sábado, 22 de diciembre de 2018

Mesa Directiva determinó esperar información sobre incidentes en el acceso al Recinto de San Lázaro

Ciudad de México.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo notificó este día que por acuerdo de la Mesa Directiva, se investigarán las denuncias sobre presuntas agresiones suscitadas en los dos últimos días en la Cámara de Diputados.
Lo anterior se dio en la sesión de este viernes, cuando diputados denunciaron actos de agresión, lo mismo contra legisladores que contra personal de seguridad.
Previamente, desde su curul, el legislador Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, su inquietud sobre la situación del Recinto de San Lázaro por protestas en el exterior.
Fernández Noroña dijo: “Hay inclusive información de agresiones a trabajadores de la Cámara de Diputados, del área de Seguridad. Entonces, quisiéramos saber. Estoy preguntando, no estoy aseverando, sobre el estado que guarda la situación del inmueble y el de la  manifestación que se realiza a las afueras”.
En ese sentido, Muñoz Ledo  dijo: “La situación que rodea al inmueble legislativo es muy delicada. Desde hace años se han tenido agresiones de grupos que pretenden entrar al Recinto. Estos no lo han logrado”.
Refirió que “hay videos en donde está pasando lo que ocurre en este momento, en vivo, y lo que podemos ver es a un grupo de diputados que están haciendo presión sobre los guardianes que están en la puerta, para que pasen, al interior del Recinto de esta Cámara, estos llamados antorchistas”.
Afirmó que “ya identificamos a dos, tres de ellos. El primero es nuestro buen amigo, el exgobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, y hay otros”.
El diputado Muñoz Ledo aseguró que también se espera información sobre el asunto de los “empujones” a la legisladora Martha Tagle Martínez (MC) y pidió a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), “que nos ilustrara un poco sobre los hechos”.
La diputada del PRI  precisó entonces que ayer se conoció un incidente en que Martha Tagle fue objeto de agresión por parte de quienes ayudan a conservar la seguridad de este Recinto. Por lo que, “en la reunión previa de la Mesa Directiva, se tomó la determinación de solicitar una investigación sobre esta situación que lamentablemente también involucró al diputado de Acción Nacional, José Elías Lixa Abimerhi”, comentó.
Señaló que, año con año, las distintas legislaturas han vivido un proceso intenso de relación con distintas organizaciones sociales cuando procede la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Cada una de las legislaturas, agregó, ha tratado de diseñar mecanismos para que los distintos grupos puedan expresar sus puntos de vista sobre los temas sujetos a discusión.
“El día de ayer tuvimos oportunidad de conocer, no solamente en relación al Presupuesto, sino también al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto la participación de personas de una organización social, con un punto de vista encontrado por el sentido que se pretendía dar al dictamen de dicha comisión sobre la Guardia Nacional”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) calificó como delicado que un diputado haya agredido a trabajadores de la Cámara, para forzar la entrada de un grupo de manifestantes.
“Lo de hoy, en el video que está circulando, la agresión es hacia los trabajadores de vigilancia, que además están como el cohetero, si intervienen malo y si no también. Están en una situación siempre muy vulnerable y difícil. Ellos estaban haciendo su tarea de resguardar este Recinto, y las imágenes muestran al diputado violentando y agrediendo a los trabajadores”. Respecto a lo sucedido a Martha Tagle, se solidarizó y ratificó que debe hacerse una investigación.  
Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del PRD, señaló que desde el día de ayer ya iniciaron las agresiones. “El gobernador Silvano Aureoles fue agredido en la Comisión de Presupuesto. Creo que es momento de llamar a la reflexión colegiada, tenemos un tema grave el día de hoy, de agresión política. No podemos descalificar a un diputado del PRI, con nombre y apellido, cuando hay otras organizaciones campesinas de otros partidos. Hay que llamar al orden y a la estabilidad de la Cámara, es momento de bajarle al volumen todos los grupos parlamentarios, a la no confrontación, porque viene el tema de Presupuesto”.
Por el PAN, el diputado José Luis Preciado Rodríguez pidió a los grupos parlamentarios cuidar el orden dentro y fuera de la Cámara, y solicitó a la Presidencia de la Mesa “revise el tema de seguridad y de los elementos que hoy agredieron a nuestros compañeros. Es claro que hay quienes no lo desean porque no han sido agredidos, pero el día que lastimen a algún diputado de Morena, también regresaremos a esta tribuna a reclamar lo mismo”.
El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) indicó que el pasado 20 de diciembre se solicitó a la Mesa Directiva generar una rueda de prensa de diferentes organizaciones campesinas de México. “Este Congreso no puede ser de puertas cerradas. Vamos por el campo. Es nuestra oportunidad histórica de dar una respuesta al campo mexicano, hagámoslo unidos, sin distingo de partidos políticos; ahí está la pobreza, luchemos a favor de los más pobres, demostrémoslo en el presupuesto”.
El coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, externó su protesta por el trato que el personal de seguridad de la Cámara le dio a la diputada Martha Tagle y a ciudadanos “que venían a participar a la Comisión de Puntos Constitucionales; por reglamento, las sesiones de comisiones y del Pleno están abiertas a los ciudadanos; hemos solicitado a la Presidencia de la Mesa Directiva se lleve a cabo la investigación con los videos presentados, para que se sancione al personal que agredió de manera directa a Martha Tagle y a otro joven diputado”.
José Elías Lixa Abimerhi, diputado del PAN, manifestó que están llamados a dialogar en paz, verter argumentos, convencer a través de la palabra y no de las agresiones. “Asumamos esa responsabilidad, porque lo que se va a procesar en las próximas horas en la Cámara es tan delicado que requiere de nuestra atención. Ciertamente ayer, también participé en el desagradable momento de tener que forcejear con elementos de seguridad, de mi parte lo asumo como un hecho pasado”.
El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) aclaró que el Movimiento Antorchista “no está haciendo ninguna manifestación violenta”, hará a las 4 de las tarde de 50 mil personas; nosotros no queremos moches, queremos obras para el pueblo pobre, agua, drenaje, pavimentaciones, hospitales. No estamos aquí haciendo ninguna actitud violenta”.
El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) respaldó la investigación que ordenó la Mesa Directiva respecto al episodio de ayer con la diputada Martha Tagle y el diputado Lixa Abimerhi.  “De parte de la Junta de Coordinación Política apoyaremos a la Mesa Directiva en las conclusiones de esa indagatoria, lo mismo si ha habido incidentes con el diputado Ismael Hernández. El personal de seguridad tiene la obligación permanente de respetar a nuestros compañeros y compañeras”.
El también coordinador de Morena pidió cumplir el compromiso de los grupos parlamentarios para respetar, escuchar y actuar con civilidad en el Pleno. “Viene un tema complejo como es el presupuesto, pero procesémoslo con calma y respeto por el bien del país”.
Añadió que, desde temprana hora de hoy viernes, la Secretaría General de la Cámara de Diputados habilitó un espacio en los Centros de Estudios, “para poder recibir a los compañeros que legítimamente quieren ser escuchados. El compromiso es tener una casa abierta y así lo hemos hecho. La práctica del parlamento abierto ha prevalecido en todas las comisiones”.

