viernes, 8 de diciembre de 2023

AMLO propone consulta ciudadana sobre prohibición de corridas de toros en México

 López Obrador se refirió a la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, donde revocó la suspensión de corridas de las toros en la Plaza México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes una consulta ciudadana para dar solución al debate sobre las corridas de toros en el país.

Aún cuando no termina el proceso legal mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. Es que en este caso, sería lo mejor para todos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones del gobernante mexicano se dan luego de que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México revocara la suspensión que prohibía a la Monumental Plaza de Toros México la programación de corridas de toros desde junio de 2022.

La Segunda Sala de la SCJN, máximo órgano judicial del país, dictaminó anular la suspensión otorgada por un juez de distrito al amparo presentado contra la popularmente llamada Plaza México por parte de la asociación animalista Justicia Justa.

Luego del fallo, la plaza de toros más grande del mundo y referencia de la tauromaquia en América, podrá ofrecer festejos taurinos tras más de un año de prohibición debido a una suspensión cautelar a la espera de juicio.


Ante ello, López Obrador recomendó que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo en que regresen las corridas de toros a la capital mexicana, aunque reconoció que lo primero es revisar si legalmente es posible que la consulta sea vinculatoria.


Además, se comprometió a que antes de que termine su administración enviará una iniciativa de reforma constitucional para la protección de los animales en el país.


Y sostuvo que si en la consulta gana la prohibición de corrida de toros, él apoyará para que se haga una realidad.

Nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás porque yo represento al pueblo”, aclaró.


Cofepris aprueba comercialización de vacunas contra covid de Pfizer y Moderna en México

 Un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna "cumplieron los requisitos de calidad".

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó este jueves, el registro sanitario a las vacunas anti covid de Pfizer y Moderna. Esta aprobación permite su comercialización en México.

El 28 de noviembre, el órgano regulador retrasó la aprobación argumentando que las compañías farmacéuticas solicitaron tiempo adicional para completar la información técnica necesaria con el fin de obtener el registro sanitario.

"La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor", indicó la Cofepris en un comunicado.

La Cofepris destacó que este procedimiento regulatorio, considerado "pionero en el mundo", se llevó a cabo en un tiempo excepcional. Esto fue posible "después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas".

Refirió que, de manera “transparente y oportuna”, un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna "cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal".

Además, mencionó que la aprobación simultánea para la emisión del registro sanitario de estas vacunas establece un precedente hacia una regulación orientada a asegurar el acceso "sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor".


La institución pidió a la población que tengan un uso regulado de la vacuna covid-19, puesto a que debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación y reiteró que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación "deberá ser bajo estricta recomendación médica".


"El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud".

El Gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada de frío 35,2 millones de vacunas contra la influenza y 19,4 millones contra la covid-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.


Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado el uso de ninguno de estos fármacos como refuerzo contra la covid-19, aunque en octubre pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó su eficacia tras vacunarse en vivo con el de Abdala.


Aunque estas vacunas, por ahora son gratuitas, López Obrador había prometido que las personas podrían comprar las de otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, pero habría que esperar la aprobación de uso comercial de la Cofepris.



Cómo cambiar de nombre en México; pasos y requisitos

 Las leyes mexicanas ya permiten realizar una solicitud de cambio de nombre, aquí te decimos que pasos debes de seguir.

El Registro Civil en México ya le permitirá a los ciudadanos realizar un cambio de nombre e incluso de apellidos, de manera legal y oficial. No obstante, para que puedas iniciar este proceso,  hay algunos requisitos y pasos con los que debes cumplir. 

El proceso para cambiarse de nombre legalmente ante el Registro Civil, solo puede ser llevado acabo cuando la persona solicitante se encuentra bajo algunas de las siguiente situaciones específicas; que el solicitante argumente ser víctimas de bullying o denigración en relación a ésto, tanto como estar expuestos a situaciones violentas, de burlas o discriminación.

El segundo criterio válido para poder cambiar de nombre en México es que la persona tenga un sexo diferente con el que fue registrado al nacer, así como también, un tercer escenario sería el cambio de nacionalidad.

Una cuarta razón para realizar un cambio de nombre es que en sus actas de nacimiento exista un error ortográfico. La última opción que da el Registro Civil para obtener un cambio de nombre es que no se haya realizado un registro oficial ante la instancia gubernamental en cuestión o que su registro sea falso.


¿Qué documentos se necesitan para hacer el cambio de nombre en México? 

Si te encuentras en alguna las de las situaciones mencionadas anteriormente y deseas comenzar el proceso de cambio de nombre, esta es la lista de documentos que debes presentar ante el Registro Civil: 


Copia de acta de nacimiento

Identificación oficial con fotografía (INE)

Comprobante de domicilio reciente

Formato de pago (en la Ciudad de México tiene un costo de 600 pesos).


¿Cómo hacer el cambio de nombre en México 2023?


El proceso y documentos que debes presentar para iniciar con el cambio de nombre son en referencia con la Ciudad de México, por lo que, los pasos y requisitos pueden variar un poco dependiendo de la entidad federativa donde se lleve a cabo este proceso. 



Así, estos son los pasos que debes seguir para poder


realizar un cambio de nombre

en la Ciudad de México: 



Acudir al Registro Civil de la localidad

Llenar formato para verificar documentos solicitados

Llevar una carta de motivos por los cuales quiere realizar el cambio de nombre o apellido.


Una vez que la persona solicitante del cambio de nombre presente todos los documentos solicitados, incluyendo el escrito argumentativo en donde se expongan los motivos del cambio de nombre, ante el Registro Civil de alguna de las entidades de México, el siguiente paso es esperar a que se valide la documentación y, posteriormente, se apruebe o no.



En caso de que se apruebe la solicitud de cambio de nombre, se tendrá que acudir a la oficina gubernamental en la que fue registrado para entregar la constancia que aprueba la modificación.


Bloquean Calle 7 en Nezahualcóyotl; piden reapertura del puente de Periférico Oriente

 El puente fue cerrado por daños estructurales desde los sismos de 2017; se necesitan mil millones de pesos para las reparaciones.

Vecinos de Nezahualcóyotl realizaron un bloqueo en la Calle 7 de Periférico y Avenida Bordo de Xochiaca en la zona limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México para exigir la reapertura del puente de Periférico Oriente que resultó dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y 2021.

Los inconformes colocaron llantas y con pancartas llamaron a las autoridades estatales a agilizar los trabajos, pues el Puente número 2 del brazo derecho de Río Churubusco es indispensable para la circulación de miles de personas que circulan desde la zona oriente hacia la Ciudad de México o el poniente del Valle de México.

Son más de 45 mil automovilistas afectados con la suspensión del paso de vehículos en el puente del Periférico Oriente. A la importancia de su uso para miles de automovilistas que viajan desde el Estado de México hasta la capital del país y viceversa, se suma, el paso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además genera carga vehicular en la zona, pues se redijeron los carriles en el puente contrario para que los autos puedan transitar.

Ante la necesidad, autoridades habilitaron el puente vehicular con dirección a la Ciudad de México para brindar servicio en ambos sentidos, lo que presuntamente había ocasionado daños estructurales y un sin fin de accidentes diarios.

Se necesitan más de mil millones de pesos para reparación

En octubre de este año, el secretario de Movilidad de Nezahualcóyotl, Daniel Sibaja, aseguró que se necesitan mil millones de pesos para la reparación del puente vehicular, recurso que estaría contemplado dentro del presupuesto en 2024.

Explicó que al recibir la administración desconocían la situación que guardaba el Puente número 2 que dejó de funcionar en dos ocasiones: por los sismos de 2017 y después en 2021. Obras que presuntamente habían sido abandonadas por la anterior administración estatal.


Cerrado en dos ocasiones por sismos

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 uno de los tramos fue cerrado debido a las afectaciones estructurales que tuvo el puente que conecta ambas demarcaciones por el movimiento telúrico registrado y que provocó que el tránsito por la zona fuera peligroso.


Tres años tuvieron que esperar los usuarios para volverlo a utilizar, pues las autoridades terminaron las obras hasta diciembre de 2020; sin embargo, solamente permaneció abierto 9 meses y tuvo que volverse a cerrar por los nuevos daños estructurales por el sismo del 7 de septiembre.


