viernes, 20 de octubre de 2023

Norma se debilita a huracán categoría 2

 El huracán Norma podría tocar tierra dos veces en México, primero en Baja California Sur y luego en Sinaloa

El huracán Norma se debilitó a categoría 2 durante su avance hacia la península de Baja California, en el noroeste de México, donde podría tocar tierra este fin de semana en una de las principales zonas turísticas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, surgido el pasado martes como tormenta tropical, se localizó en el último registro a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, uno de los puntos turísticos más populares de México.


El ciclón presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Por su cercanía, el SMM, “en coordinación con el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos santos hasta Los Barriles, Baja California Sur”.


Por el paso del huracán, el reporte previó lluvias “intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, además de “muy fuertes” en Colima, Jalisco y Michoacán, y “fuertes” en Chihuahua y Durango.


Asimismo, el sistema propicia condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como olas de 2 a 4 metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.


“Las precipitaciones que ocasiona podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.


El ciclón podría tocar tierra dos veces en México, primero en Baja California Sur entre el sábado y domingo, y luego en Sinaloa la próxima semana, según alertó el Gobierno mexicano el jueves.


Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.


Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.


De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.


El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.


Cierran accesos al Zócalo previo a marcha del Poder Judicial

 Autoridades colocaron vallas para impedir el libre tránsito al Zócalo capitalino, a dos días de una marcha multitudinaria en apoyo al Poder Judicial

Los accesos al Zócalo de la Ciudad de México fueron cerrados, en vísperas de una marcha de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Autoridades colocaron vallas para impedir el libre tránsito, si bien actualmente se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Este domingo 22 de octubre se llevará a cabo una marcha multitudinaria contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, por un monto de 15 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “pena ajena” la manifestación, al considerar que tiene por objeto mantener los privilegios de altos funcionarios.


Reiteró que con el recorte a los fideicomisos no se afectarán el sueldo o prestaciones de los trabajadores.


Aquí hemos dicho que no se les va quitar trabajos, no se les va a disminuir su sueldos a los trabajadores del poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones nada, es lo de arriba que es una vergüenza”, señaló.

AMLO denuncia “rebelión” del Poder Judicial por paro nacional

 López Obrador dijo que pocas veces en la historia del país se había visto “una rebelión” del Poder Judicial contra el Ejecutivo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes una “rebelión” del Poder Judicial ante el paro nacional de los juzgados y la protesta convocada para el domingo contra el recorte que hizo el Gobierno a los fondos del sistema de justicia.

Nos están tocando tiempos interesantes. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca. O sea, era el Ejecutivo el poder de los poderes”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen tras el paro que inició el Poder Judicial desde este jueves y hasta el 24 de octubre, el más largo de este siglo, después de que la Cámara de Diputados le recortó fideicomisos por un total de 15 mil millones de pesos.


La huelga incluye tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados por lo que la impartición de justicia quedará suspendida salvo en casos urgentes que contemplen violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones.


Los trabajadores, incluyendo jueces, protestarán este domingo en Ciudad de México y cerca de 20 urbes más, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana, porque acusan a López Obrador y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.


“Imagínense, una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo, aquí hemos dicho: no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les va a quitar prestaciones, nada”, comentó al respecto el mandatario.


El gobernante mexicano ha argumentado que la extinción de recursos va dirigida a “los de arriba”, al afirmar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben 700 mil pesos mensuales.


El episodio representa un nuevo choque entre el presidente y el Poder Judicial, al que acusa de estar plagado de corrupción y oponerse a su proyecto político, tras invalidar algunas de sus reformas más controversiales, como la militarización de la Guardia Nacional.


Yo les deseo que les vaya muy bien a los que están en las protestas del Poder Judicial”, expresó.


“Y eso de la huelga está bien. No está bien, pero tampoco está mal, porque así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad a delincuentes”, agregó.


AMLO rechaza dar más dinero por predio que ocupa Calica en Quintana Roo

 El mandatario mexicano dejó en claro no se irá del Gobierno hasta que se no se resuelva el tema del predio de la empresa Calica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes dar más dinero que el ofrecido a la empresa Calica,  filial de Vulcan Materials, por su predio en Quintana Roo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que su Gobierno ofrece entre 6 y 7 mil millones de pesos por las dos mil 300 hectáreas del terreno que tiene Calica, luego de haber realizado un avalúo.


“Se los compramos todo y mandamos a hacer un avalúo oficial y resultó creo que en 6 mil o 7 mil millones que se los pagaríamos, les pagamos, es lo que vale el terreno de acuerdo al avalúo pero es el avalúo que hizo la institución del Gobierno encargada de hacer los avalúos”, dijo.


¿Cómo vamos nosotros a pagar más sin que se haga un avalúo? No, porque estaríamos cayendo en un acto de corrupción”, subrayó.


El mandatario mexicano indicó que Calica lo que quiere es que su termine su Administración para que se olvide el tema, pero que no se irá del Gobierno hasta que se no se resuelva con dicha empresa.


“Yo quiero decirles aquí a todos los mexicanos de que yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente”, subrayó.


López Obrador criticó a Caliac por no dar respuesta a la oferta del Gobierno Federal, y amagó con emitir un decreto antes de que termine el sexenio para declarar a dicha zona como Área Natural Protegida, y que les dejará el dinero en un tribunal para que lo puedan recoger.


“Sencillamente se declara Área Natural Protegida por decreto. Si no hay respuesta de parte de ellos, si no quieren ayudar esa va a ser la decisión”, subrayó.


“Antes de que yo me vaya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil, 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente, no se va a poder construir nada, va a ser para conservar esta reserva”, expresó.



Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez buscarán ganar 1.5 millones de votos migrantes

 Sheinbaum y Gálvez buscan conquistar una porción sin precedentes del electorado, seis veces más que la ventaja que Calderón obtuvo sobre López Obrador en las elecciones de 2006.

La contienda por la Presidencia de México está adquiriendo un carácter internacional, ya que el interés de la ciudadanía en elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador está creciendo al otro lado de la frontera, en los Estados Unidos.

En este contexto, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez buscan conquistar una porción sin precedentes del electorado, estimada en 1.5 millones de votos, seis veces más que la ventaja que Felipe Calderón obtuvo sobre López Obrador en las elecciones de 2006. En un escenario de competencia reñida, su papel se torna esencial para determinar a la ganadora de las elecciones presidenciales de 2024.

Entre semana, Elvira Arellano cuida a una anciana como parte de su trabajo diario en Chicago, pero los sábados y domingos es activista de Sin Fronteras y militante de Morena. A unos kilómetros de ahí, Artemio Arteaga forma parte de una organización que promueve los derechos de los refugiados y realiza acciones en favor del Frente Amplio por México en Estados Unidos.


