sábado, 10 de marzo de 2018

Mujeres que hieran a sus agresores deben ser juzgadas con perspectiva de género: SCJN

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todos los casos de mujeres que hayan vivido violencia intrafamiliar y que a consecuencia de ello hayan lesionado a su agresor y se encuentren en procesos penales, sean juzgadas con perspectiva de género.
En la sesión del 7 de marzo, la Primera Sala de la SCJN aprobó esta propuesta del Ministro Arturo Zaldívar derivada del amparo en revisión 168/2016, en el cual se determina que las y los juzgadores deben tomar en cuenta el contexto de violencia doméstica en el que vivieron las mujeres que agredieron a quien fuera su victimario y que ahora enfrentan cargos penales por ello.
De acuerdo con la SCJN, en el caso al que se refiere el amparo la mujer señaló varias veces durante su proceso penal que sufría violencia doméstica; no obstante, las autoridades decidieron omitir este contexto al momento de juzgarla.
En su propuesta, el Ministro Arturo Zaldívar ordenó reponer el procedimiento para que se aplique el método de juzgar con perspectiva de género a fin de: revelar el contexto en el que ocurrió la violencia, visibilizar las situaciones de desventaja para ella y garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria.
Esto significa que se debe identificar si existieron situaciones de poder por cuestiones de género que demuestren una condición de desventaja que vivía la mujer al momento en que ocurrió la agresión; y nuevamente se cuestionen los hechos y se valoren las pruebas para desechar estereotipos o prejuicios de género.
Esta determinación detalla que en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, se ordenarán las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones, como peritajes psicológicos y físicos; y peritajes psicosociales que analicen el entorno de la mujer.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CLAVE PARA EVITAR DELITOS
La organización Equis Justicia para las Mujeres en su informe “Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México”, señala que en las historias de vida de las mujeres privadas de la libertad, destaca que el abuso, la violencia, la violación y “el amor” – entendido como una construcción social que reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres – crean las condiciones para que ellas se impliquen en delitos y terminen en prisión.
Un ejemplo de ello es el caso de Reyna Gómez Solórzano, una mujer de 60 años de edad que en 2016 fue condenada a 25 años de prisión en Campeche acusada de haber asesinado a su pareja.
Reyna argumentó que su esposo la sometió durante mucho tiempo a diferentes formas de violencia. El día de los hechos, él la golpeó como en otras ocasiones, pero ella decidió defenderse con un cuchillo. Luego de herirlo, ella llamó a una ambulancia que tardó media hora en llegar. Sin que nadie pudiera contener la hemorragia, él murió.
Además, según consta en la carpeta de investigación y en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos CDHEQR00/002/2016/1, Reyna fue retenida y “paseada” por las autoridades que la detuvieron durante varias horas, y luego fue presentada al Ministerio Público hasta unos días después. La mujer presentaba diversas lesiones en las manos y había rasgos de violencia.
“Esto –dijo su defensa entonces- evitó que se investigara el contexto desde el cual ella había llamado a las autoridades, en el que pidió auxilio y que fuera presentada ante el juez de control que podría haber determinado que se trató de defensa propia”.
Además, durante el juicio, sus vecinos y empleadores rindieron testimonios sobre el ciclo de violencia sistemática al que estaba sometida por su compañero, pero ni el Ministerio Público ni el juez contemplaron este contexto.
Reyna estuvo presa por 8 meses y finalmente quedó en libertad luego del acompañamiento legal que le dieron organizaciones de la sociedad civil. Fue juzgada en Campeche bajo el nuevo sistema penal acusatorio que, entre otros cambios, reduce o limita las medidas de protección para las víctimas de violencia familiar toda vez que éste deja de ser un delito grave y ya no se aplica la prisión preventiva de oficio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que 43.9 por ciento de las mujeres que han vivido violencia en México ha enfrentado agresiones del esposo o la pareja actual.
En su informe “Órdenes de Protección en México”, el Observatorio Nacional de Feminicidio (ONF) reportó que de 2011 a junio de 2012, al menos 58 mil mujeres de 16 entidades solicitaron ayuda por violencia doméstica pero sólo 7 por ciento (4 mil 060 en total), recibió una orden de protección.
De acuerdo con el ONF, las órdenes de protección son medidas de acción afirmativa dirigidas a establecer una protección específica de las mujeres, ya que consideran que ellas viven en formas históricas de discriminación. La principal característica de esta medida es que requieren de inmediatez e integralidad en la respuesta.
Sin embargo, en la práctica la mayor parte de las órdenes que se han otorgado son de carácter urgente, y consistentes en: vigilancia de Seguridad Pública en el domicilio de la víctima, prohibición al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima, entre otras.
Estas acciones, por sí solas, son insuficientes para garantizar que las mujeres víctimas de violencia recuperen la sensación de seguridad frente a sus agresores, dice el informe.

Cimac/RM

Refuerzan cotejo de datos de programas sociales para garantizar transparencia

Firman SJDH y Sedesol convenio para comparar los padrones de beneficiarios con los registros de defunciones.

Estado de México.-  Con el fin de reforzar los mecanismos de verificación de los padrones de programas sociales y garantizar su transparencia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal firmaron un convenio de intercambio de información.
El titular de la SJDH, Rodrigo Espeleta, explicó que este convenio permitirá coordinar esfuerzos para garantizar que los beneficios que otorga la Sedesol lleguen estrictamente a las y los mexiquenses que más lo necesitan.
“El Registro Civil concentra la información de todos los fallecimientos que tienen lugar en el Estado, esto permitirá a la Sedesol cotejar mes con mes que los programas que opera en la entidad beneficien realmente a quienes están registrados en ellos”, detalló Espeleta.
El convenio establece que a través de la Dirección General del Registro Civil, la SJDH confrontará mensualmente el padrón que la Sedesol envíe con su registro de defunciones, con el fin de garantizar que el programa “Pensión para Adultos Mayores” se entregue exclusivamente a beneficiarios registrados y que sean dados de baja aquellos que hayan fallecido, aun cuando sus familiares no lo reporten.
La Delegada federal de Sedesol en el Estado de México, Evelyn Osornio, agregó que también se cotejarán las bases de datos del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” con los padrones de defunciones, para identificar registros de fallecimientos de mujeres que se presuman jefas de familia con hijos menores de 23 años.
Esto con el fin de identificar a las que pudieran estar consideradas en el programa, para realizar los pagos correspondientes a sus beneficiarios.
A través del programa “Pensión para Adultos Mayores”, las personas que tienen más de 65 años y que no cobran ningún tipo de jubilación o pensión reciben un apoyo económico de 580 pesos mensuales, que se entregan bimestralmente; además sus familiares reciben un pago de mil 160 pesos cuando ellos fallecen.
En tanto, a través del “Seguro de Vida para Jefas de Familia” las hijas e hijos que pierdan a sus madres y tengan hasta 23 años podrán recibir apoyos económicos que van de los 330 a los 2 mil 40 pesos mensuales para garantizar su permanencia escolar.
La Sedesol tiene registrados como beneficiarias y beneficiarios de todos sus programas sociales a un total de 10.8 millones de personas en el Estado de México.