Detienen por robo en Iztapalapa a militar y guardia nacional

 Un teniente de la Sedena y un guardia nacional fueron detenidos por el delito de robo en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX

Un militar y un guardia nacional fueron detenidos en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

El miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue identificado como el teniente Jesús S., en tanto que el elemento de la Guardia Nacional como Alberto A.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez los elementos federales asaltaron a un hombre.

La víctima habría sido encañonada y azuzada con disparos al aire para entregar sus objetos de valor.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México los detuvieron.



Dictan 300 años de prisión a una banda de secuestradores

 Los sentenciados están relacionados con un grupo delictivo dedicado al secuestro en el Valle de México.

La autoridad Judicial federal dictó más de 300 años en contra de ocho personas, entre ellas dos mujeres, relacionados con un grupo delictivo dedicado al secuestro en la región delValle de México, los cuales fueron detenidos tras una serie de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la FGR, Diego Uriel Cuevas Saavedra, Juan Carlos Roldán Candelas, Jorge Antonio Villano Jiménez, Eduardo Alonso López, José Julio Mateos Ramírez, Emmanuel González Rodríguez, Brenda González Rodríguez y Hermelinda Rodríguez Espejel, pertenecían a un grupo delictivo dedicado al secuestro que operaba en los límites del Estado de México y la Ciudad de México.


La dependencia detalló que, en diciembre de 2018 y luego de una investigación por parte de agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), catearon un inmueble que servía como casa de seguridad en la colonia Los Ángeles Tepexpan, en el municipio de Acolman.


Donde rescataron a cinco personas víctimas de secuestro y en el lugar detuvieron en flagrancia a Juan Carlos Roldán Candelas, Diego Uriel Cuevas Saavedra y Jorge Antonio Villano Jiménez.


Las diligencias continuaron, y en enero de 2019 fueron detenidos José Julio Mateos Ramírez y Eduardo Alonso López en Cuautitlán Izcalli, ya que viajaban en una camioneta que se entregó como pago del rescate de una víctima.


En febrero de 2021 detuvieron a Brenda y Hermenegilda, ambas en el municipio de Acolman; mientras que, por su relación con esta banda, en marzo de ese año también se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Emmanuel González Rodríguez, quien en ese momento cumplía una pena por otro delito en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.


Tras analizar los elementos de prueba, un Juez de Control con residencia en Torreón, Coahuila, determinó vincularlos a proceso y posteriormente sentenciarlos hasta 331 años de prisión y quien recibió esa pena, la más alta, fue Juan Carlos.


También deberá pagar más de 4 millones 500 mil pesos como multa, debido a su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo y secuestro agravado.


Diego Cuevas y Jorge Villano recibieron penas de 330 años de cárcel y multas por 4 millones 218 mil pesos por los mismos delitos más posesión de cartuchos de uso exclusivo.


Para Eduardo, José y Emmanuel, las penas fueron de 325 años de prisión y multas por 4 millones 296 mil pesos por secuestro agravado y delincuencia organizada; por último, Brenda y Hermenegilda fueron sentenciadas a 62 años y seis meses tras las rejas con multas de 806 mil pesos, por su responsabilidad en secuestro agravado


Delfina Gómez inaugura Centro de Capacitación Virtual

 Es un reconocimiento y un compromiso con la excelencia de los elementos, con una inversión de más de 77 millones de pesos, señaló la maestra.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el Centro de Capacitación Virtual para policías, un espacio con tecnología de punta considerado uno de los más sofisticados, pues solo existen cinco de su tipo en todo el mundo.

Autoridades explicaron que este espacio, ubicado en el municipio deNezahualcóyotl y dedicado a la formación y capacitación de policías y autoridades de seguridad, es el segundo que se inaugura en Latinoamérica, pues hasta hace unos días el de Ciudad de México era el único.

En el marco del Día del Policía, la gobernadora mexiquense aseguró que el centro de entrenamiento de realidad virtual es un reconocimiento y un compromiso con la excelencia de los elementos y explicó que se logró con una inversión de más de 77 millones de pesos, para dar capacitación de primer nivel y habilidades necesarias para estar a la altura de los desafíos.

“El centro permitirá capacitar a más de 47 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, pero asimismo también se podrá atender a elementos de la Fiscalía General de Justicia y a las policías municipales que lo pidan del Estado de México".
“Hoy nos reunimos para honrar a aquellos que dedican su vida a protegernos, y que día con día enfrentan desafíos y peligros para garantizar la paz en nuestro estado, este día es un reconocimiento merecido. El Poder de Servir nos convoca a todos a unirnos en el objetivo de construir una sociedad justa, equitativa y pacífica,” reconoció la titular del Ejecutivo mexiquense.
Familiares de policías caídos
En su visita a la Universidad Mexiquense de Seguridad, aseguró que el Estado de México se convertirá en un estado de paz, al tiempo que instruyó apoyar a las familias de elementos fallecidos en cumplimiento de su deber y salario digno para los elementos de seguridad, así como un padrón para brindarles apoyo.

“Éste es un gran paso para lograr la paz, queremos que las y los policías de nuestro estado estén mejor preparados, más capacitados y más conectados con las comunidades a las que sirven”, destacó la mandataria estatal.
Presentan estrategia
En la misma localidad, la gobernadora encabezó el análisis de los cuatro ejes de seguridad presentados por el secretario, Andrés Andrade Téllez, y que serán integrados al Plan de Desarrollo 2023-2029.

Se trata de: compromisos, necesidades sociales, contexto delictivo y capacidades institucionales, mismos que se han constituido a través de los foros ciudadanos realizados en diversos puntos del Estado de México, es lo que el equipo de seguridad analizó y así surgió la propuesta que fue consensuada.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, y Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Codhem.

Tras el impacto la unidad comenzó a derramar gasolina y de inmediato se incendió. Un chofer de tráiler se quedó sin frenos cuando circulaba sobre la carretera Lechería-Texcoco y chocó contra el camellón que divide ambos sentidos.

 Tras el impacto, la unidad comenzó a derramar gasolina y de inmediato se incendió, sin embargo, pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron lesionados y el chofer alcanzó a salir.

De acuerdo con autoridades, el hombre descendió de la unidad y se lanzó hacia el pasto del camellón debido a que presentaba algunas lesiones, para evitar que fuera alcanzado por las llamas.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios al chofer, quien no requirió traslado médico.

Cuerpos de emergencia laboraron en el sitio para sofocar las llamas del tráiler y continúan las labores del retiro de la unidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, José Luis Urrutia Segura, señaló que el robo al transporte de carga sigue siendo el dolor de cabeza del sector, pues los delincuentes siguen optando por productos que son de fácil comercialización.


Los costos por seguridad -explicó- no solo implica a los vigilantes sino también los seguros, tecnología, recuperación de unidades, coches escoltas, entre otras cuestiones. 


"Las empresas que transportan bienes de fácil comercialización son las más afectadas, por lo que hemos solicitado a las autoridades que vigilen de manera más estricta las carreteras para contener la situación".


Refirió que lamentablemente algunas empresas producen un porcentaje de más porque saben que les van a robar, lo cual hace que las tasas de las aseguradoras sean entre 10 y 20 por ciento más altas, lo cual se traduce en un costo adicional y repercute en los precios finales. 


Aunado a que no tienen la misma vigilancia, las unidades que llevan productos muy caros, pues pueden traer escoltas, a los que trasladan mercancía que pueden cubrirse con el pago de la aseguradora.


"Tenemos una organización que exporta chocolates y sabe que cierto número de sus productos serán robados. Hoy todo lo que se puede vender rápidamente en un tianguis o mercado informal a precios irrisorios es sujeto robo".

Buscan las rutas más seguras para evitar robos


A la fecha las rutas hacia Puebla y el Arco Norte son más conflictivas, aunque en general los criminales saben por donde se trasladan ciertos bienes y van por ellos específicamente. 


Para prevenir los asaltos -dijo- los transportistas buscan caminos con menos reportes y mayor vigilancia.


"Cada empresa determina la estrategia que más les funcione, incluso hay empresas de logística que no transitan por cierta carreteras de noche, lo cual incrementa los tiempos de trayecto y los costos, al final todo depende del producto que lleven".


Urrutia Segura enfatizó que muchos de los reportes de robo no les llegan porque las empresas involucradas los hacen directamente con las autoridades y los procesos que siguen las aseguradoras están muy bien definidos, las cuales normalmente solo recuperan las unidades sin la carga.


En esta época -añadió- es indispensable reforzar la vigilancia porque más allá de del robo al transporte, muchas personas recibirán su aguinaldo, bonos, fondos de ahorro, entre otras prestaciones.


