sábado, 20 de octubre de 2018

Sólo 17% de mujeres asesinadas en Edoméx se considera feminicidio

Estado de México.- El Estado de México registró, de 2014 a 2017, 1,420 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales sólo 243 fueron tipificados e investigados como feminicidios, según datos del Observatorio Nacional de Feminicidios.
En el Estado de México se contabilizan 64 feminicidios hasta agosto de 2018, esta misma cifra fue alcanzada en diciembre del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Azucena Cisneros, presidenta de la LX legislatura mexiquense reconoció, en entrevista para Aristegui Noticias, que en el primer trimestre del año se registraron 74 homicidios dolosos, de los cuales sólo 15 son investigados como feminicidios; en contraste con el año pasado, cuando se registraron 292 homicidios dolosos y 68 fueron tipificados como feminicidios.
En Ecatepec se concentra 13% de los feminicidios a nivel estatal, según datos del Semáforo Delictivo, de tal modo que de los 74 homicidios dolosos registrados en este año, al menos 17 fueron efectuados en Ecatepec.
Hasta agosto del año en curso, en este municipio se han registrado siete feminicidios, sin contabilizar a las 20 víctimas del homicida identificado con el monstruo de Ecatepec.


Toluca, Neza y Ecatepec los peores lugares para vivir en el Estado de México

Estado de México.- Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios más inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018 de septiembre.
Ecatepec, actualmente, está gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, aunque la próxima administración obtuvo el triunfo un candidato de la coalición Juntos haremos historia.
Los otros municipios mexiquenses que se consideran inseguros, según la percepción de la ciudadanía, son Nezahualcóyotl, con el el 88.6; en esta entidad, el presidente municipal es perredista y fue reelegido para la próxima administración
Toluca, la capital del Estado de México presenta un porcentaje de 82.8 por ciento, es el tercer municipio mexiquense con mayor percepción de inseguridad; el gobierno de esta entidad pertenece al PRI y la próxima administración la ejercerá el ganador por la coalición Juntos haremos historia, aunque es de extracción panista. 
 En general, 74.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro; las otras cinco ciudades que se posicionan como las más inseguras son: Morelos, Villa Hermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.

AD

Sara Ladrón contrató obras para la UV con firmas ‘fantasma’

Xalapa, Ver.- Dentro de la Universidad Veracruzana, secretarias y analistas fueron utilizados para firmar todos los contratos de obra y de adquisiciones con irregularidades, situación que fue exhibida por el Órgano de Fiscalización Superior.
Se advirtió que tal irregularidad fue observada por el ORFIS en el Informe de la Cuenta Pública 2017, donde para no dejar huella de tales irregularidades, se ordenó que personas sin el perfil, ni el cargo adecuado se hicieran cargo de firmar contratos, en los cuales ni siquiera sabían lo que firmaban, pues únicamente recibían instrucciones.
De tal situación, existen registros que el ORFIS documentó durante la gestión de Sara Ladrón de Guevara al frente de la Universidad Veracruzana.
Conforme a la observación número FP-011/2017/018 ADM, donde establece que de la revisión practicada a las Actas del Comité para las Adquisiciones y Obras de la Universidad Veracruzana, se detectó que se designaron como suplentes a servidores públicos que no cumplen con el nivel jerárquico inmediato inferior para desempeñar esos cargos durante las sesiones del Comité.
De esta forma, en lugar de ser funcionarios de la UV y la propia Sara Ladrón los encargados de firmar los documentos comprometedores, propusieron a personal inferior para firmar como analistas y secretarias.
También entre las irregularidades contenidas en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, que el Órgano de Fiscalización Superior detectó en la Universidad Veracruzana se encuentra la obra U.V.-DPCM/F-IR076/2016 consistente en la construcción de laboratorio, aula, centro de cómputo y cubículos en la facultad de educación física, deporte y recreación, región Veracruz, ubicada en la calle Mar del Norte S/N, colonia Fraccionamiento Costa Verde, Boca del Río, Veracruz. 285, la cual hasta el día de hoy aparece sin terminar y en completo abandono.
Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples tampoco se ha terminado la obra U.V.-DPCM/F-IR075/2016 consistente en infraestructura eléctrica, andadores, plazoletas, puente peatonal y estacionamiento campus Ixtac, ubicada en la Carretera Estatal Sumidero-Dos Ríos, Ixtaczoquitlán, Veracruz e incluso ya registra un atraso de 306 días, sin que la UV haya hecho algo por obligar a la conclusión de la misma.

Mujeres asesinadas “no andaban en misa”, dice obispo de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Frente a la reciente ola de asesinatos de mujeres en el puerto de Acapulco, Guerrero, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, lanzó una polémica declaración al señalar que las víctimas de esos crímenes “no andaban en misa, ni en la catedral”.
Honestamente lo voy a decir, cuántas mujeres de éstas, asesinadas, no andaban en misa, ni andaban en la catedral (…) Son mujeres que, por la situación económica, tienen que buscar el pan de cada día, y buscando para ellas y su familia, encuentran la muerte, van para sobrevivir y mueren”, declaró.
El clérigo lamentó que Guerrero se distinga por la violencia contra la mujer como consecuencia del machismo que persiste en el país y consideró que la alerta de género en el estado no ha funcionado, por lo que pidió a las autoridades que se estudien a fondo todos los casos de asesinatos registrados recientemente.
En el fondo todavía hay ese machismo, entre los mexicanos. Hoy como se quiere la paridad de género, como que unos no quieren ceder, al último están cediendo posiciones políticas, económicas y en ese sentido”, consideró.
Rangel Mendoza se refirió también al tema de la falta de clases y servicio médicos en la zona de la Sierra de Guerrero, hecho que, dijo, tiene lugar debido a las condiciones de inseguridad de la zona.
Indicó que en la Sierra lo que solicitan es medicinas: “no hay medicina, lo mismo cuántos estudiantes con mucho esfuerzo de la Sierra quieren venir a las universidades, a las escuelas de Chilpancingo, Acapulco y Cuernavaca y no lo pueden hacer”.
No obstante, confió en que pronto las escuelas retomen sus labores, tras ser enviados 250 maestros este martes con resguardo policiaco.

HEM

Hallan otra mujer sin vida ‘embolsada’ en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una bolsa de basura en la colonia Nueva Aragón, frente a una institución educativa.
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades que en la calle se encontraba una mujer sin vida de unos 30 años aproximadamente; tenía una bolsa negra que le cubría el rostro y otra bolsa la cual le cubría la parte inferior del torso; presentaba lesiones visibles en todo el cuerpo.
A la zona arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y dieron inicio a las diligencias de ley. Hasta el momento se desconoce la identidad de la fémina.

Cipriano Charrez y Gerardo Fernández Noroña, primeros diputados federales que se buscará sancionar en el nuevo “Comité de Ética”