Antorcha no pide moches, sino presupuesto justo para obras y servicios en 2019

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña,  aclaró que la organización que representa en el Estado de México, se manifestó pacíficamente a las afueras de este inmueble para solicitar un presupuesto justo para obra pública para dos millones de mexicanos, por lo que desmintió que el Movimiento Antorchista se encuentre entre las organizaciones que entraron por la fuerza al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Reiteró que Antorcha no pide moches ni dinero para sus agremiados, sino obras y servicios para las regiones pobres del país donde esta organización tiene presencia, así como para los municipios que gobierna, pues es falso que el antorchismo lucre con el presupuesto público.
“Antorcha se manifestó pacíficamente con un promedio de 50 mil personas provenientes de todo el país y para solicitar presupuesto público justo para obras y servicios que requieren miles de mexicanos en pobreza”.
El legislador estuvo acompañado por Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, quien precisó que presentaron un pliego petitorio a la comisión de presupuesto, pero que las peticiones planteadas no fueron recibidas.
Externó que el monto de las obras necesarias asciende a tres mil 200 millones de pesos en favor de los  dos millones de mexicanos agremiados en Antorcha y para los municipios que gobierna.
Dijo que al dejarse fuera del presupuesto las obras para servicios básicos, de salud, de deporte y educativas, se comete una injusticia con los mexicanos pobres y en marginación.
“Pedimos obras no dinero,  las obras las puede llevar a cabo el gobierno federal, el estatal o los municipios, pero que se hagan porque es derecho de los mexicanos para que puedan vivir dignamente”, abundó.

A 21 años de la masacre de Acteal, el dolor y la guerra por el opio continúan

Ciudad de México.- A 21 años de la Masacre de Acteal, ocurrida en el municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, y en donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados a manos de 60 paramilitares, su dolor sigue y se multiplica: En todo el país crecen las agresiones para que la gente abandone sus tierras, ya sea por conflictos políticos, territoriales y fundamentalmente por amenazas del crimen organizado, las cuales, detallan defensores de Derecho Humanos son un cáncer silencioso del que no hay cifras certeras ni un marco jurídico para terminar con él. 
Datos de organismos defensores de Derechos Humanos consideran que desde el 2006 y hasta el 2017, hay 329 mil 917 personas desplazadas de sus hogares en el territorio nacional por diversas razones; sin embargo, otros organismos, consideran que la cifra ya ronda en un millón, pero debido a las condiciones en las que se da el fenómeno, más la ausencia de leyes que lo tipifiquen como delito, invisibiliza a las víctimas, y señalan que hay familias enteras en comunidades alejadas que desaparecen sin que nadie se dé cuenta del desplazamiento.
No te pierdas: A un año, esta es la realidad de la legalización de marihuana en Uruguay
Eva Méndez Núñez, es un indígena tzetzal desplazada, y forma parte del colectivo Caravana de los Pies Cansados de Chiapas, la cual agrupa a 381 personas que sufren su misma condición en las regiones de los Altos y Selva de Chiapas, viviendo hacinados en la capital del Estado, sin la mayor ayuda, desde hace 10 años que fue expulsada.
A Eva, la corrieron con su familia las autoridades locales de su comunidad para despojarla de sus tierras, ubicadas en el Ejido Cintalapa, Municipio de Ocosingo, Chiapas. En el despojo participaron grupos de paramilitares que encabeza, señala Eva, Herlindo López Pérez, quien ostenta el cargo de regidor en ese municipio. Eva recuerda que a los dos únicos hombres de su familia les acusaron falsamente de homicidio y los encarcelaron de manera injusta con la participación de las autoridades locales, detalla.
Ese fue el origen de sus problemas, lamenta, y narra que luego de eso, sólo quedaron en su familia, las mujeres. Sus agresores aprovecharon esto, y se introdujeron a su vivienda para violar tumultuariamente a dos de ellas, para enseguida, retenerlas a todas, y llevarlas a la Casa Ejidal, donde la extorsionaron y amenazaron con que si no pagaba 25 mil pesos, quemarían viva a su familia. Tras dar el dinero, cuenta que subieron a su familia a una camioneta de protección civil y los llevaron a la cabecera municipal de Ocosingo. Desde entonces, exige la reparación del daño y volver a su comunidad.
Con el inicio del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra el Estado mexicano, se recrudeció la política de control hacia los pueblos indígenas, el Ejército asesoró a grupos paramilitares en municipios afines al régimen del entonces presidente Ernesto Zedillo para combatir a los pueblos y comunidades que simpatizaban con el EZLN, lo cual derivó en que más de 80 mil pobladores, practicamente todos indigenas chiapanecos, tuvieran que abandonar sus comunidades, en el caso de la comunidad de Las Abejas, en Acteal, municipio de Chenalhó, no hubo oportunidad de huir para muchos: mientras se encontraban en ritual de oración los paramilitares atacaron a sus pobladores, asesinando a tres años después del levantamiento, el 22 de diciembre de 1997, hace 21 años, un grupo paramilitar de 60 hombres atacó la comunidad de las Abejas del poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó.
En México, durante los últimos 50 años, se mantiene sin parar el problema de pobladores que huyen de sus casas para salvar su vida, debido a amenazas, abusos sexuales o hechos violentos entre criminales. A este éxodo violento al interior de una nación se le llama “Desplazamiento Interno Forzado (DIF)”.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, el DIF en el territorio mexicano se da en los últimos años por disputas entre criminales o sujetos que coaccionan a la población para despojarle de sus tierras; también pueden estar motivados por conflictos de orden religioso o político-electoral. 
La guerra por la amapola en Guerrero
En la década de 1970, durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”, el Gobierno federal y diversas autoridades locales, mataron o persiguieron a grupos insurrectos a través del Ejército y paramilitares, lo que provocó el desplazamiento forzado de poblaciones enteras en diversas zonas del país, principalmente en el Estado de Guerrero, desde entonces ese estado es tierra fértil para que operen libremente diversos grupos armados.
En estos días, en la región de la Sierra guerrerense, a poco más de 300 kilómetros de la Ciudad de México, 10 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, viven entre una batalla que libran diversos grupos de narcotraficantes que tratan de controlar el cultivo de la flor de amapola, y con la que producen desde hace años en la zona, la heroína que llevan a Estados Unidos.
En la población de Filo de Caballos, de Leonardo Bravo, la señora Erika Mejia Esquivel, denunció que la policía comunitaria de Tlacotepec, del municipio de Heliodoro Castillo, la obligó a abandonar su casa, y acusó que este grupo tiene nexos con el narcotráfico; además, aseguró que Humberto Moreno Catalán, líder de esta misma policía comunitaria de Tlacotepec, es el responsable de encabezar la quema de casas, robos y saqueos en Filo de Caballos que actualmente sucede en esa parte de la Sierra. .
Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón A.C., en Chilapa de Álvarez, señala que, sólo en el Municipio de Leonardo Bravo hay más de 6 mil desplazados, pero las condiciones en las que se está dando la expulsión de la gente la “invisibiliza”, y huyen de Guerrero de manera masiva por los enfrentamientos que se dan desde 2011 con el crimen organizado, y narra que los pocos habitantes que quedan son ocupados para trabajar en el cultivo la flor, pero todo indica, dice, que también el propósito es “despoblar los territorios” con fines de explotación minera, y que no haya ninguna resistencia en esos lugares.
Aunque recuerda que en Guerrero desde 2014 hay una ley general sin reglamentación que previene el desplazamiento, pero no tiene ni siquiera una comisión que atienda estos casos, y la Comisión de seguimiento de Derechos Humanos que depende de la Secretaría General de Gobierno del Estado, no tiene recursos para atender a los desplazados, dentro de los que hay casos de familias hasta con 6 años sin poder retornar a sus comunidades en el Estado, revela. 
Recuerda que, hace 8 años, el primer desplazamiento en el Estado de Guerrero que documentaron, se trató de 50 familias de la zona de Coyuca de Catalán, y desde entonces la espiral de violencia no ha cesado: el 4 de noviembre alrededor de 70 personas de 17 familias de la comunidad indígena de Tlaltempanapa, Municipio de Citlala, huyeron en la noche porque un grupo de sicarios les dio un ultimátum de 5 días para abandonar sus viviendas o los matarían; Olivares explica que ahora estos 70 indígenas están en la cabecera municipal de Copalillo.
Recuerda que tan sólo en la comunidad de Campo de Aviación, del Municipio de Leonardo Bravo, los criminales desplazaron a mil 680 personas que se alojaron con otros refugiados en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, pero señala que sólo quedan 800 personas ahí, y el resto migró a otros lugares, incluso como indocumentados a Estados Unidos.
Crescencio Pacheco González es uno de los campesinos productores de amapola de Campo de Aviación, que fue expulsado por los criminales el pasado 11 de noviembre, y él, responsabiliza a la policía comunitaria como uno de los grupos armados que perpetraron los desplazamientos en la región amapolera. Explica que se mantiene en zozobra pues no hay comunicación telefónica a Campo de Aviación y no sabe qué es del resto de los suyos: “no sabemos la situación que se está viviendo dentro de nuestros pueblos, ya que es una mínima (sic) de personas que están dentro”. 
El hombre se cuestiona por qué los criminales los expulsan de sus propias tierras, “¿si en verdad nos quisieran como campesinos pues no nos desplazaran (sic)?, aquí hay grandes intereses del estado con los grupos antagónicos que hay en la zona”, acusa.
Añade que los campesinos de la región quieren trabajar dentro del marco legal que ofrece el ahora el gobierno, y no desean apoyar a criminales, pero revela que los agricultores sufren ataques de parte de presuntos policías comunitarios, “a nosotros nos ha embestido esta policía comunitaria, entre comillas -que bien es narcocomunitaria-, el gobierno del estado lo sabe perfectamente”, explica, mientras relata que estos grupos armados “usan a la población de carne de cañón” en los enfrentamientos contra sus adversarios. 
Medidas para detener el DIF
Debido a que el desplazamiento forzado, generalmente, se presenta en en lugares lejanos a las ciudades, y en el que los responsables están ligados a algún grupo criminal o autoridad oficial, es sumamente difícil tener certeza de cuánta gente huye para salvarse de una amenaza de este tipo. Los especialistas hablan de una “invisibilización” a este fenómeno, y por ello, destaca que el Estado no cuenta con una cifra oficial para medir el DIF, y los datos entre instituciones contrastan.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su “informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México” presentado en el 2016, señala al Estado de Tamaulipas como la entidad que tiene el mayor número de víctimas, contando con más 20 mil desplazados, luego los estados de Chihuahua, Durango, Veracruz, Sinaloa, seguidos del estado de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Datos de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH) indica que, de 2006 a 2017, unas 329 mil 917 personas en nuestro país han sido desplazadas de manera forzada de su lugar de origen; aunque otras cifras, con base en reportes periodísticos indican que durante el periodo de la Guerra contra el Narco emprendida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) hubo 700 mil desplazados en la República.
La CMDPDH, detalla que los estados con más episodios de DIF, desde hace un año, son: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca; pero Chiapas es el estado en el que más personas son desplazadas.
Además, pocos son los recursos legales para darle seguimiento judicial a este delito, es hasta esta legislatura, que el diputado federal por Chihuahua, Sebastián Aguilera Brenes presentó una iniciativa que propone tipificar el DIF como un delito del orden federal, en el cual plantea que se castigue con 6 a 12 años de prisión a todo aquel que por medio de la fuerza obligue a alguien dejar su lugar de residencia y también contempla que el Estado debe prevenir y proteger a las víctimas por desplazamiento, y argumenta que “no existe en México la normatividad que reconozca el desplazamiento forzado interno como un hecho generador de violaciones de derechos humanos y que a su vez lo sancione penalmente”. 
Detalla que su preocupación nace, porque en su estado, Chihuahua, los indígenas rarámuris están siendo víctimas principales de este mal de manera creciente y dramática en la sierra Tarahumara, dominada por criminales.

