viernes, 3 de noviembre de 2023

Ciudad Juárez lanza una alerta ante la nueva caravana migrante que se acerca

 Ciudad Juárez advierte que no tiene capacidad para albergar a migrantes, ante la nueva caravana que partió de Tapachula

Albergues y organizaciones religiosas de la frontera norte de México lanzan una alerta por la caravana de entre 5 mil y 6 mil migrantes que se acerca desde el sur, la más numerosa del año, al advertir que Ciudad Juárez no tiene capacidad para recibirlos.

“Hemos sabido de esta caravana que ha salido de Chiapas con alrededor de 5 mil personas, entonces no sabemos cuánta gente de esa llegará a nuestra ciudad, recordemos que son muchas fronteras en el lado norte, Juárez es una de las más importantes en los últimos años”, dijo en una entrevista para EFE el padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en esta ciudad.


Las advertencias surgen tras la caravana de miles de migrantes que partió como la más grande del año desde Tapachula, en la frontera sur de México, donde ha resistido y avanzado a diferencia de otras realizadas en meses anteriores que se desintegraban a los pocos días.


El sacerdote explicó que es posible que esta caravana se divida y se diluya en el camino desde Chiapas hasta el norte del país.


“Hay que ver cuáles son nuestros límites, como Iglesia no podemos responder ante todo el fenómeno migratorio”, admitió.


Aún así, expuso que hay 60 casas para migrantes en muchos puntos del país por donde ellos pasan que pueden recibirlos para darles alojamiento y comida.


“Que sepan que el espacio está abierto para todas las personas, incluso migrantes que están en nuestra ciudad en situación de calle, que sepan que pueden llegar ahí a Casa del Migrante”, agregó Bueno Guillén.


 Una ola migratoria que apenas cede

Ciudad Juárez es uno de los puntos del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que esta semana señaló un incremento anual de más del 60 por ciento en la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.


Asociaciones defensoras de migrantes en la urbe, fronteriza con El Paso, Texas, han notado en los últimos días una disminución en la cifra de migrantes por el frío y una mayor vigilancia de las autoridades mexicanas tras la ola migratoria de agosto a octubre.


Aún así, advierten que los albergues aún están saturados.


“Las casas del migrante de la República, que son más de 60, expresamos que estamos sobrepasados, son miles y miles, un albergue que antes recibía 30 ahora recibe 60. Uno de 500 recibe 800. Estamos sobrepasados, pero la idea, como Iglesia, es acogerlos”, expresó el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.


 Los migrantes no se detienen

Los migrantes siguen llegando a bordo del tren, unos cuantos por avión y otros por carretera en un intento de burlar los puntos de revisión migratoria.


Aunque desde hace un mes hay un operativo para evitar que los migrantes viajen en el tren, lo siguen haciendo en menor escala.


Imágenes de EFE documentaron cómo el mes pasado llegaban miles de migrantes en un solo tren, aunque ahora esa cifra ha caído a 100.


El venezolano Honorio Castillo reconoció que en Juárez son “demasiados” y que la frontera está “colapsando”.


“Es que, con la cantidad de gente, el Estado no se da la capacidad de acoger a todos, somos muchísimos y para llegar hasta acá es imposible”, manifestó Castillo, quien hizo el último tramo de su recorrido por avión para evitar las revisiones.


Su compatriota Michelle Suárez pidió que se cumplan las alternativas legales prometidas para los migrantes, aunque criticó a quienes vienen en la caravana.


“Yo me pongo en su lugar, el desespero lleva a uno a hacer eso, pero no estoy de acuerdo. Como que las autoridades se van a desesperar y pueden tomar medidas que nos afecten a todos los que ya tenemos cita y las personas que queremos hacer las cosas pacientemente”, consideró.




Balacera ocasiona el pánico en habitantes de Benjamín Hill, Sonora

 En redes sociales, se viralizaron varias grabaciones de la balacera la noche del Día de muertos en Benjamín Hill, Sonora

En redes sociales, se viralizaron varias grabaciones de la balacera la noche del Día de muertos en Benjamín Hill, Sonora

Una intensa balacera ocasionó el pánico en los habitantes del municipio de Benjamin Hill, en Sonora, la noche del jueves 2 de noviembre.

En redes sociales, se viralizaron varias grabaciones de la balacera. Hasta el momento se desconoce si hay víctimas mortales o personas heridas por esta balacera.


En los últimos días, medios locales han detallado que grupos de la delincuencia se han enfrentado por el control de la región norte y del desierto de Sonora.

Apenas la mañana del miércoles 1 de noviembre en la carretera federal número 15, en el tramo Santa Ana-Magdalena, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) repelieron un ataque armado por parte de integrantes del crimen organizado, lo que derivó un fuerte operativo en la zona.


Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseveró que dichos incidentes que se han presentado en la zona norte de la entidad tienen que ver con las bandas criminales, quienes buscan incrementar su influencia.


“Grupos criminales que buscan ampliar su zona de influencia y hemos incrementado la presencia de fuerzas estatales de seguridad, de la Policía Estatal, de la AMIC y, por supuesto, una participación siempre fundamental del ejército. Cuando se confrontan los grupos usualmente concentran sus fuerzas en varias zonas, no es, por supuesto, una presencia permanente”, expresó.

Desaparece una familia colombiana en Zacatecas

 La Fiscalía de Zacatecas emitió las fichas de búsqueda de cada uno de los integrantes de esta familia, de quienes se desconoce su situación migratoria

Una familia de cinco personas colombianas desapareció el viernes pasado en Calera, en Zacatecas, según indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

La familia está integrada por una niña de 6 años, tres niños de 3, 6 y 11 años; y dos adultos, una mujer de 36 años y un hombre de 44.

La Fiscalía de Zacatecas emitió las fichas de búsqueda de cada uno de los integrantes de esta familia, de quienes se desconoce su situación migratoria.

Las autoridades no han dado a conocer las circunstancias en la familia desapareció, aunque medios locales reportan que fueron secuestrados por un comando armado del crimen organizado que entró a su casa.


La Fiscalía de Zacatecas publicó las fichas de búsqueda y activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber.


En las fichas de los tres menores de edad, se alertó que se teme por la integridad de los tres, pues pueden ser víctimas de algún otro delito.


En septiembre, siete adolescentes desaparecieron en Zacatecas y fueron hallados muertos todos, menos uno, días después.


Zacatecas tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 87 en 2022, por encima de la media nacional de 25 y solo por debajo del índice de 113 de Colima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


CFE ha restablecido 90% de energía eléctrica en Guerrero

 El restablecimiento eléctrico por parte de la CFE en Guerrero “es muy avanzado”, detalló este viernes la titular de CNPC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 90 por ciento de los usuarios afectados por el huracán Otis en Guerrero, que ha dejado hasta el momento de 46 muertos.

Lo anterior fue dado a conocer por Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El avance en el servicio eléctrico es muy superior, muy avanzado, casi en totalidad tanto en Acapulco como en Coyuca (de Benítez)”, indicó esta mañana en Palacio Nacional.

La titular de Protección Civil federal indicó que en lo referente a Acapulco, la CFE ha logrado restablecer la electricidad al 55 por ciento de usuarios


Velázquez Alzúa indicó que se han levantado un total de 6 mil 143 postes instalados de los 12 mil 500 que se cayeron tras la devastación provocada por Otis en Guerrero. Además, se ha movido 7 mil 180 toneladas de material eléctrico.

La CFE ha dispuesto en puntos estratégicos de Guerrero dos mil 900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros. 


“Los trabajadores de la CFE ejecutan maniobras de una manera ordenada, en jornadas dispuestas de tal forma que, durante las 24 horas, se tienen equipos de trabajo en labores de restablecimiento”, se indicó.


La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, apuntó que se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.