No son los únicos que están en labor proselitista. Sin horario específico, Raúl Torres apoya leyes para beneficiar a los migrantes oriundos de la Ciudad de México que lo eligieron como su diputado en el congreso local o busca votos en diferentes países para el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados; los fines de semana, Maribel Solache se convierte en nana mientras piensa en estrategias para retener el voto en el exterior a favor del movimiento encabezado por el presidente de su país.


Estos migrantes con nombre y apellido son parte de una red de simpatizantes y militantes de los partidos políticos de México en Estados Unidos, tentáculos de dos proyectos de país que se disputarán el poder en 2024: unos apuestan por Claudia Sheinbaum, otros por Xóchitl Gálvez.


Ambos bandos combinan su día a día en Estados Unidos con el activismo político vía remota y en territorio estadunidense, sea para buscar la continuidad o para cobrar facturas como oposición.


Organizan foros presenciales y vía Zoom, empujan la credencialización en el Instituto Nacional Electoral (INE) directamente en los consulados, debaten pliegos petitorios, demandan en tribunales por sus derechos políticos y organizan comités que cada día exigen más.


La batalla política mexicana se extiende al mundo a través de los connacionales desde que en 1996 una reforma constitucional eliminó el requisito de poder ejercer el voto siempre y cuando se emita en el mismo distrito en que se realizó el registro ante la autoridad electoral. Nueve años después se permitió el sufragio desde el extranjero, pero sólo con credencial tramitada en México y a través del voto postal, pero de a poco han ido mejorando las posibilidades hasta que en 2024 se podrá votar por correo, vía internet y de manera presencial en 23 consulados: 20 en Estados Unidos, además de uno en Montreal, Canadá; uno en Madrid, España y otro en París, Francia.



Morena o PAN


Mientras Xóchitl Gálvez visitó California y Texas hace unos días, Claudia Sheinbaum llegará a Los Ángeles mañana sábado. La panista apuesta por convencer a los mexicanos inconformes con el obradorismo que no logró empujar una reforma migratoria que mejore sus condiciones de vida en Estados Unidos. La morenista busca refrendar la idea de continuidad del proyecto de uno de los presidentes más populares de la historia.


Hasta 2018, el voto de los mexicanos en el exterior había favorecido al PAN, pero a partir de entonces los apoyos se volcaron hacia López Obrador. Si en 2012 votaron 40 mil 714 personas en el exterior, para 2018 esta cifra se disparó a 98 mil 470 votos. En 2024 esa cosecha puede alcanzar 1.5 millones de sufragios, una tajada jugosa del pastel electoral.


Los activistas de Morena en aquel país ya están construyendo una red de movilización que incluye la creación de un comité con al menos cinco personas en cada uno de los 50 estados de la Unión Americano, al tiempo que los panistas hacen sus esfuerzos por convencer a los migrantes de que es tiempo de un cambio.


“A pesar de todos los límites que les han puesto, los migrantes han sido muy activos en la lucha y protección de sus derechos políticos a través de muchas estrategias y con buenos resultados”, observó Daniel Tatcher, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y colaborador experto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Actualmente hay 1.5 millones de credenciales que se han solicitado fuera de México y eso es importante, no es poca cosa, si todos dan de alta su credencial para votar sería un padrón que representa el doble de estados como Colima o Baja California Sur”, subraya.

Hasta el corte de junio pasado, el INE informó que prevé que el número de solicitudes de credenciales en las sedes diplomáticas se incrementará conforme se acerquen los comicios. Ante estas posibilidades los partidos apuestan por activar sus células de operación, comités, congresistas y estructuras fuera de México además de las giras presenciales de sus candidatas.


Xóchitl Gálvez apostó por visitas tempranas a los paisanos, particularmente a los estados de Estados Unidos con mayor presencia mexicana: Texas y California. El 18 y 19 de septiembre pasados cosechó fresas con campesinos en Oxnard y se reunió con otros mexicanos en Los Ángeles –ambas ciudades californianas– donde prometió dar respuesta puntual a inquietudes como inseguridad en comunidades de origen o falta de atención consular.


La senadora se lanzó a la conquista del voto migrante después de que estos participaron en la elección interna de su candidatura con 45 mil firmas reconocidas por el Frente Amplio por México. Esa cifra es la única que se tiene hasta el momento de simpatizantes migrantes de esta corriente porque no hay un padrón oficial de militantes, como tampoco lo tiene Morena. “Apenas se está integrando”, coinciden.


Poco después de la gira californiana de Gálvez, Claudia Sheinbaum hizo un guiño a los suyos en busca de conservar la ola lopezobradorista en el exterior: anunció en la red social X que visitará Estados Unidos el próximo 21 de octubre.


“En esta nueva etapa ustedes serán una pieza muy importante para la transformación. Contamos con todas y con todos ustedes. La Cuarta Transformación es un movimiento de lucha y de dignidad para todas las y los mexicanos, sin importar dónde radiquen”, dijo.


Buscan morenistas comité en Estados Unidos


En los últimos tiempos, los morenistas en Estados Unidos buscan tener al menos un comité con cinco integrantes en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana. En ese camino están de acuerdo, aunque divergen en otros: para algunos, la prioridad es empujar una regularización migratoria de millones de indocumentados con apoyo del gobierno mexicano y un cabildeo en la Casa Blanca; para otros, el objetivo es tener más peso político en México.


“Queremos empujar más la Reforma Migratoria, pero cuesta trabajo porque muchos de los compañeros quieren que nos involucremos más en las elecciones de México y está bien, es válido, pero no tenemos que olvidar cómo nació Morena, del movimiento social y ahora hay muchos movimientos sociales que son parte tanto aquí como allá”, dijo Elvira Arellano, congresista de Morena en Illinois.

Asumidas las diferencias, el año pasado los militantes del exterior comenzaron a tener una estructura formal en Estados Unidos. Morena lanzó una convocatoria para que todas las personas inscritas en los comités del exterior votaran vía electrónica y elegir así a quienes los representarán en el Tercer Congreso Nacional del partido en la Ciudad de México. Así emergieron 11 congresistas migrantes.


A principios de septiembre de 2022 todos ellos se embarcaron a la capital mexicana con altas expectativas. Aunque faltaba Elvira Arellano (quien no pudo viajar porque se encuentra en un proceso de regularización migratoria) creyeron que de ese grupo saldría el titular de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior de Morena. No contaban con el ‘colmillo’ de los gobernadores.


