sábado, 30 de junio de 2018

Actividad restaurantera quedará exenta de la Ley Seca de este fin de semana

Estado de México.- En el marco de la jornada comicial que el país, la entidad y Toluca habrán de vivir en el transcurso de las próximas horas, las autoridades locales informan que de conformidad con el artículo 348, párrafo segundo, del Código Electoral del Estado de México, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y, en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas, podrán operar de manera regular durante el fin de semana del 30 de junio y 1 de julio del 2018.
Asimismo, la administración municipal de la capital precisa que en el caso de bares, cantinas y demás unidades económicas cuya actividad principal sea la venta de bebidas alcohólicas, está prohibido su funcionamiento durante el lapso referido en el párrafo anterior.
Por lo que toca a las misceláneas, lonjas mercantiles, supermercados, tiendas de conveniencia, vinaterías y demás giros similares, no podrán vender bebidas etílicas a partir del primer minuto del sábado 30 de junio y hasta el último minuto del 1 de julio del año en curso, de conformidad con el artículo 91 del Bando Municipal de Toluca 2018.
De esta manera en coordinación con las instancias federales y estatales, las autoridades locales mantendrán permanente supervisión para garantizar que en Toluca se registre auténtica fiesta democrática, donde la tranquilidad y participación sean elementos a destacar durante la jornada electoral del próximo domingo.

Asesinan a periodista en Quintana Roo a horas de la elección; universidades firman acuerdo por libertad de expresión

Carrillo Puerto, Q. Roo.- En víspera de la elección más competida y polémica de los últimos años, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo fue asesinado el periodista José Guadalupe Chan Dzib, colaborador del semanario “Playa News Aquí y Ahora” en temas policíacos; de acuerdo a los primeros informes, la noche del viernes, cuando el comunicador convivía en el bar “La Baticueva” de aquel lugar, un sujeto entró y se dirigió al reportero a quien baleo ante la vista de parroquianos y acompañantes.
Los hechos ocurrieron en la negociación ubicada en la calle 76, entre la 61 y 63 de la Colonia Francisco May, pasadas las 22 horas. La ejecución de Chan Dzib fue registrada por el, también, comunicador, Pedro Canche, quien reportó que la víctima laboraba para el semanario que se difunde por redes sociales y estaba especializado en la cobertura de la fuente policíaca.
Chan Dzib laboraba, también, para otro medio de corte policíaco llamado el “Tábano”, y su más reciente cobertura fue el asalto al ejido Nohbec, por una banda de ladrones de Campeche y Veracruz, así como el asesinato de una persona en Saban, municipio de José María Morelos.
Apenas horas antes del crimen, rectores de cinco instituciones de educación superior firmaron un acuerdo por la libertad de prensa en México, indicando que cada vez que una voz es silenciada, cuando un periodista o un ciudadano es asesinado o desaparece debido al crimen organizado o a la intervención de algún elemento del Estado, la universidad, baluarte del pensamiento, del derecho a expresarse y de la democracia se encuentra gravemente amenazada.
El acuerdo, impulsado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y organizaciones de periodistas, fue firmado por la UAM y sus cinco unidades académicas, así como por las universidades Autónoma de Ciudad de México, Veracruzana, Autónoma de Aguascalientes e Iberoamericana. Y se espera que se sumen más.
Y es que en México, el año pasado, 507 periodistas sufrieron agresiones de distintos tipos, 116 han sido asesinados desde 2000. Lo más lamentable es que la enorme mayoría de estos crímenes no tuvieron repercusión alguna ante la justicia, señala el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro. En ese tenor señala que las universidades se han limitado a emitir comunicados respecto a las agresiones contra periodistas.
Está muy bien, pero creo que debemos hacer algo más. Las universidades tenemos un papel muy importante en la sociedad y no debemos descansar hasta que esto pare.
El acuerdo tiene tres puntos: contribuir a crear conciencia sobre los derechos afectados mediante actos que inhiban la libertad de pensamiento y expresión, promover y difundir investigación sobre la problemática de la violencia contra los periodistas y desarrollar iniciativas que promuevan la visibilización de hechos que atenten contra las libertades de pensamiento y expresión. Margarita Zires Roldán, académica de la UAM-Xochimilco y una de las impulsoras del acuerdo, dijo que esta iniciativa no se tiene que ver como el apoyo a un gremio solamente, sino como de defensa del interés de toda la sociedad, pues explicó que el acuerdo es fruto del trabajo de una red que incluye a académicos, periodistas y organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de a Pie, así como otras agrupaciones de la sociedad civil. 

Gobernantes

Llega Alí Babá y sus cuatro pillines al municipio de Medellín de Bravo

Y desaparesen Facturas con un valor total que supera los 7 millones de pesos.
 
Por: Eduardo Benítez Barragán

Medellín de Bravo, Ver.- El Edil Polo Deschamps gasta en dos meses casi un millón por la rentar cuatro camiones recolectores de basura.
En el 2014, Omar Cruz Reyes, quien era presidente municipal, rentó varios camiones recolectores de la basura. Pero hoy el ayuntamiento declara inexistentes esos contratos.
En 2015 Luis Gerardo Pérez Pérez toma protesta como presidente municipal después de que Omar fuera desaforado y se convirtiera prófugo de la justicia.
Pérez Pérez nos informo que al ver el costo excesivo de la renta, decidió cancelar el contrato y para ello debía comprar las 4 unidades, como lo establecía una de la clausulas.
Durante la administración de Luis Gerardo se compraron estos cuatro camiones usados y tres camiones nuevos directamente a las agencia Diez y a Kenworkth del Este, S.A. de C,V., que se sumaban a los dos que recibieron de la administración de Marcos Isleño, haciendo un total de 9 unidades.
Siete camiones compactadores fueron adquiridos, cada uno con un valor aproximado de un millón y medio de pesos. hoy esas facturas, al igual que el contrato que hizo Omar, desaparecieron en el ayuntamiento.
El ayuntamiento nos respondió a una solicitud de información, y declara inexistentes esos contratos y las facturas de compra.
Mediante un Recurso de Revisión, El IVAI reveló que el ayuntamiento no acredito haber buscado las facturas en las áreas correspondientes, semanas después la administración de Polo Deschamps declaro inexistentes lo solicitado.
Sin embargo, Luis Gerardo en su momento nos proporcionó fotos de algunas facturas y asegura que fueron entregadas a la administración de Polo Deschamps, quien curiosamente su primer acto como presidente fue la renta de cuatro camiones recolectores de la basura.
Polo pago de renta $440,800.00 correspondiente al mes de enero, y otros $440,800.00 por el mes de febrero.
Lo que significaría que los medellinense pagaríamos $5,289.600.00 (cinco millones docientos ochenta y nueve mil seiscientos pesos) en un año, lo suficiente para comprar tres camiones, y en seis años tendríamos 18 camiones.
Sin embargo la administración de Polo contrató por Adjudicación Directa a TRANS FER CARGO S.A. DE C.V. y pago casi un millón de pesos de renta en dos meses.
El 5 de enero del 2018 Hipolito Deschamps Espino Barroso, alcalde de Medellín; Hilda Nava Seseña, Sindica Única; Hector Alejandro Paez Guerrero, Tesorero municipal; y Daniel Homs Muñoz, apoderado legal de Trans Fer Cargo S.A. de C.V.; firman el contrato.
Así de fácil se pierden las facturas y la documentación importante en la ADMINISTRACIÓN DE LA OPACIDAD en Medellín de Bravo.

Se roban 3 mil 500 boletas ahora en Tenosique

Tabasco.- Tres mil 500 boletas de la casilla básica  número 1,121 que tenía a cargo la maestra Karina González Rodríguez, presidente de casilla  desaparecieron cuando dejó su vivienda para ir a dar clases a una escuela primaria.
La casa se ubica en la comunidad de Arena de Hidalgo y la responsable de las boletas se habría trasladó al municipio de Balancán.
González Rodríguez dijo a este rotativo que regresó  de su trabajo alrededor de las 2 de la tarde y encontró la puerta trasera de la casa, abierta y se llevaron los paquetes electorales para las elecciones federales y locales.
Al lugar arribó la policía y el presidente del Consejo Electoral del distrito 01 Arnulfo Torres y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).
El órgano electoral ha citado esta tarde para una rueda de prensa donde se darán a conocer detalles del hecho.

