sábado, 14 de diciembre de 2013

PGR: 'El Chapo' tomó el control de otros cárteles

México, D.F.- Joaquín El Chapo Guzmán es el delincuente más poderoso del país, pues "ha metido en cintura" a los narcotraficantes que han querido independizarse y esto ha generado que tome el control de agrupaciones como el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que mientras El Chapo mantiene el control del cártel de Sinaloa y otras organizaciones, rivales como Los Zetas, La Familia, Los caballeros templarios y los Beltrán Leyva siguen dividiéndose, situación que genera violencia.
Indicaron que otras agrupaciones que habían desaparecido, empezaron a reorganizarse, como el cártel de los Arellano Félix, que ha retomado el control que perdieron en Baja California.
Puntualizaron que El Chapo es una persona muy "hábil", de la que se sabe si se encuentra en el país, pero aun así los delincuentes que trabajan para él no intentan revelarse.
Recordaron que en su momento Ignacio Nacho Coronel, quien estuvo aliado a El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, intentó independizarse y dirigir su propia organización, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, el capo fue delatado y ubicado en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército mexicano, quienes los abatieron luego de que el narcotraficante enfrentó a militares que buscaban detenerlo en julio de 2010.
Una vez muerto Nacho Coronel, apuntaron, El Chapo se encargó de que comenzaran a caer las personas que pretendían dirigir al cártel de Jalisco, como el sobrino de Nacho, Martín Alejandro Beltrán Coronel o Martín Beltrán Coronel, El Águila, detenido e internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Posteriormente fue capturado Érick Valencia Salazar, El 85, quien se reveló contra El Chapo y quien tenía bajo control el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.
Además, lideraba el grupo denominado Los matazatetas, que perpetró asesinatos en Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz (en septiembre de 2011 fueron ejecutadas 35 personas en el municipio de Boca del Río).
Los funcionarios consultados señalaron que por el momento no pueden determinar cuántas organizaciones criminales operan en el país, ya que continúan obteniendo información que los grupos que se van escindiendo también registran divisiones.
 
Milenio

Finalizará 2013 con mil comedores comunitarios en el país: Sedesol

México, D.F.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, explicó que al finalizar 2013 se habrán instalado 500 comedores comunitarios sólo en el estado de Guerrero y mil a nivel nacional.
En un comunicado, la funcionaria federal indicó que para el 2014 se instalarán 500 comedores en las fronteras norte y sur, y mil comedores más en Chiapas, Veracruz, Puebla y el Estado de México, ya que son entidades que concentran el mayor número de población en pobreza extrema alimentaria.
Por otra parte, la dependencia a su cargo construirá un segundo comedor comunitario en el municipio Del Nayar, que beneficiará a 80 habitantes de la comunidad Los Encinos.
Con ello se pretende que niños, adultos mayores y mujeres en lactancia cuenten con alimentos nutritivos que estimulen su sano desarrollo, así como un mejor desempeño escolar para los estudiantes.
La delegada de la Sedesol en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, resaltó que con estas acciones el Gobierno de Enrique Peña Nieto garantizará que las familias más vulnerables de Los Encinos cuenten con alimentación adecuada y de calidad, "sobre todo los pequeños, que en muchas ocasiones van a la escuela sin desayunar".
Este comedor beneficiará a alumnos de los centros educativos de la localidad; el primero, y hasta el momento único comedor comunitario en el municipio, se construyó en la localidad de Santa Teresa y se maneja a través del DIF estatal.
 
Notimex

Cae lluvia de estrellas, este 14 y 15 de diciembre

Estado de México.- Este 14 y 15 de diciembre, será el espectáculo más sólido que cualquier ser humano con sus ojos podrán ver, ya que cientos de Gemínidas o miles de ellas, se verán surcando el cielo, ésta noche se verá despejado y estrellado, según el Departamento de la Ciencias de México, las verán hoy por la madrugada, ya que a partir de las 00:30 minutos de éste sábado, miles de ráfagas  iluminarán el cielo nocturno.
Entre 8 y 10 mil kilómetros por hora pasarán por la Constelación de Leo, rosando la Atmosfera haciendo fricción encendiéndose en la entrada, haciendo que brillen en la noche oscura.
Luis Carlos caldera Gutiérrez, joven estudiante de la carrera de Astronomía, manifestó que, lo que se verá son unas partículas brillantes de las meteoritos (Gemínidas),  estas son residuos de polvo de un asteroide llamado 3200 Faetón y que anteriormente fuera un Cometa, por lo que se les denomina “Gemínidas”, dijo.
Los que estamos en el Estado de México, lo podemos ver en las cimas de zonas montañosas, por lo que en el paraje conocido como Paso de Cortés, se podrá admirar en todo su expresión.
No se necesita de instrumentos como los telescopios, simplemente alza la vista y veras el evento del cielo que nos regalará, ya que este es el última lluvias de estrellas de este 2013, por lo que aunque de desveles podrán apreciar miles de Gemínidas, que navegarán a lo largo y ancho del infinito, por lo que valdrá la pena que estés al pendiente de este acontecimiento.
Reporteros en Movimiento

Dan banderazo a operativo "Invierno 2013" en Ciudad Alemán

Alejandro Narváez
 
Ciudad Alemán, Veracruz.- La Jefatura de la Comisaria de la PF en Ciudad Alemán, Veracruz Sector XXX-130, dio el banderazo del operativo de fin de año invierno 2013, fue el Inspector Francisco Javier Corte Martínez, quien realizó la invitación a las diferentes agrupaciones y corporaciones para efectuar este evento protocolario.
Sin embargo, antes de realizar este banderazo, se reunió con elementos y mandos de Bomberos de Tuxtepec, Cruz Roja de Tierra Blanca, Ángeles Azules de tres Valles y el Primer Inspector en Jefe de la Policía Municipal Preventiva de Tres Valles, en las instalaciones de la Policía Federal División Caminos en Ciudad Alemán, Veracruz.
Ahí, se dialogó sobre el tipo de peligro latente de la carretera federal 145, tramo Santa Cruz-Tinajas, esto debido al constante circular de camiones rabones, torton, trailers y convoyes de carretas tiradas por tractores y cargados todos estos de caña de azúcar y que abastecen el Ingenio Tres Valles.
Por lo que solicitó a los comandantes y delegados de Cruz Roja, Bomberos, Ángeles Azules y Policía Municipal de Tres Valles, estar siempre en coordinación y pendientes de las actividades que suceden en este tramo carretero de su jurisdicción y prestar el auxilio lo más pronto posible según se requiera.
Que se den las indicaciones a los conductores y a las familias que salen de esta zona y de los municipios que están a lo largo del tramo de la Carretera Federal 145 Santa Cruz-Tinajas, que antes de salir a carretera o de viaje, revisen sus vehículos, desde llantas, agua, aceite, líquido de frenos, aceite de trasmisión, combustible, sistema eléctrico, herramientas, señalamientos portátiles como conos o triángulos fantasmas, no manejar cansado, no conducir en estado etílico, no rebasar los limites de velocidad, no hablar por celular mientras se conduce, usar los cinturones de seguridad, llevar los medicamentos necesarios para quienes padecen de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, triglicéridos o colesterol, gripe o resfriado, traer siempre un extinguidor, cerillos y reatas, un botiquín básico para caso de emergencias y en sus teléfonos celulares traer grabados los números de emergencias.

Se enfrentan a golpes agentes ministeriales y policías de Ecatepec

Ecatepec, Méx.-  A punto estuvo de terminar en tragedia un enfrentamiento a golpes entre policías municipales de Ecatepec y ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ocurrido este miércoles.
En la trifulca, un agente ministerial apuntó su arma de cargo a  la cabeza de un policía municipal ante cientos de testigos de los hechos ocurridos en la avenida Insurgentes de este municipio.
El policía ministerial, de quien se desconoce su identidad, tiró al suelo a un policía municipal y ante decenas de testigos sacó su arma de cargo y se la puso en la cabeza al oficial.
Los hechos se registraron cuando elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec interceptaron un vehículo jetta  color gris con número de placas de circulación MGZ 31-28 del Estado de México, a la altura de la colonia Lomas de Atzolco.
En el interior del vehículo, que circulaba sobre la avenida Insurgentes, viajaban varios sujetos que portaban armas de fuego, quienes hicieron caso omiso a la instrucción de los uniformados que viajaban a bordo de su patrulla y dieron alcance al vehículo.
A decir de varios testigos, una vez que los municipales dieron alcance a la unidad, los ministeriales bajaron desenfundando sus armas de fuego y se negaron a identificarse, insultando y retando a los policías municipales.
Otro vehículo particular con policías municipales que acababan de terminar su turno, al presenciar la escena se acercaron en apoyo de sus compañeros, por lo que se inició una pelea a golpes sobre el carril de baja velocidad de la avenida Insurgentes en presencia de decenas de testigos que caminaban por las aceras y que circulaban a bordo de sus vehículos.
Tras más de diez minutos de intercambio de puñetazos y patadas, finalmente los supuestos policías ministeriales subieron a su unidad y entre amenazas por parte de los dos bandos se alejaron del sitio sin ser detenidos.

