sábado, 28 de septiembre de 2019

Francisco Tenorio señala avances en materia de seguridad en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- En materia de seguridad hay avances en Valle de Chalco, señaló el alcalde, Francisco Tenorio Contreras al informar que pronto va a volar el girocoptero,  que se pondrán en operación 200 cámaras de video vigilancia y van a ingresar a la Dirección de Seguridad Pública 120 nuevos elementos; a la vez que por las acciones que se han realizado, en los 9 meses de la presente administración, paso del lugar 16  de los municipios  con mayores índice de delincuencia al lugar 49.
Hay que recordar que Francisco Tenorio anuncio al inicio de su gestión que presentaría su renuncia si no había avances en seguridad, por ello, algunas personas solicitaban que se retirará de su cargo; sin embargo este día  encaró a sus detractores y habló sobre los resultados en esta materia, por lo que les dijo  “Si querían mi renuncia pues ya se la…Lee la información completa aquí

Realiza Chimalhuacán Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina 2019

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Salud y el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán, realizaron una Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina 2019, en el Deportivo Herreros, practicando más de 1,700 cirugías gratuitas a mascotas.
“En el año 2000 había un gran abandono en materia de cuidado de caninos y felinos, lo que ocasionó un problema de salud pública, hoy vemos una situación diferente. Felicito al pueblo de Chimalhuacán, por sumarse a estas acciones, ya que su participación es fundamental para prevenir la proliferación de perros callejeros, así como cuidar de sus mascotas y del medio ambiente”, declaró el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Departamento del Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán, Monserrat Velázquez Alfaro, indicó que, con esta cifra...Lee la información completa aquí

Morena pide cárcel por agredir a militares

Ciudad de México.- Al presentar su iniciativa, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano expuso que, de diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército ha sido atacado 82 veces por integrantes del crimen organizado.
El resultado de estas agresiones fue de cuatro efectivos muertos y 26 lesionados, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Personal militar fue emboscado el jueves en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo. En el ataque murieron tres elementos  dedicados a la erradicación de enervantes en la región.
La iniciativa del diputado Raúl Bonifaz, propone sancionar hasta con 3 años de prisión; la Sedena informó que en 4 meses han resultado lesionados 26 elementos, además de 4 muertos.
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propone sancionar de uno a tres años con cárcel, a quienes lesionen o pongan en peligro la vida de cualquier elemento de las Fuerzas Armadas, además de...Lee la información completa aquí

Impulsa Edomex fortalecimiento de las pequeñas empresas

Representan el mayor porcentaje de unidades económicas y son la principal fuente de ingresos de millones de familias.

Estado de México.-  En el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo impulsa acciones para el fortalecimiento y el apoyo a las pequeñas empresas, además de refrendar el atractivo de la entidad como destino de inversión con el objetivo de generar empleos formales y dignos,
Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, durante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual permitirá dinamizar la economía regional, promover y facilitar la inversión, así como la apertura y operación de nuevos negocios en la formalidad.
En este sentido, y en presencia de líderes y representantes empresariales, autoridades municipales y servidores públicos estatales...Lee la información completa aquí

Chicoloapan imparte talleres para elaborar Alebrijes

Chicoloapan, Estado de México.- El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes.
La Coordinación del Centro Cultural Tonatiuh Calli, lleva a cabo talleres de distintas índoles, el Gobierno de Chicoloapan invita a toda la ciudadanía a ser parte del “Taller para la Elaboración de Alebrijes”, para más información acudir...Lee la información completa aquí

Apoya Ixtapaluca a agricultores con la entrega de agroquímicos

Ixtapaluca, Estado de México.- Para que haya más cuidado en las parcelas y prevenir la aparición del denominado gusano soldado, los agricultores de Ixtapaluca recibieron apoyo a través de la subdirección de Desarrollo Rural con la entrega del agroquímico cipermetrina que favorecerá a mil hectáreas; el producto actúa de manera inmediata.
Las inspecciones realizadas por la subdirección de Desarrollo Rural en las dos mil hectáreas de los diferentes ejidos de Ixtapaluca apoyan para que los cultivos crezcan de la manera correcta sin que los productores tengan que sufrir la pérdida total de la cosecha.
Debido a que cuando se presenta el gusano soldado devora rápidamente la planta afectando la cosecha en un 40 por ciento o bien puede perderse en su totalidad,  se gestionó y trabajó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de México (Sedagro) en las revisiones rápidas y oportunas...Lee la información completa aquí

Aseguran que no hay orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes

Ciudad de México.- No existe orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró el periodista Ciro Gómez Leyva.
Esto, luego de este viernes surgiera la versión de que la Fiscalía General de la República habría girado una orden de surgiera contra el exmandatario veracruzano por presuntos delitos de corrupción.
“La Fiscalía General de la República nos confirmó que ellos no tienen nada...Lee la información completo aquí

