sábado, 22 de noviembre de 2014

Niega Semar que agentes de EU operen en México

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina negó que agentes del servicio Marshal de Estados Unidos hayan hecho  "operaciones  tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano".
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que debido a la adquisición de equipo de alta tecnología proveniente de EU, es necesaria la instrucción en campo de elementos del servicio Marshal.
"Nuestra Institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno Americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal", precisó la Marina en el comunicado.
Sobre el incidente donde se manifiesta que un Agente del servicio Marshal fue herido en un enfrentamiento en Sinaloa, confirmó la veracidad del mismo, sin embargo, precisó que el incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México.
El agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación.

Notimex

Con la entrega de obras se va de las palabras a los hechos, directores educativos

Ixtapaluca, Edomex.- En cuatro instituciones educativas más, dieron inicio los trabajos para la construcción de aulas y techumbres, donde los directivos precisaron que es justamente con hechos como será posible apuntalar los cimientos de una mejor educación.
En representación de la edil Maricela Serrano Hernández, el secretario del ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, acudió a las escuelas secundarias Agustín Caballero, Josefa Ortiz de Domínguez y Estado de México, ubicadas en la unidad Los Héroes, Hornos de Santa Bárbara y el fraccionamiento Santa Bárbara, respectivamente, para colocar la primera piedra de lo que serán tres aulas y una techumbre.
En el preescolar Rosaura Zapata, también ubicada en la unidad habitacional Los Héroes, los pequeños de esta y otras generaciones venideras serán beneficiados con la construcción de la techumbre para su plaza cívica, que los protegerá de las inclemencias del tiempo durante sus actividades deportivas y de recreo.
Ignacio Banda Gómez, director de la secundaria Agustín Caballero, institución en la que también se les dotó de una techumbre y mobiliario, dijo que una vez más se ven sorprendidos por la presidenta municipal al gestionar los recursos necesarios para que las escuelas estén en óptimas condiciones y los alumnos mejor preparados.
Como parte de la gira de trabajo, en la secundaria Estado de México, en la unidad habitacional Santa Bárbara, Enríquez Santos aseguró que en estos tres años de gobierno se han sentado las bases de un municipio de progreso, sin embargo son insuficientes para abatir el rezago que por años se ha tenido, por lo que invitó a los ixtapaluquenses a reconocer quiénes hacen política diferente en beneficio la gente.

Establece SSP mecanismos para una mejor coordinación y servicio de transporte

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado, celebró una reunión con líderes de los principales grupos de transportistas en Veracruz, encaminada a establecer mecanismos que permitan contar con datos confiables a través de un padrón de conductores, así como una mejor coordinación y servicio de transporte.
El propósito fue instituir acuerdos entre autoridades y transportistas para una mejor articulación, a fin de atender y dar respuesta a las necesidades del servicio y del propio gremio mediante programas enfocados a la modernización del sector, como el Registro Estatal de Conductores y el Sistema de Digitalización y Sistematización de Trámites.
Ambos forman parte de la línea de trabajo del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, y han sido incorporados a cada una de las áreas que integran la dependencia y que buscan el beneficio de la población al instaurar un transporte público seguro y de calidad.
Al encuentro encabezado por el director general de Transporte del Estado, Roberto López Santoyo, asistieron los delegados que integran el gremio en la entidad, así como los dirigentes de la Asociación de Transportistas de Veracruz, encabezada por Mario Olvera Gasperín.
López Santoyo presentó los programas que buscan a través de un registro o banco de datos dar certeza y seguridad a empresarios, conductores y usuarios, además de servicios que faciliten los trámites que realizan los transportistas, reduciendo los costos y tiempo.
Exhortó a los delegados a trabajar conforme a Derecho y apegados a la legalidad para mejores resultados, en beneficio siempre de la población veracruzana.

Transparentar cuentas, bienes y antidoping; nuevos requisitos para aspirantes del PRI

Nezahualcóyotl, Edomex.- El consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional (PR) aprobó que quienes deseen ser candidatos a puestos de elección popular, deberán transparentar sus cuentas bancarias y bienes, los cuales podrán ser investigados por las autoridades; además someter a exámenes antidoping.
Así lo dio a conocer en entrevista el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado de México, Héctor Pedroza Jiménez, quien dijo que el PRI mexiquense se está blindando para las elecciones de 2015, con el fin de tener candidatos que sean personas honorables, con prestigio y trabajo al interior del Revolucionario Institucional, que no tengan inconveniente de someterse al escrutinio popular y de las autoridades.
"Es una contienda de cuerpo a cuerpo, el fuego amigo se da, pero los que sean candidatos y los que aspiren deben pasar la prueba acerca que ser personas honorables", sostuvo el también legislador local.
Si el propio presidente Enrique Peña ha dado a conocer su patrimonio, por qué no lo van a hacer quienes aspiren a ocupar algún cargo, por eso "Se acordó que se observen a todos los candidatos: sus cuentas, bienes, hacer antidoping a todos los que pretendan ser candidatos y sus antecedentes. Lo de mayor importancia es que sus bienes se chequen", precisó.
Pedroza Jiménez admitió que a veces el fuego amigo se da en casa, pero aseguró que su partido tiene muchas oportunidades de ganar si postula a los mejores candidatos, por lo que advirtió que quienes deseen ser candidatos a diferentes cargos deberán contar con un trabajo sólido en su comunidad, pues ahora la gente se fija más en las personas que en los partidos y la CNOP espera que el PRI elija a los mejores.
Por otro lado, los consejeros dieron luz verde para que en el mes de enero se realice el proceso de elección de candidatos a diputados federales; en febrero, la elección de abanderados a legisladores federales, y en marzo, el proceso para elegir a los candidatos a integrantes de ayuntamientos.
Además el consejo facultó al líder estatal, Carlos Iriarte Mercado, a buscar alianzas con otros partidos para el proceso de postulación de candidatos a diputados locales, federales y a integrantes de municipios, y nombró la comisión de procesos internos. Se espera que a partir de enero del siguiente año los aspirantes a legisladores federales empiecen a solicitar licencias en sus cargos.

Expresa Peña Nieto su reconocimiento a Barack Obama

México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su público reconocimiento al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, por el anuncio, el día de ayer, de Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración, que permitirán ampliar las opciones educativas y laborales de 5 millones de personas en aquel país.
En la inauguración del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el Primer Mandatario dijo que las medidas anunciadas por el Presidente Obama, “son de alivio para migrantes, especialmente de origen mexicano, y son las más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años”.
Precisó que beneficiarán a migrantes de origen mexicano que llevan años ya de vivir en Estados Unidos.
Añadió que éste es un acto de estricta justicia que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo de los Estados Unidos de América. También permitirán “que más familias permanezcan unidas y que, incluso, puedan recuperar los lazos con sus parientes que están aquí en México”.
El Presidente Peña Nieto informó que para acompañar este esfuerzo, ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores “para que los 50 Consulados que tenemos en Estados Unidos, brinden el apoyo a los mexicanos en aquel país que deseen beneficiarse de estas medidas ejecutivas”.

Presupuesto histórico para el campo: SHCP

México, D.F.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 contempla un presupuesto histórico para el campo mexicano, asignando recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) por 353,007.3 millones de pesos, 14,337.4 millones de pesos más que en 2014.
Particularmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se asignaron 92,141.8 millones de pesos, que representa un incremento de 7.5% en términos reales respecto a 2014.
La evolución del sector primario es favorable, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) para este sector presentó un crecimiento anual de 7.6% en agosto del presente año, con eso suma 7 meses consecutivos de crecimiento.

Centro de Salud de Rodríguez Clara abierto para atender a la ciudadanía

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- En un recorrido por los Llanos del Sotavento por el equipo de corresponsales de este importante medio de comunicación, pudimos localizar en las oficinas del Centro de Salud Urbano de esta Ciudad al Dr. Adauto, quien es el nuevo Director del CSU por propuesta de la alcaldesa Amanda Gasperin y por los mismos trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria.
En este sentido, el titular de la Dirección del Centro de Salud Urbano de Juan Rodríguez Clara, señaló que se mantiene un trato de cordialidad con todo el personal, quienes hasta el momento le han brindado su respaldo para la modernización y reorganización de todas las actividades de atención al público usuario.
En este ámbito, el Dr. Adauto indicó que se han implementado dos turnos de atención de 12 horas divididos en cuatro fases, lo que permite que todos los usuarios reciban la atención adecuada. Dijo que existe un buen abastecimiento y que se podría decir que se está respondiendo con las necesidades de cada paciente al surtirles sus recetas.