Capacitan a mil 600 servidores públicos en derechos y obligaciones durante la jornada electoral 2018

Reconocen al Estado de México como de los mejor preparados en manejo de los programas sociales de la función pública

Estado de México.- Para contribuir a que el próximo proceso electoral se lleve a cabo con transparencia, imparcialidad y legalidad, la Secretaría de la Contraloría imparte el taller Derechos y obligaciones de los servidores públicos durante la jornada electoral y las votaciones del 1° de julio de 2018.
Al respecto, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, señaló que el taller se elaboró por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y está dirigido a servidores públicos de las dependencias y organismos auxiliares del Estado de México, extensivo a los 125 municipios para los presidentes y los contralores municipales.
“Es una de las acciones para asegurar la imparcialidad, transparencia y legalidad en este proceso, junto con una campaña de difusión de los derechos y obligaciones de los servidores públicos”, añadió.
Adicionalmente, en el sitio web del Gobierno del Estado de México, los servidores públicos podrán cursar un taller interactivo que comprende conceptos básicos, ejemplos prácticos y un cuestionario que, al ser completado adecuadamente, permitirá al usuario obtener la constancia que lo acredita.
El banner estará disponible en las páginas de las secretarias que conforman el Gobierno del Estado de México, con la finalidad de que los servidores públicos conozcan acerca de sus derechos y obligaciones en la materia.
El Secretario de la Contraloría invitó a los asistentes a sumar, con la actuación laboral cotidiana, a la preservación de un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, en el marco de la jornada electoral de julio próximo.
En su intervención, Germán Castillo Banuet, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales, de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), destacó el esfuerzo que hace el Estado de México para que los servidores públicos mantengan su apego a los principios de legalidad.
Asimismo, reconoció la labor preventiva que hace el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de la Contraloría, para capacitar y actualizar a los servidores públicos, y recordar sus deberes y derechos, así como las infracciones en caso de que haya un desvío en la conducta.
Castillo Banuet puntualizó que “en el proceso federal electoral, el Estado de México es uno de los mejor preparados en cuanto al debido manejo de los programas sociales de la función pública y, desde luego, a los deberes que tenemos los servidores públicos”.
Explicó que éstos tienen un amplio espectro de responsabilidades administrativas, civiles, penales y, en caso de servidores públicos de alto rango, políticas.
En su intervención, el Contralor del Poder Legislativo, Dr. Victorino Barrios Dávalos, dijo que estas pláticas tienen como fin informar los derechos y obligaciones durante este periodo electoral en que serán elegidos, en el Estado de México, mil 326 regidores, 132 síndicos, 125 presidentes municipales y 45 diputados locales.
El taller de Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos durante la jornada electoral y las votaciones del 1° de julio de 2018 se imparte los días 6, 8, 12 y 14 de marzo, y capacitará a alrededor de mil 600 servidores públicos del sector central y de los 125 municipios del Estado de México.

Capacita SEDAGRO-ICAMEX a su personal en investigación agropecuaria

Estado de México.-  Para brindar capacitación a los ingenieros, extensionistas, investigadores, laboratoristas, auxiliares y personal administrativo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Ignacio Beltrán García, inauguró el taller Capacitación de desarrollo humano y transferencia tecnológica.
Al respecto, el Secretario de Sedagro aseguró que la importancia de estas capacitaciones radica en que son los propios especialistas del Icamex quienes comparten conocimientos con sus compañeros para ponerlos en práctica a favor de la investigación, de los objetivos de esta Secretaría, del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y de las familias fuertes con vocación rural.
El funcionario estatal exhortó al personal del instituto a seguir trabajando en todas las áreas de la investigación agropecuaria para dar mayor impulso a los productores del Estado de México y para mantener a la entidad como una potencia nacional en este rubro.
Entre los temas tratados en este curso, que tendrá duración de una semana, destacan Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, Cultivos de Forrajes Alternativos, Mejoramiento Genético Ornamental y Formulador de Formadores, impartidos por ingenieros de Icamex a un total de 150 personas.
Cabe mencionar que personal de Icamex imparte cada año un promedio de 300 cursos cuyo contenido se difunde entre más de 8 mil productores en todo el Estado de México con el objetivo de elevar la productividad agropecuaria a través de la capacitación y la investigación.


Mantenemos descuentos en pago de impuesto predial

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante el mes de marzo, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Tesorería Municipal, continúa con los descuentos en el pago del impuesto predial 2018 para contribuyentes cumplidos, con la finalidad de coadyuvar en la economía familiar.
La tesorera local, América Adriana González Ruíz, informó que los chimalhuacanos que realicen su pago puntual hasta el próximo 31 de marzo, pueden acceder a un 4 por ciento de descuento en la tarifa.
“Los pagos pueden realizarse en las cinco receptorías municipales, en los 12 módulos itinerantes instalados de manera estratégica por la demarcación, en sucursales bancarias y tiendas de autoservicio; o bien, a través de internet, en el sitio web finanzas.edomex.gob.mx/impuest o_predial”.
Añadió que el Ayuntamiento apoya a sectores vulnerables como pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudos, y personas físicas con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, al otorgarles una bonificación adicional del 34 por ciento en su cuota de pago.
La funcionaria mencionó que, durante enero y febrero del presente año, se registraron 40 mil 255 contribuciones, superando la cifra de pagos correspondiente al mismo periodo del año 2017.
“Invitamos a la población a cumplir con su obligación de realizar su pago a tiempo, a fin de evitar multas y recargos por atraso. El pago de impuestos genera diversas obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

Avala Pleno dictamen para que en centros de trabajo se reubique al agresor de una mujer, mediante una orden de protección

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 347 votos, un dictamen que adiciona una fracción al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para considerar como orden de protección de emergencia la reubicación temporal física del agresor, dentro del centro de trabajo, cuando éste se desempeñe en la misma área laboral que la víctima.
Al argumentar el dictamen, que se envió al Senado de la República para su análisis, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), resaltó que la reforma pretende evitar que las mujeres que han sido víctimas de violencia dentro de sus centros laborales convivan permanente y cotidianamente con los agresores.
Como sabemos, explicó, hay un gran índice de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y más cuando el victimario se encuentra dentro de su mismo centro laboral o incluso es algún superior.
Por lo anterior, subrayó, este dictamen propone incorporar, a las órdenes de protección de emergencia, la separación temporal del agresor cuando se desempeñe en el mismo lugar de la víctima.
La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) afirmó que la reforma expande el ámbito de protección a aquellas mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus colaboradores o jefes, en sus centros de trabajo. Resaltó la trascendencia de las modificaciones, porque contribuirán al combate contra la violencia de género y al cambio cultural de nuestro país.
Karina Sánchez Ruiz, diputada de NA, mencionó que el artículo 29 señala cuáles son las órdenes de protección. Sin embargo, no  comprende el auxilio para la víctima en un entorno laboral; por ello,  con esta propuesta se incluye como medida de protección la separación física temporal del agresor, dentro del centro de trabajo, en los casos en que se desempeñen en la misma área laboral que la víctima.
La legisladora de MC, Mirza Flores Gómez, expresó su preocupación por que se reubique a un agresor por hostigamiento sexual contra una mujer en la misma instalación laboral en que cometió el delito, en caso de que trabajen en el mismo sitio. Propuso que se analice a profundidad esta propuesta para perfeccionarla en beneficio de las víctimas de esa conducta.
La legisladora del PVEM, Paloma Canales Suárez, destacó la importancia de desarrollar medidas de protección para erradicar agresiones cometidas en el ámbito laboral en contra de las mujeres,  a fin de establecer una nueva acción de tutela de las víctimas que sufren este tipo de violencia, así como aquella que tiendan a garantizar, con la implementación de medidas concretas, su protección.
La legisladora de Morena, Karen Hurtado Arana, aseguró que con la reubicación temporal física del agresor se evitará que la denunciante corra peligro de sufrir daños inmediatos. Consideró que las estrategias de seguridad y las declaratorias de alerta de género, no han prevenido ni disminuido los delitos contra las mujeres.
El diputado David Gerson García Calderón (PRD) opinó que la violencia contra la mujer es un flagelo que impide consolidar la igualdad sustantiva y el progreso de las mujeres. Al votar a favor del dictamen, explicó, “nos sumamos al reclamo de más de 50 millones de mujeres para que las órdenes de protección y seguridad no sean solo letra muerta o recomendaciones en archivo muerto”.
La diputada María García Pérez (PAN) refirió que hay un gran índice de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en los centros laborales, por lo que apuntó la urgencia de que las autoridades den respuesta rápida y efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia que cohabitan con el agresor en el trabajo, al proponer una separación física temporal de este último, lo que evitará su revictimización, así como nuevas agresiones.
La legisladora Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) indicó que es necesario que entre las órdenes de protección de emergencia se considere la separación física del agresor de un centro de trabajo, como una medida preventiva, la cual no permitirá que las mujeres se queden calladas, aun cuando se esté realizando la investigación y revisión para ver qué tipo de conducta se trata.
La Presidencia informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las Comisiones correspondientes, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el día martes 13 de marzo, a las 11:00 horas.