Emboscan y asesinan a militares en la Sierra de Guerrero

Acapulco, Gro.- Por lo menos dos militares muertos y tres heridos fue el saldo de una emboscada que sufrieron en la comunidad de Balzamar, en el municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero.  
De acuerdo con reportes policiacos, el ataque ocurrió el mediodía de este jueves en la comunidad de Balzamar. El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el hecho, sin embargo, dijo que no contaba aún con la información para determinar el número de militares asesinados y los heridos.  
Sin embargo, de manera extraoficial se supo que...Lee la información completa aquí

viernes, 27 de septiembre de 2019

Política en Movimiento

Ya cayó, la Reforma Educativa de Peña, ya cayó/Así es Sonora/Paisajes de Sonora

Por: Angélica Beltrán

Una de las intervenciones más brillantes de la noche en el Senado de la República, donde esta madrugada se discutió y votaron las leyes secundarias a la Nueva Reforma Educativa que impulsó MORENA, fue la del senador zacatecano Ricardo Monreal.
No sólo porque el coordinador de la bancada del partido en el poder reconoció que la derogación de la mal llamada Reforma Educativa sí fue un “compromiso político” de Morena con el magisterio; y no es una vergüenza decirlo, expresó en tribuna; recalcando que en la reforma peñista no se escuchó a los maestros. Un mal cálculo para los que la aprobaron: PRI, PAN y PRD, a través del Pacto por México.  
Cabe mencionar que la nueva Reforma Educativa establece la inclusión de temas necesarios en los nuevos tiempos: la educación con perspectiva de género, la migración, el cambio climático, los grupos étnicos, entre otros. Y a la vez, establece evaluaciones de diagnóstico para crear planes de capacitación para los maestros.
En fin, que el senador Monreal Ávila se dijo satisfecho por este logro, pues como trajo en retrospectiva, la izquierda de hace siete años, la del MC, donde militaba, advirtió que la Reforma Educativa de Peña no se sostendría. Y así fue.
Y en este caso queda como guante el dicho en política de que la forma es fondo...Lee la información completa aquí

Conservadores, no anarquistas: AMLO sobre encapuchados violentos

Ciudad de México.- Los manifestantes que realizaron destrozos en comercios y edificios públicos en el centro de la Ciudad de México durante la marcha del jueves no son anarquistas, como se autodefinen, sino conservadores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador estableció que los manifestantes que causaron destrozos desvirtuaron el sentido de la manifestación de los padres de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos hace cinco años.
¡Que son anarquistas! No. El anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo, no es anarquismo lo de ayer. Ahora sí que lo que diga mi dedito. Esa es una variante del conservadurismo, de tantas variantes que tiene el conservadurismo. ¿Cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería?”, reiteró López Obrador.
Los embozados que causaron destrozos y pintas a su paso...Lee la información completa aquí

Coordina Edomex estrategias de combate a la violencia de género desde el núcleo familiar

Cuenta Edoméx con 75 Células de Búsqueda municipales para reaccionar ante reportes de personas ausentes o no localizadas.

Estado de México.- Al encabezar la Reunión Interinstitucional de Seguimiento a la atención de la Alerta de Violencia de Género, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, destacó que los mecanismos con los que cuenta el Estado para combatir la violencia contra las niñas y mujeres, se enfocan, gracias al trabajo interinstitucional, en una política pública basada en la familia.
En compañía de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, la Secretaria explicó que la raíz del problema puede combatirse a través de la educación a las mujeres y a los hombres, mediante la creación de nuevas masculinidades.
“Por eso el Gobernador, en la parte que va, digamos, en la fase que va del programa, en su estrategia de violencia contra la mujer es...Lee la información completa aquí

Orden de aprehensión para Miguel Ángel Yunes

Xalapa, Ver.- Este día, trascendió la supuesta liberación de un orden de aprehensión en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien es señalado por varios delitos, incluyendo: peculado, enriquecimiento ilícito y el fraude cometido durante su administración con el Sistema Estatal de Videovigilancia, por el orden de los mil 800 millones de pesos.
El  funcionario cuanta con al menos 17 denuncias en su contra por irregularidades en el ejercicio fiscal de su gobierno.
De igual manera, pesan en su contra señalamientos de otros seis presuntos delitos, el mas grave de ellos secuestro.
Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR), reactivó las carpetas de investigación...Lee la información completa aquí

Siguen trabajos de pavimento, drenaje y rehabilitación en calles de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Acompañado del pleno del Ayuntamiento 2019-2021, el Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Prof. Francisco Tenorio Contreras, entregó a habitantes de la colonia Santa Cruz, pavimento, drenaje, banquetas y rehabilitación de la Calle Norte 4, con dicho beneficio se logra, aumentar la fluidez vehicular, al nororiente del municipio.
En el lugar, la ciudadanía reconoció la actividad del gobierno en turno, mientras que el edil, Tenorio Contreras resaltó que...Lee la información completa aquí

Chimalhuacán, sede de la Feria Ambiental 2019

Chimalhuacán, Estado de México.- “Trabajamos para educar y preparar a las futuras generaciones a fin de que adquieran una cultura enfocada al cuidado del medio ambiente. Es urgente desarrollar políticas públicas para revertir el cambio climático y mejorar nuestra calidad de vida”, expresó el alcalde de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras inaugurar la Feria Ambiental 2019.
El edil, acompañado por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, encabezó esta actividad en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de implementar acciones y tecnologías, que permitan el cuidado y protección del medio ambiente.
El evento contó con la participación de 35 expositores instituciones educativas y autoridades locales, quienes impartieron charlas y talleres sobre el cuidado del agua, manejo de residuos sólidos y consumo de energía, así como diversas técnicas y proyectos para el mejoramiento ambiental.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México...Lee la información completa aquí

