sábado, 13 de septiembre de 2014

DIF de Manlio Fabio Altamirano dona sillas de ruedas a personas vulnerables

Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.- Familias de escasos recursos del municipio de Manlio Fabio Altamirano recibieron de manos de la presidenta del DIF, la Lic. Nora Esther Vela Torres, silla de ruedas para jóvenes y adultos mayores que requerían de una para poder movilizarse.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de dicha localidad dijo que es preocupación del alcalde Martín Lagunes Heredia, apoyar a las personas que ya sea por enfermedad o accidente requieren de un aparato así para valerse por sí mismos.
Vela Torres dijo que la ayuda se pudo otorgar gracias al trabajo de gestión hecho ante el DIF Estatal, quienes hicieron la donación de sillas ruedas, sin embargo reconoció que son más los ciudadanos que están en la lista de espera para ser apoyados.
En esta ocasión se hizo la entrega a la joven Mirella Duran Carvajal de la comunidad de San Cenobio, al señor Gilberto Castro Jiménez de Loma de los Carmonas, y al señor Juan Capistrán Lagunes de Tenenexpan.

Lleva a cabo Segob la decimoctava edición de la Mesa Agraria Permanente

Xalapa, Veracruz.- En presencia del coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno (Segob), Manuel Ramos Gurrión, este viernes se llevó a cabo la decimoctava edición de la Mesa Agraria Permanente, que está dirigida a organizaciones campesinas e indígenas, agricultores independientes, uniones ganaderas y pequeños propietarios.
Ante el subdirector de Política Regional, Porfirio González Fuentes, y los asesores agrarios de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), Roberto Sánchez Olguín y José Carcaño, se trataron temas relacionados con la tenencia de la tierra, como la resolución de poblado El Piza, en el municipio de Ixhuatlán de Madero.
También estuvieron presentes los delegados de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos; del Registro Agrario Nacional, Gilberto Ramos Sánchez, y del Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado.
Así como de la Procuraduría Agraria Permanente, el visitador agrario Gabriel Ramos; el asesor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hipólito Barrios; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Abigail Hernández Ramírez, y del Registro Público de la Propiedad, Edrigelio Blanco Viveros.

Niños Héroes de Chapultepec

México, D.F.- El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.
Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. Esa misma fecha simboliza también la resistencia heroica de los mexicanos.
Chapultepec lo defendían menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede.
Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados.
Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, dando cuenta de nuestros soldados, cuando todavía les dispararon los últimos defensores de la bandera nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar.
La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado “Los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

Nuevas Medidas de Control sobre el Uso de Dólares en Efectivo

México, D.F.- México ha emprendido transformaciones de fondo para impulsar el crecimiento de su economía y el bienestar de sus habitantes.
Por esta razón, en Reynosa, una de las ciudades más importantes de nuestra Frontera Norte, puse en marcha un instrumento de política pública: las Nuevas Medidas de Control sobre el Uso de Dólares en Efectivo, que instruí a la Secretaría de Hacienda para acelerar el crecimiento de miles de negocios.
Su propósito es atender una justa demanda del sector empresarial, que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones establecidas en 2010. Ahora, las empresas ya NO tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas.
Con acciones como éstas, el Gobierno de la República literalmente está eliminando barreras físicas y jurídicas a la actividad productiva y al crecimiento económico de México.

El alcalde de Valle de Chalco dejó perder una subestación de bomberos

Valle de Chalco, México.- Por la mala administración del alcalde perredista de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro, no se ha logrado recuperar una subestación de bomberos y Protección Civil que se construyó durante el gobierno anterior del priista, Luis Enrique Martínez Ventura y cuyo edificio fue ocupado por personal del Protección civil del Estado de México.
El recién nombrado director de Protección Civil local, Erik Teodosio Maya, aseguró que es necesario recuperar ese espacio porque ayudaría en reducir el tiempo en respuesta en alguna emergencia al tener unidades, equipo y bomberos en esa subestación localizada al norte del municipio.
Además, se reduciría el consumo de combustible de los vehículos de emergencia, cuando se desplacen a algún punto, ya que no tendrían que salir de la base que se encuentra en la avenida Tezozomoc, cerca de la ex hacienda de Xico.
Teodosio Maya ha llevado a cabo la recuperación y rehabilitación de unidades de transporte operativas y administrativas. El parque vehicular de Protección Civil está conformado por 4 ambulancias, 2 unidades de avance rápido, una de rescate urbano, una mini bomba y una unidad sistema para apoyo de todo el municipio.
De todas las unidades había 3 que hasta hace unas semanas no funcionaban o se encontraban desempeñando otras funciones ajenas a la dirección y que han sido recuperadas.

Reporteros en movimiento

Las extorsiones persisten, aún con los negocios cerrados

Toluca, México.- Ante las declaraciones vertidas por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, respecto a los bloqueos que colapsaron las principales vías de acceso y salida de la entidad, en las que advirtió que su administración mantendrá la postura sobre el cierre de los giros rojos, el presidente de la Asociación Mexiquense de Bares y Restaurantes, Roberto Gutiérrez sentenció que continuarán con las protestas.
En el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Gutiérrez descalificó las declaraciones del mandatario y sentenció que "de ninguna manera somos delincuentes".
Si fuéramos delincuentes como lo dice el gobierno del Estado de México, no daríamos la cara, si no conseguimos un arreglo los bloqueos en las principales avenidas van a continuar, sentenció.
Gutiérrez denunció que a pesar de que sus negocios se encuentran cerrados ellos continúan siendo víctimas de la delincuencia organizada ya que las extorsiones persisten.
Una de las principales causas de su movilización es para que la sociedad se entere de lo que están viviendo al quedarse sin sus fuentes de empleo:
"Queremos llamar la atención, que la gente se entere. El 80% de los trabajadores son mujeres, estamos defendiendo su trabajo".

Hoy Estado

Segundo juez le ratifica permanencia en Santiaguito a Rodrigo Vallejo

Toluca, México.- Tras la ausencia de impugnación por parte de la defensa Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Valllejo, un juez ratificó el auto de formal prisión por el delito de encubrimiento.
Raúl Angulo Garfias, juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, informó que ha causado estado su resolución dictada el pasado 27 de agosto, en la que determinó asumir la competencia para instruir el juicio den la causa penal 85/2014.
El mes pasado el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca le dictó la formal prisión a Vallejo Mora y se declaró incompetente para llevar el proceso, razón por la cual fue remitido a Angulo Garfias,, quien asumió la competencia debido a que los hechos ocurrieron en el Distrito Federal.
"Derivado de la certificación realizada el pasado 10 de septiembre de los corrientes, se advierte que han transcurrido los tres días hábiles previstos en el artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales para que las partes se inconformaran contra la resolución dictada el pasado 27 de agosto", reveló la dependencia.
El acusado se encuentra recluido en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya, Estado de México, por el delito de encubrimiento después de que se revelara un video donde se le ve con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.
 
Excelsior

Garantizada la seguridad para las fiestas patrias en todo el estado: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que está garantizada la seguridad para las fiestas patrias en todo el estado, durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en la Tercera Zona Naval.
Al encuentro asistieron los principales mandos del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal y las corporaciones estatales, así como miembros del Gobierno estatal, con la finalidad de revisar acciones y estrategias encaminadas a la coordinación para estos festejos en los 212 municipios del estado.
Entre los presentes estuvieron los comandantes de la Tercera Zona Naval, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller; de la VI Región Militar, general de División DEM Genaro Fausto Lozano Espinosa; de la 19ª Zona Militar, general de Brigada DEM Arturo Sánchez García, y de la 26ª Zona Militar, general de Brigada DEM Germán Javier Jiménez Mendoza.
Por parte del Gabinete, los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.