TabascoHoy

Balean a coordinador de campaña de candidato de partido local en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A pocas horas de la jornada electoral en Chiapas, sujetos armados a bordo de una motocicleta intentaron ejecutar al coordinador de campaña del partido Podemos Mover a Chiapas, en el municipio de Mapastepec, a quien le provocaron heridas de gravedad.
Alrededor de las 13:30 horas de este viernes, David Ponce Montes llegaba a la casa de campaña del Partido Podemos Mover a Chiapas, ubicado en el centro de Mapastepec, cuando de pronto dos sujetos que estaban a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa.
Los disparos iban directos a David Ponce quien recibió tres impactos de bala calibre 9 mm en el abdomen y uno más en el brazo derecho. Testigos llamaron al servicio de emergencia por lo que llegó la ambulancia de la Cruz Roja y trasladó al lesionado al Hospital público de la localidad.
Elementos del Mando Único y de la policía estatal preventiva, realizaron un operativo, sin embargo, los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
A través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del Partido Morado reiteró su convocatoria a todas las fuerzas políticas del estado para privilegiar la civilidad y el respeto entre los adversarios en la presente contienda electoral.
De igual manera hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para mantenerse alertas y para intervenir oportunamente ante cualquier hecho aislado de violencia que se registre.
David Ponce Montes es uno de los colaboradores más cercanos del candidato a la presidencia municipal de Mapastepec por Mover a Chiapas, Martín Ruiz Rosales y su estado de salud se reporta estable, una vez que le fue practicada una cirugía.
Según el Fiscal de Distrito Istmo Costa, Carlos Montesinos García, peritos especializados y Ministerios Públicos encabezan las investigaciones en torno a la agresión contra el coordinador de campaña municipal del partido Podemos Mover a Chiapas en el municipio de Mapastepec, David Ponce Montes.

Más de 30 mil observadores vigilarán el proceso electoral más violento de la historia

México.- Aunque según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el proceso electoral del 1 de julio “será el más observado de la historia democrática de México” con más de 30 mil observadores nacionales y 907 extranjeros, también será el que menos presupuesto oficial ha destinado a la observación electoral, el más violento en la historia democrática del país y el más expuesto al fraude electoral “tradicional” y cibernético.
Ese es el análisis que ofrecen observadores nacionales y extranjeros, acreditados y no acreditados, que advierten cómo los comicios, que en el discurso oficial se anuncian como los más libres y confiables, están al mismo tiempo afectados por el asesinato, la intimidación, la compra de votos y la diseminación de información falsa y tendenciosa. Todavía más importante aún, dicen los observadores entrevistados por Proceso, la amenaza de un fraude electrónico masivo a favor del candidato oficial del PRI, no puede descartarse.
Pocos recursos y mucha violencia
En el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros que organizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el 28 y 29 de junio, el consejero presidente del INE explicó que las cifras totales de organizaciones e individuos que participarán en las tareas de observación rebasan sustancialmente las de elecciones anteriores.
Aunque en la elección de 2012, por ejemplo, se inscribieron 38 mil 547 ciudadanos mexicanos para observar los comicios, sólo 21 mil 114 de ellos participaron realmente en la jornada electoral. A nivel internacional, en 2012 se contó con 696 observadores procedentes sobre todo del continente americano y Europa, seguidos de Asia, África y Oceanía.
Para las elecciones de este 1 de julio el INE acreditó a casi 31 mil observadores nacionales y 907 extranjeros procedentes de 60 países, es decir, una diferencia de más de 10 mil observadores con respecto de la elección de 2012. La tarea de observación de este domingo se extenderá por 156 mil 899 casillas. En las casillas habrá un total de 1.4 millones de ciudadanos acreditados como funcionarios para llevar a cabo la votación.
En total, este domingo se votará por un total de 18 mil 299 cargos públicos, lo que hace de esta elección la más grande en la historia democrática del país. Además del presidente, se disputará la totalidad del congreso federal: 500 diputados y 128 senadores de la República. Están inscritos en las listas nominales del padrón electoral 89 millones 123 mil 355 ciudadanos que podrán votar este domingo.

Instalarán 26 juzgados cívicos por elecciones

Ciudad de México.- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México habilitará 10 juzgados cívicos que se sumarán a los 16 que se localizan en las diferentes sedes delegacionales para estar atentos a cualquier situación que se presente en el marco de la contienda electoral del 1 de julio.
El titular de la Cejur, Vicente Lopanci, señaló que los 26 juzgados cívicos atenderán faltas administrativas y operarán desde las 00:00 horas del domingo a las 00:00 horas del lunes 2 de julio en el tema electoral. Sin embargo, estarán atentos a cualquier asunto que se presente.

Ejemplificó algunos de los casos que atienden los juzgados cívicos, como algún disturbio en torno a cualquier lugar, para lo cual se requiere de una queja vecinal para presentar a quien realice la falta administrativa.
Recordó que el 1 de julio habrá "ley seca" en la ciudad, misma que regula la Ley de Establecimientos Mercantiles y señala que todos los establecimientos deben atender los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, y en caso de infringir la disposición podría hacerse acreedor a una multa o suspensión de actividades.

Vigilarán 16 mil policías jornada electoral en Edomex

Estado de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que desplegará a más de 16 mil efectivos, quienes recorrerán los 125 municipios de la entidad y vigilarán los más de siete mil 600 puestos de atención electoral, para garantizar un ambiente tranquilo durante los comicios del 1 de julio.
La dependencia indicó que, de manera coordinada y en estricto apego a la ley, el personal operativo contará con poco más de tres mil 300 unidades vehiculares para recorrer 776 circuitos para la supervisión de las calles, colonias, barrios, unidades habitacionales y demás zonas en donde se instalarán las casillas para sufragar.
Basados en el Manual de Operaciones, se contará con tres mil uniformados más de reserva; cada uno tendrá asignaciones específicas, como las zonas a proteger y las áreas de patrullaje, todo ello a fin de garantizar un ambiente de tranquilidad para que la gente salga a votar.
La Secretaría de Seguridad Pública mexiquense indicó que se desplegarán todos los esfuerzos necesarios para el buen desarrollo de la jornada electoral, y precisó que el operativo iniciará a las 06:00 horas del domingo 1 de julio y dijo que se extenderá hasta la misma hora el día siguiente.
El principal objetivo es que la gente esté confiada en que saldrá a emitir su voto de manera segura desde la apertura misma de las casi 19 mil casillas que operarán en el Estado de México, puntualizó la titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.
Adelantó que en las 12 subdirecciones operativas, los efectivos de la Secretaría realizarán rondines constantes, a los largo de las 24 horas del próximo domingo, para brindar seguridad y prevenir la comisión de cualquier tipo de delito.
Las coordinaciones de Chalco y la de Subdirecciones Metropolitanas, por el tamaño de las áreas a vigilar serán las que contarán con un mayor número de elementos operativos, con 929 y 873, respectivamente, en tanto que la de Atlacomulco contará con un estimado de 150 policías estatales, puntualizó.

viernes, 29 de junio de 2018

Corrupción en CONAGUA por César Triana

Cabe mencionar, que no atiende a constructores veracruzanos y les da contratos a empresas de otros estados.

