sábado, 18 de mayo de 2019

Por contingencia pasada, exhortan a ciudadanos a prevenir incendios

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos municipal, exhorta a la población a prevenir incendios en territorio local, toda vez que en el último mes atendió en promedio un siniestro por día.
Al respecto, el titular de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz, informó que en el mes de abril atendieron 820 emergencias entre las que destacaron: 149 fugas de gas LP, 28 incendios a casa habitación, basura y pastizales, 19 retiros de postes y cables eléctricos en riesgo de caer o corto circuito.
Recomendó a la ciudadanía a revisar periódicamente las instalaciones de gas y eléctricas, no acumular materiales sólidos o líquidos inflamables, ni basura en terrenos baldíos, no arrojar cerillos o cigarros encendidos en espacios abiertos; dijo que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
Recordó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) está facultada para investigar incendios ocasionados intencionalmente, pues atentan contra la salud, ponen en riesgo a la población y generan un daño al erario por el uso de recursos humanos y materiales que se utilizan para mitigar el fuego. 
En México nueve de cada diez incendios son causados por el hombre, y sólo el 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.
Si eres testigo del inicio de un incendio apaga el fuego de inmediato, cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra, pide ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa al número local de Emergencias 5853-6128, repórtalo por medio de la App Seguridad Chimalhuacán o llama a Protección Civil y Bomberos municipal 5853-7402.

Primer Informe de López Obrador será el 1 de julio

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 1 de julio llevará a cabo su primer informe de gobierno, para dar cuentas a los ciudadanos.
“El día 1 de julio voy a informar al pueblo de México a detalle todo en qué avanzamos, en qué estamos igual que antes, sí les puedo decir que casi en nada se ha retrocedido, todo ha sido avance”, aseguró.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que será en esa fecha para celebrar el primer año del triunfo en las urnas que lo llevó a la presidencia del país por lo que emitirá un informe a detalle sobre esos 365 días.
Asimismo, anunció que el próximo lunes 20 de mayo, dará a conocer la carta que le envió el expresidente Felipe Calderón en la que presuntamente solicitó seguridad por estar en riesgo su vida y agregó que a principios de junio también hará pública la carta que envió el gobierno mexicano al Rey de España, en la solicitó disculpas por la conquista ocurrida en 1519.
“Yo di a conocer aquí que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas, a que se serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey. Y en eso estamos. Hay elecciones todavía en España, creo que a finales de este mes ya a partir de ahí para ser muy cuidadosos de las formas, vamos a dar a conocer la carta al rey” puntualizó.

Para combatir la delincuencia no basta la buena fe: Maricela Serrano Hernández

La alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano demandó más cámaras de vigilancia y equipo para la policía.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para poder atender la demanda de seguridad de más de 500 mil habitantes no basta la buena fe y trabajo de los policías, Ixtapaluca requiere incrementar el número de cámaras de video vigilancia y patrullas, solicitó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández en la reunión de seguridad con los tres niveles de gobierno en el salón de Cabildo.
Dijo al delegado especial para Ixtapaluca, José Antonio Vázquez, que para detectar con facilidad los vehículos que son reportados como robados o en los que se haya cometido algún ilícito y que pasan por el territorio ixtapaluquense, es necesario sea instalado el sistema denominado espejo en los arcos carreteros.
La doctora honoris causa insistió en que este municipio es el décimo más poblado del Estado de México, por lo cual se debe considerar como prioritario para que se doten de estas herramientas a la policía y así puedan tener una actuación expedita, toda vez que no es suficiente la buena fe y disposición para actuar al respecto.
En este sentido pidió a José Antonio Vázquez haga llegar a la delegada del gobierno federal en la entidad mexiquense, Delfina Gómez, la necesidad que se tiene de incrementar el número de patrullas, toda vez que las que fueron adquiridas recientemente forman parte de los recursos que fueron etiquetados para este año.
Por lo anterior, agregó Serrano Hernández: “no podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo la delincuencia avanza; por ello pido que aprovechemos estas reuniones para que se consoliden acciones en beneficio de la población”.
De igual manera solicitó se dote a Ixtapaluca de equipos contra incendios, dado que el 50 por ciento del territorio ixtapaluquense es de zona boscosa y a la que se habrá de proteger principalmente en esta temporada de sequía.

Comisiones de Derechos Humanos exigen a Winckler respetar autonomía de la CEDH

Xalapa, Ver.- Comisiones de Derechos Humanos de varias entidades respaldaron las recomendaciones realizadas por la Comisión estatal y exigieron al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, que respete la autonomía del organismo.
En este sentido, condenaron los ataques del fiscal contra Namiko Natzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) veracruzana.
Jorge Winckler señaló a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Namiko Matzumoto, de sostener compromisos con el exgobernador Javier Duarte.
En conferencia de prensa, sostuvo que durante la gestión de Duarte de Ochoa nunca se emitió una recomendación similar a la 25/2019, misma en la que se acusó a la Fiscalía estatal de “torturar” con música de reggaeton a una persona para obtener una entrevista.
“No quisiera referirme a la presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos. Ella es una dama, y como tal merece todo mi respeto… Pero, debo decir, porque es notorio, que durante el periodo de Javier Duarte, en el que ella también fungió como presidenta de esta Comisión estatal de Derechos Humanos, es notorio y sabido que se presentaron cientos de denuncias y quejas por violaciones graves a derechos humanos y jamás se emitió una recomendación como la reciente”.
Luego de la mención de la recomendación 25/2019, la Comisión puntualizó en un comunicado que “resulta erróneo que, como afirma el fiscal general del estado, jamás se haya emitido una recomendación similar a la 25/2019 por hechos ocurridos durante el tiempo en el que fundió como gobernador” Javier Duarte.
Ante ello, presidentes de Comisiones ubicadas en Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y de Durango respaldaron las recomendaciones hechas por la CEDH estatal y exigieron Winckler respetar la autonomía del organismo.
"En este sentido, lanzaron un video donde reprueban los intentos de intimidación de los que ha sido objeto Natzumoto, está siendo víctima de ataques infundados por el trabajo que realiza. […] Rechazamos cualquier forma de violencia contra los defensores de Derechos Humanos": COMISIONES