Arellano fue la congresista de Estados Unidos más votada y es un personaje símbolo de la lucha migrante desde que reactivó en 2001 el Nuevo Movimiento Santuario, cuando el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) intentó deportarla y ella se refugió en un templo hasta que su caso se volvió una lucha política entre republicanos y demócratas hasta que la deportaron a México. Pero luego volvió al país del norte para pedir asilo.


“Ya en el Congreso Nacional el gobernador de Michoacán [Alfredo Ramírez] dijo que él merecía asignar el puesto porque era el estado que más migrantes tenía y así nombraron a Nayeli Julieta Pedroza”, explicó a este diario José Jaques Medina, ex diputado migrante.

Nadie fuera del círculo del gobernador conocía a Pedroza. Cuando los migrantes se pusieron a investigar, descubrieron que tenía otro cargo en el gobierno de Michoacán y que ni siquiera tenía visa para viajar a Estados Unidos debido a una acusación de crimen organizado por parte de los estadounidenses en contra de su esposo. MILENIO intentó hablar con la secretaria, pero ella se dijo “ocupada”.


Posterior a la elección de Pedroza, la mayoría de los morenistas en Estados Unidos hicieron de tripas corazón y siguieron adelante. Elvira Arellano fue una de las primeras. Al final de cuentas, dice, se trata de fincar en Morena una lucha binacional que logre al menos un “parole” –permiso humanitario– como primer paso para la legalización de los más de 12 millones de mexicanos sin documentos en aquel país, entre otros objetivos.


La estrategia para ello es llevar a alguien de los suyos a LULAC (‘League of United Latin American Citizens’), la organización hispana más grande y antigua de los Estados Unidos y una de las más respetadas en Washington. “La pastora Emma Lozano ese ideal”, dijo sobre la fundadora de la organización Latinos Unidos y hermana de Rudy Lozano, el activista por los derechos de los trabajadores de origen mexicano asesinado en Chicago.


Por otro lado, Arellano cree que debe apoyar la continuidad del presidente López Obrador con Claudia Sheinbaum, igual que otros en Estados Unidos como Maribel Solache, militante en Los Ángeles. “Yo soy promotora permanente del voto exterior y nuestro plan es presionar para que no se complique tramitar la credencial para votar con fotografía en los consulados”, expresa.


Para ambas militantes, un sexenio no es suficiente para desmantelar la corrupción desde el interior de las instituciones. Hace falta “limpiar” el poder judicial, los estados, los municipios… “Ellos también son corruptos, no nada más el gobierno federal”, advierte Arellano.


“Hay que evitar que la inseguridad y la falta de oportunidades sigan empujando a la gente a salir. Los migrantes somos producto de esos gobiernos expulsores antes de Morena y los migrantes tenemos la responsabilidad de que esos gobiernos no regresen, como si vivieras con un esposo que te golpea: no vas a decirle que regrese”, argumenta Solache.


PAN creó voto migrante, pero recibió castigo en 2018


El Partido Acción Nacional (PAN) institucionalizó el sufragio de los mexicanos en el exterior desde tiempos de Vicente Fox. Fue durante su periodo presidencial cuando México se sumó a los más de 100 países que actualmente cuentan con legislaciones que permiten a sus ciudadanos votar fuera de sus lugares de origen.


Desde entonces y hasta 2018, el voto migrante fue blanquiazul. Luego se sumó a la ola del candidato López Obrador, para cobrar facturas. Para 2024, Xóchitl Gálvez y sus seguidores del Frente tienen fe en recuperarlo.


Artemio Arteaga, presidente de Casa Michoacán en Chicago y el director de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, es uno de ellos. Considera que la 4T tiene muchas cuentas y agravios en contra de la diáspora que no pueden pasar por alto.



Muere el exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps

 Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944; fue dirigente del Sindicato de Petróleos Mexicanos y legislador

Este jueves murió en la Ciudad de México el exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps; de acuerdo con El Universal, el exsenador de la República falleció por un infarto; tenía 79 años.

Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944; fue senador de la República en dos ocasiones y tres diputado federal. Militó en el Partido Revolucionario Institucional.

En octubre de 2019, tras casi 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.


Carlos Romero Deschamps tiene estudios en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, y su vida estuvo ligada a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


Carlos Romero Deschamps llegó a la Secretaría General del STTPRM el 25 de junio de 1993, en sustitución de Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’.


Romero Deschamps fue acusado de desvío de recursos del sindicato petrolero, presuntamente destinados a la campaña priista para las elecciones presidenciales del año 2000.


El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que sí había existido un desvío de al menos 500 millones de pesos, y sancionó al PRI con mil millones de pesos.


Diputados aprueban, en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos 2024

 Aprobado en lo general y en lo particular, La Ley de Ingresos 20024 se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


El Pleno aceptó los cambios a los artículos 21, 22 y la adición de un Vigésimo Sexto Transitorio, para favorecer a ahorradores, así como para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)


En una maratónica sesión, que tuvo una duración de más de 15 horas, se presentaron 778 reservas y participaron 217 oradores.


Al presentar las modificaciones al artículo 21, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) indicó que esta reforma plantea que durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta será del 0.50 por ciento y no del 1.48 por ciento como se proponía en el dictamen. Eso significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos.


Otra reserva aprobada fue la presentada por la diputada Lilia Aguiar Gil (PT), que plantea cambiar el artículo 22, a fin de reducir de 40 a 30 por ciento el pago de derecho por la utilidad compartida, en sustitución de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, lo que significa quitar carga a Pemex.


También se aprobó adicionar un artículo Vigésimo Sexto Transitorio para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado de conformidad con los términos para la resignación de activos y contratos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 25 de noviembre del 2019, para reorganizar a sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, no constituyen una enajenación para efectos fiscales.


Ello, por tratarse de una redistribución interna de carácter administrativo que forma parte integral del proceso de creación y organización de dichas empresas y que debe mantener los mismos efectos legales otorgados a la asignación original de dichos activos.


Incendio en IMSS de Iztapalapa consume medicamentos controlados

 Una bodega de la Clínica 31 del IMSS en Iztapalapa se incendió, lo que provocó que varias cajas de medicamentos controlados se quemaran

Un incendio afectó una bodega del IMSS en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, donde se almacenaban medicamentos.

Personal de la Unidad de Medicina Familiar 31 solicitó auxilio tras advertir fuego dentro de un cuarto de 5 por 5 metros, utilizado como almacén.

El Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino llegó para extinguir las llamas, tras lo cual se halló que varias cajas de medicamentos controlados fueron consumidas.

Las medicinas se encontraban sobre una tarima, lo que propició su quema.