Disturbios por encapuchados en la marcha de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Este jueves 26 de septiembre se realizaron disturbios en marcha de Ayotzinapa por los 5 años de la desaparición
Durante la marcha por los 5 años de Ayotzinapa, varios grupos de jóvenes encapuchados –que se encontraban en la retaguardia de la movilización– realizaron destrozos en diversos negocios y pintas en las calles y locales.
En tanto, en avenida Juárez destrozaron los ventanales de un restaurante Toks, pintaron y golpearon rejas de los establecimientos que se encontraban cerrados e ingresaron a una tienda 7 Eleven donde explotaron bombas de humo.
Además, abrieron una librería Gandhi donde sacaron libros y los arrojaron a la gente, y también prendieron fuego al interior, donde empleados –que se encontraban adentro– lo sofocaron con extintores.
En Eje Central, a la altura de Bellas Artes, así como en avenida Juárez, los encapuchados –que portaban palos y tubos– lanzaron gases lacrimógenos y ...Lee la información completa aquí

Realizan primera Feria Ambiental en Ixtapaluca

En el CUT la alcaldesa Maricela Serrano llamó a los jóvenes a trabajar de la mano con el gobierno en temas ambientales.

Ixtapaluca, Estado de México.- La subdirección de Ecología realizó la Primera Feria Ambiental Estudiantil Ixtapaluca 2019, donde se dieron pláticas, conferencias sobre el medio ambiente, módulos de atención sobre el cuidado de las plantas y animales, reciclaje, productos comestibles y de cuidado personal.
En esta ocasión la subdirección de Ecología trabajó de la mano con alumnos y alumnas de las carreras de psicopedagogía y pedagogía del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) donde se realizó dicha feria.
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández, comentó que todos los seres humanos son la materia altamente organizada que existe en la naturaleza y tienen la responsabilidad...Lee la información completa aquí

El gran fraude de Yunes y Comtelsat S.A. de C.V


Xalapa, Ver.- Al entregar los resultados de la auditoria de las cuentas públicas estatales correspondientes al ejercicio 2018, el  Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó que en el último año del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se produjo un daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos en al menos 11 de las 15 dependencias estatales.
De acuerdo a lo informado, tan sólo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo en ese entonces de Jaime Téllez Marie, existen 23 observaciones financieras, de las cuales, ocho son al Sistema Estatal de Videovigilancia por un monto de mil 108 millones 819 mil 144.57 pesos.
Hay que recordar que en octubre de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares anunció con bombo y tarola que serían instaladas seis mil 476 cámaras de videovigilancia en seis regiones claves del estado, esto como parte de la estrategia de seguridad con la que su gobierno pretendía disminuir los indicies delictivos en la entidad.
Sin embargo, todo resultó ser un mega fraude de Yunes Linares y sus colaboradores en contubernio con la empresa Comtelsat S.A. de C.V, pues del total del cámaras instaladas...Lee la información completa aquí

jueves, 26 de septiembre de 2019

Certificarán a servidores públicos para apoyar a personas con adicciones

Lo anterior forma parte de los acuerdos del Comité Municipal contra las Adicciones.

Ixtapaluca, Estado de México.- Servidoras y servidores públicos del área de salud, entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales de diferentes dependencias de la administración municipal serán certificados para realizar detección temprana y canalización oportuna en el abuso de sustancias psicoactivas.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Municipal contra las Adicciones, Gerardo Obregón, coordinador ejecutivo del Comité y director de Salud municipal, indicó que el curso denominado Detección Temprana y Canalización Oportuna “Juntos por la Paz”, será impartido sin ningún costo por personal del Centro de Integración Juvenil de Chalco.
Indicó se pretende certificar a por lo menos 10 personas de diferentes dependencias de la administración municipal y otras áreas, para que éstas a su vez puedan capacitar a demás personal de sus áreas.
Entre los temas a tratar serán...Lee la información completa aquí

Vecinos de Ecatepec denuncian en redes sociales a elementos policíacos

Ecatepec, Estado de México.- A través de las redes sociales, vecinos del fraccionamiento Las Américas de este municipio denunciaron e hicieron el llamado al presidente municipal, por el mal actuar que mantiene el comandante «Óscar Esteban Trejo Beltrán, jefe del cuadrante 27” y el Jefe de Región, José Alberto Pacheco Sánchez.
“Nos prometieron seguridad, disminuir el índice delictivo, pero sólo nos vinieron a mentir. Son unos mentirosos habladores que solo usan su puesto para andar con estas mujeres yéndose a dormir a sus casas y descuidar nuestra seguridad”, dice el mensaje.
Revelaron que en reiteradas ocasiones los elementos han sido llamados pero no atienden a nadie, “el comandante se va a dormir todos los días que le toca trabajar, con la señora «Esmeralda Solorio grillera del condominio merida «, se lee en el mensaje.
Detallan que han sido víctimas del robo de autos y la inseguridad en el lugar los aqueja día con día.
“Mientras el «Comandante Óscar Esteban Trejo Beltrán» se va a dormir en la patrulla RG7-135 VII REGION al condominio Mérida sobre avenida Ignacio López Rayón todas las noches con su ahora amante la señora...Lee la información completa aquí

