sábado, 27 de octubre de 2018

Ofrecen recompensa de 10 mdp por homicida de los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información para la aprehensión de Alejandro Tenescalco Mejía, probable responsable y/o imputado del homicidio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
También está vinculado con delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa y los que resulten.
La PGR publicóen el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que indica que el 22 de diciembre de 2014 y el 19 de abril de 2017, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Oficina de Investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de esta Procuraduría, iniciaron dos investigaciones contra Alejandro Tenescalco Mejía.
Derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable y/o imputado, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización, detención o aprehensión de Alejandro Tenescalco Mejía;
Por lo expuesto, resulta pertinente el ofrecimiento de recompensa a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil para la localización, detención o aprehensión Tenescalco Mejía, presunto involucrado en el asesinato de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero”, se indica en el boletín emitido por la dependencia.
El acuerdo A/071/18 dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la recompensa de 10 millones se dará a partir de este día a quien proporcione datos que lleven a la aprehensión de Alejandro Tenescalco Mejía.

Gobierno de Edomex no tiene datos de asesino serial satánico

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de su Gabinete de Seguridad, señaló que desconoce toda información relacionada con un supuesto asesino serial de mujeres, que practicaba ritos satánicos.
En una tarjeta informativa señaló que continúa con las labores de inteligencia e investigación en materia de feminicidios y reitera su compromiso de seguir trabajando en el combate a la inseguridad.
En días pasados, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García Vázquez, aseguró que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de esa entidad están detrás de un feminicida, presuntamente peor que el llamado “monstruo” de Ecatepec.

Creación de municipio de Tres Zapotes, pago político al gobernador

Xalapa, Ver.- Derivado de la propuesta de la diputada Yazmín Copete Zapot para elevar a la comunidad de Tres Zapotes a rango de municipio, las opiniones en contra continúan, en rueda de prensa el diputado local por Morena, Zenyazen García Escobar externó su punto de vista.
El legislador coordinador de Morena señaló que la creación del municipio 213 que promueve la diputada Copete Zapot, es un pago político por la alianza que tienen con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, además de aprovechar el momento para crear una cortina de humo como distractor de temas como son la cuenta pública y la situación que están pasando algunos municipios de la entidad por las afectaciones de las inundaciones provocadas por el paso del Frente Frío 6.
Por su parte, Yazmín Copete Zapot, diputada local y coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la actual Legislatura, aseguró que la iniciativa de convertir a Tres Zapotes en municipio existe desde hace 30 años cuando fue gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.
El gobierno de Yunes Linares da el visto bueno y la Comisión de Gobernación del Congreso, que preside el diputado Emiliano López Cruz, dictaminó a favor, sólo falta la votación de 34 diputados, a quienes Copete Zapot hace un llamado para que voten a favor de lo que la gente pide.
Aclaró que primero se formaría un concejo municipal elegido por los habitantes.

Noreste

Lanza EPN plan "Estás en tu casa" para atención de migrantes

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento del programa "Estás en tu casa" para la atención de los migrantes centroamericanos que se encuentren alojados en distintos puntos de los estados de Chiapas y Oaxaca. 
De acuerdo con el mandatario federal, los beneficios del plan sólo serán válidos para aquellos migrantes que hayan iniciado su trámite de solicitud de refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Los interesados podrán acceder a plazas dentro de un Programa de Empleo Temporal y se les proporcionarán servicios de salud y albergue, en tanto que a los niños se les garantizará su derecho a la educación. 
Peña Nieto aseguró que México es un país hospitalario y solidario, pero que toda persona que ingrese a su territorio debe cumplir con los ordenamientos legales correspondientes. Bajo ese contexto, el titular del Ejecutivo federal hizo un llamado a los más de 7 mil integrantes de la Caravana Migrante a acudir ante las autoridades migratorias para regularizar su estadía y así poder acceder a los beneficios de la iniciativa. 
"Estando en México, podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación temporal para hacer los trámites que necesites. Ese documento de los albergues de Chiapas y Oaxaca cuando quieras". 
El mandatario aseguró que los mexicanos residentes de los estados en los que se implementará el programa "Estás en tu casa" también saldrán beneficiados, pues se ampliará la duración del Programa de Empleo Temporal en dichos territorios. 

Lago Nabor Carrillo no desaparecerá con NAICM: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- Brasil Acosta Peña, diputado federal, expresó ante el pleno de la Cámara de Diputados que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no desaparecerá,  ni desecará el lago Nabor Carrillo, por el contrario, indicó que los planos proyectan la creación de dos nuevos espejos de agua y la reutilización de la misma con la construcción de plantas de tratamiento.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que aunque en el Congreso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha posicionado en contra del proyecto aeroportuario, el actual diputado local, Nazario Gutiérrez y el senador Higinio Martínez Miranda, ambos texcocanos y militantes de MORENA, se han pronunciado a favor del proyecto aeroportuario.
En entrevista el legislador agregó que la problemática del agua en Texcoco no es reciente ni resultado (NAICM), ya que de manera particular ha alertado acerca de la sobreexplotación del acuífero Texcoco, por medio de foros avalados por especialistas en la materia y la presentación de iniciativas, pero hasta el momento, ninguna autoridad ha tomado medidas contundentes para proteger el manto.
Subrayó  que a pesar de que en el municipio hay muchas zonas que se inundan “estamos desperdiciando el agua”, por ese motivo, es que su más reciente iniciativa está enfocada a que el agua de lluvia se utilice para abastecer escuelas.

Hacienda retira subsidio a la gasolina Premium y podría subir de precio

Ciudad de México.- Ciudad de México.- Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitará el estímulo fiscal para la gasolina Premium durante la semana que va del 27 de octubre al 2 de noviembre, según indica información de la secretaría.
Quitar el estímulo fiscal a la gasolina ‘roja’ significa que el estímulo de Hacienda será de 0 por ciento los siguientes siete días, lo que implica que los consumidores pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es es de 3.88 pesos por litro vigente en 2018.
Es decir, la Secretaría de Hacienda no absorberá el impuesto federal que cobra por litro de combustible y serán los automovilistas los que paguen la totalidad del impuesto.
Al retirar el estímulo se abre la puerta para que la gasolina suba algunos centavos la próxima semana.
El Financiero informó el lunes 22 de octubre que la semana previa (20 al 26 de octubre) el estímulo fiscal se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2018, ya que otorgó un estímulo de 8.48 por ciento para la gasolina Premium.
De acuerdo con la consultora Petrointelligence, el precio promedio de la gasolina Premium en la Ciudad de México fue de 21.37 pesos por litro promedio en la semana que termina.
La gasolinera con el precio más bajo de 20.85 pesos por litro para la Premium se encuentra en Azcapotzalco (calle Pino 623, esquina Antonio Valeriano), mientras que las gasolineras con el precio más alto para la “roja” de 21.99 pesos por litro se encuentran en Benito Juárez (Avenida Popocatépetl 415 y Félix Cuevas 435).
Sin el estímulo fiscal es probable que el litro de gasolina que durante esta semana rozó los 22 pesos por litro en algunas gasolineras, para la siguiente semana llegue y supere los 22 pesos por litro de combustible.
En el caso de la gasolina Magna, Hacienda sí aplicará el estímulo fiscal la siguiente semana y se situará en 23.29 por ciento, indica el reporte de la dependencia que actualiza cada viernes y publica en el Diario Oficial de la Federación.
De tal forma que de la cuota de impuesto vigente este año para la Magna, que es de 4.59 pesos por litro de gasolina, Hacienda absorberá 1.069 pesos y el usuario pagará una cuota de IEPS disminuido de 3.521 pesos por litro.
No obstante, el porcentaje de estímulo fiscal que aplicará para la Magna es el más bajo observado en lo que va del 2018.
Datos de la SHCP muestran que los ingresos por IEPS sumaron 113 mil 985.8 millones de pesos entre enero y agosto de 2018, lo que representó una caída de 28.6 por ciento en términos reales comparado con los primeros 8 meses del año pasado.

