sábado, 16 de noviembre de 2019

Consulta de Tren Maya se realizará el 14 y 15 de diciembre

Ciudad de México.- La consulta ciudadana para decidir el futuro del Tren Maya se realizará los días 14 y 15 de diciembre y será vinculatoria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la convocatoria para formalizar ese ejercicio ciudadano.
Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio.
Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos; el pueblo manda”, enfatizó el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.
Este viernes en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador expuso que este tipo de ejercicio debió realizarse en administraciones pasadas.
No hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas las obras”, recordó.
El proceso arrancará los días 29 y 30 de noviembre con asambleas informativas en los pueblos y comunidades indígenas en 15 sedes, que incluyen los municipios por donde cruzará la vía del ferrocarril, detalló Adolfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Hemos ubicado alrededor de 3 mil 425 localidades indígenas, con 40 por ciento y más de población indígena que son los destinatarios de este proceso de consulta. Habrá 15 sedes de asambleas con población indígena en donde se desarrollarán las consultas los días 29 y 30 de noviembre”, puntualizó Regino.
La consulta se desarrollará el 15 de diciembre. A través de una página de internet se detallarán los requisitos para votar, los candados para evitar doble participación, y el mecanismo de conteo de votos, comentó Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación.
En las comunidades indígenas se desarrollarán asambleas deliberativas los días 14 y 15 de diciembre, donde los representantes de comunidades indígenas decidirán si aceptan o no la construcción del tren.
El 15 de diciembre del presente año van a instalarse módulos de participación ciudadana en los estados de Chipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recibir esta participación a través de casillas en las que pueden expresar su opinión”, detalló Álvarez.
TREN MAYA NO NECESITA DEUDA PÚBLICA
La construcción del Tren Maya no requerirá de la contratación de deuda pública por parte del gobierno de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda. Todo esto porque tenemos ahorros”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Los recursos provendrán de varias vías, dijo el titular del Ejecutivo y explicó que la principal será los reunido en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, que se conforma, principalmente con los impuestos que se cobran a todos los turistas que ingresan al país.
Nosotros decidimos que ese recurso se destine al Tren Maya. Calculamos que en promedio en los cinco años van a ser como 50, 60 mil millones de pesos de 120 que necesitamos. Entonces, ya tenemos la mitad asegurada”, explicó López Obrador.
Los ahorros en la administración pública y los recursos que se han dejado de perder gracias al combate a la corrupción son los factores que permiten que la obra se financie con presupuesto público.
Las obras serán ejecutadas por la iniciativa privada mediante la licitación de siete tramos en que se dividirán los mil 500 kilómetros de longitud, puntualizó el presidente.
Incluso una vez que tengamos ya iniciada la construcción de los siete tramos, o en paralelo, se empieza con la licitación de los trenes, del material rodante, para poder estar en tiempo”, adelantó López Obrador.
El tren tendrá tres vertientes, el turístico, el de pasajeros locales, y el de carga. Esta última sería una de sus principales fuentes de ingresos.
Es muy importante utilizar el tren para la carga. Ahora todo se lleva por carretera, más costoso, y se quieren utilizar también los puertos. El caso de Progreso, pero eso no lo estamos contemplando más que en el proyecto general, en la parte inicial lo que queremos es hacer el circuito
Lo mismo en el caso de Campeche. Entonces, sí es utilizar los puertos, los aeropuertos y el tren”, reiteró el titular del Ejecutivo.
El Tren Maya, confirmó, llegará desde Yucatán a Cobá, en Quintana Roo y de ahí habrá una derivación a Cancún, donde se habilitará la terminal junto al Aeropuerto. De ahí partirá un transporte hacia la zona hotelera.

Nuestra lucha por obras y servicios seguirá: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán lamenta la indiferencia del gobierno federal y su negativa de reasignar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el municipio. No vamos a desistir en nuestra lucha, vamos a continuar exigiendo obras y acciones para beneficio de nuestras comunidades, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En conferencia de prensa, realizada en las inmediaciones de la Cámara de Diputados federal, el edil afirmó que los chimalhuacanos permanecerán en las afueras del inmueble por tiempo indefinido en espera de que la LXIV Legislatura, a través de sus comisiones, atienda y analice el presupuesto del próximo año 2020, asignando recursos pendientes a Chimalhuacán.
“Están apostando a desgastarnos, pero no vamos a retirarnos de este lugar. De manera pacífica, pero enérgica exigimos inversión para obras públicas. No nos vamos a mover, porque estamos convencidos que los grupos sociales más vulnerables no deben ser discriminados. Hago un llamado a los chimalhuacanos a hacer un frente común, a no bajar la guardia”.
El munícipe explicó que el Ayuntamiento solicita el cumplimiento de 41 proyectos de construcción de aulas, 7 módulos sanitarios, bardas perimetrales y escaleras en escuelas afectadas por los sismos del año 2017. Además, la construcción del Parque Industrial y diversas obras para el Ejido de Santa María.
“Los recursos que administra el gobierno federal ascienden a más de 6.1 billones de pesos; sin embargo, desde hace un año los recursos para obra en Chimalhuacán están suspendidos. Tenemos un pliego petitorio de obras, es decir, necesidades sustentadas. No tememos otra alternativa que permanecer en este sitio, exigiendo lo que por derecho nos corresponde”.
Explicó que las organizaciones sociales que respaldan al Ayuntamiento avalan cada una de las peticiones expuestas. Las solicitudes de obras significan progreso para cada una de los 98 barrios y colonias de la demarcación.
“No estamos pidiendo moches sino obras. Los chimalhuacanos sabemos que, con unidad y organización, podemos forjar el progreso. Que las obras sean etiquetadas como peticiones prioritarias para beneficio de miles de ciudadanos vulnerables”, concluyó.

En silla de ruedas y con la mandíbula lesionada, el “niño milagro” de la familia LeBarón se recupera después de la masacre

En el video publicado por Leah Langford-Staddon en su página de Facebook se puede ver a Cody, de ocho años de edad y al que han llamado "niño milagro".

Ciudad de México.- Un video subido este viernes a una red social muestra la progresiva recuperación que ha tenido el pequeño Cody, el único de cinco niños sobrevivientes del sangriento ataque a una familia mormona en México que aún permanece en un hospital en Tucson, Arizona.
En el video publicado por Leah Langford-Staddon en su página de Facebook se puede ver a Cody, de ocho años de edad y al que han llamado "niño milagro", sentando en una silla de ruedas y con la mandíbula inferior todavía afectada por un proyectil que le impactó.
En el corto video casero se puede escuchar a su padre preguntarle "¿Cómo estás?", "¿Cómo te sientes?", a lo que el niño responde con un poco de dificultad "bien", debido a la herida que aparentemente le obstaculiza el habla.
Durante el video se puede escuchar además como su padre lo llama "mi niño milagro".
Cody es el único de los cinco niños sobrevivientes del sangriento ataque que aún permanece en el hospital Banner-University Medical Center, de Tucson, Arizona.
En otro video subido a la misma plataforma esta semana por la familia, se puede ver a Cody tratando de ponerse de pie con dificultad, ayudado de personal médico y de un andador.
La imagen que identifica a la persona propietaria de este perfil en Facebook es el dibujo de un corazón compuesto por las banderas de México y Estados Unidos, de donde brota una madre con su hijo en brazos.
Los miembros de estas familias mormonas atacadas en un camino rural tienen la doble nacionalidad mexicana y estadounidense.
Esta semana, Cody fue sometido a una nueva cirugía después de que los médicos encontraran una bala incrustada en su cadera.
"Nunca miraré este lugar pacífico de la misma manera. Nos fallaste México. No mereces a mi familia", escribió Langford-Staddon en un mensaje en la misma página de Facebook.
Una caravana de miembros de la comunidad mormona llegó a Arizona el pasado fin de semana después de huir de México, donde vivían, tras una emboscada donde murieron nueve miembros de la familia LeBaron y Langford.
El suceso aconteció en una zona inhóspita en la frontera entre Sonora y Chihuahua (México) durante el mediodía del lunes 4 de este mes, si bien no fue hasta horas después que llegaron las fuerzas federales para ofrecer apoyo.
Según el Gobierno mexicano, el brutal crimen podría deberse a un choque entre cárteles que se disputan la región.
Con fusiles de alto calibre, acribillaron a balazos las camionetas a pesar de los gritos de terror de las madres, que no lograron proteger a sus hijos.
El suceso dejó un saldo de nueve personas muertas, seis de ellos niños, y cinco niños sobrevivientes que fueron trasladados a un hospital cercano en EEUU.
Las familias habían vivido en la comunidad de La Mora y Colonia LeBaron, en el estado mexicano de Sonora, antes de la masacre la semana pasada.
De acuerdo con mensajes de la familia, todos los menores se encuentran recuperándose de sus heridas físicas.
Cody, así como otra de sus hermanas identificada como Mackenzie, requiriere aún de terapia física para su recuperación.

