viernes, 9 de febrero de 2024

Matan al secretario municipal de Villa de Álvarez, Colima

 Alfredo Chávez, secretario de Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, fue asesinado mientras caminaba en un jardín

Fue asesinado este viernes a balazos Alfredo Chávez González, secretario de Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima.

Según medios locales, el funcionario fue asesinado esta mañana en un jardín que se encuentra sobre la calle Judea, en la colonia Real de Caná de dicho municipio.

Primeros reportes detallaron que el funcionario se encontraba caminando en dicho jardín, cuando sujetos armados que se bajaron de una camioneta lo abordaron y le dispararon en varias ocasiones.

lo anterior generó una fuerte movilización de agentes policiacos y servicios de emergencia, quienes certificaron la muerte del funcionario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

La presidencial Municipal indicó que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes por este asesinato, en coordinación con la Fiscalía General de justicia estatal, además de que envió las condolencias a la familia y amigos.

La gobernadora de Colima, Índira Vizcaíno, exigió a la Fiscalía realizar las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de este crimen.

“He exigido a la Fiscalía de Colima una investigación profunda y expedita sobre los hechos, que lleven a las personas responsables ante la justicia”, detalló la mandataria estatal por medio de redes sociales este viernes.


El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 8 de febrero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 178 mil 764 homicidios dolosos en México.


AMLO responde a ProPública que es un medio que “calumnia” y trabaja para la DEA

 López obrador respondió a la justificación de ProPública tras el reportaje de los presuntos nexos del mandatario con el narcotráfico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al ProPública de “calumniar” y trabajar para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de que el medio estadounidense publicó una justificación del reportaje de los presuntos nexos del mandatario con el narcotráfico.

¿Qué independientes pueden ser estos medios? Son independientes de los ciudadanos, de los lectores, del pueblo. No de la DEA, no del Gobierno de Estados Unidos”, declaró en su conferencia matutina.

Y reiteró que Tim Golden, periodista ganador del Pulitzer que escribió el reportaje publicado el 30 de enero, “es un reverendo calumniador y sus publicaciones igual, esto no tiene que ver con el periodismo ético”.

El gobernante mexicano reaccionó al texto de ProPública, que el jueves denunció que “el presidente ha atacado de forma agresiva al reportero del artículo” que reveló una investigación que hizo la DEA sobre 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa que, presuntamente, recibió la campaña de López Obrador en 2006.


El medio justificó que, para su reportaje, buscó la perspectiva del Gobierno de México, entrevistó a funcionarios actuales y antiguos de Estados Unidos, revisó documentos oficiales y reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA.


ProPublica también rechazó el reto de López Obrador para que Golden acuda a su conferencia matutina, donde “el presidente responde a preguntas de los reporteros, pero su objetivo es controlar las noticias, relatando sus logros y despotricando contra sus enemigos, verdaderos y supuestos”.


Al respecto, el presidente respondió que “no son reporteros, en sentido estricto son informantes, son agentes”.


E insistió en que el artículo fue “una acción concertada” entre el medio y la DEA.


La DEA les dijo no revelen sus fuentes, lo están confesando, pero luego de que aparece esto viene el mensaje, el hashtag, #narcopresidente”, criticó.


El mandatario argumentó que puede “enfrentar” a los periodistas de ProPublica porque lo que escriben “no son verdades”.


“Esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país, es una conspiración, una subversión, pero no pasa nada, porque el pueblo de México es mucha pieza”, mencionó.


ProPública lamentó que los ataques de López Obrador “han sido personales e insultantes” al citar la violencia contra la prensa en México, donde el Comité para Proteger a Periodistas ha documentado más de 100 reporteros, editores y fotógrafos mexicanos asesinados desde 2010, con una cifra histórica de 13 homicidios en 2022.






¿Edomex SUSPENDE las infracciones de tránsito en 2024? AQUÍ te contamos

 Angélica Pleytez, directora de la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, explicó qué pasa con las infracciones de tránsito en la entidad.

La nueva directora de la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Angélica Pleytez, informó que dejaron de infraccionar desde mayo del año pasado en vialidades estatales por falta del dispositivo electrónico “Hand Held”. 

