sábado, 10 de noviembre de 2018

Arden las redes sociales respecto a la situación del sector Salud del Edoméx

Estado de México.- Diversos comentarios ha provocado la entrevista que AD realizó a Iván Pinto Medina, coordinador de Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México. 
Luego de una multitudinaria marcha en la que trabajadores de este instituto denunciaron falta de suministro y malas condiciones laborales, AD buscó la declaración de Iván Pinto Medina, quien explicó que encontraron un pasivo de 9 mil 600 millones de pesos; casi 7 mil 500 millones en proveedores y el resto en adeudos por conceptos terceros y de impuestos.
Dijo que de la política elegida fue privilegiar el pago de la operación del año corriente y los adeudos a terceros. 
Gabriel Zermeño Borges, quien ha trabajado de manera muy cercana a Eruviel Ávila fue uno de quienes respondió al video
Y las respuestas no se hicieron esperar
Tras cruzar algunos comentarios, Mario Huicochea , director de AD solicitó una entrevista a Gabriel Zarmeño, cuando tocó el tema de las elecciones, la cual sigue en pie, aunque no se haya concretado.
Los cuestionamientos son lógicos en el entendido de que Gabriel Zermeño es cercano y ha trabajado con Eruviel Ávila del 2011 al 2017, además de amigo de César Gómez Monje, secretario de salud durante la administración de endeudamiento del sector Salud. 
AD entrevistó también al secretario de Salud, Gabriel O´Shea, quien confirmó la deuda y dijo que no es a él a quien le corresponde la fiscalización y el castigo.
Sería bueno que quien tenga información al respecto pudiera dar elementos; la mala administración y la corrupción para ser castigadas deben, en principio, ser denunciadas. 
La invitación para realizar una entrevista sigue abierta…

Alfa Diario

Omisiones en instalación y fallas en diseño de la "K invertida" habrían impedido su colocación

Ciudad de México.- El fracaso en la instalación de la pieza conocida como “K invertida” en el Sistema Cutzamala, que dejó sin suministro de agua a gran parte del Valle de México por alrededor de una semana, habría sido provocado por a una serie de omisiones y errores cometidos por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, según un reporte del noticiero en Punto, de Televisa.
Según se informó, la pieza de 180 toneladas de peso fue levantada por una grúa. Se soldó a las dos líneas de alta presión, pero solo quedó sobrepuesta en una plataforma de concreto.
De acuerdo con Víctor Alcocer, director general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto debió ser sólo una fase de la instalación y no todo el proceso.
“No solamente tendría que ir anclada al suelo, sino también estar embebida, es decir, la tubería tendría que estar embebida dentro de un dado de concreto […]. Tendría que estar en un cuadro de concreto, anclado al suelo, con una cimentación, con concreto armado, es decir, con varilla no solo con cemento simple, sino también con varillas; y también, ese concreto tendría que tener una altura tal que rebasara la propia parte alta de las tuberías como están los dados a un lado donde se ponen ustedes de la prensa, es decir es una construcción. Un dado de concreto"
Se trata de una especie de dado de 10 metros cuadrados, hecho de concreto y acero, que le daría fuerza y estabilidad a la pieza para soportar la presión por el paso de 16 mil litros de agua por segundo.
Por esta omisión, la "K invertida" se recorrió al menos 5 centímetros, al no soportar la presión que lleva el agua, similar a la de un edificio de 60 pisos. Además, a la pieza le faltaban válvulas en cada uno de los brazos, para regular la presión del agua.
El subdirector técnico de Conagua asegura que el proyecto, cuyo costo fue de 500 millones de pesos, no pasó por su área porque cada dirección local y organismo de cuenca, es responsable de las obras que están a su cargo.
En Punto pidió una entrevista con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, bajo la dirección de Antonio Juárez Trueba, pero no hubo respuesta.

SDP

Diputado federal Brasil Acosta expresa preocupaciones sobre desarrollo en ciencia y tecnología a futura titular de CONACYT

Ciudad de México.- Durante la visita de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez Buylla, al Congreso de la Unión, Brasil Acosta Peña, diputado federal, expresó que entre los retos de México en este rubro se encuentran aumentar el presupuesto y elevar el número de científicos en el país.
Álvarez Buylla asistió como invitada a la primera sesión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, ahí los integrantes de ese organismo formularon diferentes inquietudes y preocupaciones en torno al quehacer científico.
Acosta Peña enunció que “según la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México no alcanza a llenar de doctores en ciencias el estadio Azteca a pesar de contar con una población de  130 millones de mexicanos, este es otro motivo por el que  las políticas de estado deben incluir la formación  de más doctores a través de las becas”.
Otro de los  planteamientos del también doctor en economía y legislador fue el de lograr el aumento y pago justo de salarios a  maestros e investigadores con nivel de doctorado, ya que, consideró “hay una disparidad en los salarios, si hablamos de universidades públicas y del sector privado, pues mientras que hay escuelas donde se paga a  160 la hora en otras se paga a dos mil pesos”.
Dijo que es necesario sentar las bases para la innovación nacional y puso como ejemplo el caso de la industria automovilística donde se dejaron de fabricar autos mexicanos y sólo se ha dedicado al ensamblado de los mismos.
Por último,  agradeció la presencia de la próxima directora de CONACyT  y dijo que los diputados de la comisión “estaremos en la disposición para impulsar la ciencia para que el país avance”.

Ni los policías se sienten seguros en Estado de México

Estado de México.- A las 9:19 apenas habían llegado a Allende núm. 112 unos cinco elementos de seguridad vestidos de civil; la cita fue en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde los policías de distintas organizaciones convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer su intención de demandar la reubicación de más de 120 agentes de seguridad trasladados a diferentes zonas del estado por orden del Subsecretario de Policía Estatal, Sergio Hernando Chávez García.
Fueron llegando de a poco: primero arribó un camión con familias y uniformados inconformes, después otros a pie y en vehículos particulares, según mencionó Iván Chávez Espejel, representante de la asociación Ciudadanos Uniformados: “ya hay filtros por todos lados, esperábamos la llegada de unos mil compañeros, pero con esos filtros tendrán que regresarse algunos, también vienen otros en sus autos”. 
Algunos rostros lucían serios, otros decidieron usar paliacates o gafas para cubrir gran parte de su rostro; muy pocos reían, el tema no daba para alegrarse, aunque la causa lo ameritara; en el estado de México el tema de seguridad es algo oscuro y con tendencia a la paranoia tanto social como institucional.
Hay cerca de doscientos elementos manifestándose por conseguir la revocación de cambios de zona porque, en primer lugar, no les fue avisado con tiempo; segundo, la región a la cual fueron reubicados va de un extremo de la entidad al otro; tercero, el gasto en transporte y alimentos los deja sin más de 60% de su sueldo neto; cuarto, la falta de información del nuevo lugar al cual llegarán, que en muchos casos se trata de la zona sur del Edoméx, donde el problema con el crimen organizado está en total impunidad y las policías municipales están coludidas con el narcotráfico es un boleto casi seguro al matadero; y quinto, saber que allá no tendrán comodidades, como patrullas con la suficiente gasolina para los kilométricos recorridos que deberán realizar o insuficientes municiones para combatir las armas largas de sus enemigos, es una muerte anunciada.
Durante su mensaje, Iván Chávez mencionó sin tapujos la realidad que todos sabemos sobre los policías, pero lo que ha puesto la alarma entre uniformados son los constantes cambios a los cuales han sido sometidos “los policías estatales ya estamos hartos de que nos estén cambiando de adscripción… En el último mes ha habido 140 cambios, de los cuales por el Tribunal han sido revocado 20, sin embargo, la Secretaría mete un recurso de revisión para seguirlos manteniendo en su agrupamiento”.
Sobre este tipo de comportamiento por parte de la autoridad, los elementos se quejan de lo ineficiente de la selección para reubicarlos: “los cambios no obedecen a ninguna política pública, obedecen a caprichos del mando porque no quisiste agarrar una patrulla para salir a robar o porque no quisiste lavar la patrulla del jefe”. 
Sobre la mención de “salir a robar” abundó: “un policía en promedio entra a su trabajo debiendo 500 pesos, desde que llegas, y si no lo haces no hay ningún problema para ti, sólo te mando a Tejupilco y que me mande una persona que sí quiera venir a robar”. 
También refirió las carencias con las que cuenta en materia de insumos laborales el personal de seguridad, falta de chalecos antibalas, municiones insuficientes, armas cortas, poca preparación y otras más.
Cerca de las 11:15 horas del día fueron recibidos por la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, quien recogió cerca de 180 quejas, 80 tienen que ver con cambios de zona y el resto con temas diversos: indemnizaciones, bajas, entre otras. Después de esto los policías fueron a palacio de Gobierno para entablar un diálogo y buscar la revocación del cargo del Subsecretario de Policía Estatal, Sergio Hernando Chávez García.