Así fue el festejo el pasado Día de las madres en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- En el marco del festejo del día de las madres, la presidente municipal Nancy Gómez Vargas celebró a las mamás chicoloapenses al doble, apapachándolas con regalos funcionales que  ellas mismas escogieron. Estos eventos tuvieron lugar en  la explanada municipal y el Parque de las nubes, en donde se colocó una stand  con aproximadamente 2,800 pares de zapatos y modelos como: sandalias, botines, zapatillas y tenis, así mismo 2,800, prendas de ropa de varias tallas, colores y  para diferentes ocasiones como: blusas, vestidos, pantalones, shorts y faldas.
Las palabras de la presidente Gómez Vargas fueron, “ Le mando una felicitación a todas las mujeres entronas, aguerridas,  pero sobretodo responsables, a esas mujeres que damos la vida por nuestros hijos. El día de hoy es un honor festejarlas, darles aunque sea un poco de la alegría entre tantos días de estrés y trabajo entre el hogar, la familia y el quehacer”. Aprovecho para felicitar a su madre y le agradeció el apoyo que ha recibido por llegar hasta donde está. “Muy felices se van las mamás por la dinámica que tuvimos como administración, es algo que no se había hecho en algún otro momento”, mencionó la alcaldesa en entrevista. El fin de esto es que las señoras utilicen su regalo en ellas en lugar de que sus obsequios se empleen en el hogar. Además, la presidente municipal recorrió la fila de mamás quienes estaban formadas para recibir su presente, en donde recibió muestras de cariño y felicitación al trabajo que ha venido realizando.
 La celebración continúo en la explanada municipal con el baile a ritmo de cumbia con los grupos de Yaguarú y después con Los Askis. En donde estuvieron presentes aproximadamente 5,000 personas bailando y coreando temas como Si con volverte a ver, Pero tu mirada, Si no la tengo entre otros de Yaguaru y temas como Regresa amor, Niña enamorada, Amigos nunca de los Askis.  De igual forma la alcaldesa se tomó unos minutos para bailar con algunas personas.
 Por otra parte en el Parque de las nubes se presentó Instinto Norteño y la Banda Pequeños Musical, quienes también pusieron a cantar y bailar a los asistentes.  Aproximadamente se reunieron 6,500 chicoloapenses no solo de las unidades habitacionales, sino también de las colonias y cabecera municipal. Cabe resaltar que el evento es para todos los habitantes del municipio. El desarrollo de los eventos transcurrió en orden debido a la organización y presencia tanto de protección civil, seguridad pública y el ejército nacional. En los eventos estuvieron presentes Antonio Cervantes Enríquez, Secretario del Ayuntamiento, Juan Bautista Mendoza, Síndico, así como algunos regidores Blanca Esther Monroy Velázquez, Andrés García González, Caterin Lizbeth Gómez Tirado, Julián Fernando Velázquez Medina, Guadalupe Flores, Pablo Sergio Mendoza Vázquez. Quienes sacaron los boletos ganadores para algunas madres, los obsequios consistieron en secadoras, rizadoras  y planchas.

Un magistrado federal de Jalisco y el exgobernador de Nayarit son ligados por EEUU al CJNG

Ciudad de México.- Un magistrado federal hasta hace poco asignado a Jalisco -a quien recién le congelaron sus cuentas bancarias y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fueron ligados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos con Nemesio Osegueda “El Mencho” y las organizaciones criminales conocidas como el Cártel Jalisco Nueva Generación y los llamados Cuinis.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es la que está realizando su acusación, según lo dio a conocer en un comunicado.
El magistrado señalado por la OFAC -por sus siglas en inglés- es Isidro Avelar Gutiérrez, de conformidad con el Acta de Designación Extraordinaria de los Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) debido a sus acciones en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Organización de Tráfico de Drogas de Los Cuinis (Los Cuinis) organizaciones aliadas de narcotráfico designadas de conformidad con la Ley Kingpin en 2015.
Destaca el documento que presuntamente el magistrado Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.
LE CONGELAN CUENTAS
Hace apenas tres días la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado federal con sede en Jalisco por presuntos vínculos con el cártel Nueva Generación.
Entonces Santiago Nieto, titular de la unidad antilavado, explicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese caso, pues dicho magistrado otorgó amparos a dos personas de ese grupo criminal e informó que se le dio vista ante el Consejo de la Judicatura, pues al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar. “Estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino de los relacionados”.
VAN TAMBIÉN CONTRA EXGOBERNADOR DE NAYARIT
También la OFAC también designó a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción relacionados con los Derechos Humanos.
Es contundente al señala que presuntamente Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, la OFAC designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas a CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas de conformidad con la E.O. 13818 por sus enlaces a Sandoval Castañeda, que incluye a varios familiares de éste.

El Occidental

Antorcha sigue promoviendo el deporte en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Antorcha en el transcurso de 45 años se ha consolidado como una organización que promueve el deporte en las comunidades y las escuelas a nivel municipal, estatal y nacional, entre sus actividades está el de organizar diferentes torneos en cada una de las disciplinas deportivas, ahora le ha tocado organizar el Primer Torneo de Básquetbol de la Liga Estudiantil del Estado de México en este municipio, en las instalaciones deportivas de la colonia Humberto Vidal Mendoza, señaló Julio Baltazar, instructor deportivo de la organización social.
Hacer deporte no debe ser con la finalidad de ganar las competencias, el deporte se debe practicar primero para generar salud y en segundo término, pero igual de importante, para trabajar en equipo, para enseñarnos a sacar las tareas por más imposibles que sean en  conjunto, refirió Julio  Baltazar.
En este torneo relámpago participaron deportistas de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Texcoco.  Nancy García, alumna de la Escuela Preparatoria Texcoco (EPT) No. 15UBH0010M  y capitana de su equipo de baloncesto al respecto mencionó, “Antorcha nos hizo la invitación, nosotros no somos antorchistas, sin embargo aquí estamos con todo el entusiasmo, nunca imaginamos que la organización tuviera este tipo de eventos, es genial la convivencia que encontramos con los promotores del deporte y los jugadores”.
Por su parte el profesor Julio Baltazar señaló que el Movimiento Antorchista en Texcoco se va empoderando como una organización que promueve el deporte, esto sin el apoyo del gobierno en turno, a quien le han solicitado mejoras y apoyos para los equipos, pero éste se ha negado.
De este tipo de torneos saldrá la delegación deportiva que participará primero en las competencias estatales del movimiento, para después participar en la próxima Espartaqueada Deportiva que se celebrará a finales y principio de febrero del año 2020 en Tecomatlán, Puebla, finalizó.

Suspenden Contingencia Ambiental; Hoy No Circula aplica normal este sábado 18 de mayo

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la suspensión de la Contingencia Ambiental Extraordinaria decretada desde el pasado martes en el Valle de México. 
En un comunicado, indicó que finalmente se alcanzaron niveles óptimos en la calidad del aire, principalmente por la dispersión de ozono y de altos niveles de contaminantes PM2.5
Con la suspensión de la Contingencia, el programa Hoy No Circula se aplica de manera normal para este sábado 18 de mayo, lo que quiere decir que la circulación sólo estará restringida para: todos los autos con Holograma de Verificación Tipo 2, todos aquellos con placas del extranjero o de otra entidad federativa sin el Holograma de Verificación Tipo "00", "0" o "exento", y autos con Holograma de Verificación Tipo 1 con terminación de placa "non". 
De acuerdo con la CAMe, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado de manera considerable respecto a la dispersión de contaminantes y con corte de las 19:00 horas la estación que mayor nivel de partículas PM2.5 registra es Nezahualcóyotl, con 106 puntos. 
En ese sentido, la dependencia del gobierno federal indicó que las condiciones meteorológicas previstas para mañana apuntan a una favorable dispersión de contaminantes, además de que el sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad y ahora se desplaza hacia la costa sur.
En un video difundido en sus cuentas de redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, agradeció el respaldo de los ciudadanos durante estos días de crisis ambiental y anunció que en los próximos días presentará un presentará un programa integral para combatir las nuevas condiciones climatológicas y meteorológicas. 
La mandataria capitalina informó que las actuales condiciones climatológicas y atmosféricas favorecieron la dispersión de partículas dañinas para la salud. Además, aprovechó para reiterar su compromiso con políticas en favor del medio ambiente. 

