sábado, 20 de enero de 2018

Popocatépetl lanza fumarola con material incandescente

Estado de México.- El volcán Popocatépetl lanzó esta madrugada una fumarola con material incandescente de dos kilómetros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Mediante su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, señaló “#Explosión del #Popocatépetl a las 01:04 horas con salida de material incandescente dirección sureste, con una altura de 2,000 metros, el semáforo de #AlertaVolcánica se encuentra en #AmarilloFaseDos”.
Protección Civil Estatal Puebla detalló en sus redes sociales que la explosión provocó expulsión de material incandescente hacia el sureste.
Fumarola de 2,000 metros de altura con contenido de gases, ceniza y vapor de agua”, detalló.

Ruleta Tuxtleca

Pepe Yunes, el bueno, el positivo y preponderante; en Los Tuxtlas

Por: Ángel Bravo Martínez

Cargando las losas del lastre priista y escandalosos actos de corrupción de deshonestos y traidores ex servidores públicos que hicieron de las suyas en las esferas administrativas y también tragando sapos, tepocatas y víboras prietas (parafraseando a Vicente Fox) el precandidato del PRI- Verde Ecologista José Yunes Zorrilla, sigue capoteando con mucha sapiencia y habilidad los vendavales y adversidades en los escenarios barruntados de la política.
Su mayor fortaleza y convicción natural de que no todo ha sido negativo dentro de su larga trayectoria y, la sobrada experiencia política y parlamentaria de servicio real y objetiva a sus representados que él ha realizado en cada rincón de la geografía Veracruzana para beneficio de miles de productores en sus diversas ramas y con políticas públicas económicas para las instancias gubernamentales y administrativas, como nunca antes en la historia, le brinda la fuerza suficiente para lograr el impacto natural e  influenciar a su favor la balanza electoral y catapultarlo a la gubernatura.
El hombre, con sobrada identidad ideológica, honestidad, buenos principios, convicciones, esencia y  presencia, recorre palmo a palmo la entidad veracruzana para reencontrarse con miles de aliados, amigos y allegados, en las que ha escuchado toda clase de testimonios de agradecimiento por los apoyos y recursos otorgados por sus buenas y positivas políticas públicas en su larga trayectoria política y legislativa,  pero al mismo tiempo  recibe más demandas y planteamientos sobre carencias y necesidades más apremiantes de carácter social por parte del pueblo.
Esa es la fortaleza natural del precandidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Veracruz José Yunes Zorrilla, pepe el bueno, el positivo y preponderante no viene a ver si puede, sino porque puede ahí está acuerpado y arropado por miles de simpatizantes y seguidores que le quieren y apapachan. 
Vamos, los mismos inquilinos de palacio de Gobierno saben perfectamente que es el rival a vencer, Pepe Yunes goza del cariño de la gente, tiene la simpatía y empatía con el pueblo y eso nadie se lo puede quitar ni se lo pueden negar, pues se lo ha ganado a pulso, no por nada le llaman “el caballero de la polítca”.             
Pepe Yunes, el bueno, sabe a la perfección lo que la gente necesita, demanda y requiere y él tiene la sobrada capacidad y experiencia para resolver lo que al pueblo le interesa.
Pepe Yunes, el positivo, afirma ante la militancia tricolor, del verde y diversas estructuras partidista de la entidad veracruzana que ya no se quiere más improvisaciones que orillan a la desigualdad e inestabilidad social, ahora se requiere conocer la problemática, sus orígenes y sus posibilidades de solución real para beneficio de todo el pueblo”.
Pepe Yunes, el preponderante, ha dicho que aspira a ser candidato del PRI al Gobierno de Veracruz acompañado por esa militancia real, solidaria, fuerte y bien definida, la que sabe hacer buena política y sabe resolver conflictos construyendo, armando pactos, a cuerdos y negociaciones, de los que entienden que la política es un vehículo de servicio y transformación”.
Así, con este parteaguas y vigoroso mensaje de unidad para fortalecer el proyecto gubernamental, Pepe, Yunes estará este domingo por la zona de Los Tuxtlas, donde una vez más los representantes de los diversos medios de comunicación constataremos la humildad y sencillez que también le caracteriza, el encuentro se dará en el marco de un desayuno en el hogar del también experimentado político y buen servidor público de los últimos tiempos Nemesio Domínguez. Ahí estaremos, airemos y después opinaremos.

Avanzamos en obra hidráulica en Vidrieros y el Ejido Santa María

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, informó que la perforación del pozo Vidrieros y el sistema hidráulico Nopalera presentan un avance en su construcción del 80 y 60 por ciento respectivamente.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el sistema hidráulico Nopalera, consta de un tanque de almacenamiento del mismo nombre y la instalación en una primera etapa 2 mil 500 tomas domiciliarias que beneficiarán al mismo número de familias.
“En el Ejido Santa María, trabajaremos este año en la colocación de casi 6 mil tomas domiciliaras, estimamos concluir las labores el próximo semestre”.
En la que respecta al pozo Vidrieros, el ODAPAS realiza una perforación a 250 metros de profundidad. Actualmente los trabajos tienen más del 80 por ciento de avance y se estima que las labores concluyan durante el primer trimestre del próximo año
“Con estas labores mejoramos el servicio y ampliamos nuestra cobertura para beneficio de las familias más vulnerables. Estas obras se financian con recursos provenientes de las aportaciones que realiza la ciudadanía a través del pago anual por el vital líquido”, señaló el funcionario.
Cabe destacar que además de estos trabajos, el ODAPAS labora en la perforación de los pozos Marco Antonio Sosa y Transportistas.

Área de quemados del Hospital Civil "Luis F. Nachón" se usa como bodega y solo funciona una parte

Xalapa, Ver.- Es inaudito que en pleno proceso electoral, el área de quemados del Hospital Civil "Luis F. Nachón" esté sin funcionar desde diciembre pasado, cuando en esta temporada habrá mucha clientela. 
Pero dejando a un lado la broma, en efecto, de acuerdo a la titular del nosocomio, Norma Patricia López Pretelín, la Unidad de Atención a Quemados no funciona, ya que durante las vacaciones decembrinas se usó esta área de atención como bodega, a raíz de los trabajos de rehabilitación que se realizan en ese hospital. 
“No está cerrada, temporalmente nos sirvió como bodega porque coincidió con el periodo vacacional del doctor Maximiliano Chimalpopoca, que es el cirujano plástico reconstructivo”. 
Dice que hay dos pacientes, entre ellos una menor de edad, que debieron ser enviados a otras áreas de aislamiento del hospital, debido a lo anterior. 
"Esta área está prácticamente lista, tenemos desocupada un 70 por ciento del área y ya se limpió. Estamos haciendo el cambio de dos pacientes que pasarán al área". 
A esto se suma que de las 12 camas, solo se habilitarán siete, porque una parte de esta área seguirá siendo usada como bodega. 
"Una parte seguirá siendo bodega, de las 12 camas, el 70 por ciento se van a habilitar ya para poder albergar a los pacientes que tenemos aislados de cirugía. Tenemos una niña aislada en pediatría". 