Hasta el momento se desconoce el motivo del incendio, si bien se presume que pudo deberse a un cortocircuito.


Ninguna persona resultó lesionada.


AMLO desea consuelo a familiares del exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps

 El histórico líder petrolero Carlos Romero Deschamps murió ayer a los 79 años de edad en la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares y amigos de Carlos Romero Deschamps, el histórico líder petrolero que murió ayer a los 79 años de edad.

Le deseo consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos”, indicó esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Porque a nadie se le debe desear la muerte, no hay que meterse ni con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos”, puntualizó el mandatario mexicano.


Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años fue el líder del poderoso sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), murió anoche a los 79 años de edad, tras una carrera marcada por acusaciones de corrupción.


Romero Deschamps (Tampico, 1944) fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1993 hasta 2019, cuando renunció en medio de denuncias de corrupción y desfalco, además del exhorto del presidente López Obrador.


El petrolero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió sin afrontar la justicia aunque durante años se planearon acusaciones de corrupción y desvío de fondos contra él, sustentadas en evidencias de él y su familia sobre sus excesos, con mansiones, yates y autos de lujo.


Tras pasar sus primeros años de juventud como vendedor ambulante, su primer acercamiento con Pemex fue como trabajador de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, invitado por uno de sus primos, quien era ingeniero y secretario del sindicato en la región.


Al obtener su plaza fija en Pemex trabajó como chófer, y poco después estrechó lazos con otro gran líder petrolero, Joaquín Hernández La Quina, mientras él mismo se hacía un nombre dentro de la organización sindical.


En 1979 se casó y tuvo tres hijos, mientras su influencia dentro del sindicato crecía y, apoyado por la cúpula, asumía el control del sindicato de Azcapotzalco, uno de los que aglutinaba más agremiados.


Auspiciado por La Quina, Romero Deschamps creció dentro del sindicato, donde trabajó durante años al lado de este histórico sindicalista, también vinculado a casos de corrupción.


Hasta que, según historiadores, traicionó a su mentor para ocupar su lugar al frente del STPRM, uno de los más grandes de México con cerca de 100 mil miembros en activos y casi la mitad de afiliados jubilados.


Desde entonces, y durante más de un cuarto de siglo, se reeligió de forma consecutiva para mantenerse en el poder.

jueves, 19 de octubre de 2023

Metromex: Conoce el nuevo proyecto de movilidad en Edomex

 El nuevo proyecto de transporte masivo tendrá 220 kilómetros de tren ligero y tranvía.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, adelantó que se está planeando el proyecto Metromex, el cual podría ser, de acuerdo con la morenista, uno de los mejores proyectos en la historia de la entidad.

Tras ser presentado el Plan Colibrí de Movilidad,  por Autoridades del , que tiene como finalidad mejorar las condiciones del transporte público, seguridad y conectividad.

"Están planeando que por primera vez en la historia tenga más de 220 kilómetros de sistema de transporte masivo como lo es líneas de tren ligero, líneas de tranvía, es el proyecto de transporte público más ambicioso, podría decirlo en la historia del Estado de México”, mencionó la gobernadora.

Dentro de este plan de transporte se encuentra la creación de una nueva línea de tren ligero de Tepexpan a Martín Carrera, ubicada en el Metro de la Ciudad de México. Esto conectaría gran parte del Estado de México, y una ruta que podría tener 21 estaciones en 25 kilómetros. 


Plan Colibrí 

El 'Plan Colibrí' planea crear una nueva línea del Mexicable, implementar una tarjeta única de movilidad para Mexibús y Mexicable, así como concluir el Trolebús de Chalco a Santa Martha, realizar operativos de 'Traslado Seguro' y ampliar las ciclovías en la entidad.


Impugna FGR resolución que dejó sin efecto condena contra Mario Aburto

 Un tribunal colegiado canceló hace unos días la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución que dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel contra Mario Aburto Martínez, homicida del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en el Estado de México, ordenó turnar el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de no retrasar la impartición de justicia


Una vez que la Corte emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual permitiría a Aburto Martínez salga de la cárcel el 23 de marzo de 2024 o antes.


Tras 29 años en prisión, un tribunal colegiado canceló el pasado 10 de octubre la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.


La decisión ocurrió como cumplimiento al amparo judicial que ordenó al Poder Judicial de la Federación (PJF) emitir una nueva sentencia a Mario Aburto y que se promovió desde el Instituto Federal de Defensoría Pública (Ifdp).


Ello, al establecer que se le juzgó con base en el Código Penal federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado mexicano ubicado en el noroeste del país y donde aconteció el magnicidio.


“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, (Estado de México)”, indicó la resolución publicada en listas de acuerdos del PJF.


El pasado 6 de octubre el mismo tribunal colegiado declaró “insubsistente” la sentencia que recibió Aburto por el asesinato de Colosio y ordenó emitir una nueva sentencia a Aburto con base en las leyes locales del norteño estado mexicano de Baja California.


En este sentido, el tribunal colegiado del Estado de México informó que “se turnaron los autos para la emisión de la determinación correspondiente”.


De aplicarle la pena más alta, Aburto podría salir de prisión el próximo 23 de marzo de 2024, pues cumpliría con el tiempo establecido para esta pena en el citado estado mexicano, aunque también se abre la posibilidad a su salida anticipada.



Huracán Norma se intensifica a categoría 4, informa el SMN

 Norma se ubica a 355 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

El huracán Norma creció la mañana de este jueves a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó en redes sociales el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un aviso de las 09:00 h, se indicó que Norma se ubica a 355 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN apuntó que el ciclón tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.


Además, habrá rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.


Se pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


Norma llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.


“Es completamente” AMLO defiende fideicomisos para Tren Maya y Fuerzas Armadas y se lanza contra los del PJ

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió esta mañana en Palacio Nacional los fideicomisos creados para la construcción del Tren Maya y para las Fuerzas Armadas, y se lanzó contra los del Poder Judicial, que están a punto de ser eliminados por el Congreso.

Eso es completamente distinto. Lo del fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional,

“Acá (en el caso del Poder Judicial) estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo”, puntualizó el tabasqueño.

“¿Cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la ley de ingresos un recurso para un fideicomiso para construir una obra, que un fideicomiso para mantener sueldos elevadísimos y privilegios para la alta burocracia? (…) Es un argumento, muy ramplón, con todo respeto del conservadurismo”, puntualizó el mandatario.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la creación de tres fideicomisos, dos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro para la Secretaría de Marina (Semar), que se destinarán al Tren Maya y al fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención, se aprobó una reserva presentada por el diputado morenista diputado Mario Miguel Carrillo, en el que se proponía la creación de dos fideicomisos, que se constituirán con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos con la aplicación de una tasa del 9 por ciento a los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales.