Infobe

Varias horas apagando incendio en el Centro Histórico de CDMX

Se logró controlar un 95% del incendio haciendo que el colapso parcial se diera dentro del inmueble y no en los aledaños.

Ciudad de México.- Bomberos se enfrentaron casi todo el día a un incendio dentro de una bodega del Centro Histórico, la cual pareciera una fortaleza por sus gruesos muros y difícil acceso.
Y es que, desde que intentaron entrar al inmueble de tres pisos, en el 156 de República de Uruguay, notaron que el edificio tenía alteraciones en su construcción.
Por supuestas razones de seguridad, detrás de los ventanales había muros de ladrillo y concreto de unos 15 centímetros de espesor que volvieron una tarea titánica el encontrar el origen de las llamas y sofocarlas, lo que duró más de 18 horas.
Inicialmente, aquel inmueble tenía uso habitacional pero con el paso de los años lo adecuaron para ser el almacén de telas y plásticos de la Distribuidora San Alberto, una de las mercerías mejor abastecidas y más antiguas de la Capital.
Ayer, el olor a quemado y la picazón en la garganta hizo despertar a los vecinos a las tres de la mañana y, durante el transcurso del día, los obligó a comprar tapabocas y buscar refugio.
“Cuando nos dimos cuenta del incendio nos vestimos, cerramos el paso del gas y cortamos la luz, agarramos a nuestros perros y para afuera”, relató Mariana, quien por más de 12 horas permaneció en pijama en la calle.
Elementos del H. Cuerpo de Bomberos llegaron al inmueble, ubicado entre Las Cruces y la Sexta Calle de Jesús María y aunque tras una hora creyeron sofocar el fuego por completo, más tarde tuvieron que regresar.
Las chispas de varias cortadoras eléctricas saltaban de entre el humo, pues los vulcanos tenían que traspasar los muros de metal que había detrás de las ventanas y los gruesos barrotes de herrería para poder rociar agua.
Cuando al fin lo lograron, más de 15 pipas de agua y 70 bomberos parecían no ser suficientes para sofocar el fuego y la posibilidad de que se desplomara el edificio empeoraba la emergencia.
Durante las labores de la mañana, dos vulcanos ya habían resultado lesionados, el primero intoxicado y el otro por una caída, y para las 15: 00 horas ya habían colapsado nueve metros cuadrados de la bóveda catalana del edificio, lo que significó un riesgo, desde ese momento hasta el anochecer, por un colapso mayor.
Con el paso de las horas los comerciantes se acostumbraron al olor a quemado y a las columnas de humo blanco, gris y negro. También a las sirenas de los bomberos y a los policías que desviaban el tránsito.
Se realizaron tres relevos del organismo de los apagafuego y se logró controlar un 95 por ciento del incendio haciendo que el colapso parcial se diera dentro del inmueble y no en los aledaños.
Sin embargo, aunque siete vulcanos resultaron lesionados, el organismo descartó que sus heridas fueran de gravedad.

Garantiza Alfredo del Mazo apoyo del Edomex al INEGI para realizar con éxito el censo de población y vivienda 2020

Firma Gobernador mexiquense y Presidente del INEGI, Julio Santaella, Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que su Gobierno apoyará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar el Censo de Población y Vivienda, que tendrá lugar del 2 al 27 de marzo de 2020 en todo el país, y que tiene el propósito de fortalecer las fuentes y los contenidos informativos que requiere la administración estatal para delinear mejores políticas y estrategias de beneficio social.
Ante el Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, Alfredo del Mazo subrayó que, debido al crecimiento exponencial de la población mexiquense, que cada año aumenta en 320 mil personas aproximadamente, es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen mayor claridad al remediar las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos y generación de fuentes de trabajo, entre otros. 
“Quiero reiterar el apoyo por parte del Gobierno del estado para trabajar de manera coordinada en este esfuerzo y que sea un censo muy exitoso en donde nos permita obtener la información que requiere nuestro estado y que requiere nuestro país. 
“Estimamos que cerca de 320 mil nuevos mexicanos o nuevas personas llegan al Estado de México cada año y esto habla del gran crecimiento que está teniendo el Estado de México y de la importancia de tener claridad en torno a los fenómenos de migración, y las necesidades de movilidad, de generación de empleos, de creación de servicios públicos para esta gran migración que está teniendo el Estado de México”, enfatizó. 
Durante la firma del Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México, que signaron el titular del Ejecutivo mexiquense y el Presidente del INEGI, Del Maza destacó que en el próximo censo, los más de 200 mil encuestadores que contratará este instituto federal, visitarán 45 millones de viviendas, en cuatro semanas, a lo largo y ancho de la República.
Por ello, invitó a la sociedad a participar en este esfuerzo y hacer conciencia de lo importante que es contestar a las solicitudes de información, e indicó que el Gobierno del estado acompañará al INEGI para difundir este censo, a la par de brindar las mejores condiciones de seguridad a quienes formen parte del equipo que estará recorriendo cada rincón de la entidad.
“Éste es un ejercicio, el más amplio que se haya llevado a cabo y en donde la importancia es que todos los mexiquenses seamos contados, como dice el INEGI, que este ejercicio de visita en cada una de las comunidades, en los 125 municipios de la entidad, puedan tener información precisa y oportuna del número de personas que viven en cada vivienda y las características de cada una de las personas.
“Lo que además de completar este ejercicio nos dará a todos, pero en especial a nosotros como mexiquenses, una información muy oportuna del crecimiento y desarrollo que hay en el Estado de México”, especificó. 
En este evento, durante el cual tomó protesta a los integrantes del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, conformado por miembros del Gabinete estatal, alcaldes de municipios mexiquenses, empresarios y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal explicó que desde 1983, el INEGI cumple con profesionalismo la misión de medir el rumbo del país, además de ser un banco de datos confiable, preciso y extenso.
Acentuó que este instituto y el Edoméx mantienen una relación robusta, y que por su conocimiento sobre las particularidades de la nación el INEGI es un actor de primer orden por la confiabilidad de su información, la solidez y la transparencia de sus métodos de trabajo, y por su compromiso con la sociedad, a la que ofrece datos oportunos, veraces y pertinentes para la toma de decisiones.
“El Estado de México y el Instituto, el INEGI, hemos construido una sólida alianza de trabajo, a través de la que hemos compartido capacidades, conocimientos y experiencias, y con la que fortalecemos las fuentes y contenidos informativos a los que tiene acceso la administración estatal. La coordinación interinstitucional entre el INEGI y el IGECEM, su contraparte mexiquense, ha sido fundamental para diseñar esquemas que permitan a las dependencias del Gobierno estatal generar, recopilar, estandarizar y difundir información estadística y geográfica de calidad, relativa al Estado de México, lo que nos permite afinar estrategias y crear valor público con sentido social”, consideró.
Como parte del trabajo en equipo con el INEGI, en los próximos meses la administración estatal efectuará el análisis de los límites municipales del estado, para adecuar el marco geoestadístico estatal al señalamiento oficial de la Comisión de Límites.
También concluirá el Centro de Colaboración Geoespacial, que aloja bases de datos de las dependencias que generan este tipo de información, lo que permite conjuntarla en una plataforma, así como la implementación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que fortalecerá al sector exportador mexiquense; y el Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático del Estado de México, que medirá los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, detalló que el Censo de Población y Vivienda 2020 estima contabilizar, tan sólo en el Estado de México, cerca de 6 millones de inmuebles, de los cuales, estimó, 5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente. También señaló que prevén censar más de 200 mil casas por día. 
Luego de informar que para este censo serán contratadas cerca de 205 mil personas en el país, precisó que a nivel nacional proyectan recorrer cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados por día, para contabilizar 51 millones de inmuebles en territorio nacional, de los cuales, 45 millones serán casas habitación y de éstas, 36 millones están habitadas de forma continua.