AD

López Obrador rectifica a su partido y dice que no limitará las comisiones bancarias

Ciudad de México.- Tras la tormenta provocada en el sector bancario, el presidente electo de México lanzó el mensaje de que su Gobierno no hará ninguna modificación al menos durante "los tres primeros años". Después de la fuerte caída de las cotizaciones bancarias, tanto en la Bolsa de México como a este lado del Atlántico, donde valores como BBVA, con gran presencia en el país, han sufrido un duro castigo, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, rectificó a su partido y aseguró que no apoyará la propuesta para limitar las comisiones que cobran los bancos, al menos durante los primeros años de su mandato.
"No haremos ninguna modificación en el marco legal relacionado con asuntos económicos, financieros y fiscales en la primera fase de este gobierno", aseguró López Obrador, quien añadió: "Para ser más precisos, en los primeros tres años, ninguna modificación".
López Obrador se convertirá en presidente del Gobierno mexicano el próximo 1 de diciembre.
Las afirmaciones de López Obrador se produjeron después de que el líder en el Senado de su partido, Morena, provocara un terremoto bursátil al proponer impedir que la banca cobre comisiones por transferencias interbancarias o por la retirada de efectivo, entre otros servicios.
Las acciones de grandes bancos mexicanos como Banorte e Inbursa, grupo controlado por el magnate Carlos Slim, se hundieron el jueves el 11,9% y el 10%, respectivamente. A España, la tormenta llegó este viernes, cuando BBVA, con una fuerte implantación en México, sufrió un descalabro del 5,8%, su mayor caída desde el Brexit.
Los analistas han acogido con cautela los intentos del futuro Gobierno de tranquilizar los ánimos. Según Gerardo Sienra, del bróker mexicano Intercam, los giros en su política económica están provocando desconfianza y desconcierto entre los inversores, que no saben a qué atenerse, porque "en cualquier momento podrían cambiar las reglas de juego", informa Reuters.
No es la primera vez que en los últimos meses las empresas españolas ven perjudicados sus intereses en el país latinoamericano. FCC, Acciona, Sacyr y Aldesa fueron las principales damnificadas por la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Este proyecto, valorado en 13.300 millones de dólares, fue rechazado por la población en una una consulta popular con una muy baja participación.

Expansión

Marchan estudiantes de la UACM por homicidio de compañero

Ciudad de México.- Al menos 400 integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco, marcharon esta mañana para exigir justicia a las autoridades por el homicidio de su compañero César Ramírez Méndez, quien fue asesinado durante un intento de asalto a bordo de un camión a las afueras del plantel. 
La protesta arrancó en el plantel educativo y al arribar al punto en que el estudiante de Ingeniería fue ultimado a balazos, luego de rehusarse a entregar su mochila a dos delincuentes, se rindió un pequeño homenaje a su memoria. 
Posteriormente se dirigieron hasta la Alcaldía Iztapalapa, donde fueron recibidos por la alcaldesa Clara Brugada. 
El plantel suspendió clase el día  8 de noviembre y cualquier actividad de festejo fue cancelada hasta la noche de este viernes 9 de noviembre. 

Detectan primer caso de varicela en Caravana Migrante

Ciudad de México.- La caravana migrante presenta un primer caso de varicela. Se trata de un menor de 12 años de edad originario de Honduras, quien fue aislado en una oficina con una colchoneta.
Hace cinco días estaba con fiebre, pero pensé que estaba normal por el clima. Antier empezó con las bolitas de agua y ayer empezó más con el cuerpo y ahorita está más repletito", explicó la mamá del niño.
Aislados del campamento, Patricia y su hijo recibieron la visita de médicos de distintas instituciones que confirmaron a la familia el diagnóstico.
Dentro de unos 20 o 15 días más o menos en lo que sanan porque luego salen".
El plan de la familia es viajar este sábado junto con la caravana migrante, sin embargo, los médicos no les han dicho si permanecerán en cuarentena o una ambulancia los acompañará.
La familia conformada por siete integrantes salió de su país de origen hace 27 días y hoy no saben si podrán continuar o no en la caravana.

Trasladan a conductora de tráiler accidentado a Santa Martha

Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ingresaron al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a la conductora del tráiler que en días pasados embistió a varios automóviles en la autopista México-Toluca y que dejó un saldo de diez personas muertas.
El Ministerio Público solicitará a un juez de control que vincule a proceso a Ana “N” por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas contra diecisiete personas y por daño a la propiedad.
Por su parte, el representante legal de la empresa EASO, dueña del tráiler, buscará una reparación del daño y pedirá medidas cautelares para evitar que la inculpada se quede en la cárcel, ya que consideran que se trató de un accidente, pues no iba alcoholizada ni drogada.
En caso de ser encontrada culpable podría pasar hasta 50 años en prisión.
Cabe recordar que Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ explicó en conferencia de prensa que el tráiler no se quedó sin frenos y que como avance de la investigación se sabe que el tractocamión era conducido a una velocidad mayor a los cien kilómetros por hora.
Mientras tanto, los 17 lesionados y los automovilistas afectados continúan sus procesos para levantar las respectivas denuncias.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Vida Pública