Veracruz, Ver.- Este director de Conagua Cuenca Golfo Centro, posee una ambición tal que lo distingue como un funcionario federal que maneja el tema de corrupción de la alta escuela, en contra no tan solo del erario público, sino que, con tal de lograr sus reprochables y abominables intereses pone en “muy alto riesgo” a la población más vulnerable de Veracruz, en este caso nos referimos a la que se encuentra asentada en los márgenes de los ríos.
Consultados diferentes especialistas en materia de ingeniera hidráulica, coincidieron en decir que, al acercarse la temporada de huracanes y tormentas tropicales o depresiones, las dependencias que tienen a su cargo programas de protecciones a las márgenes de los ríos, principalmente; deben agilizar al máximo la realización de estos trabajos para tratar de “ganarle” al agua, situación que suena lógico.
Lo que aquí precisamente no suena lógico es que este funcionario con tal de lograr sus reprobables pretensiones, a través de convencer a algunas empresas que se puedan prestar a sus ilícitos fines, en vez de abreviar los fallos, opta por diferirlos hasta no cuadrar bien sus cuentas y ponerse a buscar “motivos” para descalificar a los que no se prestan a sus negocios.
Para este propósito del ya famoso físico Triana, trajo a “todo un equipo de magos de Chiapas” para hacerle todo el trabajo sucio.
Con lo que no cuenta César Triana, es que la mayoría de los contratistas afiliados a las más importantes organizaciones empresariales se inconformarán de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes en la materia y, si esta no se respeta, se tomarán las medidas necesarias.
Cabe mencionar, que no atiende a constructores veracruzanos y les da contratos a empresas de otros estados.
“Fuera de Veracruz los funcionarios corruptos”.

Noreste

Por ley, laboratorios que hagan pruebas de ADN deberán estar certificados

Xalapa, Congreso.- Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen por el que se reforman las leyes de Salud y del Poder Ejecutivo estatal que faculta a la Secretaría de Salud (SS) del Estado para vigilar, acreditar y certificar a todas aquellas instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, que realicen pruebas en genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN.
El decreto señala que las instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, deberán cumplir con lo establecido en el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud. Los establecimientos deberán acreditar experiencia, capacidad y conocimiento sobre genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN.
El Pleno aprobó con 33 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, este Dictamen que a su vez señala que la SS deberá expedir convocatoria pública, para que las instituciones públicas de salud y laboratorios clínicos privados que estén interesadas en obtener el certificado puedan realizar el procedimiento correspondiente.
La Secretaría de Salud, deberá hacer público en los portales de internet las instituciones públicas y laboratorios clínicos privados que cuenten con dicha certificación.
Por otra parte, se otorga atribuciones al titular de la Secretaría de Salud para proveer lo conducente en la vigilancia, acreditación y certificación de todas aquellas instituciones públicas o laboratorios clínicos privados, que realicen pruebas en genética molecular del ácido desoxirribonucleico o ADN.
Este Decreto es resultado de la iniciativa que presentaron el 4 de Junio de 2018 los diputados José Kirsch Sánchez, Luisa Ángela Soto Maldonado, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Bingen Rementería Molina, Carlos Antonio Morales Guevara y Gregorio Murillo Uscanga.
-Avalan diputados (as) atención materno infantil-
Con el objetivo de reducir los índices de mortalidad materna debido a complicaciones en el embarazo o a una deficiente atención en el embarazo, parto y puerperio, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó el Decreto que reforma el artículo 59 de la Ley de Salud del Estado para transitar hacia la cobertura total de los servicios materno-infantil.
De esta manera se establece que la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna abarca el periodo que va del embarazo, parto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto.
La atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones: la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo, en caso de ser solicitado por ésta, la atención psicológica que requiera; la prevención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas a fin de evitar la transmisión perinatal y la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo integral, incluyendo atención prenatal, nutrición adecuada, promoción de la vacunación oportuna y prevención de enfermedades.
Así como la revisión ocular y del oído en el recién nacido y si en la revisión del recién nacido se tiene alguna sospecha por parte del médico tratante de displasia de cadera, se deberá realizar examen clínico y radiografía anteposterior de pelvis, y de ser necesario, ultrasonido de cadera.
Este Decreto, aprobado con 31 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, es resultado de la iniciativa que presentaron el 4 de enero de 2018 las y los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).
Al fijar el posicionamiento del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Mariana Dunyaska Garcia Rojas dijo que esta modificación viene a reforzar el otorgamiento de servicios de salud en igualdad de condiciones. Anunció el voto a favor, ya que representa hacer lo correcto en favor de la salud de las mujeres y niñas, así como generar tranquilidad a las familias veracruzanas.

Conmemora Gobierno del Edomex natalicio de Isidro Fabela

Realizan ceremonia conmemorativa por el CXXXVI aniversario del nacimiento del ex gobernador mexiquense.  

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México conmemoró el CXXXVI Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro,  en donde se destacó la labor que realizó este ex mandatario mexiquense para sentar las bases del desarrollo de la entidad.
En la ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado de México, el titular de la Secretaría del Trabajo manifestó que Isidro Fabela Alfaro fue un mexicano y mexiquense ejemplo en el quehacer público, internacionalista que obtuvo reconocimiento y respeto en el mundo, con amplia visión de Estado y calidad humana.
“El Estado de México lo recuerda como uno de los más grandes gobernantes de su historia”, señaló el funcionario estatal al dar el mensaje oficial.
“La vía institucional fue la mejor solución para ingresar a la modernidad, integró a su gobierno a hombres como Adolfo López Mateos, Mario Colín y Alfredo Del Mazo Vélez, legisló a favor de los trabajadores agrícolas e industriales, reorganizó la administración estatal y, especialmente, impulsó obras de infraestructura y estímulos fiscales que dieron origen al corredor industrial del Valle de Toluca”, expresó.
Asimismo, destacó que Isidro Fabela logró estabilizar la situación económica y política por la que atravesaba la entidad, con una estrategia ordenada para obtener resultados positivos, además de ser un defensor de la justicia social.
También dijo que Fabela Alfaro mejoró los salarios del magisterio, fundó la Escuela Nacional para Maestros no Titulados, implementó campañas de alfabetización y concedió autonomía al Instituto Científico y Literario.
“Sólo los hombres preparados nos brindan la esperanza fundada, pues como estadista y humanista, señaló reiteradamente que el encono, la violencia y la ambición, no forman parte de la ruta de desarrollo de ninguna nación”, afirmó.
El Secretario del Trabajo refirió que es tiempo de reflexión y definición y a 136 años del nacimiento de Isidro Fabela, su pensamiento permanece vigente en el Estado de México, bajo el liderazgo del actual Gobernador mexiquense, quien se distingue por su sensibilidad política, calidad humana y compromiso social.
Reconoció también el trabajo realizado por el Presidente de la República, a través de las reformas transformadoras en materia energética, laboral, educativa, transparencia, telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera, político-electoral, de la legislación de amparo y del Sistema Penal Acusatorio.
El alumno de la escuela secundaria federalizada “Isidro Fabela”, Luis Chimal González, por su parte, destacó que el ex gobernador mexiquense enseñó que la educación es el elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad, y que se vivirá en paz y progreso cuando se respete y protejan los derechos fundamentales del ser humano.
“Los jóvenes mexiquenses seguimos teniendo ansias de conocimiento, nosotros nos comprometemos a trabajar desde nuestras aulas de clase y desde nuestro hogares, para que cada día con orgullo podamos rendir cuentas a la razón", expresó.

El gran negocio de detener a los menores

Ciudad de México.- Nadie arriesga la vida cruzando la frontera entre México y Estados Unidos para después suplicarle a un juez la deportación. O casi nadie. Pero María, inmigrante salvadoreña, se vio obligada a hacerlo.
La mujer de 40 años –cuyo nombre real no es revelado– llegó a principios de junio al puente internacional de El Paso, después de una huida desesperada de su país. Venía con sus tres hijos, de cinco, siete y ocho años, escapando de la violencia doméstica y de las amenazas de la Mara Salvatrucha.
Al cruzar la frontera fue detenida por agentes migratorios y conducida a la cárcel del condado, acusada de “entrada ilegal”. Entonces dejó de ver a sus hijos. No supo a dónde los llevaron o quién se hace cargo de ellos. Se aferraba a su abogado de oficio, Ray Lauser, para obtener respuestas, pero nadie podía dárselas.
“Un agente de la Patrulla Fronteriza le dijo que se los habían llevado a Florida, pero no le dio detalles”, recuerda Lauser.
Cuando finalmente fue enviada al centro de detención de inmigrantes donde debería enfrentar su proceso para conseguir asilo, ella sólo quería pedirle al juez que la deportara “para poder reunirse con sus hijos”, dice Lauser a Proceso.
El abogado ha representado en la corte federal a más de 20 inmigrantes que, como María, cruzaron la frontera sin documentos. En la mitad de esos casos los niños fueron separados de sus padres y trasladados a diferentes albergues o campamentos improvisados en varios lugares de Estados Unidos. Ni los padres de los menores ni sus abogados o las organizaciones civiles que tratan de ayudar a los inmigrantes reciben información sobre el paradero de los menores.

