sábado, 8 de septiembre de 2018

Previenen violencia con foros de sensibilización

Chimalhuacán, Estado de México.- Para combatir la violencia en todas sus modalidades la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), realiza foros de sensibilización y talleres de autocuidado para no ser víctima o victimario de algún delito.
En el último mes el DPD trabajó en una decena de comunidades con la participación de mil 711 personas, quienes identificaron los distintos tipos de violencia que viven o ejercen en el contexto familiar, estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función del sexo y género de las personas, transición social entre la cultura patriarcal y equidad entre hombres y mujeres.
La titular de Prevención del Delito municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que acudieron a diez planteles escolares para llevar talleres con los temas: Cómo lastimo mi cuerpo (cutting), Prevención del abuzo sexual (grooming), Comunicación afectiva y efectiva, Farmacodependencia, Educando a los hijos con respeto y limites, Habilidades para prevenir las conductas antisociales, para reducir riesgos de ser víctima o victimario de un delito, Sexualidad humana, entre otros.
En ese tenor, elementos del DPD participan en los Círculos de Seguridad, reuniones con vecinos de la localidad, para revisar la estrategia implementada en cada comunidad de una manera focalizada, realizan recorridos exploratorios para identificar factores de riesgo que puedan facilitar delitos.
Sánchez Gutiérrez mencionó que promueven un modelo de Seguridad Ciudadana con más participación de la población, impulsan redes vecinales en las que el policía es promotor del desarrollo social.
Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Alza en la tarifa de casetas de peaje, fuerte golpe a transportistas

Tuxpan, Ver. – El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) Tuxpan, Alfredo Dam Ham, indicó que el alza en las tarifas de las casetas de peaje, mismas que entraron en vigor este viernes, representan un fuerte golpe a la economía de los integrantes del ramo transportista.
Señaló que de por sí está muy lastimado el sector transportista, con estos incrementos parece que buscan dar estocada a quienes tienen necesidad de usar las autopistas.
“Si nos afecta muchísimo porque nosotros no podemos subir el costo de los fletes, no podemos subir el costo del pasaje, ya que tenemos a la autoridad queriéndonos detener si lo aumentamos”.
Manifestó que todos los insumos están subiendo mes con mes y es insostenible el negocio de los transportistas.
Dijo que sus líderes buscarán entablar dialogo con los titulares de las nuevas administraciones Federal y Estatal que una de las peticiones sería que se reduzca a los transportistas de carga, pasaje y turismo el costo del peaje.
Dam Ham, indicó que afortunadamente están manejando la reclasificación de carreteras, están solicitando que todos los transportistas sean libres de escoger porque vía transitar, sin embargo, expuso que con las nuevas normas los están obligando a transitar por las autopistas con el argumento de que estas son más seguras.
“Anteriormente transitábamos por la libre y no había problemas, sabemos que hay intereses de por medio de los que tiene las concesiones de las autopistas para recuperar su inversión, pero también nos deberían dejar la opción de poder transitar por donde nosotros ahorremos unos pesos”.
Ejemplificó que en el caos de la autopista México-Tuxpan, hay ciertas configuraciones de vehículos que no pueden transitar por la carretera libre “por seguridad”, aunque por muchos años esa vía de comunicación fue transitada por cualquier tipo de vehículo.
“No estamos de acuerdo que se impongan, sería bueno que nos dejen libre la opción de transitar por donde nosotros queramos, independientemente de que cualquier carretera o autopista es insegura hoy en día”, concluyó.

Avanza obra de planta tratadora de aguas residuales para evitar inundaciones

Texcoco, Estado de México.- Como una alternativa para prevenir inundaciones, el Movimiento Antorchista gestionó una planta de tratamiento de aguas residuales, cuya construcción que se realiza en la colonia Fray Servando Teresa de Mier y beneficiará a 500 habitantes, avanza sin contratiempos.
Este sistema fue la mejor alternativa  para activar la red general de drenaje en la colonia, ya que hasta el momento la población carece de este servicio, tal como ha sucedido en otras zonas como la colonia Guadalupe Victoria y Huizachal, donde la red de drenaje municipal no ha brindado cobertura.
La planta de tratamiento contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las familias como lo indicó Alejandra Jiménez Tapia, vecina de esta comunidad “ya vamos a dejar de utilizar fosas sépticas donde existen pocas medidas de higiene; ya no tenemos que contratar el vactor, que anteriormente era muy necesario. Nuestra casa y nuestra colonia va a estar más limpia”.
La obra que tendrá  una inversión de aproximadamente nueve millones de pesos, facilitará la depuración de la materia orgánica, la reducción de la carga contaminante que desemboca a las redes de drenaje, la eliminación del uso de fosas sépticas; asimismo, permitirá la reutilización del agua, ya que ésta se encontrará libre de contaminantes para riego u otras actividades. 


Lleva Cruz Roja mexiquense ayuda a comunidades de los volcanes

Estado de México.- Un total de mil 850 familias de los municipios de Ecatzingo y Atlautla recibieron un paquete de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Mexicana, beneficiando a más de siete mil personas de la región de los volcanes, informó Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.
Gabriel O'Shea Cuevas, secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, señaló que lo que distingue la Cruz Roja Mexicana es uno de los principios esenciales de humanidad, lo que hace en todo el mundo. 
Abundó que la Secretaría de Salud continuará con el desarrollo de acciones humanitarias que favorezcan el bienestar de los mexiquenses que más lo necesiten, además de brindarles capacitación a través de su ejército de voluntarios, con el objetivo de enseñarles cómo actuar en caso de emergencia y reducir la probabilidad de accidentes y lesiones.
Durante el evento de entrega, Suinaga Cárdenas  dijo que a un año de los sismos la Cruz Roja Mexicana ha entregado más de tres mil 127 toneladas de ayuda humanitaria en el estado de Oaxaca, mientras que en Chiapas se han entregado mil 217 toneladas. 
Aseguró que hasta el momento se han entregado más de cinco mil 611 toneladas de ayuda humanitaria que han beneficiado a más de un millón 452 mil personas en ocho estados del país. 
Recordó que cuando las personas enfrentan catástrofes, como terremotos, huracanes o inundaciones, cuando la gente necesita alimentos o tiene frío, Cruz Roja Mexicana siempre está ayudando en todo lo necesario. 
“Estos colchones, estufas, cobijas, despensas y paquetes de cocina, son resultado de la tarea de captación de donaciones y fondos que lleva a cabo Cruz Roja en todo el país, siempre pensando en personas que, como ustedes, necesitan apoyo para superar tiempos difíciles”, dijo. 

¡Ay Nanita!

*El Congreso de la Unión un circo de tres pistas ¿legislar para qué?
*La LX Legislatura Local Morena tiene la Jucopo y Mesa Directiva
*Del Mazo señala que tendrá una relación responsable con diputados
*La “austeridad republicana” puede provocar crisis y desempleo en 2019