Para que el gobierno gobierne

Por: Arturo Huicochea Alanís

Gobierno que no garantiza la seguridad de todos, no gobierna, si acaso, administra. Recauda impuestos, presta algunos servicios, administra los ingresos y distribuye poco entre muchos muy necesitados; es decir, administra. Pero si no es capaz de poner orden, resolver las controversias que surgen entre las personas, investigar los delitos cuando ocurren, sancionar clara y ejemplarmente a quienes rompen la Ley, en ejercicio de la justicia, respetando los derechos de todos y bajo el imperio de la norma, no gobierna.
Si como dice el INEGI, más de 32 millones de delitos, de los 33.6 que ocurren en México al año, ni siquiera se denuncian; esto es, las autoridades ni se enteran, significa que la gente lo asume y se aguanta, o lo resuelve por sí misma y a su modo, sea negociando, sea desquitándose, sea enfrentando a sus agresores, sea pagando por protección de la delincuencia organizada, sea delinquiendo también, sea modificando sus hábitos, cambiando su lugar de residencia o, simplemente, continúa su vida esperando que jamás resulte víctima de un delito, a sabiendas de que no hay gobierno que la proteja.
Al mismo tiempo es importante saber que actualmente medio millón de mexicanos son miembros de la fuerza aérea, del ejército, de la marina, de la policía federal, la gendarmería nacional, la policía ministerial y de investigación, o policías judiciales de los estados, policías estatales, policías municipales y hasta policías auxiliares y todos ellos, juntos, aunados a los miles de ministerios públicos y jueces de todo el país, apenas resuelven cerca de 150 mil delitos de los pocos que sí fueron denunciados, según cifras oficiales. Así las cosas, significa que podríamos carecer de todos esos servidores públicos, y la situación no cambiaría mucho: la mayoría de los conflictos los resolveríamos como ya lo hacemos ahora: sin intervención gubernamental.
Aunque el panorama de la inseguridad, visto desde esta perspectiva, luce desolador, sí hay modo de cambiarlo. Si bien es difícil, el principio de la solución es, sorprendentemente básico: hay que reivindicar, lo que significa recuperar, las tareas originales de las diversas autoridades de gobierno.
Para que un gobierno gobierne requiere, sencillamente, que la policía realice tareas de prevención en proximidad de la población, de atención a las víctimas en caso de delito y de investigación del mismo; que la fiscalía no investigue, ni conduzca la investigación, pues no se da abasto, y que se concentre en su tarea original y primaria: litigar ante los jueces, los casos que la policía le presente. Esto implica transferir las policías “especiales” que están bajo el mando de las fiscalías -que siendo autónomas, ya no son parte del Poder Ejecutivo- y concentrarlas en las áreas de seguridad, para que ya no haya pretexto en la eficacia de la prevención y persecución de los criminales. Después de eso, innumerables acciones hay que realizar, pero son posibles, sobre la base firme del orden y la claridad en las responsabilidades de cada instancia. Así de fácil, pero ninguna autoridad federal o local lo ha planteado y realizado, y así de complicado. El principio de la solución al problema de seguridad es la voluntad política, lo que significa: la decisión del gobernante que se decida a gobernar.

Decisiones del próximo gobierno podrían afectar economía mexicana, legislador federal Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- El economista y diputado federal, Brasil Acosta Peña, dijo que aún no hay un cambio de gobierno, pero ya hay efectos negativos en las tendencias económicas del país.
La primera de ellas fue el resultado de la consulta sobre el aeropuerto internacional que provocó que el dólar llegara a los 20 pesos, al tiempo que la bolsa de valores cayó más del 4 por ciento en una sola jornada. 
El líder social expresó que los mercados no razonan a la par de las decisiones del equipo de trabajo del próximo presidente electo por lo que “se reducirá la inversión y por lo mismo la creación de empleos; los capitales que no tienen restricciones saldrán del país ejerciendo presión sobre el precio del dólar y, por lo mismo, ejerciendo presión sobre el precio de la gasolina”.
Otras propuestas como la construcción de refinerías, la reducción del ingreso público o austeridad, entre otras, harán más complicado el contexto económico del país, dijo el legislador “Uno de los problemas mayores que enfrentará el país serán los ingresos públicos limitados. Ante una plataforma petrolera disminuida, ha dicho que dejará de exportar petróleo para refinar en casa, lo cual va a disminuir los derechos por la exportación y hará que suba el costo de producir gasolina. Va a reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, lo cual significa menos ingresos tributarios. Ante estas propuestas, va a tener que limitar todavía más el gasto. Como se ve, no hay rumbo”.
Por último el economista y  legislador mexiquense agregó que hay poca claridad en las corrientes que guiarán el modelo económico del país en el próximo gobierno, por lo que todo parece apuntar a un nacionalismo económico.
“El nacionalismo económico es un conjunto de medidas que apuntan, supuestamente, hacia la eliminación de la dependencia y la creación de una base económica altamente diversificada. Los gobiernos que han seguido esta línea de Acción han tratado de desarrollar la Industria pesada, concentrándose también en la autosuficiencia alimentaria y en el desarrollo de una minería ligada a esas industrias: petróleo, carbón, acero, uranio, etc. Los acontecimientos de los últimos años han demostrado que el nacionalismo económico rinde pocos frutos en un mundo interdependiente, donde los adelantos tecnológicos se suceden a un ritmo acelerado. El resultado ha sido, casi siempre, la generación de una estructura industrial rezagada con respecto a la competencia internacional que impone altos costos a los consumidores locales”, concluyó.

Continúa inconformidad en Edomex por construcción de centros comerciales

Metepec, Estado de México.- El municipio podría tener graves problemas si no aclara su planeación del desarrollo urbano en toda la zona, aseguró José Martínez Vilchis, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al comentar la queja de vecinos de fraccionamientos en la zona cercana a la avenida Comonfort.
Señaló que el tema de las medidas de mitigación deben quedar muy claras y cumplidas por las constructoras, pues no sólo se trata de la Tower Square, sino el otro centro comercial que se planea construir enfrente de Galerías Metepec y que albergará a la tienda Palacio de Hierro.
Explicó que entre las denuncias ya recibidas por el CPC, se encuentran varias relacionadas con el desarrollo urbano, pero en especial la de vecinos Providencia, de San Carlos, de Puerta de Hierro y otros fraccionamientos, respecto al incumplimiento de las medidas de mitigación ofrecidas por la empresa que construye una enorme plaza comercial en esa zona.
La constructora que desarrolla el centro comercial Tower Square Metepec, no ha cumplido con las medidas de mitigación de impacto y obras de la magnitud que esa plaza representan impactos muy relevantes en cuanto a circulación vial y de seguridad pública en la zona, indicó Martínez Vilchis.
A pregunta expresa, reconoció que la protesta de los vecinos de estos fraccionamientos residenciales llega tardía, pues la obra tiene un proceso de más de dos años, pero eso no quiere decir, señaló, que no se hayan pedido informes sobre las condiciones en que se aprobaron y los permisos desde tiempo y no se les ha dado respuesta.
"Yo creo que no es extraño, porque muchos otros desarrollos urbanos, en México en general, no tienen esa planeación exacta, no tienen esas medidas de mitigación bien compuestas y muchas veces se han otorgado los permisos con falta de claridad acerca del cumplimiento de estas grandes empresas constructoras para resolver esos temas".
Lamentó que en Metepec esté pasando el fenómeno que enfrentan muchos municipios en México, el crecimiento sin planeación y puso énfasis en la necesidad de una planeación del desarrollo urbano más transparente y clara ante los ojos de los ciudadanos.
Afirmó que si no se abre la vialidad que se ofreció para conectar con la avenida Las Torres, la cual será de todas formas insuficiente, va a haber problemas graves en la zona en materia de circulación, pero también deben ponerse atención a la seguridad, pues la plaza tiene dos mil 400 cajones de estacionamiento ahí.
"El problema ahí no es el ciudadano, son las obras mal planeadas, por eso yo enfatizó que haya transparencia en todo y si se van a beneficiar económicamente los empresarios, pues va a ser un detonador de crecimiento y empleo, también hay que planear mejor todos los impactos que va a tener", concluyó.

¡Atención! Nuevo reto en redes sociales que consiste en desaparecer 48 horas

Ciudad de México.- Desaparecer de la familia, amigos y conocidos por un lapso de 48 horas es el nuevo reto que surgió a través de las redes sociales y que se ha ido extendiendo en el Estado de Tabasco de acuerdo con la Policía Cibernética.
Las autoridades de la Fiscal del estado explicaron que este nuevo juego, llamado “Reto de las 48 horas”, se extendió desde España hasta nuestro país a través de las redes sociales, el cual consiste desaparecer voluntariamente, el “concursante” habrá de ausentarse de su hogar sin algún tipo de contacto con familiares o amigos, y regresar sin previo aviso.
Según explica la Policía Cibernética, el juego comienza justo cuando familiares o amigos reportan la desaparición del “participante” mediante redes sociales o la alerta Ámber.  El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos.
 “Se alerta a los padres de familia de este macabro reto que podría poner en riesgo la vida de sus hijos y la tranquilidad de sus familiares puede verse severamente afectada”, informaron las autoridades a la ciudadanía de este Estado.

