sábado, 4 de junio de 2016

Arrollan a dos policías en Periférico; uno muere

Ciudad de México.- Producto del impacto de una camioneta contra una motocicleta en la que viajaban dos policías de la Ciudad de México sobre Periférico Sur, uno de ellos perdió la vida y el otro resultó herido.
De acuerdo con los reportes, el conductor del vehículo tipo Minivan, chocó contra los oficiales que circulaban sobre carriles centrales de la vialidad a la altura de la Calzada México-Xochimilco.
Tras el impacto, uno de los agentes salió disparado y fue arrastrado varios metros.
Al lugar arribaron servicios de emergencia y peritos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina,quienes acordonaron el área.
Paramédicos trasladaron al oficial herido a un hospital cercano debido a que presentaba varios golpes.

Volcadura deja 6 lesionados en la México-Cuernavaca

México.- Luego de la volcadura de un camión de turismo seis personas quedaron lesionadas en la carretera México –Cuernavaca, a la altura del kilómetro 74+800, la mana de este sábado.
Autoridades de seguridad pública recibieron el reporte acerca de un autobús de turismo, marca Mercedez Benz, del servicio público federal que había volcado.
De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil, la causa del percance fue por una ponchadura del neumático delantero del autobús.
El Escuadro de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendió a dos menores de 9 y 6 años y cuatro adultos lesionados, quienes resultaron con heridas graves.
Los demás pasajeros fueron trasladados al Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca.

Camion repartidor de gas sufre volcadura; solo hubo daños materiales

Oaxaca.- Camión repartidor de gas volcó esparciendo los tanques, Afortunadamente solo hubo daños materiales sin mayores problemas con el contenido de los tanques.
A las 9:00 horas se informó sobre la volcadura de un camión repartidor de Gas en el camino de Magdalena Apasco Etla, al lugar se trasladó personal de la Policía Estatal y Protección Civil de Etla.
En el lugar un camión Izuzu de la empresa gas de Oaxaca con número económico C-408 placas de circulación RX35110 del Estado, que era conducido por el Julián Juárez Gómez acompañado de un ayudante que Afortunadamente dieron ilesos.
Siendo valorados por la unidad 2071 de Protección civil de Etla, que reportaron a los trabajadores únicamente con golpes leves y solo se generaron daños materiales al camión de gas, señalando que los tanques de gas se encuentran sin novedad, de los hechos se hace cargo personal de la Policía Vial Estatal.

Se espera un fin de semana lluvioso

Veracruz.- Se prevé un fin de semana con lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región de pronóstico, siendo en el sur de Veracruz donde estarán las de mayor importancia.
El sistema frontal No. 63 se ha debilitado a un canal de baja presión en el noreste mexicano. Este sistema, junto con otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocan zonas con importante actividad convectiva y con la presencia de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en el norte de Tamaulipas y cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. En el resto de la región domina cielo medio nublado a nublado.
El viento es de componente Este de 25 a 35 km/h a lo largo de la región de pronóstico.
El ambiente se mantiene cálido en la montaña y caluroso en porciones de planicie y costa.
La onda tropical No. 3 se ubica sobre Honduras, se le asocia una zona de inestabilidad con el 20% de probabilidad para su intensificación a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para este periodo se prevé que el canal de baja presión sobre el noreste mexicano junto con la persistencia de otro canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y la cercanía de la muy activa onda tropical No. 3, mantendrán el potencial para lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la región de pronóstico.
Los acumulados de lluvias serán fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina y Sierra Madre, así como en las partes altas desde la cuenca del río Pánuco hasta la cuenca del río Coatzacoalcos, sin descartar eventos aislados de 75 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; en el resto de la región de pronóstico las lluvias serán menores a 25 mm. Con respecto al viento, se prevé que continúe de Este y Sureste en Tamaulipas y de componente Este en Veracruz, esperando cambie a componente Norte el día de mañana a lo largo de la región de pronóstico con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas en zonas de tormenta.
La temperatura diurna disminuirá un par de grados durante el sábado en ambos estados; sin embargo, se prevé persista un ambiente caluroso en planicies y costa, así como cálido en zonas montañosas de la región de pronóstico. Los modelos de pronóstico indica que la onda tropical No. 3 puede intensificarse y desarrollar un ciclón tropical al norte de la Península de Yucatán entre sábado y domingo, se mantendrá en vigilancia.
Tome precauciones por lluvias y tormentas eléctricas en zonas montañosas, así como por temperaturas altas a lo largo de la región de pronóstico. Atienda las indicaciones de Protección Civil.

Fallece Mohamed Ali a los 74 años de edad

Después de una batalla de 32 años contra la enfermedad de Parkinson, el boxeador más famoso de la historia falleció a la edad de 74 años.
Ante la muerte de Ali, un haz de personalidades, pugilistas y políticos expresaron su duelo, aprecio y admiración por el legendario afroamericano de los pesos pesados.
El ex presidente William Clinton y su esposa Hillary, rindieron homenaje póstumo en memoria del deportista estadunidense.
“Hillary y yo estamos entristecidos por el deceso de Muhammad Ali. Desde el día que recibió la Medalla Olímpica de Oro en 1960, los fanáticos del box vieron a una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza que quizá nunca serán igualadas”, escribió el expresidente.
Durante su presidencia Clinton entregó a Ali la Medalla Presidencial Ciudadana y desarrolló una amistad personal con el pugilista.
“Muhammad Ali fue el más grande, no sólo un atleta extraordinario, sino un hombre de gran valor y humanidad”, reaccionó por su parte el aspirante presidencial demócrata, el senador de Vermont, Bernie Sanders.
La elogios se extendieron al mundo del deporte, donde Ali gozó en todo momento de un aprecio unánime, aún de sus históricos adversarios.
“Mi corazón está con este pionero, una auténtica leyenda y un héroe en todos los sentidos de la palabra. Todas las veces que entré al gimnasio pensé en ti”, escribió el campeón mundial, Floyd Mayweather.
Ali se retiró del boxeo en 1981 con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, tres de las cuales fueron en sus últimas cuatro peleas.
“Llegó Dios para este gran campeón. Hasta luego grandioso”, escribió por su parte en su cuenta de Twitter el ex campeón estadunidense de los pesos pesados, Mike Tyson.

Pide Solalinde no olvidar problemas de derechos humanos

México.- En el marco de la Conferencia “La migración centroamericana de paso por México y los Derechos Humanos”, Alejandro Solalinde Guerra habló de empatizar con las circunstancias de los migrantes y la importancia de implementar nuevas políticas públicas locales que exijan el respeto a los derechos de esta personas;  ahí mismo se le cuestionó sobre el caso de Ayotzinapa y el tema de los matrimonios igualitarios.
México, nuevo destino para migrantes: Solalinde
El Padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, señaló que aproximadamente más de medio millón de migrantes centroamericanos intentan cruzar anualmente a los Estados Unidos para lograr el sueño norteamericano; sin embargo, la mayoría fracasa en su intento y optan por quedarse en el país, razón por la cual  México es el  nuevo destino para esta gente en los últimos años.En ese sentido, comentó que existen muchas posibilidades de construir una casa para el migrante en la entidad.
Jorge tuvo que dejar  Honduras y a su familia para  ofrecerles un futuro mejor. Este migrante relata la historia que viven él y sus compañeros en su trayecto de México hacía Estados Unidos, quienes tienen que caminar 40 kilómetros de la Frontera al albergue Tenosique  y posteriormente tomar el tren a Coatzacoalcos, Veracruz, donde pagan una cuota de 100 dólares a la mafia para que se les permita subir al tren. “Algunos alcanzamos a pagarlos, otros tenemos que caminar por las vías hasta llegar al siguiente pueblo y después caminar hacia el Norte, nuestro objetivo”, contó.
Dormir en parques y selvas, con frío y hambre, víctimas de asaltos, extorsión, es solo algo de lo que estos hombre y mujeres viven. Describió su paso por Toluca, donde gracias a Armando Vilchis y al padre Solalinde puede comer algo y vestirse, además de poner en regla sus papeles. Actualmente, Jorge trabaja como payasito y se gana la vida para seguir luchando por mantener a su familia.
Uno de los camiones de los 43, cargado de heroína
Durante el lapso de preguntas y respuestas, el párroco Solalinde aseguró que, de voz de dos confidentes, uno de los camiones que transportaba a los normalistas  estaba cargado con heroína, hecho que desconocían los estudiantes, aseguró el sacerdote.
Rechazó el dictamen realizado por la Procuraduría General de la República, en voz de Murillo Karam, haciendo referencia a que este órgano no busca la verdad, sino que impone una versión sobre este crimen de Estado que se cometió.
“Ayotzinapa significa un parteaguas en la historia de México, en la historia de los Derechos Humanos, en la conciencia de nosotros, nos caló. Este gobierno de Peña Nieto se va a llevar en el alma tatuado el número 43 porque nunca se lo va a borrar jamás, donde quiera que vaya en cualquier parte del mundo le van a reclamar”, aseguró.
Matrimonios entre personas el mismo sexo
“Yo los respeto, pero quién sabe si estoy preparado para llevar a cabo esa misa porque no pertenezco a esas experiencias”, sostuvo al cuestionarle sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Manifestó que hoy en día se vive en un mundo plural, donde la diversidad es un hecho y no se puede negar, en el que no corresponde a la ciudadanía decidir sobre los gustos o preferencias de las personas. “Tenemos que respetar las identidades y a cada persona como es, los derechos humanos no son privativos de un sector. Hay que respetar a las personas y la iglesia debe estar más abierta en todo”, agregó.