Policías de Veracruz golpean a reporteros durante cobertura noticiosa

 Los reporteros Franco Cardel y Carlos Parra fueron agredidos por policías de Veracruz al cubrir la detención de presuntos asaltantes

Franco Cardel y Carlos Parra informaban sobre la detención de  los presuntos responsables del asalto a un supermercado en Plaza Américas cuando fueron agredidos por oficiales.

Mientras transmitía para la página de Facebook, Noticias Veracruz En Alerta, el reportero Carlos Parra advirtió que policías municipales de Veracruz golpeaban a su compañero Franco Cardel.

De inmediato, corrió en su auxilio para señalar a los agentes que Cardel es miembro de la prensa local y cuestionar la agresión en su contra.

Pero instantes después los oficiales también golpearon a Parra y lo despojaron de su teléfono celular, hecho que fue captado en video por un ciudadano.

El equipo de Noticias Veracruz En Alerta se movilizó después a Valle Dorado, donde habitantes reportaron movilización policial y el celular de Carlos Parra arrojaba estar ubicado.


El dispositivo fue localizado a un costado del camino, dentro de una bolsa de plástico y sobre una zona de hierba.

La Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) condenó la agresión contra los reporteros y demandó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz una investigación diligente y expedita de los oficiales involucrados.


Pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado dar seguimiento al hecho, y al Gobierno del Estado la implementación de medidas estructurales dentro de las corporaciones policiales, con el fin de garantizar la protección de la prensa en la entidad.


“Un clásico ‘sabadazo'”, cambio de medida cautelar a Murillo Karam: AMLO

 El presidente López Obrador consideró dicho cambio de medida cautelar al exprocurador Jesús Murillo Karam como “muy raro”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “clásico sabadazo” el hecho de que un juez suplente otorgara la prisión domiciliaria por motivos de salud al exprocurador Jesús Murillo Karam, relacionado con el Caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador consideró dicho cambio de medida cautelar como “muy raro”, donde reveló incluso que el juez suplente se lanzó contra su persona en un discurso.

Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, o sea un clásico sabadazo”, indicó.

“Citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de dos horas y media, sin embargo, asistió la Fiscalía de suerte. El juez, de acuerdo al informe que tengo, sí actuó por consigna porque se dedicó a hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo formalmente la grabación, se dedicó a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, que ya no era el tiempo en que los trataban con látigos y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que además nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso de aclarar el caso de Ayotzinapa, que ya llevábamos cinco años”, indicó.

“Como si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos (risas), pero aquí lo vamos a escuchar, porque esto ayuda mucho d que se vaa purificando la vida pública y que se socialice a información, porque antes esto ni se sabía. No pudo salir el procurador porque hay otra causa, pero él argumentó de la libertad del exprocurador”, subrayó.


El mandatario mexicano dejó en claro que le corresponde a la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) apelar, sin embargo, le “llamó la atención que el reporte que me entregan va acompañado de un discurso en contra de ya saben quién, como que ya se volvió deporta nacional eso (risas), pero muy raro todo, entonces aquí lo vamos a ventilar”.


El juez José Rivas González otorgó la prisión domiciliaria por motivos de salud al exprocurador Jesús Murillo Karam, el más alto funcionario implicado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Después de una audiencia de más de 7 horas, un juez con sede en el Reclusorio Norte decidió imputar la prisión domiciliaria con brazalete electrónico a Murillo Karam, acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa y quien lleva días enfermo.


Esto, al considerar que su edad avanzada y sus problemas de salud ya no acreditan el riesgo de fuga, tras meses de traslados frecuentes por complicaciones médicas.


Sin embargo, el exprocurador de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un segundo proceso relacionado también con delitos de tortura y desaparición forzada, por lo que aún no podrá volver a su domicilio en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México.


Es así que Murillo Karam se mantendrá al interior de la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio, en tanto no consiga una segunda resolución en los mismos términos.



“Es entendible, ellos defendieron modelo neoliberal”: AMLO sobre críticas de expresidentes a su Gobierno

 López Obrador arremetió contra los expresidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox por las críticas lanzadas contra la 4T

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó esta mañana contra los expresidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox por las críticas lanzadas contra el Gobierno de la Cuarta Transformación en la última semana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que las críticas de los expresidentes a la 4T son entendibles, ya que ellos defendieron el “modelo neoliberal, neoporfirista, que consistió en beneficiar a los de arriba”

Declara el presidente Fox en contra, el expresidente Zedillo, el expresidente Calderón, pero todo es entendible porque somos distintos son dos proyectos, ellos defendieron el modelo neoliberal, fueron parte de la política neoliberal, neoporfirista, que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México”, dijo.

“Nosotros pensamos de otra manera, pensamos que por el bien de todos, primero los pobres, entonces ellos defienden su proyecto. Como vienen las elecciones quisiera que regresara ese mismo modelo neoliberal, de corrupción, de privilegios, tan es así que apenas terminó”, expuso.


“Es natural que tengamos estas diferencias, son dos proyectos distintos. pro eso también el cuestionamiento. Lo único que no s válido, moralmente, éticamente, es que se utilice la desgracia de la gente, el sufrimiento del pueblo, una tragedia como la de Acapulco, con propósitos, políticos, propósitos electorales , para atacar al Gobierno queriendo manipular a la población, pero como la gente está muy consciente pues tampoco les funciona nada”, puntualizó.


Ernesto Zedillo habló en una conferencia sobre las características que debería tener el próximo presidente de México en el Foro Global sobre problemas de disparidad en América Latina, Palestina e Irán del Instituto Pearson, donde respondió preguntas sobre el país y las expectativas rumbo a las elecciones de 2024.


“Me gustaría que llegue alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas. Pero también alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagogo, prometiendo cosas que no serán cumplidas, que no divida a la sociedad, que impulse las reformas que nuestros países necesitan”, aseguró.


Por otra parte, Felipe Calderón aseveró, en el foro sobre “Política y campañas electorales” del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que México está en un serio peligro al ser una de las democracias a punto de caer.


“México está en peligro y es una democracia a punto de caer, y eso es importante repetirlo una y otra vez”, explicó durante dicho foro.


Calderón Hinojosa indicó que nuestro país es uno de los países que más ha retrocedido en Latinoamérica en los índices de libertad de varios organismos, esto debido a que “sus instituciones están bajo el constante ataque del presidente de la República” Andrés Manuel López Obrador.

Mantiene Gobierno cifra de 46 muertos tras paso del huracán Otis en Guerrero

 Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó el saldo que ha dejado la devastación del huracán Otis en Guerrero

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hay 46 muertos y 56 personas no localizadas tras la devastación provocada por el huracán Otis en Guerrero.

Las acciones del Gobierno de Guerrero, de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, es de 46 personas fallecidas y 56 personas no localizadas, indicó.

Luego de más de una semana del azote de Otis, que tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada por el ciclón.

Velázquez Alzúa indicó que la Secretaría del Bienestar ha censado daños en 71 mil 367 viviendas así como pequeños y medianos comercios con dos mil 3 funcionarios, denominados “Servidores de la nación”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el 90 por ciento del suministro eléctrico en Guerrero. En lo referente a Acapulco, se ha logrado restablecer la electricidad al 55 por ciento.

El Gobierno de México informó también informó sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas desplegado en la zona del desastre en Guerrero: 5 mil de Guardia Nacional, 7 mil 497 de la Secretaría de Marina (Semar) y 6 mil 500 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).


La Sedena ha entregado un total de 97 mil 805 despensas, 555 mil 215 litros de agua y 145 mil 252 raaciones de comida, mientras que la Marina ha distribuido 33 mil 243 despensas, 231 mil 538 litros de agua y 3 il raciones de comida cliente. Además, se han realizado mil 37 consultas médicas a la población.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se tiene una población con servicio de aga potable de 350 mil habitantes. Indicó que el caudal actual es de 2 mil 100 litros por segundo.



