sábado, 24 de agosto de 2019

Lanzan campaña para recabar datos y localizar a víctimas de desaparición

Poza Rica, Ver.- Como parte de las acciones y acuerdos de la mesa de coordinación para la construcción de la paz en Poza Rica el gobierno del Estado de manera coordinada con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas mantiene una campaña a través de ella cual piden a la población que tenga datos sobre una persona desaparecida reportarlo ante las autoridades.
En la ciudad se observan los anuncios a través de los cuales se pide a la ciudadanía comunicarse al teléfono ‪2283193187‬ en caso de tener datos sobre alguna persona en calidad de desaparecida.
Cabe destacar que en Poza Rica integrantes del colectivo “En búsqueda de María Herrera” han destacado que en esta zona se cuenta con el registro de al menos 80 personas desaparecidas, la mayoría por secuestros o desaparición forzada, desde el año 2009 a la fecha, en su mayoría jóvenes, en los municipios de Poza Rica, Papantla y Tihuatlán.
Esta campaña también es uno de los acuerdos a través de los cuales en materia de derechos humanos se busca  apoyar a familias que cuentan con algún integrante en calidad de desaparición, por lo que también participa la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
Esta campaña es uno de los acuerdos establecidos con los integrantes de la mesa de coordinación para la construcción de la paz que mantienen reuniones constantemente para analizar los avances de las estrategias para el combate a la delincuencia, siendo la desaparición forzada uno de los delitos que han incrementado en la zona y que más han impactado a familias y provocado un atentado contra la estabilidad social.

¡Desaparece el PRD! Ahora será FUTURO 21

Celebrará hoy su primera asamblea nacional, uno de los pasos para constituirse como partido político y ser la nueva piel del perredismo.

Ciudad de México.- Hace aproximadamente 2 meses, el PRD presentó la iniciativa nombrada ‘Futuro 21’, la cual el día de hoy celebrará su primera asamblea nacional, uno de los pasos para constituirse como partido político y ser la nueva piel del perredismo, la cual ya aglutina a militantes y a políticos externos convencidos de generar un frente común contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dicho proyecto fue lanzado el 23 de junio pasado, hará público su Maniesto por la República, un documento que considera 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos. Buscará formar candidaturas independientes que derroquen la hegemonía que ha conseguido Morena en ambas cámaras del Congreso.
El esfuerzo es liderado por la Dirección Nacional Extraordinaria del sol azteca, integrada por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz y Arturo Prida, pero cuenta con el impulso de perredistas históricos y cuadros disidentes del PRI.
Destacan los expresidentes del sol azteca Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta; los expriistas José Narro y Beatriz Pagés, y algunos exligados al PAN, como Rubén Aguilar, quien fue vocero de Vicente Fox en la Presidencia. También, militantes de izquierda como Cecilia Soto, Tere Vale y el excoordinador del extinto partido mexiquense Vía Radical, Irak Vargas, así como del extinto partido Nueva Alianza, como el excandidato presidencial Gabriel Quadri y la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, Puricación Carpinteyro.
La nueva organización se comprometerá, según su maniesto, a garantizar el Estado laico, fortalecer instituciones democráticas, apoyar la ciencia y la investigación, y propagar la solidaridad.

Aumenta más de la mitad casos de dengue en México

Ciudad de México.- En un año aumentó 62% los casos de dengue en México. Mientras el año pasado se habían notificado 2 mil 827, este 2019 se han documentado 8 mil 973 casos.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, el 72% de los casos confirmados son en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.
Hasta la semana epidemiológica número 33, Veracruz tenía 2 mil 492 casos confirmados, Chiapas mil 725, Jalisco mil 204, Oaxaca 507 y Quintana Roo.
Hasta el momento solamente han fallecido 28 personas en lo que va del año, en comparación con el 2018 que murieron 21.
Las mujeres predominan en la infección de esta enfermedad, en más de un 50%.
El número de casos podría aumentar en las siguientes semanas, ya que están en análisis las muestras de más de 55 mil 774 personas que han presentado síntomas, pero cuyo estatus sigue sin confirmar.
El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente Aedes aegypti.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una alerta epidemiológica en América Latina y el Caribe, por los aumentos de contagio más graves en los últimos 30 años.
Según el organismo, Brasil, Colombia y Nicaragua son los países más afectados por la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. y resalta que en los primeros 7 meses de 2019 ya ha afectado a más de dos millones de personas y dejado 723 víctimas mortales.

Hallan ejecutado al periodista Nevith Condés Jaramillo

Estado de México.- El periodista de la zona sur mexiquense Nevith Condés Jamarillo fue encontrado muerto este sábado por la mañana en la comunidad Cerro de Cacalotepec.
Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 
La víctima de 42 años era reconocida en la llamada "Tierra Caliente" donde colaboraba en un portal de internet en donde atendían denuncias ciudadanas.
Nevith fue quien ingresó a la comunidad de Rincón del Cristo, en Sultepec, para hablar directamente con las familias afectadas por la caída de un helicóptero en la zona el Día del Padre. 
El cuerpo del comunicador presentaba lesiones por objeto punzocortante, por lo que iniciaron las indagatorias para tratar de dar con el o los responsables del homicidio, además de establecer las causas que originaron el mismo. 
Cabe recordar que el 1 de agosto de 2014, presuntos integrantes de la delincuencia organizada acudieron hasta las instalaciones de la radio comunitaria "La Calentana", en Luvianos, ahí balearon a Indalecio Benítez Mondragón, el fundador y uno de los locutores y a su familia; como consecuencia su hijo falleció y él fue sacado junto con su familia de la entidad con medidas de protección. 

Se extenderá la entrega de paquetes escolares en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La Presidente Municipal Nancy Gómez Vargas, en coordinación con la Dirección de Promoción Social, realizó la segunda entrega de “Útiles Escolares” para nivel primaria y secundaria en el “Parque de las Nubes”.
En consideración de que el horario y ubicaciones no fueron favorables para algunos ciudadanos o que por distintos motivos no lograron asistir a la entrega, la presidente Nancy Gómez, extendió las fechas para el día lunes 26 y martes 27 de agosto.
Todas aquellas personas que cuenten con su “vale de entrega de paquete de útiles escolares”, pondrán recogerlos sin ningún inconveniente en la oficina de la Dirección de Promoción Social que se encuentra ubicada en el Palacio Municipal.

Gobierno local avala nuevo rector para la UPChi

Chimalhuacán, Estado de México.- “Estamos orgullosos de las ocho universidades que hay en el municipio que, en su mayoría, han sido gestión del gobierno local, por ende, avalamos a un profesional al frente de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, comprometido con los jóvenes de la localidad” declaró el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras designar a César Álvaro Ramírez, como próximo rector de la UPChi.
En sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad a César Álvaro Ramírez, para ocupar el cargo de rector a partir del 28 de agosto del año en curso, una vez que concluya el periodo de la actual titular, Mireya Hernández Rodríguez.
Al respecto, el alcalde destacó que la preparación de los jóvenes en las universidades, forma parte de un proyecto integral que se desarrolla en el municipio a fin de contar con especialistas que puedan incursionar en el mercado laboral y en proyectos locales como la construcción del Hospital General de Zona del IMSS y la atención integral en centros de salud.
“Al ser la UPCHI la única universidad en la zona que cuenta con la Licenciatura en Terapia Física y la de mayor demanda, permite que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos al atender a una población vulnerable, como las personas con discapacidad”
Asimismo, Román Bojórquez resaltó que en los 4 años de operaciones que tiene la UPChi, ha tenido un importante avance en el incremento de carreras profesionales y estudiantes, al contar con las ingenierías Civil, en Logística y Transporte, Sistemas Estratégicos de Información, así como la Licenciatura en Terapia Física, con una matrícula de más de 650 alumnos.
“La Universidad cuenta con un laboratorio que ocupan los estudiantes de Ingeniería Civil y Terapia Física. El nuevo rector tendrá la tarea de gestionar ante el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) la construcción del edificio de docencia, el cual contaría con 18 aulas que permitirán recibir a más mil alumnos para su formación”, concluyó.

