sábado, 25 de agosto de 2018

Promueve Secretaría de la Contraloría Administración Pública Competitiva y Responsable

Informa Secretario  que esta nueva figura implica una nueva política pública en la materia.

Estado de México.- Con el propósito de promover instituciones de gobierno transparentes y que rindan cuentas, así como garantizar una administración pública competitiva y responsable, conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, inauguró el primero de una serie de talleres en materia de control interno institucional.
Ante servidores públicos designados como integrantes de los Comités de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de las diferentes dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, explicó que esta figura implica una nueva política pública en la materia, la cual obedece a los cambios que se han registrado, incluso en el contexto internacional.
Vargas Zempoaltecatl indicó que el objetivo de los talleres es que los participantes consideren que el control interno es responsabilidad de cada dependencia y que, por ello, deben atender la detección y corrección de las desviaciones en el cumplimiento de objetivos y metas.
De igual forma, deben llevar a cabo el análisis de los riesgos para calcular contingencias que puedan afectar la operación de instituciones y así ofrecer mejores servicios públicos, minimizando los peligros de operación.
De esta forma, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secogem, promueve el fortalecimiento de capacidades de control interno y administración de riesgos, mediante el uso de metodología específica y el reforzamiento de acciones en contra de actos susceptibles de corrupción, trabajando en coordinación para eficientar el quehacer gubernamental.

Investigan a policías por sembrar droga en “table” capitalino

Ciudad de México.- La Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos abrió un expediente por la presunta siembra de droga realizada por policías de la Ciudad de México (CDMX) en un “table dance” ubicado en la delegación Cuauhtémoc.
Lo anterior luego de que se diera a conocer un video en el que se observa a los uniformados presumiblemente depositar droga en la zona de lockers del lugar con el objetivo de acusar al establecimiento de venta de estupefacientes.
La probable siembra de droga por parte de los uniformados ocurrió el pasado 17 de agosto en el Queen´s México, localizado entre Insurgentes Sur y Durango en la colonia Roma, cuando los policías realizaban un operativo para combatir la venta de estupefacientes.  
El video fue grabado por una cámara de seguridad del establecimiento; sin embargo se analiza que se trate de una grabación autentica y no de imágenes manipuladas.

Terminó en San Lázaro quinto día de registro de diputados electos que conformarán LXIV Legislatura

Ciudad de México.- Este viernes concluyó el quinto día del Proceso de Credencialización de parlamentarios electos que integrarán la LXIV Legislatura, que comenzará trabajos el próximo 1 de septiembre.
Arribaron durante un lapso de 10 horas -de las 9:00 a las 19:00 horas- un total de 89 ciudadanos votados en la pasada elección del 1 de julio; sin embargo, también asistieron algunos legisladores electos por representación proporcional.
Después de cinco días de registro en las instalaciones de la Cámara de Diputados, 310 representantes populares (de mayoría y representación proporcional) cumplieron el trámite legal.
El congresista que concluyó con esta etapa del proceso normativo fue Raymundo García Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Distrito 6, de Guerrero.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria hoy correspondió acreditarse a integrantes del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática; no obstante, se presentaron de otros grupos parlamentarios a efectuar el trámite.
El día de hoy 25 de agosto, en atención a la convocatoria emitida por la Secretaría General, deberán credencializarse, a partir de las 9:00 horas, diputados plurinominales de Movimiento Regeneración Nacional.

Alfredo del Mazo Maza, inaugura Cineteca Mexiquense

Reitera mandatario estatal que su administración trabaja para impulsar el arte y la cultura entre los mexiquenses. 

Estado de México.- Los mexiquenses cuentan con un nuevo espacio para disfrutar del cine, tanto nacional como internacional, con la inauguración de la Cineteca Mexiquense, espacio que acerca a la cultura y el arte a la población, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
’Nos sentimos muy orgullosos de tener, de la mano de la Cineteca Nacional, la mejor Cineteca del país, esta Cineteca Mexiquense.
’Contar con este extraordinario espacio en el Centro Cultural mexiquense es un gran orgullo para el estado, un gran orgullo para seguir promoviendo y difundiendo éste nuestro séptimo arte, y para que muchas familias vengan aquí a disfrutar’, manifestó al inaugurar este espacio que se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, en la ciudad de Toluca. 
Acompañado por la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, Alfredo Del Mazo destacó que la Cineteca Mexiquense, la número 31 a nivel nacional, cuenta con tecnología de calidad tanto visual como auditiva, lo que la convierte en una de las más profesionales en todo el país. 
’Solamente esta Cineteca, está a la altura de la Cineteca Nacional; son las únicas dos cinetecas en todo el país que tienen la calidad, la tecnología, el espacio y las características más profesionales que pueda tener una cineteca a nivel nacional. Es un orgullo que este aquí en el Estado de México’, resaltó.
Luego de presenciar la proyección de ’Cortometrajes silentes de México’ y un tráiler del ’Cirque du Solei’, que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional, Del Mazo Maza detalló que la Cineteca Mexiquense brindará dos funciones los jueves y viernes, mientras que los sábados y domingos habrá tres.
El mandatario estatal agradeció el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura federal para la realización de esta obra; así como a la Cineteca Nacional, la cual proporcionará películas de su acervo, para que sean proyectadas en la entidad. 
Durante el mes de agosto y septiembre la entrada será gratuita y a partir de octubre tendrá costo de recuperación.
El Gobernador del Estado de México indicó que acercar a la niñez y juventud mexiquense el arte y la cultura, con acciones como la realización de obras de teatro, exposiciones, eventos musicales, entre otros, promueve que crezcan guiados por el ingenio y los valores, en un ambiente familiar que genere solidaridad y unión comunitaria, alejándolos también de entornos nocivos. 
Por este motivo, dijo, la administración estatal trabaja para recuperar espacios públicos que sean dedicados al arte y la cultura. 
’Trabajamos con la convicción de que las expresiones artísticas son el mejor medio para formar los valores, despertar la sensibilidad y el talento de los jóvenes para unir a los hogares y dar fuerza a nuestras comunidades’, señaló.
En su oportunidad, la Secretaría de Cultura federal puntualizó que la infraestructura cultural inaugurada, formará parte del circuito de exhibición de los ciclos y programas, como la muestra internacional de cine, el foro de la cineteca y el ciclo del cine mexicano de la época de oro. 
Asimismo, dio a conocer que para su realización se contó con el programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. 
’Este proyecto cultural que el día de hoy abre sus puertas, surge del acuerdo entre el Gobierno del Estado de México, encabezado por su Gobernador Alfredo Del Mazo y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, para contar con un foro de exhibición, promoción, estudio y documentación del cine, que le dará lugar a la producción nacional e internacional, y a las obras que los jóvenes están realizando el día de hoy’, afirmó. 
En este evento, las Secretarías de Cultura, tanto federal como estatal, firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural y artístico, el cual atestiguó el Gobernador Alfredo Del Mazo.
La sala de proyección de la Cineteca Mexiquense cuenta con sonido Dolby 7.1 surround, área de exposiciones temporales, taquilla, dulcería y lugar de resguardo de material fílmico.

Cuitláhuac García retirará las casetas de Fortín y La Antigua

Córdoba, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, anunció que una de las acciones inmediatas una vez que asuma el cargo, será el retiro de las casetas de peaje Fortín y La Antigua.
Dicho anuncio se dio en la reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).
Recalcó que es “algo en lo que nos vamos a avocar de manera inmediata porque son compromisos con la población”.
Dijo que otra de las acciones -en materia de infraestructura carretera- para la zona norte es la rehabilitación de dos vías importantes: Tuxpan – Ozuluama – Pueblo Viejo y de Tantoyuca – Tempoal – Pánuco.
“En los primeros tres años se concluirá el crucero de Santa Fe – Paso del Toro, de la autopista Córdoba – Veracruz, y la rehabilitación de los accesos”.
García Jiménez se comprometió con los empresarios industriales a trabajar de manera coordinada y para detonar el desarrollo integral de la región y Veracruz.
De igual manera el otorgar las facilidades jurídicas para la inversión y la generación de empleo, y por ello su prioridad será una política de restauración en el poder adquisitivo de las familias veracruzanas.
García Jiménez señaló que el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador está muy interesado en el impulso a Veracruz, dada su ubicación geográfica y potencial.
“Tengan la seguridad de que tendrán un gobierno aliado”, manifestó el próximo gobernador de Veracruz a los empresarios de la región de las Altas Montañas.