Confundieron a hija de diputada; hallan muerto a su presunto asesino

Xalapa, Ver.- El gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, informó que la hija de la diputada federal por Veracruz, Carmen Medel, fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de la delincuencia organizada de la entidad.
Existe un gran parecido físico, adicionalmente esta mujer acudía al mismo gimnasio donde Valeria fue asesinada y hacía ejercicio en el área de ciclismo estacionario”, explicó Yunes Linares.
Añadió que presumiblemente la mujer habría estado en el gimnasio durante el momento del crimen o "un poco antes; se investiga si un carro abandonado es propiedad de esta persona".
En conferencia de prensa, el gobernador veracruzano indicó que derivado de las investigaciones se pudo determinar que el presunto autor material del asesinato de Valeria es un sujeto apodado “El Richy” a quien encontraron muerto en un camioneta esta noche.
A las 9 de la noche se encontró a ‘El Richy’ en una camioneta Mazda, adentro estaba ‘El Richy’ asesinado”, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Linares indicó que las investigaciones continúan para localizar y detener a los cómplices de este “terrible crimen”.
Añadió: “Reitero nuestro compromiso en este y todos los casos donde se hará justicia con dureza”.
La tarde de este jueves, la diputada federal por Veracruz, Carmen Medel, entró en crisis durante la sesión en San Lázaro al recibir la noticia que su hija Valeria fue asesinada.
Un grito maldiciendo a la delincuencia llamó la atención de sus compañeros, quienes tuvieron que auxiliar a la legisladora de Morena.
También se acercaron elementos de Protección Civil y Servicios Médicos de la Cámara para atenderla, mientras los diputados la abrazaban y le daban consuelo.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, expresó sus condolencias y subrayó el “grave” estado de inseguridad por el que atraviesa el país.
Diputados de todas las fuerzas políticas subieron a tribuna mientras habló el legislador de Morena, Pablo Gómez.
Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas.  Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa, con una miembro de esta asamblea.
“Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos, como legislatura debemos responder, debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta. Le damos, todos nosotros, con profunda pena, nuestras condolencias a la compañera Carmen Medel”, expresó Gómez.

Por peculado, detienen a exfuncionario de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Tras dos años prófugo, el exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Administración Pública (SEPH), Pablo P.M. fue detenido y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado en agravio de la administración pública.
Vinculan a proceso a exalcalde de Hidalgo detenido por peculado
La detención se consumó en el estado de Morelos donde el ex funcionario fue ubicado; tras su captura, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Cerca de la medianoche del jueves se llevó la primera audiencia del caso, en el que el agente del Ministerio Público solicitó una primera vinculación a proceso por 68 millones 795 mil 10 pesos por autorizar la emisión de cinco cheques y cuatro órdenes de pago en efectivo.
'De un momento a otro', Granier saldrá de la cárcel para ir a arresto domiciliario
El juez Ciro Juárez González concedió la vinculación a proceso por esta primera causa, sin embargo, el Ministerio Público informó que existen otras dos carpetas de investigación en contra del exfuncionario, la segunda de las cuales se desahogará la tarde de este viernes y –resuelta esta- se citará al desahogo del tercer procedimiento penal.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el procurador de Justicia, Raúl Arroyo, afirmaron que, aunque la detención demoró esto es muestra de que el combate a la corrupción por parte de la administración pública es una labor frontal.

López Obrador se reúne con futuro gabinete y legisladores de Morena

Ciudad de México.- Este viernes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con su futuro gabinete en la casa de transición de la colonia Roma.
También participan en esta reunión Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores de Morena en el Congreso.
A su arribo a Chihuahua 216, Ricardo Monreal ratificó su defensa en favor de los usuarios de los bancos en México.
Dijo que en el Senado no aceptan regaños y afirmó que la iniciativa presentada para eliminar distintas comisiones de los bancos sigue adelante y se escucharán todas las voces, incluida la de los usuarios de los bancos.
También aseguró que hay unidad en Morena y que no todas las iniciativas van a ser consultadas con el presidente electo, porque de lo contrario, "no le daría tiempo" de presentarlas.
Además, "el presidente electo es muy prudente y respetuoso" del trabajo de los legisladores, comentó.

Los detalles del asesinato de la hija de 22 años de la diputada federal de Morena

Ciudad de México.- Sujetos armados ingresaron al establecimiento y sorprendieron a la mujer, a quien disрararon en varias ocasiones para luego escapar.
Servicios de emergencia se presentaron en el lugar para brindarle los рrimeros auxilios, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Valeria era originaria de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, рero estudiaba medicina en la en la Universidad Veracruzana y radicaba en Ciudad Mendoza.
Agentes de la subunidad integral de procuración de justicia, aseguraron la escena e iniciaron las indagatorias pertinentes рara luego recoger el cuerpo.
Hasta el momento, autoridades no han podido determinar quiénes son los resрonsables y se desconoce el motivo de la agresión.
Diputada de Morena se entera en el pleno
La sesión de este jueves en San Lázaro se detuvo ante la noticia del asesinato de la joven Valeria, hija de la diрutada Carmen Medel, quien tras recibir la noticia rompió en llanto.
El momento, fue grabado рor medios en la sala del pleno de la Cámara de Diputados.
Minutos antes de las 14:00 horas, la diрutada Medel gritó con dolor: “¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!”, una vez que recibió una llamada telefónica en el sitio en donde se encontraba.
Al lugar de la diputada se acercaron Mario Delgado, Dolores Padierna, Pablo Gómez, entre otros integrantes de la bancada de Morena.

NU

Aristegui revela trama para vender terrenos protegidos cercanos al NAICM a socios de Slim y Peña Nieto

Una vez más Aristegui logra destapar otro caso de corrupción de Peña Nieto

Ciudad de México.- Una extensa investigación presentada en el portal periodístico Aristegui Noticias da cuenta de un sospechoso negocio inmobiliario que se dio en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y que involucra la cesión de terrenos aledaños al Lago Nabor Carrillo, muy cerca de la zona donde se ubicaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Esta trama involucra a las autoridades de Chimalhuacán, las cuales pertenecen a Antorcha Campesina, un movimiento político y social estrechamente relacionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). También están envueltos desarrolladores cercanos tanto a Carlos Slim como al presidente Enrique Peña Nieto.
El Centro Estratégico de Recuperación Ambiental de Oriente (Cerao) es un proyecto que los gobiernos municipales de Chimalhuacán han estado promocionando desde 2011 como parte de un esfuerzo para recuperar y rehabilitar cerca de 200 hectáreas, las cuales se encuentran junto al Lago Nabor Carrillo.
Sin embargo, en 2016 se constituyó una empresa paramunicipal –Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán-, a la cual se le cedieron estos terrenos con la posibilidad de explotarlos. Esta comenzó a tasar los mismos para revenderlos, pasando de valer 80 pesos por metro cuadrado a 2500 pesos por la misma extensión.
Heberto Gabriel Guzmán Gómez, propietario de empresas de desarrollo inmobiliario, fue a quien se le otorgaron los terrenos. Además de ser cercano a Antorcha Campesina y el gobierno municipal, destaca su relación tanto con el presidente Enrique Peña Nieto como con Carlos Slim; con quien se ha asociado en otros proyectos en el Estado de México.
A pesar de que estos eran terrenos ejidales expropiados –cuyos dueños buscaron infructuosamente al Congreso de la Unión para detener el proyecto- y de las quejas de expertos como Ramón Ojeda –quien participó en el proyecto original del Cerao– y José Luis Luege, exdirector de Conagua que ha advertido del riesgo de inundaciones, este desarrollo continúa en marcha.