@Fondo

Legislativos actúan por consigna: Zambrano

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática, anunció el término del plantón que instaló en las inmediaciones del Monumento a la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, para protestar en contra de la Reforma Energética.
Sin embargo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del sol azteca, advirtió que continuarán con las movilizaciones, y para ello harán uso de la ley para regular la consulta popular, además de seguir con los procesos legales iniciados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma mencionada.
Nosotros vamos a hacer de esta arma política, institucional, el de la consulta popular, un eje articulador de nuestra lucha de aquí a las elecciones de 2015, de mediados de 2015”, dijo.
Explicó que a pesar de que les quedan pocas horas y días para organizarse, intentarán movilizarse en las entidades federativas, aunque reconoció que será difícil debido a que se está llevando a cabo una aprobación en fast track de la Reforma Energética, por lo que para este fin de semana se podría aprobar en los 17 Congresos que marca la ley para hacer la reforma válida.
“Nos están queriendo dar un madruguete, porque ya varios estados están convocados en sus Congresos locales para de inmediato sacar adelante la reforma, como si estuvieran conociéndola con suficiente anticipación y estudiándola los diputados locales, está claro que están trabajando sobre la base de consignas”, dijo.
Subrayó que estarán esperando a ver cómo viene la reglamentación secundaria de la Reforma Energética para evitar que “se quieran despachar todavía más con la cuchara grande”, apuntó.
Zambrano Grijalva aprovechó para responderle a Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien los tildó de ignorantes.
“Yo creo que el ignorante es otro, cuando hablan de que no podrán hacerse consultas sobre reformas constitucionales: el 35 constitucional lo dice muy claro, pero además estamos cuestionando, estamos buscando invalidar la base misma legal y constitucional sobre la que se hicieron los cambios”, detalló.

Excelsior

Perfilando

Por Iván Calderón Flores
 
* Otra vez Catemaco
* Vicente Benítez, tejiendo fino.

Gracias a los aceleres, inquietudes y aspiraciones de un singular grupo de Catemaqueños, una vez más  este noble municipio de la región de los Tuxtlas cuenta con todas las posibilidades de lograr un claro avance en su desarrollo social, turístico y económico así como el mejoramiento de su infraestructura rural y urbana, en fin, otra vez Catemaco puede ser el municipio que siempre ha sido objeto de promesas, pero jamás de realidades.
Catemaco y sus habitantes han contando con un sin número de notables personajes que venidos de la nada lograron posicionarse dentro del servicio público, consiguiendo con esto poder económico y político, que en mucho pudo haber ayudado a los Catemaqueños, pero lamentablemente en el mayor de los casos estos hombres y mujeres, como suele suceder sólo acumularon riquezas y por ende se olvidaron de sus paisanos.
De estos actores salen de inmediato a los recuerdos los nombres de los hermanos Jorge y Alberto Uscanga Escobar quienes tiempo atrás estuvieron altamente posicionados y cuando pudieron en realidad ayudar al desarrollo de este municipio, simplemente dejaron la bola pasar, y luego bajo el uso de evasivas y ficciones, han estado incrustados en diversos puestos públicos y el reclamo sigue siendo el mismo, no han hecho lo propio por la tierra que los vio nacer.
Los anteriores nombres son referencias automáticas, pero también se pueden mencionar en esta historia moderna a oriundos de esta población que dejaron muchos débitos con su tierra, algunos por que el destino los alcanzó y otros porque simplemente se sentaron en sus laureles, disfrutando de las mieles que el poder otorga y olvidándose de los compromisos reales con su gente, tales como Sergio Cadena Martínez, Heriberto Villareal Benítez, Teresa Moreno, Salvador Guerrero Moreno, Tomás Montoya Pereyra y Eliuth Cervantes Ramírez, quién no pudo concretar sus proyectos por los lamentables hechos que ya conocemos.
Mención aparte merece Jorge González Azamar, quién si bien es cierto lo podemos colocar en el párrafo anterior, en el inicio de esta nueva gestión, el todavía alcalde electo tiene la oportunidad histórica de que Catemaco obtenga por fin un desarrollo pleno y tangible, ya que gracias a las circunstancias políticas hoy su municipio será beneficiado en gran medida por varios catemaqueños que cuentan con la verdadera política del servicio público, tal es el caso de Vicente Benítez González, subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz, de Rodolfo Pereyra coordinador estatal de Sedesol del Gobierno Federal y de Francisco Valencia titular de la CAEV, quienes sin ninguna duda en unión con el próximo presidente municipal atraerán grandes beneficios para este bello municipio.
Los diversos sectores de la sociedad, confían que por fin se logré el tan ambicionado progreso y desarrollo en Catemaco, y ojalá lo tenga muy en cuenta su alcalde electo, porque la política actual ya no se ejecuta con compadrazgos o amigazos, hoy en día se ejecuta con compromisos cumplidos y eso lo sabe muy bien Jorge González Azamar, quién inteligentemente está haciendo mancuerna con Rodolfo Pereyra, y sobre todo con Vicente Benítez, jóvenes de resultados, trabajo y realidades.
Vicente Benítez, tejiendo fino.
Joven con gran futuro, máster en economía, becado en la Universidad Católica de Compostela en Chile, Vicente Benítez González ha estado teniendo muy fino su desarrollo político en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 
Gracias a un buen tacto político, a su disciplina y entrega en sus funciones, ahora como Subsecretario de Desarrollo Social en el estado de Veracruz, ha hecho que diversos politólogos coloquen a este personaje como un viable candidato en los próximos comicios electorales venideros.
Y es que para nadie es un secreto la amistad que une a Vicente Benítez con quién manda en Veracruz, y la consecuencia lógica en las decisiones políticas futuras es que personajes confiables y sobre todo sin malas mañas ocupen cargos de elección popular, abriendo una vez más la brecha generacional, dando oportunidades a los nuevos talentos.
Ofreciendo como siempre buenos resultados, este joven político tuxtleco y sobre todo su imagen ha ido creciendo poco a poco, hecho que también se tiene que vigilar cuidadosamente, porque luego debido al éxito de unos, vienen las envidas de otros, quienes buscarán cualquier traspié ó detalle que este personaje cometa para enseguida, ir a poner el dedo, ya que existe otro grupo vigilante que ve con cierta irritación el progreso que Vicente Benítez ha logrado precisamente en la región de los Tuxtlas, ya que en el pleno uso de funciones está consiguiendo grandes beneficios colectivos a los municipios de esta región, no como otros políticos que están acostumbrados a trabajar con saliva, ejerciendo la política ficción…
A sus órdenes.
Email: calderon131@hotmail.com

Constituye contraloría Ciudadana Registro Civil de Tres Valles

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Un grupo de personas de los distintos sectores productivos y sociales  se reunieron en las oficinas del registro Civil de esta ciudad con el objeto de constituir el Comité de Contraloría Ciudadana para efecto de vigilar  el trabajo de la dependencia correspondiente,  en este caso de la Oficialía del Registro Civil a efecto que los trabajos de esa institución se realicen con trasparencia y honradez.
En ese evento el Licenciado Salvador Ávila Morales  indico  a los presentes que  es una instrucción del gobierno del estado a través de la Secretaria de Gobierno y del Comité de  Contraloría Ciudadana Veracruz, para que en todas las dependencias del gobierno se cumpla con esta  disposición y la población esté vinculada en las actividades del gobierno.
Después de un análisis consensuado entre los presentes se determinó por mayoría que  dicho comité quedara integrado por  Salvador Ávila  Morales,  Sararhí Lara Ramos, Silvia Castillo Contreras, Rafael Sánchez Ruiz,  German Guzmán Melgolza, Gloria Jesús García Torres, Irvin Guzmán Valdés, Joana Valdez Villa, Alberto Gonzales Moreno, Elena Díaz Galindo, Roberto Rasgado Domínguez, Hugo Hernández Peña, María Ifigenia García Rodríguez y Brian May Maceda García.
Los antes citados hicieron público el compromiso indicando  que responderán como un grupo de  representación social a la ciudadanía y que  realizaran visitas constantes a la dependencia y estarán al pendiente de cualquier acontecimiento que pudiera afectar el desarrollo de las actividades de la misma.

Encapuchados queman Árbol de Navidad de Coca Cola

Ciudad de México.- Un grupo de encapuchados, que se mezcló en la marcha que jóvenes realizaban para protestar contra el alza a la tarifa del Metro, incendiaron el Árbol de Navidad de Coca Cola que se ubica en Reforma y la avenida de los Insurgentes.
Minutos después de la seis de la tarde, algunos de los encapuchados brincaron la valla que protegía el árbol y sustrajeron una esfera metálica de aproximadamente 1.20 metros de diámetro.
Las personas que se manifestaban contra el incremento al Metro reclamaron al grupo de esbozados, quienes procedieron a lanzar una bomba molotov hacia el árbol, lo que provocó que más del 80 por ciento de éste se incendiara.
Entre insultos y reclamos de los manifestantes, los encapuchados emprendieron la huida hacia el Ángel de la Independencia.
Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes sofocaron el incendio.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementaron un fuerte operativo en la zona para dar con los responsables.