Respalda AMLO a alcaldesa vs. aeropuerto

Toluca, México.- Desde las plazas públicas de Juchitepec y Ozumba, en su segundo día de gira por la entidad, Andrés Manuel López Obrador planteó que tanto las autoridades del Distrito Federal como del Estado de México tienen que analizar muy bien si es conveniente o no la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco.
Propuso que la nueva zona aeroportuaria se podría edificar en Tizayuca  y evitaría que se cierre las instalaciones, ya que el oriente de la capital está muy poblado, no hay agua, no hay servicios, sería apostar al gigantismo urbano, a más desequilibrios ecológicos, “entonces yo no creo que convenga hacer el aeropuerto en Texcoco”, insistió.
Indicó que el proyecto del gobierno de Enrique Peña es un negocio de los constructores, como en su momento se informó en el mandato del ex presidente Vicente Fox, porque querían cerrar el aeropuerto para negociar las 800 hectáreas y ahí construir un plan inmobiliario, es decir, “Un nuevo Santa Fe. Todo es negocio, codicia y corrupción”.
En otros temas, López Obrador ve con buenos ojos que se aumente el salario mínimo de los mexicanos, porque es una paga que no alcanza para lo más indispensable y puso de ejemplo que a los trabajadores del Estado de México se le va el salario en pagar transportes, porque cada mexiquense invierte 40 o 60 pesos para trasladarse de su casa a su zona de trabajo.
Al preguntar si contendrán en las elecciones presidenciales del 2018, López Obrador expresó que “Si llega con vida y la gente quiere, la tercera es la vencida”.
 
Quadratín

Lanzan vídeo donde destacan que Eruviel no ha cumplido sus promesas

Toluca, México.- A 48 horas de la primer mega marcha ciudadana en contra del transporte público en Toluca, ¡Metrobús Toluca Ya! lanza vídeo donde destaca que, pese a las promesas realizadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de un reordenamiento, actualmente ni si quiera existen condiciones en el servicio para personas discapacitadas o descuento para estudiantes, en contra parte las empresas operan con impunidad pese al número de muertes por atropellamiento y accidentes que generan.
El vídeo que Eruviel No quiere que veas. La muerte de Mónica, comenzó a circular por las redes sociales; la organización explica cómo surgió el movimiento a raíz del anuncio de aumento de la tarifa hace dos años, que afectaba severamente al bolsillo de los estudiantes.
Detallan el análisis que hicieron sobre el transporte público, donde advierten que el principal problema es la forma de trabajo a la que someten a los choferes, la falta de capacitación y condiciones laborales.
Inseguridad, velocidad, son algunos de los calificativos que se utilizan para describir al transporte público, pero además aseguran que si las condiciones mejoraran la calidad de vida en Toluca sería mejor para todos sus habitantes.
Tras el análisis, presentan testigos de la muerte de Mónica, pequeña de 4 años atropellada a finales de agosto en las calles de Morelos y Juárez.
“Para la mayoría de las compañías del transporte su orden es matar, porque para la empresa es mejor dar un aporte por la muerte que por las lesiones” palabras de  Guadalupe Rocha, prima de Mónica.
La mayoría de los testigos afirman que el chofer no sólo arrolló en una ocasión a la pequeña, sino que pasó por segunda ocasión sobre su cuerpo ya inerte en el pavimento.
Finalmente, invitan a la ciudadanía a la movilización que se llevará a cabo el 14 de septiembre a las 10 de la mañana en la Glorieta de Colón, donde mostrarán la inconformidad ciudadana por el servicio y se levantará la voz para decir #Ni1muertomás. “Subirse a un camión en Toluca es una sentencia de muerte”.
 
Alfadiario

Logran “atencos” amparo para sus tierras

Atenco, México.- Ejidatarios de San Salvador Atenco adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) lograron que un juez de Nezahualcóyotl aceptara una demanda de amparo para frenar la venta de más de mil hectáreas y se fijó el juicio para el 15 de octubre para ventilar este caso.
Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado del FPDT, informó que el juez le asignó a su demanda de amparo el número 1016/2014 y al mismo tiempo emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el Estado de Mèxico, con sede en Toluca, a brindar un informe sobre el por qué echó atrás dicha medida cautelar con la que contaban los atenquenses y que impedía la venta de tierras.
El juez fijó el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.
“Le estamos pidiendo al juez que se conceda el amparo para que se restituya esta medida cautelar porque es necesaria para preservar la materia del juicio agrario, 400/2014 porque de continuar con la tramitación de esa acta de asamblea, las ventas van a entrar en curso y va a ser legalmente difícil impedirlas y lo que queremos es que no se realicen éstas transacciones hasta que se resuelva el juicio agrario y se determine si esa acta de asamblea es válida o no desde el punto de vista agrario y desde el derecho internacional de los pueblos originarios.”, explicó.

El Universal

Arranca programa interinstitucional de equidad de género

Chimalhuacán, México.- Con la capacitación a servidores públicos, el Consejo de la Mujer de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, puso en marcha el proyecto interinstitucional Equidad de Género.
La titular del consejo municipal de la mujer, Diana Torres Collado, informó que el proyecto interinstitucional contempla que  los servidores públicos realicen una encuesta interna sobre perspectiva de género a fin de inhibir casos de discriminación.
“Aún existen paradigmas sociales sobre el rol de la mujer y el hombre. A la mujer se le continúa limitando en diversas actividades de la sociedad, además de ser víctima de violencia… debemos romper este ciclo comenzando con la concientización de los servidores públicos”.
El proyecto de equidad de género arrancó con la capacitación Construyendo la igualdad de género desde el municipio, mediante el programa para la institucionalización de la perspectiva de equidad de género en Chimalhuacán, la cual contó con la participación de directores de área, entre ellos Educación, Turismo, Salud, Comunicación Social y la Unidad contra la violencia municipal (UEPAVIG).
La capacitación fue impartida por la directora del Centro Interamericano para Productividad y Competitividad S.C (CIPCO), Beatriz Bautista Cruz.
“Con esta instrucción, arrancamos la primera de tres etapas que comprende la Red Interinstitucional Municipal en Equidad de Género, donde realizaremos foros ciudadanos y propuestas para modificar el Bando Municipal a favor de la equidad de género”, comentó Torres Collado.
La capacitación de servidores públicos se llevó a cabo en las instalaciones de la dirección de Desarrollo Social municipal.

Falta de mantenimiento a la red provoca inundaciones en el centro de Ecatepec

Ecatepec, México.- Debido a la intensas lluvias que se han registrado, la falta de limpieza en calles y mantenimiento del sistema de alcantarillado, provocó inundaciones en calles y avenidas del primer cuadro de San Cristóbal Ecatepec, en el estacionamiento del edificio anexo del palacio municipal y la "Plaza Hermenegildo Galeana" esto afectó a colonos y personal del ayuntamiento al no poder abandonar el edificio.
Una fuerte precipitación pluvial anegó las calles Adolfo López Mateos y Benito Juárez, así como la avenida Insurgentes donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros.
Cabe recordar que los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe tenían su cauce natural por donde ahora se encuentran los asentamientos de la comunidad de Tierra Blanca y atravesaba las calles del centro de Ecatepec, pero como la fuerza del agua arrastra basura y todo tipo de objetos taponea el sistema de drenaje y al no existir desazolve resultan estás inundaciones, comentaron trabajadores de la administración local.
Una vez que el nivel de agua rebasó el piso del estacionamiento del edificio anexo al palacio, el agua anegó la "Plaza Hermenegildo Galeana", lo cual provocó que peatones y trabajadores del ayuntamiento permanecieron incomunicados porque el agua subió unos 30 centímetros de altura e impidió la entrada y salida al inmueble público.
Personas que acudieron a realizar algún trámite a la presidencia municipal optaron por caminar entre el agua y mientras trabajadores del gobierno salieron abordo de patrullas y unidades de servicios públicos.
Después acudió personal de protección civil y bomberos, así como del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), quienes usaron camiones tipo váctor para extraer el agua y destapar las alcantarillas para hacer descender los niveles de agua.

Buenas noticias para los cañeros

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Alentadoras noticias emitió La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar a sus filiales  en toda la republica mexicana en virtud de haberse logrado un beneficio para los productores de la gramínea consistente en el apoyo al paquete tecnológico de la caña de azúcar proveniente del gobierno Federal a través de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA).
Lo anterior a efecto de resarcir el daño a la economía de los productores debido a los efectos de los precios del azúcar y los incrementos que el campo cañero ha tenido en sus gastos de producción, lo anterior lo dio  a conocer para este medio de información el dirigente de la Unión Local de Cañeros - CNC del Ingenio Tres Valles, Heriberto Cano Díaz.
Informó Cano Díaz que el dirigente nacional de cañeros adherido a la CNC Ing. Daniel Prez Valdez, sostuvo una reunión con el Lic. Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA quien  aseguró que habrá un apoyo para los productores de ese sector correspondiente al paquete tecnológico de la zafra 2013-2014.
Para tal efecto se acordó con el secretario federal que dicho acuerdo se dará a conocer  de manera oficial el próximo día primero de octubre en la ciudad de Córdoba, Veracruz donde se señalará el monto especifico del referido apoyo, en dicho evento se aprovechará para que se dé a conocer el precio de referencia del ajuste final del precio de la tonelada de caña correspondiente  a la zafra 2013-2014.
Por último indicó el dirigente local que es interés del comité ejecutivo nacional de cañeros de la CNC que los productores estén debidamente enterados de las gestiones realizadas por la dicha dirigencia que encabeza Daniel Pérez Valdez, y por tanto en dicho evento los dirigentes locales deberán asistir a efecto de tener conocimiento al respecto y a su vez mantener debidamente informados a los representados en sus zonas de influencia.

