viernes, 15 de marzo de 2024

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

 Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre

Luis Donaldo Colosio Riojas dio a conocer la muerte de su tía Hilda Elisa Riojas, quien fungió como su segunda madre.

“Tras una batalla con el cáncer, ‘Chiqui’ ha partido hacia las estrellas”, narró en redes sociales.

Colosio Riojas detalló que desde pequeños, tras la muerte de su madre, él y su hermana Mariana quedaron al cuidado de su tía Hilda Elisa, quien hizo todo lo posible para que llevaran “una infancia relativamente normal”.


Te amo, mamá. Gracias por todo, gracias por ese ejemplo de valentía, de coraje, de fuerza. Dios sabe que hay mujeres muy fuertes en nuestra familia; tengo dos madres para demostrarlo. Descanse en paz”, dijo para despedirse de ‘Chiqui’, como le decían de cariño a su tía.


Morena rompe alianza con el PVEM y PT en Ciudad Victoria

 Morena anunció que irá solo en Ciudad Victoria con Eduardo Gattás como candidato, a dejando a Tico García como abanderado del Partido Verde

Morena rompió la alianza con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este jueves anunció que el partido irá solo con Eduardo Gattás como candidato, a pesar de que la encuesta interna fue ganada por Jorge ‘Tico’ García, quien ahora contenderá por el Verde Ecologista.


Para oficializar la ruptura Morena presentó ante el Instituto Electoral de Tamaulipas la modificación del convenio de coalición parcial ‘Sigamos haciendo historia en Tamaulipas’ para Ciudad Victoria.



Y este viernes registrará a Eduardo Gattás como su candidato a la Presidencia Municipal.


Le agradezco mucho a mi partido que me haya dado la oportunidad de seguir al frente y vienen cosas muy buenas para Victoria y vamos a hacer un excelente papel, estamos acostumbrados a este tipo de cosas, ustedes vivieron la campaña pasada y vieron como pudimos lograr salir avantes, entonces le agradezco mucho a mi partido que no haya permitido imponer aquí en Ciudad Victoria y bueno pues estoy contento”, comentó el actual alcalde.


Quema de cultivo agrícola se descontrola en Santa María Tecuanulco, Texcoco

 Al lugar del incendio llegaron Bomberos de Texcoco, personal de Probosque y de la CFE.

Vecinos de Santa María Tecuanulco, en Texcoco, han utilizado las redes sociales para denunciar un incendio en áreas de cultivo de la región.

El fuego, que inicialmente se reportó en Santa María Tecuanulco, se ha propagado hasta alcanzar San Jerónimo Amanalco, generando alerta entre los residentes locales.

El incendio ha consumido extensiones de tierras que se utiliza para el cultivo, en tanto, la propagación del incendio llegó hasta San Jerónimo Amanalco, así lo reportaron autoridades, por lo que actuaron a la brevedad para no amenazar la seguridad de la comunidad.

Reportaron autoridades que en el lugar ya se encuentran laborando, Bomberos municipales, personal de PROBOSQUE y CFE; para extinguir el fuego en la zona.

¿Ciudad Aragón? Plantean a la legislatura crear un municipio más en Edomex

 Las últimas autorizaciones de división de territorio mexiquense fueron en 2002, cuando conformaron los municipios de Luvianos y San José del Rincón.

La comisión de Límites Territoriales de la Legislatura del Estado de México inició el análisis de la propuesta para crear el municipio 126, denominado “Ciudad Aragón”, al dividir la actual jurisdicción de Nezahualcóyotl, a petición de diversos sectores de esa localidad.

En noviembre del 2022 fue retomada formalmente por el diputado Valentín González Bautista, a petición de pobladores de ese municipio que no han quitado el dedo del renglón y siguen insistiendo en esa petición, tal cómo ocurre en una zona de Toluca y Ecatepec, entre otras localidades.


Quienes integran la comisión dieron por recibida la petición para crear un nuevo municipio, la cual se puso a disposición de las y los diputados, junto con antecedentes, estudios de carácter técnico y legal, así como las cédulas donde emiten su opinión las y los ciudadanos que respaldan esta iniciativa.