Milenio

“Mejores y Modernas instalaciones Deportivas en Chicoloapan”

Chicoloapan, México.- La zona habitacional Beta 1 contará con una de las Unidades Deportivas con mejores y modernas instalaciones, así lo expresó el Lic. Andrés Aguirre Romero, al colocar  la primera piedra de este deportivo que será de $7,000,000 de pesos la inversión, superior a la unidad deportiva “Yo soy Mexiquense” la cual fue de $2,200,000 que se inauguró el pasado mes de julio.
El Presidente Municipal Aguirre Romero agradeció  al  Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, por todos los beneficios que ha otorgado a los Chicoloapenses y en especial por esta unidad deportiva que beneficiará a familias enteras, indicó que una vez concluida la construcción de esta zona  deportiva, los ciudadanos podrán disfrutar de: una cancha de futbol rápido con pasto sintético y techado, tirolesa de 150 metros de longitud, 2 áreas de juegos de fuentes, teatro al área libre, módulo de vigilancia,  dos módulos de baños (mujeres y hombres), zona de palapas y asadores, corredor cultural, campo de gotcha, oficinas  administrativas,  zona de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, aparatos de ejercicio, pista de patinaje skate, áreas verdes y cerca perimetral para una mayor seguridad.
Durante su discurso el edil informó de los logros obtenidos en materia de Seguridad Púbica, ya que actualmente cada colonia cuenta con su propia Patrulla equipada y GPS; en Unidad Galaxia y Bonito San Vicente ya cuentan con módulo de seguridad.
El sector educativo en el 2013 jugó un papel importante,  pues por primera vez se invirtieron 32.9 millones en infraestructura educativa, algo nunca antes visto, a lo que el edil expresó que a finalizar el año se habrán concluido construcciones relevantes en 97 escuelas como parte de la mejora educativa y reiteró palabras del Gobernador Mexiquense: “En la educación no se gasta, se invierte”.

Reality Mexiquense

MILLONES DE RECLAMOS CONTRA BANCOS

Estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que de enero a junio del 2013 se presentaron 2.2 millones de reclamaciones en contra de 30 bancos, 8 por ciento más que el mismo periodo del año pasado y las cinco instituciones con más reclamos fueron Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe y HSBC.
Por ellos los diputados están interesados en que la Condusef les informe sobre las medidas que está tomando para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan en sus sistemas las instituciones financieras y bancarias.
Hay quien considera un abuso por parte de los bancos ya que las fallas que presentan sus sistemas los tienen que pagar los usuarios que no cubren a tiempo sus adeudos por culpa de los bancos.
Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que entre enero y septiembre los bancos que operan en el país generaron para los accionistas utilidades por 75 mil millones de pesos, 16 por ciento mayores a las del mismo lapso del año pasado, por lo que sería bueno que las instituciones bancarias absorban el costo de sus errores y no se los cobren a la gente.
De acuerdo con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en su artículo 5, la Condusef “tendrá como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras”, preguntemos ahora cuantos casos ha atendido favorablemente. luisayalaramos@yahoo.com.mx

EPN viajará a Turquía en visita de Estado

Ciudad de México.- Mañana el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la República de Turquía para realizar una visita de Estado, en la que impulsará entre los hombres de negocios el incremento del comercio e inversiones, y suscribirá una serie de acuerdos jurídicos internacionales, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales así como la presencia de México en la región sureste de Europa y de Asia sudoccidental.
"La visita de Estado encabezada por el presidente será la primera que un mandatario en funciones realiza a Turquía desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1928", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Dio a conocer así la agenda de trabajo que cubrirá el presidente en este viaje que realizará del lunes 16 al jueves 19 de diciembre, en la que desarrollará diversas actividades en Ankara, la capital política; Estambul, capital financiera; y Esmirna, uno de los centros culturales e históricos más importantes de la región.
Detalló que en Ankara, Peña Nieto será recibido con honores de Estado por el presidente turco, Abdullah Gül, con quien sostendrá un encuentro bilateral, en el que se firmarán diversos instrumentos jurídicos en materia de doble tributación, cooperación aduanera, turismo, seguridad y cooperación técnica y científica, entre otros.
El Ejecutivo también tendrá una reunión de trabajo con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, con quien revisará la agenda bilateral y temas de interés común de la agenda internacional y regional, además de las ventajas que ofrece la pertenencia mutua en foros y organismos como el G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el espacio MIKTA, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos que existen entre los países.
En Estambul el mandatario mexicano "presidirá" un foro de hombres de negocios, organizado conjuntamente por la Secretaría de Economía y ProMéxico, con la presencia de destacados e influyentes empresarios turcos.
El objetivo será profundizar los lazos comerciales entre ambos países, con el fin de promover el incremento del comercio y las inversiones", explicó la Cancillería. Mientras que en Esmirna, el Peña Nieto será testigo de la firma de un acuerdo en materia de turismo entre la Secretaría de Turismo y su contraparte turca.

El Universal

Chimalhuacanos se manifiestan en la Segob contra la inseguridad en Edomex

Chimalhuacán, México.- Continúan las movilizaciones de mexiquenses en el Distrito Federal para exigir a la federación un cese a la ola de violencia e inseguridad que se vive en el Estado de México.
Con el lema No más Inseguridad en el Estado de México más de diez mil personas, incluyendo un promedio de cuatro mil chimalhuacanos, se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde exigieron al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención inmediata para resolver el problema de inseguridad en la entidad.
Encabezados por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, los chimalhuacanos, se solidarizaron e hicieron un llamado a instancias federales para que se agilicen las investigaciones en torno a la desaparición de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, quien presuntamente fue privado de su libertad el pasado 6 de octubre.
Los inconformes marcharon por Paseo de la Reforma para dirigirse al recinto de Bucareli, el cual, se encuentra resguardado por la Policía Federal.
Los habitantes de Chimalhuacán exigieron, entre otras demandas, el cese al bloque económico y administrativo que ejerce el gobierno del Estado de México contra el municipio, el cual, afecta de manera directa a los sectores más vulnerables al negárseles recursos económicos destinados para una mejor calidad de vida.
“Es lamentable que se nos nieguen los recursos económicos que ya están destinados para el municipio… por eso hemos acordado que vamos a realizar movilizaciones en el Distrito Federal cada semana hasta que las autoridades federales nos hagan caso”, afirmaron los mexiquenses.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Haremos 'la vida de cuadritos' a empresas extranjeras: Batres

Ciudad de México.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declaró clausurado el "cerco a San Lázaro", con lo que concluyeron 9 días de cerco al Poder Legislativo en rechazo a la reforma energética y seguirá una nueva fase de acciones.
Estas serán cercos a los Congresos locales en protesta por la reforma que, para ser constitucionalmente válida requerirá la aprobación de la mayoría de las Legislaturas, y donde, advirtió Batres, cientos de simpatizantes de Morena encabezarán la movilización de rechazo.
Otras medidas más adelante podrían llegar al boicot. "Tenemos plan para rato, para enero, febrero, en fin", sostuvo el dirigente al dar por concluida la fase de cercos, en el que fue instalado por Morena en Sidar y Rovirosa y Cecilio Robelo, en la colonia Balbuena, delegación Venustiano Carranza.
Si se aprueba la reforma pese a todo, Morena, anunció Batres, "hará la vida de cuadritos" a las empresas extranjeras que pretendan invertir en los energéticos mexicanos.
Esa será otra etapa, "si se llega a consumar finalmente esta contrarreforma esto tendría ciertas consecuencias y se trataría de introducir a las empresas extranjeras al país, pero hay muchas formas de boicot en el consumo de los productos de la empresas.
"Hay que ver los momentos, son de diverso tipo, desde boicot a sus productos hasta denuncias, hay empresas trasnacionales como Chevron que ha sido denunciada en diversas partes del mundo que han sido denunciadas por sus efectos de contaminación o por sus actitudes de rapiña", anticipó.
Adicionalmente se hará uso de los Recursos jurídicos para impugnar la reforma por los procedimientos internos que se siguieron en el Congreso, "sin cumplir los requisitos y tiempos" y en contra de las normas legislativas, dijo.