No podemos permitir que nos maten la esperanza: Pepe Yunes

Coatepec, Ver.- No podemos permitir que nos maten la esperanza de saber que podemos vivir con dignidad y alegría, aseveró el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.
Reunido con la estructura priista de Coatepec, que le brindó grandes muestras de cariño y entusiasmo, destacó que “en esta zona empezó todo. Y fue gracias a ustedes. Tengo desde hace 20 años una deuda de gratitud con esta región y con su gente. Es una deuda impagable que vamos a tratar de abonar todos los días con devoción, trabajo y resultados. Es una deuda que no pesa, que alegra, motiva y nos mueve a trabajar. Y lo estaremos haciendo desde el espacio para el cual pido su apoyo”.
Señaló que las transformaciones serán posibles trabajando de la mano del magisterio veracruzano, de los trabajadores al servicio del Estado, de la gente que le da sentido a nuestra realidad rural, de quienes hacen vida en las ciudades prestando servicios y generando comercio, y de quienes dan dinámica a esta región de la entidad.
“Veracruz merece más que lo que hemos vivido en los últimos años. Y no me limito sólo a estos 13 meses de nueva administración. Con toda claridad decimos que merece más de lo que hemos recibido y vivido en los últimos años. Y que de la mano de la gente comprometida, que siente su tierra, que piensa en el futuro, que no deja de luchar y de generar las condiciones para poder transformar esto que hoy nos agobia, nos complica y nos limita, vamos a lograrlo”, expresó.
Pepe Yunes subrayó que todo esto sí es posible, sabiendo cómo hacerlo y trabajando junto a quien ha demostrado saber hacerlo. “Es posible tomando el parecer de la gente que en su pulso diario padece la falta de empleos y de desarrollo económico. Que está sufriendo la pobreza o padeciendo no tener acceso a un servicio básico. De quien toca y toca puertas y no encuentra un empleo, y cuando lo encuentra, no va de la mano con sus aspiraciones. De quienes tienen la angustia todos los días de no saber qué va a pasar en materia de seguridad”.
“Esto no lo merece Veracruz. Lamentablemente, va mermando nuestra capacidad de convivencia, lastimando nuestro presente. Va desgarrando nuestra esperanza. Y eso es lo peor que puede una comunidad perder”, enfatizó.
Afirmó que “no podemos permitir que nos maten la esperanza de saber que podemos vivir con dignidad y alegría. Tenemos que recuperar nuestra alegría y nuestro deseo de vivir mejor. Y por esa razón vamos a enfrentar este reto”.
Puntualizó que en el PRI se reconoce lo que se hizo mal y se pide castigo. Pero que con quien en realidad “nos sentimos identificados es con esa enorme mayoría de buenos funcionarios y de buenos militantes, que están generando cambio y construyendo futuro. La honestidad no está peleada con el servicio público. La honestidad es el hilo conductor de los buenos políticos”.
“Ése es el PRI al que con mucha humildad le pido su apoyo. Porque ése es el PRI con el que me identifico. No les voy a fallar. Lo vamos a hacer posible”, aseguró Pepe Yunes.

Comisión Reguladora de Energía publicará diario los precios de las gasolinas

Ciudad de México.- Al iniciar el proceso de modificación de precios de los combustibles de manera diaria, la Comisión Reguladora de Energía dará a conocer a través de su página de internet los costos máximos de adquisición vigentes.
Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía informó que, así como se dan a conocer los tipos cambiarios del dólar, el euro y el yen, diariamente se ofrecerá el precio de los combustibles.
La metodología del Diario Oficial indica que en el mes de enero se dejaría el precio fijo todo el mes, habrá el siguiente ajuste semanal el 3 para amanecer al día siguiente a las 4 am diferente, el 10 otro ajuste igual y una semana después nos iríamos al establecimiento de los precios diario”, refirió en entrevista radiofónica.
Señaló que, para este paso de la liberación de los precios de los combustibles, se han acordado esquemas de coordinación con los gasolineros, con quienes se habrá de ajustar el precio para programarlo para que aparezca en la plataforma digital. 
La página de la CRE y los gasolineros van a poder ajustar el precio y programarlo en el sistema que tenemos desarrollado con ellos, para entrar con el precio desde las 4 am”, comentó.
DESCARTAN ALZAS SIGNIFICATIVAS
Asimismo, dijo que en el marco previo al próximo ‘gasolinazo’ del 3 de febrero, los elementos apuntan a que no habrá aumentos significativos en los precios de los combustibles.
Hay condiciones favorables para que el precio se mantenga más o menos estable, es una decisión que tomará la Secretaría de Hacienda, los mercados se han ajustado para que no haya un gran aumento”, anticipó.

En alerta Secretaría de Salud por posible incremento de casos de Influenza en Edomex

Estado de México.- Ante las bajas temperaturas que se registran en el Estado de México, el sector salud considera que en las próximas semanas los casos de influenza H3N2 se incrementen en los municipios mexiquenses. Hasta el momento se reportan 72 casos y ningún fallecimiento.
Las enfermedades respiratorias se elevaron en un 17 por ciento en las zonas menos altas y hasta un 25 por ciento en las regiones cercanas a los volcanes Nevado de Toluca e Izta-Popo, refirió el Secretario Gabriel O´Shea Cuevas, e informó que hay dos decesos por respirar monóxido de carbono.
Las recomendaciones a la población es el uso de ropa abrigadora, la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, beber líquidos y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, además de evitar el uso de anafres para calentar las habitaciones o viviendas. 
Llevamos en el estado reportados 72 casos de influenza de estos la mayoría son H3N2 y solamente seis son casos de influenza tipo B, no llevamos ninguna muerte reportada por influenza de monitoreo, entonces se puede asegurar que está controlado.
Seguramente tendremos estas próximas tres semanas un incremento en el caso de pacientes con influenza por H3N2 y repuntarán derivado de la persistencia del clima gélido en el Estado de México.
Gabriel O´shea Cuevas declaró que el aumento de consultas por influenza será por la cepa AH3N2, tras el registro de temperaturas bajo  cero grados.
Dio a conocer que a la fecha se han aplicado más de dos millones de vacunas contra la influenza de 2.4 millones previstas, y se tiene una reserva de  mil tratamientos de Oseltamivir.

Entregan viviendas a afectados por huracán "Stan" en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó en cumplimiento de una añeja demanda, las escrituras que legitiman la propiedad de sus viviendas a 167 familias afectadas por el huracán Stan en el municipio de Huehuetán.
Después de 13 años del desastre, el gobernador dijo que la entrega de documentos a los beneficiados de los fraccionamientos Huehuetán 1 y 2, "es el logro de una gestión que han venido realizando desde hace años”, y declaró, “pueden estar tranquilos porque son los verdaderos dueños”.
La entrega de escrituras forma parte del Programa de Escrituración que se ha realizado a lo largo de la administración de Manuel Velasco Coello en éste y otros municipios.

Memo Larios carta fuerte del PRI a Diputado Federal

Por: Fidel Pérez

Vderacruz, Ver.- Guillermo Larios Barrios, dirigente regional de la CNOP, ya empezó a barajarse como uno de los perfiles que podría adjudicarse la candidatura a la diputación federal por la coalición conformada por el PRI y el PVEM.
Y es que de acuerdo con integrantes de la organización de taxistas de Gran Lujo (GL), el priista con larga trayectoria dentro de ese partido, cuenta con el apoyo no solo de dicha organización sino de organizaciones ligadas a transportistas, jóvenes y mujeres.
Larios Barrios, dictan los integrantes de taxis GL, tiene la ventaja de no estar ligado a acciones deshonestas o de corrupción, ni con aspectos que tengan que ver con antecedentes penales.

viernes, 19 de enero de 2018

Se prevé un incremento en las exportaciones mexicanas hacia emiratos árabes unidos

Ciudad de México.- Se formalizaron importantes alianzas comerciales entre exportadores mexicanos y empresas Emiratíes. Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM, hizo este anuncio, luego de una reciente gira de trabajo por los Emiratos Árabes Unidos, en la que también participaron directivos de la empresa Anvaú S.A. de C.V, con el apoyo de la oficina de ProMéxico en ese país durante diciembre del 2017. Explicó que estas alianzas representan un importante paso en la búsqueda de una diversificación de los mercados en las actividades del Comercio Exterior mexicano. Por lo pronto, se estarán exportando productos como garbanzo, nueces, pasta de tomate y salsas, provenientes de Sonora y Sinaloa, que serán comercializados por empresas establecidas en Dubái. 
Las alianzas comerciales se lograron gracias al apoyo del personal de ProMéxico en Dubái, quienes se encargaron de reunir a los empresarios mexicanos y árabes, como parte de sus esfuerzos por atraer inversiones extranjeras a nuestro país. 
Por su parte y durante la nutrida agenda de negocios que duró 10 días, la empresa Anvaú S.A. de C.V terminó participando en una sociedad con una empresa Emiratí, con esta acción será una de las empresas encargadas de conglomerar los productos para así facilitar su exportación y colocación en el país árabe. Esto representa también un importante avance en las actividades del Comercio Exterior mexicano, ya que la principal importadora de productos de nuestro país en los Emiratos Árabes realizaba las transacciones a través de una empresa proveedora de Estados Unidos, y ahora podrá hacerlo de manera directa con México, reduciendo así los intermediarios y haciendo más eficiente el intercambio comercial entre ambos países. Se espera que este modelo, y el apoyo logístico de la empresa mexicana, permita de igual manera la exportación también de productos de América Latina al Medio Oriente.