¡Atención! Este domingo 28 de octubre inicia el horario de invierno

Ciudad de México.- El próximo domingo 28 de octubre inicia el Horario de Invierno en nuestro país, el cual, desde su primera edición, ha generado beneficios económicos y ambientales a la población. 
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, invita a los mexiquenses a seguir ahorrando con esta medida, pues tan sólo en el Estado de México, con la implementación del Horario de Verano, se tuvo un ahorro promedio de 127 mil 131 GigaWatts-Hora (GWH), equivalente a dotar de energía eléctrica a más de 79 mil 500 viviendas durante un año.
En lo que se refiere al impacto ambiental, adelantar una hora los relojes representó dejar de emitir 74 mil toneladas de contaminantes, lo que equivale a dejar de quemar 162 mil barriles de petróleo, obteniendo un ahorro económico de más de 188 millones de pesos.
A nivel nacional, dicho horario, que concluye el sábado 27 de octubre, alcanzó un ahorro de energía eléctrica, en consumo, de 941 mil 19 GWH, similar a dotar de energía a 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 KWH al bimestre.
La Secretaría de Obra Pública recuerda a todos los mexiquenses retrasar una hora sus relojes el sábado 27 de octubre, fecha en que concluye el Horario de Verano y comienza el de Invierno, pues gracias a esta acción nuestro país contribuye a disminuir el daño ambiental.

Cuitláhuac García se reunió con Marcelo Ebrard, próximo canciller de México

Ciudad de México.- De visita laboral a la Ciudad de México, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, se reunió con Marcelo Ebrard, quien fungirá como Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 diciembre del presente.
Durante la reunión se tocaron diversos temas, entre los que destacan el tenor de las relaciones comerciales que mantendrá México con países asiáticos, latinoamericanos y con Estados Unidos. Así mismo, platicaron sobre los posibles intercambios culturales que se plantean desde el gobierno federal, y puedan ser beneficiosas para Veracruz.
También se tocó el tema de la conmemoración de los 500 años de la fundación Villa Rica de la Veracruz, por lo que el gobernador electo solicitó la intervención para que asistan mandatarios de todo el mundo, haciendo énfasis en los representantes de la corona española.
Por último, Marcelo Ebrard brindó a Cuitláhuac García, el panorama de la situación que viven migrantes en tránsito por el territorio nacional, y le pidió que una vez llegando al gobierno, se dedique a la asistencia humanitaria hacia los hermanos centroamericanos.

Noreste

Política en Movimiento

La Caravana de Trump

Por: Angélica Beltrán

Viendo más allá de lo que está a la vista, encontraremos que la Caravana Migrante de centroamericanos que recorre territorio mexicano, en su supuesto paso hacia Estados Unidos, va más allá de un éxodo masivo.
Que quede claro, este fenómeno nunca antes se había registrado, en esos términos, en la historia de México. Y eso que la migración es una constante en nuestros pueblos.
Más bien forma parte de la gran estrategia de grupos afines al presidente Donald Trump, enemigo de la migración, quien busca reelegirse.
Y aunque geográficamente México sí es paso terrestre de Centroamérica a la Unión Americana, la razón de la caravana no es geográfica, sino política.
Los grandes empresarios de la Unión Americana que concuerdan con la ideología anti-migrante de Trump, como George Soros, están detrás de la Caravana, en busca de darle a México una probada de su propio chocolate, con un problema de migración masiva en su propio territorio. Por ello, con seguridad esa caravana no pretende llegar a Estados Unidos, sólo crear caos en México y regresar en algunas semanas a su lugar de origen.
La Caravana Migrante, en los términos suscitada, obedece al proceso de reelección en la Unión Americana, y es parte de una estrategia política que no tiene que ver con los motivos sociales, políticos o económicos que han orillado a la migración de los centroamericanos, cuya travesía la han realizado –históricamente- de manera paulatina e individual o en pequeños grupos.
Sin embargo lo que hoy busca la élite estadounidense a fin a Trump es crear el escenario ideal de disturbios y caos en nuestro país, para vender su producto, el candidato Donald Trump, como el único capaz de detener la entrada ilegal masiva de indocumentados a territorio norteamericano. *Sin duda México sigue siendo el laboratorio de Estados Unidos. A ver hasta cuándo.
El congreso en pro de la Caravana Migrante
En la Cámara de Diputados todas las fracciones se unieron para denunciar el uso de la fuerza pública del gobierno federal en contra de la Caravana Migrante. Claro, los legisladores hacen leyes y también mucha política, de ahí que su área de acción sea la teórica y no la práctica. El caso es que conformaron una comisión especial para acudir al lugar de los hechos y constatar lo que sucede durante la travesía de los migrantes centroamericanos.
*Veremos qué informe rinden de regreso a San Lázaro sobre la mejor manera de mantener el orden en el país, y qué reportan sobre el tipo de Caravana recurre nuestro país. Esperamos objetividad.
La férrea disciplina priista
Dicen que por la férrea disciplina que exige el PRI, la militancia tuvo que guardar silencio y mantenerse quieta, viendo el derrumbe del tricolor a manos de los que serán quizás, los últimos tecnócratas al frente del partido emblema de México.
El partido ya cayó. Y los priistas que recogen hoy los escombros han comenzado a levantar la voy y reclamar los vicios de la élite que lo hizo caer. Las figuras más visibles contra las que apuntarán todos los dardos son el presidente Enrique Peña y Luis Videgaray,  intocables hasta el 1 de julio.
Los tiempos de la férrea disciplina priista se acabaron. Y es que por la pasividad de la militancia que hoy reclama en asambleas y reuniones de té, el PRI dejó de ser el partido por excelencia, el de altas miras y las instituciones; incluso el partido-escuela para aprender política, cuyo legado con escuelas como el ICADEP deberá ser retomado por otros organismos políticos, pues ya no se ve factible la recuperación del tricolor.
Peña irá a la cárcel
Así como la gente no siempre ve cumplidas las promesas de campaña, posiblemente tampoco el presidente Enrique Peña Nieto vea cumplida la promesa de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, de no meterlo a la cárcel por una serie de delitos, que en el próximo sexenio podrían ser investigados con puntualidad.
Voces señalan que sí habrá juicio contra políticos corruptos del gobierno peñista, comenzando por el propio ejecutivo y siguiendo con los secretarios de Estado, en cuyas comparecencias en el Congreso de la Unión, con motivo de la glosa, se ha visto que el sonado pacto del PRI-MOR, fue sólo pacto electoral. Pero habiendo concluido los comicios, y ya en vigor el próximo gobierno de López Obrador, las promesas políticas de campaña se las llevará el viento. *Ojalá así sea, lo cual abobaría a consolidarse la idea del verdadero cambio en México.

viernes, 26 de octubre de 2018

Yunes hace lo que él mismo acusaba hace dos años

Xalapa, Ver.- Hace dos años, Miguel Ángel Yunes Linares, en ese entonces gobernador electo por la alianza PAN-PRD, hizo llegar a la oficina del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, una carta en la que exigía el nombramiento de los servidores públicos que representarían al Gobierno del Estado de Veracruz en el proceso de entrega-recepción, mismo que requería se iniciara desde el 1 de noviembre del 2016; el documento fue recibido el día 25 de octubre por la Secretaría Particular.
A dos años de esta carta y de las exigencias, ahora Miguel Ángel Yunes Linares no ha mostrado interés y menos voluntad en entregar los asuntos de la Administración Pública del Estado, así como de los titulares de las secretarías de Veracruz al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.
El 24 de agosto de 2018, Yunes Linares, por decreto gubernamental daba a conocer la creación de “El Comité Ciudadano de Entrega-Recepción del Gobierno del Estado’, el cual, fue señalado por Cuitláhuac García como ‘patito’ y fuera de la ley, debido a que únicamente serviría para encubrir al Gobernador.
El comité ‘patito’ de entrega-recepción de Yunes, estaría integrado por periodistas, académicos de la máxima casa de estudios de Veracruz (UV) y empresarios beneficiados del gobierno estatal como Luis Palacios Maceda, quien ha recibo al menos 400 millones de pesos sin garantizar parcialidades y mucho menos transparencia.
Por su parte, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que un experto en auditoria, será quien encabece el equipo de transición por parte de su gobierno, con la administración saliente, donde todas aquellas irregularidades o posibles delitos serán denunciados.