Ambos diputados ponen en vergüenza y descrédito a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Antonio Ortega Martínez integrante del recién conformado Comité de Ética de la Cámara de Diputados, anunció que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentará formalmente y a través suyo, los primeros dos casos de legisladores que deban ser sancionados por sus conductas inapropiadas y que afectan severamente a la imagen de este poder de la Unión como son los diputados Cipriano Charrez Pedraza (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT), ambos de la alianza que ganó la Presidencia de la República, y la mayoría en este recinto.
Al aprobarse este jueves la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para definir al presidente y secretarios del nuevo Comité de Ética (más los siete miembros del Comité de Decanos y un representante de cada uno de los ocho partidos para totalizar 18 integrantes), Ortega Martínez expuso que esta es una magnífica oportunidad para que Morena y sus aliados demuestren -con hechos y no con declaraciones y discursos- su deseo de restablecer la imagen y recuperar la confianza perdida por el Poder Legislativo ante las y los mexicanos.
Sin embargo, no descartó que pudiera darse un conflicto de interés ya que fue designado presidente Jaime Humberto Pérez Bernabé cuyo partido (Morena) se perfila a ser el principal “cliente” de esta comisión, dado que sus militantes son quienes han estado destacando en escándalos sin que su dirigencia pueda meterlos en orden.
“El Comité de Ética tiene poco tiempo de haberse creado (10 años); pero tuvo un funcionamiento realmente mediocre, oscuro. Hoy, la realidad lo pone en otra dimensión: El deterioro de la imagen pública de las cámaras, el desprestigio de los diputados, la falta de confianza social en esta institución ha llegado a límites francamente vergonzosos y -sobre todo- peligrosos para la estabilidad social y política del país”, explicó el legislador que, de igual manera, forma parte del Comité de Decanos.
“Es imperdonable, añadió, que las fuerzas políticas hayamos llegado a este grado de deterioro: En las encuestas y mediciones, las cámaras de diputados y senadores son las de mayor decadencia en términos de confianza y credibilidad, y me parece muy oportuna la instalación de este Comité que requiere establecer los cimientos para la recuperación de la imagen pública; pero ésta no se va a mejorar a partir de declaraciones o discursos, sino que se requieren hechos”, resaltó.
Y hablando de hechos -comentó- me parece un pésimo mensaje que la presidencia del Comité de Ética haya quedado en manos de la mayoría (parlamentaria). Creo que una lógica política prudente, inteligente, hubiera aconsejado que fuera entregada a una fuerza política distinta para no convertirlo en una especie de ‘escudo protector’ que salvaguarde el comportamiento de quienes parece que serán sus principales “clientes”, es decir, diputados de Morena y sus aliados.
Ortega Martínez anunció no obstante, que él pondrá por escrito ante la mesa de este Comité, dos temas urgentes a tratar: El caso de Cipriano Charrez, de Hidalgo, y el de Gerardo Fernández Noroña.
Charrez, involucrado en un accidente de tránsito que costó la vida del joven Iván Fuentes Martínez quien pereció incinerado dentro de un automóvil mientras el legislador salió huyendo del lugar; y Fernández Noroña quien –dijo- “se ha convertido en un ‘diputado hooligan’, porque no atiende la norma, genera encono y conflicto; y si no lo hace alguien de Morena, se tiene que actuar por la vía institucional y el Comité de Ética tendrá que proceder”, sentenció.
“Veremos en los hechos el comportamiento de Pérez Bernabé y de todos los diputados frente a estos dos temas que, de manera inmediata, tienen que ser tratados”, expuso.
Para el caso de Charrez, agregó, hacemos un llamado al Ministerio Público para que (con mucha responsabilidad, cuidado y nivel técnico-jurídico) integre la averiguación, resuelva si hay responsabilidades y entregue al juez respectivo, la carpeta para que determine “si hay objeto” e iniciar el procedimiento constitucional de desafuero de Charrez en la Cámara.
Antonio Ortega destacó que aun cuando –jurídicamente- el procedimiento del Ministerio Público de Hidalgo es fundamental para aplicar el desafuero, no impide que el Comité de Ética califique el comportamiento moral y ético de Cipriano Charrez por no haber permanecido en el lugar del accidente y prestar apoyo al muchacho que –finalmente- falleció, por lo que –repuso- queremos que se revise su comportamiento.
En el caso de Fernández Noroña, concretó, también su proceder en las comparecencias de Rosario Robles y las que se han dado en este recinto, raya en la imprudencia, la grosería, y falta de respeto.
“El Canal del Congreso ha estado transmitiendo estas presentaciones y el comportamiento de Noroña es vergonzoso, se han hecho mediciones, encuestas, valoraciones de esa conducta y nos daña, nos avergüenza, abona al descrédito y a la falta de credibilidad que se tiene de la Cámara. Por eso, en los dos casos presentaremos al Comité de Ética para que sean tratados de manera inmediata”, veremos si hay auténtica voluntad de cumplir con hechos, finalizó.


Avalan inscribir “LXIV Legislatura de la paridad de género” en papelería oficial de San Lázaro

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que en la plataforma de comunicación, así como en la documentación y papelería oficial que utilice esta Soberanía, se inscriba la leyenda conmemorativa “LXIV Legislatura de la paridad de género”.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política refiere que “no se puede tolerar, ni justificar ninguna forma de discriminación hacia las mujeres”, porque su lucha a lo largo de la historia y el camino trazado en todos los ámbitos, ha modificado la forma de considerar hombres y mujeres, así como las relaciones entre ambos.
Considera que la igualdad entre géneros es un principio jurídico universal plasmado en la Constitución y reconocido en diversos tratados internacionales de derechos humanos; sin embargo,  “la historia muestra que sólo ellas harán valer sus derechos”.
Hace dos décadas, destaca el documento, sólo Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca tenían más de 30 por ciento de representación parlamentaria femenina. Actualmente Bolivia, Granada, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y México, están dentro de los primeros 10 congresos con más de 40 por ciento de féminas en su integración.
Señala que en México desde hace varios años se han impulsado acciones para que los partidos políticos postulen más mujeres a integrar el Congreso, pero es hasta esta legislatura que se logró la paridad. Explica que en 2002, se fijó una cuota obligatoria para que los partidos políticos asignaran 30 por ciento de sus candidaturas a las mujeres, posteriormente, aumentó a 40 por ciento en 2008, y en 2014 se estableció el principio de paridad de género en la Constitución Política para empezar a aplicarse en 2015.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) afirmó que la inserción de las mexicanas a la vida pública, está plagada de obstáculos propios de una cultura patriarcal y aún limita su participación en órganos de representación popular, en la administración pública federal, estatal y local, así como en las principales instancias de toma de decisión.
“Vivimos un momento histórico, las mujeres obtuvieron 48.2 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, que las coloca en el cuarto lugar en porcentaje de participación, en las Asambleas del mundo; por ello, es necesario destacar y visibilizar este logro”, subrayó. 
La diputada Jacqueline Martínez Juárez (PAN) refrendó, en el marco del 65 aniversario del establecimiento constitucional del sufragio de la mujer en México, el compromiso de su grupo parlamentario por resolver los obstáculos que aún enfrentan las mujeres en el ejercicio del derecho de votar y ser votadas.
Con el reconocimiento que hace este acuerdo a la participación paritaria de hombres y mujeres en el Congreso, se abona a subsanar la exclusión que durante años ha enfrentado el sector femenino en los espacios políticos, en el ejercicio del poder, en la definición de asuntos de interés de común y en espacios de representación social y política.
En tanto, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) dijo que la participación de las mujeres se ha consolidado como uno de los pilares más importantes del régimen democrático, de libertades y garante de los derechos humanos.
Resaltó que a lo largo de los años, el sector femenino ha contribuido en el desarrollo económico, social y político de México; no obstante, aún son objeto de actos de discriminación, exclusión social y violencia de género. Debe ser compromiso permanente del Estado mexicano, garantizar derechos y libertades con acciones legislativas y políticas públicas efectivas que permitan alcanzar una igualdad sustantiva.
La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES) apuntó que la participación de la mujer en la vida política del país ha sido una lucha constante para lograr la equidad entre ambos géneros. “En las elecciones pasadas, México vivió uno de sus momentos más históricos, pues las mujeres obtuvieron el 48.2 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados, colocándolas en el cuarto lugar en las cámaras del mundo.
Este acuerdo, sostuvo, es un reconocimiento al esfuerzo de todas “quienes buscaron y buscan un trato igual frente a los hombres”; sin embargo, aún hay mucho por hacer, se tiene que lograr desaparecer los feminicidios, la discriminación laboral y muchos otros casos donde se enfrenta algún tipo de exclusión.
Enseguida, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), mencionó que “a la luz de este tiempo, somos mujeres equilibradas y valientes; madres que enfrentan la vida sin apoyo y no piden nada gratis ni al gobierno ni a compañero alguno; esposas, pero no abnegadas y hacendosas, sino libres. Somos lo que somos a costa nuestra y cualquier calificativo en contrario nos haría retroceder kilómetros de libertad que tanto costó ganar”
Se manifestó a favor del acuerdo para incluir en todos los documentos oficiales dicha leyenda. Dijo que en los órganos de dirección de su grupo parlamentario “estamos representadas en igualdad, queremos que eso suceda en todos los ámbitos de gobierno, partidos políticos y en la Cámara de Diputados”.
De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes aceptó que esta legislatura debe sentar bases para que los futuros integrantes de este Poder, no tengan que llegar a luchar, “como nos ha tocado a nosotras”, y exigir la mitad de las comisiones. “Nuestra sola presencia, siendo el 48.2 por ciento de esta legislatura, es suficiente para no tener que volver a hacer un análisis del porqué necesitamos estar representadas en un 50 por ciento también en esos espacios de decisión”.
Pidió reflexionar si la representación femenina es tácita, tangible y no simbólica. “La LXIV Legislatura de la Paridad de Género debe pasar de un buen discurso, de un buen texto y de una buena línea escrita en una papelería, en los medios que se presente, para volverse real”.
Por el PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, afirmó que la paridad no es una cuota mayor a favor de las mujeres, sino la expresión más amplia de la universalidad y el respeto a sus derechos humanos. “Reformula la concepción del poder político, como un espacio que debe ser compartido igualitariamente”.
El objetivo principal, explicó, es “la consecución de la igualdad política entre hombres y mujeres” y se expresó su voto a favor de la inscripción de la leyenda conmemorativa, al ser la primera legislatura en la historia de México en alcanzar la paridad de género, y generar acciones que garanticen el progreso de los derechos humanos y el Estado de derecho.
Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz estimó que inscribir la leyenda en la documentación y papelería oficial de esta Cámara de Diputados será, al mismo tiempo, celebrar un logro relevante porque por primera vez se ha alcanzado una composición muy cercana al 50 por ciento de las mujeres.
También será un recordatorio de que todavía falta mucho camino por andar. “La igualdad de oportunidades en el ámbito político implica también una participación más decidida de las mujeres no sólo en la integración paritaria del Poder Legislativo, sino en sus órganos de gobierno, espacios donde se toman las decisiones realmente importantes”.


