le ocurrió a Michel Guasque, de 19 años, el 23 junio pasado en la colonia Del Valle, se encontraba con sus amigos en el balcón de un tercer piso.
Un recorrido hecho por Imagen Noticias en la Colonia Roma Sur, donde se accidentó Ángel, identificó al menos 3 puntos más donde las líneas de alto voltaje se encuentran cerca de ventanas y balcones de edificios. En las colonias Del Valle y Narvarte, hay al menos otros 8 puntos de riesgo.
Los padres de Ángel y Michel han decidido convocar a más víctimas de arcos voltaicos para formar un grupo y presionar a la Comisión Federal de Electricidad a que responda por las quemaduras de sus hijos.

‘Esta dependencia es para chingar gente’, dice empleado de Proespa

Ciudad de México.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) suspendió de manera indefinida a Víctor Manuel Enciso, tras la difusión de un audio en el que se evidencia una actitud "impropia” y no apegada a los lineamientos éticos en torno a las funciones de la dependencia.
En una grabación que circula en redes sociales, en la que aparentemente participa el servidor público, se escucha que “él no está para ayudar a nadie y que esta dependencia es para ‘chingar’ gente y recaudar”.
Yo no estoy para ayudar a nadie, a ninguna empresa, a nadie que yo pare en un pinche taxi o en un carro particular, yo no estoy para ayudarlo, sea viejito, sea grande o sea chiquito; yo no estoy para ayudarlo, para ayudar hay otras dependencias. Esta es una dependencia para ‘chingar’ gente, para recaudar en cualquier aspecto que le tomes", se menciona en el audio. 
Proespa informó que se habrá de corroborar la veracidad de la grabación y que no solaparan conductas de este tipo, ya que los trabajadores deben conducirse con respeto y no denostar las labores que se realizan en la dependencia
Por último, precisa que en caso de que la prueba sea autentificada, el servidor público será dado de baja de manera permanente.

jueves, 25 de enero de 2018

Para las jefas de familia, nuestro respeto y consideración: Pepe Yunes

Veracruz, Ver.- Para las jefas de familia, nuestro respeto y consideración, afirmó el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.
El Precandidato a la gubernatura se reunió con presidentas de sección y militantes del PRI en la colonia Lomas de Tarimoya, una de las de mayor marginación en el municipio de Veracruz, para pedir el apoyo de los integrantes de los comités seccionales de su partido.
Yunes Zorrilla escuchó con particular atención algunas peticiones y comentarios de la militancia priista, con la que compartió puntos de vista y hasta un guisado de mole que le prepararon especialmente.
“Estoy buscando su apoyo. Quiero ser candidato del PRI a gobernador de Veracruz y quiero hacerlo porque reconozco que hay muchas necesidades que atender en colonias como ésta. Quiero dejarles la seguridad y la tranquilidad de que vamos a regresar muchas veces y vamos a ver que muchas cosas cambien aquí para bien”,  aseguró.
Manifestó que conoce muy bien a lo que se enfrentan las mujeres que son jefas de familia y llevan solas esa responsabilidad. “No hacen sino ganar nuestro respeto y consideración. Junto con ellas hay que estar si queremos verdaderamente cambiar esta realidad”, aseveró.
Yunes Zorrilla se comprometió a trabajar para urbanizar esta zona. “Ya lo hicimos en otras colonias. Ya lo hicimos en otros municipios del estado. Lo vamos a hacer con especial atención aquí, para que las cosas mejoren lo antes posible. Va a cambiar el rezago y la marginación”, sostuvo.
Por su parte, las y los priistas ahí congregados le expresaron a Pepe Yunes su reconocimiento y apoyo para que “haga realidad nuestros sueños de tener un mejor lugar para vivir”.

