sábado, 21 de diciembre de 2019

Darán informe sobre los Moreno Valle a un año de su muerte

El 24 de diciembre de 2018, la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el próximo 24 de diciembre ofrecerá un informe a un año del accidente aéreo donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso (PAN), su esposo el senador blanquiazul, Rafael Moreno Valle, y tres personas más.
“Ya están todos los análisis de los hechos, vamos a dar un breve ‘informito’ el 24 de cómo va, y el dictamen final se dará a conocer en el primer trimestre del próximo año”, dijo al término de una reunión de gabinete que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
El 24 de diciembre de 2018, la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban de ese estado hacia la Ciudad de México.
El accidente aéreo ocurrió poco antes de las 15:00 hora local en Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de la capital de Puebla.

PRI se robó los colores de la Patria

Morena en el Senado busca retirar los tonos patrios al emblema del partido.

Ciudad de México.- Lo único que le faltaba al PRI es decolorarse. Perder las elecciones, dejar que los militantes adelgacen su padrón hasta la inanición, colocar a un líder que no se parece ni a la sombra de quienes llevaron a ese partido al poder.
Ahora, después de muchos años de una injusta usurpación de los colores patrios, deberá perder los colores oficiales de la bandera mexicana, que nunca le pertenecieron.
Los colores que otorgan identidad a los mexicanos no son propiedad de nadie. Son de todos, pero el PRI los utilizó como medida de trampa electoral por casi un siglo.
Ahora, Morena en el Senado busca retirar los colores patrios al emblema del PRI, para lo cual, a través de Soledad Luévano, presentó una iniciativa de ley para que ningún partido, asociación u organización política usen el escudo nacional o la combinación de colores de la bandera nacional en sus emblemas o logotipos.
La reforma al artículo 54 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que aun cuando el verde, blanco y rojo se utilicen en un orden distinto o en tono ligeramente distinto al del lábaro patrio, tampoco podrán utilizarse ya que éstos representan a todos los mexicanos sin importar sus ideologías políticas.
La discusión tiene muchos años, más de medio siglo, cuando desde el PAN, cuando era también un partido fuerte y con fuerza política, tenía en sus filas patriotas que pugnaban porque el PRI abandonara los colores que le pertenecen a todos los mexicanos.
Los colores de nuestra bandera nacional representan a todos los mexicanos, mientras que las organizaciones, asociaciones o partidos políticos representan a una parte de los ciudadanos del país. Los colores y emblemas patrios, además de representar a la nación, se utilizan para integrar la imagen institucional de los poderes del Estado mexicano, por lo cual, utilizar dichos colores para representar una opción política genera confusión, pues aunque los partidos políticos están legalmente reconocidos y reciben financiamiento público, no son integrantes de ningún poder de la nación, estos fueron los argumentos de la legisladora zacatecana.
El PRI adoptó, desde su fundación, los colores del lábaro patrio, y desde entonces no ha habido poder humano que les haga modificar su logo.
El PRD, en sus inicios, también intentó incorporar los colores de la bandera a su logo, pero eran los tiempos del todopoderoso PRI, los militantes del monopolio y la usurpación no se lo permitieron.
Pero este intento tiene una larga historia que inicia casi desde que los líderes del PRI se constituyeron como propietarios de la propia Revolución Mexicana.
El 13 de septiembre de 1994, Rosario Ibarra de Piedra, entonces presidenta de la Convención Nacional democrática, anunció que realizaría un plebiscito el 24 de febrero de 1995 para que los mexicanos decidieran si los colores oficiales debían seguir en manos del PRI.
Dijo que es injusto que un partido tenga en su emblema los colores nacionales. La bandera es el símbolo de todos los mexicanos, y no debería pertenecer a ningún partido político.
En los 90´s también hubo un intento, por parte de los otros partidos, de obligar al PRI a renunciar a los colores de la bandera nacional, pero el tricolor aún seguía siendo un partido hegemónico, y el Tribunal encargado de dictaminar lógicamente resolvió a favor del entonces todopoderoso.
En ningún otro país sucede esto, no hay partido alguno en el planeta que tenga los colores de su bandera, a menos que se trate de un partido fundamentalista y de democracia incipiente, que son las características del actual PRI.
En ningún momento el entonces IFE ya hora el INE cuestionaron esta situación que es su obligación, porque entre sus figuras jurídicas que le dan vida, la igualdad de circunstancias entre los partidos políticos; sin embargo, siempre fueron dominados sus consejeros electorales por los líderes del PRI, de tal manera que de haber alguna sanción por este delito electoral también debería castigarse al INE y a sus consejeros electorales que nunca se pronunciaron por esta anomalía que da ventaja al PRI sobre otros partidos políticos.
La petición de los senadores de Morena debe extender un apartado no sólo para arrebatarle los colores oficiales al PRI sino para descalificar las actividades del IFE y luego del INE, que no pudieron llevar a cabo la equidad entre la competencia electoral.
En 2018, los senadores Ana Gabriela Guevara y Félix Salgado Macedonio se pronunciaron por quitarle los colores oficiales al PRI, los mostraron como un delito electoral, como un abuso y como una injusticia. En realidad, se trata de un delito que debe castigarse, y desde luego a sus cómplices en la autoridad electoral.
Desde luego que este tipo de medidas redundará en la desaparición del PRI que apenas puede con sus deudas y prácticamente sin presencia en el país. El liderazgo que se pensó se fortalecería con el remedo de líder que ahora tiene, llamado Alito, simplemente no existe.
La mercadotécnica del PRI siempre tuvo una ventaja sobre el resto de los partidos políticos, tuvo que existir un candidato que recorriera personalmente todos los rincones del país, para desenmascarar al PRI y mostrarles que ese partido no era la patria, ni el representante eterno del gobierno.
Por décadas, los mexicanos de los rincones más alejados de las zonas urbanas identificaban al PRI con la bandera, con el país, con la historia. Es tiempo de desenmascarar a ese partido, lo mismo que a una autoridad electoral que siempre estuvo al servicio de los priistas.
Desde luego que después de la gran derrota que sufrió el PRI el pasado 1 de julio del año pasado, un cambio de color representará una larga racha de derrotas, de las que muy probablemente no se recupere. PEGA Y CORRE. – Ahora el gobernador de Veracruz, tomó sus precauciones para mantener vigilados a todos sus tentáculos dentro del poder estatal, y colocó a su hombre de confianza y gran amigo, el aprendiz de dictador, Esteban Ramírez Zepeta, de quien se decía era el poder tras el trono. Ahora Cuitláhuac le colocó una cuña a su propio secretario de gobierno, Eric Cisneros, porque seguramente le perdió la confianza ante el constate embate de los medios y la permanente crítica de la población, dentro y fuera del territorio veracruzano.

Ángel Álvaro Peña/Noreste

Karime Macías dice ser víctima de una ‘cacería absurda’ motivada por razones políticas

Cuestiona que pidieran su captura en lugar de citarla a una audiencia de imputación.

Ciudad de México.- La exprimera dama de Veracruz Karime Macías dijo ante un tribunal federal ser víctima de una “cacería absurda” motivada por razones políticas, al asegurar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en la gestión de Jorge “N”, nunca persiguió a los responsables materiales del desvío que buscan imputarle.
Esos fueron algunos de los argumentos presentados por Macías Tubilla en el recurso de revisión con el que impugna la negativa del amparo que pidió contra la solicitud de extradición al Reino Unido y la orden de aprehensión.
La ex presidenta del DIF en veracruz afirma que la única prueba que usó la Fiscalía para
relacionarla con un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, es el dicho del ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, obtenido mediante torturas.
“El dicho de un testigo privado de su libertad fue bastante para pretender incriminarme en lo que me es ajeno”.
En el recurso, señala: “Extraña, eso sí, que los supuestos autores materiales ni acaso fueron
imputados en esta cacería absurda de la que me han hecho víctima las autoridades veracruzanas que, por razones meramente políticas, no descansaron hasta conseguir un mandamiento para mi captura valiéndose de métodos propios de ese México que todos queremos dejar atrás”.
Según la imputación, entre 2011 y 2012, por órdenes de la esposa del entonces gobernador, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112 millones 216 mil 820.36 pesos.
Las compañías que habrían sido favorecidas son Pefraco, Abastecedora Romero, Centro de
Recursos Cerene, Ravsan Servicios Múltiples, Grupo Barcano y Anzara, enumeradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”.
Karime Macías afirma que lo anterior es falso: “Señores Magistrados, basta la mera lectura de… la orden de aprehensión, para poder constatar que todo dato de prueba se relaciona con contratos suscritos por personas distintas de la suscrita; de pagos realizados; de empresas conceptualizadas como fantasmas, etcétera. Ninguna se refiere a mi persona y mucho menos con cualquier grado de autoría -aún intelectual-“.
La madre de los hijos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa cuestiona que pidieran su captura en lugar de citarla a una audiencia de imputación, además de que considera que el delito de fraude específico que le imputan no es uno por los que procesa la extradición, conforme al Tratado entre México y Reino Unido, en esta materia.

