sábado, 1 de febrero de 2020

Fiscalía General de Justicia detiene a 11 por fuga de reos

La FGJ de la CDMX cumplimentó 11 órdenes de aprehensión contra el mismo número de servidores públicos del Reclusorio Sur por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX cumplimentó 11 órdenes de aprehensión contra el mismo número de servidores públicos del Reclusorio Sur por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos, derivado de la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa.
La dependencia hizo el anunció a las 00:23, a través de su cuenta de Twitter y agregó que “está misma noche serán internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para quedar a disposición de la autoridad jurisdiccional”.
Entre los acusados se encuentran Daniel Iram Rivas Ramírez, y Antonio Sebastián de Mesa Venteño, señalado como escolta de la unidad 162 en la que huyeron Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro o Julio César Estrada, de acuerdo con el reporte de registro de salida del Reclusorio Sur, al cual Excélsior tuvo acceso.
DAN DECLARACIONES
Personal consultado del hospital Rubén Leñero indicó que agentes investigadores realizaron entrevistas a empleados el miércoles y jueves y constataron la llegada del vehículo oficial en el que viajaban los reos.
Fuentes penitenciarias del Reclusorio Sur señalaron que la colusión al interior de este penal pudo haberse dado de diferentes formas, ya que a pesar de que está prohibido el uso de teléfonos celulares, los custodios violan ésta y otras normas.
“NO VAMOS A PARAR”
En entrevista con Yuriria Sierra, para Imagen Radio, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy explicó que desde el jueves se está interrogando a todo el personal del turno del Reclusorio Sur que “de alguna manera facilitó la fuga” de tres reos.
Se han hecho interrogatorios a 22 personas, más los directores (que ya fueron destituidos) hasta el subsecretario, dijo la funcionaria.
Detalló que el jueves se realizó audiencia de los jueces de control y ayer se obtuvieron las órdenes de aprehensión solicitadas por el delito de cohecho y, en algunos casos, por el delito de evasión de reos.
“No vamos a parar hasta que se agoten todas las diligencias”, dijo.

Convoca gobierno de Nezahualcóyotl a expertos, activistas y ciudadanos a participar en cabildo

Sobre temas de movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con el fin de conocer propuestas que mejoren la movilidad en Nezahualcóyotl, en las que sean consideradas las opiniones, análisis y recomendaciones de expertos, activistas, así como de ciudadanos, se llevará a cabo un Cabildo abierto el próximo 13 de febrero en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que de una manera plural y democrática se discutirán las acciones convenientes para alcanzar la sustentabilidad en la materia, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
El presidente municipal precisó que en Nezahualcóyotl circulan diariamente más de 500 mil vehículos, lo que genera diversas problemáticas a la movilidad de la ciudad, por lo que se requieren cambios de fondo en este rubro, de ahí que desde su anterior administración se ha trabajado permanentemente en implementar un programa que mejore el desplazamiento de personas y vehículos sin perjudicar el medio ambiente, dando prioridad a aquellas medidas que se distinguen por su carácter sustentable, como el promover el uso de la bicicleta con una red de más de 60 kilómetros de ciclovías.
De la Rosa García indicó que en el tema de movilidad la participación ciudadana es fundamental, por lo que dijo el gobierno que encabeza convoca al Cabildo abierto para escuchar las propuestas y las necesidades de la población, pues afirmó que sólo unidos se puede avanzar en un tema que incluso es de carácter global y que requiere un cambio profundo en la manera en la que nos transportamos.
Detalló que el Cabildo abierto se realizará en la sala Diego Rivera de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, ubicada en avenida Hacienda de Rancho Seco s/n, colonia Impulsora Popular Avícola y que para participar en ella habrá que cubrir los requisitos de la convocatoria publicada en www.neza.gob.mx, presentándolos del 4 al 10 de febrero en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García precisó que tras la entrega de la documentación y proyectos concluido el periodo de recepción, el listado de los 10 participantes seleccionados será publicado en la misma plataforma digital al tiempo que dijo confiar en que dicho Cabildo será de suma importancia para el futuro de la movilidad en Nezahualcóyotl.

Encapuchados hacen destrozos en casetas México-Cuernavaca

Los sujetos, en su mayoría jóvenes con el rostro cubierto, aseguraron ser de la normal superior de Ayotzinapa.

Ciudad de México.- Un grupo de cerca de 100 sujetos, la mayoría jóvenes con el rostro cubierto arribaron a bordo de camiones a la zona de casetas en la salida a la autopista México-Cuernavaca para “botear”.
La mayoría de los presuntos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa realizó destrozos en las casetas, rompiendo ventanas, vidrios, así como cámaras de seguridad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del sector Topilejo en la alcaldía Tlalpan reportaron que cerca de las 11:30 horas llegaron los inconformes con piedras, palos, tubos y arremetieron contra las instalaciones.
La policía reportó que por algunos momentos hubo un cierre total en ambos sentidos, los sujetos aseguraron ser normalistas de Ayotzinapa.
Los elementos de la SSC fueron apoyados por federales para controlar la situación.

Locatarios del Mercado Revolución exigen investigación y apoyo de autoridades

Acusan a Leticia López Landero buscar partida política de esta tragedia; piden investigación ante un posible atentado.

Córdoba, Ver.- La madrugada del 31 de Enero de 2020 quedará marcada en la memoria de los comerciantes del Mercado Revolución, un voraz incendio consumió el zoco de mayor historia en esta zona centro. Las pérdidas materiales son incalculables, personas de diversas edades edad perdieron su patrimonio. Acusan un posible atentado tras estos lamentables hechos, exigen intervención del Gobierno Estatal y Federal.
Después de 24 horas aún continua la remoción de escombros y recuerdos, una manta colocada en uno de los accesos a este lugar, dio un poco de ánimo entre los comerciantes, con la leyenda Mercado ¡REVOLUCIÓN¡ ¡SI SE PUEDE¡ ¡SI SE PUEDE¡ los afectados de este incendio en continúan removiendo escombros en sus locales reducidos algunos a cenizas, otros con menores daños.
Una reunión entre autoridades municipales y una comisión, es la discordia entre los presentes, algunos ven solo tintes políticos en la supuesta ayuda, otros piden una investigación a fondo con resultados palpables, y por último quedan quienes buscan de lo poco recobrar algo que poder llevar de sustento a sus hogares. Familias completas ven afectada su economía ante esta tragedia, en algunas esquinas observan el ir y venir de las horas.
En la parte ya remodelada se acomodan sillas y una mesa para recibir a Leticia López Landero, quien caminaba entre los escombros con una amplia sonrisa, buscando resarcir el dolor de los comerciantes, aunque al ver las cámaras de medios de comunicación rompe en llanto para vender una imagen que no todos ven, pues según ella le provoca dolor, aunque unos días atrás mando a cortar el suministro de agua e impuso un nuevo pago de arrendamiento por las áreas que se ocupaban en este lugar, mientras que protección civil retiro los extinguidores, situación que a sido cuestionada por más de uno de los afectados.
Por otra parte los representantes legales, y la comitiva nombrada por los locatarios, presentan un pliego petitorio en el que se encuentran los siguientes puntos:
• Exigen que este todo el cabildo, así como el Gobernador para que coadyuve en los acuerdos del comité.
• Que nos compongan solamente el techo de la parte quemada.
• Que todo lo acordado sea bajo sesión de cabildo y bajo notario.
• Se debe de tomar un acuerdo general antes de acordar cualquier convenio.
• Solicitamos la intervención del delegado de Derechos Humanos.
Entre otros acuerdos los representantes legales el licenciado Antonio Martínez y la licenciada
Maribel Huber, señalan que se requiere un par de litigantes más, para la defensa de los más de cuatrocientos locatarios afectados.
Dentro de la reunión de locatarios abordaron diferentes puntos, manifestando que existe un perímetro contaminado donde no sufrieron grandes afectaciones y que pudieran trabajar, pero en cuestión de alimentos requieren acciones de salubridad. Ante la propuesta de los ediles, en reacomodarlos en otra parte, estos de negaron rotundamente, pues temen sean quitados sus espacios como sucedió en la primer remodelación.
Es de mencionar que la inconformidad entre los locatarios es de mayoría, por lo que aún no acuerdan aceptar las propuestas del Ayuntamiento cordobés, pues entre las ideas de ayuda, sobresalen rifa de automóviles y motocicletas, reasignación en otras áreas, entre otras, sectores sociales se han pronunciado por ayudar en la compra de lo poco que a sido rescatable, mientras las autoridades buscan una solución a esta tragedia.