Alcalde de Juan Rodríguez Clara coordina acciones de salud con la Jurisdicción Sanitaria número IX

Por: Edna López Domínguez


Juan Rodríguez Clara, Ver.-  Con el propósito de respaldar a la ciudadanía en temas de salud, el acalde de Juan Rodríguez Clara Dr. Sergio Manzur Navarrete, integrantes de la Jurisdicción Sanitaria número IX  y el director del centro de salud Dr. Cándido Flores Muñoz, sostuvieron una reunión con el firme propósito de comenzar a coordinar acciones enfocadas al tema debido a que se pretende que el municipio de Juan Rodríguez Clara, sea certificado a nivel Estatal  como uno de los mejores.
De acuerdo al Dr. Cándido Flores Muñoz, el presidente municipal tiene toda la intención de promover acciones de salud, en todo el municipio y la cabecera por ello el acercamiento con la jurisdicción sanitaria que representa el Dr. Orlando Uscanga Muñoz que trae programas especiales para apoyar a la población.
La coordinación que tenemos con este sector es promover las campañas, que la población tenga acceso a los servicios con calidad, reducir los riesgos que afecten su salud, e integrar a todos a tener una vida sana realizando actividades físicas.
En el centro de salud contamos con atención de médicos generales, odontólogos, nutriólogos, área de vacunación, y los talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual, control de embarazo, entre otros, medicamentos gratuitos y canalizamos a los pacientes que lo requieran a los hospitales correspondientes de acuerdo a como lo necesiten.
Vamos a comenzar con la promoción de la semana de vacunación a nivel jurisdicción, y Rodríguez clara será el anfitrión, agradecemos la excelente participación de nuestra primera autoridad para que el evento se vaya organizando y comencemos a trabajar en el tema de la certificación, invitando a los ciudadanos a participar desde sus hogares, cuidando la salud.


Ponen en marcha Alfredo del Mazo y Gerardo Ruiz Red Compartida, que fortalece competitividad del Edomex en el pais

Estado de México.- Al poner en marcha el proyecto de telecomunicaciones, Red Compartida, en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que con este proyecto se cumplen dos objetivos primordiales del Gobierno estatal: impulsar la competitividad para generar más empleos y acortar la brecha de desigualdad social, mediante un acceso más ágil, sencillo y económico a internet.
En presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Del Mazo Maza afirmó que con este tipo de infraestructura, además de fortalecer la competitividad económica de la entidad, los Gobiernos federal y estatal contribuyen a mejorar la economía de las familias, a la par de ofrecer una herramienta para combatir la pobreza y la marginación en el país.
“El Proyecto de la Red Compartida fortalece nuestros niveles de competitividad y será fundamental para cumplir con dos de los mayores compromisos que tiene este Gobierno: la creación de empleos y cerrar las brechas de desigualdad.
“Una infraestructura moderna y de vanguardia es condición necesaria para mejorar nuestra productividad laboral, atraer más inversiones y generar más y mejores empleos”, sostuvo.
Luego de firmar el Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria para el Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones, con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario mexiquense destacó que con el inicio de este proyecto se impulsan más condiciones para hacer del Estado de México un estado más atractivo para los inversionistas e incrementar su capacidad productiva y afianzarse como el centro logístico más importante en México.
“Consolidar la infraestructura de telecomunicaciones y transportes es una prioridad de esta administración. Tenemos las condiciones para convertirnos en el estado más atractivo para la inversión, para incrementar nuestra capacidad productiva y para consolidarnos como el centro logístico más importante del país”, aseveró.
Explicó que el convenio firmado este día, tiene como finalidad poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones los edificios gubernamentales del Estado de México, para la instalación de antenas y que este beneficio llegue a todas las regiones de la geografía estatal y paliar rezagos sociales como la marginación.
“A partir de hoy, cada edificio del Gobierno estatal, en los 125 municipios, es un potencial retransmisor de señales, lo que amplía su funcionalidad y permitirá que los mexiquenses contemos con servicios digitales de última generación.
“Daremos mayor alcance a la señal y ampliaremos la cobertura, reduciremos los costos de operación y lo que es más importante, disminuiremos el precio que pagan los ciudadanos por  los servicios de telecomunicaciones”, explicó.
El Gobernador Del Mazo reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la implementación de esta estrategia digital, así como por impulsar la Reforma de Telecomunicaciones, pues ha tenido importantes beneficios como la reducción de tarifas de telefonía móvil o la gratuidad en larga distancia y roaming nacional, por lo que dijo que el Estado de México se une a este esfuerzo.
“Nos sumamos con total decisión a la política digital impulsada por el Gobierno Federal, y nos comprometemos a seguir avanzando en ella, asumiendo nuestro liderazgo”.
Acompañado por el Secretario Gerardo Ruiz, el mandatario estatal realizó un recorrido por el vehículo demostrativo de ALTAN, donde comprobó la calidad, la velocidad y la inmediatez del servicio que brindará este proyecto a los mexiquenses y a toda la población del país.
En el evento, el titular de la SCT dijo que hoy es un día significativo, porque lo que se inició hace cinco años como un proyecto es ahora una realidad que avanza aceleradamente para insertar a México en la era digital.
La firma del Convenio de Adhesión por parte del Gobierno del Estado de México y las pruebas exitosas de la Red Compartida marcan un antes y un después en el sector telecomunicaciones del país, afirmó.
Señaló que con la política inmobiliaria del Gobierno Federal, la Red Compartida, que en su primera etapa dará servicios de internet de banda ancha de cuarta generación a más de 33 millones de mexicanos, y la puesta al servicio de los operadores de los postes de la CFE, los precios de las telecomunicaciones deben seguir la tendencia a la baja, como lo ha sido desde la entrada en vigor de la Reforma Constitucional.
Ruiz Esparza mencionó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a la Reforma en Telecomunicaciones como una historia de éxito, al incrementarse los usuarios de Banda Ancha de 24 a 74 millones  y la reducción en los costos entre el 61 y 75 por ciento.