Aristegui Noticias.

jueves, 8 de noviembre de 2018

En sesión de Pleno, informan a diputada del asesinato de su hija

Ciudad de México.- La diputada federal Carmen Medel Palma, del distrito 14 de Veracruz por Morena, fue informada durante la sesión de este jueves en San Lázaro que su hija fue asesinada, por lo que los trabajos fueron suspendidos.
Durante la intervención del legislador Ángel Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, legisladores morenistas intentaron calmar a la diputada; sin embargo, el presidente en funciones, Marco Antonio Adame, pidió un receso por la situación y solicitó la asistencia médica.
Minutos después, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, reanudó la sesión y expresó el acompañamiento a la diputada Medel Palma en su “terrible dolor”.
De acuerdo con los informes, Valería C. Medel estudiaba Medicina en la Universidad Veracruzana, y fue asesinada en un gimnasio, a una cuadra del palacio municipal.
Testigos del crimen informaron a la prensa que el homicida estuvo en el gimnasio por al menos dos minutos, cuando la localizó, abrió fuego, en nueve ocasiones, salivó caminando y huyó en un automóvil negro, al parecer un Ibiza.

Encuentran tres cuerpos en camioneta en el Estado de México

La Paz, Estado de México.- Los cuerpos de tres hombres fueron encontrados la mañana de este jueves en el interior de una camioneta en calles del municipio de La Paz, en el Estado de México.
Los vecinos identificaron cuando un hombre, en actitud sospechosa, bajó del vehículo por lo que decidieron dar aviso a las autoridades.
Los hechos se registraron en las calles Héroes y Centenario de Los Reyes en la zona conocida como Camino viejo a Texcoco.
Los policías arribaron al lugar y acordonaron la zona debido a que abrieron la camioneta, y encontraron los cuerpos que estaban cubiertos con una cobija.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas así como del hombre que abandonó el vehículo.

LD

Filtran audio y video de incumplimiento de Winckler con Bermúdez

Xalapa, Ver.- En un audio en poder de este medio que llegó a la redacción en forma anónima se escucha una conversación entre Rodolfo Reus, abogado de Arturo Bermúdez y el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, en el mismo se oye que los abogados exigen el cumplimiento de una presunta serie de acuerdos reparatorios entre Arturo Bernúdez y el Gobierno del Estado, para sobre hacer las causas penales de conformidas con el Código de Procedimientos Penales.
El abogado Rodolfo Reus mencionó que tiene un compromiso para reparar daños patrimoniales, pero negándose a declararse culpable en un procedimiento abreviado, el abogado reitera varias veces que todo está bajo derecho.
En el audio, el abogado externa su preocupación en caso que no se cumplan los acuerdos.

Noreste

No se retirará invitación a Maduro a toma de protesta de AMLO: Jesús Ramírez

Ciudad de México.- En la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador no se puede excluir a nadie, afirmó categórico el vocero Jesús Ramírez, en respuesta a llamado de algunos expresidentes a que no se invite al acto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Tanto Fox como Calderón recibieron a Hugo Chávez. Eso demuestra que nuestro país está abierto a las relaciones con otros países sin discriminar y sin distinción", comentó a Azucena Uresti en Radio Fórmula.
"Por lo tanto, y por protocolo, la toma de protesta del presidente entrante es una invitación que se hace de acuerdo a los estándares y protocolos internacionales: se invita a todos los jefes de estado y ellos confirman o no su asistencia. No podemos excluir a nadie", afirmó.
En este sentido, Jesús Ramírez subrayó que, a menos que rompieran relaciones diplomáticas con Venezuela, no van a retirar la invitación "por cuestiones de diplomacia y por la imagen del país".
Este miércoles, comenzó a circular que un grupo de 16 ex mandatarios de diversos países –sobre todo de América Latina– enviaron una carta a los presidentes electos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, para pedirles que no inviten a su toma de posesión a Maduro, a quien acusan de violar los derechos humanos en su país.
Firman la misiva Vicente Fox Quesada (México), Felipe Calderón Hinojosa (México), José María Aznar López (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Fernando de la Rúa (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia) y Mireya Moscoso (Panamá), entre otros reunidos en la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Recorre López Obrador base militar de Santa Lucía

Ciudad de México.- Esta mañana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recorrió la Base Militar de Santa Lucía y aseguró que en el terreno se mantendrá la pista para las fuerzas castrenses y se construirán dos más para hacer frente a la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Acompañado por el futuro titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, así como por el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, afirmó que las obras quedarán listas en su sexenio, contrario a lo que significaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“El terreno nos alcanza para tener las tres pistas. Fíjense la diferencia: Texcoco significaba hasta 2024 dos pistas y se tenía que cancelar la de Santa Lucía y las dos del AICM. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del AICM y estas tres, ósea 5 pistas y las vamos a tener en tres años”, aseveró.
En un video publicado en sus redes sociales, el político tabasqueño destacó que no sólo con la cancelación del NAIM se ahorrarán 100 mil millones de pesos, sino que con las obras planeadas, se resolverá el problema de saturación del AICM.
“Vamos a resolver el problema de la saturación del AICM de la mejor manera posible. El pueblo es sabio y tiene un instinto certero. Lo más grande que hay en la política es la democracia”, dijo.

Sube a 10 el número de muertos por accidente en la México-Toluca

Ciudad de México.- Esta mañana el secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México, Raymundo Collins señaló que aumentó a 10 las personas que fallecieron tras el severo accidente la noche de ayer en la autopista México Toluca.
El funcionario detalló que aún hay 16 personas hospitalizadas en el ABC en Santa Fe y en la Cruz Roja de Polanco.  
El total de lesionados que hubo en el lugar fueron entre 25 y 30, agregó el titular de la SSP.
LOS HECHOS
Al rededor de las 19:00 horas de ayer un tráiler ocasionó un fuerte accidente en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 14.5, en la colonia Peña Blanca, en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con las autoridades, la unidad que era conducida por una mujer de nombre Ana G, de 41 años de edad, embistió a por lo menos 15 vehículos en la zona conocida como Puerta Santa Fe.
Tras el accidente, arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales detuvieron a la operadora del tráiler y la trasladaron a la Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Servicios de emergencia apoyaron en el rescate de los lesionados y se requirió el apoyo de helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública para el traslado de los heridos a los hospitales.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con el apoyo de herramientas, liberaron a las víctimas de entre los fierros retorcidos de los automóviles, en tanto que peritos de la Procuraduría General de Justicia se trasladaron al sitio del incidente para recabar evidencia e iniciar con las investigaciones.
Los cuerpos de quienes fallecieron en el lugar fueron llevados al MP para ser reconocidos por sus familiares.
El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, señaló que el tráiler se dirigía de Toluca hacia Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con 24 toneladas de carga, de la cual no se proporcionaron sus características.
No sabemos, en este momento, qué fue lo que pasó. Ella comenta que perdió los frenos; no es cuestión de la vía, es cuestión de cada empresa el mantenimiento de sus unidades, suponiendo, sin conceder, que sea una falla técnica”, indicó el titular de la policía capitalina.
En el sitio también fueron atendidas por los servicios de emergencia 40 personas que no requirieron traslado hospitalario.
Por más de cuatro horas la circulación fue cerrada para retirar el tráiler y los vehículos. Se abrió a las 23:20 horas.