Documentación Apócrifa dejó Administración de Claudia Acompa Isla en el municipio de Santiago Tuxtla

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Santiago Tuxtla, Ver.- Anomalías, desvíos  de recursos y una enorme cloaca de corrupción dejo a su paso la ex Alcaldesa Claudia Acompa Isla, señaló la primera autoridad de la colonial Argeniz Vázquez Copete.
Tras indagar el estado de la cuenta publica y anomalías de la entrega recepción, apareció cierta documentación del camino Arroyo San Isidro-Tres Zapotes, dónde la despilfarradora familia Sosa-Acompa, destino del erario público $350,000.00 mil pesos, para su beneficio por año, presuntamente dicho recurso era utilizado para trabajos que nunca se realizaron y que solo existen en papel. 
En voz de las autoridad municipal que preside Argeniz Vázquez Copete expreso "la pasada administración falsificó documentos y firmas de los patronatos de obras debido a esta situación dejo pruebas fehaciente de los papeles apócrifos, que no cuentan con ningún sello por parte de la autoridad municipal de Arroyo San Isidro y rubricas que no coinciden con las firmas originales del Comité Comunitario ni Patronato de Obra, elegido con fecha 10 de Febrero 2017, dónde la comunidad de Arroyo San Isidro, solicitaba el mejoramiento de este acceso"
También señaló el munícipe "Un dato curioso en el documento se manifiesta que se encontraba presente la alcaldesa Claudia Acompa, cuando se firmó el acta para constituir el patronato, cosa rara, pues nunca se encontraba en Santiago Tuxtla y mucho menos en el Ayuntamiento, dato curioso según consta el número de obra es: 2017 30 143 0021, con fecha 10 Febrero 2017, que el presidente del patrono de obra es el señor: Pablo Chacha G., Secretario Luciano Pío Carranza, vocal André Beltrán Duarte. Donde curiosamente por razones desconocidas uno de ellos por alguna razón dejó el cargo que le fue concedido se nombran suplentes: de presidente Domingo Toga T T, de Secretario Federico Pío Chacha y vocal Ignacio Chacha Isidoro"
Cabe destacar lo manifestado por el Alcalde "Aquí viene lo bueno, con el número de oficio 0000126, sin fecha de entrega de obra, se llega a la firma de entrega-recepción número 2017 30143 0021. Resultado que quienes reciben la obra son nombres distintos a los que firmaron en una primera instancia: Presidente Adrián Chacha Alvarado, Secretario Adrián Nato Coyolt, vocal Agustín Isidoro Alvarado y los que en su momento fungían como titulares pasaron a ser suplentes Pablo Chacha Guatemala, Domingo Toga Toga y suplente del comité de control y vigilancia de la obra Naím Chacha Pío"
Para finalizar Vázquez Copete señaló "Estas son las inconsistencias de la documentación apócrifa que dejó la pasada administración. Amable lector en el primer documento firman de puño y letra y con huellas dactilares, los interesados y en el segundo documento de entrega recepción, solo se plasman las firmas y aún más, no llevan los sellos oficiales de la agencia de San Isidro y menos del departamento de obras públicas"

Se registra jornada de incendios en la CDMX y en el Edomex

Ciudad de México.- Un fuerte incendio en una de las naves del mercado Hidalgo, en la colonia Doctores, generó la movilización de servicios de emergencia, la mañana de este viernes.
Las llamas iniciaron, aparentemente por un corto circuito, en el área de flores y comida preparada. En el mercado público que se ubica en las calles Doctor Barragán y Doctor Balmis, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
Una llamada al teléfono de emergencia 911, solicitando auxilio, movilizó al Heroico Cuerpo de Bomberos y a personal de Protección Civil, que delimitaron un perímetro de seguridad, para salvaguardar la integridad de locatarios que empezaban a reunirse alertados por las llamas y la columna de humo que se apreciaba desde varios puntos de la capital.
La preocupación de los vecinos era evidente, en el emblemático mercado, en varios pasillos se expenden productos de plomería y solventes.
La oportuna intervención de los bomberos evitó que se extendiera hacia la nave principal del mercado.
“Nosotros vivimos a dos calles, venimos rápido, pero ya no nos dejaron pasar ya estaba acordonado. Todos trabajamos aquí, mi esposo, mis hijos y luego hasta mis nietos están aquí.
Esta es nuestra única fuente de trabajo, mi hija, que tiene cinco meses de embarazo, es la más preocupada, por eso está llorando, había invertido todo su dinero y ahora nos quedamos en cero, en cero nos quedamos”, señaló Patricia Juárez, locataria del mercado Hidalgo.
Hasta el momento, el gobierno capitalino confirmó que al menos 250 locales fueron afectados por las llamas.
En otro caso, al norte de la capital, en la delegación Gustavo A. Madero se reportó el incendio de un auto y tarimas en el área de desperdicios de una tienda Chedraui, lo que ocasionó la movilización de los cuerpos de emergencia en la madrugada de ayer.
De acuerdo con reportes de la Policía, el fuego logró alcanzar un tanque de gas, el cual explotó y lesionó un grupo de trabajadores de dicha tienda, localizada en Henry Ford y Ferrocarril Hidalgo, colonia Bondojito.
Paramédicos tanto del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas como de la Cruz Roja, arribaron al punto para atender a 13 personas que ya laboraban en la tienda.
Un incendio más se registró la tarde de ayer en una bodega que se ubica en el interior del deportivo Cuitláhuac, Iztapalapa, en Eje 6 Sur y la avenida Carlos L. Glacidas, que dejó como saldo siete bomberos intoxicados.
Personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos laboraron por varios minutos para sofocar las llamas.
En el interior de la bodega de aproximadamente 100 metros cuadrados se almacenaba hipoclorito, producto químico que es tóxico, por lo que para laborar los bomberos usaron equipo especial.
TAMBIÉN EN EDOMEX
En el Valle de Chalco, en el Estado de México, también se registró un incendio en un local comercial Abarrotes Escorpión; la columna de humo se observó desde varias calles, lo que generó alarma entre los vecinos y provoco la movilización de unidades de emergencia.
El siniestro se originó de avenida Alfredo del Mazo, colonia La Concepción, sin que se reportaran lesionados ni pérdidas humanas.
El negocio de toda una familia dedicada a la venta de ropa fue consumido por las llamas ocasionadas aparentemente por un cortocircuito en una de las naves del Mercado Hidalgo.
Mientras los bomberos intentaban controlar el incendio, la señora Patricia Juárez abrazaba a su hija.
Mi hija tiene seis meses de embarazo y apenas había invertido todo su capital en el negocio. Mis cuñadas venden cosméticos y mochilitas, pero todos perdimos todo, nos quedamos sin nada, en ceros”, relató.
La señora Patricia y su familia esperaban a que les permitieran pasar y ver los daños ocasionados por el fuego, pues aún tenían la esperanza de salvar algo.
En la misma situación estaba Eva Lora, quien se enteró del incendio tras recibir una llamada de su nieto que vive en Veracruz.
Me enteré del incendio porque me habló mi nieto desde Veracruz, porque a él le avisó un amigo. Quiero entrar a ver mi local, pero no me dejan”, comentó.
En sus 40 años como comerciante, doña Eva aseguró que nunca pasó algo similar, ya que, dijo, la administradora está al pendiente de los tanques de gas y “pide comprobantes para evitar desgracias”.

viernes, 9 de marzo de 2018

Golpean a pareja que intentó defender a un hombre en Tláhuac

Ciudad de México.- Un hombre caminaba por calles de la colonia Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, cuando de repente cuatro hombres le salieron al paso y empezaron a golpearlo. Una pareja que pasaba por el lugar intentó defenderlo, pero finalmente los agresores se olvidaron de la primera víctima y se fueron contra estos últimos.
Los hechos –difundidos a través de las redes sociales– ocurrieron en la avenida Tláhuac, esquina Francisco Jiménez. Ahí, un hombre y una mujer se liaron a golpes con los cuatro sujetos. El primero decidió hacerse a un lado, pero la mujer insistió, entonces los atacantes la empujaron y, ya en el piso, le lanzaron puñetazos y patadas en el rostro, hasta dejarla inconsciente.
Los golpeadores regresaron con el otro “defensor”, y antes de irse volvieron a tundirlo.
En el video se observa cuando varios transeúntes ayudan a la pareja, cuyo estado de salud se desconoce.
Más tarde llegaron al lugar autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para investigar lo sucedido y detener a los presuntos responsables.


