sábado, 7 de octubre de 2017

Virginia Serrano escapó a la justicia, pero los ‘malos’ también la buscan

Poza Rica, Ver.- Se sabe que Armando Violante Herrera, quien fuera apoderado legal de la cartera vencida de la caja de ahorro Solidaridad y la abogada Virginia Serrano Cobos, fueron socios en el fraude cometido en agravio de los ahorradores de la Asociación Solidaridad.
El pasado mes de agosto el abogado Violante fue ejecutado, junto con dos de sus acompañantes, en el restaurante del Hotel Cristal en Poza Rica.
Trabajadores petroleros, inconformes con el manejo de los recursos de su asociación (caja de ahorros) denuncian el fraude millonario realizado por Virginia Serrano y Armando Violante, estos abogados y socios, pretendían despojar de un poco más de 14 millones de pesos a los agremiados, producto de los descuentos retenidos por Petróleos Mexicanos a los trabajadores de la asociación.
De acuerdo con la denuncia de hechos presentada ante la fiscalía, el fraude realizados por Serrano Cobos y Armando Violante, consiste en la elaboración de por lo menos tres contratos de inversión ficticios. El fallecido abogado, con ayuda de un tercero, creó un contrato falso en beneficio de la propia Virginia Serrano.
Después de la muerte de Violante Herrera, se conocieron los hechos fraudulentos de los abogados en cuestión, en contra de los socios de la caja de ahorro Solidaridad.
Por el momento, Virginia Serrano logró ‘escapar’ de la justicia pero se cree que los ‘malos’ siguen tras ella.
En próximos días este medio dará a conocer los nombres de quienes con un contrato apócrifo pretenden perjudicar a la asociación civil Solidaridad, así como el monto que cada uno pretende cobrar valiéndose de la representación de la abogada Virginia Serrano Cobos.

Noreste

Ejecución de Violante destapó fraude en Caja Solidaridad

Presuntamente él y Virginia Serrano elaboraron contratos apócrifos para cobrarlos aprovechando que era apoderado legal de la asociación
Poza Rica. Ver.- Con apoyo del ahora ex apoderado legal de la cartera vencida de la caja de ahorros de Solidaridad, Armando Violante Herrera, ejecutado hace poco en pleno centro  la ciudad,  la abogada Virginia Serrano Cobos elaboró al menos tres contratos de inversión ficticios además de uno de prestación de servicios, para despojar a verdaderos socios y ahorradores de la citada asociación civil,  del dinero del que fueron privados en pasadas administraciones.
Según consta en la denuncia de hechos delictivos entregada a la fiscalía, el difunto legista se valió de un tercero para que les ayudara a crear un contrato apócrifo en beneficio de Virginia Serrano Cobos por 3 millones de pesos, el cual logró ascender a 6 millones 144 mil pesos, luego de que ésta emplazara a juicio a la asociación y Violante Herrera, en vez de responder las demandas como apoderado legal, conviniera pagarle la última cantidad y permitiera el embargo de cuatro inmuebles.
De acuerdo con los antecedentes revelados en la citada denuncia, Armando Violante aplicó descuentos indebidos en la pensión jubilatoria de varios petroleros debido a que supuestamente mantenían adeudos con Solidaridad, lo cual era falso. Esas cantidades las demandó Virginia Serrano Cobos para algunos afectados que buscaron la representación de la abogada en el caso para demandar vía judicial a Solidaridad.
Ante la existencia de varios afectados y para presuntamente apoyar a todos, Serrano Cobos y Violante Herrera obligaron al presidente de la asociación a convenir que los alcances recuperados se dividieran en 3 partes iguales: 33% para los representados de ella, 33% para los de Solidaridad, 33% para honorarios de Armando Violante y 1% para supuestas mejoras en el edificio de la asociación.
La denuncia indica que se recuperó mucho dinero, pero el grupo representado por Solidaridad sólo recibió 604 mil 275 pesos que se repartieron entre los afectados, mientras que Violante y Serrano se hicieron acreedores a más dinero.
Ante estas irregularidades, la actual directiva de Solidaridad buscó retirarle a Armando Violante los poderes que en su momento Héctor Cruz Rodríguez le cedió como apoderado legal. Sin embargo, la misma denuncia de hechos señala que al intentarlo el finado amenazó con matar o secuestrar al presidente de la asociación; incluso el documento revela que el 24 de febrero de 2017 el presidente Raúl Hernández Rosales, fue secuestrado por captores que le indicaron haber recibido la indicación de Armando Violante, mientras tanto el abogado aprovechó para adueñarse de la documentación de los ahorradores y socios y, presuntamente, maquinar con Virginia Serrano Cobos la realización del contrato a su favor, así como otros 2 más.
Estos 2 contratos se elaboraron para gente cercana a Armando Violante, además  de uno por la presunta prestación de servicios y otro que ya había sido cobrado pero volvió a presentarse para desfalcar a la asociación; éstos últimos vinculados a allegados de Virginia Serrano. Entre estos contratos y el elaborado para la legista, la suma defraudada asciende a 14 millones 388 mil pesos.
Los casos expuestos, según la denuncia de hechos, se conocieron tras el asesinato de Armando Violante Herrera, que permitió a Solidaridad recuperar la cartera vencida y conocer la existencia de los contratos apócrifos. A quiénes se les entregaron, se difundirá próximamente.

Crece demanda de seguros de vivienda

Ciudad de México.- Tras los sismos registrados en el pasado mes de septiembre, parte de la población ya considera la contratación de un seguro de vivienda, mismo que tiene la vigencia que el dueño solicite e incluso cubre robos, incendios o daños por fenómenos naturales, tales como terremotos o erupciones volcánicas.
Algunas aseguradoras o instituciones bancarias que ofrecen este tipo de seguros cubren los “gastos extraordinarios”, es decir, en caso de un sismo que deja inhabitable una vivienda, si el dueño requiere contratar un espacio para vivir unos días en lo que el seguro se hace efectivo en el  domicilio dañado, el gasto del alquiler corre a cuenta del asegurador.
Entre los principales requisitos que son solicitados al momento de la contratación de un seguro de vivienda destacan el nombre del asegurado, RFC, domicilio completo y características del inmueble a asegurarse. En algunos casos se requiere que el inmueble sea de un valor superior a los 450 mil pesos, sin contar el costo de las pertenencias ni el terreno en el que está edificado.
De acuerdo con Rosalba Martínez, asesora financiera, existen diversos tipos de seguros de vivienda, algunos cubren únicamente la edificación, otros cubren los objetos al interior, es decir, los muebles y joyería, mientras que otros pueden cubrir únicamente una parte de la vivienda, según lo desee el asegurado.
Algunos aseguradores o instituciones bancarias que ofrecen este tipo de seguros, también tienen cobertura contra robos e incendios, lo que puede ser una variante en el costo del seguro.
“Algunos sólo te aseguran la casa y otros te aseguran todo o sólo lo que tú solicitas asegurar, pero en el caso de seguros completos, es decir, que cubren joyería o muebles, es necesario tener los documentos que avalan la preexistencia de estos a efecto de comprobar que realmente existen esos bienes”, aseguró la asesora financiera consultada.
Pese a que se pensaría que dichos seguros son costosos, su valor puede variar según la institución bancaria o aseguradora, motivo por el cual es necesario que el interesado solicite toda la información necesaria respecto a los beneficios y las restricciones, además de comparar los costos de dicho servicio a efecto de comprobar cuál es el que se adapta mejor a sus necesidades.
Cabe mencionar que el pago de dichos seguros puede realizarse de mensual, bimestral, trimestral, por un periodo de seis meses o hasta un año, según la decisión del cliente.

Aumenta deuda de municipios mexiquenses en casi 3 mil mdp

Estado de México.- Durante su primer año de gobierno, los municipios mexiquenses aumentaron su deuda general en 2 mil 972 millones de pesos, con lo cual, no sólo violaron la ley; sino que además pusieron en riesgo el manejo de las administraciones porque su nivel de endeudamiento fue superior a lo que establece el Código Financiero.
De acuerdo con el informe de fiscalización de las cuentas públicas municipales del 2016, los pasivos de todos los ayuntamientos sumaron 18 mil 685 millones de pesos que representaban el 57.1% de los ingresos, aun cuando la ley señala que el débito no debe ser mayor al 40% de los ingresos ordinarios.
Al 2015, antes de dejar el cargo, los anteriores alcaldes cerraron ese año con un nivel de endeudamiento manejable de 15 mil 713 millones, pero un año más tarde, los actuales alcaldes hicieron crecer la deuda en casi 3 mil millones, por lo cual el auditor superior de fiscalización, Fernando Baz, advirtió que podrían ser sancionados.
Los datos del último informe de la cuenta pública indican que de los casi 19 mil millones de pesos de deuda pública general de los municipios, 11 mil 929 millones fueron contratados a corto plazo y otros 6 mil 756 millones a largo plazo.