Coparmex calcula en 300 mil mdp la reconstrucción de Acapulco

 La Coparmex estimó que para reconstruir Acapulco, en Guerrero, se necesitarán entre 200 mil y 300 mil millones de pesos

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que para reconstruir Acapulco, Guerrero, tras la devastación provocada por el huracán Otis, se necesitan entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

Celebramos haya apoyo del Gobierno Federal, se anunciaron 61 mil millones de pesos, consideramos que se van a requerir entre 200 y 300 mil millones de pesos”, dijo en Nayarit.

“Por lo mismo estamos ya en contacto con organismos internacionales que tienen fondos precisamente para desastres naturales, de tal manera que puedan ocuparse en la reconstrucción de la costa de Guerrero”, puntualizó.

“La reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero tiene una etapa de corto plazo, mediano y largo plazo, va a llevar mucho tiempo, aunque estamos avanzando; en este momento es atender la urgencia de hacer llegar agua, comida y artículos de limpieza”, expuso.

Expuso que el que el sector privado apoyará con empleo temporal al personal que laboraba en hoteles, debido. que el 80 por ciento quedaron devastados.

“Todo el personal que de alguna manera trabajaba en esos hoteles, vamos a acompañarlos para que puedan trabajar en el sector turismo de otros destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, pero también en destinos turísticos de ciudad”, indicó.

“Es un empleo temporal, por que lo que se está previendo es que cuando empiece la reconstrucción se requiere mano de obra local, de manera que es mientras recuperan los empleos en Acapulco y las familias de los trabajadores puedan tener una fuente de ingresos”, refirió.

El Gobierno mexicano estimó este miércoles en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos después de tocar tierra la semana pasada.

Este es el primer cálculo oficial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció en su rueda de prensa matutina un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.

“El costo de la inversión, que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades, es de 61.313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República, ese es el monto de inversión”, expuso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Sobrevivir a un Feminicidio: Mujeres en Busca de Justicia Enfrentan Vacíos Legales

 Falta de perspectiva de género y vacíos legales hacen que las mujeres que sufren un ataque contra su vida se queden sin justicia, sin protección por parte del Estado y sin reparación integral del daño

“¿Sigues viva? Ah, sí, sigues viva”, recuerda Rosario que le dijo su agresor y ahora expareja Jorge "N" cuando despertó y fue a patearla para ver si aún respiraba. Como sí estaba viva, la volvió a golpear. Era la segunda vez en aquella madrugada que hacía eso. Rosario llevaba seis horas esposada de las manos, amarrada de los pies, aguantando diversas torturas, que incluyeron golpes con un tubo y toques eléctricos. 

Pese a todo eso y a que Jorge "N" le aseguró que iba a matarla y que a él lo dejaría solo muerta, las autoridades de Yucatán, donde viven víctima y agresor, no quisieron clasificar su caso como tentativa de feminicidio, quedó clasificado como lesiones y violencia familiar. El agresor no ha pisado la cárcel. 


Esto es lo que pasa en la mayoría de los casos que son tentativa de feminicidio, las autoridades no los clasifican como tal, sino como delitos menores y las sobrevivientes no encuentran ni justicia, ni protección, ni reparación integral del daño, dice Carolina Ramírez, fundadora de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio. 

Las víctimas también están invisibilizadas en la estadística oficial, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se registran las denuncias de los delitos, no existe un rubro para tentativa de feminicidio. Pero Carolina Ramírez señala que si en México se cometen 11 o 12 asesinatos de mujeres al día, las tentativas deben ser el doble, casi 24 al día. 


En el Código Penal Federal tampoco se considera como tal la tentativa de feminicidio, solo se considera la tentativa para todos los delitos y para acreditarlo se hace como en el caso del feminicidio, que se considera así si existen razones de género, es decir si hubo lesiones infamantes, violencia previa, si existió una relación sentimental entre la víctima y el agresor, si existieron amenazas directas relacionadas al delito o si la víctima fue incomunicada, entre otras. 


Verónica Garzón, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), explica que no es necesario que se cumplan con todos esos condicionantes, con que haya una basta para acreditar las razones de género. Y para acreditar la tentativa basta con que haya un factor externo que haga que el agresor se detenga. Pero justo falta mucha perspectiva de género para poder tipificar los delitos. 

En el caso de Rosario, quien pide que solo se ponga su nombre para no generar reacciones en su trabajo, hubo varios de esos condicionantes. El ataque del 27 de marzo de 2020, en el que ella fue torturada y en el que su agresor amenazó con que la iba a matar, se dio después de dos años de relación. Mientras fueron novios, Jorge "N" no ejerció violencia física, pero era muy celoso y controlador. La violencia física empezó cuando se fueron a vivir juntos, en apenas un mes la agredió tres veces. 


Para Jorge yo lo engañaba hasta con el aire y con el sol. Tenía unos celos enfermizos. La primera vez que me pegó fue porque estábamos en casa y me llamó una amiga. Él creyó que me había marcado para darme información de mi supuesto amante, entonces me dio dos bofetadas. Una semana después me aventó contra la cabecera de la cama, también por celos. 


Seis horas de torturas

Un mes después vino la tentativa de feminicidio. “Yo había salido a correr, él no quiso acompañarme y me fui sola, cuando regresé estaba enfurecido, hasta la mirada le había cambiado. Me abrió la puerta y se me fue a los golpes. Eran alrededor de las 8 de la noche”. 

Rosario cuenta que primero la golpeó con el puño cerrado, después vinieron patadas y cinturonazos.


Me golpeó en todo el cuerpo, me esposó de las manos y me puso cinta canela en los pies, así me dejó tirada en el suelo, mientras me pegaba con un tubo, me dio hasta toques eléctricos, mientras me decía que me iba a matar. Me torturó hasta que se cansó y se fue a dormir, después se levantó para ver si seguía viva y como sí, me volvió a golpear y se volvió a dormir. 


La segunda vez que Jorge "N" se levantó para ver si seguía viva y volvió a golpearla, Rosario sacó fuerzas para hablar y decirle que la perdonara, no sabía bien por qué, pero le pidió perdón, le dijo que no lo dejaría, que no lo iba a denunciar, que diría que se cayó o que la atropellaron, pero que, por favor, no la matara y la llevara a un hospital. 


Servidores de la Nación adaptan campamentos en Acapulco; no hay hospedajes

 Los Servidores de la Nación continúan con el levantamiento de censos en Guerrero tras el paso del huracán Otis.

Para continuar con el levantamiento de censo de damnificados por el paso del huracán Otis en Guerrero, los Servidores de la Nación han tenido que adaptar campamentos para después de reunidos los datos, hacer la entrega de apoyos que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la falta de hospedaje tanto en Acapulco como en Chilpancingo, los servidores de la nación han tenido la necesidad de hacer campamentos para continuar con el levantamiento del censo de damnificados.

Un grupo de los trabajadores de la nación llegó principalmente de la capital del país, la Ciudad de México, e instaló casas de campaña, colchonetas inflables y sleeping bags tanto al interior como al exterior del auditorio Sentimientos de la Nación.


Hasta hace unos días este inmueble, localizado en Chilpancingo, se fijó como el centro de cómputo del registro de los censados debido a la falta de señal de telefonía e internet en Acapulco.


Desde el viernes 27 de octubre un grupo de unos 500 servidores de la nación llegaron en caravana provenientes desde el Monumento de la Revolución y fueron recibidos por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.


La funcionaria federal dijo que al estado de Guerrero han llegado más de dos mil servidores de la nación provenientes de todos el país para apoyar con el censo y posterior entrega de apoyos como parte del plan de Reconstrucción de Acapulco.