El documento considera crear el municipio 126 con la llamada zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl, integrada por 18 colonias y fraccionamientos que se denominaría Ciudad Aragón.


¿Cuidad Aragón, de que constaría su territorio? 

Valentín González Bautista, quién fue presidente municipal de esta localidad, detalló que esta zona estaría conformada por un polígono de 18 kilómetros donde viven actualmente más de 250 mil habitantes, de los cuales 94 por ciento están de acuerdo con la división.


Acotó que se cumple con todos los requisitos, desde tener una población mayor a los 40 mil habitantes, disponer de recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de la administración pública municipal, tener inmuebles para la atención de servicios, contar con el respaldo social; evitar afectar la unidad social, cultural o geográfica.


¿Qué municipios han pedido dividir su territorio?


La autoridad facultada para crear nuevos municipios es la Legislatura mexiquense, pero desde hace 27 años no ha autorizado petición alguna, a pesar de tener una veintena de solicitudes para dividir no solo a Nezahualcóyotl, sino también: 


Ecatepec 

Malinalco

Toluca

Ocoyoacac

Tultitlán

Naucalpan

Zumpango

Ixtapaluca

Tejupilco

Atenco

Villa Victoria

Chalco

Valle de Bravo

Tlalnepantla

Atizapán de Zaragoza

Temascalapa, entre otros

Las dos últimas autorizaciones datan del 2002, cuando se avaló conformar Luvianos que anteriormente formó parte de Tejupilco, y San José del Rincón que pertenecía a San Felipe del Progreso.


Alumnas de Universidad de Chapingo denuncian acoso de profesor; piden intervención de autoridades

 Las estudiantes habrían denunciado acoso en el plantel, el pasado 8 de marzo con carteles a compañeros y profesores.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) denunciaron el presunto acoso sexual por parte de Salvador “N”, profesor del Departamento de Talleres Culturales.

Las jóvenes difundieron un video en el que se observa al profesor, quitar uno de los carteles que fue colocado con su rostro y la denuncia durante la movilización realizada en la casa de estudios el pasado 8 de marzo.

Además, durante la grabación se escucha que el señalado confrontó a las alumnas y les exigió que le dijeran quien había colocado el cartel.

“Díganme quien lo puso, aquí estoy, que me diga”, aseguró el profesor mientras tomó el cartel.


Una de las manifestantes le respondió “Pues usted sabrá quién, hay andan los carteles, va a venir la chica a decirle yo fui, claro que no, está mal”.


Debido a la actitud del profesor, otra de las jóvenes le pidió que se hiciera responsable de lo que había hecho a lo que el señalado le respondió “por su puesto que soy responsable de mis acciones, por eso estoy aquí defendiéndome”.


Fue durante la marcha realizada en las instalaciones la Universidad Agrícola más importante de América Latina, cuando las jóvenes cansadas de los actos de violencia que se viven en el plantel decidieron exhibir a compañeros, profesores e incluso a sus propios familiares, quienes en algún momento han ejercido violencia sexual y de genero en su contra.


jueves, 14 de marzo de 2024

Claudia Sheinbaum promete en sur de México desprivatizar el agua

Claudia Sheinbaum dijo en Cancún, en el estado de Quintana Roo, que impulsará la desprivatización del agua

La candidata presidencial mexicana de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo en Cancún, en el estado de Quintana Roo, que impulsará la desprivatización del agua.

“Yo no creo que deba estar privatizada el agua, también cuando fui jefa de Gobierno había una concesión para la comercialización del agua, se acabó la concesión y yo ya no la renové”, señaló en un evento proselitista en uno de los principales destinos turísticos en el sureste de México.

La aspirante de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que se pueden incrementar los ingresos fiscales sin que se aumente el precio por el vital líquido.

“Cuando quitamos la concesión (en Ciudad de México) aumentó la recaudación del cobro del agua sin aumentar el precio del agua, sencillamente porque las cosas se hacen bien y de manera honesta. Hay que quitar la concesión del agua”, aseveró.

La exalcaldesa de la capital mexicana (2018-2023) afirmó hace una casi una semana en el central estado de Querétaro que mantendrá el apoyo a los proyectos hídricos para hacer frente a la sequía que atraviesa el país de resultar electa en los próximos comicios del 2 de junio.