LINCHAMIENTOS La forma de hacer justicia en el Edoméx

Estado de México.- La venganza por propia mano ha tomado ya seis vidas en lo que va del año, mientras que alrededor de 48 presuntos delincuentes han librado la muerte por intervenciones de la policía.
Ante el hartazgo de la gente por la falta de autoridad, el fenómeno del linchamiento es cada día más común y se ha vuelto una manera de defenderse ante el inminente clima de inseguridad que se vive en tierras mexiquenses.
En el periodo 2014-2015 la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana contabilizó 12 casos de linchamiento en la entidad, tres de los cuales se registaron en el municipio de Ecatepec, demarcación por excelencia para ejercer la justicia en mano propia.
De acuerdo a la investigación de los profesores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, durante el periodo 1988-2014 se cometieron 366 linchamientos, encabezando la lista el Estado de México, seguido por la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, estados donde se concentran el 80 por ciento del total de los linchamientos del país.
Un estudio realizado por la Universidad de las Américas mostró a México en el segundo lugar entre 59 países con los mayores niveles de impunidad, sólo superado por Filipinas y por arriba de Turquía, Colombia y Rusia. 'El problema de la impunidad en México es funcional y estructural; no nació en esta administración, pero se necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que observamos”, cita uno de los autores de la investigación el ex canciller Luis Ernesto Derbez.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechaza toda forma de violencia al margen de la ley y solicita a las autoridades competentes locales y estatales investigar y sancionar conforme al ordenamiento normativo aplicable los actos de linchamiento o de justicia por propia mano, argumentando que las conductas de una sociedad no tienen justificación cuando se falta al acatamiento de la ley y se recurre a vías indebidas para aplicar justicia; Sin embargo, la ira del pueblo se refleja en linchamientos exigiendo una revancha personal, misma que se expande rápidamente en el país por la falta de justicia.

Piden a autoridades de Alemania repudiar violación a derechos en México

La Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México urgió hoy a la comitiva que inaugurará el “Año Dual México-Alemania” el próximo lunes que se pronuncie sobre las violaciones a las garantías fundamentales perpetradas por agentes del Estado, sobre todo en su forma de desaparición forzada.
En una carta abierta, dirigida entre otros a Frank Walter Steinmeier, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores alemana, la organización recordó que en México “tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales están a la orden del día”, e insistió en la impunidad en la que permanece 98% de los crímenes.
La organización planteó que si bien el Año Dual “está marcado por las buenas relaciones comerciales y económicas entre Alemania y México”, la situación de los derechos humanos en el país es “desastrosa”.
Subrayó, entre otros, los 27 mil desaparecidos y los “esfuerzos puntuales” de las autoridades para aclarar los crímenes.
Apeló a la comitiva alemana que insista ante el gobierno mexicano sobre la necesidad de aprobar una ley contra la desaparición forzada conforme a los estándares internacionales y de garantizar la participación de la sociedad civil en el mecanismo de seguimiento de las 20 recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe sobre el caso Ayotzinapa.
También le pidió que “convenza” al gobierno de México de salvar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la crisis financiera que atraviesa, y que pone en peligro sus labores de monitoreo de los derechos humanos en el continente.

“Bienvenidos al infierno”, dice Sicilia al presentar su libro frente a las fosas de Tetelcingo

México.- “Lo que nos demuestra Tetelcingo es la total ausencia o el rompimiento de los códigos fundamentales del tratamiento de los seres humanos. Poner cuerpos de manera indigna entre la tierra, algunos con cabeza, otros sin ella. Ahora sabemos que también hay niños. Es indignante y nos parece que se han roto todos los códigos de lo humano”, lamentó la periodista Carmen Aristegui al llegar a las fosas clandestinas de la Fiscalía del gobierno de Graco Ramírez en Tetelcingo.
Durante la presentación del libro “El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, a unos metros de las fosas, señaló:
“Estar aquí a unos metros de las fosas de Tetelcingo estremece. A unos metros de la fase del proceso de exhumación de estos cuerpos que fueron ahí enterrados de manera terrible, estremece. Es la suma de los horrores y más. Volver a preguntarnos dónde estamos parados es pararse frente al espejo. Es recordar el inicio del Movimiento por la Paz”.
Como comentarista de la obra editorial, recordó la muerte de Juan Francisco “que provocó la necesidad de organizarse, de encontrarse. Javier Sicilia que tuvo la magia de tocar esas puertas, de decirlo y de convocar a tantos con su propia historia”.Este libro, agregó, “nos vuelve la mirada a ese momento en el que Javier Sicilia perdió a su hijo. Eso que logró lo que nadie hasta ese momento, hablar de las víctimas. Que hizo posible dejar de poner en el mismo saco y de decir prácticamente ‘se lo merecían’”, señaló.
Según su opinión, “las conciencias siguen sacudidas. Las fosas de Tetelcingo son esta expresión extrema de lo que puede suceder con el tratamiento de los seres humanos. Estas fosas nos recuerdan que las peores cosas siguen sucediendo y el saber que hay fosas por todos lados en México. Hay que agregar a las fosas criminales las que tienen un componente oficial, las fosas en las que fueron depositados sin orden, ilegalmente, criminalmente”.
Luego citó el texto “Carta abierta a políticos y criminales”, escrito por el poeta Javier Sicilia el 3 de abril de 2011, unos días después del asesinato de su hijo Juan Francisco y publicado en la edición 1976 de la revista Proceso, además de que fue retomado en el libro que se presentó este viernes:
“Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida”, citó la periodista al concluir su intervención.
“Bienvenidos al infierno”
Antes, el poeta Javier Sicilia dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos al infierno y a un acto de dignidad que es haber exhumado estos cuerpos y buscar a quien pertenecen. Este Movimiento no se ha detenido, cuyo objetivo es darle dignidad a las víctimas, volverlas sujetos sociales; porque el objetivo del gobierno es criminalizarlas. Quiso reivindicar a las víctimas”.
Y siguió: “Estas fosas tienen que ver con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en otro sentido. El mismo día en que se conmemoraba el inicio del movimiento, después de tres años de lucha, ese mismo día el gobierno de Graco Ramírez estaba abriendo estas fosas. Es una afrenta no sólo a las víctimas, sino al Movimiento. Este libro fue financiado por ellos porque su discurso tomó el camino de las víctimas, pero después traicionó a las víctimas”.
Luego, el poeta y activista agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez por su acompañamiento.
“La UAEM y su saber ha salido a dar la cara por el movimiento y a través del movimiento hemos salido a dar la cara con la gente. Si eso no es trabajar universitariamente, no entiendo para qué chingados sirve la universidad. Esto es pedagogía, esto es ciencia política, esto es práctica forense. Si me dicen que la universidad es las aulas, yo les digo ‘no quiero esa pinche universidad’. Debe estar al servicio de la sociedad, respondiendo a sus necesidades y a sus problemas”.
Y planteó: “si reducimos la universidad al servicio de quienes quieren usarnos para aumentar los bienes de capital, estamos traicionando a la Universidad. Eso no es una universidad. Llevé a la UAEM conmigo, con un chaleco o una chamarra que decía atrás ‘Mientras caminamos este país’. Llevé a mis amigos de la Universidad conmigo mientras caminé al país”. De paso, recordó que siempre vistió prendas con la leyenda universitaria de Morelos.
El rector Vera expresó que la UAEM participa activamente en el Movimiento, toda vez que Javier Sicilia es miembro distinguido de la comunidad universitaria, como profesor y funcionario.
De hecho, la movilización que detona en 2011 el surgimiento del movimiento fue acompañada por la comunidad universitaria. En ese entonces era rector Fernando Bilbao Marcos. Por lo tanto este movimiento “es parte fundamental de los académicos”.
Sostuvo que las causas del Movimiento por la Paz “siguen vigentes e implican una lucha política frente a una realidad que queda evidenciada en las fosas de Tetelcingo”. Por ello, consideró que “lanzarle el movimiento a las víctimas de que estamos usando a las víctimas con fines electoreras, es negarle a las familias el derecho de encontrarse con otros”.
Carmela Hernández Mena, abuela de Oliver Wenceslao, comerciante asesinado e inhumado clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, relató con lágrimas en los ojos:
“Desde que nuestros hijos van al colegio, ¿quién compone las aulas?, los padres. Los mandamos a la escuela ¿y para qué?, ¿para que nos los quiten? No señor. ¿Por qué me hizo Dios esto de quitarme a mi nieto? Por favor, mándame a mi nieto, vivo o muerto, para darle cristiana sepultura. Hay gentes más pobres que uno que desapareció y ya”.
El libro “El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” fue editado por Era y coordinado por Javier Sicilia. Reúne textos del propio movimiento y de autores como Francisco Rebolledo, José Gil Olmos, Julián LeBarón, Eduardo Vázquez Martín, Juan Villoro y otros, así como las fotografías de Isolda Mendoza y Germán Canseco.
Fueron 117 cuerpos
A las 11:16 de la mañana de este viernes fue exhumado el cuerpo 117, el último de las fosas clandestinas de la Fiscalía del gobierno de Graco Ramírez, ubicadas en el predio El Maguey de la comunidad de Tetelcingo, al norte de Cuautla, Morelos.
Fueron 117 cuerpos desenterrados en 12 días de trabajo en los que cuatro equipos de peritos realizaron el rescate, la verificación de cada uno y la toma de muestras que cada institución por separado analizará para determinar los perfiles genéticos que permitan llevar a la identificación.
Aunque la Fiscalía General de Morelos insistió desde hace más de seis meses en que las fosas contenían 116 cuerpos, al final fue exhumado uno más.
El fiscal Javier Pérez Durón confirmó en entrevista que entre los cuerpos se encontraron los de dos niños y un feto, como lo adelantó apro desde el jueves pasado.
En un comunicado emitido por la Fiscalía, se informó que se trata de “dos menores y (uno) no nato” y que en los tres casos existe “la carpeta de investigación original”.
Se trata de un no nato hallado el 1 de diciembre de 2012, de 36 semanas de gestación, de sexo femenino; además, de una niña de siete años, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de diciembre de 2012 y su necropsia concluyó que murió por contusión en el tórax.
El otro cuerpo es de un niño de dos años de edad hallado en el río Apatlaco, a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, Morelos. Según la necropsia, murió por traumatismo craneoencefálico, pero quedó registrado como una persona desaparecida.
La autoridad agregó que de los trabajos de exhumación se obtuvieron 12 bolsas con partes de otros cuerpos, mismas que serán colocados en una sola gaveta en el panteón privado de Cuautla Jardines del Recuerdo. De cada uno de los restos se abrió una carpeta de investigación.
Al cierre de las exhumaciones, fueron más de 40 las carpetas de investigación abiertas por los cuerpos que no estaban registrados porque los números de identificación estaban ilegibles, entre otros factores.
Los familiares de desaparecidos presentes en la diligencia acordaron con la Fiscalía realizar una excavación de 1.5 metros en el fondo de las fosas para confirmar que no haya más cuerpos. También pidieron realizar perforaciones en las paredes de los hoyos para descartar que existan otras fosas aledañas. Tras atender las solicitudes, las fosas finalmente fueron cubiertas en su totalidad al filo de las seis de la tarde.
Ayotzinapa y Tetelcingo
Pasadas las dos de la tarde, cinco padres y tres madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa acudieron al predio El Maguey para manifestar su solidaridad con los familiares de las víctimas de desaparecidos.
Al pie de un guamúchil, en el perímetro de la fosa, ofrecieron una conferencia para relatar una vez más su dolor y sufrimiento por la pérdida de sus hijos y condenar al gobierno de Graco Ramírez “porque no es posible que sea la propia Fiscalía la que tenga sus fosas clandestinas y ponga ahí, sin saber quiénes son los cuerpos”.
Además, demandaron justicia para las personas inhumadas clandestinamente en las fosas y castigo a los responsables “hasta las últimas consecuencias”.
Más tarde, los padres de los 43 tuvieron una reunión con las familias de las víctimas de Tetelcingo, con quienes acordaron “caminar juntos”, como lo han hecho desde 2014 “con el dolor a cuestas por la pérdida de un hijo, un hermano, un padre, un esposo”.