El Universal

Litro de leche Liconsa tendría incremento a partir de 2014

México, D.F.- El precio del litro de la leche de Linconsa tendría un incremento diferenciado en su costo a partir del próximo año, en zonas rurales y urbanas, informó su director Héctor Pablo Ramírez.
En conferencia de prensa se refirió a que actualmente hay seis millones de beneficiarios, de los cuales un millón hasta 2012, eran de zonas urbanas, y este año pasaron a ser de las áreas indígenas marginadas, que están “en la Cruzada sin Hambre”.
Agregó que durante este año también se abrieron 758 lecherías de las cuales 731 están en los municipios de la Cruzada, y en total hay 9 mil 500 puntos de venta.
Dijo que hasta ahora se adquiere el 70 por ciento del lácteo a los productores nacionales y el 30 por ciento restante corresponde a importaciones, las cuales se buscan reducir para adquirir más producto nacional.
En total se adquieren 700 millones de litros de leche y para el año próximo se prevé elevar estas adquisiciones en diez por ciento.
Notimex

Sin cobertura educativa, la mitad de discapacitados en edad de cursar el bachillerato

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para 2018 se contará en el país con 500 Centros de Atención a Estudiantes de Bachillerato con Discapacidad, pues se reconoció que actualmente solo se atiende a menos del 50 por ciento de este sector poblacional.
El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que hoy comienza a implementarse la reforma educativa, pero advirtió que “no sin problemas, todos los sabemos. Mejorar las cosas siempre implica resolver asuntos difíciles y superar obstáculos”.
En su mensaje ante alumnos con discapacidad, maestros y activistas en pro de los derechos de las personas con discapacidad, señaló que se cumplió la meta esta año de incrementar de 46 a 100 centros de atención, los cuales prevé duplicar en 2014.
Al respecto el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que la tasa de cobertura de las personas con discapacidad en edad de cursar el bachillerato es en promedio de 45.6 por ciento a nivel nacional.
Sin embargo, alertó sobre enormes diferencias entre entidades, y citó los casos de Baja California Sur con un 17 por ciento, mientras que en el Distrito Federal se alcanza un 75 por ciento, y un 96 por ciento en Campeche, por lo que es es un avance relevante el seguir incrementando los espacios para atender a esta población.
Notimex

Analizan gobiernos ampliación de la línea A del Metro; iría de Pantitlán a Chalco

México, D.F.- Los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal realizan un estudio de factibilidad para la ampliación de la Línea A del Metro, de Pantitlán a Chalco.
El secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena, explicó que el martes se tendrán los resultados del estudio que se realiza en estos momentos. Sería una ampliación de 13.2 kilómetros de longitud en la que se considerarían seis estaciones y se prevé un beneficio para 160 mil usuarios, en especial de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.
Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que el próximo año se invertirán mil 500 millones de pesos en los trabajos de renivelación de la Línea A de la red, desde las estaciones Guelatao a Acatitla, que diario transporta 120 mil usuarios; asímismo, se iniciará con la recuperación de siete trenes férreos.
Estas acciones forman parte de los 11 compromisos que estableció el Gobierno del Distrito Federal en caso de los usuarios avalaran el incremento a cinco pesos de la tarifa del Metro.
 La Jornada

Por segundo día, transportistas y comerciantes bloquean avenida en Acapulco

Acapulco, Gro.- Un grupo de aproximadamente 400 comerciantes y transportistas de la periferia bloqueó por segundo día consecutivo dos horas la avenida Cuauhtémoc, a la altura del parque Papagayo, frente a la calle Juan Sebastián Elcano, para exigir la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
La manifestación comenzó alrededor de las 12:00 horas. Sin embargo, a diferencia del jueves, autoridades estatales y municipales desplegaron un operativo especial en puntos específicos para evitar bloqueos en otras partes de la ciudad, como sucedió en el crucero de Puerto Marqués, la avenida Escénica, el poblado del Kilómetro 30 y la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del asta bandera.
Un primer grupo de manifestantes arribó a las 11 de la mañana al ayuntamiento, pero se replegó hacia al parque Papagayo, hasta que finalmente decidieron bloquear la vialidad.
El representante jurídico de los transportistas, José Sánchez Sánchez, explicó que entre las nuevas exigencias son que la SSPPC municipal retire las averiguaciones previas integradas por el bloqueo de 13 horas del jueves.
Por separado, el titular de la SSPPC municipal expresó este viernes que no serán permitidos nuevos bloqueos. Subrayó que está abierto al diálogo pero en el contexto de la ley. Indicó que el jueves, durante las protestas estuvo en todo su momento en sus oficinas. Informó que ya hay denuncias penales por delitos a las vías de comunicación, daños a propiedad municipal y motín. Mencionó que "estamos más firmes que nunca para seguir trabajando, las puertas están abiertas para escuchar a todos".
Señaló que "todo cambio trae este tipo de situaciones. Yo vine y puse a trabajar a todo mundo. A Acapulco no lo puede parar nadie". Alrededor de las 14 horas, los transportistas decidieron concluir el bloqueo, pero anunciaron que el próximo lunes efectuarán una gran marcha estatal en este puerto para hacer patentes sus demandas. El abogado José Sánchez expresó que "se trata de un repliegue táctico, no hemos aceptado dialogar".
La avenida Cuauhtémoc fue liberada después de permanecer tomada durante casi 13 horas por transportistas y comerciantes ambulantes, a la altura del ayuntamiento. Poco antes de la media noche del jueves los manifestantes se retiraron ante la presencia de más de 800 policías antimotines.
Otros puntos de la ciudad, como la carretera Cayaco-Puerto Marqués, la avenida Escénica, el poblado del kilómetro 30 y la avenida Costera Miguel Alemán, fueron bloqueados desde aproximadamente las 10:00 de las mañana del jueves por unos mil transportistas y comerciantes.
Los argumentos de los inconformes fueron que desde el lunes pasado aparecieron cartulinas en sus unidades para exigirles cuota, además de que Álvarez Valenzuela estuvo involucrado en el desalojo de la Autopista del Sol en el que perdieron la vida dos estudiantes, el 12 de diciembre de 2011.
Durante la manifestación, los inconformes hicieron pintas y lanzaron piedras contra las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública durante la tarde, en la colonia Progreso, y agredieron a automovilistas.
Alrededor de las 20:00 horas los bloqueos efectuados en la periferia, en el asta bandera y en la zona Diamante, se disolvieron. Los manifestantes se concentraron en el ayuntamiento, el cual tomaron con la advertencia de que pernoctarían en el lugar. Posteriormente prendieron fuego a llantas y se prepararon con piedras, palos y explosivos caseros para enfrentar a los antimotines, lo que finalmente no sucedió.
Poco antes de la media noche los manifestantes se retiraron con la advertencia de que volverán a bloquear este viernes si el secretario de Seguridad Pública no es destituido.

Gobierno federal fortalece educación pública, asegura Chuayffet

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró el compromiso del actual gobierno federal de fortalecer la educación pública, gratuita, equitativa y de calidad, porque es una responsabilidad legal y obligación ética con la niñez de ahora y con las futuras generaciones.
El funcionario convivió con los miembros del coro de la Escuela Primaria "Maestro Miguel A. Quintana", quienes participaron en la ceremonia protocolaria de la firma de los convenios marco para la implementación de la reforma educativa.
Dicho coro entonó el Himno Nacional durante la ceremonia a la que acudieron los 31 gobernadores del país y el jefe del Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agradeció a las niñas y niños que forman dicho coro por su colaboración en ese evento tan significativo para el fortalecimiento del sector educativo nacional.
El titular de la SEP reiteró el compromiso del actual gobierno federal de fortalecer la educación pública, gratuita, equitativa y de calidad, porque es una responsabilidad legal.
Les enfatizó que el presidente de México impulsó una reforma a dicho sector, la cual prevé reglas para capacitar a los profesores, fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, cumplir con los 200 días del calendario escolar, y mejorar las escuelas para que sean espacios dignos para la enseñanza, entre otros aspectos.
Durante la convivencia, los alumnos de la citada primaria solicitaron a Chuayffet Chemor que apoye más decididamente la enseñanza de las artes y la música en todas las escuelas, porque son materias desatendidas actualmente.
Expusieron que el coro en el que participan significa para ellos un espacio de convivencia distinto al salón de clases, pero que les ayuda a ser mejores estudiantes y los anima a continuar sus estudios.
El funcionario federal tomó nota de sus recomendaciones y les manifestó que el jefe del Ejecutivo impulsó la reforma educativa consciente de que ésta sólo podrá concretarse con la participación de maestros, alumnos, padres de familia, directores, supervisores, académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades educativas.
Reiteró el compromiso del actual gobierno federal de fortalecer la educación pública, gratuita, equitativa y de calidad, porque es una responsabilidad legal y obligación ética con la niñez de ahora y con las futuras generaciones.