El Sol de México

Remoción de Winckler regalo de navidad o reyes: Cisneros

Xalapa, Ver.- Como piñata de posada navideña, el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, volvió a tundir este viernes al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien por enésima ocasión reiteró que se tiene que ir. “He dicho al Fiscal y se lo reitero, que tiene que andar derechito, no vamos a permitir ni un milímetro de impunidad y no vamos a poner en riesgo a nuestros elementos. 
Va a regresar la justicia aquí más temprano que tarde y si él no se va para navidad nos lo van a regalar los Reyes Magos, no queremos aquí fiscales de mentiras, queremos servidores públicos y si alguien de nosotros fallamos, que la gente lo diga". Durante la puesta en marcha del programa "Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz” en la zona centro, en Orizaba, Cisneros Burgos dijo que "el pueblo demanda que este señor se vaya. 
Queremos que la paz regrese a los veracruzanos. Nuestra procuración de justicia si no es la peor, es de las peores del país, por eso lo vamos a decir directo: vamos a hacer una estricta revisión de lo que en flagrancia detengan los elementos de Marina, de Seguridad, SEDENA, Policía Federal y Policía del Estado y lo vamos a entregar a la Fiscalía”. Subrayó que con este despliegue policiaco que se va hacer como parte de este programa, se va buscar construir la paz y no se tendrá distinción de colores, sino que se gobernará para todos. 
De acuerdo con el responsable de la política interna del estado, de enero a octubre del 2018 se cometieron un promedio de 48 mil delitos y fueron detenidos un número importante de personas que cometieron el ilícito pero quedaron libres porque no hay procuración de justicia en el estado. “Quien es el encargado de procurar justicia es la Fiscalía cuando son delitos del fuero común, y la PGR cuando son del Federal”. En ese sentido, advirtió que no esperarán ya mucho tiempo para ver el resultado que dé el fiscal, pues los ciudadanos ya le dieron oportunidad dos años y hasta ahora sus resultados son negativos. 
“La ley – subrayó - se debe aplicar sin distingos, en eso queremos contar con la solidaridad de la gente. El 24 de diciembre vamos a estar trabajando, igual que el día 31 y primero, porque es importante que se goce de la tranquilidad. Este gobierno no va decir que se atrinchera con la ley para no irse”. El secretario de Gobierno afirmó que a través de diversas acciones como este programa se buscará dar seguridad a los pobladores. El funcionario señaló que los elementos que esta tarde se observaron cuando se dio el banderazo se quedarán en la zona centro, igual que un helicóptero del estado y otros elementos más; sobre el tiempo que permanecerán en la región dijo que será por el lapso necesario. 
“El helicóptero que ustedes ven ahora estará el servicio de los ciudadanos. Ayer me indicó el gobernador que en próximos días se va proceder a la venta de un jet que tiene el Gobierno del Estado, para el mantenimiento de los helicópteros que van a estar al servicio sólo de los veracruzanos, ningún funcionario del gobierno va utilizar las aeronaves ni para ir de compras a ningún lado, ni para ir de vacaciones. Lo que resulte de la venta de ese jet será para compra de equipo, para mantenimiento”. 