Proceso

Avanza en EDOMEX la afiliación al Seguro Popular

Acceden mexiquenses a cobertura de más de mil 800 enfermedades.

Estado de México.- El Secretario de Salud en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, encabezó la entrega de Pólizas del Seguro Popular en beneficio de familias mexiquenses que carecían de seguridad social, y que ahora podrán acceder a la cobertura de más de mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario estatal entregó más de mil Pólizas y mil 100 maletines de estimulación temprana: “Juega y Aprende” y “Juego para el desarrollo”, en pro de la niñez de Chiautla y municipios aledaños.
Al promover la afiliación y reafiliación al Seguro Popular, el Gobierno del Estado de México, refrenda su compromiso de mantener familias fuertes y sanas; durante el evento se llevó a cabo también una Feria de Salud, en la que se proporcionaron diversos servicios a la población.
Destacaron las pruebas de medición de la glucosa, toma de talla y peso, aplicación de vacunas, asesoría para planificación familiar, información y repartición de métodos anticonceptivos y detección de VIH, a través de pruebas rápidas.
O’Shea Cuevas destacó la importancia de prevenir enfermedades a través de la vacunación y exhortó a la población a acudir de manera periódica al médico, sobre todo si presentan padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, esto con el objetivo de mantenerse bajo control y evitar complicaciones.
Es importante mencionar que los maletines "Juega y Aprende" contienen una caja de crayones, memorama para colorear, cuaderno de canto y dibujo, lotería, juego de serpientes y escaleras, rompecabezas y un reloj didáctico.
En tanto, el kit  “Juego para el Desarrollo" se integra de un tablero doble para estimular las actividades físicas e intelectuales de los infantes, con cajas de crayones, juego de ping-pong, futbolito, juegos de mesa y de destreza y otros libros de juegos didácticos.
El también Director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estuvo acompañado por el alcalde Ángel Melo y por el titular del Régimen Estatal de Protección en Salud en la entidad, Juan Saúl Ramos González.

Ofrece Consejo Editorial Conversatorio de Cultura y Paz con perspectiva de género

Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de un programa de actividades en su Sala de Lectura y Escritura, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) ofreció el conversatorio “Cultura de paz con perspectiva de género”, compartido por las especialistas Alma Rosa Amorador Mondragón y Stephanie Álvarez Jaime.
De manera didáctica y lúdica, las psicólogas explicaron que gracias a mujeres como la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft, la feminista Flora Tristán y la escritora y filósofa Olympe de Gouges, la perspectiva de género cambió, pues propusieron una reconfiguración del rol femenino en la sociedad.
A partir de sus postulados, como la declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana, otras intelectuales siguieron su ejemplo para reformar, según las leyes de la naturaleza y la razón, la situación de la mujer.
En este sentido, el nuevo feminismo enarbolado por Emma Goldman, Simone de Beauvoir y Betty Friedan, plantea como ejes temáticos la redefinición del concepto de patriarcado, el análisis de los orígenes de la opresión de la mujer, el rol de la familia, la división sexual del trabajo, el trabajo doméstico, la sexualidad, así como la reformulación de la separación de espacios público y privado a partir del eslogan “lo personal es político”.
Posteriormente, las especialistas organizaron una serie de dinámicas de grupo para educadores sociales en las que el público participó con el objetivo de reflexionar sobre algunos temas como la violencia laboral y docente, el mobbing, el bullying, hostigamiento y acoso.
Este viernes 9 de marzo se realizará el conversatorio denominado “Panel mujeres en las artes”, a las 16:00 horas en la Sala de Lectura y Escritura del CEAPE, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez #216 esquina Independencia, Toluca, Estado de México.

Certifica PROPAEM a 127 empresas como industrias limpias

Estado de México.- Como resultado del Programa de Auditoría Ambiental que lleva a cabo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), un total de 127 empresas fueron certificadas como “Industria Limpia”.
La Certificación de Industria Limpia ha sido un programa permanente, que durante sus 15 años de existencia permite evaluar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental a través de la supervisión de sus procesos y el impacto ecológico que generan.
Cabe destacar que Propaem fue la institución pionera en otorgar este tipo de certificaciones a nivel estatal, pues anteriormente sólo las dependencias federales entregaban estos documentos.
Las 127 empresas, tres de ellas certificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  representan el 8.7 por ciento más de empresas certificadas respecto al 2016 con 114 empresas.
En el periodo 2011-2016 se entregaron 637 certificados de industria limpia.
En los últimos cinco años de su existencia se han emitido 453 certificados más que en los primeros nueve años de ejecución del Programa de Auditoría Ambiental.
En este programa participan de manera voluntaria, los empresarios que desean, mediante un proceso de auditoría ambiental, verificar su grado de cumplimiento de la normatividad ambiental.
La ejecución de este programa tiene como premisa la prevención de las emisiones contaminantes que se pudieran originar por los procesos productivos generadores de contaminación, mediante acciones que protejan la salud de la población.
Entre las acciones que han implementado las empresas certificadas destacan: cambio a iluminación LED, programas de cero residuos que se envían al relleno sanitario, implementación de tecnología para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Otros aspectos evaluados son la captación de agua de lluvia para utilizar en los servicios generales, así como el tratamiento del agua residual que se genera y que se utiliza en diferentes áreas de las empresas.
El evento estuvo presidido por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el Presidente de la Asociación de Industria Limpia del Estado de México, Rubén Martínez Cárdenas, y el Procurador de Protección al Ambiente Luis Eduardo Gómez Robles.

Refuerza EDOMÉX acciones para prevenir la violencia en las escuelas

Invita Gobierno del Estado de México a denunciar acoso escolar o bullying por medio de la línea 01-800-01-64667.

Estado de México.- Para generar un espacio itinerante de expresión, formación e información que coadyuve al desarrollo integral de los jóvenes del Estado de México, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), realizan la gira de servicios “Por la juventud mexiquense”.
En esta ocasión, cerca de 300 alumnos de la Secundaria Oficial No. 846 “Jaime Sabines”, recibieron asesorías psicológicas en materia de prevención de la violencia y realizaron actividades recreativas como el rally de los derechos humanos, pláticas sobre prevención del embarazo y adicciones, así como cuidado del medio ambiente, entre otros temas.
Al respecto, Adriana Elizabeth Ozuna Rivero, Directora General del CONVIVE, refirió que esta actividad se realiza a través de una Red Interinstitucional conformada por 19 instituciones estatales, a fin de apoyar a docentes, padres de familia y alumnos en situación de violencia.
De igual manera, informó que para denunciar acoso escolar o bullying el Gobierno del Estado de México pone al servicio de la comunidad escolar la línea 01-800-01 NIÑOS (64667).
En su oportunidad, Brenda Aguilar Zamora, Directora General del IMEJ, puntualizó que dicho programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años, donde les informa y orienta en temas de salud, educación, tecnología, emprendimiento y recreación.

