viernes, 10 de enero de 2020

Acuerdan INAH y Gobierno de Ecatepec restauración de Puente de Fierro y retorno de mamut hallado en San Cristóbal

Ambas autoridades establecieron los pasos a seguir para la restauración de la estructura del Puente de Fiero y el inmueble que perteneció a la Cruz Roja Mexicana.

Ecatepec, Estado de México.- La restauración del Puente de Fierro y la rehabilitación del inmueble que perteneció a la antigua Cruz Roja Mexicana, la construcción de un Museo Histórico de Ecatepec y el retorno al municipio del esqueleto de mamut que fue hallado en los Ejidos de San Cristóbal, son los acuerdos alcanzados por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras con autoridades del INAH, luego de un recorrido realizado por sitios históricos del municipio.
Con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se acordó también la creación del Corredor Turístico del municipio que contemple un paseo desde el Puente de Fierro que servirá como galería abierta, el antiguo Camino Real de la capital Novo Hispana, el Albarradón, que sirvió para regular el paso de las aguas entre el antiguo lago de Texcoco y la laguna de Zumpango, el Centro Comunitario Casa de Morelos y el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana en el municipio, explicó el alcalde ecatepense.
El proyecto también contempla la creación del primer museo de vestigios prehispánicos que han sido colectados en territorio ecatepense y un aposento que estará ubicado en la Casa de Morelos para los restos óseos del ejemplar de mamut que fue encontrado en los Ejidos de San Cristóbal en 1995, los cuales actualmente se encuentran en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
“Estamos muy interesados desde hace tiempo en trabajar con las autoridades competentes para el rescate de nuestros vestigios y lugares culturales para estrechar un encuentro entre los ciudadanos con nuestras raíces”, consideró el alcalde Fernando Vilchis.
Agregó: “Tenemos en puerta la firma del convenio para crear lo que será el primer museo de piezas prehispánicas en este municipio producto de una colecta de estos vestigios y que será parte de una muestra destinada a mostrar nuestro pasado”.
Vilchis Contreras definió al proyecto del corredor cultural como “acciones trascendentales para un municipio que tiene mucha historia como el nuestro”.
Asimismo anunció que este viernes iniciarán formalmente los trabajos de restauración del Puente de Fierro con la autorización y respaldo del INAH.
Para el titular del INAH, “este proyecto representa la recuperación de un elemento de valor patrimonial como el Puente de Fierro, que si no es propiamente un monumento histórico, si es un elemento que tiene un valor histórico y patrimonial indudable. El instituto en ese sentido coadyuva con el gobierno municipal pero también con el gobierno federal en su recuperación porque siendo un elemento de valor artístico vamos a invitar al Instituto Nacional de Bellas Artes para que su dirección de arquitectura apoye en esta tarea”.
“La idea es que la ciudadanía vea que se recupera el patrimonio y pueda admirar esta estructura que tiene que ver con la historia ferroviaria de México y de Ecatepec, y que por otro lado conecta con un tramo del Albarradón”.

Policías de Nezahualcóyotl detienen a dos sujetos por asalto a cuentahabiente

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos sujetos, tras una denuncia ciudadana, quienes presuntamente se dedicaban al robo a cuentahabientes en calles de la colonia Benito Juárez, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario refirió que elementos la Policía Vecinal de Proximidad y el Grupo Especial Lobos realizaban su patrullaje en la referida colonia cuando fueron abordados por un ciudadano quien les denunció que dos individuos lo acababan de despojar de la cantidad de 5 mil pesos en efectivo que retiró de un banco en avenida Adolfo López Mateos.
Indicó que el agraviado les señaló a dos sujetos que circulaban metros adelante a bordo de una motocicleta roja con dirección a la calle Salto del Agua.
Señaló que los oficiales iniciaron una persecución, misma que culminó en la calle Escondida, esquina con calle Pichirilo, donde los presuntos asaltantes perdieron el control de la motocicleta y se impactaron en un vehículo Mazda 3 color rojo.
Detalló que los uniformados solicitaron de inmediato el apoyo de paramédicos para la adecuada atención de los individuos, quienes quedaron en calidad de detenidos al localizarles una navaja de 25 centímetros y una réplica de arma de fuego.
Afirmó que, ante los hechos, los sujetos quienes dijeron responder a los nombres de Irvin Alexis “N” de 21 años de edad con domicilio en el municipio de Chimalhuacán, y José Luis “N” de 33 años residente de la Ciudad de México, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica.
Finalmente, Jorge Amador resaltó la importancia de las denuncias a fin de facilitar la inmediatez en el actuar de la policía municipal, por lo que exhortó a los ciudadanos a que ante cualquier ilícito recurran a las autoridades pertinentes.

La revuelta del 2021 Edomex. “En política, la forma es fondo”

Estado de México.- Esta nueva década llegan diversos retos tanto para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como para la sociedad mexicana, la cual enfrentó durante el 2019 una serie de cambios sin precedentes en el país. La lucha por mantener el control de las Cámaras seguirá siendo una constante, donde Ricardo Monreal y Mario Delgado tendrán que jugar un papel muy importante si quieren conservar la cohesión al interior de las bancadas.
La polarización interna de morena dividida en 3/3  de sus consejeros y la balanza con la coalición en contra  el  GAP,  la diferencia del 2018 que los gapos representaban  145 consejeros con la cuña de los Emilio Ulloa  y los Pedro  Zenteno, esto permitió comerse el pastel y desplazar a los puros Daniel Serrano, que es desplazado para la senaduría  por Higinio Martínez el patriarca del circulo de los 10.  ¡Qué peso tendrá Juan Ramón con sus amigos los de la coalición¡ y el distanciamiento  con AMLO y el gapo mayor. (El juego de la ruleta rusa  de 45 diputaciones locales, 41 federales y 125 municipios con una lista nominal de más de 11 millones de electores)
El sistema de partidos sin ciudadanos que solo validan el poder político de las cúpulas enquistadas circula un “pre-acuerdo” para desenredar el proceso de elección de nuevo presidente de morena en el estado de México. Representantes de “los puros”, de Daniel Serrano Palacios y del Grupo de Acción Política (GAP), de Higinio Martínez Miranda, analizan respetar a los delegados electos en asambleas distritales de noviembre y completar aquellas que se frustraron por desorden; con ello, establecer el consejo electivo. 
El GAP confía en que, a pesar de no lograr la mayoría en las asambleas, tener el consenso para que Higinio Martínez se quede al frente de morena en la entidad a cambio de mayores espacios de participación para los otros grupos minoritarios (los Ulloa, Zenteno y presidentes municipales(tlalnepantla)  vs del gap) , sobre todo en las listas de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales y federales, que se integrarán el próximo año  conforme al IEEM del estado de México deberá formalizar  el proceso y selección desde coaliciones y que municipios van solos que pueden ser cuña como lo fue el PT que salió ganado y violando los derechos políticos electorales de sus candidatos dejándolos a la deriva, llegaron los del circulo de poder …el registro  en términos es octubre  y posterior  el registro en marzo o los primeros días de abril del 2021 con sus acuerdos y simulaciones……

Cuitláhuac rechaza abandonar la gubernatura

Rechazó su salida del gobierno tras Iniciativa de Ley que presentó el PRI; afirmó que sólo se apegan a homologación federal.

Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez rechazó abandonar el cargo de gobernador, tal y como se especuló tras la Iniciativa de Ley que presentó el PRI, la cual consiste en definir como proceder en caso de una sustitución temporal de quien ocupe el Gobierno del Estado.
El mandatario estatal descartó sus salida del gobierno, asegurando que estará al frente durante el periodo de seis años que le corresponde.
"Gobernaré los los seis años y muy bien, ya empezamos el primero muy bien a pesar de que otros querían que nos fuera mal, se les agüitó", respondió ante los cuestionamientos.
Aseguró que el tema no es exclusivo de Veracruz, ya que debe ser abordado por los 32 congresos del país, asegurando que "es buen momento de que se hagan estos cambios, no hay que temerle a los cambios", dijo.