Suma violencia política 132 asesinatos; Guerrero y Oaxaca lideran en casos: Etellekt Consultores

Foto: El Radar
Oaxaca, Oax.- Oaxaca junto con el estado de Guerrero ocupan el primer lugar en violencia electoral al contabilizar 24 asesinatos, en cada entidad, según Etellekt Consultores.
Según el análisis político sobre las elecciones en México Repensar la ciudadanía después del 1º de julio, realizado por Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), la violencia política alcanzó números alarmantes al sumar en el país 132 asesinatos de personas vinculadas a partidos o agrupaciones políticas, incluyendo 48 candidatos, han sido asesinadas desde el inicio del proceso electoral.
Resaltó que “cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo primero de julio, este proceso político quedará marcado por el conflicto, la polarización social y la violencia”.
Según Etellekt Consultores, hasta el 3 de junio, Oaxaca estaba en el segundo lugar en cuanto a violencia electoral, con 18 asesinados antecedido por Guerrero con 24, sin sumar los 6 asesinatos cometidos de los últimos días en esta entidad.
En el caso de Oaxaca consideran que las elecciones adquieren un matiz especial porque el estado se ha caracterizado por ser un laboratorio social en diversos temas: organización comunitaria, conflictos sociales y explotación de bienes naturales.
Para reforzar su dicho mencionaron que “el Atlas de Justicia Ambiental ha documentado 2 mil 445 conflictos en el mundo hasta junio de 2018 y estos conflictos se gestan por la implementación de proyectos extractivos en territorios indígenas y campesinos.
“En Oaxaca tenemos un elevado número de conflictos socioambientales por la ejecución de proyectos, mineros, eólicos, así como la implementación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec”.
“Esta problemática no ha sido analizada por ninguno de los candidatos o candidatas a puestos de elección popular, como si no existiera. En su excesivo pragmatismo por ganar elecciones prefieren hacer la vista a un lado. Los partidos políticos, así como los grupos económicos, tampoco se han pronunciado por una alternativa a la devastación socioambiental, ni por una agenda distinta a la industria extractiva”.
“Todo lo contrario, se han fortalecido los mecanismos judiciales para la privatización de los bienes naturales. Una muestra de ello es la aprobación de decretos para levantar la veda a 300 cuencas acuíferas en el país. Lo que significa que la disputa político electoral de 2018 es también la disputa por los bienes naturales”, puntualizó.
En suma, durante las campañas proselitistas, ninguno de los candidatos, ni de la izquierda ni de la derecha, presentaron propuestas de fondo para modificar la situación estructural en el país. En la campaña electoral los y las candidatas únicamente anunciaron una lista de propuestas o buenas intenciones en los temas de salud, educación, justicia, economía, etcétera.
La mayoría de aspirantes menciona el ¿qué? pero no el ¿cómo? afrontar los problemas, únicamente se dedicaron más a desmentir o descalificar a sus contrincantes convirtiendo las campañas en un “circo electoral” y una dilapidación de los recursos económicos, que para este proceso rebasaron los 38 mil millones de pesos, critica.
En vísperas de la jornada electoral informaron que impera la compra y coacción del voto, ilícito que se convirtió en una constante en la política electoral de Oaxaca.
Lo preocupante es que “todos los partidos han actualizado sus estrategias para comprar y coaccionar el voto. Las despensas, machetes, dinero, sombreros, cemento, son algunas dádivas que los partidos ofrecen a la ciudadanía. Es evidente que continúa la “compra de conciencias”, sin que la FEPADE sancione este tipo de acciones.
Además, destacaron que “ante la posibilidad de una nueva alternancia política en México, es importante revisar de manera crítica lo que ha sucedido en Oaxaca, pues tenemos la experiencia de la ‘alternancia’ en Oaxaca, en el pasado reciente. La alternancia, tanto a nivel municipal como estatal, no ha modificado el ejercicio de gobierno. Las prácticas de gobierno autoritarias y rapaces continúan y no han sido modificadas por los gobiernos de alternancia”.
“Es por ello que el 1 de julio tenemos la obligación como ciudadanía de ejercer nuestros derechos políticos, de manera libre e informada, para contribuir desde las urnas al fortalecimiento de la democracia, además necesitamos una sociedad civil unificada, organizada y crítica que reaccione ante cualquier agresión contra el pueblo mexicano, contra cualquier modificación o aprobación de leyes que pongan en riesgo los territorios, los derechos humanos y las libertades que se han conquistado”.
Insistieron en que después del 1 de julio se debe seguir construyendo ciudadanía, independientemente de quien llegue al poder porque los verdaderos cambios son los que suceden desde abajo y los que nos animan a construir una nueva cultura democrática para reconstruir el tejido social, dañado por el ambiente electoral.
Finalmente EDUCA reafirmó que el verdadero cambio se realizará con la movilización de las personas, con la exigencia de los derechos de la ciudadanía, con la incidencia a nivel local, con el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Proceso

Pese a blindaje para elecciones en Oaxaca, matan a empleado del INE

Oaxaca.- Pese al anuncio que emitió el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sobre el despliegue de cinco mil efectivos para garantizar la seguridad en la jornada electoral, en la últimas horas se cometieron cuatro ejecuciones, entre ellas, una estudiante y un empleado del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante estos hechos, el instituto electoral confirmó que alrededor de las 20:00 horas del jueves, fue privado de la vida Joaquín Andrés Bernal Rojas, quien prestaba sus servicios desde el año 2014 en la Junta Distrital Ejecutiva 09 del estado de Oaxaca.
“Agradecemos la atención que el Fiscal General del Estado de manera personal le está dando a este caso y esperamos pronta justicia”,  informó a través de un comunicado INE.
Además agregó que los servidores públicos del instituto condenaron el crimen, y expresaron su amplia solidaridad con la familia de la víctima.

PS

Ofrece Secretaría de Cultura seis bibliotecas para cursos de verano

Ofrecerán talleres, juegos y manualidades enfocadas a fomentar el hábito de la lectura.

Estado de México.- Ante la llegada del periodo vacacional para la comunidad infantil del Estado de México y como cada año, la Secretaría de Cultura ha preparado Cursos de Verano en su Red de Bibliotecas.
La Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, impartirá talleres para niños de seis a 14 años de edad cuyas actividades estarán enfocadas al hábito de la lectura a través de juegos y manualidades.
Con horario matutino, de 10:00 a 13:00 horas, los títulos de estos talleres son Cuántos cuentos y desastres, La lectura. Un camino para la lectura de paz, Quiroga y sus mágicos relatos, Una ojeada a las culturas del mundo y El último juglar.
De igual forma, Y coincidir, es un taller que cambia de horario, de 11:00 a 14:00 hrs., del 16 de julio al 10 de agosto.
Además, se impartirá un taller para las amas de casa que lleven a sus hijos bajo el título ApasionARTE.
Por su parte, la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, tendrá estos mismos talleres, pero en horario de 10:00 a 14:00 horas, en su auditorio y en sus diversas salas. El periodo del curso será del 23 de julio al 10 de agosto.
La Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada en el interior del Parque Ecológico Bicentenario, en Metepec, impartirá tres de estos talleres: Cuántos cuentos y desastres, del 23 al 27 de julio, Una ojeada a la cultura del mundo, del 30 de julio al 3 de agosto, y Quiroga y sus mágicos relatos, del 6 al 10 de agosto. El horario es de 10:00 a 14:00 horas.
Dentro del Parque Urawa, en la Biblioteca “Leona Vicario” se podrá participar en los mismos talleres y además en sesiones de cuentacuentos, cine, pláticas y cursos de computación; del 2 al 27 de julio ofrecerán estas actividades en horario matutino y vespertino.
En el municipio de Valle de Bravo, la Biblioteca “Joaquín Arcadio Pagaza” también ofrecerá talleres de literatura, pintura, creación de títeres, cartonería, pintura, proyecciones de películas y un taller para desarrollar las habilidades musicales con la flauta dulce. El horario es matutino y se podrán participar en ellos del 23 de julio al 3 de agosto.
La Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla, tendrá una semana de actividades en las que los participantes reforzarán valores como el respeto, la honestidad, la gratitud, la humildad, la prudencia y la responsabilidad, a través de juegos, talleres y cine. Del 23 al 27 de julio, de 9:00 a 14:00 horas.
Estos cursos de verano son organizados por la Secretaría de Cultura del Estado de México para que la comunidad estudiantil, que se encuentra en periodo vacacional, pueda participar en una experiencia lúdica que la acerca a las manifestaciones  culturales de una forma divertida y sin costo.
Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web patrimonioysc.edomex.gob.mx.

