sábado, 19 de mayo de 2018

Soy el mejor candidato, represento el mejor proyecto y seré un buen gobernador de Veracruz: Pepe

El candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor” ganó por mucho el primer debate oficial organizado por el OPLE.

Boca del Río, Ver.- Soy el mejor candidato, represento el mejor proyecto y seré un buen gobernador de Veracruz, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, durante el primer debate oficial de aspirantes, del cual fue ganador absoluto.
Pepe Yunes manifestó que llegó a hablar de los problemas y necesidades de los veracruzanos, dejando de lado la habitual grilla, y destacó ser un candidato al que nunca han vinculado con actos de corrupción.
Puntualizó que Veracruz es un estado con potencialidad para captar inversión nacional y extranjera, al que le urge reactivar su economía en beneficio de su gente. Para ello, propuso instrumentar un programa de desarrollo regional, generar una política de infraestructura a través de la obra pública beneficio de los empresarios locales y establecer un paquete positivo de medidas fiscales.
Se pronunció por proteger el andamiaje institucional del estado, generar equilibrios legales que eviten los excesos de poder y establecer una Fiscalía General del Estado que sea verdaderamente autónoma, así como los demás organismos independientes del estado. “Revisaremos el perfil del próximo Fiscal Anticorrupción”, añadió.
El candidato a Gobernador enfatizó que el problema económico del estado es el eje de todo lo que pasa en Veracruz, y que solamente a través del empleo se resuelven los problemas de pobreza. “Javier Duarte ya está en la cárcel desde hace más de un año, y no puede seguir siendo pretexto de todos los males presentes de Veracruz. Durante este año tenemos una recesión económica de más de un punto del Producto Interno Bruto. Los empleos se pierden. No podemos seguir recibiendo pretextos. Veracruz necesita acciones concretas”, sentenció.
Asimismo, propuso buscar respaldo presupuestal efectivo para los programas gubernamentales, fortalecer el marco de derecho, aumentar salarios, prestaciones y equipamiento de policías; mejorar la tecnología y la prevención para restaurar el tejido social.
“La realidad veracruzana no puede trivializarse. Generaremos condiciones de tranquilidad que se reflejarán en el crecimiento económico y desarrollo social de los veracruzanos. ¿Cuánto costará nuestra propuesta? 13 mil 200 millones de pesos en seis años, es decir, dos mil 200 millones de pesos al año. ¿De dónde se obtendrán? De una reducción de 1.5 por ciento en el gasto administrativo en las secretarías centrales y del incremento natural en los ingresos de libre disposición”, señaló.
En materia de educación, Pepe Yunes subrayó que se ganarán espacios públicos a la delincuencia para propiciar condiciones de convivencia, habrá un programa de alimentación en los planteles escolares, se utilizarán fondos del Ramo 033 para generar infraestructura, se acompañará a los maestros en sus derechos laborales, y se apoyará a las escuelas de las zonas serranas con conectividad digital y mejores caminos.
Te he presentado propuestas serias, viables, reales. He sido un político cercano a la gente. Soy el mejor candidato, represento el mejor proyecto y seré un buen gobernador de Veracruz”, finalizó Pepe Yunes, ganador indiscutible del primer debate del OPLE.

pepeyunes.com

Avión con 104 pasajeros cae en Cuba, embajada de México activa protocolos de emergencia

La Habana, Cuba.- Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes a bordo arrendado a terceros se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, en un accidente donde el gobierno presume un alto número de víctimas.
"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.
Se conoce que tres personas sobrevivieron, pero quedaron gravemente heridas. Están en estado crítico y han sido hospitalizados, según el diario estatal Granma.
Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "un avión boeing 737, arrendado por Cubana de Aviación cayó en la mañana de hoy (viernes) al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (...). La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad). Con tripulación extranjero la nave se dirigía de La Habana a Holguín con 104 pasajeros a bordo".
El avión siniestrado pertenecía a la compañía mexicana Damojh, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.
Ubicado a unos 100 metros del accidente, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está destruido y en llamas sobre un sector cerca del aeropuerto ubicado cerca de un campo de cultivo. Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del aeropuerto.
En su cuenta de Twitter, la Cancillería puso a disposición los números telefónicos de emergencia +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx para atender a quienes requieran información de familiares o amigos.

Abren convocatoria para “Beca de Manutención para la 39 Muestra Nacional de Teatro”

Recibirán candidaturas hasta el 29 de junio.

Estado de México.- Las Secretarías de Cultura federal y estatal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Coordinación Nacional de Teatro lanzan la Convocatoria de “Becas de Manutención para la 39 Muestra Nacional de Teatro” (MNT).
Está dirigida a directores, actores, dramaturgos, productores, escenógrafos, iluminadores, promotores y gestores, con experiencia relacionada con la escena, quienes asistan y participen en las actividades académicas y especiales que tendrán lugar en el marco de la 39 MNT, del 1 al 10 de noviembre en la Ciudad de México.
La convocatoria responde a la intención de compartir experiencias y sugerencias, en conjunto, a través del vínculo que se logre entre los creadores de teatro y los diferentes públicos para adquirir conocimiento en un ambiente que genere ideas nuevas y crítica con objetivos bien definidos.
Este será un foro de intercambio y reflexión sobre el quehacer escénico, cuyos resultados contribuirán a mejorar y enriquecer la actividad teatral en los municipios y comunidades de los participantes.
El fallo para la selección estará a cargo de un Comité que evaluará la trayectoria y calidad artísticas, además de la justificación dada para participar en esta actividad; esta Convocatoria estará abierta, desde su publicación, hasta el 29 de junio, fecha límite para recepción de candidaturas.
Para quienes deseen conocer a detalle las bases de esta Convocatoria están disponibles el sitio web de la Secretaría de Cultura cultura.edomex.gob.mx, y el número telefónico 01-722-274-2392.