Se ilumina la Cámara de Diputados para conmemorar lucha contra la homofobia

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que actualmente en 17 entidades federativas se puede contraer matrimonio igualitario; por lo que urgió al resto de los estados a legislar en la materia para garantizar plenamente los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Durante el acto de encendido de luces -colores blanco, azul y rosa- para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la legisladora se congratuló con la decisión emitida por el Presidente de la Republica para decretar el 17 de mayo, el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.
Señaló que México tiene casi dos millones 700 personas declaradas como no heterosexuales, los cuales a menudo son vulnerados en sus derechos, de acuerdo con datos de la Encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 2018.
En este sentido, Ascencio Ortega enfatizó que es fundamental que se trabaje a favor del desarrollo psicoafectivo y sexual de los hombres y de las mujeres que conforman la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, pues la educación es la herramienta fundamental para combatir la discriminación.
Sostuvo que este día debe ser un recordatorio de la importancia del respeto de las diferencias y terminar con la mentalidad machista que aún impera en el país, la cual limita expresar la orientación sexual por estar fuera de lo estructurado como “normal”.
La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido), llamó a que cada quien, desde sus espacios, trabaje para conquistar los derechos de esta comunidad, pues es la única manera de construir el futuro.
Destacó que el decreto emitido hoy por el Presidente de la República, representa un paso importante hacia la inclusión, pues se habla de transfobia, bifobia y lesbofobia y de las personas intersexuales “que muchas veces son invisibilizadas en la sociedad y con las que tenemos una deuda”.
Hizo votos para que los congresos locales legislen a favor de esta población y “tengamos acceso a derechos fundamentales e iguales. También, es un día para recordar a todas las personas que, por cuestiones de odio, ya no están; estamos aquí en su nombre y en su honor”.
Por Morena, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, subrayó que hoy es un día histórico para la comunidad LGBTTTI y afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación es incluyente y diverso.
Resaltó que el congreso de San Luis Potosí aprobó el matrimonio igualitario y sostuvo que este nuevo gobierno es progresista y en el que “todos deben sentirse incluidos y reconocidos sus derechos de la misma manera”.
Gloria Virginia Davenport, integrante del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, expresó que este día es histórico y representa un acto de orgullo, de reivindicación y de reconocimiento a todas aquellas poblaciones que han sido tradicionalmente borradas. “Tenemos un Presidente de la República que ha incluido y se ha atrevido a hablar directamente de la transfobia, bifobia y lesbofobia”.
Indicó que la Cuarta Transformación “nos está dando un rostro feminista; en este momento, por primera vez en la historia de México, la diversidad sexual está llevada por mujeres; con el discurso feminista vamos a poder ver cómo la diversidad sexual va a dejar estas visiones patriarcales y, de alguna manera, habrá una mayor participación de sectores excluidos como han sido mujeres lesbianas, bisexuales y trans”.
Se congratuló porque la Cámara de Diputados y el Senado de la República se iluminen con los colores de la diversidad sexual. “Hay que recordar que la bandera del arcoíris, no es gay, pues también están incluidas las diversidades sexuales, las mujeres, los hombres y las bisexuales; es un acto de justicia y de visibilidad”.

viernes, 17 de mayo de 2019

MORENA no permitirá la privatización de la basura en Nezahualcóyotl

Juan Hugo de la Rosa utiliza banderas falsas y su verdadera intención es monopolizar está actividad productiva y dejar sin empleo a miles de familias.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Los grandes y graves problemas municipales no se resuelven con la privatización o concesión a particulares, de los servicios públicos que el Ayuntamiento tiene la obligación de brindar a la población. El partido MORENA, La Esperanza de México se pronuncia por la modernización del sistema de recolección y manejo de la basura, y en contra de la privatización de este servicio.
Así lo expresó el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana en conocido restaurante de la localidad, acompañado de los diputados federales Juan Pablo Sánchez y Delfino López Aparicio, así como del Tercer Síndico del Ayuntamiento, Miguel Castañeda Sereno y del decimosexto regidor Miguel León Díaz.
El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García no ha podido resolver este problema y está optando por otorgar concesiones a particulares que solamente buscan su enriquecimiento sin importarles que miles de familias que viven en la miseria, queden si su única fuente de sustento. Para esto, manipuló al cabildo para obtener poderes que le permitan hacer píngües negocios con particulares.
Se trata de concesionar un servicio público vital para la salud de la población. Privatizar el manejo de la basura implica que la población tendrá que pagar a una empresa privada que recoja a domicilio sus desechos o que el gobierno municipal tenga que pagar por el servicio, sin importarle dejar en el desempleo a cientos de familias que viven del manejo de la basura y el reciclado.
Tal como lo hizo al contratar vehículos patrulla mediante un oscuro y millonario contrato de arrendamiento que paga la comunidad con sus impuestos, ahora quiere poner un negocio millonario como lo es el del reciclamiento y comercialización de la basura, en manos de empresarios voraces con los que se está asociando. Desde el partido MORENA, creemos que debe apoyarse a las familias de los recolectores y no quitarles el sustento diario para beneficiar a una empresa privada.
Exigimos la reestructuración del servicio de recolección de basura para acabar con la corrupción de los funcionarios municipales y mejorar el sistema de recolección, separación y reciclamiento de los desperdicios. Hay experiencias en muchas ciudades del país, que han sido exitosas y que han beneficiado enormemente a la población.
Adicionalmente, el Ayuntamiento que preside Juan jugo de la Rosa García, pretende realizar la donación de un predio de diez hectáreas en área de reserva ecológica para una empresa particular, donde presuntamente se instalaría un nuevo vertedero municipal. No están tomando en consideración la peligrosidad de los gases que se filtran al subsuelo de la ciudad y que ya en una ocasión provocaron una explosión que derrumbó decenas de casas. 

Hallan decapitado en Neza, a unas cuadras estaba la cabeza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Esta madrugada fue hallado el cuerpo de una persona, envuelto en una bolsa negra y con cobijas en la colonia Vergel de Guadalupe, municipio de Nezahualcóyotl.
A unas calles fue hallada la cabeza. Habitantes de la zona, quienes se dirigían a sus trabajos, se percataron del cadáver mutilado y dieron aviso a elementos municipales; por lo que los uniformados arribaron al lugar para confirmar el hallazgo.
De inmediato acordonaron la zona y cubrieron la cabeza humana con una sábana. Por ahora se desconoce la identidad de la víctima, el lugar fue cerrado a la circulación vehicular y peatonal. 
Hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho.