Biblioteca Amoxtlatiloyan alista taller de reciclaje para niños

Chimalhuacán, Estado de México.- La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan pondrá en marcha, a partir del próximo 8 de febrero, el taller Juega y recicla, dirigido a niños de entre 6 a 12 años de edad, con el propósito de promover el aprovechamiento de recursos y el cuidado al medio ambiente.
“Es fundamental fomentar desde la infancia una cultura enfocada a la preservación de la naturaleza, que nuestros infantes aprendan a dar un nuevo uso a algunos materiales y con ello inhibir factores contaminantes”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Lorena González Trinidad, detalló que el ciclo de enseñanza será gratuito y constará de 20 sesiones, con duración de dos horas cada una, que se llevarán a cabo los días sábados de 9:00 a 11:00 horas.
“Algunas de las actividades que desarrollaremos serán la elaboración de instrumentos musicales, títeres, monederos, bolsas, taburetes entre otros objetos, con materiales como papel, cartón taparoscas, corcholatas, botellas de PET, tela y periódico”.
La funcionaria puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 555111-6393, 555111-2554 y 555111-8164, extensiones 1009 o 1000 para mayores informes alusivos a este curso. “Pueden acudir a las instalaciones de la casa de estudios, ubicada en la esquina de las avenidas Obrerismo (Las Torres) y Gregorio Melero, barrio Saraperos”.
Cabe destacar que, durante el 2019, la biblioteca Amoxtlatiloyan impartió 28 talleres alusivos a fomento a la lectura, computación, música, reciclado y manualidades, con la asistencia de más de 940 niños, jóvenes y adultos.


La UNAM creó una comisión científica para prevenir la emergencia mundial del coronavirus

Ante la posibilidad de propagarse el virus en la población mexicana.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una comisión científica para prevenir y responder a la emergencia mundial por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), ante la posibilidad de propagarse el virus en la población mexicana.
El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León Rosales afirmó que a través de dos grupos de trabajo se establecerán acciones de prevención. Aunque, afirmó que no se tiene ningún motivo de alarma, “es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente podrían ser útiles para contener la transmisión”.
Uno de los objetivos de esta estrategia es que especialistas universitarios investiguen el virus, pero también atiendan y asesoren a la comunidad universitaria en torno a su prevención. Por tanto, el equipo médico establecerá medidas que estén orientadas a proporcionar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria; asimismo darán a conocer las medidas de prevención que se requieran, en caso de que se presenten brotes de coronavirus de Wuhan.
En este sentido, el médico Malaquías López Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina, señaló que la UNAM tiene gran responsabilidad con su comunidad y la población en general, por lo que participará de manera coordinada y activa en la diseminación de información que sea de utilidad para evitar situaciones extremas y el pánico entre la población.
Asimismo, un grupo de voceros se encargará de promover información relevante y fundamentada sobre este virus, lo que implicará establecer una relación fluida entre científicos y medios de comunicación. Por este motivo, las primeras actividades que realizarán los expertos será impulsar una campaña de comunicación dirigida a los servicios médicos de la UNAM, con el objetivo de informar sobre los procedimientos a seguir en un caso sospechoso del coronavirus, y los grupos de trabajo darán apoyo al sector salud para dar respuesta a la eventual contingencia.
Además, se preparará a investigadores y académicos de la UNAM para establecer protocolos de investigación encaminados a estudiar este nuevo virus, que tiene un potencial de transmisión elevado.
En conferencia de prensa, la especialista María Eugenia Jiménez Corona, profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, recordó que después de la experiencia de la pandemia de influenza A H1N1 en 2009, México tiene la preparación y cuenta con protocolos establecidos que se han afinado para hacer frente a este nuevo coronavirus.
Para evitar contagios, los expertos recomendaron lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo, así como desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto.
El equipo académico estará conformado por la profesora María Eugenia Jiménez Corona; Antonio Lazcano Araujo, profesor de Biología en la Facultad de Ciencias e integrante de El Colegio Nacional; así como por el especialista Malaquías López Cervantes; Laura Palomares Aguilera, investigadora de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología; por el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León Rosales.
Asimismo se contará con la colaboración de Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM; Daniela de la Rosa Zamboni, integrante del PUIS; María Eugenia Jiménez Corona; Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la FM y coordinador de un programa de salud en Radio UNAM.

Infobae

Tren Maya estará funcionado en 2023: López Obrador

El presidente de la República señaló que las obras permitirán la generación de empleos en el estado de Campeche debido a que el 50% de la vía atraviesa en aquella entidad.

Ciudad de México.- Durante su gira de trabajo por el estado de Campeche, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya debe estar funcionando para el 2023; es decir un año antes de que termine su administración como presidente de México.
Dijo que el 50 por ciento de la vía atraviesa por el estado de Campeche, por lo que corresponderán 60 mil millones para que se inviertan tan sólo en Campeche, por lo del proyecto del Tren Maya, lo que permitirá generación de empleos en la entidad.
Nunca en la historia de Campeche, la federación había invertido tanto, nunca y también paisanas, paisanos, no va a quedar hipotecada ni el gobierno de Campeche ni del gobierno federal, son recursos del presupuesto producto del ahorro y de no permitir la corrupción en México”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que la empresa holandesa que está haciendo el relleno para la refinería en el municipio de Paraíso en Puerto de Dos Bocas, Tabasco; concluirá a principios de marzo del año en curso, mientras que el Aeropuerto de la Ciudad de México lo estarán construyendo el 21 de marzo.
López Obrador indicó que en Campeche se creará una cuenca lechera en el que el gobierno federal comprará la producción a los ganaderos locales además de las cosechas de maíz, frijol y arroz, con la intención de darle un producto justo; además que en el norte del país es muy complicado producir leche debido a que los ríos están severamente contaminados con arsénico, además que se encuentran con un problema severo por la escasez del agua.
Se van a comprar también las cosechas, el caso del maíz, del frijol, del arroz, la leche; ya hice el compromiso que en Palizada esto por solicitud del gobernador de Campeche va haber un centro de acopio LICONSA para comprarles el producto a precio justo a los productores”, señaló.
Agregó que creará un programa para conectar los gasoductos del norte, con los de la Península de Yucatán para garantizar la energía eléctrica en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que, además, creará una nueva planta termoeléctrica en Mérida, Yucatán.
Eso significa controlar los precios de la luz, porque se tiene que pagar más porque no hay gas; producir energía eléctrica es lo más barato porque ahora el gas que se importa de Estados Unidos de Texas es el gas más barato del mundo y vamos a utilizar este gas para producir energía eléctrica”, explicó.
Finalmente dijo que llevará tiempo, pero que logrará el abastecimiento de todos los medicamentos en todos los centros de salud, no sólo los del cuadro básico, sino todos los medicamentos que se requieren en los hospitales, con la intención de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
Los centros de salud, los hospitales, atención medica de calidad y medicamentos gratuitos, no sólo los llamados del cuadro básico; no todos los medicamentos, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud”, enfatizó.