Incendian 2 cajeros automáticos en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.-  Esta tarde un grupo de vandalos incendiaron dos cajeros automáticos del banco ” Banamex”, ubicado en la colonia Santa María Tulpetlac.
Según testigos un grupo de sujetos se acercaron a estos cajeros, ubicados dentro de la Comercial Mexicana que se ubica sobre la vía Morelos, en Ecatepec.
Estos hombres al parecer llevaban un garrafón mediano con tiner, el cual arrojaron a los cajeros y después lo incendiaron.
Pero segun reporte de la policía el daño no fue tan grave, pero habría que esperar el dictamen pericial.

RM

Defensoría Municipal de Derechos Humanos rinde informe anual de labores

Chimalhuacán, Estado de México.-  “El gobierno de Chimalhuacán defiende los derechos humanos de la población, por ello realizamos acciones que fomentan la protección a través de la Defensoría Municipal. En los últimos 12 meses hemos capacitado a más de tres mil 250 chimalhuacanos en materia de protección a garantías individuales”, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.
La edil agregó que estas capacitaciones se imparten a servidores públicos, docentes, alumnos y padres de familia de distintos niveles educativos, así como a personal de instituciones de salud como los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, el ombudsman local, Mario Flores González, informó que en el último año se han brindaron 534 asesorías grupos vulnerables, de los cuales 281 fueron a hombres y 253 a mujeres. “Además, realizamos 106 canalizaciones a dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo Municipal de la Mujer, Educación, Contraloría y Salud.
Señaló que este año se distribuyeron más de 12 mil 800 productos de difusión como trípticos, dípticos, posters y cuadernillos para promover las garantías individuales en escuelas, pláticas y módulos informativos.
El ombudsman agregó que gestionó ante su similar estatal ciclos de cine debates y obras teatrales para fomentar la equidad de género. En estas actividades participaron más de 600 alumnos de educación media superior.
“Cabe destacar que este año capacitamos a 100 estudiantes de la escuela primaria Moisés Sáenz Garza, en el barrio Xochitenco, quienes fueron nombrados promotores de valores y derechos humanos”.
“Este año presentamos una propuesta para reformar el Bando Municipal en el que se logró incluir el artículo 5, fracción XXXIV en el que se reconoce la libertad de expresión, así como la obligación de garantizar la integridad física de las personas que se dedican al periodismo”, comentó.
Finalmente el titular de la Defensoría señaló que continuarán trabajando para la prevención y erradicación de la violencia, así como la enseñanza, promoción y divulgación de garantías individuales. 

De poder apoder

*Socavón en el PAN por Mago. *Paco Gutiérrez se fortalece. *Textoservidores del Yunismo.

Por: Fidel Pérez

Claro que la renuncia de Margarita Zavala no solo socava la estructura del PAN, sino que lo mata en vida.
Hay varias aristas qué desprender del tema, sin duda interesantísimo.
Sin parangón en el histórico abanico del PAN, electoralmente hablando.
Y eso es en el tramo que le corresponde al PAN desde el espejo nacional.
Pero si trasladamos la “fiestecita” hacia Veracruz, el asunto se torna súper masticable.
Mire usted.
Quien ya se frota las uñas es Miguel Angel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz, desde hace rato ya propietario de la marca blanquiazul en esta geografía.
No solo porque eso le despeja el camino a su heredero alcalde boqueño, si no porque se desvanece aquí el Frente de Anaya y se fortalece el Yunismo.
Eso es en lo general.
Pero en lo particular hay figuras aun dentro del panismo que robustecen su musculatura.
Que por qué.
A ver, me explico.
Si Zavala hubiera decidido permanecer dentro del PAN la fortaleza de los Anayistas haría química con el yunismo y el tal Frente ese, menjurje con olor fétido, tendería a ser irrompible.
Entonces las figuras Zavalistas acabarían con nulas posibilidades para obtener candidaturas.
¡Pero no!
Con la independencia de Zavala, por ejemplo, la figura del diputado Paco Gutiérrez entra en la ruta de la ventaja y con fuerzas hacia la Senaduría, mas aun y si usted le suma la inmejorable fuerza que arrastra en el distrito boqueño el ex alcalde.
No tendrá competencia interna, ni estaría sometido a los designios del dueño del PAN en Veracruz, que es Yunes Linares.
Por eso a Paco, los textoservidores del Yunismo ya lo están tratando de mermar a periodicazos, pero como no es mosca pues esquiva bien el vendaval.
Paco se ha formado desde la médula, los orígenes del verdadero PAN, no de este PAN de Yunes y Notiver.
Por eso los notiyunistas intentan, a todas luces, quitar del camino a todo panista de cepa y quedarse solo con el panismo del Estero.
No tienen llenadera, como reza el clásico.
Notiyunes quiere toda de todas.

Andrey, el bebé mordido por araña violinista, murió en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un bebé de 11 meses falleció por la mordedura de una araña violinista, en Chiapas.
La Secretaría de Salud estatal aseguró que el menor fue llevado tardíamente al hospital Gilberto Gómez Masa, por lo que pereció, pese a que se le suministraron cuatro frascos de antídoto.
El bebé, de nombre Andrey, fue mordido por la araña en su domicilio, ubicado en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Villacorzo, detalló la dependencia.
De acuerdo con la versión de la madre, el pequeño sufrió la mordedura el 30 de septiembre e ingresó al área de urgencias el 2 de octubre, alrededor de las 10:45 horas.
Detalló haberse percatado que su hijo tenía una lesión en el tobillo izquierdo, que evolucionó en una especie de ampolla.
Para que lo revisaran, la mujer lo llevó a una institución privada de salud, donde le recetaron medicamentos y cremas.
También se le realizaron los estudios de laboratorio correspondientes y se notificó al servicio de epidemiología.
El diagnóstico fue de loxoscelismo, cuadro tóxico accidental producido por el veneno que inyectan arañas del género Loxosceles al morder.
Dicho cuadro se caracteriza por la destrucción masiva de glóbulos rojos, que trae como consecuencia la muerte de tejidos del riñón y falla renal aguda.

Hallan cabeza de periodista que viajó con inventor de submarino

COPENHAGUE.- Unos buceadores encontraron la cabeza cortada, las piernas y la ropa de una periodista sueca que fue asesinada tras salir en una travesía con un inventor en su submarino, según anunció el sábado la policía danesa.
Las partes del cuerpo se hallaron en bolsas de plástico con un cuchillo y “piezas pesadas de metal” para hacer que se hundieran cerca de la zona donde se encontró el torso desnudo de Kim Wall el pasado agosto, indicó el investigador de la policía de Copenhague Jens Moeller Jensen.
No había fracturas en el cráneo de Wall, de 30 años, indicó Moeller Jensen, que declinó hacer comentarios sobre el hallazgo del cuchillo.
El inventor Peter Madsen, de 46 años y que está detenido a la espera de juicio por cargos preliminares de homicidio, dijo que Kim Wall había muerto tras un golpe accidental con una escotilla de 70 kilos en el submarino UC3 Nautilus, después de lo cual la sepultó en el mar.
Pero la policía dijo haber encontrado 15 heridas de arma blanca en el torso encontrado el 21 de agosto en el mar cerca de Copenhague. Sus brazos siguen desaparecidos.
Todavía no se ha establecido la causa de la muerte de Wall.
La orden de detención de Madsen, que ha rechazado las acusaciones de homicidio, expira el 31 de octubre, cuando una corte decidirá si sigue retenido antes de un posible juicio.
También está acusado de cargos preliminares de manejo indecente de un cadáver.
La policía ha dicho que el submarino sólo navegó en aguas danesas el 10 y el 11 de agosto.

