sábado, 14 de diciembre de 2019

'Madre de todas las Subastas' en Los Pinos; exhibe joyas, autos y aeronaves

Durante este sábado y domingo se realiza la sexta y última subasta con sentido social del año 2019, en el Centro Cultural Los Pinos.

Ciudad de Mèxico.- Durante este sábado y domingo se realiza la sexta y última subasta con sentido social del año 2019, en el Centro Cultural Los Pinos, a la que se ha bautizado como la “Madre de todas las Subastas”.
En total 674 lotes, que incluyen por primera vez nueve aeronaves, de las cuales dos, ya no llegaron a la puja porque gobiernos estatales mostraron interés por comprarlas.
Además de que se ofrecen dos mil 200 joyas nuevas, importadas de manera ilegal a México, que provienen de procesos administrativos.
Así como algunas propiedades incautadas al cártel de Sinaloa, rezagadas de las anteriores subastas.
Lo que más atrapa la mirada de los asistentes, son los autos de súper lujo exhibidos al público, asegurados a una banda de hackers en León, Guanajuato. El más caro un McLaren 720S modelo 2018 con precio de salida de tres millones 617 mil 100 pesos, un Lamborghini modelo 2019 por tres millones 402 mil 900 pesos y un Ferrari de dos millones 986 mil 300 pesos.
“Vienen de un proceso judicial en la ciudad de León, Guanajuato, no tengo mayores detalles, porque nosotros nada más administramos y tenemos bajo custodia, no tenemos el expediente completo, solamente, insisto, los mandan al instituto para resguardo y custodia y cuando ya sea posible la venta”, indicó Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
La meta de recaudación en esta ocasión es de alrededor de 175 millones de pesos, que se irán para construir el camino a La Yesca en Yucatán y para Atarjea, Guanajuato.
“¿Cuánto hemos obtenido a través del año con las subastas con sentido social?, aproximadamente 230 millones de pesos, estos recursos ya están siendo plenamente ejercidos en las comunidades, en su mayoría, cómo yo les comenté cuando gusten ir a Oaxaca, vayan a Santos Reyes Yucuná y a Santa María Zaniza, para que vean cómo se están ejerciendo los recursos, hay claridad, transparencia, estos ya no se van a la cañería ni al tubo del gobierno federal en general”, destacó el titular del Indep.

Reprobado en control y confianza el 34% del personal de prevención y reinserción social en veracruz

De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Control de Confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver.- De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Control de Confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, el estado de Veracruz fue el tercero a nivel nacional con el mayor porcentaje de elementos reprobados en el ámbito de prevención y reinserción social, con el 34 por ciento del total, solo por debajo de Tabasco, con el 40 por ciento de los elementos reprobados, y Sinaloa, con el 35 por ciento. Sin embargo, Veracruz superó a Hidalgo (29 por ciento), Nayarit (27) y Sonora (27). 
En el balance de resultados que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se muestra que el personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, es la peor calificada en el ámbito estatal, ya que el porcentaje de reprobación de sus elementos es tres veces mayor que el de la Policía Estatal. 
En ese sentido, Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, consideró que el modelo penitenciario en Veracruz, como en otros puntos del país, es el área de mayor rezago dentro de las instituciones de seguridad. El especialista dijo a la Silla Rota que en la práctica los centros penitenciarios son controlados por grupos delincuenciales que establecen autogobiernos, relegando el papel de la autoridad solo como administradores de los recintos. 
"Desafortunadamente el área penitenciaria desde hace mucho tiempo ha venido estando muy descuidada y eso ha dado como resultado que la policía penitenciaria sea rehén de los grupos delincuenciales, o sea, hay casos conocidos públicamente de reclusorios que tienen casi un autogobierno, en donde el director y los custodios lo que hacen es dirigir administrativamente, pero quienes se hacen cargo de lo que sucede dentro de los penales son los grupos criminales que están ahí recluidos". 
Refirió que otro aspecto que se debe considerar es el perfil del personal que presta servicios como policía penitenciario, ya que este se encuentra expuesto directamente a sostener una relación cercana con criminales. Lo anterior permite que estos sean condicionados con dinero o amenazados para incurrir en una actuación irregular o ilícita, señaló. 
En ese tenor, Matiello Canales consideró que es más compleja la circunstancia en la cual trabajan, pues en su opinión, no es lo mismo el policía de calle, de cuadra, de patrulla, “que eventualmente tienen contacto con la delincuencia, al policía custodio que tiene cien por ciento de contacto con la delincuencia todos los días y que casi viven ahí, evidentemente están todos aterrorizados, deben estar todos amenazados y en función de eso es que los grupos criminales están dominando el asunto". No obstante, el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana señaló que la consecuencia del abandono en el sector penitenciario no solo se ve reflejado en el bajo índice de aprobación de los custodios en las evaluaciones de control y confianza, sino también en que las personas que salen de las cárceles al cumplir su sentencia no siempre logran integrarse a las actividades productivas y es común que incurran en actividades ilícitas, debido al nulo modelo de reintegración. 
"No hay reinserción a la sociedad porque de muchos años atrás se abandonaron actividades productivas que permitían que los reos se fueran reintegrando a la sociedad". Por otro lado, dijo que por la falta de personal capacitado y certificado dentro de los centros penitenciarios, estos se convierten en sitios que sirven para cometer actividades delictivas como el tráfico de drogas o armas hacía el interior de las cárceles, o en donde se cometen delitos hacía el exterior, principalmente la extorsión telefónica, por la facilidad que se le da a los reclusos para acceder a equipos móviles. 
"En general las situaciones penitenciarias en México están muy mal, solamente se salvan los centros penitenciarios de muy alta seguridad, a lo mejor algún otro por ahí en el país, como sería las Islas Marías". 
Por lo anterior, Matiello Canales recomendó que el tema penitenciario sea atendido de manera seria e integral por las autoridades estatales y federales, que hasta ahora se han mantenido ajenos al problema. "Se requiere que afronten el problema, que reconozcan lo que ocurre, que tomen las riendas de los penales y hagan una limpia profunda, que diseñen planes de reinserción y que combatan a los grupos delincuenciales que están al interior para que asuman el control", concluyó.

ODAPAS solicita a CONAGUA concluir colector marginal en el dren Chimalhuacán II

Es importante que se cumplan estos compromisos para afrontar de una mejor manera la próxima temporada de lluvias.

Chimalhuacán, Estado de México.- Para reducir riesgos de inundaciones, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, solicitará una audiencia con autoridades de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a fin de que la dependencia federal concluya y ponga en operación el colector marginal de alivio en el dren Chimalhuacán II.
“A pesar de que el proyecto del colector finalizó a mediados de 2018, está pendiente que opere una planta de bombeo para su correcto funcionamiento. Como medida preventiva, solicitamos se construya un cárcamo provisional para el rápido desalojo de las aguas pluviales”, indicó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.
Agregó que, con esta estrategia, se pretende desalojar más de 8,000 litros de agua por segundo, inhibiendo riesgos, integridad y el patrimonio de más de 800 mil habitantes durante la temporada de lluvias.
“Confiamos que, tras la mesa de diálogo, se puedan concretar estos trabajos, ya que se requiere que la CONAGUA haga válido el proyecto y, posteriormente, los recursos sean asignados a las obras”.
El funcionario destacó que la construcción del colector marginal del dren Chimalhuacán II tuvo una inversión de 80 millones de pesos; tiene una longitud de ocho kilómetros y un diámetro de 2.40 metros.
“Gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, la CONAGUA ha reanudado los trabajos del río Coatepec y realizado el dragado del río La Compañía. Es importante que se cumplan estos compromisos para afrontar de una mejor manera la próxima temporada de lluvias”, concluyó Garduño Ruiz.

Sanciones por dar bolsas de plástico serán de hasta $170 mil

A partir del próximo primero de enero los grandes establecimientos mercantiles que vendan o distribuyan bolsas de este material recibirán una sanción.