Columna de Opinión

Adiós a los inspectores

Por: Ángel Álvaro Peña

La visión del nuevo gobierno radica en la tranquilidad y el equilibrio. Tranquilidad para la población y equilibrio para la política. Aunque hay algunos que no saben de dónde sacar los contrapesos, y en busca de estabilidad suelen desbocarse en críticas y dudas.
Desde luego que toda democracia exige rendición de cuentas y explicaciones sobre los hechos, pero en este caso lo que se hace con el próximo gobierno es descalificar todo lo que dice que se puede hacer, y no se dan cuenta sus críticos, que cuando empiece a gobernar Morena en Palacio Nacional, las críticas estarán más desgastadas que las propias disposiciones de gobierno y que las decisiones de la próxima administración.
Un claro ejemplo de esta serenidad en la que debe vivir cada residente del país es esa persecución, a veces de miedo, y muchas ocasiones terror, que experimentaba respecto a los inspectores, ya fuera de Hacienda, de Profeco, de Economía, de las autoridades sanitarias y de las que protegen el ambiente, solían mantener a raya a la población, no en orden sino amenazada.
El comerciante temía que un castigo injusto llegara al extremo del cierre de su negocio en la vía pública, y hasta las sexoservidoras eran víctimas de la extorsión de “las autoridades”, al gasolinero le daba miedo trabajar por no ser extorsionado por quienes aseguraban que expedía litros de 900 mililitros, sin tomar en cuenta muchas de las características físicas y químicas de los energéticos.
El mexicano sabe trabajar sin miedo, conoce las leyes, las respeta, pero si un inspector llega cada semana a cobrar una cuota, como si se tratara de derecho de piso, por hacerse de la vista gorda de probables excesos del comerciante, pues este tenía que violar la ley, alterar el orden para poder mitigar el gasto que implicaba darle a los inspectores sus propinas semanalmente.
En este tipo de tareas Profeco tenía un lugar destacado, porque con ello se demostraba demandar artificialmente, que los comerciantes eran corruptos, siendo que los verdaderos delincuentes estaban en Profeco, quienes extorsionaban lo mismo al dueño de una gasolinería, que al de un restaurante o al de un bar.
El presidente electo fue claro al decir que los inspectores de las dependencias federales ya no existirán en su gobierno. Esto no implica que no haya supervisión o que surja el desorden. Sólo entonces se sabrá si los comerciantes, si la gasolinerías cumplen con la ley, porque hasta el momento sólo se les ha descalificado, en nombre de la corrupción que implicaba cada visita de los inspectores.
En estos años se satanizó a gremios, se desprestigió a mexicanos responsables en nombre del cumplimiento de las leyes, y lo único que se hacía era hacer de la inspección una fuente de enriquecimiento ilícito que permeaba en todos los niveles a las instituciones que los priistas tanto defendieron en campaña, como si ellos las hubieran cubierto de gloria y honestidad.
En Durango, el presidente electo anunció que los inspectores de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros, ya no existirán y que el ciudadano sólo tendrá que firmar un documento asegurando que “es consciente” de que debe actuar con rectitud.
“Ya no va a ser así, los inspectores se van a encargar de otras actividades, pero ya no van a andar revisando. Vamos a confiar en el ciudadano”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
En México el inspector era eje de la corrupción, desde luego no todos trabajaban de esa manera, pero la mayoría buscaba esos cargos, que se subastaban al mejor postor. Se sabía que el dinero que implicaba la compra de esa plaza, se recuperaría muy pronto, y la corrupción iniciaba con la compra-venta de estos puestos que eran ganancia segura para los inspectores que además de todo carecían de capacitación alguna para realizar su tarea, simplemente eran inspectores y eso los hacía inmunes a cualquier error o improvisación.
Profeco en esto se llevaba la medalla de oro. Era común que en algún restaurante sus “inspectores” o simples empleados con credencial de la dependencia, comieran y hasta pidieran postres para llevar sin pagar, y sin que hubiera siquiera propina para los meseros, a quienes no trataban con cortesía sino como sus esclavos.
No hay restaurantero en la Ciudad de México que no le temiera a los inspectores de Profeco.
El caso de la Lady Profeco fue muy conocido, pero sucede todavía. La hija de Humberto Benítez Treviño,  titular de la Profeco, ordenó clausurar un restaurante en la colonia Roma, debido a que no le otorgaban la mesa que ella solicitaba, en abril de 2013.
La mujer de triste reputación fue denominada por los medios como “Lady Profeco”, y su nombre, Andrea Benítez, fue olvidado para tener que soportar un apodo que su prepotencia y autoritarismo le impusieron.
La acción le valió la destitución de su padre de la institución.
Sin embargo, no sólo eran los restaurantes y los bares donde los empleados de la Profeco hacían de las suyas en beneficio propio y de sus jefes, las gasolineras eran un objeto para la cúpula del poder en la Profeco, a grado tal que había cuotas en escalera, donde la cadena empezaba en el inspector y llegaba a grandes alturas.
En julio de este año, el caso del Director Nacional de Verificación y Vigilancia de la Profeco, José Guadalupe Aguirre Solís, fue por todos conocido. Tenía en su poder 275 mil pesos, cuya procedencia no pudo acreditar, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, por el presunto delito de lavado de dinero; sin embargo fue liberado luego de una llamada telefónica cuyo origen tampoco se pudo conocer, en la que pidieron que lo soltaran.
Por fin los inspectores se van y los comerciantes, los empresarios de todos los tamaños demostraron que no sólo conocen las leyes sino que saben respetarlas: no son menores de edad para actuar bajo amenaza ,ni beneficencia pública para mantener holgazanes.  PEGA Y CORRE.- Veracruz terminará el año con el récord de periodistas asesinados en el país. De 2000 a la fecha, se han registrado 139 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. La verdad en la entidad es motivo de exterminio…

Noreste

viernes, 19 de octubre de 2018

Entrega alcalde de Chicoloapan Unidad Deportiva y Recreativa “San José”

Chicoloapan, Estado de México.- El Presidente Municipal de Chicoloapan, Martín Salcedo Hernández; entregó a la comunidad de la Colonia San José, las instalaciones remodeladas de una Unidad Deportiva y Recreativa para el beneficio y esparcimiento de los colonos.
“Para mí es un gran honor ser partícipe una vez más de los trabajos de mantenimiento y remodelación de esta unidad deportiva San José, para esta administración será fundamental coadyuvar a el desarrollo de la vida deportiva de nuestro municipio , continuaremos aportando nuestro grano de arena en donde sea necesario hasta el último día de gobierno”, expresó el alcalde.
Agradeció el apoyo de la empresa Bimbo, ya que en conjunto se ejerció recurso propio para la remodelación del inmueble trayendo innumerables beneficios para los vecinos
Asimismo invito a la comunidad a hacer un buen uso de las instalaciones y también a cuidar, mantener y proteger la unidad deportiva como un emblema de la colonia San José.
“Amigas y amigos esta es su unidad, este es su espacio, este es su municipio trabajemos todos los días por fomentar valores en su familia y en su comunidad”, finalizó Salcedo Hernández.
Posteriormente el munícipe y su cuerpo colegiado hicieron entrega de reconocimientos a los portadores de la antorcha olímpica de 1968 en su paso por nuestro municipio.