Ofertas del Buen Fin, en la mira de Profeco

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará un operativo de vigilancia comercial y protección a los consumidores durante el Buen Fin 2018; a celebrarse del 16 al 19 de noviembre próximos.
La institución informó que, desde el primer minuto del llamado “fin de semana más barato del año”, desplegará su fuerza operativa a nivel nacional; con el fin de atender las quejas y solicitudes de información del público.
Indicó que mantendrá abiertos sus canales de comunicación tradicionales como el Teléfono del Consumidor –55 68 87 22  en el Valle de México o 01 800 468 87 22 en el resto del país– y el servicio de Conciliaexprés. 
Además, la Profeco atendrá al público en las redes sociales: en WhatsApp, mediante mensajes instantáneos al 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44; en Twitter, en la cuenta @AtencionProfeco; y en Facebook, mediante el usuario ProfecoOficial.
TAMBIÉN HABRÁ 300 BRIGADAS
En un comunicado, refirió que, por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y del titular del  la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dicho operativo incluye el despliegue de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias.
Además de que se instalarán 177 módulos de atención a nivel nacional; de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores de ventas.
También se contará con el apoyo de 200 conciliadores adscritos a la plataforma Conciliaexprés; que brindarán apoyo a través del teléfono del consumidor, con horario de 09:00 a 21:00 horas.
La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que, a través del programa Quien es quién en los precios (QQP), realizó un levantamiento de 141 mil precios, correspondientes a los 591 productos de mayor demanda como pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio.
Indicó que este año se espera una derrama económica de 97 mil millones de pesos por las transacciones comerciales; cifra que representa un alza  de 5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
En este contexto, la Profeco refirió que durante el Buen Fin de 2017 se registraron:
*52 millones de operaciones comerciales; 15% más que en 2016.
*94% de reclamaciones conciliadas durante los días del evento.
*69 mil 464 asesorías a consumidores, equivalentes a un incremento de 113% respecto a 2016

Yunes y Winckler se repartieron los bienes recuperados de ex duartistas: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal Jorge Winckler Ortiz de repartirse los bienes recuperados en manos de ex duartistas.
Puso como ejemplo la casa que fue quitada al ex secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y que se dio a conocer que allí vive actualmente el fiscal general Jorge Winckler.
Por ello, dijo que no hubo una recuperación de bienes sino acuerdos para obtener bienes comprados con dinero público y luego “volverlos a robar”.
“Había un reparto, una piñata con los bienes duartistas supuestamente recuperados y que ahora yo pongo en duda porque realmente no fueron recuperados, sino nuevamente robados”.
Consideró que esta es razón suficiente para que una vez instalada la próxima Legislatura uno de sus temas urgentes sea el juicio político contra Winckler Ortiz a fin de removerlo del cargo.
Y señaló que revisarán mediante qué procedimiento se recuperaron los bienes y a dónde fueron a parar, ya que insistió en que se trató de un mero arreglo para repartírselos.
“Vamos a revisar cuáles son los bienes supuestamente recuperados y quiénes estaban viviendo en ellos porque es muy extraño que sea (Jorge) Winckler, vamos a revisar en qué términos supuestamente recuperaron los bienes porque me queda la sospecha de que no recuperaron nada, sino que fueron acuerdos para disminuir las penas y otorgar esos bienes a cercanos a Yunes (Linares)”.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Lupa sobre los constructores del aeropuerto de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Los contratistas del aeropuerto de Texcoco pueden llevarse una sorpresa. Si creen haber borrado todas las suspicacias en su encuentro del lunes con Andrés Manuel López Obrador, están equivocados. 
El presidente electo ha ordenado revisar cada uno de los contratos asignados a los empresarios, sin importar nombre, empresa o monto. Sobre todos pende la sospecha. Poco importa si ellos se mostraron generosos, dispuestos, renunciados a recurrir a sus derechos jurídicos para hacer valer el reclamo de la ley. 
Hace dos días acudieron a la residencia de la transición Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Ángeles; Carlos Hank Rhon y Alberto Pérez Jácome, del Grupo Hermes; Hipólito Gerard, del grupo GIA, y Carlos Slim, del Grupo Carso. 
Todos, declaró eufórico López Obrador después del encuentro, se mostraron “muy respetuosos con la decisión que tomaron los mexicanos en la consulta”. Una consulta avalada por un mínimo de mexicanos. 
LA APUESTA DE LA CREDIBILIDAD 
El tema no puede quedar en el olvido. No puede porque Andrés Manuel López Obrador se juega su credibilidad. Hizo campaña contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como ejemplo de la corrupción imperante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por eso el primer juicio popular organizado sin haber entrado en funciones se ideó a qué hacer con una obra para él faraónica pero también como foso de corrupción. 
Y los grandes empresarios beneficiados por el sexenio, reflexión del tabasqueño, deben estar representados en ese proyecto de por lo menos 200 mil millones de pesos. Esto lleva a dos decisiones. Se actuará con los funcionarios que elaboraron las bases de los concursos y quienes de manera ventajosa, en connivencia con representantes gubernamentales, ganaron las asignaciones. 
Hay un propósito adicional: Si luego el juicio popular critica la cancelación del nuevo aeropuerto, el gobierno de López Obrador podrá exhibir como justificación las corruptelas con las cuales se pretendía hacer un negocio múltiple. De entrada más de 200 mil millones de pesos de la terminal. Pero también unos 800 mil millones de pesos en concesiones comerciales, obras complementarias y franquicias de mediano y largo alcance. Esa es la apuesta del presidente electo. 

Quadratin

Cancelan audiencia contra feminicidas de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Este miércoles se cumplió el plazo estipulado por la jueza del Poder Judicial del Estado de México adscrita al distrito Judicial de Ecatepec de la sala 1 para finalizar la investigación por parte de la Fiscalía en torno al delito de violación de inhumación y exhumación de cadáveres en contra de Juan Carlos y su pareja de nombre Patricia. 
La Fiscalía tiene el derecho de solicitar más tiempo para la investigación por lo que la audiencia fue cancelada, en tanto la pareja mantiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Se dio a conocer que en próximas horas se determinará la nueva fecha de la audiencia. 
En tanto, por el delito de trata de personas en contra de una menor; es decir, por la bebé de Nancy que fue vendida, la juez estableció como plazo de investigación complementaria un mes el cual fenece el 12 de noviembre.   
Por el delito de feminicidio en agravio de Nancy Noemi, cuyos restos llevaban en una carriola el día de su detención, el 4 de octubre, se señaló un plazo de dos meses que vencen el 12 de diciembre.


Reclaman policías mexiquenses, irregulares en Secretaría de Seguridad

Estado de México.- Para pedir la revocación del cambio de adscripción, mejoras en equipamiento y destitución del subsecretario Hernando Chávez García por abuso de autoridad, policías estatales realizan una manifestación. 
Este miércoles, unos cien elementos acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa para entregar un pliego petitorio para erradicar las asignaciones de comisiones en destacamentos distintos al que pertenecen. 
Además, que sean dotados de las herramientas necesarias para combatir a la delincuencia organizada y del fuero común con entrega de armamento, cartuchos como combustible para los patrullajes.

Quadratin

Vicente Fox habla de la pensión que AMLO le quitó

Ciudad de México.- El pasado 5 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas legales para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República y se eliminan las pensiones millonarias a ex Presidentes de la República.
Hoy el ex presidente, Vicente Fox Quesada por fin habló acerca de eso.
El panista dijo que si tal decisión, propuesta desde campaña por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es para beneficiar a México, él lo aceptaría sin problema alguno. "Si es por el bien de México, renuncio a mi pensión".
Además Fox Quesada, según publicó Radio Formula, envió una carta al periodista Ciro Gómez Leyva en la que señala que hasta la fecha continúa trabajando por el bien de su país desde Centro Fox y Fundación Vamos México, que están en su rancho San Cristóbal, Guanajuato, así como en proyectos filantrópicos, educativos y de liderazgo, además de sus giras por el mundo.
Insisto en que no hay mejor promotor que un expresidente porque ¿Quién conoce mejor lo que necesita un país para salir adelante?, dijo.
Agregó que "a pesar de esto mucho se ha hablado de mi pensión, que hasta hoy recibo de manera legal, mi postura es firme y segura, si es por el bien de México, con todo gusto, cedo mi pensión, si representa que mi país tendrá un crecimiento económico significativo, con todo gusto renuncio a ella".

