sábado, 18 de marzo de 2023

Al estilo de 'El Lobo de Wall Street', financiera Black Wallstreet Capital lavaba dinero en CdMx

 Black Wall Street Capital fue cateada hace unos días en sus oficinas de la capital del país; cinco personas fueron detenidas.

Sus oficinas daban la impresión de estar en la película El Lobo de Wall Street. Se vendían como superasesores para invertir en acciones a nivel internacional en ciudades como Nueva York o Londres. 

Sin embargo, antier sus instalaciones fueron aseguradas. Se trata de la empresa Black Wall Street Capital, ubicada en Cuvier 104, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, donde cinco personas fueron detenidas. 

Autoridades del gabinete de seguridad capitalino revelaron a Milenio que, según las indagatorias, esta compañía presuntamente lavaba dinero. Las fuentes consultadas señalaron que, entre la cartera de clientes de la supuesta empresa de asesoría para inversionistas independientes, se encuentran presuntos integrantes de la delincuencia organizada. 


Además, en sus instalaciones presuntamente se realizaron actividades relacionadas con delitos contra la salud, mediante la comercialización de narcóticos, las cuales fueron corroboradas con trabajos de campo efectuados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.


En su sitio de internet (actualmente en funcionamiento), Black Wall Street Capital se describe como un asesor en inversiones independiente, regulado por las autoridades mexicanas que, con una estrategia global de gestión de activos discrecional, busca generar el más alto retorno con el menor riesgo posible dentro de los mercados financieros internacionales. 


“Nuestra asesoría se caracteriza por brindar una visión objetiva del entorno global para lograr capitalizar ideas de inversión en una estrategia única para nuestros clientes”, expone. Ofrece los servicios de inversión discrecional y manejo de portafolios, así como asesoría financiera bursátil. 

Ataque contra familia en Oaxaca deja 4 muertos y un niño herido

 Sujetos armados dispararon contra una familia en Oaxaca, ataque en el que cuatro personas murieron y un menor resultó herido

Una familia sufrió un atentado en Oaxaca, ataque que dejó cuatro muertos y un menor de edad herido.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Isla Soyaltepec del municipio de San Miguel Soyaltepec.

Sujetos armados dispararon contra una familia, provocándole la muerte a cuatro adultos.


Un menor de edad resultó herido y tuvo que ser llevado a un hospital, traslado que se efectuó a bordo de una lancha.


Autoridades municipales solicitaron auxilio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, en tanto que la investigación de los hechos correrá a cargo de la Fiscalía General del Estado.



Extraen de Cañón del Sumidero más de 2 mil toneladas de basura en 2022

 El próximo 26 de marzo se organizó el primer torneo de pesca de residuos no orgánicos dentro del Cañón del Sumidero.

En 2022, se recolectaron más de dos mil toneladas de desechos del Cañón del Sumidero en Chiapas, de ese número mil 307 correspondieron a madera en un 7.31 por ciento, mientras que el ripio ocupó 67 toneladas extraídas y el resto, equivalente a 7.5 toneladas fue plástico, pero en su mayoría pet, aseguró Roberto Escalante director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

“Ya dos años que no se nos forma el famoso tapón, el año pasado en el mes de septiembre que tuvimos las lluvias más intensas, sí había amenaza de que se nos acumulara la cantidad de residuos, pero logramos concentrar las fuerzas de tarea de todas esas instituciones que les señaló en el sitio donde se forma este fenómeno y en tres semanas logramos despejar el área navegable”, puntualizó.

Otro de los factores que también afectan al Cañón del Sumidero en esta temporada de estiaje, son los incendios, pues algunos llegan a darse dentro de esta área natural protegida afectando la flora y fauna. 


“En el tema de los incendios afortunadamente traemos un trabajo muy intenso con las colonias y comunidades que se encuentran dentro del Parque Nacional y tenemos alrededor de 13 brigadas voluntarias comunitarias formadas, equipadas y capacitadas con lo básico para que puedan ser nuestros primeros respondientes", expuso.

Hasta este mes de marzo se llevan afectadas un poco más de 50 hectáreas de manera preeliminar, aunque no todas han sido dentro del Cañón del Sumidero. Tan solo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo se cuenta con seis brigadas, pues son estos municipios los que mayormente registran los incendios forestales dentro de la reserva natural.


El año pasado se siniestraron 272 hectáreas dentro del Cañón del Sumidero, pues año con año se complica el tema del cambio climático que incrementa la sequía, pero con la participación de la sociedad esperan enfrentar esto.


Es por ello que el próximo 26 de marzo se organizó el primer torneo de pesca de residuos no orgánicos dentro del Cañón del Sumidero, en donde las personas que quieran participar lo harán a través de kayacs, señaló Maresa Contreras encargada del área de Turismo del Cañón del Sumidero.


“En esta ocasión lo vamos a hacer desde Kayak partiendo del embarcadero de Chiapa de Corzo el domingo 26 de marzo a las 7 de la mañana nos presentamos en el embarcadero se hace la revisión del equipo vamos a tener la colaboración de las seis cooperativas turísticas que también siempre están preocupados porque el río este limpio", explicó.

Cada participante llevará un costal para colocar los residuos que colecte, a las 11 de la mañana concluirá la recolección y se regresará al embarcadero a pesar los costales. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la cantidad de residuos que llegan al río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero y con ello tratar de disminuir la basura en este centro turístico.




Estadunidenses, ocho de cada 10 castigados por traficar fentanilo

 Con base en estadísticas de gobierno y organizaciones de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores alega que solo tres por ciento de detenciones involucra a los migrantes en ese contrabando.

De los traficantes que llevan fentanilo a Estados Unidos, 86 por ciento son ciudadanos de ese país y lo hacen a través de cruces legales. Esta es una de las principales defensas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra el embate emprendido por legisladores estadunidenses que señalan a México como principal responsable de la crisis de sobredosis con ese opioide.

Se trata de un estudio del Instituto Cato, publicado en septiembre de 2022 que, basado en estadísticas de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, señala que “en 2021, ciudadanos estadunidenses representaron 86.3 por ciento de las condenas por tráfico de fentanilo, en comparación con solo 8.9 por ciento de los inmigrantes ilegales”.

La información se refuerza con un análisis de Aaron Reichlin-Melnick, integrante del Consejo Estadounidense de Inmigración, quien reveló que en los comunicados de prensa que emitió durante seis meses Aduanas y Protección Fronteriza relacionados al fentanilo, solo tres por ciento involucraba a inmigrantes ilegales, por lo que estima que “los contrabandistas más importantes” son de ese país.


De acuerdo con el informe, más de 90 por ciento de las incautaciones ocurren en los cruces fronterizos legales y en los puntos de revisión de vehículos. Asimismo, 91 por ciento de los decomisos en estos puntos son de estadunidenses, mientras que solo cuatro por ciento son inmigrantes “potencialmente deportables”.


Para 2022, las cifras no parecen cambiar. Las incautaciones que hizo la Patrulla Fronteriza que estaba fuera de los puntos de control de vehículos representaron solo nueve por ciento de los decomisos de fentanilo.


“Dado que es más fácil para los estadunidenses cruzar legalmente, tiene sentido que los productores de fentanilo los contraten”, agrega.

La DEA ha detectado que organizaciones criminales explotan las principales rutas carreteras para el transporte de droga, utilizando vehículos con compartimentos ocultos o mezclados con mercancía legítima en tráileres.

Polémica con republicanos

La crisis de opioides enfrentó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a legisladores estadunidenses, quienes culpan a los cárteles mexicanos de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El primer amago llegó a través de los republicanos Lindsey Graham y John Kennedy, que propusieron el uso de fuerzas militares de ese país en México para combatir al crimen organizado.