Los puntos del Insabi que todo derechohabiente debe conocer

Pese a las criticas, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar asegura que operará para garantizar el servicio médico gratuito.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) forma parte  del nuevo sistema de salud pública del país implementado por el Gobierno de la República.
Fue puesto en marcha desde el primero de enero de 2020, en sustitución del ahora extinto Seguro Popular, y es dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar. 
Su principal objetivo es “brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión”.
De acuerdo al Gobierno Federal, los beneficiarios del Insabi recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá “atención universal” para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar.
El gobierno afirmó que las familias “también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos”.
A través de la Secretaría de Salud, aseguró que el sistema fue diseñado “para que las personas no necesiten afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos”; solo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.
Sin embargo, aclaró que sólo brindará apoyo a servicios médicos totalmente gratuitos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.
Deberán ser los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales quienes brinden atención de tercer nivel. Es decir, a personas que presenten enfermedades “de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento”.
Será ahí donde, de acuerdo a la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales “estén sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.
Como parte de sus funciones, el Insabi impulsará la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en las que habrán de participar “todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona determinada”.
De acuerdo a lo dicho por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Insabi operará para garantizar y mejorar la atención en los servicios públicos de salud, por lo que también contempla el reclutamiento de nuevos médicos y enfermeras.
El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar dice estar comprometido en garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud, además de que realizó un compromiso para rehabilitar y ampliar la infraestructura médica del país.

La corrupción que denunció periodista asesinado hoy persigue a alcalde de Actopan

Fiscalía Anticorrupción busca procesar al Alcalde y a Síndica, después de conseguir inhabilitación de tesorero.

Xalapa, Ver. - La solicitud de revocación de mandato contra el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, refuerza las acusaciones por actos de corrupción que denunció en vida el periodista Celestino Ruiz, asesinado luego de recibir amenazas del edil. 
En su momento el alcalde fue señalado como posible autor intelectual del crimen contra el reportero de “El Gráfico de Xalapa”, ocurrido el 3 de agosto de 2019, cuando fue atacado por un comando en la localidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan.
Los medios de comunicación dieron cuenta de las amenazas que presuntamente había recibido por parte del alcalde y el intento de soborno que intentó apenas 15 días antes de su asesinato.
Este 9 de enero, el Congreso local dio entrada a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, en la que pidió la suspensión y revocación del cargo al presidente municipal y a la Síndica, Lucero Yazmín Palmeros Barradas. 
Aunque el documento apenas fue enviado a las Comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constituciones, recientemente circularon en medios audios en los que aparentemente Domínguez Sánchez habla sobre acuerdos con la Síndica; la tesorera, María Nelly Alarcón y el secretario, Alfredo López Carretón, sobre la entrega de plazas para “aviadores”.
Incluso, el alcalde instruye a la tesorera para que haga creer al Sindicato de empleados del Ayuntamiento que se analizará la entrega de plazas, aunque admite que no tienen intenciones de hacerlo, pues en otro audio se escucha una supuesta repartición de plazas “fantasma” que eran cobradas por los ediles.
“Te estoy marcando y no me contestas María Nelly. Nada más es para decirte que tengan ya la reunión, ya le dije a Alfredo (López Carreto) y a David con Sindicato y platiquen amablemente con ellos; no les vayan a decir que yo dije que no les iba a dar ni madres, lo que tienen que decirles es que van a hacer los cálculos y para la siguiente junta de Advenimiento, ya se les tendrá una solución”, dice en el audio el alcalde.
En un segundo audio que se filtró a medios de comunicación se escucha a la síndica Yazmín Palmeros quejarse con la tesorera porque cancelaron una plaza que ella había quitado a un trabajador para entregársela a su cuñado. 
“Sí Nelly, mira yo en el acuerdo, cuando entramos con Paulino (Domínguez) yo puedo tener tres gentes, a mi disposición, y había tres personas al principio, se sacó a esa persona que estaba conmigo y le pedí a mi cuñado que me prestara su nombre para que no se perdiera esa nómina, porque era Pedro, era Pedro el que estaba en esos tiempos y esa nómina se iba a seguir cobrando ellos; o sea Pedro, porque no la iban a dejar, que se la iban a echar ellos a la bolsa, entonces metí los papeles de mi cuñado, y es un 'avión' y ese dinero lo voy ocupando para ciertas cosas, o le voy a mi hermana, o sea es un extra que no le dejé a Pedro (Benítez) porque con Paulino llegué a un acuerdo de tres personas, entonces así quedó, eso es”, señala la síndica.
Este caso también involucra al extesorero de Tuxpan, quien también laboró como tesorero de Actopan, Pedro Benítez, quien acaba de ser vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del municipio de Actopan.
El funcionario fue separado del cargo que actualmente desempeñaba en el municipio de Tuxpan, gobernado por el panista Juan Antonio Aguilar Mancha y, como parte de las medidas cautelares del Juzgado, se le impuso el pago de una garantía económica de 40 mil pesos, aunado a que debe acudir a firmar de manera periódica el cuaderno de control cada 15 días.
En el audio antes señalado se escucha cómo la síndica de Actopan se intenta justificar de haber entregado una de las plazas en cuestión a su cuñado, al decir que de otra manera el ex tesorero Pedro Benítez “se la iba a embolsar”. 
Esto derivó en la inhabilitación para ejercer el servicio público por parte del Ayuntamiento de Actopan, a pesar de que el edil recientemente señaló que el Ayuntamiento no puede fungir como Contraloría, por lo que desestimó la medida. 
"El contralor me ha estado mandando oficios, pero no es una autoridad como un juez para inhabilitar a un servidor público, hay que esperar a la juez a que tenga la última palabra", dijo el pasado martes minutos antes en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec; al concluir la audiencia el día miércoles terminó siendo inhabilitado y vinculado.
LA LABOR DE CELESTINO
A los señalamientos anteriores se suman aquellos que relacionan al alcalde de ser el probable autor intelectual del asesinato del periodista Celestino Ruiz, acribillado en agosto del año pasado. 
El periodista denunció ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) las amenazas del alcalde e incluso dio a conocer que días antes de su asesinato el edil le ofreció 10 mil pesos a cambio de desistirse de las denuncias. 
La información publicada por E-Consulta Veracruz señala que Ruiz Vázquez fue citado en la redacción de su periódico y su jefe le insistió en aceptar el pago ofrecido por el alcalde.
El integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, señaló que el propio alcalde habló con el director de El Gráfico, José Luis Poceros, para ejercer presión contra el reportero a fin de que aceptara el recurso. 
“Debes desistirte de las denuncias y dejar de publicar contra el alcalde de Actopan”, le habría instruido el empresario.
El dinero habría sido “el pago” por los daños materiales derivados de dos agresiones contra Ruiz Vázquez, ocurridas el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 2018. 
El 24 de octubre de 2018 el auto del comunicador modelo Tsuru fue impactado por personas desconocidas con bates; posteriormente, el 17 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del comunicador, puesto que la fachada de s vivienda fue rafagueda, así como los parabrisas de dos vehículos.
Tras reportar este hecho la Fiscalía General, todavía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, se citó a comparecer al edil en calidad de testigo; sin embargo, a cinco meses de ocurrido el crimen, en la solicitud entregada por la Fiscalía Anticorrupción para la suspensión del alcalde, no se detalla que este crimen sea parte de la investigación o que haya si quiera avances en la que se realiza por el asesinato del periodista. 
Una de las últimas notas que el periodista redactó y publicó era sobre el presunto pago que habría hecho el alcalde Paulino Domínguez para liberar a su hijo Fermín Domínguez Barradas de la cárcel; señaló que los recursos habrían salido de las arcas municipales. 
“Otro fuerte señalamiento por presunto desvío de recursos del Ayuntamiento de Actopan surgió, pero en esta ocasión, -señalan-, se trata de una fuerte cantidad de dinero que se calcula por más de 10 o 12 millones de pesos que al parecer dispuso el alcalde para poder solucionar un fuerte problema de carácter familiar que se le presentó con uno de sus hijos”, puntea la nota en la que el comunicador señaló contar con toda la información y fotografías. 
Aparentemente el joven, que radica en la Ciudad de México, habría cometido un asesinato en la delegación de Iztacalco, luego de que dentro de su departamento asesinó accidentalmente a un amigo, al accionar una escopeta en su contra.
“Se menciona también, que dicho dinero sustraído del Ayuntamiento por el PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACTOPAN, fue utilizado por él mismo para sobornar, corromper y comprar, tanto a la misma Policía Ministerial como al Juez o Fiscal que llevaban este caso y Carpeta de Investigación en contra del hijo del Alcalde, incluso también para algunos medios de la capital que callaron inmediatamente esta noticia e información ante dicho ofrecimiento del alcalde, logrando frenar con todo esto”, acusó el periodista. 
Pese a ello, no hay noticias sobre los avances en la investigación por el asesinato y este jueves el presidente de la Comisión Instructora en el Congreso local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, reconoció no tener datos a fondo sobre la petición de la fiscalía especializada para suspender al alcalde y a la Síndica. 
“Todo lo que sabemos es por los medios de comunicación, pero necesitamos tener la información exacta y puntual para hacer el estudio con la Comisión y determinar lo que corresponda (...) No quisiera apresurarme a dar un punto de vista que sería irresponsable hasta no ver exactamente cuáles son los señalamientos en las acusaciones de cada una de las partes”.  
Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, minimizó estos señalamientos ya que en un recorrido en Soledad Atzompa, mencionó que no se solicitaría el desafuero del alcalde.
"Luego se malinterpreta, el día de antier me preguntaron a mí que si el alcalde resultaba culpable qué se iba hacer, pues si el alcalde es culpable de un asesinato, por lógica se le tiene que desaforar de su cargo; entonces nosotros no vamos a contribuir en actos donde sea perjudicada la ciudadanía, así de sencillo y concreto", dijo.
Todavía en el papel de Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz reveló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiró la vigilancia asignada al comunicador y, días después, ocurrió el homicidio.
El entonces investigador dio a conocer que la familia del periodista señaló que desde el 19 de julio la SSP, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, le retiró los elementos encargados de realizar rondines y visitarlo en su domicilio.
Detalló que la justificación que dio la dependencia es que se hizo una rotación de personal, que habría generado la suspensión de las medidas de protección ordenadas por la autoridad ministerial.
En vista de que se suspendieron las acciones cautelares por parte de Seguridad Pública, Winckler Ortiz indicó el pasado 8 de agosto que la Fiscalía abriría una línea de investigación contra los elementos de Seguridad Pública, sin embargo, un mes después, se dio la remoción de su cargo y la designación de la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns dejó sin avances tal pista.