Noreste

Más mil 915 mdp pagó México por traer la Fórmula 1

Ciudad de México.- Para posicionar al país a nivel internacional como un destino turístico, el gobierno federal pagó 213 millones de dólares por traer cuatro fechas de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez y que el serial automovilístico llevara la palabra “México”.
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, contrató los servicios de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para realizar una fecha de la Fórmula 1 en México de 2015 al 2019.
En búsqueda de concretar el acuerdo para traer la Fórmula 1 a México, el CPTM solicitó una línea de crédito de 64 millones de pesos con Bancomext.
“En consideración a que la realización de diversas carreras del serial Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México servirá como una plataforma de promoción internacional de México y que generará una importante derrama económica nivel nacional (…) se aprueba que el CPTM contrate con el Banco Nacional de Comercio Exterior una línea de crédito en cuenta corriente por aval por la cantidad de hasta 64 millones de dólares (…) con el propósito de garantizar, a requerimiento del CPTM, todas y cada una de las obligaciones asumidas por la Corporación Interamericana de Entretenimiento con Fórmula One World Championship Limited”, se lee en la Resolución No. AAE/13031/01 del 13 de marzo del 2014.
Ya con la línea de crédito, el Consejo de Promoción a través de Raúl González Valadez, director Ejecutivo de Administración y Finanzas, Jaime José Zevada Coarasa de CIE, suscribieron el contrato 36/2014.
En el documento firmado el 23 de junio de 2014 se estableció que “el proveedor directa o a través de sus subsidiarias ha mantenido negociaciones con la empresa Fórmula One World Champion Limited para la realización de una carrera serial Fórmula 1 en los años 2015 al 2019 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México que servirá como plataforma de promoción internacional de México”.
En la cláusula primera que el objeto del contrato es "el servicio de promoción de México por virtud de la realización y ejecución de los actos necesarios para celebración del evento de Fórmula 1 ‘Gran Premio de México’ en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México en cada uno de los años de 2015 al 2019 con base en o convenios entre el proveedor y los titulares de los derechos del serial Fórmula 1".
Entre las obligaciones del proveedor estuvieron las negociaciones para que el serial automovilístico llevara la palabra “México”. “Gestionar que el Evento sea referido con el nombre ‘Fórmula 1 Grand Prix of México” o” [año] Fórmula 1 Grand Prix of México’ o ‘[año] Fórmula 1 Gran Premio de México” o alguna denominación similar, a fin o que contenga los elementos anteriores, específicamente la palabra México”, se estableció como parte de las obligaciones del contrato.
Los eventos de Fórmula 1 sólo podrán realizarse en autódromo capitalino. “El servicio incluye la responsabilidad de que el evento tenga lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, cuyo permisionario exclusivo es Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), subsidiaria del proveedor, quien a su vez ha otorgado la facultad para su uso aprovechamiento y explotación para el evento en materia de este anexo en cumplimiento de los convenios con los titulares de la del serial Fórmula 1”, indica el contrato.
Por los servicios de CIE, el Consejo de Promoción Turística se comprometió a pagar 213 millones 279 mil dólares o “sus equivalentes en moneda nacional considerando el tipo de cambio publicado en el diario oficial de la federación en la fecha que de pago correspondiente”.
Se fijaron cinco pagos, cada uno de más de 40 millones de dólares, desde la firma del contrato hasta su conclusión en diciembre de 2019. SDPnoticias tiene en su poder tres facturas por 126 millones 151 mil dólares.
La primera factura es por 44 millones 177 mil dólares de fecha 23 de junio de 2014, es decir, 583 millones 136 mil 400 pesos, a un tipo de cambio de 13.20 pesos por dólar; la segunda factura es por 40 millones 987 mil dólares y se pagó el 25 de marzo de 2015, alrededor de 610 millones 706 mil 300 pesos con un tipo de 14.90 pesos por dólar; y la tercera factura también por 40 millones 987 mil dólares del 14 de marzo, aproximadamente 721 millones 371 mil 200 pesos a un precios de 17.60 pesos por dólar.
Estas tres facturas por las fechas de la Fórmula 1 en México le han costado más mil 915 millones al gobierno federal.

Se movilizarán por incumplimiento de Del Mazo con obras en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Habitantes de Texcoco anunciaron que se movilizarán a la ciudad de Toluca el próximo 30 de octubre, debido al incumplimiento del gobernador Alfredo del Mazo para asignar recursos a diferentes obras de salud, educativas y de servicios.  
En la colonia Leyes de Reforma, los residentes denunciaron que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no ha realizado  la construcción de un Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), cuyo proyecto fue autorizado desde hace más de tres años.
Jorge Sánchez Marcos, primer delegado de Leyes de Reforma, indicó que los vecinos han sido víctimas de la burocracia y del desinterés del ISEM por llevar a cabo el proyecto, para el cual fueron gestionados siete millones de pesos por medio del apoyo del Movimiento Antorchista en la región.
Otra obra inconclusa es un cárcamo, el cual es necesario para que tres mil familias en la colonia Víctor Puebla y su ampliación puedan protegerse de las inundaciones, como las que afectaron a la comunidad el pasado mes de agosto donde más de 100 familias resultaron damnificadas.
En el sector educativo los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II (EBAT) “Humberto Vidal Mendoza” afirmaron que se sumarán a la movilización con el propósito de que sus denuncias sean escuchadas y sean concluidas las aulas de esta institución, así como un teatro auditorio, donde los jóvenes realizarán prácticas profesionales.

También en Edomex suspenderán clases por corte de agua

Estado de México.- Ante los cortes al servicio de agua que del 31 de octubre al 3 de noviembre que afectará 13 municipios del Estado de México, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que diversas escuelas de nivel básico suspenderán actividades el miércoles 31 de octubre y viernes 01 de noviembre de la siguiente semana.
Los planteles que no tendrán clases dichos días se encuentran en los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
En total serán cinco mil 457 planteles los que reanudarán actividades hasta el lunes 5 de noviembre, a efecto de cumplir con las medidas que aseguren la integridad de toda la comunidad escolar.


Patrulla de Cusaem arrolla 6 personas en Tlalmanalco

Estado de México.- Una patrulla del Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) atropelló a seis personas en la comunidad de San Rafael del municipio de Tlalmanalco.
Los responsables del accidente, que viajaban a bordo de la unidad A3912, se dieron a la fuga, enfilando hacia la carretera 115, con dirección a Chalco. Más tarde la unidad fue localizada impactada a la altura del Arenal.
De acuerdo con informes oficiales, las personas lesionadas fueron trasladadas, algunas al Hospital General Valentín Gómez Farías, en Amecameca y otras al Hospital General de Chalco.
Al hospital General Valentín Gómez Farías, Zentlalpan Amecameca atienden a los siguientes afectados:
1.- Karen Belén Caballero Ayala de 25 años
2.-Andrea Marisol Moreno Serrato de 19 años
3.- Erick Uciel Ramos Gutiérrez de 20 años
4.-Juan Carlos Gutiérrez Palacios de 18 años
5.- Gerardo Linares de 18 años
Y en el hospital General de Chalco a Ana Edith Torres Romero, de 21 años.
Personal de la FGJEM ya investiga los hechos para dar con los presuntos responsables.