Llegan a México estudiantes procedentes de China

Se trata de 18 estudiantes que salieron del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang.

Ciudad de México.- El arribo de los jóvenes a territorio nacional se dio alrededor de las 14:00 horas de este día, luego de la alerta sanitaria que se mantiene en el país asiático por el brote del coronavirus.
Se trata de 18 estudiantes que salieron del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, ante la emergencia por la propagación del nuevo virus que ha causado la muerte de al menos 259 personas en China.
Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 personas que estudiaban en China y regresarán a territorio mexicano en los siguientes días a petición de sus familiares.

Asegura droga, maquinitas tragamonedas y detenidos la GESI en Tijuana

Todo derivó de una denuncia de vecinos del lugar y posterior trabajo de investigación por parte de la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo.

Por: Fernando A. Gómez

Tijuana, B.C.- Como resultado de una investigación de varios días se logró en la Colonia Los Santos, lugar en el que se encontró droga, máquinas tragamonedas y se detuvo a dos personas, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), que obtuvo una orden de cateo para lograr taL decomiso.
Las acciones se realizaron a las 12:00 horas de este viernes, cuando los efectivos de la GESI implementaron un operativo con la revisión de la propiedad mencionada que tenía varias denuncias por posible venta de enervantes.
En dicho domicilio se logró capturar a dos personas de nombre Rogelio “N” y Eloy “N”, ambos de 48 años de edad, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Tras el cateo las autoridades encontraron cientos envoltorios y dosis con la droga sintética de nombre “cristal” y otros más con marihuana, además de encontrar máquinas tragamonedas.
Un aspecto importante a destacar en este resultado contra la delincuencia fue que todo derivó de una denuncia de vecinos del lugar y posterior trabajo de investigación por parte de la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo.
Estas acciones continúan y según se dijo se presume es el inicio para terminar con una red de distribución de narcomenudeo de enervantes que distribuyen estos productos en la zona norte de Tijuana.

viernes, 31 de enero de 2020

Arranca en Chicoloapan el Programa “Estrategia Nacional de Lectura”

Estuvieron presentes la alcaldesa Nancy Gómez y el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II.

Chicoloapan, Estado de México.- La Escuela Secundaria Oficial 0397, Lic. Jesús Reyes Heroles fue sede para dar inicio al Programa “Estrategia Nacional de Lectura”. 
El historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, se dirigió a la comunidad estudiantil y magisterial del Municipio de Chicoloapan y dió el banderazo oficial del programa, que tiene como finalidad el fomento a la lectura.
La Presidente Municipal, Nancy Gómez resaltó la importancia de la lectura, hábito que debe ser adquirido en el seno familiar y fortalecerse en el transcurso de la niñez y la juventud.
El presídium estuvo conformado por el escritor, Lic. Fritz Glockner Director Educal, Mtra. Sonia Elvira Ponce Zamora, Representante del Subsecretario de Educación, Rogelio Tinoco, el Profe. Rafael Gómez Alvarado, Fundador de la Institución en 1985, la Mtra. Amada del Carmen López Terán Directora de Educación y Cultura y Roberto Rico, Coordinador del Programa “Librobús en tu Escuela”.
La Alcalde y el escritor hicieron llegar distintos ejemplares a estudiantes.
Agradecemos a los supervisores, directivos y profesores que asistieron al evento. Al Coro Clan Chicoloapan y a todos los alumnos.

RRSS

Reciben miles de estudiantes de Neza orientacion vocacional para ingresar a la prepa

Miles de estudiantes de tercer año de secundaria que se encuentran punto de iniciar sus estudios de nivel medio superior, asistieron a la ExpOrienta 2020.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Se llevó acabo en Nezahualcóyotl por cuarto año consecutivo, y brindó de manera totalmente gratuita orientación vocacional e información necesaria para elegir la opción educativa más adecuada para alcanzar sus metas, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
El alcalde precisó que en esta ocasión la ExpOrienta se llevó a cabo en dos sedes, el 29 de enero en la Explanada de la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, ubicada al norte del municipio, y el 30 y 31 de enero en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata, durante esta exposición participaron diferentes instituciones educativas como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, CONALEP, CBTIS, La Salle, entre otras preparatorias públicas y privadas.
Detalló que, durante el transcurso de este evento, los asistentes también recibieron pláticas y conferencias para ayudarlos a prepararse adecuadamente para sus exámenes de ingreso a la preparatoria, orientarlos para trazar su plan de vida, y por supuesto para que sepan elegir cuál es la opción educativa más adecuada para alcanzar sus metas.
Recordó que durante su administración se han llevado a cabo eventos como este junto con otras actividades orientadas a motivar a los jóvenes del municipio para continuar con sus estudios, como los cursos gratuitos de preparación para el examen de ingreso, los cuales han resultado muy exitosos, pues año con año el 80 por ciento de los jóvenes que los toman, se colocan en sus tres primeras opciones.
Resaltó que además pese a las adversidades económicas actuales su administración ha mantenido y priorizado apoyos como la entrega de útiles escolares a alumnos de nivel básico, la entrega de computadoras, becas y estímulos a estudiantes destacados pues los jóvenes son el principal capital de la ciudad de todos.
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, afirmó que sin duda la información que reciben los jóvenes durante la ExpOrienta 2020 les será útil al tiempo que les deseó a todos los estudiantes de Nezahualcóyotl mucho éxito ahora que están por enviar sus solicitudes a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

Les vamos a quitar a niños y jóvenes’: López Obrador a delincuentes

El presidente afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno enfrenta una competencia con las bandas del crimen organizado para quitarles a niños y jóvenes que los delincuentes buscan reclutar.
Durante su conferencia, afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes, y reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.
En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando.
Vamos a ver al final, cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes. Queremos que no se convierta, como era antes, que los jóvenes sean un ejército de reserva para el crimen”, afirmó el presidente.
Indicó que su gobierno está “abrazando a niños y jóvenes” y al darles ofertas de estudio y trabajo se los quita a la delincuencia organizada.
Aunque explicó que es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana, afirmó que su administración le ganará a la delincuencia en el reclutamiento de menores.
Les comentaba que ya tengo información que en el reclutamiento, las bandas, están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad desesperados, pero les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes.
Vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de la familia, porque la familia es fundamental, es la principal institución para el bienestar y la seguridad social”, refirió López Obrador.
El mandatario criticó que anteriormente no se fortalecieron los valores, por lo que en su administración se están mejorando los contenidos en los libros de texto para reforzar principios
Así como para abandonar la idea de “querer, las joyas, la ropa de marca, todo ese mundo falso, efímero que no tiene que ver con los valores, porque la felicidad tiene que ver con estar bien con uno mismo, con la familia y con el prójimo”, afirmó.