Las tomas clandestinas alcanzan cifras históricas

Ciudad de México.- Pemex alcanzó un nuevo histórico de tomas clandestinas, pues al cierre de octubre registró 12 mil 581 perforaciones ilegales a su red de ductos, las cuales son utilizadas por la delincuencia organizada para el robo de gasolinas, diesel y crudo, entre otros hidrocarburos.
El total detectado por la empresa representa un aumento de 45.2 por ciento respecto a las 8 mil 664 tomas del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, al comparar el número de perforaciones de los primeros diez meses del año, con el total de 10 mil 363 registradas durante todo 2017, el aumento es de 21.4 por ciento.
El número de ataques a la infraestructura de ductos es la más alta en la historia, lo que demuestra que el mencionado delito mantiene una tendencia al alza.
De acuerdo con el reporte publicado por la Empresa Productiva del Estado, Puebla se mantiene como la entidad federativa con el mayor número de ataques con mil 815 tomas, seguido de Hidalgo con mil 726, Guanajuato con mil 547, Veracruz con mil 338 y el Estado de México con mil 268.
Sin embargo, las entidades que han registrado el crecimiento más alto en un año son Durango, pues aun cuando sólo registró 25 perforaciones, este número es 316 por ciento más que el año pasado, mientras que Tlaxcala con 375 tomas, tuvo un aumento de 297.7 por ciento.
Chiapas registró únicamente 17 perforaciones ilegales a sus ductos, pero el alza fue de 240 por ciento, lo que sugiere que el delito también ha comenzado a desarrollarse de manera importante en otras zonas de la República Mexicana.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se contabilizaron 41 mil 502 tomas clandestinas que le han dejado a Pemex millonarias pérdidas económicas, daños en su infraestructura e incluso el deceso de algunos de sus trabajadores durante enfrentamientos con los llamados huachicoleros.

Gobierno de México acatará sentencias de la Corte de DH

Ciudad de México.- El Estado Mexicano acatará las tres sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de manera concertada con las víctimas y sus representantes, siendo fiel a su compromiso con la Convención Americana de Derechos Humanos, así como con el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, afirmó la cancillería.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y la Procuraduría General de la República, señalan que el gobierno de la República refrenda su responsabilidad con el pleno respeto de los derechos humanos, al reconocer las sentencias de la Corte Interamericana.
Mencionó que el 20 y 21 diciembre de 2018, la Corte notificó al Estado mexicano las sentencias relacionadas con los casos Alvarado Espinoza y otros vs. México, Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México y Trueba Arciniega y otros vs. México.
El primer caso versa sobre la responsabilidad del Estado mexicano derivada de la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, por parte de agentes estatales en el Ejido Benito Juárez, Chihuahua, desde el 29 de diciembre de 2009.
Mientras que en el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco se relaciona con actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual, cometidos por agentes estatales en contra de once mujeres, en el marco de las detenciones y traslados realizados en operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente.
El caso Trueba Arciniega, se refiere a la ejecución extrajudicial del joven Mirey Trueba Arciniega el 22 de agosto de 1998, por parte de agentes estatales en el estado de Chihuahua. En este caso, el Estado mexicano llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de las víctimas, por lo que la CIDH emitió su sentencia, de conformidad con las medidas de reparación acordadas y que serán atendidas puntualmente por el Estado.
El Estado mexicano da prioridad a la atención, investigación, persecución y castigo a todos los casos de desaparición forzada, para garantizar la no repetición de estos hechos.
Por esta razón, señala que de manera conjunta con la sociedad civil, realiza acciones concretas para lograr la instrumentación plena y eficacia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
Destacan que durante este año, se creó la Fiscalía especializada en la materia y se diseñaron los lineamientos y protocolos correspondientes. El Estado mexicano reafirma su compromiso con el respeto de los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzada, por lo que mantendrá constante comunicación con los familiares y miembros de colectivos de personas que luchan por la búsqueda de la verdad y el derecho a la justicia.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Marginados, pueblos originarios y migrantes, prioridad del Gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.-  El Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, se involucra en los principales temas que preocupan a la población: grupos marginados, protección a los pueblos originarios y migrantes.
Así, la Secretaría de Salud (SS), a través de su titular, Roberto Ramos Alor, reafirmó el compromiso del Estado para participar de manera decidida y con una cultura médica asistencial y no discriminativa hacia los migrantes.
Durante la Mesa de Diálogo “Migración, Salud y Derechos Humanos”, reiteró que el nuevo modelo de salud da primordial atención a los sectores más vulnerables, como los pobres, marginados, indígenas y los migrantes.
La Secretaría de Salud fue reconocida por ser la primera en participar en este conversatorio y reiteró que desde el 1 de diciembre en Veracruz se impulsa y promociona la atención médica a través de los Centros de Salud.
Ejemplo de ello es la unidad médica inaugurada el pasado domingo, en Otatitlán, que cuenta con tecnología de punta y personal capacitado que atenderá los 365 días del año.
Estuvieron presentes como ponentes, el Cónsul General de Honduras, Raúl Otoniel Morazán; Patricia Zamudio Grave, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social en la Unidad Regional del Golfo; el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Pablo Nápoles Rodríguez; la jefa del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas, Esther Karina Vázquez Aguilar y Carlos Enrique Escalante Igual, de la Dirección General de Atención a Migrantes.


Intimidan a medios de Tamaulipas dejando hielera con una cabeza humana frente al diario Expreso

Reynosa, Tms.- Al filo de las 15:30, un grupo de sujetos abandonó una hielera con una cabeza humana en su interior, frente a las instalaciones del periódico Expreso, de Ciudad Victoria.
De acuerdo con información proporcionada a Apro por una fuente de la Procuraduría General de Justicia, la hielera fue dejada sobre la avenida Los Almendros equina con Boulevard Adolfo López Mateos, a un costado de la entrada del diario.
Los delincuentes también dejaron un mensaje escrito en una cartulina verde, con una amenaza dirigida a los medios de Tamaulipas, en la que subraya que éstos son “aliados” del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “con acuerdos millonarios”.
Si siguen “quedándose callados”, nadie los va a salvar, la cabeza decapitada es una prueba de lo que les puede pasar, abunda el mensaje.
Minutos después de la movilización policial que se registró frente al diario por el hallazgo de la cabeza, se reportó el incendio de una camioneta en un fraccionamiento aledaño.
En marzo de 2012 el periódico Expreso sufrió un atentado con un coche bomba.

Apro

Menor que mató a su medio hermano de 4 años fue llevado al DIF

Ciudad de México.- El menor de 12 años que asesinó a su hermano de 4 años, en su domicilio ubicado en la calle de Refugio número 75, colonia Nativitas de la alcaldía de Benito Juárez, y que hasta ayer permanecía en la agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes ya fue llevado al DIF.
El menor fue trasladado a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, en donde permanecerá bajo resguardo y recibirá atención integral junto con sus padres, Daniel y Reina.
Conforme al Sistema de Justicia Penal, el menor de 12 años de edad, es inimputable, es decir no puede ser acusado penalmente por este homicidio y aunque podría ser entregado a su familia para que ellos se responsabilicen de él, por el momento esto no sucederá, ya que se le practicarán estudios sicológicos para conocer su estado emocional.
Y es que este menor de edad, junto con sus cuatro hermanos vivían con su nana María de Lourdes, mientras que sus padres habitaban en otro inmueble.