Estudiantes pondrán en práctica conocimientos en áreas de Ixtapaluca

El Ayuntamiento, a través de la dirección de Educación,  firmó convenio con el CECyTEM I y II.

Ixtapaluca, Estado de México.- A través de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ixtapaluca y el CECyTEM I Y II  se buscan elevar la calidad educativa y bienestar de los estudiantes para que pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en el campo laboral en distintas áreas de la administración municipal. 
Con la firma del convenio se pone en marcha la primera generación del  Modelo Mexicano de Formación Dual, ahora en el Ayuntamiento de Ixtapaluca, el cual beneficiará a 40 estudiantes del CECYTEM I y II, ubicados en el municipio de Ixtapaluca.
Los alumnos y alumnas pertenecen a las carreras de Técnico en Procesos de Gestión Administrativa y  Técnico en Construcción, lo cual será precedente para que estos convenios se extiendan a otras profesiones e instituciones educativas.
La firma de colaboración entre las dos instituciones tiene entre sus principales propósitos  que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, y al mismo tiempo involucrarse en un servicio o práctica social  en beneficio de la población de Ixtapaluca.
De igual manera que los estudiantes tengan las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar de sus carreras técnicas o estudios de nivel superior, ya que serán evaluados constantemente.
El director general del CECYTEM en el estado de México, Ignacio Rubí Salazar, mencionó que la educación dual trae consigo nuevos beneficios para los alumnos: su nivel de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias laborales específicas incrementen, y con ello su empleabilidad se vea favorecida.
La firma de este convenio fue hecha por el titular de Educación municipal, Esteban Arturo Ángel Flores; Ignacio Rubí Salazar, y por parte del CECyTEM I y II, Adrián de Jesús Villa Monzalvo y Karla Corona García, respectivamente.

Rescatan a exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Alejandro Vera y su esposa fueron localizados en Oacalco por agentes de la unidad antisecuestro.

Cuernavaca, Mor.- Familiares y amigos del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, confirmaron que fueron liberados luego de haber sido secuestrados la noche del miércoles.
De acuerdo a las primeras versiones lograron ser rescatados tras un operativo implementado por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del estado, en el municipio de Yautepec.
De acuerdo con información de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, las autoridades ubicaron a la pareja en una zona serrana de la comunidad de Oacalco, en el último punto donde se supo de ellos. Los agentes estatales y federales aprovecharon la negociación que había con los secuestradores y el pago del rescate, para ubicarlos. En el lugar detuvieron a tres de los presuntos plagiarios.
Las fuerzas policiales del grupo Fusión-UECS mantienen el despliegue operativo al momento, que ha permitido la extracción de las víctimas sanas y salvas del lugar y el aseguramiento de los presuntos responsables del delito de secuestro”, informó el gobierno de Morelos.
Tras hacer contacto con la familia Vera, los secuestradores dijeron que eran del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, las autoridades aclararon que los responsables no forman parte de ningún grupo del crimen organizado y los califican como “ladrones de oportunidad o salteadores”, es decir, delincuentes de bajo perfil.
El exrector y su esposa están bien de salud y ya acudieron a declarar ante el Ministerio Público, donde dieron las primeras declaraciones luego de su rescate.
El secuestro nos hizo mucho daño y ahora entendemos en carne propia lo que viven las víctimas, lo que viven las familias de las víctimas” señaló en un video que difundió la oficina de comunicación social de Morelos.
Agradezco a mis familiares, sobre todo a quienes estuvieron al frente de esta dirigencia y acompañando en todo momento la investgación que estuvo a cargo de la Fiscalía Antisecuestros. Creo que es el momento de que superemos la cultura de la no denuncia”, expresó.
Vera Jiménez señaló que tanto él como su esposa se reservarán el derecho a compartir información para que las investigaciones sigan su curso.
LOS DATOS
Rector de la UAEM 2012-2018.
En 2018 fue detenido por probable delito de abuso de confianza en contra del Sindicato Administrativo.
Posteriormente, anunció su candidatura a la gubernatura con Nueva Alianza.
Declinó a favor de Cuauhtémoc Blanco.
Fue director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Excelsior

Delincuentes cometen más fechorías vía telefónica

Usan hasta 11,960 números para extorsionar.

Ciudad de México.- Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que a escala nacional se reportan alrededor de 5.7 millones de delitos que involucran fraude y extorsión al año, de los cuales 92% son vía telefónica, desde grandes ciudades de América Latina.
Durante una conferencia de prensa, Guerrero detalló que el promedio de daño patrimonial por fraude es de 8,400 a 8,500 pesos, “pero hay algunos que han llegado hasta a los 100 mil dólares y, en contraparte, otros que son de mil o mil 500 pesos”.
Al presentar la App No + Extorsiones contra este tipo de delitos, la cual dijo es una medida de prevención y protección al teléfono contra el fraude, extorsiones y secuestró digital, mencionó los argumentos que utilizan los delincuentes que se dedican a ello.
El accidente de un familiar o amigo ocupa 3%
Apoyo a familiares del patrón 6%
Problemas legales que está teniendo el patrón, el dueño o el jefe, 10%
Procesos internos como trámites, cortes de caja, ayuda a superiores que están en emergencia o pruebas de sistema que necesitan hacer para cual necesitan ciertos recursos, 17%
Adeudos con particulares, 27%
Guerrero Chiprés también recalcó que hay reportes de extorsión, pero ya existe una resistencia por parte de la población que frena el fraude.
“Los reportes asociados a extorsión son 31 mil 331 en total en un año, estamos hablando de un promedio mensual de 3 mil 42, y que de esos 31 mil, 27 mil son tentativas, es decir, que ya hay capacidad de resistencia de prevención de la ciudadanía, por lo que 2 mil 207 son consumados, mientras que 2 mil 99 reportaron la situación que padeció o vivió otra persona”, reiteró.
Entre las alcaldías registradas con esta problemática se encuentra:
La alcaldía Iztapalapa, con 12% del delito
Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc registran el 11%
En la zona de Las Lomas o Polanco tien un 3%
En tanto, en la zona norte llega a 5% y en la sur; 6%.
En ese sentido, Guerrero comentó que por eso fue lanzada la aplicación No + Extorsiones, con el objetivo de continuar el empoderamiento de la ciudadanía, de la mano de las instancias del Gobierno de Ciudad de México y que es encabezado por Claudia Sheinbaum, así como por la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, el DIF y la Procuraduría Social, entre otras.