Por: Ricardo Herrera Solís

Desde el inicio del mes de Septiembre pudimos ver que el Congreso de la Unión dónde se reúnen tanto diputados federales y Senadores de la República, pues se convirtió en circo de 3 pistas, porque al recibir el 6o Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, que entregó el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida y siendo tanto Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal y Martí Batres de Senadores, ahí se vió lo que ahora son los 252 legisladores (con los 4 más del PVEM y se pasaron al partido guinda) que tiene Morena y que son mayoría general y reconocidos como “la aplanadora”. Con lo anterior pues ya no hay nada ni nadie que se les ponga enfrente, pueden aprobar la iniciativa que les envié AMLO; ahora PRI-PRD-PAN se pueden considerar como “la chiquillada”. Lo malo que tienen los morenos es a un dizque político que muchos ya consideramos como un golpeador, showman y payaso Gerardo Fernpandez Noroña que por el hecho de llamar la atención, se pone a gritar estupideces en el recinto legislativo y decir que los mismos presidentes de ambas cámaras son ¡traidores!. También lo que llama la atención de la ciudadanía es que Muñoz Ledo un hombre mayor de 80 años, todavía siga en la brega y le griten sus compañeros de partido, fáltandole al respeto ¿por qué no ponen a políticos jóvenes y que realmente legislen en beneficio de los mexicanos. Por otra parte en el Senado, vemos que se pasan las leyes por “el arco del triunfo”, el gobernador de Chiapas Manuel Velazco pidió permiso a su cargo para solamente rendir protesta como Senador de la República, (cargo que obtuvo de manera plurinominal). Nuestros representantes juegan con las leyes y además hacen lo que quieren a su conveniencias; primero le niegan permiso y después en segunda votación logra la aprobación. Cómo pago el PVEM cuatro diputados federales se pasan a Morena y así logra éste partido tener 252 legisladores y controlar el Congreso Federal y a partir del ahora, nada impedirá lograr los deseos del presidente electo y lo veremos conforme pasan las semanas, para que el 1o diciembre muchas promesas de campaña hecha por López Obrador se pongan en marcha, entre ellas ¡quitar el fuero a los funcionarios públicos y legisladores! Por éso están temblando líderes sindicales como el petrolero Romero Deschamps. El Ferrocarrilero Víctor Flores, etc.
También los cambios se vienen presentando en el Estado de México, pues al iniciar los trabajos de lo que será la LX Legislatura Local pues vemos que Morena también predomina con 38 diputados y al tener la mayoría pues no hay institución política que les haga frente, pero al estar empoderados, pues ahora ocupan esta Maurilio Hernández en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que será la que lleve la batuta durante muchos meses, un político que tiene experiencia en el Vallemex y respecto a la Mesa Directiva la ocupa la diputada por el Distrito de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien ya fue coordinadora de Comunicación en la campaña de la excandidata y ahora Senadora Delfina Gómez y demostrado en los hechos que siempre defenderá las causas que se consideraban pérdidas. Pero como siempre no falta “el pelo en la sopa” pues resulta que en menos de un día renuncia el priísta Rodolfo Jardón y repite como diputado Miguel Sámano como Coordinador de la minibancada del tricolor. Esto nos demuestra que no hay respeto de los diputados locales y federales hacia la ciudadanía, porque en vez de demostrar con su trabajo ¡QUE SON NUESTROS REPRESENTANTES, HACEN Y DESHACEN UN DESMADRE!. Esperemos que se pongan las pilas y en realidad ahora demuestren que trabajarán para crear leyes que beneficien a los mexiquenses. Su labor no es estar repartiendo tinacos y bultos de cemento para quedar bien con su partido, HAY MUCHAS COSAS PENDIENTES Y ENTRE ELLAS ESTA EL PRÓXIMO PRESUPUESTO DEL 2019.
Pues el gobernador Alfredo del Mazo Maza asistió a la Primer Sesión Ordinaria de la LX Legislatura Local y era mucha la expectativa que se tenía porque sabemos que al existir una mayoría de Morena y partidos de izquierda, pondrían en aprietos la presencia del Jefe del Ejecutivo estatal, pero grande fue nuestra sorpresa que todos se comportaron en orden y sin mayor problema. Del Mazo fue claro al señalar “que trabajará en coordinación con la Legislatura local, privilegiando el diálogo para construir acuerdos y con respeto a la soberanía del Poder Legislativo, con la finalidad de mantener la estabilidad política que caracteriza a la entidad, pero sobre todo, para generar alianzas que permitan el desarrollo de la población”. Agregó “Por ello ofrecemos una colaboración permanente, buscando en todo momento que las determinaciones que tome el Congreso sean para beneficio de cada mexiquense”. Mucha sorpresa causó la presencia de la que será Delegada federal Delfina Gómez, quién fue electa como Senadora y cuando la cuestionamos al respecto sobre¿ cuál es el cargo que le agrada más?. Nos dijo que en el que pueda servir mejor a la ciudadanía y le insistimos qué sí fue electa por la ciudadanía como Senadora, debe respetar la voluntad popular y en el cargo de delegada fue una decisión de AMLO. Así que veremos cuál será la decisión final, porque si la gente votó en su favor, se debe respetar el sufragio y no ocupar su cufrul por tan solo tres meses. Sobre la relación que tendría con el gobernador Del Mazo enfatizó “será cordial y de respeto, cada quien cumplirá con su función”. El ambiente que hay en México es incierto.
Lo que llaman “Austeridad Republicana” que el presidente electo López Obrador desde que empezó su campaña electoral puso de manifiesto que irá contra la impunidad y corrupción que en este sexenio tuvimos muchos ejemplos de ex-gobernadores que cometieron muchos delitos entre los que podemos hay peculados por cientos de millones de pesos, algunos son objeto de investigaciones por parte de la PGR, pero otros están logrando hasta su libertad e inclusive que les devuelvan su dinero. Pero lo anterior lo mencionamos porque si el próximo gobierno federal irá contra loa políticos ladrones, ojalá sea la acción firme y no quede en promesas. Por otra parte cuando decimos este fin de año será muy difícil para los miles de trabajadores y empleados de confianza que prestan sus servicios en el gobierno federal, estatal y municipal de varias entidades federativas, porque cada que hay cambio de gobiernos, despiden a muchas personas, pero ahora con lo manifestado por AMLO en el sentido de que bajarán los salarios de muchos altos funcionarios que ganaban 200mil pesos y ahora solo estarán con 100 mil pesos mensuales; aparte si realizan el cambio de sede de algunas Secretarías de Estado a estados del país, como Educación que se irá a Puebla, muchos empleados de esta dependencia no saben que hacer y no quieren cambiar su lugar de residencia, porque significa un fuerte gasto familiar, aparte de que tienen deuda hipotecaria y no han terminado de pagarla. Asimismo debemos mencionar que nuestra economía no está muy bien, la pequeña y media industria no saben cómo sera el futuro que les depara, si las inversiones económicas se detengan por diversos factores como el TLC que no queda bien establecido, etc. Los despidos que se presentan por estas fechas serán por miles, para muchas personas encontrar un trabajo con un buen salario es ahora más difícil y con el pretexto de que los funcionarios bajaron sus pretensiones, la IP lo antepondrá como otro pretexto. ¡TENDREMOS CRISIS Y DESEMPLEO!. Cualquier comentario lo recibimos al siguiente correo electrónico: aynanitaricardo@gmail.com la Columna ¡Ay Nanita! Está registrada en el INDAUTOR...

La única prueba que les aplicará a profesores será para concursar por una plaza: Cuitláhuac García

Poza Rica, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseveró que su administración será un gran aliado del magisterio veracruzano, principalmente de aquellos profesores que demuestran verdadera vocación para enseñar, motivo por el cual pugnó para mantener las evaluaciones de inicio a maestros que intentan obtener una plaza, la cuales se regirán por otro tipo de métodos y afirmó que se eliminarán las evaluaciones de permanencia.
De visita en Poza Rica, donde se reunió con el magisterio local y regional, aseveró que prácticamente esta anulada la Reforma Educativa, la cual ratificó, no trajo nada bueno al país, esto debido a la serie de adeudos que la Federación tienen con el magisterio, la calidad educativa sigue pésima.
Atendiendo el llamado de los maestros que se oponen a la evaluación, indicó que se eliminarán las evaluaciones de permanencia, sin embargo, las evaluaciones de inicio si van a seguir vigentes, de tal manera que aquellos maestros que intenten obtener una plaza deben demostrar que de verdad poseen los conocimientos para trabajar en un aula.
“Vamos a echar abajo la reforma educativa, esperaremos que los diputados federales cambien preceptos constitucionales sobre la reforma, sobre todo los referentes a las leyes secundarias que obligan a los profesores a hacer las evaluaciones”, dijo.
Aunado a lo anterior, dijo, se disminuyan las cuotas escolares o se buscará que estas queden completamente eliminadas del sistema, destacó que los profesores serán evaluados con otros mecanismos, se basificará a todos los maestros que hayan cumplido con la evaluación magisterial, se incrementará el salario del maestro rural y aquellos que se encuentran en zonas bilingües.
También dio a conocer que, durante el próximo 10 de septiembre llegan a Veracruz los foros de la consulta nacional “Educación para el bienestar”, que se llevarán a cabo en Boca del Río.
En esta reunión anuncio que en el foro estará presente el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma quien dialogará con los profesores asistentes y analizará las propuestas presentadas, con ello se busca integrar el programa de educación a nivel nacional. En este foro también pueden participar padres de familia, integrantes de sindicatos magisteriales, agrupaciones, movimientos y todo aquel que tenga que ver con la educación.