Los ingresos obtenidos de dicha tasa se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Posteriormente, se aprobó una reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, que se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la operación del Tren Maya.

Estos nuevos fideicomisos se crean tras la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.


DEPORTISTAS PIDEN A EDIL DE IXTAPALUCA, AYUDA PARA LIMPIAR ESPACIÓ DEPORTIVO

 Una buena mano, limpieza y poda de césped, rama y árboles necesita el espacio deportivo ubicado en San Gerónimo 4 Vientos, Parque recreativo dónde acuden todas las mañanas y tardes un sinnúmero de vecinos de la colonia.

Nuestro corresponsal acudió a realizar un recorrido en este lugar y detecto demasiado olvido, apatía por parte del área que le da mantenimiento a ese tipo de espacios públicos.

Arañas, lombrices, ratas y hasta cucarachas pudieron observarse.

Así como un montón de hiervajos, pasto demasiado crecido que impide que los atletas troten sin el peligro de tropezar y caer causando se una lesión.

Se pide al alcalde Morenista Felipe Arvizu, gire instrucciones al área de gobierno competente para que una cuadrilla de empleados sanee ese importante espació.

Pues ahí existe una excelente pista de atletismo, una cancha de basket boll con gradas, un improvisado gimnasio de box y juegos para niños.


AMLO informa que Alejandro Encinas renuncia a Subsecretaría de Segob; llega en su lugar Félix Arturo Medina

 López Obrador detalló que Alejandro Encinas se despidió del Gobierno Federal esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que Alejandro Encinas presentó su renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y en su lugar llega Félix Arturo Medina Padilla, actual procurador fiscal.

Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo (Alejandro Encinas). Él y me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas-electorales y y también he nombrado al sustituto. Va a ser el abogado y maestro Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, indicó.

“A partir de hoy, ya hoy en la mañana despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión del Gabinete de Seguridad”, expuso.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, anunció el miércoles la incorporación a su equipo de Alejandro Encinas, quien ocupaba hasta hoy la SubsecretarÍa de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.
Encinas Rodríguez era el rostro más visible de la política de derechos humanos desde el inicio del Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, y el más cercano a las organizaciones ciudadanas que trabajan en la materia.

Pero el funcionario afrontó controversias recientes por la defensa que ha hecho López Obrador de las Fuerzas Armadas y por el intento del mandatario de cambiar el censo nacional de desaparecidos, que ahora contabiliza de forma oficial más de 110 mil

Una de las mayores polémicas fue la renuncia en agosto pasado de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, en medio de presuntas presiones del Gobierno para modificar el registro de desaparecidos y bajar las cifras.

Mientras que en septiembre, Encinas presentó el segundo informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa en medio de reclamos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, quienes acusan al Gobierno de proteger a las Fuerzas Armadas, implicadas en el caso.

Y este mes, los investigadores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunciaron ante Encinas que el Ejército obstruye la investigación de la “Guerra sucia”, periodo de represión estatal de 1960 a 1990 que López Obrador prometió esclarecer.

López Obrador descartó que dicha renuncia afecte investigaciones como las del Caso Ayotzinapa.

“Nada, continúa la investigación, y toda esa información la entregó la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, insistió el mandatario.

Félix Arturo Medina Padilla, nuevo subsecretario de Segob

 López Obrador anunció a Félix Arturo Medina Padilla como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció a Félix Arturo Medina Padilla como nuevo titular de laSubsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Medina Padilla llega a dicho cargo en sustitución de Alejandro Encinas, quien presentó su renuncia para unirse a la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

“Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo (Alejandro Encinas). Él y me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas-electorales y y también he nombrado al sustituto”, dijo.

Va a ser el abogado y maestro Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, indicó.

“Es egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, comentó López Obrador.

Félix Arturo Medina Padilla se desempeñaba, desde diciembre de 2021, como el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF)

Es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado a través de diplomados en Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública y en Género y Derecho.

En la presente Administración Federal, también se se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se desempeñó como jefe delegacional en Tláhuac, donde en la misma demarcación fue director general Jurídico y de Gobierno y de Participación Ciudadana.

En 2015 fue jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en Magdalena Contreras.

Ha sido coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.


Fungió como director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.


Metro suspende servicio en dos estaciones de la Línea A

 El Metro suspendió el servicio en Pantitlán y Agrícola Oriental de la Línea A, estableciéndose el servicio provisional de Canal de San Juan a La Paz

El Metro suspendió el servicio en dos estaciones de la Línea A derivado de una aparente falla en vías.

Pasadas las 8:00 h de este jueves se desalojó un tren en la estación Agrícola Oriental.

Posteriormente, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) informó la revisión de una catenaria en la estación Pantitlán.


A fin de averiguar el problema se determinó suspender el servicio en Pantitlán y Agrícola Oriental, estableciéndose el servicio provisional de Canal de San Juan a La Paz.

La alternativa de movilidad es la Línea 2 del Metrobús, de Tepalcates a Coyuya, para continuar por la Línea 8 del Metro, en caso de que se quiera llegar a la zona centro.


Asimismo, se coordinó el apoyo de autobuses RTP para el traslado de usuarios.

Con paro en Poder Judicial, “hasta salimos ganando”: López Obrador

 López Obrado dijo que en el Poder Judicial solo están ahí para liberar a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “no pasa nada” con el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial por la eliminación de fideicomisos en el Congreso, y que incluso “hasta sale ganando“.

No pasa nada, no exagero, hasta salimos ganando, porque solo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco”, declaró.

El mandatario mexicano afirmó que también le gustaría ver en las manifestaciones de trabajadores a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “les dé el sol” y dejen de estar en sus oficinas.

A mí me gustaría hasta que ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, o sea, fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, aseveró el tabasqueño entre risas.

López Obrador empeñó su palabra en que ningún trabajador del Poder Judicial de la Federación saldrá afectado en su salario con la eliminación de 13 fideicomisos, que ascienden a 15 mil millones de pesos.

“Están ejerciendo su derecho a manifestarse, lo veo bien, desde luego no comparto su punto de vista porque están siendo utilizados, manipulados, por los de arriba del Poder Judicial, el ajuste es arriba”, subrayó.

Que estén conscientes los trabajadores que ellos no van a salir perjudicado en nada, es mi palabra, y soy un hombre de palabra, y los compromisos se cumplen. Y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les van a quitar prestaciones, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada, de su sueldo y prestaciones, para que no los manipulen”, declaró.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció el miércoles por la noche un paro nacional en protesta por la eliminación de 13 fideicomisos, que ascienden a 15 mil millones de pesos.