Reality mexiquense

ADELANTAN CAMPAÑAS EN NEZA

En su afán por lograr ser los ungidos por su partido político como candidatos a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, varios políticos andan calientes y urgidos de proyección, que no les importa empeñar hasta la camisa para pagar propaganda y renta de espectaculares para que la gente los conozca y puedan subir en las encuestas o para influir en quienes deciden las candidaturas.
Muy mal asesorados, porque sin contar con que pueden ser considerados actos anticipados de campaña y hasta arriesgan su posible registro en el INE, el diputado federal por el PRD, Valentín González Bautista y el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, han gastado un dineral en renta de espectaculares para promocionar su imagen con pretextos como la consulta popular por la Reforma Energética y el Mando Único en Neza, respectivamente.
Otro que también con el pretexto de la consulta popular ha colocado su nombre hasta en los mercados de Neza es Juan Hugo de la Rosa García presidente estatal del PRD, quien extrañamente solo promueve la campaña en este municipio.
Lamentablemente, con tan onerosa campaña publicitaria solo han conseguido ofender el bolsillo de los ciudadanos con problemas de empleo, y otras necesidades en sus colonias que podrían resolverse con el dinero que gastaron estos tres personajes en enriquecer a los dueños de los letreros gigantes o los impresores de propaganda.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Niños de Chalco no tienen apoyo al enfermar por respirar residuos de una planta asfaltadora

 Luis Ayala Ramos

 Chalco, Méx.- Vecinos de la unidad habitacional “Los Álamos” denuncian que por culpa de una planta asfaltadora que se localiza en terrenos de la localidad de Cocotitlán, se han enfermado decenas de niños y adultos mayores, sin que los alcaldes de estos dos municipios hagan algo para cerrar dicha empresa.
Araceli Pozos Mecalco, en representación de decenas de vecinos de la unidad habitacional “Los Álamos”, destacó la importancia para que sea cerrada la planta asfaltadora, que se ubica en terrenos del municipio de Cocotitlán, ya que la población infantil y adultos mayores, ya están haciendo estragos en la salud.
“En estos momentos una niña menor de edad, ya tiene graves consecuencias porque padece de las vías respiratorias, y desde hace 4 meses que ninguna autoridad quiere hacerse cargo de los medicamentos no solamente de esta infante, sino que decenas de niños que a diario se fuman el humo de esta empresa dedicado al material de construcción para carreteras”, dijo.
Agregó que, “hemos ido de un lugar a otro, sin embargo los presidentes municipales como Francisco Osorno Soberón, de Chalco, como Miguel Florín González, de Cocotitlán, han hecho caso omiso a nuestra demandas, asimismo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, (PRPAEM), no ha realizado una verdadera inspección a esta empresa que queda a por lo menos 100 metros de la zona escolar”, indicó.
“Lo que queremos y le pedimos al gobierno estatal que encabeza, Eruviel Ávila Villegas, el cierre total de la empresa asfaltadora, al menos la dirección de gobierno de la región de Chalco, Tomás Cortés, hizo que no podrá laborar la empresa asfaltadora hasta el viernes próximo, para la posible solución, sin embargo de seguir así cientos de vecinos tomarán medidas drásticas en contra de ésta planta, ya que, no es justo que se “Echen la Bolita unos con Otros”, puntualizó.
Cabe destacar que, al entrevistarme con representantes de la empresa asfaltadora, nos cerraron las puertas y por si fuera poco, mandaron a elementos de la policía municipal de Cocotitlán, para intimidarnos, por lo que es culpa del alcalde, Miguel Florín González, que haya represalías en contra de algunos medios de comunicación.

Estrategia conjunta reducirá delitos: PGR

Ciudad de México.-  El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que en todas las zonas del país se está desarrollando una estrategia conjunta, especifica y concreta para disminuir los índices delictivos.
Al término de la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, que se realiza en Pachuca, Hidalgo, dijo que la parte fundamental es entender el problema, poder encontrar los elementos de resolución y acordar una acción.
“En la zona centro, en la zona norte, en todas, hemos venido desarrollando una estrategia conjunta, específica y concreta, yo lo diría francamente con un éxito que va lento pero seguramente a la disminución”, precisó en entrevista.
Murillo Karam aseveró que para las autoridades atacar todos los delitos son tema prioritario, “pero pocos delitos duelen tanto como el secuestro”, por lo que los procuradores analizan métodos en beneficio de las mayorías.
Antes, durante la ceremonia inaugural subrayó que el derecho penal es crucial para la sociedad, ya que significa la forma más clara que consensa las conductas que no quiere admitir dentro de su propia interacción y conducta social.
“El propósito de esta reunión es encontrar el mejor camino para quienes tenemos la tarea de procurar los límites de la justicia, para que podamos hacerlo de la manera en que la población se sienta satisfecha con lo que hace cada uno de los funcionarios de procuración de justicia”, indicó.
En un comunicado, el funcionario precisó que ser procurador es indudablemente un privilegio al que no se puede renunciar, “sino que nos debemos de sentir absoluta y totalmente orgullosos, siempre y cuando lo hagamos bien”.

Preparan desfile militar

Ciudad de México.-  Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaria de Marina realizaron un ensayo en la Base Aérea Militar No1 de Santa Lucía como parte de los preparativos para el desfile militar del 16 de septiembre.
El ensayo general fue encabezado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
Participaron 21 mil 96 elementos de la Marina, Fuerza Aérea y Ejército mexicanos en la Revista del Desfile Militar con motivo del 204 Aniversario de la Independencia de México y Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914.

Quejas de corrupción en oficialías mediadoras en Ecatepec

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx.- La tercer síndico, Diana Méndez Aguilar denunció los excesivos actos de corrupción que comete personal de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio, aunque admitió que debido a la supervisión constante que la Contraloría en ha implementado, hay avances y que se han logrado disminuir los abusos.
En reunión de Cabildo, la tercer síndico municipal, Méndez Aguilar recordó que reiteradamente había manifestado a sus homólogos las múltiples denuncias que recibía de la población por los abusos y excesos de que eran objeto por parte de integrantes de las Oficialías cuando los detenían.
Ahora, reconoció y agradeció el trabajo y la labor de la Contraloría municipal al realizar periódicamente visitas a estas dependencias y promover las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas.
En esta misma sesión de Cabildo el primer síndico municipal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz  solicitó se asigne un abogado que se encargue de agilizar los trámites necesarios para que los dueños del Panteón Guadalupano devuelvan un terreno que tienen en posesión y que no les pertenece, es propiedad de los vecinos de la comunidad.  Explicando que hace más de año y medio que están con dicha gestión y hasta el momento no se ha resuelto nada.

Caen en 'La Vaquita' cada vez más conductoras ebrias

Ciudad de México.- El número de mujeres que la prueba del alcoholímetro a automovilistas detectó en estado de ebriedad, aumentó 59 por ciento en los últimos cuatro años, reveló la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Leticia Varela, directora de esta área, detalló que mientras en 2010 con el programa Conducen sin Alcohol se detuvo a 169 mujeres, el año pasado fueron 270 conductoras.
Por ello la funcionaria capitalina acudió al área destinada a mujeres en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como La Vaquita, para entregar 200 libros relacionados con las consecuencias que derivan de la ingesta del alcohol.
“Es un tema sumamente preocupante que las personas manejen en estado de ebriedad, y encontramos este dato alarmante que nos señala un aumento de conductoras ebrias, es por eso que queremos dar información de prevención”, puntualizó.
Varela, junto con el subsecretario de Sistema Penitenciario local, Hazael Ruíz, recorrió las instalaciones de dicho centro de sanciones, y al intercambiar información estadística, detectaron que el perfil de la infractora ebria también cambió.
"Nos informa el subsecretario que hasta hace unos cuatro años la mujer que era remitida a este centro contaba con estudios de primaria y secundaria, y actualmente son de licenciatura y con una mejor posición económica", abundó la directora de Prevención del Delito.