Acompaña Gobernador mexiquense al Presidente Enrique Peña Nieto a la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano

Reconoce Del Mazo al Primer mandatario por su labor para consolidar a México como una potencia exportadora.

Estado de México.- Al asistir a la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que el Estado de México es la séptima economía exportadora a nivel nacional, principalmente en los sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.
“El Estado de México ha desarrollado una importante plataforma de exportación, que nos ha consolidado como la séptima economía exportadora del país, a partir de las ventajas de nuestros sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química”, puntualizó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Del Mazo Maza reconoció la labor realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de comercio exterior, quien, dijo, trabaja para recuperar el protagonismo de México a nivel mundial, con la finalidad de consolidarlo como una potencia exportadora.
Manifestó que el espíritu reformista del Presidente Enrique Peña ha hecho del país una nación más competitiva y productiva, ganando el respaldo y la confianza de la comunidad internacional,  y mediante el diálogo diplomático encontrar soluciones a los retos de la comunidad global.    
En este sentido, destacó algunas de las acciones que ha impulsado la administración federal en esta materia, como la adhesión del país a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la ratificación de los Acuerdos de París para combatir el cambio climático.
Así como las iniciativas para fortalecer a la APEC, impulsar el Tratado de Asociación Transpacífico y consolidar junto con Chile, Colombia y Perú, la Alianza del Pacífico.
“La consolidación de México como una potencia exportadora es producto de la visión de un gran mexiquense, decidido a recuperar el protagonismo de México en la escena internacional.
 “Junto con su determinación de transformar a nuestra nación, el Presidente de la República hizo del reposicionamiento global de nuestro país, una parte fundamental de su legado”, expresó.
Del Mazo Maza apuntó que las oportunidades de la liberación comercial y la integración de los mercados mundiales, fortalecen la competitividad empresarial, la innovación industrial y la integración de un mayor número de cadenas productivas.
Señaló que la relación bilateral con Estados Unidos presenta desafíos, sin embargo, el fortalecimiento de las capacidades exportadoras ha permitido alcanzar un superávit comercial con este país en los últimos dos años.
El mandatario estatal afirmó también que la realización del Congreso de Comercio Exterior Mexicano se realiza en el marco del anuncio de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Este foro nos dará la oportunidad de reconocer el logro alcanzado por el Gobierno federal y consolidar, de la mano del sector empresarial, a México como un actor de primer nivel en el comercio mundial”, apuntó.
El Gobernador mexiquense también reconoció la labor realizada por Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), para impulsar los productos nacionales hacia el exterior, y agregó que la administración estatal seguirá trabajando de la mano con el sector empresarial para fortalecer el sector exportador.
Durante su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que de 2012 a 2017 México se posicionó como el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías, por lo que hoy la nación se encuentra en la posición 13 a nivel mundial de las naciones exportadoras.
Destacó que México es una potencia exportadora consecuencia de la continuidad de las políticas públicas encaminadas a dar certidumbre a las empresas, así como por privilegiar la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional. 
Por su parte, Valentín Díez Morodo precisó que durante el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, se trataron y analizaron temas que permitirán que este sector desempeñe sus actividades en mejores condiciones para ser más competitivos, como lo son la facilitación aduanera y las expectativas de la corriente comercial entre la nación mexicana con Estados Unidos y Canadá, ya que son los principales socios comerciales de nuestro país.
En este evento se entregó el Premio Nacional de Exportación 2018, reconocimiento que se otorga a las empresas que han posicionado las exportaciones mexicanas a nivel mundial.

Solicitan a la SEP información sobre estudiantes deportados que buscaron ingresar al ciclo escolar

Ciudad de México.- La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) impulsa punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a informar  el número de estudiantes mexicanos deportados de Estados Unidos que buscaron ingresar al ciclo escolar 2018-2019, a fin de coadyuvar en la generación de mecanismos idóneos para atender a nuestros connacionales.
La legisladora resaltó que México vive uno de los momentos más complejos de su relación bilateral con Estados Unidos. “Las políticas migratorias y el discurso xenofóbico del gobierno estadounidense constituyen la violación sistemática de los derechos humanos de nuestros connacionales y un ambiente de miedo al que el Estado mexicano tiene que responder, lo que no ha hecho con la determinación que la situación amerita”.
Refirió que durante la administración de Barack Obama se deportaron 2.8 millones de personas entre 2009 y 2016; sin embargo, desde mucho tiempo antes, los mexicanos encabezan la lista de nacionalidades con el mayor número de personas deportadas. “Aun así, el gobierno mexicano no se ha preparado para dar la atención y protección que esta comunidad necesita y merece”. 
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y junio de este año, 109 mil 296 mexicanos fueron repatriados a nuestro país, 42 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
Aunque las cifras siguen sin alcanzar los niveles del gobierno de Barack Obama, dijo, los expertos advierten sobre el aumento de la presión en la frontera. “El alza en las deportaciones coincide con el endurecimiento de la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump y, sin duda, es imperante que el gobierno mexicano redoble los esfuerzos, ya que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deportados son los más afectados por estas políticas migratorias”.
Martínez Ruiz recordó que en 2017, el Congreso de la Unión aprobó modificar la Ley General de Educación que faculta a las autoridades del sector implementar acciones dirigidas a atender, de manera preferente, a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, identidad cultural, origen étnico o nacional o situación migratoria, entre otras.
Estableció, asimismo, que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes no será un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional que deberá facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración.
También señala que, en términos operativos, la revalidación y equivalencia de estudios, así como la acreditación de conocimientos adquiridos a través de modalidades distintas a las escolares se regula a través del “Acuerdo 286 que establece los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación y equivalencia de estudios. En el caso de la educación básica, el 15 de junio de 2015 quedó eliminado el requisito de apostilla y traducción en los documentos oficiales.
Por ello, la diputada Martínez Ruiz resaltó la importancia de conocer el número de estudiantes que buscaron ingresar al ciclo escolar 2018-2019 beneficiándose de dichas modificaciones, cuántos no lograron hacerlo, y los motivos por los que no pudieron ingresar. Ello, para que los legisladores “estemos en posibilidades de coadyuvar en la generación de mecanismos idóneos para atender a nuestros connacionales deportados a México”.
También pidió que la SEP desarrolle e implemente una campaña de integración para prevenir la discriminación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos que se han visto sujetos a un procedimiento de repatriación forzada o voluntaria.
Solicitó, además, a la Secretaría de Relaciones Exteriores coordinar con las demás secretarías de Estado la implementación de un programa de reunificación familiar, a fin de garantizar la integración al sistema educativo del país a familias separadas por motivos de una deportación y no están seguras de poder restablecerse en México.

Por falta de pruebas, liberan a detenidos por agresiones en CU

Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina informó que las dos personas que fueron detenidas la víspera por su probable participación en los hechos violentos el lunes pasado en la explanada de la Rectoría de la UNAM, quedaron en libertad.
En un comunicado refirió que, con base en la coordinación interinstitucional, elementos de la Policía Federal presentaron este viernes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a los dos probables participantes.
Agregó que, tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.
La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra, apuntó la dependencia capitalina.
Señaló que uno de los presentados, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.
Adicionalmente, agregó, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes.
La Procuraduría local señaló que, durante sus entrevistas, los presentados aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.