"Hay que reforzar las medidas en las zonas industriales para que no sea una época triste y los trabajadores no caigan en manos de la delincuencia".

Por último, apuntó que aquellos sectores que no tuvieron un buen 2023 generarán estrategias para que les vaya mejor el próximo, tales como el textil, que enfrentó temas de contrabando, importación de productos en desigualdad de condiciones.


Tráiler se incendia tras choque en la carretera Lechería-Texcoco; chofer alcanzó a salir

 Tras el impacto la unidad comenzó a derramar gasolina y de inmediato se incendió.

Un chofer de tráiler se quedó sin frenos cuando circulaba sobre la carretera Lechería-Texcoco y chocó contra el camellón que divide ambos sentidos.

Tras el impacto, la unidad comenzó a derramar gasolina y de inmediato se incendió, sin embargo, pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron lesionados y el chofer alcanzó a salir.

De acuerdo con autoridades, el hombre descendió de la unidad y se lanzó hacia el pasto del camellón debido a que presentaba algunas lesiones, para evitar que fuera alcanzado por las llamas.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios al chofer, quien no requirió traslado médico.

Cuerpos de emergencia laboraron en el sitio para sofocar las llamas del tráiler y continúan las labores del retiro de la unidad.


Segalmex, el único caso de corrupción que hemos tenido: AMLO; “no hay impunidad”, dijo

 El mandatario mexicano celebró este viernes la detención del exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no habrá impunidad en el caso del desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), del cual reconoció que es el único caso de corrupción que ha tenido su sexenio.

El mandatario mexicano celebró este viernes en la conferencia matutina de Palacio Nacional la detención el jueves del exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira.

Se detuvo a uno de los involucrados en los fraudes a Segalmex, Se entregó, bueno, sí es es distinto, y se está haciendo la investigación, hay otros detenidos y no hay impunidad”, indicó.

“Lo va a decidir la autoridad competente, a mi me importa mucho este asunto porque es el único caso que hemos tenido de corrupción, y nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para poder decir también en el Gobierno de la Transformación, o donde se sostenía el cero corrupción y cero impunidad, ahí está el Caso Segalmex’, gritan con esto”, recalcó.


“Qué bueno que ese señor se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales”, puntualizó.


Gavira está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por la presunta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como por el desvío de 142.5 millones de pesos para adquirir azúcar que no se entregó totalmente.

Tras ser detenido, René Gavira fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).


El mandatario mexicano reveló que le ha pedido al fiscal Alejandro Gertz que este caso del fraude millonario a Segalmex no quede pendiente.


“Yo le he pedido al fiscal de manera respetuosa, que este caso no quedara pendiente, entre otras cosas desde luego por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra, ya lo están haciendo. No les quiero dejar ni un banderín, nada”, expuso.


No establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso me he podido enfrentar a la mafia del poder económico y político. por eso no han podido destruirme. Hay algo que estimo muy importante en mi vida, que es la honestidad,. Si yo fuese corrupto ya me hubiesen hecho minilla de peje, pero no, y le agradezco mucho a la gente su confianza y apoyo, porque vaya que me han atacado”, declaró


Venta en México de vacuna Moderna contra COVID-19, a partir de la segunda quincena de diciembre

 La vacuna de Moderna contra COVID-19 iniciará su comercialización en México a partir de la segunda quincena de diciembre, con un precio a definir

La vacuna de Moderna contra COVID-19 llegará a México en próximos días, para iniciar su comercialización a partir de la segunda quincena de diciembre.

La noticia se da a conocer un día después de que la Cofepris otorgara el registro sanitario a la vacuna Spikevax, que es de tipo monovalente, especialmente diseñada contra la variante XBB.1.5 y apta a partir de los 6 meses de edad.

Alejandra Espinosa, directora de Negocios de Vacunas de Asofarma -representación de Moderna en México-, adelantó que la comercialización de la vacuna tendrá prioridad en el mercado privado, si bien habrá disponibilidad para el sector público

En entrevista para Radio Fórmula indicó que también se trabajarán convenios directos con los estados para el mejor abasto.

Espinosa de los Monteros destacó que la vacuna de Moderna contra COVID-19 sí se podrá comprar de manera directa en farmacias, además de estar disponible en consultorios y hospitales.

Las personas van a poder acceder a ella a través de diferentes vías, donde normalmente acostumbres adquirir otro tipo de vacunas”, dijo.

El precio, por otra parte, aún no se define, por lo que habrá que esperar a que llegue al mercado.

Se está haciendo un proceso de evaluación para el mejor precio para la población mexicana, con las condiciones de México”, refirió.




jueves, 7 de diciembre de 2023

Aseguran 45 mil litros de hidrocarburo en Huehuetoca

 El combustible fue asegurado tras realizar un cateo en un inmueble de la Colonia La Cañada.

Autoridades federales aseguraron aproximadamente 45 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Huehuetoca, Estado de México; sin embargo, no hubo personas detenidas.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), tras realizar un cateo para un inmueble de la ubicado en la Colonia La Cañada de dicha demarcación se localizó el combustible y un vehículo acoplado a pipa tipo salchicha, esto luego que se obtuvo una orden para realizar inspeccionar el sitio por parte de un juez federal.

Por estos hechos no hubo personas detenidas y el inmueble quedó a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación (MPF).


Además, se integró la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos cometidos en materia de hidrocarburos.


Marzo y abril, los meses base para selección de funcionarios de casilla en 2024

 El Consejo General del INE realizó este jueves el sorteo para definir a los meses base para elegir a los funcionarios de casilla para 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo del mes calendario que será tomado como base para seleccionar a los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla en las próximas elecciones federales de junio de 2024.

El sorteo realizado en sesión extraordinaria del Consejo General fue el mes de marzo, por lo que tanto marzo como abril serán tomados como base para insacular a las y los ciudadanos que participarán en los comicios como funcionarios de casilla.

El INE apuntó que se capacitará a un millón 530 mil 27 ciudadanos que el próximo 2 de junio instalarán poco más de 170 mil casillas a lo largo y ancho del país.


“Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los votos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales. La insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las mesas directivas de casilla”, indicó la consejera electoral Norma Irene de la Cruz.


Dicho procedimiento se realizó conforme lo establece el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que detalla lo siguiente:


“El Consejo General, en el mes de diciembre del año previo a la elección, sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla”.


Muere niña tras ser atropellada accidentalmente por su mamá

 La mujer piso por accidente el acelerador de su camioneta y terminó por arrollar a su hija; ahora se encuentra detenida.

Una niña de un año y ocho meses de edad murió luego de que fuera atropellada accidentalmente por su madre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del martes 5 de diciembre en una casa ubicada en la zona poniente.

De acuerdo a los primeros reportes la tragedia sucedió cuando la mujer se despidió con un beso de la menor, pero al abrir la puerta de su camioneta Ford Edge, del lado del conductor, pisó de manera accidental el acelerador, provocando que golpeara a su hija.

Debido al fuerte impacto la pequeña sufrió graves lesiones y de inmediato fue trasladada a un hospital de la ciudad para ser atendida de emergencia.

Lamentablemente cuando personal médico valoró a la pequeña, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Enseguida se dio parte a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, tras realizar las indagatorias correspondientes ordenaron el traslado del cuerpo al Semefo para la necropsia de ley.

Enseguida se ordenó la detención de Janet "B", por el delito de homicidio, corresponderá a las autoridades determinar la situación jurídica y responsabilidad de la madre de la niña.


¿Por qué confundimos el acelerador con el freno?

La confusión entre el acelerador y el freno al conducir puede deberse a varios factores que afectan a diferentes grupos de conductores. Algunos de estos factores incluyen:


Desarrollo cerebral y funciones ejecutivas: Los conductores jóvenes pueden experimentar errores de pedal debido a la función ejecutiva incompletamente desarrollada. Esta función está relacionada con la toma de decisiones, la planificación y la resolución de problemas, y puede no estar completamente madura en los conductores más jóvenes. Del mismo modo, a edades más avanzadas, la disminución de estas funciones puede afectar la capacidad de los conductores mayores para realizar acciones precisas al volante.

Diferencias físicas y médicas: Las diferencias físicas, como la estatura más baja en las mujeres, pueden dificultar encontrar una posición cómoda entre el asiento, el volante y los pedales, lo que podría aumentar la confusión entre el acelerador y el freno. Además, ciertas afecciones médicas, como la neuropatía, podrían afectar la sensibilidad y la respuesta al utilizar los pedales.