La aspirante presidencial, dijo que la sequía se debe en gran medida al fenómeno del niño y al cambio climático, así como que ha puesto en jaque a diversos productores en el territorio mexicano durante ya cinco años.

Así mismo, en su primera visita al estado de Quintana Roo como candidata a presidente de México, hizo especial hincapié en temas que tienen mayor incidencia en la entidad como la regularización de predios y las estrategias para la construcción de la paz.

En Playa del Carmen, un municipio gobernado por el Partido de Acción Nacional (PAN), Sheinbaum habló de la regulación de predios y de la necesidad de tener esquemas de vivienda con los que se pueda atender la creciente demanda en varios destinos turísticos del país para evitar la proliferación de asentamientos irregulares.

Se estima que en el último punto de la gira por Quintana Roo se reunieron más de 10,000 personas en la rambla de malecón Tajamar, a la orilla de la laguna Nichupté, donde se construye el Puente Nichupté, un proyecto impulsado por el Gobierno mexicano.

La candidata oficialista insistió en que dará continuidad a los proyectos creados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la pensión para adultos mayores, becas de estudios para los jóvenes estudiantes sin que las buenas calificaciones sean una condición para mantenerlas.

“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden”, asegura Xóchitl Gálvez en Tijuana

 Xóchitl Gálvez participó en el foro denominado “Frontera Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, organizado por la Canacintra y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay en Tijuana

La candidata presidencial opositora de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, visitó este miércoles Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, desde donde aseguró que no le “da miedo” ni el aspirante republicano Donald Trump ni el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, lo digo sinceramente. A mí con el que me pongan va a haber una relación franca, directa y clara, pues para sus amenazas de aranceles aquí tengo al mejor negociador. Lo que sí es que no vamos a aceptar una agenda que violente los derechos humanos”, recalcó Gálvez, sobre los dos candidatos que se medirán en las elecciones de noviembre en EE.UU.

La representante de la coalición formada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) participó en el foro denominado “Frontera Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Durante su discurso, Xóchitl Gálvez refirió que la migración hacia Estados Unidos es un tema que generalmente se ha visto como “un problema”, sin embargo, resaltó que ella lo ve “como una oportunidad”, con la cual México debe tener “una negociación más clara” con el gobierno estadounidense, cosa que asegura no hizo el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez criticó al mandatario por haber aceptado ser “de facto un tercer país seguro” para los migrantes sin haber obtenido nada a cambio.

“Fue un error garrafal del gobierno federal, porque de entrada debimos haber peleado el que pusieran en regla los documentos de muchos millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos y no dijeron nada”, aseguró.

“No peleamos ni hemos peleado por los mexicanos que residen en Estados Unidos, simplemente con haber tenido abogados un millón de mexicanos ya se hubieran regularizado y habrían tenido derecho a la residencia”, manifestó.

Migrantes, una oportunidad de mano de obra

Por otro lado, Gálvez también reconoció que México actualmente tiene un problema grave en el tema de mano de obra, por lo que refirió que los migrantes podrían ser un excelente agente de cambió para cubrir esa necesidad instrumentando un programa de regularización y capacitación laboral.

“Si al menos tuvieran los papeles en regla, podríamos empezar a trabajar en un programa de capacitación y certificación laboral para que pudieran ser mano de obra productiva, que la estamos necesitando en este país, tenemos regiones completas en México donde ya no tenemos quien recoja las cosechas”, acotó.

Gálvez, quien se sitúa en segundo lugar de las encuestas previas a las presidenciales del próximo 2 de junio, competirá contra Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, actual líder en los sondeos, y el también opositor del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

En el foro participó Imelda Beltrán, quien es defensora de derechos de los migrantes en Estados Unidos, quien durante su exposición destacó que es urgente que el gobierno federal volteé a ver a la población de migrantes en Estados Unidos, por la importancia que significan no solamente para el país, sino por lo que aportan económicamente como comunidad.