Tras una asamblea urgente, los lideres sindicales acordaron realizar dicho aparo del jueves 19 al martes 24 de octubre de 2024.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Con votación en lo general y en lo particular, el Pleno de la Cámara avaló el dictamen que añade un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.

Lo aprobado fue una reforma a la citada ley, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

En los últimos tres días, trabajadores del Poder Judicial han salido delante de sus sedes de trabajo, en varios estados del país, para manifestarse contra esos cambios en la ley.

Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos , están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.


miércoles, 18 de octubre de 2023

Habrá Nueva Línea de Mexicable en Naucalpan; Esta es la Ruta

 En breve se lanzará la licitación para la construcción de este nuevo transporte masivo en el Estado de México

El Estado de México alista su tercera línea de Mexicable como parte del nuevo programa para mejorar la movilidad en la entidad.

Autoridades dieron a conocer el Plan Colibrí que consiste en la implementación de 10 acciones encaminadas a impulsar la movilidad activa, unificar la red de movilidad integrada en la zona metropolitana del Valle de México y atender el problema del transporte público concesionado. 

Por ello, entre los planteamientos está la construcción de una nueva línea del Mexicable en Naucalpan.


Ruta del nuevo Mexicable en Naucalpan

Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad en Edomex, anunció la próxima apertura de la licitación pública para dar inicio a la construcción de este sistema masivo de transporte.

Va a recorrer 8 kilómetros con seis estaciones y conectará toda el área previamente desconectada de Naucalpan. Será un transporte seguro.

Se prevé que el nuevo transporte llegará a la estación Cuatro Caminos del Metro para facilitar la llegada de los usuarios provenientes del Estado de México a la Ciudad de México.

Asimismo, el funcionario confirmó que se prevé unificar la forma de pago en una tarjeta única denominada MexiPase, que será compatible con los sistemas del Metro y Metrobús de la CDMX, así como con el Mexicable y Mexibús, Para esto se realizaría una transición gradual a un sistema unificado de tarjetas.

En cuanto a la problemática del transporte público concesionado, Sibaja dijo que se llevará a cabo una revisión y reordenamiento del transporte público, estableciendo enero como fecha límite para su regularización.


Alcaldías y Municipios del Valle de México Tendrá Menos Agua

 La medida se debe a las condiciones actuales del Sistema Cutzamala, el cual se encuentra en el nivel más bajo registrado históricamente

¡A ahorrar agua! La CDMX y el Estado de México tendrán una reducción en la entrega de agua proveniente del Sistema Cutzamala, el cual abastece aproximadamente al 25% del Valle de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en una reunión de trabajo con el Sistema de Aguas de la CDMX y la Comisión del Agua del Edomex se acordó implementar la reducción de un metro cúbico por segundo, con lo que se pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s a partir de este martes 17 de octubre en dicha entrega.

La Conagua recordó que desde 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México

Asimismo, precisó que dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel se ha reducido en los últimos años como consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

Hasta el lunes 16 de octubre, dicho sistema (integrado por las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria −estas últimas dos en el Estado de México−), tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

Esto representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente.

Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia.

Para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.

La reducción fue acordada entre las tres dependencias, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías de CDMX y municipios de Edomex se verán afectados?

Edomex

Atizapán

Huixquilucan

Naucalpán

Nicolás Romero

Tlalnepantla

Ecatepec

Tecámac

Nezahualcóyotl

Acolman

Toluca

CDMX


Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuajimalpa

Cuauhtémoc

Iztacalco

Iztapalapa

Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Tlalpan

Venustiano Carranza


¿Edomex Tendrá Metro? Esto Se Sabe del Proyecto Metromex

 El Gobierno del Estado de México presentó su plan de movilidad que también contempla la construcción de una nueva línea de Mexicable

El gobierno del Estado de México anunció el proyecto Metromex, el cual busca incrementar la movilidad en el Valle de México y Toluca, en conjunto con otras acciones que conforman el Plan Colibrí.

Sin embargo, la propuesta generó dudas entre los mexiquenses, pues aún no se presenta el plan completo, por lo que muchos se preguntaban si se trataba de un Metro para el Estado de México.

El secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja, aclaró que el Metromex es el proyecto de transporte público masivo que anunció la gobernadora Delfina Gómez en su toma de protesta.

Señaló que aunque pronto se darán a conocer los detalles, éste consiste en un sistema de transporte público que incluirá trenes ligeros, DRT's y más.

Además explicó que se prevé que tenga una extensión de 220 kilómetros, tanto de tren ligero como de tranvía, entre ellos una línea que irá de Tepexpan a Martín Carrera.

Cabe mencionar que el proyecto ya había sido mencionado por Delfina Gómez durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, donde dijo que será el más importante en la historia de la entidad.

Otros de los ejes del Plan Colibrí que recién fue anunciado, es la construcción del Mexicable en Naucalpan, el cual tendrá una extensión de 8 kilómetros con seis estaciones y llegará al Cetram Cuatro Caminos.

También se contempla la conclusión del Trolebús Chalco-Santa Martha y la unificación del sistema de pago en una tarjeta que tendrá el nombre de MexiPase.


Choque de tractocamión contra pipa en la México-Querétaro deja 3 muertos

 Dos policías estatales y el conductor de una pipa murieron arrollados por un tractocamión sobre la autopista México-Querétaro

Tres personas muertas y una más lesionada fue el saldo que dejó el choque de un tractocamión contra una pipa sobre la autopista México-Querétaro.

Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, a la altura del municipio queretano de San Juan del Río y con dirección a la Ciudad de México.

Oficiales de la Policía Estatal de Querétaro detuvieron la marcha de una pipa de hidrocarburo para una inspección.

Mientras los agentes procedían con la revisión un tractocamión impactó la unidad por detrás.

El impacto le causó la muerte a dos policías y al conductor de la pipa, en tanto que otra agente resultó gravemente herida.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro identificó a los oficiales víctimas como Alejandro Alonso Morán y Marco Antonio Rodríguez.

El conductor del tractocamión fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para definir su situación jurídica.


La circulación en el punto se vio afectada durante varias horas, en espera de peritos forenses para el levantamiento de los cuerpos, el retiro de las unidades involucrada y la limpieza de la vía.


AMLO confirma asistencia de Cuba, Venezuela, Honduras y otros a cumbre migratoria en Chiapas

 En la cumbre de Chiapas, López Obrador buscará una propuesta de la región sobre migración para después presentarla al presidente de EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la asistencia de los mandatarios de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala a la cumbre sobre migración del próximo domingo en Chiapas.