Ciudad de México.- Debido a que en la Ciudad de México cada familia genera un promedio de 650 bolsas de plástico de un sólo uso al año, a partir del próximo primero de enero los grandes establecimientos mercantiles que vendan o distribuyan bolsas de este material recibirán una sanción que va de los 42 mil a los 170 mil pesos.
Sin embargo, “el corazón de la prohibición de las bolsas de un sólo uso es concientizar a la ciudadanía, no está centrada en la sanción, porque lo que queremos es que la gente tome conciencia de usar menos estas bolsas en sus compras cotidianas”, aseveró la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles.
En conferencia de prensa, recordó que en dos semanas comenzará la aplicación de esta reforma a la Ley de Residuos Sólidos, por lo que el primero de enero se publicará el reglamento que detallará las excepciones para el uso de estas bolsas, ya que en cuestión de alimentos que por higiene requieran su venta en este material todavía podrán usarse hasta que en el mercado existan bolsas compostables.
No obstante, aclaró que ni las tienditas ni otros mercados podrán vender bolsas de plástico a los ciudadanos que adquieran productos en esos pequeños negocios, ya que actualmente ya existen bolsas compostables y esas sí podrán venderse.
La secretaria señaló que si se considera que en la CDMX hay 2 millones 599 mil familias y cada una genera 650 bolsas de un sólo uso al año, esto significa que en la capital del país se usan más de mil 689 millones de bolsas de plástico de un sólo uso, las cuales llegan a degradarse en 450 años.
Las jornadas de limpieza que hacemos en parques, barrancas y bosques encontramos bolsas de plástico y es lo que más ensucia estos espacios públicos”, comentó la funcionaria.
Es por ello que la prohibición busca que los capitalinos regresen al uso de la canasta o de las bolsas que usaban las abuelitas para hacer sus compras en el mercado, a fin de evitar la contaminación que ha generado el uso desmedido de estas bolsas de plástico.

El Dr. José Manuel Díaz Rodríguez rindió su 2do Informe de Gobierno en Tres Valles

Junto a su esposa y presidenta del DIF municipal, la Dra. Tanya González Rodríguez.

Tres Valles, Ver.- Con un parque totalmente abarrotado, el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, junto a su esposa y presidenta del DIF municipal, la Dra. Tanya González Rodríguez, rindieron su segundo informe de labores como la ley lo demanda, con una sesión solemne de cabildo frente a cientos de ciudadanos tresvallenses e invitados especiales de municipios vecinos.
Entre los invitados especiales que se reunieron para escuchar y dar fe de los trabajos que se vinieron realizando a lo largo del presente año, se encontraban la diputada local Mago Corro, en representación del gobernador del estado, el presidente de Cosamaloapan, Raúl Hermida, el presidente de Tierra Blanca, Patricio Aguirre, el alcalde de Ciudad Isla, Fernando Molina Landa, el gerente del ingenio Oscar González, entre otros importantes líderes y representantes de diferentes rubros como el campesino, el educativo y el empresarial.
Y por si fuera poco, y rompiendo con el protocolo, el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, hizo entrega de dos escrituras, una para la escuela secundaria general “Tres Valles, y otra para el centro de salud de Sabaneta, con estas acciones el alcalde reafirma su compromiso con el pueblo y le hace honor a su fama como el presidente gestor.

Entrega Alfredo del Mazo apoyos forestales de diferentes programas que impulsan el cuidado de los bosques mexiquenses

Informa que se superó la meta de la Campaña de Reforestación 2019, al sembrar 19 millones de árboles, lo que representa casi 17 mil hectáreas reforestadas.  

Estado de México.- En el Estado de México se fomenta el cuidado y aprovechamiento responsable de los bosques de la entidad, afirmó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien entregó apoyos forestales de diferentes programas que impulsa la administración estatal.
“El día de hoy hacemos entrega de varios apoyos para reconocer a quienes cuidan de nuestros bosques, para apoyar a quienes hacen un uso responsable del bosque. El día de hoy estamos haciendo entrega de varios programas de apoyo para para impulsar la reforestación”, manifestó.
El mandatario estatal entregó apoyos del programa Guardabosques, así como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, el cual otorga mil 500 pesos por hectárea a quienes se dedican al cuidado de los bosques.
También otorgó apoyos de los programas Reforestando Edoméx para quienes ayudan a sembrar nuevos árboles con la finalidad de incrementar y cuidar la masa forestal de la entidad; Procarbono, que apoya a las plantaciones forestales con fines maderables; así como el de Plantaciones forestales comerciales, el cual busca la reconversión de suelos agrícolas a  forestales.
Respecto a la campaña de comercialización de árboles de navidad, el Gobernador mexiquense puntualizó que la entidad cuenta con 600 plantaciones, donde se tienen disponibles en esta temporada decembrina, más de 320 mil arbolitos, para que adornen los hogares. 
Esto, dijo, hace que el Estado de México sea el primer productor de árboles de navidad en todo el país, actividad que da trabajo a las familias mexiquenses que cuidan los bosques de la entidad, mediante el programa de Plantaciones Forestales Comerciales.
Por ello, invitó a la población a comprar su árbol de navidad mexiquense y una vez que termine la temporada decembrina, pueden llevarlo a los diferentes sitios de disposición con los que se contará, para reutilizarlos como composta.
“El Estado de México es el principal productor de árboles de navidad,  de todo el país, y es un gran orgullo para nosotros, porque le da trabajo a muchas familias del Estado de México, porque nos ayuda a cuidar de manera  responsable nuestros bosques, que se pueden aprovechar, pero de manera cuidadosa, de manera ordenada, de manera responsable, como lo hacemos con las plantaciones forestales comerciales”, afirmó.
Del Mazo Maza indicó que la mitad del territorio mexiquense es forestal, de ahí la importancia de cuidar los bosques que son productores de aire, ayudan a evitar la erosión del suelo y a recargar los mantos acuíferos.
En este sentido, informó que se superó la meta de plantar 18 millones de árboles con la Campaña de Reforestación de este año, al sembrar 19 millones, lo que representa casi 17 mil hectáreas reforestadas.  
“Hemos logrado superar la meta de reforestación que teníamos para este año 2019 en el Estado de México, nos pusimos una meta de 18 millones de árboles, y hemos llegado, hasta el momento, a más de 19 millones de árboles reforestados, este es un gran esfuerzo, es un año muy bueno, para la reforestación , y nos permite  seguir creciendo nuestra masa forestal”, precisó.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que el Estado de México es la única entidad del país donde las autoridades estatales se encargan del cuidado de las áreas naturales protegidas, el manejo de plantaciones forestales, sanidad forestal y control de plagas y de incendios; mientras que en el resto de México son las autoridades federales quienes realizan estas labores.
Agregó que en 2019 se registraron más de mil 475 incendios forestales, añadió que sólo en la temporada de mayo se vieron afectadas más de mil 500 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento eran pastizales.
Por tal motivo, el mandatario estatal reconoció el trabajo de los combatientes forestales de la entidad, conocidos como chamusquines, quienes, dijo, están bien equipados y capacitados para sofocar los incendios que se producen en los bosques.
Asimismo, recordó que en el mes de enero se puso en marcha el programa Proaire, el cual impulsa una serie de acciones integrales para cuidar y respetar el medio ambiente, tener un manejo responsable de las zonas forestales, así como disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, manifestó que uno de los beneficios que brindan los bosques es la captación del dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global, por ello, el impulso de rescatar terrenos utilizados como zonas agrícolas a regiones forestales.
Destacó que el Estado de México juega un papel trascendente en la reducción de gases de efecto invernadero, mediante la consolidación de programas de apoyos forestales, como los que se entregaron este día.

Matan a hombre por atropellar a peatones en Coyoacán

Los hechos ocurrieron en la calle de Tlamatecas y Coyamel, donde la víctima embistió a dos personas que caminaban por el lugar.

Ciudad de México.- Un hombre de 27 años de edad, murió por disparo de arma de fuego, tras atropellar a dos personas en la colonia Santo Domingo, de la alcaldía Coyoacán.
El conductor de un automóvil compacto circulaba sobre la calle de Tlamatecas y Coyamel, donde embistió a dos personas que se encontraban caminando por el lugar.
Los lesionados fueron atendidos y trasladados a diversos hospitales para su atención médica.
De acuerdo con la versión de algunos curiosos, al ver que el hombre había atropellado a las personas, vecinos de la calle salieron para golpear al responsable. Segundos después se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arribaron al lugar para recabar todos los indicios necesarios y turnar la investigación a la coordinación territorial en Coyoacán, donde se realizará el inicio de la averiguación previa por homicidio.