Gobierno incumplió en 2022 con el abasto de medicamentos psiquiátricos

 Un informe de la ASF detalló que en 2022 se solicitaron 588 mil 218 piezas de medicamentos psiquiátricos, de los que solo se obtuvieron el 25 por ciento

El abasto de medicamentos psiquiátricos en 2022 alcanzó el 25 por ciento, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe de la Cuenta Pública detalló que los Servicios de Atención Psiquiátrica solicitaron 625 claves de medicamentos, un total de 588 mil 218 piezas.

Del total se adquirieron 595 claves con 144 mil piezas, estas últimas que representan 25 por ciento.

Los Servicios de Atención Psiquiátrica no indicaron las causas del incumplimiento de abasto, si bien se realizaron tres procedimientos para la adquisición de medicamentos: convenio de colaboración Insabi, procesos de contratación y compra directa.


El informe de la ASF añade que la Secretaría de Salud federal tampoco acreditó la información sobre las dificultades y requisitos para la implementación de la Agenda 2030 en materia de salud mental.


La Secretaría de Salud registró 173 mil 12 casos nuevos de enfermedades y trastornos en materia de salud mental sujeta a vigilancia epidemiológica, en 2022, de los cuales la depresión fue la principal causa de morbilidad en materia de salud mental, con el 76.7 por ciento (132 mil 801 casos).”


Durante 2022 se registraron 17 mil 422 muertes por trastornos mentales, de las que 47.3 por ciento fue por suicidio, en su mayoría personas de entre 15 y 44 años de edad.


Escuelas de CdMx tendrán megapuente de 4 de días por Día de Muertos

 Los estudiantes tendrán un puente largo, aunque no esté estipulado en el calendario escolar.

Los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán cuatro días seguidos de descanso, como parte del megapuente de noviembre por Día de Muertos.

Aunque el calendario de la SEP no indica el 3 como día inhábil, los estudiantes y la comunidad escolar tendrán este día extra de descanso por acuerdo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al respecto, la SEP informó que a solicitud de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE en la Ciudad de México, se suspenden clases el viernes 3 de noviembre en planteles públicos de Educación Básica, adicional al 2 de noviembre.


La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) recordó que el calendario escolar 2023-2024, vigente para escuelas públicas y privadas del país, marca como suspensión de labores docentes el 2 de noviembre, con motivo del Día de Muertos, no obstante, ahora se agrega un día.


La disposición oficial de suspensión de actividades educativas aplica para planteles públicos de Educación Inicial, Básica, Especial, Indígena, Normal y para la formación de docentes de nivel básico en la Ciudad de México.


La AEFCM indicó que los planteles educativos, por medio de sus autoridades, deberán notificar por escrito dicha disposición a madres, padres y/o tutores de las comunidades escolares.


A su vez, las autoridades de escuelas particulares de la ciudad incorporadas a la SEP decidirán sobre la suspensión de clases y labores.


“Para no suspender los plazos, términos legales y administrativos, así como la atención al público en general, se implementarán guardias en las áreas administrativas”, indicó en un comunicado.

¿Cuáles son los puentes de noviembre?

De acuerdo con el calendario de la SEP, además del 2 de noviembre, en este mes los estudiantes de educación básica tendrán otros dos puentes:


20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana, el cual se llevará a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, debido a que el calendario de la SEP marca el 17 como día de Descarga Administrativa.

Viernes 24 de noviembre, por la junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) que se lleva a cabo el último viernes de cada mes.

¿Qué días de descanso son obligatorios en 2023?

En la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, están señalados los días oficiales de descanso obligatorio para trabajadores y estudiantes son:


1 de enero: año nuevo

6 de febrero: el Día de la Constitución Mexicana

20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

Sábado 16 de septiembre: día de la Independencia de México

20 de noviembre: aniversario de la Revolución Mexicana

25 de diciembre: celebración de la Navidad


Pérdidas por huracán Otis alcanzarían los 16 mil mdd, estima Fitch Ratings

 Fitch Ratings estima que las pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis en México asciendan a los 16 mil millones de dólares

Fitch Ratings estima que las pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis en México, tanto económicas como aseguradas, asciendan a los 16 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco, así como en 16 mil viviendas y 20 mil vehículos.


Fitch señala que generalmente las aseguradoras ceden una proporción de los riesgos catastróficos a reaseguradoras para limitar las pérdidas netas retenidas, pero que es más probable que aseguren el riesgo hidrometeorológico.


De esta forma, indica, las aseguradoras de Qualitas, Inbursa y BBVA podrían estar más expuestas a pérdidas relacionadas con el huracán Otis.


Asimismo, se espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas, toda vez que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro, si bien las pérdidas serían insignificantes.


Respecto al bono catastrófico cobrado por el Gobierno de México para atender la emergencia por ‘Otis’, la calificadora detalla que fue diseñado para cubrir cuatro peligros distintos: terremotos de baja frecuencia, terremotos de alta frecuencia, huracanes en el Océano Atlántico y huracanes en el Océano Pacífico.


La cobertura para cada uno de los cuatro peligros incluye pagos que oscilan entre USD60 millones y USD125 millones con activadores paramétricos específicos. El valor total del bono es de USD485 millones.”


Por último, Fitch Ratings indica que la tendencia para el sector mexicano de seguros y fianzas es neutral, dada la Perspectiva Estable de las calificaciones soberanas de México y la resiliencia de la industria.


Continúa en Acapulco éxodo de damnificados por el huracán Otis

 Las centrales de autobuses en Acapulco se ven rebasadas por la gran cantidad de personas que buscan salir del municipio

A una semana del embate del huracán Otis en Acapulco continúa la salida de damnificados.

Cientos de personas abandonan el municipio, ya sea por tierra o por aire.

La central de autobuses de Papagayo se ve rebasada por miles de personas que buscan viajar a Chilpancingo o la Ciudad de México.

Misma situación se vive en la base del servicio de transporte ofrecido por Estrella de Oro.

Conforme se reanudan los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Acapulco a la terminal llegan cientos de personas.

De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, la situación en Acapulco es grave, con lo que la ayuda humanitaria deberá prolongarse por tiempo indefinido.

Muestra de ello son las filas kilométricas que se reportan para la adquisición de al menos una bolsa de hielo para refrescarse ante el calor.



miércoles, 1 de noviembre de 2023

Cruz Roja pide ayuda humanitaria para Acapulco; “esto va para largo”, advierte

 La Cruz Roja señaló que la situación en Acapulco es realmente grave, por lo que pide continuar apoyando a la población con ayuda humanitaria

La Cruz Roja Mexicana advirtió que la entrega de ayuda humanitaria en Acapulco se prolongará por tiempo indefinido, ante la devastación provocada por el huracán Otis.

La gente no tiene nada, no hay servicios, no se ha restablecido siquiera la luz en muchos de los sectores y la gente sigue teniendo necesidad… la situación sí es muy complicada y esto se va a tardar mucho tiempo en regularizar”, dijo Marco Antonio Franco Hernández, subcoordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja.

El también jefe de “Operación Otis” detalló que hasta el momento la Cruz Roja ha distribuido más de 600 toneladas de víveres y artículos de limpieza en la zona Diamante y poblados cercanos.

Señaló que conforme avancen los censos las entregas de ayuda se acercarán al centro de Acapulco y la zona del anfiteatro.


Ante la crisis en Acapulco, la entrega de ayuda humanitaria, subrayó Franco Hernández, se prolongará por tiempo indefinido.

Al insistir en que la situación de la población es sumamente grave y desesperada, pidió a la ciudadanía en general colaborar con artículos de primera necesidad.


Pedimos a la gente que nos siga apoyando, seguimos trabajando de corazón y esto va para largo, no es tan sencillo como de una o dos días de entrega, sino que realmente la gente no tiene nada”, expuso.