Liberan a "El Americano"; no es quien aparece con "La Tuta"

Ciudad de México.-  José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán, dio a conocer que Luis Antonio Torres, "El Americano", no es quien aparece en un video con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder máximo del Cártel de Los Caballeros Templarios, por lo cual regresó a sus actividades normales como elemento de la Fuerza Rural.
En rueda de prensa, Godoy Castro especificó que tras realizarse el análisis respectivo a la grabación, se determinó que El Americano no era quien aparecía, por el contrario se trata de un líder criminal que operaba en Tumbiscatío.
“Al comprobar que no se trata de El Americano, él regresó a sus actividades como elemento de la Fuerza Rural en Buenavista”, dijo el fiscal estatal.
Cabe señalar que hace un par de semanas en un video que circuló a través de redes sociales, se presumía que el ex líder de los grupos de autodefensa aparecía en una grabación con La Tuta, sin embargo ya se descartó esta versión.

Quadratin

Desaprueba 44% de mexiquenses gobierno de Eruviel Ávila

Estado de México.- En el Estado de México hay una división de opiniones al calificar la principal problemática, ya que mientras el 51 por ciento de los mexiquenses asegura que es de tipo económico, el 46 por ciento afirma que es de seguridad y justicia. De acuerdo con el portal consulta.mx, la aprobación ciudadana respecto al gobierno de Eruviel Ávila Villegas alcanzó un 53 por ciento, siendo los hombres quienes dan una mayor calificación positiva; mientras que tuvo una desaprobación del 44 por ciento. En cuanto a los alcaldes mexiquenses en promedio alcanzan sólo 40 por ciento de nivel de acuerdo y 52 por ciento de desacuerdo, este nivel es aún más bajo en las zonas rurales del estado, donde la aprobación apenas llega al 37 por ciento.

Se duplican gasolineras que venden incompleto: Profeco

Ciudad de México.- El número de multas a gasolineras que no despachan litros completos se duplicó en comparación con el año pasado y se triplicó respecto con 2012, afirmó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.
La funcionaria especificó que, este año,  por las multas a las gasolineras se logró recaudar 92 millones de pesos, el doble que el año pasado.  En entrevista con Milenio Televisión dijo: “logramos inspeccionar más de 15 mil 889 instrumentos de medición, es decir bombas de gasolina. Esto significa que más de 480 gasolineras fueron sancionadas por, como comúnmente se dice, vender litros de menos de litro”, dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.
Otras multas
La funcionaria detalló que además se multó a mil 73 gasolineras más por otros conceptos.
Detalló que los casos de las gasolineras sancionadas tienen que ver con la medición de la gasolina y la cantidad  incompleta que dan a los automovilistas, además de las que tienen que ver con la calidad de la gasolina, ya que “se reciben denuncias de que la gasolina pudiera contener agua”.
Precisó que luego de que es identificada la falta y se inmoviliza la bomba despachadora, se inicia un procedimiento por sanciones a la ley.

Milenio

Van 16 verificentros clausurados en este año

Estado de México.- Por operar fuera de la normatividad ambiental y con irregularidades en el Programa de Verificación Semestral, que emite el gobierno del Estado de México, el verificentro “Servicio Ambiental Amecameca AM 997”, ubicado en la calle Prolongación Aldama No. 3, colonia Vecinal, fue clausurado y se le otorgó una suspensión de actividades por 20 días hábiles y una multa de 333 mil 753 pesos, equivalente a 5 mil 437 salarios mínimos, con lo que van 16 sancionados en lo que va del año.
Durante la clausura del inmueble, el procurador de Protección al Ambiente,  Félix Pérez Camilo, señaló que estas revisiones que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, como parte del Programa Estatal de Inspección a Verificentros, tiene como finalidad evitar irregularidades en el servicio que ofrecen estos establecimientos y promover el cuidado del entorno natural.
Informó que los 16 verificentros clausurados han sido principalmente por no haber aplicado la normatividad en materia ambiental, y la mayoría se ubican en el Valle Cuautitlán-Texcoco.
Asimismo, señaló que la Secretaría del Medio Ambiente evalúa la forma en que operan estos lugares, así como la documentación que se presenta cuando el dueño de un auto solicita este servicio, o a través de cámaras de vigilancia, pero principalmente es por medio de denuncias como se detectan las anomalías que puedan presentarse.

Aumentan intentos de suicidio por bullying en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.- En Valle de Chalco, según la dirección de Atención a la Juventud municipal, en los últimos meses se han detectado que 10 adolescentes que sufren acoso en los planteles educativos han intentando quitarse la vida.
“Es alto el índice de bullying porque ya es como una moda, nosotros nos hemos encontrado con casos donde ya hay ciertas ramas de plástico para suicidarse y cortarse las venas. Yo no sabía que existían este tipo de armas para cortarse las venas. Los mismos chavos te dicen ‘es que yo estaba mal'”, explicó el titular de la dependencia en Valle de Chalco, Salvador Urbina.
Alejandro, Brenda y Daniel fueron víctimas de agresiones durante varios años.
“Me molestaban mis compañeros en la escuela, me ponían apodos y me hacían sentir mal. Provocaron en mí mucho miedo de expresarme, inseguridad en todos lados, nervios y pena de estar con la gente. Soy muy antisocial por lo mismo”, reconoció Alejandro.
“Fue en la secundaria desde que entré me hacían burla por mi estatura. Tuve que tomar antidepresivos, fue una época muy difícil para mí”, confesó Brenda, otra joven víctima de agresiones.
Las autoridades municipales de Valle de Chalco reconocieron que 6 de cada 10 jóvenes sufren bullying en los centros escolares.
Irving es uno de los jóvenes que agredía a compañeros y familiares.
“Me sentía menos si no agredía u ofendía a las personas. Por tantito que me decían que era muy violento con mi mamá, mis abuelos, y los tíos. Una vez intenté matar a uno de mis tíos, no pude hacerlo porque otro tío me quitó el arma. Ahora me siento mejor porque puedo ayudar a la gente sin ofenderlas y agredirlas”, dijo.
Se inició un programa contra la violencia escolar. A través de talleres y terapias sicológicas gratuitas en escuelas públicas se busca frenar las agresiones dentro y fuera de los planteles.
Los talleres contra el bullying se llevan a cabo todos los sábados en la dirección municipal de Atención a la Juventud, que se encuentra en el interior del deportivo Luis Donaldo Colosio.

Mexiquenses celebran mes patrio con robo hormiga de Tequila en el súper

Toluca, México.- Septiembre es el mes de las fiestas patrias en México, y un ingrediente que no puede faltar para dicho festejo son las bebidas embriagantes.
Y es precisamente el Tequila el producto más robado en tiendas departamentales, de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, en el mes patrio.
Así lo dio a conocer Karina Soriano, gerente legal de Alto México, empresa dedicada a disuadir y prevenir el robo hormiga en supermercados, tiendas departamentales y especializadas.
Detalló que la delegación donde se cometen más hurtos es la Gustavo A. Madero, seguido de los municipios antes mencionados.
Los productos preferidos de los delincuentes son: El tequila con el 53%, seguido del brandy con el 27 %. Además del omeprazol y sopas de pasta.
El robo hormiga lo cometen en su mayoría hombres, con el 82% mientras que las mujeres son un 18% restante.
Los días que se registran mayores robos son entre el 10 y el 16 de septiembre, con un horario de las 11:00 a las 17:00 horas.
Alto México es una empresa dedicada a prevenir el robo dentro del sector de los supermercados principalmente, y tiene presencia en el Estado de México.
 
Hoy Estado

Recuerda, bancos cerrarán el martes 16 de septiembre por día festivo

Ciudad de México.- El próximo martes 16 de septiembre, las instituciones bancarias del país y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán sus operaciones, con motivo de la conmemoración del inicio de la Independencia de México.
Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.
Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo, informó este jueves la Asociación de Bancos de México.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informa en un comunicado que esa fecha, las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a que se trata de un día festivo.
Recuerda que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, por Internet, así como la red de más de 41 mil cajeros automáticos.
La institución agrega que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores reanudará sus actividades el miércoles 17 de septiembre.