Política en Movimiento

La principal espinada en debate fue la gobernadora Pavlovich

Por: Angélica Beltrán

La más espinada del debate de aspirantes de Sonora al Senado de la República fue sin duda la gobernadora Claudia Pavlovich, pues mire que quedar de relieve que el único Estado del país que gobierna una mujer ocupa el primer lugar de corrupción en México; y además, que pese al aumento de feminicidios en la entidad, donde Ciudad Obregón ocupa el tercer lugar nacional en asesinato de mujeres, la gobernadora se ha hecho de la vista gorda y haya rechazado solicitar la alerta de género, aunque así lo demanda la población de aquel municipio.
Así, quedó de manifiesto en aquel debate que una mujer en el poder no garantiza necesariamente un mejor gobierno en términos de combate a la corrupción; tampoco asegura sensibilidad en temas de género, como quedó demostrado en el caso de Sonora con la gobernadora priista Claudia Pavlovich. Una lección para quienes apoyan ciegamente a candidatas sólo por el hecho de ser mujeres. Una cruda realidad por cierto.
El debate o el desplumadero entre candidatos
Los debates electorales han sido hasta el momento la ocasión para el ataque mutuo entre los candidatos, y el de los aspirantes de Sonora al Senado de la República no fue la excepción ayer en las instalaciones de la Universidad de Sonora. Eso sí, hubo equilibrio entre los ataques, y a todos les tocó parejo.
Y aunque el munícipe con licencia de la capital estatal, Ignacio Acosta se las dio de pacifista y pidió no elevar más el ánimo de ataques entre los adversarios, fue claro que lo hizo porque ya no sentía lo duro sino lo tupido. Se le cuestionó su deficiente gobierno, y sus fraudes cometidos cuando ocupó la dirección general del Registro Agrario Nacional, despojando a campesinos y ofreciendo terrenos al hoy canciller Luis Videgaray y al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hoy encarcelado por peculado.
Lily Tellez y Sylvana, casi forasteras
Por otro lado, a Lily Tellez y Sylvana Beltrones, de Morena y el PRI respectivamente, se les reprocho que sin residir en Sonora hubieran regresado sólo por una candidatura. Y así es, por décadas ambas han vivido en la Ciudad de México. Su larga estancia fuera de la entidad las coloca ciertamente lejanas a los problemas reales de la entidad. Además, a la ex conductora en Tv Azteca, que tanto exige transparencia a sus adversarios, se le cuestionó no haber presentado aún su declaración patrimonial 3de3.
A la candidata ciudadana Leticia Cuesta, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) se le cuestionó la falta de pago a sus trabajadores y la cancelación de las prestaciones sociales a los mismos. Si no cumple con sus empleados, menos lo hará con los sonorenses en general, se le dijo en el debate. Lo cual es una conclusión lógica.
Por el lado de los candidatos más fuertes Toño Astiazaran (PAN-PRD-MC) y Alfonso Durazo (Morena-PES-PT). Al primero se le inquirió sobre sus negocios particulares de generación de energía eólica, beneficiados con contratos del gobierno federal; así como su paso por Sedesol en el tiempo de la consumación de la “Estafa maestra” de desvío millonario de recursos públicos.
Sobre sus empresas, Astiazarán ex priistas que hoy tiene la candidatura al Senado por parte del PAN, no dio respuesta satisfactoria, apenas atinó a decir que sus críticos olvidan el beneficio social para quienes hoy pagan menos en servicio de energía eléctrica. Sí, pero eso no quita que como empresario se favoreció tras su paso como diputado federal, eso se llama tráfico de influencias, le recalcaron.
Sobre la “Estafa maestra” aseguró que avalaría una investigación exhaustiva para castigar a los involucrados, incluido el presidente de México. Claro, en esa investigación él podría estar implicado ¿O creen que como funcionario en Sedesol y siendo del PRI no vio, no supo ni participó de la estafa?   En tanto al candidato Alfonso Durazo se le inquirió sobre la amnistía a delincuentes que promueve el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido muy criticada. Lo curioso es que se le acabó el tiempo cuando iba a responder, sólo alcanzó a decir que ha sido malinterpretada y mal usada por los adversarios políticos.
Lo cierto es que no aclaró el tema, y lejos de puntualizar en qué consiste la tan descabellada propuesta, se salió por la tangente al preguntar a la fórmula del PRI Beltrones-Maloro, a quién se le podría otorgar la amnistía si los delincuentes están libres, haciendo alusión a los políticos del partido tricolor.
Sin embargo, esa pregunta se la debe hacer Durazo a AMLO ¿a quién se le podría otorgar la amnistía si los delincuentes están libres? Porque esa es parte de las propuestas extremistas del tabasqueño, misma que él no pudo defender cabalmente. Para rematar, Alfonso Durazo aseguró tener vocación de servicio, aunque es curioso que haya nulas acciones que respalden su dicho o ¿alguien puede nombrar acciones puntuales que haya realizado en beneficio de los sonorenses? 
Siendo el común denominador del debate la autodefensa y el supuesto compromiso social de cada contendiente, en los hechos los discursos no tuvieron sustento.
Así a Maloro, compañero de fórmula de Sylvana Beltrones (PRI-PVEM-NA), se le informó cuando dijo que de llegar al Senado impulsaría la eliminación del Fuero, que fue precisamente el PRI en la Cámara Alta el partido que frenó la minuta para tal propósito. Y le desmintieron sus cifras alegres sobre baja en el índice de delincuencia en Hermosillo,  capital del estado que gobernó deficientemente.   
En general las propuestas de los aspirantes al Senado para representar a Sonora fueron pobres y además alejadas de lo apremiante, como son leyes, pronunciamientos y trabajo legislativo para impedir o al menos atenuar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. En este trascendental punto Durazo, Tellez, Astiazaran, Cuesta, Beltrones y Maloro no supieron qué contestar. Así, cómo cualquiera de éstos podría ser digno representante de un estado fronterizo por donde diariamente pasan armas de alto calibre sin que tengan propuestas interparlamentarias para enfrentar dicha problemática.

Noticias México

Chimalhuacanos destacan en Campeonato Nacional de Gimnasia

Chimalhuacán, Estado de México.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) informó que 34 atletas del club Espartaco obtuvieron medalla durante el pasado Campeonato Nacional de Gimnasia de Trampolín, realizado la semana pasada en la Ciudad de México.
Autoridades deportivas explicaron que el grupo de gimnastas chimalhuacanos participaron en 11 categorías obteniendo 10 preseas de oro, 9 de plata y 15 bronce, ubicándose en las primeras posiciones del medallero.
Entre los gimnastas chimalhuacanos destacan Josué Cortés Pérez, Diego Téllez Castro, Atziri Jiménez Pompa, Katia Flores Juárez, Nahomi Martínez López, Fernanda Cabrera Pérez, Ana Colín Espinoza, Itzel Cortés Pérez y Naomi Guzmán Salazar quienes obtuvieron los primeros lugares en nueve categorías.
La competencia se desarrolló en la Sala de Armas de la Ciudad de México en las categorías varonil y femenil acorde a la edad de los competidores que van desde los 11 hasta 19 años.
Cabe destacar que este campeonato es clasificatorio para la Olimpiada Nacional Juvenil 2018, que este año se realizará en cinco entidades y reunirá a 22 mil deportistas de entre 10 y 21 años de edad, participando en 42 disciplinas.



“Los sondeos de opinión influyen poco en las decisiones de voto, y los errores en que incurren las encuestas son constantes”

Las firmas encuestadoras deberían permitir el acceso público a los datos que se generaron como parte del levantamiento de un sondeo de opinión.

Ciudad de México.- La elección presidencial mexicana de 2012 motivó profundos debates y serias reflexiones acerca de la influencia que tienen las encuestas en el electorado y, debido a sus errores, la regulación a que deberían sujetarse. El documento menciona que los sondeos de opinión impactan poco en las decisiones de voto y los errores en que incurren las encuestas son constantes.
La regulación de las encuestas debería ser limitada y tener el objetivo de minimizar el riesgo de que circule información falsa en el espacio público. En México, aunque se han adoptado las medidas que se estimaron pertinentes, podría llegarse a dicho objetivo a partir de una política de transparencia vigilada por las autoridades electorales, que obligue a las firmas encuestadoras a colocar en medios de acceso público los documentos que se generan como parte del levantamiento de un sondeo de opinión.
El autor menciona que en ninguna democracia del mundo se prohíbe la publicación de encuestas durante las campañas electorales. Por el contrario, son inherentes al mosaico electoral y despiertan interés en votantes, partidos políticos, y los medios de comunicación que las financian y divulgan.
Si bien las encuestas despiertan interés, también son criticadas respecto a las diferencias entre los datos generados por sondeos y los resultados electorales, por tanto, por el papel que juegan en las distintas fases del proceso electoral correspondiente, particularmente en relación con la influencia que ejercen en las decisiones que toman los votantes respecto a cómo y por quién votar.
Quienes se manifiestan a favor de una mayor regulación afirman que las encuestas inducen a que los votantes apoyen al candidato o partido político que las lidera. Y esto genera que los sondeos de opinión sean susceptibles de usarse como estrategia o propaganda electoral.
Existen argumentos relativos a que todo régimen democrático puede beneficiarse fomentando un proceso deliberativo entre ciudadanos, si se procura que la interpretación del voto de cada uno de ellos se acerque a sus verdaderas preferencias e intereses. Ello puede alterarse si estos instrumentos con legitimidad y credibilidad científicas colocan información falsa en la arena pública y un segmento de los votantes la toma en cuenta para formarse una opinión y decidir el sentido de su voto el mismo día de la elección. Esta es una de las razones con mayor valor argumentativo para afirmar que las encuestas deben contar con un marco regulatorio, acerca de lo que divulgan públicamente.
No obstante que en México existe normatividad respecto a encuestas y sondeos, la finalidad de una revisión a dicha regulación debería centrarse en minimizar el riesgo de la circulación de información falsa tanto en una precampaña como en la campaña electoral de que se trate (federal o local), partiendo de la obligatoria política de transparencia. A partir de ésta se podría exigir que cada firma demoscópica proporcionara a la autoridad electoral información pública que incluya todos los documentos que se generan derivado de la recolección y del procesamiento de datos que miden las preferencias electorales.

