viernes, 2 de febrero de 2024

Palenque Feria del Caballo Texcoco 2024

 La Feria del Caballo Texcoco 2024 promete superar todas las expectativas y una de las razones principales para ello es el impresionante Palenque que aguarda a los asistentes. Este evento anual, que se llevará a cabo del 15 de marzo al 7 de abril, ha ganado renombre a lo largo de los años gracias a su histórico Palenque, que ha sido testigo de inolvidables presentaciones de artistas de renombre.

El Palenque de la Feria del Caballo Texcoco es conocido en todo el país por ser un escenario de lujo donde se presentan artistas y bandas de gran calibre. En ediciones anteriores, hemos sido testigos de actuaciones memorables de artistas de la talla de Alejandro Fernández, Julión Álvarez, Banda MS, Alejandra Guzmán y muchos más. La cartelera artística de este Palenque siempre es un punto importante de la feria, atrayendo a miles de visitantes que buscan disfrutar de la mejor música en un ambiente inigualable.

La celebración de este prestigioso Palenque no solo agrega valor a la experiencia de la Feria del Caballo Texcoco, sino que también aporta una importante derrama económica al municipio y la región. La presencia de artistas de renombre atrae a un público diverso y apasionado por la música, lo que genera un aumento en la actividad comercial y hotelera en la zona. Además, es una oportunidad para los artistas de interactuar con sus seguidores en un entorno íntimo y emocionante.

La Feria del Caballo Texcoco no solo se destaca por su Palenque, sino que también ofrece una amplia gama de actividades y entretenimiento. Junto con el Palenque, el Teatro del Pueblo es otro escenario que presenta excelentes agrupaciones musicales, lo que garantiza una variedad de opciones para los amantes de la música en vivo.


Además, los aficionados a la tauromaquia pueden disfrutar de la mejor fiesta de toros en este evento, donde se presentan emocionantes corridas que son parte integral de la tradición mexicana. La Feria también cuenta con una impresionante expo ganadera y actividades ecuestres que permiten a los visitantes explorar la riqueza de la cultura ganadera de México.


La Feria del Caballo Texcoco 2024 es mucho más que solo música y entretenimiento. Los asistentes podrán deleitarse con una variedad de opciones gastronómicas que reflejan la riqueza de la cocina mexicana, así como explorar el pabellón artesanal y comercial, donde se pueden encontrar productos únicos y auténticos. Además, las familias pueden disfrutar de los tradicionales juegos mecánicos, creando recuerdos duraderos en un ambiente festivo.


El Palenque Feria del Caballo Texcoco 2024 es un componente esencial de esta festividad que promete proporcionar una experiencia inigualable para los amantes de la música y el entretenimiento. La combinación de artistas de primer nivel, una variedad de atracciones y la riqueza de la cultura mexicana hacen que esta feria sea un evento imperdible en el calendario de festividades de México. ¡No te lo pierdas!


AMLO pide no votar por políticos antimexicanos en Estados Unidos

 El presidente López Obrador manifestó que “es una gran mentira que los migrantes sean una amenaza para Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a los mexicanos en Estados Unidos no votar por políticos que estén “en contra de México” después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el envío de mil elementos de la Guardia Nacional a Texas.

El mandatario mexicano reiteró que DeSantis se retiró de la contienda presidencial interna del Partido Republicano tras caer en las encuestas por su retórica antiinmigrante.

Miren cómo le fue, si ya tuvo hasta que declinar. Y le diría yo nada más a los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano que no voten por ningún candidato del partido que sea en Estados Unidos que esté en contra del pueblo de México”, expresó en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que DeSantis anunció el jueves que enviaría efectivos adicionales de la Guardia Nacional y de la Estatal a la frontera de Texas con México para “ayudar” a este estado en “sus esfuerzos por detener la invasión por la frontera sur”.

López Obrador ha adjudicado la presión sobre migración a las elecciones presidenciales de este año en México y en Estados Unidos, donde tanto el presidente Joe Biden como el exmandatario Donald Trump (2017-2021) han prometido cerrar la frontera por la saturación migratoria.


El gobernante mexicano manifestó que “es una gran mentira que los migrantes sean una amenaza para Estados Unidos” y “lo que es una verdad es que ese país se convirtió en una gran nación por los migrantes”.


“Hay como 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, nos vamos a estar dirigiendo a ellos. Primero, no se debe votar por un partido que utilice a México para hacer campaña, que no se utilice ninguna mentira en contra de México para hacer campaña”, indicó.


También pidió a los mexicanos en Estados Unidos que vigilen qué candidato presidencial prometerá regularizar a los cerca de 10 millones de migrantes indocumentados que habitan en ese país.


Que todos los mexicanos de Estados Unidos ayuden porque es una gran injusticia, es inhumano tener de rehenes a quienes van a buscarse la vida, a quienes van a trabajar, no regularizando su situación”, comentó.


La presión también se ha elevado después de que las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 300 mil migrantes en la frontera con México en diciembre, una cifra récord en los últimos tres años, según divulgó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en enero.


El Día de la Candelaria

 En la tradición cristiana, conmemorar el 2 de febrero es cuando se cumplen 40 días después de la Navidad, tiempo durante el que la Virgen María se purificó después del nacimiento de Jesús.

Y acudió a la Iglesia con candelas (velas) para dar gracias, por eso Candelaria.

En México se acostumbra que la persona a la que le apareció El Niño en la Rosca de Reyes es la encargada de traer tamales este día.

Tradición que es el resultado del sincretismo de las culturas prehispánicas y la religión católica.

Se debe a que, en esta misma fecha, basándose en el Calendario Azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él. Ya que la leyenda del Popol Vuh dice que el maíz lo utilizaron los dioses para crear al hombre.

Mezcal... Mezcal... Mezcal...

¡Vamos a comer Tamal!

Neza abre primer refugio para mujeres violentadas

 Nezahualcóyotl cuenta con una doble alerta de género, además, es el segundo municipio más poblado del Estado de México.

Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del Estado de México, ya cuenta con un refugio temporal para mujeres violentadas y sus hijos, como parte de las acciones que se realizan para atender la doble alerta de género con la que cuenta la localidad a fin de garantizar mayor seguridad a las mujeres.

Refugio Temporal para Mujeres, tiene como principal objetivo mitigar el abuso y maltrato en materia de género en el municipio, así como proveer de un sitio que cubra todas las necesidades esenciales para todas aquellas que más lo necesitan.

Autoridades locales explicaron que para realizarlo, se destinaron recursos y diversos apoyos para el fortalecimiento de dicho mecanismo de protección que busca brindar apoyo a las mujeres, madres y jefas de familia que se encuentran en un proceso judicial por violencia o abuso hacia su persona.


Además, para fortalecerlo se reciben formas de apoyo por parte de la iniciativa privada y diversos agentes de cambio; ejemplo de ello son las conferencias “Letras en Tacones por Mujeres que Escriben Descalzas”, donde se recaudaron fondos para este Refugio temporal, así como de la empresa OXXO, la cual apoyó través de su programa: “¡Di sí al redondeo”!”, haciendo el donativo de 74 mil 702 pesos.


El Refugio ofrece ayuda integral

El espacio cuenta con recepción, dormitorios, comedor, cocina, sanitarios, lavandería, consultorios médicos para su atención integral tanto física como psicológica, áreas comunes, cancha multiusos, así como una ludoteca para garantizar el sano desarrollo y esparcimiento de las y los hijos que muchas veces las pueden acompañar.