Encierran a empleados del SAT en oficinas para obligarlos a firmar su renuncia

Tuxpan, Ver.- Empleados regionales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en sus oficinas de Tuxpan y de Córdoba fueron despedidos en forma masiva por funcionarios de la Ciudad de México quienes adujeron la radical medida a “ajustes y reducciones presupuestales” de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Tuxpan, la presión sobre 150 empleados fue más radical, pues se les exigió firmar su renuncia o no se les permitiría salir de la oficina, según un reporte de Meganoticias, televisora de cable con oficinas en el norte de Veracruz.
Los trabajadores despedidos son del área de auditoría, recaudación, jurídico y personal del servicio.
Los enviados del gobierno federal les informaron que estaban despedidos, obligándolos a rubricar su renuncia, o en su defecto -les dijeron- ser “cesados” por la pérdida de una plaza.
Ante la lectura del cierre de oficinas por reducción presupuestal, los empleados regionales se partieron en dos, los que se atrincheraron en el interior de las instalaciones y que no firmarían ningún papel, así como los que optaron por sacar sus pertenencias personales.
Hasta el momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no ha hecho ningún pronunciamiento público.

Proceso

A proceso, servidor público por pederastia y pornografía

Ciudad de México.- Un servidor público fue vinculado a proceso una vez que el agente del Ministerio Público Federal obtuvo el auto correspondiente al investigar la probable comisión de los delitos de pederastia en distintos grados, así como por exposición de menores de 18 años en filmes de carácter pornográfico. 
La madre de la víctima presentó la denuncia, lo que derivó en el inicio de una investigación dirigida por el agente del Ministerio Público Federal, quien solicitó orden de aprehensión al juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur. 
El juzgador obsequió al representante social de la federación, especializado en la atención de delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, todo según un comunicado de la Procuraduría General de la República.

Policías viajarán en camiones para reforzar seguridad en transporte

Ciudad de México.- Policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina participarán en la seguridad de pasajeros en la alcaldía de Iztapalapa, como parte del reforzamiento del operativo Transporte Seguro.
Con esa intensión, autoridades policiales y de la alcaldía dieron este jueves el banderazo de salida del operativo, para aumentar la seguridad de los pasajeros de la Ruta 14 del transporte público, misma que abarca cinco ramales y con ello combatir la delincuencia.
En esta estrategia, participan elementos de la Policía Auxiliar, quienes viajarán en los camiones de dicha ruta para reforzar la seguridad física y patrimonial de los pasajeros.
También vigilarán con tres patrullas ubicadas en puntos estratégicos, en las que viajarán otros siete policías en distintos turnos para mantener la vigilancia.
Al arranque del operativo también asistieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, como María Engracia Victoria Damián Badillo, coordinadora general de Seguridad Pública en la alcaldía Iztapalapa.
Así como Pablo Tapia Almaraz, coordinador en Planeación y Combate a la Delincuencia en la alcaldía Iztapalapa, y mandos policiales sectoriales.

Se registra sismo de magnitud 4.2 en Tonalá, Chiapas

Ciudad de México.- Un sismo de magnitud 4.2 ocurrió la mañana de este viernes en Tonalá, Chiapas, sin que se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su reporte, el organismo detalló que el movimiento de tierra se detectó a 133 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.
De acuerdo con las coordenadas de localización el sismo se ubicó a 15.13 grados Latitud Norte y a -94.51 grados Longitud Oeste y a una profundidad de 17 kilómetros.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Guillermo Padrés deposita fianzas por 140 mdp para recuperar libertad

Ciudad de México.- La defensa de Guillermo Padrés, exhibió ante un juez las garantías de 100 y 40 millones de pesos para que el ex gobernador pueda llevar sus procesos en libertad, por lo que este viernes o a más tardar el miércoles, podría abandonar el Reclusorio Oriente.
Fuentes cercanas a la defensa informaron que familiares y amigos del ex funcionario reunieron mediante hipotecas de inmuebles dichas fianzas.
El político Diego Fernández de Cevallos ofreció un inmueble para cubrir la fianza de 100 millones de pesos que le impuso el juez Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México para llevar en libertad el proceso por defraudación fiscal.
Familiares del ex gobernador hipotecaron al menos dos inmuebles para pagar la garantía impuesta de 40 millones de pesos por el delito de lavado de dinero.
Estas dos propiedades ofrecidas ya fueron admitidas por el juez Séptimo de Distriro en Procesos Penales Federales de Toluca, lo que significa que por el proceso en su contra por el presunto lavado de 11 millones de pesos, Padrés ya puede estar en libertad.
Sin embargo, aún falta que el juez de la Ciudad de México admita el inmueble como garantía de los 100 millones de pesos.
Al recuperar su libertad, el ex gobernador deberá portar un brazalete de monitoreo electrónico, tendrá que acudir cada quince días a firmar al juzgado y no podrá salir del país sin autorización.

50 mil mexicanos protestarán en la Cámara de Diputados contra recorte presupuestal para servicios

Ciudad de México.- El Ing. Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional del Movimiento Antorchista, hizo un llamado a través de Redes Sociales donde informa sobre las próximas movilizaciones a modo de protesta por las disminuciones que contempla el Presupuesto de Egresos para el próximo año 2019.
Durante los días 21 y 22 de diciembre, más de 50 mil mexicanos, organizados en el Movimiento Antorchista, protestarán en la Cámara de Diputados para solicitar que no se haga recorte presupuestal pues afectará a millones de mexicanos en servicios básicos y vivienda. 
¡Urge reconsiderar la reasignación de recursos para necesidades básicas y elementales que tienen que ver con la justicia social para los más pobres del México!

Propone Cuitláhuac García al Congreso local consultas populares en Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso local una iniciativa para establecer los procedimientos de participación y consulta pública en el sistema nacional de planeación democrática.
“En efecto, la planeación para el desarrollo realizada hasta ahora, observa falta de claridad en los objetivos, carácter remedial, no es verificable ni cuantificable, pretende justificar lo realizado sin mediar diagnóstico, y carece de una evaluación basada en resultados”, se detalla en la iniciativa.
El Congreso local aceptó la iniciativa de Cuitláhuac García para la organización de consultas públicas en la cual se establece que la actual ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido, que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.

Anarquía en Villahermosa, trabajadores exigen sus pagos de quincena y aguinaldo

Por: Redacción

Villahermosa, Tab.- En la capital de Tabasco se encuentra un gran revuelo, tras una serie de bloqueos a las principales accesos a Villahermosa por parte de trabajadores al servicio del estado que no han recibido sus quincenas y aguinaldo del gobierno que encabeza el nefasto y repudiado Arturo Núñez Jiménez.
Hace unos momentos la avenida Universidad, frente a la sede central de la UJAT, trabajadores bloquean esa vía de comunicación demandando al rector José Manuel Piña Gutiérrez el pago de prestaciones de fin de año.
En otro frente, trabajadores de Educación mantienen cerrado el acceso a Villahermosa por la carretera a Cárdenas y locatarios se manifiestan bloqueando el puente Grijalva, otro de los accesos principales a la ciudad.
Mientras jubilados y pensionados hacen lo propio cerrando la carretera Villahermosa-Cárdenas a la altura de la Isla.
En tanto maestros mantienen bloqueada la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de su esposa, Martha Lilia López de Núñez, que el lunes fue retenida por empleados de Salud reclamando pagos.
Además, trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación amenazan con tomar hoy la caseta de cobro que está ubicada en la carretera Villahermosa-Macuspana a partir de las 4:00 de la tarde, con el objetivo de exigir sus prestaciones de fin de año, que por derecho les corresponden.