Excelsior

Denuncian "Guerra sucia" del PRI estatal

Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, Méx.- Integrantes de organizaciones sociales adeptas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chimalhuacán, denunciaron la imposición que el Comité Directivo del Estado de México del PRI realizó con la convocatoria para elegir a los delegados que conformarán al Consejo Político de Sectores.
En conferencia de prensa, la presidenta local del PRI, Paola Barrera Mazón, denunció que a diferencia de los otros 123 municipios que recibieron la convocatoria en el mes de agosto pasado, Chimalhuacán la recibió vía telefónica el 11 de noviembre a las 20:00 horas, misma que contempla la elección de consejeros los días festivos como la noche buena.
Acompañada de autoridades del partido, entre ellas la presidenta de la Comisión de Asuntos Internos, Yesenia Vargas Peña, la presidenta local calificó a la convocatoria como amañada, sesgada y discriminatoria para el municipio.
Explicó que anula la función de los procesos internos partidistas, además impone representantes que no viven en Chimalhuacán, no conocen la localidad ni sus necesidades.
Por su parte, el Secretario Técnico del Comité Directivo Municipal, Saúl Torres Bautista, recordó que el día de ayer 12 de diciembre, el delegado distrital estatal, Héctor Becerril Lira, acompañado de 20 personas, intentó tomar las instalaciones del PRI municipal y notificó la convocatoria del 11 del mismo, la cual pretende dividir las fracciones municipales en 11 zonas y quitar la jerarquía del PRI local en la estructura interna.
Asimismo, la presidenta del PRI municipal dijo que no permitirán un atropello más por parte de su similar estatal, y aclaró que no consentirán que se ignore al Comité Municipal; además de precisar que lo que busca su dirigencia es el respeto a los derechos partidistas, atendiendo a la voluntad de las 99 organizaciones sociales que desde el año 2000, han trabajado coordinadamente por el progreso del municipio a través del proyecto del Nuevo Chimalhuacán.
Agregó que no están cerrados a la competencia externa para elegir a los delegados, pero sí de que el Estado imponga personal externo que bloquee la transformación y desarrollo del municipio, por lo que enviarán un documento con las inconformidades al Comité Ejecutivo Nacional y Estatal para su valoración, además de iniciar una campaña de denuncia en redes sociales.

El frente frío 17 provocará nublados con lluvias de moderadas a fuertes

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El frente frío número 17 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, provocará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en el sureste, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un canal de baja presión se localizará en el norte de Chihuahua y favorecerá nublados con lluvias ligeras dispersas y vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el norte de México.En Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa se presentarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
Para zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El pronóstico por región muestra que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento de noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

95 mil millones de pesos para el regreso del tren de pasajeros: SCT


Veracruz, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá más de 95 mil millones de pesos para traer de vuelta a México el tren de pasajeros, confirmó hoy el Subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Fernando Almada López, durante una gira por el puerto jarocho.
“La inversión que se estará haciendo por parte del Gobierno Federal para la creación de trenes de pasajeros, será de 95 mil millones de pesos”, puntuañizó.
Este medio de transporte será primero en las rutas México-Toluca, Distrito Federal-Querétaro para los siguientes años; trabajos que serán los más importantes por lo menos en 2014 que es cuando se esté iniciando.
Entrevistado en la Reunión de Puertos Marina Mercante con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC) en esta ciudad de Veracruz, el funcionario federal destacó que además de estos trabajos, se tendrá la construcción del tren transpeninsular, el cual conectará Mérida con la Riviera Maya.
"Efectivamente es un primer gran paso para la reactivación del ferrocarril de pasajeros en nuestro país", recalcó durante la mañana de este viernes en este municipio porteño.
Dijo que estos proyectos de comunicaciones deberán estar terminados antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que para 2014 se deberán invertir de entrada 14 mil millones de pesos.
Dijo que estos proyectos ferroviarios serán muy importantes sobre todo si se toma en cuenta la creación e nuevos empleos directos e indirectos en las zonas donde se piensa devolver este transporte de personas.

Senadores del PRD y PAN piden periodo extraordinario

México, D.F.- Senadores del PAN y el PRD exigieron la realización de un período extraordinario de sesiones para desahogar los temas que quedaron pendientes por la clausura de los trabajos en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa conjunta, crtiticaron la decisión de la Cámara de Diputados de clausurar tres días antes el periodo ordinario de sesiones, pues esta medida, que calificaron de “vergüenza”, deja pendientes reformas importantes, como la Ley Anticorrupción, la Consulta Popular y la Política del Distrito Federal, con las que el PRI se había comprometido sacar adelante, a cambio de discutir y aprobar la reforma energética.
Los legisladores del PAN, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Javier Corral Jurado y Daniel Avila Ruiz, y del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Sánchez Jiménez y Mario Delgado Carrillo, acusaron de este autoritarismo al coordinador del tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, que tal parece “es quien conduce los destinos de este gobierno”.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el perredista Luis Sánchez:
“Pero, entonces hay otras alternativas, como lo acaba de mencionar el senador Ruffo: un período extraordinario de sesiones, que puede ser convocado por la Comisión Permanente para iniciar de inmediato la próxima semana”.
Explicaron que la exigencia de ambos partidos para llevar a discusión la reforma energética, era que primero se desahogaran temas como la reforma política del Distrito Federal, la Ley Anticorrupción, el Derecho de Réplica y las Consultas Populares, por lo cual, consideraron que fueron engañados por el PRI y por el gobierno federal.

Solución Política

Jueces en México no tienen jefes: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Los jueces en México "no tienen jefes" aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan Silva Meza.
Al rendir su tercer informe anual de labores ante los plenos del Poder Judicial Federal y teniendo como invitado especial al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Silva Meza aclaró que si bien los jueces, magistrados y ministros están abiertos a la crítica fundada o infundada derivada de su fallos, los juzgadores tienen como única subordinación a la Constitución Mexicana.
Es decir, que cada juzgador "es titular del ejercicio del poder judicial y entre titulares, no hay superiores jerárquicos, no tienen jefes" recalcó.
En seguida, Silva Meza destacó que los jueces deben ser quienes tengan las restricciones más severas a su vida pública y su vida privada que el resto de las personas ya que no es justo que el prestigio del que gozan la mayoría de sus funcionarios se vea opacado por la conducta de unos cuantos.

Se prepara el Cenart para festejar dos décadas de existencia

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Múltiples actividades, entre encuentros académicos y musicales, espectáculos dancísticos y puestas en escena, integran el programa que celebra los 20 años de vida del Centro Nacional de las Artes (Cenart), informó su director, Álvaro Rodríguez Tirado.
Ante los medios de comunicación, Rodríguez Tirado sostuvo que todas las actividades darán continuidad a los programas consolidados a lo largo de 19 años de actividades interrumpidas.
Detalló que el próximo año el Cenart albergará el segundo Encuentro de Son Jarocho, la XVII edición del Festival Eurojazz, el XIX Encuentro Internacional de Música Antigua y el XVIII Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, además de un ciclo de conciertos didácticos para niños entre 6 y 12 años y la Temporada de Teatro para Jóvenes.
Asimismo, dijo, se contemplan los ciclos Camaríssima, Ópera para niños y Fusión 014, la Temporada de Danza para compañías independientes y el XVI Encuentro Internacional de Guitarra, entre otras actividades.
El funcionario cultural señaló que también se sumarán nuevas estrategias de programas de divulgación, como el “Shakespeare en el Cenart”, que proyectará las puestas en escena del National Theatre Live de Londres.
En cuanto a la programación académica, comentó que la institución dará un gran impulso al desarrollo digital, y que esto lo dará a conocer, próximamente, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
Se trata, adelantó, de una plataforma digital que permitirá ampliar la cobertura y los públicos de las actividades de este centro cultural.

Avanza en Senado Reforma anticorrupcion


En comiciones del Senado fue aprovada la reforma anticorrupcion, que forma parte del paquete de compromisos legislativos agregados al tema en materia de energia, y que crea un organo autonomo del Estado que sustituira a la actual Secretaria de la funcion Publica. Para que mexico enfrente con eficacia el fenomeno de la corrupcion, se requiere todo un entramado de cambios legales e institucionales enfocados a prevenir, pero tambien a fortalecer los mecanisos de sancion, dijo la senadora Arely Gomez, al aprovarse por unaminidad el dictamen. Las comiciones que aprobaron la reforma anticorrupcion, fueron las de puntos constitucionales, Gorbernacion, Anticorrupcion y Estudios Legislativos Primera. El alcance contra las medidas de corrupcion pueden ser mayor, con las vigencias de otras reformas, como la de transparencia, y la Politica, destacaron los legisladores. Arely Gomez subrayo al respecto que la reforma anticorrupcion se vincula con las modificaciones constitucionales en materia de transparencia, la inclucion de la fiscalia especializada contra la corrupcion, asi como las actualizaciones en cuestion de deuda publica local. Estamos creando un sistema nacional de transparencia, rendicion de cuentas y combate a la corrupcion, dijo la legisladora. El presidente de la Comicion de Puntos Constitucionales enrique Burgos, cerro el proceso del dictamen y dispuso que este sea enviado al pleno que seciona este dia.