Distracción: La distracción al volante es un factor significativo que puede llevar a cometer errores, incluyendo la confusión entre los pedales. La falta de concentración, el uso de dispositivos electrónicos u otros factores pueden contribuir a esta confusión.

Familiaridad con el vehículo: Conducir un vehículo desconocido o no estar completamente familiarizado con los controles y la disposición de los pedales puede aumentar la probabilidad de errores al confundir el acelerador con el freno.

Para mitigar estos riesgos, se pueden tomar varias precauciones:


Ajustar adecuadamente el asiento, los espejos y el volante antes de conducir.

Utilizar calzado adecuado para conducir.

Adquirir el hábito de pisar siempre el centro del pedal.

Mantener la concentración en la conducción y evitar distracciones.

Ser consciente de las limitaciones físicas o médicas que puedan afectar la capacidad de conducir.

Tener cuidado especial en áreas de baja velocidad, como estacionamientos o zonas de tráfico con mayor presencia de peatones.


México tiene un nivel de impunidad del 99 por ciento en delitos de desaparición de personas

 Impunidad Cero presentó su primer índice de impunidad en materia de desaparición forzada de personas en México

México enfrenta un asombroso nivel de impunidad del 99 por ciento en los delitos de desaparición de personas, para casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, dato que refleja una crisis profunda en la justicia y los derechos humanos, indicó una ONG.

Impunidad Cero, una organización que estudia, analiza y visibiliza el problema de la impunidad en México, con el fin de combatirla, presentó este día su primer índice de impunidad en materia de desaparición de personas en México.


Entre otros hallazgos del informe, se apuntó que la impunidad acumulada en casos de desaparición registrados por el fuero federal (2006 a 2022) es del 98 por ciento para el delito de desaparición forzada, 100 por ciento de impunidad acumulada para el delito de desaparición cometida por particulares y 99 por ciento de impunidad acumulada para ambos delitos

También se apuntó que a casi cinco años de su promulgación, la Ley General en Materia de Desaparición de Personas “sigue sin ser plenamente implementada”, dejando brechas significativas en la persecución y sanción de estos delitos.


El reporte también señaló el creciente aumento de delitos de desaparición, sumado a la persistente impunidad que obstruye la investigación y esclarecimiento, lo que indica que México se encuentra inmerso en una grave crisis de derechos humanos.


Además, apuntó que de 2019 a 2022 en el país se registraron 35 mil 669 desapariciones, mientras que los poderes judiciales locales solo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares.


“Lo que muestra que no hay proporción entre el número de casos de desaparición que se registran y el número de casos que se esclarecen”, apuntó el documento.

A todo ello se unió la “falta de transparencia en la información” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) lo que “dificulta la comprensión de la magnitud de la crisis”.


Además de discrepancias entre informes estatales y el tablero público, así como en la sistematización de fosas clandestinas, resaltan la urgencia de una mayor claridad.


Durante la presentación de los datos, Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero, señaló la importancia de “seguir hablando del fenómeno de desapariciones en el país”.


Mientras que Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh, expuso que “la impunidad estructural en sí misma revictimiza e impide la creación de políticas públicas que le pongan un alto a la impunidad”.


Mientras que en casos de desapariciones, “las familias de víctimas de personas desaparecidas son las que padecen la falta de implementación de la Ley General“.

La organización indicó que el informe retoma el cálculo de impunidad acumulada desarrollado anteriormente en los delitos de homicidio doloso y feminicidio 2022, para conocer la impunidad entre los años 2019 y 2022.


Para este análisis, se llevaron a cabo solicitudes de información a los poderes judiciales estatales y federales, así como entrevistas con representantes de la sociedad civil, garantizando una perspectiva integral.


Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en México se contabilizan más de 113 mil casos, mientras que el año pasado el país superó la cifra de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro, en 1962.




SUPUESTOS ACTOS SATÁNICOS EN LOS REYES LA PAZ: ABUSOS DE FUNCIONARIOS Y LA FALTA DE AUTORIDAD DE ALCALDESA CRISTINA GONZÁLEZ

 En un ambiente marcado por la incertidumbre y el temor, habitantes de Los Reyes La Paz, Estado de México, denuncian públicamente a empleados del ayuntamiento, por llevar a cabo presuntos actos satánicos en perjuicio de varios vecinos, sumiendo a la comunidad en un estado de intranquilidad y descontento.

Los denunciantes, quienes prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, afirman que los empleados municipales, supuestamente liderados por Luis Eugenio Facio, han llevado a cabo actos aberrantes frente a los hogares de los residentes.

Desde la colocación de tierra de panteón, hasta gallinas negras decapitadas, flores y figuras extrañas en los pisos.

Las acciones descritas generan un clima de malestar y preocupación entre los afectados, quienes han denunciado estos actos macabros.

Supuestos responsables: funcionarios del Ayuntamiento de La Paz.

Se señala directamente a empleados municipales como responsables de estas prácticas perturbadoras.

Los denunciantes indican que este grupo, que también opera un puesto de venta de jugos, utiliza su lugar de trabajo como punto de partida para llevar a cabo estas acciones, que van más allá de lo paranormal.

La comunidad sostiene que han solicitado la intervención de la alcaldesa Cristina González Cruz en reiteradas ocasiones, sin obtener respuesta ni solución a la problemática.

Vacío de autoridad y falta de respuesta oficial.


A pesar de las denuncias y la gravedad de las acusaciones, la alcaldía de Los Reyes La Paz, encabezada por Cristina González Cruz, parece no haber tomado medidas eficaces para abordar la situación.

Los afectados afirman haber comunicado la problemática directamente a la alcaldesa, sin obtener respuestas ni acciones concretas para detener los supuestos actos satánicos perpetrados por los funcionarios municipales.


Llamado de auxilio a las autoridades estatales.


Ante la falta de respuesta y la ausencia de acciones por parte de la alcaldía, una de las afectadas, ha elevado su voz solicitando la intervención directa de la Gobernadora del Estado de México, Mtra. Delfina Gómez Álvarez, y del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Mtro. Horacio Duarte Olivares.

El llamado destaca la preocupación creciente debido al aparente vacío de autoridad y la falta de acciones para detener estos actos que generan un ambiente de violencia en la localidad.

Un clamor por seguridad y respuesta gubernamental.


El caso ha destacado la necesidad urgente de una intervención gubernamental para restaurar la seguridad y la tranquilidad en Los Reyes La Paz.

Los afectados esperan que las autoridades estatales tomen medidas inmediatas y efectivas para poner fin a los presuntos actos satánicos y para abordar la falta de respuesta por parte de la alcaldía, liderada por Cristina González Cruz.



Cárteles mexicanos buscan conquistar Los Balcanes con espías y ex militares

 El Cártel de Sinaloa se apoya en foros secretos y chats encriptados para contratar freelancers y así facilitar sus operaciones en Europa del Este.

Durante las fiestas decembrinas de 2018, el Cártel de Sinaloa tenía una doble razón para festejar: se preparaban para el Año Nuevo y para abrir una nueva ruta de cocaína de 10 mil 839 kilómetros hacia Europa.

Para asegurar el éxito del nuevo derrotero, cada parada había sido preparada meticulosamente, como lo haría una aerolínea legal que invierte millones de dólares en sus planes de expansión: el Cártel contrató expertos en tráfico aéreo y de drogas para evaluar la viabilidad de puertos aéreos, costos, aliados y rentabilidad financiera.

Tras meses de trabajo en Culiacán, el cártel estaba listo para abrir la ruta México-Italia con la cual buscaban entrar al mercado negro de los Balcanes, una región que incluye 11 países, entre ellos Albania, Bosnia y Bulgaria, y donde un gramo de cocaína que en México vale seis euros allá puede llegar hasta los 86 euros, de acuerdo con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Es decir, la misma cantidad de cocaína genera una ganancia superior al mil 333 por ciento. Esos márgenes sólo son comparables con la rentabilidad del petróleo o minerales preciosos.

La ruta incluía dos escalas. Primero, saldrían jets vacíos desde México hasta Colombia para abastecerse de cocaína con los socios sudamericanos que ya tiene el Cártel de Sinaloa. Luego, la aeronave aterrizaría en Cabo Verde, África —frente a las costas senegalesas—para cargar combustible y llegar sin contratiempos a Catania, al sur de Italia, donde la aeronave sería descargada para que un representante de los narcotraficantes sinaloenses vendiera los kilos a la 'Ndrangheta, la mafia italiana más poderosa en Europa.