Comienzan actividades de Olimpiada Nacional de hockey sobre pasto

Ganan mexiquenses oro en el Nacional Juvenil 2018, pero en la Olimpiada Nacional desean el tricampeonato. 

Estado de México.-  Esta semana inició la primera ronda de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Hockey sobre pasto, correspondiente a la categoría de 15-16 años, en la que el Estado de México consiguió su primer triunfo en la rama femenil.
En la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, los equipos del Estado de México y Guanajuato protagonizaron el partido inaugural de la categoría de Olimpiada, donde las locales lograron sacar la victoria 3-1.
Las mexiquenses abrieron el marcador al minuto ocho por conducto de Sofía Pérez; posteriormente, Lorena Cruz hizo su aportación al 26; sin embargo, cinco minutos después Juliana Jalomo, representante de Guanajuato, realizó la anotación que dejaría el marcador hasta el tercer periodo de 2-1.
En la última parte del encuentro, las mexiquenses presionaron al sentir cerca el empate y obtuvieron un gol más al cierre del partido con Itzel García, para culminar con marcador de 3-1.
En más resultados de la rama femenil en su primera ronda, Yucatán venció 2-0 a Quintana Roo, Jalisco 2-0 a Sonora y Baja California 4-1 a Tlaxcala.

En Ecatepec deciden no delatar a persona que tomó justicia por propia mano

Ecatepec, Estado de México.- Ser asesinado a puñaladas fue el precio que pagó un joven asaltante por robarle su bolso de mano a una mujer en calles del municipio de Ecatepec.
Los vecinos de la colonia Santa Clara no perdonaron la afrenta que les hizo el joven, de aproximadamente 23 años, y uno de ellos decidió clavarle un cuchillo varias veces en el pecho hasta que se desangró.
Con la bolsa que pretendía robar en una de sus manos, el cadáver del delincuente quedó tendido sobre la vía pública, en la calle López Mateos Sur.
Poco tiempo después de que ocurrió el homicidio, aproximadamente a las 22:00 horas del miércoles, policías del municipio llegaron al lugar y los habitantes les explicaron que aquel sujeto era un delincuente, que había asaltado a una mujer. 
Por unanimidad decidieron no delatar a la persona que tomó justicia por mano propia y sólo mencionaron que el fallecido no pertenecía a la zona.
Los policías del municipio de Ecatepec acordonaron la calle y dejaron intacto el cadáver del presunto asaltante hasta la llegada del Ministerio Público (MP).
A pesar de la forma en la que ocurrieron los hechos, relatada por ellos mismos, uno de los vecinos colocó una veladora al lado del difunto.
Al revisarlo más tarde, los peritos de la Procuraduría del Estado de México indicaron que la víctima había muerto por heridas de arma blanca, que le habían sido ocasionadas en el pecho y el hombro izquierdo.
El cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, donde se espera que algún familiar lo identifique.

El Gráfico

viernes, 18 de mayo de 2018

Ofrecí soluciones viables para el estado: Pepe Yunes

Xalapa, Ver.- He presentado las mejores propuestas para resolver los problemas y necesidades de Veracruz, con soluciones viables, sin improvisaciones y basadas en un diagnóstico, con conocimiento de nuestros recursos disponibles. Seré el mejor gobernador, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, en el debate organizado por la radiodifusora XEU.
Pepe Yunes fue el único que participó con seriedad, ofreciendo soluciones viables a los problemas y necesidades de los veracruzanos, sin perder el tiempo en ataques estériles a sus contrincantes, a quienes manifestó su absoluto respeto.
La propuesta de Pepe para reactivar la economía de la entidad a través de tres ejes es: una reingeniería administrativa, un programa puntual en desarrollo regional y un plan de infraestructura perfectamente diseñado.

Noreste

Preparan marcha para exigir justicia en el asesinato de Juan Carlos Huerta

Tabasco.- A través de redes sociales periodistas de Tabasco convocaron a una marcha en protesta por el asesinato del periodista y empresario radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez ocurrido el pasado martes 15 de mayo en la ciudad de Villahermosa.
Hasta el momento la convocatoria se ha hecho a través de las diferentes redes sociales y se cita para que el próximo sábado a las diez de la mañana en el Parque Tomás Garrido Canabal con dirección a Plaza de Armas de esta capital.
Juan Carlos de tan sólo 47 años era un apasionado de su profesión, en la radio se escuchaba su voz al medio día y por la noche conducía el noticiero “Noti 9“ de Teleemisoras del Sureste. Además, era maestro de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UJAT.
En Tabasco suman cuatro asesinatos a periodistas: en 2007 Rodolfo Rincón Taracena, reportero de Tabasco HOY; en 2008 el locutor “El Padrino” Fonseca; en 2016 el crimen del dueño de la XEVX, Moisés Dagdug Lutzow; y el último el de Juan Carlos Huerta.

Reconoce y felicita gobernador del Edomex a atletas ganadoras en el mundial de marcha

Se reúne mandatario estatal con Guadalupe González y Alegna González, marchistas mexiquenses ganadoras en el Mundial de Marcha en Taicang, China.

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México se reunió con las marchistas mexiquenses Guadalupe González Romero y Alegna Ariday González Muñoz, ganadoras del Mundial de Marcha en Taicang, China; a quienes felicitó por su triunfo y las calificó como un orgullo y fuente de inspiración y motivación para más jóvenes y deportistas de la entidad.
Acompañado por la Secretaria de Cultura y de los entrenadores de las atletas, Esteban Santos Santiago e Ignacio Zamudio Cruz, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y el sacrifico que ambas atletas realizaron en sus competencias.
Destacó que el triunfo de estas deportistas mexiquenses pone en alto el nombre del Estado de México y es resultado de la dedicación y disciplina con la que trabajan diariamente.
También les deseó suerte en sus próximas competencias internacionales, para que alcancen cada una de sus metas propuestas y den más satisfacciones a los mexiquenses, y les expresó su confianza para verlas calificar y competir en la próxima justa olímpica.
El Gobernador mexiquense indicó que el deporte es una herramienta para promover una convivencia social sana, así como para prevenir que jóvenes y niños estén cerca de situaciones delictivas.
Por ello, dijo, el Estado de México cuenta con infraestructura deportiva que tiene como finalidad acercar las diferentes ramas del deporte a los mexiquenses para que puedan ejercitarse o practicar alguna de las disciplinas atléticas.
Cabe destacar que Guadalupe González obtuvo la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros, convirtiéndose en Bicampeona Mundial de Marcha, única mujer del país con tal distinción.
Mientras que Alegna Ariday González ganó la medalla de oro en la prueba de 10 kilómetros en la categoría juvenil, siendo su primera competencia mundial en la que participó.