Necesaria distribución equilibrada del PEC para impulsar productividad del campo

Ciudad de México.- eEs necesario incrementar el apoyo presupuestal a pequeños productores para aumentar la capacidad del campo y distribuir los recursos de manera equilibrada, “no como hasta hoy que se va 80 por ciento del Programa Especial Concurrente (PEC) a las grandes empresas agroexportadoras, y sólo 20 por ciento al mercado interno”.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora (Morena), durante el conversatorio llevado a cabo en el marco del “Seminario Nacional Permanente: La participación del Estado en el Desarrollo Rural”
Destacó que en México la producción agropecuaria y de pesca es crucial para garantizar la alimentación de las familias, pero requiere voluntad del Ejecutivo federal.
Aseguró que los diputados “lucharemos desde nuestra trinchera para encontrar soluciones efectivas a la alimentación de los mexicanos y el rendimiento en el sector primario”.
Destacó la necesidad de hacer un análisis cuantitativo de productividad de todos los granos, cereales, hortalizas y carne, entre otros, para identificar los parámetros tecnológicos y de producción que permitan mejorar las actividades del sector.
El diputado Miguel Alva y Alva (Morena), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y presidente de la subcomisión de Nopal, Tuna y Maguey, refirió que debe impulsarse el desarrollo de estos productos pues se cuenta con una gran extensión de zonas áridas que no se aprovechan adecuadamente.
“Tenemos datos de otros países, como Brasil, que en el año 2000 inició un proyecto de nopal, con producto mexicano, y actualmente tiene medio millón de hectáreas produciéndolo, y nosotros no tenemos ni cien mil, a pesar de todas las especies con las que se cuenta en México”.
Refirió que esos cultivos tienen un abanico de posibilidades para su industrialización; hay proyectos para iniciar la comercialización de gas a partir del nopal, en Zitácuaro está la primera planta del mundo, como ejemplo de ello.
“Hay que voltear al campo, atenderlo e invertirle”, subrayó, porque su situación y futuro son preocupantes; se habla de avances en exportaciones y desarrollo tecnológico, pero la realidad es que “en nuestras tierras se sigue usando arado como hace dos mil años”.
Es necesario cambiar el manejo de los recursos, “aunque sabemos que el abandono del agro es intencional. Se necesita la pobreza en el campo y es por eso que no se invierte. Resulta indispensable ser sustentables y el país tiene con qué serlo”, dijo.
El coordinador del Seminario Nacional Permanente, Carlos Orozco Alam, propuso que el Ejecutivo tenga perfectamente definido en el PEC qué se va a producir, cuánto, a dónde irá y a quién se destinarán esos apoyos para el campo; de esa forma los legisladores sabrán si se cumplieron los objetivos de dicho programa.
Mencionó que se requiere apoyar a pequeños productores, pagarles lo justo, optimizar los recursos del PEC, fomentar el rendimiento interno y disminuir las importaciones agrícolas. Propuso realizar una reserva de alimentos como maíz, trigo, y arroz, para garantizar la soberanía en la materia, pues en la actualidad el país vive al día y esta estrategia podría elevar el desarrollo rural.
Expresó que la solución al campo pasa por un Plan Nacional de Desarrollo que contemple la importancia de cada sector y tenga un proyecto definido para cada uno; con proyecciones de oferta y demanda, cálculos de cuánto se va a consumir de cada cultivo, para prepararse; tener metas claras e índices de crecimiento.
Resaltó la urgencia de impulsar energías alternativas; transformar agentes contaminantes –como el metano proveniente del excremento del ganado— en electricidad para las ciudades; diseñar un transporte colectivo adecuado y seguro que utilice esas fuentes alternas.
Además, se requiere un programa serio de rescate de agua de lluvia; habrá un problema de escasez del vital líquido y “lo que pensamos que nos pasaría en cien años, sucederá en 20”.  Su uso óptimo tiene que darse en la agricultura con ferti-irrigación; en la industria, tratando el agua que contamina, además de educar a la ciudadanía y mejorar la red hidráulica.
Miguel Ángel Sámano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), consideró importante que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) retome la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2014, para impulsar la agricultura familiar como alternativa para producir alimentos, en lugar de apuntar hacia la exportación de aguacates o berries.Samuel Díaz, también de la UACh, estimó imperante que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se rescate al maíz como producto de identidad nacional, para de esa manera avanzar hacia la soberanía alimentaria. Consideró relevante retomar un Instituto del Café, para aprovechar la producción de ese grano en territorio nacional.
Samuel Porteiro, representante del ejido “Melchor Ocampo”, ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, refirió que la industria ha afectado de manera importante el campo mexicano y ha dejado tierras que ya no son rentables. “Existe, además, en nuestro caso, un conflicto agrario, pues se declaró al ejido Zona Económica Especial. No estamos en contra del desarrollo, pero sí pedimos apoyo para que antes de que lleguen inversionistas, se nos pague sobre 900 hectáreas”.

viernes, 6 de octubre de 2017

¡Descarado proselitismo de Jazmín Copete y su hijo Julio Cesar en el Distrito 24 de Santiago Tuxtla!

Por: Ángel Bravo Martínez

Santiago Tuxtla, Ver.- La dueña absoluta del PRD en Veracruz quiere heredarle la diputación a su vástago y ella pretende la Senaduría de la República.
“Muy solidarios” con cientos de damnificados por las inclemencias del tiempo, se muestran madre e hijo, cada quien por su lado, repartiendo a diestra y siniestra las despensas del programa asistencial del Gobierno del “cambio” de Miguel Ángel Yunes Linares, y no es otra cosa más que sacar raja política por estas contingencias.
Ambos lucran con los programas sociales del Gobierno que son adquiridos con el dinero de todos los veracruzanos y debe ser sancionado con la ley, los protagonistas de los hechos en su frenesí ególatra y petulante exhiben sus “nobles gestos altruistas” en las redes sociales, en las que aseguran recorren cada rincón del distrito electoral número 24 de Santiago Tuxtla entregando las despensas.
Tanto Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, actual legisladora local, como su hijo Julio Cesar Vázquez Copete violentan las disposiciones presidenciales, en el sentido de que solo personal del Ejército mexicano es el conducto viable y autorizado para éste tipo de actividades, ningún organismo, entidad, actor político e institutos están facultados porque se convierte en labores de proselitismo electoral que deberá ser sancionado por la Fepade.
En el colmo del cinismo la oriunda de Tres Zapotes toda vía da las gracias públicamente al Ejecutivo del Estado por todo el apoyo, como si no hubiera sido suficiente el mega escándalo del mentado “Yunete”, para impulsar el proyecto de Chiquiyunes.
Nadie desconoce las aspiraciones de Jazmín Copete y su hijo, la primera desea ser candidata al Senado de la República y, su hijo seguir los pasos de su progenitora con miras al Congreso del Estado. ¿ Que no hay otros al interior del Sol Azteca con mayor valía y calidad moral ?.