Un equipo multidisciplinario de especialistas atenderán las 24 horas a las mujeres que así lo requieran, además, trabajadoras sociales están a disposición de las mujeres para ayudarlas a desarrollar un plan de vida y tejer redes de apoyo, al tiempo que se les capacita para encontrar un empleo gracias a su bolsa de trabajo, logrando así reintegrarse a la sociedad, mientras reciben seguimiento por parte del Centro de Atención Externa.


Al ser un mecanismo de protección para evitar la violencia, la ubicación del inmueble está reservada, sólo las autoridades competentes podrán canalizar a las mujeres que requieran el apoyo durante su proceso, además de recibir asesoría jurídica en materia de restitución de derechos.


Implementan operativos

Autoridades explicaron que se ha atendido de manera prioritaria a las mujeres, pues recientemente conformaron el primer Gabinete de Género; convirtiéndose en el primer municipio del Estado de México en certificarse en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.


Así como la realización de operativos con perspectiva de género en el transporte público; instalando las casetas de vigilancia de género en puntos estratégicos, entre otras acciones en beneficio del bienestar de las mujeres.


Delfina Gómez propone recuperación de humedales para combatir escasez de agua

 La mandataria estatal realizó un recorrido por el Ajolotario del Parque Sierra Morelos, en Toluca, donde habló de las estrategias de su administración para combatir la escasez de agua.

Ante la escasez de agua que se presenta en distintas zonas del Estado de México y especialmente en el Valle de Toluca, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez propuso el Plan de Recuperación de Humedales, basado en ejes como la restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec y Lago Zamarrero, en Zinacantepec.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexiquense dio a conocer esta propuesta, que tiene como objetivo abordar el tema de la escasez de agua, desde un enfoque integral, promoviendo la recuperación de estos humedales.

“Como Gobierno pretendemos hacer una política transversal, no podemos trabajar de manera, a lo mejor fragmentaria, porque todo esto del cuidado del agua, del día que estamos celebrando hoy, que es el ajolote, su cuidado, depende mucho de todas las áreas”, indicó en un evento celebrado en el municipio de Toluca en el marco del Día del Ajolote.


Esta es una de las estrategias que ofrece la administración estatal a fin de combatir la falta de recurso, la cual ha provocado problemáticas de orden social e impactos económicos.


Es de señalar que la entidad mexiquense atraviesa por un momento en el que el estrés hídrico asfixia a ciudadanos de distintas partes del estado, lo que ha provocado diversas movilizaciones con las que exigen abasto del vital líquido.


Prometen implementar plan ante crisis hídrica

En diciembre pasado la Secretaría del Agua del Estado de México anunció un plan con 22 proyectos para hacer frente a la falta de agua en la entidad mexiquense.


Al respecto, Gómez Álvarez agregó que la estrategia de recuperación contempla tres momentos distintos.


“Hemos platicado que ante la situación que está prevaleciendo del agua, sí tenemos que pensar en acciones no solamente a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo. Una de las acciones es, precisamente, atender la fuga de agua, que ya lo hemos comentado y que ya aquí nuestro secretario lo está haciendo, ya en próximos días les daremos la información de qué es lo que se va a realizar como metas a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo”, comentó la mandataria.

En este marco, el secretario del Agua de la entidad, Pedro Moctezuma Barragán, brindó más detalles sobre el Plan de Recuperación de Humedales, el cual “busca plantear un nuevo paradigma de aprovechamiento de agua, donde la reutilización y la regeneración del vital líquido tenga un costo inferior a los de tratamiento actuales para disminuir la dependencia de agua obtenida por lluvias, extracción de ríos y mantos acuíferos subterráneos”.


Una tarea de todos

En este marco, la mandataria mexiquense resaltó que además de los trabajos que se implementan desde la administración que encabeza, es necesario sumar esfuerzos con las y los ciudadanos para garantizar el aprovechamiento del agua de manera correcta en los hogares de la entidad.


“Aprovecho este espacio para decirle a la ciudadanía que nos apoye, el trabajo del cuidado y la preservación del agua no solamente es del gobierno, sino también depende de la participación de los ciudadanos, en la medida en que manejemos y utilicemos el agua de manera adecuada podemos seguir preservando y continuando con este servicio”, añadió.

Acompañada por integrantes del Gabinete estatal y de los presidentes municipales de Toluca, Metepec y Zinacantepec, la maestra Delfina Gómez recorrió el Pabellón Hidro-Botánico y Planta de Tratamiento de Agua, meandros y humedales de tratamiento y conservación con los que cuenta el Parque Sierra Morelos.


Aunado a esto, visitó las instalaciones del Ajolotario de este recinto que se encarga de rescatar y conservar siete especies de ajolotes, clasificados como: Ajolote de Toluca, Lerma, Altiplano, Arroyero, de Piel Fina, de Zempoala y de Río Frío.


Elecciones en Edomex se vivirán en Paz: Horacio Duarte

 Duarte Olivares visitó Ecatepec para participar en la Feria de Paz.

Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno del Estado de México, aseguró que en la entidad se blindará el proceso electoral de junio para que se desarrolle en paz y tranquilidad y descartó la presunta intervención de organizaciones criminales.

En su visita al municipio de Ecatepec para inaugurar la Feria de Paz para atender 50 zonas de riesgo por incidencia delictiva, explicó que ya se tiene instalada una mesa de coordinación con los representantes de los partidos políticos que participarán en el proceso electoral.

La finalidad, dijo, es garantizar la seguridad de todos los electores que acudan a las urnas para elegir más de 600 cargos de elección popular a nivel federal, presidencias municipales y la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso federal. 


Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, dijo que los trabajos incluirán la participación de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral (IEEM) del Estado de México, para que la gente vote tranquila.


“Tenemos ya instalada la mesa que vamos a coordinar junto a los partidos y las autoridades electorales, con el INE con el IEEM, para que de esa manera el día de la elección haya paz y vote la gente en tranquilidad”, comentó.

En relación a la presunta participación de bandas delictivas en los procesos electorales en el país, dijo que lo señalamientos carecen de sustento y en realidad responden a intereses extranjeros y de grupos que quieren atacar la figura presidencial.


“De lo que se publicó, creo que no hay ninguna prueba, es parte de una estrategia de algunos sectores de Estados Unidos y de algunos sectores de México que quieren manchar a la figura del presidente”


“Y me parece un despropósito lo que se está planteando sólo con un dicho sin ninguna prueba de una organización que ni siquiera es una autoridad en Estados Unidos”, comentó.

Reiteró que los señalamientos carecen de sustento debido a que no son reflejo de una investigación o de alguna autoridad pública, por lo que minimizó la presunta intervención de las bandas en los procesos electorales del país como ha sido señalado por artículos en Estados Unidos.


Sin embargo, reconoció que en la entidad se ha detectado 50 colonias de al menos cinco municipios, que concentran los mayores indicadores delictivos, como homicidios, que requieren atención prioritaria.


“Sabemos que hay una problemática mayor, pero estas ferias buscan acercar servicios e ir colonia por colonia para vincular a los vecinos y ver si hay algún programa del gobierno del Estado de México que falta a la gente y, de esa manera, modificar sustancialmente las condiciones de vida”, comentó.

Entre los puntos con mayor incidencia delictiva en la entidad se encuentran municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán, que aglomeran la mayor cantidad de delitos en el Estado de México, de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.


“Este evento es un reflejo del compromiso colectivo para construir una sociedad más pacifica y más segura. La que hoy celebramos son acciones concretas que promueve la paz, reconstruye la confianza en nuestras instituciones y, sobre todo, generan comunidad como un mecanismo para lograr que vivamos en un estado más seguro”, agregó.