Garantizan derecho de periodistas a mantener en secreto su fuente

Ciudad de México.- Salvo por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo a los instrumentos de derechos humanos internacionalmente reconocidos, los periodistas o colaboradores periodísticos podrán mantener el secreto de identidad de las fuentes que les hayan filtrado información.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó ayer el decreto con las reformas a la Ley del Secreto Profesional para el Periodista del Distrito Federal.
Dicha norma, señala que en ningún caso podrá aplicarse disposición alguna de esta ley, de manera que limite las facultades, beneficios, derechos o acciones del colaborador periodístico, debiendo equipararse al periodista en todos los casos que sea más benéfico para el primero.
“El secreto profesional establecido en la presente ley regirá como regla general, salvo lo dispuesto en otras leyes específicas aplicables en la materia. Las excepciones a la cláusula del secreto profesional podrán hacerse solamente por autoridad judicial competente, únicamente en los casos en que la ley empleada cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos en la materia…”, aclaró.
En caso de duda, señala el documento, se deberá favorecer este fundamento, de acuerdo al principio pro personas contenido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre otros cambios se redefinen los conceptos de periodista, colaborador periodístico, libertad de expresión, libertad de información y se adiciona el de libertad de opinión.
Este último se define como el derecho que todas las personas tienen a no recibir injerencias o presiones directas o indirectas sobre sus ideas y pensamientos, por lo que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
La resolución menciona que en ningún caso podrá aplicarse disposición alguna de la mencionada ley, de manera que limite las facultades, beneficios, derechos o acciones del colaborador periodístico, debiendo equipararse al periodista en todos los casos que sea más benéfico para el primero.
Según, la norma “el periodista o el colaborador periodístico tendrán acceso a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos o a los de carácter público que se desarrollen por personal o entidades privadas. No se podrá prohibir la presencia de un periodista en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos. En estos se podrá exigir el pago normal de una entrada para el acceso”.

Crean en Senado comisión por nuevo aeropuerto

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó la creación de una Comisión Especial para atender y dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, con una presidencia rotativa entre los grupos parlamentarios.
A punto de cerrar la sesión y antes de irse de puente por fiestas patrias, el perredista y presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, informó que por acuerdo de los grupos parlamentarios se crea esta Comisión Especial que estará pendiente de los trabajos en la construcción del nuevo aeropuerto capitalino anunciado esta semana.
En el punto de acuerdo aprobado se determina que la comisión senatorial podrá citar a comparecer a los funcionarios involucrados y solicitar la información necesaria a las instancias correspondientes que tengan que ver con el proyecto.
El pleno aprobó la integración de una comisión plural con nueve integrantes de todos los partidos de los que tres serán del PRI, dos del PAN, dos del PRD, uno del Partido Verde y uno del Partido del Trabajo.
 
Excelsior

Denuncia penalmente la Coprisem a establecimientos que rompen sellos

Estado de México.- De los más de 900 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en la entidad que han sido suspendidos por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), algunos han roto los sellos de manera ilegal; por lo cual han sido denunciados penalmente, y a unos cuantos las autoridades les han otorgado suspensiones provisionales.
En entrevista, el titular de ese órgano, Fernando Díaz Juárez, dijo que de julio del 2013 a la fecha, se han presentado más de 2 mil 700 solicitudes del dictamen de impacto de factibilidad; de los cuales 2 mil 309 han sido aprobadas; más de 300 fueron negados por no cumplir con los requisitos exigidos y otros 18 han sido revocados.
Las principales irregularidades por las cuales han cerrado los lugares son: falta del dictamen de factibilidad de impacto sanitario, violaciones a la Ley General de Tabaco y al manejo adecuado de alimentos, y menos del 20 por ciento de esos 900 han recurrido ante las autoridades judiciales, pero la efectividad de la Coprisem es superior al 90 por ciento.
También comentó que en la entidad tienen un registro de unos 12 mil establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, aunque pueden haber algunos que operen en la clandestinidad, por lo cual siguen las revisiones y hasta el momento han aplicado más de 900 suspensiones e igual número de procedimientos administrativos.
En el caso del dictamen de factibilidad, recordó que ese documento lo emite un consejo rector de impacto sanitario integrado por cinco secretarías, la Comisión de Derechos Humanos, organismos empresariales, instituciones educativas, padres de familia, entre otros y colaboran con autoridades de los tres ámbitos de gobierno, donde intervienen elementos federales y estatales.
Díaz Juárez dijo que ya han dado vista al Ministerio Públicos por establecimientos que han violado los sellos de suspensión y de manera ilegal han reabierto, pero también por aquellos lugares que sin tener licencia para vender bebidas alcohólicas, lo han hecho.
"Tenemos las dos circunstancias: hay establecimientos que tienen violación de sellos de suspensión, se han presentado algunas denuncias porque es un delito de rompimiento de sellos y de quienes no tengan licencia para vender alcohol es un delito también que está tipificado; en todos lados tenemos esas circunstancias, pero estamos muy de cerca con la procuraduría, ya hay denuncias penales", explicó.
Aun cuando reconoció que los particulares han promovido algunos amparos, dijo las autoridades han otorgado suspensiones provisionales, pero ningún caso lo han ganado de fondo los particulares y recordó que también pueden aplicar sanciones económicas, pero si cumplen, se levantan los sellos.
Fernando Díaz enfatizó que el hecho de emitir un dictamen no quiere decir que sea permanente, pues está sujeto a ser revisado, y si hay alguna denuncia ciudadana, la autoridad sanitaria puede realizar una visita de supervisión para constatar que el establecimiento cumpla con todos os requisitos.

Emplazan a policías que no han presentado control de confianza

Estado de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, anunció que 634 oficiales operativos y administrativos no han presentado el examen de Control de Confianza, por lo que esta quincena tendrán que cobrar su quincena en el área de Recursos Humanos a través de cheque, mismo que irá acompañado del oficio en que se les emplaza a cumplir con este trámite en un plazo improrrogable no mayor a cinco días.
Explicó que el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece el 29 de octubre como el plazo límite para que todos los elementos de las corporaciones policiacas hayan cumplido con ese trámite, a fin de no causar baja definitiva.
Canales Mena precisó que para no propiciar que los incumplidos se llamen víctimas o acusen de no haber sido informados, junto con el cheque correspondiente a la primera quincena de septiembre, recibirán un documento que les indica los documentos que hacen falta en sus respectivos expedientes para que puedan ser programados en el Centro de Control de Confianza.
Precisó que de un universo a evaluar de 23 mil 620, se ha llevado a cabo este proceso en 21 mil 188, de los cuales ya están en poder del Centro de Control de Confianza mil 798 expedientes, por lo que quedan por evaluar 634 servidores públicos, que representan 2.7 por ciento del total, quienes por diversas razones no han integrado su expedientes, a pesar que han recibido la instrucción directa de sus superiores.
Señaló que además de entregar una serie de documentos, los elementos no deben estar en el buró de crédito, ni tener antecedentes penales, hacer una relación de su patrimonio -incluidas las cuentas bancarias-, porque es por mandato de ley que obliga al titular de la SSC a vigilar que estén debidamente evaluados y certificados.
Reconoció que la mayoría de quienes no han presentado el examen de control de confianza cuentan con grados inferiores o son empleados administrativos, sin embargo, todos están obligados y quien no cumpla esta disposición superior se les iniciará procedimiento administrativo por desacato a esta orden y serán suspendidos, pero llegado el "plazo fatal" del 29 de octubre, se les iniciará el procedimiento para su separación definitiva del servicio.
Canales Mena aseguró que se están tomando todas las medidas, agotando todos los recursos y cuidando los derechos de los servidores públicos en este proceso de certificación, pero se quiere dejar claro que el Estado de México sí cumplió con los requisitos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues seguramente habrá organizaciones que estarán vigilantes de este proceso.
Respecto a los 403 dados de baja por diversas razones, tales como que el Centro de Control de Confianza les encontró algún factor de riesgo, la presentación de documentos falsos o el riesgo de cometer algún acto ilícito, por no cumplir perfil o que salieron positivos en los exámenes antidoping.
Por otra parte, dijo que el 15 de septiembre se celebrará la ceremonia del Grito de Independencia en los 125 municipios, pues están dadas las condiciones para que se desarrolle en un ambiente festivo, con paz, tranquilidad y seguridad.
Puntualizó que se tiene una relación cordial entre los tres órdenes de gobierno, que se ha hecho un esfuerzo extraordinario, por ejemplo, en el sur de la entidad mexiquense, en donde no sólo se tiene presencia sino que se cuenta con un estado de fuerza muy superior que permite asegurar que la región sur está blindada, aunque reconoció que aún no se ha resuelto el problema, pero resaltó que no ha habido delitos de alto impacto en los últimos días.