Exigimos obras para el progreso de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- “Los chimalhuacanos somos víctimas de la indiferencia del gobierno federal, quien pretende cancelar más de 88 proyectos de alto impacto disminuyendo las participaciones anuales que recibe el Ayuntamiento, afectando directamente la calidad de vida y desarrollo de más de 800 mil habitantes”, declaró el alcalde, César Álvaro Ramírez.
Señaló que recientemente, el poder ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual contempla una disminución de ingresos para obras y servicios que impulsan el desarrollo de las comunidades.
“El pueblo chimalhuacanos y las organizaciones sociales que respaldan al Ayuntamiento manifestamos nuestra preocupación por el riesgo que representa la cancelación de diversas obras y acciones que ponen el riesgo el desarrollo y progreso de la comunidad, por ello, alzamos la voz para demandar un trato digno e igualitario, acorde a las necesidades de los 98 barrios y colonias de la demarcación”.
El edil hizo un llamado al gobierno federal para que se realice una repartición justa del presupuesto anual 2019 para realizar obras de impacto en la localidad, “solicitamos que se lleven a cabo 41 proyectos de rehabilitación y construcción de aulas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, ya que los alumnos y docentes continúan esperando el apoyo de la federación para trabajar en condiciones dignas”.
En materia de servicios, el alcalde señaló que se encuentran pendiente la construcción de 13 presas de gavión que inhibirían inundaciones durante la temporada de lluvias, así como 11 proyectos de agua potable y drenaje en comunidades vulnerables como el Ejido de Santa María, que desde el año 2010 pertenece al territorio de Chimalhuacán.
“En el ámbito deportivo, esta disminución del presupuesto pone en riesgo la rehabilitación de los deportivos Las Flores y La Laguna, así como la edificación de la Ciudad Deportiva en la zona de Los Tlateles, que forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), conformado por la Universidad Politécnica y el parque industrial”.
Asimismo, indicó que algunas de las prioridades son la construcción de tres nuevas delegaciones, el equipamiento de la estación de bomberos y la subcomandancia en el Ejido Santa María, así como proporcionar equipo, unidades y armamento a la policía municipal; la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario Escalerillas; y la rehabilitación de vialidades y alumbrado público en zonas específicas del territorio local.
Finalmente, Álvaro Ramírez exhortó al gobierno federal a escuchar y resolver las demandas del pueblo chimalhuacanos, “estamos convencidos que las grandes transformaciones surgen a partir del ámbito local, por eso insistiremos en contar con más obras para el desarrollo de la población”.

Recorte económico a UACH afecta a estudiantes: Brasil Acosta Peña

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña se mostró en contra de que la Universidad Nacional Autónoma Chapingo (UACh), la principal casa de investigación agrícola en México, sufra un recorte del tres por ciento en su presupuesto para 2019 o que éste se mantenga igual que en el 2018.
El legislador lamentó que a pesar de tratarse de la universidad insignia del desarrollo agropecuario y forestal en México, no se le asigne un presupuesto digno para investigación y que “se deteriore la calidad académica por la supuesta austeridad”.
El también líder social en Texcoco criticó que el proceso de discusión y análisis del presupuesto 2019 lleve una dinámica frast track o vía rápida y que no le pueda ser modificada ni una coma, en este tenor, dijo que los sectores más afectados son los estudiantes y el sector de la cultura, el deporte y las universidades.
Ante esta realidad, el legislador presentó una reserva al artículo decimo transitorio de la Ley de Ingresos 2019, a fin de incentivar la inversión en los rubros de desarrollo tecnológico, ciencia e innovación, pero fue desechada por la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso.  
Cabe resaltar que en 2018 la UACh recibió un monto menor a un millón de pesos para desarrollar investigación en ciencia y tecnología, por lo que advirtió que es urgente remediar estas acciones. 

Se registra sismo de 7.3 en Rusia; activan alerta de tsunami

Un sismo magnitud 7.3 sacudió el jueves el lejano oriente de Rusia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El USGS dijo que el movimiento telúrico, que se reportó inicialmente con una magnitud 7.8, se produjo a 88 kilómetros al suroeste de Nikolskoye, a una profundidad de 33 kilómetros.
Luego de unos minutos, las autoridades han activado la alerta de tsunami para la costa oriental de Rusia.
Las autoridades y medios locales han reportado decenas réplicas a unos pocos minutos del sismo inicial.
No hay reporte de personas heridas o víctimas mortales tras el movimiento telúrico.

Nissan despide mil empleados en México

Ciudad de México.- El Grupo Nissan de América del Norte anunció el jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.
En un comunicado, la automotriz japonesa destacó "las retadoras condiciones de mercado en México" para justificar los ajustes en sus plantas de Cuernavaca (Morelos) y Aguascalientes.
Como parte de estos ajustes, aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa", confirmó Nissan.

Metro cambiará horario para este 24 y 25 de diciembre

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó que durante las celebraciones de este 24 y 25 de diciembre brindará servicio con horario reducido.
El STCM escribió en su cuenta de Twitter que el lunes 24 de diciembre dará servicio de las 5:00 a las 23:00 horas, mientras que el martes 25 de diciembre tendrá acceso de 7:00 a 24:00 horas.
Detalló que el lunes el último tren saldrá de las terminales a las 23:30 horas, por lo que exhortó a los usuarios a tener en cuenta los horarios y tomar precauciones.
Además, el Sistema de Transporte recordó que este sábado se realizará el paseo nocturno en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, por lo que abrirá el acceso a bicicletas de 17:00 a 23:00 horas.

INE aprueba distribución de financiamiento a partidos

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a cuatro mil 965 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, refirió que el acuerdo incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos.
En el primero se excluye al partido Encuentro Social, al no obtener el tres por ciento de la votación total en la pasada elección, y el segundo incluye a dicho instituto político.
Lo anterior, explicó, debido a que la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del partido aún se encuentra pendiente de resolución judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.
“Hay una impugnación en la Sala Superior que está pendiente de resolverse y que puede ser resuelta en el mes de diciembre o a principios de enero, y debemos tener claridad sobre qué pasaría en caso de que otro partido político nacional obtuviera el registro y en vez de ser siete fueran ocho”, específico en la sesión extraordinaria del Consejo General.
El financiamiento que se otorga a los partidos políticos se basa en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros.
Ellos son: para actividades ordinarias y específicas se asigna 30 por ciento del financiamiento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la elección de diputados federales de mayoría relativa inmediata anterior.
Las franquicias postales y telegráfica se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.
La distribución sin considerar al partido Encuentro Social sería: PAN 861 millones de pesos, PRI 811 millones, PRD 396 millones, Movimiento Ciudadano 365 millones, PVEM 378 millones, PT 347 millones y Morena mil 567 millones de pesos.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Y en el escenario con el partido Encuentro Social el recurso sería: PAN 818 millones, PRI 770 millones, PRD 366 millones, Movimiento Ciudadano 335 millones, PVEM 349 millones, PT 318 millones, Encuentro Social 263 millones y Morena mil 506 millones.
Conforme lo establece la ley, cada partido político deberá destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir 141 millones 860 mil 996 pesos.
El Consejo General también determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto de Morena y de las agrupaciones políticas nacionales Migrante Mexicana y Parlamento Ciudadano Nacional