Se 'estrena' Metrobús Línea 7 con choque en Misterios

Ciudad de México .- Esta mañana, la unidad 928 de la nueva Línea 7 del Metrobús sufrió un choque, el primero de esa ruta recientemente estrenada.El leve accidente fue ubicado en la calzada de los Misterios, a la altura de la calle Ricarte. Un vehículo compacto color azul quedó de frente a la unidad de dos pisos.La zona fue acordonada por los bomberos y la policía.
Primeros reportes indican que los tripulantes fueron valorados en ese lugar por paramédicos.
El servicio de la Línea 7 inició operaciones en forma regular a partir del día 5 de marzo, aunque desde el 28 de febrero comenzó a recorrer parte de la ruta con pasajeros a bordo.

Excelsior

Fugas de gas dejan 47 alumnos intoxicados

Ciudad de México .- Alrededor de 27 alumnos de secundaria del Colegio Cipreses, ubicado en la colonia Del Mar de la delegación Tláhuac, resultaron con dolor de cabeza, mareos y posible intoxicación por un mal manejo de químicos para un experimento de química. Sin embargo, las autoridades del plantel negaron lo ocurrido, usando como versión oficial que una fuga de gas proveniente de la unidad habitacional contigua fue la causante de que los estudiantes se sintieran mal y mostraran signos de intoxicación.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, ambulancias y patrullas de la misma delegación acudieron al colegio privado, donde en un inicio se les negó el ingreso, pero después lograron entrar al detectar que “un mal manejo de químicos en el laboratorio de química produjo la intoxicación de los estudiantes”, explicó un elemento de la SSP.
De acuerdo con los hallazgos, los alumnos intentaban hacer una gelatina elástica conocida como “slime”, que incluso es una moda proveniente de Estados Unidos, para hacerla esponjosa y de colores llamativos y que es parecida al famoso “moco de gorila”.
Pero por parte del colegio no hubo una confirmación, ya que Excélsior buscó a las autoridades, pero “no estaba el personal que podía proporcionar información”, fue la respuesta que recibió este diario al tratar de verificar los hechos ocurridos.
Lo cierto es que, por casi dos horas, elementos del Cuerpo de Bomberos estuvieron dentro del plantel, mientras que un estudiante fue enviado al Hospital General de Tláhuac y a otros cuatro los canalizaron al Hospital Pediátrico de Iztapalapa. Pero los padres que llegaban al colegio por sus hijos no cuestionaron a los docentes sobre lo ocurrido. Sólo salían sus hijos y se iban, sin indagar qué había sucedido.

Excelsior

Suspenden clases en escuelas cercanas a Chedraui incendiado

Ciudad de México.-  Esta mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que ha sido suspendidas las clases en un par de secundarias cercanas a la tienda de autoservicio Chedraui que se incendió esta mañana.
Se trata de las escuelas secundarias diurna número 81 ‘Republica de Colombia’ y de la escuela secundaria diurna número 57 ‘República de Guatemala’. Ambos planteles educativos tienen una cercanía considerable a Chedraui que se quemó entre las calles de Henry Ford y Ferrocarril Hidalgo en la delegación Gustavo A. Madero.Por la mañana se supo que un tanque estacionario de gas LP del área de panadería de la tienda Chedraui salió proyectado a 100 metros y cayó en el patio de la escuela República de Colombia.

Excelsior

‘Justiciero’ mata a dos presuntos delincuentes en la México-Pachuca.

Ciudad de México.- Dos presuntos asaltantes fueron asesinados la noche del jueves por un supuesto ‘justiciero’ luego de que intentaron asaltar a pasajeros de una unidad de transporte público en la autopista México-Pachuca, en el Estado de México. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21:30 horas en las inmediaciones Ojo de Agua, en Tecámac, sitio en el que los presuntos asaltantes abordaron el autobús y amagaron a los pasajeros.
Según reportes, un pasajero sacó un arma de fuego e hizo frente a los sujetos, a quienes hizo descender de la unidad, los obligó a hincarse a un lado de la carretera y les disparó en la cabeza.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del estado de México. El presunto "justiciero" se retiró del lugar.

Excelsior

Marco Antonio Sánchez intenta escapar del Instituto de Neurología; OSC demandan garantías a su integridad

Ciudad de México.- Marco Antonio Sánchez Flores, el joven que desapareció por cinco días luego de que fuera detenido por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, intentó escapar del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en el que es atendido desde el viernes 9 de febrero.
Reportes de la Policía capitalina señalan que Marco salió de la puerta cinco del hospital alrededor de las 12:40 horas. Posteriormente un elemento logró interceptar al joven y devolverlo a la institución médica.
La familia del estudiante de preparatoria únicamente confirmó el intento de huida del joven y, sin mencionar más detalles, indicó que su defensa legal –a cargo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia e Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP)– ya prepara un comunicado al respecto.
Desde ayer, Marco se vio activo en su red social de Instagram, en la que publicó siete fotografías de su estadía dentro del psiquiátrico.
En una de ellas aparece de frente usando unos audífonos, misma imagen en la que se nota mejorado físicamente.
OSC exigen garantías a su salud e integridad 
Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que acompañan la defensa legal del joven Marco Antonio, manifestaron su preocupación por el presunto intento de escape del joven del Instituto Nacional de Neurología y exigieron a las autoridades correspondientes garantizar su salud e integridad.
En un comunicado “urgente”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Instituto de Justicia Procesal Penal y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) dijeron que la situación es “preocupante porque vuelve a colocar en riesgo su integridad y salud, que está bajo responsabilidad total del Sistema de Salud y el Estado Mexicano”.
Agregaron que la familia del joven lo pudo ver a la hora de la visita y “de manera informal les comentaron que el día viernes tendrían una reunión con el subdirector médico para ofrecer detalle de lo sucedido”.
De ser confirmado el hecho, las organizaciones se preguntaron: “¿Cómo fue posible que frente a las medidas de seguridad hospitalaria y el resguardo de la policía federal llegara a estar sin supervisión y posibilidades de salir por su propio pie del Instituto?”
Luego, reiteraron que Marco Antonio “sigue siendo revictimizado con la difusión de trascendidos. La familia y la defensa no reciben información oficial oportuna y las filtraciones a los medios se mantienen, lo que hace suponer que forma parte de una campaña para dañar su imagen y desvirtuar la gravedad del caso”.
Las organizaciones recordaron que este caso “paradigmático” demanda los más altos estándares de protección para el adolescente. Por ello, promovieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se dicten en su favor las medidas de protección necesarias. Luego, recordaron que recibieron “expresamente el compromiso de acompañamiento por parte de la comisionada Esmeralda Arosemena, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de dicha Comisión el 8 de febrero”.
Además, recordaron que Marco Antonio “es una víctima adolescente, de posible desaparición forzada por parte de policías de la Ciudad de México, que requiere ser tratado de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales relativos al interés superior de la niñez”.
Si el Instituto confirma que el joven salió temporalmente del centro hospitalario donde está bajo su resguardo, agregaron, “será necesario recibir una explicación exhaustiva de los hechos y cómo se garantizará su integridad”.
Las organizaciones acotaron que, si bien, los reportes médicos dicen que su salud ha mejorado, “aún requiere cuidados médicos especializados”.
Por estas razones, exigieron a las autoridades mencionadas “dejar de revictimizarlo, asegurándose de protegerlo según sus responsabilidades constitucionales, particularmente en lo que corresponde a su dignidad, su integridad y su intimidad”.
A la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) le recordaron la urgencia de que “rinda cuenta detalladamente sobre los avances de la investigación a su cargo por las graves violaciones de derechos humanos de las que fue víctima a manos de los oficiales de policías de la Ciudad”.
También aclararon que la declaración ministerial del joven ocurrirá “cuando se encuentre en condiciones óptimas de ofrecer su testimonio sin poner en riesgo su integridad, salud y credibilidad”, además de que se hará de acuerdo con la familia y la defensa, “sin imponer un criterio administrativo o mediático por sobre las garantías judiciales del adolescente”.
De paso, recordaron que “la filtración de información del caso, los trascendidos y la falta de información oportuna a la familia y la defensa constituyen también una violación continuada de los derechos humanos de este adolescente víctima”.