Este sábado se realiza consulta sobre Tren Maya

Son siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya.

Yucatán.- Este día se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.
Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.
Mañana se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Este fin de semana, serán los propios habitantes de 112 municipios asentados a lo largo de las 5 entidades involucradas en el proyecto, quienes decidan si se llevará a cabo esta obra de infraestructura mediante la consulta a realizarse el próximo 14 y 15 de diciembre.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Ex esposo de Abril Pérez Sagaón fue localizado en San Diego, California

No ha sido detenido porque la Interpol aún no ha girado la ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República.

Ciudad de México.- Juan Carlos García Sánchez, ex esposo de Abril Pérez Sagaón fue localizado en San Diego, California, en Estados Unidos (EEUU) pero no ha sido detenido porque la Interpol aún no ha girado la ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con reportes extraoficiales, Juan Carlos García habría cruzado a pie la garita de Tijuana hacia EEUU el sábado 30 de noviembre, cinco días después de que su ex pareja y madre de sus hijos fuera asesinada. El deceso ocurrió el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, sostuvo que el juez de control Agustín Moreno Gaspar giró una orden de aprehensión contra Juan Carlos “N”, debido a que el ex esposo de Abril no asistió a una audiencia programada para el martes 10 de diciembre.
“Estamos investigando y en breve les vamos a dar información. Esperamos detenerlo. Tenemos ya la autorización de un Juez para que no haya problema”.
De acuerdo con las autoridades, el ex esposo de Abril Pérez, solicitó la audiencia para cambiar la medida cautelar o cambiar el lugar donde debía presentarse a firmar por la acusación de violencia intrafamiliar, es decir, un sitio distinto a la Unidad de Medidas Cautelares del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.
Abril Pérez Sagaón fue asesinada cuando viajaba rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de atender una diligencia relacionada con la custodia de sus hijos. Dos hombre en una moto alcanzaron su automóvil y le dispararon. Recibió dos impactos de arma de fuego -un disparo en la cabeza y otro a la altura del cuello- cuando circulaba como copiloto en un vehículo sobre Circuito Interior Río Churubusco, en la Colonia El Carmen, Coyoacán.
El 4 de enero, Pérez Sagaón tuvo una pelea con su esposo, quien presuntamente la golpeó con un bate de béisbol y le infringió heridas con un arma punzocortante. Tras la riña, ambos fueron hospitalizados y comenzó el proceso penal.
Ella denunció violencia familiar e intento de homicidio por parte de su esposo. En la audiencia inicial, Juan Carlos fue procesado y un Juez de Control le dictó prisión preventiva oficiosa, pero luego, un magistrado reclasificó el delito y en lugar de tentativa de homicidio, el sujeto fue acusado de violencia familiar. Durante el proceso, la mujer tramitó el divorcio y se quedó con la custodia de sus hijos.
Juan Carlos García es señalado como el principal sospechoso del asesinato de su ex esposa. Ana Cecilia, hija de Abril Pérez Sagaón y Juan Carlos García, llamó criminal a su padre, dio detalles de la agresión de enero pasado y exhibió fotografías reveladoras en su cuenta de Twitter.
Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste ‘papá´
El pasado 8 de diciembre, Juan Carlos “N” envió una carta al juez donde solicita establecer un nuevo lugar a donde ir a firmar, ya que temía por su vida debido a las amenazas de muerte que había recibido.

¿Por qué los viernes 13 se consideran de mala suerte?

Ciudad de México.- Viernes 13. La mención de esta fecha puede causar cierta inquietud en más de uno al creer que se trata de un día donde hay que extremar precauciones para evitar cualquier suceso perturbador. Pero ¿por qué se cree que el viernes 13 es un día de mala suerte?
Hay que remontarnos al viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros de la Orden del Temple para quemarlos públicamente. ¿La razón? Herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros “delitos” de la época, según el rey.
Fue cuando el Gran Maestro Jacques de Molay señaló al rey y al papa Clemente V en medio de su tortura en el fuego y les dijo que iban a morir cuando se cree que comenzó la maldición del viernes 13. En efecto, al poco tiempo, ambos personajes murieron: el primero a causa de un derrame cerebral y el segundo por una grave y desconocida enfermedad que lo aquejaba desde tiempo atrás antes de la muerte de Molay. Es decir, fueron hechos circunstanciales y, hasta cierto punto, normales.
Siglos después de este acontecimiento, el miedo al viernes 13 se propagó a otros partes del mundo, como signo de mala suerte y hechos funestos; por ejemplo, en Japón muchos hoteles omiten el piso 13 en sus elevadores o en el plano del inmueble. En muchas fiestas se evita colocar a 13 personas en una misma mesa.
El cine de horror popularizó este día como algo macabro y sangriento: nos referimos a la película Friday the 13th (1980), que lanzó a la fama de la cultura pop al asesino en serie Jason Voorhees (sí, el de la máscara de hockey) cuya sed de sangre siempre se enfoca en asesinar a jóvenes inocentes y promiscuos.
El miedo al viernes 13 tiene un nombre: triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia, términos que provienen de las palabras griegas triskaideka, que significa 13, y fobia, lo que significa miedo.
La realidad es que sabemos que en cualquier día de la semana pueden ocurrir acontecimientos negativos, así que razones para temer al viernes 13 son escasas.

Con información de Mediotiempo

Columna de Opinión: Duarte y el tiempo me dan la razón

Consciente de que “alabanza en boca propia es vituperio”, las circunstancias que ocurren en torno al caso del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, me obligan a mencionar: ¡se los dije!

Usted Dirá…

Consciente de que “alabanza en boca propia es vituperio”, las circunstancias que ocurren en torno al caso del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, me obligan a mencionar: ¡se los dije!
El 28 de marzo de 2017 escribí con los pelos de la burra en la mano que el entonces gobernador con licencia “prófugo” se paseaba por el municipio de Suchiate, Chiapas, a bordo de una camioneta Toyota Land Cruiser de color gris, con placas chiapanecas.  http://www.noreste.net/noticia/javier-duarte-en-chiapas/
Días después Duarte fue capturado en un hotel de Guatemala y algunos de mis colegas como Arturo Reyes Isidoro, Raymundo Jiménez García y Luis Ramírez Baqueiro, entre otros, me dieron el crédito por la veracidad y asertividad de la información que publiqué.
En esa misma entrega cuestioné el hecho de que apenas unos días después del avistamiento del ex gobernador nativo de Córdoba, se reunieron en el mismo municipio de Suchiate, Chiapas (limítrofe con Guatemala) el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, altos mandos del Ejército, de la Policía Federal, así como el ex gobernador Manuel Velasco Coello, pero con todo y sus sofisticados equipos de inteligencia –por increíble que resulte— en aquella región nadie tuvo indicios de la presencia del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por quien la fiscalía del Estado de Veracruz ofrecía 15 millones de pesos a quien aportara información que permitiera su localización y captura.
No, no soy pitoniso, era simple, elemental,  evidente, inequívoco, palpable, indudable, todo apuntaba a que Duarte estaba en el sur del país. Primero lo aseguró el padre Alejandro Solalinde, quien incluso acusó que el ex mandatario veracruzano “tenía protección gubernamental”.
Después el suegro de Duarte, Antonio “Tony” Macías Yazegey y toda la familia, incluida su hija Karime y sus nietos, se mudaron a Chiapas, “para estar más tranquilos”, según declaró a los medios el propio anciano.
Así también, fue señal de alerta que el 19 de noviembre de 2016, en el aeropuerto de Tapachula, Mario Medina, supuesto primo de Karime Macías Tubilla, fuera detenido con pasaportes falsos, uno de ellos con la fotografía de Javier Duarte de Ochoa, con bigote, pero con el nombre inscrito de “Alex Huerta del Valle”. Así sucedieron los hechos.
En semanas recientes el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video que se hizo viral en las redes, presuntamente grabado el 15 de abril de 2017 por el propio Javier Duarte de Ochoa a través del cual (previo a su “captura”) él mismo revela que estaba en Atitlán, Guatemala, a punto de entregarse, aunque “se iba a simular su detención”, tal como lo habría pactado con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.
Hay que decirlo, ahora que a alguien le interesa filtrar esa información a los medios y que esos pactos inconfesables trasciendan, se explica por qué toda la plana mayor de Gobernación y de las fuerzas federales de seguridad estuvieron en Chiapas, pero jugaron a hacerse ciegos, sordos y locos.
Al más puro estilo de la película “La Dictadura Perfecta”, una sátira del amasiato y las complicidades entre Televisa y el Gobierno de la República, nos queda claro que todo fue un montaje, un show televisivo.
Odio tener que repetirlo, pero yo se los dije, era ingenuo pensarlo de otra forma. En una columna posterior, titulada “Pactos Inconfesables” escribí literal: “La forma tan <> en la que fue capturado en Guatemala el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y la complicada película de espionaje, inteligencia, rastreos y demás que nos vienen a contar altos funcionarios de la Procuraduría General de la República, nos hacen sospechar de una captura convenida, pactada, negociada y por qué no, hasta condicionada por parte del hoy detenido”.
También puntialicé: “Javier Duarte de Ochoa puede ser todo, menos tonto, es un hombre listo, pero sería un estúpido si acaso no hubiera negociado indulto para su esposa, hermanos, cuñados, suegros y demás implicados en el saqueo a Veracruz a través de empresas fantasma. No hay que perder de vista que un gobernador posee información privilegiada, reservada, comprometedora, que de ser revelada puede cimbrar a México, pero que en sus circunstancias es oro molido capaz de comprar conciencias y si a eso le agregamos que el ex gobernador postulado por el PRI pudiera tener en algún lugar muchos millones guardados, en un país podrido por la corrupción, entonces puede comprar cualquier cosa, hasta su propia libertad. Esos son precisamente los pactos subrepticios e inconfesables que se pueden, insisto, se pueden, cocinar al amparo del pinche poder”.
Tengo por costumbre rematar muchas de mis colaboraciones con la frase “Al tiempo” y hoy, no sólo el tiempo, sino el propio Javier Duarte de Ochoa y sus confesiones, me conceden la absoluta razón y lo seguirán haciendo, porque también he señalado que pronto saldrá de prisión, se irá de México y vivirá tranquilo gozando de sus bienes y de los miles de millones de pesos que seguramente tiene en bancos extranjeros y a nombre de otras personas. Conste. Comentarios y sugerencias a:  rvalerdeg@gmail.com