A horas de tomar protesta, balean a edil electo en Chihuahua

Chihuahuac, Chih.- La noche del viernes el presidente electo y doctor en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, por Morena, Blas Juan Godínez, sufrió un atentado dentro de su consultorio a horas de tomar protesta como presidente municipal de ese municipio serrano.
Un hombre entró al consultorio y a corta distancia disparó en la cabeza. A la medianoche era trasladado a la ciudad de Cuauhtémoc en condiciones graves, donde se esperaba estabilizarlo y trasladarlo a la ciudad de Chihuahua.
El evento de toma de protesta sería este sábado a las 16:00 horas en la presidencia municipal de Gómez Farías.
El presidente electo decidió hacer campaña luego de que su padre, de la misma profesión, fuera levantado por un comando armado en noviembre del 2017, fecha desde la que no se sabe de él.
Esta situación generó paro de labores en los centros de salud de la región serrana, donde hasta este momento no existe garantía de seguridad para los galenos.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Acerca Edomex más servicios a Feria de Prevención del Delito

Acuden cientos de mexiquenses a realizar trámites de Registro Civil.

Estado de México.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se suma a la Feria de Prevención del Delito y la Delincuencia, instalada en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.
Cientos de personas visitaron los stands de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y del Registro Civil, donde recibieron asesorías jurídicas o de trámites registrales.
Guadalupe Reyes recibió orientación sobre el procedimiento de aclaración de acta de nacimiento, ya que al nacer, hace poco más de seis décadas, ella y su hermano gemelo, sólo recibieron un registro.
“Yo soy gemela y nunca me separaron de mi hermano desde recién nacidos, hasta ahora que tenemos 60 años nos dimos cuenta que es necesario que estemos separados porque conforme va evolucionando los trámites yo no salgo registrada”, explicó.
Su lugar de nacimiento fue en la Ciudad de México por lo que se le detallaron los pasos que debe seguir para normalizar su situación, “agradezco el servicio que me dio la licenciada porque pensábamos que se tenía que hacer un juicio y me dice la licenciada que no, que es en realidad muy rápido el proceso”, expresó.
También se realizaron aclaraciones y complementaciones de actas o registro de nacimiento como el efectuado por Karlas Cortés, quien acudió a esta feria para obtener su documento primigenio de su bebé Emily en tan sólo 15 minutos.
“Muy amables, muy bien el trámite. Fue para registrarla y ya ponerle su nombre –el trámite–, si está un poquito más sencillo”, comentó.
En la feria también se instalaron stands de las Secretarías de Seguridad y Salud, así como personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, entre otros.
Para cualquier duda o aclaración se puede consultar el sitio web dgregistro_civil.edomex.gob.mx y las redes sociales.

Cuitláhuac anunciará a secretarios de Salud y Turismo el próximo lunes

Xalapa, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunciará este próximo lunes quiénes han sido invitados para ocupar los cargos de secretario de Salud y secretario de Turismo en su gobierno.
Para ello, el primer anuncio lo realizará a las 10 de la mañana en la ciudad de Coatzacoalcos, donde informará quién ocupará el cargo al frente de la Secretaría de Salud.
En este caso, se presume pudiera ser Roberto Ramos Alor, ex director del Hospital Regional de Coatzacoalcos y cercano amigo de la senadora Rocío Nahle, además de miembro fundador del PRD y que en el pasado proceso electoral manifestara su simpatía con Cuitláhuac García y luego de ello fue despedido.
A las 17 horas del mismo lunes, pero en la ciudad de Minatitlán, el gobernador electo haría el anuncio de quién será el secretario de Turismo durante su gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre.
En este caso se prevé pudiera ser un empresario hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, incluso se ha filtrado pudiera ser la empresaria de Minatitlán, Xóchitl Arbesu Lago.

Firman convenio gobierno del Edomex y Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de la entidad para certificar a DRO

Destaca titular de Obra Pública, la decisión del Gobernador Alfredo del Mazo Maza de impulsar infraestructura de calidad.

Estado de México.- Con el propósito de consolidar al Estado de México como una entidad con infraestructura de calidad, la Secretaría de Obra Pública firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México (CICEM) y el Colegio de Arquitectos del Estado de México (CAEM), para capacitar, certificar y autorizar a los Directores Responsables de Obra (DRO) y los Corresponsables de Obra.
El Gobernador Alfredo del Mazo Maza ha manifestado su decisión de impulsar en la entidad la construcción de infraestructura con sentido social, poniendo un especial cuidado en la calidad de la misma, para que se convierta en la palanca de desarrollo del Estado de México y que ello permita tener familias fuertes, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, al signar el convenio de colaboración.
El Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta aseguró que esta colaboración significa un avance firme del Gobierno del Estado de México, a través del convenio que establece las bases para realizar actividades conjuntas, con el fin de que el desarrollo y ejecución de las obras públicas cuenten con profesionales DRO certificados con los más altos estándares.
Jaime Bastida Mora, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y David Homero Pedraza Arriaga, del Colegio de Arquitectos del Estado de México, se comprometieron a poner los conocimientos y profesionalismo de sus respectivas organizaciones, para certificar como Directores Responsables de Obra a los especialistas en materia de construcción, así como seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico, y en instalaciones.
Los colegios mexiquenses de ingenieros y arquitectos establecerán e impartirán cursos de capacitación para el personal y servidores públicos que desarrollen obra pública.
El convenio se fundamentó en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y la decisión del Gobernador Alfredo del Mazo de construir infraestructura de alto impacto, con calidad y sentido social, para disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad, al tiempo que se amplían las perspectivas de desarrollo económico. 

Ruleta Tuxtleca

¿Erick Lagos, el “Empistolado”, le cobrará la “factura” a Cuitláhuac García?