Sector privado eleva al 3.25 % el pronóstico de crecimiento para México en 2023

 El Banco de México reveló su encuesta sobre las expectativas de especialistas en economía del sector privado en octubre de 2023

Especialistas del sector privado elevaron al 3.25 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2023 desde una estimación previa del 3.15 por ciento, según reveló este miércoles la encuesta mensual de octubre del Banco de México (Banxico).
Asimismo, la previsión para 2024 creció al 2.02 por ciento tras una estimación anterior del 1.91 por ciento, de acuerdo con la media de los 37 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros consultados por el banco central entre el 13 y el 30 de octubre.

Estas proyecciones se difunden tras revelarse el martes que el PIB de México creció un 3.3 por ciento interanual y un 0.9 por ciento trimestral en el tercer trimestre, con lo que la economía mexicana acumula un crecimiento del 3.5 por ciento en lo que va del año, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, los expertos mejoraron la perspectiva de la inflación general para el cierre de 2023 al reducirla a una estimación del 4.61 por ciento desde una proyección previa del 4.7 por ciento.

Esta previsión llega después de que la tasa de inflación cayó hasta un 4.45 por ciento en septiembre, su menor nivel desde febrero de 2021.

En cambio, los especialistas consultados por el Banxico empeoraron la proyección de la inflación de 2024 a un 4.01 por ciento desde una tasa previa de 3.95 por ciento.

Como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México en los próximos seis meses, los expertos destacaron a nivel general la gobernanza (50 %) y las condiciones económicas internas (18 %).

Mientras que a nivel particular enunciaron los problemas de inseguridad pública (24 %), la falta de Estado de derecho (13 %), y la ausencia de cambio estructural (12 %).

Sobre el tipo de cambio, los analistas estimaron que el peso mexicano cierre 2023 en 18.02 unidades por dólar, mayor a la proyección anterior de 17,67 pesos por billete estadounidense.

Para el cierre de 2024, los analistas calculan ahora que la moneda mexicana se intercambiará en 18.89 unidades por dólar, un dato mayor al estimado de 18.67 del mes anterior.

Los niveles previos a la pandemia eran cercanos a los 18.5 pesos por dólar.

En cuanto al sector externo, para 2023, las expectativas sobre el déficit comercial bajaron a 19 mil 713 millones de dólares desde el anterior de 20 mil 241 millones de dólares.

El pronóstico de la inversión extranjera directa (IED) para 2023 creció a una proyección de 37 mil 645 millones de dólares desde una anterior de 37 mil 398 millones de dólares.

Economía mexicana crece 0.9% en el tercer trimestre de 2023

 El Inegi reveló este martes en un informe que la economía mexicana creció a una tasa anual de 3.3 por ciento

La economía mexicana reportó un crecimiento de 0.9% en el tercer trimestre de 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico.

El dato preliminar sobre la economía mexicana fue revelado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), correspondiente al periodo julio-septiembre del presente año.


La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales de todos los sectores: el agropecuario (3.2 por ciento), los servicios (1.4 por ciento), y la industria (0.6 por ciento), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.


Además, el PIB mexicano aumentó un 3.3 por ciento interanual en el periodo de julio a septiembre de 2023, con lo que acumula un crecimiento de 3.5 por ciento en lo que va del año, según cifras originales del instituto autónomo.

Este crecimiento del tercer trimestre fue resultado de incrementos anuales de las actividades primarias (5.6 %), las secundarias (4.5 %), y las terciarias (2.5 %).


Con estas estadísticas, la economía de México hila 10 trimestres consecutivos con subidas a tasa anual y ocho con crecimiento a nivel trimestral.


En los primeros nueve meses de 2023, hubo subidas interanuales de todos los sectores: de 4 por ciento en la industria, de 3.3 por ciento en los servicios y de 3 por ciento en el agropecuario.


El Inegi recordó que los datos de este martes sobre el tercer trimestre son una estimación oportuna, por lo que las cifras definitivas se publicarán más adelante.


El avance de la economía de México se reporta tras difundirse la semana pasada que la economía de Estados Unidos, a donde van más del 80 por ciento de las exportaciones de México, sorprendió al crecer un 1.2 por ciento trimestral de julio a septiembre, con lo que aumenta el número de analistas que descartan una recesión.


El PIB de México también se divulga en medio de mejoras en sus pronósticos para este 2023.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial elevaron este mes a 3.2 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2023 de México, que crecerá por encima de la media de América Latina.


Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima ahora que el PIB aumentará “al menos” un 3 por ciento en 2023.


El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.9 por ciento tras el incremento del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.


México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.8 por ciento en 2020.


La economía de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero se contrajo 0,3 % en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.



Tormenta Pilar y Frente Frío 8 provocarán lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca

 La interacción de la tormenta tropical Pilar y el frente frío 8 ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Chiapas y Oaxaca

Los estados de Chiapas y Oaxaca padecerán lluvias torrenciales este 1 de noviembre, debido a la interacción de la tormenta tropical Pilar y el Frente Frío No. 8.

El pronóstico meteorológico advierte que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

A las 9:00 h la tormenta tropical Pilar se ubicaba a 290 kilómetros al sureste del río Suchiate y a 195 km/h al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Las lluvias y fuertes vientos ocasionados por ‘Pilar’ provocaron la muerte de un hombre de 62 años en Honduras.

Julián Flores Bueso murió en el sector de Ojo de Agua, departamento central de Comayagua, cuando fue arrastrado por una corriente al intentar cruzar una poza.

SRE anuncia salida de ciudadana mexicana que se encontraba atrapada en la Franja de Gaza

 Las autoridades mexicanas aclararon que la ciudadana Michelle Ravel no era rehén del grupo terrorista palestino Hamás.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la ciudadana mexicana Michelle Ravel ya salió de la Franja de Gaza y está viajando rumbo a El Cairo, Egipto.

Sin dar mayor detalle, el mandatario dijo que en este momento hay una reunión en la cancillería mexicana para tener más información.

"Acaba de enviar una nota la Secretaría de Relaciones Exteriores, urgente para informar al presidente: me permito informar que Michell Ravel avisó que ya salió de Gaza y va en camino al Cairo, seguimos al pendiente con el embajador de México en Egipto, es una de las compañeras", dijo.

El presidente dejó en claro que Ravel no estaba como rehén, pero estaba en Gaza.


Se Destapa el Chiquero de la Pepa Pig

 El día 24 de este mes los principales Mandos de la Policía de Nezahualcóyotl se reunieron con el licenciado José Jorge Amador Amador quien destapo la farsa 

El día 24 de este mes los principales Mandos de la Policía de Nezahualcóyotl se reunieron con el licenciado José Jorge Amador Amador quien destapo la farsa que mantenía la ingeniero Miriam al maquillar los números de la incidencia delictiva en el municipio haciéndole creer a Vicente y a todos los demás que todo marchaba sobre ruedas, Jorge Amador expuso los números reales en los que Neza es el primer lugar en muchos delitos a nivel nacional y la incidencia en casi todos los delitos está a la alza, recordemos que esta ingeniero es la misma que acompañó a César Dorantes en el municipio de Tlalnepantla y quien le ayudó a maquillar las cifras que presentaban a su cabildo mintiéndoles para que no se ordenaran apoyos extraordinarios y asi permitir que sus grupos apadrinados de la delincuencia organizada pudieran operar con toda libertad. Jorge Amador puso el dedo en la llaga al cuestionar la operatividad que se mantenía en el municipio es obvio que él no sabe las intenciones que hay detrás de los operativos obsoletos que Dorantes ordena veamos el parecido de su operatividad con la operatividad que tenía la policía estatal hace 10 años, ahora solo falta que apliquen la del licenciado villa parando a las unidades en puntos fijos.