Garantiza Alfredo del Mazo entrega gratuita de útiles escolares a estudiantes mexiquenses de preescolar, primaria y secundaria

El mandatario estatal aseguro que este incentivo también tiene la finalidad de que los estudiantes no abandonen la escuela por falta de recursos.

Estado de México.- Para apoyar a las familias con los gastos relacionados con el inicio del próximo ciclo escolar, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que la administración estatal otorgará paquetes de útiles escolares de forma gratuita, a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Estado de México.
Durante la entrega de tarjetas del Salario rosa, en el municipio de Tlalmanalco, el mandatario estatal aseguró que este incentivo también tiene la finalidad de que los estudiantes no abandonen la escuela por falta de recursos.
“Tenemos una buena noticia porque les vamos a dar para todos los niños y niñas de preescolar, de primaria y de secundaria, sus útiles escolares de manera gratuita para que puedan seguir estudiando y ustedes no tengan que gastar en útiles escolares, inviertan en otra cosa, pero los útiles escolares se los vamos a dar para que ustedes cuenten con ese apoyo”, garantizó.
En el mensaje que dirigió a las cerca de 6 mil beneficiarias del Salario rosa, reunidas en el Parque Ecoturístico “La Escondida”, en este municipio, Del Mazo Maza destacó que el Gobierno estatal trabaja para fortalecer la economía de las familias, e indicó que éste es un programa dirigido específicamente a las jefas de familia, ya que el apoyo que ellas reciben lo canalizan a mejorar las condiciones de vida en sus hogares, y cada una decide en qué invertir los recursos que recibe.
"La mujer, la ama de casa siempre piensa en cómo sacar adelante a la familia y por eso nació el programa del Salario rosa y hoy lo hacemos realidad para ustedes, lo hacemos realidad porque les prometimos que íbamos a apoyar a la mujer, y en especial a las amas de casa  y hoy, con este programa, ustedes van a poder tener un apoyo que les permita invertirlo en lo que ustedes quieran", apuntó.
Luego de entregar tarjetas de este programa, así como constancias por conclusión de cursos de capacitación, el Gobernador explicó que el Salario rosa, además de entregar un estímulo de 2 mil 400 pesos bimestrales, también ofrece la alternativa de tomar uno de los más de 20 cursos de capacitación para el trabajo, que a la fecha han tomado más de 48 mil beneficiarias.
También reconoció la dedicación con la cual las amas de casa se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos, y consideró que el esfuerzo que hacen merece un reconocimiento, el cual reciben a través de esta estrategia social.
“Muchas de ustedes todos los días están trabajando y sacrificándose para sacar adelante a su familia, por eso, el programa del Salario rosa está dirigido a las mujeres, porque son ustedes las que logran que la familia salga adelante y las que siempre están pensando en sus hijos y cómo ayudarles”, expresó.
A este evento se dieron cita jefas de familia de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Capacitan a servidores públicos para orientar en prevención de adicciones

Ixtapaluca, Estado de México.- El Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) continuará con las capacitaciones para que sus integrantes puedan emplear los conocimientos y acudan a las escuelas públicas a impartir pláticas sobre las consecuencias de utilizar sustancias tóxicas y así contribuir para erradicar las adicciones.
A la par, el Ayuntamiento ofrece alternativas a la juventud para que oriente y canalice sus aptitudes en diversas disciplinas deportivas, artísticas y culturales en las que además de un crecimiento personal, pueden destacar y representar al municipio en diversos encuentros a nivel estatal e incluso nacional.
El acuerdo da acudir a las escuelas se dio en el marco de la Tercera Sesión del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) integrada por las diferentes direcciones del Ayuntamiento, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos y diferentes organizaciones.
El director de Salud, Gerardo Obregón, dijo que este municipio cuenta con diferentes instituciones como el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), ubicado en las colonias Zoquiapan y Alfredo del Mazo, además del Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) para detectar, atender y dar tratamiento a quien lo necesite, por lo que coordinadamente se busca dar la mejor atención.
Expresó que esta administración está ocupado en evitar que más niños y niñas consuman alguna sustancia toxica, por lo que continuarán las reuniones para llegar a más acuerdos que beneficien a la población ixtapaluquense.

viernes, 23 de agosto de 2019

Ilegal, someter a consulta ciudadana la 'ley Bonilla': PRI

Ciudad de México.- Someter a consulta ciudadana la ley Bonilla, como lo plantea el Congreso de Baja California, es ilegal, al igual que la prolongación de mandato de próximo gobernador, consideró el PRI.
El presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, también consideró la llamada ley Bonilla como un acto inconstitucional, pues asegura que los ciudadanos eligieron un gobierno por dos años.
En tanto, la secretaria nacional del PRI, Carolina Viggiano, dijo que se está "constituyendo un atentado a la democracia y a la voluntad del pueblo en las urnas".  "El Congreso de Baja California pretende legitimar, a través de una consulta ciudadana, la Ley Bonilla que busca prolongar el mandato del Gobernador, lo que constituye un atentado a la Democracia y a la voluntad del pueblo expresada en las urnas", publicó en su cuenta de Twitter.  

Las actas de nacimiento no tienen vigencia: Secretaría de Educación

Estado de México.- El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, instruyó que se haga del conocimiento de directivos escolares que la educación que imparte el Estado es gratuita mediante un oficio que en la parte inferior lleva la leyenda “Las actas de nacimientos certificadas no tienen vencimiento. Decreto 71 Gaceta de Gobierno del Estado de México”.
Copias fotostáticas del oficio, marcado con el número 210A00000-0101/2019, fechado el 19 de julio pasado y dirigido a Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica, han sido distribuidas entre las personas que hacen fila en los cajeros automáticos para obtener copias certificadas de las actas de nacimiento de sus hijos para realizar trámites de primer ingreso a planteles de educación básica y media básica, especialmente en las ubicadas en el edificio Plaza Toluca, donde se encuentra la Dirección General del Registro Civil.
En el documento que incluye el número 01 800 969 9696 para hacer cualquier tipo de denuncia relacionada con los educandos, el secretario Alejandro Fernández Campillo instruye al subsecretario Tinoco García informar a quien corresponda, lo siguiente
“En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, ser podrá condicionar la prestación del servicio a los alumnos, reinscripción, inscripción, acceso a los planteles escolares, aplicación de evaluaciones o exámenes a la entrega de documentación oficial o afectar de cualquier sentido la igualdad en el trato de los educandos, al pago de contraprestación por donaciones o aportaciones voluntarias".
La instrucción la sustenta el secretario de Educación en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 6° de la Ley General de Educación y 9° de la Ley de Educación del Estado de México".
Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado dirigido a los padres de familia reiterando que “Las actas de nacimiento en el #EdoMex ya no tienen caducidad”.
seguró que cualquier institución educativa que solicite una copia reciente de este documento, incurre en una violación a los derechos humanos de las y los estudiantes, por lo que puso a disposición de la ciudadanía los mecanismos con que cuenta esa Defensoría para interponer las quejas correspondientes.

