sábado, 30 de marzo de 2019

Arsenal

Alerta roja en el PAN

Por: Francisco Garfias

Nada bien pintan las cosas para el PAN en las elecciones de este año. De acuerdo con encuestas, los azules perderán los comicios para gobernador en Baja California y Puebla, dos entidades que llevan años pintadas de azul. La alerta roja está encendida en avenida Coyoacán.
La fatalidad ayudó a que perdieran Puebla. La trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, días después de asumir el cargo, cambió la correlación de fuerzas en la entidad.
Hoy por hoy, el morenista Miguel Barbosa encabeza los sondeos tres a uno frente al abanderado del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez.
Me consta que entre los azules hay resignación.
En Baja California tampoco pintan en la elección de gobernador. El panista Kiko Vega, actual mandatario, no trae las simpatías de los votantes en el fronterizo estado. Todo apunta a un triunfo amplio del morenista, Jaime Bonilla.
Habrá elecciones de diputados en Tamaulipas y de ayuntamientos en Aguascalientes. Allí hay posibilidades de salir más o menos bien librados.
Pero en Durango, ayuntamientos, y en Quintana Roo, diputados, están abajo tres a uno. Marko Cortés, jefe nacional del PAN, puede quedar debilitado después de los mencionados comicios.
El gobierno de la 4ª T enfrenta un difícil equilibrio: ayudar a Pemex y mantener las cuentas fiscales estables. En el muy corto plazo, la compañía petrolera más endeudada del mundo (debe 107 mil millones de pesos) tendrá que refinanciar vencimientos de entre seis y siete mil millones de dólares, según la SHCP.
Para evitar el nerviosismo en los mercados, se anunció oficialmente que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas medidas para sanar la empresa.
El subsecretario, Arturo Herrera, adelantó que el gobierno federal probablemente usará el Fondo de Estabilización de Ingresos (conocido como FEIP) para una inyección de capital, este año, que podría ascender a siete mil millones de dólares en ayuda adicional para Pemex.
Un reporte del Grupo Eurasia, especialistas en detectar riesgos para los inversionistas, dice que esa inyección de recursos, enfocada al pago de la mencionada deuda, compra tiempo, pero no resuelve el problema.
“El gobierno había anunciado previamente medidas por un monto de 3,900 millones para ayudar a Pemex, incluida la asignación presupuestaria original, la desgravación fiscal y la monetización de las pensiones”, dice el reporte.
Agrega: “Las reglas del citado FEIP, que tiene 14 mil millones de dólares en reservas, tendrían que cambiar, ya que el propósito actual del fondo es ayudar a las finanzas públicas en caso de un déficit en los ingresos”.
La ayuda adicional podría representar un impulso para las finanzas de Pemex a corto plazo, pero también un riesgo para el fondo de estabilización, ya que los ingresos pudieran verse afectados por un menor crecimiento.

Peor: no estará acompañado por un cambio en la estrategia del gobierno que se enfoque en fortalecer a Pemex a expensas de la participación privada, limitando las oportunidades de inversión y compartiendo la carga de las actividades de exploración y producción.

Fortalecen medidas preventivas ante actividad del Popocatépetl

Garantizan que rutas de evacuación del volcán se encuentran en condiciones y con la señalización adecuada.

Estado de México.- Ante el incremento de la actividad que el volcán Popocatépetl registró esta mañana, el Director General de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, instruyó al Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, y al Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, verificar los recorridos pertinentes para garantizar que las rutas de evacuación del coloso se encuentren en buenas condiciones y con la señalización adecuada.
Si bien el Comité Científico Asesor del volcán recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 –lo cual según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) constituye una medida preventiva ante los cambios observados–, el funcionario estatal puntualizó que el 95 por ciento de este alertamiento va dirigido a las acciones que deben emprender las autoridades estatales, municipales y federales, como es el caso de que sus respectivos planes operativos coincidan y fortalecer los mecanismos de comunicación hacia la población.
En este contexto, expuso que en este momento la población solamente debe estar informada, ya que no es tiempo de hacer ningún tipo de evacuación, sólo identificar las rutas, guardar documentación importante y tenerla a la mano, por si fuera necesario llevar a cabo algún otro tipo de acción.
Lo anterior implica llevar a cabo los protocolos de esta fase, como han sido reuniones entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, y recorridos en las rutas de evacuación, las cuales se llevan a cabo al menos una vez por semana con la Junta Local de Caminos, la Dirección General de Protección Civil Nacional, la Dirección Operativa de Protección Civil del Estado de México, así como los titulares de estas áreas de cada municipio.
Asimismo, dio a conocer que se cuenta con 19 rutas en 149 kilómetros de carretera, entre estatales, federales y municipales que, aseguró, se encuentran en buenas condiciones, las cuales funcionarían como un circuito para evitar bloqueos, y que están perfectamente señalizadas en los municipios aledaños que tienen puntos de reunión estratégicos para la gente y el transporte y comenzar una salida.
Adicionalmente al monitoreo permanente, hizo especial énfasis en señalar que cambiar la fase de Amarillo 2 a Amarillo 3 no involucra ninguna actividad de la sociedad, excepto que se debe estar más pendientes de la información que se genera de manera oficial y hacer caso omiso a rumores, de manera que no se suspenden clases y la actividad económica permanece normal.
De igual forma, expresó que las autoridades llevan a cabo ejercicios internos, que involucran determinar los lugares para ubicar albergues, aunque en este momento no es necesario instalarlos debido a que no hay evacuación, pero están plenamente identificados 108 espacios en municipios aledaños a los que presenten riesgo y que puedan funcionar como refugios temporales.
Finalmente, señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Movilidad para que los transportistas de la zona que habitualmente ofrecen el servicio de transporte público, puedan apoyar de manera gratuita para evacuar a las personas de estos lugares, en caso de una emergencia.
Ante cualquier duda y para evitar rumores, sobre todo en redes sociales que puedan generar pánico innecesario, la población puede recurrir a información oficial, a través de http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Concluye hoy plazo para recepción de documentos de aspirantes a titulares de órganos internos de control

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados informó que este viernes 29 de marzo, es el último día para la recepción de documentos de las y los aspirantes a titulares de seis órganos internos de control de organismos autónomos; el horario es de 10:00 a 16:00 horas, en el lobby del salón Protocolo, del edificio C.
Los seis órganos son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme con las convocatorias emitidas por la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo, la documentación será turnada a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para su revisión, y en caso de que a algún aspirante le falte un requisito, se le avisará con tiempo.
Antes del 1 de abril, deberán elaborar un acuerdo que contendrá el listado de aspirantes que cubran todos los requisitos, y las fechas para sus comparecencias, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Las comparecencias de las y los aspirantes serán ante las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la ASF.
Posteriormente, las comisiones presentarán a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 8 de abril, la lista de candidaturas que cumplen con los requisitos de elegibilidad, para que elabore el acuerdo correspondiente a más tardar el 24 de abril.

Volcán Popocatépetl emitió ceniza y material incandescente

Estado de México.- Durante la madrugada el volcán Popocatépetl tuvo una emisión de ceniza y salida de material incandescente, informó la Coordinación General de Protección Civil de Puebla. 
En su cuenta de Twitter @PC_Estatal, refirió que el evento ocurrió a las 2:47 horas de este sábado y que la dispersión de ceniza predomina hacia el sureste de la entidad. 
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3 en la que puede haber fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.