Zavala hace oficial su renuncia al PAN; va como candidata independiente

Ciudad de México.- Margarita Zavala Gómez del Campo renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN) para ser candidata independiente a la Presidencia de la República, porque afirmó que la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya canceló la vida democrática y porque de otra manera no podría participar en el proceso electoral.
“Me voy sin rencor”, aseguró Zavala, quien concluyó así dos años de exigirle al PAN postularla como su candidata a la presidencia de la República o, como también amenazó su esposo, Felipe Calderón, renunciaría a su militancia de casi 33 años.
“A donde vaya ella, yo iré”, dijo a su vez Calderón, quien reiteradamente amenazó con renunciar al PAN y el más reciente amago fue en el Consejo Nacional, en abril, cuando Juan José Rodríguez Prats lo acusó de pretender imponer a su esposa como candidata, como lo hizo desde Los Pinos con los presidentes Germán Martínez y César Nava.
En respuesta, el presidente del PAN emitió también un mensaje, vía Faceboock, en el que reiteró que es una decisión equivocada que favorece al PRI.
“Creo que es una decisión equivocada, porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida y no podemos modificar los tiempos que están en la ley”, subrayó Anaya.
El presidente blanquiazul afirmó que el partido es más grande que sus integrantes, y advirtió: “Si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México, dividiendo, fragmentando a la oposición, están completamente equivocados”.
Desde agosto de 2015, cuando anunció su proyecto presidencial, Zavala y Calderón se enfrentaron a Anaya por la postulación, de la que ahora desiste por el PAN, aunque lo hará por la vía independiente.
“Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos internos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros”, acusó Zavala a Anaya, sin mencionar nombres, y lo acusó de que, “antes de fortalecerla, canceló la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN”.
En un mensaje videograbado, Zavala acusó a Anaya de que “manipuló el padrón interno hasta hacerlo inservible y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militante están condicionados por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”.
Sin aludir a que Calderón fue acusado de lo mismo cuando desde la presidencia de la República controlaba el PAN, Zavala afirmó que en la dirigencia de Anaya los órganos de deliberación dejaron de serlo y se reprodujeron vicios que se le criticaban al PRI y a otros partidos.
“Renuncio al PAN por las razones expuestas y porque la ley me obliga a hacerlo, antes de conocer la forma como se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente. De no hacerlo quedaría impedida para participar en la contienda electoral”, dijo.
En la parte final de su mensaje, hizo numerosos agradecimientos, entre ellos a Calderón, a quien conoció en ese partido. “Me voy sin rencor, no tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Me llevo al PAN en el corazón, siempre seré panista”.
Se prevé también que Calderón renuncie a su militancia en el PAN, por el que fue diputado federal, secretario de Estado y presidente de la República, acusado de fraude electoral.
Previo a su renuncia, Zavala se reunió, en su casa de campaña de la colonia Del Valle, con poco más de 200 personas de su red de promotores regionales y en los estados, a quienes les anunció su renuncia al partido.
Ante ellos, hizo un recuento de sus años como militante y los exhortó a “no quedarse en la orilla, tomar las redes e ir más adentro”, una metáfora similar a la del fallecido Carlos Castillo Peraza, mentor de ella y de Calderón.
Zavala envió su carta de renuncia con uno de sus auxiliares, quien la dejó a los vigilantes del acceso a la sede nacional del PAN.
A este anuncio precedió una intercambio entre ella y Anaya, quien le pidió no tomar ninguna decisión hasta hablar con ella, porque la división beneficia al PRI.
Anaya envió el mensaje a través de un video que difundió en sus redes sociales, justamente a hora y media de que, a su vez, Zavala emita en suyo, en punto de las 14:00 horas, y alegó que no la pudo localizar ante las versiones de que renunciará al PAN.
“Ante la información difundida en los medios de comunicación, sobre la posible salida de Margarita Zavala del PAN, he buscado por todos los medios reunirme con Margarita de manera personal.
“Dado que esto no ha sido posible, quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México”.
Zavala le contestó, con desdén: “Ricardo Anaya, llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”.

Fotoperiodista secuestrado por uniformados fue asesinado en SLP; con él van 37 en este sexenio

Ciudad de México.- Edgar Daniel Esqueda Castro reportero gráfico, dedicado a cubrir nota roja, fue “levantado” en su domicilio en la colonia Julián Carrillo, en San Luis Potosí, por presuntos agentes ministeriales –de acuerdo con las denuncias–, tras haber sido amenazado por su labor periodística.
Esta mañana personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el cuerpo del fotógrafo fue encontrado en un predio cercano al lugar de donde fue despojado de la libertad.
Un cadáver con signos de ejecución fue localizado durante la mañana de este viernes cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y luego del hallazgo, personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trata de Edgar Daniel Esqueda Castro, quien ayer fue reportado como desaparecido después que unos hombres arribaron a su domicilio y se lo llevaron por la fuerza.
En lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la organización internacional Artículo 19 ha reportado el asesinato de 36 periodistas, nueve de ellos cometidos en los primeros seis meses de este año. En el mismo periodo, 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. El dato es del 9 de agosto 2017.
Con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, la cifra sube a 37.
De acuerdo con la información recabada hasta el momento, el cuerpo estaba en un predio cerca de las vías del tren que pasan por esa zona de la mancha urbana, a unos 200 metros de la carpeta asfáltica. Se dio a conocer que el cuerpo era del sexo masculino y estaba bocabajo. La persona ahora fallecida era de complexión robusta, se dijo.
En redes sociales, periodistas de San Luis Potosí habían denunciado que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados.
El día de ayer, la organización Artículo 19 alertó sobre la desaparición en San Luis Potosí del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien colaboraba en los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP. Exigió a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la localización con vida de Esqueda Castro.
Asimismo, la organización exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista.
Ayer mismo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) basado en Nueva York alertó en un comunicado:
“Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo local Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado mexicano de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La Procuraduría General del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el secuestro”.
“Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Edgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro,” señaló Alexandra Ellerbeck, la coordinadora del Programa de Norteamérica del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés. “México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas.”
“México es el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental. En el 2017, por lo menos cuatro periodistas fueron asesinados en represalia por su trabajo, según investigación del CPJ, y el CPJ está investigando las circunstancias de otro asesinato. El CPJ ha documentado la desaparición de 14 periodistas en México, excluyendo a Esqueda Castro. En mayo, el periodista Salvador Adame Pardo fue levantado en su casa en el estado mexicano de Michoacán”, dijo.

Vecinos de Nezahualcóyotl protestan por la construcción de una tienda

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Vecinos y comerciantes del mercado Nezahualcóyotl se manifestaron en protesta por la construcción de una tienda Neto en esta ciudad.
Los inconformes se dieron cita en las calles Narvarte y Escalerillas de la colonia Metropolitana 3ra. sección, donde se construye la tienda. Lo anterior de acuerdo a  reportes de  vecinos en redes sociales.
Trascendió que  los manifestantes  se oponen a la apertura de la tienda porque  afectara  a los pequeños comerciantes  del lugar.
Así, los vecinos mostraron su inconformidad con cartulinas con leyendas que  decían “Fuera tiendas Neto” y “No tiendas de conveniencia en Neza”, principalmente.

Eje19

Este sábado se registra Marichuy, la aspirante presidencial zapatista

Ciudad de México.- Luego de un año de que el Congreso Nacional Indígena (CNI) retomó la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para participar en la elección presidencial de 2018, la indígena jalisciense María de Jesús Patricio registrará este sábado su candidatura ante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Este paso que hemos dado desde el Congreso Nacional Indígena implica un avance hacia el objetivo que nos plantemos en el mes de octubre de 2016. Para nosotros este momento es importante, ya que significa avanzar hacia un proceso en el que nuestros pueblos, nuestro país, puede decidir tomar otro rumbo, un rumbo que significa luchar por la vida de todas y todos a través de la organización anticapitalista, de abajo y a la izquierda”, precisó la organización.
Esta es la primera vez en la historia de México que una mujer indígena –voz de 60 pueblos registrados en todo el país, con una población aproximada de 15 millones– se postula para competir por la Presidencia de la República.
La principal propuesta de María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, es la lucha por la vida y la transformación del país sin el modelo neoliberal.
Después de meses de consulta en los pueblos indígenas, el pasado 28 de mayo, en un congreso realizado en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Marichuy fue designada por parte del CNI como vocera representante indígena a la candidatura independiente para la elección presidencial de 2018.
En dicho encuentro participaron 840 delegados y delegadas provenientes de 60 pueblos indígenas de México.
Proceso

Vecinos denuncian que Multifamiliares de Tlalpan no cuentan con dictámen

Ciudad de México.- Los trabajos de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan no han iniciado, ante la falta de los dictámenes estructurales de los nueve edificios que quedaron en pie y conocer los daños que presentan los departamentos, informaron vecinos.
Comentaron que “no existe ningún trabajo de apuntalamiento de edificios y menos se han ocupado, por lo que seguimos en campamentos en la calle o viviendo en casas de familiares o amigos, pues no vamos a poner en riesgo nuestra integridad”.
Los únicos trabajos realizados a más de dos semanas del sismo del 19 de septiembre, son de fumigación. La gente entró a sus departamentos a sacar los alimentos que estaban echados a perder y aprovecharon para sacar documentos y algunas pertenencias de valor, señalaron.
Los vecinos lamentaron se hable de reconstrucción, cuando no existe un dictamen técnico de cada edificio y vivienda, que les permita realizar un independiente y gestionar ante el Infonavit, si se está pagando, alguno de los apoyos ofrecidos.
Algunos han recibido una evaluación post sísmica preliminar del edificio, por parte del Instituto de la Seguridad de las Construcciones del gobierno capitalino, donde se señala el tipo de riesgo que enfrenta y los trabajos de reforzamiento a hacerse.
Los peritajes oficiales sin embargo no se tienen. Hubo gente del instituto y de protección civil recolectando información y se comprometieron a entregarlos, lo cual no ha sucedido, por lo que se analiza pedir al Colegio de Ingenieros su apoyo para contar con un dictamen independiente, a fin de tener certeza de la situación estructural de nuestras viviendas.
Hoy, puntualizaron, “no sabemos el daño que tienen. No somos los únicos afectados por los sismos en la ciudad, pero pedimos a las autoridades capitalinas no nos abandonen y menos den una imagen de que ya están trabajando y todo está bien, cuando no es así”.
Mencionaron que este viernes sostendrán una asamblea vecinal para determinar las acciones a tomar a fin de contar con los dictámenes estructurales y solicitar el pago del seguro que haya contratado u otorgados por el banco o institutos de vivienda si lo están pagando; así como acceder a los apoyos ofrecidos por el gobierno.