Infobae

viernes, 15 de noviembre de 2019

Chicoloapan convoca a 8va Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto

Chicoloapan, Estado de México.- El H. Ayuntamiento de Chicoloapan, Estado de México, Convoca a la ciudadanía a participar en la celebración de la 8va Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto a realizarse el día 28 de Noviembre a las 11 hrs. en Calle Prolongación Matamoros, esquina Calle Salinas de Gortari, Colonia Presidentes, Chicoloapan.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y, en su caso declaración de quórum legal.
II. Lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la 45º Sesión del Ayuntamiento, con carácter de ordinaria.
III. Lectura del Orden del día.
IV. Participación de los ciudadanos magistrados, así como de la Presidente Municipal de Chicoloapan, Estado de México, Nancy Jazmin Gómez Vargas, para la presentación de las propuestas vecinales en MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS.
V. Asuntos Generales.
VI. Clausura de la Sesión.

Si no tienen precios menores a estos no es un Buen Fin

Ciudad de México.- El Buen Fin dará inicio en unas cuantas horas por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece en su sitio web el programa de consulta Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2019, a través del cual puedes realizar una comparativa sobre cierto producto en los comercios que lo tienen a la venta en tu ciudad.
Por noveno año consecutivo en México se realiza El Buen Fin en colaboración entre el sector público y privado y este 2019 se prolongará desde mañana viernes 15 hasta el próximo lunes 18 de noviembre.
Históricamente los productos más solicitados durante el Buen Fin son los bienes duraderos como: hogar, línea blanca y electrónica. Además, un estudio de mercado realizado recientemente revela que el 46% de los mexicanos esperan comprar electrodomésticos y electrónicos, 42% prevé adquirir ropa, calzado y accesorios, 10% contempla ambas opciones o más y 2% prefiere destinar su dinero en un viaje.
Ante dichas preferencias, a continuación te mostramos el ejemplo de una comparativa de precios realizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en torno a pantallas, consolas de videojuego, celulares y laptos.
Los precios que a continuación se muestran fueron arrojados en el portal Quién es quién en los precios para El Buen Fin entre el 4 y 8 de noviembre, por lo que deberían mostrar una reducción una vez que mañana dé inicio El Buen Fin.
Tu mismo puedes hacer una comparación antes, durante o después de El Buen Fin dando CLICK AQUÍ y con ello darte darte cuenta sobre cuales son los descuentos reales que ciertos comercios ofrecen y cual es tu mejor opción de compra.
Si lo prefieres, también puedes descargar a tu celular la aplicación “El Buen Fin 2019” que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó recientemente con el propósito de brindar a los compradores otra opción para comparar cerca de 30 millones de precios de productos y servicios entre los establecimientos que participan en este programa.



Concientizan a jóvenes sobre educación sexual responsable

El Ayuntamiento y el CUT Ixtapaluca realizan una intensa campaña entre los y las estudiantes de nivel medio superior.

Ixtapaluca, Estado de México.- La alcaldesa Maricela Serrano Hernández inauguró la Campaña de Educación Sexual Integral que se realizará durante una semana en las instalaciones del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) Ixtapaluca, con el propósito de concientizar a las y los estudiantes de nivel medio superior sobre las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y una sexualidad responsable.
El árbol del contagio, prevenir, consultar y atender, me van a matar, embarazo no planeado, aborto y adopción, yo sí me protejo, sexualidad de género y plan de vida, son algunos de los talleres que impartirán alumnas y alumnos de la carrera de pedagogía.
Serrano Hernández afirmó que en Ixtapaluca luchando juntos, progresamos todos y eso lo demostramos con estos talleres, pues no son eventos aislados, son instrumentos para que los jóvenes se desarrollen y tengan la información para una vida sana.
Recalcó que en Ixtapaluca se gobierna con y para el pueblo, la sociedad a través de sus proyectos, propuestas y las iniciativas que sean encaminadas a un bien común a la colectividad y desarrollo.
De aquí al 20 de noviembre, alumnos y alumnas de diferentes preparatorias del municipio participarán en estas actividades que se hacen en coordinación entre los pedagogos del CUT y con el apoyo del DIF y la dirección de Salud.

No se aceptarán chantajes en caso tren México-Toluca, advierte AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó a quienes se oponen a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que ya se cumplió con sus demandas y se han pagado las afectaciones generadas, por lo que no se permitirá la extorción o chantaje por parte de grupos.
“Ya se pagó el derecho de vía, para hablar claro, se puede probar lo que se ha destinado a pagar afectaciones más otro tipo de erogaciones para mejorar las comunidades por donde pasa el tren”, indicó en conferencia de prensa donde se presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya.
Sobre el tema del tren México-Toluca, enfatizó que no se permitirá la extorción, el chantaje porque no es el dinero de los funcionarios, sino del pueblo, por lo que “nada de que voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero, eso se terminó”, advirtió.
“Si no es justo, sobre todo, y si no es legal, no hay dinero en el presupuesto”, expresó el mandatario federal tras mencionar que en su gobierno no se dejarán obras inconclusas como la del Tren Interurbano México-Toluca, misma que heredó su administración del sexenio pasado.
Por ello dijo que en su administración no quieren eso, sino terminar las obras durante su mandato, ya que “se padece mucho, sufre y cuesta el reiniciar obras, el dejar obras a medias; nosotros heredamos cientos de obras de todo tipo inconclusas”.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que esta obra se concluirá, aunque su construcción se ha incrementado hasta 90 mil millones de pesos por aumento en el costo de la obra y retrasos.


Tras enfrentamientos, paran operaciones en Tenaris Tamsa

Pascual Lagunes Ochoa sostuvo que las personas armadas que abrieron fuego en la planta pertenecen al grupo de Candido Canseco.

Veracruz.-  Un nuevo episodio de violencia se vivió está mañana en las instalaciones de Tenaris Tamsa, luego de que él ex líder sindical Pascual Lagunes Ochoa ingresará de manera violenta y acompañado de hombres armados a las oficinas del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) ubicadas dentro de la empresa tubera.
De acuerdo con versiones de los trabajadores estos intentaron impedir el ingreso a Lagunes Ochoa, sin embargo sus acompañantes comenzaron a disparar al aire, lo que provocó corriendas del personal que buscaba resguardar su integridad.
A través de un comunicado Tamsa anunció que debido a esta situación se detuvieron las operaciones en la planta y se solicitó la presencia de autoridades federales y anunció que está presentando una denuncia penal en contra de Pascual Lagunes ante la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el ex líder tamsero, sostuvo que las personas armadas que abrieron fuego en la planta pertenecen al grupo de Candido Canseco, alentador por el director de la compañía Sergio de la Maza Jiménez, a quienes responsabilizó de lo que pudiera suceder.
«Hemos entrado a las oficinas de tamsa 2 y nos han recibido los dragones de Sergio de la Maza Jiménez con tubos, piedras, con todo y tenemos ya varios completos lesionados y nos han disparado también con armas de fuego, así es que mandamos un aviso a la autoridad y hacemos responsable de lo que pase a Sergio de la Maza, Cándido Canseco y Alfredo Morales » El gato minino», Concepción Aquilino, entre otros, de que orquestan esta guerrilla de malandros para lesionar a nuestra gente».
A estas horas elementos de la Policía Federal ingresaron a la planta donde los ánimos parecen controlados.