Promueven cultura de la legalidad en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán participa en el programa Cultura de la legalidad que instrumentan alumnos de la licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Profesional (UAP) campus Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En el programa Cultura de la legalidad participan  cerca de 80 estudiantes de séptimo semestre, quienes desarrollan dicho proyecto en escuelas de educación básica, media y superior con el fin de promover los artículos, las garantías individuales y obligaciones que dicta la Carta Magna.
A través de conferencias, los estudiantes de Derecho realizan las capacitaciones con personal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chimalhuacán; quienes reforzaron sus conocimientos sobre la debida aplicación de la ley.
“La cultura de la legalidad tiene como principio la idea de que nadie puede hacerse justicia por propia mano, ni ser juez de nadie, por ello es importante que la sociedad conozca los estatutos y organismos facultados para hacerlas valer”.
Por otro lado, los alumnos de educación básica, media y superior, aprenden temas relacionados con los derechos y obligaciones de niños y jóvenes, prevención de la violencia y el acoso escolar, además de evitar el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, entre otros.
El encargado del programa, Radamés Romero Anídez, comentó “se trata de un aprendizaje recíproco, ya que les brindamos las herramientas para que respeten y hagan valer la Ley; mientras tanto, la sociedad nos muestra la realidad de su entorno”.

Reconoce Eruviel que mandó desalojar predio haciendo uso de la fuerza

Ecatepec, Edomex.- “Haciendo uso del derecho y con la fuerza de la ley”, con esta frase el gobernador Eruviel Ávila Villegas, aceptó que mandó a desalojar a los propietarios de los deshuesaderos de “la Curva del Diablo.
Aseguró que su gobierno, tuvo que desalojar un predio, en la zona conocida como “La Curva del Diablo”, donde según él, se vendían autopartes de vehículos robados.
Hace un año, más de mil policías estatales, ministerios públicos y personal del Medio Ambiente entraron a la fuerza al predio de “la Curva del Diablo” para desalojar a los propietarios con el supuesto de que había autos con reporte de robos.
Sin embargo, hasta la fecha no ha informado sobre la desarticulación de alguna banda criminal que se refugiaba en ese lugar o de evidencias de los autos robados encontrados en los más de 40 predios.
Hace unos 20 días, de nueva cuenta llegó la policía para proteger al personal del ayuntamiento de Ecatepec y del gobierno del Estado de México para derribar los talleres de los “Deshuesaderos”, a pesar de que los propietarios le mostraron que tenían escrituras que le habían entregado al ahora ex gobernador Enrique Peña Nieto.

Nuestros estudiantes son reflejo de una gran sociedad: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- Nuestros estudiantes son reflejo de una gran sociedad y ejemplo de talento, disciplina y esfuerzo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En Sala de Banderas nombró embajadores de la niñez veracruzana a los alumnos de sexto grado de primaria, a quienes la organización Superación Ciudadana premió con un recorrido por la Ruta de la Insurgencia.
Frente a los más de 160 niños reconocidos por sus destacados resultados durante su educación primaria, el mandatario señaló que la inspiración de estos niños es, precisamente, el objetivo que buscamos al adquirir la responsabilidad de organizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de la historia.
“Lo que buscamos es que muchos niños vean en los atletas que participan, un ejemplo a seguir y que dentro de poco podamos tener en nuestros jóvenes, más atletas que nos representen a nivel nacional e internacional, poniendo muy en alto el nombre de Veracruz y México”.
Duarte de Ochoa destacó que el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para la construcción de una gran infraestructura deportiva durante estos JCC, está enfocado a dejar un gran legado para estas nuevas generaciones de veracruzanos talentosos, “niñas y niños que vean en el deporte la forma de sobresalir y superarse”.
Aquí, saludó la labor de la organización Superación Ciudadana, legado de don Arturo Llorente González que, a más de medio siglo después de su creación, sigue siendo ejemplo notable de solidaridad e impulso al talento y el esfuerzo; así como de Grupo ADO por el acompañamiento que durante 62 años ha dado a esta noble iniciativa.

Cuestionable que gobierno mexiquense encubra a procurador en caso Tlatlaya: Omar Ortega

Toluca, Edomex.- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, cuestionó las declaraciones del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien descartó la renuncia del procurador Alejandro Gómez, no obstante la contundencia de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Tlatlaya.
Las declaraciones de Manzur sientan un pésimo y lamentable precedente, sobre todo, que la recomendación concluyó que personal de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) torturó a testigos y manipuló pruebas periciales para encubrir los rastros dejados por miembros del Batallón 102 del Ejército Mexicano.
Bajo esas circunstancias, es muy claro el mensaje de impunidad que se le manda a la ciudadanía, pues se está evadiendo una responsabilidad del procurador, ya sea por acción u omisión.
En el primero de los casos, que los elementos manipularon evidencias y torturaron testigos bajo su complacencia, mientras que en el segundo caso, los responsables lo hicieron a espaldas del procurador.
Cualquiera de los dos escenarios es preocupante, pues se hablaría de una PGJEM donde no hay un mando al que se le obedezca o bien que hay un mando inexistente, pues se cometen violaciones  a las garantías individuales sin que el procurador lo sepa, agregó Omar Ortega Álvarez.

Les dan “atole con el dedo” en Toluca

Toluca, Edomex.- Debido a que no se realizó la reunión con el secretario del ayuntamiento de Toluca, Antonio Álvarez Jasso, para tratar  sus peticiones de obras sociales en colonias del municipio capitalino, de nueva cuenta colonos se manifestaron en las principales calles y frente a la presidencia municipal.
Carlos Ugalde Sixtos, dirigente Antorchista en el valle de Toluca, informó que en la protesta social también participaron comerciantes ambulantes de la zona Terminal, a los cuales los verificadores administrativos del Ayuntamiento, han estado agrediendo y despojando de sus mercancías. Al respecto señaló que exigen respeto a su actividad comercial, pues es su única fuente de ingresos y también respeto a su organización, pues, afirmaron los oradores en el mitin, sólo a los antorchistas se les acosa.
Como prueba de su afirmación, señaló que la administración de Martha Hilda González Calderón apostó elementos policiacos en los lugares donde venden sus compañeros en la avenida Juárez, mientras que a las demás agrupaciones se les tolera y protege.
En la presidencia municipal fueron atendidos por el Subdirector de Gobernación municipal, Jesús Díaz Yáñez, quien les aseguró serían recibidos por la presidenta municipal el próximo martes 25 de noviembre a las 7.30 de la noche.
Al respecto, Carlos Ugalde externó su deseo de que esta vez sí se cumpla con la reunión y en ella se encuentren soluciones tanto para la programación de obras en las colonias como para los ambulantes, que sólo reclaman el respeto a su derecho constitucional al trabajo.

Murillo Karam descarta renunciar al frente de la PGR

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, descartó que vaya a dejar su cargo: “en estos momentos no tengo ninguna renuncia en la bolsa”.
En breve entrevista al término del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el abogado de la nación, negó que tenga prevista su salida de la PGR, aunque admitió que”la Procuraduría no es más que un suelo resbaloso, en cualquier momento puede no estar firme el procurador, cualquiera que sea el procurador, así que de futuro no hablo”.
Cuestionado en algunos sectores por su desempeño por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el actual procurador y próximo fiscal de México tendría asegurado su cargo hasta el año 2023.
De acuerdo con la transformación de la PGR a la Fiscalía General de la República (FGR), el titular de esta dependencia ocupará el cargo nueve años, es decir, un periodo transexenal como ocurre en otras instancias separadas del Ejecutivo.

24 Horas

Marcos Cano efectúa recorrido por Colonia Patricio Chirinos

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Como parte de sus actividades y compromisos, el alcalde de este municipio Marcos Cano Ramos, efectuó un recorrido de supervisión por las calles que se están rehabilitando en la Colonia Patricio Chirinos Calero, acompañado por la apoderada legal del ayuntamiento, la Sindico Único, María del Carmen Ávila Pulido, el Regidor Primero Lázaro Tomás Miguel, el Regidor Segundo, Marciano González Solórzano, así como el Director de CODEPAP Ramón Ferrari Pardiño.
Es una Colonia con rezago social, de más de 20 años, que jamás había recibido la priorización de una obra por parte de ninguna administración anterior, pero que hoy, el alcalde Marcos Cano Ramos y su equipo de Concejales, han priorizado la introducción de Drenaje, así como pavimento hidráulico, gracias a la gestión ante Gobierno del Estado y CODEPAP, quien fue la encargada de realizar esta magna obra.
Por ello, los habitantes de esta Colonia, agradecieron de manera personal en este recorrido, las gestiones y la respuesta con hechos de estas importantes obras en la calle, Ignacio Comonfort-Carretera Federal 145, desde el entronque con la Calle Emiliano Zapata, en donde serán beneficiadas familias de esa Colonia periférica.
Ahí, el alcalde Marcos Cano Ramos, señaló que es un compromiso de su administración, terminar con el rezago social de la cabecera y la zona rural, por ello y con la participación de la CODEPAP en la inversión de estas obras públicas, el gobierno municipal de Tres Valles que él preside, está tratando de resolver y cumplir con los compromisos adquiridos con los habitantes de esta y otras Colonias.