Se debe usar mano de obra veracruzana en la ampliación del puerto: Capitanía

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- “La mano de obra veracruzana debe participar, en su mayoría, en la construcción de la ampliación del recinto portuario de Veracruz durante los próximos años”, reclamó el capitán de puerto, Enrique Casarrubias, durante la Reunión de Puertos Marina Mercante con la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC).
El Capitán del Puerto de Veracruz, , dijo que están a favor y apoyando a que la mano de obra veracruzana, participe en la ampliación del este puerto en los próximos años.
"Claro, definitivamente, eso es lo mejor siempre que todas las empresas mexicanas estén presentes en la ampliación de nuestro propio Puerto y de los de todo el país ".
Negó que al momento de que se inicien dichos trabajos de ampliación, afecte las operaciones de lo que actualmente se viene trabajando en este recinto, y se siga incrementando el número de carga de autos y granos.
Casarrubias dijo que con las siguientes obras se pondrá el nombre de Veracruz en un lugar privilegiado no solamente en la zona del Golfo de México, sino prácticamente en todo el mundo.
Para la ampliación del Puerto de Veracruz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá 60 mil millones de pesos, y se generarán 140 mil empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.
Dichas obras deberán de comenzar a mas tardar a mediados de 2014 y tendrán una duración de al menos cinco años.

CDHDF define hoy su postura sobre las marchas

Ciudad de México.- Luego de manifestar su “preocupación” por la iniciativa de ley para regular las marchas en la Ciudad de México, que discute la Cámara de Diputados, al considerar que se trata de una “acción legislativa de censura previa” que limita y restringe las garantías individuales de los habitantes de la capital del país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que este viernes, 13 de diciembre, presentará su “opinión técnica” en torno al derecho a la manifestación pública, la libre expresión y el derecho a la movilidad de quienes que transitan por esta entidad federativa.
Desde hace un mes, cuando la CDHDF anunció que preparaba el estudio titulado “Manifestación, movilidad y derechos humanos: una propuesta de aproximación desde los estándares internacionales”, que hoy será divulgado, el organismo autónomo adelantó que con este documento propondrá “buenas prácticas” a la autoridad, que permitan la “concurrencia y armonización” del derecho de los capitalinos a realizar protestas, con el derecho al libre tránsito del resto de la población, esto a partir de las experiencias en la materia acumuladas en otros países.
Tal como informó a principios de diciembre el maestro Ricardo Ortega, de la CDHDF, durante el primer foro sobre la regulación de marchas, que discuten legisladores capitalinos de forma paralela al debate que se lleva en la Cámara de Diputados, estas “buenas prácticas” que el ombudsman propondrá a las autoridades de la Ciudad de México serán “medidas que restrinjan en la menor medida posible el ejercicio de los derechos tanto de las personas que se manifiesta, como de las personas que transitan por el espacio público, y desde luego, defendiendo el legítimo derecho a la protesta social”, ya que, aseguró, “muchas veces aparece la tentación de tipo autoritario, y los problemas de derechos fundamentales se tratan de solucionar a partir de prohibiciones, reglamentaciones o regulaciones que, en ocasiones, pueden no ser compatibles con el ámbito de los derechos”‘.
Ya desde el pasado 22 de noviembre, esta postura fue esbozada por la Comisión de Derechos Humanos del DF, cuando condenó las reformas aprobadas por legisladores capitalinos al Código Penal de la Ciudad de México, mediante las cuales se incrementaron las penas a ciertos delitos, cuando estos se cometen en contextos de protesta o manifestación pública, al considerar que se trató de “un mecanismo indirecto de criminalización de la protesta social“.
Asimismo, la postura contraria de la CDHDF a las regulaciones que busquen limitar el ejercicio a la protesta, fue refrendada por este organismo el pasado miércoles 11 de diciembre, cuando calificó el Proyecto de Ley de Manifestaciones Públicas en la capital del país –que se discute, a nivel federal, en la Cámara de Diputados– como una medida que pretende restringir no sólo el derecho a la manifestación, sino también el derecho de petición, el derecho de libre pensamiento y el derecho a la libre expresión.
La iniciativa de ley federal, destacó, “deja abierto el margen de discrecionalidad de la autoridad, retomando conceptos prohibicionistas que no se ajustan a nuestra realidad social“, tales como la censura previa de los contenidos de las protestas, la regulación de expresiones realizadas durante las mismas, e incluso, remató, se toma el concepto de “buenas costumbres” como base de lo que sí estará permitido durante la realización de una manifestación pública, visión que calificó como “anacrónica”.

Animal Político

Bimbo, Herdez y otras adelantan las alzas a su comida chatarra

México, D.F.- Grandes empresas de la industria alimentaria como Herdez y Bimbo, comenzaron a aplicar desde este mes el aumento de un peso por litro en bebidas azucaradas, y el impuesto de 8 por ciento a panes, pastelillos, botanas y otros productos de alto contenido calórico, cuando por la reforma fiscal aprobada deben entrar en vigor hasta el año próximo, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
"Una marca que pública y formalmente abrió póquer en esto de aumentar un peso por litro en sus bebidas (jugos y néctares), aunque debe arrancar en enero, fue Herdez... También lo está haciendo Bimbo, que por cierto anunció muy claramente que el impuesto no es problema para ellos porque se va a pasar al consumidor", comentó.
Así ambas empresas se adelantaron por casi un mes a la oleada de alzas que a partir del primero de enero aplicarán el resto de las empresas fabricantes de refrescos, botanas, cereales, panes y otros productos a los que se ha calificado como "comida chatarra" y que fueron aprobados en la reciente reforma fiscal.
En cuanto a las refresqueras, Rivera sostuvo que ha habido algunos ajustes de precios pero "no han llegado al peso por litro", así que en este caso consideró que se trata de "un movimiento natural en sus políticas de precios y por la competencia que existe entre las compañías".
Justificó que los dueños de misceláneas, tiendas de abarrotes y otros pequeños negocios han tenido que aplicar tales aumentos porque únicamente son "intermediarios", e insistió que los legisladores aprobaron "impuestos directos al consumo" aunque trataron de disfrazarlo como impuesto a la producción.
El gobierno recaudará más pero "del bolsillo popular, no de las empresas", porque estas sólo "van a pasarle la cuenta al consumidor", puntualizó. No obstante, también previó que las ventas del comercio minorista caerán alrededor de 14 por ciento, porque de cada 100 pesos que un consumidor gasta ahora por estos productos, el año próximo sólo gastará 86 pesos.
El dirigente de Anpec, que agrupa a 72 mil comerciantes minoristas del país, acotó que la disminución en el consumo no sólo será consecuencia del aumento de precios en bebidas y alimentos industrializados, sino por un conjunto de factores como los "gasolinazos" de cada mes, los bajos salarios y el poco crecimiento económico.
Puso en duda los pronósticos que pregona el gobierno federal basado en las reformas aprobadas, como la energética, al señalar que "en la población hay una sensación de escepticismo respecto a las campanas al vuelo del gobierno de Enrique Peña Nieto y la Disneylandia que pinta".

La Jornada

CNTE mantendrá plantón durante vacaciones

Ciudad de México
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajares de la Educación (CNTE) permanecerán en plantón en el Monumento a la Revolución, incluso durante el periodo vacacional, aseguró el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.
Entrevistado a su llegada a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde continuarán las mesas de diálogo con la dependencia para resolver diversas peticiones del magisterio disidente, el líder sindical aseveró que el plantón "no está a negociación".
Recordó que desde el inicio del movimiento es una estrategia de la CNTE que "vamos a seguir manteniendo durante el periodo vacacional", y que será hasta que se realice la asamblea nacional cuando se decida sobre otras acciones a realizar.
Asimismo, afirmó que estarán presentes en algunas movilizaciones, como las que se están realizando contra las reformas estructurales, y por el análisis que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados en relación a dichas iniciativas.
Núñez Ginez ingresó a las instalaciones de la Segob acompañado por otros maestros de la CNTE, así como de los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, Jesús Ortega Madrigal, y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo.
Los docentes indicaron que se reunirían con el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, para plantearle la problemática que se vive en Veracruz, donde maestros han sufrido supuestas violaciones a sus derechos.

Triste, AMLO por no estar en movilizaciones

Ciudad de México
Andrés Manuel López Beltrán aseguró que su padre, Andrés Manuel López Obrador, próximamente se sumará a las acciones que se emprenderán contra la reforma energética y que se encuentra triste por no haber encabezado las manifestaciones.
En entrevista, López Beltrán dijo que su papá se encuentra en óptimas condiciones para incorporarse, pero depende de la alta médica y de los avances en sus estudios médicos
"Tiene que cumplir con la recuperación y los doctores lo van a decidir. Es una cuestión de su corazón él está bien física y mentalmente. Está contento de que se hayan cumplido las movilizaciones y también está triste de no estar aquí solidario".
Sobre la presencia en número, López Beltrán aceptó que su padre hizo falta para que el cerco fuera más numeroso.
"Quizás con mi padre hubiera sido un movimiento más numerosos, pero aquí estamos y estamos organizados para dar respuestas como ésta", aseguró.