El Demócrata 

Ponen en marcha Olga Sánchez Cordero y Alfredo del Mazo estrategia “puertas violetas” para apoyar a mujeres mexiquenses víctimas de violencia

Señala Gobernador que a través de esta estrategia se contará con un refugio para víctimas, además de que recibirán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica.

Estado de México.- Con la finalidad de cuidar de las mujeres mexiquenses, mediante la prevención y el combate a la violencia de género, así como para acompañar a víctimas de este problema, en el Estado de México se puso en marcha la estrategia “Puertas Violetas”, informó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta acción es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México, el municipio de Nicolás Romero y la administración estatal.
“Hay un claro ejemplo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en un tema tan importante, tan sensible, tan prioritario para los mexicanos, como es atender la violencia contra las mujeres, lo debemos de trabajar de manera coordinada, y aquí es un claro ejemplo, en donde el Gobierno de México, el Gobierno municipal y el Gobierno del estado estamos totalmente alineados en ese trabajo y con este claro objetivo”, sostuvo.
Al respecto, señaló que esta estrategia se basa en tres líneas de acción, busca orientar y auxiliar a mujeres que sufren violencia a través de la “Puerta Violeta Externa de Atención”, así como resguardar y restituir los derechos de las mujeres en riesgo, y de sus hijos con la “Puerta Violeta Interna”, un refugio seguro y de ubicación confidencial, y complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y de los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio.
Puntualizó que con la Puerta Externa, las víctimas de violencia encontrarán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios.
Mientras que la Puerta Violeta Interna será un refugio donde se brindará a las víctimas hospedaje, alimentación, servicios educativos, médicos y legales, seguimiento legal de la denuncia, apoyo psicológico y capacitación para el autoempleo, además de ser el primero en atender a personas que sufran alguna discapacidad.
Con este refugio, dijo, se dará seguimiento mensual a las víctimas y se les apoyará en el tema de búsqueda de empleo, apoyo económico temporal, asistencia educativa para las mujeres, para sus hijos, así como en trámites de medidas de protección.
Precisó que la Puerta Violeta Interna será el sexto refugio con el que cuente el Estado de México para atender a mujeres víctimas de violencia, y el cual se suma también a la Casa de Transición que se encuentra en Naucalpan, donde se da acompañamiento a quienes han salido de los refugios.
“Refrendo el compromiso que tiene el Estado de México con las mujeres y nuestra convicción de participar en esta estrategia nacional a favor de sus derechos, en condiciones de equidad e igualdad.
“Garantizar la tranquilidad y la integridad de las mujeres y de sus hijos en el marco de la ley es el mayor reto que enfrenta nuestra entidad y la más alta prioridad de mi administración. A este desafío responderemos con trabajo, determinación, con unidad, con sensibilidad y con la participación conjunta de la sociedad”, añadió.
El Gobernador mexiquense señaló que “Puertas Violetas” forma parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que Viven Violencia basada en el Género”, esfuerzo que, dijo, está alineado con la Agenda 2030, para atender los desafíos de las mexiquenses en espacios públicos y privados, como el trabajo, escuela, transporte y sus hogares.
Agregó que a través de esta acción, donde participan las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Bienestar y Salud, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, también se formularán políticas de género, se impulsará la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno, además de proponer medidas para combatir la discriminación contra las mujeres y fortalecer prácticas culturales que promuevan la inclusión y trato igualitario.
También se mejorarán los protocolos y mecanismos de la Alerta de Género, se impulsará la profesionalización policial con perspectiva de género y de derechos humanos; y con la participación del SIPINNA, se incorporará la perspectiva de protección de niñas y adolescentes en esta estrategia.
Destacó que este proyecto es el primero a nivel nacional que será operado por un gobierno estatal y municipal, ya que este modelo ya se lleva a cabo en Escobedo, Nuevo León, pero por parte de la sociedad civil.
“Con base en las mejores prácticas internacionales, el modelo de intervención “Puertas Violetas” promueve la corresponsabilidad de las autoridades estatales y los Ayuntamientos.
“El día de hoy, iniciamos la implementación de estas tres acciones con el Estado de México, por medio del Consejo Estatal de la Mujer, que será responsable de la administración y la operación tanto de la Puerta Externa como de la Puerta Interna”, indicó.
Del Mazo Maza reconoció la colaboración del Ayuntamiento de Nicolás Romero en la estrategia “Puertas Violetas”, ya que fue quien puso la casa para este programa, y expresó su deseo de que más municipios mexiquenses se sumen a este esfuerzo.
Asimismo, aseveró que la estrategia nacional para proteger a las mujeres que impulsa el Gobierno de México, ofrece una respuesta integral en el combate a la violencia de género, por lo que destacó la labor que hacen en esta materia el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En su oportunidad, la titular de Gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta primera Puerta Violeta en el Estado de México muestra la voluntad y el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas por parte del Gobernador Alfredo del Mazo y del Ayuntamiento de Nicolás Romero.
Indicó que la promoción de una vida libre de violencia contra las mujeres, es una tarea que involucra a los tres órdenes de gobierno y sociedad civil y en la que se deben dejar de lado  intereses políticos o de otra índole, y expresó su interés por replicar a nivel nacional el modelo de la Casa de Transición que se encuentra en Naucalpan.
“Sabemos que hay mucho por hacer y sabemos también que podemos hacerlo mejor cuando trabajamos todos en una forma coordinada. Gracias a este trabajo conjunto, las mujeres mexiquenses pueden aspirar a una vida en libertad.
“Y quiero decirles otra cosa, quiero decirles que yo quisiera que las mujeres mexiquenses hagan suya la “Puerta Violeta”, la consideren como su espacio, como su refugio, en donde van encontrar tranquilidad, protección, garantía a sus derechos”, manifestó.
En este evento se entregaron a elementos de Seguridad Pública constancias del curso “Perspectiva de Género y Protocolo Nacional de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”.



En Chimalhuacán conmemoramos Día Mundial de la Diabetes

Chimalhuacán, Estado de México.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se realiza cada 14 de noviembre, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), realizó en la Biblioteca Amoxtlatiloyan una jornada médica y ciclo de conferencias enfocadas a la prevención y atención de esta enfermedad.
El alcalde, Jesús Tolentino Román informó que actualmente la UNEME atiende a más de 3,000 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, brindándoles atención multidisciplinaria.
“Los pacientes reciben atención por parte de especialistas en Nutrición, Medicina, Psicología y Trabajo Social, con el objetivo de que aprendan a vivir con esta enfermedad. Además, se realizan actividades con la familia a fin de que aprendan a mejorar sus hábitos alimenticios y su calidad de vida”.
Por su parte, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, precisó que durante la jornada se practicaron toma de glucosa y estudios clínicos a los asistentes, se impartieron charlas y talleres sobre prevención del cáncer de mama, demencia y diabetes, alimentación y cuidado de la salud de los pacientes.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a cuidar su salud y acercarse a la UNEME, ubicada en avenida México, sin número, esquina con Rivapalacio, barrio Transportistas, con la finalidad de recibir ayuda integral en el tratamiento de la diabetes.
Cabe destacar que, de acuerdo con especialistas, el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus, se relacionan con la obesidad y sobrepeso y es la segunda causa de mortalidad en México. 