Reality mexiquense

PELIGRO POR MEDICAMENTOS CADUCOS

Del total de medicamentos que circulan en nuestro país, el 9 por ciento se encuentran caducos y representan una amenaza a la salud pública esto es más grave aún porque de los que se venden en los tianguis el 50 por ciento son muestras médicas o productos robados.
También pueden representar un serio problema al medio ambiente ya que en muchas ocasiones son tirados a la basura e incluso al drenaje, lo que también implica un daño al medio ambiente, principalmente por los fuertes químicos que pueden dañar la vida silvestre.
Afortunadamente desde hace cuatro años inició una campaña de recolección de medicamentos mediante contenedores, algo parecido a lo que se hace con las baterías en desuso. Por lo que es importante generalizar la cultura de depositar los medicamentos vencidos en los contenedores especiales, ya que en caso de ser consumidos, se corre el riesgo de que su ingesta cause malestares estomacales, ataques de ansiedad o situaciones aún más peligrosas.
A partir de que comenzó esta campaña se han recolectado 250 toneladas de medicamentos inservibles, a través de 3 mil 500 contenedores y los productos más comunes son aquellos usados para resfriados y antidiarreicos; no sólo se recolecta el contenido, sino también sus envases para evitar que puedan darles un mal uso.
Por eso debemos sensibilizar a la sociedad, pues si checamos en las gavetas o botiquines de nuestra casa, nos daremos cuenta de que tenemos muchos medicamentos caducos.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Crece reclamo por Ayotzinapa; marchan en México y el mundo

Ciudad de México.- Por primera vez desde la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, ayer las voces que exigen su aparición con vida y castigo a los responsables llenaron todo el territorio nacional y traspasaron sus fronteras.
En el marco de la Cuarta Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, en decenas de ciudades de todo el mundo, ciudadanos dieron muestras de apoyo para los familiares de las víctimas y expresiones de repudio ante los acontecimientos contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Las manifestaciones se registraron en ciudades de países como Argentina, Brasil, El Salvador, Perú, Chile, Uruguay, India, París, España, Australia, Puerto Rico, Londres, Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Italia, China, Estados Unidos, Bolivia, Finlandia, Canadá y República Checa.
Las expresiones fueron acompañadas con veladores prendidas, carteles exigiendo justicia y presentando las fotos de los 43 normalistas desaparecidos.
En el país, todas las entidades registraron marchas de maestros, estudiantes y miembros de organizaciones civiles, quienes se movilizaron en apoyo a la jornada nacional en demanda de justicia por el caso Iguala y de la presentación con vida de los 43 normalistas.
Aunque no se reportaron incidentes mayores, en Campeche, un grupo de unos 100 estudiantes de la normal rural Justo Sierra Méndez, ubicada en Hecelchakán, quemaron un muñeco con la cara del presidente Enrique Peña Nieto a la entrada del palacio municipal, arrojándole bombas Molotov. El fuego provocó daños a la puerta del edificio.
Otro de los brotes violentos de las manifestaciones se registró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde jóvenes rompieron cristales y lanzaron bombas caseras contra dos comercios.
En Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes, integrantes del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) lideraron manifestaciones de más de dos mil, que se concentraron de forma temporal en la Autopista del Sol y el Congreso del estado.

Destrozan campamento de Movimiento Antibache en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Antonio Alzate, del Movimiento Antibache, señaló que después de tres semanas de haber instalado una casa de campaña frente al Palacio Municipal para protestar por los baches, un grupo de tres personas desconocidas destruyeron su campamento, le robaron dos cámaras y un promedio de 8 mil pesos, sin que los policías hicieran nada. Entrevistado afuera de la Comandancia de la Policía Municipal, Antonio Alzate comentó que los tres detenidos fueron liberados, ya que según la oficial calificadora no podía levantar el acta si no se tenía los nombres de los policías que no hicieron nada respecto a la agresión que sufrió. Según cuenta el afectado, le gritó en varias ocasiones al comandante Jorge Jiménez Contreras para que lo recibiera y le diera los nombres de los policías que estaban en la explanada vigilando y no hicieron nada cuando destruían su campamento. 
Posteriormente, salió personal de la policía y le permitieron entrar. Ya con fotografías fueron identificados los policías; dos responden a los nombres de Octavio de Jesús “N” y Juan N.N. , pero hay un tercero que no pudo ser identificado por que no tenían fotografía para reconocerlo. Además, se informó que posiblemente las personas que destruyeron el campamento forman parte de la Asociación Independiente de los Derechos de la Nación, presidida por Roberto Hernández, ya que minutos antes habían estado ahí realizando una manifestación de apoyo a José Juan Vergara Millán, para diputado local. Finalmente, comentó que se tiene un video donde cuatro personas están destrozando el campamento ante los ojos de toda la gente que transitaba frente al Palacio Municipal.

Chihuahua y Estado de México, entidades más violentas contra mujeres

Estado de México.- Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas que tenían 30 a 39 años, ya que 68 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, llegando al 80 por ciento en Chihuahua y al 78 por ciento en el Estado de México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Inegi en 2011, si bien se observa una tendencia a disminuir, a medida que la edad avanza, la violencia aún se mantiene alta, alcanzando a más de la mitad de las mujeres de 60 años y más. Entre las mujeres jóvenes, a su corta edad, más de la mitad han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional. En entidades como el Estado de México y el Distrito Federal, alcanza a 65 de cada 100 chicas de entre 15 y 19 años. Si bien en general 63 de cada 100 mujeres han sido víctima alguna vez de cualquier tipo de abuso, incluyendo la discriminación, al combinar las dimensiones que lo integran, se aprecia que el 33 por ciento de ellas ha recibido agresiones sólo de la pareja (18 de cada 100), o bien de cualquier otro agresor (12 de cada 100); una menor proporción (tres por ciento) sólo fue discriminada en el trabajo porque le pidieron constancia médica de no gravidez. El restante 28 por ciento ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a su pareja o ex pareja. Ello muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

Protestan vecinos en Neza por accidente causado por fallas de semáforo

Nezahualcóyotl,. Méx.- Padres de familia y vecinos de la Escuela Primaria 'Nicolás Bravo', cerraron la avenida Chimalhuacán en protesta por el atropellamiento de un padre de familia y su hija, ocurrido este jueves por la tarde. La situación fue aprovechada por dos presidentes de seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes responsabilizan al alcalde Juan Zepeda de la inoperatividad de los semáforos, lo que aseguran causó el accidente. Los vecinos cerraron aproximadamente 10 calles, exigiendo la presencia de las autoridades municipales para que den una solución al problema. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre ellos mujeres policías, quienes empezaron a realizar pintas para las señalizaciones y colocar topes de plástico que está dando el Gobierno del Estado de México a seccionales del PRI en Nezahualcóyotl. Los padres de familia, asimismo, exigían que el Ayuntamiento reparara los semáforos y realizara las señalizaciones, ya que este jueves fue atropellado el señor Erick Dávila Ramírez y su hija de 8 años de edad, por un automovilista que no respetó su paso; aunque las lesiones no fueron de consideración, sí fue motivo para que esta mañana protestaran los vecinos. Ante la movilización, también llegó un grupo de estudiantes que apoya el movimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes se quisieron sumar a las protestas, pero los priistas prácticamente los corrieron. Ante las acusaciones, el vocero del Ayuntamiento, Roberto Pérez, informó que la reparación de los semáforos corresponde al Gobierno del Estado de México y cuando se traslade el servicio de tránsito al Ayuntamiento, entonces sí se tendrá un presupuesto para la reparación de los semáforos.

Quadratin

Nuevo Sistema de Justicia Penal operará en tiempo acordado: Murillo

México, D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confió en que al término del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, se definan acuerdos para que el nuevo sistema de justicia penal inicie operaciones en los tiempos acordados.
En esta reunión, donde se mostró un video, puso a disposición de todas las autoridades encargadas de impartir justicia en el país, el Instituto de Formación Profesional en Procuración de Justicia a fin de facilitar la implementación del nuevo sistema y la capacitación de los funcionarios públicos.
 