La Jornada

Advierten sobre nueva migración a Edomex por sismo

Ecatepec, Méx.-  El director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes afirmó que tras los dos sismos de 7 y 19 de septiembre se prevé una nueva migración de personas hacia territorio mexiquense provenientes no solo de la ciudad de México, sino de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Sostuvo que es urgente tomar medidas ante la posible llegada de personas provenientes de otros estados para que encuentren condiciones favorables para su desarrollo y no se agraven los problemas viales, ambientales, de carencia de agua y hacinamiento que padecemos.
“Ante esta nueva realidad, en donde se prevé que lleguen decenas de miles de personas en unos cuantos meses al estado de México, las condiciones, son aún menos propicias para recibirlas, ya que los servicios públicos estan totalmente rebasados y el tráfico ya no permite que más personas se incorporen a las largas filas de autos y de transporte público, que todos los días pierden millones de horas hombres y mujeres que se dirigen hacia la ciudad en la mañana y por la noche”, dijo.
Recordó que en 1985, a raíz del sismo del 19 de septiembre, decenas de miles de personas se fueron a vivir fuera de la ciudad; los de clase media alta eligieron Querétaro y Puebla, la clase media a Cuernavaca, Pachuca Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla; en contraparte, la gran mayoría con ingresos más modestos lo hicieron hacia Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Neza y Chalco.
“El caso de Ecatepec, quizás fue el más dramático, ya que de la noche a la mañana se formaron nuevas colonias en la Sierra de Guadalupe y en Ciudad Cuauhtémoc. Sin duda, se trató de un fenómeno sin la menor planeación, lo que contribuyó a agravar los problemas de tráfico, desempleo, hacinamiento, desintegración familiar, drogadicción, alcoholismo y falta de calidad y cantidad de los servicios públicos”.
Cuevas Dobarganes destacó que será necesario considerar el reciclamiento de miles de viviendas que se encuentran abandonadas por falta de pago en la entidad mexiquense y que no fueron rentables para sus dueños, por los costos y tiempos de traslado.
Además, aseveró que el gobierno mexiquense debe implementar en el muy corto plazo, un programa de facilidades para la inversión que permita la creación inmediata de fuentes de trabajo que ayuden, a que esas familias, no tengan que transportarse diariamente hacia la ciudad de México en busca de empleo o educación.
“El problema que viene es muy grave y en la medida en que los gobiernos de la CDMX y estado de México actúen, dependerá que el problema no desencadene en la creación de nuevas ciudades perdidas con consecuencias sociales desastrosas”, refirió.

Continúa programa de capacitación de Primeros Auxilios para prevenir emergencias

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de que la población esté mejor preparada frente a emergencias, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Rescate Municipal, continúa e intensifica el programa de capacitación de Primeros Auxilios en la localidad.
El director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que en el último trimestre del año intensificarán la campaña preventiva en Círculos de Seguridad, plazas públicas, escuelas y centros deportivos, para que la ciudadanía conozca cómo reaccionar frente a los distintos tipos de emergencias médicas.
“La capacitación es básica, con duración de dos horas, buscamos que niños, jóvenes y adultos conozcan las técnicas para preservar la vida en distintos escenarios: contusiones, fracturas de extremidades, reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vías respiratorias, además de atención inmediata de quemaduras”.
Dijo que pretenden crear entornos más seguros mediante la prevención para reducir el número de emergencias médicas en territorio municipal, pues en el último mes el cuerpo de Rescate atendió cerca de mil auxilios con atenciones prehospitalarias, de los cuales 689 fueron traslados a diferentes nosocomios, mientras que el resto fueron atendidos en el lugar.Cabe destacar que los paramédicos participan paralelamente en la campaña “Monitoreo de Signos Vitales”: temperatura, respiración, pulso, presión arterial, saturación de oxígeno y glicemia con el fin de concientizar a la población del tratamiento oportuno de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y diabetes.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Asesinan a balazos a alcalde de Paracho, Michoacán

Morelia, Mich.- Cuando salía de su domicilio fue ultimado a balazos el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Se desconoce el móvil del crimen y la identidad de los agresores.
Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando el alcalde salía de su casa, en la calle Emiliano Zapata, en el centro de Paracho, cuando se dirigía a su despacho. Se desconoce incluso cuántos fueron los agresores, al parecer no hay testigos.
Autoridades federales y estatales se acercaron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones, en este pueblo que se considera el corazón de la Meseta Purépecha, y en donde se suponía había sido desmantelado el grupo delictivo que operaba.