 Excélsior

Normalistas toman casetas y piden ‘cooperación’ de $50

Normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de Palo Blanco, la Venta y la de Paso Morelos en la Autopista del Sol.
Acapulco, Guerrero.- Normalistas de Ayotzinapa tomaron tres casetas de la Autopista del Sol, la de Palo Blanco, la Venta y la de Paso Morelos para pedir a los conductores cooperación para seguir en su movimiento en búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.
Los jóvenes con el rostro cubierto llegaron a las casetas, quitaron al personal que cobra, subieron las plumas y dejaron el paso libre a todos los vehículos, para después pedirles una "cooperación voluntaria" de 50 pesos.
La circulación es fluida y se espera el paso de muchos visitantes a Guerrero con motivo del primer fin de semana largo del año.

Excésior

Protección Civil de Ecatepec rescata a 2 hombres intoxicados dentro de un tanque

Elementos de Rescate Urbano y Atención Prehospitalaria  de Ecatepec salvaron a dos hombres que  quedaron inconscientes en el interior de una cisterna.

Ecatepec, Estado de México.- Esto cuando intentaban pintarla sin contar con las medidas de seguridad adecuadas.
Los hechos ocurrieron en la calle Ejidos del pueblo de  Santa María Tulpetlac, en donde compañeros de los trabajadores se percataron de que ambos habían perdido el conocimiento, por lo que solicitaron la ayuda de los servicios de emergencia.
De acuerdo con algunos testigos, ambos entraron al tanque cisterna de la pipa, el cual tiene una capacidad de 10 mil litros, y comenzaron a pintar su interior sin prever la ventilación, que se reducía a una escotilla redonda en la parte superior de la unidad.
De manera inmediata  arribaron  paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, quienes en menos de cinco minutos lograron sacar de la cisterna a los dos hombres y reanimarlos con ayuda de un equipo de aire autónomo, ya que ambas personas no respondían a ningún tipo de estímulo.
Las dos personas atendidas fueron identificadas como Edmundo Bustos  y Celso Aquino, de 36 y 42 años de edad respectivamente. Tras recibir los primeros auxilios, los afectados fueron traslados a diferentes centros médicos para recibir la atención adecuada y descartar mayores afectaciones a su salud.

Alfredo Saldívar y su esposa sufren agresión de la policía



El guardameta de Pumas denunció en redes que su esposa, quien está embarazada y él, fueron agredidos por policías de la CDMX.

Ciudad de México.- Alfredo Saldívar, guardameta titular de los Pumas de la UNAM y su esposa, fueron agredidos a bordo de su automóvil por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Mariana Clemente, cónyugue del guardameta universitario, denunció en twitter que una patrulla detuvo sin motivo alguno al vehículo en el que viajaban el ‘Pollo’, ella y uno de sus hijos, además de que al negarse a que una mujer policía revisara su bolso, la uniformada se le fue encima y la golpeó.
La esposa de Saldívar también publicó una imagen en la que muestra rasguños en barbilla, cuello y pecho, producto de la acción violenta de la mujer policía.
Por si fuera poco, Mariana Clemente explicó que tiene 18 semanas de embarazo y solicitó que las imágenes de lo que les ocurrió fueran compartidas.

Excélsior

Suben extorsiones 71 % en 2019: Semáforo Delictivo Nacional

El reporte de Semáforo Delictivo Nacional da a conocer que el municipio con más extorsiones.

Estado de México; 31 de enero de enero de 2020. Entre 2018 y 2019 las extorsiones subieron 71 por ciento en el Estado de México, según datos del Semáforo Delictivo Nacional, que documentó 2 mil 295 casos en 2019, 955 más que en 2018, cuando se denunciaron mil 340 ilícitos de ese tipo.
El Estado de México se mantuvo en semáforo rojo en ese delito al terminar 2019, mismo color que reportan los 7 municipios con más extorsiones en la entidad: Chalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Naucalpan, Nicolás Romero y Ecatepec.
El reporte de Semáforo Delictivo Nacional da a conocer que el municipio con más extorsiones denunciadas fue Ecatepec con 294 casos denunciados, un promedio de 17.8 extorsiones por cada cien mil habitantes.
El segundo lugar en número de extorsiones lo ocupó Toluca con 166 casos, el tercer lugar fue para el municipio de Naucalpan de Juárez con 150 ilícitos y Cuautitlán Izcalli donde se documentaron 128 denuncias.
En quinto lugar de extorsiones se ubicó el municipio de Tecámac con 97 casos, le siguió Chalco donde se documentaron 85 de esos ilícitos y el “top 7” lo completó Villa Nicolás Romero con 58 extorsiones denunciadas en 2019.
El reporte señala que el mes más complicado para el Estado de México fue agosto, cuando se denunciaron 244 extorsiones, casi 8 denuncias diarias; mientras que el mes con menos reportes fue enero con 142 casos.

Viceversa

Congreso avala que personas con discapacidad no paguen parquímetros

Deberán portar las placas correspondientes de acuerdo a la Ley de Tránsito y Vialidad.

Xalapa, Ver.-  El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen, remitido por la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 92 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, mediante el cual quedan exentos del pago de parquímetros personas con discapacidad cuyos vehículos porten placas o calcomanías conforme lo indica la Ley.
Con 48 votos a favor fue aprobado este dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 23 de enero por el diputado Rubén Ríos Uribe, del Grupo Legislativo Morena y a la cual se adhirieron los Grupos Legislativos de Morena, del Partido Acción Nacional, Mixtos Del Lado Correcto de la Historia y Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México.
Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, entre otros, cuentan con el servicio de parquímetros, por lo que esta reforma garantiza el interés superior de las personas con discapacidad, protegiendo con ello, su integridad física, pero en especial, buscando mayores condiciones con miras de una inclusión social efectiva.
Lo cual va en concordancia a lo establecido dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 Reducción de las Desigualdades de la Agenda 2030.
En sus transitorios destaca que una vez iniciada la vigencia del presente decreto concede un plazo de 90 días naturales para que los Ayuntamientos realicen las adecuaciones correspondientes al mismo.

Noreste

Transporte, Tenería y gobierno, un negocio de 3 mil millones de pesos al mes

El del transporte público es un negocio que genera 102 millones de pesos diariamente.

