sábado, 16 de mayo de 2020

Por covid-19, trabajadores de Salud en Veracruz reclaman prestaciones

Exigen al Gobernador, Cuitláhuac García, mejores condiciones laborales y aclarar el destino de los fondos de su administración y del Gobierno federal para atender la pandemia de covid-19.

Xalapa, Ver. - Médicos, enfermeras, pediatras y anestesiólogos en nosocomios fundamentales como el Centro de Alta Especialidad del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio” laboran inconformes durante la contingencia sanitaria y reclaman transparencia, así como mejores condiciones de trabajo al Gobierno de Veracruz.
En un documento que se filtró a medios locales, exigen al Gobernador, Cuitláhuac García, mejores condiciones laborales y aclarar el destino de los fondos de su administración y del Gobierno federal para atender la pandemia de covid-19.
En el oficio, que fue sellado por la Oficialía de partes el jueves 14 de mayo, reclaman aumento salarial del 30% a los trabajadores de base adscritos a Hospitales COVID y a Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias (UMER).
Además, pidieron becas de estudio para sus hijos hasta concluir estudios profesionales y pensión total de por vida a los deudos de quienes fallezcan cumpliendo su deber al atender a enfermos con el virus, lo que también debe ser extensivo al personal administrativo
Finalmente exigieron un salario equiparable al del personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al que Veracruz está adherido.
Al respecto, reclamaron transparentar el destino de los 291.5 millones de pesos que el 24 de marzo el secretario de Salud y director General de Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que se utilizarán para la contingencia sanitaria.
También detallar el fin de los 525 millones de pesos de recursos federales etiquetados para Veracruz para la prevención y atención de emergencias sanitarias; los 2 mil 899 millones de pesos para prevención y control de daños a la Salud y el gasto de los 840 millones de pesos para el control y vigilancia de riesgos sanitarios.
Firmaron el oficio la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Xalapa-Veracruz AC, Socorro Español Aparicio; la presidenta del Centro de Entrenamiento de Vía y Educación Continua CY, Yolanda Méndez Grajales, la presidenta del Colegio Mexicano de licenciados en Enfermería del Sur de Veracruz, Amparo Consola Gapi y la presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz, Cynthia Elizabeth Diaz Marte.
Además, el presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio” Juan Francisco Guerrero; el presidente de Sociedades de Pediatría de Xalapa, Eduardo Valencia Muñoz; el presidente de Capitulo Xalapa del Colegio de Anestesiólogos del Estado, Ángel Vázquez Ramírez y el Coordinador Estatal de Profesionales Médicos y Tratadores de la Salud AC, Antonio Ortiz Fernández.

e-CV

Policías de Ecatepec atacan a enfermera por pedirles la sana distancia y el uso del tapabocas

En la grabación obtenida se muestra que los habitantes pedían a los policías que no trasladaran a la enfermera a ningún lugar.

Ecatepec, Estado de México.- En pleno Día Internacional de la Enfermera, 12 de mayo, se presentó una agresión hacia una trabajadora de la salud en Ecatepec. Se trata de una enfermera que fue atacada por pedirle a los elementos de la policía municipal el uso del cubrebocas.
De acuerdo con Infobae, la mujer fue identificada como María Teresa N., y había solicitado que guardaran la sana distancia de 1.5 metros en un local de comida.
Conoce más sobre la donación que realizó Winia al IMSS debido a la pandemia: da click aquí
Excelsior informó que María Teresa N., llegó al establecimiento e insultó y cuestionó a las oficiales sobre por qué se encontraban comiendo en el sitio, si sólo se debía vender los alimentos para llevar debido a que México se encuentra en la fase tres por Covid-19.
No obstante, las oficiales se molestaron ante la acción de la enfermera. Por lo que, supuestamente las uniformadas golpearon y arrastraron a la defensora de la salud hasta la patrulla, donde también fue esposada.
El hecho quedó grabado y muestra una parte del exceso de violencia que sufrió María Teresa N., por parte de las oficiales, quienes pidieron refuerzos ya que los vecinos se habían reunido para defender a la enfermera, la cual terminó en el pavimento.
En la grabación obtenida se muestra que los habitantes pedían que la soltaran y no la trasladaran a ningún lugar. Además, aseguraron que “si le pasaba algo era por ellos” y que la habían tratado bien mal.
“Vinieron, la azotaron frente a otro local que estaba cerrado y en la cortina la estaban aventando, la señora en su intento por querer zafarse, gritaba pedía auxilio”, informó una vecina al portal Excelsior.
La enfermera fue trasladada ante un juez y tuvo que pagar 700 pesos como multa para ser puesta en libertad.
Por otra parte, una oficial supuestamente fue herida de un mordisco, pero decidió no realizar la denuncia correspondiente contra de María Teresa N.

Publimetro



76.8 % de los mexiquenses desaprueba a Alfredo del Mazo

Falta de medidas para fortalecer el sistema de salud en tiempo de coronavirus, la ausencia de apoyos económicos a desempleados y a trabajadores informales, las principales causas de que esté reprobado el gobierno del Edomex.

Estado de México.- Muchas son las razones de por qué el gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, lo desapruebe el 76.8 por ciento de los mexiquenses de acuerdo con la encuestadora Arias Consultores, entre ellas se encuentran la falta de medidas para fortalecer el sistema de salud en tiempo de coronavirus, la ausencia de apoyos económicos a desempleados, a trabajadores informales y a pequeñas empresas, además del incremento en la inseguridad, señaló el dirigente antorchista del noroeste de la entidad, Héctor Javier Álvarez Ortiz, al reprobar también la falta de solidaridad social del gobierno estatal hacia sus gobernados. 
Y es que el gobierno de Alfredo del Mazo, prácticamente -dijo- implementó la misma política de brazos cruzados que la del gobierno federal, ambas administraciones no han equipado los hospitales ni han llevado insumos para la atención de las personas infectadas por coronavirus, acción que ha propiciado que tanto enfermeras como doctores están perdiendo la vida, amén del aumento exponencial de casos por covid-19 en nuestro país. Asimismo, ambos gobiernos no han apoyado con recursos económicos a los millones de desempleados y trabajadores informales, además de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.
Ambas autoridades también han hecho hacia un lado -sostuvo- la implementación de un programa nacional y estatal de distribución de alimentos para las personas que no tienen ningún ingreso fijo o han perdido su trabajo; no les ha importado que miles de hogares pongan en la entrada de su puerta trapos y cartulinas blancas para denunciar que en esa vivienda se encuentran en casa y sin alimentos y por ende solicitan comida para sus hijos.
Álvarez Ortiz agregó que ambos mandatarios están olvidando por qué fueron elegidos, y no es otro motivo que el de trabajar por el bien y para el bien de sus gobernados, quienes confiaron en la palabra, tanto del gobernador como del presidente de la república, y que ante tales resultados no les quedará más remedio que sumarse al Movimiento Antorchista, crecer en número y luchar para convertirse en partido con el fin de organizar a toda la clase trabajadora y, de manera democrática, ganar la presidencia de México para trabajar, desde ahí, por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo en aras de transformar esta sociedad en otra más justa, humana y equitativa.

Continúa jornada de sanitización en Chimalhuacán

Con el objetivo de inhibir el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. 