CNDH pidió medidas cautelares para proteger a reportera que denunció agresión de policías

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno de Michoacán y a la Fiscalía General de la entidad para salvaguardar la vida e integridad de la reportera Mitzi Yanet Torres Quintero y su familia, quien fue agredida por policías municipales de Morelia.
Al condenar la violencia contra la comunicadora cuando solicitó ayuda de agentes policiacos, así como del juez y el médico legista que se negaron a certificar sus lesiones, el organismo exigió a las autoridades de procuración de justicia “dar con los responsables de la agresión sexual que fue víctima, para presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda”.
En un comunicado, la CNDH informó que personal del organismo se comunicó con Torres Quintero y que se reunirá con ella para “brindarle el acompañamiento y atención que corresponda”.
El martes 20, Torres Quintero fue víctima de una agresión sexual, “y, al pedir ayuda, policías municipales de Morelia la golpearon, se burlaron de la ropa que vestía y de su profesión, y la detuvieron en los separos municipales”.
De acuerdo con la primera denuncia, a la actuación violenta de policías se suma “la conducta omisa en que incurrieron el juez y el médico legista antes de ser liberada”, pues se negaron a certificar sus lesiones.
La CNDH señaló que dará seguimiento a la situación de la periodista y “estará al pendiente del resultado de las investigaciones con el fin de que todos los involucrados sean sancionados”.
Tras expresar su solidaridad con las mujeres periodistas de Michoacán, el organismo puntualizó que “resultan inadmisibles todas y cada una de las agresiones contra las mujeres en México, demanda que sigue pendiente de resolverse por todas las autoridades del país”.
En el video de dos minutos, en el que aparece con los ojos morados y visiblemente inflamados, la reportera de 34 años relata: “Se inició en mi contra un maltrato físico y sicológico, cuestionando mi vestimenta, diciéndome que me creía muy influyente, pero que eso ahí a mí no me iba a servir y pues propinándome diversos golpes en la cara”.
En su testimonio, narró que luego de golpearla, policías la llevaron a los separos, donde pasó varias horas y fue blanco de burlas con motivo de su profesión, vestimenta y forma de ser. “Se me trató con mucha saña, con mucha burla”, dijo.
Además, agregó, no tuvo derecho a una audiencia inmediata, el médico legista no quiso acreditar los golpes que presentaba y, pese a la evidencia, la juez terminó por asentar en el acta de la audiencia que Mitzi no presentaba ninguna lesión, para luego “hacerle el favor” de dejarla salir antes de 24 horas de arresto.
La reportera de televisión resaltó que las agresiones de las que fue objeto las recibió en su calidad de mujer y periodista, “porque fui agredida de una forma como mujer, pero también fui agredida por el hecho de dedicarme a ser reportera”.
Y, molesta, acusó que la saña con la que la trataron las dos policías mujeres, a las que pidió auxilio tras el intento de violación, “fue por el hecho de yo ser reportera, por el hecho de sentirme influyente, de acuerdo a su opinión”.
El video fue difundido a través de la periodista Verónica Calderón, quien explicó que Mitzi quiso grabar el video por temor a las represalias de las autoridades.

Proceso

Ayuntamiento de Xalapa sigue sin cumplir acuerdos con Renovación Veracruzana

Xalapa, Ver.- Para exigir diversas obras para varias colonias de Xalapa, esta mañana integrantes de la agrupación Renovación Veracruzana, a cargo de Arely Hernández Alvarado, tomaron el palacio municipal.
Debido a esto,  trabajadores del Ayuntamiento le consiguieron una mesa de diálogo con la directora de Obras Públicas, Sulekey Hernández Garrido, sin embargo la líder rechazó la invitación y continuó la toma.
Cuestionada sobre estas acciones, dijo que en otra mesa, ya se les había dicho que tendrían respuestas a más tardar el 9 de agosto, “estamos a 23 y nada, ahorita se acercan y me dicen que vamos a tener una reunión con la directora, la directora no ha dado la cara”.
Acusó, que mandaron a policías con la intención de agredirlos, por lo que estarían de acuerdo con la mesa de trabajo con las autoridades, por lo que finalmente, los quejosos fueron llevados a una mesa de diálogo con autoridades estatales para hablar del tema, sin embargo no llegarían a un acuerdo, toda vez que los terrenos donde piden las obras no han sido regularizados.


Mejoramos la imagen urbana de San Lorenzo Parte Alta

Chimalhuacán, Estado de México.- “Con el apoyo de más de 40 elementos adscritos a la Dirección de Imagen Urbana, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza diariamente labores de faena en todo el territorio local, para mejorar la calidad de vida de más de 800,000 habitantes”, informó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Personal de la Dirección de Imagen Urbana municipal, rehabilitó durante dos días el camellón de la avenida Paloma Negra, ubicada en el barrio San Lorenzo Parte Alta, con la colocación de 1,040 metros cuadrados de pasto natural.
El edil indicó que mediante estos trabajos se busca brindar una nueva imagen a la vialidad, contribuir al cuidado del medio ambiente y ofrecer a la población espacios más limpios y seguros.
Por su parte, el titular de la Dirección de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez, explicó que, como parte de los trabajos de mantenimiento y embellecimiento de calles y avenidas, el personal realiza podado y encalado de árboles, así como delineado de vialidades, limpieza y encalado de postes de energía eléctrica.
“Actualmente realizamos trabajos de mantenimiento en la avenida las Torres y en el parque Benito Juárez, ubicado en el camellón de la misma. La población puede extender peticiones de manera específica a las direcciones de Imagen Urbana, Parques y Jardines y Alumbrado Público para que las cuadrillas acudan a rehabilitar los camellones y áreas deterioradas”.
Autoridades locales exhortaron a la ciudadanía a preservar y respetar las áreas verdes, con el objetivo de mantener en condiciones óptimas la imagen urbana de la zona.
“Invitamos a los vecinos de San Lorenzo Parte Alta a preservar las plantas y pasto recién colocados, pues con ello mejora la calidad del aire y se da una nueva imagen a la vialidad”, concluyó.

Policía de Ecatepec asegura a responsable de 3 asaltos a tiendas Coppel

El gobierno municipal de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, reforzó los patrullajes en la vía pública.

Ecatepec, Estado de México.- Con un cuchillo dos hombres asaltaron una tienda departamental de la colonia San Agustín, quienes intentaron huir a pie del establecimiento, pero uno de ellos fue detenido por policías municipales, que atendieron la llamada de apoyo de los afectados.
El detenido está vinculado con por lo menos 3 asaltos a diferentes sucursales de la cadena comercial Coppel.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de ayer en la tienda Coppel ubicada en avenida Lourdes esquina con calle Sur 66, colonia San Agustín, en Ecatepec, donde dos hombres irrumpieron en el lugar y amagaron con un cuchillo a empleados.
Una llamada telefónica alertó a la policía municipal sobre el citado robo, por lo que pidió a elementos que patrullaban la zona atender la situación.
Los policías acudieron al lugar donde sucedió el incidente y les informaron que dos hombres que iban metros adelante los acababan de robar, por lo que al ver la presencia policíaca los supuestos ladrones emprenden la huida acelerando el paso, los oficiales comienzan la persecución sin perderlos de vista.
Es cuando metros más adelante se detiene a uno de los hombres, identificado como Jesús Martín “N”, de 35 años de edad, el cual llevaba una mochila verde en cuyo interior había un perfume de la marca Polo y más de cuatro mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, así como el cuchillo con el que al parecer amagaron a los empleados de la tienda.
El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.
El gobierno municipal de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, reforzó los patrullajes en la vía pública para inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Fomenta GEM igualdad de género en la administración pública

Cumplen el Reglamento de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

Estado de México.- Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha brindado en lo que va del año, 47 capacitaciones a mil 92 trabajadores del Gobierno del Estado de México.
La dinámica de estas pláticas impartidas por el personal del CEMyBS, se divide en dos pasos: el primero es identificar los conceptos básicos de la teoría de género y, el segundo, reflexionar y concientizar a la población sobre las relaciones interpersonales, con el propósito de transformarlas en actitudes, conductas, valores y principios, a favor de la igualdad.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, brinda herramientas teórico-metodológicas en materia de género y derechos humanos de las mujeres, para fortalecer conocimientos, habilidades y modificar actitudes.
Esto en cumplimento al Reglamento de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, documento que señala las atribuciones competentes de las autoridades estatales.
Entre ellas, desarrollar acciones de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de género e igualdad de trato y oportunidades para el personal que labora en el servicio público.

Cursos de verano de policía Ixtapaluca abonan para componer tejido social

Reconoce alcaldesa Maricela Serrano trabajo del área de Prevención del Delito.