Más de cien mexiquenses participarán en Torneo Nacional de Ajedrez

Texcoco, Estado de México.- Como resultado del primer torneo Estatal de Ajedrez “Prof. Manuel Hernández Pasión” más de 100 competidores participarán en el  XVII Torneo Nacional de Ajedrez “Ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo” que se realizará en el municipio de Chimalhuacán este 25 y 26 de agosto, evento organizado por el Movimiento Antorchista. 
El 22 de agosto, se realizó el primer torneo estatal, con la participación de casi mil competidores, provenientes de varias demarcaciones como Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Acolman y otras, lo que permitió que niños y jóvenes se sumaran a la práctica colectiva del ajedrez, el cual ha sido comprobado que ayuda a mejorar las capacidades de análisis mental.
Angie Tejada conteras de 11 años de edad fue una de las ganadoras del torneo en la categoría infantil, ella dijo sentirse muy emocionada de participar, ya que le agrada el ajedrez y le ha permitido tener mejor concentración en la escuela “me gustó mucho el torneo y estoy lista para asistir al nacional”.
Cesar Gabriel Marenco de 13 años de edad y originario del municipio de Acolman, dijo que sus papás vieron la publicidad del torneo en Facebook y decidieron llevarlo “me gusta mucho el ajedrez porque me ha ayudado a estar más tranquilo, ya que anteriormente yo era muy enojón y desesperado y ahora ya me siento más relajado, que antes. Pienso seguir asistiendo a este tipo de eventos”.
Otro de los ganadores fue  Jonatán Lozano, quien expuso que algunos consideran el ajedrez como aburrido, pero  en realidad es divertido y te ayuda a tener paciencia y a reflexionar mejor “invito a toda  la gente a practicar ajedrez y espero que sigan haciendo estos torneos”.
El XVII Torneo Nacional de Ajedrez “Ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo”,  se lleva  a cabo en el Teatro auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en Chimalhuacán.
El torneo estará dividido en ocho categorías, las cuales son: Infantil A, de 4 a 8 años; Infantil B, de 9 a 11 años; Juvenil A, de 12 a 14 años; Juvenil B, 15 a 17 años; Juvenil C, 18 a 20 años; así como primera, segunda y tercera fuerza, para hombres y mujeres con rating.  El evento está avalado por la Federación Nacional de Ajedrez. 
Las inscripciones son el día del evento o al número telefónico 044 55 40 59 90 38.

Chimalhuacán es reconocido por trabajos en materia de drenaje y agua potable

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán fue reconocido por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través de su estudio las Ciudades más Habitables de México 2018, como la localidad con mejor atención y solución a problemas de drenaje y fugas de agua potable en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
El estudio, publicado recientemente por el GCE, establece que Chimalhuacán cuenta con el mejor desempeño en servicios y acciones que deben ofrecerse a la ciudadanía en materia de agua potable y drenaje.
La percepción de la ciudadanía le otorgó al Ayuntamiento una calificación promedio de 7.0, superando a delegaciones de la Ciudad de México como Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
En lo que respecta a municipios mexiquenses, Chimalhuacán superó en calificación a localidades como Tlalnepantla (6.7), Naucalpan (6.6), Nezahualcóyotl (6.4) y Ecatepec (6.1).
El presidente municipal, César Álvaro, explicó que los resultados obtenidos en la encuesta ratifican el trabajo realizado durante el último año, principalmente en el Ejido Santa María para dotar de agua potable y drenaje a más de 170 mil habitantes.
“Las obras de gran impacto, como la construcción de los cárcamos Torres y Pirules, colectores y subcolectores, así como la instalación de líneas de descarga y la planta tratadora de aguas residuales son producto de la continuidad de los gobiernos municipales. La ciudadanía nos ratifica su apoyo porque sabe que somos un gobierno de resultados”.
Explicó que, para mejorar el drenaje, en los últimos años se han invertido más de 700 millones de pesos en el Ejido Santa María para dotar de servicios básicos a esta zona incorporada a territorio local en el año 2010.
“Con respecto a la atención de fugas de agua, este año redoblamos esfuerzos para garantizar a la ciudadanía la distribución del vital líquido, principalmente en la parte baja del territorio local, donde recientemente pusimos en operación tres nuevos pozos: Marco Antonio Sosa, Vidrieros y Transportistas, para beneficio de 85 mil chimalhuacanos”.
Álvaro Ramírez precisó que actualmente, el ODAPAS extrae a través de 29 pozos de agua un estimado de dos mil litros del vital líquido por segundo; además, administra 28 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos.
Cabe destacar que la séptima edición de la encuesta de GCE recopiló la información de 30,400 ciudadanos de 76 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México. En cada localidad se aplicaron 400 entrevistas telefónicas del 23 de marzo al 14 de abril del presente año.

Empresario niega oferta de mil 900 mdp por compra del avión presidencial

Ciudad de México.- Gustavo Jiménez-Pons, el empresario que busca comprar el avión presidencial que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que venderá, aclaró que él no ofreció mil 900 millones de pesos por el Boeing 787-8, que su oferta se distorsionó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Jiménez-Pons explicó que en algún momento se distorsionó algo que se dijo durante las entrevistas en la casa de transición.
Yo mencioné que el precio de adquisición del avión por parte del gobierno mexicano rondaba los mil 900 millones de pesos, esto no es una oferta, es lo que costó el avión presidencial. Yo dije, no ofertaríamos menos de lo que costó en su momento el avión”, señaló.
Explicó que lo que determinará el costo de la aeronave será “el estado actual del avión, que debe de ser excelente, las horas totales de vuelo, el remanente de los componentes importantes del avión, y el valor comercial en la actualidad y la depreciación que debe tener por el uso que se le ha dado. Esto es lo que vale cualquier aeronave, no el TP-01, el hecho que sea el avión presidencial no le da un valor agregado”, enfatizó.
Señaló que para su empresa el equipamiento especial con que fue dotado el avión ‘José María Morelos y Pavón’ no le interesa, ya que su negocio es el transporte ejecutivo.
Gustavo Jiménez-Pons explicó que la idea de comprar el avión TP-01 surgió por el reiterado ofrecimiento del ahora presidente electo y por la necesidad de ampliar la empresa que preside, GBS Air Enterprises, que se dedica a la aviación ejecutiva.
Descartó que, por ser familiar del próximo titular de Fonatur vaya a tener alguna preferencia. Precisó que, efectivamente, es su tío pero no tienen relación desde hace 23 años.
Indicó que “no sólo en México, sino en el mundo tendemos a siempre creer ver teorías conspiracionales, ver lo que no existe y sobre todo cuando se trata de este tipo de operaciones que involucran al gobierno”.

Roban Uber en Ecatepec; dentro iba niña de tres años

Ecatepec, Estado de México.- Una cámara de seguridad ubicada dentro de un Uber grabó el momento en que dos asaltantes, quienes iban acompañados por una niña de aproximadamente 3 años de edad, amagaron al chofer para posteriormente despojarlo de vehículo.
Los hechos se registraron en la colonia Río de la Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el pasado martes alrededor de las once de la noche.
En el video se puede observar cuando uno de los ladrones se sube al asiento del copiloto para darle órdenes al conductor, mientras el cómplice y la niña se suben en la parte trasera.
Momentos después, el sujeto que iba en el asiento de atrás corta cartucho, sin importarle que la pequeña estuviera junto a él, y continúa dándole instrucciones al chofer, quien pidió que no le hiciera daño.
Finalmente, uno de los asaltantes se percata de la cámara y cuestiona a la víctima, la cual se limita a decir que así le entregaron el auto para trabajar. 