“Nosotros, la Policía estatal como tal, en ese momento no contamos con infracciones, desde mayo del año pasado a la fecha se está gestionado ese tema para que podamos tener la oportunidad de hacer nuestro trabajo, que vendría siendo infraccionar”, dijo en entrevista.

Tras asistir a la reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), que se realizó en Toluca, refirió que las infracciones no están suspendidas, sin embargo, dijo que no se han aplicado por la falta de dichos dispositivos, ya que terminó el contrato de arrendamiento de los mismos.


“No se suspendieron las infracciones como tal, se termina el contrato de arrendamiento con los dispositivos móviles y posteriormente se estará dando continuidad”, explicó.

Por ahora, las 420 agentes de tránsito de la corporación de seguridad estatal están apoyando con temas de abanderamiento en las vías estatales y exhortando a los automovilistas a evitar el uso del teléfonos celulares, además pedir que respeten el espacio entre vehículos para prevenir accidentes.


“Se está dando el tema de vialidad de recuperar espacios y poder hacer la aportación necesaria para que nuestras vialidades se mantengan en óptimas condiciones para el tránsito. Hay que hacer la indicación como tal, el uso del teléfono que deriva de accidentes viales y que respeten el espacio entre a automóviles para que no se den accidentes”, comentó

En ese sentido, indicó que se realizarán los procedimientos de licitación para la contratación de los dispositivos “Hand Held”, los cuales les permite a las agentes emitir el ticket de la infracción, para pagar mediante tarjeta de crédito o débito, la multa a la que se haya hecho acreedor el ciudadano. 


Hay que destacar, que en la entidad sólo las mujeres están facultadas para imponer sanciones en materia de tránsito vehicular, quienes se distinguen por la utilización de uniformes y vehículos en color negro y vivos naranja, según con diversas diversas reformas que se Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México.


Infracciones más comunes

De enero al 15 de mayo de 2023, se cometieron 104 mil infracciones de tránsito en territorio mexiquense.


El motivo de infracción más recurrente fue invadir o estacionarse en los carriles de circulación y de contra flujo o confinado para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.


En segunda posición se encontró no usar casco y anteojos protectores, le siguió no usar cinturón de seguridad y finalmente por estacionarse en lugares prohibidos.



Ante sequía y escasez bandas intensifican aguachicol: SSEM

 Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, reconoció que el tema se ha acentuado las últimas semanas, principalmente en la región oriente y zona de Ecatepec

Luego de los problemas que se han registrado en la entidad mexiquense por el suministro de agua potable, el titular  de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, reconoció que hay bandas que están aprovechando esta situación para comercializar huachicol de agua, principalmente en la región oriente y en la zona de Ecatepec.


Durante la conferencia que ofreció este miércoles en las instalaciones del C4, en Toluca, el secretario señaló que el fenómeno de huachicol de agua se acentuó en las últimas semanas por la falta del suministro potable. 

“Tenemos un diagnóstico muy puntual, parte del contexto general del desabasto del suministro de agua”.

Organización criminal

En ese sentido, puntualizó que hay grupos que se organizan para realizar la extracción y venta ilegal del líquido, lo cual está focalizado en la región oriente y en la zona de Ecatepec. “Un componente muy específico que es esta modalidad delictiva, que es el robo y suministro ilegal de combustible”.


A pesar de que hay muy pocas denuncias por parte de la ciudadanía por la extracción y comercialización ilegal, aseguró que ya realizan trabajos con las autoridades federales para atender el tema.


 “Tenemos concurrencia y competencia de muchas autoridades; no obstante, tenemos un plan que diseñamos con el Centro Nacional de Inteligencia, identificando los distintos lugares, puntos donde se da este fenómeno en sus distintas fases, desde la extracción ilegal, el suministro ilegal o comercialización”.

Agregó que es un tema que se atiende por diversas dependencias, pero que las acciones están encaminadas a resolver el problema e identificar a los presuntos responsables, aunque este delito amerita infracciones administrativas o penalidades bajas. 


“Por una parte es la infracción administrativa, por otra parte es un delito con una penalidad un poco baja”.