Ixtapaluca, Estado de México.- La prevención del delito debe ir acompañada de múltiples actividades que abonen para componer el tejido social, de rescatar la esencia del ser humano desde el niño y el joven, por ello aplaudimos que seguridad pública haya impulsado el curso de verano “Pequeño Guardián de la vida”, entre la niñez ixtapaluquense, afirmó la alcaldesa Maricela Serrano.
Lo anterior durante la clausura del taller que por quinta ocasión realizaron psicólogos del área de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM) Ixtapaluca.
Precisó que todo el personal de seguridad pública tiene que ser muy claro en su actividad de la sanción para quien incurre en algún delito, pero es parte esencial ver que los elementos de seguridad pública van de la mano de la sociedad para tejer la armonía social.
Fueron mil niños y niñas los que disfrutaron de las diferentes actividades que se realizaron en la clausura del quinto curso-taller de verano que llevó por nombre “Pequeño Guardián de la Vida”.
Durante tres semanas se les enseñó el cuidado de los recursos naturales, la importancia de mantener y cuidar el agua, no tirar basura y hacer manualidades con materiales reciclados, estas acciones se realizaron en 35 lugares de las diferentes comunidades, poblados y conjuntos urbanos de Ixtapaluca. 
Serrano Hernández felicitó a los instructores de peguridad pública, al psicólogo que coordina este tipo de cursos y su equipo de trabajo porque es así como se debe de apoyar, porque todos son parte de un ente social, y si a los niños o niñas los llevan a este tipo de cursos se genera este tipo de dinámicas poco a poco se corregirán los problemas que hoy tenemos como sociedad.
Por su parte, Luis Jorge Ortigosa Martínez, encargado del área de Prevención del Delito, comentó este taller fomenta valores que han generado una cultura en donde las personas han comprendido cuál es el significado de estas actividades que no solo son lúdicas también son de enseñanza, de participación y de vinculación con la familia.
Los niños y niñas recibieron un reconocimiento por su participación, dulceros, un desayuno además de un espectáculo de payasos, los padres de familia también fueron participes de esta celebración.

jueves, 22 de agosto de 2019

Incendio del Amazonas: causas, reacciones y todo lo que debes saber

Está por todas partes en redes sociales; el pulmón del planeta, la selva amazónica, lleva días ardiendo y el fuego se está extendiendo a una velocidad alarmante. Este lunes en São Paulo, Brasil, a medio día, se hizo de noche. Una nube de humo cayó sobre la ciudad y los habitantes comenzaron a gritar atemorizados, “es el Apocalipsis”, pero es algo mucho peor.
Esta repentina oscuridad se dio por la combinación de tres factores: nubes, un frente frío y el humo proveniente del incendio en la selva de la Amazonas. Los expertos aseguran que parte de lo ocurrido se debió a que fuertes vientos transportaron el humo de los incendios forestales que ardían a miles de kilómetros de distancia desde hace más de dos semanas.
Por qué pasó
La selva amazónica era considerada “a prueba de fuego”, porque ahí los incendios no son eventos naturales. El fuego imparable fue causado por una combinación de largas sequías y actividades humanas. Ambos, el impacto humano sobre el medio ambiente y deforestación regional, causan la intensidad y frecuencia con la que la selva del Amazonas se incendia.
Cómo afecta
La selva tropical más grande del mundo, el Amazonas, es una reserva vital de carbono que frena el ritmo del calentamiento global. Perdemos un motor que mitigaba el cambio medio ambiental, y sin ella se producirá una reacción en cadena que conlleva a sequías mundiales y calentamiento global, que tendrá efectos negativos para todos, como falta de alimentos.
Cómo ayudar
Puedes hacer un donativo a WWF Brasil directamente en su página de internet. Atención: ten cuidado de hacer el donativo a través de su sitio oficial y no caer en estafas. Te dejamos aquí el link: http://www.somosamazonia.wwf.org.br/es/
En tu día a día, NO consumas productos provenientes de Brasil o la Amazonia que no estén certificados como sustentables.
Pronunciarte a través de redes sociales sirve para esparcir esperanza y generar empatía. Juntos podemos hacer presión para que las autoridades correspondientes tomen acción. Utiliza los hashtags #CrisisClimática #PrayForAmazonia

Noreste

Encapuchados vandalizan el Palacio Municipal de Altotonga

Altotonga, Ver.- Esta mañana un grupo de personas, algunos encapuchados y armados, acusaron testigos, llegó a Palacio municipal de Altotonga para causar destrozos. El alcalde y demás funcionarios se encontraban dentro.
Cerca del mediodía de hoy un grupo de personas llegó y quemó llantas frente al palacio municipal, al tiempo que con palos y piedras dañaron puertas y cristales de las oficinas. Los hechos se registraron cuando adentro de encontraban sesionando el alcalde Ernesto Ruiz Flandes, síndico y los regidores.

Noreste

Poderosa diamantina I

Por: Lucía Melgar

Cruces rosas, ropa morada, pañuelos bordados, murales y memoriales con rostros de mujeres asesinadas se han convertido en México en símbolos de la lucha de las mujeres contra el feminicidio, la desmemoria y la impunidad que dejan fuera de la historia la violencia machista cotidiana. Simbolizan también la recuperación del espacio público por mujeres que por años han callado acoso, violaciones y violencia de pareja; que por años han recorrido juzgados en busca de justicia para víctimas de feminicidio, desaparición, trata. Todas hartas de la violencia feminicida, institucional, social. A este arsenal de resistencia, se suma ahora la diamantina rosa, polvo transgresor de las buenas costumbres, del orden tan querido por los (y las) gobernantes, de los buenos modales que ahora algunas y muchos defienden.
Lanzada por un grupo de jóvenes contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, la diamantina puso en jaque a la autoridad. Su halo rosado dio un tono festivo a la protesta, se extendió a lo largo y ancho de las redes, tendió hilos de solidaridad contra las vejaciones institucionalizadas y su impunidad.
El polvo gris, sin embargo, rodea al poder, enturbia la vista. La jefa de Gobierno,Claudia Sheinbaum Pardo, condena “categóricamente” la “provocación” que imagina planeada para provocar la represión gubernamental. Diversos medios convierten la “brillanteada” al funcionario en una “agresión” de “provocadoras” que ¡sin duda! deberían quedarse en sus casas (tan seguras).
La puerta rota de la Procuraduría, destruida por unas cuantas jóvenes, se convierte en imagen icónica de la peligrosidad de las manifestantes. Se empaña así el motivo de la protesta: las sucesivas violaciones de mujeres perpetradas por policías que deberían protegerlas, el caos de las investigaciones, las filtraciones. Se pierden también las palabras de Araceli Osorio (activista, madre de Lesvy Berlín, asesinada el 3 de mayo de 2017), quien explica que el enojo tiene que ver “con el hartazgo” por las mujeres “violadas, asesinadas” y la falta de apoyo de toda autoridad. Se difumina, más rápido que el glitter, la responsabilidad del Estado, su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Ante esta cortina de humo, la diamantina se alza para acompañar una nueva protesta, ahora provocada por la reacción hostil del gobierno capitalino. Se posa también en otras ciudades donde las jóvenes también están hartas de la violencia impune que mina o destruye su vida. “No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”.
A la protesta del viernes 16 muchas asisten vestidas de negro, llevan carteles y diamantina. “Qué ganas de ser pared para que te indignes si me tocan sin permiso”. Las organizadoras difunden una carta con denuncias y demandas: alerta de violencia de género, debido proceso, sanción por filtraciones, no militarización. Las manifestantes se indignan ante la SSC, caminan hacia la Victoria alada, con música, gritos, consignas, y expresiones altisonantes contra la falocracia feminicida. Se sienten unidas, acompañadas, en su rechazo al miedo, al silencio, al maltrato. Algunas (¿infiltradas? ¿desesperadas? ¿furibundas?) causan daños en una estación de Metrobús y en una estación de policía. Otras más grafitean el Ángel, como otros antes han rayado monumentos (bien o mal, es un hecho). “No somos estadísticas”, “Estado feminicida”…
¿Quién podía imaginar entonces que, de nuevo, el motivo de la protesta, los abusos policiacos, quedaría fuera de foco, remplazado por los “destrozos”, la agresión de un infiltrado contra un reportero, el acto de lesa majestad contra el Monumento? ¿O que ese “vandalismo” (¡nunca visto!) justificaría más discursos de odio y más amenazas?
Magnificar las transgresiones de las mujeres al orden patriarcal, al orden público; descalificar sus voces y su acción colectiva, forma parte de una tradición autoritaria que hoy sus guardianas (es) ven amenazada. Desacreditar una protesta que da voz a millones de mujeres por los actos violentos de una minoría (infiltrada o sólo dolida y furiosa) es cegarse ante la evidencia: “Nos están matando”.