Chimalhuacán refuerza campaña para inhibir el consumo de sustancias nocivas en los jóvenes

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el propósito de prevenir conductas nocivas en los jóvenes, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a la Juventud participó en la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Alcohol, impartida por el Centro de Atención y Prevención de Adicciones en el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Isaac Guzmán Valdivia.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez indicó que, a través de estas actividades, el gobierno local promueve una vida saludable en los jóvenes chimalhuacanos.
“Es de vital importancia dar a conocer a los jóvenes las consecuencias que existen cuando se consume de forma irresponsable sustancias nocivas. Nuestro objetivo consiste en inhibir riesgos que pueden dañar a terceros. Lo anterior se logra a través de campañas que les permitan informarse a detalle sobre esta problemática social”.
Por su parte, el titular del departamento de Atención a la Juventud, René Martínez explicó que además de esta actividad, los jóvenes participaron con un stand informativo en la escuela secundaria Cuauhtémoc, como parte del Programa de Prevención de la Violencia Escolar.
“Todas las actividades que promueve el Departamento de Atención a la Juventud son con el fin de que los jóvenes aprendan a identificar factores de riesgo y puedan acudir a las instancias municipales correspondientes para su atención integral”.
Cabe destacar que, durante el último mes, la dependencia local impartió talleres de elaboración de piñatas, pláticas sobre salud sexual y reproductiva; así como pláticas acerca de los tipos de violencia, todo ello en diversos centros educativos ubicados dentro del territorio local.

Impulsan turismo en Ixtapaluca para beneficiar comercio local

Ixtapaluca, Estado de México.- Es importante realizar  acciones  que beneficien  a los prestadores de servicios turísticos y promover los atractivos naturales que hay en  Ixtapaluca como los parajes en la zona  del bosque que permita una derrama económica para todos, explicó  la subdirectora de Turismo, Ydaint Méndez Bernardino.
Lo anterior  durante la conferencia  de Turismo Alternativo, donde participaron prestadores de servicio, las subdirecciones de Turismo y  Ecología, que buscarán las alternativas para atraer el mayor  número de visitantes a este municipio.
Por su parte, la subdirección de Ecología dio una amplia explicación respecto a la zona boscosa con la que cuenta este municipio, sobre todo de los cuidados que  debemos tener  respecto a las amenazas y consecuencias  principalmente por la tala inmoderada, el sobre pastoreo e incendios forestales que son uno de los principales problemas que amenazan las zonas boscosas.
Por eso la recomendación a los visitantes en los diferentes  parajes para que los cuiden, para hacer en el bosque tareas de desarrollo sustentables encaminadas al cuidado del medio ambiente y promover el eco-turismo.
Por su parte, Juan Pablo, representante  del aviario El Nido, que es el tercero más grande  de Latinoamérica, coincidió  en señalar que es necesario trabajar en coordinación con  el gobierno municipal a través de Ecología y Turismo, ello con el objetivo de promover  las áreas turísticas en Ixtapaluca.
De igual manera  se trató  lo relacionado a  la gastronomía por parte de Josué Hernández Rivera, quien definió  que es  un arte y  de acuerdo a las costumbres y tradiciones  se prepara de diferente manera, siempre para deleite del paladar y una buena alimentación.

Ranking de los presidentes Municipales con más porcentaje de aprobación

Ecatepec, Tecámac, Naucalpan y Chalco, con la peor percepción de inseguridad

Estado de México.- La empresa “Massive Caller” dio a conocer la última encuesta del año sobre aprobación de presidentes Municipales del país; Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, se mantuvo como el segundo, a nivel nacional, mientras que el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, encabeza la lista de los que tienen menor calificación de los ciudadanos.
La encuestadora presentó la última lista de los 20 alcaldes con menor aprobación, del 2019, siendo Fernando Vilchis quien puntea, también aparecen Olga Medina Serrano, de los Reyes la Paz y llama la atención la salida de Tlalnepantla que gobierna Raciel Pérez Cruz, quien ha mejorado su aprobación, en los últimos meses.
En el Ranking de los presidentes Municipales con más porcentaje de aprobación fue la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emanada de Acción Nacional (PAN), con 62.7 por ciento; en segundo lugar Vargas del Villar con 61.1 por ciento, en tercera posición la priista Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, Nuevo León, con 60.5 por ciento.
En el cuarto lugar de aprobación, la empresa referida colocó a otra alcaldesa panista, Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, con 59.3 por ciento, quien desde ahora luce como la próxima candidata del albiazul a la Gubernatura.
Tal como ha sucedido en anteriores mediciones, el antorchista Jesús Tolentino Román Bojorquez, de Chimalhuacán, es el único alcalde priista de la entidad considerado en la lista, con una aprobación del 41.2 por ciento; en tanto que del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien luce en la mejor posición es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, con 41.2 por ciento, misma puntuación que el referido, identificado con el Revolucionario Institucional (PRI).
En la posición 40, nacional, pero muy buena tomando en cuenta que es una medición de los municipios más importantes de México, aparece otra antorchista, Marcela Serrano Hernández, de Ixtapaluca, con 37.6 por ciento.
En la medición de los 20 municipios con mayor percepción de inseguridad también destacan ayuntamientos mexiquenses, como el caso de Chalco gobernado por José Miguel Gutiérrez Morales; Tecámac que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante; Ecatepec, que gobierna Fernando Vilchis; Naucalpan, de Patricia Durán Reveles y Tultitlán.
En esta apartado mejoraron en la percepción municipalidades como Coacalco gobernado por Darwin Eslava y Tlalnepantla, de Raciel Pérez, ambos quienes sí aparecieron a inicios del 2019. Interesante.

Caro, en mal estado e inseguro el transporte del Edomex

Los caciques del transporte público en el Edomex, incumplen las normas, tal parece que lo hacen al amparo de los encargados de la política en materia de transporte en la entidad.

Estado de México.- El aumento de dos pesos al precio del pasaje en el Estado de México impactará directamente al bolsillo de los ciudadanos, mientras que el gobierno estatal incumple su ofrecimiento de otorgar un transporte eficiente y seguro, comentó el diputado Faustino de la Cruz Pérez.
El morenista recordó que pese al exhorto que emitió la Legislatura local a la Secretaría de Movilidad, para que no autorizara el incremento a tarifas de transporte concesionado por considerarlo injustificado y que ofrece un pésimo servicio, el pasado jueves la dependencia estatal anunció el aumento de dos pesos a partir del 1 de enero, por lo que el pasaje mínimo en el Estado de México será de 12 pesos.
Ante lo anterior, lamentó que se haya ignorado dicho exhorto y se haya decidido privilegiar intereses particulares de los transportistas por encima de los intereses de las familias mexiquenses.
“El gobierno mexiquense está pagando los acuerdos y componendas que hizo con el sector del transporte, con los grandes pulpos camioneros, con los grandes concesionarios vinculados al régimen, y hoy están cobrando factura”, argumentó.
Denunció que mientras el Gobierno Federal busca cumplir su palabra para que no aumenten los combustibles, que haya estabilidad económica y apoyar a los que menos tienen, -dijo- en la entidad se hace lo contrario.
“En el EdoMéx no hay nada de austeridad, nada de transparencia y hoy lamentamos la acción del Ejecutivo a través del Secretario de Movilidad; es muestra de un gobierno que le importa poco la economía de las familias, es un golpe más del priismo a los ciudadanos”, añadió.
Por ello, el legislador dijo que buscarán modificar la normatividad para evitar que se tomen decisiones -como está- que afecten la economía de las familias, sin considerar que los grandes concesionarios no son tocados por la autoridad y operan fuera de la norma.