Notimex

Rechaza Alfredo Castillo acuerdo con Mireles

Morelia.- Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, negó que la Secretaría de Gobernación tenga algún tipo de acuerdo con José Manuel Mireles, ya que el proceso penal contra el ex líder de las autodefensas continúa su curso. En entrevista con Héctor Zamarrón, el comisionado dijo que tienen copia de un oficio que ingresó la defensa de Mireles en la que se señala: "En atención a la imposibilidad que enfrentamos los suscritos para poder ejercer el cargo de defensores particulares de los inculpados, debido a la imposibilidad económica que tenemos para enfrentar los gastos que este proceso penal requiera, le solicitamos conjuntamente el cargo de defensores que hemos venido desempeñando, renunciamos a este". En el oficio, con fecha del 19 de noviembre, Thalía del Carmen Vázquez y Salvador Molina Navarro piden nombrar a un defensor de oficio en el caso del ex líder de las autodefensas hasta que Mireles señale a un nuevo profesionista que se encargue de su proceso penal.

Quadratín

Confirma el PRD que habrá alianza con el PT en 39 municipios

Toluca, Edomex.- El dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, confirmó que para el próximo proceso electoral del 2015 habrá en principio una alianza con el Partido del Trabajo en por lo menos 39 municipios
En entrevista el líder del Sol Azteca mexiquense aseguró que la intención de la dirigencia es tener una alianza con los partidos de izquierda y con organizaciones afines a nuestro instituto político.
“En el caso del PT ya hemos sostenido pláticas de manera permanente y ya se logró tener algunos acuerdos de llevar alianzas a algunos alcaldes”.
Ortega Álvarez reconoció que estas alianzas son hasta el momento con los partidos de izquierda, en el caso del PAN hasta el momento no hay ningún acercamiento, ya que nuestro resolutivo nada más nos permite el acuerdo abierto con las izquierdas.
“En el caso de Acción Nacional deberá solamente ser un caso excepcional, ya que estamos esperando el resolutivo del congreso nacional que se realizará el próximo 29 de noviembre y nosotros estamos también atentos al tema del consejo estatal que sería el 13 de diciembre, ahí podría definirse el tema con los panistas”.
Indicó que ya hay actores políticos que tienen el interés de acordar con Acción nacional, sin embargo, “nosotros somos respetuosos de los acuerdos que emita el consejo nacional y nosotros esperaremos a que haya una resolución”.
El también ex diputado suplente señaló que en el caso del Partido del Movimiento Ciudadano hasta el momento no ha habido ningún acercamiento, pero estamos en la mejor disposición de dialogar para llegar a los acuerdos respectivos con las alianzas.

Descanse en paz la señora Elvira Ramos Salinas

La señora Elvira Ramos Salinas, mamá del coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, falleció la noche de ayer en la ciudad de Tuxpan. Visiblemente afectado –lo que es perfectamente comprensible en cualquier ser humano que sufre este trance-, el funcionario ha publicado en su página de la red social Facebook estos cuatro pensamientos: “Elvira Ramos Salinas la mujer más importante en mi vida, pasó a una vida mejor. Gracias, Mamá, te amo, pronto nos vamos a encontrar otra vez. Gracias”; “Mamá, ¡te quiero tanto! No quiero decirte adiós. Todo lo que hiciste por mí ¿cómo lo pago? Mamá, ¡no te vayas, no te vayas nunca de mí!”; “¡Mamá, te quiero tanto mamá!”; “Voy a soñar contigo, mamá, que sea un sueño largo, que se haga la noche larga para que no te vayas”. Desde este espacio, enviamos nuestras sentidas condolencias al Lic. Alberto Silva Ramos y a toda su familia por tan irreparable pérdida. Descanse en paz.

Estudiantes del IPN dicen que nuevo director no es solución y levantan muro en la SEP

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la resolución de su pliego petitorio.
La movilización partió del Monumento a la una de la tarde y avanzó por avenida Juárez, Eje Central y la Calle Belisario Domínguez hasta llegar a la SEP en República de Brasil.
Los estudiantes construyeron un muro con tabiques y cemento frente a la puerta principal de la Dependencia.
También escalaron por los barrotes del edificio para colocar mantas en los balcones de los 3 pisos de la dependencia.
Señalaron que la designación del nuevo director general del IPN no representa la solución a la problemática del IPN.
"La lucha sigue recordando que la llegada del director no es el logro absoluto. La llegada del director y la creación del CNP únicamente son mecanismos para lograr el objetivo del instituto que es, el objetivo principal es que se materialicen los 10 puntos del pliego petitorio", dijo Donovan Garrido, integrante de la Asamblea General Politécnica.
Luego de mantener un bloqueo a las oficinas de la SEP durante más de dos horas, el contingente comenzó a retirarse del lugar.
Un grupo de estudiantes permaneció en la zona durante más de una hora para derribar el muro, retirar las mantas de las ventanas y hacer limpieza de la fachada.

Aumentan los recursos para becas en el 2015: SEP

México, D.F.- Para 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó mayores recursos a las becas que se otorgarán a los jóvenes que cursan educación media superior y superior.
El monto total del Programa Nacional de Becas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone para 2015, un crecimiento real del 8.2%, al pasar de 13,587.6 mdp en 2014, a 15,199.1 mdp. Ahora bien, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se propuso para el CONACyT una asignación de 8,226.6 mdp para su Programa de Becas de Posgrado.
En suma, al considerar solamente a SEP y CONACyT, el Presupuesto de 2015 propone destinar 8,293.5 mdp a apoyar a jóvenes mexicanos con una beca de posgrado, es decir, 279 mdp más que en el 2014.

Estado Mayor Presidencial es signo de lealtad, disciplina y entrega: Peña Nieto

México, D.F.- En momentos cruciales de nuestra historia, en episodios que han sido determinantes para la nación, el Estado Mayor ha respaldado a la figura presidencial, garantizando su integridad personal.
A prácticamente dos años de haber asumido la elevada responsabilidad de servir a los mexicanos como Presidente de la República, he constatado la lealtad, la disciplina y la entrega de este cuerpo especial.
Por ello, ha sido un honor haber otorgado ascensos, a diversos integrantes del Estado Mayor Presidencial. Las insignias que entregué, son un justo reconocimiento a su compromiso institucional, a sus conocimientos teórico-prácticos, a su férrea disciplina y, sobre todo, a su lealtad a México.
Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, es un gusto contar con la tradicional lealtad y elevado sentido del deber del Estado Mayor Presidencial.

Realizamos grandes obras prioritarias y de beneficio para Rodríguez Clara: Amanda Gasperín

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- En entrevista, la alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, dejó claro que su administración está trabajando intensamente, realizando giras de trabajo donde se tiene un 90 por ciento de avance, casi a punto de llevar a cabo su inauguración. Ante estos resultados la munícipe se dice contenta y satisfecha por haber triplicado el presupuesto que se asigna a Rodríguez Clara dentro de este primer año de gobierno, el cual normalmente está entre los 23 y 25 millones de pesos para obras y acciones.
“Hay una inversión considerable en muchos rubros, en Conagua, en Sedesol Federal, Comisión Federal de Electricidad, SEDATU y las que el ayuntamiento realiza con recursos propios. Vamos viento en popa, ha sido un año muy difícil, muy complicado, con muchas dificultades hemos logrado enderezar el barco, pero ahí vamos, paso a paso con un buen rumbo, un programa y una planeación específica para sacar adelante esta región productiva del sur de Veracruz.” Señaló Gasperín Bulbarela.
La primera autoridad manifestó que en este 2014 se ejecutaron 120 obras con un 90 por ciento de avance, y que las obras federales se están entregando en tiempo y forma, las cuales han generado una importante derrama económica de inversión.

Informantes en red

Rehabilitan área de juegos en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- Los niños de la colonia La venta contarán con un espacio para divertirse dentro de la unidad deportiva Emiliano Zapata,  ya que la rehabilitación de un área destinada para los pequeños, avanza a pasos agigantados y podrán tener juegos infantiles con materiales de calidad.
De acuerdo con Francisco Díaz, superintendente de la obra, los trabajos que iniciaron hace aproximadamente tres meses se realizan en una superficie de dos mil metros cuadrados, en un espacio que anteriormente era el estacionamiento de la unidad deportiva, el cual fue reubicado en la parte trasera del área de gradas.
Por ello, fue reacondicionado el espacio donde actualmente son colocados los juegos infantiles, y que son importados de Canadá, a fin de ofrecer a los pequeños ixtapaluquenses espacios de calidad y durabilidad; el piso será recubierto con caucho sintético resistente a las altas temperaturas y  ofrecerá seguridad a los pequeños para que no se golpeen.
Señaló que actualmente se labora en el armado de los juegos, y se estima que en un lapso de 23 días queden listos para que  todos los visitantes de la unidad deportiva Emiliano Zapata puedan utilizarlos. Como parte de la obra, en esta primera etapa también fue colocada la reja en la barda perimetral.