La feria incluye oferta de programas sociales, asesorías servicios de salud, eventos deportivos, y actividades culturales y educativas a través de 28 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.


Matan a precandidato del PVEM a alcaldía de Mascota, Jalisco

 Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado por un sujeto armado

El aspirante a alcalde de Mascota, Jaime Vera, fue asesinado en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, informó el coordinador del Gabinete de Seguridad en la entidad, Ricardo Sánchez.

Los reportes indicaban que correspondería al candidato oficialista en la localidad mexicana, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que competía en alianza con el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), según Sánchez.

“Según las primeras versiones, el fallecido estaría inscrito para contender en el proceso electoral por el Partido Verde en aquel municipio, por lo que, de acuerdo con los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado de Jalisco, la información se hará de conocimiento público conforme avancen las mismas”, señaló en sus redes sociales.

El homicidio ocurrió entre las avenidas Moctezuma y Manuel J. Clouthier, en la colonia Puerta del Sol, en el municipio jalisciense de Zapopan, donde un sujeto se acercó al político mexicano y le disparó en repetidas ocasiones para huir a pie. El candidato quedó tendido sobre el asfalto, a un lado de su camioneta tipo pickup.

La Fiscalía del estado de Jalisco también publicó en su cuenta de X que ya investiga el hecho, al tiempo que Sánchez informó que las autoridades también se pusieron en contacto con la titular del PVEM para ofrecer el apoyo necesario.

“La Fiscalía Estatal lleva a cabo investigaciones para esclarecer los hechos en los que perdió la vida un hombre, en los cruces de Avenida Manuel J. Clouthier y Avenida Moctezuma, en Zapopan”, publicó la Fiscalía.


El asesinato del político se da un día después de que el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunciara que la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa México pone en riesgo el proceso electoral del próximo 2 de junio y por ello requiere de una atención inmediata por parte del actual Gobierno.


En tanto, la candidata presidencial de la coalición oficialista ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, aseguró el mismo miércoles que las próximas elecciones, las más grandes para México en su historia, serán “limpias y pacíficas”, con gran afluencia del voto en las urnas durante la jornada comicial.


“Van a ser elecciones pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México”, señaló la exalcaldesa del Gobierno de la Ciudad de México durante la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del gobernante Morena en el Senado.






jueves, 1 de febrero de 2024

Vecinos narran explosión en Unidad Tepozanes: "Sentí como cayeron vidrios en mi cama"

 La mañana de este miércoles una explosión por acumulación de gas en la Unidad Habitacional Tepozanes, en Los Reyes La Paz, dejó un saldo de una persona muerta.

“Sentí como cayeron vidrios en mi cama y dije está temblando, bajé rápido por mi papá, nos salimos y vemos que la puerta estaba derribada y vemos el fuego ardiendo”, así describe Luis Alberto el momento exacto de la explosión registrada la mañana de este miércoles en el municipio de Los Reyes La Paz.

Al ver el fuego y el peligro inminente en el que se encontraban las familias, no dudó en apoyarles, junto a otros vecinos quitaron los escombros y colocaron una escalera para bajar a las personas de sus departamentos.


 “Sacamos a tres personas, la familia que vivía arriba, eran dos adultos y una joven, salieron con rasguños, pero afortunadamente todos bien. En la planta alta estaban otros jóvenes que sí alcanzaron a salir, una joven tuvo que saltar por la ventana porque ya casi no podía salir”, recordó.

Noemy y su familia se quedaron sin fuente de ingresos

La señora Noemy y su familia se quedaron sin su fuente de ingreso, un taxi con cromática de la Ciudad de México que a diario maneja su esposo para sustentarlos.


El vehículo quedó sin parabrisas y con daños en la carrocería, luego de que ladrillos y herrería de los departamentos cayeran sobre el.


“Agradecemos que estamos bien, las afectaciones materiales nos preocupan, pero es muy triste todo lo que pasó, fueron momentos muy difíciles, yo veía a la gente, el fuego”, dijo.

Sin embargo, las pérdidas materiales, aseguran, no se comparan con la preocupación y tristeza de saber la situación de salud de sus vecinos y la pérdida que sufrieron.


“Elizabeth, la mujer fallecida, era una niña muy tranquila, estudiaba, la veíamos que llegaba de la escuela, no andaba en la calle, no se metía con nadie era muy tranquila.

“Ana, una de las mujeres trasladadas al hospital, es mi comadre, ella vivía con sus hijos y sus nietos ahí, yo solo recuerdo que los vi y los vi mal, sólo esperamos que estén bien, es muy doloroso”, aseguró Noemy.


Al menos 13 familias lo perdieron todo durante explosión

De acuerdo con autoridades locales, son 13 las viviendas con daños tras la explosión; por el momento continuarán con el recuento de los daños y se espera que en las próximas horas se de a conocer si se habilita un albergue temporal para las familias o se les apoyará con una suma económica, en tanto se resuelve la situación del edificio.


Atienden a más de 60 personas por crisis nerviosa


En el lugar fue acondicionado un puesto de salud para brindar atención primaria a las familias de la Unidad Habitacional. Durante este día se registró la atención de más de 60 personas que por crisis nerviosa presentaron problemas en la presión arterial y niveles de azúcar.


Suman más de 9 mdp decomisados en drogas en Edomex: SSEM

 De las drogas aseguradas, la mayoría fueron marihuana, cocaína y metanfetaminas.

En poco más de cuatro meses que va de la actual administración estatal, han decomisado más de 9 millones de pesos en drogas, siendo la marihuana, cocaína y metanfetaminas los principales estupefacientes asegurados, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

La dependencia dio cuenta de los resultados del 16 de septiembre de 2023 con corte al 30 de enero de 2024, periodo en el que destacaron haber decomisado drogas con valor equivalente a 9 millones 870 mil 340 pesos, en territorio mexiquense.

Drogas de mayor comercialización

Detallaron que la principal droga asegurada fue la marihuana, con mil 842 kilogramos, seguido de las metanfetaminas con 12 kilos y cocaína 6 kilos.


La Secretaría de Seguridad Estatal agregó que en ese periodo mayor a cuatro meses detuvieron a 4 mil 632 personas relacionadas con delitos contra la salud


Incidencia concentrada en Valle de México

Según los datos contenidos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició 2 mil 792 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, de las cuales la mayoría se concentraron en la región del Valle de México.


​La lista fue encabezada por Ecatepec, con 450 casos, seguido de Nezahualcóyotl (429), Toluca (129), Naucalpan 124) y Atizapán de Zaragoza (122).




Fuerte accidente sobre la Autopista México-Puebla deja varios lesionados

 El incidente sobre la México-Puebla provocó una fuerte afectación vial que se extendió a la carretera federal México-Texcoco, aunque cerca de las 18:00 h se reportó que la circulación en la autopista se restableció

La tarde de este miércoles, un tráiler presuntamente provocó un accidente múltiple en el que se vieron envueltos otros seis vehículos y un motociclista a la altura del kilómetro 22 de la autopista México-Puebla.

Los hechos se registraron tras el descenso de la pendiente del cerro de Santa Catarina de la alcaldía de Iztapalapa y el Eje 10 Sur Tláhuac, cerca del límite con el Estado de México.

Hasta el momento se reportan al menos 12 personas heridas, algunas de ellas quedaron prensadas en un vehículo.

Se desconoce la causa del incidente, pero una versión señala que el conductor se quedó sin frenos y otra que se quedó dormido.