El presidente tomó el tema como bandera y salió a defender la soberanía del país, amenazando con promover el voto antirrepublicano en las próximas elecciones.


“Y si no cambian su actitud, y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, advirtió.

El intercambio de declaraciones ha subido de tono al grado de que López Obrador ha cuestionado la labor de la DEA y del gobierno estadunidense frente al tráfico y consumo de fentanilo en ese país.


En ese contexto, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, visitó México para tratar el tema del fentanilo con López Obrador.


Esta visita se dio casi un mes después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que su gobierno emprenderá “una guerra” contra el tráfico de esta droga artificial, pues según estimaciones de ese país, el opioide ha causado más de 100 mil muertes por sobredosis.


Colombia, mercado de coca


El mercado ilícito de la cocaína en Colombia se ha atomizado tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC), que ha dado lugar a la aparición de “miríadas de actores delincuentes” y la penetración de grupos criminales extranjeros, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe.


La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) resalta en su informe de 2023 sobre la cocaína que Colombia sigue siendo el principal productor mundial de esa droga.


Actualmente hay muchas células criminales en ese país, de las que la mayoría tiene una presencia territorial limitada y que en parte usan su conocimiento local para ofrecer servicios a grupos mayores o entablar alianzas.


“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo o Los Urabeños, es la organización criminal de mayor alcance”, detalla.

Se estima que exportan unas 20 toneladas de coca al mes a 28 países, en asociaciones con cárteles mexicanos (Jalisco Nueva Generación o de Sinaloa), mafias italianas y redes criminales de los Balcanes.


En 2021, Colombia registró niveles récord en cultivos, que aumentaron 43 por ciento interanual, y en el potencial de fabricación de cocaína, con 14 por ciento.


Diversos grupos mexicanos, cuyos representantes controlan la calidad de la coca que adquieren, actúan en Colombia.


En el país, la desmovilización de las FARC dio lugar a la aparición de varios grupos divididos que compiten por controlar la cadena de suministro, además de otros más pequeños que manejan diversos aspectos del mercado ilícito de la droga en diferentes regiones.



Fiscalía del Edomex abre carpeta de investigación por muerte de Norma Lizbeth

 El pasado 21 de febrero Norma Lizbeth, estudiante del turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, sostuvo un enfrentamiento a golpes con una de sus compañeras.

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que la alumna Norma Lizbeth murió por traumatismo craneoencefálico, esto de acuerdo con su acta de defunción, motivo por el cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación para esclarecer esta muerte.

"En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades", explicaron en una tarjeta informativa.

El pasado 21 de febrero Norma Lizbeth, estudiante del turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, sostuvo un enfrentamiento a golpes con una de sus compañeras, quien presuntamente realizaba actos de acoso escolar en contra de la finada.


Por esos golpes, Norma Lizbeth habría muerto el lunes 13 de marzo en el Centro de Salud de la demarcación mencionada.


Al respecto la Secretaría de Educación del Estado de México indicó que tras el enfrentamiento la autoridad escolar de la secundaria citó a los padres de familia, y determinaron que las menores involucradas realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del 2023.


Asimismo que acordaron que el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias de las estudiantes y que se daría las facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo.


En la tarjeta informativa la Secretaría de Educación mexiquense refirió que Norma Lizbeth no se presentó el 6 de marzo para exámenes, y que su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico, por lo que fue hasta el martes 7 al viernes 10 del mes mencionado que realizó sus evaluaciones escolares sin contratiempo alguno.


La autoridad estatal agregó que por la muerte de Norma Lizbeth se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad.


"De manera simultánea el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización", finalizó.


viernes, 17 de marzo de 2023

Compensación de 1.9 MDP para Lorenzo Córdova “Es Inmoral”: AMLO

 "¿Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente del INE? Significa que tienen una caja de ahorro especial", dijo el presidente

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la compensación que se le otorgará al actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, es algo inmoral.


Tras ser cuestionado sobre la Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL) que el actual funcionario recibirá, el mandatario dijo que esa es una "de las cosas que hay que corregir hacia adelante".


Nosotros lo intentamos, incluso ya todos esos salarios elevadísimos, las prestaciones de altos funcionarios que son onerosas y además ofenden a la mayoría de los mexicanos, ya no se presentan en el Poder Ejecutivo porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar las prestaciones y esos privilegios


Después añadió que "en el Poder Judicial y en estos organismos supuestamente autónomos, como lo es el INE, se siguieron manteniendo los suelos elevados y estas prestaciones porque ellos se ampararon y consiguieron que los amparara el Poder Judicial", ya que de acuerdo con el presidente, en este sector tanto "jueces, magistrados y ministros, no respetan la Constitución".


De acuerdo con López Obrador,"El artículo 127, que establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que percibe el presidente de la República", no estaría siendo respetado por el INE, razón por la cual el mandatario aseguró que "ellos mismo se ampararon o le dieron la vuelta [a las reformas salariales] creando fideicomisos y al final mantuvieron estos privilegios".


"¿Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente del INE? Significa que tienen una caja de ahorro especial… Mantener esa caja de ahorro costaba, en el 2018, 6 mil millones de pesos al año del presupuesto", aclaró para luego afirmar que este mecanismo "ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo".

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la compensación que se le otorgará al actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, es algo inmoral.


Tras ser cuestionado sobre la Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL) que el actual funcionario recibirá, el mandatario dijo que esa es una "de las cosas que hay que corregir hacia adelante".


Nosotros lo intentamos, incluso ya todos esos salarios elevadísimos, las prestaciones de altos funcionarios que son onerosas y además ofenden a la mayoría de los mexicanos, ya no se presentan en el Poder Ejecutivo porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar las prestaciones y esos privilegios


Después añadió que "en el Poder Judicial y en estos organismos supuestamente autónomos, como lo es el INE, se siguieron manteniendo los suelos elevados y estas prestaciones porque ellos se ampararon y consiguieron que los amparara el Poder Judicial", ya que de acuerdo con el presidente, en este sector tanto "jueces, magistrados y ministros, no respetan la Constitución".


De acuerdo con López Obrador,"El artículo 127, que establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que percibe el presidente de la República", no estaría siendo respetado por el INE, razón por la cual el mandatario aseguró que "ellos mismo se ampararon o le dieron la vuelta [a las reformas salariales] creando fideicomisos y al final mantuvieron estos privilegios".


"¿Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente del INE? Significa que tienen una caja de ahorro especial… Mantener esa caja de ahorro costaba, en el 2018, 6 mil millones de pesos al año del presupuesto", aclaró para luego afirmar que este mecanismo "ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo".



Ellos pueden decir que es leal, sí, puede ser que sea leal aún con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral, puede ser legal pero es completamente inmoral. 


El presidente explicó que "Por eso se oponen a los cambios, a la transformación y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca, porque es como si se agraviara a la democracia cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción... Eso tiene que ver con la oligarquía".


"Son muy hipócritas, pero afortunadamente están perdiendo fuerza, credibilidad, la gente está cada vez más consciente de que deben de llevarse a cabo los cambios... Es legal que se obtengan utilidades y se acumulen utilidades, pero no en el servicio público, aquí es para estar atendiendo a los demás, apoyando a los demás, sirviendo a los demás, es servir, no servirse", añadió.


Al ser interrogado sobre si una Reforma Electoral quedaría pendiente durante el resto de su administración, López Obrador dijo que efectivamente "hace falta una reforma electoral" y que "por eso hay que votar no sólo por el candidato a la presidencia, hay que votar también por los legisladores, porque no basta con tener mayoría simple, hace falta tener mayoría calificada para reformar la constitución".


La Salida de Córdova del INE

Lorenzo Córdova dejará su puesto como Consejero Presidente del Insituto Nacional Electoral el 3 de abril de 2023 y recibirá 1.9 millones de pesos por haber presidido este órgano electoral desde el 4 de abril de 2014.