Magistrados del TEV se aprueban liquidación y haber de retiro

Xalapa, Ver.- Los tres magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral aprobaron emitir un acuerdo para reformar el Reglamento Interior, con el objetivo de que al terminar su encargo, además de recibir una liquidación, también perciban un haber de retiro, independientemente de la pensión que pudieran tramitar.
Para ello, reformar el artículo 36 Bis del Reglamento del Tribunal Estatal Electoral, el cual ahora establece: “las o los Magistrados al concluir el periodo de su encargo tendrán derecho a una liquidación por conclusión del cargo o período para el cual fueron electos, de conformidad con las garantías judiciales previstas en los artículos 17 y 116, fracción IV, inciso c), numeral 5, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Además, con cargo a la partida de indemnización del presupuesto anual que la Legislatura del Estado destine al Tribunal Electoral, se les otorgará un haber por retiro proporcional al período de desempeño efectivo del encargo de acuerdo a lo previsto en el artículo 107, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Para efecto de lo anterior, el haber por retiro es la cantidad entregada a las o los Magistrados que concluyen su encargo y es proporcional a una cuarta parte del tiempo trabajado.
De esta forma, los magistrados José Olivero Ruiz, Eduardo Sigala Aguilar y Javier Hernández Hernández tendrán asegurado su retiro con un pago con cargo al Tribunal Estatal Electoral

Diputado Brasil Acosta acerca a mil jóvenes al Palacio Legislativo de San Lázaro

Texcoco, Estado de México.- En tan sólo un mes, más de mil estudiantes de diferentes municipios del Estado de México, han visitado el Palacio Legislativo de San Lázaro, invitados por el diputado federal, Brasil Acosta, quien se ha preocupado por acercar a los jóvenes a que conozcan las actividades legislativas que se realizan en el Congreso, así como la importancia histórica que resguarda el inmueble.
Mil jóvenes de licenciaturas en derecho, economía, periodismo, pedagogía, y contaduría, entre otras carreras, del Centro Universitario Tlacaelel (CUT) campus Ixtapaluca y Chimalhuacán, han recorrido los sitios más emblemáticos del Palacio Legislativo de San Lázaro como el museo “Sentimientos de la Nación”,  las galerías que van directo al salón de sesiones o los murales realizados por Adolfo Mexiac, donde es plasmada la historia de tres de las Constituciones que ha tenido México, 1824, 1857 y 1917.
Durante las visitas el diputado federal explica brevemente cual es la importancia de las actividades legislativas tanto de diputados como de senadores, asimismo, invita a los jóvenes a preparase en su educación a fin de que en un futuro, puedan transformarse en legisladores que sirvan a su pueblo y a su país con honestidad.
Jessica Paola Toribio Pérez de la licenciatura en pedagogía del CUT Chimalhuacán,  señaló que la visita, le ayudó en su preparación académica, pues resolvió dudas acerca de las reformas y del funcionamiento de los poderes de la unión.
Para quienes deseen participar en esta actividad, el legislador invitó a la comunidad en general a acudir a su oficina de gestión ubicada en Abasolo #114 en el barrio la Conchita, en Texcoco, Estado de México o bien solicitar más información a través de su cuenta de Facebook DrBrasilAcosta. 

Agotan la marihuana en Canadá tras un día de legalización

Ciudad de México.- A un día de la entrada en vigor de la legalización del consumo de marihuana para uso recreativo en Canadá, en varias tiendas de distribución se agotó el producto.
Y es que las largas filas de compradores, que se apostaron desde las primeras horas del pasado miércoles, se mantuvieron durante las horas subsecuentes. La tienda Delta 9 en Winnipeg, Manitoba, publicó en su sitio web en las primeras horas de ayer que ya había vendido todo su abastecimiento de marihuana.
Nuestra tienda recibió cien órdenes en el primer minuto de la legalización y en la primera hora habíamos vendido unos 50 mil dólares”, dijo Gary Symons, director de Comunicaciones de Delta 9.
De igual forma, el sitio gubernamental Ontario Cannabis Store recibió durante la mañana del miércoles 38 mil órdenes de cannabis, cerrando el histórico día con ventas que ascendieron a 750 mil dólares. En Quebec, con tiendas físicas y en línea administradas por el gobierno se atendieron 42 mil órdenes, lo que superó la expectativa.
Por otro lado, en las provincias de Newfoundland y Labrador, Saskatchewan y el territorio ártico de Nunavut también se reportó desabasto.
El sitio en línea de Ontario publicó la tarde de ayer que el cliente puede tener demora en su entrega por la cantidad de demanda. Además, el lunes próximo el servicio de correo postal Canada Post, tiene planeado estallar una huelga.
De acuerdo con datos del órgano oficial Estadísticas Canadá, en el país hay 4.9 millones de fumadores de cannabis y el marcado potencial es de 5.4 millones de canadienses.
Se espera que las ventas legales de cannabis impulsen la economía en 1.1 mil millones de dólares canadienses y que el gobierno recaude unos 400 millones de dólares en impuestos.

Naucalpan, incapaz de atender a población durante corte de agua

Naucalpan, Estado de México.- El Organismo de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan dio a conocer que no cuenta con la capacidad de distribuir de forma gratuita el líquido a los cerca de 800 mil habitantes que se verán afectados por el corte en el suministro derivado de trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. 
El corte de agua potable se dará del 31 de octubre al 3 de noviembre, por lo que el organismo invita a la población tomar previsiones y hacer uso racional del fluido.


Accidente en Neza deja 13 lesionados

Nezahualcóyotl, Estado de México.- A primeras horas de este viernes se recibió un reporte de que un autobús se impactó contra la barda de un domicilio ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca y calle 18, en la colonia Estado de México, dejando como saldo 13 personas heridas. 
Al sitio acudieron elementos de emergencia municipal para atender a los lesionados; solamente dos de ellos requirieron ser trasladados a un nosocomio derivado de las heridas que presentaban. 
El chofer quedó bajo resguardo de las autoridades.


Tiene aeropuerto de Toluca terreno para construir una nueva pista

Estado de México.- El director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Alexandro Argudín, confirmó la posibilidad de ampliar la terminal para recibir más vuelos, como plantea el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario señaló que el aeropuerto podría dar servicio a 25 millones de pasajeros al año, lo que reduciría la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Incluso, explicó, se cuenta con un terreno para la ampliación donde se podrían acondicionar una nueva pista y más edificios, con lo que se podría ampliar la capacidad de 30 a 62 operaciones por hora.
La capacidad del Aeropuerto Internacional de Toluca es de 8 millones de pasajeros pues cuenta con una sola pista para aterrizaje y despegue.
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, habló hace unos días de una “opción C” para el problema de saturación aérea, consistente en cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco y tambi´también la de una segunda terminal en la Base Militar de Santa Lucía, para en vez de ello ampliar la terminal de Toluca y someter al AICM a una cirugía mayor.