Noreste

Rosario Robles seguirá en la cárcel; tribunal no concede amparo

Este jueves se dio a conocer que un tribunal rechazó conceder a Rosario Robles la suspensión definitiva contra su vinculación a proceso.

Ciudad de México.- La noche de este jueves se dio a conocer que un tribunal rechazó conceder a Rosario Robles la suspensión definitiva contra su vinculación a proceso.
Esta resolución provocará que la extitular de Sedesol permanezca en prisión por el proceso que se sigue en su contra por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La defensa de Robles habría interpuesto un amparo en septiembre pasado contra la vinculación a proceso pero el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón determinó no otorgar la suspensión definitiva.
Más temprano, Rosario Robles cuestionó si era vista por el Gobierno Federal como un ‘trofeo’ para “exhibir un supuesto combate a la corrupción“.
La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) criticó nuevamente ser la única señalada y encarcelada por el caso conocido como ‘Estafa Maestra‘.
Acusó además que se le está juzgando no por el hecho que se le atribuye “sino por quien soy” y lo que representó en el sexenio pasado.

Ponen a los policías en forma; les pagan por perder kilos

Los uniformados reciben mil pesos al mes como incentivo por participar en el programa que incluye un plan de nutrición para mejorar su salud.

Ciudad de México.- En una mañana soleada de la Ciudad de México, unos 25 policías se ejercitan bajo la mirada y los gritos de un instructor. La escena podría ser común en otra parte del mundo, pero es extraordinaria en México, donde 75% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.
Los ejercicios son sólo una parte de un programa al que poco más de mil policías capitalinos -de una fuerza total de 83 mil- se sumaron para perder kilos, mejorar su salud y hacer su trabajo con mayor eficiencia.
Los uniformados reciben mil pesos al mes como incentivo por participar en el programa, que incluye un plan de nutrición.
Durante la rutina, bañados en sudor, tienen rostros de concentración o de fatiga. Los cuerpos de algunos muestran los estragos de la epidemia de obesidad que afecta a México.
Es una forma de enfrentar “la problemática que tenemos en el país referente a la obesidad, al sedentarismo”, dice el instructor Javier Ramírez, al hacer una pausa en la rutina de ejercicios del programa “Policía saludable”, que tiene unos tres meses en operación.
“Queremos que estén en óptimas condiciones para que puedan hacer su labor con eficiencia”, dice mientras algunos de los policías detrás de él -hombres y mujeres- toman un respiro.
México es una de las naciones con tasas de obesidad más altas en América Latina y el Caribe junto con Chile y Bahamas, según la FAO. Además, es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil.
Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo con mayores índices de obesidad, solo detrás de Estados Unidos. Y de los 52 países analizados, será el que sufrirá la mayor reducción de esperanza de vida debido a ese problema, de 4 a 2 años, según la organización.
Las enfermedades relacionadas a la obesidad y al sobrepeso muestran cifras alarmantes en un país con 120 millones de habitantes.
En 2018, 8.6 millones de personas reportaron haber recibido un diagnóstico de diabetes mientras otros 15 millones dijeron haber sido diagnosticadas con hipertensión, según cifras del instituto de estadísticas, INEGI.
El problema motivó también que en este año el Congreso mexicano aprobara cambios al etiquetado de alimentos considerados “chatarra”, esto es, que son altos en azúcares, sodio y grasas saturadas.
En una política similar a la que existe en Chile, ahora el gobierno advertirá sobre los alimentos que excedan los contenidos considerados saludables, pese a la resistencia de la industria de alimentos procesados.
La policía de la capital mexicana no era ajena a la epidemia de obesidad.
“Andaba mal de salud y más que nada también para el trabajo. Me cansaba mucho”, dice la oficial Graciela Benítez, de 36 años, quien ha perdido unos 10 kilos de peso desde que se sumó al programa.
“Antes comía y me daba sueño, me sentía cansada, a la hora de llegar al trabajo”, dice después de participar en la rutina con el instructor. “Ahora ya no me canso, siento mi cuerpo diferente”.
Mauricio Barrera, oficial de 26 años, también notó un cambio en sus jornadas de 12 horas cuando se sumó al plan.
“Ha sido un paso completamente novedoso. El programa me ha permitido entender que la obesidad es una enfermedad. El primer mes fue difícil, mental y físico”, dice con orgullo.
Ambos se han convertido en un ejemplo para sus compañeros y las autoridades esperan que más policías se sumen al programa.
“La evolución de los elementos ha sido óptima, principalmente en sus actividades, al obtener mayor condición física, al tener una mayor estética, la ciudadanía se va a acercar a un policía con confianza”, dice el instructor.

Chimalhuacán instala Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de conocer la densidad poblacional e implementar acciones que fortalezcan las políticas públicas, el gobierno de Chimalhuacán, que encabeza el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, instaló el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el que representantes de diversas áreas del Ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trabajarán para beneficio de los chimalhuacanos.
El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, quien fungirá como presidente de dicho comité, destacó la importancia de conocer el número de personas que habitan en la localidad a fin de actualizar las participaciones que permitan brindar más y mejores servicios en los 98 barrios y colonias de la demarcación.
“Este censo se realiza cada 10 años, por lo que trabajaremos en coordinación con el INEGI para que puedan realizar esta labor sin contratiempos, coadyuvando y facilitando el trabajo de los censadores, quienes levantarán información que nos permita continuar con el progreso de Chimalhuacán”.
El comité está conformado por representantes del INEGI, así como los titulares de dependencias locales como Desarrollo Urbano, Gobernación, Población, Desarrollo Social, Obras Públicas, Catastro, Seguridad Ciudadana y Tránsito, la décima regiduría y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Exhortamos a la ciudadanía a que se sume a esta actividad, ya que su participación es fundamental para el desarrollo del país”, señaló el funcionario.
Cabe destacar que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo y los resultados serán dados a conocer en el mes de noviembre. 