Van mil 600 denuncias por delitos electorales: Fepade

Ciudad de México.- Héctor Díaz Santana, fiscal Especializado en Delitos Electorales, informó que desde el 8 de septiembre han recibido mil 600 denuncias.
“Desde el ocho de septiembre tenemos mil 600 denuncias, (hechas) entre ciudadanos y partidos políticos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Detalló que la mayoría de las denuncias han sido presentadas en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.
El funcionario pidió a la ciudadanía denunciar cualquier situación que le parezca sospechosa y no incurrir en delitos electorales.
Explicó que hay 200 delitos tipificados por los que se puede denunciar, pero que los más recurrentes son destruir cualquier material electoral, solicitar votos a cambio de dinero, tomar evidencia del sentido de voto, retirar credencial para votar, transportar electores coactivamente y alterar actas de resultados”.
Aunque no específico el número de denuncias realizadas por violencia política, durante el actual proceso electoral han sido asesinados 133 políticos, de acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política, elaborado por la consultora Etellekt.

A las 23:00 horas del 1 de julio se darán resultados irreversibles de elecciones: INE

Ciudad de México.- Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que esta vez la llegada de la información al PREP será más lenta que en elecciones anteriores debido a que el conteo de votos y llenado de actas, que son el insumo principal del programa, tardará.
En entrevista con José Cárdenas, señaló que si bien el PREP ahora es más rápido, indicó, la información con que se alimentará tardará en recibirse porque del total de casillas a instalarse en 96% se computarán los votos de la elección federal y la local en un solo acto e inscribirán en la misma acta.
Añadió que dado el referido modelo de casilla única, derivado de la reforma electoral del 2014, se prevé que a las 12 de la noche del 1 de julio se cuente con el reporte de apenas 12% de los votos computados, de 55% a las 3 de la mañana, 67% a las 7 de la mañana y 82% una hora después.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que los resultados del conteo rápido de la elección presidencial que se arrojarán alrededor de las 23:00 h, serán “científicamente irreversibles”.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. 
Lo anterior significará que los resultados no cambiarán mucho la tendencia “sin importar si hay mucha diferencia o una muy estrecha” entre los contendientes.
En el programa El asalto a la razón, el titular del INE explicó que el conteo rápido dará el rango de participación en las elecciones y los resultados de cada uno de los candidatos presidenciales, siendo datos precisos contabilizados por prestigiados matemáticos de la UNAM, ITAM y UAM.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños recalcó durante el Taller para Medios que solo la información del conteo rápido indicará quien ganó, por lo que exhortó a mantener la prudencia.
Hay que ser prudentes, los candidatos tienen que ser maduros y entender que en una contienda electoral se puede ganar o perder, y es un hecho que la información oficial a través del conteo rápido es lo que va a decidir e indicar con claridad quién ganó.”
Los comicios del 1 de julio representan el mayor reto del INE hasta ahora, ya que están en juego tres mil 406 cargos con más de 18 mil aspirantes.

Veracruz no es de Yunes

Por: Ángel Álvaro Peña

El temor que ha infundido en la población Miguel Ángel Yunes Linares que obliga a los votantes a decir que votarán por su hijo en las encuestas por temor a represalias. El control que tiene el gobernador sobre las encuestas realizadas en todo el territorio veracruzano es tal que no escapa una sola encuesta a su supervisión.
A pesar de todo esto la inclinación de los veracruzanos que quieren votar, abiertamente, por Cuitláhuac García, superan a quienes dicen que votarán por Yunes Márquez.
Ante esta realidad, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, ha tomado la delantera en las elecciones para Gobernador de Veracruz y rebasa al de “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, de acuerdo con el ejercicio de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro.
El candidato de Morena llega a ese punto de la elección con el 43 por ciento de la intención del voto mientras que el panista suma 41 por ciento.
La precisión de la lectura de las encuestas que está fuera del control del gobernador, arrojan resultados muy diferentes a los que detallan las encuestas realizadas por medios locales, bajo el mandato de Yunes Linares.
De acuerdo con Reforma, el apoyo hacia cada candidato se divide de manera territorial y por segmentos poblacionales. “El Norte y el Sur de la entidad favorecen al candidato de Morena, mientras que el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra más fuerte en el Centro. Las mujeres y los jóvenes manifiestan predilección por García, al igual que los segmentos más escolarizados entre la población. Yunes Márquez lidera entre los electores de más de 50 años y empata con García entre los hombres y los grupos con menor escolaridad”.
“El 65 por ciento de los veracruzanos opina que, de ganar Yunes, habría injerencia de su padre Gobernador, cuya aprobación entre los encuestados se encuentra dividida”, dice el diario.
Otro dato significativo es que Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias para la Presidencia en esa entidad con una ventaja de 12 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya. AMLO tiene 48 por ciento contra el 36 por ciento de Anaya y el 15 por ciento de Meade Kuribreña.
Ahora, ante la notoria desventaja que tienen el Frente y el PRI ante los candidatos de Morena intentan descalificar las encuestas, los priistas, sobre todo, afirman que no dicen la verdad ni pueden anunciar triunfos ni derrotas.
Sobre las encuestas dan ejemplos y no falta quién asegure que siempre el que va ganado en las encuestas pierde en las urnas.
En esta guerra sucia que trata de descalificar a las encuestas entró la Conferencia del Episcopado Mexicano, organismo conservador de la sociedad civil que asegura que todavía el 80 por ciento de la población es católica.
Así, el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, pide a todos los católicos salir a votar este domingo 1 de julio de 2018 y no hacerle caso a las encuestas.
Pero si no arrojaran algo de verdad las encuestas no estarían tan nerviosos los priistas. Es verdad que las encuestas se equivocan, pero cuando hay variables importantes entre los competidores, cuando uno está arriba y luego éste baja, y llega hasta el tercer lugar y luego vuelve a subir, etc.
No es el caso de las encuestas de intención del voto para la Presidencia de la República, porque los porcentajes que ahora conservan los tres candidatos dignos de considerarse como tales, no han cambiado de lugar en ningún momento a lo largo de nueve meses.
Es decir, que cuando hay una tendencia tan definida y sin cambios, esa encuesta debe tomarse muy en cuenta y convertirse en un aviso de lo que podría pasar el 1 de julio.
Resulta por demás dramático el hecho que los que ahora descalifican las encuestas por el simple hecho de que no favorecen a sus candidatos hayan gastado millones de pesos en la elaboración de estos estudios acerca de su propia imagen.
Un ejemplo de este gasto excesivo es el propio presidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto Sin embargo, señala: “En 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y el equipo de periodistas de Aristegui Noticias reveló la posesión de una mansión, la aprobación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se fue en picada hasta rozar el suelo con 10 puntos porcentuales en los peores momentos, según todas las encuestas. En el ocaso de su mandato, las cifras no superan los 20 puntos de aceptación. Así, es el Primer Mandatario más reprobado de la Historia de México, desde 1994, cuando se empezó a elaborar este tipo de ejercicios.
Es un resultado que no coincide con el gasto en encuestas que el propio Jefe del Ejecutivo ordenaba desde Los Pinos mientras gobernaba. Cada año, pidió 4.4 encuestas de seis  millones 979 mil pesos, cada una, en promedio, con lo que gastó por lo menos 153 millones 548 mil 59 pesos entre 2013 y 2017.
¿Es decir, si Peña Nieto no cree en las encuestas, si los priístas consideran que son ejercicios inútiles que mienten, para qué gastó tantos millones que produjeron los mexicanos y que el ejecutivo federal utilizó en su persona?
Por otra parte, el mismo medio informa: “Calderón Hinojosa ordenó hacer encuestas sobre la aceptación de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto como oponentes rumbo a la Presidencia. De paso, pidió estudios de opinión sobre el nivel de aprobación de su esposa Margarita Zavala, el impacto respecto de la muerte de quien fuera Secretario de Gobernación y falleciera en un accidente aéreo, Juan Camilo Mouriño y hasta las creencias sobre la presunta culpabilidad del cantante Kalimba, acusado de violación en 2008.
Pero ahora el remedo de líder nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, lanza funestas acusaciones contra las encuestas para decir que  no sirven, cuando sus antepasados las han utilizado y les ha servido de mucho. Sobre todo para adelantar resultados y pronosticar triunfos electorales.
De esta manera, la manipulación que imprime Yunes Linares para ver triunfar a su hijo; el miedo que infunde en la población para que, desde ahora, vean a su hijo como gobernador. Esas encuestas que tienen variantes graves, en realidad no tienen sustento desde el momento que las supervisa el gobernador que quiere imponer a su hijo como sucesor.
Si no resultara triunfador en las urnas el junior, seguramente las cuentas y los números podrían llevar a Yunes Linares a la cárcel. PEGA Y CORRE.- La guerra de Yunes Linares contra todo lo que no sea la capilla PAN-PRD que intenta darle el triunfo electoral a su hijo, es nocivo, de tal suerte que el presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, dotó a los policías municipales de resorteras luego de que la SSP asumiera las funciones de éstos y les decomisara sus armas por órdenes del gobernador, cuya cercanía de las elecciones no sólo lo mantienen desesperado sino con una amargura fuera de serie.