Trasladan a supuesto pederasta de jardín de niños al Reclusorio Sur

Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) detuvieron a Ramón “N”, acusado de pederastia contra niños del kínder Marcelino de Champagnat y fue trasladado al Reclusorio Sur.
Autoridades confirmaron a través de un boletín la detención del presunto pederasta en Ecatepec, Estado de México, para ponerlo a disposición de un juez de control y sea investigado.
Aunque el hombre es acusado de haber abusado sexualmente de 37 menores de edad de un jardín de niños, el poder judicial lo investigará hasta el momento sólo por un caso contra un niño de tres años.
Según padres de familia de las supuestas víctimas contaron que el hombre, quien trabajaba como apoyo pedagógico, dormía a sus víctimas con refresco y los llevaba a una bodega.

jueves, 18 de octubre de 2018

Alrededor de 200 taxistas protestaron en la Dirección de Transporte Público

Xalapa, Ver.- Cerca de 200 taxistas protestaron con una toma simbólica de las oficinas de la Dirección de Transporte Público, así como con una marcha, debido al fallido proceso de reordenamiento del transporte público y la amenaza de detener unidades que no hayan concluido con el proceso.
Acusaron al propio gobierno estatal de haber fallado en el proceso de reordenamiento y dejar varias etapas inconclusas, aunque todos los taxistas ya cumplieron con pagos y la entrega de los documentos que les exigieron.
Después de realizar una caminata del Teatro del Estado a las mencionadas oficinas, Evelia Sánchez Morales, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Anexos del Estado de Veracruz (Sitaev), afirmó que el trámite para regularizar una unidad en el servicio de transporte público es excesivo.
Indicó que las autoridades exigen registrar a las unidades y a los choferes y que el trámite es muy lento por lo que en ello se les va todo el día. Agregó que para cumplir con las exigencias de las autoridades primero deben ir a la Dirección de Transporte Público para realizar el registro y después al Velódromo para otros registros.
De manera generalizada, señaló, concesionarios y trabajadores del volante aceptan que haya orden en el transporte público para evitar la infiltración de la delincuencia, pero reiteró que el trámite para registro de unidades, choferes y concesionarios debe ser mucho más ágil para evitar perder el día y recursos.
Recordó que la concentración de concesionarios y trabajadores del volante de este jueves se realizó para protestar en contra de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y los trámites larguísimos de su administración para el reordenamiento.
Por otra parte, trabajadores del volante reunidos en el Teatro del Estado reiteraron que el mensaje circulado en redes sociales manifiesta que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quiere justificar su ineficiencia e ineptitud para manejar la seguridad buscando en el gremio taxista un chivo expiatorio. “Desde un principio dijimos que este programa de reordenamiento del transporte público era meramente recaudatorio”, manifestaron.
Los concesionarios y trabajadores del volante se reunieron con funcionarios de la Dirección de Transporte para tratar de agilizar los trámites.

Noreste

Cuitláhuac García asistió a la misa en Colinas de Santa Fe con familiares de víctimas de desaparición forzada

Veracruz.- En Veracruz la pacificación se llevará a cabo con la verdad de la mano, y con la presencia de los colectivos y las víctimas, sostuvo el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.
Durante una visita que realizó a la zona conocida como Colinas de Santa Fe, donde estuvo presente en una misa que se ofreció en el lugar, acompañó a los familiares y a los colectivos que ahí se dieron cita para reiterar que durante su gobierno tendrán todo el apoyo para la búsqueda de sus familiares.
Cada una de esas situaciones que se presenten de desaparecidos, en su gobierno serán informadas a tiempo, guardando las reservas propias de cada uno de los casos, donde se involucra a los que cometen esos delitos, explicó el próximo mandatario veracruzano.
Cuitláhuac García se mostró solidario y sensible durante esta ceremonia, donde fueron recordados los nombres de las personas que desde hace algunos años han desaparecido y los familiares guardan la esperanza de poder encontrar a sus familiares.
“De la mano con los colectivos, con las víctimas, estarán presentes siempre en todas las acciones que hagamos relativas al tema y desde luego nosotros queremos que la reconciliación llegué con la verdad de la mano", reiteró.
Precisó que la próxima reunión que mantendrá con integrantes de los colectivos en Veracruz, será el próximo 26 de octubre en la ciudad de Xalapa, donde han sido todas esas reuniones y ahí dará detalles de las acciones que su administración emprenderá en este tema.

EM

Se realiza Primer Campeonato estatal de esgrima en el Edomex

Buscan fogueo de los practicantes mexiquenses de este deporte.  

Estado de México.- Este fin de semana se desarrollará el Primer Campeonato Estatal de Esgrima, en la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Zinacantepec, donde se espera la participación de representantes de los nueve clubes de la entidad.
El Presidente de la Asociación de Esgrima del Estado de México, Abdías Salazar Salazar, detalló que acudirán a este evento representantes de Huixquilucan, Metepec, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, especialistas de esta disciplina de otras entidades, además de una representación de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México.
La competencia estará abierta para todas las categorías, desde las infantiles a la libre, en ambas ramas, en las modalidades de este deporte, es decir: espada, sable y florete.
El Presidente de la Asociación explicó que este evento se hace para que los atletas mexiquenses de este deporte tengan fogueo y competencias cercanas, para que cuando lleguen a eventos nacionales tengan más experiencia y mejores resultados.  
“Son muchos los objetivos para hacer este tipo de campeonatos, sobre todo motivar a los deportistas que ya tenemos, detectar nuevos y promover esta actividad en todo el Estado de México”, afirmó Salazar.
El responsable del esgrima mexiquense detalló que una vez concluido el evento, se realizará un análisis con los entrenadores estatales y Presidentes de los Clubes, con la intención de realizar un segundo evento. 
Destacó que se espera que la próxima competencia se realice en el mes de diciembre o enero, teniendo como sede otro municipio, con la finalidad de promocionar este deporte en toda la entidad.


Péndulo Político

SI O NO A LA SIMULACIÓN ¿Porque  continuar con la construcción del NAINCDMX?

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

EL PROYECTO DEL AEROPUERTO  Y SUS INVERSIONES DESDE  EL 2015:
El incumplimiento y a la penalización económica o de indemnización del incumplimiento del gobierno al crédito otorgado inicialmente por 3 mil millones de dólares.
El  periodo de preparación 1.5 años más 4.5 años para la construcción del aeropuerto. (Infraestructura) y la  superficie de construcción  4,431 hectáreas en la zona federal del ex lago de Texcoco.
Todos actos de comercio y administrativos están sujetos al fideicomiso  de más de 3 mil millones de dólares por bancos extranjeros y el sujeto de crédito solidario  a Nacional financiera;   con sus cláusulas penales de obligatoriedad  por los daños causados a la inversión ,y el daño al erario público de la nación en su incumplimiento : 
El proyecto otorgado a las  empresas “Fernando Romero INTERPRISES y Foster +partiners.  Y sus reglas financieras del fidecomiso  en forma discrecional por un órgano de administración de la para estatal  y arrendamientos.  
EL Cambio de uso de suelo  de 240 hectáreas  del precio del proyecto  mes de enero del 2015. En la zona del polígono; la situación de expropiaciones o adjudicaciones a las reformas del artículo  28 de la constitución cambia  la naturaleza jurídica y objetivos de los ejidos  de los municipios de Texcoco que cuenta  con 35 núcleos ejidales, de Ecatepec  y Atenco.  A consecuencia ese interés público pasa a intereses del sector privado con recursos públicos.  Así como el cambio  de uso de suelo y su impacto ambiental y el problema del agua  en el valle de México.
Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso  designado a la obra pública, así como  las  empresas de S.A.C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento  y su coordinación con el consejo de administración  del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos  en sus diferentes modalidades:  
Las acciones del  grupo aeroportuario de la ciudad de México, para estatal  a través de dirección corporativa  de administración y gestión inmobiliaria (TERRENOS).
Las acciones de la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria 
(Subdirección de contrataciones: convocatoria  NO. LA-009KDH999-N57-2015)
•Plan de integración ejidal para el nuevo aeropuerto internacional de la  CDMEX  
•Fecha de expedición 29  de julio 2015. Por el subcomité revisor de convocatorias de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
•Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
•PARTIDA ÚNICA  O SEA DE DINEROS: PLAN DE INTEGRACIÓN INTEGRAL PARA EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
•RECURSOS  “GACM” OFICIO: GACM/DCF/SP/133/2015 (PARA LA CONVOCATORIA DE LICITACIONES T GESTIONA, SERVICIOS) 
•SU REGLAMENTACIÓN ART 31  DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO 
•LOS EJIDOS INVOLUCRADOS DE TEXCOCO, ECATEPEC Y ATENCO.
•LAS ADJUDICACIONES AL PRESTADOR DE SERVICIOS  SE DESIGNARA EL 10%. ASÍ COMO LOS  MODIFICACIONES  Y  SUS CAUSAS  DE TERMINACIÓN   “PRESTACIÓN DE SERVICIOS”
El meollo de los intereses involucrados  ex presidentes municipales, diputados al gran proyecto del  sexenio  de  Enrique Peña Nieto, que representa  al grupo Atlacomulco y al Estado mexicano:
Los hilos de poder político y financiero a la construcción  del aeropuerto y apoyos discrecionales de obra pública alos municipios y concesiones. Sobre la consulta en su fundamento en el artículo 35 de la constitución  y las formas de consulta, se deberá establecer conforme a derecho  a esta nueva innovación de figura de consulta ciudadana no reglamentada por la constitución.
En materia de los municipios conforme al artículo 115 de la constitución y la fracción  IV Y VI  .y su función orgánica ante el otorgamiento del uso de suelo y sus convenios con tres niveles de gobierno. Y al plan de desarrollo  de los municipios fracción VI. la vinculación con los gobiernos municipales  que no se ha dado el estudio total : la presentación  ante estos y a la secretaria de obras del estado de México  el resumen ejecutivo  para   el uso de suelo  en la zona  y en el futuro  se establezcan criterios y/o lineamientos para la realización de actividades compartibles  con el proyecto , y de proteger el ambiente ,preservar , restaurar  de manera sustentable  de  los recursos fundamentales en la ejecución de actividades productivas
La capacidad de recepción  y almacenamiento  de residuos sólidos del bordo de Xochiaca, y la búsqueda de  sitios alternativos, y su ubicación
Las obras otorgadas por el grupo aeroportuario” oficinas centrales en  la CDMEX “     en forma discrecional y violentando el plan de desarrollo urbano del estado de México, a la falta de planes de desarrollo sustentable en los municipios de Texcoco, Atenco, Ecatepec, tezoyuca, Chiconcuac, en forma discrecional de acuerdos políticos de presidentes municipales de la región; así como los enlaces de funcionarios para otorgamiento de obra pública centralizada  discrecional.