Chimalhuacán, México.- El gobierno de Chimalhuacán a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), continúa realizando jornadas de sanitización en diversos puntos de la localidad, como los barrios Xochiaca y San Lorenzo, con el objetivo de inhibir el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. 
“Recorremos paulatinamente las diversas comunidades a fin de sanitizar avenidas principales de mayor afluencia, refrendando así nuestro compromiso de salvaguardar la salud e integridad de la población”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. 
Indicó que personal del organismo, realiza la limpieza y desinfección de la carpeta asfáltica a través del uso de pipas y unidades vactor, “los trabajos consisten en la aplicación de una solución de hipoclorito de sodio, conocido comúnmente como cloro, mezclada con agua,  a fin de inhibir la carga viral que pueda poner en riesgo la salud de la población. 
Agregó que estos trabajos contaron con la participación de aproximadamente 30 trabajadores de la dependencia divididos en dos brigadas, quienes recorrieron vialidades como El Puerto, Hidalgo, Central, Agustín Melgar, Las Torres y La Presa, entre otras.
Asimismo, exhortó a  la población a sumarse a estas acciones y realizar limpieza de sus hogares, “pueden preparar su propio sanitizante, por cada litro de agua, deberán agregar 200 mililitros de cloro, y realizar la desinfección de áreas y superficies”. 
Finalmente, el munícipe recordó a la población que en caso de presentar síntomas asociados a COVID-19, deberán acudir al Hospital General 90 Camas, a fin de ser atendidos, “para mayor información, ponemos a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Dirección de Salud (DISAM), 1551-6395 y del DIF local, 5853-7474, para recibir atención integral”. 


Llama la CNDH a parar obras del Tren Maya "no esenciales"

Emitió medidas cautelares en favor de los pueblos originarios de la península de Yucatán, dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Ciudad de México.- Debido a la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de los pueblos originarios de la península de Yucatán, dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con el propósito de que, de manera urgente, suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto Tren Maya.
Esta obra, considerada prioritaria por el gobierno federal, tendrá una longitud de más de mil 460 kilómetros y cruzará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hace unas semanas fue incluida entre los proyectos esenciales para continuar durante la contingencia. La CNDH argumentó que solicitó la suspensión de actividades al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida de los habitantes de la región.
Esta recomendación surgió a raíz de una queja presentada por pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos de Yucatán, en la cual manifiestan un inminente riesgo de contagio del nuevo coronavirus por los trabajos relativos a la obra.
En un comunicado, la CNDH señala que los demandantes aducen la presunta violación al derecho humano a la salud, la integridad personal y la vida, que consagran los artículos cuatro y 29 de la Constitución, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y cuatro y cinco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
La comisión indicó que ante la compleja adversidad que afecta la salud de los mexicanos durante la fase tres de la pandemia de Covid-19, reafirma su invariable compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes de la península de Yucatán ante las actividades no esenciales del proyecto denominado Tren Maya.

Nada qué temer por regreso a clases: López Obrador

La vuelta a las aulas será con base en diagnósticos de las autoridades de salud y con respeto a los derechos laborales del magisterio. 

Ciudad de México.- Ante el regreso a clases por regiones, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijeron que no hay nada qué temer. 
Subrayaron que la vuelta a las aulas será con base en diagnósticos de las autoridades de salud y con respeto a los derechos laborales del magisterio. 
En principio, el mandatario dijo que aunque había una propuesta de cancelar el ciclo escolar en todo el país, al final se acordó que la reactivación escolar sea por regiones, en un plan flexible. 
“Ya se acordó que no se puede dar trato igual para todo el país por varias razones, primero, porque son realidades distintas. México son muchos Mexicos. Segundo, porque la pandemia se está manifestando en forma diferente, expandiéndose en forma distinta, en tiempo, en las distintas regiones del país”, indicó durante la conferencia de prensa matutina. 
Por eso, añadió el mandatario, se decidió que sea a partir del semáforo y se va a estar informando constantemente cómo vamos. 
Dijo que la semana entrante se actualizará el número de municipios que no tienen problemas de contagio ni tienen vecinos en ese supuesto, por lo cual ahí se podrán reiniciar todas las actividades, incluido el regreso a clases. 
Recordó que de acuerdo a la gravedad de la pandemia seguirán declarando zonas verdes, donde se puedan reiniciar las clases, lo cual se hará con base en acuerdos con los maestros, respetando sus derechos laborales, como sus vacaciones, en el caso de que se requiera ampliar el calendario escolar. 
El lineamiento general del gobierno federal es que el regreso a clases se dé a partir de la situación que se encuentre la epidemia en cada región del país. 
El secretario de Educación, añadió el Presidente , tiene la encomienda de buscar, como lo está haciendo, el acuerdo, el consenso, sin perjudicar al magisterio. 
“Es decir, dejando a salvo los derechos de las maestras, de los maestros y al mismo tiempo pensando en los niños, en los estudiantes, en los padres de familia, pensando en todos vamos a tomar esta decisión para la normalidad, para la nueva normalidad en materia educativa”, señaló. 
Agradeció el apoyo de los padres de familia, de los niños y de los maestros por el esfuerzo que han hecho, y dejó en claro que las decisiones no se tomarán de manera autoritaria. 
Comentó que desde antes de la epidemia por coronavirus ya se hacían las gestiones para la entrega de recursos directamente a los padres de familia para el mantenimiento de los planteles y, en ese sentido, continuarán los planes para distribuir las responsabilidades, a finde tener un gobierno de todos. 
Y así se continuará, para que cada escuela se convierta en un grupo de trabajo y pidió, que para las obras de mantenimiento, se contrate a los trabajadores de la construcción para reactivar el sector, el cual tiene un efecto multiplicador. 
El secretario Moctezuma dio un teléfono (800-288-66-88) para interponer cualquier queja de corrupción o duda en torno a los programas. 
Y, en el contexto de la pandemia por coronavirus, subrayó que en el magisterio no ha habido tanto contagio como en otros sectores, en buena medida porque este sector tuvo una salida a receso muy oportuna. 
Y lo mismo será con el regreso, subrayó. 
“El regreso no será hasta que no sea seguro regresar, y para ello tenemos el semáforo que tiene cuatro etapas, la verde es la de regreso a la escuela, de manera segura”. 
Además, indicó, se va a hacer limpieza en las escuelas y habrá filtros en la familia y en los planteles, así como comisiones de Salud encargadas de esta supervisión y medidas de prevención. 
Agregó que habrá coordinación con las autoridades de salud para analizar las curvas de contagio a nivel regional y verificar el tiempo en que se pueda regresar de manera segura pero la condición es esa, que el regreso sea de manera segura.


viernes, 15 de mayo de 2020

Exigen profesores de Edomex pago de bono completo

El subsistema estatal de educación tiene a más de 120 mil docentes, quienes han inundado las redes sociales expresando su malestar y exigencia para que se les deposite lo pactado.