*Ensayista y crítica cultural, feminista
Cimac Noticias

Escolta de Fiscal de Delitos Electorales y otro de investigación detenidos en Neza por secuestro

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Gracias a una denuncia ciudadana y a la acción coordinada entre elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, se logró la detención en calles de la colonia Metropolitana 3ª Sección, de dos sujetos, uno de ellos policía ministerial federal quien fungía como escolta del Fiscal de Delitos Electorales y otro agente estatal comisionado al área de inteligencia, ambos en activo, quienes presuntamente tenían secuestrado a un ciudadano dedicado a la compra y venta de automóviles, así lo informó el Director de General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador.
El funcionario precisó que el presunto secuestro se efectuó en la calle Guerrero entre la Avenida Texcoco y Zaragoza, en la colonia Raúl Romero, donde la víctima, su esposa y su hijo se encontraban a punto de descender de su auto con el fin de acudir a un establecimiento para cenar, cuando fueron interceptados por otro carro color azul rey sin placas de circulación del que bajaron tres sujetos armados identificándose con una “placa” de policía ministerial, obligando a la mujer y al hijo a salir del vehículo, con el fin de llevarse al esposo y argumentando que contaba con una orden de aprehensión para luego huir sobre la Calle Zaragoza con dirección hacia Avenida Nezahualcóyotl acompañados de dos motociclistas.
Subrayó que luego de lo sucedido, los familiares de la víctima, lograron localizar su automóvil vía satelital por última vez, sobre Calle San Juan de Aragón y momentos más tarde, sin que la víctima fuera presentada al Ministerio Público como lo establece la ley, los presuntos delincuentes les solicitaron vía telefónica la cantidad de 160 mil pesos y en una segunda llamada telefónica, la cantidad de 20 mil pesos por el rescate del ciudadano, por lo que los familiares pidieron el apoyo de la policía municipal de Nezahualcóyotl quienes les brindaron en todo momento el asesoramiento y apoyo.
Indicó que los presuntos secuestradores, señalaron como punto de encuentro para el pago del rescate, la calle San Ángel entre Avenida Texcoco e Indio Triste, donde gracias a las acciones coordinadas entre elementos de la Policía Vecinal de Proximidad y del Agrupamiento Metropolitano “Titanes”, se logró la exitosa detención de los malhechores y la liberación del ciudadano que se encontraba en el asiento trasero del carro en el que arribaron sus victimarios.
Amador Amador detalló que los detenidos fueron identificados como Reyes N agente activo asignado al área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del EDOMEX y Félix N quien refirió ser trabajador de la Fiscalía General de la República asignado como escolta del Fiscal de Delitos Electorales, asegurándole al momento de la detención una pistola tipo Glock 17 color negro calibre 9 milímetros con 17 cartuchos útiles.
Por último,  agregó que ya se realizan las averiguaciones correspondientes para dar con el paradero de los cómplices a fin de ser presentados a las autoridades pues dijo, todo aquél que perturbe la paz social de los habitantes de Nezahualcóyotl cometiendo algún ilícito, sin importar su puesto, debe ser castigado con todo el peso de la ley.

RM

Los Golden Boy’s

Por: Miguel Alvarado

Arturo Montiel Rojas había ganado las elecciones para gobernador en el Estado de México, que lo sentaba en la silla de la calle de Lerdo, en Toluca, casi para siempre en el poder estatal, aunque su periodo oficial comprendió del 16 de septiembre de 1999 y terminó a la mitad de septiembre, en 2005. Fue uno de los gobernadores más corruptos de la entidad y su poder político es todavía importante, aunque aparentemente debilitado por la irrupción de Morena. A él y a Alfredo del Mazo González, sin ser nada brillantes, el PRI pero sobre todo el Grupo Atlacomulco, les debe la llegada de Enrique Peña Nieto a la silla presidencial, otro de los gobernadores más corruptos también, junto con Carlos Hank, aunque en esa lista, si se hiciera, el primer lugar estaría repletos de empates y quizá no habría sitio para medallas de plata o bronce.
El día que Montiel ganó la elección en el PRI del Edoméx hubo fiesta. Ahí estaban todos, desde Peña hasta la primera mujer de Arturo, la ex miss de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, que llamaba tanto la atención, Paula Yáñez, y que después fue la primera en pagar las consecuencias de ese triunfo. Pero ese era un momento de gozo, y ahí estaban todos: había pastel y refrescos, antojitos mexicanos y entre la tropa ya se repartían las posiciones de palacio de Gobierno y otras dependencias. Hasta los guaruras ya sabían a quiénes iban a cuidar, a cuál político le manejarían los autos o en qué puertas serían ubicados. Todos estaban, menos Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien se encargaba de la comunicación social del PRI y que para ese momento recorría las redacciones de los diarios locales, a bordo de un Tsuru,llevando el comunicado oficial del tricolor, algunos con inserciones pagadas. Ella, quien ese año sería directora general de Comunicación Social del gobierno estatal, en menos de seis años alcanzaría posiciones de secretaria de Estado y después hasta llegaría a alcaldesa de Metepec, senadora, diputada local y diputada federal, en donde ahora se hunde apabullada por la avalancha de Morena. Joven en ese entonces -todavía lo es-, era parte de un grupo de chavitosa los que Montiel invitaba a trabajar con él con la idea de formar una especie de staff de oro, de elite política que lo apoyara durante su sexenio y que llevaran por distintos caminos el poder que adquiría ese señor, nacido en Atlacomulco y que después perdería de la manera más indigna su precandidatura presidencial contra otro como él, Roberto Madrazo.
Ese grupo de jóvenes fue conocido en Toluca como los Golden Boy’s, como les pusieron en la oficina de Manuel Cadena, el secretario de Gobierno de toda la vida de Montiel, y entre ellos estaba el propio Peña, a quien el manto de las herencias lo colocaba al frente de todos. Montiel preparó a Peña en el servicio público, o más bien dejó que se entrenara en el campo de ejercicios en que convirtió a la administración estatal para sus chavitos. Ese grupo se integró paso a paso, durante ese sexenio y se terminó de completar en la etapa de Peña. Fue reconfigurado después, ya en el gobierno federal del presidente más guapo en la historia del país.
Ahí estaban, en los inicios del montielismo, Miguel Sámano, Carlos Rello, Ana Lilia, Luis Miranda Nava, Carlos Iriarte, Luis Videgaray y una serie de empresarios ligados a la corrupción de Atlacomulco, como la familia Hank o el dueño de Grupo Higa, que por esos años se dedicaba a la serigrafía, Juan Armando Hinojosa.
Limitado como era, Peña comenzó a demostrar los alcances de sus despropósitos desde las primeras entrevistas que daba, como secretario de Finanzas del Edoméx, pero también daba muestras de su carácter, violento y apresurado, que después trascendió al ámbito público y que tantas molestias le acarreó debido a los rumores que siempre lo acompañaron en torno a la violencia doméstica que desataba. Sus dos esposas la padecieron y testimonios sobran, pero en aquel entonces todo se quedaba en Toluca y de las redacciones de los diarios o de las anécdotas de sobremesa no pasaban. No era el primer gobernador violento, porque sus tíos, Alfredo del Mazo González y Arturo, eran por lo menos muy parecidos.
Muchos de los Golden acompañaron a Peña durante su presidencia y entregaron, al final, un país que bien puede decirse presentaba muerte cerebral. En el camino, a los Golden originales se les unieron aliados como Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya, Javier Duarte o Rosario Robles.
Hoy, el ex presidente está solo, en su casa de Madrid y algunos dicen que muy asustado, pues su equipo de Golden’s ha sido acorralado y sobre ellos pesa la amenaza de la cárcel. Lozoya está prófugo, pero tiene su residencia en alguna parte de Alemania, donde sus abogados lo visitan cada semana para enterarlo de su delicada situación; Luis Miranda tiene señalamientos de corrupción, incluso en el caso Ayotzinapa y Luis Videgaray vive en Estados Unidos con la excusa de que dará clases en una superuniversidad. Rosario está presa y Nuño Mayer tiembla por las indagaciones que se le hacen sobre los procesos de la Noche de Iguala y su relación con algunos de los personajes clavee n la desaparición de los 43.
Y no es que nadie haya dejado de estimar a Peña, ni siquiera Rosario, pero no es de mucha ayuda cuando el propio ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha ofrecido pruebas a la Fiscalía para incriminar al expresidente debido a un desvío de recursos para pagar su campaña. Por otra parte, a Osorio Chong se le investiga por un presunto daño patrimonial cercano a los 3 mil millones de pesos, dinero asignado fuera de presupuesto a diferentes gobiernos para gastos publicitarios. El antiguo equipo de Peña y Montiel, en pocos meses, pasó de ser de estatuas de oro a pececitos dorados de mercado ambulante. Falta ver qué les pasa a los monstruos menores del Estado de México.