Pero no solo ese cochinero aún más grave resulta el actuar del director operativo César Dorantes quien fue Sorprendido por un operativo en horas de la madrugada abordo de su automóvil mientras sostenía relaciones sexuales en plena vía pública con un Sexoservidor y este al ser descubierto arremetió con toda su irá en contra de los efectivos policiales y que ya sabemos también que no es está la primera ocasión que es sorprendido realizando estos actos y que semanas atrás otra unidad del grupo metropolitano lo sorprendió en la misma posición, después de que lo sorprendieron los policías fueron amargados por el personal de su compadre e intimo amigo el Eunuco Castillo para ser arrestados incluso al siguiente día fueron presentados a la dirección con la amenaza de ser puestos a disposición, vaya cochinerito que se guarda y aunque ya todos imaginábamos sus gustos lo que no es válido es la forma en la que se usa el poder de forma viceral, no es suficiente el sueldo de un director para pagar un hotel de paso, sus preferencias sexuales no se cuestionan pero el hacerlo en la calle, vaya arrogancia de la pepa pig.

Señor presidente nuevamente hacemos el llamado para que intervenga y hablé con sus policías para que le digan la realidad.

Declaran Culpable a Adolescente por Feminicidio de Norma Lizbeth

 Fiscalía declaró culpable a Zahara Aylin “N” por el feminicidio de su compañera de secundaria, Norma Lizbeth en Teotihuacán

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se declaró culpable a Zahara Aylin “N”, la adolescente que agredió a Norma Lizbeth en una pelea afuera de su escuela en Teotihuacán.

De acuerdo con las autoridades, la adolescente fue acusada por el delito de feminicidio, por lo que ahora espera su sentencia, la cual se dará a conocer el 8 de noviembre.

La menor imputada y acusada de homicidio calificado fue capturada la noche del viernes 17 de marzo de 2023 en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en Teotihuacán.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer un video en el que ambas menores de edad pelearon. 


De acuerdo con la Fiscalía, la agresión que sufrió Norma Lizbeth trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento, por lo tanto, se declaró culpable a Zahara Aylin “N”.

En tanto, la familia de Norma Lizbeth aseguró que la pequeña denunció que era víctima de acoso, pero que las autoridades de la Secundaria 518 Anexa a la Normal, la ignoraron.


AMLO celebra que ministra Norma Piña aceptara destinar fideicomisos del Poder Judicial a damnificados por Otis

 López Obrador aplaudió la disposición de la ministra de la Corte, Norma Piña, para que dinero de fideicomisos del PJ vaya a damnificados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, le tomara la palabra para destinar los 15 mil millones de pesos de fideicomisos recortados al Poder Judicial para destinaros a los damnificados de Guerrero por el huracán Otis, que ha dejado un saldo de 46 muertos y miles de damnificados.

Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, ¡muy bien su respuesta! Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo”, indicó.

“Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos de fideicomisos del Poder Judicial se destinen para apoyar a damnificados de Acapulco, lo veo muy bien (…) La decisión importante es que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar los damnificados los 15 mil millones de pesos”, declaró.

El mandatario mexicano detalló que muchos de sus adversarios están decepcionados tras la decisión tomada por la ministra Piña Hernández, debido a que únicamente apuestan al “pleito” contra su Gobierno.


“Celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte. Deben de haber varios muchos, enojados con eso, que se deben de haber sentidos traicionados, porque apuestan al pleito, cómo es que la presidenta cede cuando debería de seguir atacando porque sus intereses son otros, lo que ellos están pensando, como decía Churchill, no es en la próxima generación, sino en la próxima elección, porque no ven más allá. Están imbuidos en la politiquería, ‘ahora es el momento, pleito, pleito, pleito, pleito, pleito, pleito’, ‘a la Suprema Corte y al Poder Judicial no se le toca, no se le toca, no se le toca, no se le toca'”, puntualizó.


Calificó como una “respuesta responsable” de la ministra Piña Hernández sobre el asunto de donar los 15 mil millones de pesos en fideicomisos.


La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, solicitó al presidente López Obrador que defina cuál será el procedimiento para concretar su propuesta de donar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial a los afectados por el huracán Otis.


En su conferencia matutina del martes, el tabasqueño propuso a los integrantes del Poder Judicial Federal un acuerdo para que los 15 mil millones de pesos que conforman 13 de los 14 fideicomisos que eliminó el Congreso se destinen a los damnificados, y que se forme un comité para vigilar la aplicación de esos fondos.


La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, apuntó la ministra Piña Hernández por medio de una carta.


La ministra presidenta de la SCJN aseguró que desde el Poder Judicial se trabajará por la recuperación de las personas más afectadas por el ciclón Otis, “para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.


Suministro eléctrico en Acapulco está casi al 100% tras daños por Otis: AMLO

 El presidente López Obrador detalló que se lleva más del 90 por ciento de la electricidad en el puerto de Acapulco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que casi está al 100 por ciento el suministro eléctrico en el puerto de Acapulco, una de las zonas más afectadas en Guerrero por la devastación provocada por el ciclón Otis, que este miércoles cumplió una semana de su impacto como huracán categoría 5.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se lleva más del 90 por ciento de la electricidad en el puerto guerrerense.

Es una semana de esta tragedia, se está cumpliendo ahora, y ya se restableció prácticamente el servicio eléctrico, está casi al 100 por ciento, faltan algunos sitios”, indicó.

“Más del 90 por ciento, dijimos prácticamente, pero esto no lo hace nadie en el mundo, ningún equipo de trabajadores, electricistas del mundo hace lo que llevaron a cabo los electricistas de México, y esto no es nuevo: cuando la nevada en Texas, allá tardaron más de un mes en restablecer el servicio y aquí se hizo en una semana”, expuso.


El mandatario mexicano reconoció en el Salón Tesorería a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr el restablecimiento en Acapulco, en el cual hay pocos sitios sin luz.


“Nuestro especial reconocimiento a trabajadores y directivos de la CFE, por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo. En una semana, han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco, una semana después de que el huracán tumbó más de 10 mil postes de luz. Hay poquitos lugares sin energía”, declaró.


En su último informe, la CFE apuntó que hasta el momento se han dispuesto en puntos estratégicos: más de 2 mil 900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros. También se han trasladado más de 3 mil 639 toneladas de materiales que se suman a las  mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio, desde antes que llegara el meteoro a tocar tierra. 


“Los trabajadores de la CFE ejecutan maniobras de una manera ordenada, en jornadas dispuestas de tal forma que, durante las 24 horas, se tienen equipos de trabajo en labores de restablecimiento”, explicó. 


La CFE, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, dejó en claro que se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud, así como Gobiernos estatal y municipales, para la atención de esta contingencia.



Metro informa horario para este 1 y 2 de noviembre

 Autoridades del Metro capitalino informaron el horario de servicio para este 1 y 2 de noviembre, en el marco del Día de Muertos

El Metro de la Ciudad de México informó el horario con el que operará este 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos.

A pregunta expresa de varios usuarios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que el servicio se ofrecerá de manera habitual de 5:00 a 24:00 h.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina implementará un operativo especial con el despliegue de 17 mil 400 uniformados.

Efectivos de la Policía Auxiliar realizarán labores de prevención y vigilancia en los 120 cementerios que se encuentran en las 16 alcaldías.

En coordinación con los C2 y el C5 se monitoreará cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad e integridad física de las personas.

Se recomienda no perder de vista a los menores de edad durante los eventos masivos, ni las pertenencias u objetos de valor y, ante cualquier eventualidad, los asistentes pueden acercarse a los policías más cercanos o solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.




martes, 31 de octubre de 2023

Tribunal Electoral se queda sin dos magistrados; queda pendiente nombramientos del Senado

 Los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles concluyen este 31 de octubre su periodo de ejercicio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) operará con tan solo cinco de los siete magistrados que componen su Sala Superior.