Alertan sobre nuevo caso de 'vishing', la estafa telefónica

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de vishing de la institución financiera BBVA Bancomer.
En un comunicado, el organismo explicó que los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente aduciendo cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañen al usuario para adquirir sus datos confidenciales.
Indicó que, en esta ocasión, los supuestos empleados argumentan al usuario el cargo de mil 818 pesos en su tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida, el cual, señalan, ha sido aplicado durante seis meses.
Acto seguido, indican que, para efectuar la cancelación del seguro y el reembolso del monto aplicado, es necesario corroborar sus datos personales, así como los de su plástico, para poder realizar el depósito.
La Condusef aclaró que para generar confianza en los usuarios y obtener su información personal, los estafadores le proporcionan los primeros dígitos de su tarjeta y posteriormente le piden al usuario indique el resto.
Ante ello, el organismo hizo un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
Aconsejó evitar a toda costa proporcionar información financiera vía telefónica y tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, ya que identifican al emisor del plástico.
Además, se debe tomar en cuenta que ni las entidades financieras ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Si se tuviera alguna duda, sugirió llamar directamente a la institución bancaria, y para cualquier duda o consulta adicional pidió comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, o bien, visitar la página www.gob.mx/condusef y seguirlos en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

viernes, 24 de agosto de 2018

Acusan a Maribel Cervantes de “falsear” información sobre operativo en Tultepec

En el operativo sólo participaron la Fiscalía y la Policía Estatal, no la PGR, ni la SEDENA, como equivocadamente se informó.

Estado de México.-El gobierno municipal de Tultepec aclara que nada tuvo que ver con el operativo realizado la madrugada de este jueves, como equivocadamente afirmaron algunos pirotécnicos, mismo que derivó en un enfrentamiento entre pirotécnicos y policías estatales.
El operativo fue realizado por la Fiscalía del Estado de México con órdenes motivadas por narcomenudeo, según consta en documentos en manos del gobierno municipal, y no en busca de pirotecnia ilegal como lo afirmó la misma Fiscalía, la cual, vale aclarar, no tiene facultades para realizar cateos ni decomiso de pirotecnia, esa acción le compete a la autoridad federal.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes, explicó que, ante los hechos, buscó dialogar con los pirotécnicos para tratar de precisarles la situación que se había presentado, pero ante la confusión y ánimos enardecidos de éstos, fue verbal y físicamente agredido por los inconformes, lo que lo orilló a retirarse del lugar, ante el impedimento para ingresar al palacio municipal.
Como consta en algunas órdenes de cateo, de las que el gobierno municipal tiene copia, el operativo se realizó por supuesto narcomenudeo, y en él participaron únicamente la Fiscalía y la policía estatal, no la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como falsamente lo informó en redes sociales la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes Guerrero.
Más tarde se llevó a cabo una mesa de diálogo en la Subsecretaría Regional de Gobierno del Estado de México, con sede en Cuautitlán Izcalli, encabezada por el Fiscal Juan Minutti López, el Subsecretario de Gobierno, Región Tultitlán, de Armando Medina, el alcalde Armando Portuguez Fuentes, y donde participaron también representantes del sector pirotécnico y directivos del mercado de San Pablito.
En la reunión el Fiscal asumió plenamente la responsabilidad el operativo, y deslindó al gobierno municipal, donde además se acordó un mecanismo entre ambas autoridades para evitar que se repitan este tipo de incidentes, subrayó que, por secrecía de las investigaciones, no se puede dar a conocer donde se realizan posibles cateos derivados de denuncias ciudadanas.

Líderes de taxistas incongruentes exigen restitución del Estado de Derecho para seguir en la ilegalidad

Ecatepec, Estado de México.- La mañana del 24 de agosto de 2018 un grupo taxistas azuzados por sus líderes cerró algunas vialidades importantes en Ecatepec, el pretexto fue hacer petición a Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México sobre la problemática de ese gremio. Sin embargo los daños económicos y efectos negativos que causaron a miles de ciudadanos son evidentes en aspecto laboral, escolar e incluso de salud pues muchas personas que se dirigían a recibir atención médica recibieron sin culpa los perjuicios.
El pliego petitorio publicado en redes sociales por los dirigentes transportistas resulta totalmente incongruente, piden al ejecutivo estatal les “restituya el estado de derecho”  y que sustituya a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad por unos con los que si puedan concretar acuerdos en función desde luego de sus interés como concesionarios.
Párrafo por párrafo el boletín emitido  firmado a nombre de los taxistas por un tal Martín Hermelindo Soto Rosales, está lleno de incoherencias, desde gramaticales hasta sociales, económicas y políticas. Veamos:
“Alto a la represión que ejerce el secretario de movilidad” en ese aspecto se refieren a los operativos donde servidores públicos les revisan las condiciones administrativas y físicas de sus vehículos, muchos carecen de la documentación que la ley establece para brindar el servicio de transporte público tanto las unidades como los conductores y, físicamente una gran cantidad de taxis en pésimas condiciones, imposible de precisar ya que sólo ellos saben a cuantos encubren a cambio de una cuota que se entrega a cada líder y se hace sin registro alguno. Lo que demuestra que su punto de petición es una aspiración a continuar con las complicidades de para que la ilegalidad prevalezca y ellos conservar sus beneficios personales. Los usuarios nada importan.
Punto 1: Piden subsidio de las concesiones vencidas y no pagar la transferencia de persona física a moral. Todos pagamos impuestos, ellos no han de hacerlo sobre todo porque se dedican a una actividad lucrativa.
Punto 2: Que las concesiones no tengan fecha de vencimiento. Las concesiones son permisos para prestar un servicio que debería ser proporcionado por el Estado, ante la imposibilidad de ello el gobierno extiende concesiones y debe tener vigencia cada autorización para explotar o hacer usufructo de algún bien material o intangible. En el mundo no hay contrato  sin vencimiento, hasta los más lucrativos o beneficiosos tienen un máximo de 99 años. Criterio mezquino de quien se dice profesionista y signa el comunicado.
Punto 3: Estímulos económicos y o financiamiento para proyectos sustentables como gas natural o LP. Desde hace ya algunos años los gobiernos de todas las entidades de la república mexicana han anunciado estímulos fiscales y administrativos para aquellos empresarios que “inviertan” en tecnologías de beneficio al medioambiente, Pero es claro  que sólo es un pretexto para no cumplir con las normas a las que todos los propietarios de vehículo automotor nos sujetamos. Poruqe ellos no han se hacerlo la palabra es “INVERTAN” la colocamos ahora con mayúsculas para que lo entiendan, aunque es claro que el mejorar medio ambiente no es una razón para la explotación de sus concesiones. Si ellos no pagan su inversión entonces seremos nosotros quienes  lo hagamos puesto que el dinero de subsidios viene, se obtiene de las aportaciones de todos los que sí cumplen con su pagos fiscales.
Punto 4: Apoyos económicos y financiamiento para unidades hibridas. Los líderes transportistas son los más beneficiados con cada programa del gobierno, sus agremiados para recibirlos antes deben reportar dadivas a su dirigente. Además, es conocimiento de todos que las compañías automotrices ofrecen planes de financiamiento preferencial a las empresas, sobre todo cuando se trata de vender muchas unidades. Lo que deben hacer los cabecillas de los trasportistas es organizar con honestidad y transparencia, aunque dudo que las conozcan,  la adquisición de unidades  hibridas o eléctricas pero con su dinero, no debe pagar la sociedad a través del gobierno esos financiamiento que son particulares. Cabe resaltar que los vehículos que usan, en muchos casos ya rebasaron los diez años, tiempo que establece la ley para brindar el servicio. También es evidente que la unidad se paga sola en un tiempo que permite la recuperación de la inversión, la ganancia e incluso el ahorro para la renovación, pero nada hacen los concesionarios para prevenir  y efectuar el reemplazo obligado de sus taxis.
Punto 5: Cancelación a empresas transnacionales que no pagan concesionamiento del servicio público del transporte pirata (UBER, CABY-FY y EASY TAXI). ¿Qué, qué me dijo? ¿Los líderes de los taxistas piden que cancelen empresas transnacionales porque ellos como dirigentes en el Estado de México sí pagan concesiones de servicio público de transporte pirata?
Punto 6: Apoyo económico para creación de empresas nacionales que operan con aplicaciones (APPS) solo para trasporte concesionado. Quieren que el gobierno les de dinero para formar una empresa nacional que preste el servicio a utilizando una App, tal vez les podría resultar más barato contratar un experto en sistemas o incluso que les asignen un prestador de servicio social de alguna carrera afín a la informática para que les deje creada su App. Absurdos viven en la prehistoria.
Los ciudadanos mexiquenses somos los que pagamos por la voracidad que caracteriza a los trasportistas de servicio público en todas las modalidades, ellos nunca piensan en los usuarios como personas, vendiéndose al mejor postor político cada tres años. Lejos estamos de tener un sistema de transporte moderno, ordenado y seguro.
¡BASTA YA! Que los obliguen a cumplir ellos primero con el estado de derecho al que hacen alusión, la población está harta de tanta impunidad, el gobierno debe sacarlos de la clandestinidad.
Ahora se desgarran las vestiduras, estos capos de la mafia trasportista, se erigen hoy como guerreros sociales, cuanto sufren, cuanta represión sobre de ellos, como decía el tío Nachito ¡CUANTA INFAMIA DIOS MIO!