Por: Ángel Bravo Martínez

En los corrillos políticos de la capital del Estado Xalapa y círculos muy cercanos y cerrados al próximo Gobernador de Morena, ha trascendido que quien tiene boleto asegurado para seguir mamando de la ubre presupuestal, pese a los serios y graves señalamientos de podredumbre y corrupción abismal y copartícipe de la peor administración gubernamental de Veracruz  que se recuerde en la historia, es nada más y nada menos que el “hijo putativo” de Fidel Herrera Beltrán; amigo, aliado y cómplice de quien lo incrustó en el “pinche poder” como el dos de su administración, el nefasto Javier Duarte de Ochoa.
Créalo o no, pero me cuenta un contacto del altiplano, que el ahora ya conocido como el “empistolado” de los bajos Llanos del Sotavento, por eso de presumir una pavorosa pistola tipo escuadra de grueso calibre al cinto, se anda promoviendo como el principal asesor Jurídico de la administración gubernamental de Cuitláhuac García Jiménez.
Aunque suene descabellado esto no podría ser un imposible ya que en el pasado político de ambos, la “amistad”, alianza y complicidad se dio en torno a la “estrategia política” para respaldar, con muchos cientos de millones de pesos, el primer intento de Cuitláhuac García para alcanzar la gubernatura en el 2016, traicionando incluso a su partido tricolor y el candidato indeseable de Duarte a quien le regaló una caña de pescar, sí, efectivamente, nada más y nada menos que Héctor Yunes Landa, pero les ganó el rival más odiado Miguel Ángel Yunes Linares. 
En la posición de poder de primer nivel, tanto político como económico, que con pedantería y soberbia, característico en él, podía eso y más el oriundo de Isla Veracruz, ya sabía tejer la tenebra gracias a su “maestro” Fidel Herrera.
Sí, así es, me estoy refiriendo al ex cargamaletas de Herrera Beltrán, exdiputado local por Santiago Tuxtla, exdiputado federal del PRI en el distrito de Acayucan y ex de otras “chuladas” y perversidades más; Erick Alejandro Lagos Hernández.
El tipo se la da de muy chingón en materia  jurídica, todo un juan camaney en las estrategias electorales y políticas y afirman que vocifera tener gran experiencia en las políticas públicas y fuertes “aliados” entre los representantes de los institutos políticos  sectores y organizaciones a quienes siempre les extendió el “billete grueso”, y su “gran amistad” con el futuro gobernante de Veracruz, le habrá de permitir convertirse en el “mega” asesor jurídico.
Hace ya algunos meses alguien se atrevió a decir; “Javier Duarte les daba la maleta en Casa Veracruz, en la Secretaría de Gobierno y por todos lados a todos”, nadie se escapaba, vamos, ni siquiera Morena y eso fue todo un escándalo en pleno proceso electoral del 2016 en las que se habló de más de ochocientos millones de pesos y en las que salió embarrado el enlace del partido “La Esperanza de México”,  Gabriel Deantes, subsecretario de Finanzas.
De ser cierto este aberrante escenario de complicidades entre el priista Erick Alejandro Lagos Hernández y el señor Gobernador Electo de Morena, el primero se estará enfrentando a sus propios demonios que dejó sembrados en la geografía veracruzana y en otros puntos de la República mexicana, por eso del incumplimiento de negocios millonarios, su vinculación al crimen organizado, tal y como lo evidenció Raúl Lucio Hernández alias “El Lucky”, en el 2012, el cual por cierto fue todo un escándalo a nivel nacional, así como diversos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito tras incursionar en la función pública, en tanto que el segundo, dejará entrever su incongruencia, deshonestidad y falta de palabra para con el pueblo que voto por él en las urnas gracias al efecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena, tras el ofrecimiento de que acabarían con toda la estela de corrupción en las esferas administrativas gubernamentales y de que meterían a la cárcel a todos los que se robaron los dineros del pueblo. 
A ver si no comienza la desilusión entre el pueblo con este tipo de pactos, acuerdos y alianzas perversas.
Tavo Pérez, en la incansable gestión
Obras positivas y de gran impacto habrán de aterrizar en el municipio de San Andrés Tuxtla en los meses por venir ya que el alcalde Octavio Pérez sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con los senadores Ricardo Ahued, de Morena y Julen Rementeria, de la Alianza PAN PRD y MC, lo que demuestra el buen tacto y oficio político del edil que llegó a la administración municipal  vía Independiente, pues ha demostrado hoy por hoy que tocando puertas en las diversas dependencias gubernamentales, en el ámbito estatal y Federal y contando con el respaldo de quienes son la clave para destrabar los recursos económicos necesarios para diversas obras, el progreso y el bienestar de su pueblo va por buen camino, sin importar de qué color o corrientes partidistas son los aliados y amigos, lo fundamental y elemental es que le vaya bien a su pueblo. Bien.                 

Hallan 32 fosas y 166 cráneos en Veracruz

Veracruz.- Los restos de al menos 166 personas fueron localizados en un “cementerio clandestino” en la zona centro del estado de Veracruz, que se mantiene en reserva por seguridad.
En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que además de los restos, que de acuerdo con antropología forense, podrían datar de poco más de dos años de antigüedad, fueron localizadas prendas de vestir, identificaciones y objetos personales.
Informó que el 8 de agosto, la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas, logró obtener el testimonio de una persona que refirió haber localizado una fosa clandestina con “cientos de personas”.
Al realizar una inspección y con el apoyo de tecnología, las autoridades de la Fiscalía General ubicaron en un área de 300 metros cuadrados los restos humanos. Hasta el momento han contabilizado 166 cráneos encontrados.
También se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como diversos artefactos personales. 
Los restos fueron encontrados en 31 de las 32 fosas del área, dijo el Fiscal General.
Personal de Servicios Periciales junto con la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada  realizaron la labor de recuperación de los restos.
Winckler indicó que solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo el análisis genético de los restos encontrados para que sean confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.
Explicó que en esta ocasión, tras el hallazgo mantuvieron en reserva la zona y no informaron a los familiares de personas desaparecidas para garantizar el éxito de la investigación, pero aseguró que habrá transparencia.
De igual modo anunció que en unos días más convocarán a los familiares para que revisen un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que localizaron en el área de las fosas clandestinas.
Además exhortó a todas aquellas familias de personas desaparecidas que por algún motivo no han denunciado, para que se acerquen a la Fiscalía General y les sean tomadas muestras genéticas para hacer estudios comparativos con los restos encontrados en el sitio y en los puntos en donde también han encontrado restos en el estado.
Winckler sostuvo que los trabajos de búsqueda e investigación los han hecho con seriedad y responsabilidad, lo que ha sido un compromiso desde su llegada a la Fiscalía, además de agradecer al gobernador Miguel Ángel Yunes el apoyo para la adquisición de tecnología que ha permitido facilitar la labor de investigación y búsqueda de los restos humanos.


Licitaciones para perforar pozos petroleros, en diciembre: López Obrador

Ciudad de México.- Este sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con empresarios petroleros para anunciarles que se abrirán licitaciones para perforar pozos apenas inicie su administración.
La reunión se efectuará en Villahermosa, Tabasco. En ella, López Obrador les pedirá incrementar la cantidad del hidrocarburo que se extrae.
mos a necesitar de estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales, y vamos a avisarles que ya se están elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando”, explicó López Obrador en rueda de prensa.
Se trata de empresas que, ante lo incosteable de la extracción del petróleo, dejaron parada la maquinaria desde hace años.
Ahora, dijo el presidente electo, se requiere superar la producción de un millón 400 mil barriles diarios. “Lo que Pemex obtenga de manera directa lo usaremos para gasolina... hay que recuperar las refinerías, que trabajan a 40% de su capacidad. Para dejar de comprar en el extranjero”, planteó el tabasqueño.
La reunión con los empresarios petroleros se realizará a puerta cerrada.

En la mira, el personal de la UNAM; agresión contra estudiantes

Ciudad de México.- La UNAM revisa la actuación que tuvieron elementos de seguridad universitaria durante la agresión de porros  contra estudiantes del lunes.
Mientras, el rector Enrique Graue informó que tras esos hechos se determinó suspender a Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de Vigilancia UNAM, señalado en redes y por estudiantes de vínculos con grupos porriles.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que presentaron materiales a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario para que esa instancia deslinde responsabilidades.
Si hubiera una persona involucrada, por supuesto, quedará expulsada de la Universidad en su calidad de trabajador y será puesta a disposición de las autoridades”, aseguró. Reconoció que la actuación de los agresores los tomó por sorpresa el lunes y rebasó la capacidad de los encargados de la seguridad en Ciudad Universitaria.
Sostuvo que estos grupos quieren posicionarse ante “alguien” de una “manera enfermiza”, aunque descartó que en la actual transición alguien busque usar a la UNAM para crear tensiones sociales.
EXPULSARÁN A COLUDIDOS CON PORROS

Izan a media asta bandera por sismo de hace un año en Tehuantepec

Oaxaca.- Para recordar a las 82 víctimas mortales que ocasionó el terremoto de 8.2 grados en el Istmo de Tehuantepec, autoridades municipales de Juchitán encabezaron el izamiento de la bandera nacional a media asta.
La asta bandera fue colocada en el espacio donde hace un año colapsó el ala derecha del palacio municipal de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, provocando la muerte del policía Juan Regalado.
Después del izamiento se guardó un minuto de silencio en honor a los muertos de hace un año.
En su mensaje, la edil de Juchitán, Gloria Sánchez, exhortó a las autoridades federales y estatales agilicen la reconstrucción de más de 14 mil viviendas afectadas, de las cuales, no se ha reparado ni la mitad.
El terremoto de 8.2 grados provocó en el Istmo de Tehuantepec más de 60 mil damnificados.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Realiza grupo Tláloc limpieza y desinfección en calles afectadas por lluvia intensa en Luvianos

Programa CAEM apoyo para desazolvar la red del drenaje municipal.