Noreste

IMSS de Sinaloa destituye a enfermera que fue grabada golpeando a menor

Sinaloa.- Luego de que se difundieran las imágenes, la delegación del IMSS en Sinaloa, respondió con un breve comunicado.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, condena cualquier forma de maltrato o agresión en las unidades hospitalarias e informa que se inició una investigación respecto al comportamiento de una enfermera hacia una paciente en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán. Dicha investigación determinará las causas y deslindará responsabilidades para sancionar, según proceda, conforme a la normatividad", se lee en el documento.
Además, señala que "pone a disposición de la paciente y sus familiares las vías de queja y denuncia a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente".
Esta tarde, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa emitió un breve comunicado en el que condena el comportamiento "injustificable" de la enfermera, y confirmó su despido.
Separó hoy mismo a la trabajadora e inició una investigación laboral que llevará hasta sus últimas consecuencias", indicó.
La enfermera fue grabada golpeando a una menor internada en el área de urgencias pediátricas del Hospital Regional Número 1, en Culiacán.
De acuerdo a los testigos presenciales, la menor tenía condiciones especiales y fue trasladada del municipio de Ahome, al norte del estado, para ser atendida por várices esofágicas e hipertensión arterial, motivo por el cual no debía alterarse.
En el video que dura menos de dos minutos se observa primero a un guardia de seguridad frente a la menor, impidiendo que abandone el área de urgencias y la voz de la enfermera en otro lugar, pero que luego interviene.
Con jalones lleva a la menor hacia la cama e incluso amenaza con amarrarla si no obedece.
Ya estas grande, tienes que hacer caso así que acuéstate, te voy amarrar si no te acuestas, así que ya ponte ahí, mira es lo que le hace falta", advierte.
En el jaloneo, aparentemente la menor rasguña a la enfermera, quien logra hacer que se quede sentada sobre la cama.
Sin embargo, segundos después le da una nalgada con su mano derecha, la menor responde pateándole sus piernas y la enfermera le proporciona otros siete golpes.
Nuevamente con jaloneos, y mientras la menor llora, la sube a la cama con ayuda del guardia de seguridad, e inmovilizada, le da otras tres nalgadas mientras la menor continúa llorando.
Te voy acusar con mi tío, que te meta a la cárcel" , le dice la menor. A lo que la enfermera responde: “y yo te voy acusar porque me estas pegando, en la nalga no hace nada", se justifica al finalizar el video.
Aparentemente la grabación fue hecha por una mujer que se encontraba en la misma sala, quien aseguró que la madre de la menor no se encontraba en ese momento, porque la habían enviado por una documentación.

Reportan sismo de 5 grados en Salina Cruz; no hay daños

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca confirmó que no hay daños por el sismo de 5.0 grados registrado hoy a las 04:16 horas de este viernes con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.
El evento fue percibido de forma moderada en las regiones del Istmo de Tehuantepec, zona del epicentro, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales donde se localiza la ciudad de Oaxaca.
En la capital oaxaqueña no se activó el Sistema de Alerta Sísmica para Oaxaca, debido a que la magnitud del temblor fue menor a los 5.5 grados.


Cervecera ofrece chelas gratis si México le gana a Brasil

California.-  Con un muy particular estilo, la compañía cervecera Bud Light prometió regalar cervezas el próximo lunes 2 de julio si México le gana a Brasil en la Copa Mundial de Rusia 2018.
Con una carta estilo medieval publicada en su cuenta de Twitter, la cervecera aseguró que, si México le gana a su rival en los octavos de final y rompe la "maldición" para llegar al quinto partido, hará que todos celebren junto a la Selección Nacional ese logro.
"Por decreto de la realeza se anuncia que, si México avanza a Cuartos de final, tal victoria merece ser celebrada por el Rey, ayudándote a pagar por las Bud Lights para brindar", señala la foto en la que se especifica que esto sólo aplica en el estado de California, EU.
En un video publicado en YouTube, aparece una mujer vestida de adivina que recuerda el momento del Mundial de 2014 y del famoso "no era penal" que dejó devastados a miles y finaliza deseando suerte a la escuadra mexicana.
Hasta este momento, Bud Light no ha especificado cuál es la dinámica para la entrega de cervezas y pidió mantenerse al pendiente de su página.
Desde su regreso a Copas Mundiales de fútbol en 1994, México no ha podido llegar al quinto partido, lo cual se ha convertido en una obsesión por parte de los aficionados, quienes ya lo consideran como una maldición.
El próximo lunes el Tri se enfrentará a la selección de Brasil a las 9:00 horas en busca de clasificar a los cuartos de final de la justa mundialista.

Corte revisará amparo para adquisición de semillas de cannabis

Ciudad de México.- Será la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que por primera vez se pronuncie, el próximo 4 de julio, sobre la forma en que se pueden adquirir en territorio nacional y de forma legal semillas de cannabis para su uso recreativo.
Un proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Fernando Franco expone que las facilidades contenidas en la Ley General de Salud para adquirir semillas de mariguana y usarlas con fines médicos, también pueden beneficiar a quienes buscan su utilización lúdica.
Si bien la ley prevé que la autorización exclusivamente será otorgada a droguerías y establecimientos destinados a la producción de medicamentos autorizados, nada impide que dentro de esos sujetos autorizados se considere a los quejosos con el objeto de proteger efectivamente el ejercicio de su derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
Debe modificarse la sentencia recurrida para autorizar a los quejosos la adquisición dentro del territorio nacional por una sola ocasión semillas de cannabis sativa, índica o americana (mariguana) a una droguería o un establecimiento destinado a producir medicamentos autorizados en términos del artículo 236 de la Ley General de Salud”, expone la propuesta.
Además, se explica que la adquisición o traspaso de semillas por medio del permiso especial o la autorización para importarlas tiene que prever las cantidades suficientes para que los quejosos puedan ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad mediante las actividades que reclamaron como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana en cualquiera de sus especies.

jueves, 28 de junio de 2018

Inspecciona COPRISEM farmacias y medicamentos

Comprueba que los fármacos cuenten con registros sanitarios y estén almacenados en óptimas condiciones.