El Sol de México

‘Odila’ provocará lluvias intensas en cuatro estados

México, D.F.- La tormenta tropical ‘Odila’ se ubica a 400 km al sur de Manzanillo, Colima, y se desplaza al oeste a 4 km/hr, sus bandas nubosas mantienen potencial de lluvias en los estados del Pacífico Central, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
'Odila' tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/hr y rachas de hasta 110 km/hr; además propiciará oleaje de hasta 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Guerrero a Nayarit.
La onda tropical número 29 se ubicará sobre oriente y sur del territorio nacional, y puede dar origen a una zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México.
Además una zona de inestabilidad llegará a Tamaulipas, provocando lluvias muy fuertes en la región.
Otra zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, afectará a noroeste y occidente, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas sobre esas regiones.
Los estados del norte del país serán dominados por el sistema frontal número dos, el cual generará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en entidades de la región.
De acuerdo con el pronóstico por región se espera en el Pacífico Norte clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes, temperaturas muy calurosas y viento de noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora en la Península de Baja California y Sonora.
Para el Pacífico Centro se prevé medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Michoacán, Jalisco, Colima y muy fuertes en Nayarit.
Con temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas en el día y viento de suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia intensa de 80 por ciento, en Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Tamaulipas, temperaturas calurosas, así como viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán el clima será medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas serán cálidas a calurosas y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora y oleaje de dos metros de altura.
En la Mesa del Norte habrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, de menor intensidad en el resto de la región.
Con temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se prevé clima medio nublado por la mañana y nublado en la tarde y noche, potencial de precipitaciones intensas en Puebla, fuertes en Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, de menor intensidad en Querétaro y Guanajuato.
Además de temperaturas frescas por la mañana y noche templadas a cálidas durante el día y viento de noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de tormenta.
En las últimas 24 horas la temperatura máxima se ubicó en Hermosillo, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas con 40 grados centígrados; mientras que la mínima fue en Toluca, Estado de México con 7.9 grados centígrados.
Se prevén en las próximas 12 horas lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Puebla, muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas.
Habrá precipitaciones fuertes en Baja California Sur, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y distrito Federal.
 
Milenio

Cuatro militares muertos y dos heridos es el saldo de un accidente en la autopista México-Cuernavaca

México, D.F.- Cuatro militares muertos y dos heridos es el saldo de un accidente en la autopista México-Cuernavaca
La madrugada de este viernes se registró un choque entre una camioneta y un tráiler en la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 22, hasta el momento se reportan cuatro militares muertos y dos heridos. Una camioneta se impactó contra una combi de transporte particular de pasajeros, prensándola a su vez contra un tráiler de doble semirremolque que se encontraba estacionado en el acotamiento en dirección a Cuernavaca. En la combi viajaban siete militares que venían vestidos de civiles y transportaban instrumentos musicales. El jefe del Heroico cuerpo de Bomberos del distrito Federal, Raúl Esquivel informó a través de su cuenta de Twitter del fallecimiento de las personas y agregó que otras dos personas resultaron heridas. El Cuerpo de Bomberos de Bomberos de la Ciudad de México y servicios de emergencia laboran en el lugar para atender a los lesionados y liberar la circulación. Los trabajos de emergencia provocaron afectación vehicular en dirección al estado de Morelos.

Sin embargo

Modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas

México, D.F.- Nuestro comercio anual supera los 761 mil millones de dólares y 27% de este intercambio se realizó por vía marítima. Actualmente, los 40 puertos más importantes de México tienen una capacidad para movilizar 280 millones de toneladas por año.
Por esta razón, en esta administración prácticamente duplicaremos la capacidad de los puertos para llegar a los 500 millones de toneladas anuales, a través de 28 proyectos estratégicos: 13 en el Golfo de México 15 en el Océano Pacífico.
Precisamente, este día en el Puerto Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes de México y América Latina, inauguramos formalmente, la modernización de la Terminal Especializada de Contenedores, que podrá movilizar 1.5 millones de contenedores, es decir, 50% más que al inicio de la administración.
Este tipo de proyectos hablan bien de Michoacán. Demuestran que éste es un estado con gran potencial. Sumando esfuerzos entre el Gobierno de la República, las autoridades estatales, la iniciativa privada y la sociedad, juntos vamos a lograr el desarrollo integral de Michoacán.

Venta de pirotecnia a la baja en Edomex

Toluca, México.- Hasta en un 50 por ciento bajaron las ventas de juegos pirotécnicos este año en los municipios fabricantes como Zumpango y Tultepec, a pesar de que es septiembre, periodo más fuerte para estas familias que por décadas se han dedicado y viven de este trabajo artesanal.
A unos días de que se realice la celebración de las Fiestas Patrias, los pirotécnicos como Teresa, del mercado Bicentenario de Zumpango, aseguraron que las ventas están bajas, "los pedidos, en comparación con otros años, no se comparan, tanto de adornos, como de castillos para las ceremonias del Grito de Independencia y para la
venta en otros estados, son de casi la mitad".
Miguel Ángel Domínguez, jefe de pirotecnia de Zumpango, indicó que en San Pedro, una de las comunidades que se dedica a la fabricación de pirotecnia, en donde se tienen 53 talleres pirotécnicos, ya está lista la producción de los juegos artificiales y se ha incrementado el operativo de revisión y medidas de seguridad con apoyos como
pipas, palas, extintores, y otros equipos para evitar incidentes.
Por su parte, Alfonso Aguirre, director de Desarrollo Económico, señaló que en Zumpango actualmente son cuatro mil familias las que se dedican a esta labor en talleres asentados a lo largo del Gran Canal en San Pedro, y San Marcos, y cada uno de estos núcleos productivos tiene más de 10 trabajadores.
Para esta temporada de quema de pirotecnia, los trabajadores de la pólvora tienen novedades, sobre todo en lo que se refiere a juegos de luces, que representan menor riesgo, pero siempre requieren de la supervisión de un adulto para su quema.
En el Estado de México, 60 municipios se dedican a elaborar las artesanías de la pirotécnicas, actividad que es el medio de vida de más de 40 mil familias, en especial en Zumpango, Tultepec y Chimalhuacán.

Hoy Estado

Inicia DIF estatal pago de pensión alimenticia para adultos mayores

Xalapa, Veracruz.- El DIF estatal inició el pago del segundo trimestre del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años. Esto beneficiará a 36 mil 393 personas de la tercera edad, en los 212 municipios veracruzanos.
La directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, informó que con una inversión de 104 millones 447 mil 910 pesos, se garantiza el derecho a la alimentación, vestido y salud, para este sector que no cuenta con algún tipo de seguridad social.
Este día la servidora pública entregó cheques a 485 adultos mayores del municipio de Orizaba.
Dijo que, a través de este esquema de pensión alimenticia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, reconocen el trabajo realizado de este sector en beneficio de la entidad.
“La sociedad veracruzana que hoy tenemos es gracias a ustedes. Por ello continuamos trabajando en equipo con el gobierno municipal y de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, para otorgar mejores condiciones de vida a nuestros abuelitos a través de los diferentes programas”, dijo la servidora píublica.
Por su parte, Concepción Ibáñez, de 98 años de edad, mencionó que este aliciente la ayuda a comprar sus alimentos y a pagar algunas deudas. “Me pongo muy contenta cuando cobro, este dinero me ayuda mucho y me saca adelante”, expresó.