Aeropuerto de Tulum: por imposición de Sedena, taxi sale más caro que un vuelo.

 Transportistas amenazan con paro debido a la alta cuota que la administración les impuso para ofrecer sus servicios al turismo, lo cual ha encarecido el pasaje terrestre; temen que se convierta en otra terminal fantasma si el visitante decide bajar en otro aeropuerto.

Desde la inauguración del Aeropuerto de Tulum, la Sedena impuso a transportistas de placa federal una cuota de 933 pesos por sacar pasaje del lugar, situación que ya se volvió insostenible para alrededor de mil prestadores que amenazan con dejar de dar este servicio.

Lo anterior ha encarecido el costo del pasaje terrestre para salir del recinto aeroportuario de manera exorbitante y, pese al diálogo y la petición que han hecho a la Sedena en su calidad de administradora, ésta no ha cedido para reducir la tarifa.

Los prestadores forman parte de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo.

El aeropuerto está a cargo de la sociedad mercantil de participación estatal, denominada Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, constituido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a cargo del general Javier Diego Campillo, el mismo que recibió las instalaciones el pasado 1 de diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la obra, proyecto de la 4T.

Esto implica que el costo del pasaje para salir del Aeropuerto Internacional al centro de Tulum sea dos mil 400 pesos, mientras que para llegar a Playa del Carmen es de dos mil 800 pesos.

Además, señalan que el cobro no tiene una fundamentación legal porque como comprobante de pago otorgan un ticket por concepto de estacionamiento y no de pago de derecho por transportar pasaje terrestre.

El Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto", ubicado en las cercanías de la comunidad maya de Chunyaxché, fue construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y entregado para el inicio de operaciones el 1 de diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la administración de Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, constituido por la Sedena en abril de 2022.

A más de dos meses de haber entrado en funciones, en Tulum operan tres aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Mexicana y Viva Aerobús. Para marzo de este año prevén arrancar con vuelos internacionales.

La infraestructura aeroportuaria se ubica a aproximadamente 35 kilómetros del centro de Tulum y a unos 80 de Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya.

Mientras que este último se ubica a alrededor de 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, la opción más rentable a la que hasta ahora continúan llegando los turistas por miles.

En este aeropuerto, la administración de origen privado a cargo de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) impone también un cobro de derecho a los transportistas, pero éste es de 25 pesos.

A más de una semana de que los transportistas realizaron movilizaciones en el recinto aeroportuario, la situación no ha cambiado. Creen que la Sedena busca cansar a éstos con el fin de hacerse también del servicio de transporte terrestre con la empresa que ha constituido.

“Es una tristeza que el gobierno de México esté excluyendo a los permisionarios del transporte de Quintana Roo (…) probablemente como ya tienen línea buscan tener su propia transportadora, por desgracia no creo que sepan trabajar y el trato al turista”, expuso Roberto Rubio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo.
Transporte impagable
Todas estas implicaciones han ocasionado que el costo del transporte terrestre sea mucho más caro que el de un vuelo ordinario.

Como ejemplo, hay vuelos desde la Ciudad de México a Tulum en poco más de mil pesos en Viva Aerobús.

Por ahora los transportistas, haciendo uso de su derecho de petición, solicitaron a la Sedena les brinde una respuesta sobre la situación que se guarda y, sobre todo, les reduzca la cuota. Consideran que lo justo es 20 pesos, similar a lo que pagan en Cancún.

Asimismo, se dio a conocer que ya se enviaron alertas a touroperadoras sobre los altos costos del transporte terrestre en Tulum, por lo que solicitan hagan uso por ahora del Aeropuerto Internacional de Cancún para llegar a la Riviera Maya.

“Ya les hemos dicho que abusan del turismo, es un abuso, ésa es nuestra postura de cancelar por ahora y que nuestros clientes cambien sus vuelos a Cancún”, agregó.
En la zona turística entre Quintana Roo y Yucatán ya existió un caso de abandono de una instalación aeroportuaria por altos costos del transporte terrestre: el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, en el municipio yucateco de Kaua.