e-C Veracruz

Videojuego pudo influir en ataque en Colegio Cervantes: Gobernador de Coahuila

El gobernador informó que el menor pudo ser influenciado por el videojuego ‘Natural Selección’, ya que el menor portaba una playera con dicha leyenda al momento de los hechos.

Coahuila.- Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó esta mañana que el video juego “Natural Selection” pudo influir en la conducta del alumno que provocó una balacera en el Colegio Cervantes, lo que dejó un saldo de una maestra muerta y el deceso del menor agresor.
“A algunos compañeros les dijo que hoy era el día y precisamente lo que podemos observar es que le niño venía influenciado por un videojuego”, agregó.
“Ahorita le eche un vistazo, es un juego muy violento te da una visión de manejo de armas de alto calibre; acuérdense cuando hay prácticas de manera profesional los que más ayuda para la educación de quienes vuelan alguna aeronave son los simuladores, un simulador de armas de alto poder también un simulador ayuda a que los niños e muy temprana edad la sepan usar, tengan punterías y se le antoje un día hacerlo dentro de su ámbito real”, recalcó.

Excélsior

Vive Edomex peor crisis de violencia en su historia

Alfredo del Mazo se encuentra ante una crisis de violencia innegable, que deberá enfrentar junto a investigaciones por lavado de dinero que la UIF realiza contra el andorrés Jordi Segarra.

Estado de México.- A pesar del optimismo con el que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aborda el tema de la violencia en territorio mexiquense, ésta ha escapado al control de las autoridades hace mucho, tal como lo apuntan los siguientes indicadores, recogidos en noviembre del 2019, y que señalan que en impunidad, por ejemplo, el Edoméx es segundo lugar nacional, pues 93 % de los delitos no se denuncian, según el Índice Global de Impunidad (IGI) 2016, de la Universidad de las Américas, que sumado al aumento de pobreza en 14 por ciento los últimos diez años, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y un analfabetismo que afecta a 3 millones de personas, han sentado profundas bases para la construcción de la inseguridad.
Ahora mismo, por ejemplo, municipios mexiquenses se encuentran bajo asedio del cártel del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha desatado en el sur de la entidad una guerra por plazas contra la Familia Michoacana, denunciada por ciudadanos y a quienes el gobierno del Estado de México simplemente ha ignorado. La detención de tres sicarios del CJNG y video tomados por ciudadanos del sur de narcopatrullas recorriendo la Tierra Caliente del Estado de México dan fe de eso. El Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene presencia más profunda en el Edoméx, tanto que la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, aceptó que esa organización había convocado a una “reunión cumbre” con jefes policiacos de las regiones de Amecameca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Zumpango. En esa junta, los líderes pidieron a la policía por lo menos no interferir en las actividades del cártel.
En 2018, el CJNG era uno más de los 13 grupos delincuenciales que desarrollaban actividades en el Estado de México, entre los que destacaban la Familia Michoacana, los Rojos y los Guerreros Unidos. Pero ahora, y luego de versiones que indicaban que había pactado con la Familia, el CJNG, se ubica como una de las dos fuerzas delictivas más poderosas en zona mexiquense.
Otros municipios a los que ha llegado el grupo criminal y conseguido afianzar su poderío son Ocuilan y Joquicingo, ubicados en una zona boscosa en poder de talamontes, con los que presuntamente se habría asociado. Félix Alberto Linares, alcalde de Ocuilan, murió de manera trágica el 4 de enero de 2019 cuando la avioneta experimental que tripulaba cayó en la zona de Puente de Ixtla, Morelos, región considerada de alta actividad delictiva. Linares era uno de los defensores más férreos de los bosques de su región y también ayudaba a campesinos de Joquicingo para organizarse. En este último municipio, el arribo del Cártel de Jalisco Nueva Generación y la instalación de laboratorios procesadores de droga fue denunciada por sus habitantes este año, pero nadie los ha auxiliado. El patrullaje del ejército se ha vuelto cada vez más esporádico en esa región, la cual ya fue entregada al cártel.
Del Mazo se encuentra ante una crisis de violencia innegable, que deberá enfrentar junto a investigaciones por lavado de dinero que la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por Santiago Nieto realiza contra el andorrés Jordi Segarra, uno de los operadores políticos de la campaña electoral que lo llevó al poder.
El discurso público sobre inseguridad y violencia de Del Mazo no considera ninguna de las anteriores situaciones y por el contrario, intenta centrarse en algunos indicadores como el de robo a vehículos, que bajó 9 por ciento, lo cual resulta lo único positivo que ha logrado su gobierno en materia de seguridad.
– Sin duda el reto más importante que tenemos es seguir trabajando para seguir brindando mejores condiciones […]- dijo el mandatario hoy, durante la entrega de becas para estudiantes que se preparan en el extranjero. Pero la realidad es más compleja que eso y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubican al Estado de México como la entidad más peligrosa del país, porque aquí se concentra una sexta parte de los delitos de toda la república, lo cual arroja la insólita cifra de 39 delitos por hora.
En Toluca, en el 2018 las carpetas de investigación por homicidio aumentaron 175 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El Edoméx presenta también la incidencia delictiva anual acumulada más alta, y también dentro de esta clasificación se mantiene como el único en situación crítica, con 280 mil 185.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó para julio de 2019 que las muertes con violencia para ese mes recayeron en 97 por ciento en los homicidios dolosos, y el 3 por ciento en la categoría de feminicidios. La forma más común de causar la muerte fue por arma de fuego, con el 70 por ciento y el 74 por ciento de los fallecidos tenían más de 18 años, mientras que el 3 por ciento se trataba de menores de edad. El 86 por ciento de los muertos eran hombres y el 11 por ciento mujeres, pue 3 por ciento no pudo ser identificado. El Edoméx también ocupó el segundo lugar nacional de homicidios dolosos y feminicidios Para Del Mazo y para la Federación, la respuesta a la violencia imparable es la militarización. “Estamos creciendo la presencia de la Guardia Nacional en las distintas regiones que tenemos de la Guardia en el estado, y esto nos irá permitiendo tener mejores condiciones de seguridad”.