HEM

Anuncian fin de base militar; reubicarán a personal de Santa Lucía

Ciudad de México.- Sin importar el resultado de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Base Militar de Santa Lucía tiene los días contados.
Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que, si la terminal se queda en Texcoco, la base interferirá con la trayectoria de los vuelos. Si se opta por la operación simultánea del actual aeropuerto con pistas en Santa Lucía, se debe reubicar al personal militar y a sus familias.
Adelantó que incluso la Sedena ya busca terrenos en Querétaro para construir un nuevo aeropuerto militar.
Jiménez Espriú presentó ayer un estudio de la firma francesa Navblue que ve factible la propuesta del gobierno electo, es decir, operar al mismo tiempo el AICM con pistas en la base de Santa Lucía.
Sin embargo, aclara que para esto se requiere capacitar a controladores aéreos y evaluar aspectos económicos, de conectividad y los sistemas de control de tráfico aéreo.
La operación de ambas terminales sería posible si se hacen los cambios necesarios, dice Jiménez Espriú.
La propuesta del gobierno electo de mantener operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de forma simultánea al de Santa Lucía es viable desde el punto de vista del espacio aéreo, aseguró Javier Jiménez Espriú.
El propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que, de acuerdo con un estudio encargado a la empresa francesa Navblue, la operación de ambos aeropuertos sería posible si se realizan las modificaciones necesarias.
“Es un estudio muy detallado, antes de que se inicie la consulta, que las dos opciones que se están presentando, unas tienen unas ventajas, otras tienen otras, las dos opciones son viables.
“Estamos diciendo que vamos a ofrecer dos opciones viables para que la comunidad nacional dé su opinión y decida por cuál opción debemos inclinarnos”, dijo el futuro funcionario federal.
Las adecuaciones requeridas para la operación conjunta de los aeropuertos serían la reubicación del faro aéreo de San Mateo y la capacitación de controladores aéreos, entre otras, comentó Jiménez Espriú en rueda de prensa.
“El estudio (realizado por Navblue), que es muy profesional, muy serio y que indica que habrá que hacer una serie de cosas, entre otras, reestructurar el espacio aéreo, modificar los sistemas de aproximación del aeropuerto actual e instalar sistemas modernos en Santa Lucía y, desde luego, capacitar a los controladores”, puntualizó.
Reconoció que el estudio sólo aborda el tema del espacio aéreo, y que para la operación simultánea de los aeropuertos aun deben evaluarse aspectos económicos, de conectividad, la infraestructura y los sistemas de control de tráfico aéreo, que no están contemplados en el plan maestro dado a conocer en julio pasado.
El estudio elaborado por Navblue tuvo un costo de 150 mil dólares y fue realizado con base en información brindada por Grupo Riobóo, empresa dirigida por José María RioBoó.
Y sin importar el resultado de la consulta, la base militar de Santa Lucía tiene los días contados, aseguró.
Adelantó que sea cual sea la opción que decida el presidente electo, el aeropuerto de Santa Lucía dejará de tener carácter militar y ya se buscan opciones para reubicar a los habitantes de la base militar.
“Si vamos por la opción dos (el AICM junto con Santa Lucía) y usamos esos terrenos (para habilitar pistas y terminal del aeropuerto comercial), hay que reubicarlos.
“Si vamos por la opción uno, con el NAIM (que se construye en Texcoco), la base aérea no puede funcionar en Santa Lucía porque ahí sí hay una interferencia en las trayectorias de los vuelos por la orientación de las pistas”, reconoció Jiménez Espriú.
Adelantó que la Secretaría de la Defensa ya busca terrenos en Querétaro para reubicar a los habitantes de la base aérea y para construir un nuevo aeropuerto militar.
Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México traerá como consecuencia la pérdida de confianza de inversionistas y afectaría cualquier intento de financiamiento de otras obras de infraestructura en un futuro cercano. Así lo consideró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en entrevista.
“Implicaría poner en la calle instantáneamente a decenas de miles de trabajadores y aumentar la deuda pública en, cuando menos, 100 mil millones de pesos para compensar a financiadores, proveedores y pagos por cancelación. Y de hecho costaría mucho más cancelarlo que terminarlo”, aseguró el funcionario.
RESULTADOS, EL DOMINGO; HABRÁ CONTEO DIARIO
No se informará de tendencias sino hasta el final.
Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del gobierno electo, afirmó que está todo listo para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que iniciará este jueves y concluirá el domingo.
“Ya está distribuido todo el material, ya están formados los equipos que van a encargarse de las mesas receptoras en los 538 municipios y en todas las capitales de los estados”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Sobre la propuesta de cámaras empresariales que pedían mesas de votación en los 15 principales aeropuertos, Ramírez Cuevas comentó que recibieron la petición de los organismos empresariales, pero también cuentan con muchas solicitudes de ciudadanos, de organizaciones sociales y poblaciones.
“Estudiamos el caso, analizamos y decidimos que por razones de organización, de capacidad y para garantizar que lo que se está haciendo sea de acuerdo con la metodología, seguiremos con el proceso”, aclaró.
“Los resultados se van a dar a conocer la misma noche del 28. Como se cierran las casillas a las 6, supongo que hacia las 8 ya se podrán dar a conocer”, detalló.
Aseguró que, para evitar la manipulación de los votos, habrá un corte diario y se resguardarán las urnas.
Los resultados de la votación no se darán a conocer diariamente, pero sí el número de participantes, dijo.

Excelsior

Flavino Rios, libraría acusaciones en su contra

Xalapa, Ver.- Al acudir a firmar el libro de registros ante el Juzgado de Control con sede en Pacho Viejo, el ex gobernador Flavino Ríos Alvarado dijo sentirse tranquilo, luego de que un juez federal le concediera un amparo, para dejar sin efectos la audiencia donde fue vinculado a proceso el pasado mes de agosto.
Sin querer dar declaraciones, fueron sus abogados quienes se mostraron confiados, en que finalmente la justicia federal, sea la que confirme la inocencia de su cliente.
Aseguraron que desde el principio hicieron notar que no había elementos por parte de la Fiscalía General del Estado, para ni siquiera haber iniciado una carpeta de investigación contra su cliente.
De acuerdo con el litigante, incluso el delito de encubrimiento por favorecimiento, no aplica para servidores públicos, sino en contra de particulares.
Con esta sentencia del juez Segundo de Distrito es la segunda ocasión en la que la justicia federal lo ampara.
No obstante, el pasado 10 de agosto, pese al amparo indirecto 449/2018 que le otorgó el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Xalapa fue vinculado nuevamente a proceso, acusado de encubrimiento por favoritismo, tráfico de influencias y abuso de poder, porque supuestamente ordenó se le brindaran las facilidades logísticas y operativas a Javier Duarte para que huyera en un helicóptero del gobierno cuando ya había pedido licencia.
En esta ocasión, con la procedencia del amparo jurisdiccional federal finalmente la parte señalada espera que la jueza de control, Alma Aleida Sosa, finalmente valore lo señalado y resuelva en lo que a derecho corresponda.