El incidente provocó una fuerte afectación vial que se extendió a la carretera federal México-Texcoco, aunque cerca de las 18:00 h se reportó que la circulación en la autopista se restableció.


Sheinbaum y Delgado niegan influencia del narcotráfico en campañas de Morena

 Sheinbaum y Delgado dijeron que no coinciden con que la injerencia del crimen organizado en las elecciones “sea la situación del país”

Claudia Sheinbaum y Mario Delgado negaron que grupos del narcotráfico tengan influencia alguna en las campañas electorales de Morena, tras que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieran una posible injerencia del crimen organizado.

Al finalizar la Reunión Plenaria de Morena en el Senado de la República la candidata presidencial y el dirigente nacional del partido auguraron que las elecciones del 2 de junio serán pacíficas, limpias y de gran participación.

Sheinbaum y Delgado se dijeron respetuosos del Tribunal Electoral del Poder Judicial al tiempo que aclararon que no coinciden con que la injerencia del crimen organizado en las elecciones “sea la situación del país”.

El dirigente nacional de Morena presumió que, en todo caso, “son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico”.

Acusó que en el PAN, quien dirigía el aparato nacional “era un narcotraficante” actualmente preso en Estados Unidos.


Mario Delgado presumió que los señalamientos son parte de una guerra sucia que tiene por objeto “manchar los triunfos de Morena”.


Xóchitl Gálvez confirma que oposición apoyará reforma de pensiones de López Obrador

 Gálvez adelantó que los partidos opositores que la impulsan apoyarán la reforma del presidente López Obrador en materia de pensiones

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que los partidos opositores que la impulsan apoyarán la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones.

El mandatario mexicano ha advertido que enviará un paquete de reformas constitucionales, el próximo 5 de febrero, día de la Constitución mexicana, entre las que propondrá que los mexicanos reciban su último sueldo como pensión al retirarse.

Esto, como parte de su último paquete de reformas constitucionales, previo al cambio legal de administración prevista tras las próximas elecciones de 2 de junio.


“Por supuesto que nosotros (la oposición) estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar”, aseguró en conferencia de prensa.


Sin embargo; la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) retó al presidente mexicano en no solo hacer estas modificaciones, sino permear a los trabajadores del Estado y docentes.


En este sentido, exigió a López Obrador cambiar la medida con la que se calcula la pensión de maestros, que actualmente se estima en Unidades de Medida de Actualización (UMA’s), y actualizarlos a salarios mínimos, lo que implicaría subir su base de cotización, pues la UMA equivale a los 108.6 pesos (6.3 dólares) mexicanos diarios, mientras que el salario mínimo es de 207.4 pesos mexicanos (12.1 dólares).


“Aquí le pediría al presidente que empiece poniendo el ejemplo, que las pensiones de los maestros, que hoy están en UMA’s, las pase inmediatamente a salarios mínimos porque hoy los maestros tienen una pensión miserable”, sostuvo.


Además, demandó que su próxima reforma también permee a los trabajadores del Gobierno mexicano.


“Él es el patrón y podría de inmediato mejorarles la pensión a todos los trabajadores del sector público con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creo que el presidente puede”, señaló.


Ayer, el antes hegemónico y ahora opositor PRI adelantó que también votaría a favor de esta reforma constitucional del presidente López Obrador.


El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo en conferencia de prensa que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”.


“Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos“, expresó.


El dirigente pidió además discutir la reforma para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales que impulsa el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


En este último paquete de por lo menos 10 reformas de López Obrador se prevé que envié iniciativas para elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación, la eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces por el voto popular, entre otras.


El presidente del derechista PAN, Marko Cortés , opinó que analizarán con “absoluta seriedad” las iniciativas presidenciales una vez que sean presentadas, pero confirmó que el partido está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas.


Añadió que para ello el Gobierno mexicano “debe precisar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100 por ciento, pero por lo pronto podría ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, suspender las obras de la Refinería de Dos Bocas o del Tren Maya, para que existan estos fondos”.




Elecciones están en riesgo por la violencia, advierte el PAN

 La violencia que se vive en México pone en riesgo el proceso electoral del próximo 2 de junio y por ello requiere de una atención inmediata

La crisis de violencia e inseguridad que se vive en México pone en riesgo el proceso electoral del próximo 2 de junio y por ello requiere de una atención inmediata por parte del actual Gobierno mexicano, señaló el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Esta denuncia, Acción Nacional la definió como parte de su agenda legislativa prioritaria, así como promover acciones desde el Congreso mexicano para que los estados y municipios mexicanos cuenten con una policía civil capaz de dar seguridad a la ciudadanía.

Además, como parte de esta exigencia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder de inmediato a los señalamientos (reportaje) sobre el presunto financiamiento de organizaciones del narcotráfico a sus campañas políticas.

“Estos señalamientos concuerdan con la política de este Gobierno de dar abrazos a los criminales en lugar de perseguirlos, detenerlos y juzgarlos, por eso es indispensable que antes de iniciar el proceso electoral, López Obrador responda de manera clara y contundente porque hoy las elecciones están bajo la amenaza del crimen organizado”, dijo el dirigente del PAN, Marko Cortés.


Cortés se refirió al artículo publicado el martes por el periodista Tim Golden en el medio estadounidense ProPublica, en el que reveló que agentes antidrogas de Washington descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a su campaña presidencial en 2006.


En su conferencia diaria, López Obrador tachó como una “calumnia” el artículo, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.


“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política”, manifestó.


Mientras que la precandidata a la presidencia por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llamó a López Obrador, a denunciar en Estados Unidos el reportaje sobre el presunto dinero del narcotráfico que recibió en su campaña en 2006.


“Es una acusación muy grave en contra del jefe del Estado mexicano”, calificó Gálvez, exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) durante su tercera ‘Conferencia de la verdad’, un ejercicio en el que busca contrarrestar las llamadas ‘mañaneras’ del presidente López Obrador.


Sobre las 10 iniciativas de reforma en la Constitución, anunciadas por López Obrador, Cortés dijo que el PAN las analizará con “absoluta seriedad” una vez que sean presentadas, pero adelantó que el partido está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas.


Añadió que para ello el Gobierno mexicano “debe precisar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100 por ciento, pero por lo pronto podría ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, suspender las obras de la Refinería de Dos Bocas o del Tren Maya, para que existan fondos suficientes”.


El mandatario mexicano ha advertido que enviará un paquete de reformas constitucionales, el próximo 5 de febrero, día de la Constitución mexicana, entre las que propondrá cambios legales en materia de pensiones, salario mínimo y seguridad.


En estas últimas reformas de su mandato se prevé que envié iniciativas para elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación, que los trabajadores reciban su último sueldo como pensión al retirarse, la eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces por el voto popular, entre otras.


INE da a personas recluidas formato para votar en próxima elección

 Los funcionarios del INE entregaron dichos formatos con sus correspondientes instructivos de llenado a las personas en prisión preventiva

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México acudió a centros penitenciarios del país a fin de entregar los formatos requeridos para que personas recluidas sin sentencia puedan manifestar su voto en las próximas elecciones del 2 de junio.

Esta labor se llevó a cabo por personal de juntas distritales y locales del INE entre el 25 y 31 de enero, solo para los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo.

Esto, detalló el INE en comunicado, servirá para que estas personas puedan participar en los procesos electorales más grandes de la historia en el país, con más de 20 mil cargos públicos en juego, tanto como para elegir al próximo presidente mexicano, la totalidad del Congreso y elecciones locales.