Chicoloapan coronó a la "Reyna de la Primavera" de 104 años de edad

Chicoloapan, Estado de México.- En el marco del “Festejo del día de la primavera con los adultos mayores”, celebrado en la explanada municipal de Chicoloapan, donde la presidente municipal Nancy Gómez coronó a María Luisa Cervantes como Reyna de la primavera de 104 años y a Sixto Francisco Castro como rey de la primavera de 92 años de edad.
Nancy Gómez mencionó que en el próximo mes se van a inaugurar tres clínicas de salud, para que los adultos mayores tengan la atención del servicio de salud, de manera gratuita.
“Porque la juventud se lleva en el alma y no en el cuerpo, es importante reconocer el trabajo que hace Elibier Ríos, Directora de la Casa de Día, Silvia Ríos, presidente del DIF, para que los ciudadanos se sientan integrados. La administración reconoce el legado que cada uno de ustedes deja en la sociedad, en la familia y en la comunidad chicoloapense. Estos eventos son importantes porque ustedes son una pieza fundamental en la sociedad, “ afirmó Gómez Vargas.
Nancy Gómez Vargas y Silvia Moreno Cervantes presidente del DIF coronaron a las princesas de Casa de Cultura 1 y 2, Emiliano Zapata 1, Hacienda Piedras Negras, Alfa y Omega 1 y 2, San José, ejército del Trabajo, Revolución, Venustiano Carranza y Santa Rosa.
Los adultos mayores después de realizar un desfile por algunas calles de la cabecera municipal con destino a la explanada, para dar inicio con la presentación de bailables, así como el ensamble de profesores de la Casa de la Cultura Tonatiuh Calli. En donde los asistentes pudieron participar bailando en el centro de la pista.

Se registra sismo de magnitud 4.1 en Veracruz

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento de tierra de magnitud 4.1 al sur de Las Choapas, Veracruz.
En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que el sismo se ubicó a las 06:25 horas de este sábado a 55 kilómetros al sur de ese municipio veracruzano, a una latitud de 17.41, a una longitud de -94.15 y a una profundidad de 17 kilómetros.
SISMO Magnitud 4.1 Loc 55 km al SUR de LAS CHOAPAS, VER 30/03/19 06:25:30 Lat 17.41 Lon -94.15 Pf 17 km”, publicó en la red social el organismo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Impulso Edomex alianza global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Coordinan acciones Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de municipios mexiquenses. 

Estado de México.- Para fortalecer el trabajo intersectorial y la coordinación de instancias de la administración pública estatal con los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, inauguraron los trabajos del 5º Encuentro Regional “Niñez sin violencia”.
Con el objetivo de impulsar la “Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” (The Global Partnership To End Violence Against Children, nombre original), el Estado de México busca ejecutar y articular las acciones necesarias para colocar como eje central el interés superior de la niñez mexiquense.
Este foro contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil como World Vision, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México, Child Fund, Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, así como representantes de los municipios mexiquenses, quienes llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo con representantes de las dependencias estatales y municipales para generar diagnósticos participativos de los diferentes tipos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en sus diferentes territorios.
Ante Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Esquivel Hernández recalcó que este tema ha cobrado relevancia para el Gobierno del Estado de México, toda vez que con la ejecución de líneas de acción  y propuestas, se darán soluciones a los problemas que dañan a dicho sector de la población.
“Erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México es un elemento central para garantizar el pleno goce y respeto de sus derechos”, expuso, es por ello que Sipinna del Estado de México se ha dado a la tarea de coordinar acciones con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y municipios de la entidad.
En este sentido, señaló que a través del análisis de la metodología INSPIRE, una estrategia basada en la evidencia, dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los NNA, se visibilizarán los conflictos planteados, así como las posibles acciones de solución en aras de promover el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez mexiquense, a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil y en el sector privado.
En 2015, México firmó la Agenda 2030, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijando como meta poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes.
En este contexto, Pierre Coupeau, Oficial de Política Pública Internacional de World Vision, indicó que México se encuentra dentro de los cuatro primeros países que impulsa la estrategia de la Alianza Global.
En este espacio también participaron Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México, Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México,  y Verónica Silvia Castro, Directora del Área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Aprobamos Plan de Desarrollo Municipal

Chimalhuacán, Estado de México.- “Las condiciones de Chimalhuacán nos exigen asumir con plenitud y eficiencia la responsabilidad de alcanzar una estabilidad económica y social que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía”, destacó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras la aprobación en sesión de cabildo del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.
Síndicos y regidores avalaron por unanimidad el documento que establece las políticas públicas que se aplicarán por el Ayuntamiento para atender las demandas de la población en los pilares temáticos: social, económico, territorial y de seguridad.
El alcalde señaló que la actual administración trabajará en obras que mejoren o doten de servicios básicos a comunidades vulnerables, así como acciones en materia de seguridad, desarrollo económico e impulso al empleo, principalmente.
El munícipe detalló que, para la formulación del Plan de Desarrollo, el pasado mes de febrero, se realizaron Foros de Consulta en los que participaron más de mil 200 chimalhuacanos para externar sus necesidades y propuestas de solución para mejorar los 98 barrios y colonias de la demarcación.
“La participación ciudadana ha sido pilar fundamental para la toma de decisiones. Esta es una muestra de nuestro compromiso de mejorar su calidad de vida y ofrecer a las futuras generaciones mejores expectativas de bienestar y progreso, que serán atendidas mediante la estrategia de trabajo que estará disponible para consulta de forma abierta y transparente”.
Añadió que, con fundamento en lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para su elaboración, se realizó un trabajo de planificación, definición de proyectos y metas, además de la supervisión de temas y subtemas establecidos en el Manual para la Elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.
Finalmente, Román Bojórquez exhortó a los síndicos y regidores a redoblar esfuerzos para respetar los compromisos adquiridos con la población, así como sumar voluntades de trabajo por el desarrollo sostenible del municipio.

viernes, 29 de marzo de 2019

Realiza GEM trabajos de conservación de caminos en la zona norte de la entidad

Señala Secretario de Comunicaciones que es prioridad para el GEM mantener en buen estado los caminos que comunican a los 125 municipios.

Estado de México.- La Junta de Caminos del Estado de México realiza trabajos de reconstrucción y modernización del camino San Agustín-Héroes de Carranza que va del Km 3.6 al 4.9 en el municipio de Soyaniquilpan, donde más de 2 mil habitantes serán beneficiados, al igual que un promedio de 800 vehículos que diariamente transitan por el lugar, ahora podrán hacerlo de forma más segura.
El Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, señaló que entre las obras destacan la limpieza de la superficie asfáltica, la recuperación de pavimento, capas drenantes y la cinta asfáltica, así como la colocación de señalamientos del camino.
Agregó que la Junta de Caminos, a través de la Residencia Atlacomulco y como parte del programa anual de conservación de carreteras, realiza obras de limpieza de calles, acotamientos, guarniciones, desagües, reparación y aplicación de carpeta asfáltica, así como instalación de señalamientos y dispositivos de seguridad de diferentes caminos de la zona.
“Una de las prioridades de la administración del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es contar con municipios que tengan la infraestructura necesaria para garantizar la movilidad de las y los mexiquenses, además de tener la oportunidad de comercializar sus productos y acceder a servicios”, puntualizó el funcionario estatal.

