miércoles, 17 de abril de 2024

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

 Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad

La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por MéxicoXóchitl Gálvez, dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad, en caso de ganar la Presidencia del país, el próximo 2 de junio.

“Una Guardia Nacional con capacidades, con inteligencia y cooperación con Estados Unidos. Yo no le tengo miedo a cooperar a nivel internacional, ¿cuál violación a la soberanía? Peor violación a la soberanía es que los cárteles de la droga están apropiados del territorio de Jalisco y otras partes del país”, afirmó.

La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo una charla con la comunidad de la Universidad de Guadalajara donde expuso su estrategia de seguridad en la que pretende incorporar tecnología de vanguardia como la inteligencia artificial para la prevención del delito .

“Poner recursos en más tecnología, más cámaras de seguridad, le apuesto muchísimo a la inteligencia artificial (…) empiezas a hacer ciertos patrones de conductas, o de ciertos rostros de personas que están vinculadas con delitos y puedes ir haciendo bases de datos muy poderosas que te permitan mejorar la seguridad”, indicó.

También se mostró a favor de regular la inteligencia artificial en México para reducir “la amenaza” que representa este avance tecnológico para el desarrollo de los seres humanos.

“En México no está regulado el tema de la inteligencia artificial y eso es todavía mucho más peligroso. Una vez que lo regulemos tiene que ser una herramienta más, nunca pensaré que pueda sustituir la sensibilidad del ser humano que es importante en el arte, la cultura y la ciencia”, expresó.

En el encuentro, Gálvez estuvo acompañada de exgobernadores del estado y de candidatos y candidatas por la gubernatura y las principales alcaldías del estado.

Gálvez señaló que México está dejando pasar “la mejor oportunidad” de crecimiento y de generación de empleos en su historia al dejar pasar la inversión de empresas que buscan el modelo del “nearshoring” y que están relacionadas con la industria tecnológica.

“Ese el tipo de empresas que yo aspiraría a traer a México, empresas relacionadas a los semiconductores, a la electromovilidad, a la inteligencia artificial, la robótica, la industria del entretenimiento y la farmacéutica”, afirmó

Añadió que apostar por este modelo permitiría generar un modelo de vinculación entre las universidades y la industria que permita a las y los estudiantes entrar al mercado laboral.

Al concluir el encuentro, la candidata fue increpada por algunos estudiantes quienes la acusaron de no representar a la juventud y quienes gritaron “¡Fuera Xochitl!”.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, se renovarán 20 mil 375 cargos federales en México, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales incluida la Ciudad de México.

¿No más desabasto? Inicia operación de nuevo pozo de agua en Pachuca

 Durante meses el tema de la falta de agua fue una constante en colonias de la capital

La tarde del pasado lunes 15 de abril, entró en operación el pozo ubicado en la colonia Juan C. Doria, situado en el sur de la zona metropolitana de Pachuca, informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Cuenta con una profundidad de 300 metros y producirá 30 litros por segundo, para abastecer las colonias Juan C. Doria, Geovillas, Tulipanes, Rinconadas de San Francisco, Issste, Venta Prieta pueblo, Puerta de Hierro, Centro Minero y diez colonias más de forma indirecta.

Brigadas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), realizaron recorridos de supervisión como parte de las primeras pruebas de aportación y arranque del mismo.

También revisaron el funcionamiento de válvulas, limpieza de cajas, medición de los caudales de inyección, además de la implementación de pruebas de laboratorio respecto a la calidad del agua.

Monitorean fuerza
Para monitorear los niveles de  fuerza y desempeño de infraestructura, personal operativo de este organismo realizó un recorrido en domicilios de las principales colonias para inspeccionar las zonas donde se modificó la presión del vital líquido.

En tanto que, este martes 16 de abril, acudió la unidad móvil a la colonia Juan C. Doria, para la atención directa a usuarios.

Es importante mencionar que existe la posibilidad de la presencia de sedimento, derivado del incremento en el caudal y presión; circunstancia que será temporal y que está exenta de cualquier tipo de riesgo.

Simultáneamente, se lleva a cabo la interconexión del pozo Colosio a la línea de distribución de agua potable, lo que permitirá realizar las primeras pruebas de aportación para su próximo arranque.

Por tal motivo fue necesario el cierre del carril de baja velocidad del bulevar Colosio a la altura del First Cash hasta prolongación Rojo Gómez.

Estas labores tendrán una duración de ocho días y se estima finalizar el próximo viernes 19 de abril, por lo que se invita a la población considerar vías alternas.

A finales de febrero, comenzó la primera extracción de agua potable derivada de los seis pozos nuevos con los que contará la zona metropolitana de Pachuca, el cual tiene una capacidad de 224 litros por segundo, superando la proyección inicial del primer pozo Las Garzas.