Milenio

Polémica por un evento religioso en el Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México.- Era, en apariencia, un concierto más en el Palacio de Bellas Artes. Sería la enésima noche en la que se escucharía la novena de Beethoven en la joya art déco del centro de México. Muchos de los asistentes vestían con elegancia para el recital en una de las principales casas de ópera del país. Los hombres usaban esmoquin y las mujeres vestidos de noche. El coro de la Orquesta Sinfónica de la Armada entonaba la letra del cuarto movimiento de la famosísima composición: “¡Hermanos, sobre la bóveda celeste debe habitar un padre amoroso!” Parecía un concierto más, pero en realidad se trató de un caballo de Troya espiritual que ha generado una catarata de explicaciones por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El evento llamado El guardián en el espejo fue, según sus organizadores, una gala para honrar a Naasón Joaquín García “por su amplia trayectoria humanista que ha trascendido a sesenta países promoviendo por 35 años la superación académica, el emprendimiento y la pacificación de la sociedad por medio de los valores de la paz, el respeto absoluto y la no discriminación”. Pero el comunicado promovido por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México evitó en todo momento aclarar que Naasón Merari Joaquín García, presente en uno de los palcos del Palacio, suele ser llamado el “apóstol” por los millones de feligreses que conforman la iglesia que encabeza, la Luz del Mundo, de corte evangélico. Esta organización fue fundada en Guadalajara en 1926 durante la guerra cristera. Desde entonces, ha extendido su influencia a 35 países con más de cuatro millones de practicantes.
Fue el diario El Universal quien reveló este jueves que una iglesia utilizó un de los recintos culturales más importantes del país para honrar a uno de sus líderes. La información generó numerosas críticas en una nación donde se guarda con celo la laicidad del Estado. Los edificios públicos, entre ellos los culturales, tienen prohibido prestar sus espacios para la organización de eventos de culto. Al ser cuestionados, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de quien depende Bellas Artes, dijo que en ningún momento se “incumplió” con la norma al permitir el evento de la Luz del Mundo.
En un comunicado, el INBAL aseguró que fue Rogelio Zamora, un senador del Partido Verde quien hasta octubre pasado perteneció al izquierdista PRD, el que solicitó la organización de un evento cultural y musical gratuito con organizaciones con las que se había reunido en Los Ángeles. El costo del evento para la citada Asociación de Profesionistas y Empresarios de México fue de 185.000 pesos, poco menos de 10.000 dólares. El INBAL dice que los ensayos sobre el escenario se llevaron a cabo “sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso”. Sin embargo, bastaba una superficial revisión de las redes sociales de la asociación en Facebook para ver que se promovía un “jubileo” para el apóstol Naasón.
La Secretaría de Cultura también se ha defendido asegurando que de última hora fue cancelado el pretendido homenaje por la gerencia del Palacio de Bellas Artes. “El senador y sus representantes se retiraron muy molestos. No se había pactado, solicitado, ni se había autorizado. Era una violación muy clara a una normativa”, dijo este jueves Lucina Jiménez, directora del INBAL. Ante la prohibición, los feligreses aclamaron al apóstol desde la plaza de la Ciudadela, aledaña al palacio. El líder religioso los saludó desde el imponente edificio de mármol blanco mientras miles de personas coreaban su nombre. El momento quedó grabado gracias a un video que tomó el diputado Sergio Meyer, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y quien preside la Comisión de Cultura en la cámara baja, quien asistió como invitado al evento.
La Luz del Mundo es una organización conocida por su poder de convocatoria. Y la gala nocturna de este miércoles no fue una excepción. A ella acudieron algunos políticos de Morena. Entre ellos el líder del Senado, Martí Batres, y otros dos legisladores de la bancada: Félix Salgado Macedonio y Julio Ramón Menchaca. Los políticos disfrutaron de la música sin imaginarse la polémica que se avecinaba.

Noreste

¡Alerta! , Xalapa sin agua

Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.- Personal Municipal de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa confirmó la tarde de este viernes que la capital veracruzana se queda sin agua todo el fin de semana, por lo que se recomienda a la población racionalizar el líquido y tomar las medidas que considere pertinentes.
Se encontró una fuga en el registro de desfogue de la línea de conducción que viene a la ciudad de la presa Los Colibríes.
Afortunadamente la fuga fue detectada a tiempo pero se estima que su reparación tarde al menos 3 días, por lo cual la recuperación al 100% de tanques, líneas de conducción y la planta potabilizadora se alcanzará el lunes por la tarde.

Noreste

Respeto a la diversidad, asunto de respeto a las libertades: AMLO

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará el marco legal existente que garantiza el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario.
En el marco del Día contra la Homofobia, reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, porque “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recordó que ya existen las leyes tanto en el gobierno federal como en los estados, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y eso es lo que se respetar”, para que las personas puedan ejercer su libertad sexual.

Dr. JMDR cambiando el rostro de las comunidades

Tres Valles.- El alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, llevó a cabo el banderazo de tres importantes obras públicas gestionadas dentro el paquete de obras 2019, acompañado de su cabildo, el munícipe se dirigió primero, a la comunidad chinanteca del Poblado Tres, ahí arrancó con el primer banderazo de mejoramiento de drenaje pluvial en la calle 20 de Noviembre, en la congregación Nuevo Los Ángeles, donde se estarán invirtiendo $456,634.00 pesos, con una meta de 110 metros lineales de drenaje pluvial, dicha obra beneficia directamente a decenas de vecinos que, como ellos mismos comentan, por mas de 20 años han estado solicitando esta obra y ningún gobierno había dado respuesta a la solicitud y hoy por fin, es una realidad gracias a la gestión del Dr. José Manuel.
Posteriormente el alcalde junto a su cabildo se dirigieron hasta la comunidad rivereña de Paraíso Río Tonto, donde se dio el arranque para la construcción de guarniciones y banquetas, aquí se estarán construyendo 397 metros lineales de guarnición y 416 metros cuadrados de banqueta, con un costo de $387,851.00 pesos, y estará beneficiando a todos los habitantes de esta comunidad, ya que en tiempos de lluvia no tenían donde caminar sin llenarse sus zapatos de lodo y lo más grave esa zona se inundaba en temporada de lluvias.
Para finalizar este recorrido de banderazos, se dirigieron hasta Novara, donde se dio inicio a una importante obra que al igual que en Poblado Tres, los vecinos de Novara la habían solicitado por años y hoy por fin se vuelve realidad la construcción de este drenaje pluvial de 260 metros lineales y que tendrá un costo de $746,136.00 pesos, zona donde también se inundaban en cada temporada de lluvias.

Política al Margen

La privatización del ISSSTE un futuro incierto.