Quiero ser candidato para que la gente pueda mejorar su entorno y vivir de manera más digna: Pepe Yunes

Xico, Ver.- Quiero ser candidato para que la gente pueda mejorar su entorno y vivir de manera más digna, manifestó ante la militancia priista del municipio de Xico el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.
Ante los priistas xiqueños, Pepe Yunes dijo buscar estar a la altura de su confianza. “Quiero su apoyo para ser el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Veracruz, para que éste se sienta de manera más efectiva y constante en Xico y en la región montañosa del Cofre de Perote”, expuso.
Reconoció la necesidad de resolver problemas importantes en Xico, como los de comunicación, para que la población pueda tener mejor acceso a los servicios de salud y de educación. Y para que los productores puedan obtener mayor ventaja en la comercialización de sus bienes y eso les signifique mejorar su ingreso familiar y acceder a una mejor calidad de vida.
“Estructuraremos programas para apuntalar, en términos de productividad, las actividades económicas de esta zona. La gente vive del campo, vive del turismo y de los servicios. De eso se trata. Por eso estamos buscando la candidatura del PRI, para que la gente pueda mejorar su entorno y vivir de manera más digna”, aseveró.
Pepe Yunes aseguró que la situación en Veracruz puede mejorar significativamente. “Podemos generar condiciones para que las mujeres tengan mayores libertades, sin ser discriminadas, con un mejor ingreso. Porque si les va bien a las mujeres, les va bien a las familias, a los niños, a los jóvenes y a la comunidad”, sostuvo.
Destacó que ha tenido la oportunidad de recorrer prácticamente todas las comunidades del municipio, de oír a su gente y de establecer compromisos con sus liderazgos. “Lo vamos a seguir haciendo”.
“La gran pregunta ante la militancia es si queremos resolver de fondo el problema de la inseguridad. Si queremos traer mejores condiciones de desarrollo para nuestra región. Si queremos mejores escuelas, clínicas, hospitales. Si estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para tener mejores espacios deportivos y mayores oportunidades laborales que les permitan crecimiento.
“Si eso es lo que nos convoca, quiero pedirles que me apoyen. Que me permitan seguir trabajando, junto con ustedes, por el estado de Veracruz y por esta región, que no les voy a fallar. Sabré estar a la altura de esta responsabilidad”, afirmó Pepe Yunes.

Meade anunció iniciativa para dar cárcel máxima a los corruptos

Cancún, Q. Roo.- El precandidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, anunció esta mañana que las fuerzas políticas que integran esta coalición presentarán una iniciativa de reforma que obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente.
“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, expuso Meade Kuribreña.
En un pronunciamiento realizado en Cancún, Quintana Roo, Meade pidió a los partidos que lo postulan presentar una iniciativa basada en tres puntos:
•  Confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados a nombre de terceros.
•  Cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos.
•  Creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que haya consistencia y evolución lógica entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.
"Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, y en ello nunca ha habido ninguna simulación. Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad", afirmó el precandidato presidencial ante medios de comunicación.
Respecto a la confiscación de bienes y dinero, Meade Kuribreña explicó que la legislación propuesta implica que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían estos de manera inmediata. “El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado”, para lo cual se contemplaría la habilitación de fiscales especializados para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, subrayó en esta ciudad.
Meade dijo que, quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del servicio público, se le aplicará todo el peso de la ley, ya que el tejido social se fragmenta con actos de corrupción y la única manera de reconstruirlo es al amparo de la ley y mediante la devolución los bienes que fueron desviados.
“El combate a la corrupción no puede esperar, por lo que hago un llamado también a los otros precandidatos, a las otras coaliciones y a los otros partidos políticos, a que también se sumen e impulsen esta iniciativa”, dijo.
A principios de semana, Meade Kuribreña llamó a las distintas fuerzas políticas del país a destrabar los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre los que se cuentan los del Fiscal General, del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.
Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya de destrabar los  nombramientos y piezas de legislación pendientes, Meade Kuribreña reiteró que en la conformación del SNA hay consenso y arquitectura jurídica, y lo que falta es generar el ambiente político que haga posible su consolidación.


Otra puerta más a la corrupción, gracias Mancera por la aplicación de tus ideas para seguir sangrando a la población

Patrullas ambientales entran en acción en la CDMX para cobrar multas a autos contaminantes

Ciudad de México- La Secretaría del Medio Ambiente publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el decreto por el cual faculta a las patrullas ambientales de la ciudad para cobrar multas a los vehículos ostensiblemente contaminantes.
Las multas a los dueños de vehículos contaminantes o que no cumplan el programa Hoy no circula asciende a 24 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, la misma sanción también se aplicará a los vehículos que no porten holograma de verificación vehicular o el certificado de verificación.
La policía ambiental detendrá a los conductores que infrinja las normas de verificación, explicarán a los conductores la violación y el monto que deberán pagar.
Una vez realizado el pago, los policías ecológicos deberán entregar el comprobante de pago a los conductores, el cual deberá contener:
Fecha y hora de la infracción
Número de transacción
Motivo de la multa
Importe pagado
Folio
Forma de pago
Nombre del cajero
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Finanzas de la CDMX, a través de la Tesorería será la encargada de concentrar los montos recaudados. Mientras que la Sedema será quien informe y entregue la documentación que le requiera la Secretaría de Finanzas.
Los policías ambientales utilizarán unidades equipadas con un sistema eléctrico secundario, torreta, luces de parrilla, megáfono, DVD con GPS, radio comunicador digital con GPS, cuatro cámaras de video y audio.

Redes Sociales

Se deslinda PAN de llamadas que solicitan dinero

Ciudad de México.- A últimas fechas, militantes del PAN y funcionarios de esa extracción han recibido llamadas y mensajes de texto y través de los cuales se les solicita dinero para respaldar la campaña electoral de ese partido. Tras denunciar esa práctica, la dirigencia de Acción Nacional se deslindó de cualquier solicitud al respecto.
A través de un comunicado de prensa, el panismo advirtió que tanto las llamadas como los textos solicitan a los integrantes de ese partido que se les entregue el recurso solicitado.
“Ante las llamadas y mensajes de texto que diversos servidores públicos panistas han recibido para solicitarles dinero, la dirigencia nacional del PAN se deslinda y condena enérgicamente esta práctica ilegal.”
La postura del CEN panista -encabezado por Damián Zepeda- aduce que al tratar de obtener recursos, los defraudadores usurpan la identidad de funcionarios del PAN, lo cual también constituye un delito. A la brevedad se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
“Acción Nacional reitera su llamado a los servidores públicos emanados del Partido y a la ciudadanía en general a estar alertas ante esta forma de fraude. Reitera su compromiso con las mejores prácticas y condena el mal uso que se hace del nombre del PAN. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha detectado este tipo de prácticas desde 2014, primero con llamadas telefónicas y, ahora, también con mensajes”.