La SFP debe transparentar toda la información del caso Bartlett

Ciudad de México.- Sobre la exoneración de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Manuel Bartlett, Movimiento Ciudadano solicita a la SFP transparentar toda la información relacionada con la indagatoria, así como publicar el expediente completo, incluida la resolución de este asunto.
Por ello, el día de hoy se ingresó una solicitud de información para que la SFP entregue los siguientes documentos:
1. La versión pública de las 33 denuncias presentadas, del expediente completo de la indagatoria y de las pruebas documentales que sustentan el resultado emitido en la investigación respectiva.
2. Copias en versión pública de todos los oficios, con su respectiva respuesta, solicitados por la SFP durante la investigación.
3. Las razones y fundamento legal que llevó a la SFP a investigar la información de Bartlett a partir del 1 de diciembre de 2018 y a no solicitar a la UIF para que de manera proactiva ampliara la investigación, lo cual sí sucedió en casos como el de Lozoya y Rosario Robles.
Para el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, no es suficiente que la SFP indagara la evolución patrimonial del funcionario o su actuación como funcionario a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando es de todos conocido que Bartlett ha sido servidor público prácticamente toda su carrera, por lo que la investigación debe ser exhaustiva también en el tiempo.
En Movimiento Ciudadano esperamos que esta solicitud de información no se sume a las más de 10 mil solicitudes que no se han respondido escudándose en la inexistencia de información, pues sería contradictorio que la SFP, un órgano que debería procurar las mejores prácticas gubernamentales, no transparente esta información. Lo menos que podemos esperar del órgano federal encargado del combate a la corrupción es la máxima transparencia y publicidad de sus indagatorias y resoluciones.

Senador Clemente Castañeda Hoeflich
Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana
Senado de la República

Vinculan a Maribel Cervantes en investigaciones por caso García Luna

La secretaria de Seguridad del Edomex, es una de las cinco personas vinculadas a Genaro García Luna, que son investigadas por UIF de la Secretaría de SHCP.

Ciudad de México.- Diversos medios informativos de la Ciudad de México señalaron en las últimas horas que Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad del Estado de México, es una de las cinco personas vinculadas a Genaro García Luna, que son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta la noche la funcionaria mexiquense no había desmentido la información, tampoco se recibió alguna postura por parte del Ejecutivo.
Entrevistado ayer por la mañana en la capital del país; Santiago Nieto Castillo, el titular de la UIF, dio a conocer que junto con García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es investigado junto a otras cinco personas por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Más tarde, rotativos como La Jornada o Milenio, difundieron que los otros personajes cercanos a García Luna son Maribel Cervantes, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Javier Garza Palacios y Armando Espinoza de Benito.
Sin duda el más cercano al ex secretario es Cárdenas Palomino, de cuya trayectoria se habló en este espacio en semanas anteriores, sin embargo llama la atención que se menciona el nombre de Cervantes Guerrero, ya que se encuentra en activo y en una posición toral dentro del gobierno del estado de México, una entidad clave por su ubicación geográfica en el país.
Hasta las 23:00 horas, Maribel Cervantes no había hecho un pronunciamiento sobre la información difundida en medios nacionales, tampoco autoridades del gobierno estatal, menos aún surgió alguna opinión desde la clase política mexiquense.
De entrada, sería importante que tanto el Gobierno como la secretaria de Seguridad fijen alguna postura y, en todo caso, dejar el cargo, pues se trata de una de las dependencias más relevantes del gabinete, pero fundamentalmente es uno de los rubros que el titular del Ejecutivo marcó como prioritario desde el inicio del sexenio.
Sería imposible que Maribel Cervantes pueda negar vínculos con Garcia Luna, pues con el respaldo de este personaje dirigió asuntos muy importantes, lo que sí podría hacer es negar que este bajo investigación, pero de no ser así tendría que entender que lo mejor es dejar la Secretaría de Seguridad para quitarle problemas a quien le dio su confianza en esta entidad.
En la percepción de la gente las cosas no marchan de la mejor manera en seguridad, si a eso se suma el hecho de que la titular de la dependencia estuviera bajo investigación por posibles irregularidades, el resultado será de mayor desconfianza de los habitantes hacia la institución.
Es claro que a la secretaria de Seguridad le ayuda su postura de acercamiento con diversos presidentes Municipales, sobre todo los de oposición al PRI, así como con sectores de la sociedad civil organizada, pero en la práctica no ha entregado los resultados que se ofrecieron a los habitantes que era hacer del estado de México una de las entidades más seguras del país. Habrá que estar atentos.

CI

Anuncian incremento salarial a Policías Municipales en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.-  Para mejorar las condiciones de vida y dignificar aún más los salarios de los policías municipales de Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García entregó 5 millones de pesos en  estímulos y recompensas a mil 297 elementos, al tiempo que anunció, que luego de diversos esfuerzos presupuestales y administrativos,  a partir de enero del 2020 se incrementará el salario de los policías rasos de la corporación a 10 mil pesos netos mensuales y estableció el compromiso de incrementar la póliza de seguro otorgada a los oficiales a 500 mil pesos.
El alcalde de Neza,  acompañado de la Secretaria Ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján, el Director de Seguridad Ciudadana local Jorge Amador Amador, funcionarios, representantes del sector empresarial y cientos de oficiales, informó que, para hacer más eficiente y transparentar la asignación de ascensos dentro de la corporación, ahora se harán por concurso abierto y  podrán participar todos los oficiales que aspiren a obtener un rango mayor bajo normas claras y con la certeza de una evaluación justa.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján felicitó a los elementos premiados, pero sobre todo reconoció la labor realizada en materia de seguridad pública en la localidad, pues afirmó hoy en día la policía municipal de Nezahualcóyotl es considerada como una de las más profesionales del país y un referente de proximidad social a nivel internacional que es considerado actualmente en la construcción de los nuevos modelos de justicia cívica y policía nacional.
En ese sentido, De la Rosa García exhortó a los agentes a seguir esforzándose al máximo para continuar enorgulleciendo a su ciudad al tiempo que refrendo su compromiso y disposición de trabajar y establecer las acciones necesarias para brindarles mejores equipos para el desempeño de sus funciones, como se ha logrado hacer con la reciente compra de uniformes, chalecos balísticos, nuevas patrullas y la modernización del sistema de radiocomunicacionen la corporación policial.  
Puntualizó que, por diversos motivos no había sido posible el mejorar las condiciones laborales de los policías rasos quienes percibían los salarios más bajos, sin embargo, resaltó que finalmente a partir de enero próximo podrán mejorar su calidad de vida y la de sus familias al recibir un pago neto, es decir libre de impuestos, de por lo menos 10 mil pesos mensuales.
Destacó que Nezahualcóyotl es de los municipios que mejores condiciones laborales ofrece a sus policías y de los pocos que reconocen semestralmente con estímulos económicos a sus agentes más comprometidos, estrategia que además de motivar a los oficiales, beneficia sus condiciones de vida y refuerza su lealtad a la ciudadanía.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Ni un peso más, piden ciudadanos ante incremento al pasaje

Estado de México.- ¡Ni un peso más! fue la consigna principal que llevaron diversos activistas y ciudadanos por la principales calles del centro de la capital del Estado de México, para mostrar su rechazo al incremento a la tarifa del transporte público, que a partir del 1 de enero de 2020, tendrá un costo de 12 pesos la parada mínima. 
El mal servicio, unidades en malas condiciones y la inseguridad a bordo, señalaron no son congruentes con el precio, además reprocharon que la autoridad sólo vio por los intereses de los empresarios del ramo y no en las necesidades de los usuarios. 
Además aseguran que la justificación sobre que el incremento compromete a la renovación de unidades y la instalación de kits de videovigilancia no resolverá las problemáticas que vive el transporte, pues hay más acciones a atender, como las condiciones laborales de operadores, rutas y alternativas de transporte sustentable. 
Los ciudadanos y dirigentes activistas de diversos colectivos, acordaron sumar esfuerzos para que la medida, anunciada en gaceta de gobierno el día de ayer sea derogada.