Estado de México.- Un supuesto incumplimiento del gobierno del estado de México con los profesores del subsistema estatal de educación, ha causado descontento entre el magisterio mexiquense, pues las autoridades depositaron incompleto el bono por el Día del Maestro, que forma parte de las prestaciones pactadas cada año con las autoridades estatales.
A decir de los maestros de la entidad, el 13 de mayo, el gobierno debió haber depositado los nueve mil 600 pesos del bono por el Día del Maestro, como ocurrió el año anterior, sin embargo, este pago llegó incompleto pues solo les depositaron cinco mil 600 pesos, además de que la prestación no llegó a todos.
El subsistema estatal de educación tiene a más de 120 mil docentes, quienes han inundado las redes sociales expresando su malestar y exigencia para que se les deposite lo pactado.
De acuerdo con integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) cada año, el gobierno les entregada esta prestación en la primera quincena de mayo. A los docentes que cubre un turno o más de 15 horas clase, les corresponde un bono de nueve mil pesos, como lo recibieron el año anterior, y a los que cubren dos turnos o tienen asignadas 30 horas clase, se les da el bono doble, es decir, uno por cada plaza.
El gobierno les depositó a la mayoría solo cinco mil 600 pesos, con el argumento de que este apoyo está homologado con lo que se otorgó a sus colegas a federalizados, sin embargo los mexiquenses aseguran que a ellos siempre se les da un poco más en mayo, pues en diciembre, a los federales les toca mucho más de aguinaldo que a los de su entidad.
Algunos hicieron la denuncia por medio de redes sociales, a lo que el gobierno respondió, en un comunicado, que este apoyo se otorgará a todos por igual, por lo que con mucha seguridad este jueves les llegará el depósito.
Primitivo Ortega, un profesor de la zona oriente y quien encabeza a un amplio sector magisterial en el Valle de México confirmó que la inconformidad es generalizadas, sobre todo porque los recursos ya estaban pactados con antelación e incluso fueron presupuestados por la Secretaría de Educación.
El secretario general del SMSEM, Juan Manuel Uribe, que ha mantenido un bajo perfil, difundió la noche del miércoles un video difundido en sus cuentas de redes sociales, en el que explica que aún no ha podido entregar el pliego petitorio que fue aprobado por el Congreso Magisterial en octubre pasado, pero aseguró que el bono por el Día del Maestro les llegará a todos, además de que los pants que se distribuyen entre sus compañeros por esa fecha, se entregarán una vez que termine la contingencia. Prometió además que las celebraciones que quedaron pendientes, se retomarán una vez que todo vuelva a la normalidad.
Respecto de la cantidad entregada solo dijo que se trata de un “ajuste con el sistema federal”, sin dar más explicación.
Desde ayer, los trabajadores de la educación que participaban en cursos de capacitación en línea que les ofrece la Secretaría de Educación, expresaban su rechazo en los chats del propio curso, en donde ponían la leyenda #sinbononohaytrabajo. Para este jueves, el chat fue desactivado.
En varias partes de este territorio, las secciones magisteriales se están organizando para definir la forma de protesta que realizarán en caso de que no se les entregue el total que esperan.
Unos proponen marchar el viernes 15 de mayo a Toluca, en donde se manifestarán ante la sede del SMSEM y el propio gobierno estatal; otros quieren organizar una protesta motorizada, en autos, para respetar la sana distancia. Algunos más se han pronunciado por suspender las clases en línea, mientras que otros por esperar al regreso a clases para iniciar un paro indefinido.

LJ

Reapertura en CDMX será conforme a semaforización

A partir de hoy, los hospitales de la Sedena en la capital, contarán con alrededor de 500 camas adicionales para recibir a enfermos.

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la propuesta de su gobierno para reactivar las actividades económicas, sociales y educativas se basará en la semaforización presentada el miércoles por la federación.
En consecuencia, mencionó, la reapertura o cierre de labores en la capital se realizaría con base en los indicadores establecidos por la Secretaría de Salud federal relacionados con las variantes que se tengan en contagios y hospitalizaciones por covid-19.
Es el mecanismo con el que estamos de acuerdo y lo estamos adaptando a la Zona Metropolitana en coordinación con el Estado de México. Vamos a ser muy responsables en esto y presentaríamos el programa probablemente a mediados de la próxima semana”, señaló.
Informó que, a partir de hoy, los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional en la capital, contarán con alrededor de 500 camas adicionales para recibir a enfermos de coronavirus.
Sheinbaum Pardo reconoció que el número de defunciones en la CDMX está por encima de las cifras oficiales, de ahí la conformación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por covid-19, cuya función será la de apoyar en el protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Coronavirus en la capital.
Finalmente, anunció que no descarta adoptar nuevas medidas para apoyar a quienes han perdido su empleo o han cerrado sus negocios.

Próxima semana descenderán contagios de Covid: López Obrador

‘Si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina puede fallar el pronóstico’, puntualizó el presidente.

Ciudad de México.- La próxima semana iniciará el descenso en los casos de Covid 19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Reconoció que la Ciudad de México es donde se registra la mayor cantidad de casos de la enfermedad y que se encuentra en el punto más alto de contagios, de acuerdo con las proyecciones realizadas por especialistas en infectología.
“En unos días, según las proyecciones a lo mucho a mediados de la próxima semana inicia un descenso en los sitios de más afectación, pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina puede fallar el pronóstico”, expuso López Obrador en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Explicó que en estados como Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, y Baja California también se registrarán bajas en el número de contagios, siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y de higiene.
“En estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos”, sentenció.
El titular del Ejecutivo reclamó que haya reportajes en los que se busca establecer el número real de muertes a través del conteo de fallecidos que son trasladados a crematorios y a panteones.
Dijo que Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración encabeza un comité para garantizar espacios para disponer de los cadáveres.

Profesora zapoteca crea cuento ‘Coronavirus’ para concientizar

La maestra creó un cuento en zapoteco y español sobre este tema y lo adaptó a un lenguaje sencillo y claro para los niños, principalmente.

Juchitán, Oax.- La interrupción de clases presenciales y el cierre de espacios públicos por la cuarentena motivó a Felipa de Jesús Noriega Figueroa, profesora de educación preescolar y cuentista bilingüe de origen zapoteca a trasmitir sus narraciones literarias de forma virtual usando las redes sociales, con la única intención de compartir enseñanza y revalorizar su lengua madre.
En un rincón de su hogar en la ciudad de Juchitán Oaxaca, creó un escenario rodeado de libros en donde lleva a cabo las grabaciones a través de su computadora o de su teléfono móvil, y que transmite en vivo en su cuenta de Facebook y otras veces como videos previamente grabados.
Felipa tiene 42 años de edad y es educadora desde hace dos décadas, pero su amor por los cuentos surgió cuando se convirtió en mamá por primera vez y comenzó a contarle historias a su hija, y para sus obras en zapoteco recibió el apoyo de dos mentores que allanaron el camino de un conocimiento más profundo de su lengua materna.
Al sentir y observar que había miedo, suspenso y fobia entre los suyos por la llegada de la nueva cepa del Covid-19, la maestra creó un cuento en zapoteco y español sobre este tema y lo adaptó a un lenguaje sencillo y claro para los niños, principalmente.
En el cuento “Coronavirus”, buscó la reflexión y entre la narrativa cuestionó el comportamiento del humano, de los medios de comunicación y del propio Covid, de tal forma que los oyentes reflexionaran que la pandemia es real y que ha causado muertes, pero que se puede prevenir lavándose las manos, tomando distancia y evitando salir de casa.
“Con este cuento, busqué la reflexión de los oyentes, para que entendieran que efectivamente este virus causa afectaciones a la salud, pero comprendieran al mismo tiempo que seguir las recomendaciones es importante, el cuento ayuda cuando lo haces divertido, reflexivo y fácil, y así se los narré , todo con lenguaje sencillo y digerible”, mencionó.
Debido a su formación como maestra, afirma, sabe que reflexionar través de cuentos y narraciones, es una forma de enseñar, entretener y dotar de conocimiento pero de forma divertida.
Aunque sus videos se han reproducido cientos de veces y se comparten en múltiples paginas en las redes sociales, la maestra no busca fama y tampoco ingresos económicos, lo único que desea es que la literatura zapoteca se expanda entre su gente y los niños, principalmente quienes son los que menos hablan este idioma.
La gestualidad, sonidos y expresiones corporales, son elementales en su labor de cuenta cuentos, que ha profesionalizado a lo largo de 15 años con el apoyo y conocimiento adquirido en talleres y diplomados.
Ser cuentacuentos no es nada sencillo explica Felipa, quien elabora sus propios materiales, usando muchas veces material reciclado o bien artículos y accesorios que tiene en su casa y con los que crea sus herramientas.
Una de las herramientas que es su favorita y que ella mismo creó, son los “Mandiles de Feli que cuentan cuentos”, en los cuales adapta los personajes que usará para cada escena.
Su afición y gusto por la literatura en lengua indígena fue reconocido en el 2018,cuando fue galardonada con el Premio Casa, por su cuento “Ti bidxa cubi”, “Una bruja nueva”. Este galardón fue promovido y fundado por el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo.
Además es cofundadora, junto con otros tres profesores, del colectivo Nemosines. Que en el 2017 de manera solidaria asistieron a los damnificados de los sismos de septiembre llevando narraciones para convivir, entretener y dar aliento.
Felipa tiene más de ocho obras literarias inéditas y le gustaría algún día verlos publicados en libros, mientras eso ocurre, escribe sus propias historias, toma los cuentos que mas le agradan, los traduce a su lengua madre, les da viva representándolos, como a ella le gusta, y los comparte con su voz que hace soñar.