Noreste

En Chalco, camioneta arrolla a peregrinación; linchan a conductor

Chalco, Estado de México.- Una persona perdió la vida y, por lo menos, 38 personas resultaron lesionadas al ser impactados por vehículos en los municipios mexiquenses de Chalco y Tlalmanalco.
El primer hecho se registró en la comunidad de San Martín Cuautlalpan en Chalco, cuando una peregrinación, de aproximadamente 400 vecinos, caminaba hacia la iglesia de la comunidad para festejar al Santo Patrono.
Según los primeros reportes, hasta la zona arribó una camioneta de color negra a exceso de velocidad y, al encontrarse con la peregrinación, el conductor arrolló a 32 personas, entre mujeres, 14 menores de edad y varios hombres de la tercera edad.
Inmediatamente, el pueblo se enardeció y bajaron a los tres ocupantes de la unidad, empezaron a golpearlos y quemaron la camioneta.
Por los golpes recibidos, el chofer de la camioneta perdió la vida, mientras que los otros dos se reportan graves.
En tanto, los 20 lesionados fueron traslados en ambulancias a diversos hospitales de la zona.
Elementos de la policía estatal estuvieron dialogando con los enardecidos vecinos, quienes se negaban a entregar a las otras dos personas que viajaban en la camioneta.
Por otro lado, en la comunidad de San Rafael en Tlalmanalco, presuntamente, una patrulla atropelló a seis personas, de entre 18 y 25 años de edad, al circular con exceso de velocidad, dándose a la fuga e impactándose metros más adelante.
Mientras los heridos se encontraban en la calle, elementos de la policía municipal se negaron a prestar auxilio, lo que momentos después enardeció a los pobladores, pues nadie los atendía.

jueves, 25 de octubre de 2018

Sin material médico, medicinas, uniformes ni zapatos personal de los hospitales públicos en Edoméx

Estado de México.- Personal médico del Instituto de Salud del Estado de México no tiene acceso a uniformes ni calzado necesario desde el año pasado, a pesar de que el presupuesto tiene destinado para estos insumos 97 millones 455 mil 317.32 pesos, de los cuales al menos 20 millones 573 mil 264 han sido invertidos, de enero a junio, según cifras del Presupuesto Global por partida del ISEM.
Actualmente, el ISEM otorga servicio a 9 millones de habitantes a través de 20 millones de consultas al año, e integra un personal de 19 mil 356 enfermeras y 11 mil 356 médicos, distribuidos en mil 270 unidades médicas en la entidad mexiquense, según las declaraciones del Secretario de Salud, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, en su comparecencia ante la legislatura estatal.
El instituto tiene 1.2 médicos y 1.9 enfermeras por cada mil habitantes, no obstante, la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) contempla que deben existir de dos a tres médicos y tres enfermeras por cada mil habitantes.
Los trabajadores denuncian que los materiales y suministros se encuentran limitados, pese a que el presupuesto destinado para ese rubro asciende a 5 mil 488 millones de pesos, incluso, han tenido que pedir a los pacientes que ellos mismos compren su medicamento.
Ante la constante en el desabasto de suministro y materiales, trabajadores del servicio de salud se manifestaron en la ciudad de Toluca el pasado 15 de octubre para evidenciar el estado de salud de la dependencia gubernamental, la cual recibió un presupuesto de 26 mil 134 millones 375 mil 693 pesos, para 2018, de los cuales, 26 por ciento corresponden a partida estatal (7 mil millones de pesos aproximadamente), y el resto se recibe del gobierno federal en diversos programas, poco más de 19 mil millones.

AD

Martín Salcedo inaugura el “Tianguis Regional Agropecuario Chicoloapan 2018”

Chicoloapan, Estado de México.- El Presidente Municipal de Chicoloapan Martín Salcedo Hernández junto a su cuerpo colegiado, inauguró y dio la bienvenida a visitantes y expositores al “Tianguis Regional Agropecuario 2018”, efectuado en esta localidad.
“Este tianguis agropecuario es el resultado de un compromiso cumplido, donde muchos centros integradores tienen la oportunidad de ofertar sus productos con la realización del tianguis, cumplimos con el compromiso asumido de apoyar a la gente de Chicoloapan y la región, empresarios, productores, ganaderos y especialmente a todos los que se dedican a la actividad agrícola - Gracias por hacer de su actividad parte importante de la economía de este su municipio”, destacó Salcedo Hernández.
La edición 2018 del tianguis agropecuario contó con la participación de más de 50 expositores provenientes de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Chapingo, Coatepec e Ixtapaluca; lugares donde se desarrolla éste sector.
El alcalde finalizó exponiendo que a través de la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto, se impulsará la identidad de la producción agropecuaria del municipio y se sentarán las bases para la reactivación de las tierras.
Posteriormente el presidente municipal realizó un recorrido a los stands, donde platicó y convivió con los expositores de artesanías, bisutería, alebrijes, joyería rustica, cerámica en barro y piedra, asimismo degustó la muestra gastronómica de la región.
Durante el recorrido por los stands gastronómicos, el munícipe de Chicoloapan, pudo degustar de la variedad culinaria que vistió el evento.
Los productos del campo que se ofertaron fueron: col, jitomate, lechuga, tortilla de trigo, mermeladas artesanales, etc., así como también la venta de crías de aves domésticas como gallinas y guajolotes criollos, conejos y cerdos; dicha actividad se desarrolla con prácticas tradicionales dentro de la denomina “avicultura familiar”, la cual representa una fuente importante de ingresos para las familias campesinas que la llevan al cabo.
La ambientación del evento corrió a cargo de la Banda Sinfónica de Chicoloapan interpretando música regional, acompañado por bailes folklóricos de la República Mexicana.

Antorcha pone ejemplo en la conservación de patrimonio histórico de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Como resultado de su preocupación por conservar el patrimonio histórico del municipio, el Movimiento Antorchista y su dirigente Brasil Acosta Peña, gestionaron recursos para la restauración de diferentes monumentos y templos como  la catedral de Texcoco.
La torre de la iglesia de San Luis Huexotla y los retablos de San Mateo Huexotla, así como  la cúpula de la parroquia de Santa María Tolantongo y la fachada y la torre de la parroquia de la Conchita, son otros de los templos históricos restaurados por gestión antorchista en Texcoco.
Por gestiones del diputado federal Brasil Acosta Peña,  fue que en el 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Estado de México,  restauró tres retablos de la catedral: el principal de mediados del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Guadalupe; el de la Virgen Dolorosa del siglo XIX  y el de la Virgen de la Purificación del primer tercio del siglo XVII.
Una de las beneficiadas por el mejoramiento de la iglesia de la Conchita, Juana Martínez, expresó que Texcoco cuenta con muchos monumentos históricos que han sido destruidos por la urbanización y la mala planeación de las autoridades,  tal es el caso de los ahuehuetes y las zonas arqueológicas que se encuentran abandonadas, cerradas o en mal estado.
“Un caso muy grave es el de nuestros ahuehuetes con más de 500 años de historia y que se dice fueron sembrados por Nezahualcóyotl, pero ahora fueron afectados por la construcción de una calle y la ampliación de una avenida. Ojalá nuestras autoridades municipales reflexionen sobre el valor de nuestra historia y eviten destruir  nuestro patrimonio, pues es parte de nuestra identidad”, concluyó.