Columna Sin Nombre

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

Por: Pablo Jair Ortega

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.
Si bien el anuncio pareciera ser una simple medida de presión para obligar a que se le tome en cuenta como la más fuerte aspirante del PAN a la Presidencia de la República, en el fondo ya tenemos una reacción clara al interior del panismo que no está de acuerdo en la manera en se que se conduce su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, y que culminó en la conformación del Frente Ciudadano por México.
Lo anterior no es para minimizarse, pues los Calderón-Zavala encabezan un grupo fuerte y muy tradicional al interior de Acción Nacional. De los militantes puros quienes quizás nunca hubieran siquiera pensado en hacer una “alianza” con sus antiguos enemigos históricos de izquierda como los del PRD.
En este sentido, Ricardo Anaya se parece mucho a Alejandro Vázquez Cuevas (a) “El Pipo”, el ex dirigente estatal del PAN en Veracruz que se proclamaba así mismo como “el más pragmático” por permitir la entrada al blanquiazul de personajes polémicos ligados al PRI, rompiendo los esquemas de los principios doctrinarios. De hecho, fue “El Pipo” quien le dio entrada al ex priista hoy gobernador Miguel Yunes Linares.
Y es que el PAN ha demostrado por sí solo que puede ganar elecciones importantes como la Presidencia sin necesidad de recurrir a agentes foráneos. Bajo esta lógica, no se entiende porqué Anaya entonces ha armado el Frente dándole cancha de decisiones importantes a dirigentes nacionales de otros partidos que --¡válgame, Dios de los mochos!-- estuvieron ligados con la izquierda y hasta con… ¡López Obrador!
Anaya, se comenta en Veracruz, es el más fuerte aliado que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene en la cúpula del PAN. Hay conversaciones filtradas donde el líder nacional del PAN habla de una fuerte cantidad de “documentos” (dinero) con Yunes Linares; el queretano también estuvo en Xalapa el año pasado cuando alcaldes encabezados por “Miguel Chiquito” tomaron el Palacio de Gobierno.
Más recientemente, el periodista de Excélsior, Francisco Garfias, relata en su muy leída columna ARSENAL que tuvo un desencuentro con el gobernador Yunes Linares al que encontró en el lujoso restaurante “El Cardenal”, en las Lomas de Chapultepec de la CDMX (aquí compensa el populismo comiendo tacos en el parque), quien no quiso revelarle información sobre la reunión que tuvieron mandatarios estatales con el presidente del blanquiazul, donde Don Pancho identifica a Yunes como uno de los simpatizantes de Anaya Cortés.
Y es que según analistas nacionales, la creación de dicho Frente solamente es una fachada para cubrir las aspiraciones de Anaya y cerrar el paso a demás aspirantes de la talla de Zavala o Rafael Moreno Valle, quienes han pedido una consulta abierta para elegir al abanderado del PAN, a lo que los Anayistas se han negado. El asunto es que la conformación del Frente, más el acercamiento con otros partidos como el PRD o Movimiento Ciudadano, parece no tener muy contento a los panistas de hueso azul.
Mientras tanto en Veracruz, el escenario de la posible renuncia de Margarita arruinaría todavía más el proyecto familiar de 8 años del gobernador, que obligó a “Miguel Chiquito” a adelantar su arranque de campaña en Pánuco.
Otros factores que complicaron el panorama, y que ya lo comentamos en esta columna, es la presencia de Dante Delgado Rannauro como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en el Frente, con quien el gobernador veracruzano sostiene diferencias personales. En los ámbitos nacionales, la inclusión en el escenario de Diego Fernández de Cevallos como representante de Anaya también afectaría a Yunes porque no tiene una buena relación con el veracruzano y porque el afamado “Jefe Diego” es precisamente de esos panistas de cepa.
La renuncia de Margarita y su candidatura presidencial por la vía libre, pondría en tela de juicio, por ejemplo, el papel de Calderonistas como el caso de Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la SEV, quien en su momento fue el veracruzano más cercano al Presidente. Es decir, si Doña Márgara anuncia su salida de manera oficial del PAN, ¿qué pasará entonces con todos esos panistas incrustados en Veracruz que comulgan con el proyecto de los Calderón-Zavala? ¿Apoyarán al hijo del gobernador como candidato al Senado o a la Gubernatura convirtiéndose en la historia en ser el primer partido que permiten heredar el cargo de padre a hijo? ¿A ese grado llegará el nuevo pragmatismo del PAN a cargo de Anaya?.
A lo anterior súmense las declaraciones relevantes de Pedro Kumamoto, líder de la nueva generación de jóvenes políticos ciudadanos: “El Frente Amplio me parece que es una vacilada a sus militantes. Preguntémosle al militante del PAN, de MC, del PRD qué opina del tema. Eso no ha sucedido, acuerdos copulares por debajo de la mesa que no dejan ver qué va a suceder. Están buscando sus cotos de poder para poder gobernar la Ciudad de México, tener una alianza a nivel nacional y, seguramente, el cascajo de lo que les quede en otras partes”. 
Otro actor que también influye en el panorama es el senador Javier Lozano, del PAN, quien ha arremetido en estos días en contra de su líder nacional Ricardo Anaya y hasta mostró simpatías con José Antonio Meade Kuribreña, candidateable del gabinete peñista a la Presidencia de la República.
No obstante, todavía quedan muchas dudas si Margarita realmente renunciara al partido en el que ha militado toda su vida, al igual que su marido, y del cual forman parte importante. No es tan fácil dejar una casa donde se han vivido muchos años. Habrá qué ver lo de este viernes.
EPÍLOGO ROMÁNTICO: En el Congreso ya corría la versión de que la serenata iba de parte un jefe de la delincuencia organizada que está preso en Pacho Viejo, pero que anteriormente estuvo en Tuxpan... ¡Ay, el amor!... Otra versión dice que fue un calambre para la que por momentos parece salirse del redil para recordarle a quién le debe la curul y el impulso de su carrera "política".
EPÍLOGO SEGURO: Aunque parece excesivo, es necesaria la revisión en los centros de estudio que son vulnerables al narcomenudeo. No hace mucho nos comentaban que en algunas facultades de la UV en la zona Veracruz-Boca del Río han tenido que tomar medidas drásticas para enfrentar a aquellos que llevan las drogas a las aulas. Esta vez la Marina anduvo con binomios caninos al interior del Tecnológico de Veracruz y la verdad no es mala medida.
EPÍLOGO SENATORIAL: Ya en otras columnas muy leídas como la de Arturo Reyes Isidoro se han ventilado nombres de los que van con todo en el PRI a buscar la candidatura al Senado e identifica a cuatro figuras que podrían ser candidatos (que son los más seguros): la delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, quien se ha mantenido alejada de la grilla chambeando muy duro por el estado, atajando cualquier rumor; Ricardo Ahued Bardahuil, ex alcalde y ex diputado local por Xalapa, muy conocido en la capital veracruzana, aunque ya lo vinculan más con Morena; Juan Manuel Diez Francos, actual alcalde de Orizaba, aunque existe el antecedente de que no aguantó la chacota cuando fue legislador federal y propuso en la Cámara de Diputados un impuesto especial al chicle por la contaminación ambiental, visual y el costo que genera al retirarla de árboles, calles y mobiliario urbano. Otro aspirante es Juan Carlos Molina, a quien también se le ve mucho peso en el sector campesino y ganadero. Este cuarteto difícilmente cambiaría de actores, quedando fuera el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, quien entregó la alcaldía a MORENA; así como la delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García, quien también fue derrotada de manera contundente por el partido de López Obrador en la pasadas elecciones federales.

Desalojan a pobladores Del maguey y Veracrucito por desbordamiento de Río Tesechoacan

Por: Edna López Domínguez

José Azueta, Ver.- En alerta roja se encuentran los pobladores de las localidades Del maguey, Veracruzito y otras localidades del municipio de José Azueta, debido a que la creciente del río Tesechoacan, ha comenzado a inundar sus comunidades y en estos momentos buscan refugio en los albergues.
Por el momento los elementos de protección civil, policía municipal, tránsito del Estado y ciudadanos son quienes están apoyando a los damnificados que abandonan sus hogares, por temor a la creciente.
Los albergues se encuentran habilitados y se espera la intervención del alcalde Pedro Arrioja y la señora Sonia Corro a quienes se les ha echado de menos en las localidades y el municipio, y hoy los ciudadanos requieren de su respaldo e intervención ante el gobierno del Estado y Protección Civil, de quienes se espera la ayuda correspondiente.
Estaremos esperando a nuestras autoridades y también al Doctor Tito Delfín Cano para que acuda y transmita en vivo en redes sociales lo que ocurre en este municipio cañero y de esta manera solicite el respaldo oportuno al Gobernador y quien Corresponda en su municipio que tanto lo aprecia.
Lo señalaron algunas de las entrevistadas quienes pedían además seguridad en las comunidades ya que los amantes de lo ajeno aprovechan estos momentos para introducirse a las viviendas y robar sus pertenencias.
Hasta el momento el rio Tesechoacan tenía como medición 15.60 metros arriba de lo normal, desbordando rápidamente , y amenazando con seguir creciendo y afectar a más localidades situadas a la orilla de la Riviera.

Momentos de pánico por explosión de pipas en Edomex

Estado de México.- El incendio de un predio donde almacenaban clandestinamente combustible provocó que más de nueve vehículos fueron afectados por el fuego y 13 inmuebles dañados por las llamas, además de un gran susto para habitantes de la calle Pedro Pérez o Camino Viejo a Tultepec.
“Empezó la humareda, llegaron policías y desalojaron a la gente. De repente hubo dos explosiones pequeñas y la tercera fue más fuerte. Abrieron el zaguán y había como cinco pipas. Luego de la explosión el combustible se empezó a expandir y se fue hacia abajo”, relató un poblador.
Añadió: “En el piso se empezó a encender. Como la caída de la calle es hacia ese lado, las viviendas de ahí resultaron dañadas. Hay casas totalmente humeadas, se empezó a humear todo. Los policías estaban ahí cuando abrieron el zaguán”.
La calle Pedro Pérez está en una pendiente y el agua con el combustible, al parecer diesel, corrió hacia abajo y tomó el bulevar Centenario del Himno Nacional, donde tres vehículos fueron afectados por el fuego, dos de ellos casi consumidos en su totalidad.
En el interior del predio afectado varias pipas se quemaron y la corriente con fuego consumió totalmente un automóvil en calle Pedro Pérez, el cual estaba volcado, así como una patrulla y un camión de bomberos; en el interior de un predio había otros dos vehículos consumidos totalmente, y los tres del bulevar Centenario del Himno Nacional, un camión que transportaba madera y dos automóviles, que chocaron y quedaron en el sitio.
La alcaldesa panista de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, aseguró que el sitio carecía de autorización para almacenar combustible o productos químicos, por lo que operaba de manera clandestina.
Mencionó que desconocía qué tipo de producto fue el que se incendió, además de que el gobierno municipal ignoraba que un almacén funcionara en el sitio y menos que tuviera productos peligrosos.
No obstante, pobladores del lugar insistieron que en el predio, donde hay bodegas, ingresaban pipas, aunque desconocen qué hacían en dicha empresa, e incluso notificaron a las autoridades municipales al respecto.
En el sitio había tres grandes contenedores, cuyo contenido ardió durante casi tres horas, hasta que se consumió totalmente.
Los colonos colocaron tierra en calle Pedro Pérez y en bulevar del Himno Nacional para contener el combustible derramado, que aseguraron era diesel.
En los últimos meses han sido detectadas tomas clandestinas en ductos de Pemex en predios del paraje Cola de Caballo, en las inmediaciones de las unidades Santa Elena y Rancho San Blas.
Tan sólo este día, por la mañana, fueron detectadas tres tomas clandestinas a un ducto de Pemex en el paraje Cola de Caballo, a la altura de Rancho San Blas, donde fue asegurada una pipa con capacidad para 40 mil litros de combustible, llena a una cuarta parte con diesel.