Van a estar los presidentes de Centroamérica, del Caribe, está confirmado el presidente (Miguel) Díaz-Canel de Cuba, el presidente (Gustavo) Petro (de Colombia), la presidenta Xiomara (Castro) de Honduras, el primer ministro de Haití (Ariel Henry), el presidente (Nicolás) Maduro (de Venezuela)”, reveló en su conferencia matutina.

“Vienen también el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei), hasta ahí nada más hasta ahora, no sé de otros. Van a estar representados, en el caso de que no venga el presidente viene un vicepresidente o viene el canciller. Nos vamos a reunir el domingo”, agregó.

Según lo expuesto por el mandatario la semana pasada, aún faltan por confirmar para la cumbre de Chiapas a los mandatarios de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

En el encuentro en Palenque, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro este se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, entonces a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos”, comentó.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, según López Obrador.

“(La reunión) es muy importante porque es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante, porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador insistirá en “atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, en los muros, eso no resuelve”.

Cuestionado sobre si pedirá a los países latinoamericanos que detengan a los migrantes antes de llegar a México, el presidente consideró que todos los gobiernos hacen lo posible para atender la migración.

“En todos los casos hay interés en ayudar a los migrantes, en todos los casos, pero muchos países están atravesando por situaciones difíciles en lo económico, no cuentan con presupuesto, hay conflictos, ya sea por confrontaciones políticas, por el bloqueo en el caso de Cuba, que es inhumano”, expresó.




“Es injusto, es pecado social”: AMLO se lanza contra trabajadores del Poder Judicial por defender fideicomisos

 López Obrador criticó las protestas de trabajadores de Poder Judicial por defender la eliminación de fideicomisos en la Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las protestas de trabajadores de Poder Judicial de los últimos dos días, quienes se manifestaron en contra de la eliminación de 13 fideicomisos que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, y que se concretó ayer en la Cámara de Diputados por la mayoría oficialista.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que dichas protestas son injustas e incluso las calificó como un “pecado social” por defender los privilegios de los altos funcionarios en el Poder Judicial.


Es lamentable que estas cosas se estén expresando o manifestando, que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”, dijo.


“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados, la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, puntualizó.


“¿Cómo es posible que ese presupuesto que es de todos, porque hasta la gente más humilde paga impuestos (…) entonces por qué tiene que haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población? ¿Por qué hay privilegios? ¿Cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores, ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un ministro de la Corte llega a reunir al mes 700 mil pesos?”, argumentó.


El mandatario mexicano dijo a los trabajadores del Poder Judicial que si quieren tener un mayor salario, que se vayan a los despachos de abogados y no trabajen como servidores públicos.


“Además una gente que se atreve a recibir esas prestaciones, esos ingresos, ¿ustedes creen que tienen vocación de servicio? No, lo que le interesa es el dinero, ese va a actuar siempre de manera individualista, egoísta”, externó.


Y está bien, pueden ganar eso y más, pero no en el servicio público, aquí no es para hacerse ricos o vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás, si quieren ganar ese dinero ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados, pero no para vivir del presupuesto además defendiendo a los potentados, es el colmo, y se sienten los ofendidos”, puntualizó.


La Cámara de Diputados aprobó en la noche del martes la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.


Con votaciones en lo general y en lo particular, el Pleno de la Cámara avaló el dictamen que añade un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.


Lo aprobado fue una reforma a la citada ley, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.


El lunes y martes, trabajadores del Poder Judicial han salido delante de sus sedes de trabajo, en varios estados del país, para manifestarse contra esos cambios en la ley.


Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos, están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.


Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Grupo México ofrece diálogo al Gobierno Federal por el derrame en río Sonora

 El presidente López Obrador detalló que Grupo México ofreció al Gobierno espacios de diálogo remediar la contaminación en el río Sonora

Grupo México ofreció al Gobierno Federal dialogar luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentara una denuncia penal a dicha empresa dirigida por Germán Larrea, tras el derrame ocurrido en el río Sonora.

Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación, de parte de Grupo México, con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”, dijo.

“Están ellos pidiendo que se establezca una mesa para la revisión de los estudios que hizo la Semarnat y remediar esto que es tan grave, la contaminación del río”, puntualizó.

El mandatario mexicano indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) les informó que hay la mejor disposición para este diálogo: “el tiempo que se requiera y por supuesto que se va invitar a los representantes de las comunidades afectadas, es una buena noticia”.

El pasado 12 de agosto, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, manifestó que las acciones de remediación que realizó Grupo México posterior al derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado hacia un afluente del río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, no se llevó a cabo de manera satisfactoria y que este derrame no fue un accidente, sino una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1.

Al precisar que este suceso es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México, la titular de la Semarnat aseveró que, los pobladores de la cuenca del Río Sonora continúan exigiendo justicia.

Destacó que el pasado 17 de agosto, la Semarnat presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y/o quienes derivado de los actos de investigación resulten responsables por el derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio en los afluentes que se conectan con el Río Sonora.

Se hizo del conocimiento de la Fiscalía que mediante un resolutivo con fecha del 24 de mayo de 2023, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat determinó que no se dio cumplimiento a los Programas de Remediación presentados por Grupo México y que persisten los daños a los recursos naturales.

Tormenta tropical Norma dejará lluvias puntuales intensas en 4 estados

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la tormenta tropical “Norma” podría intensificarse en próximas horas a huracán de categoría 1

Este día, la tormenta tropical Norma podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En un comunicado, el SMN indicó que Norma se desplazará hacia el noroeste, frente a las costas de Jalisco y Colima, mientras que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados.

La institución precisó que durante la tarde, Norma se localizó aproximadamente a 660 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 655 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

El SMN también dijo que continúa la vigilancia sobre una zona de baja presión en el Pacífico con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 700 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.

Norma se apuntó como el décimo cuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde ya se han formado 13 sistemas: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max, hace una semana, dejó cinco muertos: uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.



Quien gane en elecciones de 2024, obtendrá mas votos que yo: López Obrador

 López Obrador descartó que existan problemas en las Fuerzas Armadas por el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia en 2024

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que quien obtenga el triunfo en las elecciones de 2024 tendrá más votos de los que él consiguió en el 2018.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador descartó que existan problemas en las Fuerzas Armadas por el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de la República el próximo año.

“No habría ningún problema, las mujeres son muy responsables, trabajadoras, honestas, decididas. He puesto el ejemplo de que cuando me ayudan mujeres en las labores que me corresponden (…), me han ayudado muchísimo, son extraordinarias servidoras públicas”, expuso.