VcV Noticias


Columna de Opinión

Irán, los motivos de Trump y el miedo a la soledad

Por: Jorge Treviño Isaías

La situación de conflicto en la que está involucrado Estados Unidos en oriente medio no es de ahora, eso es de todos sabido. Pero la agudización de la crisis de la Unión Americana con Iraq e Irán es producto de una desmedida ambición por el poder del presidente norteamericano Donald Trump.
El petróleo sigue siendo el combustible que mueve al mundo, por eso es que los intereses de Estados Unidos no se han apartado un milímetro de la región árabe y los países que la comprenden, toda la zona en tierra, mar y aire se mantiene con presencia de las fuerzas armadas yankees, nada pasa, nadie entra o sale del área, se supone, sin ser detectado por los norteamericanos como parte de la protección a su imperio.
El presidente Trump desde su campaña ha tenido un discurso lleno de ambigüedades, tanto política interna como exterior, digamos que dentro de los propios Estados Unidos no hay mayor riesgo pues siempre terminan por acordando la armonía por el bien de todos los actores políticos y económicos de esa nación.
Pero en lo que se refiere a relaciones internacionales no son pocas las ocasiones en que la actual administración federal estadounidense se ha metido entre las patas de los caballos, la primera ocasión ocurrió en campaña con el caso de confabulación en que se involucra a Rusia en una conspiración electoral. Luego el asunto de los migrantes en su frontera sur donde se observaron violaciones a los derechos humanos sobre todo con la separación de las familias.
Así se van sumando fracasos como el caso de Venezuela en que impulsaron una intentona para desplazar de la presidencia a Nicolás Maduro y sólo empantanaron el proceso de cambio en aquel país sudamericano.
Además, podemos sumar los álgidos encuentros con algunos líderes que Trump ha definido ocasionalmente como aliados, entre ellos Emmanuel Macrom primer ministro de Francia y su homólogo de Canadá Justin Trudeau, así como con el líder Ruso Vladimir Putin.
El magnate empresario y presidente del país de las barras y las estrellas está en campaña, se puede señalar que nunca ha dejado de estarlo, pondera, prioriza su apetito por la conservación del poder ante la verdadera necesidad de su nación, lo malo es que termina afectando a sus conciudadanos y al mundo entero.
Donald Trump cometió una de sus más grandes pifias, al ordenar en un acto desesperado por ganar votos que le permitan la reelección, dio luz verde para que iniciando 2020, el viernes 03 de enero tropas del ejército norteamericano perpetraran un ataque con drones en el que causaron la muerte del líder iraní general Qassem Soleimani, el hecho ha desatado toda una serie de reacciones, la mayoría de ellas al margen de cualquier consideración de EU.
En Irán el ayatolá Jamenei y el presidente Hassan Rouhani, llamaron a la venganza frente a millones de asistentes durante los funerales del comandante Qassem Soleimani.
Mientras en medio de la convulsión, al jefe de la Casa Blanca se le ve solo, aislado, ahora cambió el tono bravucón de su discurso por uno que llama a la conciliación, pero ya quedo a la zaga, muestra de ello son las acciones de algunos de los firmantes del acuerdo para limitar el desarrollo de tecnología nuclear a Irán, acuerdo signado en 2015 por EU-Irán e incluyo a la Unión Europea y China, citamos la reunión sostenida allá en el palacio del Elíseo entre Macrom de Francia, Angela Merkel de Alemania, y quien parece ser cada vez más fuerte y confiable, el presidente de Rusia Vladimir Putin,  él desde ese 09 de diciembre pasado se dedicó a tejer alianzas con los países de esa región del mundo, visitó Turquía y se entrevisto con representantes del gobierno de Siria, vigorizando la figura de Rusia como aliado garante de armonía en la crispada región.
Luego del ataque y muerte del comandante iraní Soleimani, Macrom desde París se comunicó inmediatamente con el líder del Kremlin y Angela Merkel viajo de Berlín hasta el Kremlin para dialogar con Putin sobre la escalada del conflicto en oriente medio.
La operación para asesinar a Qassem Soleimani también provocó que Canadá, Francia y Alemania desplazaran ya sus tropas hacía territorios al margen de posibles intercambios bélicos entre milicias de EU e Irán. Tal como ocurrió el 08 de enero durante el estallamiento de misiles lanzados desde Irán en dos bases ubicadas dentro de territorio de Iraq, las bases militares ya habían sido desalojadas, EEUU reporto sólo daños materiales.
Todos los países relacionados geográfica, política o económicamente se mantienen con alerta máxima ante el desarrollo del problema, pero no cabe duda, ante el flemático presidente norteamericano pintan su raya y procuran el acercamiento con Rusia como un socio más confiable.
No todos los lobos tienen iguales motivos, no es lo mismo el comportamiento entre un lobo de la estepa en ayuno meditando, y el de un lobo hambriento con miedo a la soledad.

Manifestaciones en el Estado de México por el 20% de aumento al pasaje

Estado de México.- Decenas de personas de diferentes municipios mexiquenses, se manifestaron contra el aumento a las tarifas del transporte público y a cambio encontraron rechazo, oídos sordos y golpes de parte de autoridades.
Estudiantes, amas de casa, trabajadores, todos ellos usuarios de transporte público en la entidad mexiquense protestaron por el llamado «tarifazo», en Toluca y en Tlalnepantla principalmente porque el aumento al pasaje fue del 20 por ciento.
Los manifestantes, entre ellos políticos de izquierda y estudiantes de la UAEM, en Toluca, caminaron por la avenida Sebastián Lerdo de Tejeda esquina con Benito Juárez, para dirigirse hacia la sede de la Cámara de Diputados local.
Una de las peticiones de los protestantes fue exigir la renuncia del actual secretario de movilidad del estado de México Raymundo Martínez Carbajal, además gritaron consignas en contra del gobernador Alfredo del Mazo.
«Escucha, Del Mazo, no queremos tarifazo» fue la consigna generalizada en la ciudad de Toluca, donde la intención era de entregar un pliego petitorio a los legisladores.
Mientras que en el municipio de Tlalnepantla durante las protestas algunas mujeres fueron agredidas por policías y tres personas fueron subidas de manera violenta a las patrullas.
«Denunciamos violencia física por parte de elementos de la policía municipal hacia compañeras mujeres, a una la patearon y a otra la golpearon en la espalda y brazo», denunciaron.

RM

Fotógrafo impide labores de la Fiscalía de Justicia mexiquense

Tras accidente automovilístico y la negativa a identificarse, la policía municipal activa protocola de acción para resguardar escena.

Chimalhuacán, Estado de México.- Con respecto a los incidentes ocurridos esta mañana en el barrio Mineros, el gobierno de Chimalhuacán informa lo siguiente:
A las 6:44 horas de este jueves, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local acudieron a brindar apoyo a Roberto Moisés N., de 30 años de edad, conductor de una motoneta que sufrió un percance vehicular con tráiler que circulaba por avenida del Peñón a la altura del barrio Mineros.
En el lugar, desafortunadamente perdió la vida, Diana Paola N., de 15 años de edad, quien viajaba como copiloto en la motoneta.
De forma inmediata, elementos de la policía municipal activaron el respectivo protocolo acordonando la zona en espera de que personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense realizara el levantamiento del cuerpo e iniciara las indagatorias correspondientes.
Cabe destacar que la presencia del personal de la Fiscalía mexiquense ocurrió tres horas después del accidente automovilístico, por ende, la policía local resguardó el área en todo momento a fin de mantener las evidencias necesarias que le permitan a la fiscalía iniciar una investigación por el fallecimiento de la menor.
Tras el acordonamiento de la zona, personal sin autorización y sin identificarse intentó ingresar por la fuerza al área de resguardo, impidiendo el trabajo que realizaba personal de la fiscalía estatal.
A petición de la autoridad mexiquense y bajo el debido protocolo, elementos de la corporación local procedieron a la detención de un sujeto, que portaba identificaciones vencidas de los diarios La Prensa y Reforma y que con insistencia intentaba tomar fotos de los lesionados, quienes solicitaron no ser fotografiados, al no hacer caso a esta recomendación de los elementos de seguridad, fue trasladado a las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en el barrio Tlatel Xochitenco, donde posteriormente fue liberado sin que presentara lesiones, valorado por un médico legista y supervisado por personal de Derechos Humanos del Estado de México.
El gobierno local refrenda su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información, al tiempo que coadyuva al trabajo que realiza la fiscalía mexiquense. Por estos hechos, la policía municipal inició una investigación al interior de la corporación a fin de deslindar responsabilidades. 