“La economía de México está entrelazada con la economía de los latinos en Estados Unidos, juntas suman 5 trillones de dólares, para dimensionar, si esa economía representara a un país independiente, seríamos la tercera economía del mundo, solo detrás de China y Estados Unidos”, argumentó Beltrán.

Motociclista que golpeó a mujeres en marcha del 8M abre cuenta para recaudar 6 mdp

El motociclista que golpeó a varias de las mujeres participantes, solicitó apoyo económico luego de que el viernes pasado fuera detenido

Abraham Presilla motociclista que agredió a un contingente de mujeres que participó en la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México, abrió una campaña de recaudación para reunir 6 millones de pesos para la reparación de su moto.

A través de redes sociales, Presilla quien golpeó a varias de las mujeres participantes, solicitó apoyo económico luego de que el viernes pasado fuera detenido por policías de la Ciudad de México.


El sujeto precisó que el dinero lo utilizará para la reparación de su moto, el pago de su fianza y algunos otros gastos.

Tras la solicitud del sujeto, usuarios de redes sociales han reaccionado contra la iniciativa pues consideran que no debería de recibir apoyo después de la agresión que realizó a mujeres.

Entre las voces que se manifestaron en contra fue la colectiva Las brujas del mar que, a través de su cuenta de X, hizo un recuento de lo que ocurrió con dicho personaje.


Encuentran muerta en Puebla a familia veracruzana reportada como desaparecida

Los tres miembros de una familia veracruzana fueron hallados muertos en Puebla tras varios días de haber sido reportados como desaparecidos

Una familia originaria de Veracruz fue hallada sin vida en Puebla, días después de ser reportada como desaparecida.

El matrimonio conformado por Noemí y Omar partió junto a su hijo Alan Enrique hacia Ayotoxco de Guerrero, Puebla.

Familiares intentaron comunicarse con ellos, pero al no obtener respuesta reportaron su desaparición el pasado 3 de marzo.

Autoridades de Veracruz contactaron a sus homólogas en Puebla para iniciar su búsqueda.

Durante las labores para dar con el paradero de la familia se hallaron los cuerpos de Noemí, Omar y Alan Enrique en un paraje del camino que conecta el poblado de San Antonio Rayón con Ricardo Flores Magón.

Las víctimas fueron trasladadas a un anfiteatro en Puebla para la necropsia de ley, a fin de establecer la causa de su muerte.

Se abrió además una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Edomex encabeza la ‘lista negra’ de violencia sexual contra menores

En México, más de 40 mil víctimas de este delito de 2015 a 2022; en la entidad, Chihuahua y Jalisco hubo 8 mil 989, 3 mil 725 y 3 mil 321 respectivamente

Las 32 entidades federativas de la República Mexicana reportaron más de 40 mil víctimas menores de edad por violencia sexual del 2015 al 2022, siendo la entidad mexiquense la que registró el mayor número de casos; las niñas y adolescentes fueron las más atacadas al representar 92.3 por ciento de esta incidencia, así lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).


De acuerdo con los indicadores de la Red, con base en datos de la Secretaría de Salud, en los ocho años de este periodo sumaron 42 mil 677 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, de las cuales 8 mil 989 fueron en el Estado de México, primer lugar nacional, seguido de Chihuahua (3,725), Jalisco (3,321), Veracruz (2,784) y Guanajuato (2,091).


De las cifras absolutas, en Edomex destaca que sufrió un incremento de 97 por ciento en la incidencia, toda vez que en 2015 habían documentado 845 víctimas y en 2022 alcanzaron mil 670; es decir, una diferencia de 825 casos. Sin embargo, el alza de víctimas de este sector ha sido escalonada, pues en 2016 reportaron 902 víctimas; en 2017, 924; en 2018, mil 21; en 2019, mil 180; en 2020, 950; y en 2021, mil 497.


Los datos también refieren que en ese periodo, de las casi 9 mil víctimas en territorio mexiquense, 8 mil 242 fueron niñas y adolescentes, por lo que representaron 91 por ciento de las víctimas. Otros rubros señalan que del total de víctimas, 36 eran indigentes y 108 tenían alguna discapacidad.