Licitar La Feria es inviable, advierten

Ciudad de México.- La empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec que tenía la concesión de la Feria de Chapultepec reclamó que el Gobierno de la Ciudad de México haya abierto una licitación para un nuevo parque de diversiones cuando el proceso jurídico aún no concluye.
Es inviable la licitación mientras estén abiertos procesos jurídicos, por lo que La Feria de Chapultepec exige participación de peritos nacionales e internacionales con credenciales y certificaciones en la materia para que lleven a cabo exámenes exhaustivos y conocer las causas del accidente”, señaló la empresa en un comunicado.
Apuntó que, en detrimento a los derechos que le asisten a la empresa, el pasado miércoles la jefatura  de Gobierno anunció que iniciará una licitación abierta para operar La Feria de Chapultepec.
Ante esta licitación, Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec señaló que ha presentado recursos legales con el objetivo de defender sus derechos frente a cualquier arbitrariedad del gobierno de la Ciudad.
El resultado de dichas acciones legales puede ser la nulidad del acto de terminación del permiso para operar, por lo que no se entiende que se inicie un proceso de licitación, que en tales circunstancias resulte en un acto ilegal que genere perjuicio para cualquier tercero que participe en dicha licitación”, advirtió.

Proponen multa de hasta 25 mil pesos por tirar colilla de cigarro en la calle

Ciudad de México.- Más de 25 mil pesos podrían pagar en Nuevo León las personas que tiren una colilla de cigarro en la calle.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presentó una iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el estado en donde se contemplan severas sanciones para los ciudadanos que tiren sus colillas de cigarro en la vía pública.
La multa iría desde los 2 mil 534 pesos a 25 mil 374 pesos en caso de aprobarse la iniciativa presentada por la legisladora local.
Barrón destacó que la población no le da la importancia necesaria al manejo de estos residuos que son altamente contaminantes.
Siempre se nos olvida el problema tan grande que generan estas colillas de cigarro, contaminan ríos”, señaló.
Detalló que estos desechos de los cigarros que se fuma la gente representan el 30 por ciento de la basura que se produce a nivel mundial.
Es necesario obligar a las empresas, negocios y dependencias de gobierno a contar con recipientes especiales para el depósito y posterior manejo de colillas de cigarro y al mismo tiempo sancionar a quienes no cumplan con esto”, indicó.
En el caso de las empresas las sanciones irían de 42 mil 245 pesos a los 168 mil 980 pesos, pero en el caso de los municipios, dependencias y gobiernos las multas serían desde los 84 mil 490 pesos al millón 689 mil 800 pesos.
Lo anterior en caso de que no cuenten con contenedores especiales para los cigarros y la separación de basura orgánica e inorgánica.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Acusan ante la CNDH a su nueva titular, Rosario Piedra Ibarra, por desconocer violencia contra periodistas

Ciudad de México.- A escasas horas de que el Senado de la República le tomara protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra fue acusada ante la misma institución que preside luego de evidenciar en su primera conferencia de prensa su desconocimiento de la situación de violencia en la que laboran los periodistas en México.
A las 00:52 horas de este miércoles, el sistema de presentación de quejas a través de internet de la CNDH asignó el folio 2019/112204 a una queja presentada por la organización civil Periodistas Desplazados de México contra Piedra Ibarra, por el daño causado a las familias de al menos 13 periodistas asesinados en lo que va del año y de más de un centenar desde 2001, luego de que al ser cuestionada sobre “los problemas que enfrentará en su nuevo encargo entre las cuales destacaron los asesinatos de los periodistas en México, la respuesta de la presidenta de la CNDH fue: ¿Han asesinado periodistas?”.
En el documento de queja divulgado por la organización civil en su cuenta de Twitter, se argumenta que la expresión de la ombudsperson “es una violación a DH (sic) de las familias de los compañeros periodistas asesinados en México”.
Para los denunciantes, la respuesta de Piedra Ibarra “provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de la cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”.
Al recordar que México es considerado “el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”, la organización destacó que “sólo en lo que va de este sexenio han sido 13 los compañeros asesinados por ejercer su profesión”.
Insistieron en que “la lamentable respuesta vulnera los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas relacionados al periodismo, mismas que han sufrido en carne propia la violencia extrema por el simple hecho de ejercer su oficio”.
Con el sello de la CNDH, en el documento de queja se anotó como “autoridad que considera responsable” a la presidenta de la CNDH y en el espacio en que se pide identificar a “servidor público” que presuntamente cometió abusos se inscribió el nombre de Rosario Piedra Ibarra.

Proceso

Protestan en CU contra acoso; UNAM pide manifestarse en paz

Ciudad de México.- Con mantas con la leyenda “Juntos contra el acoso” y rostros descubiertos, los estudiantes de distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan contra el acoso en la Máxima casa de estudios.
Los alumnos caminan sobre Insurgentes sur con rumbo a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU).
Asimismo, este jueves un grupo de jóvenes encapuchadas mantienen cerrada la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la UNAM, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual.
Al respecto, la UNAM llamó a la comunidad estudiantil a participar en calma en la marcha convocada.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios exhortó a los alumnos que marchan hacia la Torre de Rectoría a no contaminarse “con la posible participación de provocadores profesionales”.
Agregó que “esta casa de estudios es respetuosa de la libertad de expresión de todas las ideas, siempre que se conduzcan dentro de la legalidad y respeto entre las y los integrantes de nuestra comunidad”.

Aristegui Noticias

Columna de Opinión

CNDH, la desconfianza

Por: José Gil Olmos

A pesar de que nació como una obligación del gobierno salinista para suscribir el acuerdo de libre comercio de América del Norte y que ha tenido presidencias polémicas, la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de una elección bastante desaseada en el Senado no augura nada bueno, sino todo lo contrario: desconfianza e ilegitimidad.
De ahí que volver a realizar una votación en el Senado y limpiar el proceso no se logró pues las imágenes de enfrentamientos entre legisladores mientras Piedra Ibarra tomaba protesta, así como el desconocimiento de los gobernadores del PAN a su llegada a la CNDH manchan de inicio lo que tendría que ser un nombramiento libre de cuestionamientos.
Pero Rosario Piedra Ibarra no solo asume la presidencia de la CNDH en medio de un proceso de elección desaseado, sino también con la sombra de ser dependiente del jefe del ejecutivo y del partido Morena del que es simpatizante.
La CNDH no ha tenido buenos resultados desde que empezó a operar en 1990 bajo la presidencia de Jorge Carpizo. La falta de facultades de sanción ante las autoridades que violan los derechos humanos la ha relegado a una figura muchas veces decorativa de los gobiernos en turno.
Tampoco le ha ayudado que varios de sus titulares hayan sido personas ligados al gobierno del PRI o del PAN, problema que hoy nuevamente se presenta con Rosario Piedra Ibarra quien llega a la presidencia luego de haberse declarado simpatizante de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La autonomía no solo es importante para que la CNDH cumpla con su papel de vigilante de los derechos ciudadanos, es fundamental también que sea independiente de cualquier grupo político o de gobierno para que no se limite en la emisión de sus recomendaciones.
Desde el arranque de su presidencia en la CNDH Rosario Piedra Ibarra tiene el primer gran reto de tomar distancia del gobierno de López Obrador y actuar con la libertad que exige todo organismo encargado de defender los derechos humanos de la ciudadanía en medio de una situación de violencia e impunidad por parte de autoridades.
En caso de que no tome esa distancia, en los hechos, Rosario Piedra Ibarra estará supeditada a la voluntad de López Obrador y repetirá la misma historia de sus antecesores que limitaron el alcance de sus investigaciones a los intereses políticos, abonando más a la impunidad reinante en el sistema judicial.
No se trataba únicamente, entonces, de limpiar el proceso de selección de la presidencia en una votación nítida y confiable en el Senado, sino de que la CNDH muestre por fin la fuerza necesaria para enfrentar los constantes abusos de poder de las distintas instancias de gobierno.
Ese es el reto que habrá de enfrentar la nueva presidenta de esta instancia fundamental para el desarrollo democrático del país. Dicho reto será aún más difícil de lograr si Rosario Piedra Ibarra no se sale de la égida del gobierno de López Obrador para cumplir con sus funciones elementales de enfrentar  con autonomía e independencia actos de injusticia, impunidad y abuso del poder gubernamental en medio de esta vorágine de violencia en la que estamos hundidos desde hace varias décadas.
Por cierto… El hecho de que Morena en el Senado haya tomado la decisión de repetir la elección de la nueva presidencia de la CNDH fue un acto tardío y no consiguió lo fundamental: legitimar la llegada de Rosario Piedra Ibarra.