Al menos 10 muertos en tiroteo en Texas; tirador sería estudiante

Austin, Tx.- Un nuevo tiroteo en una escuela de Estados Unidos provocó este viernes la muerte de al menos 10 personas y varias más heridas, debido a los disparos de un estudiante en el Distrito Escolar de Santa Fe, sureste de Texas, con lo que ya son 22 los tiroteos registrados en centros educativos en 2018.
Además, portavoces sanitarios revelaron que más de un docena de personas fueron atendidas de urgencia, entre los que se encontraría un agente de policía, de las cuales varias estarían en estado crítico.
La policía mantiene en custodia a un joven de 17 años, estudiante de la escuela, como principal sospechoso de los disparos, e interroga a otra persona más en relación a su implicación con el caos producido.
Esta mañana, cerca de las 8.30 am hora local, un profesor vio a un alumno dirigirse hacía el centro educativo con un arma de fuego, por lo que decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonaran el lugar.
Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos.
El atacante estaba armado con un rifle estilo AR-15, una pistola y una escopeta.
Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, hecho que posteriormente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededores del campus.
"Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar", escribió el departamento de policía de Santa Fe en un mensaje de Twitter.
"Si llegan a ver algo sospechoso por favor noticiar a la policía inmediatamente", dijo el Sheriff.
Varios estudiantes aseguraron que oyeron en primer lugar explosiones y que un profesor activó la alarma de incendios para dar la alerta, momento en el que los alumnos salieron corriendo del edificio y el presunto autor abrió fuego contra ellos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una rueda de prensa que es un "día triste" para la nación y que su Administración hará todo lo posible para acabar con este drama.
Todo el mundo tiene que trabajar juntos para mantener a nuestros niños a salvo", expresó
La oficina del sheriff del condado cercano de Harris dijo que sus oficiales estaban ayudando en un "incidente con múltiples bajas".
Ya no hay una situación de tirador activo y los heridos están siendo asistidos", dijo el departamento del sheriff vía Twitter. El Distrito Escolar de Santa Fe indicó que la situación "ha sido contenida".
Este es el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en la que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta de armas.
La líder estudiantil de las víctimas de Parkland, Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restricciones a las armas de fuego en Estados Unidos, criticó en Twitter a los políticos por sus habituales mensajes de condolencias.
(Alumnos de la) Escuela Santa Fe, no se merecen esto. Merecen paz durante toda vuestra vida y no solo después de que se ponga sobre ustedes una lápida que lo diga. Se merecen más que 'pensamientos y oraciones'", escribió.

Choque de combi deja 6 lesionados en La Paz

La Paz, Estado de México.- En el incidente se vieron involucrados una vagoneta de la ruta 83 y un camión de pasajeros, quienes al parcer conducían a exceso de velocidad.
Los pasajeros que se dirigían hacia la Ciudad de México tuvieron que ser atendidos en el lugar por personal de protección civil y bomberos de La Paz.
“Se encuentran con múltiples contusiones, se valoran y quedan en el lugar a la espera de aseguradora”, explicaron los paramédicos municipales.
Los conductores fueron puestos a disposición del ministerio público para deslindar responsabilidades.

Chimalhuacán refuerza plan estratégico para atender Alerta de Género

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Chimalhuacán acordó reforzar su estrategia para atender la Alerta de Género con la implementación de un modelo integral de otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección para mujeres en situación de violencia.
En sesión ordinaria, los integrantes del Sistema Municipal avalaron el intercambio de información con autoridades estatales y federales, así como la capacitación, sensibilización y formación de servidores públicos que se encargarán de poner en marcha un programa piloto enfocado a inhibir la violencia contra féminas.
“De acuerdo con el modelo integral de atención mexiquense, para el intercambio de información y facilitar el levantamiento de datos Chimalhuacán formará parte de la Región I, conformada por Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. El objetivo consiste en crear a corto plazo un modelo integral para la atención a víctimas”, explicaron autoridades locales.
Esta medida se suma a otras acciones implementadas por el Sistema Municipal como la actualización de mapas de georreferenciación, a través de los cuales se detectan los principales barrios y colonias donde es necesario reforzar estrategias para prevenir la violencia.
Los representantes del Sistema Municipal acordaron intensificar el proceso de certificación de funcionarios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) con la finalidad de cumplir con los requerimientos solicitados por autoridades estatales.
“A través de un plan estratégico, todas las áreas del Ayuntamiento participan en la aplicación de políticas enfocadas a promocionar el respeto, la protección y atención integral a mujeres. Reforzaremos nuestras campañas de difusión de números de emergencia y mantendremos el programa Círculos de seguridad, a fin de escuchar a los vecinos y modificar las estrategias contra la violencia acorde a las necesidades”.
Cabe destacar, que el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres está conformado por funcionarios del Consejo Municipal de la Mujer, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Preceptoría Juvenil, Prevención del Delito, Defensoría Municipal de Derechos Humanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e integrantes del cabildo.

Tortura, práctica común en el sistema de procuración de justicia

Ciudad de México.- La tortura es una violación grave a los derechos humanos, un mal endémico que afecta al sistema de procuración de justicia, y una práctica que, por ser difícilmente investigable, se reproduce constantemente para obtener confesiones y fabricar cargos a los ciudadanos, afirmó el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC).
Dijo que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, publicada el 26 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, es un avance importante a nivel institucional; sin embargo, sigue siendo una grave realidad en el país.
Ante ello, el legislador plantea adiciones al artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de establecer que “en ningún caso la confesión del inculpado podrá ser prueba plena, siempre deberá ser confrontada con otros medios de prueba”.
“No es una medida simplemente formalista ni reiterativa, sino un cambio en el texto legal con efectos en el contexto de violencia generalizada; esta reforma es una medida necesaria que dota a las personas de certidumbre, para que, en caso de que algún juez los inculpe tomando por cierta una confesión obtenida a la fuerza, podrán acudir ante las instancias legales correspondientes para alegar la violación a su derecho fundamental”, señala la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Justicia.
El documento cita que en la práctica judicial se sigue dando prioridad excesiva a la prueba confesional dentro de los procesos penales. Dicha premisa se vuelve extremadamente peligrosa en un país en el que las violaciones a derechos humanos para obtener confesiones son prácticas cotidianas arraigadas en el sistema judicial.
Puntualiza que si bien es cierto que el Estado posee el monopolio del uso de la fuerza, debe aplicarla de forma razonable, excepcional y proporcional, respetando en todo momento la integridad y dignidad de las personas. Dadas las condiciones violentas en que, en muchas ocasiones, son obtenidas las confesiones en el desarrollo del proceso penal, es necesario que la prueba confesional sea valorada en relación con otros medios objetivos de prueba.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria señala que una encuesta global difundida por Amnistía Internacional en 2014, arrojó que 64 por ciento de los mexicanos temen ser sometidos a tortura si son puestos bajo custodia. Eso lo convierte en el segundo país donde el temor es más elevado, sólo por debajo de Brasil.
Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió entre 2010 y 2014, 7 mil 741 denuncias por malos tratos.
Existen, asimismo, indicios para suponer que esta práctica es muy recurrente a nivel estatal: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, calculó a partir de datos recopilados de instituciones estatales, que en México, se presentaron al menos 10 mil 400 denuncias de esta índole a lo largo de 2014.
De 2004 a 2014 los organismos públicos de derechos humanos del país registraron al menos 57 mil 890 quejas por detención arbitraria y más de 17 mil por tratos crueles, inhumanos y degradantes. Jalisco presentó el mayor número de apresamientos ilegales en 2014 (6 mil 153), seguido del Estado de México (4 mil 591) y el Distrito Federal, hoy CDMX, (4 mil 89).
Agrega que prácticas como la tortura, fabricación de culpables, extorsión a manos de agentes estatales y desaparición forzada, tienen como común denominador la detención ilegal y arbitraria de ciudadanos.
Menciona que a pesar de que México es parte de tratados internacionales que la prohíben, sigue ocurriendo. “De hecho, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas observó que la misma tiene carácter habitual y se recurre a ella de manera sistemática como un recurso más en las investigaciones criminales, siempre disponible cuando el desarrollo de éstas lo requiere”.
Por lo anterior, el diputado Jorge Álvarez Máynez puntualizó que es deber de los legisladores establecer un orden jurídico tan garantista como sea posible para brindar a la ciudadanía protección cada vez más amplia a sus derechos humanos; además, implementar mecanismos para combatir los altos índices de tortura.

Ofrece SEMOV apoyo a transportistas, sin negociar con la seguridad de usuarios

Señala que el Gobierno del estado no negocia con la seguridad de los usuarios del transporte. 