Trato igual para todos los alcaldes de Guerrero: Alcalde de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de que la Edil de Acapulco, Adela Román Ocampo, fuera recibida por el Presidente de México, ya en dos ocasiones para atender Asuntos de ese Municipio gobernado por MORENA, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, pide trato igualitario para Ediles de Guerrero.
A través de un mensaje en redes sociales, el Presidente Municipal de Chilpancingo, le pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador le conceda audiencia para plantearle las necesidades que tiene "la Primera Capital de la América Septentrional", declarada así por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
Luego que la Alcaldesa de Acapulco diera a conocer la segunda reunión con el Presidente de México, y de las reuniones con parte del gabinete Federal, Antonio Gaspar le dice a López Obrador que Chilpancingo lo apoyó, que no deje él de atender éste Municipio.y pide trato igualitario para Ediles y no solo a los de su partido, MORENA.

Piden reducción a tarifas ante la Comisión Federal de Electricidad

Ciudad de México.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, planteó la reducción de tarifas ante la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, acción que beneficia no solo a Acapulco, sino al resto de los municipios del país.
La alcaldesa sostuvo una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, donde se llegó a un acuerdo para la reducción a las tarifas.
Durante la mesa de trabajo estuvo la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, quién dijo que reducir las tarifas de energía eléctrica también beneficiará al organismo que dirige.
Luego de sostener ese encuentro, Román Ocampo destacó que el principal problema planteado fue el de las tarifas, pues dijo que el suministro del agua representa un gasto enorme para todos los Ayuntamientos.
“Afortunadamente la decisión que se tomó hoy por parte del secretario de Hacienda ante la presencia de la directora general de Conagua y todo el equipo de colaboradores de estas instituciones, es que se redujeran las tarifas y esto va a impactar en todo el país, no nada más en el municipio de Acapulco”, comentó la alcaldesa.
Añadió que el director general de la CFE se comprometió a mantener una constante comunicación sobre los sucesos que ocurran en el municipio, e hizo énfasis en que no se volverá a cortar el suministro de energía eléctrica, a fin de no perjudicar más a los acapulqueños. 
Con ello, la presidenta municipal reafirmó su compromiso de buscar el mayor beneficio a la población acapulqueña, a la vez que informó que la Federación apoyará con recursos al municipio para el pago de la deuda que tiene Capama y para liquidar a trabajadores municipales conforme a la ley.
A la reunión asistieron directivos del Servicio de Administración Tributaria; Omar Ávila Romero, director de Egresos; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda; el asesor Salvador Pichardo Torres, el director de Capama, Leonel Galindo González
y el subsecretario de Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres; entre otros funcionarios municipales.

Magisterio mexiquense se alista para acudir al 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional

Estado de México.- Con motivo del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional, se realizó una coordinadora del magisterio mexiquense con 218 delegados de 9 municipios, junto con la comisión estatal estudiantil, integrada por los profesores: Antonio Zacarías, David Gonzales Martínez, Elvia Mendoza Jaime y María Eugenia Aguirre Mondragón.
Los docentes realizaron un análisis del artículo “Sobre las competencias” de Brasil Acosta Peña, que trata sobre la educación tomando en cuenta las estrategias mediante competencias, las cuales inciden en lo social, en lo político y administrativamente. En este sentido se dieron opiniones de distintos docentes que reconocieron el trabajo del Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial, el cual incide en la mejora de la educación, retomando una formación integral que toma como herramientas la cultura y deporte. “Antorcha implementa educación, además de cultura y deporte en zonas donde no se contaba con nada en años anteriores, forma a nuevas generaciones que sean responsables y sensibles ante los problemas de la sociedad”, mencionó Francisco Sánchez, docente procedente de Toluca.
Durante la coordinadora se trataron temas importantes sobre las tareas de la organización, enfatizando temas sobre el festejo que se realizará este 21 de diciembre en la Ciudad de México; el dirigente magisterial, Antonio Zacarías, mencionó un punto crucial ante posibles trabas del gobierno federal en caso de que las autoridades federales o de la ciudad quieran cancelar el evento como sucedió en el estado Chiapas donde buscaron que no se llevara a cabo la concentración masiva de miles de personas del sur de México.
“No estamos seguros que nos hagan lo mismo que en Chiapas, pero como pueblo organizado tendremos nuestro festejo, porque tenemos derechos y los vamos a hacer valer; así sea sobre paseo de la Reforma, miles de Antorchistas caminaremos en filas al Ángel de la Independencia, de ser necesario”.
EL magisterio mexiquense reiteró su asistencia al evento del 45 Aniversario, comprometiéndose a realizar la invitación a padres de familia y alumnos a sumarse a este importante evento de la organización al realizarse el sábado 21 de diciembre a las 4 de la tarde en el Estadio Azteca.

Megacorte de agua en el Estado de México: todo lo que debes de saber

La suspensión del suministro se llevará a cabo en cuatro fases y afectará a 14 municipios.

Estado de México.- Este viernes 13 de diciembre inicia el megacorte de agua en al menos 14 municipios del Estado de México, debido a los trabajos de mantenimiento en la red hidráulica, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recomendó a la ciudadanía tener un uso responsable del líquido.
Además, la CAEM pidió a los pobladores de la zonas oriente y poniente tomar las debidas precauciones, pues el agua será suspendida a partir de hoy y hasta el próximo 28 de diciembre en algunos municipios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la encargada de realizar el mantenimiento de los acueductos del Sistema Plan de Acción Inmediata.
Por ello, se suspenderá el suministro de agua en cuatro diferentes periodos y para agilizar dichas labores se dividirá de la siguiente manera:
Municipios afectados
El primer corte inició a las 8:00 horas de este 13 de diciembre, en el acueducto de Los Reyes-Ecatepec, en la planta Tulpetlac, y concluirá el próximo 15 de diciembre en Tultitlán y Ecatepec.
El segundo será a las 8:00 horas del jueves 19, hasta las 20:00 horas del sábado 21 de diciembre. El proceso se realizará en el acueducto Tláhuac, Planta La Caldera, afectando así a los ciudadanos de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.
La tercer fase, que es considerada como una de las más importantes, se desarrollará de la madrugada del jueves 26, hasta las 07:00 horas del viernes 27 de diciembre, en los municipios de Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan y Tultitlán, así como en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Tultitlán y comprende los acueductos de Los Reyes-Ferrocarril y Teoloyucan; Plantas Barrientos y Coyotepec.
Finalmente, en la zona norte de Nezahualcóyotl no habrá agua, a causa de los trabajos que iniciarán alrededor de las 9:00 horas en el acueducto Texcoco del 26 de diciembre, a las 9:00 horas del sábado 28.
Por medio de un comunicado, la CAEM llamó a los ciudadanos a tomar las previsiones necesarias y hacer uso eficiente del agua que se encuentre disponible en las horas que duren los trabajos de mantenimiento.
Asimismo, destacó que se mantiene atenta a los informes de la Conagua, así como los organismos involucrados en las maniobras.
Hace unos días, habitantes del municipio de Ecatepec vivieron días de incertidumbre y problemas por falta del agua.
De acuerdo con el diario El Universal, los pobladores de algunas colonias tuvieron que juntar dinero entre ellos para poder pagar una pipa que pudiera llevarles agua, ya que carros cisternas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) son insuficientes para atender a todos los afectados.
El problema surgió debido a la reducción del 25% del caudal que aplicó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Los vecinos declararon que juntaron más de mil 200 pesos para pedir una pipa en la colonia del Valle de Aragón.
Según el titular del SAPASE, Mario Luna, el líquido es insuficiente desde hace varias décadas en la quinta zona del municipio, pues argumentó que la población se incrementó en algunas comunidades.
Asimismo, reveló que autoridades municipales analizan las zonas afectadas del poniente y oriente para distribuir el líquido.

Se registró un sismo de 4.2 grados en Manzanillo, Colima

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 4.2 grados al norte de Manzanillo, Colima.
El suceso empezó a las 09:01 horas en donde la Dirección Municipal de Protección Civil Manzanillo informó que el sismo fue percibido por la población en varias regiones.
Los protocolos de protección Civil fueron activados el estado de Colima, aunque no se reportan lesionados ni daños materiales.
En el mensaje que fue difundido en redes sociales, el Sismológico Nacional mencionó lo siguiente:
“SISMO Magnitud 4.2 Loc 9 km al NORTE de MANZANILLO, COL 13/12/19 09:01:57 Lat 19.13 Lon -104.33 Pf 7 km”.