Por: Jaime Arizmendí 

Inútil Solicitar Servicio, Sólo Tramitamos Entierros!… Hace más de siete años ocho meses, el Hospital General “Gonzalo Castañeda” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cerró sus puertas bajo el argumento de supuestas fallas estructurales; sin un dictamen que avalara tal decisión; en tanto, los derechohabientes pagan las consecuencias al haber sido transferidos y saturar nosocomios como el “Primero de Octubre”, donde no cabe ni una aguja más.
Inaugurada en 1964 en el antiguo barrio de Tlatelolco, a la unidad de Gineco-Obstetricia “Gonzalo Castañeda Escobar”, poco a poco le añadieron otras especialidades médicas, que elevaron la atención de derechohabientes. Casi medio siglo después, en 2011, y en la máxima expresión del neoliberalismo rampante, la Comisión de Vigilancia del Instituto “identificó” tres “problemáticas”:
1.- La edificación presentaba daños estructurales como elementos de concreto agrietados, acero expuesto y corroído, asentamientos diferenciales.
2.- La falta de capacidad del inmueble para adaptar su distribución interior y exterior para generar espacios adicionales.
3.- El nivel freático de la zona se filtraba inundando las celdas de cimentación, que representaba una agresión a la estructura del edificio y podía provocar el debilitamiento del concreto y la corrosión del acero, con un riesgo inminente de que la estructura pudiera “colapsarse”.
Bajo esos argumentos, sin más nada y de un día para otro, el nosocomio cerró sus operaciones el 9 de septiembre de 2011, cuando el hospital tenía 96 camas y 27 especialidades, 172 médicos especialistas, 19 médicos generales y 3 odontólogos. Sí, sus 75 mil derechohabientes anuales fueron desplazados, irremediablemente.
Enseguida, inició la desocupación del inmueble, se redistribuyó al personal y sus servicios a otras unidades del Instituto; mientras se aducía que se buscarían “alternativas para contar con una solución integral que permitiera la sustitución de esta unidad médica”. En realidad, se buscaba impulsar su privatización. Eso advertían médicos, enfermeras, administrativos, todo el personal…
Incluso se contrató a la empresa “Servicios de Asesoría y Consultoría”, que proyectó una Asociación Público Privada, con un Contrato de Servicios de Largo Plazo, para demoler y construir el nuevo Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”. En agosto de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo autorizó, con recursos presupuestales del 2014.
El proyecto licitado en septiembre de 2014, se adjudicó al consorcio integrado por las empresas “Tradeco Infraestructura” y “Grupo Industrial IGSA”, cuya propuesta dispuso un valor de $8,068,663,811 sin IVA, y un pago anual por $343,347,396, obligaciones pactadas en el contrato de fecha 17 de octubre de 2014.
En las bases del concurso se estipuló que el ganador devolviera al ISSSTE los gastos de preparación del proyecto, incluyendo la demolición, consultoría y excavaciones que efectuó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por un monto de 46 millones de pesos, a ser pagados en los 5 días hábiles siguientes a la firma del contrato.
El 10 de agosto de 2014, la Dirección de Finanzas, envió el Proyecto de “Sustitución del Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, al señalar que se llevaría al cabo mediante la Asociación Pública Privada (APP): capital privado, 50 por ciento; el resto, dinero público.
La demolición del inmueble duraría 7 meses. La construcción del nuevo Hospital a cargo del Consorcio Tradeco e IGSA sería de 20 meses. Pero en octubre de 2015 el ISSSTE canceló dicho contrato. Por retrasos en los trabajos de demolición. Se dijo que el instituto buscó que la empresa pagara la garantía de 150 millones de pesos por el incumplimiento de contrato.
Aunque esa constructora, favorita del Calderonismo, enfrentaba demandas de embargo por sus deudas. También se dio a conocer que el tema se complicó porque Tradeco subcontrató a otra empresa que enfrentaba demandas legales que enredaron el asunto, sin fecha para resolverlas. Urgía la intervención de una “autoridad competente”.
En medio de dicho “affair”, el 22 de mayo de 2015, se registró el inesperado deceso del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.
Después, la atención a la salud de los derechohabientes que antes requería unas horas, ya les tomaba días. Gregoria Hernández, quien por un problema de rodillas iba al “Gonzalo Castañeda”, a sólo 15 minutos de su domicilio; tuvo que acudir cada mes a consulta a la Clínica de Especialidades Indianilla, siempre acompañada de un familiar.
Sí, el traslado a esa unidad médica que se ubica en la colonia Doctores, distante de su lugar de residencia, le implicó más de una hora. Peor aún, debido a su imposibilidad para subir y bajar del transporte público, debió pagar taxi; y como la tiene que acompañar su hija, quien deja sus responsabilidades. Se complicó para todos los derechohabientes.
Al extinto Sebastián Lerdo de Tejada, le sucedieron en la Dirección General del instituto: primero su amigo, Luis Antonio Godina Herrera; después, José Reyes Baeza; y finalizó el sexenio peñista Florentino Castro López. Ninguno habló del destino del “Gonzalo Castañeda”, ni si el cierre tuvo una justificación real.
Pese a todo, la infraestructura del inmueble que ocupara ese Hospital General, ha subsistido sin mayores aspavientos a los sismos que con posterioridad se han dejado sentir en la Ciudad de México. Incluso a su llegada a la dirección del ISSSTE, en noviembre de 2011, Sergio Hidalgo Monroy no encontró ningún dictamen válido para cerrar el nosocomio, y ordenó que expertos realizaran la evaluación. Pero nada. No hubo marcha atrás.
A Evangelina Dávalos tampoco le hace gracia que se hubiera cerrado el hospital “Gonzalo Castañeda”. Su hija se cayó y sufrió una fractura del hombro. De su trabajo la llevaron a la Clínica Indianilla, donde atienden las urgencias, pero sólo la vendaron. Los médicos solicitaron el traslado a un hospital de Tacubaya, donde sería intervenida quirúrgicamente.
Para Hidalgo Monroy, la historia del abandono de las clínicas y hospitales del ISSSTE era vieja y se debía a que el presupuesto para salud no incluía la reposición de infraestructura. En otros casos, los proyectos para obras se quedaron truncos por falta de recursos, o porque ante la tardanza en el proceso administrativo, se transferían a pagar pensiones y jubilaciones.
El saqueo de las arcas del ISSSTE, se supo, tuvo tintes políticos. Incluso electorales. Eso se notó más cuando a la titularidad del instituto arribaron personajes como Benjamín González Roaro, de todas las confianzas de Elba Esther Gordillo. Contrató servicios privados como “Medicus”. Usaban equipos desechados, obsoletos; con costos excesivos. Pero, como cantan en Cuba: Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar…

Argonméxico

Denuncian irregularidades en curso de Guardia Nacional

Restringen derechos a Policías Federal en Santa Lucía.

Ciudad de México.- Personal femenil principalmente, de la Policía Federal, denunció las irregularidades cometidas en su contra, en el campo militar de Santa Lucía, donde se lleva a cabo el curso para la Guardia Nacional. Aseguran que ahí se privilegia a personal de otras dependencias ,mientras que ellas no tienen acceso al agua, los baños y duermes en colchones llenos de chinches.
Por temor a las represalias que pueden sufrir de parte de sus superiores, no revelaron sus nombres, sin embargo hacen un llamado a la doctora Patricia Trujillo Mariel, Comisaria General para que se revise esta situación, que las pone en desventaja, y la arriesga a enfermedades.
Indican que el personal de SEDENA goza de privilegios como los baños o el agua, mientras que las damas de la Policía Federal deben acudir a letrinas y llevar agua con cubetas para su uso.
A esto se suma la falta de fumigación en la zona de dormitorios, donde los colchones tienen fauna nociva.
En la denuncia realizada en días recientes indican que el personal de Sedena ha sido sorprendido ingiriendo bebidas embriagantes en las instalaciones, y pese a todo gozan de mejores condiciones. 

CAMe mantiene contingencia ambiental extraordinaria en Valle de México

La CAMe informó que continúa la mala calidad del aire, por lo que se mantiene el doble Hoy No Circula y la suspensión de clases.

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria en el Valle de México. 
En su reporte de las 10:00 horas, explicó que continúa la mala calidad del aire por los altos niveles de ozono y partículas PM 2.5, ocasionadas por los incendios forestales en el centro y sur del país.
La CAMe indicó que también se mantiene la ampliación al programa Hoy No Circula, por lo que hoy no pueden operar los autos con hologramas 1 y 2, terminación de placa non, de las 5:00 a las 22:00 horas. 
Recordó que también están suspendidas las clases en guarderías, primarias, secundarias y preparatorias. 
Recomendó a la población evitar las actividades al aire libre y mantenerse hidratados. 