GCE reconoce a Chimalhuacán por el fomento a la cultura y el deporte

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán fue reconocido por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) como la localidad con mejor desempeño en la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos de toda la Zona Metropolitana del Valle de México
De acuerdo con el estudio Las ciudades más habitables de México 2018, elaborado por el GCE, Chimalhuacán destacó como el municipio mexiquense con mayores acciones enfocadas a la promoción de la cultura y el deporte.
La encuesta incluye información de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los cinco municipios mexiquenses con mayor número de población (Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán)
De acuerdo con la percepción de la ciudadanía, Chimalhuacán obtuvo una calificación de 7.6 superando a localidades como la delegación Venustiano Carranza (7.4) y la delegación Cuajimalpa (7.2), así como los municipios de Nezahualcóyotl (7.0), Tlalnepantla (6.6), Ecatepec (6.3) y Naucalpan (6.2)
Al respecto, el presidente municipal, César Álvaro Ramírez, comentó que los resultados obtenidos en la encuesta de GCE, en el rubro del Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS) son resultado del trabajo realizado en el último año por la ex alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.
“Es un buen resultado si tomamos en consideración que Chimalhuacán recibe menos presupuesto que otros municipios mexiquenses con igual o mayor densidad poblacional. Al contar con un menor presupuesto recurrimos a las gestiones ante el estado y la federación para cubrir las necesidades de los chimalhuacanos, quienes en la encuesta avalan los resultados obtenidos en cultura y deporte”.
El edil, explicó que la promoción de la cultura se lleva a cabo gracias a la construcción de espacios de primer nivel, como los teatros Humberto Vidal y Acolmixtli Nezahualcóyotl, que han albergado espectáculos de primer nivel como la Gala de Estrellas de la bailarina Elisa Carrillo, la presentación de los niños cantores de Austria, el coro Esperanza Azteca, exposiciones internacionales, entre otros.
“En materia deportiva destacamos gracias a la remodelación de los deportivos La Laguna, Lagunilla y el Pípila. Además, en el último año fuimos sede de competencias estatales y nacionales en disciplinas como Gimnasia, Natación, Voleibol y Basquetbol”, precisó Álvaro Ramírez.
Cabe destacar que la séptima edición de la encuesta de GCE recopiló la información de 30,400 ciudadanos de 76 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México. En cada localidad se aplicaron 400 entrevistas telefónicas del 23 de marzo al 14 de abril del presente año.

Aumento de delitos en transporte público de Edomex: Ineficacia del Gobierno

Estado de México.- El caso de Alejandro, el joven universitario que fue baleado en el autobús por oponerse a ser asaltado mientras se trasladaba a la universidad, demuestra la ineficacia de los programas y los planes del Gobierno del Estado y particularmente del Gobierno Municipal de Toluca para ofrecer un transporte público seguro, los operativos implementados no están dando resultados, por el contrario la delincuencia y criminalidad al interior de las unidades va en aumento, apuntó Agustín Uribe Rodríguez, Secretario de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo que datos de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) indican que en lo que va del año, hasta el mes pasado, se han registrado 6 mil 80 eventos delictivos relacionados con robo al transporte público y pasajeros, lo que representa un incremento del 8% en relación con el mismo periodo del año pasado.
La situación es grave y delicada por tratarse de espacios cerrados y en movimiento, que pueden agrupar a un gran número de personas o, al contrario, dan la facilidad al delincuente en momentos donde no hay tantos usuarios.
Por tanto, planteó Uribe Rodríguez, se requiere que ante la ineficiencia de los planes y programas gubernamentales, hoy los gobiernos se abran a la posibilidad de escuchar a la ciudadanía organizada y a los especialistas en la materia a fin de enfrentar lo que a todas luces se ha salido de control.
Indicó que los gobiernos deben entender que la delincuencia en los transportes urbanos no se puede entender sin analizar su contexto y su entorno: la ciudad. En este caso, la capital mexiquense se ha convertido en una ciudad insegura y se necesitan de programas de prevención.
“Es urgente que los gobierno municipal y estatal tengan una colaboración efectiva junto con las empresas de transporte para erradicar este delito que genera tanto sentimiento de inseguridad”.
Remató diciendo que “los gobiernos y sus voceros seguramente se escudarán en que el PRD está usando políticamente el caso de Alejandro para golpearlos, pero el problema es que todos los días hay víctimas y nadie hace nada; prefiero hacer un llamado hoy para evitar más víctimas y no hacer un llamado a la ciudadanía a organizarse para enfrentar a los delincuentes”.

RM

Enfrentamiento en Tultepec por operativo de pirotecnia

Estado de México.- Pobladores del municipio de Tultepec se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal por un operativo para decomisar pirotecnia hecha y vendida de forma clandestina.
El hecho sucedió desde la madrugada de ayer, sin embargo, las autoridades no pudieron asegurar la pirotecnia debido a la reacción de la gente, por lo que sólo clausuraron inmuebles y les colocaron sellos.
Después los pobladores se trasladaron al Palacio Municipal para reclamar al presidente municipal, Armando Portuguez, actos de corrupción; el alcalde tuvo que irse del lugar a bordo de un taxi.
Por el hecho no hubo heridos.

SDP

Ruleta Tuxtleca

¿Es Morena, el gigante con pies de arena?
Tavo Pérez, el gran constructor de la década!!   