Capacitamos a jóvenes en materia de Derechos Humanos

Chimalhuacán, Estado de México.- La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a la Juventud, impartió en el Centro Territorio Joven, el curso Aspectos Generales de los Derechos Humanos.
La actividad contó con la asistencia de jóvenes chimalhuacanos, incorporados a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes por la Transformación: brigadas comunitarias de norte a sur.
A través de diversas dinámicas aprendieron la definición de los derechos humanos, el correcto ejercicio de los mismos y las obligaciones del estado en la protección de las garantías.
El titular de la Defensoría Municipal, Daniel Suarez explicó que la dependencia a su cargo brinda atención y canaliza a los interesados a dependencias estatales y federales, en caso de requerirlo.
"En la Defensoría recibimos quejas de la ciudadanía por...Lee la información completa aquí

Es vapor y no gas lo que generó alarma en Ciudad Deportiva

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó que se trata de vapores de la red de drenaje, lo que en un principio se reportó como fuga de gas en las inmediaciones de Ciudad Deportiva. 
A través de su cuenta de Twitter, @SGIRPC_CDMX señaló que la salida de vapores de se registra en la red de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 
Explicó que los cuerpos de emergencia se mantienen en el lugar para mitigar cualquier riesgo. 
A través de esa misma red social el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que...Lee la información completa aquí

Brigada Itinerante del registro civil al municipio de Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Le correspondió ser al municipio de Tres Valles el número cien por cuanto a la cantidad de jornadas itinerantes que ha realizado el Registro Civil, siendo que las brigadas operan simultáneamente en la cabecera municipal y en la congregación de Los Naranjos.
Acción que se da en coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento tresvallense, que preside el Alcalde José Manuel Díaz Rodríguez, señalando en entrevista el director General del Registro Civil, Lic. Arturo Domínguez Galván, que dichas jornadas se dan por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Agregó que el operativo que encabeza conlleva el acompañamiento de la Defensoría Jurídica, la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. 9, además de miembros del Colegio de Notarios, acotando como excelente la bienvenida dada por al Ayuntamiento de Tres Valles...Lee la información completa aquí

Apoya GEM a proyectos finalistas del Campamento Posible Edomex 2019

Seleccionan como finalistas a 13 proyectos mexiquenses, realizados por jóvenes, en el Campamento Posible Edoméx 2019.

Estado de México.- Trece proyectos finalistas del Campamento Posible Edoméx 2019, presentados por jóvenes mexiquenses, serán acompañados en su proceso de consolidación dentro del ecosistema empresarial estatal, por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).
Durante un encuentro con los autores de los proyectos finalistas, el titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, señaló que la administración del Gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo Maza, tiene la firme voluntad de jugársela con las y los jóvenes emprendedores y de fortalecer el entorno para que puedan contar con las oportunidades, apoyos y el acompañamiento que requieren para desarrollarse con éxito.
Resaltó que a ese propósito van dirigidos los esfuerzos y apoyos institucionales de la Sedeco y el IME.
El funcionario estatal refirió que el Programa Posible Edoméx 2019 se desarrolló en...Lee la información completa aquí

Alumnos de UNAM suspenden actividades por aniversario de Ayotzinapa

Ciudad de México.- En el marco del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspenderán labores a partir de este jueves.
Desde las 12:00 horas de ayer miércoles se celebraron asambleas estudiantiles en diferentes planteles de la máxima casa de estudios del país para decidir las medidas a seguir este jueves.
Entre los planteles que suspenderán labores hoy y mañana viernes están...Lee la información completa aquí

Caso Ayotzinapa, 5 años de una ‘Verdad Histórica’

Ciudad de México.- La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México cumple un lustro con la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto más desacreditada que nunca, tras la liberación de decenas de presuntos responsables, y el reto de empezar de nuevo y casi desde cero la búsqueda.
Tras casi un año de mandato, el compromiso de esclarecer el caso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador parece empezar a materializarse y esta semana comenzó la excavación de un basurero inexplorado hasta ahora y muy cerca de Iguala para encontrar indicios de los jóvenes.
Pero sigue afrontando enormes retos la investigación de este caso, que “mostró con toda su crudeza la realidad apabullante de las desapariciones forzadas en México”, contó este miércoles a Efe Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y asesor de las familias.
LA INSOSTENIBLE “VERDAD HISTÓRICA”...Lee la información completa aquí

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El trabajo legislativo contribuye al progreso de nuestros barrios y colonias: TGC

Chimalhuacán, Estado de México.- "Es necesario que, a través de un ejercicio social, de honestidad y transparencia, las organizaciones sociales del Proyecto Nuevo Chimalhuacán demos a conocer las labores y gestiones que realizamos en conjunto, a fin de mejorar la calidad de vida de la población" expresó el diputado local, Telésforo García Carreón.
Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los trabajos realizados durante el presente año, el diputado de la sexagésima legislatura del Estado de México, indicó que el próximo 29 de septiembre presentará en el Recinto Ferial, su Primer Informe de Actividades Legislativas.
“Es de vital importancia rendir cuentas a la ciudadanía, ya que el avance obtenido, no sólo se debe a un gobierno de continuidad, sino a...Lee la información completa aquí

Toman empleados del poder ejecutivo las instalaciones de sefiplan; reprochan a Cuitláhuac su mal gobierno