“El aeropuerto de Kaua es ahora un aeropuerto fantasma por lo mismo, porque pretendían cobrarnos carísimo por sacar a los pasajeros para llevarlos a Mérida, Valladolid, Chichén Itzá, y por eso muchos decidimos nunca operar ese aeropuerto. Si nosotros aplicamos eso a lo de Tulum, Tulum está condenado a convertirse en un aeropuerto fantasma”.

Este reportero buscó la versión de la administración del aeropuerto a cargo de los militares. Hasta el cierre de la información no ha habido respuesta.

“Hay algunos que dicen ‘le cobro esa tarifa (de 933 pesos) al cliente’, pero no es el caso, es un aeropuerto que fue hecho con los impuestos del pueblo de México y que México lo pueda usar y gozar”, remató el representante de los autotransportistas.

Incertidumbre de hoteleros
En la Riviera Maya la situación ya generó preocupación, principalmente entre los hoteleros, por la afectación que trae al destino turístico.

En un comunicado emitido por David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe, se solicitó a las autoridades intervenir para evitar efectos negativos a la actividad de hospedaje.
“Tenemos la fortuna de que el Aeropuerto Internacional de Tulum inició con el pie derecho, al tener ya varios vuelos y además el interés de varias aerolíneas europeas, pero así como llegaron estas frecuencias, también pueden irse”, advirtió.

Lamentó que los costos que está imponiendo la Sedena, a través de la administración, sean incluso más altos que el impuesto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que en Tulum está fijado en 348 pesos para vuelos nacionales y 658 pesos para internacionales.

Hasta ahora ninguna autoridad federal se ha pronunciado al respecto, ni mucho menos la estatal emanada de Morena.

miércoles, 7 de febrero de 2024

“Liz Sherwood, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos”, dijo a medios de comunicación a su salida.

 La canciller sostuvo que es un tema de 2006 y en el que todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos “fueron cerradas”

Las investigaciones por presuntos nexos con el narcotráfico del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2006 es un caso cerrado para las autoridades de Estados Unidos, confirmó la canciller de México, Alicia Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que en medio de una reunión bilateral privada y en la que estuvo presente el presidente mexicano, la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, aseguró que el caso había concluido.

“Liz Sherwood, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos”, dijo a medios de comunicación a su salida.

La canciller sostuvo que es un tema de 2006 y en el que todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos “fueron cerradas, sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”.

Además, mencionó que no se trata de un tema de pedir disculpas o no, luego de que le jueves pasado López Obrador exigiera en conferencia de prensa una disculpa del Gobierno estadounidense por el reportaje que lo vinculaba con el Cartel de Sinaloa al considerar que su autor, el periodista Tim Golden, es un “mercenario” de la Agencia Antidrogas (DEA).

“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y, si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, comentó entonces.

En este sentido, Bárcena enfatizó en que es un tema viejo y que, aunque es una investigación llevada a cabo por la DEA, “en realidad es antigua”, que un periodista recoge de anteriores reportes de la agencia antidroga estadounidense.

Además, precisó que este reportaje del periodista Golden no proviene de la oficina de la Casa Blanca, ni del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como tampoco del Departamento de Estado.

“Esto es un tema que proviene más de la DEA, y la DEA pues tiene también sus propios cursos institucionales, pero, yo lo que quiero decir es que este es un tema realmente cerrado (…) En todo caso, la DEA depende del Departamento de Justicia y eso pues ya se verá que es lo que ocurre ahí”, insistió.

Por último, Bárcena calificó a este presunto reportaje como un tema electoral-político, pues recordó que en ambos países habrá jornada comicial para elegir nuevos presidentes; en México en junio, y en Estados Unidos, en noviembre.

“Es un tema cerrado, es un tema que más bien surgió como un tema más bien electoral-político, como está ahora el ambiente en ambos países”, concluyó.

No es el momento para discutir reformas de AMLO, considera el CCE

 El CCE advirtió que las 20 iniciativas “impactan la estructura del Gobierno, la división de poderes, al régimen democrático y la competitividad del país”

La cúpula del sector privado en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró este martes que no es momento para discutir las reformas constitucionales anunciadas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador dado el proceso electoral del país.