Por: Ángel Bravo Martínez

El peje, ¿se entrampa o le hacen la chamba?, es la incógnita que está causando revuelo en los últimos días en cada rincón del País y que está sirviendo para enmarcar todos los escenarios de la función pública, política y administrativa de nuestro País a tres meses y días de que López Obrador “la esperanza de México” le sea colocada la Banda presidencial, que simboliza autoridad, respeto e institucionalidad.
La sabia expresión del dicho popular de que “no es lo mismo ser borracho que cantinero” podría colocar al próximo mandatario Nacional como un incongruente, falsario o incapaz, al no poder cumplir a cabalidad todas sus promesas y compromisos de campaña a su pueblo, ante la fuerte muralla colocada por sus más de 30 adversarios ¿o enemigos? con poder político y mucho dinero obtenido bajo “la mafia del poder”.
Existen evidencias claras, los testimonios ahí están, la hemeroteca periodística no miente y… en tal sentido, la mera verdad sí está dejando mucho que desear y más aun porque le cuelgan las “medallitas” y colocan “estrellitas” que simbolizan verdaderos escándalos en el sentir popular, el caso de Elba Esther Gordillo es uno de ellos, lo de Manuel Bartlet, es otro, Pepe Meade, Marcelo Ebrard, Octavio Romero, entre otros que están por salir a la luz pública.  
López Obrador, para ganar adeptos y crecer en popularidad siempre sacó raja de grandes personajes de la función pública, gubernamental, política, empresarial y hasta lanzó sus dardos venenosos en contra de diversas casas periodísticas y editoriales, los llamó corruptos, cínicos, perversos y bandidos, entre otras chuladas.
Tras la elección, con tremendo daño colateral al Partido Revolucionario Institucional y varios de sus institutos satélites ahora sepultados en el sentir popular, el mentado Peje aplica la mecánica de la “reconciliación nacional” y en tal sentido ya se ha sentado a dialogar, pactar y acordar con muchos de esos personajes de la “mafia del poder” plenamente identificados y que a la postre andan alardeando que ocuparan importantes cargos públicos, pues es el pacto del PRIMOR guste o disguste a la colectividad.              
Los diversos medios masivos de comunicación nacionales y extranjeros lo asechan permanentemente y millones de usuarios de las benditas redes sociales lo acosan constantemente a cada expresión, acto, gesto y acción que realiza el hombre que fue ungido democráticamente en las urnas electorales, tras dos décadas de intensa lucha en las que también se dio la alternancia de poder con el Partido Acción Nacional, que resultó un verdadero fracaso.       
En este espacio siempre he plasmado que el ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, es quien, entronizado en el poder tras el trono, mueve los “hilos negros” de la “clase política” más putrefacta y nefasta de los últimos tiempos y que a la postre indignó y orilló a millones de mexicanos buscar la alternancia del poder con el mal llamado “Mesías” Andrés Manuel López Obrador, quien de tajo, antes, durante y después de su campaña pregonó a los cuatro vientos acabar con “ la mafia del poder” priista y panista y, que se alzaría la “cuarta transformación”; tras el abrumador triunfo electoral, pero hoy pareciera que está entrampado.     
Carlos Salinas, siendo el dueño absoluto de las fichas y tablero del ajedréz político en nuestros días, mueve a su libre albedrío su coto de poder y las evidencias están más que vistas con la inclusión de “ilustres” personajes en el próximo gabinetazo de Andrés Manuel López Obrador, los cuales están considerados como unos verdaderos “delincuentes de cuello blanco”, lo que a la postre enmarcaría a Morena en las arenas movedizas.  
Los escenarios políticos a futuro  de quienes en política se niegan a morir y se acostumbraron a saborear las miles del dinero y poder estarán bien marcados y aunque digan que no se confrontarán  con el próximo Presidente, sí le estarán colocando diversos obstáculos en los diversos congresos como la Cámara de senadores y Congreso de la Unión, pese a la aplastante mayoría de los representantes morenistas a quienes les costará uno y la mitad del otro aprender el oficio legislativo, lo de Anilú Ingram y Héctor Yunes Landa no es producto de la casualidad y aun cuando implica el agandalle en esos puestos de elección popular del putrefacto PRI, habría que sumarle la jugarreta de Carlos Salinas en la dirigencia Nacional de ese Instituto con Claudia Ruiz Maussiu con todos los del billete grueso y de “gargantas profundas” que simbolizan la cloaca putrefacta del tricolor que sin respeto alguno a la autentica militancia, por sus “pistolas”, enterraron a un más a su partido o más bien lo pusieron patas p ´arriba, pues el repudio se ha generalizado entre las huestes del tricolor porque no les consultaron siquiera su parecer para que la hermana del mal logrado Francisco Ruíz fuera ungida como su dirigente, no cambian los "dinosaurios" ni cambiarán, aun y cuando juren que vendrá la mentada ¡¡refundación!! y depuración de traidores, ¿se imagina usted?, si así está la cabeza (cúpula nacional) como estarán las "patas" del CDE-PRI, los tiradores a agarrar “hueso” a “huevo”, aunque esté descarnado, son puro "cartucho quemado" sin principios, ni convicciones, vamos, en pocas palabras, son unos vividores y mercenarios de la política, sin ideología ni dignidad, sus deseos no son de servir sino de servirse a ellos mismos, el tema de las “chiquitas” o "chamaquitas", las barbis o reines que desfilan en esos pasillos legislativos con la consabida protección de “padrinos” para amarrar “puesto” porque saben explotar muy bien sus ¿encantos?;así de "jodidos" y pen…itentes están los priistas y si no lo cree, vea usted el nefasto escenario legislativo que tendremos en Veracruz en el próximo Congreso del Estado, del que nos ocuparemos en nuestra siguiente entrega. ¿Así o más claro?.

¡¡Tavo Pérez, con el acelerador a fondo!! 
Se muestra imparable, entregado, comprometido, entusiasta y visionario a más no poder con el compromiso contraído con su pueblo y hasta el momento ha dado positivos resultados en cada rincón del municipio con incontables obras de interés colectivo y diversas acciones sociales que  demandaban sus conciudadanos.
Son varios los circuitos viales que se han modernizado infraestructuralmente en estos primeros ocho meses de administración para brindar una buena urbanización, tanto en la zona urbana como rural, en beneficio de miles de familias que siempre anhelaron progreso y bienestar.
La introducción de nuevas tuberías para abastecer de agua potable y para el sistema de drenaje con sus respectivas alcantarillas y traga tormentas, al igual que la pavimentación de innumerables calles y avenidas, ya plasmadas en diversos medios masivos de comunicación, reflejan el gran impacto social y colectivo en la cabecera distrital de Los Tuxtlas.  
El joven alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, aun a pesar de haber recibido una considerable deuda económica de la anterior administración, de la cual ya existen denuncias ante las instancias correspondientes, nunca se cruzó de brazos ni se amilanó ante el escenario adverso y sí por el contrario redobló esfuerzos y supo capotear la situación haciendo gestiones en las diversas dependencias gubernamentales del orden Federal y estatal para responderle a su pueblo.
Con sobrado oficio político, habilidad y buena estrategia, el Alcalde Independiente ha logrado colocar a su municipio en un escenario de trabajo honesto, serio, responsable y comprometido y, porque no, modelo a seguir, no tan solo en el Estado, sino a nivel nacional.              
No por nada, pero en diversos escenarios públicos, Tavo Pérez brilla con luz propia y pone en alto a San Andrés Tuxtla, donde se invierte en el desarrollo municipal sustentable, conservando nuestras bellezas naturales, rescatando espacios públicos, áreas verdes y espacios deportivos.
Y ya lo dijo en una conferencia de Prensa estatal; “sin temor a equivocarme puedo asegurar que somos una sede digna para eventos de alto nivel, tanto turísticos como deportivos tal y como lo será el “Trail del Brujo”.
No es para menos, en la presentación del evento deportivo “Trail del Brujo”, trascendió que se espera una participación de más de 800 corredores de todo el País, y el munícipe tiene toda la razón ya que San Andrés Tuxtla, es una ciudad que combina sus bellezas naturales, con instalaciones deportivas, vías de comunicación urbana y rural ya modernizadas en los últimos meses por su administración, lo que nos hace un escenario digno de eventos cómo está carrera o el próximo estatal de natación.
“Los deportistas pueden hacer campamentos de montaña, preparación física de playa y sus entrenamientos en general, además de disfrutar de los atractivos turísticos y la calidez de su gente, en cuanto a infraestructura, tan sólo en la unidad deportiva que cuenta ya con canchas de voleibol playero, futbol, basquetbol y tenis, se ve reflejado el interés del gobierno que me honro en presidir, además hemos destinado un presupuesto importante a la conservación de nuestros manantiales y rescate de ríos en zonas de afluencia turística y además porque es rico en tradiciones y gastronomía, con nicho del arte y la música regional.”, detalló el alcalde.
El primer edil precisó también; “Nuestro municipio puede presumir su comida, sus paisajes, su limpieza, pero además sus raíces, contamos con un coro infantil bien preparado y ahora con un ensamble de orquesta tradicional que rescata el son jarocho, ambos conformados por niños y jóvenes; también somos reconocidos por nuestras costumbres coloridas como la suelta de los globos de papel de china en el mes patrio, la cual también está próxima a realizarse, podríamos ser sede hasta de una muestra gastronómica, pues contamos con toda esa mixtura y variedad culinaria”. De ese calibre el arduo trabajo administrativo del buen Tavo Pérez. 

'Don Goyo' detecta terremoto de 7.1 ocurrido en Perú

Ciudad de México.- El director director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés‏, informó que los sensores sísmicos del volcán Popocatépetl detectaron el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido esta madrugada en Perú.
A través de su cuenta en Twitter @CarlosMValdes1, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que ello es gracias a la sensibilidad y banda ancha de registro.
Popocatépetl y su sismograma de las últimas horas. En la parte baja del sismograma está el sismo de la madrugada en Perú, de M7.1 y profundidad 605 km. Los sensores sísmicos del Popo, lo pueden detectar por su gran sensibilidad y banda ancha de registro”, escribió.
Además publicó una imagen del coloso de la estación Tlamacas, en el que muestra el flanco norte del volcán incluyendo el glaciar y mencionó que los intensos nublados o los problemas de transmisión pueden, en ocasiones, impedir la visibilidad del volcán.