Estado de México.- El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal afirmó que a pesar de las movilizaciones y los bloqueos carreteros, orquestados por algunos dirigentes del transporte en el Estado de México que se oponen a la modernización de sus unidades, la administración estatal no negociará con la seguridad de los usuarios.
Reiteró que el Gobierno del Estado de México tiene la disposición de apoyar a los transportistas que lo requieran y así puedan cumplir con las nuevas disposiciones legales encaminadas a brindar mayor seguridad a los usuarios.
“Esta Secretaría reitera el compromiso de este Gobierno de ayudarles a cumplir estas nuevas disposiciones. Sin embargo, que quede claro, la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie”, puntualizó.
El funcionario señaló que las marchas y los bloqueos de los transportistas responden a las propuestas del Ejecutivo mexiquense, para brindar más beneficios a los usuarios del transporte público, entre las que destacó:
• Mejorar la calidad en el servicio con unidades más nuevas, de menos de 10 años.
• Adoptar medidas para mejorar la seguridad, con videocámaras, GPS y botones de pánico en todas las unidades.
• Retirar de circulación al transporte pirata y regularizar todas las unidades, con una cromática que las identifique.
El Secretario también llamó a los transportistas a sumarse al esfuerzo que realiza la administración estatal, para ofrecer mayores garantías de seguridad a los millones de pasajeros que día con día utilizan el sistema de transporte público.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal  señaló que en el Estado de México por la mañana y hasta alrededor de las 14:00 hrs. se presentó saturación vial en carreteras y vialidades que conectan a la entidad mexiquense con la Ciudad de México.
Entre ellas la carretera Chamapa-La Venta, así como las vialidades Gustavo Baz, Periférico Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos, en el Valle de México. 
Dicha dependencia también instaló 115 filtros en las principales vialidades del Estado de México, con un despliegue de mil 500 elementos  y 200 unidades para garantizar el libre tránsito.
Asimismo, informó que las principales casetas de peaje que interconectan a la Ciudad de México con el área conurbada del Estado de México trabajan de manera habitual.


He presentado las mejores propuestas, seré el mejor Gobernador para Veracruz: Pepe

“He sido el Senador que más recursos ha gestionado en la historia de Veracruz; imagínense lo que podremos hacer desde el Gobierno del Estado”.

Veracruz, Ver.- “He presentado las mejores propuestas para resolver los problemas y necesidades de Veracruz, con soluciones viables, sin improvisaciones y basadas en un diagnóstico, con conocimiento de nuestros recursos disponibles. Seré el mejor Gobernador”, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, ganador indiscutible del debate organizado por la radiodifusora XEU.
Durante este encuentro para el contraste de propuestas y proyectos, Pepe Yunes fue el único que participó con seriedad, ofreciendo soluciones viables a los problemas y necesidades de los veracruzanos, sin perder el tiempo en ataques estériles a sus contrincantes, a quienes manifestó su absoluto respeto.
Sobre el tema de la seguridad, subrayó que el actual gobierno estatal no cumplió lo que ofreció en campaña a los veracruzanos, a quienes “engañó. Se necesitan acciones y decisiones que no estén acompañadas ni de ocurrencias ni de improvisaciones y promesas”.
Manifestó que es imperativo fortalecer marco de derecho, abatir los índices de inseguridad, y para ello hay que utilizar más tecnología e invertir mayores recursos en la procuración e impartición de justicia, fortaleciendo a la par a las policías y aumentando sus ingresos en 43 por ciento, homologándolos con los de la Policía Federal.
“Quien diga qué va a hacer y no diga cuánto cuesta y cómo se va a financiar, está engañando, son ocurrencias. Nosotros vamos a encontrar 13 mil 500 millones de pesos para pagar mejor a los policías, aumentar su número hasta 22 mil en seis años y generar centros de inteligencia que propicien condiciones de respuesta inmediata”, puntualizó.
En el tema del empleo, Pepe Yunes destacó que la economía del estado pasa por uno de los peores momentos de su historia, pues se encuentra en plena recesión, lo que tiene consecuencias en todos los órdenes. “La pobreza se resuelve generando empleo, no regalando dinero ni despensas”, señaló.
La propuesta de Pepe es este rubro es reactivar la economía de la entidad a través de tres ejes: una reingeniería administrativa, un programa puntual en desarrollo regional y un plan de infraestructura perfectamente diseñado. “Queremos ayudar a la gente, démosle empleo. Para eso, necesitan un gobierno que sepa qué hacer”, sostuvo.
De igual forma, evidenció que la actual administración estatal presume esfuerzos para levantar la economía que se centran en la inversión pública del Gobierno Federal, “pero no nos dicen lo que quieren hacer aquí. Nosotros proponemos un proyecto de infraestructura, un proyecto de desarrollo regional y orientar la administración pública para ser un facilitador de los empresarios. El trabajo bien remunerado es lo que va a resolver las condiciones de tensión social”.
En materia de infraestructura, Pepe Yunes enfatizó que la inversión en este rubro se redujo 20.7 por ciento tan solo en el primer trimestre de 2018. En ese sentido, su propuesta es establecer un programa que privilegie a los constructores y prestadores de servicios locales.
Garantizó que se atenderán demandas sensibles como la de una mayor movilidad entre las regiones de Pánuco y Álamo, como ya lo hizo con muchas otras peticiones a través de la gestión de millones de pesos para infraestructura, adjudicados a empresarios del estado. “Una muestra de ello fue el puerto de Veracruz, donde solo en 2017 logramos un paquete de pavimentación que benefició colonias como la Adolfo López Mateos y El Vergel”, refirió.
Agregó que para servicios como drenaje, electrificación, mejora de vivienda y agua potable, se destinarán 43 mil millones de pesos al año, mientras que planteó que durante su sexenio se destinarán 15 mil millones de pesos del Impuesto a la Nómina para infraestructura en la red carretera transversal que conecta al norte con el sur de la entidad. “Tenemos un plan de infraestructura que contempla aprovechar recursos en caminos de sacacosechas y sacaganados de más de siete mil kilómetros”, apuntó.
“Como senador gestioné dos mil millones de pesos para caminos rurales y en vías urbanas, en municipios como Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Catemaco y Martínez de la Torre, para embellecimiento y conectividad de esas regiones y que favorecen la actividad económica con impacto social. Si eso pudimos hacer desde el Senado de la República, imagínense lo que podremos hacer desde el Gobierno del Estado de Veracruz”, aseguró.
Finalmente, Pepe Yunes expresó que el propósito de los debates es contrastar las posturas y ofrecimientos de los candidatos. Y en ese sentido, dirigiéndose al auditorio, sostuvo que “he presentado las mejores propuestas para resolver tus problemas. Soy el único que te ha presentado soluciones viables, no improvisadas, no frívolas, basadas en un diagnóstico, sabiendo cuántos recursos tenemos, cuántos necesitamos y de dónde los voy a obtener”.
“En 60 días que dura una campaña no se puede inventar una persona. Los veracruzanos me conocen. He sido el Senador que más recursos ha gestionado en la historia de Veracruz, más de cuatro mil 500 millones de pesos para el estado. Gestionamos recursos federales para pescadores y productores del sector primario y para los municipios. Jamás he tenido un solo señalamiento de corrupción. Nadie puede decir que he recibido un moche. Los ciudadanos me han respaldado en siete elecciones. Tengo experiencia y me he preparado. Lo importante son las personas, las trayectorias y las propuestas. Seré el mejor Gobernador para Veracruz”, sentenció Pepe Yunes, ganador irrefutable del debate.

'No permitiremos carpetazo': padres del Colegio Rébsamen

Ciudad de México.- A casi ocho meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, que sólo en el colegio Rébsamen de la Ciudad de México provocó la muerte de 26 personas, Aníbal Mújica, padre de uno de los menores que estudiaba en ese centro educativo, dejó claro que no permitirán que haya "carpetazo" en esta tragedia, ni una investigación falsa.
"No vamos a permitir desvío de la justicia. Esa dignidad de honrar a nuestros hijos, a todos, los vivos y los que ya no están, es todo lo que nos queda. Nuestros hijos fueron violentados por un derrumbe y por la corrupción”, expresó en entrevista.
Por ello dijo que esperan a que haya un pronunciamiento de las autoridades y cuando esto ocurra los padres evaluarán si la investigación es satisfactoria.
“Uno más uno, dan dos. No puede dar otro número. Sabemos gran parte de la película, queremos que los resultados lo reflejen”.
Dijo que, aunque un grupo de padres ha señalado directamente a presuntos responsables, “nosotros, que somos la mayoría, consideramos que no somos investigadores ni autoridades, y que son éstas las que tienen que llevar a cabo esta función”.
El padre de familia refirió que el grupo surgió con la premisa de no politizarse ni ser "botín político" de nadie.
"Como personas, cada papá tiene sus convicciones políticas, pero eso es individual. La línea como grupo es no permitir que la tragedia se politice".
Al respecto consideró que por algunos padres que se han manifestado en un sentido concreto y han señalado a presuntos responsables, todos los padres han sido estigmatizados, e incluso "se ha mencionado que se han vendido, que apoyan a uno u otro candidato o candidata".
Tras señalar él no sabe de algún padre de familia que milite en algún partido o que pertenezca a alguna campaña, enfatizó que lo que buscan es que esta tragedia no se repita, que haya justicia, "y una de las formas para que esto sea así es que no quede impune, que los funcionarios públicos de aquí en adelante piensen dos veces para ejercer actos de corrupción que pueden costar vidas".