La 'catastrófica' frialdad de Donald Trump no tiene nombre

Estados Unidos.- El martes Donald Trump, presidente de Estados Unidos, realizó una visita a Puerto Rico tras el paso del huracán “María”, la cual le trajo muchas críticas.
Hizo una parada en la iglesia evangélica Calvary Chapel, ubicada en el sótano de un centro comercial en el municipio de Guaynabo.
Ahí, el republicano repartió comida y linternas, y arrojó rollos de papel toalla a las personas reunidas en el lugar, eso sí, los lanzó con estilo, como si fuera un basquetbolista.
Lo anterior fue interpretado en las redes sociales como un gesto de poco respeto a las necesidades que viven los boricuas después del huracán.
Otro comentario del republicano sobre el paso de “María” por la isla que no cayó nada bien fue la comparación con “Katrina”, que arrasó a la ciudad de Nueva Orleans en el 2005.
Aseguró que “María” no fue “una catástrofe real” como la de “Katrina”, al destacar el bajo número de víctimas mortales, y advirtió de que el presupuesto federal se verá “desfasado” como consecuencia de los graves daños.
Para los tuiteros, las formas del republicano no son las correctas tomando en cuenta cómo han reaccionado otros presidentes estadunidenses ante catástrofes naturales.
Es más, ¿hay fotos del presidente Trump consolando a los afectados tanto de “Harvey” como de “María”?
Conforme a Univision, los últimos presidentes del país han tenido en sus visitas a las zonas golpeadas por la tragedia, esa reacción.
Bill Clinton, George H. W. Bush, George W. Bush y Barack Obama dieron en su momento abrazos, carias, consuelo y apoyo a los que se les acercaran.
Las críticas sobre la fría reacción de Trump iniciaron tras los daños que dejó el huracán “Harvey”.
Trump no pronunció una sola sílaba acerca de aquellos que perdieron su vida, sus casas y sus negocios y, por el contrario, terminó abrumando a los heroicos socorristas y voluntarios que están esforzándose por satisfacer sus demandas”, comentó en agosto a CNN David Axelrod, quien se desempeñó como consejero senior del ex presidente Obama.
Otros, como la reportera de The Washington Post, Jenna Johnson, catalogaron la visita a Texas como un hecho lleno de frialdad y la compararon con un mitin político.
Pero la falta de empatía del magnate con las víctimas de “Harvey” se hizo aún más evidente cuando el vicepresidente, Mike Pence, hizo lo que él no: se encontró con las víctimas, las escuchó, caminó cerca de ellas y las abrazó.

TEPJF da revés a propuesta de INE de regular propaganda oficial

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del INE para normar la entrega de programas sociales durante proceso electoral y la entrega de tarjetas para prometer beneficios posteriores a la elección.
Este es el tercer reglamento que revoca el Tribunal al Instituto por considerar que no es de competencia del Instituto, aun cuando los legisladores no han normado el artículo 134 de la Constitución.
Este reglamento contemplaba prohibir actuaciones de los funcionarios públicos, límites a la difusión de los informes de labores de los mismos y la prohibición expresa de la entrega de tarjetas para prometer beneficios posteriores a los comicios.
Los magistrados consideraron que esta regulación resulta innecesaria porque “existe una amplia estructura de disposiciones constitucionales y legales a nivel federal y local, que establecen lineamientos y restricciones dirigidos a evitar que los informes de labores, propaganda gubernamental y el uso de recursos públicos afecten la equidad en la contienda”.
En el proyecto de sentencia se menciona que “la responsable inobserva el principio de subordinación jerárquica al ampliar o modificar las limitaciones y restricciones establecidas por el legislador respecto de propaganda gubernamental e informe de labores.”
En los criterios impugnados se disponía, por ejemplo, que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales o de cualquier otro mecanismo para tal fin de los tres órdenes de gobierno que no contaran con reglas de operación publicadas en los términos que establece la normatividad aplicable o los propios criterios, representarían un indicio para considerar que su uso pudiera tener fines electorales.
La cuenta, considera entonces que “se está ante la presencia de tipos sancionadores electorales al preverse una conducta que conlleva el reproche a una infracción o violación a principios electorales y dé lugar al surgimiento de responsabilidades administrativas, incluso si advierte que la autoridad responsable determina conductas que son susceptibles de sanción y establece inclusive presunciones que en materia de Derecho Administrativo sancionador electoral, son contrarias al principio de presunción de inocencia.”
El primer reglamento revocado fue el que normaba a aspirantes a cargos de elección popular, el segundo el de la aparición de líderes y voceros de los partidos en los spots de radio y televisión y este, el de programas sociales, es el tercero.

jueves, 5 de octubre de 2017

Criminal presume que es famoso por haber asesinado a sus primos en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Luis Enrique, el delincuente que destruyó un hogar e inclusive actuó de manera normal  por muchos meses, para ocultar que era el responsable de asesinar a sus primos Erick y karen, a la que también violó el pasado 4 de agosto del 2016, ahora presume  que  ya es famoso por los delitos que cometió y por los que únicamente le dieron de sentencia cinco años.
Luis Enrique  Zaragoza Mosso, el criminal,  que fue detenido el pasado mes de marzo, luego de las investigaciones que realizó personal de la Fiscalía, y fue trasladado al tutelar para menores de Zinacantepec, causó, la impotencia de Sacrisanta, madre de Karen y Erick, al saber que su propio sobrino, era el culpable  de tanto dolor  que destrozó su alma  y le causó daño, al arrebatarles la vida a sus retoños.
El violador y feminicida, quien vivía en la casa marcada con la manzana 4 lote 11, de la calle Eucalipto, a tan solo un costado de donde sucedieron los hechos, aprovechó que los menores estaban solos para  entrar a la vivienda y abusar sexualmente y matar a Karen, quien estudiaba en el plantel CCH- Vallejo.
Quien además también le quitó la vida a su primo Erick, de tan solo 12 años de edad,  el pasado 4 de agosto del 2016, quien estaba muy contento, porque faltaban días para ingresar a la secundaria  y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados por su madre,  en el baño y en la recámara de la casa.
El sujeto conocido con el apodo del  “Pocoyó”,  tuvo siempre el cinismo  de observar a  su tía Sacrisanta, que  derramaba lágrimas y que continuaba la lucha, para buscar justicia y dar con él  o los responsable de los crímenes de sus hijos.
Pasaron días, semanas y meses,  de sufrimiento para Sacrisanta, quien diariamente lloraba y siempre dio a conocer  que su vida había quedado vacía,  ante la pérdida de sus hijos y cuyos restos descansan  en el Panteón Municipal de San Efrén.
Fue en el mes de marzo cuando   Luis Enrique que aún tenía 17 años fue detenido, caso  que conmovió a Sacrisanta Mosso, al saber que  el enemigo estaba en su propia familia, que el criminal que convivía con sus pequeños era el asesino.
A finales del mes de agosto al  saber que la pena máxima para un menor de edad, era de tan solo cinco años, la madre de Karen y Erick, no quedó conforme  con la  sentencia dictada por un juez,  porque el daño que causó  en su vida, dijo merecía una cadena perpetua.
Ahora el Pocoyó, quien ya cumplió la mayoría  de edad, ha comentado, dentro del tutelar donde está recluido, que ya es famoso, por haber sido el responsable de los arteros crímenes de sus primos a quienes trunco su vida y  les arrebató sus sueño.
Sacrisanta la mujer humilde, que trabajaba para sacar adelante a sus niños,  tuvo que dejar su hogar, por encontrarse ubicado a un costado de la casa del asesino, hijo de una hermana, con la que  ahora se rompió la relación, al asegurar que su hijo es inocente aun existiendo todas las pruebas que lo responsabilizan en las muertes de los dos menores de edad.
Ahora Sacrisanta, sabe que sus niños que hoy cumplen  un año dos meses de su partida, desde el cielo la cuidan,  y que  Erick y Karen, siempre estarán presentes en su mente y en su corazón y  por siempre los extrañará.