Ya hay interesado en comprar avión presidencial de México

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo la primera carta de intención, para comprar el avión presidencial en mil 900 millones de pesos.
La oferta fue presentada por la empresa mexicana dedicada a la aviación ejecutiva, GBS Air Enterprises, fundada y presidida en 2008 por Gustavo Jiménez Pons, primo de Rogelio Jiménez Pons, propuesto por López Obrador para ocupar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Se pretende -de concretarse la compra- rentar la aeronave a mandatarios de otros países que no tienen un avión propio. También, a grupos de trabajo acostumbrados a viajar, bajo el concepto de transporte VIP "o elegante" como bandas musicales internacionales.
El empresario dijo que la misma oferta plantea a López Obrador, que una vez vendida a GBS Air Enterprises, la continúe utilizando para seguridad del jefe del Estado mexicano y sólo se paguen los gastos de operación y vuelo que oscilan en 20 mil dólares la hora.
Lo anterior también incluiría subcontratar por parte de GBS Air, a todo el personal dedicado al mantenimiento de la aeronave.
Además, se pagaría una renta por el uso del hangar donde actualmente se encuentra el avión José María Morelos y Pavón, utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto.
De entrada, creemos que podemos invertir lo que en su momento se pagó por el avión, mil 900 millones de pesos (...) Es un excelente avión, cotizado por su capacidad de pasajeros y por sus prestaciones a pesar que este es el más limitado", detalló en entrevista.
Jiménez Pons reafirmó su interés y el de sus socios extranjeros, en adquirir o comercializar el resto de la flota aérea del Gobierno de la República.
Nuestra empresa tiene interés en representar para su venta en México y en el extranjero la comercialización del resto de aeronaves utilizadas por la Presidencia, mismas que usted dentro de su plan de austeridad aplicable a partir del primero de diciembre del año en curso manifestó que se pondrían en venta, existiendo la posibilidad de que nosotros ofertáramos por alguna de ellas", se indica en la carta de intención.
De acuerdo con el empresario mexicano, una de las ventajas que tendría su compañía al adquirir una aeronave como esta para el servicio de taxi aéreo, consiste en que no tendría que inscribirse en una lista de espera para obtener un avión como este.
De querer uno así, admitió, tendría que esperar prácticamente hasta 2024.
Por último, Gustavo Jiménez rechazó que exista algún tipo de conflicto de interés con su primo Rogelio Jiménez Pons, con quien no ha tenido relación en los últimos 23 años.

Estados Unidos eleva su alerta de viaje a México

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos elevó su alerta de viaje a México debido a la delincuencia.
Advirtió que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robo de autos y robo están muy extendidos en el país.
Por ese motivo prohibió a los empleados de gobierno viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y algunas ciudades de otros estados.
Asimismo, les recomendó reconsiderar viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
De Chihuahua y Coahuila, dijo que el crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados.
Sobre Durango, que el crimen violento y la actividad de pandillas son comunes a lo largo de las carreteras.
Del Estado de México, que la actividad criminal está focalizada en Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya.
Expuso que el crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en algunas partes de Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
A Sonora lo describió como un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y trata de personas.
Por todo lo anteriormente expuesto, recomendó a sus ciudadanos extremar precauciones, si deciden viajar a esos y otros destinos del país.
BCS Y Q. ROO, SIN RESTRICCIÓN
Aunque Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en 2016, según cifras del gobierno mexicano, EU no prohibió viajar a destinos turísticos de la entidad.
Explicó que la mayoría de dichos homicidios son producto de batallas entre organizaciones criminales en contra de objetivos específicos por disputas territoriales.
Dijo que algunas balaceras se han registrado en zonas frecuentadas por ciudadanos estadunidenses, en las que han resultado heridos o muertos algunos transeúntes.
Sin embargo, “no hay restricciones para los empleados del gobierno de Estados Unidos para viajar al estado de Quintana Roo, que incluye áreas turísticas como: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”.
Lo mismo para Baja California Sur, pues pese a que la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado, dado que, la entidad experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en 2016, según cifras del gobierno mexicano, no existen restricciones del gobierno de Estados Unidos para viajar a las zonas turísticas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha pedido no viajar a:
Colima por delito.
Guerrero debido a la presencia del crimen organizado.
Michoacán por delito.
Sinaloa debido la presencia del crimen organizado.
Tamaulipas por delito.
Recomendó a los turistas que viajan a México:
Use carreteras con peaje cuando sea posible y evite conducir de noche.
Tenga más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.
No mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
Tener precaución al visitar bancos o cajeros automáticos.
Inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.
Seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
Revisar los Informes de Crimen y Seguridad para México.
Los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Taxistas bloquean Avenida Central en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un grupo de operadores de la Unión de Taxistas Del Valle de México que van de Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, realizan una manifestación sobre la Avenida Central a la altura del Metro Nezahualcóyotl, en la zona se registran serios problemas viales debido a que los asistentes colocaron sus unidades sobre la avenida.
Los taxistas exigen mayor seguridad, la salida de “taxis piratas” y una audiencia con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para establecer una mesa de dialogo de manera inmediata.
Las unidades afectan la movilidad en dirección al centro, en los medallones de los autos se observan las leyendas “marcha a Toluca” y “Sr Gobernador audiencia”.
Mas de un centenar de peatones se encuentran desesperados en busca de transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo.

jueves, 23 de agosto de 2018

El Edomex es un “desastre”, caracterizado por la opacidad, donde “al gobierno lo rebasan los problemas”

Bancada de Morena evalúa llamar a comparecer a Del Mazo por primer informe.

Estado de México.- Los diputados electos de Morena para la 60 Legislatura analizan la posibilidad de solicitar al gobernador priista Alfredo del Mazo que comparezca ante el pleno para rendir su primer informe de labores, atendiendo a la nueva correlación de fuerzas.
La ley establece que la presentación y entrega del informe será por escrito o de manera personal durante el mes de septiembre, luego de que el 5 de ese mes se instale la nueva legislatura.
Faustino de la Cruz Pérez, diputado electo por el distrito 21 de Ecatepec, anticipó que la determinación final se tomará en las próximas horas o días, pero indicó que el ánimo de varios de sus compañeros de bancada se encuentra en la tesitura de una comparecencia.
“Estamos revisando la Ley Orgánica de la Cámara, vamos a adecuarla a los tiempos para que pueda suceder esta situación; es una de las prioridades entre los temas de la nueva correlación política”, advirtió.
La intención, indicó, es que el mandatario mexiquense esté en posibilidad de responder a los cuestionamientos de los diputados, en el entendido de que “ellos (los priístas) son minoría, y es interés de los diputados conocer el estado que guardan las finanzas, los programas y toda la acción de gobierno”.
De la Cruz consideró que ya es momento de cambiar el protocolo que el PRI diseñó y puso en marcha para no explicar a la oposición los detalles de la administración, y para que el gobernador no pueda ser increpado ni molestado.
Desde su punto de vista, si bien la ley prevé que el informe puede ser entregado por escrito, no es lo más correcto ni sensato en estos tiempos, sino de cara a los legisladores y a la escucha de la opinión de las distintas bancadas.
“Correremos los formatos para hacerlo de esta manera, pero como comentario de varios compañeros es que el gobernador se presente a la Cámara y rinda su informe ante quienes hemos sido electos como voz de los mexiquenses”, expuso.
Durante el sexenio de Eruviel Ávila, la mayoría de los años el informe se entregó por escrito; no acudió a la Legislatura y se transmitió, vía el sistema de Radio y Televisión Mexiquense, una especie de reality show con invitados a modo o periodistas que le plantearon algunos cuestionamientos al mandatario.
Las últimas ocasiones, además se transmitió un programa por redes sociales bajo una dinámica similar, con preguntas de los internautas.
En un balance inicial de este primer año de administración, De la Cruz Pérez consideró que el Estado de México es un “desastre”, caracterizado por la opacidad, donde “al gobierno lo rebasan los problemas”.
“Las deudas que deja Eruviel Ávila, el manejo de recursos para las campañas electorales; el Grupo Atlacomulco brilla porque sus gobiernos han sido corruptos”, señaló.
A lo anterior, indicó, debe agregarse el elevado índice de feminicidios, la falta de empleos y de servicios, entre ellos la escasez de agua potable, deficiente y costoso transporte, corrupción y tarifas elevadas en las autopistas.
“En el Estado de México la situación es muy complicada”, insistió finalmente.