Escuela de Bellas Artes Víctor Puebla emite convocatoria de admisión

La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla convoca a jóvenes a participar en su proceso de inscripción a la Licenciatura en Interpretación Dancística del Folclore Mexicano, del ciclo escolar 2019-2020, con duración de cuatro años.
“La ESBA ofrece carreras alusivas al área cultural. Es una institución que se encarga de formar profesionistas cuya misión es preservar las bellas artes”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la directora de la institución, Esther Rosales Ignacio, señaló que durante los ocho semestres del plan de estudios de la licenciatura, los alumnos recibirán conocimientos alusivos a técnicas de baile, pedagógicas, interpretación dancística, etnografía de la danza, artes visuales e iniciación a la música.
“Después de concluidos sus estudios, los egresados pueden desempeñarse como etnocoreógrafos, docentes, o bien formar parte de ballets folclóricos y otras agrupaciones, acercando la cultura y el arte a la población. Actualmente tenemos una matrícula de 70 estudiantes, la cual pretendemos incrementar hasta llegar a más de 100 alumnos”.
Indicó que los interesados en cursar la licenciatura deben contar con certificado de bachillerato, acta de nacimiento, identificación oficial, clave CURP, certificado médico expedido por una institución pública de salud, comprobante de domicilio, cuatro fotografías tamaño infantil y llenar una cédula de inscripción.
“Posteriormente, los aspirantes acudirán a un curso propedéutico que incluirá técnica de danza y zapateado, interpretación dancística y expresión corporal, con el objetivo de conocer a detalle el programa de estudios de la licenciatura”.
Subrayó que los trámites de inscripción se realizan de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del plantel ubicadas en avenida Obrerismo (Las Torres) sin número, barrio Saraperos. Los talleres propedéuticos inician el 12 de agosto y el ciclo escolar se pondrá en marcha el 19 del mismo mes.
“Ponemos a disposición de la ciudadanía el número telefónico 2228-7361, para mayor información alusiva a los planes de estudio”, concluyó.

Proponen a diputados reordenar la pesca nacional, combatir corrupción y venta de permisos

Ciudad de México.- Integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) plantearon a diputados de Morena, reordenar la pesca nacional, combatir la corrupción con la venta y condicionamiento de permisos para captura en alta mar, amenazas en caso de denuncia e inseguridad y falta de equidad en la entrega de apoyos económicos al sector social por privilegiar a grandes empresas.
Durante una reunión de trabajo, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, integrante de la Comisión de Pesca, solicitó a los pescadores denunciar la corrupción prevaleciente en la entrega de permisos que se distribuyen a personas ajenas al sector, para poder tomar cartas en el asunto, porque “nosotros no tenemos la varita mágica”.
Convocó a trabajar conjuntamente y de forma corresponsable con las cooperativas pesqueras, para garantizar la comida ante la importación que prevalece y no sólo quejarse de la problemática.
A los pescadores les pidió entregar propuestas fundamentadas y el diagnóstico de cada pesquería a los legisladores, a fin de diseñar iniciativas jurídicas que se requiera.
La prioridad es alcanzar la suficiencia alimentaria, porque existen 53 millones de pobres en el país, nueve millones, sin acceso a la canasta básica.
La legisladora María de los Ángeles Huerta del Río, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que el reordenamiento del sector pesquero requiere de “la vigilancia y denuncia de lo que no está funcionando, porque si no lo hacemos va a ser muy difícil que esto cambie. Va a cambiar en la medida en que se diga que tales funcionarios no realizan su trabajo”.
Expresó su compromiso para dar seguimiento a las acciones de fiscalización para ver qué hacen las diversas dependencias en favor del sector social pesquero, además de atender las actividades legales que redunden en un mejor marco jurídico.
Resaltó que los tres órdenes de gobierno participen con acciones basadas en un diagnóstico. Propuso mejorar la participación de las diversas dependencias que inciden en la pesca, y que los productores, dedicados a cada pesquería, presenten sus propuestas para diseñar un marco legal que incida en políticas públicas que atiendan la realidad del sector, mediante el seguimiento constante de las acciones.
El secretario de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz, refirió la existencia de corrupción e inseguridad en el sector pesquero social. Urgió a identificar acciones reales de forma conjunta, a fin de proteger a quienes denuncian prácticas ilícitas.
Se pronunció por realizar un diagnóstico que defina estrategias y propuestas de forma organizada con los pescadores, para plasmarlas en las iniciativas legislativas.
El diputado Marco Antonio Reyes Colín, secretario de la misma comisión, refirió la decisión de apostarle a fomentar el crecimiento de la economía social, para que conjuntamente los sectores coadyuven a desarrollar las actividades productivas, por medio del trabajo de los pescadores mexicanos.   
Externó el compromiso de los legisladores con el sector social pesquero, con el propósito de impulsar acciones conjuntas y hacer lo que corresponde a cada uno.
“La idea es no endeudar más al país y hacer más con menos. Se tiene una deuda externa por 10.5 billones de dólares con un pago de intereses por 800 mil millones de pesos. Sin más endeudamiento es como vamos a salir del hoyo en que nos encontramos”.
Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras urgió a los legisladores poner orden en el sector social mediante comunicación entre diputados, funcionarios y pescadores que aliente la legalidad y equidad en la captura de especies del mar, para garantizar la rentabilidad.
Se necesita congruencia en la definición del proyecto integral pesquero, porque “ha hecho mucho daño el tema político en otras administraciones, los apoyos y permisos se daban por cuestiones políticas”, y pidió revertir esta tendencia para trabajar dentro de la ley.
Se pronunció por acabar con la corrupción mediante propuestas, “no basta con reclamar”. Se comprometió a trabajar con la participación de los verdaderos pescadores, para equilibrar la balanza del sector social y privado, con el objetivo de aprovechar el potencial pesquero y elevar el nivel de vida.
Integrantes de la Conacoop solicitaron a los diputados apoyo para mejorar el marco jurídico e involucrar a la Federación, estados y municipios en las acciones, y que los compromisos acordados por los funcionarios se plasmen en la realidad.
Resaltaron el riesgo en que se encuentra la vida e integridad física de los pescadores y sus familias, en caso de denunciar corrupción en las diversas oficinas del sector, incluso son víctimas de amenazas.
Pidieron que los permisos se entreguen a los cooperativistas, no sólo a las grandes compañías, que por tener dinero obtienen apoyos hasta por un millón de pesos por barco camaronero, cuando nosotros podemos aspirar a un financiamiento por 200 mil pesos al año para una cooperativa integrada por hasta 600 socios.
Urge destrabar la distribución de los permisos, cuya tardanza de hasta diez años pone en riesgo la posibilidad de acceder a los beneficios económicos y capturar las especies marinas dentro de la legalidad.
Reconocieron el diálogo abierto con los diputados, a los cuales pidieron les ayuden con los funcionarios de las diversas dependencias pesqueras para tener las autorizaciones vigentes.