Fallece por Covid-19 alcalde de Mazatecochco, Tlaxcala

La Secretaría de Salud del Estado confirmó la muerte de José Esteban Cortés, quien presentó fiebre y dificultad para respirar.

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, falleció el presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres por Covid-19, la madrugada de este viernes, informó la Secretaría de Salud del Estado.
El alcalde José Esteban Cortés ingresó al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital de Tlaxcala, por presentar fiebre y dificultad para respirar, donde se le realizó la prueba de Covid-19 y se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que confirmó el resultado positivo.
De acuerdo con el reporte médico, el presidente municipal recibió la atención médica correspondiente en el nosocomio del ISSSTE; sin embargo, su estado de salud se complicó y falleció durante la madrugada en esta institución médica.
Tras confirmar el deceso, las áreas de epidemiología de la SESA e ISSSTE activaron los protocolos de sanidad para iniciar el seguimiento y búsqueda intencionada de las personas que estuvieron en contacto con el munícipe y descartar posibles contagios.
Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado estableció un cerco epidemiológico para reducir el riesgo de contagio.

Anuncia presencia en Michoacán un presunto nuevo grupo delictivo

A través de Facebook, el presunto Cartel Zicuirán Nueva Generación se presentó como nuevo grupo delictivo que estará aliado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Morelia, Mich.- Y advirtió al Ejército mexicano y cuerpos del orden a que por su seguridad no ingresen a su territorio.
Uno de los integrantes del grupo delictivo dio lectura en un celular al comunicado, detrás de él unos 40 integrantes de la organización criminal que portan sudaderas y gorras negras, con las siglas CZNG, sostuvo que dominan los municipios de Múgica y La Huacana —Zicuirán pertenece a este último municipio ubicado a unos kilómetros de la cabecera municipal—, y los militares que crucen por su territorio serán retenidos y sus armas decomisadas.
“Le avisamos respetuosamente a las fuerzas armadas, en especial al Ejército Mexicano, que se abstenga de invadir La Huacana y nuestra zona, que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos”. Dijo que han blindado todo el corredor de La Huacana; Las Cruces, municipio de Tumbiscatío hasta llegar a Arteaga, así como Nueva Italia, municipio de Múgica.
El vocero del grupo delictivo sostuvo que el gobierno municipal y su policía están a sus servicios, no sólo de La Huacana. “No se molesten en tratar de intervenir a los policías y gobierno local, ellos son de nuestra propiedad, y con gusto dejan su uniforme y su cargo por engrosar nuestras filas…Ya están advertidos guachos”.
El mensaje no solo va dirigido a los militares, sino también para quienes operen laboratorios clandestinos y cualquier civil que viva en la ilegalidad, porque ahora toda actividad deberá ser sometida a su aprobación.
“Cualquier aeronave que vuele sin nuestro permiso será derribada, cualquier unidad que ingrese será retenida y decomisada, no somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y gobierno podemos sobresalir”.

Comerciantes de Iztapalapa, los más abusivos del país: Profeco

Ricardo Sheffield aseguro que en esa alcaldía se presenta el mayor número de denuncias a nivel nacional, por los altos precios de productos durante la pandemia.

Ciudad de México.- El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó de abusivos a los comerciantes de la alcaldía Iztapalapa, por su poca colaboración durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Lamentablemente el peor lugar de toda la República Mexicana de abusivos es Iztapalapa, no sé porqué, están cañones ahí. Es donde más pasados de rosca y gandallas hemos agarrado. Además ha habido gente que se compromete a bajar el precio y nos hacen pen… porque al día siguiente regresamos  y otra vez lo volvieron a subir”. 
A través de su cuenta de Twitter, Sheffield informó que a partir del lunes 18 de mayo se reincorpora a sus labores -esenciales-, debido a que termina su aislamiento tras realizarse la prueba Covid-19 y salir negativo. 
Acabo de recibir el resultado de la prueba por exudado faríngeo y nasal que me practiqué ayer, al haber transcurrido catorce días en aislamiento;estoy contento de compartirles  que ya no se detectó presencia del tristemente célebre,coronavirus. ¡Hoy termina mi aislamiento!

Notimex tramita otro amparo contra la JFCA

Frente al acuerdo emitido esta semana por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que le pide suspender actividades.

Ciudad de México. La agencia de noticias Notimex tramitó ayer un nuevo amparo ante un juez federal frente al acuerdo emitido esta semana por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que le pide suspender actividades, por lo que dicho proceso, mientras no concluya, le permite tener las facultades legales para continuar operando, sostuvo la directora general de la agencia, Sanjuana Martínez.
Detalló que los amparos que tramitó de manera previa –contra la declaratoria de huelga por parte de la junta a favor de un grupo sindical que mantiene un bloqueo a las instalaciones en las que anteriormente se encontraba esta empresa del Estado– aún se encuentran en proceso, por lo que no son cosa juzgada.
Martínez reiteró que la agencia recurrió a un juez federal debido a distintas irregularidades cometidas por la junta al admitir la huelga, ya que avaló el voto de personal que ya no labora en Notimex.
Ayer, la presidenta de la junta, María Eugenia Navarrete, envió un oficio a La Jornada en el que asegura que los dos amparos tramitados de manera previa por Notimex no han sido concedidos, y alude que dicho medio informativo ha roto el estado de huelga. Al respecto, Martínez explicó que el proceso se encuentra en un juicio aún no concluido, y será el Poder Judicial el que tenga la última palabra ante las anomalías que ha denunciado en la actuación de la junta.
“Hemos interpuesto otro amparo, además de los otros que están en proceso y que, como todos saben, están detenidos por la contingencia. El nuestro es un caso sub judice, es decir, está en litigio, y mientras esté en esa condición nosotros tenemos la oportunidad de continuar”, indicó la directora de Notimex.
Tras señalar que la agencia se encuentra mejor que nunca al reforzar su equipo de trabajo, expuso que Notimex debe seguir con sus actividades principalmente ante la crisis sanitaria, en la que la población requiere estar informada. Ello, apuntó, está por arriba de cualquier interés sindical.
Por separado, legiladores de Morena en la Cámara de Diputados coincidieron en esta opinión, y plantearon que en el conflicto se haga prevalecer el interés público sobre el privado y el derecho a la información sobre las determinaciones cautelares de la junta, que se limitaron a considerar derechos laborales todavía en disputa.
Consideraron que suspender actividades viola de manera directa el derecho humano a la información, e indicaron que la pretendida suspensión de labores, aunque se fundamente en una declaración de huelga existente, transgrede derechos de terceros, cuyo daño se consumaría de forma irreparable.

La Jornada

OMS ya investiga vínculo de rara enfermedad infantil con Covid-19

Decenas de niños han enfermado de algo todavía desconocido por los médicos, de lo poco que se sabe es que esta enfermedad podría estar relacionada con el coronavirus.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que está estudiando un posible vínculo entre la COVID-19 y una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa.
Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la COVID-19", explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, en la que pidió colaboración mundial para "entender mejor este síndrome infantil".
Recordemos que desde hace varias semanas médicos de Estados Unidos han reportado algunos de los síntomas de esta enfermedad, que aparecería en niños que habían enfermado de coronavirus.


jueves, 14 de mayo de 2020

El DOF publicó “por error” un acuerdo del Consejo de Salubridad General equivocado

Se difundió la versión digital errónea de las actividades esenciales que podrían reanudar en medio de la pandemia de covid-19.