Comando mata a exalcalde de Buenavista, Michoacán

Los primeros reportes señalan que Lorenzo Barajas Heredia fue acribillado a manos de varios sujetos armados en el poblado de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.

Michoacán.- La madrugada de este viernes fue asesinado el exalcalde de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia.
Los primeros reportes señalan que el exalcalde de extracción perredista fue acribillado a manos de varios sujetos armados en el poblado de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se inició la Carpeta de Investigación y personal de servicios periciales de la institución realiza diligencias en el lugar.
Extraoficialmente se maneja que Barajas Heredia habría sido baleado cuando salía de un baile amenizado por el cantante de música regional mexicana Roberto Tapia, el cual se realizó con motivo de las fiestas del 12 de diciembre en La Ruana.
Lorenzo Barajas ya había sufrido un atentado el 28 de noviembre de 2016, cuando estaba en funciones como alcalde; fue atacado a tiros cuando conducía una camioneta blindada, cerca de una plaza comercial de Zapopan, en el estado de Jalisco, hecho del cual salió ileso.
En octubre de ese mismo año, la alcaldía y la comandancia de la Policía local sufrió un ataque vandálico, en esa ocasión Barajas Heredia responsabilizó a un grupo delictivo que actuaba en la demarcación de la Tierra Caliente donde se levantaron también los grupos de autodefensa unos años antes y a los cuales perteneció el mismo Lorenzo.

jueves, 12 de diciembre de 2019

El amparo de Manlio Fabio Beltrones que revive uno de los mayores casos de corrupción política en México

Ciudad de México.- La noticia de que la Fiscalía General de la República de México investiga al expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, revivió uno de los casos de corrupción política más grandes del país en los últimos años.
Un asunto por el cual Beltrones, exsenador y quien fuera considerado uno de los hombres más poderosos de México hace una década, interpuso un amparo ante el riesgo de ser detenido.
Pero la trascendencia del caso puede ayudar a desmantelar la que podría ser la más grande y compleja red de robo de dinero público con fines político electorales en la historia reciente de México, una trama que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray.
¿Por qué revivió el caso?
El escándalo revivió luego de que el periódico Reforma publicara que Beltrones había tramitado un recurso de amparo desde el pasado 26 de julio ante la posibilidad de una orden de aprehensión, como parte de las investigaciones por el desvío de 250 millones de pesos (13 millones de dólares) de dinero público a las campañas electorales del PRI en 2016, cuando era dirigente del entonces partido en el poder.
Beltrones ha sido acusado de operar una red de desvío de dinero de los estados donde gobernaba el PRI, tales como Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, para luego utilizar parte de esos recursos en campañas políticas del partido.
El caso se destapó a finales de 2017, luego de que el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, emprendiera una batalla política y judicial contra su antecesor, César Duarte, por el desvío millonario de recursos triangulados a través de empresas fantasma para financiar campañas.
Banderas del PRI en campañas electorales en la Ciudad de México, México, 4 de marzo de 2018.
Carlos Jasso / Reuters
Este esquema también fue utilizado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra actualmente preso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva.
Durante las pesquisas en Chihuahua, el gobierno de Corral arrestó a Alejandro Gutiérrez, quien era el principal operador político de Beltrones cuando este era presidente del PRI.
La investigación del caso reveló que las transferencias de dinero usadas para desviar los recursos públicos fueron avaladas por la Secretaría de Hacienda, que en ese entonces era manejada por Luis Videgaray, quien algunos señalan como el "verdadero poder" detrás de la administración del presidente Peña Nieto.
Por esa razón, se infiere que hasta sus últimos días, el Gobierno de Peña Nieto hizo todo lo posible por arrebatarle la custodia de Gutiérrez a los aparatos de justicia de Chihuahua, ante el temor de que los vínculos entre el operador político del PRI y Los Pinos alcanzaran al entonces presidente mexicano.
Peña se blindó legalmente
Un mes antes de concluir su mandato, en octubre de 2018, Peña Nieto emitió un inusual recurso legal en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de los actos de investigación y procesamiento legal en su contra por parte del gobierno y la Fiscalía de Chihuahua.
El recurso fue promovido dentro del máximo tribunal del país por el ministro Eduardo Medina Mora, cercano a Peña Nieto, quien renunció a la SCJN luego de que autoridades en Gran Bretaña, EE.UU. y México emprendieran una investigación en su contra por ingresos millonarios inexplicables. 
Para muchos, esta maniobra fue interpretada como un blindaje legal que ya preparaba Peña Nieto, en caso de que fuera requerido por la justicia de Chihuahua.
Pero el manto protector de Peña sufrió un duro revés con la renuncia de Medina Mora a principios de octubre pasado.
Una batalla legal
En mayo pasado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que Gutiérrez había sido condenado a pasar dos años en libertad condicional y pagar una pequeña multa económica, a pesar de que el Gobierno de Corral había solicitado una pena de 9 años de prisión.
El juez que revisó el caso consideró que las pruebas presentadas por la fiscalía estatal no eran contundentes.
Pero las cosas no quedaron ahí, ya que el Gobierno de Chihuahua interpuso varias apelaciones, en medio de una batalla legal contra autoridades federales, que ha sido calificada por Corral como "una maniobra política" para proteger a Gutiérrez y evitar que el caso pueda escalar hasta las más altas esferas de la administración de Peña Nieto, cuyo mandato estuvo marcado por actos de corrupción.
La lucha anticorrupción en México
Tras varios años de giros legales, se confirmó este jueves que la información difundida era cierta y que Beltrones había solicitado un amparo. 
En paralelo, la Fiscalía General de la República ya prepara una investigación sobre el caso, luego de que el Gobierno federal y el Gobierno de Chihuahua han compartido información para investigar ese asunto.
A través de un mensaje en redes, Beltrones aseguró que el recurso de amparo lo interpuso para defenderse "ante tantas declaraciones sin sentido que en su momento hicieron autoridades de Chihuahua".
De este modo, la larga y compleja trama de corrupción política que involucra a los más altos funcionarios del círculo cercano de Peña Nieto dio un giro en las últimas semanas, luego de que el Gobierno federal haya dado señales concretas de indagar el caso que ocurrió en el sexenio anterior.

RT en Vivo

El cambio positivo en Ixtapaluca se ve en sus obras sociales

Inauguran la pavimentación de la calle Hidalgo en el poblado de Coatepec.

Ixtapaluca, Estado de México.- Como la edificación de sus viviendas ha sido de acuerdo con sus propias posibilidades y la de sus familias, el cambio en Ixtapaluca es un proceso de transformación de un proyecto que lleva seis años en el municipio, dijo el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, a vecinos y vecinas en la inauguración de la calle Hidalgo en el poblado de Coatepec.
Esta calle, comentó, fue de las escasas obras que se autorizaron en este año con los pocos recursos del gobierno federal y estatal, por lo que invitó a las y los vecinos a que sigan confiando y luchando juntos por el progreso.
La pavimentación con concreto hidráulico de la calle Hidalgo en la colonia Coatepec beneficia a 20 mil habitantes. Felipe Baltazar Sanjuan, vecino beneficiado, dijo que esta obra era muy necesaria, por lo que manifestó su gratitud por el cambio en esta vía pública que anteriormente era de tierra.
El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, indicó que hace unos días la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, recibió un premio por la implementación de proyectos innovadores en la temática de Planeación Estratégica Urbana 2019, otorgado por Federación Nacional de Municipios de Ixtapaluca, lo que significa que en Ixtapaluca hay cambio verdadero.
Este premio, agregó, se suma al que recibió el Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS) como mejor obra mexiquense 2019 en la entidad, otorgado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del Estado de Mejor, lo que representa que los recursos se invierten en infraestructura de impaco social y beneficio colectivo.
Recalcó que en esta temporada invernal se está realizando la entrega de chalecos escolares a niños y niñas de primaria y preescolar.

Consejo de la Judicatura Federal deberá informar sobre amparos de Romero Deschamps

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe entregar información sobre los amparos promovidos por el exlíder sindical, ordenó el INAI.