De acuerdo con el INE, estas compensaciones son "una prestación legal que aplica en diversas instituciones de la función pública" por lo que el instituto "refrenda así su compromiso con el principio constitucional de máxima publicidad", de acuerdo con un comunicado dado a conocer a través de su sitio web.


Vecinos de Valle de Chalco intentan linchar a asaltante

 El agresor intentó asaltar a una mujer, quien pidió ayuda y fue auxiliada por vecinos y comerciantes que estaban en el área.

Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue golpeado en repetidas ocasiones por un grupo de vecinos la colonia San Isidro, en Valle de Chalco. Comerciantes, vecinos y mototaxistas se unieron para detener al presunto ladrón.

De acuerdo con reportes, el señalado interceptó a su víctima en una zona poco transitada y la amagó con un arma de fuego para despojarla de sus pertenecías.

Sin embargo, ante el miedo, la mujer comenzó a gritar para pedir ayuda y vecinos de la zona salieron para auxiliarla.


Al lugar también se acercaron mototaxistas y comerciantes, quienes detuvieron al presunto responsable cuando pretendía huir y comenzaron a golpearlo.


Elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio y aseguraron al hombre, quien presentaba diversas lesiones por los golpes.


De acuerdo con reportes oficiales, el señalado fue atendido por una ambulancia y trasladado en calidad de detenido al Hospital General Fernando Quiroz, para recibir atención médica.


El hombre, que portaba un arma de fuego, será presentado ante el Ministerio Público donde se iniciará una investigación para determinar su situación legal.


Alertan sobre nuevo reto viral; adolescentes del Edomex simulan desapariciones

 Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nezahualcóyotl declaró que, la mayoría de las denuncias por ausencias voluntarias de adolescentes, se deben a la desintegración familiar.

A través de redes sociales se hizo viral un nuevo reto entre adolescentes, quienes fingen su desaparición y reaparecen una vez que su ficha de búsqueda es difundida en medios de comunicación.

La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nezahualcóyotl alertó sobre el nuevo reto y llamó a madres y padres de familia a mantenerse al pendiente de sus hijos para evitar que sean parte de estos retos.

Explicaron que, en el Estado de México se han reportado numerosas desapariciones falsas de estudiantes de secundaria debido a este reto viral que surgió en la red social TikTok.


A través de estos videos cortos, incitan a los menores a ausentarse voluntariamente de sus domicilios haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas, y no regresar hasta que se llevan a cabo diversas acciones como aparecer en medios de comunicación, cerrar y bloquear calles y avenidas, levantar la ficha de búsqueda y una vez que su nombre e imagen es difundida en noticieros y periódicos, regresan a casa.

Explicaron que, en esta localidad, la segunda más poblada de la entidad, a la fecha no se tienen reportes de ausencias de menores de edad por retos en internet, sin embargo, están obligados a atender con inmediatez los casos de extravío y desaparición.


Sin embargo, aseguraron que se ha detectado que la mayoría de las denuncias por ausencias voluntarias de adolescentes entre los 12 y los 16 años de edad, se deben a la desintegración familiar, en ocasiones porque ambos padres trabajan y no están al pendiente de sus hijos, los dejan solos en sus domicilios o en casa de sus abuelos lo cual genera poca comunicación con sus familiares.


Por lo que llamaron a los padres de familia para mantenerse al pendiente de lo que consumen sus hijos en las redes sociales, así como conversar con ellos sobre los peligros que hay en Internet.


“Sobre todo pasar tiempo de calidad, convivir y conocerlos a profundidad, además de tener claramente identificados sus datos personales desde el nombre completo, hasta su fecha de nacimiento, así como otras señas particulares”, aseguró el edil Adolfo Cerqueda.

Además destacaron que, la desaparición y extravío de personas es un tema serio y delicado, el cual no debe tomarse a la ligera ni debe ser motivo de bromas o retos virales.

AMLO confirma salida de Lázaro Cárdenas Batel del Gobierno de México; irá a Celac

 López Obrador anunció la salida del que fuera gobernador de Michoacán y quien es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto de Lázaro Cárdenas del Río.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Lázaro Cárdenas Batel dejó la coordinación de asesores de la presidencia para asumir un nuevo cargo como Secretario Técnico en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sin embargo, desde la conferencia mañanera que encabezó en Villahermosa, pidió no descartar a Cárdenas Batel en la vida política futura yaque es parte del relevo generacional del movimiento que encabeza.

"Lázaro va a trabajar en la Celac, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y El Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del Caribe, en San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar, establecer, una especie de secretariado permanente de la Celac...".

"No existe un órgano permanente de la Celac, que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos las decisiones que tomamos de manera conjunta. Ahora por ejemplo les comentaba que vamos a tener una reunión virtual presidentes de América Latina y El Caribe y va a estar el presidente de la Celac, entonces nos plantearon esto, porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la Celac", dijo sin explicar quién lo va a sustituir.

-¿Le comentó de alguna aspiración política para la Ciudad de México?


"No pero eso tampoco hay que descartarlo, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional, por eso estoy contento, por eso nada más entrego la banda y a Palenque y me voy a ir tranquilo a leer escribir y hablar con los árboles y con las guacamayas y los pájaros", agregó.

López Obrador aseguró que la invitación a Cárdenas Batel se dio porque tiene buenas relaciones con la mayoría de presidentes de América Latina, pues es amigo del mandatario brasileño, Lula da Silva; el argentio Alberto Fernández y el de Colombia, Gustavo Petro "la señora Xiomara, Miguel Díaz-Canel, bueno la esposa de Lázaro es de Cuba, en fin a eso se va a dedicar".

El presidente dejó en claro que también con su gobierno se mantienen en buen estado las relaciones y seguirá ayudando a la administración pues es el responsable de buscar médicos especialistas en el extranjero para fortalecer el Imss Bienestar.


Y para disipar rumores, aseguró que también es buena la relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y además lo respeta porque fue precursor del movimiento que lo llevó a la presidencia.


"Admiro lo que hizo el general Cárdenas, tengo preferencia por tres presidentes... Además de lo que fue su padre comenzó esta lucha, aquí en Tabasco... en los pueblos indígenas de Nacajuca y así en todo el país, él comenzó este movimiento y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas", concluyó.




Conservadores, egoístas sin futuro: López Obrador

 Desde el estado de Tabasco, López Obrador aseveró que los conservadores desprecian al pueblo de México y arremetió contra Gustavo de Hoyos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los conservadores son egoístas sin futuro, y de paso arremetió contra Gustavo de Hoyos, quien esta semana anunció sus aspiraciones a la Presidencia de la República.


En la conferencia matutina llevada a cabo este viernes desde Villahermosa, en el estado de Tabasco, López Obrador aseveró que los conservadores desprecian al pueblo de México


(Los conservadores) son de lo peor en egoísmo, en clasismo, en racismo, desprecian al pueblo, por eso no tienen futuro”, argumentó.


El mandatario mexicano también se lanzó contra De Hoyos Walther, uno de los principales críticos del actual sexenio, de quien apuntó que desprecia al pueblo de México.


“Hace unos días se destapó otro de los candidatos del bloque conservador, uno de Coparmex, Gustavo De Hoyos, que tiene esas características, ese desprecia al pueblo, a los pobres”, indicó.


“Nada más imagínense su pensamiento monárquico, que me fue a acusar con el Rey de España, como decía nuestro paisano Chico Che: ‘uy que miedo'”, apuntó.


López Obrador apuntó que próximamente va a dar la lista actualizada de aspirantes a la Presidencia de la República para el 2024.


“Ya vamos a repasar aquí la lista porque está creciendo, la gobernadora de Chihuahua y otros, ayer yo me camuqué al presentar al gobernador de Yucatán, a Mauricio Vila, dije ‘Presidente’, ahhh, pues ya destapé a otro, ya está de moda el destape”, ironizó el presidente.