Estado de México.- Líderes transportistas del Valle de Toluca hicieron un llamado a la Fiscalía de Justicia mexiquense a fin de que dicha instancia continúe los procedimientos iniciados por el secuestro de sus unidades y garantice seguridad a sus trabajadores ante las acciones de normalistas rurales de Tenería, que toman unidades para negociar con el gobierno la asignación de plazas laborales directas.
Pero el conflicto no es tan fácil de resolver porque apenas se entienden los motivos que lo han generado. Pues al menos 8 millones y medio de usuarios abordan algún tipo de unidad en el Estado de México. Esto se desprende de datos que el secretario estatal de Movilidad, Raymundo Martínez, dio durante una reunión que mantuvo con el ayuntamiento de Toluca, el 29 de enero de este año.
A pesar de que cada mes este servicio genera a las empresas que lo controlan cerca de 3 mil millones de pesos, subieron el costo del pasaje de 10 a 12 pesos, que se paga de manera forzada desde el primero de enero de este año, pues el gobierno autorizó los aumentos y no castigó los cobros indebidos, las empresas se enfrentaron a diputados locales, quienes por lo menos enviaron un exhorto al gobernador del Edoméx, Alfredo del Mazo, solicitándole revirtiera el llamado “tarifazo”.
El servicio del transporte está en poder de unos cuantos empresarios, por ejemplo la familia Alcántara, cuyos miembros están relacionados por compadrazgo con el ex presidente de México, Enrique Peña. Son dueños de los servicios Caminante y Flecha Roja, entre otros, así como de la terminal de Observatorio en la ciudad de México.
Otros empresarios y políticos metidos en este negocio son Axel García y el ex alcalde de Toluca, el panista Juan Carlos Núñez Armas. Axel García fue “subprocurador de justicia en el Estado de México durante una parte del sexenio del gobernador Arturo Montiel y presidente municipal de Cuautitlán Izcalli de 1988-1990 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2006 fue el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la misma alcaldía”, dice una nota del portal electrónico La Silla Rota, que refiere además la adherencia priista de las organizaciones de García.
En esa ecuación en la que los dueños del transporte son también políticos y funcionarios públicos, la normal de Tenería, ubicada en Tenancingo, ha usado el secuestro de camiones para presionar al gobierno. El secuestro de unidades es una actividad de práctica recurrente entre normalistas rurales de todo el país, que piden permiso a usuarios y choferes, pues esos autobuses los usan para traslados. La práctica quebró algunas líneas camioneras en Guerrero, propiedad del ex gobernador Rubén Figueroa, a quien se le conoce como el Patrón de Huitzuco, un enemigo político de la escuela de Ayotzinapa, por lo que decidió hacer un trato con los estudiantes para evitar problemas y pérdidas. El secuestro es consensuado y se trata en realidad de un préstamo de las empresas para las normales.
Sin embargo, Tenería no es como Ayotzinapa y la presión que ejerce contra el gobierno representa la finalidad de sus acciones, por encima de las causas sociales.
El enojo de las empresas, sobre todo la Flecha Roja de la familia Alcántara se centra en los constantes secuestros y en el daño que pudieran hacer a los choferes, lo cual tampoco es verdad, pues incluso Tenería los provee de alimento y hospedaje.
Samuel Zarza Tejocote, asesor general del Sindicato Nacional de Autotransporte, reveló que en este momento son 8 los conductores plagiados al interior de la escuela normal de Tenería. Señalan la omisión del gobierno mexiquense por intervenir en este recurrente problema que provoca pérdidas considerable en los ingresos de las líneas camionera así como afectaciones en desplazamiento a los cerca de 4 mil usuarios diarios de este servicio, que deben pagar cerca de 80 pesos por viaje entre Toluca y Tenancingo.

Viceversa 

Roban la L de Xalapa

Ya se está buscando dar con los responsables.

Xalapa, Ver.- Luego del robo de la letra X de Xalapa ubicadas en el parque Juárez, este día alguien hurtó la letra L, dejándome nueva y cuenta esta nomenclatura incompleta.
Desde la mañana, ciudadanos que visitan el parque Juárez se dieron cuenta del lamentable suceso, por lo que ya se está buscando dar con los responsables.

Noreste

Hacienda deja sin estímulo fiscal a la Magna, Premium y diésel

La dependencia federal dio a conocer su decisión al respecto, misma que aplica del 1 al 7 de febrero.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó este viernes a las gasolinas Magna, Premium y el diésel sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero, los automovilistas tendrán que cubrir el impuesto completo en los tres combustibles.
En el caso de la Magna, que es la primera vez que se queda sin este apoyo en el año, los consumidores pagarán 4.95 pesos por litro. La última vez que se le retiró el estímulo a la 'gasolina verde' fue del 24 al 30 de noviembre de 2018.
Respecto a la Premium, que desde hace 14 semanas no cuenta con el apoyo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro.
Por segunda semana consecutiva, el diésel tampoco tendrá el estímulo, por lo que los automovilistas deberán pagar 5.44 pesos por litro.

El financiero

Si laboras este lunes 3 de febrero, esto es lo que deberán pagarte

Por motivo del Día de la Constitución Mexicana.

México.- El primer mega puente de este 2020 se acerca, por motivo del Día de la Constitución Mexicana, que si bien es el 5 de febrero, se adelantará al lunes 3 para extender los días de descanso a tres días.
Se trata del segundo día festivo del año, lo que significa que por disposición oficial no se trabaja ese día. Pero si ese no es tu caso y te han dicho que tendrás que presentarte a laborar, no te preocupes, que al menos tendrás el consuelo de ganar más dinero
Y es que la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 74 que en caso de que un empleado sea requerido para laborar durante un día festivo oficial tendrán que recibir un 200% adicional como pago, es decir, que al final recibirá el triple por trabajar ese día.
Así que ya lo sabes, si te perderás el “mega puente” por tener que trabajar, no te desanimes, que al menos ganarás el triple de dinero.
Aquí te dejamos la lista de los siguientes días festivos oficiales de este 2020, donde por ley tampoco se trabaja (a menos que te paguen el triple):
Lunes 16 de marzo: se recorrerá a ese día la celebración por el natalicio de Benito Juárez, el cual coincide con la llegada de la primavera, el 21 de marzo.
Viernes 1 de mayo: se trata del Día del Trabajo, así que por disposición oficial se suspenden labores ese día en nuestro país.
Miércoles 16 de septiembre: se celebra el Día de la Independencia de México, así que por ley tampoco se trabaja este día.
Lunes 16 de noviembre: día de descanso oficial por la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Viernes 25 de diciembre: se trata de la Navidad, una fecha donde al igual que el 1 de enero no se trabaja oficialmente.

Noreste

No debe haber alarma por coronavirus: López Obrador

El presidente de la República indicó que hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus chino confirmado en México.

Ciudad de México.- Sobre la emergencia internacional que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus chino, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado en México, pero "eso no quiere decir que no se pueda presentar".
Le estamos dando seguimiento permanente, todos los días se está informando a las nueve de la noche, pero no debe haber alarma, se piensa que no es tan fatal este virus, sin embargo, inquieta a las monedas del mundo”, afirmó en su conferencia mañanera.
Pero “afortunadamente (en México) seguimos abajo de 19 pesos por dólar, nuestro peso está resistiendo, todo bien”, agregó.

Excélsior

jueves, 30 de enero de 2020

Usuarios del transporte público, rehenes de empresarios y políticos

El transporte público se ha convertido en uno de los más graves problemas del Estado de México.