Edades con mayor vulnerabilidad son de 12 a 17 años con 6 mil 913 víctimas, lo que quiere decir que siete de cada 10 tenían este rango cuando fueron agredidas; del resto, mil 456 tenían entre 6 y 11 años, y 620 eran de 1 a 5 años.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, advirtió que en 2022 los principales delitos contra menores fueron violencia familiar, abuso sexual, lesiones, violación, acoso y hostigamiento sexual.

Incautan en Iztapalapa 100 kg de cocaína con valor de 20 mdp

 La SSC capitalina identificó una célula delictiva dedicada al trasiego de droga, a la cual le decomisó más de 100 kg de cocaína

Autoridades aseguraron en la alcaldía Iztapalapa alrededor de 100 kilos de cocaína, que en el mercado negro tendrían un valor de más de 20 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó una célula delictiva dedicada al trasiego de droga proveniente del estado de Chiapas, que en la Ciudad de México realizaba acciones de almacenamiento y embalaje.

Se detectó además que la célula delictiva usaba camiones de redilas para transportar la droga hacia el norte del país.

Un juez de Control libró una orden de cateo que se cumplimentó en la colonia Guadalupe del Moral.

Allí se hallaron paquetes confeccionados en cinta canela con aparente cocaína, con un peso aproximado de 100 kilos. Se decomisaron también un arma de fuego larga y una corta, tres teléfonos celulares, una báscula gramara, una máquina contadora de dinero y dos bolsas con fajos de billetes.

El inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, sin que hubiera personas detenidas.

Hoy es la fecha límite para recoger la credencial del INE

 El vocal del Registro Federal de Electores, Daniel Reyes Rivera, mencionó que actualmente hay alrededor de 12 mil credenciales sin recoger.

Hoy es el último día para que los ciudadanos acudan a los diversos módulos del INE ubicados en Nuevo León a recoger su credencial para votar. Ante esto, Daniel Eugenio Reyes Rivera, vocal del Registro Federal de Electores, informó que el horario de atención será hasta las 20:00 horas.

En una entrevista con Luis García en Telediario Radio, Reyes Rivera mencionó que, si fuera necesario, podrían extender el horario hasta la medianoche de este jueves, esto siempre y cuando la gente siga llegando.

“Hoy vamos a tener todos los módulos abiertos hasta las ocho de la noche, si todavía hubiera gente formada a las ocho de la noche, que acude a recoger su credencial para votar nos podemos extender hasta la medianoche”.

El vocal del Registro Federal de Electores mencionó que, actualmente hay alrededor de 12 mil credenciales sin recoger, de las más de 400 mil que fueron tramitadas.


“De las 402 mil personas que solicitaron su credencial para votar durante la campaña intensa de actualización, en este momento todavía tenemos cerca de 12 mil personas que están pendientes de acudir a recoger su credencial para votar y solamente tienen hasta el día de hoy, ya después no van a poder acudir por su credencial”.


Cuando se le preguntó acerca del destino de las identificaciones que no sean recogidas hoy, mencionó que serán trasladadas a las 14 sedes de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, donde se realizará un conteo para verificar la cantidad, el cual se hace frente a integrantes de los diferentes partidos políticos.


“Estas credenciales, si no se recogen a más tardar el día de hoy en la noche, el día de mañana son retiradas de los módulos y concentradas en las catorce sedes de nuestras Juntas Distritales Ejecutivas… Allí se hace un conteo y verificación de estas credenciales, el cual se lleva a cabo frente a los partidos políticos, quienes certifican la cantidad y los nombres en las credenciales. Posteriormente, estas se guardan en un paquete sellado y firmado por los partidos políticos”.


En este sentido, es importante recordar que si no acude hoy, la próxima oportunidad para obtener su credencial para votar será hasta el 3 de junio. Durante este periodo, no podrá realizar ningún trámite que requiera una identificación personal.

Entrada destacada

EXTRABAJADOR DE GOBIERNO ESTATAL DENUNCIA QUE LO DESPIDIERON POR NO APOYAR A MORENA EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO, UN CALVARIO QUE VIVEN MUCHOS

  Los morenistas no entienden y siguen causando malestar social.  En esta ocasión fue un extrabajador de Política Regional en Veracruz – Boc...