Proceso

Detienen a líder del cártel de Tláhuac

Cuidad de México.- En colaboración, los gobiernos Federal y de la Ciudad de México detuvieron a Enrique Salazar Chávez, ‘El Quique’, identificado como principal líder del cártel de Tláhuac. Al dar a conocer los resultados de último reporte del Operativo Escudo-Titán, el gobierno Federal informó que la detención se llevó a cabo en la delegación Venustiano Carranza.Los trabajos de inteligencia encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, permitieron la captura de Enrique ‘N’, identificado como jefe de un grupo delictivo que opera principalmente en la delegación Tláhuac”, dijo Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
Al dar a conocer la captura, la dependencia informó que la persona detenida es investigada por la violencia en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, así como en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Enrique Salazar Chávez es identificado como el sucesor de Uriel Isaac ‘N’, ‘El Cochi’, detenido en enero pasado en el Estado de Nuevo León.

La explosión en un ferry en Playa del Carmen fue provocada: Semar y AIC

Ciudad de México.- Expertos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) confirmaron que la explosión en el ferry de la empresa Barcos Caribe, el pasado 21 de febrero, fue provocada.
De acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, las investigaciones realizadas hasta ahora establecen que alguien colocó de manera intencional un artefacto explosivo “improvisado” en el ferry de la empresa –propiedad de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo– en Playa del Carmen.
Dentro de la embarcación, los especialistas encontraron pedazos de cartón café en forma cilíndrica –como los que se usan en los rollos de papel de baño o toallas de cocina– y cartuchos conectados a un cable amarillo. También localizaron el sistema de iniciación y una alimentación eléctrica de metal.
Otro indicador del explosivo de fabricación casera son los restos de material y polvos impregnados en los asientos afectados por la explosión, según los expertos consultados, quienes subrayaron que en otra de las embarcaciones de Barcos Caribe hallaron –el pasado jueves 1– un artefacto similar, pero más sofisticado, mismo que fue desactivado.
A diferencia del anterior, este último podía ser detonado a control remoto, señalaron.
El contenedor fue un tubo de PVC que aisló herméticamente los ocho cartuchos de piroblast. Y la carga explosiva era una mezcla de perclorato de potasio, aluminio y ácido bórico.
El pasado 21 de febrero, en el muelle fiscal de Playa del Carmen se registró una explosión en el ferry “Caribe I”, con saldo de 26 lesionados. Días después, el jueves 1, buzos al servicio de Barcos Caribe encontraron un artefacto atado en el casco de otra embarcación de la misma empresa.


Controlan incendios en Mercado Hidalgo y Chedraui

Ciudad de México .- El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, informó que fueron controlados los incendios en el Mercado Hidalgo, en la colonia. Doctores de la delegación Cuauhtémoc, y en un supermercado, en la colonia Tablas de San Agustín de la delegación Gustavo A. Madero, y no se reportan personas lesionadas.Dos incendios más, uno en Valle de Chalco otro en Miramontes.
El funcionario de la Ciudad de México señaló que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos labora en el lugar de los siniestros que se registraron desde temprana hora.“Junto a bomberos hemos laborado, esta mañana, en dos incendios; en el Mercado Hidalgo, Doctor Balmis. Col. Doctores, ya controlado y en un Chedraui en Plaza Tepeyac en Ferrocarril Hidalgo”,Se reporta incendio en Chedraui de Gustavo A Madero. El funcionario local compartió en la red social imágenes y un video, donde se aprecia ambos lugares en los que se aprecia la labor de los cuerpos de emergencia, “Controlado el incendio de Chedraui en Henry Ford y Ferrocarril Hidalgo, no tenemos lesionados al momento .El fuerte incendio consume locales en Mercado Hidalgo Primeros reportes indicaban que cerca de las 5 de la mañana en el estacionamiento de la tienda Chedraui ubicada en Henry Ford y Ferrocarril Hidalgo, al norte de la Ciudad de México se quemaba una camioneta, así como tarimas de madera.
En cuestión de pocos segundos, el fuego se extendió y llegó al área de panadería donde explotó un tanque de gas. Decenas de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a la zona.  

Excelsior

Constitucional, presumir paternidad de quienes se rehúsen a la prueba de ADN: SCJN

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró constitucional presumir la paternidad de las personas que se rehúsen a que se les practique una prueba de ADN en un juicio de paternidad.
La Primera Sala aprobó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar en el amparo directo en revisión 2944/2017, donde se plantea que en el caso se presenta la colisión de dos derechos: el derecho a la identidad y el derecho a la intimidad.
Precisa que las personas tienen derecho a conocer su origen biológico, ya que esto tiene una enorme trascendencia en la imagen que generan de sí mismas y también tiene importantes consecuencias jurídicas y psicológicas.
Por otra parte, la toma de una muestra genética implica recabar información que pertenece al ámbito privado del ser humano, en tanto puede poner en evidencia condiciones genéticas, relacionadas con aspectos patológicos hereditarios o algunas tendencias o proclividad a determinadas conductas, puntualiza la propuesta.
En consecuencia, la Primera Sala estimó que en el caso era necesario ponderar esos derechos para evaluar si la afectación al derecho a la intimidad era proporcional. En este sentido, se estimó que la prueba de ADN tiene un alto impacto en la protección del derecho a la identidad, ya que permite averiguar con absoluta certeza quiénes son los padres biológicos.
En cambio, la afectación a la privacidad, apuntó, es moderada porque al desahogar la prueba genética no se obtiene toda la información del ADN, sino sólo la necesaria para verificar la paternidad; además, no se puede obligar a las personas a que se sometan a la prueba, sino que solamente se presume la paternidad si se rehúsan a que se les practique la prueba.
En el caso, una mujer demandó a una persona el reconocimiento de paternidad al pensar que era su padre. Durante el juicio se pidió que se le hiciera una prueba de ADN al demandado, sin embargo, éste se negó a que la prueba le fuera practicada. Por esa razón, el juez estimó que —con fundamento en el Código Civil de Guanajuato— debía presumirse que el demandado sí era el padre biológico de la actora y por tanto decretó la paternidad.
La decisión fue confirmada en apelación. Inconforme, el condenado promovió amparo en el que dijo que el hecho de que se presumiera la paternidad violaba su derecho a la intimidad, ya que lo obligaba a practicarse una prueba genética dándose a conocer información privada contenida en su ADN.
En la sentencia de la SCJN se concluyó que una prueba de ADN en el contexto particular de un juicio de paternidad no supone una intromisión desmedida, arbitraria ni irracional para la privacidad de un individuo. En contraste, su exclusión puede resultar devastadora para una persona.

jueves, 8 de marzo de 2018

Conmemora DIFEM Día Internacional de la Mujer con integrantes de comunidades mazahuas