Anuncia Alfredo del Mazo estudios gratuitos de mastografía para beneficiarias del Salario Rosa

Instruye a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al CEMYBS a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias puedan practicarse este estudio, sin costo.

Estado de México.- En apoyo a la salud de las mujeres  mexiquenses, el Gobernador  del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que todas las beneficiarias del programa Familias Fuertes: Salario rosa, que no cuenten con seguridad social, podrán realizarse estudios gratuitos de mastografía, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama.  
"Quiero que todas las amas de casa que tienen el Salario rosa, todas quienes cuenten con el salario rosa, les vamos a dar a quienes no tengan seguridad social, de manera gratuita, un estudio de mastografía y ver que no tengan la necesidad de atenderse,  o si la tienen, que podamos apoyarlas", enfatizó. 
En Ecatepec, donde entregó tarjetas del Salario rosa a mujeres de 34 municipios del Valle de México y de la zona oriente de la entidad, el mandatario estatal instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas correspondientes para que las beneficiarias de este programa tengan a su alcance la opción de realizarse este estudio clínico de manera gratuita.
Refirió que esta acción se toma como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,  que se celebrará este 19 de octubre, y destacó la importancia de fomentar la prevención, pues esta enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte oportunamente.
Alfredo del Mazo subrayó que el Salario rosa se entrega a las amas de casa, porque ellas son las mejores administradoras y logran que un hogar tenga armonía, con base en la dedicación y el  trabajo cotidiano que llevan a cabo.
“La mujer lo invierte en la familia, en los hijos, hacen que cada peso rinda más, que les vaya bien a su familia, a su comunidad, a su colonia, a ustedes; por eso, el Salario rosa es para ustedes, para las amas de casa que todos los días se esfuerzan para sacar adelante a su familia”, subrayó.
Ante más de 5 mil mujeres mexiquenses de las regiones de Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Tultitlán, Texcoco y Zumpango, el Gobernador Del Mazo destacó que este programa no sólo representa un apoyo económico para las amas de casa, sino que también incluye otros beneficios, como alternativas para seguir estudiando, emprender un negocio o capacitarse en algún oficio para el autoempleo.
"De la mano del Salario rosa vamos a ayudarles a quienes quieran seguir estudiando, su secundaria o preparatoria y no la hayan podido terminar, de la mano del Salario rosa las vamos a apoyar para que sigan estudiando.
“Quienes quieran aprender algún oficio, les vamos a dar capacitación en artes y oficios para que ustedes puedan generar un ingreso adicional a su casa, si quieren echar a andar un proyecto productivo, de la mano del Salario rosa les podemos ayudar a echar a andar un proyecto productivo", aseguró.
Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, precisó que se están ampliando las capacidades de los programas sociales e informó que la próxima semana se firmarán convenios con la Secretaría de Educación estatal, a efecto de capacitar a 31 mil mujeres en diversos cursos, como en ecotecnias, elaboración de productos lácteos, computación, secretarias ejecutivas, primeros auxilios, costura, panadería o peluquería.
Agregó que ya están inscritas 22 mil mexiquenses a la siguiente generación, quienes buscan mejorar su situación económica y familiar.

Revelan encuestadora que está en pláticas con AMLO por consulta sobre NAICM

Ciudad de México.- El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está en pláticas con Andrés Levy, director de la empresa Covarrubias y Asociados, por el tema de la encuesta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Así se informó en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula donde se detalló que aunque el empresario sigue en conversaciones con los colaboradores del tabasqueño aún no han llegado a un acuerdo sobre la encuesta.
De acuerdo con el encuestador, todavía puede haber tiempo para realizar una medición correcta y acertada este fin de semana.
Como se recordará, este miércoles 13 de las principales casas encuestadoras de México dijeron a ese espacio noticioso que no realizarán la encuesta que acompañará a la consulta del nuevo aeropuerto en Texcoco o que no han sido contactadas por el equipo de López Obrador.

Fuerte balacera en la medianía Chiautla y Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Una balacera entre presuntos presuntos delincuentes, en el municipio de Chiautla en lo límites con Texcoco, dejo un policía lesionados y una persona fallecida.
Los hechos sucedieron cuando pobladores de la comunidad de San Simón en Texcoco, reportaron más de 50 detonaciones en una casa de seguridad en la comunidad de Xalapango o río Chiquito en Chiautla, en los límites con San Simón Texcoco.
Una patrulla de la policía municipal de Texcoco se acercó al lugar para verificar la situación, pero fueron recibidos a balazos, quedando herido el policía municipal de Texcoco de nombre Aztlán Augusto Santillán Moran, por lo que solicitaron el apoyo de la fuerza pública.
Ahí se inició una persecución, saliendo los presuntos delincuentes en desbanda, ya que en la misma calle los sujetos intentaron despojar de un auto Bora de color blando a una persona que se opuso a entregarlo.
Testigos señalaron que cuatro sujetos con armas largas y vestidos de traje, despojaron de una camioneta a una personas que resultó con una herida por arma de fuego en la pierna.
Otros sujetos lograron huir en una camioneta Buick de color café, con dirección a Chiautla.
Al hacerse la búsqueda de los vehículos en los que se dieron a la fuga siendo uno de color gris y uno de color amarillo, se topan con los oficiales de Chiconcuac, mismos con quienes se enfrentan logrando huir en uno de los vehículos, informando los oficiales de Chiconcuac que tienen detenida a una camioneta de color gris y que los tripulantes de la misma habían lesionado a un oficial de la corporación, dándose a la fuga con rumbo a Papalotla.
Enseguida se coordinó la búsqueda con Policía Federal y Policía de Tepetlaoxtoc refiriendo una persona en el poblado el Gavilán de Papalotla que lo habían despojado de su camioneta tipo pick up de color roja, por lo que se sigue la búsqueda informando que los vehículos que se buscaban habían ingresado al poblado de Tepetlaoxtoc.
Diez minutos mas tarde reporta un oficial de la Policía de Texcoco que al parecer tenia un vehículo abandonado de color rojo con características de ser la camioneta que habían despojado minutos antes.
Elementos de la Policía Federal, de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, de Texcoco y Tepetlaxtoc, participaron en la persecución, logrando ubicar a sujetos que se transportaban en una camioneta negra, llevando en su interior a una persona fallecida.
De acuerdo con los reportes policiacos, la camioneta Toyota de color blanco, chocó a la altura de la Lata en Chapingo, de donde bajaron los cuatro sujetos y detuvieron un auto Jetta de color blanco llevándose al chofer, sobre la carretera México-Texcoco.
En las corporaciones policiacas se lanzo la alerta, indicando como posibles rutas de escape, la carretera federal México-Texcoco, el Circuito Exterior Mexiquense con dirección a los municipios de Ixtapaluca y Chalco; Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec y la Ciudad de México.
La movilización policiaca que se realizó en carreteras de Texcoco, causó pánico en la redes sociales, sin embargo las autoridades señalaron que se realizó el operativo, fuera de la cabecera municipal, indicando que hasta el momento Texcoco y sus comunidades se encuentran en paz y tranquilidad.