Implementamos programa Defensor Público Itinerante

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la finalidad de inhibir violaciones a derechos humanos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán firmó un convenio con el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) del Estado de México, para implementar en territorio local el programa Defensor Público Itinerante.
“Signamos un acuerdo de colaboración con la directora general del IDP mexiquense, Hilda Nely Servín Moreno, adscrita a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos de la Estado de México. El objetivo consiste en brindar asesoría jurídica gratuita a las familias chimalhuacanas, evitando abusos a sus derechos humanos”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Durante la jornada, personal del IDP atendió a más de un centenar de personas en las inmediaciones del palacio municipal.
“Este programa brinda la oportunidad de asesorar a personas que tienen problemáticas jurídicas en materia civil, penal, mercantil o laboral y familiar, para ser canalizados a los juzgados correspondientes y otorgar el seguimiento de los casos que así lo requieran o asignarles un defensor”, detalló Román Bojórquez.
El munícipe precisó que este tipo de acciones se seguirán impulsando en diversas zonas del territorio local.
“Tuvimos una buena aceptación por parte de la ciudadanía; en breve, solicitaremos nuevas fechas para seguir impulsando las jornadas de atención. La mayoría de los casos están enfocados al ámbito familiar y civil, como la guardia y custodia de menores, divorcios y asuntos relacionados con testamentos e inmuebles”.
Cabe destacar, que durante la jornada participaron cinco abogados adscritos a juzgados de municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec y Texcoco. 

jueves, 16 de mayo de 2019

La recomendación de Cuitláhuac García a Miguel Ángel Yunes Linares

Veracruz, Ver.- El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, recomendó a Miguel Ángel Yunes Linares, ponerse pomada para los ardores.
Lo anterior, al preguntarle sobre el comunicado emitido por el equipo de Yunes Linares a cerca del tema de la recuperación de mil 500 millones pesos en bienes, incautados a Javier Duarte.
García Jiménez aseguró que quien pacto con Duarte es la familia de los Yunes, incluso mostró una foto en la que aparecen el  ex gobernador priista y Miguel Ángel Yunes Márquez por lo que le solicitó no olvidarse de esa imagen.
Luego, el Mandatario dijo aseguró que la campaña ya acabó y que si Yunes no ha superado su derrota, le recomienda que utilice “Vitacilina”, por eso de los ardores.

Noreste

Empresarios exigen a Pemex atender escasez de gasolina en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Empresarios propietarios de gasolineras en Poza Rica y la región se plantaron en la Terminal de Administración y Despacho (TAD) para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) atender la problemática de escasez de gasolina y diésel que se enferma desde hace ocho días en esta región.
Eric Wurts, empresario, explicó que desde hace ocho días se ha venido enfrentando la falta de combustible en la TAD, sin que haya una explicación por parte de Pemex y para poder mantener en operación las estaciones se han visto en la necesidad de trasladar los combustibles desde el Puerto de Veracruz.
Los empresarios dialogaron con representantes de la TAD que les informaron que si hay producto, sin embargo no explicaron el motivo del por que desde la Ciudad de México no hay orden para que puedan cargar el combustible.
Mencionó que más de 200 gasolineras a los que requieren de los servicios de la TAD Poza Rica están resultando afectados por esta situación de desabasto, provocando pérdidas económicas.
Los empresarios destacaron que hasta el momento no se ha realizado un incremento al precio directo al público, pero están en una situación complicada porque se ven obligados a trasladar el producto, invirtiendo en unidades y con jornadas pesadas para los choferes.

Se realiza audiencia de directora del Rébsamen; analizan posible vinculación a proceso

Ciudad de México.- Se llevó a cabo la audiencia en la sala 7 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, durante la cual se analiza la posibilidad de vincular a proceso o de que obtenga su libertad, Monica García Villegas, propietaria y directora del colegio Enrique Rebsamen.
La jueza Esperanza Medrano Ortiz, estudia el expediente para determinar su “Miss Moni” continuará su proceso penal en el
Penal de Santa Martha Acatitla o queda en libertad bajo caución.
Cabe señalar que desde las 10:00 de la mañana, inició la audiencia, a la cual únicamente se permitió el acceso a familiares porque fue de carácter privado.

Reyes Peralta denuncia a Yunes Linares y a Jorge Winckler ante la FGR


El abogado presentó la denuncia por la presunta tortura cometida hacia su cliente Gilberto “N”, ex director General de Servicios Periciales.


Xalapa, Ver.- Reyes Peralta presentó la denuncia por la presunta tortura cometida hacia su cliente Gilberto “N”, ex director General de Servicios Periciales.
El abogado, hizo mención que con estas denuncias busca justicia “porque hay crímenes de lesa humanidad como la tortura y está acreditado que en Veracruz operó una organización criminal dos años al mando de Miguel Ángel Yunes Linares y utilizó las instituciones públicas para torturar, arrancar confesiones y fabricar delincuentes”.

Noreste

Beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro realizan bloqueos en CDMX

Ciudad de México.- Un grupo de al rededor de 50 personas, pertenecientes al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro“, llevaron a cabo una manifestación a las afueras de las inmediaciones de las oficias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los inconformes reclaman la falta de pago del programa y las bajas injustificadas de algunos de los participantes.
Además, también se reportaron durante esta tarde bloqueos en la avenida Paseo de la Reforma.
De acuerdo con los primeros reportes, la STPS entabló diálogo con los manifestantes y apuntó que se revisará si situación.
El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es una de las apuestas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se busca la capacitación de jóvenes en empresas y negocios donde reciben una ayuda económica de 3 mil 600 pesos mensuales.
Hasta el momento, AMLO ha afirmado que en repetidas ocasiones que dicho programa tiene ya 500 mil beneficiaros, sin embargo, la meta es llegar a dos millones.

Sigue la Contingencia Ambiental Atmosférica por PM2.5 y ozono

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México con medidas adicionales. 
En su comunicado de las 15:00 horas, señaló que a pesar de las lluvias presentadas el día de ayer por la tarde, continúan los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, debido a que la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo, la CAMe, atendiendo las recomendaciones del sector salud y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico  el día viernes 17 de mayo.
Sigue la Contingencia Ambiental Atmosférica por PM2.5 y ozono© excelsior.com.mx Sigue la Contingencia Ambiental Atmosférica por PM2.5 y ozono
Las medidas que continúan para proteger la salud son:
Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
Evitar el uso de lentes de contacto.
Acudir al médico en caso de sentir molestias.
En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación".
Se recomienda no fumar.
Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.
Evite el contacto de personas y mascotas con las cenizas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.
En el sector transporte para mañana viernes 17 de mayo:
Deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:
Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado azul terminación de placa 9 y 0.
Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2.
Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.
Vehículos de carga
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.
Medidas para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles:
Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales.
Evitar la quema de leña y carbón; así como no prender velas o incienso.
Acciones para reducir emisiones de contaminantes:
Se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura.
Se suspenden en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
Se suspenden todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).
Se suspenden todas las actividades de explotación de bancos de materiales.
Se suspenden las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 m2 de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.
Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Se suspenderán todas las actividades de las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Se requieren políticas públicas para hacer frente a efectos del cambio climático en el campo: CEDRSSA