Estado de México.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que elementos del Grupo Tláloc se encuentran en el municipio de Luvianos realizando trabajos de limpieza y desinfección en 11 casas, en el kínder “Alejo Carpinteiro” y en las oficinas del DIF municipal, ubicadas en la colonia Niños Héroes, que resultaron afectadas por el escurrimiento del Río Luvianos, luego de una intensa lluvia.
El pasado martes por la mañana, entre las 5:00 y 6:45 horas, una intensa precipitación pluvial provocó el escurrimiento de este cuerpo de agua del suroeste del estado, que cruza por la cabecera municipal, lo que provocó, además, el derribo de cinco muros de block en las calles Víctor Suárez y Benito Juárez.
El organismo estatal reporta que ya no hay niveles de encharcamientos, por lo que las brigadas de “Agua Limpia” de la CAEM, integradas por 20 elementos del Grupo Tláloc, se encuentran prestando auxilio a las familias afectadas, con la limpieza y desinfección de casas, cisternas y calles.
Estas labores se realizan con el apoyo de dos camiones cisterna y un camión tipo volteo para el retiro del material producto del derrumbe de los muros.
Como una ayuda adicional a las familias de Luvianos, el organismo estatal informa que una vez concluidas las labores de limpieza, programará labores de desazolve de la red del drenaje municipal, con un equipo de presión succión.

“Vayan a cobrarle a Duarte”, dice gobernador a trabajadores del SUTSEM

Xalapa, Ver.- “El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nos dijo que le fuéramos a cobrar a Duarte donde estaba”, expresó el dirigente estatal del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, respecto a su queja de los adeudos que tiene el Gobierno de Veracruz con su organización gremial.
Reprochó tal postura de las autoridades, pues dijo que la deuda no es con personas física, sino que es de carácter institucional, pese a ello, no les han querido pagar los adeudos de cuotas sindicales, pagos de recategorizaciones y otras prestaciones pendientes de la pasada administración.
Ahora, advirtió, podría repetirse la historia, pero no piensan permitirlo, razón por la cual este jueves los integrantes de su organización realizaron un paro de brazos caídos en escuelas de bachillerato y oficinas.
“No queremos que la deuda que hoy existe se le quiera endilgar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuando este gobierno ya debería estar cumpliendo con los pendientes”, añadió.
Recordó que en el caso de la era duartista, prácticamente desde el año 2015 les dejaron de pagar las cuotas sindicales, a pesar de que eran retenidas.
Ya en el yunismo les fueron pagadas con puntualidad, salvo por los últimos meses, donde una quincena sí les pagan las cuotas y en la siguiente no, por lo cual notan una similitud con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Noreste

Por bencenos, nacen niños sin cerebro e hidrocefalia en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- La pésima calidad del aire que se registra en este municipio, ha traído consecuencias graves no solo a la salud de niños jóvenes y adultos, la situación va más allá de un padecimiento respiratorio, la contaminación que genera la industria petrolera en Poza Rica podría ser el causante de malformaciones genéticas en recién nacidos como la anencefalia (ausencia total o parcial del cerebro) y la hidrocefalia (acumulación de un exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro); especialistas advierten a las futuras madres de la importancia de consumir ácido fólico, antes y durante el embarazo, ya que esta medida evitaría este tipo de defectos.
Desde la fundación de esta ciudad hace más de 66 años, la industria petrolera ya generaba una fuerte contaminación en el ambiente, el veneno siempre estuvo flotando el aire, sin embargo, no fue sino hasta hace poco más de cuatro años, cuando la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), decidió estudiar la calidad del aire en ciudades industriales como Poza Rica, donde se encuentra una alta concentración de gases y partículas suspendidas en el aire que, además de causar males en las vías respiratorias e incluso cáncer, también podría ser el causante de defectos en el tubo neural.
La anencefalia es un defecto de nacimiento congénito grave, en el cual no se forman fracciones importantes del cerebro, del cuero cabelludo y del cráneo del bebé, durante su desarrollo en el embarazo, se trata de fallas en el tubo neural en donde, tanto el cerebro como la médula espinal, quedan expuestos al líquido amniótico que rodea al bebé durante el embarazo y esto hace que el tejido nervioso se degenere.

Trabajan en conjunto Nueva Zelanda y Edomex para mejorar la producción de ganado en la entidad

Visita embajador de Nueva Zelanda, William Mark Sinclair instalaciones de Sedagro y conoce labor de productores mexiquenses. 

Estado de México.- Con el objeto de conocer el avance de los productores que fueron beneficiados con vientres ovinos importados de Nueva Zelanda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Ignacio Beltrán García, recibió en las instalaciones de la dependencia estatal al Embajador de este país en México, William Mark Sinclair.
En virtud de que el gobierno neozelandés ha beneficiado con vientres ovinos a los productores de este ganado en el Estado de México, Beltrán García explicó al diplomático que este importante apoyo a los ovinocultores mexiquenses significa, además de un impulso a programas de gobierno como el de Repoblamiento de Ganado Ovino, un cambio significativo en la vida de los ganaderos de la entidad.
“El gobierno neozelandés, a través de su Embajada en México, se ha mostrado satisfecho al saber sobre el impulso que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza brinda a los productores del Estado de México y los incentivos que se otorgan son en vertientes como infraestructura, equipamiento, vientres ovinos, sementales, mejora genética e inseminación, entre otros apoyos”, enumeró Beltrán García al hablar de los diferentes insumos pecuarios que otorga el Gobierno del Estado de México, algunos de ellos en concurrencia con el Gobierno federal.
El funcionario estatal explicó también que con 1.4 millones de cabezas de borregos, el Estado de México es uno de los mayores productores de ganado ovino en el país “y con el apoyo y trabajo de gobiernos como el de Nueva Zelanda seguro este sector seguirá creciendo a nivel nacional”, puntualizó.
Por su parte, el diplomático William Mark Sinclair dijo que al ser México y Nueva Zelanda socios naturales, se comparten prioridades complementarias en la investigación genética de ovinos, bienestar animal y la producción sustentable.
“Nuestras universidades y centros de investigación han trabajado juntos para mejorar el ganado mexicano; asimismo, en los últimos años hemos colaborado en la importación de cientos de ovejas y vacas de Nueva Zelanda apoyando así el desarrollo de los productores ganaderos del Estado de México”, dijo el Embajador.
Cabe señalar que entre los beneficios de esta importante relación internacional se encuentra el Acuerdo de Cooperación del Sector Agropecuario signado por el Gobierno de Nueva Zelanda y el del Estado de México, cuyo objetivo es el de fortalecer y desarrollar relaciones económicas, técnicas y científicas entre los dos gobiernos para contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales de ambos signatarios.

Expide Cámara de Diputados Bando Solemne que declara a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer el Bando Solemne que expide este órgano legislativo para informar al pueblo de México que el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, para el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.
Muñoz Ledo dispuso la publicación del Bando Solemne en el Diario Oficial de la Federación y en los Periódicos Oficiales de las entidades federativas y fijarlo en las principales oficinas públicas de las entidades y de los municipios, así como enviarlo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su difusión en la embajadas y consulados de México en el mundo, para que sea del conocimiento universal. Además, divulgarlo en la Gaceta Parlamentaria.
Muñoz Ledo informó que la presidencia de la Mesa Directiva dispuso la elaboración del Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El documento destaca que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de 2018, mediante oficio TEPJF-SGA-OA-4764/2018, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión el cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez y de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 8 de agosto de 2018, donde declara:
El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior, es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos de Morena, del Trabajo  y  Encuentro Social.
Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se declara Presidente Electo al  ciudadano Andrés Manuel López Obrador para que desempeñe el cargo del 1 de diciembre de 2018, al 30 de septiembre de 2024.
Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano Presidente Electo.
El artículo 74 fracción I de la Constitución Política establece que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: “Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Previamente, se dio a conocer la comunicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativa al cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez y a la de Presidente Electo, dictada el 8 de agosto por su Sala Superior.