A su vez, las 'ndrine —unidades operativas de la 'Ndrangheta repartidas fuera de Europa— se encargarían de llevar la droga por Europa, incluida la península balcánica, y revenderla a mafias locales para su distribución al narcomenudeo.

De ese modo, las mafias albanesas y grupos criminales como Brigada Oarza, de origen búlgaro, podrían ser los vendedores finales de la cocaína que había viajado por el mundo desde un jet privado que partía desde Culiacán.

Pero el minucioso plan tenía un problema: no hay narcotraficantes sinaloenses que dominen, al mismo tiempo y fluidamente, el inglés, portugués, italiano y albanés para negociar exitosamente kilos por euros.

Pese a esas complicaciones, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) estaba segura de que el crimen organizado en América Latina había llegado hasta los Balcanes en algún punto entre 2015 y 2018.


En julio de 2022, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, una ONG internacional con sede en Ginebra, Suiza, contactó a decenas de periodistas en América Latina y Europa con una propuesta: crear una red de investigadores de ambos lados del océano para intercambiar información, contactos y documentos para darle respuesta a una interrogante: ¿de qué tamaño es la presencia del crimen organizado latino en los países de la península balcánica, casa de importantes mafias como la rumana o la de Kosovo?


“Los cárteles mexicanos son conocidos por cooperar con redes criminales con sede en la Unión Europea (UE) para traficar metanfetamina y cocaína a los puertos de la UE para su posterior distribución dentro y fuera de los Estados Miembros”, advierte el informe de la Europol, elaborado con la DEA, titulado ‘El involucramiento de los actores criminales mexicanos en el mercado de drogas de Europa’.

Este es el capítulo México de aquella investigación de periodismo colaborativo.



El eslabón silencioso


Pocos narcotraficantes se arriesgarían a subirse a un avión comercial para cruzar fronteras internacionales y supervisar personalmente un negocio ilegal y millonario. Lo evitan por miedo a que su identidad sea descubierta, como le pasó a José Rodrigo Aréchiga, mejor conocido como el ‘Chino Ántrax’, detenido en Ámsterdam, Países Bajos, o a Sergio Vega Mendoza, ‘El Látigo’, arrestado en su propio país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


No se exponen a cargar con pasaportes falsos ni a usar una peluca sospechosa que los delate en un país donde no tienen protección policial. Algunos ni siquiera salen de las plazas que dominan o de la sierra en la que se ocultan.


Así que el cártel de Sinaloa tuvo que recurrir a una bolsa de trabajo ilegal y costosa que les garantizara que la nueva ruta México-Italia sería un éxito. Una que está a disposición del crimen organizado en el mundo: la contratación de brókers, los freelancers de la delincuencia de altos vuelos.


Un bróker en este mundo es, en resumen, un facilitador que garantizará con su vida el éxito de un proyecto internacional para cualquier grupo criminal que le contrate.


Típicamente es un ex militar, un policía retirado, un espía privado o un servidor público con poder que conecta a grupos criminales entre ellos, y que actúa como intermediario, traductor de necesidades, proveedor de logística, contratador de cocineros en laboratorios clandestinos, corruptor de funcionarios en puertos marítimos y aéreos, comprador de propiedades en el extranjero para usarlas como bodegas, enterrador de investigaciones judiciales, recuperador de droga incautada y más.


Para que su currículum destaque entre otros brókers, presumirá sus años en alguna corporación de seguridad, su adiestramiento castrense, sus conexiones familiares con políticos de alto nivel o sus años de operación con grandes cárteles y grupos terroristas.


“Los brókers son parte de un modelo criminal se asemeja al outsourcing, donde una organización criminal decide contratar a alguien con una especialización en lugar de perder recursos en entrenar a alguien dentro de la empresa”. Así los describe Stu Sjouwerman, experto en ciberseguridad, quien identifica tres espacios típicos para llegar hasta uno de ellos: la internet profunda o Deep Web, foros secretos o chats encriptados y temporales.

Como en cualquier bolsa de trabajo, hay candidatos al trabajo sucio de distintos precios, experiencia y contactos. Hay novatos, veteranos —como Xianbing Gan, un empresario que en febrero de 2020 fue sentenciado en Estados Unidos por lavar millones de dólares para Joaquín El Chapo Guzmán y para Nemesio El Mencho Oseguera— y hasta famosos —como Four, un colombiano-australiano que ha operado impunemente y por décadas la ruta narcótica México-Australia—, pero todos coinciden en un rasgo: su trabajo requiere discreción, más incluso que la de un capo en un cártel.


“Los dispositivos digitales cifrados son cada vez más una herramienta clave que los brókers usan para coordinar y llevar a cabo el narcotráfico y otros delitos de forma encubierta. Los teléfonos cifrados han proporcionado a estas redes un grado de anonimato y discreción”, advierte la Europol en un informe de 2020.


Los elegidos


Para la nueva ruta México-Italia, el Cártel de Sinaloa contrató cuatro brókers principales: a los guatemaltecos Daniel Tito Esteban Ortega y Luis Fernando Morales Hernández, El Suegro, cuya misión era establecer contacto con los colombianos, y a José Angel Rivera Zazueta, El Flaco, usualmente contratado por El Mayo Zambada para proyectos internacionales y quien se encargaría de la ruta Colombia-Cabo Verde.


El cuarto bróker es conocido como Don Señor, quien desde Roma se encargaría de coreografiar a sus trabajadores para descargar las aeronaves en Catania (Sicilia), llevar la cocaína a vehículos, coordinar a decenas de choferes para evitar aduanas y conducir la droga hacia el norte de Italia para que iniciar su camino rumbo a los Balcanes.


La fase de contratación de narcotraficantes independientes parecía que había salido bien. El cártel de Sinaloa festejaba su elaborado plan que le haría elevar sus ganancias en un mercado de cocaína, como el europeo, que vale hasta 10 mil millones de dólares anuales, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Sin embargo, los problemas no dejaban de aparecer.


El teléfono de un bróker que había trabajado para la 'Ndrangheta estaba intervenido por el italiano Grupo de Investigación contra el Crimen Organizado, que desde 2019 había iniciado la Operación Halcón para detener el arribo de cocaína procedente de América Latina. Gracias a ese pinchazo, el director de la corporación, Pablo Laccesse, supo de los planes urdidos desde México.


Ni brókers ni sinaloenses lo supieron, pero cada parte de su plan era escuchado con atención por el mayor brazo antimafia del mundo, reconocidos por tumbar hasta a los más duros capos dei capi y consiglieres.



Seguir la pista en México


¿Cómo es que el crimen organizado latinoamericano ha logrado hacer negocios con criminales de la península balcánica, desde Albania hasta Serbia?


En países como Ecuador y Colombia hay suficientes reportes en la prensa sobre pandillas locales y sus nexos con la mafia albanesa. En Argentina existen datos desde inicios del siglo sobre las relaciones criminales entre bandas locales y la mafia calabresa en Italia. En Perú y Venezuela con las pandillas serbias. Criminales de Europa del Sur como Robert Suloti, Milan Milovac o Darko Saric se pueden leer en medios locales como evidencia de la conexión negra entre Sudamérica y los Balcanes.


Pero en México la relación se mantiene en las sombras, a pesar de que este año la agencia antidrogas DEA ubicó al cártel de Sinaloa y al cártel Jalisco Nueva Generación con más de 44 mil representantes repartidos en más de 100 países.


MILENIO se dio a la tarea de ubicar a ciudadanos de los 11 países que integran la región de los Balcanes en dos listas mexicanas diferentes: extranjeros asesinados y extranjeros presos. Para hacerlo, se usaron datos abiertos y solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.


Entre 2012 y mediados de 2022, el gobierno mexicano registró el homicidio de 3 mil 121 extranjeros, la mayoría turistas norteamericanos o migrantes centroamericanos. Todos los demás caen en la categoría de “Otros”, lo que impide conocer oficialmente su nacionalidad.


Sin embargo, se ubicaron, al menos, a cuatro asesinados del sur de Europa: la ciudadana búlgara Galina Chankova, los griegos Martín Demerutis —ligado al Cártel de Sinaloa— y Ciannistis Constantine, así como el rumano Constantin Sorinel Marcu, ultimado en junio de 2018 en Cancún, Quintana Roo, identificado como el guardaespaldas que traicionó a su jefe Florian Tudor, líder de la mafia rumana en México.