Xalapa, Ver.-Como ya estaba anunciado por parte de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores del Poder Ejecutivo (SIEDIPEV), desde las 6:00 de la mañana de éste miércoles fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación en defensa de sus derechos laborales. Y es que de acuerdo a los manifestantes, el gremio ha dejado de percibir prestaciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes les concede, entre otras, el derecho a la Seguridad Social, una jubilación digna, prestaciones económicas y sobre todo estabilidad laboral. Denuncian acoso y amenaza de líderes charros que se han servido del sindicalismo, y personas con bajo perfil que tratan de persuadir ese intento de lucha justa. 
Acdmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) refiere que ha sido la omisión de las autoridades quienes les obligan...Lee la información completa aquí

Cañeros paralizan ingenios en Veracruz, buscan precio justo

Córdoba, Ver.- Al no haber acuerdo con los industriales, SADER y Economía, entraron en paro nacional 51 ingenios azucareros la mañana de este miércoles, al no llegar a un precio referente y justo en la tonelada de caña de azúcar, por la cosecha 2018/19.
En la entidad se cuenta con 22 ingenios de la entidad, que suman 40 por ciento del total en el país, al igual que los restantes, ubicándose 8 de estos en la zona centro, los cuales se encuentran bloqueados afectando a la base obrera, productores y abastecedores de cañas.
Organizaciones de la CNC y CNPR en común acuerdo bloquean los ocho ingenios ubicados en la zona de Córdoba, esto después de que...Lee la información completa aquí

Aprueban en lo general legalización del aborto en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El Congreso de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor en lo general la legalización del aborto, con lo que las mujeres podrán abortar antes de las primeras 12 semanas de gestación sin ser perseguidas penalmente.
Con dicha votación, Oaxaca es la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Hasta este día, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo se ejercía en la Ciudad de México.
La iniciativa aprobada respalda el aborto antes de las 12 semanas de gestación por los motivos de violación aunque no exista denuncia, por imprudencia de la mujer, inseminación artificial obligada, cuando esté en peligro la vida o salud de las mujeres, y por alteración congénita del producto. 
Por su parte, la diputada local Magaly López, dijo que la iniciativa aprobada y los votos son a favor de la vida de las mujeres, de reconocer sus derechos y para que se deje de perseguir penalmente por abortar.
Con 24 votos a favor y 10 en contra...Lee la información completa aquí

Columna de opinión

Colegio Rébsamen, justicia a medias

Por: Ricardo Raphael

Fernando Flores Castillo es profesor de secundaria. Hace dos años daba clases en la escuela donde perdió la vida su hijo, Santiago Flores Mora.
El miércoles 19 de septiembre de 2017, poco después de la una de la tarde, tuvo una larga conversación con su esposa Verónica. Hablaron de los preparativos para la fiesta de Santi, que estaba a punto cumplir los siete años.
Esa comunicación fue interrumpida por el movimiento de la tierra. Verónica, que también es maestra de secundaria, se aseguró que sus alumnos se concentraran en el patio de la escuela pública donde aún trabaja.
Cuando no hubo más peligro, fue a buscar a Leonardo, su hijo más pequeño, que por aquel entonces estaba inscrito en una guardería. Con él se dirigió después al colegio Rébsamen, porque ahí trabajaba Fernando y ahí también estudiaba su hijo Santiago.
En el camino cruzó frente al Tecnológico de Monterrey, plantel Villa Coapa. Al ver los restos caídos de esa universidad su corazón resbaló dentro del barranco de la angustia. Minutos más tarde, por la radio se enteró que también se había desplomado el edificio del colegio Rébsamen.
Aned Romero Gutiérrez ya había cumplido siete años el día del terremoto. Era una niña alta y con personalidad fuerte. Su madre, Ana Lilia, dice que tenía un sentido muy práctico de la vida. “¡Nada se le atoraba!”. Nació bondadosa y un poco adulta.
Cuando el salón de clase comenzó a moverse, Aned y otras dos compañeras corrieron hacia el cubo de las escaleras. Nadie supo decirles que lo mejor es quedarse quieto, una vez que el terremoto empieza a sentirse. Perdió la vida por estar donde no debía...Lee la información completa aquí

Descarta ISEM riesgo sanitario en Hospital General "José María Rodríguez" tras inundación

CEM continúa con la desinfección de 338 viviendas afectadas.

Estado de México.- Respecto a la inundación registrada ayer en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que después de las labores de sanitización, el día de hoy laboran normalmente los servicios de Consulta externa, Laboratorio, Rayos X, y Comedor, y señala que, además, se continúa con los trabajos de desinfección, por lo que está totalmente descartada la posibilidad de algún tipo de riesgo sanitario.
Las tareas de limpieza se llevan a cabo con el apoyo de personal de Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Ecatepec, Ejército mexicano, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Coprisem).
Se prevé que el resto de áreas afectadas, que son Hospitalización, Medicina interna, Pediatría, Ginecobstetricia, Urgencias y Tococirugía, operen con normalidad en el transcurso de este miércoles.
Ningún paciente resultó afectado, pero con el fin de preservar su total integridad...Lee la información completa aquí

¿Tiene acceso Javier Duarte a internet desde la cárcel?

El ex mandatario veracruzano ha dado mucho de que hablar por sus intervenciones en redes sociales desde prisión.