Diputada de Guerrero denuncia amenazas de muerte

Chilpancingo, Guerrero.- Mariana García Guillén, diputada de Morena en Guerrero, dijo temer por su vida tras haber recibido, el fin de semana, un mensaje de un presunto grupo criminal amenazándola de muerte.
En entrevista, la legisladora dijo que en las próximas horas acudirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables por la amenaza en su contra.
El pasado sábado un grupo armado atacó la fachada de una vivienda en la colonia Morelos en Acapulco y dejaron una cartulina con una amenaza de muerte a la legisladora.
Según las autoridades, en el mensaje se le acusa a la diputada de tener un vínculo con una organización criminal.
García rechazó relación alguna con algún grupo delictivo y atribuyó este mensaje contra ella al clima de violencia e inseguridad que priva en este puerto turístico debido a la inacción de las autoridades.
Señaló que va a analizar si pide a la Fiscalía que le otorgue medidas cautelares para proteger su integridad física.

ED

Demócratas ganan la Cámara de Representantes en EU

Estados Unidos.- En los comicios de ayer en Estados Unidos, los demócratas lograron ganar el control de la Cámara de Representantes, de acuerdo con proyecciones de las cadenas Fox News y NBC News, con lo que esta fuerza política tendrá la oportunidad de bloquear la agenda de Donald Trump y abrir su administración a un intenso escrutinio.
No obstante, en el Senado los republicanos mantuvieron hoy la mayoría y se prevé que amplien su ventaja, según las mismas fuentes.
Los últimos conteos daban a los demócratas un neto de 14 de los 23 escaños republicanos que necesitaban para asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes.
Con una mayoría en la Cámara baja, los demócratas tendrán el poder para investigar las declaraciones de impuestos de Trump y posibles conflictos de interés, además de desafiar sus acercamientos con Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte.
También podrían obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.
Una mayoría simple sería suficiente para impugnar a Trump si hubiera acusaciones de que obstruyó a la justicia o que su campaña en 2016 se coludió con Rusia. Pero el Congreso no podría destituirlo sin una mayoría de dos tercios en el Senado, controlado por los republicanos.

Conductor de BMW que agredió a mujer policía tiene ¡63 multas!

Ciudad de México.- El pasado lunes poco después de las 6:00 pm, un hombre identificado como Justino Hernández se estacionó en la avenida Manuel Villalongín casi esquina con Río Amur, en la alcaldía Cuauhtémoc sin pagar el servicio de parquímetro.
La oficial de policía Ana Gabriela y uno de sus compañeros intentaron colocarle el inmovilizador en su auto y multarlo.
En el video se observa el instante en que la agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se acerca hasta el conductor, pero este reacciona violentamente, ella pide refuerzos debido a los empujones que recibió su compañero.
Sin embargo, cuando la policía intentó poner el inmovilizador, Justino pateó este, azotó a la mujer contra el piso por lo que le lastimó el brazo izquierdo.
Justino subió a su auto y escapó.
De acuerdo a la SSP al momento de escapar intentó atropellar a la oficial.
En lo que va del año el vehículo con matrícula MZE 6613 del Estado de México tiene 16 multas la mayoría por utilizar carriles exclusivos para el transporte público, otras multas son por estacionarse en áreas exclusivas para motos y bicis; también por desobedecer a agentes de tránsito.
IN investigó y descubrió que desde 2016 ha acumulado 63 multas de las cuales únicamente ha pagado 2.

Imagen N

Se registran dos explosiones en Tultepec

Estado de México.- Dos explosiones se registraron la madrugada de este miércoles en la zona de La Saucera, en Tultepec, sin que se presentaran personas lesionadas o fallecidos, sólo daños materiales.
La Secretaría de Seguridad informó que la primera explosión se suscitó a las 5:01 horas y más tarde, a las 5: 05 se registró la segunda.
Ambas explosiones se registraron en una bodega de 4 por 4 metros, construida de tabique y lámina, y en un módulo de almacenamiento de materia prima.
Ante ello se activaron los protocolos de actuación y acordonaron la zona, para que nadie ingresara al sitio.
Al lugar acudieron bomberos y policías de este municipio, así como elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

martes, 6 de noviembre de 2018

Normalistas michoacanos bloquean autopista Morelia-Pátzcuaro

Morelia, Mich.- A la altura de la comunidad de Tiripetío, municipio de Morelia, estudiantes de la escuela normal ubicada en esta pequeña población, bloquearon durante más de dos horas la carretera que comunica a Pátzcuaro y a la autopista Siglo 21.
Después de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública dialogaron con los estudiantes, retiraron los vehículos que habían cruzado en la vía.
Los uniformados impidieron también que los normalistas bloquearan las vías del tren. Mientras, en la capital michoacana un grupo de alumnos de la Normal Federal cerraron la avenida Madero, a la altura de la fuente Las Tarascas.
Los manifestantes exigen pago de becas y apoyos materiales y económicos para las ocho escuelas normales que hay en la entidad.

Un feminicidio más en el Edomex; Andrea tenía 17 años

Estado de México.- Andrea Michel Olivares, de 17 años, cursaba el quinto semestre en la preparatoria “Fraternidad”, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, a 20 minutos de su domicilio. El 30 de octubre la joven se reportó como desaparecida.
Los padres de Andrea, al ver que ya había pasado mucho tiempo desde que las clases terminaron y su hija no llegaba, fueron a buscarla al plantel, preguntaron entre sus compañeros por el paradero de la adolescente, hasta que uno de ellos les indicó que la había acompañado a un parque que se encuentra a tan solo cuatro cuadras de su dirección.
La búsqueda continuó y las autoridades emitieron un boletín de de alerta a escasas horas de su desaparición, sin embargo, al día siguiente fue encontrado el cuerpo de la estudiante.
A más de 15 kilometros del plantel, a lado de la carretera  Huexoculco-Miraflores, en una zona de pastizales, se localizó a la joven sin vida, semidesnuda, con señales de abuso sexual y ahorcada con un lazo.
En el lugar de los hechos se encontró una mochila con útiles escolares, lo que podría indicar que la mujer fue interceptada cuando se dirigía de regreso a su casa.
A nivel nacional el número de víctimas de feminicidio que tenían entre cero y 17 años aumentó 60% en cuatro años, es decir que, de acuerdo con un conteo  de Excélsior realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras entre enero y septiembre de 2015 hubo 38 menores asesinadas, la cifra subió a 61 para el mismo periodo de este año.
Cabe recalcar que el Estado de México registró 70 muertes por este delito entre los meses de enero y septiembre de 2018.

Péndulo Político

¡EL RAZONAMIENTO PARTICULARIDAD HUMANA!