Desalojan comunidad del IPN-Zacatenco por amenaza de bomba

Ciudad de México.- La comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue desalojada la mañana de este viernes de las instalaciones por una amenaza de bomba.
De acuerdo con estudiantes, a las 10 de la mañana sonó una alarma y las autoridades de la ESIA les informaron que deberían salir de la escuela por una amenaza de un artefacto explosivo.
La ESIA Zacatenco, que tiene casi 6 mil estudiantes, se encuentra frente a las zona de gobierno del IPN, en el norte de Ciudad de México.
Personal de Protección Civil llegó a las instalaciones, de acuerdo con estudiantes.
Alumnos consultados indicaron que las autoridades les han informado que las actividades quedan suspendidas este viernes.

Resultado del simulacro electoral universitario 2018

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó en el simulacro electoral que celebraron este jueves alumnos de seis universidades.
En una votación organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras universidades, López Obrador obtuvo el 70 por ciento de los 9 mil 519 votos registrados.
Para Ricardo Anaya, de Por México al Frente, fue el 19 por ciento de los votos, José Antonio Meade, de Todos por México, 6 por ciento, y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el 2 por ciento. Margarita Zavala, que anunció el retiro de su candidatura independiente, obtuvo el 0.3 por ciento.el resto fueron votos nulos.
Lo que movió a los estudiantes organizar este simulacro electoral fue que tienen preocupación por la situación del país. “México está viviendo los momentos de violencia más altos de la historia, problemas de crecimiento económico, de precarización del trabajo y muchos otros problemas que a las estudiantes y los estudiantes nos preocupan”, dijo anoche Paulo García, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México en una conferencia de prensa celebrada en Ciudad Universitaria para presentar los resultados del ejercicio. “Lo que queremos es lanzar el mensaje de que estos nos interesa a los estudiantes y que no somos la generación apática como a veces nos caracterizan”.
Valentina González, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo en la presentación de los resultados que sólo los estudiantes pueden ser los portavoces de sus preferencias electorales y de su opinión de cuál consideran que es el candidato que representa el mejor proyecto para el país.
Saúl Doroteo del IPN dijo que si bien la participación no fue alta, es representativa de la comunidad universitaria. Y señaló que la votación se celebró en un contexto de fin de semestre, por lo que la afluencia de estudiantes en las escuelas es menor que en otros momentos.
El simulacro se realiza en diversos planteles de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en UACM, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma Chapingo.
Los organizadores fueron estudiantes que financiaron la impresión de 35 mil boletas para las votaciones y armaron urnas y operaron las casillas que se instalaron.
Para dar certeza a los resultados del simulacro, los estudiantes utilizaron urnas, mamparas y boletas foliadas, y tuvieron un padrón de votantes. Quienes participaron fueron miembros de las universidades donde se realizó el ejercicio y debieron identificarse con sus credenciales institucionales o con una tira de materias y su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral.
Las urnas abrieron a las 10 de la mañana y cerraron a las 18:30 horas.
En las elecciones presidenciales de 2012 se realizó un simulacro electoral similar en la UNAM. Ahí el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61 por ciento de intención del voto. En segundo lugar se colocó el priista Enrique Peña Nieto, con 5.19 por ciento, seguido de Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87 por ciento, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33 por ciento.

La Jornada

jueves, 17 de mayo de 2018

Congreso del trabajo Delegación Veracruz da su apoyo a Pepe Yunes


Por: Eduardo Benitez B.

Veracruz, Ver.- En una reunión llevada a cabo en un hotel de la ciudad de Veracruz, el  Congreso del trabajo delegación Veracruz y gran parte de todos los Sindicatos manifestaron todo el respaldo y apoyo a Pepe Yunes.

Ya que después de su debate Radiofónico, donde aseguró que a diferencia de sus contrincantes, él sí tiene propuestas serias, además de la experiencia para llevarlas a cabo.
Los Ferrocarrileros también demostraron toda su confianza y respaldo al candidato a  Pepe Yunes.
Estos sectores tan importantes en el estado dan cuenta de que el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” conformado por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza  es lo que Veracruz requiere: Un Gobernador con experiencia y honestidad. 
Pepe Yunes Indicó durante en debate que lleva 22 años trabajando por y para los veracruzanos. Recordó que fue presidente municipal de Perote, diputado local, dos veces diputado federal y senador de la República.






Cámara graba ataque a jefe policíaco en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El objetivo era sólo atemorizarle y por eso rafaguearon su patrulla. La persona en la mira fue el coordinador de la policía ministerial en Naucalpan, quien la semana pasada realizó la detención de Ricardo López Castillo, líder de la banda delictiva La Unión de Tepito.
Los dos atacantes viajaban en una motocicleta y, en sólo cuatro segundos, uno de ellos disparó en más de 10 ocasiones a la unidad del jefe policiaco.
Los balazos ocurrieron, frente a la casa del servidor público, en la alcaldía de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Hay videos en que se observa cómo los agresores pasan a gran velocidad y realizan el ataque, cuando el jefe policiaco estaba a medio metro de la patrulla, estacionada frente a su casa.
Sin que frenaran la marcha de la motocicleta, el hombre que iba sentado en la parte de atrás, accionó su arma contra el vehículo.
También dan cuenta de que el automotor marca Dodge tipo Charger estaba estacionado sobre la calle despegado de la acerca. Se ve primero un automóvil que pasa a un costado de la patrulla y, a la par, aparece una motocicleta tripulada por dos jóvenes, que va en sentido contrario al vehículo en movimiento.
Tras el ataque, la patrulla quedó con múltiples daños como vidrios rotos, por los impactos del arma de fuego.
Pudieron haber asesinado al mando policiaco, pero no apuntaron hacia él.
Después de que ocurriera el incidente, policías municipales buscaron a los agresores, pero no lograron capturarlos.



Secuestran a candidata del PT en Michoacán

Morelia, Mich.- María de Lourdes Torres Díaz, candidata a presidenta municipal por Álvaro Obregón, Michoacán, fue secuestrada cuando se encontraba en el centro de esa demarcación, ubicada muy cerca de la capital michoacana.
La candidata del PT es también esposa de Juan Carlos Arreygue Nuñez, actual presidente municipal de Álvaro Obregón, quien en 2016 fue encarcelado y bajo proceso por presuntos vínculos en la participación del homicidio de 10 personas que fueron calcinadas, en el municipio de Cuitzeo, en julio de 2016.
Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el reporte del secuestro de Torres Díaz fue recibido por elementos de la Policía Michoacán, la tarde de este jueves.
En el llamado alertaban a las autoridades que en la calle Morelos, de la colonia Centro, se llevaron a la candidata.
La SSP informó que se desplegó un operativo de búsqueda y localización de la candidata reportada privada de su libertad, donde se instalaron filtros de revisión y patrullajes, así como recorridos a pie por colonias, comunidades y rancherías; el despliegue se extendió a municipios colindantes.