Chimalhuacán combate la violencia de género

Chimalhuacán, Edomex.- Con el objetivo de combatir la violencia de género, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el foro La violencia hacia y entre las mujeres nos daña a todos, dirigido a mujeres, estudiantes, profesores, adultos mayores y padres de familia.
Prevenir, detectar y combatir la violencia de género, son los objetivos del Foro que promueve la Unidad Especializada Para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) en Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la localidad.
Al respecto la titular de la Unidad contra la Violencia, Gloria Pérez Frías, informó que el foro arrancó el pasado 18 de noviembre y concluirá el 21 del mismo. “A través de talleres, ponencias y obras de teatro, promovemos la equidad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Es momento de que las mujeres se den cuenta de que no están solas, que existen múltiples instituciones que las defienden, es hora de actuar y dejar de ser víctimas. El hombre debe comprender que la equidad de género es el mejor camino para convivir en armonía”.
Destacó que el foro La violencia hacia y entre las mujeres forma parte de las actividades que realiza el gobierno municipal en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, que se conmemorará en Chimalhuacán con una caravana y una feria médico asistencial en la plaza Zaragoza en la Cabecera Municipal el próximo 25 de noviembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el 80 por ciento de las mujeres ha sufrido en algún momento de su vida violencia laboral o familiar.

Entrega Marcos Cano juegos de baño a Telesecundaria de Novara

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Después de que fuesen gestionados algunos accesorios para los sanitarios de la escuela Telesecundaria de Nueva Creación de Novara, el alcalde de Tres Valles, Marcos Cano Ramos, donó juegos de baño a la escuela en mención, los cuales fueron recibidos por el director Prof. Felipe Rivera Hernández.
Cabe hacer mención, que Marcos Cano al ver las necesidades de esta Telesecundaria, construyó tres aulas educativas para que los educandos pudiesen recibir sus asesorías y materias de manera digna y cómoda, pero yendo más allá, hoy las equipa con la construcción también de los servicios sanitarios y baños tanto de mujeres como de hombres.
En este sentido, hay que remarcar que Marcos Cano Ramos ha indicado en diferentes ocasiones, que la principal prioridad dentro de su gobierno en este cuatrienio en Tres Valles, es el apoyo y fomento a la Salud, el Deporte y la Educación, por eso mismo, ha creado los programas de apoyo como Edúcanos, que se enfoca en apoyar a los estudiantes a través de la participación ciudadana en el pago del predial.
Pero no solo eso, no existe institución educativa que no haya recibido o este percibiendo apoyo del ayuntamiento en estos 11 meces de gobierno, desde jardines de niños, escuelas de migrantes, CONAFE, escuelas de nivel primaria, secundaria, bachiller y profesional, que existen en este municipio y sus comunidades, han podido obtener apoyos para sus estructuras o inmuebles.
Porque Marcos Cano Ramos y su equipo de Concejales en conjunto, siempre están buscando la manera de apoyar a las clases más vulnerables, pero también de fomentar la educación y erradicar el rezago educativo en el municipio, así como el fomento de la cultura del cuidado de la salud en todo el territorio tresvallense.

Reality mexiquense

TABAQUISMO PROBLEMA ECONÓMICO

En México se calcula que cada año mueren 66 mil personas por problemas de salud originados por el consumo de tabaco; aun así sólo los estados de Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal, cuentan con una legislación que promueve los espacios “libre de tabaco”.
El tabaquismo en México significa pérdidas de productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud, superiores a los 43 mil 200 millones de pesos.
En 2011 se registraron 66 mil 324 muertes asociadas con el tabaco, 26 mil 293 fueron por infarto agudo al miocardio, 18 mil 259 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 16 mil 88 por enfermedades cerebro-vasculares y 5 mil 680 por cáncer de pulmón.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, arroja que en México existen 17.3 millones de fumadores entre los 12 y 65 años de edad, que representan el 21.7 por ciento de la población.
De cada 10 fumadores, siete son hombres y tres mujeres. Sin embargo, el fenómeno del tabaquismo ha impactado de manera importante a la población femenina, ya que en 10 años se duplicó su número, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 8.1 por ciento en 2011.
Existe algunos métodos para dejar de fumar, sin embargo la voluntad de quienes fuman es fundamental para poder dejar este vicio, aunque en el congreso se han modificado las leyes para desalentar el tabaquismo e impulsar los espacios libres de Humo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Es posible fijar pensión haya o no matrimonio o concubinato: Corte

México, D.F.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la posibilidad de establecer “una pensión compensatoria” en todos aquellos casos en los que exista una pareja que al separarse haya convivido de forma constante y estable, sin importar que entre ellos existiera o no un vínculo de matrimonio o concubinato.
En su resolución señaló que "todas las legislaciones estatales de las que se derive la obligación de otorgar una pensión compensatoria a cargo exclusivamente de cónyuges o concubinos, excluyendo a otro tipo de parejas de hecho que al convivir de forma constante generan vínculos de solidaridad y ayuda mutua pero que por algún motivo no cumplen con todos los requisitos para ser considerados como un concubinato, constituye una distinción discriminatoria que coloca a este tipo de parejas en una situación de desprotección.
"Así, en todos aquellos casos en que se acredite la existencia de una pareja que conviva de forma constante y estable, fundada en la afectividad, la solidaridad y la ayuda mutua, deberán aplicarse las protecciones mínimas que prevé el derecho de familia para el matrimonio y el concubinato, entre las que se encuentran y destacan las obligaciones alimentarias.
"Sin embargo, se resaltó que las protecciones aludidas son exclusivas de la familia, por lo que no son extensibles a uniones efímeras o pasajeras que no revisten estas características".
La Primera Sala consideró que la llamada pensión compensatoria y en general los derechos alimentarios, al ser medios para garantizar el derecho a un nivel de vida digno de una persona en estado de necesidad con la que se tiene un vínculo familiar, forman parte de un núcleo básico de derechos tendientes a proteger a la familia, la cual no solo puede estar conformada por parejas casadas o unidas en concubinato en términos de ley, sino que también puede manifestarse de otras formas que el Estado tiene obligación de proteger.

Inicia la competencia entre Pemex y CFE por el mercado del gas

Ciudad de México.- La transformación de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos a empresas productivas del Estado,  es el eje que rige el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 de ambas empresas.
De empresa eléctrica a empresa de energía
A partir de la reforma energética,  Comisión Federal de Electricidad cambiará su modelo de negocio, según se establece en el PEF 2015.
Para el próximo año, CFE tiene el objetivo de evolucionar  hacia una empresa de energía y dejar de ser sólo una empresa que vende electricidad. Esto significa que además de ofrecer el servicio eléctrico, venderá gas natural. Con ello CFE se convierte en un competidor directo de Pemex.
De  acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el reto más urgente de  la empresa es aumentar la eficiencia, disponibilidad, y confiabilidad instalada del parque de generación eléctrica.
Proyectos de CFE 2015
Para el próximo año CFE debe terminar la construcción de 15 obra de transmisión y transformación.
En el presupuesto se propuso destinar 9 mil 613 millones de pesos para proyectos de  generación
Para proyectos de transmisión y distribución se etiquetaron dos mil 512 millones de pesos
Para proyectos Pidiregas (Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) otros 764 millones de pesos.
El presupuesto de Petróleos Mexicanos para el próximo año establece que la empresas petrolera deberá alcanzar una producción de  entre 2.3 y 2.7 millones de barriles de petróleo y 6.5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.
En tanto que le marcaron el reto de mantener la plataforma de exportación en 1.2 millones de barriles diarios  y de 1.0 millones de barriles la venta en el mercado nacional.
En el presupuesto se destaca que otro de los restos de la empresa es mantener los precios de producción en el primer cuatrimestre del año.
Pemex Gas y Petroquímica Básica
Esta subsidiaria es la encargada de comercializar y distribuir el gas natural en el mercado nacional. Para la operación de esta empresa, en el presupuesto se estimó que PEP deberá producir 6.5 millones de pies cúbicos diarios a fin de satisfacer la demanda del país.
De este total de gas natural a comercializar,  Pemex Gas dispondrá de 3.7 millones de pies cúbicos de producción nacional y 2.1 millones de pies cúbicos serán de importación.
En el apartado del presupuesto, que corresponde a esta área, se  menciona que la estrategia institucional debe robustecer el enfoque nacional _de coemrcialización-  como lo exige la reforma energética.
Pemex Petroquímica
La estrategia operativa de esta subsidiaria, considerando la reforma energética,  está basada el desarrollo de infraestructura de logística integral para el almacenamiento, acceso ferroviario y movimiento de productos petroquímicos a   través de la construcción de un peine de vías.