viernes, 3 de junio de 2016

‘Duarte te espera la cárcel’: cientos de pensionados en marcha de Xalapa

Veracruz.- Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) salieron a manifestarse este viernes en contra del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa para exigir que deje de meter las manos y saquear las reservas técnicas del Instituto de Pensiones (IPE), porque ha dejado en riesgo las prestaciones y los ahorros.
Este día marcharon por las principales calles de la ciudad de Xalapa, donde se congregaron cientos de ex empleados y trabajadores quienes al llegar al palacio de gobierno dejaron escuchar las siguientes consignas.La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes, Adriana Chávez reiteró sobre el saqueo de la reserva técnica que asciende a más de mil 123 millones de pesos, dinero que no es defendido por quienes representan al comité directivo del IPE.
En algunas de las pancartas se podían leer reproches como Duarte no tienes llenadera, mereces la cárcel y hasta se preguntaban cómo sería la vida de un país o un Veracruz con funcionarios honestos.
“Duarte Te espera la cárcel, Fiera Levrt Gorozpe y Acela Cervín”, se leía en algunas mantas que portaban las personas de la tercera edad.
Se concentraron en el teatro del Estado y avanzaron por la avenida Manuel Ávila Camacho, pasaron por el viaducto, atrás del palacio y finalmente se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Se dejaron escuchar consignas, mientras caminaban y seguían haciendo los reclamos por la falta de recursos en el IPE, donde hasta 2011 la reserva técnica era de 5 mil millones de pesos.

Atacan Procuraduría de Chiapas tras detención del sujeto que ordenó rapar a maestros

Chiapas.- Integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) atacaron las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), quemaron cuatro patrullas y retuvieron a 18 funcionarios estatales, luego de que su líder Santiago Calvo López fue detenido por agentes de esa dependencia.
Al sujeto aprehendido se le acusa de los actos violentos perpetrados ayer en Comitán contra seis supervisores y directivos del sector educativo en esa región, quienes realizaban reportes de escuelas cerradas, entre ellos dos mujeres de la tercera edad.
Se trata de María Dolores Ruiz Guillén, directora de la primaria “Fray Matías de Córdova”; María del Socorro Sosa Alfaro, directora de la primaria “Benito Juárez García”; Bernardo Ángel Castellanos Aguilar, supervisor de la Zona 006; Carlos de Jesús Ruiz Moreno, director de la primaria “Ángel Albino Corzo”; Miguel Solís Morales, director de la primaria “Belisario Domínguez”, y Luis Enrique Salas Chang, docente de la primaria “Benito Juárez García”.
Los integrantes de la OPIEZ –supuestamente ligada a un partido político progubernamental– hicieron caminar descalzas a esas seis personas, les colocaron en el pecho una cartulina con la leyenda “traidores” y luego las raparon.

Solo 20 vecinos bloquean vialidad en Texcoco

Estado de México.- Unos 20 vecinos de la colonia Zaragoza bloquean con una manta la avenida Dos de Marzo, para exigir al gobierno municipal que no permita la conexión de los sistemas de agua potable y drenaje a la nueva unidad habitacional del consorcio ARA que se construye en San Javier.
Cada vez es menos la cantidad de vecinos que protestan en contra del alcalde Higinio Martínez Miranda, toda vez, que el Ayuntamiento ha difundido que no serán afectados por la unidad habitacional, ni tomarán agua del sistema municipal ni se conectará al drenaje.
Incluso, las 970 casas tendrán un pozo propio y sólo utilizará el 20 por ciento del agua y el resto será distribuida a las colonias aledañas.
Sin embargo, algunos vecinos un se resisten a este proyecto habitacional.

Automovilistas de Neza acechados por policías de tránsito del Edomex y Municipal

Nezahuacóyotl.- Ante la inconformidad e incertidumbre sobre los operativos que esta realizando la Policia Estatal de Tránsito dentro del municipio de Nezahualcóyotl, en entrevista con el Director de Seguridad Pública y Tránsito de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, dejó entrever que los  automovilistas están en manos de las dos autoridades, estatal y municipal, y pueden ser infraccionados por ambas corporaciones.
En el primer video, señala un acuerdo en donde se menciona que las oficiales de Tránsito Estatal se harán cargo de las vialidades limítrofes del municipio con Chimalhuacan, La Paz y CDMX, así como la avenida del Bordo Xochiaca.
En el segundo video y a pesar de la insistencia por que nos aclarara si Tránsito Estatal puede infraccionar dentro de las calles y avenidas centrales, no se atrevió a pronunciarse  al respecto y dejo abierta esta posibilidad, en perjuicio de los automovilistas.
Según el Director Jorge Amador Amador, en el documento donde se transfieren las funciones de Tránsito al Municipio de Nezahualcóyotl, no se expresa claramente que las Oficiales Estatales no pueden infraccionar dentro de la jurisdicción municipal,por lo tanto, si así lo deciden, pueden continuar infraccionando, pues realmente, nada se los impide.
Así que, aguas, pues ante esto, tenemos que cuidarnos de no infringir el Reglamento de Tránsito pues estamos vigilados por ambas corporaciones y como están las cosas, podemos ser víctimas o merecedores de múltiples sanciones.