Quadratin

EZLN acusa al gobierno de imponer el Tren Maya

San Cristobal de las Casas, Chis.- El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmaron que “el mal gobierno federal simula consultar a los pueblos” originarios, para “imponer el tren maya —que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”—, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y “los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de los Estados Unidos”.
En un comunicado conjunto aseguraron que “para avanzar en su guerra, el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.
Advirtieron que “resistimos y luchamos porque estamos vivos, porque, aunque tenemos miedo de dejar de existir como lo que somos, no es esa la vía que elegimos para nosotros, nosotras y para quienes nos debemos”.
El documento fue dado a conocer al finalizar la cuarta asamblea nacional del CNI y el CIG, realizada en esta ciudad el 18 y 19 de este mes, con la presencia de representantes de los pueblos afromexicano, binizaa, chinanteco, chol, chontal, comca’ac, hñahñu, kumiai, mam, maya, mayo, mazahua, me´phaa, mixe, mixteco, nahua, náyeri, purépecha, quiché, rarámuri, téenek, tepehuano, tohono oódam, tojolabal, totonaca, tzeltal, tzotzil, wixárika, yaqui, zoque, chixil, cañari y castellano, provenientes de 24 estados de la república, así como invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.
“Nos encontramos para ver y entender la guerra neoliberal que de arriba viene cubierta de mentiras simulando gobernar, cuando ponen el país en manos del gran capital, al que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar su maquinaria de despojo: A través de la violencia sanguinaria y terrorista en contra de los pueblos que defienden la tierra”, expresaron.
Manifestaron que “el luto y la rabia que nos habita a quienes hoy nos encontramos, es por el daño a la madre tierra, el despojo de todas las formas de vida. Y aquellos que decidieron destruirla para convertirla en dinero tienen nombre y apellido, así como los asesinos de nuestros compañeros”.
Agregaron: “Nos duele en el corazón colectivo el asesinato del compañero delegado popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como Tío Bad, quien por su arte, su música y su protesta en contra de los megaproyectos que el mal gobierno pregona haber terminado, como es el fracking, fue desaparecido y encontrado brutalmente asesinado el pasado lunes 16 de diciembre”.
Luego recordaron que han sido asesinados Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos; Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero; Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ); Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco y Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán.
“Nuestros compañeros fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza nuestra existencia como pueblos originarios”, apunta.
Afirmaron que “nuestros pueblos, naciones y tribus seguiremos cuidando y defendiendo las semillas de resistencia y rebeldía en medio de la muerte. Construyendo un camino que perdure en medio de la oscuridad; y nosotros, nosotras, ahí estaremos para sanar a nuestra madre tierra, junto con los pueblos del mundo”.

La Jornada

Rapiña de lechuga y apio tras volcadura en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Decenas de pobladores del municipio de Ecatepec, Estado de México, aprovecharon la volcadura de un tráiler que transportaba cajas de lechuga y apio para robar la carga; elementos de la policía estatal no pudieron evitar el robo.
Un tractocamión de caja fría que trasladaba 17 toneladas de lechuga y apio en cajas de cartón, propiedad de la empresa “Amigo”, circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) proveniente de Querétaro hacia la Central de Abasto de la Ciudad de México.
Sin embargo, al llegar al kilómetro 48+800 donde comienza el puente vehicular “cola de Pato”, el operador perdió el control de la pesada unidad y volcó a la altura de las colonias Código Mendocino y CTM 14. Debido al fuerte encontronazo contra la cinta asfáltica, la caja fría del tráiler cedió ante el peso de la mercancía y decenas de cajas quedaron regadas.
El conductor, cuya identidad no fue revelada y quien se encontraba con un fuerte golpe en la cabeza, relató que escuchó a varias personas que se acercaron al tractocamión pensando que los sacarían de la cabina, sin embargo, comenzaron a robar la mercancía.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) arribaron hasta el sitio y abanderaron el accidente, sorpresivamente se vieron superados en número por decenas de vecinos quienes, sin importarles el riesgo de ser atropellados al cruzar el CEM y sin escuchar la advertencia de los oficiales, comenzaron a hurtar las cajas de vegetales.
Los uniformados fueron incluso retados a golpes por algunos de los residentes, quienes hicieron de tres o cuatro viajes y a bordo de automóviles, motonetas, triciclos, bicicletas y diablitos robaron al menos 8 toneladas de la mercancía, acusó el operador.
Por varias horas, la circulación hacia la Ciudad de México se vio interrumpida, primero por los residentes que de forma temeraria atravesaban la vía rápida para robar la mercancía, después por las grúas pesadas mientras realizaban las maniobras de retiro.
Automovilistas que circulaban por el lugar, condenaron el acto de rapiña.

EST

Intentan linchar a sujeto que intento robar a menores en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Elementos de la Policía Municipal de Texcoco rescataron a un sujeto que era golpeado por vecinos de la colonia Víctor Puebla, luego de que lo acusaran de robar una bicicleta a dos menores de edad.
Los hechos ocurrieron a la altura del Cárcamo, donde los vecinos rodearon al sujeto identificado como Iván Alan ‘N’ y quien dijo laborar en la Policía Bancaría e Industrial (PBI).
Al momento de su rescate el sujeto quien presentaba golpes en diversas partes del cuerpo y aseguró ser vecino de la colonia Víctor Puebla.
Los policías municipales lo trasladaron a la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México con sede en Texcoco, en donde quedó detenido por el delito de robo.

Supremo

Cumple Ixtapaluca con la niñez al abrigarla con chalecos escolares

Ixtapaluca, Estado de México.- A través del programa municipal “Te abrigo, te cuido” impulsado por la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, se demuestra el compromiso  de dar mejores condiciones a este sector con la entrega de chalecos escolares a niños y niñas de prescolar y primaria.
Profesores como Beatriz Cruz Santos, directora del jardín de niños Mexicalzin, han asegurado que pese a que el gobierno federal frena el progreso con el recorte de los programas federales, hay confianza en que la alcaldesa continuará trabajando a favor de la comunidad estudiantil.  
En representación de la alcaldesa, el secretario del  Ayuntamiento, Armando Ramírez García, junto con otras autoridades municipales, así como sindicatura, regidores y regidoras, continúan recorriendo las escuelas para otorgar los chalecos que van acordes al color de los uniformes escolares.
Dijo que para este gobierno  la educación es un pilar fundamental, por eso se apoya  a la educación con techumbres, construcción de aulas , remodelación de módulos sanitarios , el pago de conserjes y secretarias, con este programa invernal se beneficiará a 64 mil niños y niñas de 249 instituciones.
El programa  “Te abrigo y te cuido” permitirá que en esta temporada de frío acudan a sus clases bien tapados y evitar enfermedades  respiratorias, y contribuir así junto con los padres de familia en el bienestar de sus hijos e hijas.

Xalapa está quedándose sin árboles; ha perdido 85% de cobertura forestal

La mancha urbana gana terreno a zonas boscosas; municipios conurbados, los más perjudicados, alertan.