Yo creo que va a ser mejor que ahora, así. Incluso quien va a ganar, va a tener más votos de los que yo obtuve, así como lo están escuchando”, declaró.

El mandatario mexicano reitero la importancia de las Fuerzas Armadas en su Gobierno, de quienes apuntó que lo han ayudado mucho en estos cinco años.

“Y en el caso de las Fuerzas Armadas son muy leales, muy institucionales, profesionales, respetuosos de la autoridad civil y nos están ayudando muchísimo, mucho, mucho, mucho. La verdad no hubiésemos avanzando como lo estamos haciendo sn el apoyo de las Fuerzas Armadas, me han ayudado mucho, la Secretaría de marina y de la Defensa”, manifestó.

Explicó que por seguridad, tanto la Marina como el Ejército se quedarán con obras públicas para garantizar la seguridad y evitar que se privaticen.

“Hay otra cosa, que es lo más importante, que son obras públicas que se están haciendo con el presupuesto de todos los Mexicanos y no queremos que se privaticen y es más difícil quitarle esas obras a la Marina o al Ejército, que quitárselas a Fonatur, por ejemplo”, subrayó.





martes, 17 de octubre de 2023

¿Quiénes y Cuándo Se Pueden Vacunar Contra Covid e Influenza en Edomex?

 Esto es lo que debes saber de la campaña de vacunación contra covid e influenza en Edomex

Este lunes 16 de octubre inició la campaña de vacunación contra Influenza y COVID-19, la cual estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, lapso en el que se prevé que se apliquen 4.3 millones de dosis tetravalentes contra influenza y 694 mil 030 dosis del biológico Abdala. 

La Secretaría de Salud estatal, precisó que para la Influenza, la vacuna proporcionada por la Secretaría de Salud federal, es el tetravalente, mismo que  protege contra las variantes A y B.

En cuanto a la vacuna contra COVID-19, el sector salud del Estado de México contará con el biológico Abdala, para proteger a la población objetivo, que son mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas.

La protección contra Influenza y Coronavirus será simultánea, ambas podrán aplicarse en brazos diferentes o bien en la misma extremidad, con una distancia de 2.5 a 5 centímetros entre ambas punciones, aunque también puede ser en días diferentes.

En el caso de presentar algún síntoma posterior a la aplicación de las vacunas, la dependencia sugiere acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

La Secretaría de Salud del Estado de México invitó a la población a qué no deje pasar la oportunidad de protegerse, afirmando que las vacunas son seguras, gratuitas y han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).



¿Quién me quiso matar?, la duda de Ciro Gómez Leyva a 10 meses de atentado en su contra

 Ciro Gómez Leyva agradeció el seguimiento de las autoridades al atentado en su contra, pero sigue preguntándose “¿quién me quiso matar?”

A diez meses del atentado en su contra, el periodista Ciro Gómez Leyva sigue preguntándose “¿quién me quiso matar?”, toda vez que sigue sin esclarecerse la autoría intelectual de los hechos.

Si bien Armando E., alias ‘el Patrón’, fue detenido en California, el periodista apuntó que se trata del hombre que habría coordinado y pagado al grupo que perpetró el ataque, pero no quien lo ordenó.

Estaba escondido, prófugo en Estados Unidos hasta que fue detenido. Su inminente traslado a México podría traer información sustantiva para saber quién me quiso matar y por qué”, presumió al dar a conocer la noticia.

Lo que sigue para ‘el Patrón’, indicó, es ser presentado ante una autoridad en Estados Unidos para conocer los motivos de su aseguramiento y posteriormente ser entregado a los servicios de migración y aduana para su extradición a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de asociación delictuosa, al identificarlo como coordinador, proveedor de armas, casas, dinero y droga del grupo que atentó contra Ciro Gómez Leyva.


Se espera que tras su llegada a México el líder delictivo sea ingresado al penal del Altiplano, dada su peligrosidad.


En entrevista para Radio Fórmula, el periodista insistió en que desconoce quién atentó contra su vida y por qué.


Duda que sigo teniendo, pregunta que sigo teniendo vigente hoy… A diez meses del atentado no hemos recibido un solo mensaje, una sola comunicación de alguien que diga ‘yo fui’ o ‘nosotros fuimos’. Entonces, ¿quién hizo esto, quién ideó esto, quién me quiso matar para después esconderse?”, indicó.


Tras la detención de ‘el Patrón’ el comunicador agradeció al Estado mexicano por no haber soltado la investigación.


Sheinbaum adecuará sus eventos tras medidas cautelares del INE

 Por medio de redes sociales, la candidata morenista Claudia Sheinbaum apuntó que impugnará las medidas cautelares dictadas por el INE

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, informó que sus giras por el país no se suspenderán, sino que se realizarán adecuaciones, tras las medidas cautelares ordenadas en la previa por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Informo que de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico no se suspenden las asambleas estatales. Se hacen adecuaciones”, indicó.

Entre las adecuaciones que realizarán el equipo de Sheinbaum Pardo serán:

Eventos serán en lugares cerrados y dirigidos a la militancia.

Al inicio de los eventos se informará a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley.

Las expresiones se harán conforme a la normatividad electoral.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo indicó que también impugnará la resolución dictada por el INE.


“Únicamente se deberán seguir estos lineamientos. También informo que se impugnará la resolución. Es imposible detener nuestro movimiento. Crece todos los días. Que viva la 4T” recalcó en redes sociales laa caandidata morenista.


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, medidas cautelaras a Claudia Sheinbaum Pardo y al partido Morena, así como a su dirigente Mario Delgado, con motivo de la gira denominada “La Esperanza nos une”, celebradas en Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Jalisco y Colima.


La Comisión determinó procedente otorgar dichas medidas, en su vertiente de tutela preventiva, a efecto de ordenar la suspensión de la gira “La Esperanza nos une”, así como cualquier otro evento con características similares, hasta en tanto inicie la precampaña electoral, al existir un riesgo real de afectar gravemente la equidad de la contienda electoral.


También ordenó suprimir 44 publicaciones en redes sociales que podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña, y negó retirar aquellas en las que no se advirtió posicionamiento relacionado con el actual Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y por tratarse de notas informativas amparadas en el quehacer periodístico.


No obstante, la Comisión precisó que, conforme al derecho de autoorganización de los partidos políticos, Morena y Claudia Sheinbaum Pardo se encuentran en aptitud de realizar las actividades y funciones que tiene encomendadas como “Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación”, siempre que se cumplan los parámetros establecidos en el Acuerdo.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...