AMLO invita a mexicanos a concentrarse en Zócalo de CDMX para conmemorar expropiación petrolera

 “Invito a todas, todos, a que participemos mañana en el Zócalo de la Ciudad de México”, puntualizó el presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todos los mexicanos a que asistan este sábado 18 de marzo en punto de las 17:00 h al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera.

En la conferencia matutina llevada a cabo este viernes desde Villahermosa, en el estado de Tabasco, López Obrador calificó a la expropiación petrolera como una “decisión histórica, patriótica, del general Lázaro Cárdenas”.


“Regresamos hoy por la tarde noche a la Ciudad de México, porque mañana vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica, del general Lázaro Cárdenas, vamos a congregarnos en el Zócalo de la Ciudad de México, mañana a las 17:00 h para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera”, dijo.


“Invito a todas, todos, a que participemos mañana en el Zócalo de la Ciudad de México”, puntualizó en su mensaje el mandatario mexicano.


Esta movilización se da apenas semana después de que se llevara a cabo una protesta por parte de miles de mexicanos en contra del Plan B de Reforma Electoral, cuya constitucionalidad será decidida en próximas semanas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Liquidaciones de consejeros del INE son pagos ilegales: Pablo Gómez

 Pablo Gómez, titular de la UIF, criticó la liquidaciones que recibirán consejeros del INE que terminan sus encargos el próximo 3 de abril

Pablo Gómez, titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, aseguró que las liquidaciones que recibirán cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no están en la Constitución y por lo tanto, son ilegales.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Gómez Álvarez criticó la información dada a conocer por el INE, donde detalla los finiquitos que recibirán los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.

“Artículo 127 constitucional: no se concederán ni cubrirán, haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, sin que, se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, apuntó.


“Las ‘liquidaciones’ de los integrantes del Consejo General en el INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal, no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito”, puntualizó.


El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este jueves las normas que rigen la conclusión de encargos en el organismo y los montos que recibirán como compensación los consejeros electorales que concluyen sus encargos el próximo 3 de abril.


Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, la compensación por terminación de la relación laboral será de un millón 663 mil 288.52 pesos, considerando el periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.


En el caso del consejero presidente, Lorenzo Córdova, al monto antes mencionado debe sumarse 270 mil 991.76 pesos, para un total de un millón 934 mil 380.28 pesos.


AMLO anuncia plan contra la inflación en América Latina; estos países lo integrarán

 Con este plan se busca disminuir las altas cifras que afectan los consumidores. Aquí te decimos todos los detalles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan contra la inflación en América Latina, con el que se busca disminuir las altas cifras que afectan los consumidores. Aquí te decimos qué países lo integrarán.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que "es nuestro reto, la inflación, aunque va a la baja pero lento (...) nosotros seguimos manteniendo la inflación baja en energéticos con relación a Estados Unidos y Europa. Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es alimentos, sí ha habido ahí también una disminución, es más bajo que en Estados Unidos, pero lo de alimentos nos está impactando más".

Asimismo, López Obrador dijo que "vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina".

"Ayer con este propósito hablé con el presidente Lula (de Brasil), también con el presidente Petro (de Colombia), Miguel Díaz-Canel de Cuba, hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, nos faltan llamadas aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras".

El presidente López Obrador afirmó que "vamos a tener una orden comunicación virtual una teleconferencia el 5 de abril, primero esta reunión y luego presencial, pero van a empezar a trabajar los cancilleres, secretarios de Hacienda, Economía, Comercio para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta".

"¿Perú? No, ¿Ecuador? Tampoco. Estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico, comercial", dijo López Obrador, hablando de países que están gobernados por presidentes del sector de la derecha.

Además, sostuvo que "vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países, entonces les informo sobre esto".


López Obrador reveló que la reunión virtual está programada para llevarse a cabo el 5 de abril y participarán en total 10 jefes de Estado de diversos países de América Latina y el Caribe.


Reiteró que el objetivo de este encuentro es establecer un plan de intercambio económico de importación, exportación y regulación de aranceles para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario.



Cae 'El Chapito’, Menor de 14 años Acusado de 8 Homicidios

 'El Chapito' está acusado del homicidio de ocho personas durante un ataque en una fiesta en Chimalhuacán, Estado de México, el pasado 22 de enero

Las autoridades mexicanas detuvieron a un adolescente de 14 años, apodado El Chapito, por el asesinato de ocho personas cerca de Ciudad de México, crímenes relacionados con las drogas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

El adolescente identificado como Said N presuntamente se acercó en una moto y abrió fuego, junto con un cómplice Luis Raúl N, alias El Ñoño, sobre una familia en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. 


Siete miembros del grupo delictivo fueron detenidos y acusados de delitos con drogas.


Como parte de un operativo en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el cual duró 12 horas, también fueron capturados Erika Patricia N, Lesly Karina N, Brandon Yael N, Jesús N, Jonathan Emmanuel N, Julio N, y Luis Enrique N, acusados de delitos contra la salud.


Las víctimas estaban en una fiesta el pasado 22 de enero, aparentemente de cumpleaños, cuando El Ñoño y El Chapito dispararon contra los asistentes y huyeron.

Los adultos fueron llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo, y el menor puesto a disposición de un Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


El apodo del menor aparentemente alude al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos.


Tampoco se ha revelado el motivo de los asesinatos, pero los grupos de narcotraficantes en México suelen dedicarse también a los secuestros y asesinatos a sueldo. También matan a los rivales que venden drogas en su territorio o a personas que les deben dinero.


Los niños asesinos no son una rareza en México.


En 2010, el ejército detuvo a un adolescente de 14 años, apodado El Ponchis, quien aseguró que lo habían secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el Cártel del Pacífico Sur, un desprendimiento del grupo delictivo de Beltrán Leyva, y que había participado en al menos cuatro decapitaciones.


Exigen Justicia para Estudiante que Murió por Bullying en Teotihuacán

 La adolescente de 14 años murió por un traumatismo craneoencefálico tras participar en una pelea con una compañera

Luego de la muerte de Norma Lizbeth, una estudiante de la Secundaria 518 "Anexa a la Normal de Teotihuacán, padres, familiares y amigos de la joven se manifestaron para exigir justicia y que las autoridades investiguen el caso.

La adolescente de 14 años falleció por traumatismo craneoencefálico tras ser golpeada por una de sus compañeras.


La familia de Norma denunció que la pelea se originó porque la joven era víctima de bullying, por lo que, al tratar de defenderse, acudió a la cita donde fue agredida a golpes.


Tres semanas después murió, de acuerdo con el certificado de defunción, a causa de un traumatismo craneoencefálico. Sus deudos aseguran que el acoso escolar ya había sido denunciado ante las autoridades escolares; sin embargo, el hecho se minimizó.


Por ello, este jueves se realizaron protestas por parte de familiares y amigos, quienes tomaron las instalaciones de la escuela y posteriormente caminaron hasta la presidencia municipal donde pidieron hablar con el alcalde, pero no fueron recibidos.


Debido a esto, se dirigieron al acceso principal de Teotihuacán que entronca con la autopista México-Pirámides en donde realizaron un bloqueo.


Entre las demandas que realiza la familia está la detención de la otra joven que participó en la pelea y que golpeó a la joven en varias ocasiones.


 


Alertan de cáncer bucal en hombres jóvenes

 Los casos se relacionan con el virus del papiloma humano, señala Germán Villanueva Sánchez, en ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo

La ENES León de la UNAM cuenta con un programa de detección temprana, mediante el cual se revisó a 230 pacientes en el último lustro

El perfil epidemiológico de los pacientes con cáncer bucal está cambiando. Hace dos décadas se presentaba en hombres de edad avanzada -de 60 a 70 años- quienes habían fumado y bebido por largo tiempo. Hoy es frecuente encontrar a jóvenes de 18, 20 o 30 años con este padecimiento.