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe entregar información sobre los amparos promovidos por el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A través de un comunicado, el INAI informó que el CJF debe informar el número de amparos que Romero Deschamps promovió por los delitos que se le imputan: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, evasión, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, el organismo debe precisar el número de el número de identificación de los juicios, la situación actual, los Juzgados que los resuelven o han resuelto, las quejas recibidas por los Tribunales Colegiados del país para impugnar las decisiones tomadas por los Juzgados de Distrito en los que se han tramitado los amparos.
La comisionada Josefina Román Vergara argumentó que el caso del exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es del conocimiento público, por lo que la información solicitada permitirá a la sociedad evaluar el desempeño de las autoridades encargadas de la impartición de justicia
En el análisis del caso, el INAI constató que el CJF, en el boletín de prensa, titulado Suspensión definitiva: Caso Romero Deschamps, del 24 de julio pasado, informó sobre la existencia de diversas suspensiones otorgadas a favor del exdirigente sindical, con motivo de órdenes de aprehensión giradas en su contra.
En ese sentido, se determinó que es de interés general conocer si las medidas suspensionales referidas en el boletín guardan relación con los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, evasión y defraudación fiscal, así como por operaciones de recursos de procedencia ilícita por más de 150 millones de dólares.
El INAI determinó que, si bien podría existir un conflicto entre el derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales del Deschamps, prevalece el interés de la sociedad por conocer los juicios de amparo relacionados con su persona.

Promoverán ascensos en Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP), realiza el proceso de Promoción General de Ascensos 2019, para efectivos de la corporación.
Participan 44 uniformados, 27 de ellos para el grado de Policía Tercero, 15 Policía Segundo y dos más para Policía Primero, el proceso es avalado por la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial, los elementos conocerán sus resultados antes de que concluya el año.
Los criterios para la obtención de grados son de acuerdo a los requisitos que regula el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los lineamientos son: evaluaciones médicas y psicométricas, físicas, conocimientos prácticos y la evaluación de conocimientos teóricos.
Además de cubrir requisitos del perfil profesional, de responsabilidad y funciones de acuerdo al grado que actualmente ostenta, aptitudes, experiencia y aprobación de exámenes de control de confianza.
El CCP es reconocido a nivel nacional por sus instructores certificados ante el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En noviembre, Seguridad Ciudadana realizó la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Académico Policial, en la que distinguieron a 287 elementos por concluir el bachillerato, educación superior y certificarse en distintos rubros del actuar policial.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Fe y amor, lo que impulsa a miles de fieles a la Basílica

La celebración por el 12 de diciembre congrega a peregrinos de todo el país e incluso del extranjero.

Ciudad de México.- La celebración por el 12 de diciembre en la Basílica congrega a peregrinos de todo el país quienes llegan caminando, en bicicleta y en silla de ruedas para felicitar a la ‘Morenita’.
La celebración por el 12 de diciembre congrega a peregrinos de todo el país e incluso del extranjero, quienes llegan caminando, en bicicleta, vehículo e incluso en silla de ruedas hasta la Basílica para felicitar a la “Morenita”, como ellos cariñosamente llaman a la Virgen de Guadalupe, así como para dar gracias por los favores recibidos y a la vez para pedir por un próspero 2020.
En las inmediaciones de la Basílica, que fue construida con el diseño de una tienda de campaña para recordar el peregrinar del pueblo de Dios, resaltan los puestos de ventas de imágenes religiosas, de comida, veladoras y otros recuerdos en honor a la Guadalupana.
Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a los más de 10 millones de visitantes.
En este operativo participan 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.
Además, cuentan con el apoyo de unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Gobierno federal investiga al priista Manlio Fabio Beltrones

Ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra.

El ex senador y ex dirigente nacional del PRI, ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la Estatal de Chihuahua.
El también ex Gobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.
Las transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.
El ex secretario general adjunto del CEN del PRI durante la gestión de Beltrones en el tricolor, Alejandro Gutiérrez, fue encarcelado bajo esa acusación, pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación. Hoy Gutiérrez está sentenciado por otro proceso, pero en arraigo domiciliario.
A través del abogado José Luis Nassar Daw, el político sonorense presentó su juicio de amparo 530/2019-3 ante María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la CDMX, quien reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran estarse llevando en su contra.
Según el amparo al que tuvo a acceso REFORMA, la juez Núñez Solorio solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia contra Beltrones.
El amparo fue solicitado por el sonorense el pasado 23 de julio, precisamente el día que se reveló que la UIF había presentado denuncias ante la FGR contra el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia, por enriquecimiento ilícito.
Apenas el pasado 14 de noviembre, la juez Núñez informó que las autoridades requeridas informaron que hasta ahora no se ha emitido oficialmente ninguna orden de captura. Es por ello que el amparo fue sobreseído o desechado.
Sin embargo, la investigación contra Beltrones y los desvíos en Chihuahua continúan.

Con información de Reforma

Por qué el gobierno necesita desactivar a los LeBarón

La combinación de un atentado indignante y un vocero persuasivo que articule el descontento popular es un peligro para el gobierno.

Ciudad de México.- El gobierno del Presidente López Obrador ha reaccionado rápido para neutralizar el peligro que representa la familia LeBarón como articuladora del creciente descontento por la inseguridad y las deficiencias de la estrategia de combate al crimen. 
Ante el asesinato en Bavispe, Sonora, de tres mujeres y seis niños Miller Langford de la familia LeBarón, el presidente López Obrador instruyó al Canciller Marcelo Ebrard a que acudiera al lugar del atentado, recibió a los familiares en Palacio Nacional para compartir avances de la investigación y se reunió con el Procurador General de Estados Unidos, William Barr, para evitar que el Presidente Trump calificara como terroristas a las organizaciones mexicanas del narcotráfico. 
Esta reacción se explica porque el gobierno sabe que la indignación producida por un incidente de inseguridad que exhibe impunidad y negligencia puede llevar a que un familiar abandere esa causa y se convierta en un líder social que articule a su alrededor un frente de crítica constante al gobierno, como ha ocurrido en los casos de Alejandro Martí y Javier Sicilia.
El incidente representa una combinación que explosiva por las siguientes razones:
El agravio: la artera forma en que madres e hijos fueron asesinados y, algunos de ellos calcinados, ha generado el repudio generalizado en toda la sociedad mexicana y ha  llevado la indignación social por la falta de seguridad en el país a un nivel más elevado.
La seguridad es tema sensible: la más reciente encuesta de GEA-ISA coloca la inseguridad como la principal preocupación en el país (51%) y en colonias y localidades (61%). Cualquier evento notorio de inseguridad resuena entre una población altamente susceptible.
La identificación: toda persona puede compartir la impotencia y tristeza que experimenta la familia LeBarón y temer que algo similar ocurra a un ser querido. Como dijo Adrián LeBarón en el Senado, “¿Qué tiene que pasar, además de que estén asesinando y quemando a mujeres y bebés en las calles, cerca de sus casas? ¿Debemos sentarnos a esperar la siguiente tragedia?”
Los voceros: Adrián y Julián LeBarón han sido muy activos en medios y han exigido valientemente a autoridades más seguridad con un lenguaje sencillo, emotivo, que es capaz de sacudir conciencias, persuadir y generar enojo y repudio.
Estados Unidos: el gobierno mexicano ha sido muy sensible a temas que puedan poner en riesgo su relación con el gobierno del Presidente Trump. Por su doble nacionalidad, los LeBarón son un foco potencial de tensión bilateral que hay que tratar con cautela.
El presidente López Obrador quiere evitar que la masacre de Bavispe sea la tragedia que defina a su gobierno en materia de seguridad, por eso debe mantener desactivados, y lejos de los medios, a los hermanos LeBarón. Hasta el momento la estrategia le ha funcionado pero la verdadera prueba es encontrar a los culpables del atentado. Solo así podrá Adrián LeBarón validar que el gobierno no le ha dado “atole con el dedo”.

Forbes México

Enroque de fiscales; denuncian corrupción

Señalan al “Pámpano” de vender las estancias en 20 y hasta 30 mil pesos.