La Jornada

En Valle de Chalco protestan por la designación de vocal ejecutiva del Consejo Municipal del IEEM

Valle de Chalco, Estado de México.- Militantes de varios partidos políticos se manifestaron  frente a las instalaciones de la Junta Municipal del IEEM en Valle de Chalco para protestar por el nombramiento de María del Carmen Hernández Ortuño como vocal ejecutiva del Consejo Municipal, ya que la responsabilizan de un presunto mal manejo en el proceso electoral del año 2015.
Tras  enterarse del nombramiento de Hernández Ortuño como nueva vocal ejecutiva del Consejo Municipal del IEEM, alrededor de 80 personas que se identificaron como militantes de diferentes partidos políticos  se presentaron en las oficinas del instituto, localizadas en la avenida Zapata casi esquina avenida Leona Vicario de la  colonia Independencia para impedir que tomará posesión del cargo.
Derivado del juicio ST-JDC-297/2017 los consejeros electorales tendrían que designar  a María del Carmen Hernández Ortuño como vocal ejecutiva del Consejo Municipal en Valle de Chalco.
Por ello, fueron citados los representantes de los partidos políticos para celebrar la sesión donde  tomaría posesión María del Carmen Ortuño como Vocal Ejecutivo; sin embargo, ante la presencia de los manifestantes se pospuso la sesión, porque solo pudo ingresar  el representante del PVEM.
Los inconformes explicaron que no están en contra del Instituto Electoral del Estado de México sino en contra de la designación de María del Carmen  Hernández, ya que en el  proceso electoral del  año 2015 cuando también fue nombrada titular del Consejo Municipal Electoral  presuntamente inclino el proceso electoral en favor de un partido político.
Por ello, durante aproximadamente dos horas los inconformes gritaban  “Fuera” “Fuera” a la nueva titular del  Consejo Municipal.

Eje19

En jaque el gobierno de Coacalco

Destitución de Erwin Castelán, abre esperanza a pobladores
*Conflictos de grupos políticos sumen al municipio en el despilfarro de laudos
*Ex empleados fueron militantes del PRI y se llevan jugosas recompensas

Coacalco, Estado de México.- Con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la destitución y consignación del alcalde de Coacalco, Erwin Castelán y del diputado federal David Sánchez Isidoro, ambos políticos del PRI, abre esperanza de que empieza la limpieza en este municipio considerado de alta corrupción e impunidad.
Ambos políticos priistas se presume se escondieron o se dieron a la fuga, y es que nadie sabe dónde se encuentra el alcalde, en tanto el legislador tiene la protección del fuero constitucional; aunque ya no pueden interponer recurso alguno contra el ordenamiento de la SCJN y sólo están a la espera de la notificación y ejecución de la orden de aprehensión.
Este hecho pone a la luz la impunidad y corrupción con que se desempeñaron ambas administraciones, no sólo no respetaron las sentencias anteriores emitidas por instancias judiciales. Sino que ambos grupos en la alternancia del mando del municipio despedían al personal de la anterior administración.
Esto muestra la falta de respeto a colaboradores del mismo partido que a cambio de participar y promover al PRI en las campañas electorales recibieron en pago un puesto en el gobierno local, sin embargo el cambio de estafeta y de grupo provocó el despido laboral.
Este acto de interponer laudos causó un daño al erario estimado en 600 millones de pesos. Pese a que sólo han cumplido en un 50 por ciento de las demandas interpuestas.
Aunque no hay que olvidar que fueron militantes del PRI y trabajadores al servicio de grupos de poder que dominan la vida pública del municipio y que no sólo vivieron de los impuestos de los contribuyentes, sino que tanto funcionarios cómo ex empleados reclamaron un pago extra al irse.
Hay que recordar que en años anteriores se registraron manifestaciones y reclamos porque al final de cada administración los ex alcaldes; David Sánchez y Roberto Moronatti no cumplieron a los trabajadores con el pago de quincenas devengadas, y en el cambio de gobierno condicionaron  a los empleados a ser recontratados a cambio de olvidar el adeudo en salarios.
Pero, tal vez esto no resulte tan grave, ya que llegaron a un acuerdo de compensación, la recontratación laboral o el despido injustificado, pero de esta manera gobierna el PRI el estado de México, despide a ex militantes, militantes que no comulgan con el nuevo grupo en el poder. Problemática laboral generada por la impunidad de la élite del poder.
El caso de Coacalco debe resultar un ejemplo para las autoridades de otros municipios, a no despreciar o ignorar las sentencias administrativas, laborales o mercantiles, “al considerar que no pasa nada, al tener la complicidad de las dependencias del gobierno del estado de México, del poder legislativo y judicial”.
Pero, además este hecho brinda una esperanza a la población de expulsar a personajes corruptos y abusivos que actuaron bajo el amparo de la presidencia municipal, es el caso de Rogelio Castelán, “El Roger”, hermano del edil metido en los negocios turbios de las direcciones de gobierno, de Seguridad Pública, normatividad y en en aquèllas dónde se manejan recursos económicos.
El hermano incómodo del alcalde no sólo se dedicó a extorsionar a la población y comerciantes a tras mano de funcionarios, sino puso en jaque a la policía municipal. Elementos que denunciaron los atropellos e imposiciones del “jefe Oso”, cómo es también conocido.
Sin embargo esto no impidió que en el tramo de la Vía López Portillo que cruza por este municipio, se ha convertido en una frontera de alto riesgo para los automovilistas que resultan extorsionados por elementos de seguridad pública y Vialidad, pese a no contar con la autorización del gobierno estatal para realizar labores de tránsito.
Los elementos de tránsito y de la policía de seguridad pública,  son obligados a remitir cada día a seis personas, a quienes se les imponen multas mínimas de 2 500 pesos, de lo contrario tienen que computar con arresto de 48 horas la supuesta infracción al bando municipal. Este es el manejo que se le da al reglamento de policía y buen gobierno en Coacalco.
La ciudadanía espera que con la destitución de Erwin Castelán, estos abusos y excesos de la policía cesen en la localidad, pero no sólo en este rubro sino también en la actividad comercial se frene los atropellos del personal de Normatividad, Gobierno, Desarrollo Urbano…
Gabriel Duran Maldonado, director de gobierno en el desempeño de funciones actúa con fines personales y partidistas de los militantes del PRI, y desdeña el reclamo ciudadano, los comerciantes están a merced de los caprichos de este personaje y lìderes agremiados al partido tricolor.
Aunque en el pasado militantes priistas le imputaron actos de corrupción, sin embargo estàs acusaciones se olvidaron y con los puestos que ha ocupado en la  administraciòn ha hecho fortuna al amparo del servicio público.

MANO NEGRA/RM

Llama Alfredo del Mazo a que en Edomex prevalezca la cordialidad política

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que en los 125 municipios de la entidad siempre ha habido una relación de cordialidad política entre los gobiernos estatal y municipal porque está claro que para ambos, lo que más importa es la gente.
El mandatario mexiquense aseguró que en el Estado de México se vive una civilidad política, prevalece un ambiente de paz y tranquilidad, y se respetan las diferentes ideologías partidistas.
Por eso, ante las próximas elecciones, el Jefe del Ejecutivo estatal llamó a los mexiquenses a seguir por este camino y actuar con responsabilidad.
“Debemos todas y todos, tener un gran respeto, una gran responsabilidad, una gran civilidad, para que independientemente de la dificultad que implica un proceso electoral y la efervescencia que se genera, podamos, quienes servimos como servidores públicos, y en particular su servidor como Gobernador, seguir dirigiendo los rumbos del estado”, subrayó.
Del Mazo Maza dijo que ante los próximos comicios, deben seguirse generando las condiciones para tener un ambiente de paz, de tranquilidad y de respeto que propicie las inversiones y el empleo que requiere el estado.
“A nosotros nos toca hacer ese trabajo. Lo digo aquí en mi tierra, porque sé la efervescencia que se vive ya desde hoy en día en esta tierra, y lo mejor que le puede pasar a Huixquilucan es que le vaya bien al Gobierno municipal y es que le vaya bien al Gobierno Estatal y es que le vaya bien al Gobierno federal, porque a los tres nos toca trabajar de manera articulada para generar un buen ambiente”, afirmó el Gobernador.