Meta busca una elección con información veraz

 Meta contribuye a combatir en la elección del dos de junio, la desinformación política y la manipulación electora

Meta se declaró lista para sumar esfuerzos en proteger y cuidar la elección en México, a través de una estrategia digital contra la desinformación, la violencia política contra las mujeres y la manipulación de anuncios político-electorales en redes sociales, entre otros.

Con amplia experiencia en las elecciones del 2018 y 2021 en nuestro país, así como en otras naciones, Meta pone a disposición del proceso electoral mexicano 40 mil personas dedicadas a cuidar las plataformas digitales con un respaldo de 20 mil millones de dólares de inversión en áreas de seguridad informática.

Meta informó que, para el dos de junio, cuenta con un Centro de Operaciones con expertos en varias disciplinas como ciencia de datos, ingeniería e investigación, para identificar y mitigar amenazas en tiempo real, como campañas de desinformación electoral, retiro de contenidos problemáticos en el entorno digital, anuncios que desanimen a las personas a votar o datos que hagan afirmaciones prematuras sobre triunfos de candidatos que pretendan manipular a los electores.

Transparencia en la elección

Meta detalló que cuenta con herramientas de transparencia que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación, saber quién está detrás de los anuncios políticos, electorales y sociales que ven en Facebook, Instagram y Threads, cuánto dinero gastaron y a quiénes se dirigieron.

Este ejercicio de transparencia ayuda a autoridades y ciudadanos a tener más información sobre el contenido electoral y cómo fue originado. Además, explicó Meta, este año los anunciantes deben informar cuando están usando Inteligencia Artificial para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales en ciertos casos, con el objetivo de que la ciudadanía esté consciente del tipo de contenido que consume.

Eliminación de cuentas falsas

Meta explicó que parte de sus servicios, es la detección y eliminación de campañas digitales, que usan cuentas falsas para manipular y desinformar el debate público de temas político-electorales. Agregó que, a la fecha, han cancelado más de 200 redes de este tipo en varios países y solo en 2023, se eliminaron más de 2 mil 620 millones de cuentas falsas en Facebook.

El trabajo que realiza Meta contra la desinformación en FacebookInstagram y Threads, es el mayor de la industria y solo incluye miembros certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos, incluyendo el generado por inteligencia artificial.

Esta labor de verificación de la información es importante, porque una vez que el contenido es catalogado como “falso”, “alterado”, “parcialmente falso” o “falta contexto”, su distribución puede ser reducida y se le añade una notificación que alerta a los usuarios sobre la revisión previo a dirigirlos a un artículo donde pueden encontrar más información de contexto.

Por si fuera poco, Meta tiene una colaboración especial con el Instituto Nacional Electoral. Juntos pusieron en operación un chat de WhatsApp llamado “Inés” con el número 52 55 5809 7300. Aquí se aclaran dudas sobre el proceso electoral y se responden preguntas comunes para la ciudadanía como ¿dónde y cómo votar?, ¿cuáles son los cargos de elección en cada entidad?, o ¿cómo tramitar la credencial de elector?

Violencia política en razón de género

Meta lanzó la campaña “Voto contra la violencia”, una iniciativa educativa en colaboración con Opinión 51, que tiene como objetivo prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales.

Por medio de videos de periodistas y líderes de opinión en el país, se comparte información y recomendaciones para hacerle frente a esta violencia y apoyar a las víctimas. La campaña está activa en redes sociales y en medios masivos de comunicación como Grupo Fórmula que se sumó al proyecto.

Guardia Nacional vigila 11 pozos de agua en CDMX: ¿Dónde se ubican?

 El Jefe de Gobierno detalló que se continúa con la atención de reportes por contaminación.

Tras la crisis que se vive en la alcaldía Benito Juárez por los múltiples reportes y denuncias ciudadanas por agua contaminada y mala calidad, este martes el jefe de Gobierno, Martí Batres informó que se le sigue dando seguimiento a los casos y anunció la presencia de la Guardia Nacional en al menos 11 pozos.

Fue el pasado 14 de abril cuando Batres informó de la presencia de elementos de la la GN en la Benito Juárez, principal demarcación afectada por esta problemática, ya que vecinos han reportado presencia de olores y sedimentos inusables en el agua proveniente del suministro público desde principios de abril.

Cabe señalar que tan solo hace una semana se dio a conocer que el problema por contaminación se detectó en un pozo de la colonia Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón, del cual se sustraía en líquido para los vecinos de BJ.

El jefe de Gobierno capitalino no abundó en detalles sobre la ubicación exacta de los 11 pozos vigilados por la GN, y compartió que esta medida fue una petición ciudadana para descartar futuros reportes por mala calidad del agua.

¿Dónde se ubican los pozos vigilados por la GN?
Batres sólo compartió que en cada pozo se encuentran en constante vigilancia dos o tres elementos de la Guardia, y que al momento se trata de 11 fuentes de agua.