El IFE aprueba medidas de disciplina presupuestaria para 2014

Ciudad de México.- La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó en su sesión del pasado miércoles 11 medidas obligatorias de racionalidad y disciplina presupuestaria que tendrán que realizar todas las áreas del instituto en 2014.
Estas medidas serán presentadas al Consejo General en la sesión del próximo lunes, día en el que también se aprobará el reajuste presupuestal de 500 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados al Instituto Federal Electoral.
Algunas de las medidas que se pondrán a consideración de la consejera presidenta provisional, María Marván Laborde, y de los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, son que no se crearán plazas, salvo que se encuentren expresamente aprobadas por las reformas jurídicas o las necesarias para iniciar el proceso electoral 2014-2015; no habrá incremento salarial para mandos medios ni superiores, ni para personal de enlace.
En cuanto al tema inmobiliario sólo se autorizará renta o adquisición de oficinas en el caso de cambios de domicilio de los módulos de atención ciudadana o centros de monitoreo, sólo cuando el cambio implique ahorros en los recursos.
También sólo se autorizarán remodelaciones de oficinas que sean urgentes por cuestiones de protección civil, se privilegiará el arrendamiento de vehículos más que la compra de los mismos y se realizarán adquisiciones de boletos de avión, fotocopiado, servicios de vigilancia y vales de despensa, entre otros, previendo ahorros.
Asimismo, se ordenaría la reducción en el gasto administrativo y de operación, lo que se realizará a través de la disminución de viáticos, pasajes y gastos de representación, asesorías, consultorías y capacitación, realización de Congresos y convenciones y contrataciones por honorarios eventuales.
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014, la Cámara de Diputados dejó intactas las prerrogativas de partidos políticos, pero recortó 500 millones de pesos al gasto de operación del IFE.

Excelsior

Alcalde de Ecatepec viola la ley al promocionar informe de gobierno fuera de tiempo

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) al publicitar su nombre e imagen con motivo de  su primer informe de gobierno más allá del tiempo permitido por la ley.
El artículo 228 del COFIPE establece que los servidores públicos disponen de siete días antes y cinco después a la fecha en que rindan su informe anual de labores para realizar difusión en los medios de comunicación social.
Sin embargo, la publicidad referente al primer informe de gobierno del alcalde priista de Ecatepec continuaba apareciendo en medios de comunicación hasta el 11 de diciembre, a pesar de que la presentación de su informe anual de actividades fue el día 2 del mismo mes, es decir, nueve días después del evento.
Según lo pudo corroborar este medio de comunicación, el 11 de diciembre apareció en la página web del periódico Milenio un banner promocional del informe de gobierno con el nombre del presidente municipal ecatepequense.
Dicho espacio fue contratado por el gobierno municipal y pagado con recursos públicos del ayuntamiento.
Lo anterior, pese a que el artículo 228, fracción V del COFIPE establece que “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes para darlos a  conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.
A su vez, el artículo 355 del mismo ordenamiento establece las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los servidores públicos y otros actores que incumplan lo estipulado en la ley, en caso de que se compruebe su responsabilidad en la falta cometida.
En este caso, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento es la responsable de cumplir los lineamientos legales en materia de difusión.

@Fondo

Gasolina será más cara pese a reforma energética

México, D.F.- El precio de la gasolina en México aumentará gradualmente cerca de 50% como consecuencia de la apertura del sector de la refinación, distribución y venta a la inversión privada; aunque una mayor competencia ayudará a abatir los sobrecostos del combustible por las ineficiencias y corrupción en Pemex y su sindicato, advirtieron expertos.
El dictamen de reforma energética, que aprobó la Cámara de Senadores, abre la posibilidad de que el Estado otorgue contratos para el procesamiento y refinación del petróleo, así como su distribución, transportación y almacenamiento.
Esto provocará que el Gobierno termine con los subsidios a la gasolina y diesel que mantienen al precio del energético entre 12.13 pesos y 12.49 pesos, que se acercará a 18 pesos sin la ayuda, pronosticó el Senior Researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Luis Serra.
“La política de deslizamiento va a seguir. Pero una vez que los precios se alinen con los de Estados Unidos, comenzaremos a ver competencia en este mercado”, dijo el experto en temas de competencia Víctor Pavón-Villamayor.
El Presupuesto 2014 contempla un desliz de la gasolina Magna de nueve centavos, mientras que para la gasolina Premium y el diesel aumentará 11 centavos mensuales, con lo que el Gobierno espera gastar 14 mil 100 mdp en el subsidio. En 2013 las gasolinas ya registran un incremento del 11% al 7 de diciembre.

CNN


A los indígenas "les cae mal" la leche, dice director de Liconsa

México, D.F.- Los habitantes de las comunidades indígenas no tienen "cultura" de consumo de leche, les "cae mal", están acostumbrados a los refrescos de cola y no tienen recursos económicos para pagar, sostuvo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.
El titular de la empresa paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social que se hace cargo del abasto de leche que provee el organismo desde hace casi 70 años, abundó en que estos son problemas que se enfrentan en las comunidades, luego de que durante este año se reorientó el padrón, ya que se buscó atender a más población rural que urbana.
"La estrategia de reorientación del padrón nos llevó a cosas poco previsibles: sucede que en las comunidades indígenas en muchas ocasiones tienen serios problemas para el consumo de la leche. No están acostumbrados, no tienen cultura para el consumo de la leche, no tienen agua potable, y lo peor es que no hay recursos económicos para pagar los 4.50 pesos que cuesta el litro de leche".
Esta es una realidad "con la que tenemos que luchar y batallar. El reto para 2014 es que esto se corrija, buscamos un empaque que nos permita trasladar leche fluida en lugar de leche en polvo".
En conferencia de prensa, en la que detalló las acciones de Liconsa durante este año, sostuvo que hay desconfianza de la población a la leche en polvo, "están acostumbrados a tomar refresco de cola de dos litros, es lo que cargan los niños en las comunidades, entonces en un primer consumo de leche Liconsa o cualquiera les cae mal y la dejan. Esta es la parte de cultura de consumo". Añadió que se tiene incentivar el consumo y priorizar el de leche materna hasta los seis meses de edad.
El funcionario hizo una presentación de alrededor de 20 minutos en la que explicó acciones de la empresa durante este año, y apuntó que por acuerdo del consejo de administración del año pasado se debía dar un incremento en el precio del litro de la leche al consumidor, el cual tiene un subsidio de casi 5 pesos. "Vamos a plantear a la Secretaría de Hacienda si lo podemos incrementar en las zonas urbanas y disminuirlo en las rurales".
Actualmente hay alrededor de 6 millones 345 mil beneficiarios, mientras que hace un año eran 5 millones 900 mil. De esa cifra, un millón dejaron de ser de zonas urbanas, se sumó a beneficiarios de áreas rurales y se dio prioridad a 405 municipios incorporados a la Cruzada nacional contra el hambre.
Agregó que 70 por ciento de los millones de litros de leche que al año distribuye Liconsa se compra a productores nacionales, el resto se importa, y para 2014 se busca comprar 80 por ciento al mercado interno. Precisó que para el año próximo el presupuesto será de 3 mil 311 millones de pesos, 611 millones más de lo que ejerció este año.
 
La Jornada

Mexiquenses tendrán tarifa especial en el Metro

Ciudad de México.- En la víspera de que se aplique el aumento del boleto del Metro, el gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió ampliar el programa de subsidio a los usuarios de este transporte público que residan en el Estado de México, en situación de vulnerabilidad, para que sigan pagando tres pesos y no cinco pesos.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, indicó que el costo del subsidio lo absorberá la administración capitalina y la realización de los estudios socioeconómicos se harán junto con el secretario de Transporte del Estado de México.
Por parte del DF, estarán el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, y el de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León.
Lo anterior, dijo, se tomó tras una conversación que sostuvo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la reunión del Consejo Metropolitano del Valle de México.
El pasado 2 de diciembre, antes de la realización de las encuestas a usuarios sobre el incremento, Mancera retomó el tema de la tarifa diferenciada y para entregar las tarjetas de subsidio dijo que uno de los requisitos era comprobar residencia en el DF, por lo que, en esa oportunidad, descartó a los originarios del Estado de México.
Al entregar las escrituras a 649 trabajadores del GDF, en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario aseguró: “Vamos a estar sensibles, para las personas vulnerables (en este tema del Metro) que vivan en el Estado de México, porque sabemos que hay muchos de nuestros trabajadores que viven en el Estado de México”.
El STC entregará al menos 100 mil tarjetas de “Capital Social, tarifa especial”, en las cuales se les deposita 80 pesos a los beneficiarios.
Mancera indicó que en el futuro hay planes para que la entidad mexiquense apoye al Metro en un proyecto de extensión de la Línea A, desde la terminal Los Reyes hasta Chalco.
Recordó que uno de los compromisos es retirar los torniquetes de la estación Pantitlán para los usuarios del estado de México, ahí la población tendrá ahorros por 280 mil pesos.