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) reconoció que, en su edición publicada este miércoles, se difundió la versión digital errónea de las actividades esenciales que podrían reanudar en medio de la pandemia de covid-19.
La publicación, de 29 páginas, indicaba que, de acuerdo con el Consejo de Salubridad General, a partir del 18 de mayo el sector minero, automotriz y construcción podrían reabrir.
“Es preciso mencionar que las seis copias certificadas que la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales ordena que se impriman y que sirven como testigo de impresión, salvaguardando con ello la integridad de la edición”, argumentó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Asimismo, la Dirección General Adjunta del DOF, informó que están a la espera de recibir el acuerdo final para, ahora sí, publicarlo a “la brevedad posible”.
Este error se prestó para que el senador panista Damián Zepeda acusara al gobierno federal de manipular la publicación oficial y desaparecer el acuerdo de reactivación económica difundido.
“Esto es opaco e ilegal. Lo advertimos con la reforma para DOF virtual: si no hay sistema de control público, el gobierno puede manipular documentos. Hoy lo hacen”, acusó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Del Mazo deja sin pago a maestros mexiquenses, pandemia los pone en aprietos

Desde hace ocho meses, el gobierno del Edomex no ha pagado ni un centavo a 702 maestros que atienden a cerca de 19 mil niños y jóvenes de 120 escuelas públicas adscritas al sistema educativo mexiquense.

Estado de México.- En donde, a pesar de no contar con un salario fijo, dan clases en los niveles que van desde el preescolar hasta preparatoria.
El profesor Eduardo Torres Bautista informó que varios años antes de la pandemia por covid-19, desde el 2017, los más de 700 maestros hicieron reiteradas solicitudes al gobernador Alfredo del Mazo Maza, y al secretario de Educación y Cultura estatal, para que les otorgara las plazas correspondientes y se les fijara su salario de acuerdo al tabulador vigente. 
No obstante, su añeja petición “no ha sido atendida”, aseguró el profesor Eduardo Torres Bautista, quien da clases en la EPO 234, Independencia.
Torres Bautista informó que, debido a la falta de compromiso gubernamental para otorgarles plazas a los 702 maestros, aceptaron el ofrecimiento de que quincenalmente se les pagaría en efectivo, lo cual fue cumplido hasta el mes de septiembre de 2019.
“A partir de octubre del 2019, los 702 maestros dejamos de recibir esa aportación del gobierno, pues sin ningún argumento cortó el pago que nos daba. A partir de entonces, sobrevivimos gracias al apoyo solidario de los maestros que tienen base, a aportaciones extraordinarias que realizan los padres de familia y de las colectas que realizábamos antes de la pandemia por covid-19, las cuales tuvimos que suspender”. 
Dichos recursos, agregó Torres Bautista, nos permitían cubrir los gastos de pasajes y realizar una pequeña aportación al gasto familiar. Pero, “con covid-19 las cosas se han complicado porque tenemos que pagar el internet para dar clases virtuales y lo que nos queda no nos alcanza para darle de comer bien a nuestras familias”.
Por eso, concluyó, están pidiendo al gobernador del Estado de México que los incorpore al sistema educativo estatal para que queden inscritas sus plazas y, por tanto, tengan un salario fijo para que sus familias sobrevivan esta pandemia.

AN

Bloquea carretera personal médico del IMSS de Texcoco; exigen equipo

Exigieron la renuncia del director Pedro Luis Vargas Gutiérrez y que el sindicato les den solución a sus demandas. 

Texcoco, Estado de Mexico.- Un grupo de doctores, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza del Hospital General 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron una manifestación afuera de este nosocomio y bloquearon la carretera Texcoco-Lechería para denunciar la falta de insumos y material para atender a pacientes con Covid 19.
La tarde de este miércoles, el grupo de unos 100 trabajadores del hospital ubicado sobre la calle Colón, colonia las Américas en Texcoco arribaron a las afueras de este lugar para protestar.
Con pancartas y lonas con fotografías de sus compañeros que han muerto de Covid 19, y que fueron contagiados en este lugar; el personal médico denunció que no cuenta con los insumos y equipo necesario para enfrentar esta pandemia.
Los trabajadores de la salud exigieron a las autoridades que los doten del equipo completo, para evitar algún contagio de coronavirus. 
Al no ser atendidos, los doctores y enfermeras se trasladaron a la carretera Texcoco-Lechería y bloquearon la vialidad, en ambos sentidos. Exigieron la renuncia del director Pedro Luis Vargas Gutiérrez y que el sindicato les den solución a sus demandas. 
Afirmaron que al inicio de esta pandemia solicitaron los insumos necesarios al director del hospital y a los dirigentes de su sindicato, pero no les han dotado suficiente equipo.
Destacaron que actualmente no hay quien de informes a familiares de pacientes con Covid-19 y eso ha provocado que los familiares agredan verbalmente al personal de enfermería. 
“A una enfermera la obligan hacerse cargo de 15 o 20 pacientes y eso es algo que no es posible hacer. Esto ha provocado que dos enfermeras y un camillero se contagiaran de coronavirus y lamentablemente ya han muerto, actualmente hay tres compañeros más que se encuentran contagiados e internados en estado crítico”, aseguraron. 
Acusaron que Miguel Ángel Sánchez, encargado de dotar los insumos necesarios al personal médico, de enfermería y de limpieza no lo ha hecho y también piden su destitución, así como a la jefe de enfermeras Magdalena Peña.
“No queremos ni un compañero más contagiado”, expresaron los doctores y enfermeras.

LJ

El IMSS inicia procedimiento de “rechazo” de ventiladores vendidos por hijo de Bartlett

El pasado 30 de abril del 2020 el IMSS celebró un contrato para la compra de 20 ventiladores por 31 mdp a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett en 1. 5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1 de mayo, ya que presentaban características distintas a las contratadas.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia explica que el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.
En la carta invitación que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics, para la adquisición directa de los ventiladores, se precisó que el equipo solicitado debería contar con «pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento».
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el pasado 30 de abril del 2020 que el IMSS celebró un contrato para la adquisición de 20 ventiladores por un monto de 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett.
MCCI también reveló que era el precio más alto de un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.
El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.
En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
Ahora esos aparatos serían rechazados por el IMSS, ya que, según la tarjeta informativa de esa dependencia, el 8 de mayo pasado el responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución levantaron un Acta de administrativa de Rechazo de Bienes por las fallas, los daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas.
Fuentes en el IMSS confirmaron a MCCI que se entregó el producto pero cuando se inició el proceso de revisión detectaron que los ventiladores no cumplieron al 100 por ciento con las especificaciones técnicas. Los 31 millones de pesos, según esas mismas fuentes, aún no se habían pagado.

Proceso



Este lunes abren guarderías, tiendas, estéticas… en Jalisco

Enrique Alfaro, indicó que no se apegará al plan ‘nueva normalidad’; anunció inicio de Fase Cero con plan de reactivación económica.

Guadalajara, Jal.- El gobernador aseguró que el estado no se sumará al programa federal para regresar a la “Nueva Normalidad” y que los once municipios de Jalisco libres del nuevo coronavirus que fueron señalados por el gobierno federal como "Municipios de la Esperanza", se mantendrán en cuarentena de acuerdo con lo establecido en un decreto del gobierno estatal.
Entrevistado por Pascal Beltrán en “Imagen MultiCast”, dijo que la reactivación en Jalisco será en conjunto y por sectores económicos, por ello, el lunes 18 de mayo dará inició la Fase cero, que contempla la reactivación de actividades económicas para en el sector industrial, comercio y de servicios, es decir podrán abrir estéticas previa cita, hoteles y moteles, pero sin utilizar áreas comunes, así como guarderías, ferreterías, tiendas de barrio, mueblerías, talleres de artesanía y comercios que no generen aglomeraciones.