Estado de México.- El transporte público del Estado de México es usado diariamente por 8 y medio millones de personas, según la Secretaría de Movilidad, y el aumento al costo del transporte público evidenció la indefensión en la que se encuentran los usuarios, así como la simulación que diputados locales implementan para hacer creer que repudian esa alza, pero que no están dispuestos a hacer nada más que enviar un exhorto al gobernador para “pedirle” que baje los precios.
El transporte público se ha convertido en uno de los más graves problemas del Estado de México, junto con la inseguridad, la pobreza y el narcotráfico. El aumento al pasaje de 10 a 12 pesos en camiones y en taxis de 52 a 60 pesos por dejada, ubican al Estado de México como uno de los más caros en ese rubro, pero también como uno de los transportes más ineficientes e inseguros del país.
El nuevo cobro fue autorizado por el gobierno de Alfredo del Mazo, que no hizo un solo intento por frenar el aumento impulsado por los empresarios del transporte y el alza comenzó a cobrarse desde el primero de enero, a pesar de que los camiones no contaban con el soporte legal requerido para hacerlo, como lo eran los anuncios sobre nuevas tarifas. La solución la dio el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, cuando aconsejó a los usuarios negarse a pagar ese aumento. En lugar de sancionar, el secretario estatal prefirió un consejo.
Después de una serie de parafernalias, sobre todo del grupo de diputados locales de Morena, que en una reunión de la Cámara aparecieron con cartelitos repudiando el “tarifazo”, se realizó hace dos días una reunión entre Maurilio Hernández, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y Raymundo Martínez. Al término de ella, el secretario estatal señaló que en ningún momento el diputado Hernández solicitó atender el tema de las tarifas.
Después, se propuso un subsidio para estudiantes que estuvieran inscritos en programas, así como otro para discapacitados. Hoy, el secretario Martínez dijo que a los diputados de Morena “les he dicho hasta el cansancio que los sistemas de movilidad de corta y mediana capacidad requiere de apoyo, pero históricamente no lo ha tenido, es decir, para efectos de lo que hoy estamos viendo en el presupuesto actual pues evidentemente no hay un recurso para eso, habida cuenta de que esto se debió haber abalizado previo al diseño. […] es un tema que lamentablemente se ha descuidado”.
El secretario dice que el aumento del pasaje conlleva responsabilidades para los empresarios del transporte, y eso implica “desde la renovación de unidades hasta su equipamiento y el paso por el asunto de la tecnología; lo que se refiere a la conformación de nuevos corredores y ruta alimentadoras. El caso de Toluca es muy señalado pues aquí pronto estaremos viendo el tema del tren interurbano, que va a revolucionar la movilidad en la capital y en la zona metropolitana.
El ayuntamiento también tomó posición en torno a los aumentos y se dijo dispuesto a buscar una solución para el problema. El alcalde Juan Rodolfo Sánchez y Raymundo Martínez comenzaron reuniones públicas para hallar respuesta a la agilización del transporte desde un Comité de Movilidad de Toluca, del cual también forma parte el gobernador, con el cual se comprometió a “mantener una alianza”.
Por su lado, el órgano defensor de los empresarios del transporte, la Cámara Nacional del Autotransporte y Turismo (Canapat), criticó a lo diputados la postura de “defensa” de los usuarios, y dijo que los legisladores eran ignorantes porque no sabían de los costos que representaba operar empresas de este tipo. La Cámara lamentó que los diputados enviaran un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo, el cual no ha servido absolutamente de nada y ni siquiera ha arrancado un comentario al Ejecutivo. La Canapat es la misma instancia que se queja por la toma de camiones en la región de Ixtapan de la Sal y Tenancingo, en el Edoméx, por parte de normalistas rurales de Tenería, los cuales secuestran unidades para presionar al gobierno de Del Mazo a cumplir con promesas de liberación de plazas. Los empresarios, de este lado de la moneda ahora, se dicen rehenes de una disputa entre normalistas y el gobierno del Edoméx.
La organización ecologista Greenpeace, así como organizaciones sociales demandaron a Del Mazo y a Raymundo Martínez establecer corredores estructurados con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro con énfasis en un diseño con perspectiva de género; crear un sistema de tarifas integrado que pueda usarse en los diferentes modos de transporte público y tarifas preferenciales para grupos vulnerables de población, así como diseñar un programa para reducir en al menos 80% los delitos que ocurren dentro del transporte público al término de la actual administración de gobierno.
Este aumento no tiene justificación. Actualmente el transporte público en el Edomex es de los más caros en el país y que ofrecen la peor calidad. Las precarias condiciones bajo las que opera, hacen que millones de usuarios tengan que viajar en condiciones de inseguridad, exponiéndose a la delincuencia, y padeciendo hacinamiento de un servicio ineficiente”, señaló Dante Álvarez Jiménez, de Metrobus “Toluca Ya”, al explicar que esto se debe al anticuado e ineficiente esquema de concesiones “hombre-camión”.

Visceversa

En 2019 se robaron 47 mil 115 vehículos

El gobierno asegura que dicho delito decreció.

Estado de México; El Semáforo Delictivo Nacional da conocer que en el 2019 se robaron en el Estado de México 47 mil 115 automóviles. En su ranking de los municipios donde más hurtos de coches se cometen, no aparece ninguno del Valle de Toluca.
El ranking es encabezado por Ecatepec, donde el año pasado fueron hurtados 9 mil 463 unidades; sin embargo, el semáforo delictivo de ese municipio, el más poblado del país está en amarillo.
El segundo lugar lo ocupa Tlalnepantla de Baz, donde el año señalado fueron robados 3 mil 748 unidades. En tercer sitio se ubica Cuautitlán Izcalli donde se denunciaron 2 mil 827 casos de esos ilícitos; en tanto que el cuarto lugar lo ocupó el municipio de Tultitlán con mil 836 denuncias.
El quinto municipio más peligroso en ese crimen fue Tecámac con mil 821 autos robados; Chalco apareció en el sexto lugar con mil 357 robos de automóviles el año pasado; mientras que el top 7 lo completó Coacalco de Berriozábal con mil 189 denuncias en 2019.
A pesar de los números, el Semáforo Delictivo Nacional da a conocer que este delito en la entidad disminuyó un 14 por ciento con respecto a 2018.

Continúa Toño Aguilar llenando sus arcas

Pretendía cobrar un impuesto a los habitantes de las comunidades, por un servicio de recolección de basura que ni siquiera se brinda en esta zona.

Tuxpan, Ver.- La ambición del alcalde tuxpeño Juan Antonio Aguilar Mancha no tiene límite y ahora, pretendía cobrar un impuesto a los habitantes de las comunidades, por un servicio de recolección de basura que ni siquiera se brinda en esta zona.
Fue en el tan anunciado Miércoles Ciudadano a dónde llegaron un grupo de pobladores de la comunidad de Aire Libre ubicada en la carretera Tuxpan-Cazones para encarar a Aguilar Mancha y exigirle una respuesta ante tal cobro en el pago del Impuesto Predial.
Al mismo tiempo de entregarle de frente un acta de inconformidad que firmaron los habitantes de dicha comunidad el pasado 25 de enero y el cuál, ya habían hecho entrega pero no habían recibido respuesta alguna.
Los inconformes aseguraron que en el pago del predial, les estaban cobrando sin razón alguna hasta 200 pesos por el pago de la recolección de los desechos, a pesar que el servicio sólo fue proporcionado el año pasado únicamente tres veces.
Y ante un alcalde que quedó prácticamente mudo al no saber que mencionar, los afectados incluso demandaban el reembolso de este pago extra que les estaban exigiendo, pues algunos ya pagaron dicho servicio ante el temor de pagar multas.
Ante ello, exigieron al alcalde que evite obtener más ingresos a las arcas a costa de la población más vulnerable, ya que además este servicio nunca de a cobrado a las comunidades por el simple hecho que no se brinda, tal como incluso está señalado en la oficina de la coordinación de Limpia Pública.

¡Que no se te pase! IMSS adelantará pago a pensionados en Febrero.

El organismo informó a los jubilados que por ser día inhábil el 1 de febrero, el pago de sus recursos se adelanta.