Cuitláhuac García asegura se impulsará programa "Sembrando Vida"

Papantla, Ver.- Respaldando el programa Sembrando Vida, que está presentando la próxima secretaria de Bienestar María Luisa Albores, estuvo en este municipio papanteco el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, dando impulso a los programas federales que pondrá el marcha el próximo presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Dicho programa es una estrategia de productividad campesina y generacional de comunidad que busca bienestar al campo y reactivar la economía local, atendiendo dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental.
Sembrando Vida se impulsará en 19 estados la siembra de un millón de hectárea con plantaciones agroforestales de árboles maderables y millas intercaladas con árboles frutales.
Este programa va dirigido a propietarios de tierras ejidales comunales o pequeña propiedad para generar riqueza y bienestar en una relación de respeto a la naturaleza.
El productor seleccionado recibirá 5 mil pesos mensuales por su trabajo, garantizando un empleo. Los requisitos para ingresar serán de fácil acceso, evitando complicaciones burocráticas.
Este programa estará en vinculación con otras secretarías que favorezcan la confluencia de distintos programas, eviten la duplicidad y ayuden al desarrollo comunitario.
En su mensaje el gobernador electo Cuitláhuac García dijo que se tiene que empezar a impulsar las zonas marginadas y este programa va a responder a este clamor; una quinta parte del estado son indígenas, por lo cual se tienen que  municipios como Mecatlán, Filomeno Mata, de la región totonaca, Tehuipango, Mixtlá de Altamirano y Aztacinga de la zona de Zongolica, ya que son municipios muy pobres.
Cuitláhuac García anunció que se impulsará este programa Sembrando Vida, por lo que va a implementar un programa similar para consultar a las comunidades qué proyecto productivo necesitan para desarrollar a las familias de este estado de Veracruz.
“Vienen buenas noticias para Veracruz, se va iniciar una política diferente, se va a apoyar a los alcaldes de los municipios, dejaremos la politiquería barata, vamos a trabajar en conjunto con las autoridades municipales” agregó.

Columna de opinión

Se dice que...

Los mexiquenses no tienen de qué preocuparse, sea Texcoco o Zumpango-Tecámac, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedará en el Estado de México. Pase lo que pase con la consulta y sea cual fuere la decisión del próximo gobierno, nos debe tener sin cuidado. Aquí, ya ganamos.
Para los habitantes comunes del Estado de México no hay diferencia entre el aeropuerto en Texcoco o en Zumpango. Tomando a Toluca como de punto de partida la distancia y el tiempo de traslado es prácticamente el mismo: 126 kilómetros, dos horas promedio. La ruta será la misma, el Circuito Exterior Mexiquense; así que no hay razones para afligirse ni para aflojarse. Los usuarios no tendrán problema, sea una u otra opción.
Dicho sea de paso, el objetivo de la consulta, sin importar su resultado, ya se logró: colocar en la conversación popular el tema de la construcción del aeropuerto, involucrar a todos, hasta a aquellos que nunca han volado ni nunca volarán, pero que tienen una opinión. Antes era sólo un asunto exclusivo de las élites, ahora es de todos. Andrés Manuel lo ha demostrado siempre: es un genio de la comunicación. El país donde el poder dialogó con su pueblo, las decisiones son mucho mejor que la democracia simulada que impone su voluntad. Aquellos furibundos anti AMLO no se dan cuenta que, a final de cuentas, lo que está haciendo el futuro presidente es legitimar una decisión. ¡Vaya ceguera!
La prudencia con la que se ha conducido Alfredo del Mazo frente al aeropuerto ha sido muy inteligente. Esperar, aguantar, es lo mas recomendable, sobre todo para un gobernador abrumado de problemas. Hasta que las cosas estén mas claras, ya con la decisión tomada y firme, podrá salir a empujar con todo, hacerlo antes era suicida.
Es muy irresponsable que desde la Legislatura local haya afanes en ciertos sectores de la izquierda morenista de patrocinar prematuras intentonas para hacerse del control de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo mismo amenazan con enderezar auditorías que reducir el presupuesto con la falsa bandera de perseguir la corrupción y el desorden administrativo, del que por cierto no han presentado una sola prueba sólida, porque si la tuvieran sobrarían las advertencias, tendrían que castigarlas ya. Es obvio que el interés no es el de sancionar fallas contables o administrativas, menos de carácter académico, es puramente político. Parece que con la llegada al poder se han abierto los apetitos algunos, y ahora quieren todo, hasta a la UAEM. Qué pena.                 

Alfa Diario

Se cae página de Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto

Ciudad de México.- Tras dar inicio este jueves en todo el país a la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el sitio en que se supone los ciudadanos votarían, se cayó.
La página www.mexicodecide.com.mx que permite consultar detalles de la consulta, como en el apartado "Urnas", donde se podría consultar los lugares donde están instaladas las mesas para sufragar, está fuera de servicio.
Hasta el momento no ha habido respuesta sobre si será puesta de nuevo en funcionamiento ni en cuanto tiempo, en tanto que las mesas para votar a nivel nacional, abrieron desde las 8 de la mañana.
Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:
Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía" o "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
De acuerdo con el equipo de López Obrador, la opinión de los mexicanos quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar en función de la participación ciudadana.

Atribuyen a 'El Chapo' Guzmán donaciones a damnificados en Sinaloa

Sinaloa.- El pasado 22 de octubre, un usuario en redes sociales (@gin021088) publicó un tuit con cuatro fotografías de un camión cargado con colchones y parrillas eléctricas que habrían sido repartidos entre los damnificados de La Platanera, una comunidad de Sinaloa afectada por las fuertes lluvias.
Los Plebes de "La Platanera" Damnificados de las pasadas lluvias y que fueron "apoyados" con Colchones Viejos y llenos de Cucarachas por @SEDESOLSin no fueron olvidados por Don Joaquín. "Loera y lo sigue siendo..." se lee en el mensaje de Twitter.
En las fotografías se observan colchones empacados y cajas amarillas con parrillas eléctricas que tienen pegadas una etiqueta con las siglas "JGL" escritas con letras doradas, lo que ha hecho que la donación se adjudique a Joaquín Guzmán Loera.
Hasta el momento, autoridades estatales no han dado declaraciones al respecto, reporta el diario ABC, y agrega: “recientemente la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa (Sedesol) fue criticada y demandada por entregar colchones viejos a familias afectadas por la tormenta tropical 19-E en septiembre pasado. En ese entonces los colchones estaban deteriorados, rellenos de pañales y desprendían olores fétidos”.

Gobierno local alista Olimpiada Municipal 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), afina detalles para la realización de la Olimpiada Municipal 2018, a realizarse los días 26 y 27 de octubre en las instalaciones de las unidades deportivas El Tepalcate y La Laguna, así como en la Alberca Olímpica Noé Hernández.
En conferencia de prensa, el director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que el evento contará con la participación de más de cuatro mil deportistas chimalhuacanos en disciplinas como futbol, basquetbol, natación, boxeo y voleibol de sala.
“Durante dos días competirán 88 equipos de futbol, 65 de basquetbol, 42 de voleibol, y casi 200 boxeadores, quienes darán su máximo esfuerzo a fin de obtener los primeros lugares y clasificar a las etapas regional y delegacional de la Olimpiada Estatal, las cuales también se llevarán a cabo en Chimalhuacán los próximos meses de noviembre y diciembre”.
El funcionario destacó el crecimiento que ha tenido el municipio en materia deportiva, con atletas que han sobresalido en olimpiadas estatales y nacionales.
“Reconocemos la labor de nuestros deportistas y estamos confiados en que durante estas competencias clasificarán nuestros mejores representantes para la Olimpiada Nacional 2019”.
Finalmente, el titular del IMCUFIDECH invitó a los chimalhuacanos a asistir a Olimpiada Municipal, cuyas competencias iniciarán a partir de las 08:30 horas.