Estado de México.- La Secretaría de Salud, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informa que desde el pasado mes de septiembre de 2017 a la fecha ha realizado 472 visitas de inspección a farmacias para emitir recomendaciones sanitarias al personal, verificar la caducidad de medicamentos y que éstos se encuentren almacenados en óptimas condiciones ambientales para su correcta conservación.
La dependencia vigila que estos establecimientos cumplan con la infraestructura, equipamiento, mobiliario, aviso de funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), licencia y responsable sanitario, además la vigencia de la Farmacopea, un compendio de libros que detallan requisitos de identidad, pureza y calidad de los fármacos, suplementos alimenticios y productos para la salud.
Comprueba que los medicamentos tengan registros sanitarios, que estén acomodados en anaqueles a temperaturas menores a 30°C; que los locales o almacenes tengan mantenimiento, limpieza, higiene y ordenamiento por áreas y que no estén comunicados directamente por puertas o ventanas para evitar prácticas irregulares.
La Coprisem recomienda a los responsables de las farmacias o boticas que cuenten con servicios sanitarios, agua,  lavabo,  jabón  y  sistema  de secado  de  manos y contenedores especiales para la destrucción de medicamentos caducos y envases que ya no serán utilizados, pues su consumo o acumulación representa un riesgo a la salud y contaminación al ambiente.
Se hace un llamado a la población para que denuncie la venta de medicamentos caducos ante la Coprisem a los teléfonos 01722-219-7091 y 217-4364, al número gratuito 01800-033-5050 de la Cofepris o bien ingresar a la página de www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.

Invita DIFEM a niños mexiquenses a ser defensores de sus derechos

Estado de México.- Si tienes entre 10 y 12 años de edad cumplidos antes del 30 de julio de este año y sientes que tu derecho de ser escuchado no se cumple como quisieras o no todas tus opiniones tienen eco en las decisiones familiares, en la escuela o en la sociedad, el DIF Estado de México, te invita a participar en el Concurso Nacional “Niñas, y Niños Consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las niños y los niños mexiquenses interesados en participar dentro de esta convocatoria  deberán elaborar una carta con sus opiniones, reflexiones y propuestas en torno al tema referido, guiándose bajo algunas de las siguientes preguntas: ¿Piensas que es importante que mamás, papás, maestras, maestros, todas las autoridades y personas de tu comunidad escuche tomen en cuenta las opiniones de niñas y niños? ¿Qué les dirías a otras niñas, niños y adolescentes para animarlos a expresar sus ideas en la escuela, la comunidad y sus familias? ¿Cuáles son los problemas en tu familia, en la escuela o en tu comunidad que te preocupan? ¿Qué propones para resolverlos?, y ¿Cómo te gustaría que la CNDH trabajar para proteger y difundir tus derechos?
Cada carta deberá estar escrita con bolígrafo de color visible, en una hoja de papel del tamaño o características que el participante prefiera, puede ser a mano, en computadora o en máquina de escribir; el reverso de esta documento deberá con nombre completo, edad, fecha de nacimiento, domicilio particular, número telefónico, nombre de mamá, papá o persona responsable de su cuidado y una autorización para que en casa de resultar triunfador viaje la Ciudad de México para asistir a la Sesión Niñas y Niños Consejeros de la CNDH.
Para mayores informes, los interesados pueden consultar las bases en la página: www.cndh.org.mx; llamar al teléfono 01 (55) 54 49 01 00, exts.: 2010, 2118, 2119 y 2327 o al 01 800 008 6900; enviar un correo electrónico a:asuntosdelafamiliandh.org,mx; mmirandandh.org.mx; o chgonzalezndh.org.mx

Sandra Vaca, reclutadora de red de prostitución será diputada local del PRI

Ciudad de México.- La principal reclutadora de la red de prostitución que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la dirigencia del PRI-DF, Sandra Esther Vaca Cortés, fue designada por el partido como candidata suplente a una diputación de representación proporcional en el primer congreso de la Ciudad de México.
De última hora, Vaca fue incluida por el PRI de la Ciudad de México en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales, por lo que tiene garantizado su lugar como legisladora suplente y, en caso de que la titular del escaño, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, pida licencia, no tendrá ningún problema para ocupar la curul legislativa.
Para incluir a Sandra Vaca requirió dos movimientos: fue eliminada de la lista como candidata propietaria Alma Rosa Navarrete Rosas, como sustituta fue designada la que era su suplente Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, facilitando así la inclusión de Sandra Vaca como suplente en la lista de candidatos plurinominales.

PS

Reportan sustracción de boletas de elección en Tlaxcala

Ciudad de México.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que presentó denuncia por la sustracción de un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones, correspondientes a la Casilla 79 Básica, de Calpulalpan, perpetrado ayer.
En un comunicado, el instituto dijo que el paquete electoral de la Casilla 79 Básica fue entregado por el ITE a una supervisora electoral local, asimismo que el paquete fue sustraído del interior del vehículo que lo trasladaba, mientras estaba estacionado.
“El ITE ha iniciado los procedimientos para la inmediata reimpresión y reposición de esas boletas, a efecto de que las y los electores de esa casilla puedan votar por diputado o diputada local”, acotó.
El órgano electoral local señaló que con lo anterior la votación en esa casilla, como en el resto de la entidad, está garantizada y se llevará a cabo sin contratiempos.
El ITE puntualizó que las boletas robadas no servirán para votar, ni en esa ni en ninguna otra casilla, pues serán fácilmente identificadas en caso de que se traten de utilizar de manera ilegal, ya que cuentan con un número de folio del cual tienen un estricto control.
Además de que no contarán con la medida de seguridad adicional visible en las boletas electorales que se reimprimirán.
Enfatizó que ante la comisión de este delito, la capacitadora asistente electoral, que llevaba el paquete, presentó este 27 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la denuncia correspondiente que quedó asentada en la Carpeta de Investigación AICALP-2/720/2018.

Patrones deben cumplir ciertas leyes como registrar ante IMSS a sus empleados con salarios reales que perciben


Ciudad de México.- La Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha exhortado a los patrones a que cumplan ciertas leyes como registrar a sus empleados con los salarios reales que perciben. Y es que de acuerdo a la titular de esa oficina, Carmen Fernández, “es una evasión que hacen las empresas para no pagar más impuestos, aquí lo más importante es que el trabajador tenga conciencia del tema de pensiones, es decir, que esté al pendiente de que su aportación al retiro sea de acuerdo con el salario real que percibe”. 
La funcionaria insisten en que antes de pensar en una nueva reforma en el sistema de pensiones que mejore el monto que percibirán los trabajadores al jubilarse, es necesario que se cumplan ciertas leyes, como el hecho de que las empresas registren a sus empleados con los salarios reales que perciben, pues aclaró que algunos trabajadores no cotizan al IMSS con el salario real debido a que las empresas llegan a acuerdos con ellos para que mejor les entreguen efectivo o bonos, en lugar de destinar ese recurso a la seguridad social. 
“El mejor fiscalizador de su pensión es el trabajador, porque con el salario que cotiza se calcula su pensión y eso lo sabe en su estado de cuenta. 
Debe ser el primero en reclamar que no lo están registrando con su salario real, es importante que el trabajador tenga conocimiento sobre sus ahorros para el retiro”. Al respecto, Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenta que este problema también se debe a que muchas personas, aunque estén trabajando dentro de la formalidad, no están cotizando a la seguridad social, dado que están contratados por honorarios. 
Indicó que existen alrededor de 7 millones de personas que trabajan en empresas formales como instituciones privadas o instituciones de gobierno, donde la forma del contrato no incluye la seguridad social, lo que le genera un ahorro al empleador o al gobierno. 
“Si se incorporaran esos 7 millones de trabajadores a la seguridad social tendríamos un mayor número de cotizantes, y mayores recursos para financiar las actividades del IMSS”. La académica agregó que muchos trabajadores no conocen su nómina, y no tienen claro cuánto ganan y cuánto cotizan. Entonces tienen que saber exactamente con qué sueldo están dados de alta frente a la seguridad social para que inicien un ahorro más conscientes de su pensión. “Hay trabajadores que están dados de alta con un salario (mínimo) o dos, pero en realidad están ganando cinco. 
Esto puede repercutir a la hora de los servicios que requieran como en términos de salud, riegos de trabajo, incapacidades y su pensión”. Sostiene que en los 21 años que tiene la reforma del IMSS, estos aspectos no se han modificado y ante el cambio demográfico y el incremento de la esperanza de vida, es un tema que debe ser prioridad en la próxima administración, afirmó la académica de la UNAM. Ramírez coincidió en que las finanzas del IMSS pueden ser mejoradas a través de una buena administración del organismo público, como la compra de medicamentos y sueldos y salarios, pues “algunos funcionarios ganan muchísimo con relación al promedio de lo que ganan otros trabajadores del IMSS”.