Antorcha gestiona lechería para habitantes de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Como resultado de las gestiones del Movimiento Antorchista, los habitantes de la Resurrección, ya cuentan con una lechería Liconsa para adquirir este alimento indispensable para niños y adultos mayores, cerca de su hogar y a un precio económico.  
Acompañado de los vecinos y autoridades auxiliares de esta localidad, el regidor municipal antorchista, David Heine Dávalos Osorio, inauguró esta lechería, al tiempo que resaltó que esta obra trae un beneficio económico para los consumidores, pues mientras que el litro de leche de las marcas comerciales se encuentra a 18 pesos, el litro de la leche Liconsa tiene un precio de 5.50.
Agregó que esta gestión realizada por el Movimiento Antorchista y la comunidad es un ejemplo del trabajo a favor de la gente  “no importa la organización ni el partido. Los apoyos deben de llegar al pueblo, pues es dinero de los impuestos”.
Por último, invitó a los vecinos a mantener su confianza en Antorcha y no dejarse llevar por los rumores en contra de este movimiento social, ya que aseguró “tienen el fin de desprestigiar a la única organización que trabaja por el pueblo humilde de México”.
Durante el acto inaugural, la delegada Areli Rivas Gutiérrez, hizo un agradecimiento por la gestión de la lechería y exhortó a los presentes a trabajar por mejores servicios para su comunidad.
En el evento se hicieron presentes Edgar Ramírez de la Rosa, segundo delegado; Jesús Rivas, miembro del Copaci; así como las gestoras Antonia Hernández Ponce, Lourdes Espinoza Olivares y María Cruz Arellanes.  

En Chimalhuacán previenen adicciones en instituciones educativas

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia para inhibir conductas nocivas en los jóvenes, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del  Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió el taller “Drogodependencia” a padres de familia, profesores  y alumnos de nivel básico en la colonia Portezuelos de la localidad.
El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que personal multidisciplinario del departamento,  impartió en la Telesecundaria Nueva Creación el tema de “Drogodependencia” con el objetivo de lograr la sensibilización de los jóvenes ante los riesgos del uso de sustancias nocivas.
Por su parte, la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que durante estos trabajos los estudiantes aprendieron el significado del término Drogodependencia, identificaron los diferentes tipos  de sustancias como el alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, solventes, entre otros que pueden crear adicción, así como las consecuencias de su consumo.
“Con estas acciones, brindamos herramientas preventivas en las escuelas, barrios y colonias, concientizamos a padres de  familia, profesores y jóvenes para que sean capaces de prevenir y erradicar conductas nocivas”.
El trabajo que realiza DPD con menores de educación básica y media superior incluye los talleres Sexualidad Humana, Acoso Escolar, Violencia de Género, Drogodependencia, entre otros.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Anuncia Alfredo del Mazo apertura de ventanillas para apoyar proyectos agropecuarios

Señala Gobernador mexiquense que se invertirán más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios. 

Estado de México.- Al entregar incentivos agropecuarios a productores del norte de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los productores agropecuarios ya se pueden acercar a las ventanillas de Sedagro para que sus proyectos puedan recibir algún tipo de apoyo.
Explicó que estas ventanillas se encuentran en las 11 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en las cuales se van a invertir más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios.
“Quiero anunciarles que ya se abrieron las ventanillas de Sedagro para apoyar los proyectos agropecuarios; desde esta semana están abiertas todas las ventanillas en las 11 delegaciones que tenemos de Sedagro en todo el Estado de México y donde vamos a estarle invirtiendo más de mil 900 millones de pesos para proyectos agropecuarios.
“Queremos invitarlas, invitarlos, a que se acerquen a las delegaciones de Sedagro, para que puedan presentar sus solicitudes, presentar los papeles que requieran y poder recibir los apoyos de los proyectos agropecuarios que apoya la Secretaría, para que les vaya muy bien en esta temporada”, manifestó.
En esta gira de trabajo, recibieron apoyos agropecuarios como fertilizantes, diésel, equipos de bombeo y vales por alta productividad de maíz, productores de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.
El Gobernador mexiquense destacó que estos municipios conforman la región que más produce maíz en el Estado de México, ya que cosechan una de cada tres toneladas de este grano en la entidad.
Asimismo, indicó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de maíz, ya que cuenta con un promedio estatal de 4.3 toneladas por hectárea, por lo que la administración mexiquense seguirá apoyando a este sector con fertilizantes, semilla mejorada, equipamiento e infraestructura.
Agregó que a quienes se les ha apoyado con este tipo de incentivos, han logrado subir la producción por hectárea, y en lugar de conseguir 4.3 toneladas llegan a obtener hasta nueve toneladas de maíz por hectárea.
Recordó que para seguir apoyando al campo mexiquense este año se destinaron más de 2 mil 455 millones de pesos a este sector, para continuar consolidando la producción de las más de 149 actividades agropecuarios que se realizan en la entidad, de las cuales destacan la floricultura, el cultivo de café, aguacate, maíz, tuna y nopal, entre otros.
“El día de hoy estamos entregando más de 22 millones de pesos a mil familias de esta región del estado que estarán recibiendo estos incentivos para que les vaya muy bien en este ciclo agrícola. Les deseamos el mayor de los éxitos”, expresó.
Alfredo Del Mazo reconoció también el trabajo que realizan las mujeres del campo y puntualizó que de cada 10 apoyos que se entregan a este sector, siete son para las mujeres.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, apuntó que Temascalcingo se  caracteriza por ser productor de maíz, avena, flores de maceta, ganaderos y ovinos, entre otros, y afirmó que desde la Sedagro se atenderán las necesidades de los campesinos mexiquenses.


Un tanque de gas explotó en tianguis de Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un tanque de gas, explotó al interior de un mercado sobre ruedas ubicado en la calle 11 y Oaxaca de la Colonia Juárez Pantitlán, dejando un saldo de 10 personas lesionadas y daños materiales.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves, cuando de forma accidental estalló el cilindro ubicado en un puesto en el que hacía comida.
Alarmados por el estallido, vecinos pidieron apoyo de los cuerpos de emergencia acudiendo personal de Protección Civil, así como paramédicos y elementos de la policía municipal, quienes apoyaron a las persona lesionada, mismas que fueron trasladadas en ambulancia al nosocomio más cercano.
Hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños materiales que dejó el estallido del tanque de gas.
Se tiene conocimiento que tres personas, un adulto mayor y dos niños requirieron atención prioritaria y de emergencia, por lo que fueron trasladados por el Coyote I.