Alcalde cierra arbitrariamente avenida con patrullas y la gente las quita por la fuerza

Tlalmanalco, Méx.- Comerciantes y  transportistas del municipio de Tlalmanalco retiraron por la fuerza patrullas que desde el 5 de mayo impedían el paso en la avenida principal donde se encuentra el Ayuntamiento, por órdenes del alcalde Oscar Jiménez Rayón.
Primero unas 300 personas se manifestaron frente a la alcaldía, para exigir al alcalde reabra la circulación en la calle principal Fray Martín de Valencia, ya que alestar cerrada afecta la circulación y las ventas de los comercios de esa zona.
Los inconformes señalaron que la manifestación la retirarían hasta que el alcalde de extracción priísta les dirá un respuesta y señalara quienes firmaron el acuerdo que dio a conocer a través de redes sociales sobre una reunión con comerciantes, vecinos y transportistas sobre el tema de vialidad, debido a que muchos no fueron invitados.
Personal del gobierno local informó a los quejosos que el alcalde no acudiría a laborar  a la presidencia municipal,  por lo que no serían atendidos ni se daría la orden de retiro de las patrullas municipales que cerraban el paso a la avenida principal en sus dos sentidos.
Ante la negativa de atención por parte de gobierno municipal, los manifestantes retiraron los vehículos oficiales, por lo que solicitaron al comisario de la policía local hiciera el retiro de sus unidades y dejará circular por la calle principal del gobierno local que vinecta a la Carretera Federal México Cuautla y la intermunicipal  Tlalmanalco Chalco.
Los quejosos señalaron esperan no se cierre de nuevo la calle debido a los problemas económicos y de movilidad que tienen con el cierre de esta vialidad.
Por lo menos 300 personas entre vecinos y transportistas del servicio de pasajeros, retiraron una patrulla que obstruía una circulación del centro histórico, de la avenida, Fray Martín de Valencia.
Manuel Reyes Castro, líder de la ruta 88, manifestó que, “Ante la cerrazón del presidente municipal, Oscar Jiménez Rayón, de no permitir la reapertura de una circulación de la avenida, Fray Martín de Valencia, vecinos, comerciantes y transportistas, no tuvimos más remedio de retirar la patrulla, ya que ni el turismo se paraba por el centro histórico”.
Indicó que, tanto a ellos como al comercio establecido, las ventas se desplomaron hasta en un 70 por ciento, quebrantando la economía de los trabajadores del volante y los negocios del primer cuadro de la cabecera municipal.

Exigen maestros de la CNTE retirar el cerco policiaco

Ciudad de México.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) anunciaron que permanecerán en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli que se encuentra cerrado en ambos sentidos, hasta que se desactive el cerco policíaco que les impide el paso hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia de prensa señalaron que desde las primeras horas de este viernes elementos de la Secretearía de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Policía Federal, “han cerrado diversas vialidades para impedir el arribo de nuestros compañeros a esta actividad. No sólo aquí en Paseo de la Reforma, también en avenida Zaragoza y en los accesos a la ciudad capital”.
Los dirigentes del magisterio disidente de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala y de la Ciudad de México, Enrique Enriquez Ibarra insistieron en que los docentes inconformes “no somos los que estamos realizando este bloqueo, el objetivo era marchar de la Torre del Caballito a la Secretaría de Gobernación, pero han impedido el paso con vallas de policías, por lo que exigimos a Miguel Ángel Mancera que desactive este operativo”.
Los dirigentes magisteriales insistieron en que la actividad programada para hoy se mantiene. “No vamos a retirarnos hasta que nos dejen llegar a Gobernación y le permitan a nuestros compañeros que están en avenida Zaragoza llegar a este punto para participar en la protesta”.
También informaron que este viernes en 28 entidades del país, se realizan actos de protesta para exigir el diálogo con el gobierno federal y manifestar su rechazo a la reforma educativa. Enriquez Ibarra llamó al contingente concentrado en la calle de Bucareli a mantenerse organizado y a no caer en provocaciones: “esta es una marcha pacífica y ordenada”.
Maestros de la Coordinadora Magisterial Mexiquense, quienes se concentraron en el metro Zaragoza y avanzaban hacia el Metro Gómez Farías, para acudir a la protesta en el Palacio de Covián, también denunciaron que fueron encapsulados, por lo que más de 300 docentes se encuentran detenidos en la citada vialidad.
Hasta el momento los elementos policíacos mantienen las vallas.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México informó que el contingente avanzará hacia la dependencia federal para solicitar una mesa de negociación. "Dependiendo de la respuesta definiremos el rumbo que vamos a seguir para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".
Señaló que "nunca dijimos que iríamos a bloquear o cerrar los accesos. Es un emplazamiento para que el gobierno federal nos escuche. Anunciamos una marcha hacia el AICM, pero no buscamos una confrontación. Esta mañana constatamos que son las fuerzas policiacas las que ya han concentrado a miles de elementos".
Indicó que la movilización será encabezada por integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE, y tras solicitar el diálogo en la SG se prevé que ofrezcan una conferencia de prensa.

Hallan cuerpos de tres niños en fosas de Tetelcingo

Morelos.- En el día 11 de la exhumación de cuerpos en las fosas clandestinas del gobierno de Graco Ramírez en Tetelcingo, fuentes de los equipos periciales participantes confirmaron el hallazgo de los restos de tres niños, de aproximadamente 6 y 9 años, así como de un probable bebé.
De hecho, Procesofoto confirmó la exhumación de tres cuerpos de tamaño pequeño, que después este reportero confirmó con fuentes de al menos dos equipos periciales que se trataba de menores de edad.“Es indignante. Son menores, indigna el trato que las autoridades dan a todos los cuerpos, en particular éstos”, dijo uno de los peritos totalmente conmovido. Los cuerpos se encontraron después de que en la primera fosa fueron exhumadas 53 personas hasta el viernes pasado, y de que en la segunda, correspondiente a la zona metropolitana de Cuernavaca, se rescataran 50.
“¿Quién puede pensar en que desaparece un niño o una niña y no lo van a buscar? ¿Cómo es posible que se hayan echado ahí bajo 50 cuerpos de adultos?”, se preguntaba indignado.
Entre los hallazgos se encontraron además otras bolsas con partes de cuerpos que no tenían carpeta de investigación ni número de control del Servicio Médico Forense (Semefo).
Y aunque la Fiscalía negó que esto hubiera ocurrido, el reportero pudo observar desde la distancia una bolsa negra de la fueron extraídas alrededor de 10 bolsas más chicas de plástico color rojo.
Por cada uno de estos “restos humanos”, que no se sabe si corresponden a amputaciones de miembros realizadas en hospitales o que forman parte de otros cuerpos mutilados, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación.
De hecho, hasta ahora, según información recabada entre los participantes, han sido más de 40 las carpetas de investigación que se abierto, dado que existen cuerpos rescatados de las fosas clandestinas que carecían de datos o porque el número que tenían asignado simplemente “se dañó” o “se borró” por las condiciones de maltrato de los embalajes.
Este jueves, los trabajos concluyeron a las cinco de la tarde con la exhumación de 15 cuerpos, además de los restos humanos rescatados, para hacer una suma total de 109: 53 de la primera fosa y 56 de la segunda, la cual oficialmente tendría 64 cuerpos.
Se espera que este viernes los equipos periciales concluyan con el trabajo de exhumación total.
También se prevé que mañana al mediodía arribe una comisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, quienes acudirán a exigir la identificación de los cuerpos, el castigo a los responsables y solidarizarse con las familias de las víctimas de desaparición en Morelos.
A las 6 de la tarde se aguarda también la presencia de la periodista Carmen Aristegui, quien acude a la presentación del libro El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, donde la acompañarán el poeta Javier Sicilia y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.
La presentación se realizará bajo el árbol de guamúchil que marca el perímetro de seguridad de las fosas clandestinas del gobierno de Graco, en Tetelcingo.