Ciudad de México.- Una incógnita ha surgido a raíz de la reaparición de Javier Duarte en redes sociales ¿el ex mandatario veracruzano tiene acceso a internet en prisión?
La primera reaparición en Twitter sucedió el pasado 4 de agosto cuando Duarte publicó después de dos años de ausencia, en ella especificó lo siguiente:
"Ante la imposibilidad de defenderse personalmente de señalamientos absurdos al no tener acceso a herramientas de comunicación electrónicas, Javier Duarte por medio de terceros con los que mantiene contacto vía telefónica enviará información vía su cuenta de Twitter", fue la publicación.
Después de este mensaje, la cuenta del mandatario se ha mantenido activa y, en algunos casos, se dirige a los usuarios en redes sociales de forma personal.
"La noche del día de ayer falleció el Cardenal Sergio Obeso Rivera, extraordinario ser humano a quien tuve el honor de conocer y el privilegio de convivir con él, elevo mis oraciones para que la Gracia Dios nuestro Señor lo cubra y que goce del descanso eterno. QDEP", escribieron en la cuenta el pasado 12 de agosto.
El reloj inteligente
Este miércoles un artículo que portaba Javier Duarte en una entrevista para...Lee la información completa aquí

Motivan a servidores públicos de Ixtapaluca a capacitarse

Ixtapaluca, Estado de México.- El Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través de la dirección de Educación y la subdirección de Recursos Humanos, en coordinación con la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) y el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México llevó a cabo la entrega de constancias a 100 servidoras y servidores que finalizaron el curso intensivo de computación básica y Gestión del Servicio.
Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, invitó a las y los servidores públicos a no dejar de sentir ese deseo y necesidad de seguirse preparando de forma personal, en beneficio de su trabajo y para el de sus respectivas áreas. Los exhortó a continuarse actualizando en conocimientos de informática y aprovechar los recursos tecnológicos que existen en la actualidad.
Destacó el interés del gobierno municipal para que las y los servidores públicos de las diferentes áreas estén preparados y preparados, por eso otorga...Lee la información completa aquí

500 mil bots se dedican a criticar a la Guardia Nacional, acusa el secretario Alfonso Durazo

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo este martes que dos empresas tienen en operación a 500 mil bots que se dedican a criticar a la Guardia Nacional en internet, y que la mayoría de los ataques contra esa corporación han sido de “adherentes” a la llamada “guerra contra el narco”.
El funcionario federal, al participar en un semanario del Colmex, lanzó esa acusación sobre los bots (cuentas en redes sociales que mandan mensajes pre-programados), aunque no detalló el nombre de las empresas.
“El despliegue general y permanente de la Guardia ha sido también criticado. Igualmente se nos ha criticado por no usar la fuerza pública contra algunas expresiones sociales. Las críticas han llegado, lo digo con todo respeto, fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco”, expresó Durazo.
“Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas. Solo dos empresas contratadas...Lee la información completa aquí

martes, 24 de septiembre de 2019

Segundo Informe de Resultados del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza

Dirigió su mensaje y un recuento de los logros obtenidos desde el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Estado de México.- Al presentar su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registró una disminución de 1.7 por ciento, en tanto que el robo a vehículos se redujo en 8.4 por ciento, y subrayó que para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, también se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.
Del Mazo Maza hizo un recuento de los logros obtenidos y en lo correspondiente a la seguridad señaló que...Lee la información completa aquí

Comerciantes en espacio público acuden al Congreso a exigir explicación de abandono de más de 42 mil firmas que amparan la iniciativa de ley chambeandoando

Ante esto el diputado Nazario Norberto Sánchez acepta el error y se disculpa públicamente. 

Ciudad de México.- Luego de poner al descubierto que las más de 42,000 firmas de ciudadanos recabadas a lo largo de más de un año para impulsar la Ley Chambeandoando se encontraban abandonadas en el sótano, casi en la puerta de un baño del Congreso de la Ciudad de México, comerciantes se manifestaron a las afueras del recinto para exigirle al diputado local Nazario Norberto Sánchez que diera una explicación.
A ese sitio desde temprana hora arribaron mas de mil trabajadores en el espacio público encabezados por...Lee la información completa aquí

Ante la falta de agua, distribuye alcaldía más de 120 viajes de pipas del líquido

Iztacalo, CdMx.- En relación al problema de desabasto de agua que se ha presentado durante las últimas dos semanas en algunas colonias de la demarcación y que provocaron que los vecinos realizaran bloqueos viales. La alcaldía de Iztacalco informa que hasta el momento  ha abastecido con más de 129 viajes de pipas  con capacidad de 10 y 20 mil litros de agua para cubrir las necesidades de la ciudadanía. 
Cabe destacar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex) informó que dicha escasez de agua se debe principalmente a la sequía temporal que padece la ciudad y algunos estados de la república por la falta de lluvia, lo que ha impedido que los pozos y el Sistema Cutzamala se provean y recarguen de manera correcta para atender la demanda humana.
También  el Sistema de Aguas refirió que...Lee la información completa aquí

Acciones que realiza el gobierno de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La administración 2019-2021 que encabeza la presidenta municipal Nancy Gómez Vargas, continúa trabajando en las áreas de demanda por parte de los vecinos en la demarcación, tal es el caso de los espacios recreativos que son de gran importancia; por ello, la Dirección de Control y Vigilancia Ambiental, realizó el embellecimiento del Parque Lomas de Guadalupe y seguirán efectuando labores correspondientes al mantenimiento, con poda de pasto, liberación y pinta de guarniciones. La misma Dirección hizo un exhorto a la ciudadanía a mantener en condiciones óptimas para que no se desvié el fin de dichos espacios.
El tema de la seguridad es de vital importancia para el Gobierno de Chicoloapan; por ello...Lee la información completa aquí