Chimalhuacán brinda más opciones para personas con capacidades diferentes

Chimalhuacán, México.- Contribuir en la rehabilitación de niños y jóvenes con capacidades diferentes es una de las prioridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, por ende el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH) puso en marcha la actividad deportiva Para-Natación.
El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, indicó que esta disciplina consiste en la práctica de ejercicios terapéuticos para los alumnos con capacidades diferentes.
“La actividad acuática se imparte en la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva El Tepalcate, está dirigida a niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad. Lo hacemos con el propósito de detectar y formar atletas de alto rendimiento en el deporte adaptado”.
Además de la Para-Natación, el IMCUFIDECH coordina disciplinas deportivas adaptadas como el atletismo, futbol, basquetbol y próximamente ciclismo.
El funcionario mencionó que en Chimalhuacán el deporte para personas con capacidades diferentes se practica desde hace 14 años con un importante desempeño de atletas chimalhuacanos, quienes acuden a competencias estatales y nacionales.
“Las participaciones en diversas justas deportivas son resultado del esfuerzo y dedicación de nuestros atletas con capacidades diferentes”.
Cabe destacar que entre los principales atletas chimalhuacanos con discapacidad que han trascendido destaca Julio Alberto Baltasar, integrante de la Selección Nacional de Futbol, quien participará el próximo 17 de septiembre en la Copa América de Futbol con Discapacidad.

Reality mexiquense

DIPUTADA Y ALCALDE SOLO SE LUCEN

Con políticas peor de las de pueblo, los servidores públicos del municipio de La Paz hacen gastos infructuosos y movilizan gente para malos resultados finales, como ocurrió con una jornada médica en la cual unidades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fueron llevadas a una zona en donde no hubo pacientes y sólo sirvió para lucimiento del alcalde Juan José Medina Cabrera y la diputada federal Cristina González Cruz.
El ISEM envió unidades con servicios de laboratorio, médico y dental, pero sólo se vieron personas con chalecos, colaboradores y seguidores principalmente de la legisladora federal, porque después se quedaron solos los médicos y enfermeras.
El despliegue del aparato de salud en unos campos de futbol, fue infructuosos habiendo más necesidad en asentamientos humanos que se encuentran en la zona conocida como Lomas de San Isidro, donde hay más de 150 mil personas sin acceso a servicios médicos, así como San José Las Palmas, Cartolandia o Techachatitla.
Ante la poca asistencia de pacientes, la jornada que estaba programada para realizarse de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, terminó a la una, debido también a la mala convocatoria de los servidores públicos.
La poca gente que asistió comentaba que el evento solo lleva como objetivo promover la imagen del presidente municipal Juan José Medina que está por los suelos en la cabecera municipal y de la diputada federal Cristina González que quiere ser presidenta municipal.

jueves, 11 de septiembre de 2014

“Más de 20 millones de pesos la inversión en el municipio de Purga”: Martín Lagunes Heredia

Manlio Fabio Altamirano.- Martín Lagunes Heredia, Presidente Municipal de Manlio Fabio Altamirano, comentó que el estiaje (sequía) afectó a más de 290 hectáreas de cosechas, perjudicando a cultivo principalmente el maíz y dejando a 150 productores de la zona en condiciones marginales.
Lagunes Heredia, entrevistado en el tradicional café del malecón, el municipe de extracción del Partido Movimiento Ciudadano, aseguro que las pérdidas en el sector agrícola ascienden a más de dos millones de pesos por lo que señaló que estará acudiendo a la Sagarpa, para poder apoyar a los más de 150 producotores del municipio de Manlio Fabio Altamirano.
El Presidente Municipal, señalo que en ocasiones los seguros del Gobiernos Federal no cubren daños como la sequía de siembra, por ello, señaló que acudirán ante la Sagarpa para solicitar apoyos reales a los productores afectados.
Martin Lagunes reconoció que a pesar de lo antes expuesto no solicitarán ningún crédito ante Banobras, el municipio de Manlio Fabio Altamirano no pude echarse otra deuda porque la administración de Patricio Torres lo dejo endeudadisimo y en el cuatrienio la prioridad es hacer obras de construcción de pozos profundos los cuales serán una veintena de estas sisternas en dónde se tiene proyectada una inversión de más de 20 millones de pesos, concluyo el edil.

Ultimas Noticias

30 % de mexicanos tiene obesidad, el 70 restantes sobrepeso

Estado de México.- Con la finalidad de abordar el contenido de las recientes reformas en materia de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el foro sobre medidas regulatorias en etiquetado y publicidad derivadas de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes.
En presencia del comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) de la Secretaria de Salud del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, la subdirectora académica de la Facultad de Derecho, Alma Regina Dávila Sámano, dio a conocer que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con 30 por ciento de la población, mientras que el otro 70 por ciento padece sobre peso.
Señaló que la finalidad del foro, además de dar a conocer las reformas, pretende que la sociedad sepa cómo dar soluciones a la obesidad y diabetes, fenómenos sociales que hoy en día impactan sobre todo en los menores de edad.
Indicó que el incremento en actividad física y sobre todo una sana alimentación disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34 y 43 por ciento, y es justo ahí donde la homologación de las reformas tendrá un papel fundamental, ya que con ellas el ciudadano tendrá información de los valores nutricionales y la ingesta calórica en los productos que consumirá.
Fernando Díaz Juárez mencionó que el bienestar común y la salud son conceptos importantes que existen en la agenda pública del país, y es por ello por ello importante la generación de sinergias con todos los sectores, a efecto de proteger a los mexiquenses con estrategias que permitan un ataque frontal a la obesidad y diabetes.
Finalmente, dijo que con tales acciones el gobernador ha dado a conocer su compromiso con la salud, reconociendo en ellas el derecho más importante de cualquier ser humano. "Proteger la salud de los ciudadanos no es tarea fácil; sin embargo, es un gran paso estar al pendiente de ellos", concluyó. 

MVT

Presenta Erick Lagos solicitud para cambiarle el nombre al municipio de Medellín

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, presentó ante el congreso local una solicitud para cambiarle el nombre al municipio de Medellín.
El documento no precisa qué nombre podría tener el ayuntamiento que gobierna Omar Cruz Reyes, aunque aclara que se trata de una petición del propio munícipe.
“Remito escrito de petición del presidente municipal de Medellín, mediante el cual solicita intervención a fin de que se emita opinión favorable para cambiar el nombre de ese municipio”, argumenta el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.
Mundo Veracruzano

Convocan a caminata cívica para protestar por servicio de transporte

Toluca, México.- Ante la indignación que causó la muerte de una menor de cuatro años el pasado 27 de agosto, luego de ser atropellada -junto con su madre- por una unidad del transporte público en el Centro de Toluca, la organización “Metrobús Toluca YA!” convoca a una caminata en protesta por la desatención del Gobierno mexiquense en este tema. A través de redes sociales, “Metrobús Toluca YA!” -como parte de su segundo aniversario- invita a los habitantes mexiquenses a participar en una caminata cívica por la movilidad, que se realizará el próximo 14 de septiembre. La caminata partirá de la esquina de la Glorieta de Colón, donde se encuentran las avenidas Tollocan y Cristóbal Colón; por medio de esta movilización harán un llamado a las autoridades mexiquenses para que les garanticen transporte digno para todos e infraestructura peatonal segura, para evitar otro deceso por la imprudencia de los conductores. Los organizadores sugieren acudir con ropa blanca y algún distintivo negro, en señal de luto, ya que durante el recorrido portarán velas en memoria de todas las víctimas del transporte público.

Padres de estudiantes protestan frente a oficina de Eruviel Ávila

Estado de México.- Un centenar de padres de familia provenientes de la zona Oriente de la entidad mexiquense se manifiestan frente a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas para exigirle que atienda con carácter de urgente las carencias de infraestructura que padecen algunos planteles educativos de municipios como Los Reyes, Chicoloapan, Ixtapaluca, y Chalco. "Como padres de familia estamos muy preocupados porque nuestros hijos están acudiendo a escuelas que carecen del mobiliario mínimo para que puedan estudiar", precisó Carlos Eduardo, padre de familia que junto con aproximadamente un centenar más de personas se apuesta frente a Palacio de Gobierno donde despacha el mandatario estatal. Entre las carencias de los centros educativos, enumeradas por los padres de familia, están: aulas, sanitarios, rehabilitación de fosas sépticas, barda perimetral, pizarrones, así como sillas, entre otros artículos-mobiliario. Los padres de familia precisaron que los planteles a donde asisten sus hijos, fueron gestionados y están administrados por la organización social Movimiento Revolucionario Social Educativo (Morse). Organización social que opera 35 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior y es encabezada por Luis Jorge Hernández Martínez. Los quejosos subrayaron que su malestar con el gobernador Ávila Villegas y autoridades educativas estatales en general es porque en su momento les pidieron su colaboración en la realización del censo educativo realizado por el Inegi, el cual, en teoría, era para detectar las carencias de infraestructura que había en los planteles, pero a un año de ese diagnóstico no se ha solucionado nada ya que las escuelas siguen operando en muy malas condiciones.