Desinterés de autoridades en desapariciones de capitalinas

Ciudad de México.- En la Ciudad de México ni las mujeres desaparecidas, ni sus familias son prioridad; con frecuencia son revictimizadas y responsabilizadas del hecho y mientras sus familiares inician búsquedas implacables, las autoridades, lejos de ayudar, las obstaculizan. Peor aún, la palabra desaparecida no existe, se clasifican como extraviadas o ausentes.
Con una Alerta de Violencia de Género (AVG) pendiente, las autoridades capitalinas han “intentando” mitigar la violencia de género con estrategias momentáneas que en nada han resuelto un problema que se agrava en la ciudad: la desaparición.
Cimacnoticias realizó una solicitud de información a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) para conocer el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, extraviadas o ausentes en los últimos 10 años (del 2008 al 2018), solicitud que fue remitida a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (antes Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes, CAPEA).
De ella se desprenden los siguientes datos: en 2016 fueron reportadas en la capital como “extraviadas o ausentes” mil 219 mujeres. Para 2017 esta cifra se incrementó a mil 674; y el 2018 cerró con mil 495.
También se solicitó conocer cuántas fueron encontradas con vida, pero tampoco se proporcionó esta información con el argumento que la base de datos consultada correspondía a CAPEA y por tanto no tenía más información.
La mayoría de las niñas, adolescentes y mujeres de la Ciudad, no se van por su propia voluntad, no se ausentan o extravían, las desaparecen, pero ello no está contemplado en la estadística.
Las cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX revelan una cosa: la falta de unificación en los datos, que impide conocer con precisión cuántas mujeres están desaparecidas en la capital del país.
Para el coordinador del Colectivo “Aequus”, una organización que se dedica al acompañamiento de familiares de desaparecidas, Víctor Rogelio Caballero Sierra, desde su experiencia y lo que ha vivido en el acompañamiento, existe una incorrecta clasificación de los Ministerios Públicos (MP).
“Cuando un familiar acude a levantar un acta por desaparición, en primera el MP intenta disuadirlo para que no lo haga porque el levantarla obliga al Ministerio a realizar diligencias y eso es lo que no quieren hacer. No quieren investigar ninguna desaparición de ningún tipo”, afirmó el abogado en entrevista con Cimacnoticias.
“Si no logran disuadir a la persona para levantar el acta, lo que sigue es una clasificación que está vinculada al Código Civil y no al Código Penal. Entonces se les clasifica como ‘persona ausente o no localizable’, se les dice así cuando no se les localiza, pero no se tiene la certeza de que hayan desaparecido. Se hace esto para evitar aplicar protocolos de búsqueda”.
Al respecto y para conocer su versión, CN buscó entrevistas de manera reiterada con el titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, Willy Zúñiga Castillo; y con la Subprocuradora de Atención a Víctimas de la CDMX, Nelly Montealegre, pero a 6 semanas de la petición, no obtuvimos respuesta.
Para evidenciar el camino que recorren los familiares de desaparecidas, CN platicó con María del Carmen Volante, mamá de Pamela Garrido Volante desaparecida en 2017; con Juana Garrido Ibarra, hermana de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra desaparecida en 2018 y con Gerardo Herrera Serrano, papá de Areli Itzel Herrera Zúñiga desaparecida en 2018. Las familias contaron el “peregrinaje” que iniciaron luego de que sus hijas y hermana no volvieron a casa.

Sismo detectado en la Ciudad de México no ameritó activación de la alerta sísmica

Ciudad de México.- El sismo detectado esta madrugada de intensidad 2.6 grados no ameritó la activación de la alerta sísmica a través de la app 911 y los altavoces de la Ciudad de México, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Agregó que de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México la intensidad del temblor no ameritó la activación de la alerta.
A través de la cuenta en Twitter @C5_CDMX, el organismo indicó: “Informamos que de acuerdo a @SASMEX, el sismo detectado el día de hoy NO AMERITÓ la activación de #AlertaSísmica a través de la app 911 CDMX y los altavoces de la #CDMX”.
Por su parte, el centro de Instrumentación y Registro Sísmismo informó en un boletín preliminar que a las 02:59:29 horas (hora local) el Sistema de Alerta Sísmica detectó un sismo inicialmente en dos estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad.

Publican acuerdo para incorporar a 2.3 millones de jóvenes al IMSS

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Gobierno federal ha publicado el acuerdo para la incorporación al régimen obligatorio de prestación de servicios de salud del IMSS a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años de edad, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Lo anterior con el objetivo de hacer efectivo que los Jóvenes Construyendo el Futuro cuenten con las prestaciones en especie que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad.
El Acuerdo AS2.HCT.27022019/98.P.DIR y su anexo único son producto de la aprobación que de forma unánime se hizo al interior del Consejo Técnico del IMSS, el pasado 27 de febrero, para aprobar la incorporación de los beneficiarios de uno de los programas insignias del Gobierno de México.
Las reglas establecen que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde Luján, la que aparece como institución patronal autorizada para comunicar las altas y bajas ante el instituto.
El Acuerdo indica que la secretaría contará con un número de registro patronal con el que se podrán afiliar los aprendices y comunicará otros movimientos al IMSS a través de la plataforma IDSE.
Con el Número de Seguridad Social (NSS) que se le asigne, el joven podrá acudir a su Unidad Médico Familiar más cercana para darse de alta y comenzar a recibir el servicio.
También se refiere que las cuotas serán cubiertas por la STPS tomando en consideración la totalidad de los beneficiarios vigentes en el programa y aplicará durante el periodo que se mantengan activos.
En el Acuerdo Anexo se establecen los lineamientos generales del firmado electrónico de documentos por funcionarios competentes del IMSS, notificados de forma personal y sus medios de comprobación de integridad y autoría con el objetivo de agilizar y transparentar por medios digitales los procedimientos entre el instituto y la STPS.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, mencionó que es importante para los tutores tener la confianza de que el aprendiz está cubierto ante la posibilidad de algún incidente y para los beneficiarios es una manera de poder integrarse a las actividades productivas.
Está totalmente demostrado que los jóvenes que inician sus actividades laborales en la informalidad caen absolutamente en una trampa, cuando se integran de manera informal al mercado laboral es muy difícil poder superar esa situación; de manera que este programa nos ayudará a que una generación, que no tiene posibilidades, pueda entrar a los centros de trabajo con cobertura médica”, dijo.

jueves, 28 de marzo de 2019

Salario Rosa está dirigido a las amas de casa porque su principal preocupación es el bienestar de sus familias: Alfredo del Mazo

Reconoce Gobernador el papel que las amas de casa tienen dentro de las familias y dijo que el Salario rosa es una forma de retribuir su trabajo en el hogar.  

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que el programa Familias fuertes: Salario rosa está dirigido a las amas de casa de la entidad, porque ellas son las más responsables con los gastos en el hogar y se preocupan por el bienestar de sus familias, en especial, por sacar adelante a sus hijos.
“El Salario rosa es para lo que ustedes quieran, hace un ratito que entregaba yo algunas tarjetas del Salario rosa le preguntaba a quienes la recibieron que, en ¿qué lo iban a invertir? ¿Saben en qué me contestó la mayoría?, en sus hijos, en su familia, o en poner incluso, un pequeño negocio que les permitiera generar dinero, pero para su familia”, refirió.
“Por eso el Salario rosa está dirigido a las mujeres, porque las mujeres son mucho más responsables, porque saben cómo invertir el dinero, porque saben cuidarlo y porque cada peso que reciben las mujeres, hacen que rinda más para las familias", subrayó.
En Chicoloapan, donde entregó tarjetas del Salario rosa a más de 4 mil 500 amas de casa de 49 municipios, Alfredo del Mazo comentó que los recursos que reciben las beneficiarias  pueden destinarse a gastos en el hogar, la salud o en cualquier otro que necesiten.
Durante este evento, que se realizó en la Unidad Deportiva Municipal “Las Minas”, en este municipio, el mandatario mexiquense enfatizó el papel que las amas de casa tienen dentro de una familia y dijo que el Salario rosa es una forma para reconocer el trabajo que ellas hacen cada día en sus hogares, el cual no siempre es retribuido.
“Ese esfuerzo que hacen como amas de casa debe de ser reconocido y hoy yo vengo a reconocerles ese trabajo, y la mejor manera de reconocer ese trabajo es con un apoyo económico. Por eso el Salario rosa les va a dar 2 mil 400 pesos bimestrales, para que ustedes lo puedan invertir en lo que ustedes quieran”, aseguró.
Junto con el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, y la Presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, Alfredo del Mazo también entregó reconocimientos a mujeres que concluyeron cursos de capacitación, y puntualizó que este programa, además de brindar un apoyo monetario, también ofrece la alternativa de cursar algún taller en áreas como inglés o computación y en otros oficios, para que tengan más opciones de ingresos.
“Tenemos muchísimos cursos para que ustedes puedan tomar, y después de tomar esos cursos puedan generar otro ingreso adicional para su casa. Por eso, hoy quiero felicitar a quienes ya se han capacitado y el día de hoy se han graduado. Además de tener el Salario rosa ya están generando ingresos adicionales para su casa, ése es el chiste del programa Salario rosa, que ustedes puedan aprender algo nuevo y generar ingresos a su familia”, expresó.
Tras asegurar que la administración mexiquense continuará impulsando este programa en todos los municipios del Edoméx, el Gobernador Del Mazo invitó a las beneficiarias a convertirse en difusoras del Salario rosa, para que sus beneficios lleguen a las mujeres que más los necesiten.
Eric Sevilla Montes de Oca,  Secretario de Desarrollo Social,  informó que a través de este programa se han realizado 7 mil mastografías, con sólo cuatro casos positivos, además de que los cursos de capacitación se encuentran en su tercera etapa.