Ciudad de México.- México ha sido promotor y líder mundial en la instrumentación de políticas públicas para hacer frente al problema del cambio climático. Sin embargo, la evidencia muestra que los logros obtenidos han sido limitados, destacó el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.
Indicó que las emisiones de gases efecto invernadero del sector agropecuario se han incrementado de manera sustancial, pero como los expertos lo han pronosticado, “si no se logran estabilizar las emisiones, el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria y en la vida rural tendrá consecuencias negativas”.
En el documento “El cambio climático y el sector agropecuario en México”, el CEDRSSA puntualizó que una recomendación radica en desarrollar estrategias de adaptación, toda vez que el cambio climático es un fenómeno difícilmente revisable y que se intensificará en el futuro.
Las áreas agrícolas de temporal en México, añadió, tienen que adaptarse a un escenario de más temperatura y menos agua; de aquí que las tecnologías de producción actuales y futuras deberán adecuarse a condiciones de escasez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la agricultura en México puede verse afectada por la presencia de plagas, insectos y eventos meteorológicos extremos a causa del cambio climático.
Además, el estudio “Variabilidad y cambio climático”, publicado por el INECC, menciona que el aumento de la temperatura afectará el crecimiento de algunos cultivos, sobre todo si crece el consumo de agua y la proliferación de plagas.
Detalla que la agricultura en México está en 22 millones de hectáreas; es decir, 11 por ciento del territorio nacional, de las cuales 5.7 millones son de riego y 16.3, de temporal.
El sector agropecuario es el principal usuario del agua y del suelo, pues el cultivo de riego utiliza 78 por ciento del líquido. Esto refleja el impacto de su disponibilidad en la producción de alimentos.
También la agricultura de temporal y el sector primario en general son vulnerables a los efectos del cambio climático, pues disminuirán las áreas aptas para cultivos y habrá deterioro del rendimiento para una amplia gama de siembras.
El CEDRSSA subrayó que, como medidas de adaptación para México, América Central y el Caribe se ha propuesto la gestión integral de suelos y de recursos hídricos, capacitación a los agricultores sobre el cambio climático, fomento de buenas prácticas agroecológicas, diversificación de cultivos, incluyendo variedades resistentes y rescate de semillas criollas.
Conforme con el documento “México: El sector agropecuario ante el desafío del cambio climático”, citado por el CEDRSSA, se proyectan algunos de los impactos de este acontecimiento en las actividades agropecuarias, estimando a través del impacto de variaciones en la temperatura, precipitación y de la presencia de efectos climatológicos extremos como heladas, sequías, huracanes y lluvias extremas en las diferentes regiones geográficas de México.

En medio de contingencia el Popocatépetl emite explosión

Estado de México.- Esta mañana a las 8:17 horas el volcán Popocatépetl emitió una explosión lanzando una columna de humo y ceniza de mil 600 metros en dirección al sureste.
El coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó lo anterior y precisó que el semáforo de laerta volcánica permanece en amarillo fase dos.
La Coordinación General de Protección Civil de Puebla pide a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros en el volcán y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Tal vez te puede interesar: A pesar de la lluvia siguen altos los índices de contaminación
Esta emisión de ceniza se da en plena contingencia ambiental por micropartículas (PM2.5) y por Ozono, declarada por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe).

Realizamos en Chimalhuacán Feria del Empleo 2019

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo realizó en la Plaza de la Identidad, la Feria Regional del Empleo 2019, donde participaron 85 empresas e instituciones, ofertando más de 1,000 vacantes.
“El principal objetivo de la feria consistió en vincular a empresas con buscadores de empleo, a través de una amplia oferta en donde pudieron encontrar la actividad que mejor se adaptó a sus necesidades”, explicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El evento fue encabezado por la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez, y la subdirectora del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México, Lissette Plauchud Van Bertrab, así como personal de la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento al Empleo y Comercio municipal.
"A través de estas acciones continuamos trabajando para brindar más y mejores oportunidades con las que poco a poco los chimalhuacanos pueden transformar su calidad de vida y ofrecer a sus familias un mejor futuro", explicó la secretaria del Ayuntamiento.
Durante el evento, participaron empresas como: Sangría señorial, Flecha Roja, Oxxo, Sears, las Escuelas de Artes y Oficios 1 y 2, Policía Federal, entre otras.
La mayoría de los asistentes al evento oscila entre los 18 y 50 años de edad.
Autoridades locales explicaron que, a través de un registro electrónico, se logró asignar un promedio de 500 vacantes.
“Con la Feria Regional del Empleo 2019, el gobierno municipal confía en realizar esta actividad de manera periódica, y que sea sólo el inicio de un cúmulo de hechos que demuestran cómo Chimalhuacán ha sumado esfuerzos a favor de sus habitantes”, concluyó Pineda Ramírez.

Narcomantas con una cabeza de puerco en Palacio municipal de Naucalpan

Estado de México.- Este jueves en las escaleras de acceso al Palacio Municipal de Naucalpan amaneció una narcomanta con amenazas para las autoridades, la cual estaba acompañada de una cabeza de puerco.
Mientras que en el puente peatonal de Periférico Norte y Avenida 16 de Septiembre también fue colocada una manta con mensajes intimidatorios y firmadas por un Comandante Pikon.
“Les vamos a empezar a dejar a sus familias en hieleras en las próximas horas, nosotros no olvidamos, no perdonamos y no jugamos”, se lee en una de las mantas.
Las mantas fueron localizadas al filo de las 06:00 horas y retiradas por las autoridades antes de las 07:00 am , quienes ya investigan el origen de las mismas y analizan vídeos de cámaras de seguridad para poder detectar a quien o quienes las colocaron.

HEM

Dr. José Manuel Díaz Rodríguez Apoya A Jóvenes Talentos

Tres Valles, Ver.- Esta mañana, el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, se reunió a temprana hora con la niña Flor Blacina Rodríguez Hernández, quien estará participando el próximo viernes en las “Olimpiadas de Conocimiento Infantil”, en la ciudad de Xalapa, a nivel sector, representando a Tlacotalpan, Cosamaloapan y Tres Valles, Flor estuvo acompañada en esta reunión del profesor Pedro Maldonado Valdez, quien le imparte clases a Flor en la escuela primaria Luis G. Rivadeneira de la comunidad de Mata Naranjo, y de su madre, la señora Teresa Hernández Fabián.
El motivo de esta reunión fue para solicitar apoyo al alcalde para el transporte de esta pequeña a la ciudad de Xalapa, a lo que el alcalde no dudó en ofrecer las facilidades para que esta pequeña esté a primera hora en la ciudad de las flores, haciendo una digna representación, el munícipe también aconsejó a la pequeña, “estoy seguro que traerás buenos resultados, todo lo que sueñes lo puedes lograr, solo tienes que proponértelo”, dijo el alcalde Dr. JMDR a la pequeña.
Después del viernes, se conocerán los resultados de esta olimpiadas del conocimiento infantil, y sabremos si nuestra pequeña Flor logra pasar a etapa final que son los juegos nacionales, desde aquí le deseamos mucha suerte a esta pequeña.

Ricardo Anaya reaparece en Twitter y Gerardo Fernández Noroña reacciona

Ciudad de México.- El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya Cortés, reapareció en redes sociales pero no fue bien recibido por algunos políticos como Gerardo Fernández Noroña. 
En sus redes sociales, el excandidato anunció que el Tribunal Electoral determinó que, durante la pasada elección presidencial, la Procuraduría General de la República (PGR) afectó la equidad en la contienda en su perjuicio.
"Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso", tuiteó Anaya.
Anaya también aprovechó para externar su agradecimiento a las personas que votaron por él en la pasada elección presidencial, que se llevó a cabo el 1 de julio de 2018.
Antes de este mensaje, los últimos posteos en Twitter de Anaya fueron el 26 de febrero (por su cumpleaños), el 24 de diciembre (cuando murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso) y el 1 de diciembre (cuando AMLO asumió la Presidencia).
Por ello, algunos políticos no dejaron pasar el momento. Tal fue el caso del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien tomó con gracia que el panista regresara a las redes.

'Doble Hoy No Circula' para hoy jueves por contaminación

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la tarde de este miércoles la contingencia ambiental por ozono y la de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que para el jueves habrá un 'Doble Hoy No Circula'.
El jueves, además de los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2 que no circulan tradicionalmente (excepto holograma '0' y '00') se suman a la prohibición de las 05:00 a las 22:00 horas:
-Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR
-Todos los vehículos con holograma de verificación 2
-Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
-Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación '00', '0'
-Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
-Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Los vehículos que porten el holograma '0' o '00' están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma 'Exento'.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...