“El la alcaldía Benito Juárez debe de haber cuatro pozos y otros se encuentran distribuidos en la Álvaro Obregón”, dijo.
Por lo que se desconoce la ubicación exacta de cada pozo y si sólo están distribuidos en en las dos alcaldías antes mencionadas.

Así mismo, recordó que ya hay un avance en la mejora de la calidad y distribución en las alcaldías y colonias afectadas, ya que se han hecho estudios especializados por parte de Pemex. 

Y señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había descartado la explosividad en la zona, después de exhaustivos estudios y muestreos. 

“El Sacmex tiene 11 puntos de monitoreo, en ninguno de los 11 puntos se percibe olor inusual, es decir, que ha funcionado la limpieza que ha realizado el Sistema de Aguas”. 
“Se mantienen instalados dos puestos de mando, uno en el Parque San Lorenzo y otro en el Parque Alfonso Esparza Oteo, en Benito Juárez”, dijo.
Por lo que señaló que más de mil servidores públicos de 18 dependencias del Gobierno capitalino continúan con acciones de atención y prevención en las zonas afectadas.

Compartió que se llevan a cabo visitas domiciliarias para apoyar a los afectados, con la distribución de garrafones y tinacos, además de cuatro plantas potabilizadores de la Sedena y la Semar.

“Hemos tenido en la zona más de 600 atenciones médicas domiciliarias, también más de 200 atenciones médicas en el Puesto de Mando”,
y señaló que se han realizado casi 5 mil 500 visitas domiciliarias del área por personal de Participación Ciudadana. 

“Son 18 dependencias más con 580 compañeros, es decir, hay más de mil servidores públicos que han estado en campo ayudando, auxiliando a la población en los diversos temas”, aclaró.
Contaminación pudo ser una fuga antigua: ex director de Conagua
El agua contaminada con diésel en por lo menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez pudo haber sido ocasionada por una fuga antigua, explicó en entrevista el ex director de la Conagua, José Luis Luege.

Aunque no se puede confirmar la fuente exacta de la contaminación, aclaró, es necesario abordar el problema con urgencia.

“Los vecinos tenían razón”, agregó, se detecta la contaminación en el Pozo Alfonso XIII que suministra el agua potable, se detecta un fuerte olor a hidrocarburo, se aísla el pozo y Petróleos Mexicanos (Pemex) hace una investigación de una muestra profunda.
En este sentido, explicó que se detecta que a 120 metros de profundidad, lamentablemente ya en contacto con el nivel estático del acuífero

Pide FGR a Suprema Corte pronunciamiento sobre jurisprudencia en materia de amparo

 La FGR advirtió sobre una jurisprudencia que podría prolongar la impunidad y la indefensión en casos que impliquen delitos graves

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emita un “pronunciamiento claro y definido” sobre la jurisprudencia emitida por el Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte, en la que se estableció que basta con que se interponga un recurso de amparo para que se suspenda el cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos graves.

De acuerdo con el organismo de justicia federal, el tribunal habría determinado que con la interposición del recurso de amparo, una persona acusada puede evitar su detención, esto incluye a personas señaladas por delitos sexuales, feminicidio, homicidio, violación, secuestro, delincuencia organizada, entre otros.

Dicha jurisprudencia se aplicará en los estados de AguascalientesBaja CaliforniaBaja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La Fiscalía General de la República rechaza, en forma contundente, dicha resolución, ya que pone en peligro inmediato a las víctimas de todos esos delitos; a los ofendidos; y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo, en su integridad y en su vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales Derechos Humanos“, manifestó la FGR, que hizo su solicitud junto a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que agrupa a las fiscalías y procuradurías de todo el país.

Advirtió que la impunidad y la indefensión que provocará esta decisión podrían “prolongarse varios meses o muchos años, en cada caso, según se demore el juicio de amparo que cuenta con dos instancias y que inclusive puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación“.

Por lo anterior, se solicitó a la Suprema Corte “que emita un pronunciamiento claro y definido sobre la supremacía constitucional que debe prevalecer en beneficio de las víctimas y de los ofendidos, en acatamiento a lo señalado en el artículo 19 de la propia Constitución, que es prioritaria y soberana sobre cualquier resolución de tribunales internacionales, y que solo podrá ser modificada, si así lo aprueba el Poder Legislativo de la Nación Mexicana”.

Entrada destacada

EXTRABAJADOR DE GOBIERNO ESTATAL DENUNCIA QUE LO DESPIDIERON POR NO APOYAR A MORENA EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO, UN CALVARIO QUE VIVEN MUCHOS

  Los morenistas no entienden y siguen causando malestar social.  En esta ocasión fue un extrabajador de Política Regional en Veracruz – Boc...