En puerta, Ley General de Ciencia y Tecnología: Solís Barrera

Ciudad de México.- Buscaremos integrar la innovación dentro del Programa Nacional de Desarrollo, afirma la diputada.
La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, aseguró que la instancia legislativa a su cargo trabaja en una ley general en la materia que esté a la altura de las necesidades, tanto en los sectores público como privado.
Al participar en la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la sala Jesús Reyes Heroles, del Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), invitó a que los distintos sectores del rubro, así como los interesados participen en este proceso.
"Es una etapa muy importante para impulsar la innovación en el ámbito nacional integrándolo al plan nacional de desarrollo de forma equilibrada", sostuvo.
La legisladora de Morena explicó que la Cámara de Diputados se encuentra en foros y conversatorios que permitan estructurar una ley alienada al programa nacional, para que brinde certeza y responda a las necesidades del rubro.
Subrayó que las experiencias de los distintos actores son fundamentales en el ejercicio de parlamento abierto que realiza la comisión.
"Hay propuestas respecto al tema de propiedad intelectual y sobre hacer una reingeniería para que a finales de este año ya se tenga un plan perfectamente definido", puntualizó.
Agregó que en la actualidad ya existe una propuesta para realizar compras públicas de innovación, lo que impulsará la generación de empresas de base tecnológica, pero las cuales deberán estar articuladas mediante una legislación que les ayude a tener mayor y mejor mercado.
"Tenemos que impulsar la innovación dentro de las empresas, por medio de actividades y foros se abre a su participación", concluyó.

Ilegal alza a tarifa en taxis en la ruta de Poza Rica-Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.-  En la ruta de Poza Rica-Tihuatlán y puntos intermedios fluye el descontrol en el servicio de pasaje que ofrecen varios gremios de taxistas, quienes realizan cobros a su total antojo y a la sombra de la impunidad.
Un ejemplo del abuso lo cometió el taxista con la unidad de alquiler número 498 sin placas, mismo que cobró 20 pesos del ejido Lázaro Cárdenas a la cabecera, cuando la cantidad formal es de $15, por lo cual es necesaria la regularización del pasaje con el fin de acabar con este tipo de abusos.
Usuarios del servicio han alzado su voz en reclamo para que los responsables de Transporte Público verifiquen esta irregularidad y apliquen las sanciones conforme a los reglamentos de Tránsito.
Refieren que algunos taxistas cobran 20 pesos de pasaje para quien lo aborda en el kilómetro seis, Lázaro Cárdenas hasta la cabecera de Tihuatlán, cuando la tarifa normal es de 15 pesos.
Taxis como éste no sólo cobran más de lo debido, sino que circulan sin placas 
Agregan que de acuerdo a lo establecido el pasaje es de 20 pesos de Poza Rica hasta Tihuatlán y viceversa, cantidad que disminuye a quince o diez pesos de acuerdo a las localidades de traslado.

Encinas da lección de civilidad sobre caso Winckler

Ciudad de México.- Es del dominio público, que el gobierno de Cuitláhuac García, ha buscado por todos los medios deshacerse del Fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler, y al fallar en tal propósito, han decidido ignorar olímpicamente al funcionario.
La situación, como resulta obvio, no abona en nada a combatir el fenómeno de la inseguridad, sin la coordinación entre la Fiscalía y el gobierno estatal, los integrantes del crimen organizado están de plácemes.
Por ello, cobra especial significado lo dicho por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la SEGOB, cuando se le cuestionó sobre el mentado pleito ranchero:
“Nosotros tenemos que actuar con muchas responsabilidad, yo conozco de los diferendos que existen en el ámbito local pero no es competencia nuestra resolverlos; tenemos que actuar de manera conjunta y así vamos a hacerlo”. (Fuente: versiones.com.mx)
Cuitláhuac y su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, deberían tomar nota del mensaje, sobre todo, recordar que cuando Andrés Manuel López Obrador contendió por la presidencia en 2006, dejó como su sucesor en la jefatura de Gobierno de la ahora CDMX, al señor Encinas. Se los contesto reporteros, para que escuche quien corresponda.