“La importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento”, expuso el CCE en un comunicado.

López Obrador presentó el lunes un paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, para eliminar una serie de “artículos antipopulares“, “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destacan la reforma de pensiones para sustituir el sistema privado, subir el salario mínimo por encima de la inflación, reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el número de diputados, y escoger por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.

Ante ello, el CCE advirtió que las 20 iniciativas “impactan la estructura del Gobierno, la división de poderes, al régimen democrático y la competitividad del país”.

“En el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas”, añadió el organismo empresarial.


También dijo que al interior del CCE revisarán detenidamente el contenido de las iniciativas y al hacerlo, “argumentaremos a favor de la división de poderes, el fortalecimiento de la democracia, la competitividad, de la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte”, adelantó.

Señaló que en las propuestas relacionadas con el Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los reguladores autónomos representan modificaciones profundas.


“Trastocan el régimen político que hemos construido con contrapesos y equilibrios democráticos, y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos”, finalizó.


El presidente López Obrador reconoció este martes en su conferencia matutina que presentó el polémico paquete de 20 reformas porque vienen las elecciones el próximo 2 de junio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido, sino también un proyecto de nación.


El mandatario busca que su alianza de partidos, que abandera la candidata Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas, recupere la mayoría calificada de dos tercios del Congreso que perdió en 2021 y que es necesaria para modificar la Constitución.


Autoridades locales y federales deben garantizar derecho humano al agua: Congreso Edomex

 La legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para que la Conagua, la secretaría del ramo y los ayuntamientos garanticen al acceso al vital liquido.

El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del ramo en la entidad y a los 124 ayuntamientos de la entidad para que garanticen el derecho humano al agua, así como el cuidado para que este recurso perdure por más tiempo e informe al Congreso sobre los avances de la reparación de la infraestructura hídrica a su cargo.

Las y los legisladores consideraron necesario que también les den a conocer los avances en las políticas públicas que han implementado en el tratamiento de aguas, captación y aprovechamiento de agua pluvial, con el fin de determinar que ayuda se puede dar desde la parte legislativa, en beneficio de la población mexiquense.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, advierte que, a pesar de tener varias fuentes de agua, el desabasto comienza a agravarse, afectando a miles de familias, por lo cual es urgente hacer algo para remediar este problema y garantizar mejores condiciones a corto, mediano y largo plazo.

Los datos oficiales, dijo, son contundentes, pues las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó 40 por ciento.

“Es alarmante observar como en las últimas semanas de este año existe una serie de manifestaciones en diversas partes de la entidad, en casos como Acambay, Metepec, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, entre otros (…) donde se reporta la venta de agua en pipa hasta 3 mil pesos” apuntó.

En tribuna, el legislador resaltó la necesidad de hacer más eficiente el consumo con el re uso del agua en diversas tareas, la rehabilitación de pozos y la reparación de fugas, donde se desperdicia entre 30 y 40 por ciento del líquido por el mal estado de las tuberías e instalaciones, aunado a que hace falta encontrar nuevas fuentes de abastecimiento.


Emiliano Aguirre recordó que de acuerdo con el artículo cuarto constitucional toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por lo cual las y los usuarios tienen derecho a recibir el servicio.


El legislador morenista enfatizó que es importante tomar medidas para mitigar el estrés hídrico, una serie de decisiones en materia hídrica que responda a criterios técnicos y no a decisiones políticas, toda vez que politizar una problemática no hace más que lacerar en mayor medida el bienestar social.


Camioneta embiste a trabajador en obra del Trolebús Chalco-Santa Martha

 El trabajador fue asignado junto con otros compañeros a delimitar el paso debido a que se estaba utilizando maquinaria pesada




Un trabajador de obras del Trolebús Chalco- Santa Martha fue atropellado por un automovilista que circulaba a exceso de velocidad sobre los carriles laterales de la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Valle de Chalco.

De acuerdo con reportes el hombre de aproximadamente 35 años realizaba labores de vialidad, cuando el chofer de una camioneta color blanco lo embistió. 