SHCP liquidará el viernes 1,800 mdd de bonos del NAIM

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se llegó a un acuerdo con los tenedores de los bonos de Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) y este viernes se liquidarán mil 800 millones de dólares a recomprar.
El subsecretario del ramo de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el MEXCAT emitió bonos por un total de seis mil millones de dólares, de los cuales en días pasado se lanzó una oferta para recomprar mil 800 millones de dólares y una solicitud de consentimiento de los tenedores de bonos para cambiar los convenios de emisión y otros documentos relacionados.
Ayer llegamos a ese acuerdo”, confirmó el funcionario federal durante una reunión en el Senado de la República con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.
Más del 70 por ciento de los tenedores del bono dieron el consentimiento para cambiar las cláusulas de los bonos, lo cual quiere decir que fue bien percibido, la liquidación de los bonos, los mil 800 millones de dólares, se va a dar mañana”, añadió.
Señaló que los inversionistas que compraron los bonos del aeropuerto son los mismos que compran los bonos del soberano (país), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cuales son muchísimas veces más que los bonos de la nueva terminal aérea.
Poder llegar a un acuerdo, lo pudimos llegar de muchas formas, pero lo que queríamos fue, que fuera un acuerdo amigable, que fuera justo en sus términos y que fuera percibido como un acuerdo transparente y que podíamos ejecutar de manera muy rápida”, resaltó Herrera Gutiérrez.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Anuncia gobernador Cuitláhuac García aumento de participaciones municipales

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró un incremento de casi 10 por ciento de sus participaciones para todos los municipios de Veracruz.
Informó que para el próximo año se lanzará el proyecto de un tren ligero que comunique a cuatro municipios de la zona centro del estado, el cual quizá sea el plan de movilidad más ambicioso, que termine con los problemas de traslado de las personas, que entorpecen de alguna manera las actividades económicas de la región.
“Tenemos que hacer un esfuerzo desde el Estado, y desde el Gobierno Federal, para contribuir con las acciones municipales que permitan que más ciudadanos lleguen a tiempo a sus actividades. Por ello, vamos a lanzar quizá el proyecto de movilidad más ambicioso, que consiste en comunicar cuatro municipios a través de un tren ligero que vaya de Rafael Lucio hasta Coatepec, y que incluya una estación en Banderilla y cuatro en Xalapa”, expresó.
García Jiménez convocó a reunirse, en la segunda semana de enero, con los colegios de Ingenieros, arquitectos, asociaciones empresariales de la construcción y sociedad civil interesadas en esta problemática, con el fin de plantearles el proyecto y así contribuyan con sus opiniones e intereses.
Al asistir al Primer Informe de Labores del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, el mandatario estatal felicitó el trabajo que ha hecho el Presidente Municipal; y manifestó que Xalapa es, sin duda, ejemplo de honestidad.
“Estamos ante una nueva época de dar transparencia a las acciones que se han llevado a cabo en los municipios; en la que decirle al ciudadano en qué se está gastando sus recursos contribuye a lo que el día 1° de julio comprometimos con la sociedad: gobiernos honestos, transparentes, en beneficio de la población”, puntualizó.

Rescatan a esposa del gobernador de Tabasco

Villahermosa, Tab.- La presidenta del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, fue retenida por siete horas en las inmediaciones del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, por trabajadores administrativos y médicos que pedían el pago de sus prestaciones de fin de año, pero tras un operativo policíaco fue liberada.
La esposa del Gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, acudió este martes a visitar a su sobrina Viridiana, quien se encuentra hospitalizada en ese nosocomio desde el pasado jueves y a quien se le practicó una cirugía debido a un mal que presentó en el corazón. Fue a su salida cuando era acompañada de su hermana Florinda López Aguilera, abuela de la niña, cuando un grupo de trabajadores le comenzó a exigir el pago de sus salarios, sin embargo no se detuvo y optó por subirse a su camioneta.
Tras intervención en vano de los titulares de Seguridad y Salud, el secretario de gobierno y los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 48 ingresaron al hospital para dialogar, y luego de más de una hora llegaron al acuerdo que este miércoles comenzarán a pagar las prestaciones que hacen falta, sin embargo, los inconformes no aceptaron. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) entraron hasta donde se encontraba estacionada la unidad que transportaba a la presidenta del DIF Estatal, y colocaron una valla humana, comenzaron los empujones y gritos, pero al final pudo ser liberada y salir.
Al final, hubo un zafarrancho en el que los trabajadores del sector salud se fueron en contra de algunos autos de la FGE. Dos reporteros fueron golpeados.

AMLO admite error con recorte a universidades

El Mexe, Hgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se disminuirá el presupuesto para la universidades públicas y se rectificará el error cometido en la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.
Al encabezar la reapertura de la escuela normal superior El Mexe, el presidente admitió que se cometió un error al disminuir entre 4 y 5 mil millones de pesos a las universidades públicas y que se corregiría en el Presupuesto.
Dijo que les entregará lo que les corresponde, que fue acordado en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): que el presupuesto para las universidades públicas será el mismo que en 2018, más la inflación.
“Cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”, dijo López Obrador tras pedir a los rectores que haya austeridad.
El presidente insistió en que será respetuoso de la autonomía universitaria, pero pidió a las autoridades educativas que haya honestidad y que acaben con la corrupción.
El mandatario llegó este martes hasta El Mexe para anunciar que la escuela normal rural recuperará las facultades docentes con las que fue creada por el general Plutarco Elías Calles en 1926.
Tras una década de que el gobierno de la entidad le cambió su misión revolucionaria por la de una escuela técnica, López Obrador encabezó el evento de reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe ­–que significa “el lugar de las arañas” en ñañhu–, como parte del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
Destacó la importancia de este programa que considera la creación de 100 nuevas universidades públicas y que arranca con la apertura de El Mexe, como lo prometió en campaña.
Dijo que con el apoyo a la educación se va a abrir una nueva etapa y se va a la basura de la historia la idea de que la educación es un privilegio y no un derecho.
“Ya estamos cumpliendo, cancelamos la mal llamada reforma educativa para hacer a un lado ese proyecto impuesto que humilló como nunca al magisterio nacional”, sostuvo entre aplausos.
Reiteró que se darán becas a todos los estudiantes del país y que a los jóvenes de bajos recursos que cursen la educación superior se les otorgarán 2 mil 400 pesos mensuales. Sostuvo que la educación, desde el nivel básico hasta superior, será gratuita.
Insiste en reducción salarial
López Obrador aseguró que se cumplirán todos los compromisos porque ya no habrá corrupción en el gobierno y se acabaron los lujos y sueldos de 600 mil pesos de altos funcionarios. Se tiene que respetar la Constitución y nadie puede ganar más que el presidente, insistió.
Reiteró que habrá mejoría en el país porque se incrementará el salario mínimo como nunca en los gobiernos neoliberales, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la frontera.
Anunció que, si se tiene éxito en la frontera, se bajarán los impuestos en todo el país para tener más inversión y más empleos.
“El poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, nada de fantocherías”, dijo.
Pidió a los asistentes que decidan si El Mexe tiene dormitorios o becas. “Que el pueblo decida”, exclamó.
“Vamos bien, estoy bien y de buenas. Vamos a sacar al país desde abajo. Vamos a sacar la cuarta transformación, me canso ganso”, insistió el presidente.

Proceso

Denuncian desaparición de arte y acervo cultural de Los Pinos

Ciudad de México.- Según la Presidencia, no se recibió un listado del catálogo de arte que se encontraba en Los Pinos por parte de la anterior administración federal y así como encontraron las instalaciones fueron reabiertas a la ciudadanía el primero de diciembre.
Pero reportaron que se llevaron colchones, almohadas y hasta enseres históricos como una colección de cucharas que datan del porfiriato y que solo encontró un cuadro de Venustiano Carranza de David Alfaro Siqueiros.
Sin embargo, aclararon que parte de la colección se regresó a la Secretaría de Hacienda y otras más regresaron a sus dueños porque era prestada, desconocieron el listado de las obras que se encontraban en Los Pinos, pues quedó todo vacío como se puede observar en las visitas que se han realizado.