Congreso de NL define 'ruta' de castigo contra el Bronco

Nuevo León.- El Congreso de Nuevo León, acordó que empleará la vía de aplicar sanciones directas al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por haber desviado recursos a fin de obtener firmas para la campaña presidencial que emprendió el mandatario local.
Con 38 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el legislativo estatal apoyará la vía propuesta por Movimiento Ciudadano, es decir, la "sanción directa", en lugar del juicio político, lo anterior, a pesar de que abogados han advertido que ese camino jurídico es más endeble como proceso.
Al respecto, el PRI y Nueva Alianza insistieron en que... Lee la información completa aquí

Capacitan sobre primeros auxilios a personal de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento son capacitados en temas de primeros auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP) para que sepan qué hacer en caso de una emergencia y salvar la vida de una persona; la capacitación es dada por elementos de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca.
Serán tres días de capacitaciones, dadas en dos horarios donde participan 80 personas de las diferentes áreas de esta administración, no sólo se imparte la teoría también la práctica. Hay cuatro asesores para aclarar las dudas de los empleados.
En el taller también se les instruye sobre cómo detectar un atragantamiento y la forma en que deben actuar cuando se presente un caso. Además  se proporcionan...Lee la información completa aquí

Fiscalía alista más arrestos contra exfuncionarios de César Duarte

Chihuahua, Chih.- El fiscal General de Chihuahua, César Peniche, adelantó que en breve habrá más arrestos de ex funcionarios ligados a la red de corrupción creada por el exgobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.
Sobre la extradición del ex mandatario, quien se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos, posiblemente en Texas o en Nuevo México, explicó que el proceso fue retrasado por el gobierno anterior, aunque hoy todo marcha por los conductos debidos.
Sobre el ex gobernador priistas César Duarte Jáquez, hay 15 órdenes de aprehensión por el delito de peculado, ya que obtuvo ilícitamente miles de millones de pesos del dinero público.
Hasta el momento, hay cerca de cinco ex funcionarios condenados a prisión y a pagar multas y devolver el dinero saqueado, mientras a otros se les continúa el proceso.
César Duarte Jáquez, creó una...Lee la información completa aquí

Chimalhuacán organiza gira Fuerza Joven

Chimalhuacán, Estado de México.- En las instalaciones del teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, el Departamento de Atención a la Juventud de Chimalhuacán, organizó en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud, (IMEJ) la gira de servicios Fuerza Joven, acercando servicios y asesoría a más de 1,200 jóvenes.
“El objetivo de estas acciones consiste en que los jóvenes tengan acceso a información y servicios que brindan dependencias municipales y estatales. Estamos convencidos que una sociedad mejor informada cuenta con mayores oportunidades de desarrollo”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.
Por su parte, el titular del departamento de Atención a la Juventud municipal, René Martínez explicó que, durante la gira de servicios se brindó información alusiva a temas como...Lee la información completa aquí

lunes, 23 de septiembre de 2019

El reclamo de joven activista en cumbre del Cambio climático

Ciudad de México.- La joven activista sueca Greta Thunberg reclamó el deterioro del ambiente a líderes mundiales que acudieron a la cumbre del cambio climático celebrada en la sede la ONU en Nueva York. Visiblemente molesta, la adolescente de 16 años interpeló a los presentes aludiendo al engaño que representa el sistema económico global.
"Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?"
La joven criticó que quienes toman decisiones sólo piensan en dinero y quienes realmente se están movilizando contra los efectos del cambio climático son los jóvenes. 
La joven que cruzó en un velero el océano Atlántico lamentó, con lagrimas en los ojos, que debido a la inacción de los gobiernos muchas personas están muriendo, lo que para ella representa el inicio de una extinción masiva.
"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando".
La joven añadió que incluso los recortes más estrictos de gases de carbón, sólo le darían 50 por ciento de probabilidad al mundo de limitar el calentamiento global a 0.4 grados centígrados.
"Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender la traición... Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!".
Este 23 de septiembre comenzó la cumbre que reúne a más de 60 líderes mundiales y en la que buscarán tomar medidas para detener emisiones rumbo al 2050.
Greta Thunberg ha enarbolado un sencillo discurso contra la inacción de líderes mundiales frente al cambio climático. A sus 16 años de edad...Lee la información completa aquí

Exigen lupa en ayuntamientos, Ecatepec principalmente

Ecatepec, Estado de México.- La próxima semana llegará a la Auditoria Superior de la Federación una solicitud para que esta instancia revisora “saque la lupa” y vea de manera detallada cómo están usando los recursos los gobiernos municipales, principalmente los de Morena, cuya bandera es la “honestidad” y la “transparencia”. 
Integrantes de la organización denominada Ecatepec nos Une advirtieron que existe la duda sobre el correcto uso de los dineros públicos en temas como el arrendamiento del parque vehicular, mobiliario y equipos de radiocomunicación, pues a pesar de que en el caso precisamente de Ecatepec, el ayuntamiento más grande del Estado de México, aun cuando el gobierno del alcalde Fernando Vilchis Contreras se jacta de ser transparente, prevalece mucha opacidad en...Lee la información completa aquí

En Ixtapaluca continúa vacunación para prevenir enfermedades en aves

La subdirección de Desarrollo Rural impulsa estas campañas gratuitas entre productores ixtapaluquenses.