Candidatos se centran en ataques en segundo debate

Ciudad de México.- Una noche de ataques y contraataques fue la que se vivió durante el segundo debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, donde Alejandra Barrales, abanderada de Por la CDMX al Frente, afirmó que Claudia Sheinbaum debe responder por las muertes de los niños del colegio Enrique Rébsamen en el sismo, a lo que la candidata de Juntos Haremos Historia y exdelegada en Tlalpan le respondió que el PRD en la ALDF robó tres mil millones de pesos de la reconstrucción y los redireccionó a la campaña de la perredista.
Otro momento álgido de la noche se vivió cuando Arriola atacó a Sheinbaum, al señalar que cuando fue secretaria de Medio Ambiente permitió que se construyera el Puente de los Poetas, a un precio 11 veces mayor al real.
El candidato del PRI también sacó fotografías de una casa en Miami y otra en Bosques de las Lomas, presuntamente propiedad de Barrales, quien le respondió que si podía demostrar que eran suyas, ella renunciaría a la candidatura.
La noche se volvió a encender cuando Barrales le “agradeció” a Sheinbaum por haber “limpiado de corrupción al PRD: se llevaron a Bejarano, Carlos Imaz –tu exesposo–, Marcelo Ebrard, el caso del News Divine, Chiguil es tu candidato”.
La de Morena se limitó a contestarle: “¿Quién quiere hablar de exmaridos, la verdad?”.
PROPUESTAS SIMPLES
La intensidad de los ataques contrastó con la pobreza de las propuestas: a excepción de los planteamientos para detonar el desarrollo económico y atender la reconstrucción, en los demás temas quedaron a deber: no explicaron cómo piensan combatir la pobreza, cómo generar empleos de calidad, ni fueron específicos en cómo pensaban mejorar la salud ni la educación, incluso rehuyeron a cuestionamientos directos de los moderadores.
En cuanto a la ayuda a los damnificados, uno de los subtemas de Desarrollo Social, Sheinbaum externó que su partido no está de acuerdo en convertir a las personas afectadas por el 19-S en deudores de la banca, “por eso a partir del 5 de diciembre pondremos en marcha un programa de apoyo basado en el derecho a la vivienda, de forma que podamos hacer juntos la reconstrucción”.
Mariana Boy, aspirante del PVEM, expuso que es “inaceptable que a casi ocho meses del sismo, los damnificados sigan sin apoyo del gobierno, que sigan viviendo en la calle... a lo mejor Barrales nos puede explicar las decisiones de su partido”.
Dijo que, de ganar la elección, “voy a sancionar a quien sea responsable, a agilizar la entrega de los recursos… y que el reglamento de construcciones se cumpla para evitar catástrofes como ésta”.
Arriola coincidió con la ecologista, y planteó que “hay que ir por los diputados –de la ALDF– que trataron de robar 14 mil millones de pesos de la reconstrucción y que son del partido de Barrales”.
Sobre educación las propuestas fueron pobres. La aspirante del Frente se limitó a decir que buscaría que la ciudad vuelva a ser la rectora de la educación de los capitalinos, y que ya no lo sea la federación.
No tenemos miedo al diálogo con los maestros y con el sindicato”, declaró Alejandra Barrales, y aprovechó para mostrar la “tarjeta llave de la ciudad”, que, de ganar, entregará a los jóvenes para que tengan transporte gratuito.
Por su parte, los planteamientos de Sheinbaum fueron las estancias infantiles gratuitas, así como la remodelación y reparación de las escuelas.
En el caso de salud, la candidata independiente, Lorena Osornio, expresó que el mayor problema de los hospitales es la escasez de medicamentos y médicos. En tanto que Barrales opinó que se requieren hospitales de especialidades de la ciudad para atender cáncer, diabetes y otras enfermedades.
Sheinbaum propuso crear diez centros de salud y tres hospitales materno-infantiles.
OMITEN LA POBREZA
En materia de economía se habló poco de cómo combatir la pobreza o crear más empleos bien remunerados, y quizá el tema que más desarrollaron fue el de las estrategias para detonar el crecimiento económico.
La aspirante del Frente, Alejandra Barrales, planteó que ante la marginación de zonas como el oriente, del que forman parte Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se requiere “hacer un nuevo polo de desarrollo económico, por lo que voy a reindustrializar la ciudad, y tener el plan de captación de inversión más grande que hayamos tenido”.
Sheinbaum centró su propuesta de crecimiento de la economía en crear “nuevos corredores económicos de la ciudad, incentivando a la iniciativa privada”, “creando el Polígono B del Centro, el Canal Nacional, el Río de los Remedios, y al mismo tiempo que mejoramos el ambiente potenciamos el turismo”.
Para fortalecer el turismo cultural y generar más empleos planteó hacer 12 festivales culturales, uno cada mes.
Boy enfocó su propuesta económica en administrar bien los 35 mil millones de pesos que cada año “el jefe de Gobierno decide a dónde mandarlos y generalmente es a delegaciones cercanas a su partido, en lugar de beneficiar a toda la población”.
Consideró que en adelante ese dinero debe invertirse en garantizar que “todos los capitalinos tengan acceso a todos los servicios de agua, luz, salud”.
En tanto que Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, expuso que se pueden ahorrar alrededor de diez mil millones de pesos al año de los recursos que se invierten en energéticos; con esos fondos se podría “invertir para fomentar las Pymes, que generan 70% de empleos en la ciudad”.
Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, propuso crear un banco central de la Ciudad de México para impulsar a las Pymes, y otros rubros.
LOS ATAQUES
Quizá el momento más intenso del debate fue cuando Barrales se refirió al caso del colegio Rébsamen y puso la grabación de un padre que perdió a su hija en el colapso de la escuela: “Te reto (Claudia Sheinbaum) a revisar documento por documento... el resultado de la corrupción fue la muerte de mi hija”.
Arriola decidió sumarse al ataque y le dijo a Sheinbaum: “Por tu ausencia se perdieron 25 vidas en un colegio, si hubiera justicia en esta ciudad tú deberías estar en la cárcel”.
Osornio le recriminó a la candidata de Juntos Haremos Historia: “Por qué no saliste a las calles el día de la desgracia. Ellos piden justicia. Por eso yo pido que se modifique el Código Penal y se meta a la cárcel a los funcionarios corruptos”.
Carpinteyro no se quedó atrás al señalar que “la corrupción, mata”.
Tras la andanada, Sheinbaum respondió: “Comprendo que me ataquen, voy 20 puntos por encima en las encuestas”.
Más tarde, Arriola se fue contra Barrales, una vez más habló de que tiene propiedades en Miami y en Bosques de las Lomas, cuya adquisición, dijo, no se explica, y la perredista le respondió: “Si demuestras tu dicho, renuncio a la candidatura, pero si no lo puedes demostrar, tú renuncias a la tuya”.

En otro punto, como parte de su estrategia de atacar a Sheinbaum y Barrales alternativamente, Arriola les expresó: “Es de un cinismo atroz que las candidatas vengan a ofrecer empleos 20 años después: se perdieron 3.3 millones de empleos en estos años, el salario perdió 30% de su poder, echaron a la calle a 2.4 millones de pobres”.

Queremos reconstruir el estado de la mano de los petroleros: Pepe

Se reunió con integrantes de la Sección 31 del Sindicato Petrolero.