Iglesia doblega a Morena y mete freno a matrimonio igualitario en Veracruz

En la redacción de la propuesta se refleja la presión política de la iglesia.

Xalapa, Ver.- La fracción legislativa de Morena presentó una nueva versión de reforma al código civil, que fue declarado inconstitucional desde el año 2015. En la redacción de la propuesta se refleja la presión política de la iglesia, pues en esta ocasión se define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, cerrando la posibilidad a la unión igualitaria.
El 12 de mayo se dio entrada a un paquete de reformas al código civil; la diputada Mónica Robles Barajas pidió, ya iniciada la reunión de trabajo, incluir su propuesta que promueve cambios a la ley secundaria.
El documento se subió a la plataforma del Congreso local, como un anexo horas después de que concluyó la sesión ordinaria.

e-CV

Asesinan en fiesta a hermano de regidora de Metepec

Hombres a bordo de una camioneta balearon a la víctima, quien convivía con familiares y amigos, en la colonia Magdalena Ocotitlán.

Estado de México.- Hombres armados asesinaron al hermano de la primera regidora del municipio de Metepec, Estado de México, cuando se encontraba en una fiesta en la colonia Magdalena Ocotitlán. 
Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes, cuando la víctima 17 años convivía con familiares y amigos, y de pronto un grupo de sujetos rafaguearon el inmueble ubicado en las calles Reforma y Libertad, donde se encontraban. 
Los responsables escaparon a bordo de una camioneta.
En tanto, el joven fue trasladado a un hospital ubicado en la zona de Jesús Jiménez Gallardo, donde falleció mientras recibía atención médica. 
Ante este suceso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tomo conocimiento e inició las investigaciones para determinar el móvil del ataque.

Se mantiene el peso debajo de las 25 unidades por dólar

Mercado local se mantiene a la espera de la política monetaria que anunciará hoy el Banxico y con la que se espera un recorte de 50 puntos a la tasa de interés de referencia.

Ciudad de México.- El peso inició estable la sesión del jueves, al ganar un centavo y negociarse en 24.3153 por dólar de mayoreo, con el mercado local a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
La determinación del Banxico se dará hoy a las 13 horas, en la cual se espera un recorte en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base para llevarla a 5.50 por ciento.
En ventanillas bancarias el dólar se vende al menudeo en 24.65 pesos en Banamex; 24.46 en BBVA; 24.50 en Banorte; 24.80 en Scotiabank; 24.95 en Monex; 24.80 en Inbursa, y 24.35 pesos en Banco BX+.
Los economistas esperan un voto unánime de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco central, aunque no descartan algún disidente que apoye una reducción mayor.
No anticipan cambios significativos en el tono, que seguirá siendo dovish, es decir más propenso a la relajación monetaria y a seguir con la baja de tasas, aunque con prudencia.
En los mercados internacionales se registra un debilitamiento generalizado de la mayoría de las divisas frente al dólar, debido a que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó la posibilidad de que se implementen tasas de interés negativas, lo que tiende a fortalecer al dólar estadunidense.
Los comentarios de Powell generaron nerviosismo debido a que advirtió que riesgos significativos de una recesión prolongada y no del tipo “V”, como han estado especulando los participantes del mercado de capitales desde abril.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atizó su disputa con China al señalar que está “observando” empresas de ese país que operan en el mercado de capitales de Estados Unidos, pero no siguen reglas de contabilidad del país lo que generó el temor de que se anuncien medidas directas en contra de la economía china.


Habilitan plataforma digital para audiencias desde 'reclus'

Ante la contingencia autoridades evitarán traslados de personas en calidad de imputados para el desarrollo de audiencias del sistema procesal penal acusatorio.

Ciudad de México.- Ante la contingencia sanitaria por el SARS Co-V2, autoridades del Poder Judicial de la Ciudad de México confirmaron que evitarán traslados de personas en calidad de imputados para el desarrollo de audiencias del sistema procesal penal acusatorio.
Por ello, el Poder Judicial de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordaron la instalación de la Plataforma Integral para Grabación de Salas Remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla, como medida para evitar contagios de COVID-19.
En una reunión, el magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, y la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acordaron las reglas de operación correspondientes, en los que se señala que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno, tendrá responsabilidades en el uso, resguardo y operación de los sistemas que se instalarán en las salas de telepresencia en los recintos penitenciarios mencionados.
Según la Plataforma Integral para Grabación de Salas Remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla operará mientras esté vigente el Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México, derivado de la pandemia por COVID-19.
Además de que en los reclusorios como el Preventivo Varonil Sur se concentrarán los detenidos del sexo masculino, en tanto que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla serán concentradas las mujeres detenidas.

miércoles, 13 de mayo de 2020

En Chimalhuacán e Ixtapaluca, sigue la difícil lucha contra covid-19

Se han enfrentado a la reiterada negativa, tanto del gobierno estatal, que preside Alfredo del Mazo, como del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estado de México.- Desgraciadamente, en México existen muy pocos alcaldes que, literalmente, se entregan en cuerpo y alma a servir a sus ciudadanos, que conocen sus municipios como la palma de su mano y, por lo tanto, saben bien cuáles son las necesidades y problemas que les aquejan. Tal es el caso del alcalde de Chimalhuacán, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez y de la alcaldesa de Ixtapaluca, la licenciada Maricela Serrano Hernández. Desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en ambos municipios del Estado de México, la lucha que han venido dando para evitar la propagación de la enfermedad entre la población, así como para conseguir apoyos e insumos hospitalarios, ha constituido un esfuerzo descomunal ya que se han enfrentado a la reiterada negativa, tanto del gobierno estatal, que preside Alfredo del Mazo, como del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Han sido insistentes los llamados, a través de diversos medios los que ambos alcaldes han hecho tanto al gobierno estatal de Alfredo del Mazo como al gobierno federal para que atiendan las demandas que se les han planteado, que ni son exorbitantes, ni mucho menos caprichosas, son, simple y sencillamente, las mismas que se han reclamado a lo largo y ancho del país por parte de médicos, enfermeras y demás personal hospitalario y que van desde los insumos básicos hasta los indispensables para protegerse de la enfermedad causada por el virus. Además, en virtud de que ya estamos en plena Fase 3, se le ha reiterado al gobernador Alfredo del Mazo que cumpla su promesa de ampliar el Hospital General “90 camas” de Chimalhuacán, que a estas alturas ya está saturado; que se cubran las necesidades de personal y de equipamiento del Hospital San Agustín, que solo cuenta con 30 camas y, finalmente, que dote de ventiladores al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, designado para atender pacientes con covid-19. Cabe mencionar que desde el pasado 24 de marzo, el gobierno estatal anunció que a partir de esa fecha el Hospital General “90 camas” se consideraría apto para atender a los pacientes contagiados. Quienes leyeron o escucharon la noticia se quedaron realmente sorprendidos, pues ¿cómo iba a ser posible tal milagro, si el gobierno estatal lleva siete años y todavía no termina la obra para ampliar el hospital y poder añadirle 30 camas?        
El problema se complica aún más si tomamos en cuenta que Chimalhuacán, con sus 750 mil habitantes, es de los tres municipios más poblados del estado de México, y colinda, entre otros, con Nezahualcóyotl, más poblado todavía; e Ixtapaluca, que al igual que Chimalhuacán, colinda con Texcoco y La Paz, y lo hace también con Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, municipios densamente poblados, por lo que el tráfico cotidiano de personas de estos municipios hacia la Ciudad de México y viceversa es intensísimo, si bien ahora se ha visto algo reducido por el cierre temporal de algunas empresas y la reducción de algunos servicios, el peligro de contagios está latente. La preocupación de los alcaldes de Chimalhuacán e Ixtapaluca es, sin lugar a duda, completamente racional y justificada, de allí que las demandas que vienen planteando merezcan el apoyo de los mexiquenses y sumen sus voces para que sean resueltas a la mayor brevedad.
Con la llegada del coronavirus a nuestro país, las medidas que ha venido aplicando el gobierno de la 4T han dado mucho de qué hablar, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional. Por ejemplo, se nos ha señalado por el bajo número de pruebas que se han aplicado. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha dicho que México es el país que menos pruebas realiza dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apenas 0.4 pruebas por cada mil habitantes colocándonos en el último lugar, muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE que es de casi 23 pruebas por cada mil habitantes. Si, como se anunció el día de hoy, en unos cuantos días se iniciará la reapertura de actividades por etapas, el problema de la cantidad de pruebas será un reto que muy difícilmente podrá cumplir el gobierno, pues, como ya lo dijo la OMS, ante un escenario así, “para reducir el riesgo de nuevos brotes en una segunda ola del coronavirus, se debe rastrear, analizar y aislar -si están infectadas- a un 70-90 por ciento de todas las personas con las que una persona infectada entró en contacto. Para ello, se requeriría un gran aumento de pruebas”. O sea, se necesita un verdadero espíritu de servicio, una voluntad de hierro y enfrentar, junto con el pueblo, a quienes desde siempre nos han querido someter a sus órdenes.     
En relación con el método que el gobierno federal ha venido utilizando para calcular el número de contagios y el número de fallecidos, han sido reiterados los señalamientos de personas calificadas acerca de su inexactitud. En este sentido, es importante destacar que en días recientes el canal de televisión internacional Al-Jazeera, que actualmente se estima que tiene 35 millones de espectadores, haya recogido, precisamente, las declaraciones de los alcaldes de Chimalhuacán e Ixtapaluca, quienes aseguraron que las cifras de fallecidos reportada por el Gobierno federal son falsas. En el primer caso, no son 24 muertos, dijo el alcalde, sino 87 (casi cuatro veces más), y en el segundo, dijo la alcaldesa, no son 16, sino 54 (poco más de tres veces), de acuerdo con cifras extraídas de los Comités de Salud Municipal, que están en sesión permanente, así como de las actas de defunción del Registro Civil Municipal. Estos dos casos apuntan en el sentido que algunas voces calificadas han dicho que el número de contagiados y de fallecidos es mucho mayor al que vienen reportando las autoridades federales en voz del subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. ¿Por qué se nos miente? ¿A qué se le teme? Crear un exceso de confianza entre la población es un riesgo mayúsculo cuyas consecuencias serán muy difíciles de contener. Ya lo dijo la OMS: “… si se levantan todas las estrategias de confinamiento, se espera que la tasa de infección se recupere en cuestión de semanas…” ¿Será acaso por ello que el presidente López Obrador recién haya decretado que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública? No falta mucho para conocer la respuesta.