'Pasan lista' en CU a los 43 normalistas desaparecidos

Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México tomaron clases en la explanada de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, donde colocaron sillas con las fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Algunos maestros dieron clases al aire libre a un grupo de alumnos de diferentes facultades de la UNAM.
Con esta clase, se sumaron a las acciones del paro nacional convocado en apoyo a las familias de los normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

A 25 años de los derechos de los niños, aún hay retos por cumplir: UNICEF

Ciudad de México.- Aun cuando la Convención Sobre los Derechos del Niño es el Tratado Internacional con mayor consenso en el mundo y es considerada la declaración más completa que jamás se haya realizado para este sector de la población, la deuda con la infancia sigue siendo enorme, sentenció la representante de UNICEF México, Isabel Crowley.
“Es la Convención que ha sido firmada por más países en todo el mundo, sólo tres no lo han hecho, Estados Unidos, Somalia y la Nueva nación de Sudán del Sur, yo espero que un día esas tres naciones se junten para que sea la Convención totalmente firmada por todo el mundo”, expresó Crowley en entrevista.
Consideró que la aun no adhesión en el caso de Estados Unidos podría ser por cuestiones administrativas, pero todos los Estados tienen que adherirse, “es un poco complicado pero estamos trabajando con ellos y tenemos esperanzas de que algún día lo firme”; en el caso de Somalia, “no tiene un gobierno muy estable y la otra nación apenas tiene realmente dos años de formada; son las tres que nos faltan”.
Así que el 25 Aniversario de la Convención es un buen día para recordar al mundo lo que está en juego, que es lo más valioso de una nación, sus niños, es decir, el presente y el futuro de un país, “realmente tenemos que invertir en ellos, en su educación, su salud y su protección”; es decir, en un sistema integral de garantías.
“Yo creo que todas las naciones quieren defender a sus niños pero en realidad a veces las circunstancias y el contexto de cada país no les ayuda mucho a cumplir con los derechos de los niños, pero yo veo que aquí, en América Latina, todos los gobiernos han firmado, hay compromisos con los niños”, resaltó.
Por lo que en AL “trabajamos realmente de mano a mano con los gobiernos para la implementación de la Convención y es en ese sentido que estamos todos trabajando; pero no todo es perfecto, algunas áreas están más desarrolladas que otras, el objetivo es que los niños tengan la seguridad de sus derechos y de sus responsabilidades también”.
Además, este 20 de noviembre, también es para recordarle a los países que no se han adherido, la importancia de que lo hagan; también a los que no están cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, que realmente haya esta responsabilidad de los Estados; pero “todos nosotros nos tenemos que adherir a la Convención y asegurar que los derechos de los niños sean cumplidos en todos los países y en todo el mundo”.
Y es que “todo el mundo quiere realmente proteger a los niños, eso es lo que realmente da la fuerza a la Convención”. Se trata de un hito, un parteaguas en la forma de ver al niño, ya que marcó el inicio de una nueva era centrada en su bienestar y necesidades, porque este Tratado establece derechos para todas las personas menores de 18 años, independientemente de su etnia, religión, género, origen social o cualquier otra condición.

MVS Noticias

Los telefonistas se expresaron contra la violencia y en respaldo a normalistas desaparecidos

Toluca, México.- Los 650 trabajadores adheridos a la Sección 19 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) protagonizaron este jueves una "falta colectiva" y expresaron su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
Abigail Fernández Zetina, Delegada Sindical en la Sucursal Centro de Teléfonos de México, aclaró que no se trató de ninguna diferencia con la empresa sino un acto de solidaridad con quienes sufrieron la desaparición de sus hijos, hermanos, primos o sobrinos.
Dijo que los telefonistas están cansados de tanta violencia, impunidad y de la falta de actuación certera por parte de las autoridades, quienes permitieron de una forma u otra que se secuestrara y presuntamente se asesinara a los 43 estudiantes, para finalmente calcinar sus cuerpos para que nadie los pudiera localizar.
Fernández Zetina precisó que el servicio al público en las oficinas de atención de Teléfonos de México quedó bajo responsabilidad de los trabajadores de confianza de la compañía y detalló que se acordó con la empresa que se les descuente el día a todos los sindicalizados.
Apuntó que la Sección 19 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana está integrada por 650 trabajadores, bajo el liderazgo de Gilberto Ortiz Torres, e incluye las oficinas de TELMEX en Toluca, Tianguistenco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Lerma, y en todas ellas se realizó la llamada "falta colectiva".
La lideresa sindical también ofreció una disculpa a los usuarios que pudieran verse afectados con esta actividad, pero confió en que la mayoría sí pueda realizar el trámite de pago por el servicio, sobre todo en los cajeros automáticos, mientras que la recepción de reportes por fallas en el servicio se mantuvo vía telefónica al número 050.
El paro de labores de los telefonistas se realizó desde las 08:30 hasta las 14:30 horas, y posteriormente se reunirán en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde se prevé una manifestación de protesta en contra de la violencia, la impunidad y la corrupción que puso de manifiesto el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre autoridades y miembros del crimen organizado.

Convocan a organizaciones sociales a protesta contra inseguridad

Por Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, Méx- La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) hizo un llamado a la sociedad civil y dirigentes sociales, a reunirse el próximo 25 de noviembre para hacer una declaración pública ante la situación de ingobernabilidad que vive el país y, en específico, la Zona Oriente de la Ciudad de México y el Estado de México.
En la misma congregación darán a conocer las acciones y propuestas que llevarán a cabo con el objetivo salvaguardar la integridad y la paz en esta zona.
En conferencia de prensa, representantes de AMOS denunciaron que delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, y municipios como Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Ozumba y Amecameca, han registrado permanentemente altos índices de delincuencia y extorsiones por parte del crimen organizado.
Valentín González Bautista, dirigente de la UGOCM y Elí Homero Aguilar Ramírez, coincidieron en señalar que la Zona Oriente y municipios del Estado de México, con una población de 12 millones, se encuentran en pleno abandono, permitiendo que la inseguridad se traduzca en la mafia.
Los secuestros y asesinato perpetrados por grupos delincuenciales como “La Familia Michoacana”, mantienen un clima de terror entre los comerciantes de la zona, los habitantes e, incluso, la policía misma.
Los integrantes de la AMOS informaron que en la reunión se plantearán públicamente diversas exigencias a los distintos niveles de gobierno y encontrar así la forma y las herramientas necesarias para devolver al ciudadano la seguridad y la paz que el Estado debe garantizarle, puesto que es su derecho.

La inseguridad es un problema de Estado, no de gobierno: Sedena

Ciudad de México.- El combate a la inseguridad y al crimen organizado requiere de la unión de todos los mexicanos, porque son un problema de Estado y no sólo del gobierno, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
El titular de la Sedena recibió la condecoración Por la Patria, por 50 años de servicio en las Fuerzas Armadas,  durante el evento por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dejemos de suponer que los grandes retos que enfrentamos como la inseguridad y el crimen organizado son sólo culpa del gobierno,  esa actitud poco abona, son problemas de todos y sólo juntos podremos vencerlos. Son problemas de Estado y no de gobierno", afirmó el titular de la Sedena.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió apostar al orden, la paz, la Constitución y las instituciones y no al caos, a la arbitrariedad, ni a la violencia.
Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas en el marco de la conmemoración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, el ministro dijo que esta celebración "nos convoca en tiempos que requieren refrendar nuestra unidad indeclinable, para mantener viva la paz y la armonía, entre los mexicanos".
Se debe conservar lo logrado por las generaciones anteriores que acudieron a las armas, lo que "nos permite ahora a nosotros dialogar, sin tener que buscarlas para zanjar diferencias", recalcó en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Excelsior