Estos casos son un “foco rojo” y están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), afirma el responsable de la Clínica de Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM, Germán Villanueva Sánchez.


Antes, las personas habían fumado y bebido por 20 años o más. “Las sustancias tóxicas del tabaco combinadas con el etanol -en cualquiera de sus presentaciones- hace una dilución directa que, en la cavidad bucal, incide sobre los núcleos de las células, lo cual los hace inestables para que muten y hagan una neoplasia maligna o un cáncer bucal”.


Sin embargo, los jóvenes no podrían haberlo hecho a los cinco o 10 años. “Hemos visto que sus casos se vinculan con el VPH, por las relaciones orogenitales. Este es un cáncer que, así como afecta el cérvix uterino en las mujeres, también daña la cavidad bucal. El virus causante tiene afinidad por los epitelios y la dermis”. Las lesiones en la boca son pequeños papilomas, verrugas y/o condilomas parecidos a coliflores, explica el experto universitario con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo.


De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer, en los últimos cinco años se sumaron 656 mil 62 casos de cáncer de labio y cavidad oral de varones en el mundo; en México se contabilizaron mil 671, en ese mismo periodo.


El experto en epidemiología de las patologías del complejo bucal y maxilofacial refiere: actualmente se conocen más de 200 subtipos virales del VPH; el relacionado con el cáncer de boca es el tipo 16, mientras el 18 se vincula al cáncer en la faringe.


“No quiere decir que una persona que tuvo una relación sexual oral y que se infecta por VPH en cavidad oral va a desarrollar cáncer de manera inmediata. Los individuos tenemos un sistema inmune que nos protege y si éste es fuerte, en muchas ocasiones no hay lesiones.


“En la medida en que se tengan esas prácticas con varias parejas, y se infecten varias veces, es mayor la posibilidad de desarrollarlo. A ello hay que sumar otros factores: si se fuma, toma o no se tiene buena alimentación”, detalla.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como lesiones premalignas de la cavidad oral a las leucoplasias y eritroplasias, máculas o manchas de color blanco o muy rojo que pueden situarse en los bordes laterales de la lengua, manifiesta Villanueva Sánchez.


“Los dentistas, los odontólogos de práctica general son nuestros ojos porque no puede haber patólogos en todos lados. Si detectan estas manchas en los pacientes, deben ser evaluados por el especialista en patología bucal y, de ser necesario, hacerles biopsias, a fin de descartar que se tenga una lesión precancerosa o un cáncer establecido”, alerta.


Al realizar una inspección intraoral debe ser integral y no limitarse a los dientes, pues numerosas patologías se encuentran en los tejidos blandos.


Estoy lista para debatir”, señala Alejandra Del Moral a Delfina Gómez

 Hablemos de las preocupaciones y propongamos las soluciones que demandan las y los mexiquenses, expresó la precandidata electa de Va por el Estado de México.

Al hacer eco de la demanda de organizaciones de la sociedad civil y de cientos de mexiquenses que piden que en la elección para elegir gobernadora del Estado de México haya debates, la precandidata electa de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, aseguró que está lista para debatir.

En un mensaje en sus redes sociales, sostuvo que a lo largo de su carrera siempre ha escuchado a la gente, porque el servicio público es hacer eco de las demandas de la ciudadanía, por lo que invitó, desde hace días, a debatir a la abanderada de Morena-PT-Verde, Delfina Gómez Álvarez.

“Hablemos de las preocupaciones y propongamos las soluciones que demandan las y los mexiquenses, el verdadero cambio es hacer equipo para salir adelante; lo valiente es unir a las y los mexiquenses”, expresó Del Moral Vela.

Recientemente, la precandidata electa de Va por el Estado de México expuso que las familias mexiquenses exigen soluciones a sus problemas, no promesas, por lo que reiteró a Gómez Álvarez su invitación a un debate donde la sociedad conozca las propuestas, carácter y capacidad de ambas abanderadas.

Destacó la importancia de sumarse a cinco debates que aborden los problemas más apremiantes del Estado de México, como economía y empleo, seguridad, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social.

“Delfina: no tengas miedo. Soy una mujer solidaria antes que tu adversaria”, expresó la precandidata electa de Va por el Estado de México, tras asegurar que el voto informado es el mayor poder que tiene la ciudadanía para tomar decisiones responsables.


jueves, 16 de marzo de 2023

DIRIGE CNDH NUEVA RECOMENDACIÓN A CUITLÁHUAC, A LA FISCALÍA Y A LA SEMAR, POR DESAPARICIÓN FORZADA DE 6 VÍCTIMAS

 Una raya más al tigre del abuso de poder y el uso arbitrario de la procuración de justicia en Veracruz. Y es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), del gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad personal y desaparición forzada de seis víctimas. Los hechos se registraron en diciembre de 2013, en una colonia del puerto de Veracruz,

 donde se detuvo a las tres primeras víctimas tras un operativo de la SSP, la Semar y PGJ. “Sacaron de su casa a las víctimas, los revisaron y fueron subidas a los vehículos, llevándolos con rumbo desconocido”, señala la CNDH. El 11 de diciembre también de 2013, otras tres personas fueron detenidas en la misma colonia, de nuevo por un convoy de la PGJ, dos patrullas de la SSP y la Semar de las cuales una de ellas con número económico cubierto y dos camionetas tipo Suburban. De los vehículos descendieron hombres armados, encapuchados, con botas, algunos con chalecos antibalas con la leyenda “Policía”, quienes con lujo de violencia sometieron y subieron a las víctimas a los vehículos y se los llevaron con rumbo desconocido. La CNDH comprobó que las detenciones de las víctimas fueron arbitrarias, debido a que fueron practicadas sin contar con una orden judicial que justificara su actuación y sin que mediara flagrancia, siendo que la última vez que se tuvo registro de su paradero, fue precisamente cuando se encontraban retenidos por sus aprehensores. El organismo acreditó también que después de detener a las víctimas, los integrantes del convoy conversaron con elementos que estaban en patrullas de la Policía Naval; de igual forma, que los vehículos que participaron en la detención de las víctimas ingresaron y salieron de instalaciones de la SSP ubicadas en Boca del Río, Veracruz, escoltados por camionetas de la Policía Naval. De allí que la Recomendación 89VG/2023 de la CNDH sea por Violaciones Graves a derechos humanos y se emitió como una contribución al seguimiento de las Acciones Urgentes que sobre los presentes hechos emitió el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, dentro de los cuales en su parte medular se destacan el realizar un proceso de búsqueda integral y una investigación seria, exhaustiva e imparcial que permita establecer la suerte y paradero de las víctimas, tomando en consideración el contexto en que ocurrieron dichas desapariciones. El análisis lógico-jurídico de las evidencias acreditó las violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria -sin orden judicial-, ocultamiento y desaparición forzada de seis personas; al interés superior de la niñez de una víctima y una víctima indirecta, menores de edad en esa época; así como a la verdad e integridad personal de los familiares de las seis víctimas por elementos de la Marina, la SSP estatal y la entonces Procuraduría de Justicia de la entidad. En consecuencia, la CNDH solicitó al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, colaborar en la inscripción de las seis víctimas en el Registro Nacional, así como registrar a 15 víctimas indirectas más y proceder a la inmediata reparación integral del daño de todos los agraviados incluidos en esta recomendación. Además, deberán coadyuvar en la presentación de la denuncia que el organismo nacional presente ante los órganos internos de control de la Semar, la SSP estatal y la Fiscalía de la entidad, a fin de deslindar las responsabilidades administrativas de las personas señaladas. De igual forma, las tres instancias deberán, de manera coordinada, realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad institucional por violaciones graves a los derechos humanos, a cargo de personas servidoras públicas de alto nivel de cada dependencia. Éstas por las violaciones a los derechos humanos a que se hacen referencia en este documento recomendatorio, e impartir un curso integral sobre las disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dirigido al personal operativo de las tres instituciones. Así las cosas.