Ciudad de México.- Las personas beneficiarias del sistema de pensiones saben que cada primer día de mes se realiza el pago de la cantidad correspondiente y solo en circunstancias especiales se adelanta.
Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el pago de recursos para jubilados, correspondiente al mes de febrero, se adelantará en esta ocasión.
La fecha señalada por el IMSS es el viernes 31 de enero, esto debido a que el 1 de febrero es sábado, por ello adelantará el pago.
El Seguro Social refiere en sus disposiciones que en ocasiones en que el primer día de mes corresponda a un día inhábil, el pago de las pensiones se efectuará sin contratiempos el último día hábil del mes anterior.
Es por ello que en las actuales circunstancias aplicará esta disposición.

Gobernantes

Convoca gobierno de Nezahualcóyotl a ciudadanos a participar

En cabildo abierto sobre movilidad en la UNAM. 

Con el fin de conocer propuestas que mejoren la movilidad en Nezahualcóyotl, en las que sean consideradas las opiniones, análisis y recomendaciones de expertos, activistas, así como de ciudadanos, se llevará a cabo un Cabildo abierto el próximo 13 de febrero en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que de una manera plural y democrática se discutirán las acciones convenientes para alcanzar la sustentabilidad en la materia, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
El presidente municipal precisó que en Nezahualcóyotl circulan diariamente más de 500 mil vehículos, lo que genera diversas problemáticas a la movilidad de la ciudad, por lo que se requieren cambios de fondo en este rubro, de ahí que desde su anterior administración se ha trabajado permanentemente en implementar un programa que mejore el desplazamiento de personas y vehículos sin perjudicar el medio ambiente, dando prioridad a aquellas medidas que se distinguen por su carácter sustentable, como el promover el uso de la bicicleta con una red de más de 60 kilómetros de ciclovías.
De la Rosa García indicó que en el tema de movilidad la participación ciudadana es fundamental, por lo que dijo el gobierno que encabeza convoca al Cabildo abierto para escuchar las propuestas y las necesidades de la población, pues afirmó que sólo unidos se puede avanzar en un tema que incluso es de carácter global y que requiere un cambio profundo en la manera en la que nos transportamos.
Detalló que el Cabildo abierto se realizará en la sala Diego Rivera de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, ubicada en avenida Hacienda de Rancho Seco s/n, colonia Impulsora Popular Avícola y que para participar en ella habrá que cubrir los requisitos de la convocatoria publicada en www.neza.gob.mx, presentándolos del 4 al 10 de febrero en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García precisó que tras la entrega de la documentación y proyectos concluido el periodo de recepción, el listado de los 10 participantes seleccionados será publicado en la misma plataforma digital al tiempo que dijo confiar en que dicho Cabildo será de suma importancia para el futuro de la movilidad en Nezahualcóyotl.

Presentará Secretaria de Salud protocolo sobre Coronavirus

En la institución no hay ningún caso de Coronavirus y que la situación esta lejana de ser similar hace unos años con la del virus AH1N1.

Ciudad de México.- El director del ISSSTE Luis Antonio Pineda, comentó que en el transcurso del día tendrán una reunión con el Secretario de Salud, para conocer el protocolo que seguirá México ante casos de Coronavirus que pudieran presentarse en el país.
Aseguró que en el ISSSTE no hay ningún caso y que por lejos estamos en una situación como la del virus AH1N1.
Pidió que no cunda el pánico y que la población siga las medidas que se den a conocer hoy con el protocolo.

Excélsior 

Ola de sismos atemoriza a pobladores en Guerrero

Se percibieron de manera fuerte en Acapulco y municipios de la Costa Grande.

Ciudad de México.- Señaló PC; el más intenso fue el de magnitud 5.3 en Coyuca de Benítez,
durante la madrugada de este jueves se registraron al menos cinco sismos de magnitudes entre 4.1 y 5.3, todos con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Si bien Protección Civil de Guerrero reportó que los movimientos telúricos se sintieron en Acapulco, así como en algunos municipios de la Costa Grande, zona Centro y Tierra Caliente, hasta el momento las autoridades no han reportado daños.
Se percibieron de manera fuerte en Acapulco y municipios de la Costa Grande; de igual manera se percibieron como moderados en las regiones Centro y Tierra Caliente, así como de manera ligera en algunos municipios de la Costa Chica”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Excélsior

En 2019, primer año de gobierno de AMLO, el PIB cayó 0.1%

Inegi precisó que las estimaciones oportunas podrían cambiar por las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero.

Ciudad de México.– En 2019, el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso de 0.1 por ciento respecto al 2018.
Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, aunque indica un crecimiento de 2.1 por ciento en las actividades primarias, marca una caída de 1.7 por ciento en la industria y un alza de apenas 0.5 por ciento en el sector servicios.
Asimismo, el nivel del PIB durante el último trimestre de 2019 se mantuvo en el mismo nivel que el registrado entre julio y septiembre pasados con cifras ajustadas por estacionalidad.

Proceso

Gobierno de Chicoloapan fomentando el auto empleo en la ciudadanía

El Gobierno de Chicoloapan y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, invita a todos los ciudadanos a iniciar un proyecto de auto empleo.

Chicoloapan, Estado de México.- Como consecuencia del elevado desempleo y reducción del empleo público, esta visión y las formas de trabajo están cambiando, aparecen soluciones nuevas como el desempeño simultáneo de varias actividades profesionales o la actividad profesional independiente.
Así pues, a pesar de que la inquietud emprendedora todavía representa un movimiento reducido en la enseñanza media, en la universidad y en la sociedad en general, el interés por el fenómeno del emprendimiento y de la creación de empresas va creciendo. Cada vez se valoran más las iniciativas empresariales, entre ellas el autoempleo, como un factor clave en la creación de empleo, en la mejora de la competitividad y del crecimiento económico del país. Para que crezca el número de iniciativas de este tipo, hay que fomentar la inquietud emprendedora en nuestra sociedad. Hay que procurar que se cree una cultura emprendedora desde los más jóvenes, para que aprendan a desarrollar capacidades de responsabilidad y cambio y de esta manera puedan reaccionar con mayor apertura y flexibilidad, lo cual les va a ser de utilidad en la vida cotidiana y en el desempeño de cualquier actividad profesional.
El Gobierno de Chicoloapan en coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a través del Consejo Municipal de la Mujer y Bienestar Social, invita a todos los ciudadanos a iniciar un proyecto de auto empleo, si estas interesado acude a las oficinas del consejo, cabe mencionar que se realizará la entrega de un Certificado del curso.

Chimalhuacán pone en marcha programa anual de Capacitación 2020

A fin de reforzar sus conocimientos y mejorar la atención a la ciudadanía.

Chimalhucán, Estado de México.-El gobierno de Chimalhuacán, a través del departamento de Capacitación, puso en marcha el programa de profesionalización de servidores públicos 2020, con el Curso Básico de Computación impartido a funcionarios a fin de reforzar sus conocimientos y mejorar la atención a la ciudadanía.
Buscamos ofrecer a los servidores públicos cursos actualizados para optimizar la atención a la población con el uso de tecnologías; además, mantener una preparación constante del personal del Ayuntamiento”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Departamento Capacitación municipal, Lilia García Calderón, refirió que, en una primera etapa, del 24 al 31 de enero se impartió un curso a funcionarios abordando temas como actualización de los conocimientos en software y hardware, paquetería básica y navegación por internet.
La capacitación en computación se complementa con diversos módulos de nivel intermedio y avanzado para quienes buscan adquirir nuevos conocimientos informáticos y perfeccionar el uso de herramientas tecnológicas, reforzados con programas de preparación continua que se impartirán a lo largo de este 2020”.
Cabe destacar que, cada año, el departamento de Capacitación municipal contribuye en la profesionalización de más de 2 mil servidores públicos.
Finalmente, García Calderón añadió que además de capacitar a los servidores públicos, el departamento imparte cursos para el público alusivos al bachillerato general, así como la inscripción al examen de acreditación de conocimientos de nivel básico. Estas actividades se realizan de lunes a viernes en horarios matutino y vespertino, así como intensivo los días domingo.