Ante la nula seguridad surgen guardias comunitarias en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- En virtud de que el gobierno municipal de Texcoco, Jesús Adán Gordo y el Director de Seguridad Isaías Hernández Pérez, no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio municipal, y al notar que no hay en interés en hacerlo, vecinos de la comunidad de San Jerónimo Amanalco decidieron montar guardias civiles para cuidarse de la delincuencia.
Ello, surgió debido a una asamblea general que realizó la ciudadanía al estar cansados de los constantes ataques de la delincuencia, que al notar que no existe vigilancia de parte de la policía municipal hacen de las suyas y asaltan a cualquier hora.
"La falta de seriedad de parte de las autoridades municipales y del director de seguridad pública, que pareciera que con sus rondines de "presencia" creen que van a disuadir a la delincuencia, están equivocados, pues tal pareciera están coludidos" destacaron vecinos de lugar como las familias Arpide y Miranda.
"Ahora tenemos que cuidarnos nosotros mismos, vamos a realizar patrullajes por todos los accesos del pueblo"; "ratero que agarremos es al mismo que linchamos en la plaza pública" -dijeron- al unísono varios vecinos que acudieron a la asamblea.
No cabe duda que de esta decisión del pueblo de san Jerónimo, varias más tomen la iniciativa de hacer lo propio como en las comunidades de la Costa chica que también son víctimas constantes de la delincuencia mientras que la policía no actúa eficazmente.
Lo que circula en las redes
...Se reitera la información del mas reciente suceso, muy cerca del panteón de la comunidad intentaron asaltar a José Arias y su hijo por unos delincuentes que conducían un auto Derbi gris (placas desconocidas para la página) los cuales lograron herir por medio de un arma de fuego a los dos ciudadanos antes mencionados, los cuales se encuentran en estado de salud estable ya en un hospital, pues desgraciadamente resultaron heridos...
...Tengamos mucho cuidado con nuestros niños y familiares.
Que fea realidad la de nuestras comunidades, nos robaron la tranquilidad, hay mucha inseguridad, y lo malo que es en general, ya no se puede confiar.
Dios los bendiga!...
Solamente falta saber cuál será la posición del gobierno municipal, pues hasta el momento no ha emitido comunicado alguno, tal pareciera se quedaron mudos.

Informativo Nacional

Política en Movimiento

Morena comienza su metamorfosis 

Por: Angélica Beltrán

En proceso inverso al de la naturaleza, Morena empieza en poco tiempo de haber logrado el triunfo electoral, a transformarse de mariposa a gusano. Las acciones de los Senadores de Morena así lo muestran.
Con artimañas, como las que antes criticó al partido en el poder, este martes la cúpula de Morena en el Senado dio revés a la negativa del pleno que rechazó aprobar la licencia de Manuel Velasco. Y tras una reunión de lobby, entre la cúpula morenista y el senador Velasco, salió de la nada una nueva solicitud de licencia, que se  puso nuevamente a consideración del pleno, esta vez se votó a favor.
Un acto apartado de la legalidad que se solucionó con un acuerdo político, y dio a Manuel Velasco oportunidad de regresar a gobernar el estado de Chiapas; y en unos meses, volver al Senador a ocupar su escaño. Tramposos.         
La noche de los cínicos
En efecto la noche del pasado 1 de septiembre fue la noche de los cínicos, como les reclamó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, a los legisladores del PRI y PAN en cuyos posicionamientos de inicio de la 64 legislatura, Claudia Ruiz Massieu, senadora y Carlos Romero Hicks, diputado, dijeron a nombre de sus partidos, respectivamente, que trabajarán para combatir la corrupción, tener mayor seguridad y llevar bienestar a las familias.
Precisamente por eso perdieron, porque durante sus gobiernos PAN y PRI no dieron seguridad, tampoco bienestar a las familias y menos combatieron la corrupción, por el contrario, la llevaron a los niveles más altos… les espetó el morenista; aquella noche de sábado en que los legisladores recibieron el 6to y último Informe Presidencial, y que priistas y panistas tuvieron la última ocasión de presentarse como lo que son, unos verdaderos cínicos.
Claudia Ruiz Massieu, la más abucheada
Durante los posicionamientos, la senadora Claudia Ruiz Massieu fue la más abucheada de la ceremonia de apertura de la 64 legislatura. A nadie atacó el pleno tanto como a la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Además de las interrupciones, los gritos de asesino Peña desde el pleno y demás calificativos, el grueso de la asamblea constituida por legisladores de Morena, hicieron el largo conteo del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10… hasta el 43, para finalizar con el “Queremos a los 43 de Ayotzinapa”. Ante lo cual la también presidenta nacional del PRI, en la máxima tribuna, quedó muda. El presidente de los diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió respeto a la senadora, petición que no respaldó el pleno.
Noticias México
Y es que si bien el trato será terso con algunos priistas de parte de los legisladores de Morena, quedó claro que la relación con Ruiz Massieu no será así, tampoco con Enrique Ochoa Reza ni Sylvana Beltrones, senadores, quienes forman parte del grupo de los apestados dentro y fuera de las filas del tricolor.
Las reformas, la bandera de Osorio Chong
No obstante el rotundo fracaso de las llamadas Reformas Estructurales, el coordinador de los 15 senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene como estrategia de comunicación resaltar las bondades de las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, como la Educativa y Energética.
Y aunque es caso perdido la defensa de éstas, pues la primera abrió la puerta a la entrega de la riqueza nacional y la segunda se utilizó como arma política para derrocar a una líder magisterial, sin importar el tema de la educación, parecen ser lo mejor que tienen los priistas para salir al ruedo, tras la debacle electoral.
Eso muestra que los priistas que alcanzaron espacio en el poder todavía no están dispuestos a reconocer sus propios errores, y de seguir con el discurso de defensa a ultranza de lo que fracasó en el sexenio de Peña Nieto, el PRI difícilmente podrá recuperar el terreno perdido.
Mancera insiste en el alza al salario mínimo        
Ahora desde la trinchera del Senado, el ex jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, insistirá en que suba el salario mínimo, y sea realmente digno para satisfacer las necesidades básicas de alimento, vestido y casa de las familias mexicanas.
Así, desde el primer día de trabajos en la Cámara alta, propuso este martes una iniciativa de reforma Constitucional para eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y crear el Instituto Nacional de Salario Digno, organismo autónomo, que con estudios determine los montos de los salarios mínimos.
Pero desde una disminuida bancada de cinco senadores del PRD, se ven difíciles los logros legislativos; sin embargo, si la voluntad política del resto de los partidos es buscar el bienestar de los mexicanos, recuperar el salario digno es sin duda una de las iniciativas que todos deberían apoyar.