Sobre los extranjeros presos, hasta la fecha de investigación, de las 219 mil 27 personas privadas de la libertad en México, 4 mil 451 eran foráneas. Pero las autoridades sólo las separan por nacionalidad, si nacieron en América. En la categoría “De un país europeo” entraron 28 sin mayores detalles.


Pero una búsqueda hemerográfica contó otra historia: en enero de 2020, un ciudadano bosnio fue arrestado en el estado Nuevo León por conducir un falso taxi, que es el vehículo preferido por los cárteles mexicanos para transportar cocaína. En mayo de 2008, cinco ciudadanos de Albania fueron detenidos en Chiapas por ingresar al país con pasaportes falsos de Bulgaria. Un año antes, otro albanés fue detenido en Chiapas acusado de integrar una banda de traficantes de migrantes indocumentados.


En diciembre de 2011, la entonces Policía Federal mexicana arrestó al ciudadano griego Charonitis Zacharias con más de medio kilogramo de cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde intentaba viajar a Grecia con escala en Madrid, España.


En diciembre de 2015, autoridades de la capital mexicana detuvieron a 26 presuntos miembros de una banda internacional relacionada con el robo de identidad y clonación de tarjetas bancarias, entre ellos, dos ciudadanos búlgaros y uno rumano.


En septiembre de 2022, fueron detenidos nueve migrantes de origen rumano en Tijuana, adonde llegaron con documentación ilegal buscando cruzar hacia Estados Unidos. Su detención derivó en el arresto de tres traficantes de migrantes mexicanos.


Y en mayo de 2021, la Fiscalía General de la República detuvo a Florian Tudor, líder de la mafia rumana que operaba en los principales focos turísticos de México, donde duplicaba tarjetas de crédito.


Más datos señalaban una importante presencia de cárteles mexicanos en los Balcanes, como el hallazgo en noviembre de 2021 de 450 botellas con metanfetamina líquida oculta en envases de vainilla que viajaron desde México hasta el aeropuerto de Sofía, cuyo decomiso es el más grande en la historia narcótica de Bulgaria, país integrado a la cordillera balcánica.


O las 1.5 toneladas de metanfetamina de origen mexicano traficada en 2020 a través de Croacia a Eslovaquia en 2020. O los siete miembros del Cártel de Sinaloa detenidos en marzo de este año en Colombia y Grecia como parte de un mismo operativo antidrogas liderado por la Interpol. O los decomisos en Albania de droga empaquetada por la pandilla ecuatoriana Los Choneros, cuyo origen está ligado al Cártel de Sinaloa.


Es decir, hay evidencia para sostener que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han logrado llevar sus negocios sucios más allá de los montes Balcanes y los Alpes dináricos, pero lo han hecho sin exponerse a una cantidad importante de asesinatos ni arrestos como para atraer la atención mediática en ambos continentes.


Para Fatjona Mejdini, directora del Observatorio de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, esa presencia se explica gracias a la red de brókers tejida por los cárteles. Ellas y ellos son responsables de la exitosa expansión internacional del crimen organizado mexicano. Los verdaderos narcos globales de cuyos triunfos se cuelgan los jefes de plaza en pueblos y ciudades desde Tijuana hasta Tapachula.


Aunque, a veces, como en la nueva ruta México-Italia, también sean los causantes de los fracasos.



Línea intervenida: frustran el plan


Sin saber que todos sus movimientos eran escuchados, los brókers contratados por el Cártel de Sinaloa acordaron a través de líneas telefónicas pinchadas todos los pasos a seguir. Por meses, el brazo antimafia en Italia los escuchó hablar de sus contactos, sus proezas, sus amistades en la Guardia Nacional —un tal Sordo, según dijeron— y hasta sus amistades con otros brókers en Canadá que también buscaban ser contratados en las bolsas de trabajo que se abren en los rincones profundos de internet. La escucha parecía demasiado buena para ser verdad.


Por ello, la policía debía asegurarse de que la operación fuera real. Prefirieron escuchar y dar seguimiento a lo que los narcotraficantes acordaron para el 9 de enero de 2020: ese día probarían la viabilidad de la nueva ruta con una carga de prueba de 400 kilos de cocaína que ‘Don Señor’ recibió en el aeropuerto de Catania y que descargó hasta ocultar en una casa de seguridad en la periferia de la ciudad.


El Flaco, de toda la confianza del Mayo Zambada, llamó a Don Señor desde Cancún para confirmar que todo había salido bien. La buena noticia venía acompañada de una petición: Don Señor seguía las reglas de los brókers veteranos y no pedía un pago en efectivo —difícil de cumplir en el sistema bancario— sino quedarse con 32 ladrillos de cocaína para distribuirlos, especialmente a un contacto suyo que representaba a una familia china asentada en Milán que quería iniciar negocios con los sinaloenses.


Aquella demanda que se mezclaba con ambición y codicia le dio a los agentes de Pablo Laccesse la confirmación de que la trama era real y se alistaron para actuar.


“En los Balcanes, las mafias locales por supuesto conocen a los mexicanos. Son probablemente los narcotraficantes más famosos del mundo”, cuenta Fatjona Mejdini, experta en crimen organizado y quien radica en Albania. “Pero la fama que tienen es que los mexicanos son demasiado violentos e incluso la mafia albanesa o los serbios no se sienten cómodos negociando con ellos”.

“Los grupos de los Balcanes son más bien empresarios que sólo usan la sangre como excepción, no como regla”, por ello, agrega Fatjona, es que para que los cárteles mexicanos puedan hacer negocios en esa región del mundo necesitan brókers que conozcan e imiten el estilo de las mafias del sur de Europa y no el sadismo de Sinaloa.

Otra diferencia es que los cárteles mexicanos en los Balcanes no están interesados en el narcomenudeo. El negocio del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación no está en la venta de gramos, como sí sucede en México, sino en las toneladas que pueden hacer llegar a través de aeropuertos y puertos marítimos.


El comercio de pequeñas dosis queda en los grupos locales, así que no hay sinaloenses o jaliscienses vendiendo cocaína en las esquinas de Kosovo o Macedonia del Norte, como sucede en las series de televisión.


La misión se frustró cuando Don Señor entregó la cocaína a Charlie, otro bróker italiano que llevaría la droga a su jefe cumpliendo la regla de que ningún eslabón debe conocerse entre sí para evitar fugas de información.


En camino a entregar la mercancía, Charlie se topó con un atasco de nieve que fue aprovechado por la policía italiana. La mercancía fue decomisada de inmediato y la entrega se frustró. Sólo hubo un problema: de Don Señor, Flaco y El Suegro’no había ni una pista para detenerlos.


Pese al operativo, la Europol ubica que la ruta México-Italia no está cerrada. A pesar del fiasco del plan criminal, las autoridades europeas han publicado dos informes distintos en los que aseguran que el derrotero aún es usado para el envío de drogas a favor de los cárteles.


La Interpol calcula, informalmente, que hay miles de brókers de distintos rangos, costos y experiencias en la bolsa de trabajo a la que acude el crimen organizado. Pueden ser decenas de miles por tratarse de un mercado negro. Hay algunas celebridades que sí se conocen como El Viejo, The Finalist o Pan Haiping, pero otros son fantasmas que a diario cambian al mundo con sus intervenciones, aunque nadie sepa quiénes son.


Ellas y ellos son el poder detrás del poder. Las personas capaces de hacer realidad los sueños de expansión de un campesino sinaloense que no acabó la primaria y que quiere conquistar Europa o un agricultor jalisciense que no sabe dónde está Italia en el mapa y quiere dominar África.


Son los eslabones secretos del narcotráfico que explican cómo un narco mexicano con dinero, pero sin pasaporte, puede plantar su bandera en un lugar tan lejano como los 11 países que integran los Balcanes y llevarles cocaína hasta sus narices. Hacerse millonarios.


Y con ese dinero financiar la violencia en México.













Claudia Sheinbaum asegura que apoyará a Delfina Gómez con problemas del Edomex

 Claudia Sheinbaum aseguró que apoyará al gobierno de Delfina Gómez en materia de movilidad, seguridad, entre otros.

La precandidata a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, enfatizó que es necesario el apoyo a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para atender temas con perspectiva metropolitana.