Municipio de Chicoloapan, sede del 1er Foro Agrario

Chicoloapan, Estado de México.- En el marco del primer Foro Agrario celebrado en el municipio de Chicoloapan y dando la bienvenida a los ciudadanos, la presidente municipal Nancy Gómez resaltó lo importante que es la presencia del senador José Narro Céspedes, en donde se presenta las iniciativas de ley de la reforma agraria. Para el municipio es relevante ese punto porque cuenta con ejido, el cual es importante para el crecimiento y desarrollo de la economía. Es una muestra de las propuestas que presenta este nuevo gobierno para que las cosas cambien para el mejoramiento de la comunidad.
“Vamos a poner de pie al campo mexicano, vamos a lograr que se haga justicia a favor de los ejidos y delas comunidades del país, ¡Qué vivan los campesinos mexicanos”, declaró Narro Céspedes, pues el 80 por ciento del presupuesto está orientado a apoyar a la pequeña agricultura, a los ejidatarios, a los comuneros del país!
José Narro Céspedes mencionó que el campo es un sector importante para el desarrollo del país. El campo mexicano ha tenido sus etapas de oro, es un sector que México le debe mucho pues es fuente de riqueza. En la etapa del presidente Lázaro Cárdenas se impulsó muchas empresas como: el Banco Ejidal,   asegurado para el campo, CONASUPO, universidades, el sector salud, inició el proceso de industrialización. El ochenta por ciento de las personas que viven del campo, vive en pobreza, en abandono, en bancarrota, pues hace 25 años que se hizó la reforma agraria salinista, se reformo el marco agrario, para privatizar el ejido. Así mismo se desmantelaron las instituciones que apoyaban al campo como: BANRURAL, CONASUPO, Aseguradora Nacional y FERTIMEX.
La primera carretera que se hizo en México, fue la México-Texcoco, sin embargo es la fecha que a los ejidatarios no se les ha pagado. A pesar de que la corte ya resolvió a su favor. La segunda carrera que se construyó en el año de 1927 fue la México-Puebla, tampoco se les ha pagado a los ejidatarios.
México es el principal importador de maíz  con 16, 000,000 de toneladas, a pesar de que México es el país de origen del maíz, al igual que el frijol, trigo y el arroz. Somos el principal importador de leche, porque se llevó a los ganaderos se les abandono, es se prefirió apoyar a la inversión extranjera.
Además hizo mención el senador Narro Céspedes, que debemos retomar el alimentarnos de forma sana, pues de esta manera se fomenta a comer sano, con ello trae como consecuencia eliminar el sobrepeso, así como enfermedades que han ido en aumento debido a los productos procesados, adulterados que consumimos. Con ello beneficiamos a los productores mexicanos en lugar de los supermercados.
Narro  Céspedes propone cuatro reformas en la constitución: Primera, Incorporar al ejido a la propiedad social de la tierra, que quede reconocida como sujeta de derecho. Segunda, cambiar los tribunales agrarios pues han sido fuente de corrupción e ineficiencia para resolver los problemas de los campesinos. Por poner un ejemplo en el Registro Agrario Nacional hay  800, 000 desde hace 20 años que están pendientes.  Lo que plantea es resolver los problemas agrarios. Tercera, derogar la reforma salinista pues en ella beneficiaba  a unos pocos y pretendía desaparecer el ejido. Cuarta, que los excedentes de la propiedad (debido a los latifundios), se repartan en el sector del campo.
También el ex rector de la UNAM mencionó el hacer valido el derecho de las mujeres a participar en los ejidos y en las comunidades indígenas, que son donde no tienen representación.
Además la ciudadanía tuvo la oportunidad de participar un comentario. Procuraduría Agraria con respecto a las sucesiones por no estar los sucesores se forma un remate, participa el ejido u otras personas, con ello se presta a generar irregularidades. Por lo que se necesita una intervención con justicia para la familia afectada. Una petición más es que se investiguen los propietarios de los terrenos en donde se iba a construir el nuevo aeropuerto, pues hay personas que dicen ser dueños de esos terrenos y no tienen papeles que los acrediten.
Otro participante menciono que las personas requieren capacitación en cuanto a dar información de derechos al campesino y comuneros para que se pueda defender.
La presidente municipal de Chicoloapan Nancy Gómez Vargas en la presentación de las iniciativas de la Ley Federal Agraria y Código de Procedimientos Agrarios del Senador de la República José Narro Céspedes, estuvieron acompañados por: Juan Carlos Pérez Castañeda,  Sergio Pedro Navarrete, Presidente del Centro de Abastos de San Vicente Chicoloapan, Juan Félix Soriano Cruz, Secretario del Centro de Abastos de San Vicente Chicoloapan y Vicepresidente de la CONACA, Francisco León Quiroz, Coordinador de Desarrollo Rural de Chicoloapan, Guadalupe flores, 5ta regidora, Andrés García González, 2° regidor, Julián Fernando Velázquez, 4° regidor, Angélica Pérez, 7° regidora. Arturo Fernández Martínez, presidente de Federación Latinoamérica de Mercados de Abastecimientos, Cesar Medina, Presidente del Centro de Abasto de Ecatepec, David Heras Delgadillo, Presidente del Centro de Abasto Miguel Hidalgo de Pachuca, Aitor Cardero Irusta, Secretario de Asuntos internacional de CONACCA y Octavio Martínez Vargas, Secretario de Enlace Institucional de la CONACCA.

Asegura Alfredo del Mazo que autoridades están coordinadas para atender cualquier contingencia por actividad del volcán Popocatépetl

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno mantienen la coordinación para atender cualquier situación que se presente en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, debido a que en las últimas horas incrementó su actividad, y por lo cual el Comisionado Nacional de Protección Civil determinó elevar el Semáforo de Alerta, de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
“Sepan que hay una gran coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades federales, con las autoridades estatales y también las autoridades municipales de los municipios que tienen qué ver con la zona de los volcanes”, garantizó.
En Chicoloapan, donde entregó tarjetas del Salario rosa a casi 5 mil amas de casa de 49 municipios, Alfredo Del Mazo exhortó a quienes habitan en las cercanías del coloso, a evitar transitar por las zonas de riesgo, así como estar pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades.
“Las autoridades estamos coordinados todos para estar monitoreando 24 horas al día la actividad que tenga el Volcán Popocatépetl, lo único que les pido es simplemente estar atentas y atentos a las indicaciones que den las autoridades”, recomendó.
También explicó que existen rutas de evacuación que fueron habilitadas desde hace tiempo, y las cuales son recorridas de forma permanente para corroborar  que estén listas en caso de que se presente alguna actividad mayor.

México se prepara para recibir a la Caravana Madre

Ciudad de México.- Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que nuestro país ya se está preparando para recibir a la Caravana Madre, una peregrinación con más de 20 mil migrantes provenientes de Centroamérica. Advirtió que no cerrará su frontera sur y se recibirá a dicha cantidad estimada, pero no se otorgarán visas humanitarias masivas.
En los próximos días se crearán acciones de contención en la zona del Istmo de Tehuantepec, con apoyo de Protección Civil, la Policía Federal y otras instancias del gobierno. Sánchez Cordero detalló que se espera una visita ordenada y por ende se facilitarán permisos temporales de visitantes y de trabajo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, criticó las medidas implementadas por el Gobierno de México y amenazó con cerrar de nuevo su frontera sur.

Pide PAN remover a Muñoz Ledo del cargo en Cámara de Diputados

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados por el presidente de ese instituto, Marko Cortés Mendoza, solicitaron la destitución de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por no garantizar la inviolabilidad de San Lázaro y los trabajos legislativos.
Cortés Mendoza denunció que es intolerable que la Cámara de Diputados no sesione durante dos semanas seguidas debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sube a Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl

Estado de México.- El semáforo de alerta volcánica en el Popocatépetl se elevó de amarillo Fase 2 a Fase 3 debido a que la actividad normal en el coloso tuvo un cambio en su comportamiento tradicional, que se caracteriza por la formación de domos, dio a conocer David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Acompañado del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, explicó que la fase 3 implica
Mantener las rutas evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada.
Verificar qué los refugios temporales continúen en buenas condiciones.
Realizar simulacros locales y uno regional.
Fortalecer mecanismos de comunicación institucional con los tres ordenes de gobierno.
Controlar el tránsito en el llamado paso de Cortés.
David León Romero exhortó a la ciudadanía a elevar la atención a los avisos de Protección Civil y no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.
ACCIONES PREVENTIVAS:
Tener a la mano documentos importantes, de forma prioritaria aquellos irreemplazables.
Preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para tu familia y un pequeño botiquín.
Tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a la familia por un período de 3 días.
Reservar dinero en efectivo para compras posteriores.
Platicar con la familia y definir un plan de contingencia para todos.
Mantenerse atentos a la información oficial y a las indicaciones de las autoridades. 

miércoles, 27 de marzo de 2019

Tiene Edomex registro público de la propiedad de talla mundial

Destaca avances tecnológicos del Estado de México para garantizar la certeza jurídica sobre las propiedades de las familias mexiquenses.

Antigua, Guatemala.- El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) está al nivel de los registros públicos de la propiedad más destacados del mundo gracias a su desarrollo tecnológico, lo que ha permitido agilizar los servicios que esta dependencia brinda a las y los mexiquenses.
La Directora General del IFREM, Tania Lugo, participa en el seminario sobre intercambio de experiencias en materia de interconexión entre los registros de la propiedad, mercantiles y de fundaciones, en las que se exponen las experiencias de instituciones europeas e iberoamericanas.
En las sesiones se han tocado temas como la interconexión y el uso de sistemas digitalizados para agilizar los trámites que brindan los registros públicos de países como España, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Perú, Chile, Argentina y México.
En ese sentido, la titular del IFREM explicó que desde el Estado de México se brindan siete trámites automatizados, como el informe de existencia o inexistencia de gravámenes o los certificados de no propiedad, para que las familias puedan regularizar sus propiedades y tener certeza jurídica sobre ellas.
Este esfuerzo ha colocado al Instituto al nivel de los mejores del mundo.
“El desarrollo tecnológico está vinculado a la vida diaria, con la tecnología reducimos distancias, ahorramos costos, hacemos procesos más efectivos. Esta experiencia internacional, compartiendo mejores prácticas en materia de interconexión entre los registros públicos de la propiedad y mercantiles, entre otros, confirma que el Estado de México es una entidad que se encuentra a niveles competitivos e incluso a la vanguardia en el aprovechamiento de la tecnología”, detalló.
El seminario es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un órgano que busca lograr la cooperación internacional en pro del desarrollo humano sostenible.