VcVN

Entrega Nancy Gómez 8500 mochilas con útiles escolares a estudiantes de Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- La administración 2019-2021 que encabeza la presidenta municipal Nancy Gómez Vargas, busca un mejor municipio, con niños más educados y una escuela con las herramientas necesarias para que todos los alumnos mejoren su preparación académica.
La alcaldesa presidió la entrega de 8 500 mochilas con útiles escolares para estudiantes de primaria y secundaria, en la explanada del H. Ayuntamiento, después de agradecer la presencia de los asistentes, padres de familia y alumnos, además al cuerpo de regidores.
Explicó cuál fue la logística de la entrega, asistir y recopilar la lista de útiles autorizada por la Secretaria de Educación Pública de cada grado escolar para así aligerar la carga económica de los padres de familia chicoloapanses, para segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria, así como primero y segundo de secundaria. Además, agradeció la paciencia de beneficiarios y desearles un feliz regreso a clases.
La entrega se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto, toda vez que el regreso a clases para el próximo ciclo escolar 2019-2010, será formalmente el próximo lunes 26 de agosto.

Aprenden niños y niñas cómo actuar ante emergencias en Ixtapaluca

Bomberos capacitaron a los pequeños gracias al curso de verano “La prevención también es diversión”.

Ixtapaluca, Estado de México.- Los niños y niñas que participaron en el curso de verano “La prevención también es diversión”, fueron nombrados de forma simbólica bomberos honorarios por participar de forma entusiasta y aprender cómo prevenir accidentes y actuar en caso de emergencia.    Con un beneficio para 600 niños y niñas de este municipio concluyó dicho curso impartido por parte del Heroico Cuerpo de Protección Civil y Bomberos. Durante quince días los instructores y jóvenes voluntarios que se sumaron a estas tareas convivieron y promovieron los temas de prevención entre niños, niñas y papás.
En la estación de bomberos de Los Héroes, en representación de la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, el director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Julio César Coca Paz, destacó sobre la importancia que tienen estos cursos para obtener un aprendizaje a través del juego.
Asimismo, indicó que fue posible fomentar los valores de fraternidad y trabajo en equipo, que sin duda les ayudará a ser mejores ciudadanos.
El subdirector de Protección Civil y Bomberos, José Juan Serrano Remigio, destacó el acercamiento que se ha generado con la ciudadanía y la respuesta que han tenido estos cursos de verano en esta última administración.
Dijo que a temprana edad es indispensable trabajar los temas de la prevención, pues es desde casa cómo deben generarse y cultivarse esas habilidades. “La prevención, también es diversión”, no es solamente el título de un curso, es un lema que debemos llevar a cabo para que de una manera divertida enseñemos a los pequeños a evitar emergencias o si se presentan, saber cómo actuar.
Niños y niñas que asistieron a la clausura de este curso recibieron un reconocimiento y regalo por parte de autoridades y municipales. 

Han entregado más de 500 mil placas nuevas en el Edomex

Informan que alrededor de 600 mil contribuyentes han recibido el beneficio de condonación del 100 por ciento.

Estado de México.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque, informó que se han entregado más de 500 mil placas a contribuyentes, quienes han realizado el trámite del Programa de Reemplacamiento entre julio y agosto.
Señaló que se han recibido más de 1.2 millones de trámites, de los cuales alrededor de 600 mil corresponden a los 923 mil vehículos que tienen acceso al beneficio de condonación de 100 por ciento.
El titular de la Secretaría de Finanzas destacó que ya se liberaron más de 99 mil citas para recoger las láminas y recordó que no habrá ampliación del plazo, ya que los contribuyentes cumplidos, que hagan su trámite en julio y agosto, podrán recoger sus placas en meses posteriores de manera gratuita.
Refirió que en septiembre y octubre el descuento será del 75 por ciento y en noviembre y diciembre será de 50 por ciento.
También mencionó que el tiempo de respuesta ha disminuido de manera importante, pues, en los 12 principales Centros de Servicios Fiscales se instalaron el mismo número de módulos de entrega exprés, por lo que el usuario que cuente con cita, tardará entre tres y cinco minutos para recoger sus placas.
Finalmente, detalló que el Programa de Reemplacamiento 2019 tiene como finalidad actualizar el padrón vehicular, para saber cuáles y cuántos vehículos existen realmente en el Estado de México.

ODAPAS refuerza construcción de presa de gavión en barranca Independencia

Chimalhuacaàn, Estado de México.- Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, reforzó los trabajos de construcción de dos cuerpos de gavión en la presa Independencia, a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante las lluvias.
“Preocupados por preservar la integridad de los chimalhuacanos en esta temporada de precipitaciones pluviales, gestionamos recursos ante instancias estatales para hacer realidad esta obra. La unión entre ciudadanía y gobierno brinda buenos resultados”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, precisó que elementos a su cargo instalan dos cortinas de piedra cubiertas con malla galvanizada, cuya función consistirá en filtrar el agua pluvial que proviene de las zonas altas del cerro El Chimalhuache.
“Con la construcción de este sistema de captación, reduciremos problemas de anegaciones en las partes bajas del territorio municipal; asimismo, contribuirá a la alimentación de los mantos friáticos con las filtraciones de líquidos hacia el subsuelo”.
Subrayó que el presupuesto para la ejecución de esta obra supera los 7 millones de pesos, para beneficio de más de 100,000 personas, principalmente habitantes de Cabecera Municipal y colonias aledañas.
“En atención a las inundaciones registradas el año anterior, pusimos en marcha el Plan de Contingencias 2019, en el que fortalecemos medidas preventivas como la limpieza de barrancas, cárcamos, colectores, subcolectores y demás instalaciones de drenaje”.
Cabe destacar que este sistema de captación de agua de lluvia se sumará a la infraestructura existente en las barrancas La Ladera, Pirules y El Pocito.
Finalmente, Garduño Ruiz indicó que continuarán gestionando recursos ante la federación para la construcción de más de una decena de presas de gavión en zonas estratégicas de la demarcación.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Suspenden a juez por polémica sentencia a "Porky"