Ejecutan a Gabriel Hernández, dirigente del PES en Petatlán

Guerrero.- Un comando  ejecutó a Gabriel Hernández Alfaro, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero. 
El también representante de la Comisión México-Iberoamericana de Derechos Humanos fue ejecutado la noche del miércoles, sobre la avenida Morelos, en el estacionamiento de una casa de empeño, cerca del zócalo municipal.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, el evento ocurrió  alrededor de las 7 PM en el centro del municipio, cuando el hoy occiso se disponía a abordar su camioneta y fue sorprendido por hombres armados, quienes le dispararon.
Tras el atentado que acabó con la vida del político local se dio aviso al servicio de emergencias 911, advirtiendo de que en la avenida Morelos, a escasos metros del Zócalo municipal, se hallaba una persona malherida por arma de fuego.
Al lugar arribaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes pretendieron dar los primeros auxilios, sin embargo la víctima yacía en el piso sin signos de vida.
El área del crimen fue acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para llevar a cabo las diligencias de ley correspondientes. cabe resaltar que en el sitio fueron encontrados dos casquillos de pistola 9 milímetros, un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por su parte, familiares y compañeros de partido del hoy occiso lamentaron el crimen
Otros funcionarios asesinados
Cabe recordar que el perredista Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, fue asesinado el  29 de diciembre de 2017.
A inicios del 2018 asesinaron al precandidato priista Adolfo Serna Nogueda, en el municipio de Atoyac de Álvarez, también en la Costa Grande.

La Razón

Ajustan en 6.3 grados, sismo registrado en Baja California Sur

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.3 grados, la magnitud del sismo registrado a las 10:17 horas de este viernes, con epicentro a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 26.62 grados latitud norte, -111.04 longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.
"SISMO Magnitud 6.3 Loc 76 km al NORESTE de LORETO, BCS 19/01/18 10:17:45 Lat 26.66 Lon -111.10 Pf 16 km", detalló el organismo en su cuenta de Twitter.
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se activaron los protocolos, tras el sismo de magnitud preliminar 6.3 grados en Loreto, Baja California Sur.
Previamente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico se registró a las 10:17 horas de este viernes a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur.

excelsior

Policías Federales torturaron a 3 niñas y a su madre, para obligar al padre a inculparse: CNDH

Ciudad de México.-Con el objetivo de extraer una confesión a un habitante de Tabasco, en el año 2015, por lo menos nueve elementos de la Policía Federal lo torturaron ante su esposa e hijas, y para aumentar la angustia del detenido, también a ellas las torturaron, durante toda una noche.
Según la versión oficial de los hechos, el padre de familia fue capturado el 7 de noviembre de 2015, dentro de una bodega ubicada en el estado de Tabasco, en la que supuestamente se ocultaba droga y gasolina robada. Según esta misma versión, el padre detenido reconoció haber sido capturado en dicha bodega, y que era parte del grupo delictivo que ahí almacenaba productos ilícitos.
Sin embargo, luego de dos años de investigaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que dicha confesión fue obtenida bajo tortura y que las acusaciones formuladas en contra de este padre de familia fueron fabricadas.
En primera instancia, la CNDH logró ubicar a tres testigos presenciales no vinculados con los hechos, quienes confirmaron que este señor, junto con su esposa y tres hijas, fueron capturados el 6 de noviembre de 2015 (es decir, un día antes de lo afirmado por la Policía Federal), y no en la supuesta bodega de hidrocarburos, sino cuando se disponían a meter el vehículo familiar en la cochera de su vivienda, en un punto distinto de la entidad.
Según la reconstrucción de hechos realizada por la CNDH, con base en estos testimonios, y en la misma narración realizada por las víctimas, cuando los integrantes de esta familia llegaban a su domicilio, a bordo de su vehículo particular, fueron interceptados por los tripulantes de dos camionetas, una sin logotipos y otra con emblemas de la Policía Federal. De dichos vehículos descendieron cinco uniformados y tres personas vestidas de civil, quienes apuntaron a la familia con armas largas y obligaron al papá a subir a uno de los vehículos oficiales, sin exhibir ninguna documentación en la que constara la orden de captura.
Estos testigos informaron que los oficiales obligaron a la mamá y a las tres menores (de 1, 6 y 8 años) a permanecer dentro de su auto particular, mientras al menos tres uniformados ingresaban al domicilio de esta familia, para extraer diversos enseres domésticos, entre los que los testigos sólo alcanzaron a distinguir una carriola.

Piden expulsar de México a Juan Ignacio Zavala por “p3nd3j0”

Ciudad de México.- Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, realizó una petición a través de la plataforma Change.org para solicitar la expulsión de John M. Ackerman del país. 
El expanista realizó esta propuesta considerando que “John Ackerman es un norteamericano nacionalizado mexicano que representa los intereses del gobierno ruso través de un medio de comunicación, Russia Today, utilizado por Vladimir Putin para influir en las elecciones en diferentes países”.
Usuarios de Twitter reaccionaron a la petición del cuñado de Felipe Calderón e hicieron burla de sus intenciones.
Ante la iniciativa de Zavala, el analista publicó en su cuenta de Twitter: “Es un verdadero honor ser perseguido por esta banda de delincuentes de cuello azul y blanco. Algo estoy haciendo muy, pero muy bien. México es y será mi patria hasta la muerte. Gracias por su generoso apoyo compatriotas”.
Hasta el momento sólo 5 mil personas han apoyado la petición de Juan Ignacio Zavala contra Ackerman, mientras que la solicitud de Patricio Ortiz contra el hermano de Margarita Zavala ya supera las 20 mil firmas.

HE/Vanguardia


PGR solicita extradición de César Duarte

Ciudad de México.- Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que este jueves se presentaron tres solicitudes formales con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
Elías Beltrán resaltó que también se trabaja en otras ocho para darle continuidad al caso y llegar a las 11 solicitudes “que nos han presentado”.
Dijó que se están haciendo los trámites correspondientes con las autoridades extranjeras a efecto de que inicien los procedimientos de extradición.
Esta petición, comentó el funcionario federal, es hacia un país específico; sin embargo, por cuestiones de los principios del debido proceso y presunción de inocencia no se puede dar el nombre de la nación a la que fueron giradas estas tres solicitudes de extradición.
Recordó que la Fiscalía General de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición del exgobernador; asimismo la Fepade también presentó una causa penal para los mismos efectos.
La Procuraduría General de la República (PGR) está trabajando de la mano con la Fiscalía General de Chihuahua y se le informan de cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo, detalló.
Insistió en que no están trabajando con tintes políticos ni bajo presiones de ninguna índole.

Excelsior


Pensemos en lo que queremos y comparemos quién lo puede hacer posible: Pepe Yunes

Vega de Alatorre, Ver.- Pensemos en lo que queremos y comparemos quién lo puede hacer posible, pidió el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, a la militancia priista con la que se reunió en el municipio de Vega de Alatorre.
Yunes Zorrilla puntualizó que no únicamente conoce en dónde se ubica, sino que “sé qué es Vega de Alatorre, cuáles son sus demandas y aspiraciones de desarrollo, como la de contar con mejores carreteras para que este punto de encuentro entre la sierra de Misantla y la costa esté bien comunicado”.
Se comprometió a hacer propias las aspiraciones de crecimiento de un sector vulnerable y que ha estado desprotegido por mucho tiempo, como el pesquero. “Como su candidato, estaré atento a cómo consolidarlo con equipamiento y créditos”.
También refrendó su compromiso por hacer propio el tema del campo. “Ésta es una zona particularmente fértil que requiere de nuestro apoyo y atención. De manera muy especial vamos a encauzar una política de desarrollo que tenga como centro a la ganadería. Y vamos a explorar posibilidades de servicios a través del turismo para que los recursos se queden aquí”, expuso.
Pepe Yunes afirmó que en la medida en la cual estas actividades tengan apogeo y acompañamiento, generarán una muy importante derrama económica, la actividad comercial florecerá y la prestación de servicios tendrá recursos para hacer frente al día a día. “Ése es el gran tema que como candidato al Gobierno de Veracruz me interesa resolver”, aseveró.
Enfatizó que “tenemos claro lo que vamos a hacer y sólo necesitamos del apoyo de todos ustedes. Queremos hacer las cosas bien. No podemos actuar políticamente enojados ni sólo por recomendaciones. Ni subirnos a inercias que son más destructivas que constructivas”.
“Los problemas públicos –refirió-, que atañen a la educación de nuestros niños, a la posibilidad de tener buenos servicios de salud, que tienen que ver con buenas vías de comunicación, con consolidar espacios públicos en los cuales convivir y el entorno de inseguridad, no se van a resolver por enojo o sólo deseándolo.
“Hay que ir por ello y pensar bien con quién se puede hacer posible. Por trayectoria, preparación y antecedentes. Pensemos en lo que queremos y comparemos quién lo puede hacer posible. Créanme que no los voy a defraudar. Vamos a trabajar todos los días por honrar esa confianza”, sostuvo Pepe Yunes.