Xalapa, Ver.- La mancha urbana de Xalapa está creciendo y cada vez es menos la cobertura forestal que se tiene en la capital del estado, pero esto no es algo que solo afecte a nuestra ciudad, pues es a nivel estatal y aunque por diferentes causas tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad la deforestación avanza, señala el investigador del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Armando López.
De acuerdo con datos oficiales en las últimas tres décadas se ha perdido un 85 por ciento de la cobertura forestal original, pero a pesar de que esa cantidad explica que pudiera parecer sorprendente, pero no es Veracruz el estado con mayor pérdida de cobertura vegetal, sino que estamos en la quinta posición de toda la República Mexicana.
Al recorrer algunos puntos de Xalapa se puede observar cómo la mancha urbana ha crecido y esto ha dado pie a que cada vez más zonas boscosas pierdan su cobertura y den paso a nuevos desarrollos e incluso a asentamientos irregulares.
Algunos de estos asentamientos se dan incluso cerca o dentro de algunas áreas naturales protegidas como es el Cerro de la Galaxia, lugar hasta donde se han asentado algunas familias que con el paso del tiempo han conseguido regularizar esos espacios.
Ese fenómeno se puede observar también en el Cerro de Macuiltépec en el que se puede ver claramente como algunas casas quedaron desde hace décadas prácticamente sobre ese cerro y donde se delimitó con una cerca perimetral para evitar que esto siguiera ocurriendo hasta que se denominó parque ecológico Macuiltépec.
El investigador del Instituto de Investigaciones Forestales explica que en menos de 30 años se perdió el 85 por ciento de la cobertura forestal de la entidad y hay algunos investigadores que se inclinan por que se ha llegado a perder hasta un 90 por ciento.
De acuerdo con datos que posee sólo en tala ilegal se deforestan alrededor de 2 mil hectáreas al año y a eso se suman los permisos de aprovechamiento forestal además de que existen permisos para talar árboles y la mayoría de esos permisos son para poder aprovechar los espacios para la agricultura.
“Veracruz está en el quinto lugar de pérdida de cobertura forestal y solo estamos por debajo de estados como Campeche que es el número uno con 406 mil hectáreas que pierde anualmente y luego sigue Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, para luego posicionarnos como el quinto estado en esa lista”
Destaca que Xalapa está perdiendo cobertura forestal, pero el crecimiento de la mancha urbana más que afectar a la capital del estado está perjudicando a municipios como Coatepec que al ser conurbado con Xalapa es el que más resiente la pérdida por la expansión de la mancha urbana.
“Es Coatepec donde se está perdiendo mayor cobertura forestal y es que es donde más cuestiones de urbanización se están realizando por nuevos fraccionamientos y esto afecta el bosque mezófilo de montaña, pero además el poco bosque de niebla que queda está fragmentado y solo hay manchones o islas”, indicó.
Expuso que se habla de recuperación de bosques, pero la realidad es que cuando se les da recurso a las personas estas lo ocupan para otras cosas y no lo invierten en cuidar el bosque.
Ganadería, invasiones e incendios
Armando López expone que la pérdida de cobertura forestal se da por diversas circunstancias dependiendo la región donde se esté y en el caso de Xalapa y en general en la zona centro del estado la pérdida se da por asentamientos humanos que no es otra cosa que la expansión de la mancha urbana.
Sin embargo, en zonas como el norte y sur del Estado la pérdida de cobertura forestal se da más por las acciones de ganadería y es que al productor le beneficia tener más cabezas de ganado que árboles, pues estos no le generan ningún ingreso.
Sin duda el norte de la entidad es el que padece una mayor deforestación y el sur no se queda atrás, pero indica que donde realmente se debe poner atención es el Centro del Estado, pues la realidad es que se tienen puros “manchones” de cobertura forestal y la mancha urbana evita que se recuperen los bosques.
Otro factor importante para la deforestación y pérdida de cobertura vegetal en la entidad son los incendios forestales y ahí lo que se debe cuidar es que muchos son naturales, pero expone que la mayoría de esas conflagraciones son provocadas por el hombre y los incendios deforestan grandes extensiones de bosque así que habrá de analizarse sino son provocados de forma intencional.
Cerro de la Galaxia se pierde
Una de las áreas naturales que ha sufrido por varios años la invasión y que poco a poco va perdiendo territorio es el cerro de la Galaxia, pues a sus alrededores se puede ver claramente como hay varias casas que han pasado de ser simples casuchas improvisadas a viviendas de material bien construidas.
De acuerdo con el decreto de protección ambiental de 1991 el Cerro de la Galaxia es un polígono de 35 hectáreas, 5 áreas y 41 centiáreas.
El ambientalista Reynaldo Guerrero Corona de Profesionales por México hizo el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como el ayuntamiento de Xalapa para que hagan lo necesario para hacer valer el decreto que posee ese sitio como área natural protegida.
Lamenta que el Cerro de la Galaxia por todos lados tenga afectaciones por asentamientos humanos y externa que es necesario que la autoridad intervenga antes de perder esa biodiversidad, pues no solo se trata de árboles, sino de fauna como ardillas, murciélagos, roedores y más fauna silvestre que aún habita en ese espacio.
El Cerro de la Galaxia es un área natural protegida, por lo tanto la realidad es que quedan menos de esas 35 hectáreas y pide que se haga un recorrido por todas las autoridades involucradas y en su momento se tomen las acciones legales contra quienes han invadido esa área natural.
Indica que de hacer un recorrido por el Cerro de la Galaxia seguramente se podrá comprobar que de las hectáreas que dice el decreto sólo quedan como 20 o menos y todo por la urbanización mal planeada, por eso insiste que la Secretaría de Medio Ambiente y la Semarnat junto con el ayuntamiento de Xalapa deben intervenir antes de perder esa área por las invasiones.
En recorrido por el lugar se puede observar como cada vez hay más construcciones que la autoridad en cuestión debe determinar si están o no en un área natural protegida esto de acuerdo con el decreto existente.
Además, se puede ver cómo en esa zona hay diversas construcciones en cerros cercanos y para tal efecto se está deforestando, por lo que no se sabe si hay permisos para la deforestación o simplemente se hacen con toda impunidad.

Diario de Xalapa

Registro civil no debe impedir el reconocimiento de un hijo a dos mujeres: SCJN

Ciudad de México. - Bien dicen que padre, o en este caso madre, es quien cría, no quien engendra, y a esa resolución llegó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues determinó que no se debe negar el derecho al reconocimiento de los hijos de parejas del mismo sexo, en este caso de dos mujeres, cuando una de ellas sea la madre biológica y el menor no tenga vínculo familiar con él progenitor.
Y es que las familias lesbomaternales, tiene  el derecho al reconocimiento de los menores, independientemente de que alguna de ellas lo haya procreado con un tercero.
Para la Corte, el valor determinante para reconocer a padres o madres no son los lazos sanguíneos sino el deseo de crianza, sin tomar en cuenta el género u orientación sexual.
La Primera Sala recordó que aunado a que todas las personas tienen derecho a formar una familia, pueden hacerlo independientemente de su género u orientación sexual.
Abundó que la conformación de la familia también deberá ser independiente de si desean acceder a la crianza de hijos propios, adoptados, gestados por uso de técnicas de reproducción asistida o procreado por uno de los integrantes de la pareja.
La resolución surgió de un caso presentado en Aguascalientes, en el que les fue negado a dos mujeres, registrar al hijo de una de ellas como hijo de ambas.
El registro Civil había rechazado la petición ya que el Código Civil de ese estado determina que el "reconocimiento voluntario de un hijo" sólo es permitido al hombre que se presentará como padre.
La SCJN determinó que es posible el registro de ambas mujeres como madres pues, pues resaltó que en caso de que no haya vínculo familiar con el progenitor del hijo de una madre lesbiana se presume de hecho que el o los menores se desarrollarán en una familia lesbomaternal.

Uber no quiere cumplir con las reglas: Andrés Lajous

Los datos son para ordenar el servicio, garantizar la seguridad y evitar costos a la sociedad, asegura el secretario de Movilidad.