Proceso

Denuncian fraude y corrupción al interior de la Delegación Veracruz Norte del IMSS

Veracruz.- El actual aspirante en campaña, César Mantilla Loisel, quien contiende para la Secretaría General de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a quien se le reconoce con el distintivo amarillo, fue evidenciado en redes sociales en una supuesta conversación de WhatsApp, en la cual se le involucra en ciertos actos de corrupción.
Es señalado de aprovechar su encargo como secretario del Interior y en complicidad con Hernán Espejo Morales, actual secretario general en funciones, haber solicitado cantidades económicas de hasta 40 mil pesos, a trabajadores y familiares de éstos, para ingresar a laborar al IMSS en la Delegación Veracruz Norte.
Demandantes indicaron que las cantidades de dinero solicitadas por César Mantilla Loisel, fueron supuestamente para que nuevos trabajadores obtuvieran un puesto en dicha institución, pero aclaran que en realidad el dinero ha servido para financiar su campaña.
Durante el último proceso de ingreso para la categoría de Higiene y Limpieza en la Delegación Veracruz Norte, nuevamente fue solicitado a ciertos interesados que aportaran la cantidad antes mencionada, 40 mil pesos, con el fin de obtener una plaza laboral. Ahora los afectados se dicen defraudados ya que fueron descartados para el trabajo al no haber acreditado el examen para su ingreso a la institución.
Los afectados por este fraude dicen llamarse Óscar Alonso Barrientos Jácome y José de Jesús Merel Romero, quienes fueron engañados ya que mencionan haber realizado un pago en efectivo a César Mantilla Loisel con el fin de obtener un lugar en la plantilla de personal del Seguro Social. Están preocupados porque no saben si tendrán oportunidad de presentar nuevamente el examen o les será devuelto su dinero.
Lo anterior es un ejemplo de los supuestos actos de corrupción en los que incurre el candidato de la planilla amarilla César Mantilla Loisel, así como el actual Secretario General de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Hernán Espejo Morales.
Además de la supuesta venta de plazas laborales, denuncian se llevan a cabo comisiones de personal ficticias de personas cercanas a Mantilla Loisel, con el fin de asistir a los actos proselitistas sin que les sea descontado el día de ausencia. Se dice que el alto número de empleados comisionados ha provocado que en ciertas áreas de trabajo no se cuente son suficiente personal para atender a los derechohabientes, lo que ha derivado en quejas por la mala atención brindada.
Todas estas irregularidades son relacionados también con el caso de las hermanas Gabriela y María Belem Olvera Gracián, enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes  fueron requeridas para este 23 de agosto de 2018 por los encargados de CEJAV del Poder Judicial del Estado, para llevar a cabo una cita conciliatoria y tratar el asunto por los importes con los que fueron defraudadas por César Mantilla Loisel.

Noreste

Enrique Peña Nieto señala que Meade no funcionó como candidato

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto declaró que José Antonio Meade no funcionó como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república.
"Creo que el PRI, entonces consciente del desgaste del ejercicio de gobierno, tenía que buscar una opción no tradicional, que fuera distinta de alguien de priismo puro, y precisamente por eso modificó sus estatutos para dar espacio a candidatos ciudadanos, lamentablemente en este caso no funcionó", señaló.
En entrevista, el presidente negó que Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro traicionaran al candidato Meade y al PRI durante el proceso electoral.
"No hay absolutamente nada que reclamarle a ninguno de los dos", dijo.
"Lo que vi, lo que observé, lo que conocí es que lo que cada uno estaba desempeñando en su tarea fue de absoluto respaldo al candidato que postuló mi partido".
Sobre Andrés Manuel López Obrador, externó que mantiene claras diferencias con el presidente electo y su proyecto.
“Te digo con toda claridad y franqueza que son varias las diferencias que tengo con el hoy presidente electo. Pero también he dicho, y te lo digo hoy, que siempre he creído que quien asume la Presidencia de la República lo hace pensando en el bien de México. Y que bajo su visión, sus postulados, sus convicciones tratará de imprimirle al País un impulso para el desarrollo, para el crecimiento y para la prosperidad”.
“Creo que nadie llega al gobierno pensando lo contrario. Estoy seguro de que López Obrador llegará con el ánimo de cumplirle a los mexicanos. Y de cumplir con los objetivos que se trazó y postuló en su campaña”, añadió.

Analiza Cuitláhuac García a miembro de la Secretaría de Marina para SSP

Xalapa, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez adelantó que ya se analiza el perfil de un miembro de la Secretaría de Marina, para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Apenas hace un par de días, se reunió con mandos de la Región Naval con sede en Tuxpan, y ahora, el gobernador electo comentó que se está analizando una posible designación.
“Estamos decidiendo en cuanto a perfiles y no exactamente género, sino más bien nos preocupan los perfiles, vamos a darlos a conocer en su momento”, expresó.
Al respecto, el futuro gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que será hasta el primero de diciembre cuando de a conocer al próximo secretario, no obstante, en este tiempo que falta para tomar el cargo se relevarán algunos otros miembros de su gabinete.
“Mientras tanto en septiembre se nombrará al Secretario de salud, quien va a estar al frente de la Sagarpa y quien va a estar en turismo”, refirió.
Asimismo, en el tema de seguridad subrayó que será respetuoso de la conformación de las Policías Municipales, igualmente se pedirá que la Policía Naval continúe en las ciudades donde actualmente realiza tareas de apoyo a Seguridad Pública.
Por último, refirió que continuará con el esquema de trabajo y evaluación denominado Grupo de Coordinación Veracruz.

Cárcel por posesión simple de drogas, confirma SCJN

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que es legal sancionar con cárcel la posesión simple de drogas.
Por mayoría de votos los integrantes de la Primera Sala de la Corte desecharon el proyecto de la ministra Norma Lucía Hernández que buscaba declarar inconstitucional la sanción de hasta tres años de cárcel para quienes cometen el delito de posesión simple de narcóticos.
De esta manera, la constitucionalidad del precepto que prevé dicha sanción, 477 de la Ley General de Salud, fue confirmado por la Corte.

Astillero

No te preocupes, Javidú // Impunidad garantizada // También al otro Duarte // ¿Borrón y cuenta nueva?

Por: Julio Hernández López

Enrique Peña Nieto ha ido creando de manera sistemática, inequívoca y eficaz, las condiciones procesales para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pueda gozar de un proceso judicial de calado menor al que debería corresponderle y, ahora, ya en el tramo final de una administración federal que tuvo muchos puntos de complicidad con la de Duarte, se encamine sonriente a la posibilidad de una liberación condicional y a una sentencia benigna, equiparable a la impunidad.
Aun cuando el tamaño de la monstruosidad criminal desarrollada en Veracruz por Duarte de Ochoa exigiría acciones firmes y bien fundamentadas por parte de la Procuraduría General de la República (es decir, de Peña Nieto, el verdadero instructor de lo que han hecho los procuradores de utilería que ha ido poniendo en esa oficina), lo cierto es que la PGR ha montado un lamentable espectáculo de pifias e incapacidad programadas para beneficiar al amigo Javier, apodado Javidú (en el fondo: una repetición del esquema de perdones desde el poder visto cuando Peña Nieto dijo a Rosario Robles, en abril de 2013, que no se preocupara por acusaciones fundadas de manejo faccioso de recursos públicos, justamente en el contexto veracruzano).
En ese escenario de complicidades mutuamente complacidas, ayer la PGR anunció, con desparpajo insólito, su decisión de no sustentar la acusación original y principal contra Duarte de Ochoa, la de delincuencia organizada, y pedir su reclasificación por el concepto más generoso de asociación delictuosa. La Procuraduría General de Peña Nieto (PGPena), a cargo de Alberto Elías Beltrán, un personaje más manipulable que sus antecesores (Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes), hizo saber que no puede fundamentar las acusaciones más importantes, definitorias, contra el citado ex mandatario priísta.
La reclasificación planteada por la PGPena implica varias posibilidades de enorme beneficio para Duarte de Ochoa: la sanción sería menor, podría darse una liberación condicional adelantada, en cuestión de semanas, y, como terrible coronación a mediano plazo, todo el proceso podría venirse abajo, a causa de múltiples errores sembrados, equivocaciones intencionales, desarticulaciones del flanco acusador y el manoseo a conciencia del expediente de extradición que establece que el extraditado sólo puede ser juzgado por los delitos por los cuales fue acusado formalmente por el gobierno peticionario, ni uno más.