jueves, 18 de enero de 2018

Gobierno de Chicoloapan acerca trámite de licencias

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández a través de la Jefatura de Movilidad traen para ti el módulo móvil para brindar el servicio de trámite de licencias el día 19 de enero, en un horario de 09:00 a 18:00 Hrs. sobre la Calle Hidalgo a un costado de la Explanada Municipal.
En el siguiente enlace puede consultar costos, requisitos, etc para agilizar el tramite que corresponda a la necesidad de cada vecino que requiera del servicio.
http://smovilidad.edomex.gob.mx/licencias_permisos

Identifican a personas asesinadas en hospital de Guanajuato

Salvatierra, Gto.- Ya fueron identificadas las siete personas que fueron ejecutadas entre la noche del martes y mañana del miércoles en Salvatierra, Guanajuato.
Dos de ellas fueron asesinadas en el interior del Hospital General de esa localidad cuando tres sujetos ingresaron armados y dispararon a quema ropa.
En el sanatorio se encontraba hospitalizada una persona que había resultado lesionada en una balacera del día anterior en el fraccionamiento Las haciendas, suceso en el que fueron ejecutadas cinco personas.
El comando armado disparó contra él y contra el policía que lo custodiaba.
El servicio del hospital se normalizó, sin embargo, existe temor de la gente que se repita una situación similar.
De acuerdo a las autoridades ministeriales, algunas de las víctimas tenían antecedentes penales por delitos contra la salud.

Excelsior

Los programas sociales no pueden condicionarse: Pepe Yunes

Boca del Río, Ver.- Los programas sociales, sean federales, estatales o municipales, no pueden condicionarse, aseveró el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.
En reunión con la base priista de Boca del Río, aseguró querer ser candidato “de ese priismo que ha sido marginado y maltratado”, y enfatizó que uno de sus objetivos es que “no haya condicionamientos, que haya atención pública y superar los problemas de seguridad”.
Yunes Zorrilla mencionó que le han presentado numerosas quejas acerca del condicionamiento de programas sociales en esa zona a través de tarjetas azules. “Eso es contrario a la ley. Los programas sociales, sean federales, estatales o municipales, no pueden condicionarse, tienen que ser de libre acceso en beneficio de quien lo requiera y lo necesita”, sentenció.
“Esto tiene que cambiar. Quiero ser candidato del PRI para que no haya condicionamientos, para que haya atención pública, para que podamos superar los problemas de seguridad y para que podamos entender que buena parte de nuestra convivencia depende de que la economía marche bien”, subrayó.
Pepe Yunes hizo un reconocimiento a la labor de las presidentas y presidentes de seccional del PRI, “que son quienes hacen trabajo diario por la gente y su comunidad aquí en Boca del Río. Deben sentirse alentados y reconocidos y tener clara la importancia que para nosotros tiene su trabajo, pero sobre todo, sus personas”.
Destacó que quiere ser el candidato de la estructura del partido, de las mujeres valientes y entusiastas que inyectan pasión para tener claro el alcance de esta responsabilidad. “En el PRI somos comunidad”, señaló.
Pidió también el apoyo de los priistas para hacer candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República a Pepe Meade: “él quiere representarlos, escucharlos y hacer causa con ustedes. Nadie mejor que él conoce la problemática y las posibilidades de solución”, afirmó.
Pepe Yunes puntualizó que su precandidatura y la de Pepe Meade tienen una misma propuesta: “hacer causa con ustedes, hacer propios sus problemas, estar en contacto y no soltarnos nunca más. Sólo cuando actuemos como uno solo podremos resolver los temas que nos complican la existencia, que nos lastiman y agravian”.
“Quiero ser el candidato del PRI de los seccionales de Boca del Río, de ese priismo que ha sido marginado y maltratado, y que a partir de su ritmo y de su calidad, empezará la ruta que nos lleve a consolidar propuestas y proyectos”, sostuvo Pepe Yunes.

FOSEC realiza con gran éxito el consejo político Estatal “Desarrollo Productivo y Económico del Campo”

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Xalapa, Ver.- La tarde de  este miércoles 17 Enero del presente año en el salón de evento del Hotel HB Xalapa, se llevó a cabo el Consejo Político Estatal de FOSEC y Aliados, donde estuvieron presentes integrantes de esta Organización Campesina como el Licenciado Alberto Gutiérrez González, Asesor Político, Ingeniero Adán Cortes García, Presidente Estatal de la agrupación en mención, así como invitados especiales tales como el Licenciado Alberto Ureña Reyes, Presidente de la Unión Estatal Ganadera Independientes, Maestra Guadalupe Córdova Sánchez, de la Fundación “Apoyo Integral a grupos Vulnerables”, Licenciada Indra Salazar Jiménez, Presidenta Nacional de “Nuestra Fuerza y Nuestro Trabajo AC”, Mayte Andrade Flores, Líder Estatal de “Fuerza Joven” Estatal de Doctor Gabriel Barrada, Líder de Cafetaleros de Plan de Arroyo, Licenciado Héctor Montes Rodríguez, Líder de la UGOCP, Licenciado Omar Gómez López, Margarito Montes Parra y el Licenciado Juan Montane Castañeda, Ex Delegado de la procuraduría Agraria. 
La bienvenida y el agradecimiento por asistir a este importante evento estuvo a cargo del Licenciado Rafael Lindo Chaga, Dirigente Nacional del Frente de Organizaciones Sociales Económicas y del Campo (FOSEC), quien expreso “Compañeras y compañeros productores del campo, dirigentes de las diferentes organizaciones, lideres naturales presentes de las diferentes regiones de la entidad veracruzana, resalto la presencia de los jóvenes que integran el proyecto del futuro del campo veracruzano, sean todos bienvenidos a este foro para el desarrollo  productivo y económico del campo, quiero de manera atenta darle la más cordial de las bienvenidas y agradecerles sinceramente la asistencia a este evento, al que solamente nos permitimos invitar a gente de la sociedad rural y a integrantes de la sociedad civil vinculados al desarrollo agropecuario del estado”
Agrego “Notaran la ausencia de servidores público y actores políticos al tema a tratar, porque la intención de la convocatoria es con la finalidad que conjuntamente participemos en la elaboración de una propuesta para el desarrollo de nuestro campo, una propuestas que emerja de la gente del sector agropecuario y que sirva de eje rector en la política agropecuaria y pesquera del estado de Veracruz, una propuesta que sea incluyente que tenga objetivos claros de que hacer y sobre todo de cómo salir de la precaria situación en la que nos encontramos y que se lo debemos gracias al abandono de los últimos gobiernos” señalo el dirigente Nacional del FOSEC
Para finalizar, el Dirigente Rafael Lindo Chaga enérgicamente expreso “Se acento la pobreza en las comunidades rurales debido a la caída de los precios de los productos de los campesinos, por las grandes importaciones, el campo callo en la desgracia, en la marginación, en la desesperanza en el desencanto y un grave estado de indefensión, ya que ejidatarios y pequeños propietarios del campo se volvieron viejos y los jóvenes emigraron del campo a la ciudad y al extranjero, abandonando los cultivos ya que estos dejaron de ser competitivos, gracias al Proyecto fallido de Carlos Salinas de Gortari”. Por ende hay que motivar a los jóvenes y al resto de los ejidatarios para hacer producir al campo y demostrarle a todos aquellos funcionarios o servidores públicos que estamos unidos para el rescate del campo veracruzano y de nuestro país.     