MAN

Quizá nunca desaparezca el coronavirus, tendremos que vivir con él: OMS

Advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras algunos países empiezan a suavizar gradualmente las restricciones impuestas para frenar su propagación.

Ciudad de México.- El nuevo coronavirus quizá nunca desparecerá y la población tendrá que vivir con él, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras algunos países empiezan a suavizar gradualmente las restricciones impuestas para frenar su propagación.
El nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, ha infectado ya a más de 4.2 millones de personas y se ha cobrado la vida de casi 300 mil.
"Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos", dijo Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.
"Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desparezca", dijo en una conferencia telemática desde Ginebra.
El virus del sida, el "HIV no ha desaparecido, pero lo hemos asumido", recordó.
La OMS ha advertido de que no hay garantías de que el fin del confinamiento, que ha afectado a la mitad de la humanidad, no genere una segunda oleada de infecciones.
"Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas" de confinamiento, dijo el director de la máxima autoridad de salud mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible", agregó.
Según Ryan, todavía queda un "largo, largo camino por recorrer" hasta volver a la normalidad.
Se piensa que "los confinamientos funcionan perfectamente y que el desconfinamiento será genial. Pero están plagados de peligros", advirtió el virólogo irlandés.
Ryan también condenó las agresiones a personal sanitario que trabaja con la Covid-19, e informó de que en abril se reportaron más de 35 incidentes "muy serios" de este tipo en 11 países.
"Covid-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también algo de lo peor", dijo.
"La gente se siente facultada para liberar sus frustraciones contra personas que simplemente están tratando de ayudar, pero "no los debemos permitir".
Asimismo, insistió en que la humanidad "tiene una enorme oportunidad" de encontrar una vacuna y hacerla accesible a todo el mundo.

Motín en el CERESO de Colima, por lo menos 93 muertos y 5 heridos graves

Por la inconformidad de algunos reos que reclamaron en forma airada las restricciones de visitas como parte de las medidas preventivas para evitar el Coronavirus.

Por. Fernando A. Gómez

Colima, Col.- Una cantidad de por lo menos  tres reclusos muertos y cinco heridos graves en  el Centro de Reinserción Social (Cerezo) de Colima, esto hasta el mediodía del martes, al protagonizarse un intento de motin.  
A la hora mencionada se reportó por vecinos aledaños a este reclusorio que se oyeron varias detonaciones de arma de fuego de alto calibre, además era notorio  una columna de humo que se veía a lo lejos de esta prisión.
Asimismo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dijo que la causa de este motín fue  por la inconformidad de algunas personas privadas de su libertad que reclamaron en forma airada las restricciones de visitas como parte de las medidas preventivas para evitar el Coronavirus.
Hasta después de las 17.00 horas continuaba el operativo para tranquilizar el ambiente y recoger a los heridos, destacándose que algunos estaban delicados, siendo apoyado este movimiento por la policía estatal, así como la Fiscalía General del Estado y de fuerzas federales.
Cabe mencionar que hasta la hora mencionada habían llegado al lugar por lo menos cinco ambulancias.
Se mencionó que desde septiembre de 2019 se registrado enfrentamientos entre los internos y custodios así como se han localizado cadáveres al interior del penal.

Enfermeros de 'La Raza' piden material de calidad para trabajar

Bloquearon la circulación de Circuito Interior para denunciaron que el equipo de protección médica que les han otorgado es de muy baja calidad.

Ciudad de México.- Personal del área enfermería del Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza bloqueó esta mañana la circulación vehicular de Circuito Interior frente a la puerta principal de este hospital, para denunciaron que el equipo de protección médica que les han otorgado es de muy baja calidad y esto los coloca en un riesgo inminente de contagio.  
“Nos estamos manifestando por falta de mascarillas N95, nos están proporcionando para laborar una que no es nada funcional que tiene demasiadas perforaciones”, agregó la enfermera.
Ante esta situación los enfermeros denunciaron que están en un inminente riesgo ante la manipulación de un paciente con Covid-19, y que el material de protección con el cual están trabajando ha sido donado o comprado por ellos mismos, pero con el sueldo que perciben no pueden adquirir mascarillas N95 con un precio de 250 pesos para ser utilizadas durante 12 horas en un turno.
“Tenemos caretas que gente de muy buen corazón nos ha donado, pero son caretas que el día de hoy ya no nos funcionan porque ya están muy opacas en ocasiones no tenemos ni siquiera guantes para poder manipular a los pacientes”.
Aseguran que, debido a esta situación, varios de sus compañeros se han contagiado, algunos permanecen internados y otros han muerto.
El director del hospital les ofreció una mesa de trabajo para dialogar y tratar de llegar a una solución en cuanto al abastecimiento del equipo certificado.

Retención del IVA a servicios digitales como Netflix no es nuevo: SAT

El SAT  aclaró que el aumento de la tarifa en los servicios digitales como Netflix no tienen que ver con el IVA.