Ministeriales de Neza disparan en más de 30 ocasiones contra 2 jóvenes en Jetta

Edomex.- A corruptos y deshonestos agentes Ministeriales del Estado de México presuntamente les fallo o se les salió de las manos,  un intento de secuestro exprés que sería  perpetrado contra dos jóvenes a quienes terminaron por balacear como si fueran integrantes del crimen organizado o sicarios,  con el intención de asesinarlos y no dejar testigos de sus fechorías.
Pasaban de las 21:50 horas de la noche del pasado 8 de mayo del presente año, cuando dos jóvenes regresaban hacia su hogar después de ir a dejar a su novia a su casa  –de la que se omiten sus generales por futuras represalias- pero al cruzarse en su camino con un grupo de mal encarados sujetos, sintieron un mal presentimiento y aceleraron la velocidad de su automóvil.
“Los muchachos –aseguro un familiar de los afectados-  venían de dejar a la novia de Israel “N” “N”, quien vive en la calle oriente 14, en la colonia Reforma, en Ciudad Nezahualcóyotl, cuando se cruzan con unos sujetos mal encarados a bordo de automóviles obscuros,  y cuando observan que encienden los motores y se dirigen hacia ellos, estos  imprimen velocidad al automóvil Jetta que les presto su Madre.
“Entonces Israel y su hermano emprenden la huida, pero al ser alcanzados y al ver que los amenazaban con pavorosas armas de fuego, le meten todo el acelerador al automóvil Jetta, color blanco, modelo 2008,  placas MUX 8148 del Estado de México, y comienza la persecución que finalizo en la calle Oriente 2 y Loma Bonita, colonia Reforma, en Ciudad Nezahualcóyotl.
“Durante toda la corretiza, los agentes Ministeriales del estado de México balacearon el automotor con la idea de matar a sus ocupantes, muy a pesar de ver que eran dos jóvenes que huían con el terror reflejado en el rostro; les tiraron a matar como si fueran mis parientes unos sicarios”.
“El Jetta presentaba más de 30 impactos de bala de diferentes calibres en la carrocería y dos disparos en el parabrisas, precisamente donde está el conductor, sin duda, los que reían asesinar”.
Trascendió que “Al ser impactados por un automóvil de sus perseguidores  que pretendían voltearlos con el fuerte golpe, estos muchachos salieron del automotor y emprendieron la huida, saltando entre las casas, mientras los Ministeriales y sus “Madrinas” los buscaban como perros rabiosos para matarlos a balazos.
“Allanaron violentamente un domicilio en busca de ellos, pero estos se habían hecho ojo de hormiga. Desaparecieron de la furia de los agentes Ministeriales, y ya para ese entonces un grupo de 40 hombres que los buscaban afanosamente sabían que “La habían regado” y no tuvieron otra más que inventar que estos muchachos fueron “confundidos” con sicarios del crimen organizado.
A para ese entonces la Madre de los jóvenes, que había sido informada del atentado a balazos contra sus hijos, Israel  de 19 años de edad y el otro de 16 años, llego corriendo a la esquina de Oriente 2 y avenida Loma Bonita, temía lo peor puesto que le dijeron que el automóvil estaba despedazado y presentaba más de 30 impactos de bala en carrocería y parabrisas.
¡¿Qué le hicieron a misa hijos malditos? ¿Dónde están? ¡Déjenme verlos! Suplicaba la Madre mientras un centenar de curiosos se arremolinaba frente al lugar donde finalmente quedó el automóvil.
EL FISCAL REGIONAL DE NEZA ALCAHUETE Y PROTECTOR DE MINISTERISALES CORRUPTOS.
Tras la presión de la gente, el Comandante José Trinidad Velázquez Recillas, credencial 593280, que lo acredita como efectivo policiaco, tuvo que “informar” de los hechos al Fiscal Regional Nezahualcóyotl, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Mauricio Blancas Valerio , quien de madrugada (00:01am del 9 de mayo 2016) se trasladó hasta donde se encontraba una manada de feroces Ministeriales y “madrinas”.
Platico brevemente con José Trinidad y ordeno “pagarle” el coche a la dueña, a la Madre de los jóvenes agredidos a balazos.
Para ello, el jefazo policiaco se acercó a la señora y le ofreció $100 mil pesos por los daños ocasionados a su carro Jetta.
“Agárrelos o lo lamentara, es el pago por pérdida total”, le dijeron.
La señora fue obligada a firmar una responsiva hecha a modo, que favoreciera a los agentes Ministeriales involucrados en la corretiza y balacera.

Reporteros en Movimiento

Catean casa en Ixtapaluca donde encuentran enterrada a joven desaparecida

Estado de México.- Derivado de la solicitud de cateo numero 000031/2016; con el apoyo de la Policía Ministerial del estado de México y la Municipal de Ixtapaluca, peritos en materia de Criminalista, personal de bomberos y personal de binomios caninos, se llevó a cabo un cateo en una casa donde fue localizada, sepultada, una joven desaparecida desde el pasado 25 de mayo.
El inmueble se ubica en Calle Paseo del Real, Manzana 58, Lote 95, Casa B; Unidad Habitacional San Buenaventura; donde se localizó el cadáver de una persona del sexo femenino que en vida respondiera al nombre de Nohemi Valdespin Navarrete.
En la casa de dos niveles, justo en el área de zotehuela se observa la tierra del lugar removida recientemente por lo que se da intervención al binomio canino quien marca el área de la esquina del extremo derecho; comenzándose una excavación con apoyo de personal de bomberos localizándo el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.
Además del cuerpo había un cuchillo de mesa con filo de Sierra y cachas de madera de color cafe; por lo que se realizó el levantamiento del cadáver.

Agencia Notiméxico

Multan al PRI en Oaxaca por actos anticipados de campaña

Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) informó encontrarse preparado para recibir las impugnaciones que puedan presentarse después de la jornada electoral del domingo próximo.
Raymundo Wilfrido López, magistrado presidente de esa instancia electoral, informó que se impuso una multa al PRI, por un monto de 36 mil 520 pesos por actos anticipados de campaña. El funcionario electoral refirió que hasta el momento se han dictado 163 resoluciones de procedimientos especiales y sanciones para la protección de derechos políticos electorales de la ciudadanía.
En el caso de la multa impuesta al PRI, dijo Wilfrido López, se acreditó la existencia de una barda -pintada con propaganda electoral-, la colocación de cuatro espectaculares y de tres lonas en diferentes puntos de la capital del estado.
Por otra parte, en la región del Istmo se denunció el robo de paquetería electoral para la elección para presidente municipal en el poblado de Asunción Ixtaltepec.
Los encargados de resguardar la paquetería fueron golpeados y amagados con armas de fuego de alto calibre.
Los funcionarios del INE atacados denunciaron el hurto de mil 400 boletas para votar, razón por la cual se ordenó a los presidentes de casilla de aquella zona que rubriquen las boletas con objeto de que las robadas no se utilicen el domingo próximo.

Dólar al borde de los 19 pesos en el AICM; se vende en $18.98

Ciudad de México.- En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se acerca este viernes a la línea de los 19 pesos pues se ofrece en un promedio de 18.98 pesos y se adquiere en 17.64 pesos.
En bancos, el peso inició la sesión de este viernes con un mínimo avance con respecto al cierre de la jornada del jueves pasado cuando se ubicó en 18.95 pesos. Esta mañana el precio máximo del billete estadunidense es de 18.92 pesos en ventanillas de Bancomer.
Banamex lo vende a 18.85, Santander a 18.85 y HSBC a 18.89 pesos. El índice IPC, que agrupa a las 37 acciones más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subía 0.5% y se ubicaba en 45,734.34 puntos al inicio de las operaciones.
De acuerdo con Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, el peso muestra la menor apreciación de los principales cruces frente al dólar, debido a que las señales de desaceleración económica en Estados Unidos son un riesgo a la baja para la economía de México, como lo señaló el Banco de México (Banxico) en su último informe de inflación.
“De los datos publicados el día de hoy, se destaca que en la manufactura se perdieron 18 mil posiciones laborales en la producción de bienes duraderos, siete mil posiciones en maquinaria y equipo, tres mil posiciones en fabricación de muebles y productos relacionados”, dijo Siller.

A 7 años del caso ABC, el fuego sigue “al acecho” de los niños en Sonora

México.- Las autoridades estatales no aprendieron la lección que dejó la tragedia de la guardería ABC, en la que perdieron la vida 49 niños y 106 más resultaron con quemaduras graves.
Los datos así lo reflejan: Desde aquel lamentable incidente ocurrido hace siete años, el Área de Quemados del Hospital Infantil del Estado (HIES) ha atendido a 498 niños con quemaduras de distintos grados y las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 160 fallecimientos por ese mismo problema.
En 2009 el HIES atendió a 59 niños quemados y registró dos decesos; en 2010 prestó auxilio a 44 menores; en 2011 a 54; en 2012 a 75; en 2013 a 85; en 2014 a 67; en 2015 a 88, la cifra más alta en la historia sonorense, y en lo que va de este año ha atendido a 26.
Los menores que recibieron auxilio presentaron quemaduras de primero a tercer grado y los casos se repartieron entre accidentales y negligentes.
En tanto, el Inegi registró 160 muertes por quemaduras. En 2009 en la entidad solo documentó 14 decesos, algo contrastante si se toma en cuenta que ese año en la guardería ABC de Hermosillo el número de víctimas ascendió a 49.
En 2010 se contabilizaron siete muertes; un año después 31; el 2012 repuntó como nunca antes a 37; en 2013 disminuyó a 29; y el 2014 subió a 34. La Institución aún no cuenta con la estadística actualizada a 2016.
Hace menos de un mes, paradójicamente en el Día de la Madres, dos jefas de familia -una radicada en Magdalena de Kino y otra en el poblado Miguel Alemán- se quedaron sin sus hijos por descuido al dejarlos sin la vigilancia de un adulto y estos se vieron incapacitados para combatir el fuego que los calcinó.
En el primer caso, en Magdalena de Kino, un hogar erigido a base láminas y cartón se volvió en llamas al suscitarse una falla en la tubería de gas. El siniestro ocasionó la muerte de cuatro pequeños: Osamara Fernanda de siete  años, Luis Fernando de seis, Vania de tres; y Óscar Alberto de un año.
María Dolores Lozano Ruvalcaba, vecina de ese hogar siniestrado, relató con tristeza a la prensa que las lenguas de fuego “devoraron” en segundos la vivienda.
“Oí el grito de los vecinos y cuando me paré a ver lo que ocurría, el pequeño cuarto donde estaban los niños se había derrumbado”, lamentó.
En un hecho similar, con una diferencia de horas, dos menores más fallecieron en un incendio registrado en su casa del poblado de Miguel Alemán. Allí perdieron la vida Suami Melissa de cuatro años y Christian Daniel de dos, quienes fueron trasladados al Seguro Social, aunque fue en vano porque el fuego y el monóxido de carbono les calcinó los pulmones.
Así, en Sonora los niños mueren por decenas alcanzados por las llamas, ya sea por descuido familiar o institucional.