Coatzacoalcos, Ver.- Queremos reconstruir el estado de la mano de los petroleros, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Reunido con integrantes de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Coatzacoalcos, Pepe Yunes manifestó que “queremos hacer bien las cosas, porque problemas como la inseguridad no se van a resolver si no es con buenos gobernantes, con los que podamos trabajar”.
Señaló que si queremos fortalecer las posibilidades de trabajo y crecimiento en y más allá del sector, hay que elegir un gobierno que realmente tenga claridad de lo que se requiere y gestionarlo para que todas las regiones se desarrollen, pues de otro modo, no habrá posibilidad de abatir la delincuencia y la inseguridad.
“Estoy convencido de que vienen tiempos buenos para esta zona y esta región, pero no van a caer solos, no van a ser en automático, no va a ser inercial. Hay que ir por ellos y, para ello, comparar propuestas y trayectorias, más allá de las generalizaciones e inercias. Ver quién puede ser digno de su confianza.
“Yo quiero ser merecedor de su confianza, estar a esa altura. Quiero trabajar por ustedes y con ustedes y honrar esa confianza con trabajo y resultados. Es mi convicción utilizar los instrumentos del gobierno para resolver los problemas que nos son comunes de desempleo, desarrollo, pobreza e inseguridad”, puntualizó.
Subrayó que como senador tuvo la oportunidad de hacer cosas positivas por el estado en tiempos de crisis: traer recursos, promover actividad productiva, hacerse presente en los municipios del estado. “Pero los temas que realmente nos interesa resolver no se pueden atender, transformar ni superar si no es a través del Gobierno del Estado”, enfatizó.
Pepe Yunes aseveró que es en los momentos de pesar y crisis donde se debe sentir el gobierno, dando la cara por la gente, “no dejándolos a su suerte un solo instante. Aquí es donde queremos empezar a reconstruir al estado de Veracruz. Lo queremos hacer por Coatzacoalcos, y lo queremos hacer de la mano de los petroleros”.

Detallan medidas de seguridad para atender la alerta de género en el Edomex

Atiende y canaliza la Secretaría de Seguridad llamadas de auxilio al 911 .

Estado de México.- El número 911 atiende y canaliza llamadas de emergencia en materia de violencia de género, y con base en ellas genera mapas de georreferenciación para que los municipios puedan prevenir estos casos.
 En la reunión interdisciplinaria para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, la Subdirectora del Área de Seguimiento a la Capacitación y Difusión del C5 explicó que en el caso de llamadas para pedir apoyo por casos de violencia de género, la mayoría son reales, por lo que  permiten crear mapas útiles.
“Cuando hablan o ponen sobre la mesa temas de violencia pasa unas dos o tres veces hasta que nos damos cuenta que es efectivamente un caso de violencia, pero pues no se animaban o se arrepentían porque no quieren que se lleven a la persona, por eso, sí puedo yo hablar que en casos de violencia son muy certeros”, detalló.
Con base en esas llamadas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México elabora mapas de georreferenciación que remite a los municipios para que éstos puedan enfocar sus patrullajes y policías de género a las zonas en las que se reportan mayor número de casos de violencia contra las mujeres.
Cada ayuntamiento atiende las zonas marcadas en estos mapas a través de sus Policías de Género; algunos han creado unidades especializadas, mientras que otros, como Ixtapaluca, han capacitado a la mayoría de sus agentes para que éstos puedan atender a todo el municipio.
El titular de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca detalló que tienen 200 policías identificados con un brazalete, distribuidos en los 20 cuadrantes del municipio, con el objetivo de que en cada patrullaje vaya al menos un policía especializado en asuntos de género.
En tanto, otros ayuntamientos, como Nezahualcóyotl, han incorporado avances tecnológicos como sus 180 postes con botones de pánico distribuidos en todo el municipio, para atender de forma inmediata situaciones de violencia contra mujeres y niñas.
Todos estos avances se reportan de manera mensual a las Secretarías del Gobierno del Estado de México que corresponde por su naturaleza y se integran en un informe que se envía al Consejo Nacional para la Violencia contra las Mujeres.

INE hará por primera vez un registro de votantes con discapacidad

Ciudad de México.- Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un registro de las personas con discapacidad que acudan a votar el próximo 1 de julio, indicó la consejera electoral, Adriana Favela Herrera.
En entrevista con Notimex, reveló que ante el reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones, el INE determinó hacer el registro.
’Esa es una de las circunstancias que habrá por primera vez en esta elección, solo basta que los votantes nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad’.
’Entonces ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos a saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual o auditiva y esto va ser muy importante’, agregó.
Agregó que hasta el momento no existe en el país un registro oficial del número de personas con discapacidad y menos aún una base de datos sobre su participación en los comicios.
’Por eso es importante hacer este registro que nunca hemos tenido, y creo que esto nos va a dar insumos muy importantes para poder ir perfeccionando nuestras herramientas para garantizarle a las personas con discapacidad su voto’, comentó.
Señaló que por lo pronto el INE mantendrá en las más de 150 mil casillas las diversas herramientas para garantizar el acceso de esta población para que puedan participar sin ninguna restricción.
Entre ellas, Favela Herrera expuso que la plantilla braille se insertará en las boletas con el nombre de los candidatos y de los partidos políticos.
’Vamos a tener una plantilla para presidente de la República, otra para diputaciones federales y otra para las senadurías, y así se supone que en cada entidad federativa tiene que haber estas plantillas para cada una de las elecciones a nivel local’.
Asimismo mencionó que existirán mamparas pequeñas que se podrán colocar sobre las sillas de ruedas, a fin de que la persona que así ingrese no tenga que forzarse para poder alcanzar la tradicional.
’De este modo podrá ser más fácil para ellos que puedan sufragar en secrecía y esa misma mampara también se puede colocar en una mesa para personas de talla baja’.
La consejera electoral dijo que han realizado simulacros con diversas asociaciones, para detectar campos de mejora, y por lo que pudieron detectar, por ejemplo, que las ranuras de las urnas deberán ser más grandes para que personas con debilidad visual puedan ingresar más fácil la boleta.
Agregó que a lo largo del tiempo, el INE ha buscado que las casillas se ubiquen en lugares accesibles, con rampas y con espacios amplios para facilitar el tránsito de los votantes en sillas de ruedas o bien, de quienes se acompañan de perros guía.
’Todas las personas con discapacidad podrán acudir a la casilla a votar y lo pueden hacer solos, incluso los funcionarios de casilla estarán capacitados para apoyar si así lo solicita el ciudadano’.
Añadió que el Instituto Nacional Electoral busca ser una institución incluyente, y para ello en los últimos años ha buscado y trabajado de manera directa con los grupos organizados de la sociedad.
’Lo importante es visibilizarlo todos los días e ir sumando esfuerzos para que estas personas con discapacidad tengan un mejor desarrollo y podamos garantizar su derecho al voto’.

Notimex

Manifestación de transportistas es capricho de 3 líderes: Semovi

Estado de México.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, detalló que la fuerte movilización de transportistas rumbo a Los Pinos que desquicia la carretera México-Toluca es porque se oponen al proceso de mejora y regulación de dicho sistema.
Para el funcionario, la Gaceta 20 de marzo representa la oportunidad de ofrecer un servicio de calidad para el 92.9 por ciento de los pasajeros que aseguraron sentir miedo cada que se suben a un microbús, taxi o combi.
De acuerdo con Martínez Carbajal, la manifestación que inició alrededor de las 6 de la mañana “es por capricho de tres líderes transportistas”, por lo que como autoridades, no cederán, dijo en entrevista para MXQ Noticias.
Aunque los transportistas se quejan de que la renovación de concesiones será cara, la Semov detalla que para los trámites y mejora de las unidades solo se necesitan ahorrar 3.50 pesos al día.
Además, el trámite iniciará a partir de junio con miras a aplicarse hasta inicios del próximo año, por lo que “no hay pretexto”.
La meta es renovar 103 mil concesiones del servicio público de transporte debido a que actualmente circulan 63 mil unidades con la concesión vencida.
Un dato preocupante que el secretario Raymundo Martínez expresó fue que más del 40 por ciento de los delitos registrados en la entidad ocurren en el transporte público.

Trump llama “animales” a los inmigrantes indocumentados

Caifornia, EEUU.- Donald Trump, calificó el pasado miércoles a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma clandestina desde México como “animales”, una ofensa que ha levantado las críticas de México y los demócratas estadounidenses.
“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump.
Mientras criticaba a California por sus políticas de inmigración más permisivas que las federales y que otorgan el estatus llamado santuario, porque son más permisivas que las medidas federales; el presidente de EE.UU.
Trump hizo ese último comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado californiano de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y sin embargo en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.
Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.
Trump se reunió en la Casa Blanca el miércoles por alcaldes, sheriffs y otros líderes locales de California que se oponen a las políticas de inmigración del estado de la costa oeste pero aplauden los esfuerzos de línea dura de su administración.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...