Ciudad de México.- Mediante un comunicado, el organismo descentralizado a cargo de Raquel Buenrostro recordó que a partir del de junio de 2020 retendrá el IVA a residentes en el extranjero, sin establecimiento en México, por la prestación de servicios digitales utilizados en el país.
Explicó que las adecuaciones a la Ley del IVA , que determinó el Congreso de la Unión en la reforma publicada en el Diario Oficial el nueve de diciembre de 2019, buscan establecer la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener y enterar el impuesto causado por la importación de servicios digitales aprovechados en México.
“Este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (Art. 24, fracción V). Es importante mencionar que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”, detalló.
El SAT señaló que en dicha reforma se otorgó un periodo de transición a las plataformas digitales que les permite prepararse para comenzar a cumplir con las disposiciones legales ya citadas a partir del primer día del próximo mes.
De esta forma, el pasado 28 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2020 (RMF 2020), en la cual se incluye un nuevo Título 12, denominado “De la prestación de servicios digitales” en donde se establece la regulación detallada de la retención que debe realizarse por estos servicios prevista en la Ley del IVA.
“Se destaca que dentro de las obligaciones que deben cumplir los residentes en el extranjero proveedores de servicios digitales en el país, se encuentra la de emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda”, acotó el SAT.

Hoteleros de Veracruz racionan agua y luz para soportar pérdidas por covid-19

A la fecha, al menos la mitad de los hoteles en Xalapa están cerrados y la mayoría corre riesgo de declararse en quiebra.

Xalapa, Ver.- Hoteles en penumbras, con el suministro de agua racionado y pisos enteros fuera de servicio, son medidas que destacan en el sector para evitar elevadas cuentas de electricidad y de agua potable durante la contingencia.
La parálisis económica agravó la crisis en la industria hotelera en Veracruz y los hoteleros se dicen al borde de la quiebra. En Xalapa, durante el primer trimestre de 2020 los hoteleros apenas comenzaban a recuperarse de una caída de 3.9 por ciento en la ocupación en 2019, con respeto a los números del año anterior.
Con corte al 29 de marzo del reporte de Datatur, la ocupación hotelera en la capital veracruzana reportó un incremento de 2.9 por ciento con relación al año pasado.
Es decir: de las 2 mil 459 habitaciones disponibles, huéspedes arrendaron un 35.7 por ciento, equivalente a 878 cuartos.
En el caso del puerto de Veracruz, de reportar una ocupación de 44 por ciento en 2019, esta disminuyó a 42.6 por ciento en los primeros tres meses de 2020, lo cual equivalía a una pérdida de 1.3 por ciento.
Esto es, de 8 mil 653 habitaciones disponibles, solo se arrendaron 3 mil 690.
El escenario no es distinto al experimentado a nivel nacional por la industria del hospedaje, en donde con relación al 2019 se reporta una pérdida de menos 7.6 por ciento.
A la fecha, al menos la mitad de los hoteles en Xalapa están cerrados y la mayoría corre riesgo de declararse en quiebra.
FALTABA PROMOCIÓN
Para el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez, la debacle en la hotelería inició desde antes de la pandemia, cuando el Gobierno Federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México.
“No le dan prioridad al renglón de turismo, los presupuestos se reducen drásticamente para cada estado y las cifras estaban visibles a nivel internacional”.
Citó de ejemplo que México alcanzó el tercer lugar a nivel mundial y ahora apenas reportan el sitio 8 y 9.
“Los países, las regiones, se desarrollan con base al turismo. El turismo es muy diverso: gastronómico, religioso, cultural, de viajes, de lo que es escolar en nuestra región, el de aventura y en ese sentido, desde antes de la pandemia ya veníamos padeciendo la problemática a nivel Estado por el hecho de no tener la fuerza y quitarnos la fuerza de promoción”, opinó.
Lamentó que a ese escenario se añadió el de la contingencia, que está quebrando a los dueños de establecimientos de hospedaje y a los restauranteros, principalmente.
“Ahorita en la actualidad estamos viviendo una situación crítica porque no tenemos recursos para promoción, nos quitan promoción desde el gobierno y muchos compañeros han estado cerrado sus hoteles y están con las cortinas abajo por no pagar nómina y cubrir gastos de manera natural”.
A lo que calculó que casi el 50 por ciento de los hoteles se mantienen sin actividad, aunque se espera que sean medidas temporales y no definitivas.
Enfatizó que en su caso particular mandó a “descansar” al personal con sueldo pagado; pero que tuvo que racionar los suministros de su establecimiento.
“Estamos cerrando la llave de agua para precisamente tener ese ahorro tanto de agua, como de luz, estamos trabajando con una sola parte, un solo piso del establecimiento y los demás pisos los tenemos inhabilitados para la poca gente que vaya entrando; ir acomodando, y así ir con el tema del ahorro”, expuso.
Indicó que, en el caso de la UNEH, los socios cuentan con gel antibacterial disponible en las recepciones, además de desinfectantes. Sin embargo, también implementan sanitización de baños, manijas, interruptores, controles y otros puntos de uso común con tal de generar confianza.
Dijo que en Xalapa y la región se cuenta con un censo de 130 de hoteles y moteles, de los cuales la mitad se reporta sin actividad y el resto, al mes de abril, la ocupación puede ser de 4 por ciento.
Abundó que a pesar de que las agrupaciones empresariales ya presentaron propuestas a las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Xalapa, aunque a la fecha no existe una respuesta para mitigar los efectos de la pandemia en la economía.
“Nos toca a nosotros como sector empresarial unirnos, para tomar las medidas pertinentes y tratar por nuestros propios medios, a la gente que depende de nosotros y hacer la reactivación económica”, dijo.
SITUACIÓN CRÍTICA
En el caso de los hoteles de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, a principios del mes de marzo comenzó la oleada de cancelaciones de eventos programados para abril, mayo y junio.
Ana, ejecutiva de reservaciones de un hotel de cinco estrellas, explica que, de una disponibilidad de 250 habitaciones, en los primeros días de abril la ocupación se limitó a sólo cinco.
“Nosotros, con un hotel de más de 250 habitaciones, solo ocupamos dos, tres, cinco (…); la situación es mucho más que crítica”, comenta la representante del establecimiento, quien pide la reserva de su nombre.
Aparte de la baja de turistas, se suma la de mover Congresos a fechas disponibles, pero en 2021, de ahí que una reactivación ni siquiera se avizora
“A partir del 13 de marzo empezamos a resentirlas cancelaciones, los cambios, teníamos varios congresos planeados para finales de marzo y principios de abril, toda esa parte se vino para abajo, todo marzo, todo abril, todo mayo y ya comienza junio y la situación es crítica”, explicó.
Para mitigar las consecuencias de la pandemia, la gerencia del hotel ofreció desde vacaciones anticipadas, a permisos sin goce de sueldo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Luz Santiago González, indicó que luego de tres semanas de solicitar apoyos al gobierno estatal no existe respuesta a la petición de auxilio de los prestadores de servicio en dicho parador de Tecolutla.
Indicó que hoteleros y restauranteros se reportaron pérdidas económicas de por lo menos 250 millones de pesos, tan solo durante la Semana Santa.
Y en este caso los prestadores de servicios invirtieron sus ahorros para prepararse a fin de recibir a los turistas, que nunca llegaron debido la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia del coronavirus covid-19.
"Necesitamos apoyo económico porque nuestros trabajadores están sin paga, muchos no tienen alimentos y la mayoría ya debemos el teléfono, la luz, el gas, etcétera. (Los créditos) no sirven para nada porque lo más caro es la luz, los recibos más bajitos son de 7 mil pesos, pero hay recibido de 40 mil y 80 mil pesos".
Advirtió que reabrir los hoteles tendrá un costo insostenible pues significará empezar de cero, además de que los visitantes en esta zona en su mayoría provienen de Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, que enfrentan un gran problema de casos del nuevo coronavirus.

e-CV

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...