Proceso

Suman 323 los investigados por #PanamaPapers: SAT

México.- Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseveró hoy que la dependencia a su cargo indaga a 323 personas y empresas que aparecieron en la investigación global Los Papeles de Panamá, ya que tuvieron relaciones con Mossack Fonseca, el despacho panameño especializado en la incorporación de estructuras offshore.
En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS, Núñez recordó que en su último reporte público el SAT había identificado a 296 personas y empresas vinculadas con los 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca revelados en los Papeles de Panamá, en el que participó Proceso bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
“Hay que reiterar, a algunos no les gusta pero hay que decirlo, así está establecido en las leyes, tener dinero en el extranjero, cuando éste tiene origen lícito, es legal, (aunque) sería ilegal si no pagáramos impuestos”, planteó Núñez.
Luego acotó: “Si no hay pago de impuesto, sí es donde nosotros tenemos que actuar y es lo que estamos haciendo”.
El funcionario aseveró que el SAT publicará un informe sobre los avances de la investigación la próxima semana, y subrayó que a raíz de la salida de los Papeles de Panamá muchos contribuyentes que omitieron declarar impuestos, “a veces por cantidades (de dinero) verdaderamente grandes”, se acercaron a las autoridades tributarias y regularizaron su situación fiscal.
Si bien el ICIJ se negó a publicar los 2.6 terabytes de información sobre los cuales se fundaron los Papeles de Panamá, el pasado 9 de mayo dio a conocer los datos de 214 mil empresas offshore, así como las personas y entidades vinculadas a ellas. En esta base de datos aparecieron 289 de los clientes mexicanos que usaron a Mossack Fonseca para crear estructuras en paraísos fiscales y bancarios.

jueves, 2 de junio de 2016

Colapsa columna metálica del Tren México-Toluca

México.- Los fuertes vientos y las lluvias que se registraron en el Valle de Toluca durante la madrugada provocaron el colapso de una estructura metálica que forma parte una de las columnas que sostendrá los rieles del Tren Interubano México-Toluca, a la altura del cruce de 5 de mayo y vialidad las Torre, afectando parcialmente la vialidad.
De acuerdo con los trabajadores que se encontraban en la zona, poco antes de las 7:00 horas de la mañana recibieron una llamada para presentarse en el lugar para retirar la estructura que afectó parcialmente la circulación sobre Avenida Las Torres en dirección al municipio de San Mateo Atenco.
Uno de los trabajadores; quien que decidió mantener el anonimato, comentó que la estructura metálica de unos 12 metros de alto cayó debido a los fuertes vientos que azotaron la capital mexiquense.
Dijo que la estructura era sostenida por cinco cables que se ‘reventaron’ con el viento de la madrugada por lo que el peso de la estructura provoco el colapso de trabe sobre la incorporación del hundimiento 5 de Mayo y vialidad las Torres, a unos 100 metros de la avenida Díaz Mirón.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil estatal que ya se encontraban en la zona comentaron que no hubo personas lesionadas tras el percance, así mismo afirmaron que no hubo afectaciones sobre vehículos que transitaban por esta vialidad.
En menos de un mes, es el segundo incidente que se registran en la construcción del tren interurbano Toluca-México debido a fallas técnicas y de planeación.
El pasado miércoles 4 de mayo, cuatro trabes colapsaron sobre la vialidad Torres y Colon debido al vencimiento de los soportes que son utilizados durante su colocación  a lo que las empresas implicadas como Hermes. SGS, Constructora de Proyectos Viales de México, Grupo OHL, entre otros se dieron cita en el lugar para evaluar la situación, sin embargo no dieron una explicación sobre el incidente.
En ambas ocasiones la circulación se vio afectada parcialmente por los colapsos  sin presentarse perdidas en vehículos ni accidentes en la población.

Disputa entre bandas rivales por control de Topo Chico deja tres muertos

Nuevo León.- En la reyerta murió Javier Orlando Galindo Puente, El Maruchan, quien era investigado por la masacre de 49 reos que ocurrió el pasado 10 de febrero en el mismo centro penitenciario administrado por el estado.
Fuentes extraoficiales señalaron que Galindo Puente, ligado a Los Zetas, fue asesinado para que tomara el control del centro penitenciario Fernando Aguilera Hernández, El Pelón Fantasy, líder del Cartel del Noreste, integrado por exzetas, recién ingresado.
El secretario general de Gobierno, Manuel González, dio a conocer que la riña ocurrió a las 21:24 horas del miércoles, y fue originada por pugnas por el control interno.
“Los disturbios hacia el interior del Penal son riñas entre las personas que hoy están ahí buscando el poder. Nosotros tenemos el control, sí, pero ellos siguen en su línea personal. Nosotros vamos a investigar”, afirmó el funcionario.
La autoridad descartó una fuga de internos y señaló que ya retomaron el control del centro penitenciario, después de que elementos de Fuerza Civil contuvieran la riña interna con el empleo de gases lacrimógenos. Descartaron que en el hecho fueran detonadas armas de fuego.
Junto a El Maruchan, fueron asesinados Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.
Fueron reportados heridos de gravedad  y trasladados al Hospital Universitario: Raúl Martínez Carrillo, Israel Olvera Villanueva, Luis Alonso Hernández Bautista, Guillermo Encina Romo y Jorge Adrián Martínez Román.
Recibieron atención en el interior del Penal, por presentar heridas leves: Eder Estrada Guzmán, José Concepción Rodríguez Galindo, Gerardo Alejandro Rojas Hernández, Homero López Gallegos, Daniel Agustín Aguirre Luna, Daniel Alejandro Puente Hernández, Martín Gómez Mata, Jesús María Quintanilla Medrano, Jonathan de Jesús Oyervídez Ayala En el transcurso del día será actualizada la información de estos hechos.
A las 9:00 horas de este jueves, se permitiría que las decenas de personas que acudieron desde la noche anterior a la penitenciaría, ingresaran para visitar a sus familiares internos.
Este triple homicidio ocurre después de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmara que su administración ya había retomado el control de El Topo Chico, y que ya no se permitía que los internos deambularan libremente después de las 21:00 horas, cuando eran cerradas todas las celdas.
Una riña desatada en el interior del Penal del Topo Chico la noche del miércoles, dejó como saldo tres muertos y 14 heridos, informó hoy el gobierno de Nuevo León.

Detienen al líder de “Los Rojos” en Edoméx

Estado de México.- Autoridades federales confirmaron que los integrantes de la División de Inteligencia de la Policía Federal aseguraron a Uriostegui de la Sancha, de 44 años de edad, en calles del municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, con base en un operativo realizado la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el Financiero, la Policía Federal asegura que el detenido es brazo derecho de Santiago Nazarí Hernández, 'El Carrete', líder de la organización criminal 'Los Rojos' y realizaba diversas funciones operativas y financieras del grupo criminal. 
Además autorizaba secuestros y ejecuciones en contra de integrantes de bandas rivales y elementos de seguridad pública; también controlaba la asignación de recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento, además de ejercer supervisión en puntos de venta de droga al menudeo, así como el trasiego de sustancias ilícitas hacia el estado de Sonora.
Fuentes oficiales señalan que para evitar ser detenido, el presunto responsable durante los últimos días se resguardaba en una casa de seguridad localizada en la zona de Tenalcingo-Chalma, Estado de México.
El detenido fue trasladado por los policías federales a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.‎

Lluvias continuarán afectando al Edoméx

Estado de México.- El frente frío número 63 en combinación con un canal de baja presión en el noreste y el oriente del territorio nacional, y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará precipitaciones fuertes en el Estado de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de la posibilidad de que las lluvias sean acompañadas por tormentas eléctricas, granizo y rachas de viento del norte al noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.
Respecto a la temperatura del día el SMN informó que en la entidad mexiquense se espera una máxima de 24 grados y una mínima de 9 grados.
En su reporte por regiones, detalla que en el Valle de Toluca se espera una temperatura máxima de 22 grados y una mínima de 9; además de lluvias de ligeras a fuertes durante gran parte del día y por la noche.
En el Valle de México prevalecerá el cielo nublado, con probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de viento del norte y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.
Ante dichas condiciones climáticas Protección Civil del estado activó el plan emergente por las lluvias que se han registrado esta mañana en gran parte del territorio estatal.
Además se mantiene activada la alerta por inundaciones en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec.

Regresan todas las vocacionales a clases

Ciudad de México.- Cerca de las 06:30 horas de este jueves, los estudiantes paristas que mantenían cerradas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 11 “Wilfrido Massieu” entregaron las instalaciones de esta vocacional al área jurídica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), después de que estuvieron en paro desde el 28 de abril.
Por lo anterior, alrededor de cuatro mil estudiantes pudieron regresar a clases de manera normal y tendrán tres semanas para recuperar el semestre, con lo que quedan reestablecidas al cien por ciento las actividades escolares en todas las vocaciones del IPN.
Las autoridades académicas revisarán las instalaciones, en espera de que no haya algún faltante en el área de laboratorios y aulas.