Ciudad de México.- Uber está amparado para no entregar información al Gobierno de la Ciudad de México sobre su operación y cómo contribuye al tránsito y la contaminación de la Ciudad de México.
De las cinco empresas que ofrecen servicio de transporte privado de pasajeros especializado con chofer, sólo la empresa surgida en San Francisco tiene un recurso legal para no cumplir con la entrega de datos.
Beat, Bolt, Cabify y DiDi se han mostrado dispuestas a compartir datos a partir de esta segunda quincena de diciembre, indicó en entrevista Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
El 15 de octubre, la Semovi publicó un aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la cual solicita a las empresas entregar información como cantidad de vehículos y viajes, tiempo con y sin pasajeros, distancias y tiempos recorridos, entre otros datos.
Uber se amparó contra el aviso, ninguna otra empresa se amparó (…). Por ahora no tiene que entregar la información, lo cual para nosotros es, pues, un poquito la historia que se conoce de Uber en todo el mundo: Uber no quiere cumplir las reglas”, dijo Lajous.
Una parte de la información debe comenzar a entregarse a partir de esta quincena que corre a la Semovi y a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Otra parte, la más delicada, a un tercero que garantice la seguridad y el resguardo de los datos. Ya existen dos opciones para ello, una es el Laboratorio de Microdatos del INEGI y otra el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
La Semovi busca obtener análisis de datos que le sirvan de base para crear una regulación, garantizar que las plataformas no estén generando más tránsito y contaminación y, en su caso, crear los impuestos que deben pagar las empresas, por ejemplo, por crear más congestión vial.
Cuáles medidas pondríamos nosotros, pues depende; de qué depende, de cómo operan, y cómo podemos saber cómo operan, con la información; sin información es muy difícil saberlo y creo que está en el interés de las empresas y de la ciudadanía que nosotros pongamos reglas para ordenar el servicio, garantizar la seguridad, garantizar que no le imponga muchos costos a la sociedad, como puede ser el congestionamiento o las emisiones, garantizar que eso se dé basado en información de la Ciudad de México y sobre la ciudad”, expresó.  
Lajous agregó que el gobierno ya está realizando acciones jurídicas para que los jueces desechen el amparo interpuesto por Uber y la empresa entregue la información.
AMPARADA DICE SÍ COOPERAR
La empresa Uber México reconoció que tiene un amparo para no entregar información al gobierno capitalino, sin embargo, afirmó que cooperará con la estrategia gubernamental y cumplirá la regulación vigente.
En un comunicado, indicó que el motivo de su amparo es la preocupación del manejo de la información.
Esperamos en que la información confidencial relativa a la operación de las empresas no sea utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros, ya sean públicos o privados, lo cual representaría un claro riesgo a las condiciones de libre mercado y libre competencia. Lo anterior supondría un impacto negativo a los incentivos de inversión, integridad e innovación que afectaría a toda la industria”, indicó la empresa en un comunicado conjunto con otras empresas, dado a conocer desde el 30 de octubre.
Uber también se mostró preocupado por compartir datos de los “socios” conductores, como ganancias, antigüedad, edad, licencia, placa, ruta, patrones y otros detalles de viajes realizados.


10 personas intoxicadas y 3 mil evacuados por incendio en subestación de CFE en Iztapalapa

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijeron haber evacuado a aproximadamente 3000 personas de inmuebles aledaños.

Ciudad de México.- Autoridades de Protección Civil atendieron un incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Santa Martha Acatitla, dentro de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México. 
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, 10 personas sufrieron intoxicación”, y fueron atendidas en el lugar por integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 
A las 20:30 horas, la propia Sheinbaum informó que el incendio ya había sido sofocado.
Además del acordonamiento de la zona, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijeron haber evacuado a aproximadamente 3000 personas de inmuebles aledaños.
En entrevista, Édgar Enrique Rosas, superintendente del Cuerpo de Bomberos capitalino, dijo que por la altura de las llamas se tuvo que cortar el suministro de energía eléctrica en la zona, y que el incendio ya fue “confinado”, por lo que no puede propagarse a las viviendas cercanas.

AP

Policías de Los Reyes La Paz denuncian desvío de Fortaseg

La Paz, Estado de México.- Policías de Los Reyes La Paz denunciaron un presunto desvío de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Los uniformados aseguran que para este año se les notificó la compra de 23 patrullas tipo pick up y sedan; sin embargo a pesar de que se adquirieron la totalidad de los vehículos, la administración sólo colocó cromática de policía a 15. 
Sin embargo, al resto solo les fueron colocados los logotipos del gobierno local y de acuerdo con los elementos, se debe a que serán entregadas a diferentes direcciones y regidurías. 
"En un principio nos dijeron que se iba a cambiar todo el parque vehicular porque las patrullas ya están muy mal, después dijeron que se habían comprado 23 patrullas pero al final salen con solo 15, lo único que queremos es que se aclare dónde esta ese recurso", aseguraron. 
Afirmaron que en lo que va del año no se les ha realizado ningún servicio a las patrullas por lo que las descompostura son constantes y corren a cargo de los mismos uniformados. 

Milenio

Reforzamos acciones para prevenir el embarazo en la adolescencia

Chimalhuacán Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer y el Departamento de Atención a la Juventud, brindó durante este año charlas, talleres y servicios de salud a más de 2,280 adolescentes, a fin de prevenir el embarazo a temprana edad.
“Es tarea de padres de familia, docentes y autoridades municipales brindar información y herramientas a los jóvenes a fin de garantizar que puedan vivir su sexualidad con responsabilidad, sin riesgos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Autoridades municipales señalaron que dentro de las acciones implementadas este año, destaca la reinstalación del Grupo Municipal para Prevenir el Embarazo en la Adolescencia (GMPEA), conformado por dependencias como Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Comunicación Social, el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Preceptoría Juvenil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, quienes trabajan en conjunto para prevenir y atender embarazos entre jóvenes.
Informaron que el CMM en coordinación con el gobierno estatal brindó pláticas preventivas y taller de bebés virtuales a más de 300 alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Número 238 Margarita Morán.
Asimismo, el Departamento de Atención a la Juventud en coordinación con su similar estatal, llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, en el que participaron 240 alumnos de entre 13 y 17 años de la preparatoria Margarita Morán y la secundaria Francisco Villa.
Funcionarios indicaron que además de estas acciones, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud, (IMEJ) se realizó la gira de servicios Fuerza Joven, acercando servicios y asesoría a más de 1,200 jóvenes, donde participaron diversas dependencias municipales. Así como las capacitaciones impartidas por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), a más de un centenar de alumnos de la carrera de Psicopedagogía del Centro Universitario Tlacaélel, donde se abordaron temas como Prevención del embarazo adolescente, salud sexual, entre otras.
Finalmente, autoridades municipales informaron que el próximo año, reforzaran el trabajo informativo y preventivo en las más de 180 escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior ubicadas en la demarcación.

En vacaciones aumentan accidentes con niños 30 %

Estado de México.- Durante el periodo vacacional decembrino, los accidentes domésticos en los que están involucrados menores de edad incrementan hasta en 30 por ciento, principalmente los relacionados con quemaduras por cohetes o descargas eléctricas, por intoxicaciones y por caídas u otras lesiones, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El coordinador y auxiliar médico en Salud Pública, de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, sostuvo que entre las principales solicitudes de atención se encuentran los accidentes, que pueden ir desde caídas hasta intoxicaciones o quemaduras, por lo que se exhorta a incrementar las medidas preventivas.
“En urgencias pediátricas, las urgencias reales se incrementan, ya sea por intoxicaciones por monóxido de carbono, así como por accidentes, fracturas, quemaduras por cohetes”. Entre las recomendaciones para evitar incidentes, ya sea dentro o fuera del hogar, apuntó, destacan el evitar que los pequeños utilicen juegos pirotécnicos y en caso de utilizarlos, que un adulto los acompañe y vigile; si se quieren utilizar estos productos, se aconseja que sean de pequeños tamaños o aquellos con una menor cantidad de pólvora. 