Avanza censo de árboles de olivo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), continúan con el censo de árboles de olivo en territorio local, presentando hasta el momento un avance del 50 por ciento, con 180 ejemplares registrados.
“Este estudio lo realizamos en los barrios Xochiaca, San Lorenzo y Xochitenco, ya que es la zona donde se concentra el mayor número de especies de estos árboles”, señaló el director de Desarrollo Económico Municipal, Julio Pabello Alonso.
Durante este censo, se detectó que la altura promedio de los olivos de Chimalhuacán oscila entre los ocho y diez metros. “Asimismo, los resultados arrojaron que la mayoría de los árboles tienen una edad aproximada de 25 años”.
Sin embargo, existen olivos más antiguos en Cabecera Municipal, San Lorenzo y Xochiaca. “El pasado mes de junio, en coordinación con el Inifap, tomamos muestra de uno de los ejemplares más longevos, que posteriormente enviamos al Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA), en Durango, donde especialistas determinaron que el árbol tiene 297 años”.
“Este proyecto es de vital importancia, ya que ayudará a que los productores de aceitunas conozcan el tipo de fruto que producen; además, elaboraremos un mapa para señalar la posición de cada uno de los árboles y una base de datos”.
Finalmente, Pabello Alonso informó que los resultados de la investigación se presentarán en la Décima Edición de la Feria de la Aceituna, la cual se realiza en el mes de diciembre.

Piden que en designación de magistrados se privilegie eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia

Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó siete dictámenes para exhortar a diversas dependencias sobre el proceso de designación de magistrados, disminuir el abstencionismo del voto, garantizar el debido proceso de indiciados, pensión por viudez, verificación vehicular, comunidades indígenas y protección civil.  
Durante la fundamentación, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-, senador José María Tapia Franco (PRI), afirmó que los dictámenes son producto de un trabajo serio y responsable, en virtud de su relevancia y trascendencia, ya que atienden asuntos importantes como el  mitigar las afectaciones por las bajas temperaturas.
Uno de los dictámenes, exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que durante el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se privilegie la carrera judicial de aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.
El documento indica que acorde con la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los nombramientos de magistrados serán hechos preferentemente, de entre aquellas personas que se hayan desempeñado como jueces o prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartición o procuración de justicia, o en su caso, que por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica se consideren aptos para impartirla.
Menciona que no podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado en el Gobierno de la Ciudad de México el cargo de Secretario o equivalente o de Procurador General de Justicia, o de integrante del Poder Legislativo local, durante el año previo al día de la designación.
También se avaló un dictamen para exhortar al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campañas de promoción del voto en la población mexicana, con especial interés en las mujeres y jóvenes para el proceso electoral de 2018, a fin de disminuir el abstencionismo en el país.
Asimismo, reforzar las medidas que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad emitir su voto el día de la jornada electoral,  a través de campañas de promoción y garantía de accesibilidad plena.
El documento señala que los órganos electorales deberán llevar a cabo acciones previas al acto de votar como publicidad electoral, información ciudadana, educación cívico-electoral y accesible.
Otro acuerdo aprobado solicita a  la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados, respetando en todo momento las garantías individuales de los mismos.
También, que informe sobre los avances en la investigación en contra de la  ciudadana Laura Carranza Leal.

Raras monedas de 10 pueden valer hasta 100 veces más

Ciudad de México.- Búscale. Entre coleccionistas, existe un mundo que al grueso de las personas resulta un completo misterio.
Muchas veces hemos tenido en nuestras manos monedas que valen más de lo que pensamos, e incluso es posible que las hemos gastado sin darnos cuenta.
Es el caso de la moneda de 10 pesos de Gráfila Invertida. Una curiosa emisión de la moneda de uso diario que fue emitida en 2007. Para encontrarla debes revisar el borde de la moneda, (así se le llama al adorno en el borde de las monedas y medallas).
Notarás que comúnmente, las monedas de 10 pesos presentan un dibujo similar a una letra “J”, que va en sentido a la derecha.
Las monedas de gráfila invertida tienen el patrón hacia la izquierda. Justo como puedes ver en la imagen.
En internet, estas monedas se venden entre 160 y más de mil pesos. Esto ocurre de acuerdo a su estado de conservación y por supuesto, a lo que esté dispuesto a pagar el interesado.
La próxima vez que recibas una de estas monedas revísala. Podría valer más que su denominación.

México deberá rendir cuentas ante el vigía internacional de los derechos de las mujeres

Ciudad de México.- En julio de 2018, el Estado mexicano enfrentará a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), adoptada de manera unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y que está considerada como la carta internacional de los derechos de la mujer. El Comité del organismo evaluará las políticas implementadas por México para enfrentar la violencia de género y garantizar los derechos políticos, electorales, sexuales y reproductivos de las mujeres.
De acuerdo a la lista de cuestiones que al Comité de la CEDAW le interesa revisar y que envió ya al gobierno mexicano para discutirlas en la reunión que se realizará en sesión pública en Ginebra, Suiza, el organismo internacional llama la atención sobre la falta de mecanismos al interior de los Poderes Judiciales para identificar y erradicar sentencias que perpetúan estereotipos y discriminación por diversas causas como sexo, raza, clase, discapacidad, entre otras.
Esto es relevante, además de la importancia del tema, porque es la primera vez que el Comité voltea a ver al poder judicial en México, especifica Isabel Erreguerena, coordinadora del Área de Políticas Públicas de la organización de la sociedad civil Equis Justicia para las Mujeres.
La intención del Comité de CEDAW es abordar el tema de transparencia en las sentencias como algo que afecta el acceso a la justicia. En este sentido, señala que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) de 2015 significó un retroceso en el derecho de conocer el contenido de las resoluciones judiciales emitidas por los jueces.

La LGTAIP, publicada el 4 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), redujo la obligación de los poderes judiciales de los 32 estados de la República Mexicana para difundir las sentencias emitidas, ahora solo podrán conocerse aquellas de “interés público”, aunque no se establece exactamente qué incluye ese término.

Auditoría presenta 7 denuncias nuevas por desvíos de Javier Duarte en Salud y Seguridad

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos, mismos que el gobierno federal transfirió al estado, y que debieron destinarse principalmente a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.
Las irregularidades encontradas, que no pudieron ser justificadas por la administración estatal, corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015. Los auditores dieron un plazo al gobierno estatal para justiciar el destino de los recursos en muchos casos desaparecidos, pero al no haber explicación se presentaron las denuncias correspondientes.
La primera de este paquete de nuevas denuncias se presentó el pasado 18 de diciembre en la PGR. Los auditores reportaron que, de acuerdo con la auditoría 1423, la Secretaría de Finanzas de Veracruz (SEFIPLAN) se apoderó de 160 millones de pesos que recibió en 2013 como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).
El referido dinero debió haberse transferido a 16 municipios y estaba destinado para acciones de seguridad pero la Secretaría de Finanzas nunca los canalizó ni tampoco los devolvió a la Secretaría de Hacienda, sin que exista justificación para ello.
Luego, el 20 de diciembre la ASF presentó seis denuncias penales más. Uno de los casos corresponde a la desaparición de 139 millones de pesos que fueron transferidos a Veracruz como parte del denominado Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud en 2014. De acuerdo con la auditoría 785, el dinero debió ser transferido por SEFIPLAN a la Secretaria de Salud local, pero esto nunca sucedió.
En otra denuncia la ASF reportó que en 2014 el gobierno federal transfirió a SEFIPLAN cuatro mil 671 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA 2014. Pero Finanzas solo canalizó a los servicios de salud tres mil 669 millones de pesos, por lo que hay mil millones de pesos que no se entregaron ni se devolvieron.
De forma similar, en ese mismo año, la SEFIPLAN tampoco transfirió casi 216 millones de pesos que se le canalizaron como parte del componente de Salud del programa federal PROSPERA, y que debió entregar al Régimen de Salud estatal. Además 19 millones de pesos de este mismo fondo fueron triangulados a una cuenta distinta sin justificación para ello. Por este motivo se presentó otra de las nuevas denuncias en la PGR.