Dividirá López Obrador al país en 265 regiones de seguridad

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el plan nacional por la pacificación y la seguridad contempla dividir al país en 265 regiones, de acuerdo con su nivel de incidencia delictiva.
En entrevista desde el aeropuerto de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, López Obrador explicó que las regiones serán identificadas como de baja, mediana y alta criminalidad, según el diagnóstico delictivo que arrojen, lo cual servirá de criterio para asignar el número específico de elementos civiles y militares que conformarán una coordinación territorial, tal como sucedió en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno, recordó el hoy presidente electo.
Al adelantar parte de la estrategia para combatir al crimen, López Obrador dijo que las coordinaciones estarán integradas de 300 a 600 elementos.
En seguida, admitió que desgraciadamente será más de la mitad del país en donde se tenga que asignar 600 elementos de seguridd.
Les puedo decir que en Reynosa van haber 600; en Chilapa, ya ustedes saben, todos sabemos; lo que le puedo comentar también es de que el diagnóstico que estamos haciendo, muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad" destacó ante los medios de comunicación.
Al señalar que los criterios para regionalizar al país se diseñan con base en cifras oficiales el Sistema Nacional de Seguridad Pública, población y nivel de comunicaciones urbanas y rurales, el presidente electo precisó que en el caso de las regiones de baja criminalidad como Yucatán, las coordinaciones regionales se integrarán por 300 elementos de la policía federal, de la policía militar y policía naval.
En tanto que para las de mediana incidencia delictiva donde el secuestro o  el homicidio  son constantes "pero no los más", los efectivos ascenderán a 400 civiles y militares.
López Obrador puntualizó que para terminar el diseño del plan de seguridad, en el que los actuales secretarios de defensa nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón, han colaborado, es que en unos días más dará a conocer los nombres de los próximos altos mandos en las fuerzas armadas del país.

Piperos temen a la inseguridad, atienden sólo a clientes conocidos

Ciudad de México.- Los particulares que suministran agua potable en pipas prefieren rechazar servicios que arriesgar la unidad o su integridad en zonas donde no suelen operar, debido al latente riesgo de robo de los vehículos o secuestros para que entreguen agua gratis, reveló Felipe Labra, microempresario del ramo.
Yo prefiero trabajar así con clientes a los que tengo identificados y no me arriesgo y más por los robos, porque también nos han robado unidades o puede ser un pedido falso y van y nos quitan la pipa, tenemos que tener mucho cuidado en eso. Es un riesgo porque ahí va la integridad física del chofer. Apenas nos acaban de robar una unidad de un compañero”, detalló Labra Ávil.
Añadió que el robo de pipas de agua potable es una constante, tanto en la Ciudad de México como en la zona conurbada del Valle de México.
Si me hablan y me dicen quiero que me des el servicio, siempre les pregunto de dónde me hablan, incluso ya tengo mi agenda, y si no es de los clientes, pues casi no las contestamos, por la misma situación, porque nos hacen bromas o nos piden un servicio y no es cierto. Ya tenemos identificados a nuestros clientes”, puntualizó.

Se esfuma presunto agresor de niños del kínder Marcelino de Champagnat

Ciudad de México.- Padres de los niños presuntamente abusados sexualmente por Ramón “N”, un empleado administrativo del kínder Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero, acudieron a una reunión con el procurador capitalino, Edmundo Garrido; la Fiscal de Delitos Sexuales de la PGJ local y personal de la Fiscalía de delitos Sexuales de la PGR.
Al término de la reunión dos madres de familia informaron que tendrían una junta con los demás padres para informarles lo ocurrido en la reunión.
Estephanie Macías, madre de uno de los menores, dijo que les explicaron la importancia de elaborar los dictámenes periciales, ya que hasta ahora no se han hecho, y así poder confirmar el abuso sexual y obtener una orden de aprehensión en contra del trabajador de la Secretaría de Educación Pública identificado como Ramón “N”, quien se encuentra prófugo.
Hasta ahorita no hay personas detenidas y nos dijo (el procurador) que también es por eso el apoyo que nos están brindando, para que se acelere el proceso y ya no tenga que pasar más tiempo, en cuanto haya un proceso terminado y se confirme que hubo el abuso es suficiente para que se gire la orden de aprehensión”.
Por su parte, Fabiola Monterrubio, otra de las madres afectadas, agradeció la atención brindada por las autoridades locales.
El procurador y todas las autoridades ya nos dieron prioridad, ya nos atendieron, nos gustaría primero compartir la información (con los padres de familia que no acudieron a la reunión)”.
Conchita, abuela de uno de lo niños afectados, estuvo manifestándose con una pancarta durante la reunión que sostuvo su hija con las autoridades de la PGJ local, dijo que la actitud de su nieto coincide con la de otros niños afectados. Explicó que fue llevado con médicos particulares y posteriormente con las autoridades, quienes determinarán  si tiene afectaciones.
Por su parte, la procuraduría capitalina informó a los padres de familia que recabó 21 entrevistas de padres de las víctimas, dio intervención al área victimal y les asignó asesor jurídico, al tiempo que se giraron las medidas de protección para los menores.
Edmundo Garrido les explicó a los padres de familia que, por razones de competencia, el expediente fue remitido el martes por la noche a la PGR donde continuarán las investigaciones. La PGJ obtuvo de la SEP la documentación que acredita que el funcionario señalado es un servidor público federal y la escuela es pública federal.
Desde el inicio de la indagatoria, la Procuraduría llevó a cabo dos reuniones con las víctimas colaterales y con representantes del Gobierno capitalino y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la reunión la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, Adriana Lizárraga González, se comprometió a retomar y dar continuidad inmediata a las diligencias iniciadas por la PGJ local.
A través de un comunicado, la SEP informó que solicitó a la Procuraduría General de Justicia actuar conforme ante los hechos denunciados en el Jardín de Niños Marcelino de Champagnat, así como agilizar las investigaciones.

Linchan a presunto ratero en Puebla; ya suman 16 casos

Puebla, Pue.- En la colonia Jorge Murad de la Ciudad de Puebla, un hombre de cerca de 25 años murió linchado en las primeras horas de este jueves, tras ser acusado de robar en un domicilio.
Los enardecidos vecinos desnudaron al sujeto, para luego colgarlo de las manos en un señalamiento vial, sobre la Vía Corta a Santa Ana, frente a la Central de Abasto a altura de la entrada a Villa Frontera, donde lo golpearon hasta matarlo.
Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar y hallaron a una persona muerta con una cartulina que decía: "Esto me pasa por ladrón".
Este es el linchamiento número 16 que se concreta en la entidad en lo que va de 2018.
A finales de agosto el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, reportó que para entonces se habían registrado 15 linchamientos en el estado, sin embargo, refirió que también fueron rescatadas 201 personas de 146 eventos de esta naturaleza.
Señaló que estos incidentes se están registrando prácticamente todos los días, con mayor presencia los jueves, viernes y sábados de cada semana. Reconoció que nacen del hartazgo ciudadano por la falta de justicia en contra de los delincuentes.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Entrega gobernador del Edomex microcréditos de 4 mil pesos a emprendedores mexiquenses

Se otorgaron microcréditos para fortalecer micro y pequeñas empresas, y apoyar la economía familiar.