Proceso

Cuitláhuac García niega que Eric Cisneros gane más que él

Xalapa, Ver. - El gobernador Cuitláhuac García negó que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tenga un sueldo mayor que él.
“Es normal que mientan, cada quien tiene derecho a decir lo que quiere y si alguien quiere mentir en eso, pues que mientan”.
Dijo que los medios de comunicación mienten al señalar que tiene un salario superior a los 76 mil pesos, mientras que él gana 56 mil pesos mensuales.
“No, eso es falso. Es una mentira, ya no le den vuelo a las mentiras, contestó luego de que se le persiguió por los pasillos del Palacio porque se había negado en varias ocasiones para dar una entrevista
Además, aseguró que tanto el Secretario de Gobierno como los demás titulares de dependencias cuentan con su respaldo y no serán removidos.
“Todos los Secretarios (tienen mi respaldo), no habrá cambios, ya lo había dicho”.

Palabras Claras

Capacitan a policías de Chimalhuacán en atención ciudadana

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo Municipal de la Mujer, en coordinación con el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO), S.C, capacita a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, en Estándar de Competencia 015 Atención al ciudadano en el sector público.
La capacitación tiene una duración de 40 horas para 30 funcionarios de las áreas preventivas y operativas de la Policía local, Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UPEVAVIG), los Centros de Capacitación Policial  (CCP), Mando  y Comunicación (CMC),  así como elementos de las seis Regiones del municipio.
Los uniformados, desarrollan los temas ¿Cómo detectar las necesidades de la ciudadanía?, ¿Cómo gestionar el servicio? y ¿Cómo llevar a cabo el proceso de información? con técnicas expositivas, lluvia de ideas, juego de roles, identificaron las áreas de oportunidad para una atención integral de acuerdo a sus funciones.
Los trabajos forman parte de las acciones de certificación, gestionadas al gobierno estatal en atención a las recomendaciones de la Alerta de Género, para una atención integral, con respeto de los Derechos Humanos en territorio local.
En este tenor, personal del H. Ayuntamiento se ha capacitado en Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, Orientación telefónica a mujeres víctimas de violencia basada en el género.
Por buenos resultados en prevención de la violencia en la localidad, para atender la Alerta de Genero en Chimalhuacán le destinaron 1.4 millones de pesos, los cuales son utilizados en la certificación de funcionarios, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de la Célula de Búsqueda Municipal, equipamiento para las áreas asignadas al manejo de la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Sabotaje informático, delito que debe incorporarse al Código Penal Federal

Hasta ocho años de prisión a quien inutilice, altere o dañe un sistema electrónico o portal de consulta.

Ciudad de México.- La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propuso tipificar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje informático para sancionar a quien dolosamente inutilice, altere, dañe, temporal o permanentemente, un sistema digital información, archivos electrónicos, o portales electrónicos de consulta.  
A través de una iniciativa para adicionar el artículo 140 Bis al citado ordenamiento, la legisladora de Morena planteó imponer a quien cometa dicho delito, de cuatro a ocho años de prisión y de mil a mil 500 días multa.
Recalcó que los ataques informáticos constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a grado tal que en los Estados Unidos han designado comisiones especiales destinadas a calcular el daño que representan esos sabotajes.
Por estos delitos, el costo para las empresas en 2017 aumentó en 27.49 por ciento respecto del 2016. Compañías de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos gastaron, en conjunto, 11 mil 700 millones de dólares en tratar de mitigar ciberataques.
A escala regional, de acuerdo con un trabajo de Microsoft y la Organización de los Estados Americanos (OEA), las pérdidas llegaron a 800 millones de dólares en Brasil, 300 millones en México y 460 millones en Colombia. Destaca el análisis que la industria financiera es de las más expuestas; por tanto, de las que aumentaron inversión en seguridad para prevenir.
Barrera Badillo explicó que el sabotaje informático abarca todas las conductas dirigidas a eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización, a fin de obstaculizar su correcto funcionamiento, causar daños en el hardware o software de un sistema.
Los métodos para dañar sistemas informáticos son de índole variada y han ido evolucionando hacia técnicas cada vez más sofisticadas y de difícil detección, cita la diputada en su iniciativa.
Detalló que hay dos fuentes de origen involucradas en estos sabotajes: sujeto activo, la persona que comete el delito y con habilidades en manejo de sistemas, generalmente ubicada en lugares estratégicos donde se usa información de carácter sensible.
Sujeto pasivo, que es la víctima del delito. Pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, que usan sistemas automatizados de información, generalmente conectados a una red doméstica, pero en especial a redes públicas o privadas.
Subrayó que el sabotaje puede destruir el hardware y software de un sistema y eliminar sus elementos lógicos como son: inutilización, alteración de datos, programas, bases de información, documentos electrónicos, contenidos específicos, sistemas informáticos o telemáticos. La propuesta fue remitida a la Comisión de Justicia.  

Más de 400 cuerpos encontrados en fosas clandestinas aún sin identificar

Héctor Rozón García explicó que el Semefo de Coatzacoalcos tiene a su cargo 23 cuerpos no identificados mismo que fueron trasladados a Las Choapas.

Xalapa, Ver.- De los 975 cuerpos que están en los Semefos del Estado de Veracruz, sin identificar, pese a las realizaciones de pruebas de ADN, cerca de 450 cuerpos han sido localizados en las distintas fosas clandestinas que han encontrado en el territorio veracruzano, informó el encargado de Despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Rozón García.
“Es un número considerable, estamos hablando por lo menos que la mitad, pertenece a las fosas, la mayoría pertenece a recuperación de restos en fosas”.
En conferencia, donde desmintió de nueva cuenta la quema de cuerpos humanos que se encontraban dentro del Semefo de Coatzacoalcos, como fue denunciado el día de ayer mediante fotografías publicadas en redes sociales, señaló que parte de los trabajos de la nueva administración, será la de ver por qué hay tantos cuerpos, ya que señaló que estos lugares estaban, algunos, en total abandono.
El funcionario, explicó que ese Semefo tiene a su cargo 23 cuerpos no identificados mismo que fueron trasladados a Las Choapas, debido a que el área se encuentra en proceso de modernización, sin embargo lo publicado en algunos medios y redes sociales, sólo buscan desacreditar el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), ahora que está modernizando los lugares.
“En el área de servicio periciales no ha habido ninguna disposición de restos humanos que no sean los que se trasladaron, y mucho menos nada que tenga que ver con quema o incineración de restos”, enfatizó.
Tras ser cuestionado sobre el por qué el Semefo de Coatzacoalcos tienen tantos cuerpos a su cargo, respondió que son problemas heredados, pues algunos cuerpos tienen hasta 4 años en los frigoríficos.

Noreste


Es Edomex segunda economía más importante del país

Firma GEM y Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza convenio de colaboración para fomentar la inversión.