Los funcionarios del INE entregaron dichos formatos con sus correspondientes instructivos de llenado a las personas en prisión preventiva, es decir, sin sentencia y con derecho a votar, que deseen participar en la próxima jornada comicial.


“Una vez que las personas en prisión preventiva recibieron sus solicitudes, revisaron que sus datos prellenados fueran correctos, firmaron y/o plasmaron su huella dactilar para, posteriormente, devolverlo al personal de las juntas con el apoyo de las autoridades penitenciarias”, explicó el INE.


Por su parte, informó que estas juntas, a su vez, verificarán el contenido de las solicitudes, es decir, que estén debidamente llenadas, firmadas y con la huella digital estampada del dedo índice derecho de la persona en prisión preventiva.


Además, que no contenga campos en blanco, que la información sea legible y sin tachaduras.


En caso de detectar alguna de estas anomalías, los funcionarios del INE deberán realizar una segunda visita para recabar la información necesaria de forma correcta.


Asimismo, reveló que abrirán un nuevo plazo para las personas que fueron registradas como ‘no localizadas’, luego de la primera Verificación de Situación Registral.


Para ello, personal del INE les informará que deberán presentar el original de su acta de nacimiento o carta de naturalización, un comprobante de domicilio reciente y un documento de identidad con fotografía vigente.


Lo anterior lo podrán realizar entre el 6 y 16 de febrero próximos, cuando se realice la captación del trámite por el personal correspondiente, con el apoyo de las autoridades penitenciarias.


Por su parte, del 26 de enero al 1 de febrero de 2024, el organismo electoral enviará las solicitudes individuales de inscripción a la lista de personas en prisión preventiva, así como al padrón electoral, a la junta local de su entidad en formato PDF y digitalizadas de manera individual.


Para este proceso, las y los funcionarios del INE deberán nombrar cada archivo con el número de folio correspondiente, con la finalidad de que se integren y revisen los archivos, previo a ser remitidos al registro federal, por los medios electrónicos institucionales, a más tardar el 1 de febrero de 2024.


Todos los formatos utilizados y no utilizados y, en su caso, cancelados, serán enviados en formato original, del 2 al 7 de febrero de 2024.


“Dichas solicitudes servirán para identificar el número de personas en prisión preventiva que solicitaron ser inscritas en el Padrón Electoral y realizar la planeación necesaria a fin de que se puedan programar los recursos necesarios para tramitar la inscripción en el periodo del 6 al 16 de febrero de 2024”, precisó el INE.


La jornada electoral, denominada ‘voto en prisión preventiva’ se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024.



miércoles, 31 de enero de 2024

Renuncia Luis Espinosa Cházaro al PRD

 El diputado Luis Espinosa Cházaro reconoció este miércoles diferencias con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano

El diputado Luis Espinosa Cházaro confirmó este miércoles su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras 17 años de militancia en dicho instituto político.

En un mensaje a medios de comunicación, Espinosa Cházaro detalló que su salida del PRD se debe a que el dirigente nacional Jesús Zambrano no respeto los acuerdos para la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

“La verdadera causa por la que dejo la coordinación es porque el propio Zambrano ha dicho que conmigo la interlocución es imposible, así lo ha dicho, y por ello lo mejor es retirarme”, manifestó este miércoles.


Renuncio al partido porque Zambrano me pidió pelear por la candidatura, me pidió retirarme de varias encomiendas, pero no cumplió a la palabra empeñada de que habría un método”, expuso.


“Me voy porque ya no creo en el liderazgo de Jesús Zambrano”, declaró el diputado federal.


Recalcó que trabajará en la Cámara de Diputados pero como legislador independiente, y aclaró que no abandona la coalición opositora Fuerza y Corazón X México.


“No me voy de la coalición porque yo ayudé a construirla, no me separó de Xóchitl Gálvez, ayer hablé con ella y probablemente me uniré a su equipo”, explicó.


Negó que esta renuncia al PRD se deba a que no le dieron una candidatura plurinominal al Senado, siendo que él mismo rechazó esta fórmula para llegar a la Cámara Alta.


IEEM avala coaliciones para las dos alianzas de cara a comicios de junio

 “Esta autoridad ha sido escrupulosa en la revisión de la documentación para dar certeza”, dijo Amalia Pulido

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los convenios de coalición de “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” integrado por Morena, PT y PVEM y de “Fuerza y Corazón por el Edomex”, que es la unión entre PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, instrumentos electorales con los cuales estos partidos políticos participarán en las elecciones del 2 de junio próximo en el que se elegirán a las nuevas 125 presidencias municipales y Congreso local.

“Esta autoridad ha sido escrupulosa en la revisión de la documentación para dar certeza a lo largo de todas las fases de esta actividad”, dijo la presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido, en su participación durante la sesión especial de dicho Consejo General en la que se aprobaron los casos de esta modalidad de coalición.

Coalición parcial

En entrevista al finalizar esta sesión especial, Amalia Pulido explicó que en el caso de “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, para diputaciones locales de mayoría relativa competirán coaligados en 35 distritos de los 45 que hay en la entidad, mientras que en ayuntamientos participarán con esta figura en 80 de los 125.


Para el caso de “Fuerza y Corazón por el Edomex”, expuso que estarán participando con esta modalidad en diputaciones de mayoría relativa en 31 de los 45 distritos electorales, y en el caso de ayuntamientos será en 51 de los 125.


En estos casos, Pulido señaló que son coaliciones parciales, dado a que no estarán participando con este instrumento por la competencia de todos los cargos que se renovarán en las elecciones de las diputaciones y ayuntamientos, porque cabe recordar que también estos mismos partidos políticos inscribieron y les aprobaron el pasado jueves 25 de enero su acuerdo de candidatura común, respectivamente.


Fechas límite

Finalmente, la consejera presidenta del organismo electoral recordó que el 25 de abril del 2024 es la fecha límite para la aprobación de candidaturas de estas alianzas y de Movimiento Ciudadano, que es el único partido político que va solo en estas elecciones de junio próximo, así como posibles candidatos independientes para alcaldías y diputaciones.


Cafetaleros de Chiapas pierden hasta el 30 % de sus cosechas por crisis climática

 En Chiapas, estado del sur del país con la mayor producción de café, los caficultores afirman que perdieron hasta 30 por ciento de su cosecha por el clima

La inflación y la crisis climática impactan el cultivo del café mexicano en Chiapas, estado que genera un tercio de la producción nacional, donde los agricultores estiman que perdieron el 30 por ciento de su cosecha el año pasado por estos factores.

En México, considerado el noveno productor mundial de café por el sitio Statista, el área sembrada de café cereza cayó 0.42 por ciento anual en 2023, hasta las 698 mil 35 hectáreas, según los últimos datos disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.

Mientras que las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar cayeron 67.37 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2023 hasta los 24.9 millones de dólares, reporta el sitio Data México de la Secretaría de Economía.


Esto a pesar del aumento anual de 7.02 por ciento que reportó el SIAP en la producción al superar las 1.05 millones de toneladas.


En Chiapas, estado del sur del país con la mayor producción, los caficultores afirman que el año pasado perdieron del 25 al 30 por ciento de su cosecha por el clima, según expresó a EFE, Argelio Díaz Jiménez, presidente de la Cooperativa de Productores de Café (Coopcafé).


“Los principales retos que tenemos ahorita, en estos principios de año, en primer lugar son los precios, que no alcanzan a cubrir todo los costos que nosotros le invertimos al café, y luego el cambio climático“, indicó el líder de la cooperativa, que aglutina a 24 organizaciones con cerca de 13 mil 500 productores.