Al parecer el trabajador fue asignado junto con otros compañeros a delimitar el paso debido a que se estaba utilizando maquinaria pesada para maniobrar algunas estructuras pesadas que forman parte de la edificación de una de las estaciones y vía exclusiva del Trolebús.

La víctima fue auxiliada de inmediato por algunos de sus compañeros, mientras unidades de emergencia arribaron al sitio para brindarle atención primaria para estabilizarlo y trasladarlo a un hospital de la zona.


Al lugar arribaron elementos de la policía, quienes abanderaron el accidente, mientras cuerpos de emergencia realizaron las labores correspondientes.


La circulación se vio afectada con dirección a Chalco por al menos una hora, sin embargo, tras el traslado de la víctima se reabrió y continuaron las obras.


EL PUEBLO SABIO,DICE NO CUMPLIO,NO REELECCION.

 De buena fuente nos informaron que a partir de hoy martes 6 de febrero habrá un sin fin de protestas contra el mal gobierno municipal,que encabeza Adolfo Cerqueda y que su pretención es reelegirse.

Los vecinos de la localidad la mayoría inconforme por la mala administración de este gobierno afirman que harán marchas y protestas contra la administración fallida del edil Cerqueda.

  Subrayan que hoy martes iniciarán una de las tantas marcha en protesta e iniciarán en el circuito e irán marchando rumbo a la cabecera municipal hasta las afueras del palacio de gobierno.

 La exigencia primordial es la reparación del puente vehicular que está en pésimas condiciones y que según los habitantes de este municipio es un peligro para los transeúntes y automotores que por ahí circulan.

 No queremos reelección, no queremos gobiernos que no cumplen con su encargo y este lejos de solucionar las quejas por falta de servicios urbanos,agua y seguridad solo se dedica sus actividades propias de su género e hacer un fandango recorriendo calles y avenidas, no queremos REELECCION, ya basta de imposiciones afirmaron.


martes, 6 de febrero de 2024

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, presidió la Ceremonia de Izamiento de Bandera

 Encabeza la ceremonia con la representación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, encabezó la Ceremonia de Izamiento a la Bandera en la Plaza de los Mártires de Toluca.

En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Duarte Olivares estuvo acompañado de los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno estatal e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como elementos de corporaciones de seguridad y castrenses, docentes, alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Oficial No. 4 “Dr. Jorge Jiménez Cantú”.

Los elementos de seguridad fueron las encargadas de izar el lábaro patrio, luego de lo cual se entonó el himno nacional y el del Estado de México, interpretados por la Banda Sinfónica del Estado de México, acompañados por la Banda de Guerra combinada de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.





¿Edomex tendrá nuevos partidos políticos? Siete organizaciones ya levantaron la mano

 Tres organizaciones irán por su registro como nuevos partidos políticos locales en el Estado de México.

Dentro del plazo que establece la legislación mexiquense, siete organizaciones presentaron su solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para convertirse en partidos políticos, con el fin de participar en las elecciones locales del 2027 para acceder al poder por esta vía.

Se trata de las organizaciones “Es Independiente. Es Temamatla” que intenta convertirse en partido político local, bajo la denominación “Espacio Mexiquense”. La organización Movimiento Laborista también quiere convertirse en partido local, al igual que la organización “Transformación que Fortalece a México”, “Organización Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales”, “Congruencia Mexiquense”, “Docencia, Transparencia y Equidad para todos” y Futuro Democrático.

Las solicitudes se presentaron dentro del plazo legalmente establecido, pues de acuerdo al artículo 11 del Código Electoral mexiquense, las organizaciones que pretenda funcionar como partidos políticos deberán informar por escrito ese propósito durante el mes de enero del año siguiente a la elección de la gubernatura.

Toca al Instituto Electoral del Estado de México revisar si cumplen los requisitos que establece la ley para que puedan pasar a la siguiente etapa, en la cual legalmente tienen un año para llevar a cabo las asambleas que mandata la ley para dar a conocerse y conformar su padrón de personas afiliadas, el cual se debe llevar a cabo entre mayo del 2024 y mayo del 2025.