Los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles concluyen este 31 de octubre su periodo de ejercicio, que fue ampliado cuatro años por el Congreso de la Unión.


Hasta el momento el Senado de la República no ha nombrado a quienes los sustituirán en el Tribunal Electoral, por lo que la Sala Superior quedará incompleta, de cara a las elecciones de 2024.


En 2021 el magistrado José Luis Vargas fue denunciado por la divulgación de información reservada sobre hechos relacionados con una investigación y la utilización indebida de recursos públicos.


En tanto, el magistrado Indalfer Infante destacó en últimos años por presentar proyectos para invalidar las elecciones internas de Morena en 2019 e impedir que Félix Salgado Macedonio participara como candidato al Gobierno de Guerrero.


La Sala Superior del TEPJF quedará compuesta por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes concluirán su periodo en octubre de 2024, y Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís, que ejercerán hasta octubre de 2025.


Si García Harfuch no es candidato, Partido Verde rompería alianza con Morena en CdMx

 El diputado del Verde, Jesús Sesma, destacó la importancia que significa la Ciudad de México para el movimiento de la Cuarta Transformación rumbo a 2024.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, advirtió que, en caso de que no gane Omar García Harfuch la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la organización a la que pertenece rompería su alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país.

En entrevista para Milenio, Sesma destacó que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sería la opción ideal para ganar la jefatura de Gobierno. Por ello, no ve viable que alguna de las otras cuatro corcholatas se hagan de la candidatura capitalina.


“Yo me inclino con Omar desde un inicio lo dejé muy claro, (...) no podemos poner en riesgo la Ciudad de México por una cuestión de género: si no es Omar García Harfuch, que es el que ha ganado las encuestas que han estado al dominio del público, de los medios de comunicación, se puede no acompañar al movimiento con una posible alianza aquí en la Ciudad de México”, dijo.

De acuerdo con Jesús Sesma, en las encuestas, García Harfuch es el mejor posicionado. Esto lo atribuyó a que el ex secretario de Seguridad conoce todas las alcaldías y sus problemáticas, además de que dio resultados cuando formó parte del gobierno de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


En consecuencia, el miembro del Partido Verde consideró que Harfuch es el mejor perfil para darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum, quien, según Sesma, encabeza las encuestas frente a Xóchitl Gálvez.


“En el caso de la Ciudad de México lo que estamos buscando es poder trascender en este movimiento. (...) Ante estos números tan grandes que tiene la doctora (Claudia Sheinbaum) versus Xóchitl, la oposición se va a atrincherar aquí en la Ciudad de México y va a querer arrebatar la ciudad”, comentó.

“No podemos permitir una cuestión de género”, dice Jesús Sesma

Al ser cuestionado sobre una posible alianza entre el Partido Verde y el Frente Amplio por México, el diputado rechazó esa posibilidad y, en cambio, se consideraría enviar a un candidato propio, debido a que no se contempla la posibilidad de que García Harfuch rompa lazos con Morena en caso de no ser elegido.


“Al Frente Amplio no nos subiríamos jamás, eso es algo rotundo. Posiblemente tenemos posibilidad de mandar candidato. (...) Ha sido muy clara la aceptación que ha tenido Omar y desde mi punto de vista, y de muchos miembros del partido, te puedo decir que no podemos permitir que se meta una cuestión de género”.

Finalmente, Jesús Sesma mencionó que, en caso de que se decida romper con Morena, la relación entre ambos partidos no se afectaría, pues recordó los trabajos que se mantienen a nivel federal, destacando que apoyan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuestión la cuestión legislativa.


“Hemos tenido una gran relación con el presidente nacional Mario Delgado, con Citlali. (...) En el caso de la Ciudad de México, lo que estamos buscando es poder trascender en este movimiento; espero que esto lo pongan a consideración quienes toman esa decisión”.


Sandra Cuevas donará tres meses de su sueldo para afectados por Otis: "no me compraré ropa"

 La alcaldesa de Cuauhtémoc indicó que no se comprará ropa por tres meses para donar el dinero a los afectados por el huracán Otis en Acapulco.

El huracán Otis, que ingresó a Guerrero la madrugada del pasado 25 de octubre como categoría 5, dejó graves afectaciones en Acapulco, por lo que organizaciones, instituciones, cantantes, equipos de futbol, políticos y la población en general se ha sumado para apoyar a los afectados.

En la Ciudad de México se han instalado diferentes centros de acopio para llevar víveres y artículos de primera necesidad a todos los damnificados.

Asimismo, diferentes personajes políticos se han sumado para ayudar, llevando víveres a los centros de acopio o realizando donaciones para los afectados.


Entre ellos, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que donará tres meses de su sueldo para apoyar a quienes lo necesitan en Acapulco. La funcionaria destacó que dejará de comprarse ropa durante tres meses en apoyo a los damnificados.


A través de un video que compartió en su cuenta de X (antes Twitter), Cuevas mencionó que destinará el dinero para adquirir cobijas, sillas de ruedas y regalos para los niños y niñas que están pasando un mal momento tras el paso de Otis.


“Yo voy a donar tres meses de mi sueldo. Voy a dejar de comprarme ropa tres meses -que saben que me encanta la ropa- voy a dejar de comprar ropa para mandar con todo mi cariño cobijitas para los niños, sillas de ruedas para los adultos mayores y regalos para niñas y niños que la estén pasando mal”, declaró la alcaldesa.

Sandra Cuevas suspende actividades de Día de Muertos

Asimismo, la funcionaria indicó que suspenderá las actividades de Día de Muertos, como el desfile, que se tenían planeadas para celebrar, pues a su consideración, “no es momento para celebrar”.


“Considero que no es correcto que estemos celebrando cuando en otra parte en nuestro país está sufriendo, cuando en Acapulco hay gente que se está muriendo de hambre. Ya habrá tiempo para celebrar”, mencionó.

Sandra Cuevas enviará cuadrillas a Acapulco

Agregó que enviará cuadrillas a Acapulco para que apoyen con lo que se necesite en la zona de afectación. Sin embargo, hizo un llamado a los políticos para que no aprovechen la situación para promocionarse, pues es momento de “ayudar de corazón”.


“Este tema no es para andar presumiendo nuestro nombre o nuestro partido político; debemos ayudar de corazón”, apuntó.

Agregó que el equipo de la alcaldía Cuauhtémoc no usará ningún distintivo de partido político ni llevará su nombre, sino usará gorras y playeras con la leyenda: "México lindo y querido, todos somos Guerreros", con el objetivo de no promover su imagen.



AMLO pide que “dejen gobernar” a Bernardo Arévalo en Guatemala

 Las palabras del presidente López Obrador ocurren en medio de la crisis política que vive Guatemala desde julio pasado

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes que “dejen gobernar” a Bernardo Arévalo, presidente electo del vecino Guatemala, donde su investidura está en riesgo en medio de la crisis política del país.

Ojalá y se logre una reconciliación y, si existen diferencias, que se diriman, que se resuelvan de manera pacífica, que dejen a Bernardo gobernar, va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo”, respondió el gobernante mexicano a un periodista guatemalteco durante su rueda de prensa diaria.

Las palabras de López Obrador ocurren en medio de la crisis política que vive Guatemala desde julio, cuando el Ministerio Público empezó a interferir en los resultados de los comicios y decomisó cajas con votos, pese a que la ley guatemalteca no lo permite.

Durante los primeros 21 días de octubre, miles de manifestantes tomaron más de cien carreteras en el país para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, mientras que el actual presidente, Alejandro Giammattei, se limitó a señalar que la ley le prohíbe pedir que dimita del cargo.