“Aquí con Delfina vamos a hacer un equipazo, vamos a ayudar a Delfina en el Estado de México, a apoyar en movilidad, en seguridad, en muchos temas. Ella tiene carácter y lo está haciendo, pero cuando hay apoyo como cuando lo hace el Presidente pues todavía se puede más”, dijo.

Sheinbaum explicó que cuando fue jefa de Gobierno en Ciudad de México conoció los problemas del país y la estrategia trazada para combatirlos.


Algunos de estos conflictos deben atenderse con perspectiva metropolitana, los cuales trabajó con quien era gobernador, Alfredo del Mazo Maza.


Durante su visita al municipio de Zinacantepec, la precandidata morenista destacó que el partido y su figura se han posicionado en diversas encuestas con 25 y 35 puntos de diferencias en comparación a sus competidores.


“¿Por qué vamos arriba en las encuestas? Pues porque yo he dicho todo el tiempo que lo que queremos es la continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública, porque el próximo año, en 2024, tenemos solamente dos opciones: la primera, continuar con la transformación, y la otra, regresar al pasado de privilegios y de corrupción”.

Claudia Sheinbaum hace un llamado por la unidad

La morenista aseguró que en el Estado de México ha reinado la unidad alrededor del partido y ejemplificó con la elección por la gubernatura durante el mes de junio.


Sheinbaum también hizo un llamado a la unidad y a concentrarse en el proyecto de Morena, esto en víspera de la elección por la renovación de las 125 presidencias municipales y 45 curules de mayoría relativa del congreso local.


“Ahora que se van a definir también todos los procesos aquí en el Estado de México, estoy segura que todas y todos van a poner por encima de todo el proyecto de transformación, la unidad del movimiento”.

Al respecto de su visita a Zinacantepec, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de X, antes twitter, que habló de cómo el presidente ha apoyado al Estado de México con los distintos programas sociales, así como apoyos al compa, el Tren México-Toluca y el Trolebús a Chalco.


“Vamos a hacer equipo con @delfinagomeza para seguir promoviendo el bienestar y el desarrollo en este gran estado. Mucha alegría, como dicen por acá, ¡vamos requetebién!”, escribió en X.

Vinculan a proceso a Alfredo Jalife por calumnia contra Tatiana Clouthier

 Un juez de Control de Monterrey vinculó a proceso a Alfredo Jalife pero le concedió la oportunidad de llevar el proceso en libertad

El analista Alfredo Jalife fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación, presuntamente cometidos contra Tatiana Clouthier.

Sin embargo, un juez de Control de Monterrey le concedió la oportunidad de llevar el proceso en libertad, al tratarse de delitos no graves.

Jalife no podrá acercarse a Clouthier ni a su domicilio, en tanto que se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.


Fue en diciembre de 2022 cuando Tatiana Clouthier demandó a Alfredo Jalife por afirmar que se robó el litio de México y lo entregó a Estados Unidos.

La tarde del 6 de diciembre, el analista experto en geopolítica fue detenido en la Ciudad de México y puesto a disposición de las autoridades de Nuevo León.


Respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a garantizar el libre derecho a la manifestación de las ideas.


Sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura. Pueden haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad. Podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente, eso es lo que puedo decir”, puntualizó.

“Sí, soy fan”: secretario de Seguridad de Edomex responde a críticas por asistir a concierto de Luis Miguel

 El funcionario dijo que asistió al concierto de El Sol fuera de horario laboral y no usó recursos públicos.

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, habló este jueves sobre su asistencia, en un palco de lujo, al concierto de Luis Miguel, tras comentarse el caso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el funcionario mexiquense reconoció que asistió al concierto, pero durante un horario que no era laboral. Además, señaló que no usó recursos públicos para ello. 

"La asistencia a este concierto ocurrió fuera de horario laboral y no se utilizaron recursos públicos para ello", comentó el funcionario. 

Andrade Téllez añadió que asistió al evento acompañado de su esposa y dijo que siempre apoyará la libertad de expresión. Además, celebró que se realicen "estos ejercicios de revisión de actuación de todos los servidores públicos".

Finalmente, el secretario de Seguridad hizo un confesión: "sí soy fan de Luis Miguel".


AMLO pide analizar caso

​​Ayer, el presidente López Obrador dijo que el gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez, deberá analizar si algún servidor público no ha cumplido con los principios de austeridad republicana. 


El presidente hizo este comentario luego de ser cuestionado sobre la presencia del secretario de Seguridad en un palco de lujo, en el concierto de El Sol. 


El mandatario señaló que debe revisarse el caso del secretario, quien usó un palco de lujo en el concierto de Luis Miguel, pero hizo un llamado a evitar los juicios adelantados, "no podemos juzgar sin elementos de prueba, ningún juicio sumario, nada de linchamientos, públicos, políticos, y sí poder expresarnos libremente, porque al final es la gente la que va a calificarnos, son los ciudadanos", comentó. 

“Está muy activo”: AMLO critica al ministro Laynez por suspender extinción de fideicomisos del Poder Judicial López Obrador dijo que el ministro Laynez “dejó sin efecto” la intención de la presidenta de la Corte para que fideicomisos del PJ vayan a Guerrero

 Andrés Manuel López Obrador se lanzó esta mañana contra Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien suspendió el martes la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

Está muy activo el ministro Laynez”, detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia. Intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino ayer en lo de los vapeadores. O sea, está bateando arriba de .300”, indicó.

El ministro Javier Laynez Potisek suspendió este martes la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Laynez Potisek admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023, que interpusieron senadores y la la 220/2023, que interpusieron diputados, todos de bancadas opositoras (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano).

El ministro apuntó que “la medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.

El mandatario mexicano indicó esta mañana que Laynez Potisek “dejó sin efecto” la intención de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, para que los recursos de estos fideicomisos vayan a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.

“Lo de los fideicomisos, lo dije al principio, celebré que la presidenta, la señora licenciada Piña, haya tomado la iniciativa de informarnos que podían utilizarse esos recursos para los damnificados de Acapulco, lo celebré, pero al mismo tiempo empecé a notar de que había inconformidad por lo que había decidido, y a los pocos días un amparo y luego otro, y ahora ya un ministro deja sin efecto lo que había planteado la presidenta originalmente, me envió un oficio está por escrito, incluso hasta los representantes del Congreso su sumaron”, indicó.


“¿Qué pasó? ¿Por qué cambiaron de parecer? Solo hay dos explicaciones (…) O ella simuló, y nada más fue salir al paso, y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, o sea el doble discurso, la doble moral, la hipocresía; o lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás, porque una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real. Antes en México, hasta hace poco habían quienes se sentían los dueños de México”, declaró.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Senado avala en comisiones a Omar Fayad como embajador en Noruega

 Omar Fayad manifestó no creer que tenga ningún mérito para ser embajador, pero que le llena de orgullo y satisfacción representar a México

Omar Fayad fue avalado en comisiones del Senado de la República como embajador de México en Noruega.

El exgobernador de Hidalgo obtuvo 11 votos a favor de la Comisión de Relaciones Exteriores y 6 a favor de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

Pese al aval, senadores de oposición cuestionaron la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador.


La priista Cecilia Margarita acusó que el primer mandatario utiliza las embajadas como moneda de cambio y cuestionó los méritos de Omar Fayad para ser representante de México en un país extranjero.


En respuesta, la legisladora por el PVEM, Gabriela Benavides, dijo que el exgobernador cumple con los requisitos de ley.


Por su parte, Fayad manifestó no creer que tenga ningún mérito para ser embajador, pero que le llena de orgullo y satisfacción representar a México.


Recordó que cuenta con amplia experiencia en el servicio público y asuntos internacionales.


Tarjeta Mujeres con Bienestar 2023: ¿Cuándo la entregan en Edomex? Te decimos cómo activarla

 La etapa de registro para el programa Mujeres con Bienestar está por concluir, te decimos cuándo te entregarán tu tarjeta y cómo activarla.

¿Tu pre registro fue aceptado y ya concluiste la etapa de registro al programa Mujeres con Bienestar? Toma nota, te decimos cuándo recibirás la tarjeta para tu depósito y cómo activarla. 

El programa Mujeres con Bienestar inició la etapa de pre registro el 20 de noviembre y cerró el día 26 del mismo mes. Tras este plazo, continúa la de registro, donde las mexiquenses cuyo pre registro fue aceptado deben presentar la documentación en alguno de los más de 300 módulos habilitados (en este enlace puedes consultar más información).