Pro-familia cierran calle frente al Congreso local en contra de los matrimonios gay .

La mayoría de las personas procedentes de Coatzacoalcos y Minatitlán han cerrado la vialidad.


Xalapa, Ver.- Tal y como se había anunciado, este día grupos religiosos y ciudadanos que están a favor de la familia, mantienen una manifestación frente al Congreso del Estado, para evitar la votación de la reforma al Código Civil donde se incluyen los matrimonios igualitarios.
A pesar de que se había señalado que no cerrarían la calle y sólo realizarían un “abrazo” simbólico al recinto, la mayoría de las personas procedentes de Coatzacoalcos y Minatitlán han cerrado dicha vialidad, argumentando que no los han dejado entrar al recinto. En este sentido, señalan que a los grupos Lésbico-gay no se les ha negado el acceso y eso es deplorable, dado que sólo están dándole apertura a ello.

Noreste

Descartan afectación por virus… garantizado abasto de pollo

En la ‘mañanera’ explicaron que las fuentes de abasto de pollo son en un 86% producción nacional; 12% de EU y 2% proviene de Brasil y Chile. 

Ciudad de México.- A nivel nacional está garantizado el abasto de pollo, el mercado se encuentra estable en los precios y no hay afectaciones por algún tipo de virus, afirmó hoy la Secretaría de Economía del gobierno federal.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario, Ernesto Acevedo, presentaron los resultados del estudio que realizan de manera permanente.
La Secretaría de Economía hace un estudio permanente y detecta condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo y actualmente, primero, es suficiente para atender la demanda nacional; segundo, los precios muestran estabilidad; tercero, hay un comportamiento normal del mercado que no registró un impacto por el brote de la Fiebre Porcino Africana en China que se registró el año pasado”, afirmó Acevedo.
El subsecretario de Economía explicó que las fuentes de abasto de pollo se generan en un 86 por ciento de la producción nacional, mientras que 12 por ciento proviene de Estados Unidos y solo 2 por ciento proviene de Brasil y de Chile.

Excélsior

miércoles, 29 de enero de 2020

‘Abrazando’ al Congreso, FNF buscará que no se aprueben bodas gay

Cabe destacar que la concentración se efectuará el día de mañana.

Xalapa, Veracruz.- Aún cuando el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que no se votaría por la reforma al Código Civil, para aprobar los matrimonios igualitarios y el aborto, este día el Frente Nacional por la Familia, invitó nuevamente a congregarse mañana en el Congreso local para “abrazarlo”.
De acuerdo a Rodrigo Iván Cortés, presidente nacional de este frente, dijo que acudirán hasta el recinto para rodearlo y abrazar el inmueble, sin entorpecer la entrada y únicamente les dirán su postura a los legisladores que vayan llegando, para que tomen en cuenta sus opiniones.
De igual manera, recordó que los diputados deben responderle al pueblo veracruzano que los eligió, quienes nunca pidieron matrimonios igualitarios y abortos legales, e incluso mencionó que el Presidente de la República, en campaña dijo que bajaría los índices de violencia, inseguridad, desempleo, pero jamás estas dos cosas, por lo que pidió que esto sea desechado.
Así mismo, Iván Cortés, señaló que estos no son los intereses de Andrés Manuel López Obrador, argumentando que el dijo que la honradez y transparencia es lo que se tendría en su gobierno y los diputados de Morena en Veracruz, estaban desobedeciendo esto.
Cabe destacar que la concentración se efectuará el día de mañana a las 10:00 de la mañana en el Congreso local, en donde estarán evangélicos, católicos, ola azul y demás organizaciones provida.

México identifica dos nuevos casos sospechosos de coronavirus

Cuatro mexicanos que viven en Wuhan, han pedido al Gobierno que los ayude a abandonar esa nación asiática

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes dos nuevos casos sospechosos del coronavirus de China que están localizados en el central Estado de México y ya están en aislamiento.
El primero de los dos casos sospechosos corresponde a una mujer de 27 años de edad que llegó a México procedente de Wuhan, China, el pasado 18 de enero e inició con sintomatología respiratoria a los días de su retorno.
El segundo caso es un familiar masculino de 14 años por contacto cercano del caso anterior y quien comenzó con sintomatología ocho días después del primero, indicó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.
Ambos casos presentan sintomatología leve, y no se identificó en ellos presencia de comorbilidades, por lo que se mantendrán en aislamiento domiciliario hasta conocer sus resultados de laboratorio, explicó.
México ha logrado identificar hasta el momento a nueve casos, siete de ellos negativos y estos dos sospechosos que se mantendrán en su domicilio bajo aislamiento hasta que estén los resultados de sus exámenes de laboratorio, señaló la Subsecretaría.
En México se han identificado casos en los estados de Tamaulipas (1), Ciudad de México (2), Jalisco (3) y Michoacán (1) todos negativos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, instó a no caer en pánico ante la futura llegada del coronavirus a México, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Les garantizo que el virus (coronavirus) va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, indicó.
Cuatro mexicanos que viven en Wuhan, la ciudad de China donde detonó el coronavirus, han pedido al Gobierno de su país que los ayude a abandonar esa nación asiática, informaron este martes las secretarías mexicanas de Salud y de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto.
El Gobierno mexicano precisó que, hasta el momento, “no ha ocurrido” la salida de ninguna de estos cuatro ciudadanos, pero que “no hay registro de personas mexicanas” que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus.

Exigen trabajadores del Setsuv aumento salarial

De no obtener dicha respuesta habrá estallamiento de huelga el próximo 2 de febrero.

Tuxpan, Ver.- Son cerca de 500 trabajadores de la región Poza Rica-Tuxpan del Setsuv los que demandan un aumento salarial del 20 por ciento a la Universidad Veracruzana.
Tras realizar un paro de labores y manifestación de manera simultánea en las cinco regiones de la máxima casa de estudios, exigen una revisión contractual y un salario justo, atendiendo a las conquistas labores del sindicato.
De acuerdo a lo señalado por Ninfa Mar Juárez, integrante de este sindicato están a la espera de la respuesta al pliego petitorio que les fuera entregado desde el mes de noviembre del año pasado a la Junta de Conciliación correspondiente.
De no obtener dicha respuesta, dejo en claro que habrá estallamiento de huelga el próximo 2 de febrero. Esta, debe de estar basada en las necesidades de los trabajadores que fueron planteados en este.
Aunque solicitaron el 20 por ciento de aumento, este fue rechazado por rebasar el tope de 3.4 por ciento que regularmente es otorgado por las autoridades educativas.
Por ello, están a la espera de otra reunión que debe ser inmediatamente, pues el próximo domingo se cumple la fecha límite para una resolución para la parte demandante.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...