Brinda el organismo a más de 600 mujeres mazahuas, conferencias de motivación, empoderamiento, innovación, equidad y desarrollo humano, entre otras.
 Estado de México.- Con el objetivo de promover la motivación, empoderamiento, innovación, desarrollo humano, equidad de género y el respeto, así como apoyar la preservación de la cultura y tradiciones ancestrales de México en el sector femenino, el DIF Estado de México (DIFEM), conmemoró el Día Internacional de la Mujer con más de 600 integrantes de comunidades mazahuas de esta localidad.
Al inaugurar este evento, donde participaron servidores públicos, amas de casa, estudiantes y abuelitas, Lourdes Nava Nájera, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, señaló la importancia de esta conmemoración que, dijo, es un movimiento que en todo el mundo promueve los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.
“Tenemos que lograr que el Día Internacional de la Mujer se celebre todos los días del año y no sólo uno, de nosotras depende sacar de nuestro interior la fuerza, inteligencia y astucia para lograr la igualdad de oportunidades de manera conjunta con los hombres y así lo estamos haciendo en el Estado de México, con el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo y de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta del DIF estatal, quienes les mandan un afectuoso abrazo.
“Recuerden que en nuestra entidad contamos con programas sociales, educativos, de empleo, recreativos y diversas actividades que promueven el empoderamiento, superación y participación de las mujeres en todos los ámbitos, así que las invito a que saquen de su interior a esa mujer guerrera que se quiere y que además es pilar de la familia y la sociedad”, recalcó.
Asimismo, las y los asistentes  disfrutaron de las conferencias Mujer, constructora  de sueños, La mujer en el mejor papel de su vida, Mujeres mexicanas guerreras, Cooperación institucional, género y desarrollo, así como Mujer rural activista a cargo de Gabriela Goldsmith, Doctora en responsabilidad social, Socorro Vilchis Tapia, Terapeuta en Desarrollo Humano, Marisela Ugalde Velázquez, Presidenta de la Asociación XILAM en artes marciales, Gabriela Monsalvo Velázquez, especialista en redes de innovación, y Jessica Oceguera Rosales, Presidenta Nacional de “Mujeres Transformando a México”, respectivamente.
Posterior a dichas actividades, Juan Carlos Bautista Santos y Marina Sánchez López, Presidente municipal y Presidenta del DIF de Ixtlahuaca, respectivamente, motivaron a las mujeres a creer en sus sueños y agradecieron al DIFEM el apoyo, tanto para las mujeres, como para la población vulnerable a fin de promover su bienestar por medio de diversos programas sociales.
Cabe destacar que en 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y en este 2018 lleva por lema: “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Brasil Acosta analiza el papel de la mujer en el ámbito económico

Texcoco, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la mujer, el economista y líder social Brasil Acosta impartió la conferencia “La participación de la mujer en el ámbito económico” a estudiantes de la Universidad Liceo Pedro de Gante (UPG).
Invitado por las Autoridades Universitarias, el líder social texcocano resaltó que las mujeres aún se encuentran en una brecha económica respecto de los hombres, debido a que es menor el número de mujeres que acuden a la escuela, que tienen un puesto directivo o que ganan más que algunos varones.
En este sentido indicó que en México 83 por ciento de las mujeres son trabajadoras domésticas. De cada 100 puestos de alta dirección solo el 24 por ciento lo ocupa una fémina, en cuestión educativa dijo que 16 de cada 100 mujeres tienen estudios de maestría o doctorado. Mientras que 10.6 por ciento de las mujeres son analfabetas funcionales contra 8.7 de los hombres.
El economista expuso que otro aspecto preocupante es que el  7.5 por ciento de las mujeres no reciben remuneración por su trabajo. 37. 7 por ciento no cuentan con servicios de salud laboral. De 100 mujeres que trabajan 42 no firman contrato laboral y 33 por ciento no recibe prestaciones de ningún tipo.
A pesar de los datos, Brasil Acosta expresó que las mujeres han sobresalido en distintos terrenos de la economía, la política y sociedad con base en la lucha y en el trabajo diario. En este sentido, reconoció el papel de cada una de ellas, principalmente de quienes se han sumado a una causa social para transformar a su país o su municipio.

Fiscal de Nezahualcóyotl ""se droga"" antes de un juicio oral

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un presunto agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México fue grabado durante un audiencia de juicio oral fingiendo drogarse con una bolsa de polvo blanco similar a la cocaína.
En un video enviado a la redacción de AFM, se observa a un supuesto funcionario de la FGJEM sacar una bolsa con polvo blanco de su mochila y hacer movimientos fingiendo que aspira con la nariz el polvo de la bolsa.

El video fue grabado previo a una audiencia de un juicio oral celebrada a principios de año en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con fuentes consultadas, el funcionario que aparece en el video es Ricardo Godínez Díaz, agente del Ministerio Público  adscrito a la Fiscalía de Secuestros del Valle de México.
En dos ocasiones, el servidor público se lleva la bolsa de plástico con polvo blanco a la nariz y finge inhalar. Posteriormente saca un encendedor de su mochila y lo prende, lo cual es común entre los consumidores de cocaína en piedra.

@FEM

Fomenta GEM acciones para el desarrollo de empresas en la entidad

Es Estado de México la segunda economía más importante del país.

Estado de México.- Resultado del trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno, el Estado de México se consolida como la segunda economía más importante a nivel nacional que, además, aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, destacó Alberto Curi Naime, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico mexiquense (Sedeco).
“El Estado de México seguirá construyendo junto con los empresarios un Estado más productivo y de mayor competitividad a la altura de los desafíos actuales, pues en el Gobernador Alfredo Del Mazo encontrarán a un aliado dispuesto a impulsar las transformaciones que la entidad requiere en beneficio de sus habitantes”, afirmó.
Durante la Reunión de Industriales 2018 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresó que las ramas textil, química-farmacéutica, alimentaria y automotriz son las de mayor relevancia para este territorio.
Por ello, agregó, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido claro al expresar su propósito de acelerar la administración del Estado y consolidarlo como la entidad más productiva y competitiva; sin embargo, reconoce que sólo puede lograrlo con el acompañamiento, colaboración y corresponsabilidad de los industriales.
El titular de Sedeco convocó a los integrantes de la Cámara a mantener un trabajo conjunto para aprovechar el enorme potencial que tiene el territorio mexiquense, pues este nuevo ciclo que vive el Estado de México será de importantes transformaciones y de mayores oportunidades para todos los sectores productivos.
Curi Naime señaló que el Estado de México no sólo es la segunda entidad receptora de inversión extranjera directa en el país, sino que también operan en ella 677 mil 619 unidades económicas que significan el 11.7 por ciento de las existentes en el país y de éstas, 58 mil 631 son del sector industrial.
Asimismo, refirió que en la entidad laboran poco más de 7.4 millones de trabajadores, siendo éste el mercado laboral más grande de la nación.
A este acto acudieron el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, así como Enoch Castellanos Pérez, Tesorero de Canacintra Nacional, además de mujeres y hombres industriales de la entidad.