Hallan entambado en La Bestia, en Tlalne

Estado de México.- Cerca de las 00:30 horas de este jueves fue hallado en la colonia La Comunidad, de Tlalnepantla, el cuerpo sin vida de una persona en un tambo de plástico de color azul que viajaba al interior de una de las góndolas de un tren procedente de la ciudad de Mexicali, Baja California, hacia el Valle de México.
De acuerdo con reportes, personal de la empresa Ferrovalle solicitó el apoyo de las autoridades policiacas para retirar de uno de los vagones el contenedor, el cual fue encontrado en el kilómetro 45, a la altura de Huehuetoca.
Luego de sacar el tambo de la góndola FSRR55947, los elementos hallaron a un hombre de aproximadamente 35 años de edad, con aparentes signos de tortura, quienes procedieron a dar aviso al Ministerio Público local, para levantar el cuerpo e iniciar con las averiguaciones correspondientes.

Atacan bar en Chilpancingo; asesinan a cuatro jóvenes

Guerrero.- Un ataque armado al interior de un bar dejó un saldo de cuatro jóvenes asesinados y siete heridos al sur de esta capital.
El hecho se registró cerca de las 23:00 horas de este miércoles cuando decenas de jóvenes seguían la transmisión televisiva del partido de futbol entre la selección mexicana y su similar chilena.
De acuerdo a reportes oficiales, un grupo de sujetos armados irrumpió en el sport bar Players, ubicado sobre el encauzamiento del río Huacapa  frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo y a unos metros de la sede del Ejecutivo estatal, lugar que siempre permanece resguardado por policías preventivo.
Enseguida, los sicarios abrieron fuego a discreción provocando pánico y terror entre la clientela. El saldo preliminar es de cuatro jóvenes muertos y al menos siete heridos.

Dólar se vende hasta en 18.90 en bancos

Ciudad de México.- El dólar inició su cotización este jueves en un máximo de 18.90 pesos a la venta en ventanilla bancaria y en un mínimo de 17.40 a la compra.
El precio más alto es el de Banamex y BanRegio, donde el dólar se vende en 18.90 , y el más bajo es el de Banco BASE que lo ofrece en 18.42 pesos.
En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar tiene un precio promedio de 18.78 pesos y un máximo de 18.80 a la venta y de 17.68 pesos a la compra.
Analistas del Banco de México (Banxico) elebvaron su pronóstico para el tipo de cambio para 2016 y 2017 debido a la incertidumbre cambiaria y los niveles de tasas de interés externas y anticiparon más presiones para el peso durante este mes con una cotización promedio de 18.17 pesos por dólar, frente a los 17.60 estimados hace un mes.
El miércoles pasado el dólar al menudeo cerró en 18.80 pesos, cinco centavos más con respecto al cierre anterior.

Valle de México sólo ha tenido 19 días limpios en lo que va de 2016

Ciudad de México.- De los 152 días transcurridos este año, sólo 19 han sido limpios en el Valle de México, en los cuales se han registrado niveles menores de contaminantes a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
La Dirección de Monitoreo Atmosférico detalló en su página de Internet que se han activado ocho contingencias fase I, cuatro precontingencias, y hasta ahora no ha habido Contingencia Fase II alguna.
Detalló que en 152 días hubo concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y de monóxido de carbono (CO) menores o iguales a 100 unidades.
En la misma escala, en 92 días se presentaron niveles máximos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), en 61 de ozono (O3), y en 27 días de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10).

miércoles, 1 de junio de 2016

Se mantiene Contingencia Ambiental en el Valle de México

México.- La Fase 1 de Contingencia Ambiental decretada ayer por la tarde continuará este miércoles debido al sistema de alta presión que propicia la estabilidad atmosférica y ambiente brumoso.
Dicha situación se dispone como desfavorable para la dispersión de contaminantes, lo que contribuirá al estancamiento de los agentes precursores del ozono.
Como usualmente se hace, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitirá un nuevo reporte de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire a las 15:00 horas, para informar si persiste la Contingencia.
Hasta entonces, los automóviles con engomado rojo y azul no podrán circular en la Ciudad de México ni en los 18 municipios colindantes del Estado de México.
Lo mismo ocurre con las motocicletas cuya terminación de placas sea 3, 4, 9 y 0; y los transportes de carga federal y local con matrículas 3 y 4.

Pipa de gas derriba poste en Aragón

México.- Una pipa cargada con gas se impactó contra un poste cuando circulaba sobre Circuito Interior, a la altura de la Calle 545, en Aragón.
Al parecer el percance se debió al exceso de velocidad con que era conducida la unidad, la cual derribó un poste y dejó una persona lesionada.
Debido al impacto la circulación se vio afectada en la zona de Oceanía, con dirección a la Raza.
Unidades de Protección Civil y Bomberos se presentaron en el lugar para retirar el poste de concreto que aplastó a la unidad.

Detiene a dos por asaltar a policía en Ecatepec

México.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial  de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que intentaron despojar a un policía de su arma en la colonia Tierra Blanca.
Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles en la calle de La Rosa, cuando el uniformado pidió apoyo, por lo que acudieron sus compañeros de la unidad 23-775; al descender, uno de ellos fue atacado por uno de los detenidos, al arrojarle una piedra.
El elemento fue atendido en el lugar,  debido a una ligera lesión en la ceja; posteriormente, fue trasladado al área de urgencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por la unidad MEX-438.
Los detenidos, identificados como Sergio Islas “N” y Mario Alejandro Zenteno “N”, de 30 y 24 años, respectivamente, fueron remitidos  ante el Ministerio Publico del Centro de Justicia de San Cristóbal, para determinar su situación jurídica.

Jóvenes promocionan a Nueva Alianza con body paint en cierre de campaña en la CDMX

México.- Los candidatos a la Asamblea Constituyente del partido Nueva Alianza cerraron campaña este martes en la Ciudad de México. Mujeres con el dorso descubierto que utilizaron la técnica de body Paint para promocionar los colores y el logotipo del partido causaron críticas de políticos y ciudadanos.
René Fujiwara, militante de Nueva Alianza y nieto de la exdirigente y fundadora del partido, Elba Esther Gordillo, criticó a través de su cuenta de FB que el partido utilizara a chicas en body paint.
“¿Qué mejor manera de dignificar a la mujer?”, y añadió “Se nota que el tema de “Mujeres” es de suma importancia para el partido. Una muestra más de la profunda congruencia que tiene nuestra talentosa dirigencia partidista. ‪#‎idiotas‬”.
Señaló que hace unos meses el Panal lucho porque una mujer ocupará el lugar en el Senado que dejó su tía Mónica Arreola tras fallecer de cáncer, pero dijo “su agenda feminista falló”.
Las jóvenes interactuaron con los candidatos y con el presidente del partido Luis Castro. De acuerdo a una publicación de Nueva Alianza, las jóvenes son parte de la campaña permanente contra el cáncer de mama.
En sus espaldas traían pintado el lema de la campaña del partido “Libérate”. “En la Constitución de la CDMX #Libérate contra el cáncer de mama y #Libérate por todas las manifestaciones multiculturales de la Ciudad de México”, dice el partido en Facebook sobre el cierre de campaña.

Popocatépetl tuvo 143 exhalaciones de baja intensidad

México.- El volcán Popocatépetl tuvo durante las últimas 24 horas, 143 exhalaciones de baja intensidad, así como tres explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante este lapso las condiciones de nubosidad no permitieron observar al volcán de manera continua.
Sin embargo, cuando hubo visibilidad se pudo ver una muy débil emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera preferencial al suroeste, y durante la noche del martes se observó incandescencia que aumentaba al momento de las exhalaciones.
Desde este miércoles por la mañana y hasta el momento de este informe, se ha observado emisión continua con dirección preferencial hacia el sur y al suroeste.
El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo, fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
Además, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

“Veda electoral” iniciará el primer minuto de mañana jueves

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el primer minuto del jueves iniciará el llamado “periodo de veda” o “periodo de reflexión”, en el que se suspenderán los actos de campaña y la difusión de la propaganda electoral.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, explicó en rueda de prensa que esa etapa abarca tres días previos a la jornada comicial del domingo 5 de junio.
Esa obligación recae sobre aspirantes, partidos políticos, militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas, así como candidatos independientes, e incluye la prohibición de difundir encuestas de opinión pública, sobre todo en las que se mide la intención del voto.
En ese lapso recae una obligación especial de debido cuidado en los servidores públicos, especialmente de los gobiernos de la Ciudad de México y delegacionales, de no involucrarse en actividades de carácter político electoral y de suspender la promoción de logros de gobierno.
Benito Nacif expuso que la razón de esta veda es precisamente suspender la discusión y el debate electoral, para dejar un tiempo de tres días para que la población reflexione su voto.
La ley no prevé que los medios de comunicación dejen de referirse a las elecciones o a asuntos de interés público, pero sí que se abstengan de difundir encuestas de opinión que miden la intención del votante.
El consejero electoral subrayó que “esa prohibición se libera hasta después de concluido el periodo de votación, que se cierran las casillas: hay un plazo para empezar a difundir los resultados de encuestas de salida, que podrán difundirse la noche de la elección”.
Asimismo podrán darse a conocer los instrumentos de medición de resultados con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conteos rápidos pero “más allá de eso, las prohibiciones recaen sobre los partidos políticos y los candidatos, incluidos los independientes”.
El presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), Arturo Sánchez Gutiérrez, subrayó a su vez que ese periodo de reflexión aplicará en la Ciudad de México y en las 13 entidades federativas donde habrá elecciones el domingo.