 La crisis climática amarga el café

El problema se agudiza porque 61.59 por ciento del territorio mexicano presenta sequía de moderada a excepcional, indica el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en la región de la frontera sur, donde está Chiapas, reporta 50.7 por ciento de superficie ‘anormalmente seca’, 22.9 por ciento con sequía moderada y 8 por ciento con severa.


El líder cafetalero advirtió de crecientes complicaciones para sembrar porque hace “demasiado calor“, pues antes “estaban acostumbrados” a una temperatura de 30 a 32 grados que “hoy sube hasta 40 grados”, además de que “las lluvias están a destiempo“.


“Todo estaba bajo una regla, un calendario que ya teníamos ya desde muchos tiempo atrás y eso nos decía qué tiempo sembrábamos, qué tiempo cosechábamos y en qué tiempo íbamos a hacer las cosas, hoy ya no, hoy ya nos destanteó el cambio climático”, lamentó Díaz Jiménez.


El cafetalero ejemplificó que en las zonas altas cosechaban de 15 hasta 18 quintales por hectárea, pero “eso este año no va a ser posible” por los cambios de temperaturas que hacen que los granos “queden muy pequeños”.


 Inflación, falta de apoyo y control de precios

Los sembradores de café también padecen los efectos de la inflación, que cerró en 2023 con una subida general de 4.66 por ciento y una de 5.66 por ciento en los agropecuarios.


Además, pequeños productores indígenas, como Antonio Guzmán Pérez, afrontan obstáculos que ponen las grandes empresas e intermediarios.


“Sí tenemos cómo transportarlo, pero en cuestión económica hay que pagar flete, hay que pagar carro, como no tenemos carro, entonces así sucesivamente. Por eso, hay veces que nosotros no ponemos el precio, nos ponen el precio, por eso es la diferencia”, indicó Guzmán Pérez, indígena tzetzal.


El sembrador manifestó que solo recibe un apoyo del Gobierno: “Producción para el Bienestar se llama y no da abasto”.


Aunque los consumidores reciben café con precios más altos, los campesinos tienen que vender a 40 pesos el kilo de café por las presiones de los grandes comerciantes, denunció Alonzo Gómez Pérez, indígena tzeltal productor de café convencional.


“No salen los gastos, por ejemplo hoy que recibo apoyo del 2023, ahorita ya estoy cosechando, tengo que sacar (dinero) de mi bolsa para buscar la gente para apoyar en el corte de café”, comentó.


Ante el panorama, los agricultores advierten de una escasez de mano de obra porque los jóvenes prefieren emigrar.


“Ya no quieren sembrar café, ya no quieren producir café, un niño que llega a los 18 años ya de esa edad se pela a Sonora, al norte, porque ya no tiene ganas de sembrar café”, expuso Gómez Pérez.


“¡Hasta las piedras cambian de parecer!”: AMLO celebra que PRI apoye su reforma sobre pensiones

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye la reforma que propondrá el próximo 5 de febrero sobre las pensiones en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador le detalló a ,los legisladores del PRI que no se puede vivir en el error tanto tiempo.

Qué bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Es que no se puede vivir tanto tiempo en el error”, declaró,

“Cómo si sus antepasados promovieron los cambios en beneficio de campesinos, de obreros, y cómo de repente cambian completamente y son defensores de privilegios y defensores de las minorías, y se olvidan de los campesinos, se olvidan de los obreros y se olvidan del pueblo. No le hace que sea por cuestiones electorales o por la temporada, pero lo celebro”, puntualizó.


El mandatario mexicano agregó que los patrtidos políticos “son instrumentaos de lucha al servicio del pueblo, simples instrumentos de lucha, lo que interesan son las causas, lo que importa es que haya justicia, y democracia y libertades en el país, independientemente de los partidos. Qué bien”


Sin embargo, López Obrador aclaró que en su Gobierno “no negociamos principios ni ideales, nunca lo hemos hecho, no entramos en componendas con ningún grupo”.


El PRI anunció que votará a favor de algunas reformas constitucionales que la próxima semana presentará el presidente mexicano López Obrador, entre ellas la de pensiones.


El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo en conferencia de prensa que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”.


Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, expresó.


El dirigente pidió además discutir la reforma para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales que impulsa Morena.


La desaparición de los reguladores autónomos será una de las, al menos, 10 reformas constitucionales que López Obrador presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución, para establecer la agenda de su último año de mandato, que concluye en octubre.


Entre las iniciativas también están la de elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación y una reforma de pensiones para que los trabajadores reciban su sueldo completo al retirarse con apoyo del Gobierno, lo que también ha despertado críticas de las cámaras empresariales.



Se enfrentan policías municipales y estatales en Toluca; murió titular de Inteligencia del Edomex

 El titular del Área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Edomex murió derivado de un enfrentamiento con policías de Toluca

Policías municipales y elementos estatales sostuvieron un enfrentamiento armado en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, que dejó como saldo un muerto.

Los hechos se registraron la mañana de este 31 de enero sobre la Avenida Venustiano Carranza.

Primeros informes señalan que tras el enfrentamiento se aseguraron un arma calibre 9mm, un auto particular y presuntas bebidas alcohólicas.

La víctima mortal fue identificada como Juan Carlos Rivera Vázquez, titular del Área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).


Al menos dos policías municipales de Toluca habrían sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.


Hasta el momento la SSEM no se ha pronunciado al respecto.


Incendio en Chalco: empresa de reciclaje de plásticos se consume en Edomex; reportan saldo blanco

 Las llamas provocan una columna de humo que es visible a kilómetros de distancia.

Un fuerte incendio en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, ha provocado una importante movilización. El fuego afecta a una empresa dedicada al reciclaje de plásticos.

La compañía se encuentra ubicada en avenida del Tiradero, en la colonia Santa Catarina, a unos metros de la autopista México-Puebla.

En el sitio ya se encuentran bomberos de Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y de la Ciudad de México, quienes trabajan en conjunto para combatir las llamas. 

Hasta el momento no se tiene reporte sobre las causas del incendio o la hora en la que inició. 

El fuego superan los diez metros de altura y ha generado una columna de humo negro visible en varios kilómetros a la redonda.

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó en sus redes sociales que se encuentra apoyando en las labores para combatir el fuego. 


Manejos en MC mexiquense

 En una denuncia explosiva, militantes de Movimiento Ciudadano (MC) en el Estado de México,  arremeten contra el Senador Juan Zepeda, Coordinador Estatal del partido, por presuntas irregularidades financieras y nepotismo desenfrenado.

Según documentos (en poder de este diario) la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano mexiquense, desembolsa más de $2.5 millones en salarios, donde figuran familiares del Senador Zepeda, como las hermanas María Teresa e Imelda Arriaga Morán, en roles ambiguos y altamente remunerados.

En el resumen ejecutivo de las anomalías se descubre un escandaloso sobreprecio en la organización de foros, con costos individuales que superan en exceso los gastos razonables para eventos virtuales, desencadenando sospechas de malversación de fondos.

Además la instalación de espectaculares y el pago por servicios de pauta en redes sociales se realizan a empresas con domicilios fiscales dudosos, levantando serias interrogantes sobre la transparencia en los procesos de contratación.

Movimiento Ciudadano Estado de México incumple con la obligación de transparencia al no publicar información financiera relevante en el portal IPOMEX, lo que plantea serias dudas sobre la rendición de cuentas dentro del partido.

Los militantes exigen una investigación exhaustiva para esclarecer estas presuntas irregularidades y garantizar la rendición de cuentas dentro del partido. Este escándalo financiero pone en entredicho la integridad y la ética de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, desafiando su compromiso con la transparencia y la justicia.