jueves, 19 de diciembre de 2019

Policías de Nezahualcóyotl detienen a sujeto por robo de vehículo

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl localizaron una motocicleta que minutos antes había sido reportada como robada, y detuvieron al responsable tras una oportuna intervención en calles de la colonia El Sol, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario señaló que elementos de la policía vecinal de proximidad realizaban su patrullaje en la colonia referida, cuando recibieron un reporte de robo de una motoneta marca Italika modelo 2017 color blanco con anaranjado, por lo que procedieron con la búsqueda del vehículo y se percataron de que metros adelante circulaba una camioneta Ford Windstar color verde de manera irregular.
Aseguró que los oficiales le marcaron inmediatamente el alto, y el sospechoso mostró una actitud nerviosa por lo que procedieron a efectuarle una revisión preventiva donde localizaron la motoneta previamente robada, al cuestionarle sobre este hecho, el sujeto dijo dedicarse al robo de motonetas y motocicletas estacionadas, las cuales posteriormente guardaba en un inmueble ubicado en Calle 39.
Afirmó que, ante los hechos, se concretó la detención de quien dijo responder al nombre de Néstor “N” de 29 años de edad en la Calle 40 esquina con la Segunda Avenida, sitio al que llegó el propietario de la motoneta, quien aseguró que había dejado el vehículo estacionado frente a la casa de su padre.
Reiteró que, ante los hechos, el detenido y ambos vehículos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se llevó a cabo una búsqueda con sus datos, la cual arrojó que el individuo ya había sido aprehendido con anterioridad por robo de cable, y estuvo recluido por el delito de homicidio.
Al finalizar, Jorge Amador resaltó la importancia de las denuncias de los ciudadanos, ya que con ellas se facilita la intervención de los policías de Nezahualcóyotl para actuar con inmediatez, como ocurrió en este caso, por lo que exhortó a la ciudadanía a que ante cualquier delito o emergencia se comuniquen al teléfono 5743 4343 para reportarlo.

Columna de Opinión

La carnala y la maestra

Dan T

Una de las cosas que no entiendo de las autoridades es por qué diablos les avisan a los criminales que ya los tienen ubicados y que los van a atrapar. ¿Acaso suponen que los delincuentes no ven las noticias y no saldrán corriendo?
Apenas ayer lo hizo la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, que salió a decir que ya tienen ubicado a Juan Carlos, el esposo de Abril, la señora que fue asesinada hace unas semanas. El tipo es el principal sospechoso del crimen, bueno, pues, porque ya antes había intentado matarla. Por eso estuvo en la cárcel unos meses y, justo cuando fue liberado, a la señora la mataron frente a sus hijos.
Y ahí es donde la Fiscalía, que es como se llama ahora la vieja Procu, actúa como si estuviera jugando a las escondidillas: “Listos o no. ¡ahí voy!”. Si ya lo tienen ubicado y tienen que presentarlo ante el juez, ¿por qué diablos no lo aprehenden en lugar de avisarle? Digo, no es por querer decirle a la funcionaria cómo hacer su chamba, peeero, ¿no sería mucho más efectivo atraparlo y después presumirlo que presumirlo y no atraparlo?
No quiero pensar que la fiscal Godoy está en ese puesto únicamente porque es la carnala de Andrés Manuel López Obrador, como él mismo la llamó. Se suponía que con el cambio de Procuraduría a Fiscalía, la ley exigía que quienes ocuparan el cargo debían cumplir ciertos requisitos. Y Godoy no los cumplía, por lo que los diputados de Morena tuvieron que hacerle un traje a la medida, reformando hasta la Constitución de la capital.
Hace unos años, a Enrique Peña le llovió porque quería poner en la PGR a un fiscal que le era cercano, “el fiscal carnal” le llamaron las agrupaciones que veían en ese nombramiento un riesgo para la justicia. A partir de ahí el término “carnal” se volvió sinónimo de complicidad en la política y la corrupción, hasta ahora.
El amado líder cabecita de algodón anduvo diciendo muy ufano que Ernestina Godoy era su fiscala carnala, que eran muy amigos y que no le veía nada de malo a que no tuviera ni tantita independencia para perseguir los delitos. Bueno, pues ahí están los resultados: a los delincuentes los tienen ubicados, pero nunca jamás apresados.
¡Ha vuelto!
Aunque la maestra se vista de seda, Elba Esther se queda. Ayer reapareció de manera sorpresiva la mismísima profesora Gordillo y fue bastante espeluznante su regreso.
Resulta que grabó un video que se distribuyó en redes sociales en el cual aparece muy arreglada, sonriente y amable, deseándole felicidades a las maestras y maestros de México.
Cualquiera podría decir que era un simple mensaje navideño, pero en realidad era mucho más que eso, pues en pocas palabras dijo que regresaba a mandar en el sindicato magisterial.
De una manera que me recordó a Enrique De Martino, el de El Maleficio, la maestra aparece sutilmente diabólica. Cuando alguien como ella te dice “nuestro sindicato”, debes entenderlo como “necesito comprarme una nueva casa en San Diego, así que paga tus cuotas”. Cualquiera que haya visto la película de El Padrino sabrá que el más temible de los mafiosos no grita ni se altera, al contrario: puede llegar a ser muy dulce al decirte que te va a cortar en pedacitos.
Lo que más me sorprendió, por supuesto, es que Gordillo milagrosamente parece haberse curado de todas esas enfermedades que supuestamente padecía y por las cuales la dejaron salir de la cárcel. Seguramente fue gracias a la chía. Sí, eso fue.

Zócalo

Así será la nueva credencial de elector; tendrá 24 elementos de seguridad

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los preparativos de la elección federal de 2021 con el arranque en la producción de la nueva credencial de elector que habrá de incluir 24 elementos de seguridad para consolidarla como el medio de identificación en México y en el mundo. 
Durante la ceremonia de inicio de producción del plástico, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la credencial de elector sin duda es la base de la confianza en las próximas elecciones federales y las 32 locales que se celebrarán de forma concurrente.
"Los preparativos de la elección inician hoy con la producción de la credencial de elector, esto constituye el primer eslabón de la cadena de confianza de que cada cabeza será un voto", dijo.
Recordó que el costo de cada una de las micas asciende a 11 pesos con 58 centavos, mientras que el precio de los módulos, la base datos, la seguridad informática será de 280 pesos, mismos que no serán trasladados a la ciudadanía, pues "la credencial seguirá siendo gratuita".

Durante los próximos años el INE pretende producir alrededor de 80 millones de credenciales, aunque afirmó que actualmente existe la capacidad para producir 15 millones anualmente y con la posibilidad de duplicar esta capacidad de acuerdo a las exigencias. 
El consejero Marco Antonio Baños recordó que desde 1992 la autoridad electoral ha producido cinco modelos de credencial de elector que han evolucionado en sus medidas de seguridad y certeza para los miles de ciudadanos.


Duro golpe a mexiquenses el aumento a tarifas del transporte público

"Claramente los transportistas en el Edomex apoyaron a Alfredo del Mazo y él está asumiendo el costo político", se lee en redes sociales respecto a este aumento que consideran exagerado.