Ejecuciones e impunidad, “problemas graves” en México: ONU

Ciudad de México.- El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, señaló como “problemas graves” en México la privación arbitraria de la vida y la impunidad, y destacó que las medidas de protección de los grupos en situación de riesgo siguen siendo insuficientes e ineficaces.
“México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida. Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando, en particular, a las personas vulnerables”, destaca Heyns en un informe que será presentado el próximo lunes 13 en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El reporte, difundido por el diario Reforma, hace un análisis de las recomendaciones realizadas por el relator tras su visita a México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, donde además resalta el aumento de asesinatos de menores de edad, migrantes, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos.
Heyns, quien también señala al gobierno de México por la falta de rendición de cuentas en materia de violación a los derechos humanos y en la atención a víctimas, critica que éstas sigan sin recibir una reparación del daño adecuada, y sostiene que deben adoptarse medidas adicionales para aplicar plenamente las recomendaciones que hizo tras su visita a México en 2013.
En su informe, el relator urge a promulgar las legislaciones federal y estatales para hacer efectiva la reforma en materia de derechos humanos.
Sobre la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lamenta la falta de progreso en su recomendación, en la que establece que los casos de homicidio presuntamente vinculados a la delincuencia organizada sean remitidos a la jurisdicción federal.
Entre los señalamientos que el relator considera que el gobierno no ha aplicado de manera eficaz destacan: promover la rendición de cuentas por las vulneraciones de los derechos humanos pasadas y presentes; proteger los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada, y proteger el derecho a la vida de grupos vulnerables.
Es su reporte, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias hace un recuento del intercambio de información que sostuvo con el gobierno federal y otras entidades para emitir sus recomendaciones.
De sus primeros señalamientos, México respondió el 28 de septiembre de 2015. Posteriormente, el 15 de marzo de 2016, se envió al gobierno federal un borrador del informe de Heyns para que formulara sus observaciones, mismas que respondió el 13 de abril pasado.
El relator lamenta no haber recibido información actualizada sobre qué se ha hecho para juzgar los delitos de la ‘guerra sucia’, muchos de ellos proscritos por una declaración interpretativa que hace México de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad, que sólo considera casos de después de 2002.

Juez reconoce fraude de Ficrea a más de 4 mil 900 ahorradores y ordena indemnización

Ciudad de México.- Más de 4 mil 900 ahorradores deberán ser indemnizados por la empresa Ficrea, ordenó un juez federal, luego de que los afectados acreditaron el adeudo de la empresa.
Además, en su sentencia estableció que existen 139 juicios laborales seguidos en contra de dicha empresa, en los que si bien no se ha emitido laudo en el cual se le condene, ordenó al síndico Javier Luis Navarro Velasco realizar la reserva correspondiente, para que en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria se haga pago de lo reclamado por los presuntos acreedores laborales.
El juzgador también determinó lo relativo al pago de los honorarios a favor del síndico, los cuales serán calculados conforme a las reglas de carácter general de la Ley de Concursos Mercantiles.
Además, se decretó que se deben salvaguardar recursos para indemnizar a los trabajadores que están en los 139 juicios laborales en contra de la empresa, y a quienes se les debe garantizar, en todo caso, su indemnización por parte de Ficrea.

AMLO o un independiente las únicas opciones para 2018: Jorge Castañeda

México.- Ante los “decepcionantes gobiernos” que han encabezado el PRI y el PAN, a los mexicanos sólo les quedan dos opciones para el 2018: Andrés Manual López Obrador o un candidato independiente, afirmó el politologo y excanciller Jorge Castañeda.
Sin embargo, durante la presentación de su libro “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, el martes pasado en Hermosillo, Sonora, destacó que la opción para la siguiente elección presidencial es una candidatura verdaderamente ciudadana.
Castañeda hizo un repaso de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, hasta llegar al año 2000 cuando “hartos del PRI” los mexicanos eligieron al panista Vicente Fox, un hombre “entre empresario, dicharachero, medio rústico”, que no gustó, dijo.
“Luego tuvimos un Presidente 100% panista, mocho, conservador, seco, sectario, mañoso como él solo, como (Felipe) Calderón, pues tampoco nos gustó mucho”, expresó.Siguió Enrique Peña Nieto, un priista “joven, pero viejo”, que tampoco gustó y hoy tiene los índices de popularidad más bajos de la historia moderna del país, atizó Castañeda.
Finalmente planteó las únicas opciones que, en su opinión, le quedan a los mexicanos:
“Ya llevamos casi todo, sólo nos quedan Andrés Manuel y un independiente, ésa va a ser la verdadera alternativa en el 2018, y ahí pues cada quién puede decir.
“Tú vas a tener que decidir por quién quieres votar, porque ya nomás te quedan dos: Andrés Manuel y el independiente, qué bueno que les quedan dos años para pensar”, dijo a los asistentes quien fuera secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox.
Castañea se reunió en diversos foros con catedráticos, líderes de opinión, universitarios y público general, para difundir su libro con el que pretende  convencer a los mexicanos sobre las ventajas de tener un candidato presidencial ciudadano.

Analistas suben pronóstico de crecimiento para 2016 y prevén dólar más caro

México.- Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas de crecimiento económico nacional para este año a 2.44 por ciento, desde el 2.41 por ciento previo, lo que implica su segundo incremento mensual consecutivo.
De acuerdo con “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de mayo pasado, para 2017 la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.86 por ciento en abril a 2.84 por ciento en el quinto mes del año, su quinto ajuste mensual consecutivo.
El banco central informa que para la inflación, los analistas consultados disminuyeron su estimación para el cierre de 2016 de 3.19 a 3.11 por ciento, mientras que la de 2017 la mantuvieron en 3.35 por ciento.
Respecto al tipo de cambio, los especialistas revisaron al alza su pronóstico para este año de 17.61 a 17.92 pesos por dólar, y el de 2017 pasó de 17.20 a 17.49 pesos por dólar, según la encuesta recabada entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Procuraduría de Chiapas procederá contra agresores de maestros

Chiapas.- La secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, dijo que el ejecutivo estatal procederá penalmente por la agresión cometida contra 15 maestros, violentados en su integridad física y dignidad.
En un comunicado, el ejecutivo chiapaneco recordó que entre los agraviados se encontraban maestras que, como sus compañeros, fueron vejados y humillados por miembros del magisterio disidente ante lo que presentarán la denuncia penal correspondiente.
Rincón Chanon precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procederá acorde con la ley tras las denuncias presentadas por los docentes agredidos.
Estas acciones, afirmó en el comunicado, no tienen otro fin que el de continuar con la campaña de intimidación hacia los docentes por no sumarse al paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Conocemos a estas maestras y maestros, comprometidos con su trabajo, con su familia, con la sociedad, con la educación y con los niños: rechazamos enérgicamente, la manera en que fueron agredidos y vulnerados sus derechos como ciudadanos”, expresó.
Sonia Rincón mencionó que los docentes que fueron agredidos, son: la directora de la Primaria “Fray Matías de Córdova”, María Dolores Ruiz Guillén; la directora de la “Primaria Benito Juárez García”, María del Socorro Sosa Alfaro y el supervisor de la Zona 006, Bernardo Ángel Castellanos Aguilar.
Asimismo, el director de la Primaria “Ángel Albino Corzo”, Carlos de Jesús Ruiz Moreno; el director de la Primaria “Belisario Domínguez”, Miguel Solís Morales y el docente de la Primaria “Benito Juárez García”, Luis Enrique Salas Chang.
Además, personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 10, en Comitán de Domínguez, como: Mariselvi Avendaño Alfonso, Pascual Espinosa López, Gilberto Espinosa Vázquez, Crisantema de la Cruz Pérez, Pedro Aguilar Morales, Hugo Ballinas Urbina, Carlos Morales Macal, Jorge Alberto Prado Sapien y Julio César Villagómez Gamboa, de Frontera Comalapa.
“Habrá el apoyo total para los maestros que mantienen en firme su compromiso con la educación de los niños y jóvenes chiapanecos; una minoría no va a cancelar el sueño del millón ochocientos mil alumnos que tiene Chiapas en edad escolar”, apuntó.
La funcionaria también pidió respeto para el trabajo que realizan maestros que no comulgan con la CNTE, ofreció todo el respaldo de la dependencia a las y los docentes que desean desempeñar su labor al frente de sus grupos y cumplir con su trabajo en el sector educativo.
“Convoco a los padres de familia a que abramos las escuelas para que nuestros niños no pierdan el ciclo escolar”, declaro.
Finalmente, la Secretaria comentó que en el paro de labores, participan 760 escuelas y unos 3 mil 715 maestros que significan el 4.9 por ciento del gran total del magisterio chiapaneco.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...