Quadratin

Negativa de Mancera a debatir demuestra intereses políticos

Ciudad de México.- El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la negativa del actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, a dialogar sobre las fallas de la Línea 12 del Metro ante la sociedad, “demuestra sus motivaciones políticas”.
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard respondió a la postura que ayer fijó Mancera Espinosa sobre una reunión para debatir los desperfectos la convulsionada Línea 12.
“La negativa de dialogar frente a la sociedad respecto a la L-12 demuestra las motivaciones políticas del jefe de gobierno”, escribió Ebrard Casaubón.

La Crónica de Hoy

Desempleo, primera causa de suicidios en México

Ciudad de México.- En el país, 79.6 por ciento de los suicidios ocurre entre hombres de 15 a 24 años de edad que carecen de empleo, y en adultos mayores de 45 años, como una salida a sus problemas.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este miércoles, la firma Eli Lilly señala que padecimientos como la depresión y la falta de tratamiento oportuno pueden ser un factor relevante en los índices de la privación voluntaria de la vida en México.
En un comunicado, la farmacéutica refiere que el suicidio se ha constituido como una de las primeras 10 causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, por lo que autoridades y empresas deben sumar esfuerzos para atender este problema de salud pública.
En ese sentido, indica que en la actualidad existe una gran cantidad de investigaciones y desarrollo para el área de neurociencia, lo que permite acercar alternativas médicas a pacientes con depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

Alfadiario.net

Rehabilitación de L12 costará más de 500 mdp al erario

Ciudad de México.- El secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora, estimó que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro costará a la administración capitalina más de 500 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario explicó que existen las condiciones presupuestales para cubrir dicho monto, sin embargo, en 2015 se tendrá que echar mano del gasto corriente de diferentes entes del gobierno de la ciudad.
Pero dejó en claro que los programas sociales y seguridad permanecerán intocables.
"Ésta es una emergencia que no estaba prevista, por lo cual no existen recursos. Tenemos que costear en cuánto sale la atención de la línea y a partir de ahí veremos. Sabemos muy bien qué es lo que no vamos a afectar, no vamos a afectar programas sociales, no vamos a afectar seguridad, pero fuera de eso.... gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas, de todas partes", puntualizó.
Amador Zamora comentó que en 2014 para la supervisión y el diagnóstico el gobierno del DF ha gastado entre 60 y 70 millones de pesos.
Dijo que una vez que el Metro y la Secretaría de Obras informen qué se necesita para rehabilitar la Línea se tendrá la cantidad exacta a invertir "tenemos alguna idea de órdenes de magnitud, tiene que ser arriba de 500 millones algo así"
"Depende mucho del diagnóstico qiue se haga al respecto de la vía y de las ruedas. Tenemos que tener el número muy preciso", agregó el Secretario de Finanzas.
El funcionario mencionó que se tienen que generar las condiciones para pagar la rehabilitación porque la prioridad de la capital es que la Línea 12 vuelva a servir a los ciudadanos.

Cabildo de Atenco se deslinda de cambios para terrenos del aeropuerto

Atenco, Méx.- El presidente municipal de San Salvador Atenco, Ildefonso Silva, se deslindó del cambio de uso de suelo en los terrenos que serán empleados para construir el Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México, y arguyó que esta facultad es exclusiva del comisariado ejidal.
El alcalde aclaró que el proyecto es federal, de tal manera que se dijo sin la información necesaria para profundizar sobre el tema o para dialogar con los inconformes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
"El Frente de Pueblos está molesto porque argumenta que se llevó mal la Asamblea para el cambio de uso de suelo, pero yo no soy testigo, no fui invitado a la Asamblea y el Comisariado Ejidal es el que tiene que definirlo. La máxima autoridad en el ejido es la Asamblea", destacó, tras rechazar que la decisión tuviera que pasar por el cabildo.
Eso sí, dejó en claro que, como alcalde, está a favor del proyecto, pues representan un beneficio para la población.
Silva Vega rechazó la posibilidad de que el nuevo aeropuerto, como en otros tiempos, reviva los conflictos o genere ingobernabilidad en la zona.
"Hasta donde sé, si el Presidente de la República estuviera quitándoles sus tierras a los ejidatarios o haciendo algo ilegal, se crearía un conflicto, pero no es así", aseguró.
Debido a que el ámbito de competencia del municipio se encuentra acotado en este proyecto, el munícipe aseguró que el único papel que ha jugado se centra en la solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar enfrentamientos.
Además, indicó, como autoridad involucrada el ayuntamiento de San Salvador Atenco participará en las reuniones mensuales "y allí acordaremos los detalles para que el municipio de Atenco resulte beneficiado".
De entrada, expuso, los beneficios para la demarcación serán las plantas tratadoras que se construirán "para que ya no tengamos la pestilencia por la autopista Peñón-Texcoco".
No obstante, abundó, por ahora "no se ha hablado nada de infraestructura en los terrenos que colindan con el municipio".

Ven "tortuguismo" en la construcción de ciclovías del Edoméx

Estado de México.- Aunque diversas alcaldías del Valle de México han proyectado la realización de ciclovías, actualmente sólo hay un tramo de 5.8 kilómetros en operación.
En territorio mexiquense, este año se pusieron en operación las dos rutas existentes, una en Cuautitlán Izcalli, con 3.9 kilómetros y una inversión de 3.7 millones de pesos, la cual reporta una afluencia de hasta 100 ciclistas por día.
Mientras que la de Ecatepec, de 5 kilómetros trazados en la Avenida Central, fue inaugurada en febrero con recursos municipales, para conectar Jardines de Morelos con Las Américas.
En Tlalnepantla este año se aprobó el proyecto para crear aproximadamente 5 kilómetros de infraestructura de este tipo, de Periférico al Tren Suburbano, el cual tiene aprobados recursos por un millón de pesos.

Hoy Estado

Darán más dinero a los partidos políticos

Ciudad de México.- En nuestro país, hay discrecionalidad en el gasto de los partidos políticos, pues se les entrega dinero desde su registro, todos los días, sin importar si es o no año electoral, aun cuando en otros países eso no sucede y, con la reforma electoral, los partidos tendrán más dinero, por lo cual, lejos de que exista un ahorro, el financiamiento a las fuerzas políticas se incrementará desde el ámbito local.
Al dictar la conferencia: "Alcances y limitaciones de las reformas al sistema electoral", el investigador de la UNAM, Francisco Reveles Vázquez, advirtió que hay cuestiones que no cambian, como el corporativismo y el clientelismo, pero además ahora vivimos condiciones de inseguridad, la presencia de la delincuencia organizada y hasta autodefensas, y esos elementos ponen en duda el hecho que los ciudadanos lleguen a las casillas y ejerzan sin presiones su voto.
Aun cuando opinó que existen expectativas promisorias, por ahora sólo están en el papel y los resultados palpables se verán hasta 2018, mientras tanto, una de las posibilidades que permite la ley es hacer gobiernos de coalición y en el tema de la reelección, consideró que también debió establecerse el mandato revocatorio, pero a los políticos les da miedo hacerlo.
Tras hacer un estudio histórico, el especialista comentó que mientras en México los partidos políticos dependen del financiamiento público, hay discrecionalidad en el manejo de los recursos, en otros países ese sistema no existe, por lo cual se debería analizar ese modelo surgido en México desde hace varias décadas y que en nuestra nación se ve normal.
El investigador de la UNAM también comentó que existe la posibilidad de tener gobiernos de coalición, pero aún no está regulado, sin embargo, hay experiencias internacionales de derechas e izquierdas, por lo cual estaríamos en la antesala de un posible gobierno de coalición, donde habría una conjunción de ideas políticas afines.
Acerca de la reelección manifestó que los diputados federales podrán ser electos de manera consecutiva tres veces y los senadores sólo una vez, con el objetivo de profesionalizar y garantizar un mayor compromiso, pero faltó el mandato revocatorio, aunque los ciudadanos ya tienen más poder para evaluar y elegir.
También destacó que ahora los partidos deben lograr tres por ciento de la votación, advirtió que la nueva elección de consejeros de los institutos estatales no garantiza una mayor autonomía, pues los elegirá un órgano partidizado y anticipó que algunos partidos tendrán problemas para que 50 por ciento de sus candidatos sean mujeres.

El Sol de Toluca

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...