Hasta el momento, ni Movimiento Ciudadano (MC) ni el Senador Zepeda han emitido comentarios públicos sobre estas acusaciones. La verdad y la transparencia deben prevalecer en este asunto crucial para la democracia y la confianza pública.


martes, 30 de enero de 2024

Cierra Televisa Estado de México

 En un suceso que ha conmocionado a la comunidad laboral, la entidad, que pertenece a Grupo Televisa Estado de México, ha afectado a 60 personas. Este grupo abarca diversas funciones, desde conductores y reporteros hasta personal administrativo, camarógrafos, empleados de ventas, producción, continuidad e intendencia.

Amplitud del Impacto

Las secuelas de la entidad han dejado una marca profunda en los empleados, repercutiendo en distintas áreas de la empresa. Este incidente no solo afecta la operación diaria del equipo de trabajo, sino que también pone de manifiesto la fragilidad y el desafío al que se enfrentan las personas que componen la organización.

Desafíos para el Futuro
En este contexto, se espera que Grupo Televisa tome medidas decisivas para mitigar los efectos de la entidad y brinde apoyo a los afectados. La atención se centra en cómo la entidad manejará esta situación y qué medidas adoptará para restaurar la normalidad en el entorno laboral.

Este impacto no solo afecta las operaciones diarias, sino que también destaca la necesidad de una respuesta proactiva por parte de Grupo Televisa para abordar las preocupaciones y necesidades de los afectados.

De acuerdo con sus testimonios, Televisa-Univisión les informó repentinamente que este cierre responde a la estrategia de reestructura de contenidos locales y que los movimientos tiene como finalidad una cobertura con mayor perspectiva regional y “mantendrán su tradicional cercanía con lo local”.

Televisa, el mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel mundial y cuyo nombre nació de la fusión de Canal 8 y Telesistema Mexicano, lleva años sorteando una crisis en su modelo de negocios debido a la competencia en televisión de paga y la llegada del streaming, lo cual llevó a que sus acciones perdieran 35.72 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2023.

Para evitar la incidencia delictiva el municipio de Valle de Chalco ha comenzado con una campaña para iluminar

 Para evitar la incidencia delictiva el municipio de Valle de  Chalco ha comenzado con una campaña para iluminar la mayoría de las calles y avenidas.

El gobierno local ha comenzado con el cambio de luminarias, con lo que las calles se ven mejor y la población puede caminar segura ya que estos se suma a las acciones de la administración con las cara de vigilancia que existen y así ubicar algún ilícito.

El presidente municipal, Armando García Méndez ha manifestado  la intención de tener uno de los municipios mejor iluminado en la región sur oriente de la entidad, por lo que ha solicitado a los encargados de servicios públicos, cambien las luminarias en mal estado o descompuestas y sean reemplazadas.

Con más de 36 colonias y unidades habitacionales el gobierno dirigido por García Méndez pretende darle un cambio a las calles de esta demarcación.

 Una de las principales avenidas Alfredo del Mazo, Cuauhtémoc , Leona Vicario, Boulevard Juan Pablo II, Ignacio Comonfort son lagunas que se les ha dado un cambio de imagen al tener un mayor número de luminarias y todas en funcionamiento.

El gobierno de Valle de Chalco pretende que los pobladores tengan  seguridad en las calles al estar todas iluminadas así mejorar la calidad de vida de los que habitan este lugar.

García Méndez sechs comprometido con los vecinos del municipio para llegar el objetivo y  sustituir todas las luminarias que hay en la localidad y así terminar con las calles a media luz o oscuras que existen el la alcaldía.

Megafarmacia, sin 99% de los medicamentos

 Puede almacenar 280 millones de piezas, según Birmex, pero inició operaciones con sólo 2 millones 465 mil 975; de 2019 a 2022 el gobierno federal no surtió 42.7 millones de recetas

La llamada Megafarmacia, instalación con la que el gobierno federal planeó terminar con el desabasto de medicamentos en el país, opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar; es decir, con base en el número de fármacos que tiene, sólo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados.

“La farmacia más grande del mundo”, como la nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una capacidad estimada de almacenamiento de 280 millones de piezas, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL.


Sin embargo, la Megafarmacia arrancó sus operaciones sólo con 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos, según detalló Jens Pedro Loh- mann Iturburu, director de la empresa estatal, el pasado 19 de enero en Palacio Nacional durante una conferencia de prensa.

En comparación, para la compra bianual 2023-2024 de medicamentos el gobierno federal invirtió 196 mil millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos a 334 empresas.


En ese sentido, el titular de Birmex también informó que, hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial de la megafarmacia) sólo había surtido 67 recetas en 21 días, de alrededor de 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023.

Desestimó asimismo 4 mil 69 llamadas de personas que solicitaron medicamento, pero que fueron rechazadas al no contar con receta o con los datos suficientes para iniciar el trámite, como la CURP.


Los medicamentos almacenados en la bodega de Huehuetoca, Estado de México, corresponden a mil 190 tipos de medicamentos, con los que según el gobierno federal es posible atender a todos los pacientes que lo necesiten.


No obstante, dicha afirmación ha quedado en entredicho, ya que existen quejas de pacientes que han solicitado fármacos controlados y no se los han surtido porque no hay.


En la respuesta a la solicitud de información de este diario, Birmex también confirmó el déficit que tiene de medicamentos, ya que se le cuestionó cuál es su stock almacenado, a lo que la empresa estatal respondió, por conducto de José Luis Álvarez Carmona, director de Infraestructura y Proyectos de Birmex, que “se cuenta con el stock propio de los institutos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar” para surtir las recetas solicitadas.


Es decir, para surtir las recetas la Megafarmacia solicita a las instituciones de salud los medicamentos para surtir las recetas que estas mismas no pudieron dar a sus derechohabientes en principio.


“La Megafarmacia tiene un centro de atención. Aquí se reciben todas las llamadas de los derechohabientes y se les transmite al Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, luego un rastreo de más o menos una hora entre Birmex con las instituciones y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex”, explicó el director general del laboratorio.


El desabasto de medicamentos de AMLO

El desabasto de medicamentos no es inherente a una administración federal o al partido político en el poder; sin embargo, en el sexenio anterior fue mucho menor que durante el actual.


Además, ha sido un problema que se ha ido agudizando, ya que se ha incrementado el número de recetas no surtidas con el paso de los años. Tan sólo de 2019 a 2022 el gobierno federal no surtió 42.7 millones de recetas a los derechohabientes. En 2018, último año del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, no se surtieron 953 mil 919 recetas, que equivalieron al 0.44% del total de recetas emitidas.


Durante 2019, primer año del actual gobierno, esa cifra subió a 4 millones 40 mil 692, el 1.81% de las recetas; en 2020 dejaron de surtirse 11 millones 325 mil recetas, es decir, 5.92% del total.


México reconoce aumento de COVID-19 y de enfermedades respiratorias agudas

 El Gobierno de México dio a conocer el repunte de casos COVID-19 por las variantes Pirola y JN.1, así como de la influenza y el virus sincitial respiratorio

El Gobierno de México reconoció un aumento de casos de COVID-19 y enfermedades respiratorias virales (ERV) agudas, con cerca de mil casos en la tercera semana epidemiológica del año, el punto máximo de la temporada que comenzó en octubre.

“Sí, en efecto, hay una circulación que va incrementando de COVID-19″, expresó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina del Gobierno.