Estado de México.- En el Estado de México se apoya a los emprendedores, micro y pequeños empresarios, para que consoliden sus negocios y a su vez generen mayores ingresos para fortalecer la economía familiar, afirmó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza durante la entrega de microcréditos, de los cuales se han otorgado 6 mil en este año.
“Gracias a estos esfuerzos que hace el Instituto Mexiquenses del Emprendedor es que le ayudamos a muchas familias del Estado de México, de distintos municipios, a que puedan tener un mayor ingreso, a que puedan crecer su negocio, a que puedan poner un nuevo negocio o hacer realidad un sueño, a que puedan tener un ingreso adicional, a que puedan ayudar a sus familias”, expresó.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, el mandatario estatal explicó que los microcréditos se otorgan a los emprendedores que desean iniciar un negocio, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).
Detalló que el año pasado se entregaron tan sólo mil 100 microcréditos y en lo que va de 2018 se han otorgado cerca de 6 mil, con lo cual los micro y pequeños empresarios  pueden comprar materia prima, equipamiento e insumos; incrementar su inventario, entre otras acciones que les permiten hacer crecer su negocio.
“Estamos entregando mil 38 microcréditos por 4 mil pesos para que quien tenga un negocio o lo quiera echar a andar, pueda comprar materia prima, pueda comprar equipamiento, pueda comprar insumos, pueda crecer su inventario, en fin, que ustedes los puedan invertir en lo que ustedes quieran para poder crecer su negocio.
“Y en total, con lo que estamos entregando el día de hoy, hemos llegado a cerca de 6 mil microcréditos otorgados a familias de todo el Estado de México que, como ustedes, quieren crecer su negocio y quieren que les deje un mayor ingreso para sus familias”, señaló.
Puntualizó que estos microcréditos tienen una tasa de interés baja, ya que sólo tienen que pagar el uno por ciento mensual, cuando regularmente las financieras llegan a cobrar en promedio, un 12 por ciento.
Asimismo, invitó a los beneficiarios a realizar el pago de manera puntual, ya que al hacerlo, esta acción les abre las puertas para poder acceder a créditos con un mayor monto, como 8 mil o 12 mil pesos.
Agregó que a través del IME los emprendedores también reciben capacitación, asesoría para mejorar el diseño de los productos que realizan y en materia de comercialización, además de crear proyectos y planes de negocio.
Alfredo del Mazo reconoció también el papel que tienen las mujeres mexiquenses para emprender y contar con un negocio, ya que tres de cada cuatro apoyos que se entregan a través de microcréditos, son para este sector de la población.
En esta gira de trabajo, también entregó apoyos productivos, que consisten en la entrega de 25 mil pesos a micro y pequeños empresarios, quienes ya tienen un negocio establecido como mueblerías y restaurantes, entre otros.
Precisó que en el caso de este programa, los recursos económicos recibidos no son créditos por lo que los beneficiarios no tienen que pagar o regresar los 25 mil pesos otorgados.
Manifestó que en 2017 se entregaron este tipo de apoyos a 49 proyectos productivos y durante este año se han otorgado a casi 700 beneficiarios, para que también tengan la oportunidad de seguir consolidando sus negocios.
Destacó que este día se entregaron este tipo de apoyos a los productores de muebles de la localidad de San Pedro Tultepec de Lerma, cumpliendo así con una de las promesas que hizo hace más de un año, cuando los visitó como parte de su campaña política para competir por la gubernatura de la entidad.
El Gobernador mexiquense invitó también a los micro y pequeños empresarios a visitar la Feria Regional de Promoción del Crédito a Emprendedores y Mipymes, que se lleva a cabo en Lerma, donde pueden recibir asesorías de cómo ahorrar, cómo hacer crecer su negocio y mejorar la comercialización de sus productos, entre otros.
“Los invitamos a que sigan creyendo, trabajando, impulsando y apoyando a sus familias y cuenten con nosotros para que sus negocios sigan creciendo”, apuntó.
El Secretario de Desarrollo Económico destacó que la entrega de apoyos de los programas Microcréditos solidarios y de Apoyo a proyectos productivos, son resultado de la visión del mandatario estatal, y contribuyen a cumplir uno de sus compromiso de campaña de apoyar a los  artesanos y  productores mexiquenses.
“Adicionalmente ha promovido ahora la realización de Ferias Regionales de Crédito a la que pueden acceder todas y todos ustedes para obtener con instituciones financieras, del sector público o del sector privado, créditos con tasas muy blandas, que les permitan seguir avanzando en la consolidación de su empresa”, añadió.
Se entregaron microcréditos y apoyos productivos a beneficiarios de los municipios de Rayón, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Texcalyacac, Valle de Bravo, Villa Victoria y Lerma, quienes invertirán estos recursos para mejorar sus negocios entre los que destacan, restaurantes, estéticas, venta de muebles de madera, carpinterías y talleres artesanales, entre otros.

Ex alcalde de Xalapa evade hablar sobre su responsabilidad por relleno sanitario

Xalapa, Ver.-  El dirigente estatal del PRI y ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez solicitó al actual presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero “entrar en razón” y se ponga a trabajar por el bien de la capital.
Sin embargo, el ex munícipe evadió responder sobre su responsabilidad por ampliar de manera ilegal la concesión del relleno sanitario y se limitó a vanagloriarse cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Xalapa.
Señaló que la mala administración del gobierno municipal es resultado de la incapacidad, falta de experiencia y las pugnas políticas que existen al interior de MORENA, que no permiten seguir adelante con diversos proyectos.
“Hoy lamentablemente el servicio de agua potable es más caro, la carpeta asfáltica está destruida y tenemos todavía latente un problema de la basura”, añadió.
Américo Zúñiga Martínez aseguró que el relleno sanitario de El Tronconal es el mejor de Xalapa, según evaluaciones que sólo él posee. Por tal razón calificó como criminal que la administración de Hipólito Rodríguez Herrero haya tomado la decisión de ir a tirar la basura a otros lugares dentro de la ciudad, e incluso de otros municipios.
Por ello, le pidió recapacitar para continuar enviando los desechos de Xalapa al relleno sanitario que ya existe.

Hallan plomo, zinc, mercurio y arsénico en lluvia de CDMX

Ciudad de México.- Un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la presencia de sustancias altamente tóxicas en el agua de lluvia de la Ciudad de México, como aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros.
Un reciente estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la máxima casa de estudios advirtió la peligrosidad de estos elementos químicos, que pueden entrar al organismo de manera dérmica o por ingesta y pueden provocar enfermedades respiratorias, ardor, dolor de garganta, diarreas y fiebre.
De acuerdo con la investigadora Rocío García, esta alteración en la química de las precipitaciones pluviales es fruto de la industrialización y la alta densidad poblacional.
Al participar en la conferencia de prensa “¿Beber agua de lluvia sin tratar es seguro para la salud?”, la científica explicó que al caer, las precipitaciones absorben de la atmósfera las partículas y gases emitidos tanto por fuentes naturales como la actividad volcánica, y antropogénicas, como por emisiones vehiculares e industriales.
Todos los contaminantes presentes en el agua, añadió, son depositados en la superficie terrestre tras un aguacero, impactando negativamente en la calidad de los suelos.
Otra de las conclusiones del estudio de la UNAM es que el agua pluvial solo puede ser utilizada para tareas como lavar automóviles y algunos tipos de ropa, o para riego, pero no para consumo humano.
“Para ello se requiere de procesos complejos de filtración y someterla a lámparas de ozono para eliminar microorganismos”, precisó García.
Asimismo, apuntó que cuando la lluvia es acompañada de truenos, estos irradian amoniaco, que aunado a la radiación y a las condiciones atmosféricas se convierte en amonio.
Además, las precipitaciones pluviales contienen óxido de nitrógeno y óxido de azufre, los cuales, al reaccionar con el agua forman ácido nítrico y ácido sulfúrico, originando la llamada lluvia ácida, una problemática que en algunas zonas de México está dañando yacimientos prehispánicos.

SCJN obliga a Uber y Cabify a cobrar en efectivo

Ciudad de México.- Aplicaciones de transporte privado como Uber y Cabify tendrán que aceptar el pago en efectivo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que se prohíba el pago de este modo.
Con 9 votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte eliminó la restricción establecida en la Ley de Movilidad del estado de Colima que impedía a los choferes de este tipo de transporte realizar cobros en efectivo por su servicio.
Además, autorizaron fijar la obligación de aportar al Fondo de Movilidad estatal el 1.5% de cada viaje.
El Fondo de Movilidad estatal es un fideicomiso que pretende promover nuevas políticas de movilidad en el estado.
En la sesión, los ministros de la Corte expusieron que aun cuando el transporte de pasajeros a través de aplicaciones digitales lo colocan en una modalidad diferente a nivel de servicio de transporte, incide en otras áreas como comercio, telecomunicaciones o datos de los particulares, que son regulables por la autoridad federal.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...