Policías mejor capacitados con talleres de actualización

Chimalhuacán, Estado de México.- Para mejorar las aptitudes profesionales de los elementos en activo, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán continúa con la capacitación de policías con el curso taller Protocolo de actuación en el sistema penal acusatorio.
Más de 50 elementos de seguridad actualizan sus conocimientos en protocolos de actuación como Presunción de inocencia, Audiencia de control de detención, Limites del actuar policial, los cuales fueron impartidos en la Sala de Juicios Orales del Centro de Capacitación Policial por personal del Instituto Mexicano de Victimología y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Igualmente, se instruyeron en el estudio sociológico de la población y crear estrategias para prevenir, investigar y perseguir delitos. Asimismo del respaldo en detenciones basado en protocolos, leyes, códigos, reglamentos, acuerdos y bandos municipales.
Cabe destacar que este curso se suma a la profesionalización obtenida con otros talleres como Primer Respondiente, Preservación del Lugar de los Hechos, Habilidades y Destrezas en la Función Policial, Principios básicos sobre el empleo de la fuerza, temáticas que refuerzan el actuar diario y mejoran las capacidades de los elementos policiacos de Chimalhuacán.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Emiten más de 36 mil constancias provisionales de verificación

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México, ha generado hasta el momento 36 mil 790 constancias provisionales de Verificación Vehicular, para amparar la circulación de los automóviles que no fueron verificados durante el segundo semestre de 2017. 
Así lo dio a conocer la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, quien recordó que el trámite es totalmente gratuito y se realiza vía electrónica desde cualquier dispositivo móvil desde la página de internet http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx.
El documento indicó, sólo deberá de ser portado por quienes incumplieron con la verificación del segundo semestre del año pasado, para que su unidad pueda circular sin restricciones en todos los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
“Es un acuerdo que tomamos en el seno de la megalópolis, entonces dentro de la megalópolis está reconocido esta prórroga a la vigencia del holograma del segundo semestre de 2017 y de la misma manera la constancia provisional todos los programas de verificación vehicular de los estados lo publicaron como parte de este programa de reconocimiento”, señaló Tanya Müller.
La funcionaria capitalina comentó que no todas las constancias que han sido emitidas corresponden a vehículos no verificados ya que debido a la confusión hubo automovilistas que tramitaron el papel sin que fuera necesario.
No obstante, informó que, del total de los documentos, 27 mil 044 fueron para automotores con calcomanía cero; 4 mil 405 con calcomanía uno; 4 mil 131 con calcomanía doble cero; y mil 210 con calcomanía dos.
Los automovilistas que cumplieron con su verificación durante 2017 pueden circular sin restricción alguna debido a que existe una extensión de la vigencia de verificación del primer semestre de 2018, debido a la instalación y puesta en marcha de los 55 nuevos Centros de Verificación de la Ciudad de México, los cuales contarán con nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas.
De acuerdo con información de las autoridades capitalinas cada semestre, se obtienen 170 millones de pesos por concepto de verificación, recursos que en esta ocasión no ingresarán a las arcas públicas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...