Estado de México.- Tras considerar que el Estado de México se caracteriza por su fortaleza productiva y ser la segunda economía más importante del país por aportar el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto, así como tener el mayor número de Unidades Económicas, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, precisó que los grandes indicadores durante la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo son positivos.
Durante la firma del Convenio de Colaboración para el Fomento de la Inversión entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, reiteró la disposición de continuar con el trabajo concertado entre autoridades, en aras de mantener el dinamismo productivo y el crecimiento económico que caracteriza a nuestra entidad.
Refirió que el territorio mexiquense es una de las entidades donde hay mayor apertura de empresas y trabajan para poner freno a la informalidad, a la baja productividad y para que se reviertan los números negativos a través de los distintos apoyos que ofrece la Secretaría a su cargo y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).
El Secretario Jacob Rocha destacó que la finalidad es lograr que este sector empresarial mejore sus capacidades en el manejo de sus inventarios, en financiamiento, acceso a la banca y en el uso de tecnología para lograr mejores oportunidades de colocar sus productos y su desempeño dentro del mercado.
En la firma del Convenio que tiene como objetivo acrecentar los niveles de inversión e impulsar el desarrollo empresarial de la región, así como alcanzar beneficios para los habitantes, el titular de la Sedeco resaltó la importancia de que los gobiernos estatal y municipales trabajen de manera conjunta y orienten sus esfuerzos para facilitar el crecimiento de los capitales, tanto locales como nacionales e internacionales.
Recordó que de las 680 mil unidades económicas que operan en la entidad, casi el 96 por ciento son micro empresas que tienen menos de 10 personas en sus procesos productivos y cerca del 30 por ciento se encuentran ubicadas en sectores de baja productividad, de ahí la importancia de impulsar labores de capacitación, acompañamiento y trabajo para incentivar la inversión y el crecimiento.
En la firma estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Francisco Espinoza de los Monteros, así como Laura Teresa González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Isaac Omar Sánchez Arce, Síndico Municipal, Édgar Castro Cid, Presidente de Coparmex Metropolitano Estado de México y representante del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), y Alfonso Cárdenas Zepeda, Director de Desarrollo Económico,  además de representantes de organismos empresariales y empresarios.

La unión entre autoridad y comunidad da mejores resultados: MSH

Pavimentan avenida en Río Frío e inicia construcción de parque recreativo en Ávila Camacho.

Ixtapaluca, Estado de México.- Los recortes presupuestales no han sido impedimento para que la alcaldesa Maricela Serrano Hernández y la comunidad del poblado de Río Frío hayan dado el banderazo de inicio para rehabilitar la calle conocida como Camino al Panteón, misma que será de gran beneficio para dos mil habitantes.
Serrano Hernández comentó que cuando hay voluntad de trabajar y los habitantes son partícipes de luchar en equipo, se pueden arrancar con este tipo de obras que son de beneficio social.
Por lo que invitó a la población para que estén al pendiente de la pavimentación que tendrá una superficie de construcción de tres mil 841 metros cuadrados, para que vigilen a detalle esta construcción, no haya retrasos y esté terminada en tiempo y forma para regresar a inaugurarla.
Expresó que la asistencia de los vecinos y vecinas es muestra de que trabajando en coordinación con las autoridades municipales y comunidades se avanza, y aunque todavía hay más cosas por hacer es necesario que se siga trabajando de manera unida.
Agregó: “esta administración con sentido humano sigue avanzando a pesar de las grandes dificultades presupuestarias, pero gracias a la coordinación para hacer algunas actividades en conjunto, estoy segura que en los próximos meses estaremos cumpliendo más compromisos”.
Por otro lado, Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, dio el banderazo de inicio para hacer la construcción de un parque en el poblado de Ávila Camacho, que tendrá una superficie 700 metros cuadrados, para beneficio de cinco mil personas de esta y otras localidades.
Esta obra constará de juegos infantiles, instalación de mobiliario urbano, colocación de alumbrado, teatro al aire libre, reja, andadores a base de concreto y acabado de estampado, así como la instalación de bancas.

Se enfrenta Morena y oposición por dictamen de cambio de sexo

Ciudad de México.- Un dictamen para permitir que todos los menores de edad, incluyendo los niños, puedan ir al registro civil para modificar el sexo y el nombre en el acta de nacimiento ha generado un ACALORADO DEBATE ENTRE MORENA Y LA OPOSICIÓN: diputados del PAN, PRD y PRI, argumentan que un niño de 5 años no tiene la madurez mental y psicológica para decidir si desea cambiar de sexo.
“No es lo mismo que un adolescente tome una decisión así, a que lo haga un niño de 5 años…yo aún tengo que seguir estudiando este dictamen, por el momento me voy abstener de votar” dijo el diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada.
Por su parte, el diputado local del PAN, Diego Garrido consideró que es muy delicado que el dictamen establezca que “el menor puede ir acompañado únicamente de la madre o del padre para hacer este cambio…eso quiere decir que la madre puede ir sin consentimiento del padre”.
En contraposición, la diputada local de Morena, Paula Soto argumentó que en casi 90 por ciento de los casos “son las mamás que las que acompañan a su hijo o hija a realizar el trámite”, expresó en el salón Heberto Castillo del Congreso local donde comisiones unidas debaten el dictamen.
La mamá de un niño transgénero que acudió a la sesión de comisiones unidas donde se está debatiendo el dictamen comentó que desde muy pequeño su hijo “no se sentía niño, se sentía niña” y narró que el trámite para modificar su sexo y nombre en el acta de nacimiento ha sido muy largo y burocrático.
En el debate, Garrido también consideró un riesgo que el dictamen establezca que si no va ninguno de los padres con el menor de edad al registro civil “puede ir otra persona, de preferencia un familiar, acompañándolo a hacer el trámite”.
El legislador de PAN observó que eso implica el riesgo de que “un tío lleve a su sobrino al registro civil para que en el acta de nacimiento modifiquen el sexo y el nombre, porque ‘considera que sus actitudes son más de niño o de niña…o el riesgo de que un amigo o desconocido lleve a un menor de edad a hacer el trámite”.
En ese sentido, el diputado Carlos Mirón de Morena coincidió con Garrido, y solicitó que se modifique el dictamen para que el trámite sólo se pueda hacer cuando el menor de edad llegue al registro civil acompañado de su padre o su madre.
El debate sobre el contenido del dictamen continúa en el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México.

Excelsior

Suspenderán operaciones los bancos el lunes

Ciudad de México.- El próximo lunes 18 de noviembre las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público, con motivo del festivo que conmemora el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Expuso en un comunicado que las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, no obstante, a ser un día festivo.
Recordó que los clientes tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Vinculan a proceso a Roberto Borge por desempeño irregular

Ciudad de México.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres. Aunado a ello se le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.
Los alegatos de la defensa de Borge no fueron suficientes en la audiencia de este día y finalmente el juez determinó que es presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública.
De acuerdo con la carpeta administrativa 154/2017, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) imputó a Borge Angulo la entrega ilegal de cinco concesiones para operar de “carritos de golf” sin convocatoria previa para la oferta de concesiones; tampoco se justificó la necesidad del servicio y los ingresos por derechos de operación nunca ingresaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En la sesión el exgobernador Borge Angulo arremetió en contra del juez, fiscales y el gobernador Carlos Joaquín asegurando que todo es parte de una trama en su contra porque es un perseguido político.
La defensa, que encabeza el abogado Karim de la Rosa, anticipó que promoverá una demanda de amparo, con la certeza de que en siete meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá a su favor.
El abordo De la Rosa insistió en que no había indicios razonables para que el juez otorgara de forma legal la vinculación a proceso, por lo que no abona a confiar en la independencia del Poder Judicial, lo cual también expresó el propio Borge Angulo en su intervención.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...