Nahle presume inversión de 62 mil mdp en rehabilitación de refinerías

 Para este año se tienen contempladas 225 labores de rehabilitación en el sistema nacional de refinerías con una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

La secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle destacó una inversión superior a los 62 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema nacional de refinerías desde 2019, de la cual en este año se ejercerán más de 16 mil millones de pesos.


"Para estas acciones la inversión es de 62 mil 898 millones, es una cifra histórica para rehabilitar y poner en condiciones óptimas las refinerías de México", afirmó.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Sener manifestó que la inversión que se destinará este año asciende a 16 mil 126 millones, de los cuales se han ejercido mil 310 millones, por lo que restan 14 mil 813 millones de pesos.


"Ahora en 2023 se tienen se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, un total de 225 labores de rehabilitación", manifestó.

Recordó que en el sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) existen siete refinerías ubicadas en Ciudad Madero, en Tamaulipas, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y una en Texas, Estados Unidos.


"Desde el inicio de este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos instruyó a Pemex y a la Sener a activar un programa emergente de rehabilitación de las seis refinerías en México, derivado a las condiciones críticas en que se encontraban por falta de mantenimiento", dijo.

Detalló que desde 2019, aparte del mantenimiento normal, se inició con un programa de rehabilitación en las seis refinerías, se hicieron mantenimientos menores (cambios de bombas, válvulas, compresores, cambiadores de calor, limpieza de equipos) y reparaciones mayores (como equipos críticos en reactores, cambios de tuberías, recipientes de presión, internos de ingeniería conceptual, entre otros.


De acuerdo con la titular de la Sener, en 2019 se hicieron 84 intervenciones directas, en 2020, 51 en intervención mayor, y 115 menor, en 2021 fueron 137 intervenciones de rehabilitación de las seis refinerías, 32 dentro del rango mayor y 105 de tipo menor.

Además, en 2022 se realizaron 104 intervenciones, de las cuales 14 mayores y 90 menores. En tanto, en 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, un total de 225 labores de rehabilitación que entran como inversión directa, independientemente de la operación.


La inversión de 2019 a 2022 es de 46 mil 775 millones independiente de los 600 millones de dólares en la compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos.


Lo anterior, explicó Rocío Nahle, se ha logrado que la producción ascienda de 35 por ciento en diciembre de 2018 al 76 por ciento con una producción de 922 mil barriles por día.


"El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del sistema nacional de refinación", afirmó.

Recordó que la refinería "Olmeca", en Dos Bocas, terminó su etapa constructiva y en está proceso de pruebas, arranque e integración de líneas. Actualmente, opera con 35 mil trabajadores y ha generado más de 240 mil empleos directos e indirectos.


Por lo anterior, sumando la producción de Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se llegará a autosuficiencia en 2024.




Descubren dos inmuebles presuntamente ligados al Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez

 La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detectó dos inmuebles presuntamente ligados el denominado ‘Cártel Inmobiliario‘ de la alcaldía Benito Juárez. El primero de los edificios se encuentra en la colonia Acacias y fue construído sin apegarse al certificado único de zonificación de uso de suelo, toda vez que cuenta

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detectó dos inmuebles presuntamente ligados el denominado ‘Cártel Inmobiliario‘ de la alcaldía Benito Juárez.

El primero de los edificios se encuentra en la colonia Acacias y fue construído sin apegarse al certificado único de zonificación de uso de suelo, toda vez que cuenta con seis niveles cuando se permiten hasta tres niveles con 30 por ciento mínimo de área libre.

El segundo inmueble se ubica en la colonia Ciudad de los Deportes, sin apegarse al certificado de zonificación de uso de suelo por tener seis niveles cuando se permiten hasta tres con 20 por ciento mínimo de área libre.


Sobre este último caso, la Fiscalía capitalina halló que un ex servidor público, con funciones jurídicas durante su encargo, fue registrado como uno de los administradores generales de dicho edificio.


Investigaciones apuntan a un Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez mediante un probable contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias, para obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidas.


Las irregularidades en las construcciones se registraron durante la administración de Christian von Roehrich, actualmente prófugo de la justicia.


TEPJF desecha 677 demandas presentadas en contra del Plan B de Reforma Electoral

 La Sala Superior del TEPJF analizó en sesión demandas ciudadanas interpuestas contra el Plan B de Reforma Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 677 demandas presentadas en contra del Plan B de Reforma Electoral.

A partir de la entrada en vigor de dicha ley, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, diversas personas acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral con el fin de cuestionar su constitucionalidad, al considerar entre otros temas, que: i) vulneran sus derechos político-electorales, ii) son regresivos en materia de derechos fundamentales y iii) inciden en la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).


En sesión pública presencial y a propuesta de diversas magistraturas, la Sala Superior del TEPJF, con la ausencia justificada de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Felipe Fuentes Barrera, estableció que no puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales por su sola entrada en vigor, es decir, sin un acto concreto de aplicación.


Se consideró, además, que el Tribunal Electoral carece de facultades para analizar normas en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto.


Por tanto, dado que del decreto impugnado no se advertía un acto de aplicación o una afectación inmediata que permitiera al Tribunal Electoral desplegar un control concreto de constitucionalidad conforme a la Constitución federal, no se pudo estudiar el problema jurídico planteado en esas demandas contra el Plan B de Reforma Electoral.


Finalmente, se sostuvo que el acuerdo del INE tampoco constituye un acto de aplicación del decreto de reforma, pues aún no se ha definido quiénes serán las personas que se vean afectadas con motivo de la reforma en Materia electoral (SUP-AG-69/2023 y acumulados, SUP-JE-318/2023 y acumulados, así como SUP-JE-284/2023 y acumulados).


Diputados aprueban dictamen contradictorio que eliminaría «sexo» de las Actas de Nacimiento

 El miércoles 14 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por medio del cual se modificaría la operatividad de los Registros Civiles en México. Sin embargo, hay información que se contradice con respecto de la propuesta que eliminaría la categoría “sexo” de las actas de nacimiento; es decir, en el Boletín No.3941 titulado Aprueba la Cámara de Diputados expedir Ley General de Operación de los Registros Civiles sí incluye en su redacción el sexo y el género, ambos; pero en el dictamen obtenido en la Gaceta Parlamentaria, en la redacción, ya no aparece la palabra sexo, solo se queda el género.

En el dictamen disponible en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se estable que las actas de nacimiento incluirían, mínimo, los siguientes datos de las personas:


Nombre(s)

Apellidos(s)

Género solo en las actas donde así lo apruebe el Consejo Nacional de Registro Civil

Lugar y fecha de nacimiento

Nacionalidad o nacionalidades según corresponda

Clave Única de Registro de Población (CURP)


No obstante, en el comunicado oficial de la Cámara de Diputados sí se incluye el sexo dentro de la lista de los datos de identidad. De igual manera, este concepto sí aparece como uno de los datos mínimos que debe contener cualquier Libro del Registro Civil.



La confusión sobre ese punto en específico ya está generando una serie de señalamientos en redes sociales, donde se indica que la intención de la reforma -promovida por la Comisión de Gobernación y Población- es remover la categoría de “sexo” de las actas de nacimiento, con todas las implicaciones que de ello puedan derivar.