Xalapa, Ver. - Este miércoles el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado optó por suspender provisionalmente a juez que sentenció a 5 años de prisión a Diego Cruz, señalado como uno de los “Los Porkys de Boca del Río”, por cometer el delito de pederastia en contra de la joven Daphne Fernández en mayo de 2015.
Incluso este jueves el Consejo notificó al juez de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, sobre el inicio del procedimiento administrativo sancionador.
Lo anterior derivado de la investigación oficiosa realizada por la comisión de disciplina y vigilancia del Consejo.
“Por lo que se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el procedimiento administrativo correspondiente”, señaló el Poder Judicial en un comunicado.
De acuerdo con la investigación se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género.
Hay que recordar que apenas en febrero el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Anuar González Hemadi, juez de Distrito en el Estado de Veracruz, por actos de corrupción relacionados en este caso, luego de inhabilitarlo por conceder un amparo a Diego Cruz.
De acuerdo con información sobre este caso el pasado 9 de agosto Diego Cruz recibió una sentencia de cinco años de prisión por abusar sexualmente a Daphne Fernández en 2015, cuando ella tenía 17 años. 
Tras la agresión fue detenido en junio de 2016 en España y posteriormente extraditado a México y enviado al 'Penalito' de Veracruz.
En el proceso la Fiscalía le imputó a Cruz Alonso el delito de pederastia agravada, por lo que pedía que le fuera impuesta la pena de 12 a 40 años de cárcel, prevista en los artículos 182 y 183 del Código Penal vigente en el momento en que sucedieron los hechos.
No obstante el juez no tomó en cuenta la agravante solicitada por la Fiscalía, dándole al acusado cinco años de cárcel, una multa de 70 pesos y le abrió la posibilidad de quedar libertad bajo caución al pagar una garantía de 15 mil pesos.
Luego de dicho fallo la Fiscalía y la defensa de Daphne Fernández apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Además, apenas este 19 de agosto los padres de Diego Cruz, señalado como uno de “Los Porkys de Boca del Río”, difundieron un mensaje en el que acusan al fiscal Jorge Winckler de llegar al cargo y seguir fungiendo como abogado de la joven Daphne Fernández, entre otras irregularidades.
Héctor Cruz Hernández y Gabriela Alonso de Cruz aseveraron que el caso de la violación a la entonces joven menor de edad fue fabricado por Winckler Ortiz para utilizarlo como bandera de campaña del anterior gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Y ha fungido como juez y parte indebidamente ya que nunca renunció al cargo de abogado de la joven Daphne, inclusive ya siendo fiscal estuvo en la primera comparecencia de Diego y ha metido las manos para influir en las decisiones judiciales”, aseveraron en un desplegado.
Por lo anterior se dijeron en contra de la “absurda sentencia” dictada en contra de Diego Cruz, a quien un juez encontró culpable de pederastia simple, imponiéndole 5 años de prisión.
Hay que recordar que las críticas que generaron ese fallo provocaron que el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) comenzara dicha investigación en contra del juez.

e-CV

Destina GEM 82 por ciento de su presupuesto a programas sociales

Fortalecen de forma integral a las familias para reconstruir el tejido social.

Estado de México.-  El Gobernador Alfredo del Mazo Maza destina de cada peso, 82 centavos a programas sociales para atender a la población más vulnerable, señaló la Secretaría de Desarrollo Social.
Asimismo refirió que para el Gobierno de Estado de México la mejor forma de reconstruir el tejido social es a través de las familias, por este motivo se trabaja día con día para fortalecerlas, en especial a las mujeres.
Es así que, en gira de trabajo, en el municipio de Sultepec se benefició a los habitantes con 17 millones de pesos que serán empleados en 138 cuartos dormitorio, 500 pisos firmes, 250 techos firmes y 300 muros, propios del recurso del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE), entre otras acciones.
Además, fueron entregadas canastas alimentarias como parte del Programa Familias Fuertes Niñez Indígena, Familias Fuertes Canasta Edoméx y Familias Fuertes Nutrición Edoméx, esta última se trabaja en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Sumado a los apoyos, también se asistió a los adultos mayores con despensas y servicios médicos generales, así como gerontólogos, atención psicológica y orientación legal.
De la misma forma, se brindaron 40 aparatos funcionales, dirigidos a las personas con discapacidad, los cuales se componen de 10 sillas de ruedas, 10 bastones, 10 andaderas y 10 muletas.
Las entregas fueron realizadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Acompañado del Director General de Programas Sociales, Mariano Camacho San Martín, así como de Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).
Posteriormente, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, destinaron 10 millones de pesos como parte del recurso FISE, los cuales serán utilizados para la construcción de 172 cuartos dormitorios, con el objetivo de mejorar los espacios de sus viviendas.
Asimismo, se fortaleció a la población con canastas alimentarias y aparatos funcionales.

Capacitamos a chimalhuacanos con perspectiva de género

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Colectiva Violeta, impartió la capacitación Violencia de Género: tipos y modalidades a vecinos de los barrios Xaltipac y Tlatelco.
“En Chimalhuacán trabajamos para disminuir las brechas de desigualdad entre la población, implementando acciones y programas que permitan el desarrollo igualitario entre mujeres y hombres”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, informó que estas acciones forman parte del proyecto En Chimalhuacán se construyen las bases para gobernar con miras a la igualdad entre mujeres y hombres, en el que se capacita a servidores públicos y ciudadanía sobre temas de violencia y equidad de género.
“En esta ocasión, se brindó la plática a más de 50 vecinos, con el objetivo de que sean partícipes en la erradicación de la violencia, asimismo, se les brindó un taller de elaboración de velas aromáticas, como parte de las acciones que implementamos para el empoderamiento de la mujer”.
Asimismo, Daniel Juárez Juárez, de Colectiva Violeta, comentó que el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad permite crear herramientas para frenar este problema social.
“Es importante sensibilizar a la población sobre la participación activa de las mujeres en la sociedad, y cómo generar sociedades más incluyentes, atendiendo las normatividades nacionales e internacionales, con la finalidad de garantizar una sociedad libre de discriminación y prejuicios contra las féminas”.
Autoridades municipales indicaron que es importante la participación activa de la población, como agentes activos y transformadores de la sociedad.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo, el gobierno de Chimalhuacán gestionó el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para brindar una mejor atención a la ciudadanía. 

Maricela Serrano evaluada como la tercera mejor alcaldesa del Edomex

La empresa Massive Caller realizó una encuesta para medir el nivel de aprobación entre la población.

Ixtapaluca, Estado de México.- La alcaldesa Maricela Serrano destaca como la tercera presidenta municipal con mejor aceptación en el estado de México, de un total de 125 municipios, de acuerdo a la aprobación hecha por los propios ciudadanos en la encuesta realizada por la empresa Massive Caller.
De acuerdo con los resultados, la evaluación se hizo el pasado 1 de agosto entre hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, en la que Serrano Hernández se encuentra detrás de su homólogo de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien ocupa el segundo lugar, y por Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, ubicado en el primer sitio.
La presienta municipal de Ixtapaluca tiene una amplia trayectoria como luchadora y gestora social a favor de los que menos tienen desde hace más de 40 años, y recientemente fue reconocida por el Claustro Doctoral Iberoamericano, en Sacramento, California, el cual le otorgó el título Doctora Honoris Causa.
Pese a que Ixtapaluca está ubicado hasta el lugar 120 de los 125 municipios del estado de México en la distribución per cápita del presupuesto, se ha dado muestra de unas finanzas sanas, lo que ha permitido avances sustanciales; la participación de la población es muy importante para el presente gobierno.
Por ejemplo, en tan sólo 8 meses de la actual administración destacan 34 pavimentaciones, 3 casas del adulto mayor, 4 nuevas escuelas, 25 módulos sanitarios, 22 techumbres, la rehabilitación completa del frontón y de la segunda etapa del parque Plaza Estado de México, por mencionar solo algunas obras.  
De acuerdo con la encuestadora Massive Caller, el edil de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, de extracción morenista, se encuentra en último lugar de la aceptación de los mexiquenses pese a recibir un presupuesto per cápita de 2 mil 617 pesos, el cual es mayor al que se le otorga a Ixtapaluca de mil 20, es decir más del 50 por ciento.