Cuestionado por este contexto, el presidente de México “pidió que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, del pueblo hermano vecino de Guatemala. Ya hubo una elección democrática, el pueblo eligió a Bernardo Arévalo, es un hombre íntegro, responsable, honesto”.

El diputado Samuel Pérez, integrante del Movimiento Semilla, de Arévalo, denunció el lunes en una entrevista con EFE que el presidente Giammattei “está detrás de los intentos golpistas” para evitar que Arévalo tome posesión el 14 de enero.


Sin referirse a estas declaraciones en concreto, López Obrador opinó que, ante el ascenso de Arévalo, “hay resistencias, hay oposición, porque quieren seguir con la corrupción en Guatemala y eso no ayuda”.


La relación de México con Guatemala ha cobrado relevancia por el flujo migratorio sin precedentes que atraviesa la región, con hasta 6 mil migrantes diarios que llegan a la frontera entre ambos países, según datos de López Obrador.

Giammattei ha sido más renuente que otros mandatarios centroamericanos a implementar los programas sociales de López Obrador para mitigar la migración.


Incluso, llamó la atención la ausencia de Guatemala a la cumbre migratoria que convocó el presidente de México el 22 de octubre en Chiapas con una decena de países de Latinoamérica.


El gobernante mexicano ofreció ahora a Arévalo “trabajar juntos”.


“Va a haber cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos, tenemos muchas cosas en común, somos pueblos que heredamos la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, que nos dejó la gran civilización maya”, comentó.


Suman 46 muertos y 58 desaparecidos tras paso de Otis en Guerrero

 El Gobierno Federal indicó que ya van más de 32 mil viviendas y comercios censados tras el devastador paso del huracán Otis en Guerrero

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, detalló que se mantiene en 46 la cifra de muertos y en 58 la de desaparecidos tras el devastador paso del ciclón Otis, que el miércoles pasado tocó tierra en dicha entidad como huracán de categoría 5.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Salgado Pineda expuso que fueron localizadas 214 personas tras haberse implementado un programa emergente de búsqueda.

Continuamos con este reporte preliminar de la Fiscalía General del estado aún de 46 personas fallecidas. Es importante aclarar que se sigue trabajando, y se atienden reportes, que afortunadamente fueron negativos”, expuso.

“El número de personas desaparecidas se mantiene en 58 personas. Gracias al programa emergente de búsqueda, hemos localizado a 214 personas que no tenían comunicación con seres queridos mediante 30 brigadas”, indicó.

Por su parte, la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que hasta ayer por la noche han sido censadas poco más de 32 mil viviendas y comercios afectadas por Otis en Guerrero.

“Se han censado al día de ayer en la noche a 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios, estamos realizando la tarea casa por casa. Ya se encuentran dos mil 3 servidores de la nación en el territorio”, expuso.


El secretario de la Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, dijo que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5 mil 700 desplegados en el sur de Guerrero, mientras que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6 mil 500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5 mil de la Guardia Nacional.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que un 25 por cinto del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio.


Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, a seis días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento.


Otis, que se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico, dejó incomunicada a gran parte de la población de Guerrero por lo que las autoridades trabajan en restablecer los servicios.


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que el huracán Otis se convirtió en el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero, ya con sus fuertes vientos e intensas lluvias causaron daños a propiedades e infraestructura en la zona.


“De acuerdo con registros de la AMIS, Pauline cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. Otis estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, comentó la AMIS.




Auditoría recupera mil 83.4 mdp por daños al erario; hay demandas

 Limpieza. En marcha, los primeros procedimientos judiciales por corrupción de servidores públicos que laboraban para el órgano, señala Miroslava Carrillo

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recuperó más de mil 83.4 millones de pesos derivados de procedimientos administrativos resarcitorios anteriores a 2016 y presentó las primeras denuncias penales por actos de corrupción de servidores públicos que laboraban para el órgano, dio a conocer la titular, Miroslava Carrillo Martínez.

En los dos casos ya hay vinculación a proceso, luego de más de un año y medio que presentaron las denuncias. En el primer caso porque una persona pedía gratificaciones por su trabajo y en el otro porque subcontrató a dos personas para que hicieran su trabajo y falsificó la firma de la auditora.


En ambos casos se pidió la intervención del Ministerio Público y se dejó claro a los 700 servidores públicos que laboran en el OSFEM que no se van a tolerar actos contrarios a la ley y que su principal función es atender cada una de las obligaciones que tienen, de fiscalizar el uso de los recursos públicos.


Durante un Taller de Capacitación a representantes de medios de comunicación, previo a la entrega del Informe de la Cuenta Pública 2022 que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, la auditora dio a conocer que están a punto de abatir el rezago que había en materia de resarcimientos y denunció que existe mucha resistencia a entregarles la información, hasta llegar a casos de desacato, en los cuales han tenido que imponer medidas de apremio.


Atienden rezago

La auditora dio a conocer que derivado de expedientes pendientes de emitir resolución de cuentas públicas anteriores a 2016, que estaban rezagadas cuando asumió el cargo, con 817 procedimientos administrativos resarcitorios, de los cuales sólo falta concluir 57.


De estos procedimientos surgieron diversas cantidades de resarcimiento que en total suman mil 83 millones 486 mil 213 pesos que pagaron diversos servidores públicos de su peculio, por las faltas administrativas que cometieron. Entre las personas sancionadas hay ex tesoreros, ex presidentes municipales, entre otros servidores públicos.


El dinero se ingresó a diversos ayuntamientos y organismos municipales, así como al gobierno estatal. Esto ya fue comprobado a partir de diversos oficios donde se demostró que se hizo efectivo el cobro y el pago, por parte de los órganos de control interno correspondientes, en algunos casos a través de convenios para cubrir la cantidad en abonos.


En breve esperan estar al corriente en este rubro y poder abocarse sólo a lo que corresponde a asuntos en curso, para que no se vuelvan acumular casos de este tipo, porque ello perjudica a la administración pública, tanto estatal como municipal.


 Se resisten a rendir cuentas

A unos días que entregue el informe de la revisión que hizo a la Cuenta Pública del gobierno estatal y entes municipales, que ejercieron 438 mil 323 millones 100 mil 400 pesos durante el 2022, la auditora advirtió que en esta ocasión se enfrentó a una “resistencia brutal” de diversos servidores públicos a entregar la información que la ley les mandata.


Entregan información incompleta, no la entregan, va ilegible, es incorrecta, van discos vacíos, entre otras “estrategias” para no dar a conocer los detalles del ingreso, gasto, contratos y otras acciones, por lo cual les tuvieron que mandar hasta seis solicitudes de información, requerimientos y apercibimientos en varios casos y con ello las medidas de apremio correspondientes por incurrir en desacato.

Anteriormente, indicó, las sanciones empezaban con 10 UMAS, pero esa parte ya se reformó y ahora la multa más baja es de 100 UMAS y va creciendo conforme la falta, el número de faltas y la reincidencia, de lo cual dará cuenta en el informe de la Cuenta Pública.

Programa Anual de Auditorías

Miroslava Carillo recordó que para la fiscalización programaron y llevaron a cabo 144 auditorías, de las cuales 108 fueron a entes municipales y 36 a estatales. En ambos casos sumaron 45 de cumplimiento financiero, 34 de inversión física, 32 de desempeño y 33 de legalidad. Aunado a ello llevaron a cabo 525 revisiones, de las cuales 424 corresponden a instancias municipales y 96 a estatales.


La auditora detalló que fueron 483 observaciones determinadas en las auditorías de cumplimiento financiero e inversión física, en 2018, 417 en el año 2019, 667 en el ejercicio 2020 y mil 513 en el 2021. Del 2022, se dará a conocer la cifra en dos semanas más.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...