Distribuir gas por tuberías evitaría tragedias como en San Juanico

Estado de México.- José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dirigente de la organización Ciudad Posible, señaló que a 30 años de la explosión de las gaseras en San Juanico, que costó más de 500 vidas, las autoridades federales y estatales no han tomado medidas para que el gas se distribuya a través de tubería en la zona metropolitana y el Distrito Federal.
Dijo que en todo el país, pero muy especialmente en el Valle de México, a 30 años de la explosión de San Juan Ixhuatepec, se recuerda con tristeza y dolor esa tremenda explosión de gas del 19 de noviembre de 1984 que, a las 5:30 horas llenó de dolor y lágrimas a la comunidad, que tuvo que enterrar a más de 500 muertos y atender a más de siete mil heridos. “Los daños fueron irreparables, familias completas calcinadas y sobrevivientes se quedaron sin nada, entre ellos muchos niños desamparados", afirmó Jose Luis Luege Tamargo, quien también informó que a pesar de que un tiempo después el entonces presidente de la República Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordenaba la salida de las gaseras de San Juan Ixhuatepec, las cosas no sólo no han cambiado, sino que son más críticas. Según cifras investigadas por Ciudad Posible, en San Juanico hay a la fecha seis gaseras con capacidad de un millón de litros de combustible, además circulan 387 distribuidores de gas LP y 120 camiones con tanques de 50 mil y 100 mil litros de gas LP.
Pero el riesgo no sólo es para San Juan Ixhuatepec, en la Ciudad de México hay 60 plantas de almacenamiento, 8.5 millones de cilindros, 700 mil tanques estacionarios, tres mil 800 camiones de reparto portátil y dos mil 750 camiones de reparto estacionario que salen todos los días a las calles. Es por ello, estableció, que Ciudad Posible y el Movimiento Ciudadano Acciones por Nuestra Gente que trabaja con vecinos de la oriente del Valle de México, junto con otras instituciones, para exigir que en el área metropolitana de la Ciudad de México, como es la práctica común de las grandes urbes no sólo de Norteamérica, Europa y Asia, sino también de Latinoamérica, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima, por citar algunas, se introduzca a la brevedad el sistema de distribución de gas entubado, que es más seguro y económico.
“El gas entubado se distribuye por medio de tuberías instaladas en el subsuelo que llegan directamente al hogar. Durante el sismo de1986, Tlatelolco, El Rosario, Villa Olímpica y Villa Panamericana fueron las únicas zonas de la ciudad que no tuvieron fugas de gas, esto se debió a que contaban con tuberías de gas natural”, puntualizó Luege Tamargo.

Quadratin

Un compromiso más cumplido en Chicoloapan

Chicoloapan, Edomex.- Aunado al programa de canastas alimentarias del Gobierno de Chicoloapan, se realizó la entrega a los adultos mayores de los grupos de trabajo del Sistema Municipal DIF la despensa bimestral, y cumpliendo con el compromiso hecho por el Presidente Municipal Constitucional Lic. Andrés Aguirre Romero, recibieron también su respectivo pants y chamarra que los identificará en las distintas actividades que realizan dentro y fuera del Municipio, por esa pasión por servir, es que se continuará apoyando a este grupo de la sociedad, ya que con su experiencia, entusiasmo, dedicación, compromiso y arduo trabajo nos han dado grandes satisfacciones deportivas y culturales.

México está dolido, pero el único camino es el de la paz y la justicia: Peña

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto admitió que México está dolido, pero llamó a que el único camino sea el de la paz y la justicia, puesto que, dijo, atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos.
"En un Estado democrático como el nuestro, es inaceptable la violencia, cualquiera que sea su origen", dijo.
Dijo que los mexicanos "rechazamos categóricamente cualquier intento por provocarla y alentarla".
Al entregar ascensos y condecoraciones en el marco del CIV Aniversario de la Revolución Mexicana, calificó como "desafortunado" que cuando algunos elementos de las Fuerzas Armadas incumplen su deber se señale a toda una institución que "en innumerables ocasiones ha probado su amor, entrega y lealtad a México".
Dijo que la aportación de las fuerzas armadas y la confianza de la sociedad mexicana en ellas son esenciales y bajo ninguna circunstancia pueden ponerse en duda los leales servicios que desempeñan.
"México afirma, de manera contundente, su respeto y aprecio por sus fuerzas armadas. La grandeza de una institución centenaria, el trabajo de más de 212 mil soldados de México no debe calificarse a partir de los contados elementos que se pudieron haber alejado de sus principios y mística de servicio", dijo.
El Presidente destacó el liderazgo, experiencia y patriotismo de Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, para cumplir y servirle a México y conducir al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea de México, a quien otorgó por sus 50 años de servicio la condecoración por la patria.
El Presidente reiteró que su gobierno ha emprendido cambios de fondo para que todos los mexicanos puedan llegar tan lejos como se lo proponga.
"En la construcción de un mejor país todos los esfuerzos suman, todos son importantes", dijo.

Marchan politécnicos a la SEP; se oponen a su nuevo director

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concentraron del Monumento a la Revolución y marchan hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por la designación del nuevo director general de ese instituto, Enrique Fernández Fassnacht.
Asimismo, exigen la solución de su pliego petitorio.
Después de que en los primeros minutos de este jueves fuera dado a conocer el nombre del nuevo director del instituto, los estudiantes rechazan el perfil de Fernández Fassnacht, pues consideran que durante las mesas de diálogo no manifestó disposición a resolver el conflicto del Politécnico, que suma ya 52 días.
Cabe mencionar que Fernández Fassnacht formaba parte de la comisión de diálogo público gubernamental y ayer no estuvo presente en la mesa.
Asimismo, exigirán a la dependencia que se resuelva en breve el tema pendiente sobre la organización del Congreso Nacional Politécnico.
Alrededor de 600 jóvenes lanzan "Huelums" y portan mantas en las que manifiestan su respaldo a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Pagará Edoméx más de 2 mmp a Hinojosa Cantú

Toluca, Edomex.- El Congreso del Estado de México aprobó como parte del proyecto presupuesto de egresos del 2015, una partida de más de 2 mil 500 millones de pesos para pagar a empresas por obras hechas al final de la gubernatura de Enrique Peña Nieto y a principios de la de Eruviel Ávila con el esquema de proyectos de prestación de servicios (PPS).
Los consorcios en los que participa el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú –quien construyó la residencia de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, propiedad de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto– serán los principales beneficiarios, pues recibirán más de mil millones de pesos.
Las comisiones unidas de finanzas, planeación y gasto público aprobaron el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno que prevé un gasto de 211 mil millones de pesos.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como gobernador de la entidad mexiquense,  se desarrollaron cinco proyectos mediante el esquema de PPS, y al inicio de la administración de Eruviel Ávila se asignó a la iniciativa privada la construcción de otra obra en la misma modalidad, así como su operación y mantenimiento por 25 años. Durante este plazo, la empresa a la cual se adjudicó el proyecto tendrá derecho a una contraprestación por la construcción, el mantenimiento y la operación del inmueble.
La mayoría de las obras desarrolladas con base en este esquema fueron concesionadas a consorcios en los que participaban constructoras del tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú.

Alfadiario

Lizbeth Alvares Palafox directora de UPAV Ciudad Alemán defrauda a alumnos

Ciudad Alemán, Veracruz.- Para descredito de la UPAV la mala actuación de la  tuxtepecana Lizbeth Alvares Palafox, quien es directora de la institución Campus Ciudad Alemán, donde se imparten las carreras de licenciaturas en Administración de Empresas, Trabajo Social, Criminología y Criminalística, Derecho, Ingles y Psicopedagogía.
Lo anterior debido a la denuncia presentada para este medio informativo  por parte de alumnos recientemente egresados, quienes se mantienen en el anonimato por razones obvias, los cuales se quejan amargamente de la falta de seriedad y responsabilidad de la aludida, ya que desde el pasado mes de julio que concluyeron sus respectivas carreras más de 100 alumnos, no se les ha podido hacer entrega de su carta de pasantes, toda vez que la referida directora exige la cantidad de 3 mil pesos a cambio del documento por alumno.
Visiblemente molestos manifestaron los entrevistados que ésta persona no les ha podido dar un número de cuenta para depositar, toda vez que ésta pretende que le entreguen el recurso de forma directa y personal, lo que les hace dudar de la transparencia del manejo de ese dinero y que finalmente no llegue a la rectoría general a la ciudad de Xalapa, independientemente que están enterados que solo son mil 500 pesos por cada carta de pasante.
Aducen que han estado en tres reuniones con esta persona en días domingo,  y siempre tiene escusas y nunca da el número de cuenta, además de no concretar con los ex alumnos la fecha para la graduación correspondiente al periodo 2011-2014.
Acusaron los ex alumnos que ahora están dudando de la oficialidad de las carreras, ya que la Directora Lizbeth Alvares, solo se dedicó  a pedirles dinero y no tenía llenadera, aportaron para los climas, 300 pesos mensuales para mantenimiento, 500 pesos para la tesis, inscripciones,  los pagos de colegiaturas, y un sin fin de gastos sin sentido, ya que no ven reflejado el esfuerzo.
Por lo anterior los ahora ex estudiantes se encuentran muy decepcionados de la Institución por contratar a personas sin escrúpulos, que solo ven en la UPAV un botín y lo utilizan para realizar abusos, como si la universidad  estuviera diseñada para exprimir a los estudiantes, en lugar de dotarles de la documentación correspondiente, tal como lo ha anunciado el rector Dr. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Acotaron los ex alumnos.