Política en Movimiento

Congreso de la Unión respalda Pacto de Impunidad  

Por: Angélica Beltrán

Esta semana llegó hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, la acusación de los frentistas de hacer uso faccioso de las instituciones, al favorecer a los diputados de su partido, el PRI. /Claro, el respaldo brindado es parte de una encomienda de “arriba”, ya que la fracción del partido en el gobierno se ha debilitado tras la salida de César Camacho y Carlos Ramírez Marín, quienes en busca de una senaduría han dejado a la deriva a legisladores inexpertos, comenzado por el coordinador sustituto, el mexiquense Carlos Iriarte.
La ayudita de la Mesa Directiva al tricolor no es secreto, pero ya le llovieron las críticas al diputado Romo, a quien legisladores de MC y PRD le reclamaron hacer uso faccioso de las instituciones en contra de los adversarios políticos, como los han hecho los titulares de la PGR y el SAT. Ante la balconeada, el presidente Romo deberá ser más cuidadoso en su quehacer legislativo, so pena de perder credibilidad como Elías Beltrán y Osvaldo Santín.
*Efervescencia electoral en San Lázaro. 
Este martes se registró otro encontronazo entre  los diputados del Frente y el PRI. Los primeros propusieron debatir sobre la corrupción en el gobierno de Peña Nieto y ventilar posturas sobre el caso Odebrech, el desvío de recursos de Sedesol en gestiones de Rosario Robles y José Antonio Meade y la Casa Blanca; los segundos, lo rechazaron.
Así, ante la  falta de consenso, el debate en el parlamento mexicano se redujo a la exhibición de una manta con la leyenda Hijos de la Estafa Maestra por parte de los legisladores de oposición; y los dimes y diretes entre ambos frentes.
Con lo cual se evidencia una vez más que en este sexenio como en los anteriores, la bancada –mayoritaria—del partido en el poder también es parte del Pacto de Impunidad de cada gobierno. Hoy los diputados del PRI rechazaron este debate; antes, los legisladores del PAN rechazaron las críticas a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes respaldaron incondicionalmente, como hoy los priistas respaldan a Enrique Peña.   
*AMLO sube como la espuma. 
A muchos sorprende que en su tercera oportunidad de ser candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador no haya perdido vigencia, sino por el contrario, sus bonos sigan al alza. En esta contienda 2018 prácticamente todas las encuestas lo colocan en el primer lugar de las preferencias electorales, quizá por ello se siguen sumado adeptos a su campaña, de todos los partidos, ante las posibilidades reales de ganar ahora sí la presidencia de México.
Sin embargo, y no obstante que cada vez el voto ciudadano es más determinante, es justo no perder en cuenta que en los designios de México no sólo participan los mexicanos, sino también el país del norte. En este caso, si AMLO no cuenta con las simpatías de Donald Trump, no obstante si arrasa en las urnas, difícilmente podría ocupar la silla presidencial, de acuerdo al escenario internacional. Al tiempo
*El costo de elegir a Meade. 
Muy desanimado se vivió el 89 aniversario del PRI el pasado domingo en el CEN del tricolor. La cohesión y el cierre de filas se han dificultado, Para muchos se extingue cada día la confianza de que el PRI pueda mantenerse en la presidencia de México. Y todo porque además del ineficaz gobierno en este sexenio, el candidato “ciudadano” resultó la peor apuesta para el partido más viejo en contienda.
¿Priistas ecologistas? La escena del estacionamiento del CEN del PRI el pasado domingo, dejó abierta una duda ¿o los priistas se han vuelto ecologistas por eso no llenaron con sus autos el estacionamiento que lució prácticamente vacío, o de plano no asistieron porque no tenían nada qué celebrar? Es pregunta.
*Temo Galindo. Sobre las intenciones del alcalde de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo, de buscar la reelección, queda claro que serán los ciudadanos quienes decidirán si la gestión del panista valió la pena como para darle continuidad a su gobierno. Por otro lado, el partido albiazul debe hacer la autocrítica correspondiente, a fin de mantener posiciones o perderlas por falta de objetividad en la autoevaluación.

Destaca Alfredo del Mazo compromiso para fortalecer la igualdad de género y proteger los derechos de las mexiquenses

Destaca Gobernador del Estado de México que hombres y mujeres deben compartir la responsabilidad de construir una sociedad justa.

Estado de México.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal trabaja para fortalecer la igualdad de género, combatir la discriminación y garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres mexiquenses.
“En el Estado de México reconocemos que los retos persisten y que nuestro mayor desafío sigue siendo garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres.
“Aprovechemos este momento, con decisiones firmes, eliminemos las ataduras que las detienen, y con resultados fuertes, respetemos su libertad para que impulsen sus capacidades, alcancen sus metas y consoliden su liderazgo. Este es el tiempo de las mujeres, hoy nada ni nadie detiene su causa”, afirmó.
 Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador del Estado de México firmó el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, mediante el cual se promoverán leyes y políticas públicas con perspectiva de género,  acciones para reducir brechas salariales y para la inclusión de mujeres en puestos de mandos medios y superiores.
También se impulsarán permisos de maternidad; Centros de Cuidado Infantil para los hijos de funcionarios públicos; reforzar la paternidad compartida; utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en las instituciones, promoción de la participación y el reconocimiento de las mujeres dentro de la vida política y en el sector privado.
Informó que para asegurar el cumplimiento de estas acciones se crearán Unidades de Género, y para fortalecer el empoderamiento económico se desarrollarán proyectos sociales a través de empresas integradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.
Alfredo Del Mazo firmó también dos convenios, el primero de ellos con Nacional Financiera (Nafin), para que mujeres dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas tengan mejores oportunidades de capacitación y financiamiento.
El segundo fue el convenio de colaboración para Promover la Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Estado de México, al cual calificó como un parteaguas en la contención y el combate de la violencia de género.
El Gobernador mexiquense destacó que para alcanzar estos objetivos, es necesario que hombres y mujeres compartan la responsabilidad de construir una sociedad justa.
“Estoy convencido de que mujeres y hombres compartimos la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos tengamos condiciones de desarrollo igualitarias y las oportunidades para alcanzar nuestras metas y sueños”, expresó.
Agregó que se requiere impulsar la sororidad, lo que implica que las mujeres emprendan acciones de manera colectiva y fortalezcan sus relaciones de hermandad,  para promover el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos humanos.
Sostuvo que para el Gobierno del Estado de México, el principio de sororidad será el corazón de las políticas de igualdad y el eje para garantizar los derechos y las oportunidades de la mujer y sus familias.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que las mujeres son el pilar de los hogares y el corazón de la sociedad, por lo que su gobierno tiene el compromiso permanente de cuidar y proteger a este sector de la población, mediante el combate a la violencia de género, fortaleciendo sus derechos, la igualdad y la inclusión.
“Sumando voluntades, con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos de la sociedad mexiquense, una sociedad que con sus acciones fortalezca los derechos de la mujer, la igualdad y la inclusión, y que se comprometa en todo momento, a tratarlas con respeto y a reconocerlas con justicia”, puntualizó.
Del Mazo Maza recordó algunas de las acciones que su administración ha realizado en favor de las mujeres mexiquenses, como la firma del convenio PROIGUALDAD con el gobierno federal, para combatir la violencia y la discriminación de género.
Así como, la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y poner en marcha el programa Salario Rosa que reconoce y empodera a amas de casa que viven en pobreza extrema.
Cabe destacar algunos avances que ha tenido el sector femenil en los últimos años en el Estado de México, como ser una de las primeras diez entidades con mayor número de mujeres en el sector laboral, con 47.5 por ciento.
También, siete de cada 10 egresados de los programas de capacitación para el empleo del gobierno estatal, son mujeres; en la actual Legislatura de la entidad, 37 por ciento son legisladoras, y el 17 por ciento de los municipios es gobernado por una mujer, cuando la media nacional es menor del 10 por ciento.
Estuvieron en este evento, Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de ONU Mujeres, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), entre otras mujeres líderes en diferentes sectores de la entidad.


"Directora" Expone al Peligro a alumnos y maestros del ITSTB


Tierra Blanca, Ver.- La decisión que tomó la directora del ITSTB es una muestra clara de la concepción de la educación que quiere brindar a los alumnos.
Al disponer de otras instalaciones por su disimulo de que le "interesa" la educación, seguros de vida de maestros, directivos y alumnos no se hacen responsable si no están en su centro de trabajo.
Iniciar las clases en espacios improvisados es una acción desesperada por demostrar a la sociedad que se interesa por la educación de nuestros hijos cuando en realidad lo que busca es conservar a toda costa su puesto. Que lastima que el Director de educación tecnológica avale está decisión.
Dicha certificación en el proceso de enseñanza aprendizaje por los suelos. Lic. Torruco una lástima su actuar intolerante, déspota y autoritario parece más capataz de un rancho que director de educación superior.
Los alumnos expresaron los siguiente: “Señor gobernador, necesitamos su intervención antes que puedan suceder cosas peores por el afán de conservar servidores públicos improvisados e ineficientes al frente del Instituto Tecnológicos”.
Aquí las pruebas de los oficios que le fueron entregados a los alumnos que bajo amenaza los citaron este miércoles alrededor de las 9 de la noche en el Hotel Niña Bonita.
Cabe mencionar que a la “reunión” de jefes de grupo en este hotel, asistieron alumnos que se encontraban en la manifestación y no le dieron acceso al edificio.
A los maestros los convocó Carlos Ramos el líder sindical, para que apoyen y vayan a dar clases a donde les toque, esto quiere decir que están metiendo a sus trabajadores afiliados en graves problemas por no estar en su centro de trabajo.
Ese mismo día los jóvenes hicieron lectura del pliego petitorio y entregaron copia a las autoridades correspondientes, a lo que directivos dijeron que el próximo miércoles les darán respuesta, ya que el secretario de educación de estado Enrique Pérez Rodríguez tiene una “Agenda muy apretada con el gobernador.”.

Por: Agencias


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...