57 organizaciones continúan el proceso para ser partidos políticos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que son 57 organizaciones las que actualmente continúan su proceso para buscar su registro como nuevos partidos políticos nacionales, por lo cual ya han celebrado, en conjunto, mil 395 asambleas distritales y estatales.
Todavía falta que estas asambleas –agregó el INE en un comunicado—sean validadas por la autoridad electoral, pues deben cumplir con determinados requisitos: como tener determinado quórum, que sus afiliados tengan los documentos básicos o que los locales en que se realizan cumplan con las condiciones logísticas indispensables.
En cuanto al mínimo de afiliaciones, cada organización debe tener 233 mil 945 afiliados, que es el equivalente al 0.26% del Padrón Electoral, explicó el INE.
Y finalmente, señaló que a partir del próximo 1 de julio tendrán efectos constitutivos como partidos políticos aquellas organizaciones que hayan cumplido con los requisitos que marca la ley, y cuyo registro como nuevo partido haya aprobado por el Consejo General del INE, para que así puedan participar en el proceso electoral federal 2020-2021.

Collado cobró 4.4 mdd de dos empresas fantasma en Andorra: El País

Ciudad de México.- El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido en la Ciudad de México el pasado 9 de julio, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares a dos empresas fantasma.
Lo anterior se desprende de información publicada por el diario español El País, donde se precisa que el destacado miembro del primer círculo priista, quien llevó el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera y defendió a algunos de los personajes más oscuros de la política mexicana, entre ellos el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exdirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, recibió el dinero entre 2009 y 2012, a través de 12 transferencias.
La investigación de Joaquín Gil, José María Irujo y Luis Pablo Beauregard precisa que las firmas mexicanas que abonaron dicha suma a Collado son Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., que recibieron contratos públicos del Estado de México.
Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), que ofrecía a sus clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que hasta 2017 permaneció blindado por el secreto bancario.
Según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017, Collado utilizó el pequeño principado pirenaico –donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares– para cobrar “importantes comisiones” de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México.
Una de estas compañías fue Varys Comercial, S. A. de C.V. La empresa obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México –gobernado entonces por Peña Nieto–, para adquirir 53 computadoras marca Acer.
El monto de la adjudicación fue de 846 mil 985 pesos (unos 67 mil 500 dólares al tipo de cambio de entonces).
Por su lado, Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, fue de 973 mil 863 pesos (51 mil 623 dólares). La empresa fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra, de acuerdo con la investigación de El País.
Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de la República, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2012 y 2018. El modelo, popularmente conocido como la “estafa maestra”, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público.
Este ejercicio fue utilizado por secretarías de Estado y por Petróleos Mexicanos (Pemex), para robar 7 mil millones de pesos desde 2010 (371 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).
Enterprisse Gamki fue liquidada en mayo de 2014 tras la gestión de dos de sus representantes, Rafael Medina Núñez y Eduardo Benítez Palma.
El rastro de papel dejado por Enterprisse Gamki, que envió una comisión a las cuentas en Andorra de Collado, también apuntan a un par de notarios del Estado de México. La notaria 23, encabezada por Flor Alejandra Kiwan Altamirano, y la notaría 15, que entonces estaba en poder del hoy fallecido Víctor Manuel Lechuga Gil, avalaron trámites de la compañía.
Estas notarias también hicieron gestiones para empresas como Sendetech S.A. de C.V., dedicada a la publicidad, y Lilis Comercial S.A. de C.V., constituida para el comercio de bienes y productos. Estas empresas fueron liquidadas por Medina Núñez y Benítez Palma el mismo día que Enterprisse Gamki.
Según la información difundida por el diario español, los investigadores andorranos definen a Collado como uno de los abogados “más prestigiosos e influyentes” de México y sostienen que el letrado de Peña Nieto se sirvió para sus gestiones de su “influencia y posición dentro del ámbito político”.

Proceso

jueves, 9 de enero de 2020

Policías en Coatzacoalcos podrían ser cómplices de delincuentes

El alcalde Victor Carranza debe de dejar el cargo ante la incompetencia que mantiene al frente del Gobierno Municipal.

Xalapa, Ver.- El legislador local, Gonzalo Guízar Valladares, informó que la ola de violencia no ha parado en Coatzacoalcos, y no se tiene ninguna persona detenida o procesada por delitos, principalmente por los “cortinazos” que se han estado efectuando en los últimos días.
Entrevistado previo a la Sesión Ordinaria de este jueves, en el Congreso del Estado, manifestó que existe la posibilidad de que haya complicidad entre delincuentes y los elementos policíacos, pues no es normal que este sucediendo esto de manera tan seguida sin tener sospechosos.
Enfatizó que el alcalde Victor Carranza debe de dejar el cargo ante la incompetencia que mantiene al frente del Gobierno Municipal., ya que la sociedad de aquel municipio está desesperada, molesta e irritada por la incompetencia del Alcalde.
“Son buenos para gastar para pelearse entre ellos, pero no para dar tranquilidad”.
De igual manera, Guízar Valladares refirió que la Secretaría de Seguridad Pública debe de actuar ante los hechos delictivos, pues pareciera que existe complicidad entre los delincuentes y ellos, pues no hay detenidos ante los asaltos a comercios.
Agregó que Coatzacoalcos, está en una crisis en materia de seguridad, agregando que en el 2019 les fue muy mal, y ahora el 2020, lo están iniciando mal también.

Noreste

Fijan en noviembre audiencia de extradición de Karime Macías

La defensa de la ex primera dama de Veracruz logra un triunfo, pues antes se deberá resolver la solicitud de asilo político.

Ciudad de México.- El equipo de defensa de la ciudadana mexicana Karime Macías de Duarte logró una victoria sobre la Fiscalía General de la República (FGR) al enviar hasta noviembre de este año la audiencia definitiva de extradición en el caso que se sigue en su contra.
Luego de pagar una fianza de 150 mil libras, la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pudo seguir el proceso de extradición en libertad y este jueves la Corte de Magistrados de Westminster en Reino Unido fijó la audiencia definitiva para el próximo 16 de noviembre.
La fecha para saber si la justicia inglesa concederá o no la extradición de Karime Macías sólo parece una táctica dilatoria del sistema, ya que en los primeros meses de este año se sabrá si el Reino Unido concede antes la solicitud de Macías de Duarte para recibir Asilo Político.
Por ello, que el Juez de la Sala Tres de la Corte determinara emplazar la audiencia en noviembre, parece a simple vista una victoria del equipo de abogados defensores de la acusada Macías Tubilla.
La esposa de Javier Duarte es requerida por las autoridades mexicanas, quienes la relacionan con el delito de fraude por 112 millones de pesos, en agravio del erario de Veracruz.
El supuesto fraude fue generado desde la dependencia que Karime Macías como primera dama presidía, el DIF Estatal, desde donde en una supuesta complicidad con su administrativo Tarek Abdalá se desviaron millones de pesos en contratos a empresas, que sólo existieron en el papel.
Tras presentarse a declarar de forma voluntaria en octubre del año pasado en Londres, Karime Macías reunió la cifra impuesta de unos 4 millones de pesos mexicanos, para poder enfrentar este proceso en libertad.

Repuntaron asaltos en el transporte público en diciembre de 2019

Repuntaron en diciembre de 2019 respecto al mes de noviembre del mismo año.