Xalapa, Ver.- Manuel Fernández Olivares, “El Pámpano”, es señalado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber cobrado los cambios de adscripción entre sus amigos y conocidos.
Al interior del organismo autónomo, desde hace dos días, hay una verdadera revolución y descontento por los cambios que ha ordenado la fiscal interina, Verónica Hernández.
Y es que a varias fiscales las están moviendo de sus plazas de adscripción, donde tienen a sus familias, hijos en la escuela, obligaciones en el hogar, a plazas a varios kilómetros de distancia, hecho que además estará afectando el desempeño de la Fiscalía.
Algunos afectados se acercaron para decir bajo anonimato que antes de que comenzaran los cambios, el famoso ‘Pámpano’, abogado general de la Fiscalía, le ofreció a sus amigos hasta por 20 mil y 30 mil pesos, pasar de fiscales a fiscales de distrito, por ejemplo.
Además, a otros les ofreció subir de elementos básicos a fiscales, lo que conlleva mejoras salariales.
Las mejores plazas, se presume que también las vendió a espaldas de la encargada de la Fiscalía.
“El Pámpano ya sabía que se iban a dar esos movimientos, entonces él se le adelantó a la titular de la FGE y ofreció, los mejores -lugares-, a cambio de 20 mil a 30 mil pesos”, dijo una fuente bajo anonimato.
EL caos es total, que esta mañana un grupo del al menos 30 fiscales se plantaron en la oficina de la Fiscal General, para hablar con ella y tratar de llegar a un común acuerdo, pues de lo contrario, la mayoría iba tener que renunciar.
Cabe señalar que estos movimiento vienen acompañados por una carta en donde los afectados deben firmar para aceptar que ellos renuncian y piden sus cambios a plazas remotas.
La misma fuente explicó que estos cambios repentinos traerán repercusiones en la productividad y los resultados para la ciudadanía.
“Supongamos que tienes 100 asuntos relevantes y tus víctimas están quejándose por que va muy lento tu trabajo son asuntos de mucho estudiar y están a punto de resolverlo pero te cambian ¿y el que viene en tu relevo no va a conocer de tus 100 asuntos en un día Verdad?, A parte tu relevo también tenia otro 100 que tiene que dejar más o menos o sea que tus víctimas tendrán que esperar más tiempo por lo que luego viene más quejas para ti por dilación en tu investigación”.

Instruye Alfredo del Mazo buscar medidas para facilitar las denuncias por robo en transporte público

Encabeza Del Mazo Maza banderazo de salida de 400 unidades nuevas de transporte público, con equipo de seguridad, como cámaras de videovigilancia, GPS y botones de pánico.

Estado de México.- Al encabezar el banderazo de salida de 400 unidades de transporte público que operarán en el Valle de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que a través de la Secretaría de Movilidad, la administración estatal buscará las vías para facilitar el proceso de ratificación de las denuncias por robo en transporte público, y con ello hacer frente a este delito de forma más eficiente.
Luego de abordar un autobús de la ruta 26, que brinda servicio en Tlalnepantla,  donde saludó y escuchó peticiones de los usuarios, el Gobernador instruyó al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, a impulsar las medidas necesarias con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal, así como con la Fiscalía General de Justicia e incluso, con la Legislatura, para agilizar este requisito legal y dar puntual seguimiento a las denuncias de este ilícito.
"Me lo acaban de comentar hace un momento los usuarios, y ya le pedí al Secretario de Movilidad que viera con el Secretario de Justicia, con el Fiscal del estado y, si es necesario también, con la Legislatura, para poder facilitar la denuncia y el seguimiento de estas investigaciones de robo que hay en el transporte público. Esto sin duda va a generar mejores condiciones para propiciar la denuncia y darle continuidad a los hechos delictivos que hay en el transporte público", enfatizó.
En los campos de fubol “Los Hoyos”, en Tlalnepantla, donde saludó a líderes transportistas, operadoras y operadores de unidades, así como a funcionarios públicos, estatales y municipales, Alfredo Del Mazo anunció que en enero de 2020 iniciará un programa de capacitación a más de 200 mil operadores de transporte público de la entidad, mediante el cual recibirán actualizaciones en temas de seguridad vial, además, como parte de este proyecto, se actualizarán licencias para conducir y se comprobará el estado de los conductores mediante exámenes toxicológicos.
"Quiero resaltar la importancia de la capacitación que se va a hacer el año que entra; más de 200 mil operadores que buscamos que se capaciten el próximo año para brindar condiciones de seguridad en el transporte público. Es un programa ambicioso que estaremos iniciando a partir del mes de enero, y en donde también reconocemos la participación de todos los empresarios del sector para que las operadoras, los operadores se puedan capacitar y actualizar en cuestiones de seguridad vial, sobre todo, realizar la actualización de sus licencias, las pruebas toxicológicas que tienen que llevarse a cabo para prestar un servicio adecuado", subrayó. 
Asimismo, dio a conocer que para ordenar y disminuir la saturación que existe en algunas rutas de transporte, 10 corredores serán habilitados con carriles confinados y paradas específicas, los cuales acortarán los tiempos de traslado de más de 200 mil ciudadanos, al día. 
Éstos son: Jesús del Monte e Interlomas, que comunicará a Huixquilucan y Naucalpan, con el centro de transferencia; el corredor Chamapa, para fortalecer la conectividad de Naucalpan; el de Tepozotlán, que recorrerá Periférico Norte, enlazando Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.
El corredor La Quebrada, que conectará el tren suburbano con el metro por la Vía Gustavo Baz y enlazará a Tultitlán con Tlalnepantla y Naucalpan; el de Lomas Verdes con terminal en el metro Camarones; el corredor Nicolás Romero-Atizapán-Tlalnepantla, con terminal en la estación Tenayuca y la línea tres del Metrobús; el corredor Zumpango-Tecámac, con terminal en el Mexibús Ojo de Agua y que conectará Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla y Tecámac.
Otro de ellos será Ecatepec-Texcoco, que terminará en la estación La Paz de la línea “A” del metro, y conectará a Ecatepec, Acolman, Tezoyuca, Atenco, Chiautla Chiconcuac, Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y La Paz; uno más que conectará Chalco y Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl, con el Aeropuerto de la Ciudad de México, y el Chalco-Tláhuac, para comunicar Chalco y Valle de Chalco con la línea 12 del metro.
"Con este sistema, estos corredores, se estará atendiendo diariamente a más de 220 mil usuarios y se estarán sustituyendo más de 20 mil unidades de transporte, que nos permitirán fortalecer, a través de unidades de mediana capacidad, y con esto tener incluso una reducción en los tiempos de traslado de hasta 20 y 30 por ciento en los tiempos de traslado. Esto es el inicio del fortalecimiento de los corredores de mediana capacidad que estaremos impulsando el año que entra", puntualizó.
Alfredo Del Mazo también explicó que con las 400 unidades que a partir de este día ofrecerán servicio en Tlalnepantla y municipios aledaños, suman 43 mil unidades de transporte renovadas en el estado, en lo que va de la administración, las cuales se han sustituido por unidades más modernas, además que también se regularizaron 96 mil concesiones para la correcta operación de estas unidades.
El Gobernador Del Mazo destacó que en el proyecto para mejorar el transporte, también tiene prioridad el uso de la tecnología, ya que mediante el uso de cámaras de videovigilancia, botones de pánico o sistemas GPS, es como se logra enfrentar eficientemente a la delincuencia, ya que las unidades con este equipo son monitoreadas en tiempo real por el C5 y el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad.
El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, comentó que el propósito de estas acciones es agilizar y ofrecer más seguridad en sus traslados a quienes utilizan este servicio como medio de transporte y acentuó que el programa de capacitación para operadores, enfatiza la concientización para evitar la violencia de género y el buen trato a las mujeres.
Agregó que mediante la renovación del parque vehicular, los transportistas  mejoran la imagen y la calidad del servicio y dijo que este sector evoluciona, teniendo cómo prioridad a los usuarios.
Miguel Ángel Colín González, Presidente del Consejo de Transportistas del Estado de México y Zona Metropolitana, aseguró que hablar del transporte en esta región es hablar de una gran complejidad, ya que el reto es garantizar la movilidad de millones de personas, lo cual requiere  servicios de calidad y seguros, que implica inversiones millonarias para los empresarios, por lo que reconoció el apoyo que el Gobierno estatal ofrece a los transportistas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...