Estado de México.- Luego de varios días de negociaciones, en los que los transportistas pedían un aumento del 40 por ciento, finalmente acordaron un alza del 20. De esta manera, el costo de parada mínima llegará, a 12 pesos.
El 4 de diciembre, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la secretaría de Movilidad local (Semov), anunció que los transportistas exigían un aumento de 38 a 45%. El funcionario parecía acompañar la solicitud al declarar a medios locales que el aumento "era inminente".
Aumento del pasaje mínimo en los últimos 11 años
2008 5.50 pesos
2010 7.00 pesos
2013 8.00 pesos
2017 10.00 pesos
Un exhorto y ya
Mientras, en el Congreso del Estado de México, el grupo parlamentario de Morena hizo un exhorto a Raymundo Martínez Carbajal para que no se autoricen incrementos a las tarifas de transporte público en la entidad y que, en el caso de establecer un aumento, se informe a la brevedad al Poder Legislativo los criterios técnicos y económicos de la medida.
En ese sentido, el diputado local Faustino de la Cruz de Morena, dijo en entrevista para EconomiaHoy que en el exhorto se hace un llamado a que el Gobierno de Alfredo del Mazo "asuma su responsabilidad de salvaguardar el interés general de la ciudadanía" garantizando un transporte seguro y eficiente pero en dicho compromiso se debe hacer partícipe a los transportistas
Hay un promedio de 4,214 quejas de usuarios al trimestre contra el transporte público
"Los transportista se pasan por el arco del triunfo disposiciones legales y normativas y no cobran correctamente el costo de kilometraje sino que lo hacen al libre albedrío y de eso se quejan los ciudadanos, siempre se han despachado con la cuchara grande en acuerdo con el gobierno por cuestiones de índole político y electoral".
Sin embargo, el legislador dijo que no tienen facultades para frenar un aumento, ya que la decisión es del titular de la Semov "lo que a nosotros nos compete revisar en la materia lo que tenga que ver de orden legal y lo estaremos revisando en el transcurso del año a efecto de construir un nuevo entramado jurídico que permita tener un mejor equilibrio".
Sin propuestas no se justifica
En 10 años la tarifa del transporte público se incrementó un 81% y quienes pagan los 'platos rotos' son sus usuarios. De acuerdo con Óscar Ruiz coordinador de tecnología y datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el Estado de México aproximadamente el 20% del gasto de un hogar se destina a movilidad.
"Si la persona vive en la periferia, qué es el caso de la población que viene todos los días desde el Estado de México a trabajar a la Ciudad de México, este gasto en movilidad puede ser alrededor del 22 o 23%, entonces significa menos ingreso disponible para las familias y para nada en disminución de los tiempos de traslado".
El especialista consideró que un aumento a las tarifas no es justificable sin una estrategia para mejorar la calidad o para permitir un mejor acceso al servicio para la población.
"En total en todo el país estimamos que se pierden 94,000 millones de pesos al año por mala movilidad de las personas y cerca del 75% de este monto está asociada pérdidas para usuarios del transporte público".
63% de los usuarios necesitan abordar de dos a cuatro unidades por la mala planeación de las rutas
En ese sentido, señaló que en Toluca se pierden cerca de 2700 millones de pesos al año debido al transporte público de mala calidad.
Lamento que el gobierno de Alfredo del Mazo no implemente mejoras ni coordine acciones, por ejemplo, con la Ciudad de México a donde miles de mexiquenses se trasladan para laborar.
Para Óscar Ruiz, algunas alternativas podría ser implementar un carril confinado para transporte público en el que "seguramente el transportista acabará por gastar menos en gasolina, se mejorarían los tiempos de traslados para la población y no necesitas aumentar la tarifa".
"El llamado para las autoridades del Estado de México es definitivamente las mejoras al transporte público y que no se diga nada más que es un tema de recursos que estén limitados, hay muchas opciones que se pueden hacer con pocos recursos".
Transportistas cobran como si fuera 'de primera', gobierno de Alfredo del Mazo sin voluntad para mejorar condiciones del transporte público.
"Claramente los transportistas en el Estado de México apoyaron a Alfredo del Mazo y él tendrá que asumir el costo político", se lee en redes sociales respecto a este aumento que consideran exagerado.

EH


El Dorito, niño sicario que dirige ejército adolescente en Guerrero

Este niño sicario comanda a Los Dorilocos, una célula de la Familia Michoacana integrada por adolescentes casi salidos de la niñez.

Ciudad de México.- Zona de guerra y olvidada por el Gobierno, es el área limítrofe entre los estados de Guerrero y Edomex, donde opera el grupo de “Los Dorilocos”, una célula de la delincuencia organizada integrada por adolescentes casi salidos de la niñez.
A través de las redes sociales se ha difundido la existencia de esta célula, que opera entre los municipios de Suletepec y Texcaltitlán, en la zona serrana entre el Estado de México y Guerrero.
Dicha zona es controlada por la Familia Michoacana, y la célula de los Dorilocos sería parte de este grupo criminal.
Este grupo está integrado por adolescentes de alrededor de 15 años de edad, quienes están armados con rifles de grueso calibre y se trasladan en camionetas.
Ellos son comandados por el Dorito, un adolescente que se ha tomado fotos con sus cómplices, las cuales han sido difundidas en la red.
Así, se ve a los “niños” sicarios portando armas de grueso calibre, con cascos y fornituras militares, así como chalecos antibalas que, por obvias razones, les quedan grandes.
Hace un par de días, antes de difundirse la existencia de los Dorilocos, circuló un video en redes sociales en el que se observa un convoy de tres camionetas circulando a baja velocidad frente a la presidencia municipal de Texcaltitlán.
En las camionetas rotuladas con las siglas FM (de Familia Michoacana), se observa que viajaban sujetos fuertemente armados,ante la vista de los pobladores que se encuentran en la plaza principal de la población.

Bajo Palabra

Estudiante mexicana crea sistema para remover metales pesados en el agua

Ciudad de México.- La estudiante mexicana Carolina Moreno Rivas se encuentra investigando la forma de crear un sistema para eliminar el arsénico, cadmio y plomo en agua de consumo, mediante un proceso de biosorción.
Moreno, quien cursa el doctorado en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), aprovecha la técnica de la biosorción de los compuestos naturales y algunos microorganismos para remover los metales pesados antes mencionados.
Cabe aclarar que la ingesta frecuente de metales pesados, aunque sea en baja cantidad, puede desencadenar enfermedades como el cáncer entre la población.
Por lo tanto Carolina desarrolló un sistema para remover entre el 85 y 90 por ciento el Cadmio y plomo, trabajando con la levadura usada normalmente en panaderías (Saccharomyces cerevisiae) encapsuladas en alguinato (procedente de las algas marinas cafés).
En el caso del arsénico, fue necesario sintetizar nanopartículas de óxido de hierro y entrecruzarlo en la pared de la célula de la levadura para remover hasta el 70 por ciento de dicho elemento.
Este trabajo de investigación forma parte de la tesis doctoral de Moreno, y está siendo dirigida por Gabriela Ramos Clamont Montfort y asesorado por Luz Vázquez Moreno, Alma Rosas Islas Rubio, Jaqueline García Hernández y Tomás Madera, pertenecientes al CIAD. Además cuenta con la asesoría de José Andrei Sarabia Sainz, de la Universidad de Sonora (Unison), de acuerdo a información difundida por medios locales.
Para hacer posible la realización de los experimentos necesario, Moreno, requirió del apoyo de diferentes instituciones educativas como la coordinación del CIAL EN Guaymas, Unison y del Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales del Cinvestav, en Mérida, dirigido por Patricia Quintana Owen.

Cumplimentan orden de aprehensión contra adolescente por el homicidio del alcalde de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Agentes de Investigación Especializados en Materia de Adolescentes, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un menor de 17 años de edad, de identidad reservada, por su probable participación en el homicidio del Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y lesiones agravadas en contra de su secretario particular.
Este menor de edad se encontraba hospitalizado, luego de que la noche del sábado 23 de noviembre, él y otro adolescente fueron baleados en calles de la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México.
Luego de ser agredidos con armas de fuego, ambos jóvenes fueron ingresados a un hospital de la Capital del País para recibir la atención médica requerida; posteriormente, el detenido fue trasladado a un nosocomio de la Ciudad de Toluca, en donde continuó recibiendo atención hospitalaria.
Una vez que su estado de salud lo permitió, elementos de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la FGJEM cumplimentaron el mandato judicial antes referido, por lo que el menor de edad fue trasladado, con todas las medidas de seguridad necesarias, al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial especializada en menores de edad.
Para obtener esta orden de aprehensión, la Fiscalía Estatal reunió los elementos de prueba suficientes para acreditar su probable participación en el homicidio del Edil, y en las lesiones que sufrió uno de sus acompañantes.
Cabe señalar que Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego, el 29 de octubre pasado, cuando realizaba un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.
Posterior a estos hechos la FGJEM inició las indagatorias correspondientes para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de la agresión al Edil.
Es preciso agregar que por este homicidio se encuentra detenido en el Penal de Chalco, donde ya fue vinculado a proceso Hugo Antonio “N”, alias “El H”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa el 6 de diciembre pasado.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

RM

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...