Estado de México.- El número de asaltos a bordo de unidades de empresas de transporte público adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), repuntaron en diciembre de 2019 respecto al mes de noviembre del mismo año.
Mientras en noviembre las líneas de servicio foráneo y urbano reportaron cero incidencias, el saldo de diciembre fue de 24 asaltos, según el informe dado a conocer en la reunión mensual realizada esta semana.
Los empresarios transportistas dieron a conocer que la línea con el mayor número de incidencias, fue Flecha Roja con 11 denuncias por asaltos. La mayoría de las incidencias contra esta empresa, se reportaron en la parada de la vialidad Las Torres y Pino Suárez.
Mientras que la empresa Triángulo Rojo registró cuatro asaltos, los cuales ocurrieron en la avenida Filiberto Navas y en el cruce de José María Pino Suárez y vialidad Las Torres.
Otra línea con denuncias fue Temoayenses, la cual reportó dos asaltos el 19 de diciembre en la misma ruta que conduce a San Andrés Cuexcontitlán.
La línea Caminante, que presta servicio foráneo, también registró dos atracos; uno en el Bulevar y otro en Crisa. Con el mismo número de denuncias fue la línea Gacela.
Con menos hechos reportados fueron las líneas Zinacantepec, Herradura y Flecha de Oro, que informaron de un asalto cada una.
Durante el mes de noviembre del año pasado, las líneas Flecha Roja, TEO, Zinacantepec y la mayoría de las urbanas adheridas a la Canapat registraron cero incidencias.
El alza en diciembre obedece a que hay más circulación de efectivo y personas que usan el transporte para realizar compras de fin de año.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), de forma trimestral, en los cinco municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, indica que entre octubre y diciembre es la parte del año a la que más le temen los mexiquenses.
En dicha encuesta el 91.2 por ciento de los ciudadanos encuestados en Toluca, respondió sentirse con miedo a bordo del transporte público en estas fechas.
Número de asaltos por línea:
Flecha Roja 11
Triángulo Rojo 4
Gacela 2
Caminante 2
Temoayenses 2
Zinacantepec 1
Herradura 1
Flecha de Oro 1
Total: 24 asaltos en diciembre

EST

miércoles, 8 de enero de 2020

Concreta gobierno de Ecatepec primera jornada de limpieza de 2020

Ecatepec, Estado de México.- Con la intervención de directores y subdirectores de gobierno de  Ecatepec, se llevó a cabo la primera jornada de limpieza sabatina de este 2020.
El lugar para renovación fue la Avenida Texcoco-Lechería, frente a la Tercera Sección de la Unidad Habitacional Héroes de Ecatepec, en donde además se instalaron módulos de contraloría para recibir denuncias por actos de corrupción, otro del DIF para orientación médica y un tercero perteneciente al área de jurídico, que brinda asesoría sobre trámites legales.
Sobre la vía rápida y la lateral de la mencionada arteria, se realizaron labores de chaponeo, barrido de calles y recolección de basura con la participación de vecinos de la mencionada unidad habitacional.

Miente Ramos Alor, miente Cuitláhuac: no hay medicamentos para niños con cáncer y no reciben a padres

Xalapa, Ver.- Por enésima ocasión, como lo hicieron infinidad de veces durante el año pasado, padres de familia de menores con cáncer y adultos con este padecimiento denunciaron el desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales del sector salud, y exigieron al secretario del ramo, Roberto Ramos Alor, que dé la cara y resuelva la situación. Luego de manifestarse afuera del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, donde no fueron atendidos por el Secretario, acudieron a la Plaza Lerdo y bloquearon la avenida Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para advertir del riesgo que corren sus hijos por no recibir medicamentos y quimioterapias. 
En ese tenor, cuestionaron qué han hecho con el seguro de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe recibir para su atención médica y que no se ha habilitado para apoyarlos en estos casos. 
Con lonas con mensajes como “Nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias” demandaron la entrega de medicamentos como Vinicristina, ácido folinico, citarabina, e incluso catéter. Maricarmen Mendoza dijo que son más de 100 niños que no han recibido su medicamento, más los adultos, que desde octubre o incluso antes no han recibido quimioterapias. “Los niños necesitan ser controlados por una quimioterapia pero si ellos no la reciben su enfermedad sigue avanzando y siendo más peligrosa. Vamos a bloquear hasta que el secretario de Salud nos dé una respuesta porque el desabasto ha sido siempre, llegaron con dos cargas y creen que con eso vamos a salir y eso no es cierto, no alcanza ni para un mes. 
Desde julio del año pasado no estamos recibiendo quimioterapias”. Por ello cuestionó al colaborador del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la falta de medicamentos: “¿Quiere más muertes por falta de medicamentos, cumpla lo que prometió y ya”. Los padres de menores acudieron desde Tuzamapan, Teocelo, Xico y de lugares más lejanos como Poza Rica, Veracruz y Papantla y advirtieron que esto es algo que ha ocurrido desde siempre. Karla Arias, madre de una menor con leucemia, señaló que además del desabasto de medicamentos, la farmacia y el banco de sangre no funcionan durante las noches ni en fines de semana. Dijo que ella debe pagar hasta 10 mil pesos mensuales para comprar medicamento de quimioterapia ambulatoria, ya que a pesar de que hay medicamentos que cuestan normalmente 100 pesos la demanda ha generado que se eleve hasta los 850 pesos. “Tengo que pagar el medicamento, el envío, hay que pagar avión y todo para que mi hija tenga su terapia completa”. 
Por ello cuestionó en qué ha usado la Secretaría de Salud el medio millón de pesos que corresponde a cada menor con cáncer que cuenta con Seguro de Gastos Catastróficos, ya que no ha servido para que sus hijos tengan medicamentos. Lo anterior, no obstante que desde el 20 de enero del año pasado, el secretario de Salud reconoció el desabasto de medicamentos, la falta de personal médico en los centros de salud y carencia de equipo y en esa ocasión, presumió que “en este Gobierno se mantendrá informada a la población, sobre la aplicación de los recursos. 
El pueblo tiene que estar muy muy enterado de que vamos a cuidar su dinero, porque los recursos que son para esto, para pagar todos esos equipos, se van a utilizar en ello”. Dos meses después, el 7 de marzo, declaró que en el Centro Estatal de Cancerología “se tiene cubiertas las necesidades de medicamentos para los pacientes con algún tipo de cáncer, y aseguró que se repartiría medicamento oncológico para los hospitales de Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Poza Rica que cuentan con unidades oncológicas”. 
El 8 de septiembre, Ramos Alor negó que existiera desabasto de medicamentos oncológicos, y justificó que se trataba de un tema mediático “pues solamente hay faltantes, sin embargo se están realizando las compras consolidadas”, dijo. En octubre y Noviembre insistió en negar el desabasto de medicamentos. En el caso de los medicamentos para niños con cáncer aceptó que se registró un faltante y se generó desabasto, pero dijo que ello no dependía de los presupuestos. En Noviembre, aceptó que el Estado tiene una deuda con los niños con cáncer “pero hacia allá vamos y yo tengo la plena seguridad que en unos cuantos meses ya tendremos solucionado ese problema y evitaremos esas voces que utilizando a los niños con cáncer, lo han utilizado para intereses diferentes”. Así las cosas en materia de salud en Veracruz.

Gobernantes

Listo el centro de acopio y reciclaje para árboles de navidad en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con el propósito de disminuir este fin de temporada las probabilidades de incendios a causa del mal manejo de los arbolitos de navidad secos, el presidente municipal de Nezahualcóyotl puso en marcha el programa “Recicla tu árbol”, por medio del cual se han establecido siete puntos de acopio donde sin recolectados y de manera inmediata triturados para convertirlos en composta.
El alcalde resaltó que los árboles navideños secos al contacto con cualquier fuente de calor son sumamente inflamables al grado de que al final de la temporada navideña los incendios aumentan hasta un 25% ciento en el país a causa de ellos, por lo que resaltó la importancia de que se depositen en lugares apropiados al tiempo que comunicó este año siete lo centros de acopio brindaran su servicio de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde y los días sábados a partir de la misma hora y hasta las dos de la tarde.
De la Rosa García precisó que los puntos de acopio ya se encuentran en funcionamiento y se ubican en el Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Zona Norte, en Plaza Jardín justo en avenida Bordo de Xochiaca frente al parque Las Fuentes, la Receptoría Las Águilas ubicada en calle 9 esquina con Avenida 6, el Corralón Zona Norte localizado en la avenida Aeropuerto casi esquina con Taxímetros, el Corralón Centro en avenida Víctor y Aureliano Ramos y el Corralón Oriente, en calle 18 esquina con Cielito Lindo.
Indicó que con el programa se espera recolectar al menos 3 mil arbolitos los cuales tras ser triturados contribuirán a generar composta para nutrir el suelo de diversos espacios públicos, como camellones, jardines y centros escolares, brindando así un gran aporte para el embellecimiento de la ciudad.
Para finalizar, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa agradeció a las miles de familias que año con año se suman a este programa que no es mas que un ejercicio de conciencia a favor de la seguridad de todos y de nuestro medio ambiente.