Esta discusión es similar a la que surgió a raíz de un proyecto de reforma constitucional en materia de género también emanada de la Cámara de Diputados. En una primera versión, dicha iniciativa pretendía eliminar el término “mujer” y también proponía el uso indiscriminado de los conceptos “sexo” y “género”. Instituciones como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionaron en contra e hicieron énfasis en que esto ponía en riesgo el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho.


El decreto sobre la operatividad de los registros civiles ya fue aprobado en la Cámara de Diputados con 311 votos a favor, 17 abstenciones y 131 votos en contra. Ahora será analizada por la Cámara de Senadores.


Durante sus participaciones en tribuna, fueron las y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes defendieron con mayor énfasis la iniciativa. Por su parte, la bancada de otros partidos como Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra aludiendo, principalmente, a otro punto relacionado con los datos biométricos de las y los mexicanos.


Otra de las propuestas del dictamen recién aprobado es la toma de datos biométricos para incluirlos en los Libros del Registro Civil. No obstante, no se especifica cuáles serían estos datos y tampoco se incluye información sobre qué organismos estarían a cargo de su protección. Lo que sí se explica, por el contrario, es que la Secretaría de Gobernación (Segob) establecería los lineamientos para su captura y registro.


Las diputadas Lizbeth Mata Lozano y Elena Pérez-Jaén Zermeño, del PAN, fueron dos de las diputadas que se pronunciaron al respecto. Ambas externaron su preocupación sobre la falta de claridad en este punto; también expresaron que, pese a que con esta iniciativa se pretende proteger el derecho a la identidad de las y los mexicanos, este derecho quedaría vulnerable ante la posibilidad de que trabajadores del Estado accedan a los datos de las personas sin una regulación.


Por su parte, Elena Pérez-Jaén Zermeño declaró que no hubo espacios suficientes para la discusión del dictamen y tampoco se cumplió con el principio de máxima publicidad. Pese a que presentó una moción, ésta no fue considerada y al final el dictamen se aprobó.


Los argumentos a favor, por su parte, se centraron en el hecho de que la iniciativa homologaría los requisitos y procedimientos de los Registros Civiles a nivel nacional. De igual forma, haría más sencillos los procesos para modificar las actas de nacimiento.


Pensión Bienestar ¿A cuánto ascenderá el pago en 2024?

 La Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores es un derecho constitucional en México, lo que significa que su aumento está garantizado año con año sin importar el partido político en el poder. Este apoyo fue impulsado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando en 2,550 pesos en 2019.

Durante los primeros dos años de la administración actual, la Pensión del Bienestar aumentó solo 70 y 80 pesos bimestrales, respectivamente. Sin embargo, en 2021 se dio un cambio significativo cuando el apoyo aumentó a 3,100 pesos bimestrales. A partir de 2022, el Gobierno federal determinó que la Pensión para el Bienestar aumentaría en un 25% en los últimos tres años del sexenio. Por lo tanto, en 2022 la Pensión para el Bienestar aumentó a 3,850 pesos bimestrales, y en 2023 aumentó a 4,800 pesos bimestrales.

Este es el monto que darán de pensión el siguiente año

Según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del Paquete Económico 2023, se espera que la Pensión para el Bienestar alcance los 6,000 pesos bimestrales en 2024, año en que López Obrador dejará la presidencia de México. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, confirmó esta cifra recientemente.

En cuanto al siguiente sexenio, el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal para las personas adultas mayores no podrá disminuir en términos reales, respecto del monto asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior, según el artículo transitorio que se agregó cuando se incluyó la Pensión para el Bienestar en la Constitución. La medida base que se puede utilizar para hacer el cálculo del aumento puede ser la inflación, que ya se utiliza para actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para determinar el monto de las multas.


Jefe de mercados de Neza defrauda a locatarios para instalar Romería

Locatarios del Mercado Loma Bonita, fueron sorprendidos por el jefe de mercado de Nezahualcóyotl, Edgar Roldán, quién sin tener atribuciones, cobro espacios en la vía pública para que los comerciantes pudiera instalar sus puestos en el exterior del mercado para vender sus productos de temporada y después tuvieron problemas con el personal de Vía Pública.

Locatarios aseguraron que el funcionario público les dijo que a cambio de 250 pesos podrían ocupar el lugar de costumbre “pero que le dijéramos a nadie”. Sin embargo, el “negocio se le cayó” cuando el personal del departamento de Vía Pública del ayuntamiento de Nezahualcóyotl visitó la romería y solicito a los comerciantes el comprobante del pago de derechos, el cual no tenían.

Los vendedores dijeron que había pagado a Edgar Roldán los derechos y que les había asegurado que no habría ningún problema. A pesar del argumento, la Romería fue suspendida por los representantes de Vía Pública por falta del comprobante de pago.

Al parecer el funcionario aprovecho la falta de experiencia y conocimiento del manejo de su mercado del nuevo secretario general, a quien Edgar le dijo que marcara los lugares y le diera el dinero, aunque después se deslindó.

Otros comerciantes molestos dijeron que el jefe de mercados no les contesta las llamadas por lo que hicieron un llamado al alcalde Adolfo Cerqueda para que despida a este funcionario, pues no es la primera vez que ofrece trámites irregulares, pues tramita cambios de giro, cambios de concesionarios sin tomar en cuenta a las mesas directivas.

Trascendió que Edgar Roldán es protegido de algunos servidores públicos, como el séptimo regidor Isidro Ocampo Sánchez, y por eso no lo han removido a pesar de no cumplir sus obligaciones como funcionario y ensuciar el trabajo de la administración.

Existen también acusaciones de algunas locatarias de diversos mercados por proposiciones incomodas que les hace el jefe de mercados y están valorando entablar una denuncia ante Contraloría e incluso legal por acoso.

 

Elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Valle de Chalco, reintegraron al núcleo familiar a una menor de ocho años de edad que se encontraba extraviada.

 Los elementos de la Cédula de búsqueda a  cargo de  José Juan Martínez Ramírez  acudieron a la delegación Concepción para investigar.

La encargada del edificio señaló que la menor de nombre Lidia llegó al edificio solicitando auxilio debido a que no sabía cómo regresar a su casa.

Los uniformados activaron  el Protocolo Alba para la  búsqueda inmediata de familiares, realizando despliegue Operativo para la localización de los familiares. 

Los uniformados asignados a la Cédula comenzaron con la búsqueda de familiares de la  menor ubicando horas más tarde a la mamá de nombre Rosario "N"  de 25 años de edad, que dijo que la niña salió  a la tienda  y no regresó a su casa debido a que tienen poco tiempo viviendo en la localidad.

Los elementos  policiales le indicaron a la madre de la menor  sobre las medidas de prevención, y explicándole que debido a que la menor no fue víctima de ningún tipo de delito, por lo que se le lleva al ministerio público para dar  la baja del boletín generado, y se canaliza al área psicológica.

Este es otro caso de éxito de la cédula de búsqueda, que se sumas las más de una docena que se han tenido en las últimas semanas, dónde ha logrado la ubicación y reintegración a los núcleos familiares a las personas reportadas como desaparecidas o ausentes.


En Querétaro, Guardia Nacional Intercepta Envío de Casi 9 mil Tabletas de Medicamento Propiedad del Sector Salud

 En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro,

 integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron paquetes con aproximadamente 8 mil 900 pastillas propiedad del sector Salud, sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia ni traslado.

Al realizar acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, integrantes de la Guardia Nacional, previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería ubicada en la localidad de San José Navajas, municipio de Colón, Querétaro, para realizar rastreos preventivos con apoyo de un binomio canino.

El ejemplar se interesó por dos envíos en particular, uno proveniente de Guanajuato con destino a Veracruz, y el otro de Tabasco a la Ciudad de México, ante los cuales marcó positivo ante la presencia de algún objeto o sustancia ilícita.