Los ineptos carentes de honestidad cuestionan la política de AMLO a 15 días de asumir el ejecutivo

Ciudad de México.- Vicente Fox tiene el colmo del cinismo al escribir en su cuenta de Twitter una crítica al Presidente López Obrador “por asignarse a sí mismo un sueldo millonario de 83 veces el salario mínimo. Que pensara el 30% de los mexicanos que ganan salario mínimo y peor aun los que no lo ganan. Además en carisimo avión y no en autobús como viaja la mayoría d l Mx”.
La opinión del expresidente es muy cuestionable tomando en consideración que en su sexenio se inició el incremento desproporcionado de los sueldos de la alta burocracia, con “su estrategia de obtener a los mejores” contrató una empresa de Head Hunters para cubrir los altos puestos del gobierno federal.
Esto represento al gobierno de Fox tener una administración federal encabezada por gerentes sin sensibilidad política que manejaron la política del país sin importarles la justicia social.
La justicia social en ese régimen fue para Vicente Fox, Martha Sahagún y los hijos de Martha, los hermanos Bribiesca que hicieron lo que quisieron en las empresa públicas e instituciones financieras a las que saquearon impunemente.
La historia ya está poniendo a cada uno en su lugar y en el caso de Fox ya se empieza a conocer públicamente que fue el que dilapido los recursos petroleros. En su periodo se alcanzó la cifra más alta de producción de petróleo, aunada a un incremento de precios del petróleo.
Vicente Fox fue el que sobre explotó el yacimiento de Cantarell, en su administración empezó a declinar la producción de este yacimiento, pero para mantenerla se emplearon técnicas que precipitaron el declinamiento de la producción en lugar de salvaguardarlo.
En el sexenio de Fox fue cuando se alcanzaron las mayores producciones de petróleo a un promedio sexenal de 3.25 millones de barriles diarios correspondiendo al 2004 la mayor producción de Pemex en toda su historia.
La riqueza que represento estas producciones históricas y la recuperación de los precios internacionales del petróleo fueron saqueados por el gobierno federal y los gobiernos estatales, pero a PEMEX generador de la riqueza no se le doto de los presupuestos necesarios para explotación y no se impidió que las reservas 3P disminuyeran hasta colocar a la empresa productiva del estado en la crisis en la que se encuentra actualmente.
Los Gerentes-Secretarios de Estado de los sexenios de los Presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto son “tan eficaces y eficientes” que son los únicos a nivel mundial que llevaron a la ruina a una empresa petrolera que llego a ser la cuarta más importante del mundo.
PEMEX es la única petrolera del mundo que tiene una deuda superior a los 100 mil millones de dólares, ninguna otra pierde dinero.
En este saqueo estuvieron involucrados los expresidentes de los últimos 30 años, los Secretarios de Estado, los directores y funcionarios de PEMEX, los empresarios, el sindicato petrolero y los miembros de las familias reales, como la de Vicente Fox.
Fox que se jacto de honrado y perseguidor de la corrupción, actualmente cuenta con un rancho, que como dice López Obrador, ya lo quisiera Trump.
Cuando era gerente en la Coca Cola, a pesar de su gran sueldo, tenía abandonado el rancho que ahora es un ejemplo de la gran cantidad de recursos que los expresidentes y sus funcionarios medran del presupuesto.
Fox se hizo miembro destacado de la comalada de millonarios que producían hasta la anterior administración los sexenios presidenciales. Fox después de su sexenio alcanzó Fundación y el Centro Fox donde se realizan estudios de toda índole. Por cierto los catedráticos del Centro Fox deberían enseñarle al Gerente de bebidas embotelladas que la palabra carisimo se acentúa en la i.
Vicente Fox es el menos indicado para darle lecciones de moral y sensibilidad social a Andrés Manuel López Obrador, que lo bateo sus expresiones cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre el mensaje del expresidente.
Por cierto como buen gerente de empresa privada y ahora como expresidente quiere entrarle al negocio del cultivo de la cannabis, cuando se legalice. Posiblemente obtuvo beneficios del negocio de la mariguana desde que era presidente y por eso en su sexenio también principio el incremento de los índices de violencia.
Probablemente Fox sangra por la herida, el cobraba con su pensión más de lo que va a ganar López Obrador y el Presidente se la quitó.
Cambiando de tema, en el Estado de México la estrategia de obligar a los Presidentes Municipales de MORENA a pagar los laudos laborales por juicios y compromisos contraídos por presidentes de administraciones anteriores, le fallo también a Alfredo del Mazo.
Su iniciativa que fue aprobada fast track en agosto por la anterior legislatura priista, obligaba a los Presidentes Municipales entrantes, en su mayoría de MORENA a pagar cerca de 18 mil millones de pesos en laudos y juicios laborales de anteriores administraciones e incluso mañosamente de administraciones salientes.
La intensión de obligar a las administraciones municipales que entran en funciones el 1º de enero del 2019, a pagar los adeudos, so pena de castigarlos e incluso destituirlos por no acatar la resolución, fue revocada por la LX Legislatura del Congreso Local que libera a las administraciones entrantes de esta carga que los imposibilitaba a cumplir sus compromisos de campaña.
Se lo advirtieron los diputados electos de MORENA a Alfredo del Mazo, que se abstuviera de sacar iniciativas y Leyes precipitadas y a modo utilizando a los diputados priistas de la LIX Legislatura.
Con esta son dos iniciativas y decretos que le echan abajo. Los laudos laborales y la Ley del ISSEMyM y contando.
Ante el abandono de sus obligaciones que los gobiernos priistas han asumido y que han sido denunciados en las tomas de protesta de los Presidentes Municipales, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante antes de tomar posesión, ya inicio por su propia cuenta la reparación de baches en las calles y avenidas del municipio.
Cuadrillas de trabajadores enviados por la próxima Presidenta Municipal de Tecámac, están bacheando las calles y avenidas del municipio, que después de las lluvias quedaron todas como escenarios de guerra y que la administración priista saliente no hizo nada para arreglarlas.

PanoramaEdomex

Diputados deciden dejar la tenencia en Edomex

Estado de México.- En comisiones, la Cámara de Diputados del Estado de México votó a favor de mantener el cobro del impuesto por la tenencia vehicular, aunque solicitarán la ampliación del subsidio de esta contribución hasta el mes de junio.
Además, aprobaron que el cobro de este impuesto se aplique a sólo a dueños de vehículos con precio factura mayor a 400 mil pesos más IVA y aumentar en 63 pesos el cobro del refrendo anual.
De esta manera, destacaron los legisladores, sólo el 9 por ciento de los contribuyentes pagará la tenencia, pues el 91 por ciento tiene autos con precios menores a los 400 mil pesos más IVA.
Los diputados decidieron no eliminar la tenencia debido a la “grave crisis financiera de los ayuntamientos”, pues implicaría quitarle recursos a los municipios.
Ante ello, decidieron aumentar la cantidad de recursos que se destina a los municipios por la recaudación de este impuesto de 30 por ciento a 40 por ciento a partir de 2019.
Así, los 125 municipios recibirán alrededor de mil millones de pesos más de presupuesta, aunque los diputados aclararon que este dinero será etiquetado para que se inviertan en salud, seguridad o en infraestructura vial.
“Vamos a meterle una reglamentación al tema porque llega a las arcas de los municipios y se constituye como recurso propio”, comentaron.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...