De nueva cuenta denuncias por mal servicio y desabasto de medicamentos en hospitales del Edomex

Estado de México.- Derechohabientes del ISSEMYM del Estado de México denunciaron que estos últimos meses han habido deficiencias, mal servicio de parte de los hospitales y  sobre todo desabasto de medicamentos en municipios como Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco; entre otros y piden el apoyo del gobernador del Mazo.
Diferentes reportes llegaron a la edición de este medio informativo, tras haber denunciado el día de ayer el mal servicio que se otorga en el hospital mexiquense de Texcoco, los cuales son ya denuncias serias sobre la preocupante situación que viven mexiquenses.
Las denuncias más importantes es sobre la petición de consultas, donde los pacientes tienen que hacer largas filas para obtener una ficha y muchas veces ni siquiera les toca un turno porque solo dan en algunos solo 100.
Por ejemplo en la Clínica del  ISSEMYM  de Nezahualcóyotl tienen que sacar ficha para poder programar una cita de especialidades y solo dan 100 y » si se acaba de salir de una consulta no se permite formarse tiene uno que regresar al día siguiente a sacar la ficha y se pierde mucho tiempo», y les afecta mucho el frío que hace en las primeras horas de la mañana.
Además hay desabasto de medicamentos, tienen que dar muchas vueltas para conseguir el medicamento o comprarlos, dijo Vallantine Ramírez.
Por lo que los ciudadanos proponen que debería haber un sistema electrónico o telefónico para generar las citas, dijo Armando Aguilar, porque luego muchos pacientes van enfermos de las vías respiratorias y tienen que formarse en la calle, en medio del frío, con temperaturas muy bajas, » pues se enferman más».
Además se quejan de la mala atención y pésimo servicio, pues dicen que es la institución de salud que más cuota cobran.
También se quejan de la misma situación en el hospital de Ecatepec, donde tienen que pasar hasta cinco horas formados para una cita de especialidades, » mi hija tienen revisión de biopsias desde octubre y no hay lugar hasta el día de hoy» Jaki Arrona.
Mientras que en el hospital ISSEMYM de Ixtapaluca tienen que formarse desde las 2 de la mañana y a veces ya hay fila a esa hora » hay que estar afuera en la calle y hasta las 7 puedes pasar al hospital, no tienen ningún medicamento, te dan un vale para ir a la farmacia donde lo puedas cambiar y están peor nunca tienen medicamentos» Fernando Trejo.
Por su parte la ciudadana Socorro Hernández aseguró que  «eso pasa en Chimalhuacán también y luego para que no haya medicamentos».

Reporteros en Movimiento

En Chicoloapan Plan Nacional de Fomento a la Lectura

Funcionarios municipales de Chicoloapan acordaron con el escritor Paco Ignacio Taibo II la llegada del Libro Bus y el Moto Libro en todas las instituciones escolares de Chicoloapan.

Chicoloapan, Estado de México.- La alcaldesa Nancy Gómez, su síndico procurador Juan Bautista, así como la directora de Educación local, Amada del Carmen López Terán,  se reunieron en las oficinas de Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) para que en Chicoloapan se lleve a cabo «El Plan Nacional de Fomento a la Lectura».
Los funcionarios municipales de Chicoloapan acordaron con el escritor Paco Ignacio Taibo II la llegada del Libro Bus y el Moto Libro en todas las instituciones escolares de Chicoloapan.
Este programa arrancará el 13 de enero, con más de 7 mil ejemplares con precios accesibles al alcance del bolsillo de los estudiantes y padres de familia.
Además, la capacitación al magisterio, mediante la formación de promotores de lectura en cada escuela.
Asimismo, se impulsarán círculos de estudio en escuelas, parques, bibliotecas, hogares con ciudadanos voluntarios en fomentar la formación cultural de los niños y jóvenes del municipio.
El Fondo de Cultura Económica regalará 6 mil libros a la población infantil y juvenil de escasos recursos.
Se realizará la 1ª. Feria de Libro, Chicoloapan 2020, para promover al municipio como entidad generadora de lectores e incrementar el nivel de cultura de los ciudadanos.
Aunque también se está revisando la posibilidad de instalar una librería del Fondo de Cultura Económica en Chicoloapan.
El 30 de enero, con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, el ayuntamiento de Chicoloapan hará la declaratoria formal en uno de los planteles educativos de Chicoloapan de este programa nacional que fomenta la lectura entre la población.

Gobierno local reanuda programa Chimalhuami, brindando transporte gratuito a universitarios

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante este año, el gobierno municipal beneficiará diariamente a más 1,200 universitarios
El gobierno de Chimalhuacán reanudó, a partir de esta semana, el proyecto municipal Chimalhuami, Universitarios por Chimalhuacán, brindando servicio de transporte gratuito en una primera etapa a casi 400 alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Reactivamos el programa tras concluir el periodo vacacional decembrino. En este regreso a clases, exhorto a los estudiantes de nivel superior a redoblar esfuerzos en su preparación académica a fin de que cumplan sus objetivos y aporten, con su conocimiento, al progreso de sus comunidades”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el jefe del Departamento de Servicio Social y Transporte Universitario, Omar Agustín Sánchez Ventura, indicó que las acciones del programa reiniciaron con traslados gratuitos del territorio municipal hacia las unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM.
Agregó que, en las próximas semanas, el programa mantendrá el apoyo a estudiantes de planteles pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Agradecemos a las autoridades municipales su cercanía y preocupación por el desarrollo académico de los jóvenes universitarios; reconocemos que toman en cuenta las principales necesidades de la población. Estamos comprometidos a mantener la labor en equipo”.
Cabe destacar que el proyecto Chimalhuami actualmente cuenta con más de 15 rutas que trasladan a más de 1,200 alumnos de la UAM, la UNAM y el IPN, así como la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).

Al menos 80 soldados de EU murieron en ataque de misiles en Irak: TV iraní

Ciudad de México.- El ataque que sufrieron tropas estadunidenses por parte de Irán en la base aérea de Irak con más de 12 misiles balísticos dejó como saldo a 80 estadunidenses muertos, así lo aseguró una cadena televisiva local de Irán (IRIB).  
"Según los informes de nuestras fuentes en esta área, al menos 80 soldados estadunidenses murieron y otros 200 resultaron heridos, quienes fueron trasladados inmediatamente de la base aérea por helicópteros", dijo la fuente citada por la televisión estatal iraní IRIB. 
El medio aseguró que, según testimonios de los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico de la República islámica-, además de las pérdidas humanas también hubo daños materiales, por ejemplo algunos helicópteros. 
"La base aérea de Ain al-Assad era un sitio estratégico para los Estados Unidos, que se usa para apoyar drones", agregó la fuente que señaló que el ataque fue en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la IRGC. 
Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial de las autoridades de Estados Unidos que confirmen o desmientan el número de muertos tras el ataque.

Milenio

Localizan sin vida al locutor Fidel Avila Gómez

Se encontraba desaparecido desde el pasado 29 de noviembre cuando salió a un evento al municipio de Altamirano, Guerrero.

Por: Rafael Pineda

San Lucas, Michoacán.- El locutor y gerente de la estación de radio "KeBuena Huetamo" fue localizado sin vida en la carretera San Lucas - Huetamo, abordo de su vehículo en estado de putrefacción.
Fuentes indicaron que este martes elementos del Ejército Mexicano localizaron sin vida y en estado de putrefacción al locutor Fidel Avila Gómez, gerente de la estación de radio "KeBuena Huetamo", el cuál se encontraba a bordo de su vehículo en la carretera San Lucas - Huetamo, muy cerca de la comunidad de El Tamarindo, en una brecha.
Cómo oportunamente se dió a conocer por este medio de comunicación el pasado 29 de noviembre salió con destino al municipio de Altamirano, Guerrero para participar en un evento de la Expo Feria Cultural y Ganadera.
Así mismo a realizar algunos cobros de contratos que se tiene con la radiodifusora, pero ya no regreso ni sus familiares tuvieron contacto con el locutor.
Por lo que familiares se trasladaron a la Fiscalía para poner levantar la denuncia correspondiente y empezar con la investigación de su desaparición.
Fue hasta este martes que personal militar lo encontró a bordo de un vehículo y en estado de putrefacción, haciéndose cargo la Fiscalía Regional para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Así mismo se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) emita algún comunicado sobre este hecho tan lamentable.