Ambos paquetes fueron ingresados a una máquina de rayos X y confirmaron que en el interior se encontraban cajas de aparente medicamento. Al inspeccionar minuciosamente, detectaron que tenían la leyenda “Propiedad del sector Salud, prohibida su venta” y no contaban con la documentación necesaria para acreditar su legal posesión y traslado.

En un paquete localizaron 96 cajas de aparente medicamento con 56 comprimidos cada una y en el otro, 126 cajas con 28 tabletas cada una, contabilizando aproximadamente 8 mil 900 pastillas.

Los comprimidos fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que puedan afectar la salud de la población.


miércoles, 15 de marzo de 2023

Vinculan a proceso al “monstruo” por abuso sexual contra niñas de 5 años en kínder de Tultitlán

 Algunas de las víctimas se refirieron al presunto agresor como “El Monstruo”, porque utilizaba máscaras de colores de zombi y de conejo, relataron los padres de familia

Ricardo, de 50 años de edad, empleado de un Jardín de Niños de Tultitlán, fue vinculado hoy por dos jueces de control del Poder Judicial del Estado de México, por su probable participación en el delito de abuso sexual en contra de dos niñas de 4 y 5 años, las primeras de al menos 10 menores de edad que relataron haber sido asustadas y agredidas por un “monstruo” que usaba una máscara de zombi y de conejo en los baños de su escuela.


La mañana de 14 de marzo se llevaron a cabo dos audiencias en horarios diferidos en los juzgados de Control de Cuautitlán, donde dos jueces determinaron la vinculación a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de dos menores de edad, informaron autoridades del Poder Judicial del Estado de México.

Esto luego de tres sesiones anteriores en que la defensa de Ricardo, quien se desempeñaba como auxiliar de la dirección de Jardín de Niños “Carlos Pellicer”, en San Pablo de Las Salinas, en Tultitlán, pidió que se citara a la directora del plantel, a una profesora y a la trabajadora de intendencia, en una de las dos causas penales que se siguen al empleado escolar quien se encuentra preso en el penal de Cuautitlán.

Ni en la audiencia del lunes ni hoy, se presentó la directora del Jardín de Niños, tampoco la profesora, pero sí asistió la empleada de intendencia, quien relató que conocía a Ricardo desde hace cerca de 6 años, relató la madre de la víctima.


Luego de analizar las pruebas que aportó el Ministerio Público, ambos jueces determinaron hoy vincular a proceso a Ricardo, un hombre de 50 años de edad que trabajaba como personal de apoyo del Jardín de Niños “Carlos Pellicer”, dando plazo de un mes para el cierre de la investigación, puntualizaron autoridades del PJEM.


Ambos casos se registraron el 1 de febrero y el 3 de marzo de este año, cuando las menores víctimas de identidad resguardada se encontraban en el sanitario de su escuela, ubicada en el municipio de Tultitlán, donde Ricardo las habría tocado, indicaron autoridades del Poder Judicial.

Algunas de las víctimas se refirieron al presunto agresor como “El Monstruo”, porque utilizaba máscaras de colores de zombi y de conejo, relataron los padres de familia.

Cabe recordar que Ricardo fue detenido el pasado 8 de marzo, luego de qué padres de familia protestaron en las puertas de la escuela ubicada en San Pablo de Las Salinas.


Grupos activistas como “Revolución Feminista” y padres de familia del Jardín de Niños, protestaron frente a los juzgados penales de Cuautitlán, para exigir justicia, pues, de al menos 10 menores que manifestaron abusos “No les creen, pues autoridades de la Fiscalía mexiquense solo abrió dos investigaciones”, lamentaron madres de las víctimas.


Sheinbaum Desmiente que Renunció a Buscar la Presidencia

 La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, desmintió las versiones que aseguran que declinó a su aspiración presidencial para 2024

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desmintió las versiones que circulan en redes sociales que afirman que ya no buscará la candidatura por Morena para la Presidencia de la República en 2024.


Además de señalar que es falso, aprovechó para aclarar que sólo buscan desacreditarla:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desmintió las versiones que circulan en redes sociales que afirman que ya no buscará la candidatura por Morena para la Presidencia de la República en 2024.


Además de señalar que es falso, aprovechó para aclarar que sólo buscan desacreditarla:


Primero que nada, es falso; ahí estamos, puesta para la encuesta. Y segundo, que se tomen un té de tila, porque están buscando distintos argumentos para desacreditarnos


Sheinbaum añadió que "uno, andan diciendo 'ya no va, que es falso'. Y también que no tenemos buena relación con los empresarios de México. Pues esta es la mejor muestra de que no solamente hay una buena relación, no solamente es nacional, sino también internacional, que los grandes estudios cinematográficos están confiando en la ciudad y en el Gobierno de la Ciudad".


En otro tema, la jefa de Gobierno recibió el Reconocimiento por el Liderazgo en la Industria Audiovisual que otorga la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Así lo destacó:


Nos hemos convertido en la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo


Frente a la Motion Picture Association y a los representantes de estudios cinematográficos, en el excine Cosmos, recuperado ahora como centro cultural Faro Cosmos, se informó que en el 2022 se realizaron más de mil 200 proyectos audiovisuales en la CDMX, un incremento del 23% con respecto al año anterior. Y que durante el año pasado se solicitaron más de 13 mil locaciones para filmar en la capital.


También trascendió que la inversión generada por la industria audiovisual en la Ciudad de México durante 2022 creció 16.4% con respecto al año previo, al pasar de 563 millones de dólares a 656 millones de dólares.


Al término del evento, entrevistada por reporteros, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre versiones de redes sociales que afirman que ya no buscará la Presidencia de la República en 2024. Pero como ya lo señaló, es totalmente falso y ella está lista para el reto.



México primer lugar mundial en número de casos nuevos de viruela del mono, advierte instituto

 Jorge Saavedra, director ejecutivo del AHF Global Public Health Institute de la Universidad de Miami, urgió a México a garantizar la vacuna contra la viruela del mono

Jorge Saavedra, director ejecutivo del AHF Global Public Health Institute de la Universidad de Miami, advirtió que México tiene el “primer lugar mundial en mayor número de casos nuevos” de viruela del mono.


Los últimos reportes que acabamos de conocer por parte de la Secretaría de Salud es que hay 51 nuevos casos, 74 probables”, apuntó el especialista en el ‘Simposio Regional sobre Viruela Símica #MpoxMX2023′.


En el encuentro, activistas urgieron al Gobierno mexicano garantizar la vacuna contra esta enfermedad, al ser uno de los países más afectados por esta enfermedad.


Las cosas que preocupan es que de los 10 (países) más afectados del mundo, el único que no tiene aprobada la vacuna para ser utilizada en su propia población es México, y esa es una de las cosas que más nos ha preocupado y que nos siguen preocupando en este simposio”, manifestó Saavedra.




Detienen a exfuncionario de Diconsa por desfalco a Segalmex

 Esta captura se suma a las cinco detenciones de otros exfuncionarios de Segalmex, por el desfalco millonario en la dependencia

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa, presuntamente relacionado con el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Según el Registro Nacional de Detenciones, González Bocardo fue detenido a las 13:25 h del martes en la colonia Centro de Saltillo, en el estado de Coahuila.

Elementos de la Policía Federal Ministerial trasladaron al exfuncionario al municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para ponerlo a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal.


La captura de González Bocardo se suma a las detenciones de otros cinco exfuncionarios de Segalmex por las irregularidades detectadas.


El pasado 9 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de parte de un juez órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco a Segalmex.


En un comunicado, la FGR indicó que obtuvo del juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader).


“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, señaló la nota.


La Fiscalía expuso que todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, “celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142.4 millones de pesos”, por la supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar”.


Las cuales “se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”.


De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos esto tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 en las que se hallaron diversas irregularidades.



Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...