@F

Reclaman a misógino gobernandor "El Bronco" comparar senos femeninos con melones rosas

Monterrey, N.L.- Al misógino y “machista” Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”, le salieron respondonas las féminas a quienes, tácitamente, minimiza en su Estado, y en ese sentido, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres lo exhorta a ser respetuoso en el uso de lenguaje e imágenes cuando se refiera a las mujeres. 
Y es que Rodríguez Calderón, al dar a conocer una campaña de prevención del cáncer de mama, la acompañó con la imagen de un par de melones cuyo centro, que simulan los pezones de las damas, fueron pintados de rosados. 
Como fuera, por descuido y falta de rigor en la comunicación cosificando el cuerpo de las mujeres, tratándoles como objetos, para Inmujeres es reprobable, no sólo porque violenta el derecho de las féminas a la no discriminación, contemplado en nuestra Carta Magna y en los convenios internacionales de derechos humanos de las mujeres firmados por el estado mexicano, sino también porque lastima y vulnera los esfuerzos que la sociedad mexicana lleva a cabo para prevenir el cáncer de mama”, establece el escrito. Inmujeres advierte que, si bien la campaña fue retirada ante la presión de las redes sociales, es importante manifestar la indignación que, hechos como ese, provocan a la sociedad mexicana.

Como en la antigua Roma, el Congreso Local convertido en centro de favoritismos y excesos; y ahora gimnasio

Xalapa, Ver.- Como en tiempos de la antigua Roma, cuando el Senado derivó en dispendios, corrupción, favoritismo y excesos, en el actual Congreso del Estado se vive una etapa de absoluta falta de respeto a un recinto legislativo donde lo mismo se distribuye alcohol en eventos públicos, se despide y contrata personal por recomendación de Palacio de Gobierno y se transforman instalaciones en centros deportivos -emulando la filosofía griega de “Mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano)-, y en ese sentido, por capricho del solapado sindicato fue instalado un inusual gimnasio que ahora el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, asegura que esas instalaciones para los trabajadores del Congreso local se hace con recursos propios (aunque cabe aclarar que el espacio donde lo instalaron es del pueblo y no propiedad de esa organización, razón por la cual no puede hacer lo que le venga en gana por subrepticias complicidades con el llamado “bailador”). 
Al responder a la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Daniela Griego Ceballos que exigió información sobre el tema, indicó que no se emplearon recursos públicos para la construcción y acondicionamiento del inmueble (aunque, insistimos, el espacio es un inmueble público y, por lo tanto, si se usaron recursos públicos). 
“Respetuosamente le comunico que dicho gimnasio se acondicionó con recursos propios y se instaló en nuestro edificio sindical sin ejercer recurso público alguno”, contestó mediante oficio. 
Rodríguez Hernández señaló que el gimnasio es un compromiso cumplido por el comité directivo del sindicato que encabeza, y que por ello no se usaron recursos públicos en la obra. 
Sobre el funcionamiento del mismo, explicó que aún no definen si sólo podrá ser usado por los empleados del Congreso o si se permitirá uso externo con costo de inscripción y mensualidad, ya que las obras de adecuación continúan, por lo que una vez que se concluya con el proyecto los miembros del sindicato deberán decidir sobre estos temas, pues señala que el sindicato a su cargo da a conocer el uso de los recursos públicos que recibe, como parte de la relación laboral establecida contractualmente con el Congreso local (¿cómo lo ven?).

Sin instrucción del Ministerio Público, Hacienda no puede bloquear cuentas bancarias: SCJN

Ciudad de México.- Duro golpe ha propinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), concretamente al Servicio de Administración Tributaria, al declarar inconstitucional el bloqueo de cuentas bancarias a personas o empresas que presuntamente tienen algún vínculo con integrantes de grupos delictivos, pues de acuerdo al máximo tribunal del País, debe ser el ministerio público y no el SAT quien lo haga. 
De esa manera, al determinar que es inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, legislación con la cual la SHCP por conducto del SAT congela cuentas bancarias de personas o empresas sospechosas sin que medie una orden del ministerio público, la Primera Sala de la SCJN determinó que la dependencia Federal no debió bloquear dos cuentas bancarias de la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, por lo que resolvió a favor del amparo en revisión 1214/2016, asignado a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito. 
Y es que de acuerdo al ministro, esa legislación viola los derechos de audiencia y presunción de inocencia, y también se estableció que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, porque los aseguramientos debe hacerlos el Ministerio Público y no la SHCP, cuando a una persona se le considera presuntamente relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita. En este tipo de casos se han visto involucrados recientemente el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, a quienes la SCHP congeló sus cuentas bancarias por estar presuntamente relacionados con el líder de un grupo criminal con sede en Jalisco. 
La lista de las personas que tienen cuentas congeladas es confidencial, aunque presuntamente existen miles de casos. En ese sentido, la sentencia beneficia únicamente a Soluciones y Estrategias Wirken, pero crea un precedente, aunque para recuperar sus recursos depositados en ocho cuentas, deberá enfrentar también el aseguramiento que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada decretó el 24 de julio pasado. Por lo pronto, queda claro que sin la intervención del Ministerio Público, la Secretaría de Hacienda no debió bloquear dos cuentas bancarias de la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, por lo que le otorgó el amparo solicitado, algo que podrían utilizar quienes se encuentren en esa condición. 
El asunto tuvo origen en el acuerdo que dictó la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para incluir a la empresa quejosa en la Lista de Personas Bloqueadas. Ello derivó en la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se suspendiera, de manera inmediata, a la quejosa la realización de cualquier acto, operación o servicio relacionado con ésta o a través de ella. Con ello, le imposibilitó a dicha empresa tanto la apertura de nuevas cuentas como la cancelación de las vigentes, así como para que se le impidiera la disposición de los recursos que contuvieran. Igualmente, se ordenó que fuesen las dos instituciones financieras en que se encontraban registradas las respectivas cuentas bancarias, las que deberían comunicar por escrito al cliente o usuario, que fue introducido en la Lista de Personas Bloqueadas. La quejosa tuvo conocimiento de lo anterior, por lo que promovió un amparo.

México y Kazajstán, pueblos hermanos que deben aumentar comercio bilateral

Ciudad de México.- El presidente del grupo de amistad México-Kazajstán, diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), afirmó que la Cámara de Diputados debe ser caja de resonancia para estrechar las relaciones económicas, culturales y de amistad entre ambas naciones.
Al reunirse con el embajador de aquel país, Andrian Yelemessov, para conocer las medidas implementadas para la modernización política y social de Kazajstán, el legislador se pronunció por ampliar los lazos económicos, para que crezca el intercambio comercial, ya que actualmente está entre los 80 y 85 millones de dólares. Es muy poco”, consideró.
Andrian Yelemessov hizo votos por que el intercambio sea mayor a los 100 millones de dólares y solicitó al Grupo de Amistad su ayuda para desarrollar los vínculos económicos.
Sandoval Rodríguez, resaltó que la nación asiática es una democracia muy joven, “acaba de cumplir 25 años”, y ha implementado diversas medidas para fortalecerla, como dar más poder a su Asamblea Nacional y modernizar sus leyes. Además tiene el proyecto de fortalecer la relación con México.
Refirió que es uno de los países con mayor extensión territorial, vecino de Rusia y China; tiene muchas tecnologías de energía renovable y consumen mucha carne, la cual “nosotros podríamos exportársela, así como frutas y vegetales”.
Dijo que en México se han realizado eventos para dar a conocer los productos, historia y cultura de Kazajstán. “Queremos abrir espacios para ser caja de resonancia, con el fin de ayudarles a relacionarse con los ramos productivos más importantes de México”.
Agradeció la ayuda que Kazajstán y su representante diplomático brindaron a México “cuando más necesitaba”, con motivo del sismo del 19 de septiembre.
Comentó que hoy vivimos una crisis nuclear por el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, “que nos involucra a todos”, por lo que reconoció a Kazajstán por tomar este asunto como prioritario, declarando zonas libres de pruebas nucleares.
Se pronunció por aumentar el flujo de productos y de dinero por los intercambios comerciales. Está abierta la Cámara de Diputados a ello y en el Grupo de Amistad “nos comprometemos a impulsar acciones para que se conozca a esa nación y a participar en su Asamblea, para informar sobre las reformas que hemos impulsado”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...