Columna de Opinión

Las señales

A Alfredo del Mazo no le pinta bien el año que ya corre. En una minigira realizada junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pudo palpar la aceptación popular del gobernador mexiquense. Mientras que a uno lo aplaudían y además se publicaba que la aceptación ciudadana era de 70 por ciento, al otro lo abucheaban. Es cierto que no era el mejor escenario. No era un territorio neutro sino la casa del operador político Higinio Martínez, quien manejó hasta el final las campañas electorales de 2018 a cambio de imponer su propia estructura, prestándosela a Obrador para ganar el Estado de México en esos comicios presidenciales. El valle de Toluca fue un ejemplo de ello, así como Texcoco y los bastiones que lo rodean. La región texcocana representa todo un caso. Además del inmenso negocio por la venta de tierras en el que participaron empresarios y políticos como Higinio Martínez -de lazos priistas aunque militante de partidos de izquierda en el Estado de México, y señalado por afectados de la cancelada obra del aeropuerto como uno de los beneficiarios, imputado por la ruptura de los morenistas fundadores con su partido, debido a la imposición de candidatos- es un termómetro social. Es parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hay cerca de 23 millones de personas, lo que representa casi 23 por ciento de la población del país aglutinada la inmensa mayoría en una olla de condiciones miserables, laboratorio permanente de desigualdad, violencia, delincuencia organizada y migración forzada. Es también un centro económico, financiero y político, uno de los corazones de México determinante para todo, también para los procesos electorales.
Que Alfredo del Mazo haya sido abucheado no es buen signo para su partido cuando las elecciones intermedias se celebrarán en poco más de un año.
Se renovarán, aunque eso es un decir, alcaldías y curules en un proceso en el que casi todos los presidentes municipales actuales se postularán en reelección, aunque legalmente no se llama así. También, que Obrador haya sido ovacionado resulta engañoso cuando el grupo de su operador en el Estado de México ha sido, poco a poco, apartado.
Los fundadores originales de Morena en la entidad no se han quedado quietos y algunos consiguieron entrar a la administración federal, a encomiendas importantes, desde donde siguen impulsando el proyecto político original, que apoya la propia Presidencia o por lo menos no censura ni detiene. Se trata de un movimiento de recuperación de los espacios políticos que debido a la falta de estructura se entregaron a Martínez y su Grupo de Acción Política (GAP), y que ha instalado en Toluca uno de sus centros de operaciones, los cuales se extienden por toda la entidad.
El GAP es poderoso, pero tampoco lo será tanto cuando otras fuerzas intervengan. Sin embargo, tiene poder y ha impulsado figuras como la del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quien en los pasillos del palacio de Gobierno de la ciudad de México se le considera como uno de los aspirantes a dirigir al Estado de México, junto con Delfina Gómez, por ahora borrada de las actividades públicas pero depositaria de elementos políticos y económicos determinantes, también relacionada con el GAP pero funcionando como una cuña, en realidad, del propio Obrador en ese grupo. Claro, falta mucho para esas elecciones y el gobierno de Obrador encara, todos los días, un proceso a contracorriente en el que ellos mismos representan los principales obstáculos para conseguir sus objetivos.
El PRI se prepara, lo mismo que Morena, aunque sus procesos han perdido interés incluso hasta para los medios de comunicación que mantienen convenios con ese partido. El Estado de México, que ha sido una especie de heredad desde los años 50 del siglo pasado para familias como los Del Mazo, los Peña, los Hank y sus aliados empresariales y políticos, parece hoy más perdido que nunca, por lo menos en el escenario público. Morena se prepara para arrebatar lo que falta, así como también se podría hacer del control de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo cual redondearía el control político sobre el Estado de México.
Que Del Mazo no fuera bien recibido también significa que la población padece, como siempre ha padecido: ha aumentado el desempleo, se ha incrementado el número de desaparecidos y de fosas clandestinas e incluso el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha desatado una guerra con la Familia Michoacana en el sur mexiquense. Y también han aumentado los precios de servicios como el transporte, sin que el gobierno de Del Mazo haya metido una sola pestaña para defender a quien paga.
Como siempre, el ciudadano común no ha sido tomado en cuenta.

Miguel Alvarado/VcV Noticias

Ricardo Sodi Cuéllar, próximo presidente del Poder Judicial del Edomex

Estado de México.- Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar es el nuevo titular del Poder Judicial del Estado de México para el periodo 2020-2025.
En sesión extraordinaria del Pleno realizada a puerta cerrada durante más de dos horas, los 47 magistrados y magistradas de este poder eligieron a Sodi Cuéllar con 33 votos.
En la elección, además de Sodi Cuéllar contendieron las magistradas María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, quien obtuvo 1 voto y Elizabeth Rodríguez Cañedo, quien obtuvo 7, mientras que los magistrados Vicente Guadarrama García obtuvo 1 voto y José Luis Maya Mendoza contó con 3. Hubo 2 votos anulados.
Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, quien proviene de una familia de abogados, llegó al Poder Judicial en el 2010 y desde el mes de agosto pasado se pronunció como aspirante a magistrado presidente, para lo cual aperturó un sitio web e hizo campaña a través de sus redes sociales.
En su plan de trabajo al frente del Poder Judicial del Estado contempla promover la independencia y el fortalecimiento institucional, la capacitación continua, el desarrollo humano y la comunicación efectiva.

Estados Unidos investiga a Romero Deschamps

Unidad de Inteligencia Financiera recibe el apoyo en indagatorias.

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos colabora con México en la investigación contra Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Además, confirmó que esa dependencia abrió dos denuncias contra el exlíder petrolero.
“Se ha estado trabajando con agencias de Estados Unidos y por otro lado se presentó una vista ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por responsabilidad de naturaleza administrativa”, declaró.
Apuntó que las denuncias que se han presentado incluyen el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Se ha denunciado por enriquecimiento ilícito y por lavado de dinero”, sentenció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la denuncia incluye además a familiares y colaboradores de Romero Deschamps.
“Se han presentado dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y sus familiares cercanos y colaboradores ante la FGR”, puntualizó.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo subrayó que “se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y de bienes inmuebles al Ministerio Público federal, porque hay que recordar que el Ministerio Público federal es el que tiene la competencia para el aseguramiento de bienes inmuebles”.
Legionarios
Por otra parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, precisó que no existe una investigación en contra de los Legionarios de Cristo.
“Se me hizo una pregunta sobre si existía alguna denuncia en contra de los Legionarios de Cristo”, indicó, y al respecto, aclaró: “Existe una denuncia, pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”.
Los datos
Tras los comicios presidenciales del año 2000 se dio a conocer el escándalo del Pemexgate, en el que presuntamente estuvo involucrado Carlos Romero Deschamps, con el desvío de 500 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida Ochoa.
En 2012 y 2013, sus hijos Paulina Romero y José Carlos Romero exhibieron su vida como “multimillonarios” al presumir sus viajes y un Ferrari con valor de dos millones de dólares.
STPS DESECHA SOLICITUDES
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en 2019 se desecharon tres solicitudes de registro de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), porque ninguno cumplió los requisitos legales para declarar válidas las convenciones en que fueron electos.
Carlos Romero Deschamps renunció a la Secretaría General del sindicato el 16 de octubre del año pasado,
“La Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la elección se emita este mismo año y la elección se realice este año conforme a la ley vigente”, explicó Alcalde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que los funcionarios de la administración pública no interfieran en la vida de los sindicatos y dejen en manos de los trabajadores la elección de los dirigentes.
“Que no se inmiscuyan, que no se metan en los asuntos sindicales, que sean los trabajadores de manera libre. No queremos mapaches, no queremos manipuladores, no queremos caciques, no queremos la antidemocracia que se padeció durante mucho tiempo, siglos”, subrayó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...