La Jornada


Vecinos cierran la Toluca-Naucalpan en exigencia de agua

Estado de México.- Habitantes del barrio de Guadalupe Totoltepec, cerraron la circulación en la carretera Toluca-Naucalpan en el cruce de avenida de las Partidas y Díaz Mirón, para exigir al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el abasto de agua que prometió al inicio de su administración, ya que desde hace 15 años han sufrido de falta del líquido tras el colapso del poso que los abastecía derivado de la construcción del aeropuerto local.
Él nos prometió la reconexión y ya va acabar y nada. Ya fuimos, ya no nos contestan, ya fuimos con sus ayudantes, ya no nos contesta él”, señalaron los inconformes.
Los afectados señalan que hace unos días autoridades del Ayuntamiento les extendieron un documento donde claramente les dicen que no habrá abasto del vital líquido.
Ya nos dieron un papel donde definitivamente no nos van a dar la reconexión del agua”, afirmaron.
Hasta el momento son 50 familias las afectadas ya que a diario no pueden realizar sus actividades normales como lavar trastes, ropa e incluso bañarse.
Tres años estuvimos con el profesor Fernando Zamora, tuvimos diálogos, hay papeles que muestra que está firmado por él la autorización pero no sabemos que haya pasado”, abundaron.
El último compromiso por parte de Zamora Morales fue que quedaría resuelto el problema después de las elecciones, sin embargo han pasado más de un mes y no han recibido respuesta del alcalde.
Ya estamos cansados de que no nos hacen caso, a nuestra comitiva nadamas le dan el avión, somos mucha gente la que necesita el agua, ya estamos hartos de que Fernando Zamora no los haga caso”, expusieron.
Finalmente también denunciaron la falta de tres maestros de primero, cuarto y tercero de la escuela primaria Fabián L’Cuenca, ubicada en el barrio de Guadalupe.

HE

DIF Chimalhuacán reconoce a adultos mayores

Chimalhuacán, Estado de México.- Previo a los festejos alusivos al Día del Abuelo, que se celebra cada 28 de agosto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, llevó a cabo el tradicional certamen para elegir al Rey y a la Reina de la Tercera Edad 2018.
El evento se desarrolló en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde participaron más de mil adultos mayores pertenecientes a 168 clubes de la tercera edad que coordina el DIF.
La etapa final de la competencia se desarrolló con ocho parejas, quienes demostraron en el escenario su talento a través del baile y la actuación.
La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón informó que esta celebración forma parte de una serie de acciones que implementa el gobierno local con el objetivo de promover la sana convivencia y consentir a los adultos mayores.
“El certamen es un reconocimiento a los abuelitos, quienes han sido testigos de los cambios y transformaciones que ha tenido el municipio. Con estas actividades contribuimos a que se sientan productivos, mejorando su estado de ánimo”.
Los títulos de Rey y Reina de la Tercera Edad, fueron para los abuelitos del club Alegría de Lomas de Totolco, Guadalupe García Cruz y Pedro del Valle Hernández, quienes interpretaron a la India María y Raúl Velasco.
Cabe destacar que los ganadores serán coronados el próximo 24 de agosto en el recinto ferial, durante el magno festejo al adulto mayor que el Ayuntamiento realizará para todos los abuelitos del municipio.

Falso que Antorcha obligue a estudiantes a manifestarse

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista rechaza la información difundida por  el medio electrónico radiografiainformativa.com el martes 21 de agosto, en la nota titulada Antorchistas obligan a alumnos de preparatoria a asistir a manifestación contra el ayuntamiento de Texcoco.
La nota claramente tendenciosa da por hecho información sin testimonios ni fundamento y manifiesta suposiciones hechas por su autor, anónimo, por ello es necesario aclarar lo siguiente: Es falso que los jóvenes de la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) 235 hayan acudido de manera obligatoria al mitin realizado por esta organización el martes 21 de agosto a las afueras del Ayuntamiento de Texcoco, ya que por el carácter revolucionario de la institución, los jóvenes decidieron recordarle al gobierno municipal  su falta de compromiso con la educación, por lo que acudieron a plantear  diversas necesidades que su escuela requiere y el ayuntamiento no les ha resuelto.
Lizbeth Nayeli Ribera Castro y Alfredo Zamora Cirilo, ambos estudiantes de la EPO  informaron que en fechas pasadas, Jesús Adán Gordo Ramírez, presidente suplente, firmó un pliego petitorio presentado el 15 de marzo del 2018 para mejorar esta institución y otras, pero no ha resuelto ninguno de los acuerdos, por ese motivo los jóvenes, acudieron a ese mitin pacífico y por su propia voluntad, conscientes de las necesidades de su escuela y de su comunidad.
En otro tema, la nota asegura que “un personaje causó admiración de los presentes, David Heine Dávalos Osorio, quien fue candidato a la primera regiduría por el Partido Verdes Ecologista de México en la pasada elección y en reiteradas ocasiones negó pertenecer a Antorcha Popular, pero ahora daba la cara junto con el profesor Jimmy García Álvarez para exigir apoyos para las familias afectadas por la tromba el pasado 17 de agosto”. Este comentario del redactor, sólo busca desinformar al lector, ya que David Dávalos Osorio, siempre ha pertenecido al Movimiento Antorchista, pues su labor está enfocada a beneficiar a la comunidad y su trabajo en el ayuntamiento reflejará ese mismo ánimo de servicio, probablemente, el único que ignoraba esta información es el redactor de este panfleto.
 “Cabe recordad que la Colonia para la cual solicitaron apoyo es un predio irregular”. Esta frase intenta atribuir la irregularidad de las zonas  habitadas a Antorcha, lo cual es reprobable, pues si quien escribe conoce el municipio de Texcoco, debe saber que el 50 por ciento del territorio de Texcoco es irregular, ya que la autoridad municipal no ha emprendido ningún tipo de campaña de regulación ni de cambio de uso de suelo, mientras que por el contrario la colonia Fray Servando Teresa de Mier y su ampliación, ya cuentan con centenares de lotes regularizados por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista, lo cual habla del interés de nuestra organización por mejorar las condiciones de vida de las familias más humildes.
Ante esta serie de inconsistencias en la información difundida en su medio electrónico, a las cuales añadimos, tienen faltas de ortografía, solicitamos derecho de réplica.

Atentamente
Movimiento Antorchista Texcoco

China responde e impone nuevos aranceles a productos de EU

China.- Este país impuso hoy nuevos aranceles del 25% a importaciones estadounidenses por valor de 16 mil millones de dólares, una medida que responde a la entrada en vigor en Estados Unidos de gravámenes por el mismo valor a bienes chinos.
A partir de este 23 de agosto han empezado a aplicarse estos nuevos aranceles, según anunció la agencia estatal Xinhua citando a las autoridades chinas, poco después de que las aduanas de Estados Unidos empezaran oficialmente a cobrar gravámenes por el mismo valor a un total de 279 productos chinos.
El Ministerio de Comercio también anunció hoy en un comunicado que va a presentar otra queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral de comercio y sus derechos tras las últimas medidas proteccionistas de Donald Trump.
“China se opone firmemente y tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias”, aseguró el comunicado ministerial, que volvió a denunciar que la decisión de la administración del presidente estadunidense va en contra de los principios de la OMC.
Las autoridades chinas, que ya presentaron ante la OMC varias quejas contra las medidas proteccionistas de Trump el pasado julio, insistieron en su intención de “salvaguardar el libre comercio y los mecanismos multilaterales, así como sus derechos e intereses legítimos”.
La reacción china se produce después de que las aduanas de Estados Unidos empezaran oficialmente a cobrar gravámenes del 25% a un total de 279 productos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aire acondicionado, entre otros.
Estos gravámenes impuestos por Trump se suman a otros que empezaron a aplicarse el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34 mil millones de dólares, y suman un total de 50 mil millones.
En los últimos meses, las rondas de negociaciones entre Washington y Pekín no han evitado la entrada en vigor de aranceles por parte de Estados Unidos, que han sido respondidos por China con represalias similares.
Este nuevo episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo podría dificultar aún más las negociaciones previstas entre ambas partes, que tenían como objetivo la búsqueda de una situación a las tensiones comerciales.
Una delegación china de autoridades de segundo nivel ya se encuentra en la capital estadunidense, donde ayer iniciaron una ronda de reuniones que continuará hoy con un equipo de la administración de Trump, aunque de momento no han trascendido detalles del encuentro.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...