Línea 12 del Metro opera sin tener certificación; cumple seis años

Ciudad de México.- A unos días de que se cumpla un sexenio (el 30 de octubre) de la inauguración de la Línea 12 del Metro, el sistema de transporte no cuenta con una certificación que garantice la seguridad de su operación.
Así lo informó Sandra Álamo, gerente de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de TÜV Rheinland de México, empresa encargada de procesos de certificación y que en 2015 evaluó las reparaciones aplicadas a un tramo de la Línea Dorada.
La Línea 12 aún se encuentra en el proceso de certificarse, pero esto lo conseguiría hasta que se concluya la ampliación que va de Mixcoac hacia Observatorio, acotó.
Pues sólo así será posible evaluar los sistemas de la ruta completa y que TÜV Rheinland avale la seguridad de su operación, dijo Álamo.
Desafortunadamente sí tengo un tema de revisión completa del sistema, para poder tener la certificación tendré que revisar la línea desde el taller hasta la ampliación y, entonces, emitir un certificado al respecto”, comentó en entrevista.
Entre 2014 y 2015, TÜV Rheinland fue contratada por el gobierno capitalino para que avalara la reparación del tramo fuera de servicio y que se garantizara que la operación fuera segura.
En 2015, la empresa emitió una evaluación de seguridad que abarca sólo el tramo del viaducto elevado que fue rehabilitado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Desde entonces, la Línea 12 ha operado sólo con esa evaluación que, aunque está vigente, sigue incompleta.
Ello porque todavía se realizan pruebas a materiales como los rieles de transición y otras piezas y materiales utilizados en la rehabilitación que necesitan comprobar su eficacia.
Por ahora tienen una evaluación de seguridad del tramo de la rehabilitación del viaducto con nosotros y algunos de los elementos están todavía en análisis, porque son elementos que tienen que ser revisados, no van a tener la certificación hasta que esté el sistema completo, incluyendo la ampliación”, dijo Álamo.
La también vocera de movilidad de TÜV Rheinland de México recordó que, en 2012, un consorcio de origen alemán emitió una certificación de seguridad unas horas antes de la inauguración de la Línea Dorada.
Con ello, el gobierno capitalino avaló el inicio de operaciones de la entonces nueva ruta que arrancó el 30 de octubre de 2012.
Sin embargo, esta certificación quedó inválida a partir del momento en que el tramo de las estaciones  Atlalilco-Tláhuac quedó fuera de servicio por el riesgo de un accidente, señaló Álamo.
Una vez que tú metes mano en un sistema pierdes en automático la certificación de quien sea que te la haya dado entonces, lo que sí es que si tú estás modificando elementos o cambiando el mantenimiento pierdes tu certificación, lo que nosotros hicimos fue, una vez que ellos perdieron su certificación cuando detuvieron la línea y todo lo que sucedió, nosotros vinimos a verificar que la rehabilitación que estaban por instalar fuera segura”, dijo. 
Agregó que la Línea Dorada sigue en proceso de alcanzar la certificación de seguridad, aunque todavía tardará un par de años en conseguirla, pues la ampliación de Mixcoac a Observatorio sigue en proceso de construcción.
Actualmente, la Línea 12 opera a lo largo de 24.5 kilómetros de Mixcoac a Tláhuac con una flota de hasta 30 trenes de rodadura férrea.

Exfuncionarios de la UPAV denuncian despidos injustificados

Xalapa, Ver.- Ex funcionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) denunciaron haber sido despedidos injustificadamente y posteriormente denunciados ante la Fiscalía General sin elementos suficientes.
Señalaron que hasta el momento no han sido citados con motivo de la denuncia en su contra y por su parte acudirán ante instancias laborales para exigir su reinstalación.
Eva Cano Pelayo, ex jefa del departamento de Bachillerato Unitario y Virtual, así como el ex supervisor Jesús Manuel García Esteban, subrayaron que existen irregularidades en sus despidos y por esta razón ya presentaron recursos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En entrevista, Cano Pelayo detalló que la UPAV la denunció por supuesta falsificación de contraseñas, así como uso indebido del ejercicio público.
“Esto es falso, el área de informática y tecnologías de la información me asignó una cuenta con la atribución de realizar procesos apoyando a los directores de bachillerato”, justificó.
De acuerdo con la exfuncionaria el 21 de septiembre fue citada por el departamento de Recursos Humanos, quienes le informaron que quedaba despedida y sin la liquidación que le corresponde por Ley, dándole un acta administrativa que no firmó porque no le proporcionaron una copia.
“Quince después llegó un actuario de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación de Veracruz a mi hogar, pero apenas está iniciando el proceso, en donde confirmé que el director de Bachillerato Virtual Eurípides Enrique Zamora me acusa de abandonar el trabajo, cuando fue la UPAV la que me despidió”.
Cano Pelayo agregó que no ha sido notificada de la denuncia y por su parte buscará la reinstalación en su cargo al llevar casi una década de servicio en la UPAV.
Jesús Manuel García Esteban también acusó ser despedido injustificadamente con el argumento de falsificar sellos y documentos.
Expuso que trabajó en la UPAV desde 2010 hasta mayo de 2018 y lo acusan de falsificar un sello de la Subsecretaría de Gobierno “cuando yo no tengo acceso a esas instituciones”.
En ese sentido criticó que tuvo un accidente automovilístico en junio de 2017 en el que se fracturó la columna y quedó con secuelas, pero la institución le retiró el apoyo médico y se negó a seguir pagando un terapeuta.
“En un principio me respaldaron en cuestión médica, pero después me quitaron la rehabilitación, me mandan a citar, me avisan del señalamiento y me despiden (…)
“Quisieron que firmara mi renuncia señalando que no tuve ningún accidente, cuando el percance incluso está registrado en medios de comunicación; además quisieron darme mi gratificación al momento del despido, pero sin señalar que era mi pago con la intención de señalar que era mi finiquito”.

Noreste

Alerta en NY por otro paquete sospechoso; desalojan edificios

Nueva York.- La policía de la ciudad de Nueva York evacuó hace unos minutos el complejo de edificios Time Warner Center en Manhattan debido al hallazgo de un paquete sospechoso.
La cadena de noticias CNN, que tiene sus oficinas en el complejo, informó que las instalaciones fueron desalojadas.
CNN reportó que el dispositivo enviado a Time Warner Center se construyó con una tubería y cables y está siendo tratado como un explosivo.
Agentes de Operaciones Especiales están investigando un paquete sospechoso en Columbus Circle. Por favor, eviten el área. Esperen presencia policial y fuerte tráfico en el área", informó la Policía de Nueva York en su cuenta de Twitter.
Según un mensaje enviado por el presidente de CNN, Jeff Zucker, a sus empleados, se ha evacuado el edificio por precaución "como resultado de un paquete sospechoso que se ha recibido en la sala de correo".

Por falta de agua, suspenderán clases en CDMX a partir del 31 de octubre

Ciudad de México.- A petición de la comunidad escolar y de los alcaldes de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, días que se suman al viernes 2 de noviembre, que es día inhábil de acuerdo con el calendario escolar 2018-2019.
La suspensión obedece a la escasez de agua que se prevé afecte a la capital del país en esos días”, informó la SEP, refiriéndose al corte de suministro del Sistema Cutzamala, el cual será del 31 de octubre al 3 de noviembre, y cuyos efectos se prevén hasta el 8 de noviembre.
Por tanto, la próxima semana sólo habrá clases el lunes y martes en las cuatro mil 300 escuelas públicas de nivel básico.
En los planteles privados la decisión será de las autoridades de cada escuela, de acuerdo a sus necesidades y a la posibilidad de garantizar el agua para su estudiantado y plantilla docente, sin embargo, la SEP invitó a estos colegios a que se sumen a la suspensión, que busca primordialmente proteger la salud de la comunidad escolar.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la decisión se tomó a solicitud de la propia comunidad escolar, de los alcaldes y para salvaguardar la salud de los estudiantes ante la posibilidad de que los planteles se queden sin abasto de agua.
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México administra cuatro mil 300 escuelas públicas con un total de un millón 300 mil alumnos de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial)”, detalló la SEP.