Sin embargo, en esta ocasión el IEEM buscará un nuevo acuerdo, para que estas actividades se lleven a cabo hasta el siguiente año, es decir de enero a diciembre del 2025, para que sus acciones no se empalmen ni se confundan con el proceso electoral local y federal que se lleva a cabo actualmente.


Quienes cumplan los requisitos y se conformen como partido político se les concederá su registro condicionado y tendrán que participar en las elecciones del 2027, solos, sin alianzas con otros partidos; además deben obtener al menos 3 por ciento de la votación válida emitida para poder continuar como partido político local.


Desde el momento que obtengan su registro condicionado podrán recibir financiamiento público ordinario y para actividades específicas. El recurso será fiscalizado para comprobar que se utiliza para la manutención del partido.


Propuesta de reforma electoral no afectará los comicios de 2024: INE

 El INE dejó en claro que las elecciones se realizan bajo la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó que la propuesta de reforma electoral anunciada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador no modifica el desarrollo de los procesos electorales que se llevan a cabo este año y que culminarán en la jornada electoral del 2 de junio.

Por medio de un comunicado, el organismo electoral dejó en claro que las elecciones se realizan bajo la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos.

Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”, aseguró el organismo electoral.

El INE aseguró que un “tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales Federal y locales concurrentes, permitiría el análisis del sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo“.

El organismo electoral se dijo abierto al “diálogo y al debate público que deben imperar en una democracia como la mexicana”, por lo que puso a disposición del Poder Legislativo “todos los insumos técnicos necesarios en la materia del fortalecimiento de la democracia”.

Revela AMLO que Carlos Slim rechazó ser candidato presidencial en 2018

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el empresario Carlos Slim rechazó ser candidato presidencial en los comicios de 2018.

López Obrador dijo que la hoy oposición buscaban que candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya declinaran para ceder lugar a Carlos Slim

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que un grupo de políticos de la hoy oposición buscaban que los candidatos José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN) declinaran para ceder su lugar a Slim.

“Fueron a ver al licenciado (Enrique) Peña todo ese grupo para pedirle que declinara Meade por Anaya. Les voy a dar un adelanto para que no se quejen, porque viene en el (nuevo) libro. Le fueron a decir que ellos se encargaban de hacer a un lado a Anaya y que quedara Meade. Primero Anaya, porque lo sentían más cerca porque son muy conservadores y luego, pues como no aceptó Peña (Nieto), le fueron a plantear que Meade (declinara) y que se sumara Anaya”, dijo.

“En las dos anteriores elecciones, no debe de haber amnesia, en 2006 el PRI le ayudó al PAN y en el 2012, el PAN le ayudó al PRI al grado que (Vicente) Fox, del PAN, votó por Peña y no por Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN. En la elección del 2018 buscaban algo parecido, pero no se presentaron afortunadamente las condiciones, no se pusieron de acuerdo”, expuso.

Entonces van de nuevo a decir ‘ya no,Ricardo Anaya, (sino) Meade’ y no. Pues empiezan entre ellos a buscar con quién enfrentarme y ahí les va la nota: invitan a Carlos Slim para ser candidato. Con la propuesta de que ellos buscaban que declinaran Meade y Anaya”, declaró.

El mandatario mexicano señaló que el magnate les dijo a los integrantes del grupo opositor que: “no, yo estoy dedicado a otras cosas”.


“No aceptó (la candidatura presidencial). No se pierdan el próximo libro, ¿eh? (risas)”, puntualizó.



COMUNICADO DE GOBIERNO DE DELFINA GOMEZ ALVAREZ MANTIENE VIGENTE PROGRAMA GRATUITO DE RESIDENTE EN LA AUTOPISTA TOLUCA-ATLACOMULCO

 En la presente administración se busca el bienestar de las y los mexiquenses.

Continúan aceptando identificaciones oficiales, como la del Instituto Nacional Electoral.

Con el fin de seguir beneficiando a los habitantes de comunidades de la región norte del Estado de México, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), mantendrá vigente el programa de gratuidad de residente que se aplica en la autopista Toluca-Atlacomulco.