Ixtapaluca, Estado de México.- La subdirección de Desarrollo Rural continúa la “Campaña de vacunación aviar contra el Newcastle”, enfermedad que produce parálisis, inapetencia, hinchazón en ojos y cuello, así como reducción en la producción de huevos, principalmente.
La aplicación de las vacunas es realizada por veterinarios que visitan las granjas de Ixtapaluca acompañados del personal de Desarrollo Rural y no tienen ningún costo.
La finalidad de esta campaña es realizar el monitoreo y control junto con los productores avícolas para evitar que haya pérdidas en sus granjas y sus animales estén en buen estado de salud para poder consumirse y/o venderse.
En temporada de frío o con los cambios bruscos de temperatura las aves suelen presentar estas enfermedades, por lo que...Lee la información completa aquí

Lista la ficha roja; van por Winckler van por el exfiscal de Veracruz, la Interpol, FBI y FGR

Xalapa, Ver.- Es de mencionar que el abogado Jorge Reyes Peralta, aseguró que Winckler Ortiz se encuentra escondido en Canadá y, aunque no especifico dónde, dijo que sus ex colaboradores -también con ordenes de aprehensión- igualmente ya no se encuentran en México.
Hay que recordar que Jorge Winckler y al menos 5 ex funcionarios de la Fiscalía General del Estado fueron señalados de presunta privación ilegal de la libertad, delito por el que son buscados.
La  Fiscalía General de la República (FGR) también busca a Winckler; el exfiscal suma ya tres órdenes de aprehensión en su contra; por lo cual la Inetrpol, el FBI y la FGR realizarán...Lee la nota completa aquí

Política en Movimiento

Anuncia diputados de Morena más austeridad y recortes para 2020/El tren Maya va/CNTE secuestrará ahora el Senado/Con encuesta se elegirá presidente de Morena.

Por: Angélica Beltrán

Después de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, corresponde a los diputados revisar y aprobar las leyes de ingresos y egresos de la federación, en cuyo análisis prevalecerá entre los morenistas, el principio aplicado el año pasado de más austeridad y recortes por doquier.
Eso sí, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, la pieza más importante del canciller Marcelo Ebrard en el congreso de la Unión, insistió en que no habrá más impuestos ni aumentarán los que ya insisten; tampoco se esperan gasolinazos.  Sin embargo, pese a las promesas también hechas el año pasado, quedó constancia en el bolsillo de los mexicanos que sí hubo aumento al precio del combustible; y hasta el momento no hay explicación de esa promesa incumplida.
Eso sí, justo es reconocer que el precio del dólar se ha mantenido estable con el cambio de régimen; y ello ha permitido una estabilidad en la economía mexicana, que no se tuvo antes, en cada cambio de sexenio. En ese aspecto, bien librada la paridad del dólar-peso en la 4T.
El tren Maya va. En el PEF 2020, uno de los proyectos que será favorecido con más presupuesto es la construcción del Tren Maya, con el cual el gobierno federal espera detonar la economía local de sureste mexicano. Y aunque la obra de infraestructura requiere de varios miles de millones, bien vale la pena la inversión federal para la zona más marginada del país.
Ya lo recalcó el presidente Obrador...Lee la información completa aquí

Chimalhuacán organiza Tercer Acuatlón Noé Hernández

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la participación de más de 150 atletas, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh) organizó el pasado fin de semana, el Tercer Acuatlón Noé Hernández, en conmemoración a la medalla obtenida por el atleta chimalhuacano en los juegos olímpicos de Sídney 2000.
“Este evento es una muestra de las actividades y competencias recreativas, que año tras año realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, con la finalidad de fomentar el deporte entre la población”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En la competencia participaron atletas provenientes de municipios como...Lee la información completa aquí


Acosan a niño genio en UNAM; ordenan a la institución reparar el daño

Ciudad de México.- Un tribunal federal otorgó un amparo a Carlos Santamaría Díaz, el universitario más joven en la historia de la UNAM, para que la máxima casa de estudios determine en qué medida fue el “acoso y la difamación de la que fue víctima” por parte de personal académico de la propia institución mientras cursaba el primer semestre, y que permeó en la comunidad universitaria y, a partir de dicho análisis, repare el daño que sufrió.
La sentencia de amparo señala que la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern como autoridad responsable deberá informar al rector de la UNAM, así como al Consejo Universitario la situación de Carlos para que garanticen la plena inclusión del alumno de 13 años en la comunidad universitaria, en un ambiente libre de todo tipo de violencia considerado, incluso, el perfeccionamiento de la Legislación Universitaria.
“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas...Lee la información completa aquí

Fortalece Edomex su potencial para convertirse en centro logístico del País

Inauguran Cedis de Tresguerras, compañía de transporte líder en México.

Estado de México.- El Estado de México fortalece su potencial para convertirse en centro logístico del país, gracias a las ventajas competitivas con las que cuenta, además de que el Gobierno de la entidad tiene como prioridad generar las condiciones que permitan ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional para los mexiquenses.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, durante la inauguración del Centro de Distribución (Cedis), de la Terminal Toltecas, de la empresa Tresguerras, donde acudió con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Al informar que este Cedis tuvo una inversión cercana a los...Lee la información completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...