Este programa social de la administración de la primera gobernadora mujer del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, busca contribuir al nivel de ingreso de las mexiquenses de 18 a 64 años, en condición de pobreza y que padezcan carencias como la falta de seguridad social. 


Al ser beneficiaria de este programa, tendrás derecho a recibir un apoyo económico bimestral de 2 mil 500 pesos y, además, beneficios como vinculación con servicios de salud y jurídicos.


¿Cuánto entregan la tarjeta? 

La etapa de registro concluirá el 9 de diciembre, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria del programa. 


Es importante recordar que durante este plazo, la fecha en la que debes entregar tus documentos quedó establecida de acuerdo "a la primera letra del apellido paterno y en orden alfabético según corresponda para cada municipio". 

De esta forma, una vez que finalice el registro de las mexiquenses seleccionadas durante la etapa de pre registro, el próximo paso será la entrega de las tarjetas físicas. 


Horacio Duarte, secretario General de Gobierno del Estado de México, informó que esta entrega se realizará una vez concluido el registro. Es decir, a partir del 10 de diciembre podrá iniciar la entrega de las tarjetas, sin embargo, es importante mencionar que aún no se ha dado a conocer la fecha específica. 


Y cómo activo mi tarjeta?

Cuando recibas tu tarjeta Mujeres con Bienestar, que te será entregada personalmente y en un sombre sellado, únicamente debes seguir los siguientes pasos: 


1) Ingresa a la plataforma (aquí en enlace) y selecciona “Registrate”

2) Crea un usuario con tu correo electrónico y número de teléfono (asegúrate de usar los mismos datos que ingresaste en tu solicitud)

3) Crea una contraseña y confírmala

4) Lee y autoriza los términos y condiciones y aviso de privacidad

5) Ingresa los datos de tu tarjeta que se te solicitan

6) Una vez que completes los pasos anteriores, sólo espera unos minutos y recibirás un correo de confirmación para que sepas que tu cuenta está lista y que ya puedes usar tu tarjeta


Policía cibernética de Edomex ALERTA por páginas FALSAS del programa Mujeres con Bienestar

 Las páginas falsas fueron detectadas gracias a patrullajes virtuales.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la unidad de Policía Cibernética, alertó a la ciudadanía sobre páginas web falsas que se hacen pasar por el sitio oficial del programa Mujeres con Bienestar, por lo que las autoridades enfatizaron en tomar precauciones.

De acuerdo con la dependencia, luego de un patrullaje cibernético detectaron que hay grupos en redes sociales, páginas y sitios web donde brindan ayuda para el registro o inscripción al programa dirigido a las mujeres en situación de vulnerabilidad en los 125 municipios de la entidad.

Por ello, la SSEM recomendó a la población tomar precauciones y verificar los sitios en los que ingresa, ya que podría estar brindando datos a personas que posiblemente busquen cometer algún ilícito. 

"Por lo general, las páginas falsas direccionan a un sitio distinto a lo solicitado (phishing), es decir, utilizan únicamente la imagen de entrada para dar credibilidad y que las víctimas confíen en el sitio y así proporcionen sus datos personales", subrayó la Secretaría.

Agregó que la pagina oficial de la Secretaría del Bienestar del Estado de México es esta y el portal oficial de Mujeres con Bienestar es el siguiente. 

En caso de que la extensión de dominio no sea ".gob.mx", se trata de una página apócrifa, ya que es el único dominio que utiliza el Gobierno del Estado de México.

Cabe recordar que los trámites son gratuitos, el apoyo que brindan los servidores públicos tampoco tienen costo, por lo que se recomienda denunciar a cualquiera que quiera fungir como intermediario.


ONU pide a México avanzar en solución de crisis de desapariciones

 La ONU considera la situación de desaparecidos en México una preocupación muy seria porque crea un sentimiento de miedo entre la sociedad

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, reconoció los progresos sociales que se han registrado en los últimos años en México, pero también enfatizó que se debe avanzar en la solución de la “crisis de desapariciones forzadas” en la que este país se encuentra inmerso.

En comentarios realizados durante una conferencia de prensa de balance de la situación mundial de los derechos humanos, Türk aplaudió lo conseguido en términos de reducción de la pobreza y de mejora del bienestar social en México.

“Tengo algunas estadísticas, por ejemplo que más de 5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022”, comentó.
Pero está igualmente claro -agregó- que “hay retos que persisten”, en particular el relacionado con las desapariciones forzadas.

“Es necesario seguir avanzando porque la cuestión de los desaparecidos es una preocupación muy seria, especialmente para las familias y para la sociedad en su conjunto, porque crea un sentimiento de miedo“, señaló el alto comisionado.

Recordó que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada examinó en su última sesión de septiembre el caso de México -entre otros países- y emitió recomendaciones “muy fuertes, que realmente espero que sean implementadas lo más rápido posible”, apuntó.

La Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez destaca programas sociales y obras de infraestructura en Valle de Chalco Solidaridad

 El programa integral “Mujeres con Bienestar” y obras estratégicas permitirán el desarrollo social y económico de las y los mexiquenses que viven en esta zona.

La Mandataria estatal acude al Segundo Informe de Gobierno de Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad.

El Alcalde García Méndez agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez su presencia en el Segundo Informe y dijo que los programas sociales se han homologado con los del Gobierno federal.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez celebró que los programas sociales impulsados por los tres órdenes de gobierno sean un beneficio para los mexiquenses que viven en la región de Valle de Chalco Solidaridad.

“Valle de Chalco Solidaridad, con sus casi 400 mil habitantes, es un pulso vibrante en el Estado de México. Su crecimiento constante lo ha convertido en un bastión de vital importancia para el desarrollo regional y es un reflejo de la diversidad y dinamismo que nos caracteriza”, destacó.

Al asistir al Segundo Informe de Gobierno de Armando García Martínez, Alcalde de este municipio, la Gobernadora Delfina Gómez enumeró los programas sociales han impactado directamente en la vida de los ciudadanos.

Mencionó que se ampliarán los apoyos a las personas adultas mayores y, en próximas fechas, el programa para personas con discapacidad será universal para que accedan a las becas sin importar el rango de edad.

“Eso va a ser un esfuerzo que va a ser paralelo con los gobiernos federal y estatal. Y qué decir de la Escuela es Nuestra, que aquí también lo comentaban y que hay el compromiso que sean más escuelas las beneficiadas”, agregó.

Otros programas que también están en marcha son Jóvenes Construyendo el Futuro, las Tandas para el Bienestar, y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

La Maestra Delfina Gómez mencionó el inicio de la revisión de documentos para acceder al programa integral “Mujeres con Bienestar” que en una primera etapa dará cobertura a 400 mil mujeres mexiquenses, quienes recibirán un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, capacitación, atención educativa y de salud, podrán pagar directamente el transporte público, además prevé servicios veterinarios para los animales de compañía y de asistencia.

Tras recibir el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, la titular del Ejecutivo estatal señaló que “cada uno de los avances en los ejes y pilares que nos presentó el Presidente Municipal Armando García Méndez, relatan una historia de progreso y servicio social que va a seguir replicándose en los próximos años a lo largo y ancho de nuestro amado Estado de México.

“Esto que hoy vive Valle de Chalco Solidaridad, es producto de una gran lucha, es un seguimiento a una Cuarta Transformación”, recalcó en la explanada municipal “Plaza de la Independencia” y ante un aforo de 6 mil personas.

Al reconocer los avances que ha alcanzado este municipio bajo la labor del Alcalde, la titular del Ejecutivo estatal destacó el respaldo brindado por el Gobierno Federal en Valle de Chalco Solidaridad.

“El liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido fundamental para lograr estos avances que impactan directamente en las condiciones de vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Ante los integrantes de su Cabildo, Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, dio a conocer los avances de los programas sociales en la zona, los cuales se han homologado con los criterios de los programas del Gobierno federal.

Armando García agradeció tanto a la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez y al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador por dar seguimiento al Trolebús, el cual tendrá seis estaciones que impactarán de manera positiva en esta región.

Reconoció el trabajo de los integrantes de su Cabildo y servidores públicos por dar diariamente seguimiento a las principales demandas de la ciudadanía como lo establece la transformación que vive el país y la entidad, cuyo propósito es poner al pueblo en el centro del poder.

En este Segundo Informe de Gobierno estuvieron: integrantes del Cabildo de Valle de Chalco Solidaridad y de la administración municipal; Presidentes Municipales y Diputados Locales mexiquenses.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...