México, “el país más peligroso del mundo” pagará el muro: Trump

E.U.A.- Directa o indirectamente, México, “el país más peligroso del mundo” costearía la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos, sentenció el presidente Donald Trump en dos mensajes que colocó la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.
“El muro es el muro”, comenzó en su mensaje el presidente de Estados Unidos, y recalcó: “Nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Partes serán una necesidad para ver a través de él y nunca fue la intención construirlo en áreas de protección ecológica como montañas, pantanos, ríos, aguas…”
En su segundo mensaje de este jueves en Twitter, abundó:
“Directa o indirectamente o por medio de un reembolso de largo plazo, el muro será pagado por México, país que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. Los 20 mil millones de dólares que costará el muro son cacahuates y un mal chiste, comparados con lo que obtiene México de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
Y en un mensaje más enfatizó:
“Por el bien y seguridad del país necesitamos el muro, necesitamos el muro para detener el masivo flujo de drogas que llegan de México, país que ahora está catalogado como el número uno entre las naciones más peligrosas del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”.
La reiteración del mandatario es en respuesta a lo que aseguró el miércoles pasado, Jim Kelly, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, durante una reunión con legisladores de origen hispano para hablar del problema migratorio.
El general Kelly indicó que la posición de Trump con respecto a la barrera física que pretende edificar en la frontera con México, “no es la misma y está evolucionado”.
El tema de la edificación de una barrera física en la frontera sur de Estados Unidos, está en medio de la disputa entre la Casa Blanca y el Congreso federal estadunidense para consensuar un proyecto de ley presupuestal que mantenga funcionando al gobierno.
Este viernes 19, al filo de la media noche, vence el plazo para que el Capitolio apruebe un proyecto de ley presupuestal de corto plazo con el que se puedan financiar las actividades del gobierno federal, que, de lo contrario, estaría forzado a cancelar.
El mismo miércoles justo cuando Kelly comentara a los legisladores de origen hispano que durante la campaña presidencial de 2016 Trump no fue bien informado sobre los temas migratorios, en la Cámara de Senadores se definió una legislación bipartidaria para mantener funcionando al gobierno, que incluye las condiciones migratorias impuestas por el presidente para promulgarla como ley.
La medida legislativa además del dinero para financiar las actividades gubernamentales, incluye la solución a la residencia y empleo temporal que tienen unos 800 mil inmigrantes indocumentados por medio de la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fondos para el muro y para mayor seguridad fronteriza.
La propuesta de ley en el caso de DACA, define las condiciones requeridas por Trump: darles a los beneficiados, los llamados “soñadores”, la residencia permanente en Estados Unidos con eventual posibilidad de ciudadanía por naturalización, pero sin que con ello puedan eventualmente pedir la residencia permanente para sus padres u otros familiares distintos a sus hijos menores de 18 años.
También concede a Trump mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en algún sector de la frontera, como lo requirió el presidente en su proyecto presupuestal para el año fiscal en curso, y más presupuesto para contratar a agentes de la Patrulla Fronteriza, y para adquirir tecnología para seguridad en la frontera con México.
No obstante que la legislación cumple con los requerimientos de Trump, este miércoles la Casa Blanca consideró que el proyecto de ley “está muerto”.
En el Capitolio la disputa entre demócratas y republicanos por evitar el cierre del gobierno federal se concentra en el tema de DACA, seguridad fronteriza y fondos para el Pentágono.
Los demócratas se oponen a cualquier legislación que no resuelva el asunto de los soñadores y que incluya más de los mil 600 millones de dólares para construir el muro. Por su parte los republicanos que son mayoría representativa en ambas cámaras del Capitolio y que pretenden someter a votación una legislación durante la noche de este jueves, rechazan cualquier legislación que incluya el asunto de DACA como lo pretenden resolver los demócratas y que no conceda un presupuesto adecuado al Departamento de Defensa.
En la Cámara de Representantes por ser mayoría representativa amplia, los republicanos pueden aprobar cualquier proyecto de ley que reciba el aval de Trump, sin embargo, en el Senado los demócratas, que poseen 49 de las 100 curules que lo integran, tendrían que ceder por lo menos nueve de sus votos para sumarse a los 51 republicanos y aprobar la medida.
Hasta el momento, no hay posibilidad de que los demócratas en el Senado se dobleguen ante los republicanos por lo que sigue latente la posibilidad del cierre gubernamental que coincide con el primer aniversario de Trump al frente de la presidencia.

proceso 

El PRI debe ser el vehículo para transformar al estado, afirma Pepe Yunes

Puente Nacional, Ver.- Durante su encuentro con la estructura partidista municipal del Partido Revolucionario Institucional en Puente Nacional, el precandidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, pidió a los priistas que le permitan abanderar a la gente buena del partido, la que se hace sentir cuando la comunidad la necesita, la que se brinda en beneficio de los demás. 
Sobre ello, Pepe Yunes dijo que “Ese es el PRI en el que milito y al que le pido su apoyo, porque es el vehículo para transformar al estado”.


Tulantongo agradece a Antorcha Texcoco por obras

Texcoco, Estado de México.- Vecinos de Santa María Tulantongo agradecieron al Movimiento Antorchista por la gestión de recursos federales para el pavimento de  cinco calles con una inversión superior a un millón de pesos.
Se trata de La Segunda cerrada 20 de Noviembre y sus calles aledañas, obras que están a punto de concluir y beneficiarán a las familias que durante años padecieron la falta de este servicio.
La comunidad dejó claro que esta obra es el resultado de la unidad de los vecinos y de su confianza depositada en el Movimiento Antorchista, ya que ni el Ayuntamiento de Texcoco ni ninguna autoridad auxiliar este poblado se habían interesado en pavimentar esa vialidad.
Alicia Rivera Bautista, habitante de Tulantongo, indicó que el Ayuntamiento no tuvo ningún acercamiento con los habitantes de esta comunidad para realizar obras públicas, por el contrario relataron que algunos delegados afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentaron obstaculizar la pavimentación.
La Segunda cerrada 20 de Noviembre y sus calles aledañas contarán con la red de drenaje y pavimento hidráulico, que permitirá a los residentes transitar en un espacio limpio sin polvo y lodo y con un saneamiento adecuado que evitará focos de infección y problemas de salud en el lugar.
En este sentido los vecinos beneficiados expresaron su agradecimiento al Movimiento Antorchista por esta acción y reiteraron su confianza en la organización, pues comprobamos que se preocupa por la gente y asimismo promueve el progreso, la cultura y el deporte entre los texcocanos.
Otras acciones realizadas por el Movimiento Antorchista en Santa María Tulantongo son la Restauración de la cúpula de la parroquia, donde existía una fisura, así como de  la fachada,  tres salones y  de la luz;  remodelación y ampliación del Centro de Salud; gestión de techumbre de la Escuela Normal de Texcoco; instalación de una techumbre y un gimnasio al aire libre en el preescolar “Joaquín Fernández de Lizardi"; reencarpetado de la primera y segunda etapa en la Av. 20 de Noviembre; drenaje en la Cerrada de las Torres y tres calles: Torre  Eiffel, Torre latinoamericana y Torre mayor; pavimento de la calle en Rio Chiquito y Cerrada San Isidro y actualmente se realiza el trámite para la lechería Liconsa.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...