Realizan “Marchas Exploratorias de Seguridad”

Chimalhuacán, Estado de México.- Para atender las necesidades de la población, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), realizó una Marcha Exploratoria para detectar factores de riesgo que propicien la comisión de delitos en la colonia San Miguel de la localidad.
El comisario de la Policía Municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que las caminatas se realizan en calles, avenidas, y zonas de difícil acceso de manera coordinada entre elementos de seguridad, vecinos y personal del DPD, con el objeto de reconocer los puntos vulnerables de la comunidad que ponen en riesgo a la ciudadanía.
Por su parte, la titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que durante las Marchas Exploratorias identifican terrenos baldíos, vehículos abandonados, cables bajos, coladeras destapadas, comercio informal, calles con el pavimento dañado, elementos que obstruyen el libre tránsito peatonal y vehicular, graffiti nocivo en muros, lámparas fundidas de alumbrado público, entre otros factores que contribuyen a la inseguridad.
La funcionaria informó que los trabajos se realizaron en la zona que abarca las avenidas Corregidora, Acuitlapilco, Vicente Suárez y Río de la Loza de la colonia mencionada.
"Una vez identificados los factores de riesgo en la comunidad, trabajamos de manera coordinada con las dependencias municipales correspondientes para resolver oportunamente las necesidades en materia de seguridad, en conjunto con los vecinos impulsamos entornos más seguros".
Una parte importante recae en la ciudadanía, quienes participan son capacitados a través del programa Redes Vecinales, el cual promueve la proximidad social para identificar y resolver problemas de seguridad en las comunidades.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.  

Impulsa Edomex un sistema de protección civil moderno para proteger la vida de los mexiquenses: Alfredo del Mazo

Toma protesta Gobernador del Estado de México a integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole que pongan en riesgo a la población mexiquense, el Gobierno estatal tiene el compromiso de construir un sistema de Protección Civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales y, sobre todo, proteja la vida de las personas.
Por ello, dijo, se requiere contar con una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que permita construir diversos escenarios de emergencia y proponga las alternativas para enfrentarlos.
“Para alcanzar estándares más altos en nuestra capacidad de respuesta institucional, debemos pasar de un esquema tradicional de Protección Civil, a una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que nos permita actuar con agilidad cuando las familias estén en peligro.
“Una Gestión Integral de Riesgos considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello, salvar más vidas”, puntualizó durante la Sesión Ordinaria  del Consejo Estatal de Protección Civil.
Sostuvo que esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, mejorar la sostenibilidad ambiental y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades.
Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil implementar cuatro acciones para favorecer las capacidades de actuación ante emergencias.
La primera es realizar una reorganización de la Coordinación General de Protección Civil, para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas con tecnología de vanguardia, que le permita monitorear situaciones de riesgo.
También fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, para convertirlo en un Centro Regional reconocido a nivel nacional; crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil en la entidad.
Así como consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgos, como una fuente de consulta gratuita.
Aunado a ello, dijo, el Consejo debe revisar y fortalecer las acciones de monitoreo y prevención del Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl y del Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2019.
Mientras que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe incorporarse a la política integral de riesgos, además de reforzar sus protocolos de prevención y seguridad y actuar dentro de la Coordinación General de Protección Civil.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual tendrá como responsabilidad coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para ayudar a la población que enfrente algún tipo de contingencia.
“Con el propósito de estar preparados para salvaguardar la vida de las personas cuando se presenten estos desafíos, el día de hoy llevamos a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de México.
“El Consejo, como integrante del Sistema de Protección Civil, funciona las 24 horas al día, los 365 días al año; tiene a su cargo la coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil; en él participan todas las Secretarías del Gobierno del Estado, y es responsable de coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para auxiliar a la población que los enfrenta”, precisó.
El Gobernador mexiquense señaló que por la diversidad climática, orográfica e hídrica del Estado de México, la entidad sufre en primavera de incendios y sequías; en verano y otoño de lluvias que producen inundaciones y durante el invierno la presencia de heladas, por lo que la coordinación institucional es la mejor respuesta para enfrentar y resolver contingencias que ponen en peligro la vida de la población.
Destacó que para enfrentar este tipo de contingencias, en el Estado de México se cuenta con seis centros operativos de atención a emergencias, en Amecameca, Naucalpan, Tenancingo, Tultepec, Valle de Chalco y Zinacantepec.
En este sentido, agradeció y reconoció el apoyo recibido por las mujeres y hombres que, con entrega y esfuerzo, apoyan cuando se presenta algún tipo de contingencia, y que forman parte de agrupaciones e instituciones como el Ejército mexicano, la Marina, Policía Federal, así como Probosque, Grupo Tláloc, SUEM, Policía estatal, Unidades de Protección Estatal y Municipales, Cruz Roja, entre otros.
“Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del Gobierno y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y en su caso atender, los riesgos que las familias pueden enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal agregó que en materia de Protección Civil, uno de los temas más importantes es el de la prevención, por ello se requiere la participación de organizaciones de la sociedad civil, y haciendo conciencia a la población sobre las medidas e indicaciones que emitan las autoridades durante una contingencia.
Indicó que también se requiere contar con una participación constante de los municipios, al ser éstos los primeros respondientes ante situaciones de emergencia, por lo que invitó a los Presidentes municipales a concluir con la instalación de sus Consejos y Sistemas Municipales en esta materia.
En su oportunidad, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en equipo por la seguridad de los mexiquenses,  ya que destacó que las emergencias y los desastres no conocen fronteras.
Agregó que las instituciones del Gobierno federal están al servicio de las y los mexiquenses, además de señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil está siempre dispuesta para colaborar en la construcción de un Estado de México más seguro y resiliente.
Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, recalcó la importancia  de que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil asuman su responsabilidad en la materia, pues, indicó, su participación permitirá acortar tiempos de respuesta y colaborar ante una emergencia o desastre, manteniendo como principal fortaleza  la coordinación interinstitucional.

Inoperante e irresponsable administración de la CAEV en Santiago Tuxtla

Desde el 2017 no han procedido a la reparación de tanque elevado destrozado por contingencia climatológica.