Con acciones preventivas, mejora la salud y calidad de vida de 7 millones de veracruzanos

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, afirmó que las acciones preventivas y de promoción han contribuido al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los siete millones de veracruzanos.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que, gracias a las medidas aplicadas en este último año, se logró reducir el índice de mortalidad materna infantil en 3.8 puntos e incrementar un 80 por ciento la supervivencia y esperanza de vida en pacientes con cáncer infantil, superando la media nacional de 68.7 por ciento.
Explicó que debido a la compra consolidada de medicamentos con el Gobierno de la República, la dependencia obtuvo una economía de poco más de 70 millones de pesos, con lo que se garantizó su abasto.
En este rubro, se marcó un precedente en la historia de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), al obtener un ahorro significativo de los recursos aplicados para la adquisición de medicinas.
En la lectura del documento de acciones y resultados en la SS, Benítez Obeso dio a conocer que en este periodo se otorgaron 4.9 millones de consultas médicas generales y 530 mil consultas odontológicas; en el Programa de Prevención y Control del Dengue se realizaron acciones de manera permanente con equipos de trabajo integrales, se visitaron dos millones de casas donde se trataron 3.3 millones de depósitos con larvicidas y se benefició a tres millones 500 mil habitantes.
En la misma materia, fueron otorgados 233 mil 600 tratamientos de hipertensión y 254 mil 300 de diabetes mellitus.
Como parte del fortalecimiento de la infraestructura instalada, el Secretario de Salud detalló que se hizo la adquisición y equipamiento de 20 unidades móviles de emergencia; se compraron 110 ambulancias de traslado para diferentes unidades hospitalarias y adquirieron 63 unidades de anestesia de alta especialidad, destinadas a 39 hospitales.
De igual manera, se recibió equipo para las áreas de Cardiología Intervencionista del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y del Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón.

Frenan avance de encapuchados al AICM

Ciudad de México.- Granaderos impidieron el avance de un grupo de encapuchados que pretendía llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Alrededor de 500 granaderos bloquearon el paso y por unos minutos permanecieron frente a los manifestantes, quienes regresaron hacia Metro Oceanía sobre Circuito Interior.
El contingente de 250 encapuchados, encabezado por estudiantes de la UACM, del CCH Oriente, Prepa 2, y de la Fes Acatlán, se concentraron afuera del Metro Oceanía y desde ahí avanzaron por los carriles laterales del Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo rumbo a la terminal aérea.
Ante la presencia de granaderos, los jóvenes buscaron alternativas para rodear al cuerpo policial, que bloquea los carriles del Circuito Interior y los puentes peatonales para evitar que los manifestantes avancen.
Los encapuchados aseguraron que se cubren el rostro por temor a las represalias del Estado.
El contingente se reunió en el Metro Oceanía, sobre el Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo, para bloquear de forma simbólica el Aeropuerto.
Al lugar arribaron uniformados en motocicleta y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes estaban a al menos 200 metros de distancia del grupo de manifestantes.
 
Milenio

Perfilando

Por Iván Calderón
 
Manuel Emilio, ¿Otro año más?

No existe la menor duda que el campo mexicano atraviesa su peor época.
Los productores desde hace más de treinta años han estado estrangulados.
Sin atinadas políticas públicas que beneficien a este sector, cada vez más campesinos renuncian a sus tierras y emigran a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.
En Veracruz existe una dolorosa realidad, el campo se encuentra en el abandono.
Con una pésima gestión y planeación, las autoridades jarochas mantienen al agro veracruzano en la desatención.
Manuel Emilio Martínez de Leo ha sido incapaz de optimizar la producción veracruzana. 
Mientras los ranchos del flamante secretario de la Sedarpa y personas afines a él son cada vez más prósperos y efectivamente van para adelante, quienes de verdad trabajan la tierra se siguen muriendo de hambre.
Resultará irrisorio que en su próxima comparecencia aquel intento de vaquero certifique que todo marcha a la perfección, cuando es todo lo contrario.
El campo de Veracruz se encuentra sumido en el retraso.
Los productores enfurecidos continúan exigiendo cada vez con más fuerza la renuncia de los responsables de la decadencia de la producción agrícola y ganadera.
Manuel Emilio es una rémora del sistema más.
Su estadía en esta transcendental Secretaría no ha servido de nada.
El campo veracruzano está en quiebra, subsististe de algunos apoyos, y resulta verdaderamente penoso que luego de que el estado fuera el semillero nacional hoy por hoy esté en la decadencia total.  
Y es que los programas de la Sedarpa han sido un fiasco.
Aquellos famosos créditos a la palabra no han servido de nada, solo han sido paliativos que no resuelven en lo más mínimo la situación de este sector.
Las ventanillas abiertas o cerradas no ofrecen solución alguna, sorprendentemente nunca se está a tiempo y lo clásico, nunca hay dinero.  
Sin duda, Manuel Emilio como tío lolo se engaña solo, y de pilón quiere engañar al Gobernador.
El Secretario ha sido incapaz de llevar a buen rumbo a su dependencia y aunado a que el presupuesto del 2015 para el agro no será suficiente, con este personaje el campo seguirá en el atolladero.
Hay que decirlo tal cual es, Manuel Emilio Martínez de Leo es y será un incompetente.
Pero escudándose en la amistad que le une con el suegro del mandatario veracruzano, el próspero ganadero ha logrado la continuidad en el cargo.
¿Hasta cuándo Javier Duarte aguantará tanta ineptitud en Sedarpa?
La verdad es que quién sabe.
Pero esperemos esta vez le dé punto final.

Anuncia Padre Goyo liberación de Mireles tras pacto con Segob

Morelia, Mich.- El sacerdote católico de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, mejor conocido como el Padre Goyo, dio a conocer que el pasado miércoles se reunió con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le planteó la liberación del ex líder de las autodefensas en el estado, José Manuel Mireles Valverde.
El clérigo especificó que en la reunión con Osorio Chong se acordó que si quedaba en libertad Mireles Valverde, las opciones eran el exilio y que no participaría en la política en caso de que quedara en libertad. De igual forma explicó al funcionario federal que él lo necesitaba para crear programas de desarrollo en la Tierra Caliente, ya que es considerado como un líder social, además de la condición de que éste no volvería a tomar las armas.  Finalmente, el también conocido como Padre Goyo dijo que la propuesta es que quede en libertad lo más pronto posible para incluso lo acompañe a la Universidad de Harvard a exponer el movimiento de autodefensas en diciembre próximo. Por su parte, en un documento dirigido al Juez Quinto de Distrito los abogados Talía Vázquez y Salvador Molina presentaron su renuncia a la defensa de José Manuel Mireles. Una copia del documento en cuestión, señala que el motivo de la decisión “es la imposibilidad económica que tienen” para enfrentar los gastos del proceso penal no sólo de Mireles sino de Gerardo López, Salvador Mendoza y Javier Reyes.

Quadratin

INE aprueba diseño de boletas electorales

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los diseños y la impresión de la boleta y los demás formatos de la documentación electoral para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.
El Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el proyecto contempla la impresión de materiales electorales suficientes para ser repartidos en 152 mil casillas, que se contempla instalar.
En una sesión extraordinaria que terminó poco después de las dos de la madrugada, y que inició inmediata después de otra que duró casi 13 horas, agregó que la elaboración de estos documentos incorporará medidas de seguridad para evitar su falsificación, y para su diseño fueron consideradas las observaciones de los partidos políticos.
El proyecto, que establece la impresión de los documentos electorales por Talleres Gráficos de México, incluye un modelo de mascarilla en escritura Braille para la boleta electoral, para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su preferencia electoral por sí mismos.
Previo a la aprobación de este acuerdo, las consejeras y consejeros electorales recibieron el informe que contiene los diseños de los modelos de la documentación electoral que se utilizarán en el PEF 2014-2015, de conformidad con los Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los procesos electorales federales y locales.
Dicho informe da cuenta de mejoras en los diseños en cuanto a factibilidad, legalidad, especificaciones técnicas, económicas y funcionales, informó el INE.

Notimex

Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

México, D.F.- La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”. La nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: igualdad, justicia, equidad y libertad.
La Revolución Mexicana sentó así las bases para la construcción de una nación socialmente democrática.
A las seis de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910, acatando lo dispuesto por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, algunos grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz.
De manera aislada, en las semanas subsiguientes fueron apareciendo levantamientos cada vez más numerosos y cada vez más contundentes. Madero pudo ver que su convocatoria surtía efecto y que, poco a poco, el pueblo comenzaba a caminar por el sendero de la democracia y de la justicia.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...