Así lo aseguró Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, quien dijo que en la presente administración siempre se buscará el bienestar de las y los mexiquenses, por lo que se continuará aceptando el mecanismo de gratuidad previamente establecido en esta autopista, a través de la presentación de las identificaciones oficiales como la del Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de los residentes, para realizar los cruces correspondientes en las casetas.

A su vez, la empresa concesionaria responsable de la adaptación en la autopista Toluca-Atlacomulco, tiene plena disposición para que los residentes de las comunidades sigan utilizando la modalidad vigente como hasta el día de hoy.

El funcionario estatal precisó que de acuerdo con la modificación al título de concesión otorgado por la anterior administración el 31 de mayo de 2023, se establece que a partir del 1 de abril de 2024 el concesionario en conjunto con el operador deberá de actualizar y establecer el mecanismo para el registro y control de los vehículos autorizados como residentes.

Al respecto y con el fin de modernizar y mejorar el servicio de gratuidad en la caseta de peaje y fortalecer el mecanismo de registro y control del programa, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) exhortó a los habitantes de la zona a migrar hacia el uso de las nuevas tecnologías que ofrecen una mayor eficiencia en la operatividad de la autopista.

Daniel Sibaja mencionó que la Secretaría de Movilidad estará en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, para asegurar el correcto funcionamiento del programa de residentes en esta importante vialidad que interconecta el centro de Toluca con otras entidades del país.

Insistió en que el Gobierno del Estado de México mantendrá su disposición de apoyar las causas ciudadanas justas y buscará, a través del diálogo, soluciones que beneficien a la comunidad.

Gobierno robó el dinero de la gente para dárselo a sus candidatos y campañas: Pepe Yunes

 La gente ya no quiere más un gobierno que les miente y les deja a su suerte, desde Catemaco alza la voz el precandidato.

Catemaco, Ver., 05 de febrero.- El gobierno del estado se robó el dinero de la gente para dárselo a sus candidatos y a las campañas políticas de su partido porque saben que la gente no está con ellos, denunció José Francisco Yunes Zorrilla, y afirmó: “La gente ya entendió, ya sabe que se les engañó”.

El precandidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz alzó la voz en defensa de los pescadores y ganaderos de Catemaco, con quienes, dijo, juntos hemos encontrado resultados, he caminado con ellos y sé lo que sufren todos los días.

En un encuentro con las familias dedicadas a la pesca, Pepe Yunes expresó su deseo de seguir trabajando con y por ellos, ya que, advirtió, necesitan un gobierno que facilite su trabajo con programas para el cambio de motores y apoyos para insumos cuando los dejan solos en la época de veda. “Esto lo aprendí de ustedes”, les expresó.

También dio cuenta del abandono en el que se encuentra el turismo, que requiere seguridad, infraestructura, promoción y señalética.

Este mal gobierno, señaló también, ha dejado solas y a su suerte a las mujeres que viven atemorizadas por ellas mismas, por su comercio y sus familias, a causa de la colusión de las autoridades y de una estrategia de seguridad que fracasó.

Pepe Yunes exhortó a vencer el miedo y la comodidad, salir a participar y recuperar el gobierno de un estado que se cae a pedazos. “Se necesita un gobierno al que conozcan, que ya haya dado muestras de lo que puede hacer; un gobierno que conozca Veracruz, cercano y con claridad de cómo se resuelven los problemas”, manifestó.


Animó a los simpatizantes a unir esfuerzos, ya que “la única forma de cambiar la realidad es con el trabajo de todas y todos. ¡Sin ustedes no será; con ustedes tendremos el Veracruz que merecemos, por el que hemos luchado! ¡Son hechos y resultados los que por nosotros hablan! ¡Salgamos a hacer política!”.


Como senador de la República, Pepe Yunes consiguió para su estado 200 millones de pesos (mdp) para la ampliación del boulevard que conecta a San Andrés Tuxtla con Catemaco y partidas presupuestales importantes para el desarrollo como la que logró en 2016 con una derrama económica directa para el campo y un beneficio superior a los 330 millones de pesos. Además apoyó al sector primario mediante un trabajo coordinado con la Sagarpa y la SHCP.



Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...