Explosión de polvorín en Tultepec

Estado de México.- Autoridades del Estado de México, confirmaron la explosión de material pirotécnico que presuntamente se almacenaba de forma ilegal en un domicilio particular del municipio de Tultepec, una mujer de aproximadamente 27 años de edad falleció, mientras que un varón, de 33 años de edad, resultó herido.
El suceso tuvo lugar en una casa particular ubicada en la calle Alcanfores N° 7, colonia Tlamelalcas, en Tultepec, donde la explosión afectó un área de aproximadamente 100 metros cuadrados.
De acuerdo con el reporte de cuerpos de emergencia, el hombre que resultó lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde ya recibe atención médica.
Al lugar llegaron elementos de la Policía estatal y municipal, Protección Civil del municipio, personal del Centro Regional de operaciones Tultepec y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).
Personal de la Fiscalía General de Justicia del estado ya se encuentra en el lugar de los hechos para realizar las indagatorias correspondientes y determinar las causas de este accidente.

Incrementan precios de canasta básica en México

Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), por medio de su monitoreo de precios a productos de la canasta básica, informó que se ha reportado un incremento considerable en los precios de los productos de primera necesidad, resaltando el aumento de productos como el limón hasta en un 140 por ciento en Nuevo León.
En el monitoreo correspondiente del 15 de julio al 15 de de agosto, la ANPEC explicó que el alza más relevante en este producto se dio en la entidad; le siguió Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, con una subida del 100 por ciento; la Ciudad de México, con 94 por ciento, y el Estado de México, con 86 por ciento.
En Nuevo León también resaltó el incremento en el precio del detergente. Aunque apenas resultó de 8.52 por ciento (pasando de 23 a 29 pesos), el ANPEC lo tachó como uno de los productos con mayor variación.
Otros productos de la canasta básica como el jitomate y la naranja también han reportado aumentos importantes en sus precios: en Hidalgo fue de 78 por ciento en el caso del tomate, y de 92 por ciento en Guanajuato en el caso de la naranja.
Esto, contempló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, suma al tema complicado económico que atraviesan los hogares mexicanos actualmente.
“Hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra; sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido, entre otros, por lo que resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias”.
“El INEGI ha consignado que en los últimos meses se ha perdido poder adquisitivo con respecto al año anterior, por lo que urge recuperar la calidad de vida perdida de los mexicanos”, afirmó.
Recalcó que la dependencia económica y comercial con los Estados Unidos coloca a México a la merced del resultado que posee el país vecino con China. Si Estados Unidos pierde, México se vería perjudicado con graves consecuencias.
Por lo que solicitó crear nuevas estrategias de crecimiento y nuevas alianzas comerciales que hagan posible el tener más opciones de desarrollo.

Declaran policías de Los Reyes La Paz por muerte de una mujer

La Paz, Estado de México.- Derivado del enfrentamiento entre recolectores de basura y policías municipales donde una persona falleció por disparo de arma de fuego, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) junto con la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México trasladaron a 12 elementos de la policía municipal para que rindieran su declaración ante estos hechos.
Ante este homicidio de la joven Karina Lizbeth “N”, de 20 años de edad, la Fiscalía del Estado de México quien atrajo el caso realizaron indagatorias en el lugar del enfrentamiento horas más tarde la tarde de este martes realizaron un operativo en las instalaciones de la presidencia municipal de los Reyes la Paz.
Fue alrededor de las 16:00 cuando cerca de 80 elementos de las tres corporaciones, sitiaron las oficinas de este municipio, donde se realizó las diligencias correspondientes para después trasladar al menos 12 elementos de la policía municipal, entre ellos al director de esta corporación al Ministerio Público de Neza con el fin de ser investigados por la muerte de la joven.
Las autoridades de la Fiscalía informaron que se hizo la recopilación de diversas armas de fuego, las cuales serán analizadas por la Coordinación General de Servicios Periciales, para determinar si fueron accionadas y así verificar si una de ellas coincide con la bala que le quito la vida a Karina.
Cabe mencionar que el pasado lunes 19 de agosto pobladores junto con recolectores de basura, tuvieron una riña con elementos de la policía municipal en la comunidad de El Potrero, en la Colonia Lomas de San Sebastián, donde Karina resultó muerta por impacto de arma de fuego y también lesionado un joven con un disparo.
Por su parte la alcaldesa Olga Medina Serrano, mencionó que se desconoce el origen del arma de fuego que causo el deceso de la joven, la cual fue localizada en el lugar, y entregada la Fiscalía quién ya se investiga a quien pertenece.
La edil, dijo que acudirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enterarlo de la situación y solicitarle que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República, ya que en estos sucesos hubo participación de elementos de la Guardia Nacional.

EST

Detienen al 'Chupas', sujeto que golpeó a reportero durante marcha

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) oficializó la captura de Luis Ángel Estrada Sánchez, alias 'El Chupas', identificado como el hombre que el viernes pasado golpeó al reportero Juan Manuel Jiménez mientras transmitía la marcha feminista del viernes pasado.
“Derivado de labores realizadas por la Policía de Investigación se identificó a Estrada Sánchez, de 24 años de edad, a través de la información difundida por diversos usuarios en redes sociales”, dijo la dependencia que encabeza Ernestina Godoy.
Explicó que ello llevó a ubicar el perfil en redes del 'Chupas Estrada', en el cual publicó la fotografía de un altar donde aparece la gorra que portaba el pasado 16 de agosto en las protestas.
“Por lo cual a través de trabajos de gabinete y campo se obtuvo la identidad del agresor”, agregó la dependencia capitalina.
Señaló que para la captura de este individuo “fue primordial la participación de la familia del ahora imputado”, quienes colaboraron con datos de relevancia para la investigación, por lo que se logró su detención sin uso de violencia ni afectación a terceros.
La dependencia capitalina dijo que Luis Ángel Estrada Sánchez cuenta con antecedentes penales, ya que fue recluido en mayo de 2014 en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Además, cuenta con ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de estupefaciente y alteración del del orden en la vía pública.
Finalmente, precisó que el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, con la finalidad de determinar su situación jurídica.
El pasado viernes, mientras transmitía desde la marcha, el reportero Juan Manuel Jiménez fue golpeado por el sujeto que le provocó fractura de tabique nasal cuádruple.
En el video se ve que presuntamente otro hombre le ordena a Estrada Sánchez golpear a Jiménez.
El Financiero

FGR continuará proceso de extradición de Carlos Ahumada

Ciudad de México.- Luego de que el fin de semana pasado fuese liberado en Argentina el empresario Carlos Ahumada, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el proceso de extradición continúa.
“Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal”, aseguró la dependencia mediante un comunicado, por lo que la Fiscalía hará uso del plazo de 60 días para presentar la solicitud de extradición.
En este tenor, Gertz Manero justificó la medida subrayando que la determinación del juez en Argentina no implica que Ahumada haya sido exonerado del delito de defraudación fiscal por haber omitido su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, dejando de pagar más de un millón 400 mil pesos, sino que sólo le permitió llevar el proceso en libertad bajo ciertas condiciones que debe cumplir, como la prohibición de ausentarse de su domicilio durante 24 horas, presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de Argentina.
“Interpol realizó sus tareas de rastreo y en razón de ello, la División de Investigación Federal de Fugitivos de Buenos Aires, de la República Argentina, en respuesta de la solicitud de Interpol, detuvo el pasado 16 de agosto a Carlos A”, informó la Fiscalía General.
Esta denuncia fiscal se había iniciado en 2016, por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En marzo del siguiente año la entonces PGR solicitó acción penal contra el empresario ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien libró la orden de aprehensión en contra de Ahumada, por lo que la solicitud de extradición responde a carpetas de investigación en defraudación fiscal que no se habían cerrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...