Por: Ángel Bravo Martínez 

Santiago Tuxtla, Ver. - Cientos de usuarios del servicio de agua potable y Saneamiento, demandan la urgente intervención del director general Félix Jorge Ladrón de Guevara, de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ante las desastrosas condiciones en las que se encuentran diversas vialidades del centro de la ciudad, al igual que en colonias y barrios, pues debido a las constantes fugas del vital líquido el personal de esta dependencia rompe el concreto para repararlas y solo las rellenan con tierra causando irritación entre la ciudadanía, amén de la serie de irregularidades y marcada indiferencia que presta la administración ante los reclamos de la población. Y es que ya son varias las quejas de los usuarios del vital líquido que han llegado a nuestra sala de redacción sobre la mala calidad del servicio que brinda la Oficina Operadora de la CAEV a cargo de Dora María González, quien desconoce la problemática que sufren las familias ante la falta del suministro, pasando días sin el vital líquido. Son cientos de personas severamente afectadas por la constante falta de suministro de agua, es tal la irresponsabilidad que no se han dignado siquiera a reparar el tanque elevado que quedó destrozado en el Barrio Buenavista, por las inclemencias climatológicas del viernes 13 de Octubre del 2017, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes nunca hizo la reparación y en estos cuatro meses del Gobierno morenista, de la llamada cuarta transformación, la indiferencia y apatía es similar. Por si fuera poco, debido a lo obsoleto de la infraestructura hidráulica, la cual tiene 60 años de uso, se presentan constantes fugas y el personal muestra ineficiencia para resolver esta problemática, causando molestia debido a que han destrozado calles, pero no reestablecen los desperfectos que causan. Esto ha generado incomodidad entre la ciudadanía y gremios del transporte del servicio público, ante la inoperatividad de la CAEV, quien ha dañado las arterias del primer cuadro de la ciudad, generando una mala imagen a las personas que visitan el municipio, así como caos vial. Los ciudadanos piden la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues el servicio del agua se cobra puntualmente, pero cada vez, son más las vías que están siendo destrozadas

Celebran primer cumpleaños de la jirafa Guga en el Parque Ehécatl de Ecatepec

La jirafa macho, 100% ecatepense, celebró su cumpleaños acompañada de familias del municipio.

Ecatepec, Estado de México.- Acompañado de los visitantes más pequeños del Parque Ecológico Ehécatl, Guga, la jirafa macho 100% ecatepense, celebró su cumpleaños número uno.
Entre porras, sonrisas y las tradicionales mañanitas, el ejemplar de jirafa reticulada, una de las especies en peligro de extinción, le dio la tradicional mordida a su pastel de zanahoria, manzana y croqueta especial.
Guga, que traducido del somalí significa “primavera”, es producto del programa de reproducción y conservación de especies de la reserva ecológica que pretende promover la reproducción y conservación de especies vulnerables. 
Nació el 21 de marzo del 2018. Su madre es Zacangui y su padre Hércules, también conocido como Manchas, como cariñosamente le dicen sus cuidadores.
Cabe destacar que el “bebé” es la segunda cría de jirafa nacida en el Parque Ehécatl, su hermana Maisha nació en el 2016. Esta especie puede vivir en cautiverio hasta 35 años, mientras que en su hábitat natural se reduce a 18 años.
Por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el Parque Ehécatl recibe atención y mantenimiento permanente para garantizar buenas condiciones para las especies animales que se encuentran en el lugar, lo mismo que para las cientos de familias que cada semana visitan el espacio natural.
El Parque Ecológico Ehécatl se ubica en la calle Agricultura S/N de la colonia Tata Félix, en Ecatepec centro. Para Mayores informes comuníquese a los teléfonos 51167899 o 5542857792.

Se Instalan dos Topes en acceso a Los Naranjos

Tres Valles, Ver.- Indudablemente que la colocación de topes no es la solución para disminuir la incidencia de los accidentes viales, bastaría que los conductores, no circulen en alta velocidad, usarán el cinturón de seguridad y portarán casco, independientemente de limitarse a conducir en estado etílico.
No obstante el H. Ayuntamiento de Tres Valles a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, considerando que a parte de la cabecera municipal, la localidad Los Naranjos es una comunidad con un alto índice de accidentes viales, se propusieron construir y pintar dos topes en la entrada de esa población a la altura de la gasolinera sobre carretera estatal a efecto de obligar a los conductores frenar sus unidades motrices.

ONU anunciará venta de avión presidencial en su portal, asegura AMLO

Ciudad de México.- Hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) va a llegar el anuncio de la venta del avión presidencial.
En conferencia mañanera en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el portal de la ONU se dará el anuncio del TP-01 “José María Morelos y Pavón” que ya está en California, Estados Unidos.
Ya está en California en Estados Unidos y se va a vender y se van a vender alrededor de 70 aviones y helicópteros.
El ejecutivo dijo que se espera que de la venta se recaude alrededor de 10 mil millones de pesos.
Obrador reiteró que en su gobierno no habrá lujos ni corrupción, pero sí austeridad para atender las demandas de la gente.
En el portal de la Organización aún no aparece el anuncio.

‘Limpian’ penales de reos peligrosos ;Topo Chico, Apodaca y Cadereyta

Monterrey, N.L.- Entre la noche de ayer y la madrugada de este miércoles fueron trasladados, “en un operativo sin precedentes en esta entidad”, a dos centros de reinserción federales 504 internos considerados de alto peligro que permanecían en el sistema penitenciario de esta entidad.
Las personas privadas de su libertad fueron seleccionadas por su nivel de peligrosidad y participación en delitos de delincuencia organizada.
El objetivo es terminar con el autogobierno, el cobro de cuotas, los motines y los homicidios, incluso masivos, que han sido recurrentes en la última década en los penales neoloneses.
Para lograr la extracción de los internos peligrosos, el operativo se llevó a cabo simultáneamente en cuatro penitenciarías. En el de Topo Chico en Monterrey, Apodaca y Escobedo al norte del Área Metropolitana, y Cadereyta, a unos 25 kilómetros de la capital regiomontana.
En el operativo participaron más de mil 500 elementos de la corporación Fuerza Penitenciaria, de la Policía Estatal denominada Fuerza Civil y de efectivos militares.
Fue dirigido por Eduardo Guerrero, asesor penitenciario del gobierno estatal, quien explicó que con esta operación esperan acabar con el control de la delincuencia organizada, además de generar una mejor calidad de vida a los demás internos que son extorsionados por reos de distintos cárteles.
Todavía hay crimen organizado en el sistema penitenciario y éste es un esfuerzo de reingeniería penitenciaria del gobierno de Nuevo León para recuperar el control y en adelante sean centros de reinserción donde la autoridad mande”, expresó Durán a través de un comunicado.
Resaltó que se tiene que terminar el autogobierno, y éste es un proceso no solo de extracción, sino de limpieza en las instituciones penitenciarias”.
El asesor penitenciario, quien fue el responsable de mantener a Joaquín “El Chapo” Guzmán, privado de su libertad hasta su extradición, agregó que se va a uniformar al 100 por ciento de las personas privadas de su libertad en Nuevo León.
Comentó que toda la ropa de civil será entregada a partir de hoy a los familiares de los internos, porque desde ahora se les va a permitir tener solo lo que el reglamento indica.
Desde las 21:00 horas de este martes empezó el operativo en Cadereyta, posteriormente en Apodaca y en el Centro de Reinserción Femenil en Apodaca.
Finalmente, a las 23:00 horas inició en el Penal del Topo Chico, donde apenas en febrero de 2016 un motín dejó 49 internos muertos.
Más de mil internos fueron sacados de sus celdas módulo por módulo, maniatados con cintas plásticas, y formados en los patios centrales, donde las autoridades iniciaron la extracción de las personas seleccionadas.
Entre las personas privadas de su libertad que fueron trasladadas se encontraron integrantes del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Zetas, principalmente.
Con saldo blanco, a las 4:00 empezaron a salir los autobuses con los internos peligrosos hacia las penitenciarías federales de Gómez Palacio, Durango, y de Ramos Arizpe, Coahuila.
Los únicos incidentes que se presentaron fueron algunas amenazas que gritaron algunos internos mientras salían del Penal de Topo Chico hacia los autobuses que los trasladarían a Coahuila y Durango.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...