Inició la consulta sobre nuevo aeropuerto

Ciudad de México.- Este jueves comenzó en todo el país la consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En cada una de las casillas, desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas, durante cuatro días del ejercicio, habrá entre tres o cuatro personas responsables, algunos observadores académicos y de la sociedad civil para recibir los votos ciudadanos.
A través de la página mexicodecide.com.mx, en el apartado “Urnas”, es posible consultar los lugares donde están instaladas las mesas para sufragar.
La decisión se tomará a partir de la respuesta con mayores votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.
Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
De acuerdo con el equipo de López Obrador, la opinión de los mexicanos quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar en función de la participación ciudadana.
Además, hasta el domingo próximo, en todo el país se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios para que los mexicanos puedan ir a expresar su opinión sobre la terminal aérea.
Para participar, sólo se tendrá que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.
Para informarse más de las dos opciones que propone López Obrador y de la consulta, que será financiada por aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena, los ciudadanos pueden visitar la página de internet www.mexicodecide.com.mx.
Además, en la pestaña “Aeropuerto” se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.
Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.
En el apartado “Análisis”, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.
Abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos, daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas, tiene financiamiento de 69 por ciento del proyecto y un avance en la obra de 20 por ciento.
Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).
Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.
Los argumentos a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son: menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, continuaría operando la actual terminal aérea de la capital del país, además de que se habilitaría el de Toluca y operaría en menos tiempo.
Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco, se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y un posible impacto negativo en mercados financieros.

Notimex

miércoles, 24 de octubre de 2018

Descuento del 50% en energía eléctrica para adultos mayores impulsará Lamarque Cano

Ciudad de México.- El diputado sonorense Javier Lamarque anunció que como parte de los compromisos de campaña impulsará desde la cámara baja, reformas para que disminuyan los costos del gas, la gasolina y la luz, y para que se amplíe el periodo de tarifas preferenciales de energía eléctrica en Sonora.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el ex alcalde de Cajeme reiteró su agradecimiento a los ciudadanos del distrito 6, con cabecera en Ciudad Obregón, por el  voto de confianza, y aseguró que desde la fracción de Morena en la cámara de diputados buscará la disminución del precio de los combustibles.
Durante la sesión ordinaria el legislador Lamarque Cano destacó que particularmente para Sonora impulsará que se amplíe el periodo de tarifas preferenciales, ya que la energía eléctrica es un producto de primera necesidad para los sonorenses, que hacen uso del aire acondicionado sobre todo en primavera-verano, cuando el termómetro alcanza temperaturas de más de 40 grados centígrados.  
Asimismo, el coordinador de los diputados federales de Morena, del Estado de Sonora, anunció que impulsará descuento del 50 por ciento en tarifas de energía eléctrica para adultos mayores, que sean jefas o jefes de familia o vivan solos. 
Pues en su mayoría los adultos de más de 60 años sólo cuentan con sus respectivas pensiones para sobrevivir y estas son insuficientes para afrontar los gastos de su hogar, señaló el diputado Javier Lamarque, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja.
El diputado Javier Lamarque Cano es integrante también de dos comisiones de trabajo; la de Pesca y la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, desde donde impulsará proyectos nacionales, con impacto en Sonora, adelantó.

Comando armado circula libremente en Edomex

Estado de México.- Un Comando armado circula libremente por calles de Colinas de San Mateo en Naucalpan. Siendo la 01:00 del lunes se ubicó vía Camaras C4 presencia de 8 camionetas con hombres armados desplazándose por avenida San Mateo, con dirección a El Mirador. 
Un video que circula en redes sociales capta el momento en que un convoy, presuntamente de narcos, avanza en Naucalpan. 
De acuerdo a los testimonios de usuarios en internet, un convoy de supuestos narcos se mueven con facilidad por las calles de Naucalpan y a pesar de que se informó a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) nadie se acercó a ellos, por el poder de fuego que llevaban, ya que todos portaban un “cuerno de chivo.

Damnificados reciben apoyo de supuesto grupo de la delincuencia organizada

Álamo, Ver.- Habitantes de la zona norte de Veracruz difundieron a través de redes sociales  que ante la falta de apoyo por parte del gobierno estatal a la ciudadanía de esa región, la ayuda a las familias damnificadas de esta ciudad ha fluido en gran medida y desde diferentes sectores, trascendiendo este martes que habitantes de las colonias Lombardista y Villas de San Clemente recibieron ropa de un supuesto grupo de la delincuencia organizada.
Acompañadas de una cartulina con el mensaje: “ESTO ES PARA LA GENTE DE NUESTRO PUEBLO DE ALAMO, NO ESTAN SOLOS ESTAMOS CON USTEDES”, las pacas de ropa fueron entregadas a los habitantes de dichas colonias.
Trascendió que el apoyo de parte de esta supuesta agrupación continuará beneficiando a más colonias con la entrega de ropa y despensas para todos aquellos que lo necesiten.

Noreste

Ordenes de trabajo ya no son dadas por jefes de información sino por el crimen o gobierno: periodistas desplazadas

México.- Agrupadas en el colectivo “Reporteras en Guardia”, integrado por 140 periodistas de 24 entidades, cinco de ellas: Patricia Mayorga, de Chihuahua; Martha Olivia López, de Tamaulipas; Norma Trujillo, de Veracruz; Cynthia Valdez, de Sinaloa y Vania Pigeonutt, quien por siete años trabajó en Guerrero, relatan desde diferentes rincones a La Jornada el contexto de la violencia en las entidades donde laboran en el foro Nuestras voces frente a la impunidad. 
Son periodistas desplazadas que narraron el infierno que el gremio enfrenta en algunos sitios del País, el miedo con el que se trabaja, la frustración porque sus órdenes de trabajo sobre qué, cómo, cuándo escribir y en qué sección publicar no son dadas por los jefes de información, sino por actores externos al periodismo (crimen organizado o agentes gubernamentales) y de no acatarlas, la vida está en riesgo. Todas ellas han vivido muy de cerca la violencia y amenazas. 
Vieron morir o desaparecer a compañeros y amigos de profesión. El riesgo las empujó a dejar sus lugares de origen, sus empleos, sus vidas, a sufrir la desintegración familiar. Martha Olivia comenzó muy joven en el periodismo, apenas tenía 17 años cuando ingresó a El Sur, en Tamaulipas, a finales de la década de los 80. No había pasado mucho de su debut en ese medio cuando la jefa de información y el director fueron asesinados en la puerta del rotativo. Ese hecho la marcó para toda su trayectoria profesional: decidió no ser una heroína, sino simplemente contar casos. Ha tenido varias amenazas en su contra, pero fue la tercera la que tomó en serio, porque ya incluía a sus hijas. Salió huyendo y se desplazó de manera forzosa a Ciudad de México, donde llegó en 2011, antes de la entrada en operación del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas (2012). No deseaba un policía que la cuidara, sino trabajo, espacios educativos para sus pequeñas y la posibilidad de reintegrar a su familia. 
En Tamaulipas, el narcotráfico se especializa como editor, si no lo haces, hay amenazas, luego golpizas. En el estado hay altos índices de impunidad en los crímenes contra periodistas, y durante el actual sexenio, el de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados cinco, y ningún caso se ha esclarecido. El 15 de mayo de 2017 fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el corresponsal de La Jornada en ese estado, Javier Valdés. El crimen no sólo le cambió la vida a la familia del periodista, sino también a una joven reportera de esa ciudad, Cynthia Valdez, que por ese hecho se vio orillada a dejar su tierra y protegerse en la capital del país. Para ella, estar desplazada es sólo un caso más de la crisis silenciosa de miles de personas en México –más de 300 mil de acuerdo con cifras conservadoras– que arrastra a las víctimas a la invisibilidad. A más de un año de su salida de Culiacán, la reportera ha visto crecer a sus hijas lejos del resto de su familia. Por lo menos 70 periodistas beneficiarios el Mecanismo de Protección han sido desplazados, y de ellos, 20 están en Ciudad de México, donde no hay trabajo para ellos, oportunidades de desarrollar sus conocimientos y su red social, laboral y económica es más compleja.

Gobernantes

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...