La Jornada

Funcionarios de Naucalpan tendrán 500 mil pesos de aguinaldo

Naucalpan, México.- Más de 500 mil pesos cobrarán funcionarios del DIF municipal este mes de diciembre por concepto de aguinaldo, salario y prima vacacional; en un municipio donde la tesorería preparó una partida de más de 200 millones de pesos, para los pagos de fin de año de los servidores públicos.
El jefe de departamento con categoría CAO3 del DIF de Naucalpan, el cual tiene un salario bruto de 142 mil 680 pesos al mes y neto de 100 mil 299 pesos mensuales, igual que todo el personal, 90 días de salario por concepto de aguinaldo; más el mes de salario y 25% de su sueldo de prima vacacional, cifra que superará los 500 mil pesos de ingreso sólo en este mes de diciembre, de acuerdo al tabulador de salarios, obtenido vía trasparencia, toda vez que en el portal electrónico de Naucalpan esta semana no aparece este rubro.
Los 3 mil 200 trabajadores sindicalizados de Naucalpan, cuentan con las mejores prestaciones salariales del Estado de México y quizá del país, en donde destacan 90 días de aguinaldo y no los 15 días que por Ley reciben la mayoría de los trabajadores asalariados mexicanos.
El tesorero municipal indicó que los trabajadores de confianza recibirán 40 días de aguinaldo, más su salario y prima vacacional.
No obstante el tabulador salarial de los funcionarios del DIF, obtenido vía trasparencia indica que recibirán 90 días de aguinaldo y en este destaca el puesto de jefe de departamento C AO3, que con un sueldo bruto de 142 mil 680 pesos al mes, incluso cobra vía nómina más que la presidenta del DIF quien tiene un sueldo bruto de 108 mil pesos al mes.
El presidente municipal David Sánchez Guevara, de acuerdo al tabulador salarial obtenido vía transparencia, tiene un sueldo bruto mensual de 115 mil pesos; 80 mil 500 como sueldo neto; 60 días de aguinaldo y 10% de prima vacacional, lo que implicaría que al menos recibirá 260 mil pesos este fin de año.

El Universal

Carambola de 50 vehículos cobra la vida de dos personas

Xalapa, Veracruz.- Una carambola de 50 vehículos cobró la vida de dos personas y seis más resultaron lesionadas.
El accidente se registró en la autopista México-Veracruz, en los límites de esta entidad con Puebla.
El director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó que el accidente registrado alrededor de las 16:00 horas, se debió a la intensa neblina que provocaba escasa visibilidad.
Esta situación provocó que un automóvil chocara contra otro y desencadenara la carambola. En total, los vehículos que participaron en el percance fueron seis automóviles, ocho camionetas y siete unidades pesadas.
La versión de uno de los testigos señala que un tráiler que iba a alta velocidad fue el que provocó el accidente, al derrapar y quedar atravesado, lo que causó que al no poder frenar a tiempo, un vehículo tras otro comenzaran a chocar entre sí.
Las unidades de auxilio de Cruz Roja y ambulancias de Caminos y Puentes Federales llegaron al lugar del siniestro y trasladaron a los heridos al Hospital Covadonga, de la ciudad de Orizaba.
Rescatistas de la región informaron que debido a la carambola, la niña Berna Flores Carmona, de ocho años de edad, y una mujer, Verónica Carmona Rueda, de 40, fallecieran debido a que la camioneta en la que viajaban terminó prensada entre dos camiones.
Policías de Seguridad Pública del estado, junto con elementos de la Policía Federal, Bomberos de Río Blanco y Orizaba, así como grupos voluntarios, realizaron las tareas de rescate.
Los paramédicos informaron que cuatro de los lesionados están reportados como graves, debido a que los vehículos en los que viajaban, además de chocar entre sí, se proyectaron contra un cerro.
Al lugar también arribó el personal de la Procuraduría General de Justicia para dar fe de los hechos y levantar los cadáveres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Orizaba.
El tráfico carretero fue interrumpido durante varias horas, lo que provocó largas filas de vehículos que se mantuvieron en el sitio hasta que, alrededor de las 21:00 horas, terminaron las labores de auxilio.

Gobernantes

Destaca EPN avances de su gobierno en derechos humanos

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó mediante su cuenta de Twitter los cinco avances en materia de derechos humanos que ha alcanzado su gobierno.
En su cuenta @EPN, el mandatario federal recordó que ayer entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 a Norma Romero, por su invaluable labor humanitaria en favor de los migrantes.
"En este marco, compartí algunos de los avances recientes que ha logrado México en materia de Derechos Humanos", redactó en otro mensaje en donde subió la liga de la Página de Presidencia de la República:
En la página web, se resaltan los cinco avances en materia de derechos humanos: Impulso a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en toda la estructura de la Administración Pública Federal.
Con ello se ha reducido a prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a garantías fundamentales cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.
El segundo avance alcanzado es el fortalecimiento del marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos humanos, con dos nuevos ordenamientos: las leyes General de Víctimas y de Amparo.
Además, los delitos contra periodistas ahora pueden ser atraídos por el Ministerio Público Federal y sancionados por jueces federales, resaltó.
Como tercer avance, destaca el fortalecimiento de acciones para proteger y promover los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, con la llamada Alerta Amber se han reforzado los mecanismos de búsqueda y pronta recuperación de menores en situación de riesgo inminente.
Además, se firmó un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a fin de impulsar nuevas acciones que contribuyan al cabal cumplimiento de los derechos infantiles.
Como cuarto avance, se resaltó el paquete de iniciativas que envió el presidente Peña al Congreso de la Unión, a fin establecer los límites del Estado en la suspensión de derechos y garantías; acotar la actuación del Estado, con respecto a la expulsión de extranjeros.
Asimismo adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales y evitar prácticas discriminatorias contra personal militar con VIH/Sida y retirar reservas a distintos tratados internacionales, vinculados a derechos humanos.
Como quinto avance, figura la decisión del Gobierno de la República de cumplir las recomendaciones de la CNDH y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que "se creó un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas, un hecho sin precedente en América Latina".
En otro mensaje en la red social, el mandatario federal escribió: "Asimismo, entregué la Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada, por su misión altruista dedicada a localizar niños robados y desaparecidos".
"En todo momento se pueden promover y defender los DD.HH.; sólo así podremos construir una auténtica Sociedad de Derechos en México", redactó Peña Nieto en un mensaje posterior.
Notimex

Con excelente avance zafra azucarera en el Ingenio Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Veracruz.-  El ingenio Tres Valles lleva en su proceso de zafra 291 mil toneladas de caña molida y una producción  azucarera de 26 mil toneladas desde el día 8 de noviembre,  fecha que arrancó el ciclo, esa información la dio a conocer  para este medio  el secretario general de la sección 9 del sindicato azucarero del ingenio Tres Valles Marcos Molina  Solano, quien además indicó que en promedio el área de envase recibe por hora  de 570 a 580 toneladas del endulzante.
Detalló el dirigente sindical que la empresa del grupo PIASA está moliendo a tambor batiente un estimado de 13 mil 500 toneladas cada 24 horas, que dicha producción no se ha detenido, salvo causas de fuerza mayor o por tratarse de la interrupción por reparación que se programa cada 15 días.
Indicó Molina Solano que para la plantilla laboral del ingenio Tres Valles  es satisfactorio que la empresa sea una de las más puntuales en lo que se refiere al cumplimiento de los pagos por sueldos y prestaciones a sus trabajadores,  como en este caso los aguinaldos que serán liquidados entre los días 15 y 18 del presente mes,  tomando como base 32 días, de acuerdo al salario y categoría y en esa proporción a los días que tengan laborados.
Beneficio para trabajadores
Se trata de 492 trabajadores de planta, más de 300 eventuales, que suman en promedio 800 sindicalizados que recibirán puntualmente sus aguinaldos, lo que generará una derrama económica en el municipio.
Bono para trabajadores de 3 millones 750 mil pesos
Emocionado el entrevistado  anunció que se logró entre sindicato y la empresa que se otorguen 3 millones 750 mil pesos como bono especial el cual se entrega  cada año, refiriendo que en este caso sufrió un importante incremento del 25%  para el 2014, recurso que se distribuirá para todos los trabajadores que estén laborando, mismo que será entregado al término de la zafra. 
Posada navideña infantil
Por último Marcos Molina  invitó para la posada infantil que se realiza a todos los  niños, hijos y familiares en general de trabajadores  afiliados al sindicato para que asistan el próximo 21 de diciembre en la explanada de las instalaciones del sindicato en la colonia obrera donde se espera a  todos los pequeñitos de las distintas colonias del municipio que sean familiares de trabajadores.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...