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

El mundo del lenguaje, una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias. Pero no puede proponernos un  lenguaje para que nosotros lo hablemos. Sólo otros seres humanos pueden hacerlo. No obstante, el hecho de advertir que el mundo no nos dice cuáles son los juegos del lenguaje que debemos jugar, no debe llevarnos a afirmar que es arbitraria la decisión acerca de cuál jugar, ni a decir que es la expresión de algo que se halla en lo profundo de nosotros. La moraleja no es que los criterios objetivos para la elección de  un léxico deban ser reemplazados por criterios subjetivos, que haya que colocar la voluntad o el sentimiento en el lugar de la razón.  Es, más bien, que las nociones de criterio y de elección (incluida la elección «arbitraria») dejan de tener sentido cuando se trata del cambio de un juego del lenguaje a otro.
“Es preciso que la organización social se perfeccione de manera que el respaldo de la fuerza pública resulte más eficaz que el de la fuerza privada. En otras palabras, se necesita que la propiedad privada sea tutelada suficientemente por la fuerza práctica y real de las leyes, de modo de hacer inútil la tutela del propietario mismo”. Se pasa de una etapa feudal del poder, en la que cada señor pugna por su cuenta, a una etapa burocrática en la que el poder es ejercido por el Estado y el señor es asimilado a una clase dominadora que ejerce el poder dentro del Estado.” Mosca
El poder económico pasa a convertirse en poder político en base a los esquemas de democratizaciónde la población y al espíritu de una constitución  que permita las formas y medios de legitimar ese poder público a través del mandato social. Pero, basando su poder principalmente en el control de la riqueza, ¿cómo consigue la élite ser obedecida por la mayoría de la población? , esto es, a la implementación  de esquemas de control de las masas en la base de explotación de trabajo al servicio del  capital, en subconsciente, expresiones de  la iglesia con Calvino y en el siglo con  economistas educados las formas del como adquirir riqueza a un esquema  económico y el dominio de un sujeto “presidente” establecer acciones de control económico, aunado a las violaciones de los derechos adquiridos de una nación.
“Toda clase gobernante tiende a justificar su poder de hecho, apoyándose en un principio moral de orden general”. Es decir, “la clase política no justifica exclusivamente su poder con sólo poseerlo de hecho, sino que procura darle una base moral y hasta legal, haciéndolo surgir como consecuencia necesaria de doctrinas y creencias generalmente reconocidas y aceptadas en la sociedad regida por esa clase”.
Elite política. Para explicar “la base jurídica y moral sobre la que se apoya el poder de la clase política en todas las sociedades” Mosca utilizó la expresión “fórmula política”.
“Las diferentes fórmulas políticas, según el diferente grado de civilización de las gentes entre las que están en vigencia, pueden fundarse, o bien en creencias sobrenaturales, o bien en conceptos que, si no son positivos, es decir fundados sobre la realidad de los hechos, se aparecen cuando menos como racionales”. Es decir, Mosca reconoció “esta necesidad, tan universalmente experimentada, de gobernar y sentirse gobernado, no en base a la fuerza material e intelectual, sino a un principio moral”, pero a la vez advirtió que la legitimidad que los gobernados están dispuestos a otorgar a los gobernantes tiene sus condiciones y sus límites.
A la función del poder público el gobernante determinara su estilo político-económico sobre sus gobernados y a sus valores endógenos y exógenos de conducta humana, o sea, sus valores morales y éticos de vida. Inclusive el poder segador se convierte en un autoritarismo  y centralismo; por eso, es necesario un pueblo educado para su actuar y razonar. Los gobernantes no deberían olvidar nunca que su legitimidad, su “fórmula política debe fundarse sobre las creencias y sentimientos más fuertes, específicos del grupo social, o al menos de la fracción de este grupo que tiene la ventaja política”. Mosca. Sugiere a los gobernantes que no deberían despreciar esas creencias arraigadas entre la mayoría si no quieren ver peligrar su posición dominante.  Y una de esas creencias arraigadas es la aspiración de, al menos una parte de los dominados, poder algún día formar parte de la clase de los dominadores.
Las clases políticas declinan inexorablemente cuando ya no pueden ejercer las cualidades mediante las que llegaron al poder” , esto es , la teoría del caos y posteriormente acuerdan  , se implanta y al momento de paz o molestia de la población , se llega  a la etapa de control de acuerdo a un esquema de gobierno y a sus regla de democracia , donde los partidos son el instrumento de esa paz de las acciones ciudadanas y mandatan esa expresión , sino , se caería en la violencia generalizada , en nuestro país , una de ellas las guerrillas en los estados más vulnerables de pobreza y desigualdad social . Los individuos que conforman la clase dominante rápidamente serían sustituidos por otros que muestran “nuevas ambiciones, nuevas codicias, nuevas energías” denominada  “la renovación molecular de la clase política”. Se trata de un proceso inevitable, ya que  “la historia de la humanidad civilizada se resume en la lucha entre la tendencia que tienen los elementos dominantes a monopolizar en forma estable las fuerzas políticas y a transmitirle su posesión a sus hijos en forma hereditaria “ CHIAPAS “ ; y la tendencia no menos fuerte hacia el relevo y el cambio de estas fuerzas y la afirmación de fuerzas nuevas, lo que produce un continuo trabajo deendós-mosis y exósmosis entre la clase alta y algunas fracciones de las bajas  ”. Mosca
En el caso de que la clase política sea incapaz de adaptarse a los cambios y se cierre en sí misma utilizando los recursos del poder para blindarse e impedir la entrada de nuevos individuos que sí entienden los tiempos nuevos e incluso avanzan empujados por ellos, surgen conflictos más o menos graves que a lo largo de la historia han dado lugar a revoluciones violentas y cambios de régimen mediante el uso de la fuerza: Siempre habrá una clase dominante, incluso si ésta es eliminada completamente por parte de los dominados. Pronto surgiría una nueva minoría organizada de gobernantes: “Aun admitiendo que el descontento de las masas llegara a destronar a la clase dirigente, aparecería necesariamente en el seno de la masa misma otra minoría organizada que pasaría a desempeñar el oficio de dicha clase”. Es decir,  siempre habrá diferencias entre las personas. Siempre habrá quienes manden y quienes obedezcan.     

Sin penalizaciones finiquitan contratos AMLO y contratistas de Texcoco

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el 92 por ciento de los contratistas del proyecto aeroportuario en Texcoco acordaron en reunión finiquitar los contratos de estas obras sin multas ni penalizaciones y dar paso al proyecto en Santa Lucía, informó el futuro primer mandatario.
Entre los 16 empresarios que estuvieron en la reunión, mencionó a Hipólito Gerard, de Constructora y Edicadora GIA; Antonio Gómez, director de Grupo Carso y representante de Carlos Slim; Antonio Boullosa, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Carlos Hank Rhon, de La Peninsular Compañía Constructora; Guadalupe Phillips, directora de ICA; entre otros, quienes acordaron, dijo, respaldar al próximo gobierno en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Los empresarios están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, fue una reunión muy provechosa, muy buena, se llegó a un acuerdo general que desde mañana se empiezan a ver opciones y alternativas que son varias”, dijo.
Destacó que fue el representante de Carlos Slim quien por instrucciones de éste ayudó al futuro gobierno a alcanzar acuerdo con el resto de los empresarios y explicó que la usencia del dueño de América Movil se debió a que está de viaje.
Celebró que los empresarios se mostraron dispuestos a participar en Santa Lucía y continúa el nuevo proyecto para el sistema aeroportuario metropolitano.
No hubo tormenta, llovió poquito, llovizno, pringo”, bromeó.
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú precisó que prevén un costo de 40 mil millones de pesos por finiquitar los contactos en Texoco, ya que no se traladarán a Santa Lucía, dijo el funcionario, aunque se informó que los empresarios pueden participar con nuevos contratos en esa y en otras obras como el Tren Maya.

Corte avala procedimiento para ternas de magistrados electorales regionales

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, en sesión privada, el procedimiento para integrar cinco ternas de candidatos a magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán propuestas a la Cámara de Senadores, para ocupar el cargo del 8 de marzo de 2019, al 7 de marzo de 2028.
Ante la próxima existencia de cinco vacantes de magistrado electoral, una por cada Sala Regional de las circunscripciones de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México, por la conclusión del encargo de los magistrados que en 2013 fueron designados para un periodo de seis años, la SCJN debe adoptar las medidas que le permitan proponer oportunamente al Senado de la República, las ternas respectivas.
La reforma constitucional de 2008 dispuso la renovación de los magistrados electorales en forma escalonada. Para ello, en el año 2013, el Senado eligió para cada una de las cinco Salas Regionales, un magistrado por tres años, otro por seis años y uno más por nueve años.
El procedimiento definido por los ministros del máximo tribunal del país será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...