Exhiben en redes a presuntos porros que atacaron a estudiantes

Ciudad de México.- La comunidad universitaria se ha dado a la tarea de exhibir a través de redes sociales a los presuntos porros que disolvieron con golpes, palos y armas blancas la protesta del pasado lunes en Ciudad Universitaria (CU) por parte de estudiantes del CCH que pedían mayor seguridad en su plantel.
A través de redes sociales, distintos usuarios identificados como alumnos y exalumnos de la Máxima Casa de Estudios han ubicado a los presuntos miembros de grupos de choque que los agredieron. A partir de imágenes publicadas por los medios de comunicación, tuiteros hallado los perfiles de Facebook y Twitter de los presuntos porros e, incluso, han publicado fotografías donde aparecen con amigos y parejas.
Con la etiqueta #FueraPorrosDeLaUNAM, amigos y familiares de los jóvenes heridos piden en redes sociales que otros internautas les proporcionen datos de los presuntos porros para que las autoridades universitarias los expulsen --si es que son estudiantes de la UNAM-- y que las capitalinas les finquen responsabilidades por los daños ocasionados.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha informado de detenciones sobre el caso y asegura que continúan las investigaciones.
Algunos usuarios han apuntado como supuesto responsable a un hombre identificado como Teófilo Licona, quien sería "jefe de seguridad" de la UNAM. De acuerdo con varios internautas, él tendría relación con los porros y su prueba es que en varios videos se le vio cerca de ellos momentos antes de las agresiones en las inmediaciones de la Torre de Rectoría.
Hagamos tendencia, todo integrante de cualquier escuela de la #UNAM que pueda identificar a los agresores de hoy u otras agresiones en los #CCH o #FES, quémelo. Vamos a mostrar los rostros de la violencia, de la delincuencia #SemanaDeLasJuventudes  #CU #Pumas #FueraPorrosDeLaUNAM
Hasta ahora quienes atacaron a nuestros compañerxs en CU han cerrado sus cuentas de Facebook, pero no nos vamos a quedar calladxs:
Michelle Saucedo y Alejandra Zenteno son dos chicas porriles que mandó Rectoría. #UNAM #FueraPorrosDeLaUNAM #CCHOriente#CCHAzcapotzalco



Ingenieros se inclinan por continuar NAIM en Texcoco

Ciudad de México.- El Colegio de Ingenieros y la Academia de Ingeniería Mexicana se inclinan por continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, pese a deficiencias del suelo, problema aviar y alto costo de mantenimiento.
En cuanto a la opción de las dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociación de Ingenieros, advirtieron que existe poca información para emitir una opinión más completa.
Aunque de manera general consideran que sí pudiera tener mejor suelo tardaría al menos tres años en ponerlo en operación.
Al recibir el dictamen de las asociaciones, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, agradeció que en un tiempo récord se haya cumplido con lo solicitado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de agosto de este año.
Dijo que se leerán las conclusiones de las tres agrupaciones de ingenieros con sumo cuidado, aunque destacó que independientemente de la decisión que se tome, el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México tendrá que ser rehabilitado porque de cara a lo diagnosticado ni el de Texcoco ni Santa Lucía estarían listos para operar en el tiempo que se asegura.

Regresan las edecanes y las botanas al Senado

Ciudad de México.- Después de un primer día de extrema austeridad, el Senado decidió que repondrá el servicio de comida ligera para los senadores en sesiones del pleno, con semillas y chapatas, cuando la sesión rebase las 15:00 horas.
Además, regresará al servicio de edecanes, luego de que el martes los senadores debieron ir por su propio servicio, lo que dificultó que los 25 de las filas centrales tuvieran dificultad de recorrer todos los escaños para poder salir por su agua y su café.
“Sobre las edecanes y sobre los meseros, vamos a hacer un esfuerzo para que ese servicio, al menos el día de la sesión, se pueda prestar, para atención a senadoras y a senadores, destacó ayer Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
“Chapatas, fruta, alguna cosa que, en efecto, humanamente sea conveniente, sin excesos. Pero ya tiene indicaciones el secretario general de Administración (Roberto Figueroa) para que pueda proveer, prever ese tipo de servicios; de tal suerte que no tengamos, al menos en la sesión, dificultades para estar atentos a la misma”, confirmó.
El martes pasado, día de la primera sesión plenaria de la LXIV Legislatura, la sesión se prolongó durante siete horas, por lo que rebasó la hora de la comida, sin que los legisladores pudieran salirse del pleno; por eso, fue necesario que ya por la tarde les repusieran el servicio de chapatas, porque sólo tuvieron durante todo el día agua y café.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Inauguran en Edomex Congreso Nacional y Estatal de Trabajo Social

Participan más de 300 especialistas de ocho estados de la República.

Estado de México.-  Al inaugurar los trabajos del V Congreso Nacional y VIII Estatal de Trabajo Social, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, reconoció el compromiso de más de 800 Trabajadores Sociales adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a quienes calificó como la columna vital de este sistema.
A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario destacó que estos profesionistas son un ejército que representa el rostro humano y gentil de los servicios de salud, al mantener siempre cercanía con los pacientes y sus familiares para brindarles apoyo y orientación.
Bajo el lema “Trabajo social como disciplina científica en el sector salud”, este Congreso durará cuatro días y asistirán más de 300 especialistas de ocho estados de la República, interesados en actualizar sus conocimientos, principalmente en los rubros de derechos humanos y justicia social, para procurar el bienestar de quienes reciben atención en las unidades médicas y sus familias.
Apoyar en la resolución de problemas y situaciones sociales que inciden en el proceso de salud de pacientes, brindar orientación, así como remitirlos o reubicarlos en las instituciones e impulsar la participación de la comunidad en los servicios de salud, son algunas de las principales tareas de los Trabajadores Sociales.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, la responsable estatal de Trabajo Social, Soledad Valdés López, reconoció el respaldo que el Secretario O’Shea Cuevas ha brindado a estos profesionistas, lo cual dijo, los compromete a seguir trabajando con humanismo y amor al prójimo.
En el evento, estuvieron presentes Carlos Aranza Doniz, Coordinador de Salud del ISEM, Salvador López Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina de la UAEM, María Teresa García Rodea, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, así como Diana Franco Alejandre, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de México, AC.

Habitantes de Ixtapaluca demandan retirar caseta de cobro de San Buenaventura

Ixtapaluca, Estado de México.- Habitantes de este municipio se manifestaron para pedir a la empresa concesionaria el retiro de la caseta de cobro que se encuentra ubicado a la entrada a la unidad San Buenaventura, al considerar que representa un daño al bolsillo de los vecinos.
Los habitantes dijeron considerar que el peaje es injusto para los usuarios quienes viven en ese lugar; además solicitan abrir el acceso al Circuito Exterior Mexiquense en la comunidad de Coatepec.
A la manifestación pacífica se sumó la candidata electa, Marisela Serrano Hernández, ya que respalda la solicitud de los habitantes de su municipio por considerarse una cuota elevada cuando la zona ya es urbana, señaló a través de las redes sociales.
El argumento de los habitantes es que este tramo carretero deja de ser una vía rápida desde hace muchos años, debido al crecimiento poblacional en este lugar y en los municipios de la región suroriente del estado, principalmente en esta demarcación.
Lo cierto es que, en caso de que las autoridades y la concesionaria acepten la propuesta, miles de automovilistas dejarían de pagar el peaje que actualmente es de 74 pesos.
Y es que los habitantes de este municipio y otros de la zona oriente del Estado de México que diariamente se trasladan a la ciudad de México deben desembolsar casi el 50 por ciento del salario mínimo diario.

RM

En Veracruz se respetarán los derechos humanos de migrantes: Cuitláhuac García

Veracruz, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, se reunió con los cónsules generales acreditados de Honduras, El Salvador, Cuba y Panamá para fortalecer las relaciones de amistad con el estado.
El mandatario electo expuso que Veracruz es paso obligado de los migrantes por ello es necesario fortalecer cooperación entre el estado y sus respectivas naciones, así como  reforzar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y  respeto a los derechos humanos.
“Les daré a conocer nuestra disposición y obligación a defender los derechos de todos los seres humanos que transiten o vivan en el estado, que los vamos a atender cuando estén en emergencia y tenga una vía de comunicación directa con gobierno del estado”, apuntó.
Este es un primer acercamiento entre el gobierno a iniciarse a partir del 1 de diciembre y los consulados, y se continuaran con más reuniones de trabajo para establecer una agenda estratégica de paz y seguridad.
“Les daré a conocer formalmente quien será el próximo Secretario de Gobierno, estableceremos la comunicación y estrecharemos lazos de amistad”, finalizó comentando el gobernador electo.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...