Gobernantes

Estos son los estados que tendrán ley seca por las elecciones

Ciudad de México.- Estamos a poco más de tres días de que más de 89 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal asistan a las urnas el 1 de julio y, como cada seis años, la Ley Seca aplicará en la mayoría de las entidades federativas.
Te decimos todo lo que debes saber sobre esta restricción de bebidas alcohólicas durante los comicios del próximo domingo.
El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales indica que las autoridades deberán limitar el horario de la venta de bebidas embriagantes en todos los establecimientos comerciales de las entidades federativas.
Corresponde a cada entidad federativa aplicar la Ley Seca, de acuerdo con las normatividades correspondientes, con lo que podrían limitar el horario o suspender el servicio de los establecimientos que no lo respeten, así como aplicar multas en los casos en que no se respete la medida.
SECTOR RESTAURANTERO PIDE NO APLICAR LEY SECA
En la Zona Metropolitana del Valle de México y entidades del noreste del país, el sector restaurantero pidió ser eximido de cumplir con la ley seca que se aplicará durante todo el fin de semana debido a las afectaciones que causaría.
Sin embargo, las entidades ya anunciaron que se debe cumplir con la normatividad.
ENTIDADES EN LAS QUE SE APLICARÁ LA LEY SECA

Con 10 mil policías y militares blindan Michoacán

Morelia, Mich.- Autoridades estatales y federales desplegaron a 10 mil elementos policiacos y militares, a fin de garantizar la seguridad y el orden durante el proceso electoral. El operativo contempla las 10 regiones del estado, informó la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
En un comunicado, la dependencia explicó que el despliegue de los 10 mil elementos ha permitido la instalación de 350 puestos de control en todas las carreteras, en búsqueda de vehículos con reporte de robo, personas con mandato judicial vigente, armas de fuego, droga y artefactos explosivos, para brindar garantías de tranquilidad a toda la población.
Asimismo, explicó que con cinco mil 304 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se vigilan diversos puntos de todo el territorio michoacano para actuar ante alguna emergencia que pueda presentarse.
Además, los patrullajes aéreos y terrestres se realizan en puntos aleatorios para brindar certeza a todas las y los michoacanos de que la jornada electoral del próximo 1 de julio se llevará a cabo en orden.
La mañana de este jueves, las acciones preventivas han permitido remitir a 100 personas a barandilla, y asegurar cuatro armas de fuego, las cuales serán puestas a disposición de la autoridad competente, se dio a conocer. 

Garantiza INE boletas con sello y firma para suplir material robado

Ciudad de México.- Las boletas electorales que fueron robadas en los últimos días en diferentes puntos del país carecerán de validez y no podrán utilizadas en la contienda el próximo domingo 1 de julio, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza la total transparencia y rechaza cualquier posibilidad de fraude.
Para garantizar la transparencia total, las nuevas boletas que se reimprimirán tendrán en el dorso el sello del INE, además de que deberán ser firmadas por cada uno de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, por lo que es imposible que se dupliquen votos o que se utilice el material hurtado.
El consejero electoral Ciro Murayama Rendón difundió esta mañana en su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE:
Ante el robo bien identificado de algunos paquetes electorales, ¿puede haber fraude en esas casillas? ¿Qué hará el @INEMexico? Las boletas se sustituirán y las robadas carecerán de validez. Va infografía explicativa”.
En la infografía, las autoridades electorales explican detalladamente que el INE le cerró el paso al mal uso de documentos electorales robados.
El instituto detalla que las boletas electorales hurtadas no podrán ser utilizadas en otros distritos electorales, ya que están plenamente identificadas, puesto que los campos destinados a entidad federativa, circunscripción plurinominal, distrito electoral, y municipio o alcaldía, están prellenados y destacan los datos en tinta roja.
Las boletas electorales robadas se reimprimirán para entregarlas a tiempo a los presidentes de casilla, además de que estas reimpresiones serán selladas en el dorso por el INE antes de su entrega a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
Otra medida de seguridad que tomará el INE es solicitar a los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, que firmen el dorso de cada boleta reimpresa.
Estas medidas permitirán identificar y cancelar, durante el conteo de votos en las casillas, o en los cómputos distritales, las boletas robadas o alteradas, con lo que el INE garantiza la transparencia e imposibilita la comisión de posibles fraudes electorales.

Califican de imposible veda electoral en redes sociales

Ciudad de México.- La veda electoral que empezó este jueves, como lo marcan las normas después de las campañas, es imposible aplicarla en redes sociales debido a que en estas los usuarios no están impedidos de seguir difundiendo mensajes o videos sobre el proceso electoral del próximo domingo, alertó Alejandra Mendoza, presidenta de la Fundación México Sustentable.
Durante una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que la propaganda impresa será menor este año gracias al uso de redes sociales y a las disposiciones que se establecieron a los partidos políticos, propuso que para las elecciones de 2024 exista una regulación en redes sociales sobre la propaganda política.
No obstante, comentó que las redes sociales cada vez tendrán más influencia en el voto pese a la polarización que generan. Señala que el 73 por ciento de los mexicanos reciben por estos medios tanto propaganda formal como informal.
Consideró que esta es la primera vez que hay propaganda electoral como tal en las redes sociales, pues estimó que los partidos políticos en la Ciudad de México gastaron 106 millones de pesos en propaganda en distintas plataformas.

Pedirá México a ONU intervenir en separación de familias

Ciudad de México.- México pedirá también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervenga para que impida la separación de familias migrantes por el gobierno de Estados Unidos.
El canciller Luis Videgaray se reunirá este jueves con el secretario General de la ONU, y a quien realizará la solicitud.
“(…) Solicitará la intervención de las Naciones Unidas a fin de evitar la separación de los niños y niñas de sus padres en la frontera, sin importar su condición migratoria”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que Videgaray también sostendrá reuniones con miembros de la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, este jueves el canciller presentará ante la OEA la petición de condenada por separación de familias.

Elecciones 2018, la más caras de la historia; costará $571 por voto

Ciudad de México.- Las próximas elecciones del 1 de julio serán las más caras de la historia, pues el precio por voto pasó de 436 a 572 pesos, con respecto a lo registrado en 2012, es decir, aumentó en un 31.2 por ciento.
La participación ciudadana estimada para los próximos comicios es del 61.9%, lo que implica que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba hasta 24 mil 215 millones de pesos, es decir, hasta un 27.3% más que lo ejercido en las elecciones del 2012.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también recibirá 3 mil 893  millones de pesos; en suma, ambas instituciones estaría recibiendo 28 mil 109 millones de pesos
Este año, la lista nominal estará compuesta por más de 89 millones de personas, lo que daría como resultado un gasto de 315.39 pesos por ciudadano, sin embargo, esta cifra podría aumentar hasta 572 pesos si el porcentaje del electorado es menor al esperado. 

Eje Central

Roban y queman (otra vez) 1,334 boletas electorales en Oaxaca

Oaxaca.- Un grupo de hombres armados, robaron y quemaron este jueves mil 334 boletas electorales en San Francisco del Mar, en la región del Istmo, así lo dio a conocer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los encargados del traslado de la paquetería electoral a la comunidad de San Francisco del Mar, presentaron la denuncia ante las autoridades.
El total de las boletas correspondían 667 para la elección a diputaciones locales, 667 para concejales, correspondientes a la casilla 879 básica de Pueblo Viejo.
Fue la tarde del miércoles cuando, “cuando el vehículo del INE e IEEPCO fue interceptado por sujetos desconocidos, en su trayecto a la agencia”.
Según el reporte, las personas armadas detuvieron el vehículo, amenazaron a los ocupantes, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.
“El personal electoral y el conductor no fueron víctimas de agresión física por lo que al ser liberados, presentaron la denuncia ante la instancia correspondiente”, señala el reporte.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...