De los mil casos de enfermedades respiratorias, más de 400 fueron de COVID-19 en la tercera semana epidemiológica, por encima de las cerca de 250 de la semana anterior, según las gráficas que exhibió López Ridaura.



Los expertos han atribuido a las nuevas variantes Pirola y JN.1 la subida de casos de COVID-19 en México y otros países de América, pero también repuntaron otros virus, como el de la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).


“Llegamos al final del año a una meseta alta donde ahora estamos encontrando una sustitución entre lo que es el virus que causa influenza, que va ya hacia abajo, y se va incrementando la proporción que se explica por COVID-19”, manifestó López Ridaura.


Aunque hay 20 hospitales en alerta amarilla por una ocupación general de entre 50 y 70 por ciento, y cinco en alerta roja por una saturación mayor al 70 por ciento, según el último reporte de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), el funcionario de salud aseveró que hay “una enorme capacidad”.


“Lo que tenemos ocupado (en todo el país) son 6 por ciento de camas generales y 1 por ciento de camas con ventilador, cosa que es muy por debajo de lo que aún en épocas invernales de los años pasados (se registraba)”, sostuvo.


México es el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, con más de 334 mil reconocidas de manera oficial.

Pero López Obrador ha defendido la estrategia de vacunación de su Gobierno, que usa el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia, aunque no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como refuerzo contra COVID-19.


El Gobierno reconoció que solo ha aplicado 5.3 millones de dosis de refuerzo contra COVID-19, el 28 por ciento de la meta de la campaña que comenzó en octubre pasado.


Puebla entra a la lista negra de piratería de EU

 Afirman que La Cuchilla es el mercado más grande para la piratería y robo derechos de autor en el sureste de México

Puebla ingresó a la lista negra del gobierno de Estados Unidos respecto al mercado mundial de piratería y falsificación, sustituyendo a Nuevo León que estuvo dentro del listado entre 2020 y 2022.

De acuerdo con su última “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” que emite la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), apareció el mercado de La Cuchilla, en Puebla, en lugar de La Pulga Rio, Monterrey.

Reportes que llegaron al gobierno de Joe Biden apuntan que La Cuchilla es el mercado más grande para la piratería y robo derechos de autor en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y dispositivos para eludir juegos electrónicos.


Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad criminal, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en diferentes partes del país.


Con esto se suma a los que tradicionalmente aparecen que son el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, y Tepito, en la Ciudad de México.

Justo a mediados del año pasado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, denunció que ambulantes de la zona están vendiendo mercancía pirata y de dudosa procedencia, cuya actividad no se ha frenado pese a perjudicar a comercios bien establecidos.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), México ocupa el cuarto lugar mundial y primer sitio en América Latina en delitos de "piratería" y contrabando, lo cual equivale a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y deriva en una economía paralela que daña las finanzas públicas del país y la disponibilidad de recursos para su desarrollo.


¿Cuál es el mercado digital con mayor distribución de piratería? 

Respecto al mercado digital, aparece Shopee como uno de los portales de marketplace donde más se mueve piratería, aunque la empresa expuso ante el gobierno de Estados Unidos que realizó una inversión significativa en la protección de su marca y su capacidad antifalsificación durante el año pasado, incluida la expansión de su portal integral de propiedad intelectual de marca desde un piloto inicial a todos los titulares de derechos.


Por otro lado también se habló de Pelisplus, que ofrece un servicio de biblioteca con sistema de gestión de contenidos: una base de datos que proporciona acceso a películas y series de televisión pirateadas en otros lugares a cambio del pago de una tarifa o otra compensación, y también transmite su propio catálogo de películas y programas de televisión pirateados.


Se encontró que tiene un decodificador en México aunque no se sabe si realmente es la ubicación física de estos delincuentes.

Menores reportadas como desaparecidas en Ixtapaluca ya fueron localizadas: FGJEM

 Tres presentar el reporte por la desaparición de la menores, los familiares realizaron un protesta para exigir su presentación con vida.

Denis Sarai y Noemí, dos jóvenes desaparecidas en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México fueron localizadas con vida y en buen estado de salud, en la Ciudad de México, esto luego de que sus familiares mantuvieran una protesta para agilizar su búsqueda.

Las menores de tan solo 12 años salieron de su casa el domingo 28 de enero presuntamente para encontrarse con una persona que las habría contactado por redes sociales.

Anoche, familiares de las jóvenes acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para solicitar el apoyo de las autoridades y dar con el paradero de las niñas, pues temían que pudieran ser víctimas de algún delito, sin embargo, ante la desesperación decidieron bloquear la carretera federal México-Puebla.


"Vimos en las cámaras de vigilancia, las niñas salieron de la avenida y después al parecer subieron a un vehículo", comentó Alberto Morales, tío de las niñas.

Los inconformes se plantaron en las inmediaciones del Conalep de la comunidad de Ayotla e impidieron el paso de vehículos con dirección a Chalco y a Los Reyes La Paz.


Al sitio acudieron autoridades del Gobierno Municipal y la Célula de búsqueda, quienes dialogaron con la familia y lograron que abrieran los carriles a la circulación.


Más tarde la FGJEM informó que las menores fueron halladas con vida y en buen estado de salud.


“Dos adolescentes reportadas como desaparecidas en Ixtapaluca ya fueron localizados, no fueron víctimas de delito alguno”


Las menores fueron traspaladas al Centro de Justicia de Valle de Chalco, para su certificación y después reincorporadas a su núcleo familiar.


López Obrador pide indagar si magnicidio de Colosio fue un crimen de Estado

 López Obrador detalló que no se puede darle la “vuelta a la hoja” en el magnicidio del candidato presidencial priista luis Donaldo Colosio

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes indagar si el magnicidio del candidato Luis Donaldo Colosio, en 1994, fue un crimen de Estado que involucró a un agente del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1998-1994), pero rechazó indultar al asesino confeso, Mario Aburto.

Ningún crimen se debe permitir, pero este es un asunto de Estado. Por lo general, la máxima en el argot del poder es que los crímenes de Estado nunca se aclaran, entonces no debemos nosotros decir: ya vamos a darle vuelta a la hoja”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó el lunes que tiene pruebas de que Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de espionaje del Gobierno, fue un segundo tirador de Colosio en Tijuana en 1994.

La FGR también afirmó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado el año pasado por narcotráfico en Estados Unidos, era entonces subdirector operativo del Cisen y en “evidente encubrimiento delictivo” liberó y “rescató” a Sánchez horas después del asesinato.

Si es un tirador solitario, esa es una motivación, aunque sea redundante, personal. Si interviene otro personaje y, además, es de una institución del Estado, ya hay una connotación distinta”, comentó al respecto López Obrador.


El asesinato de Colosio, del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), se considera el magnicidio más grave en México desde 1928 porque en el siglo XX todos los candidatos de dicha organización política ganaban la presidencia.


Además, recobró relevancia porque su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha ingresado a la política como actual alcalde de Monterrey, la segunda mayor ciudad del país, y busca llegar al Senado en las elecciones del 2 de junio.


Pero López Obrador rechazó la petición de indultar a Aburto que hizo Colosio Riojas, quien el lunes aseguró que la FGR no les ha presentado nuevas evidencias y sugirió que hay motivos electorales en la investigación, que salpican a dos némesis políticos del presidente, García Luna y Salinas de Gortari.

“Quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, advirtió el mandatario.


“No tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad que se trata de un crimen que, de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”, concluyó.




Microbús choca contra pipa en Iztapalapa; chofer “iba echando carreritas”

 Pasajeros denunciaron el chofer del microbús en el que viajaban “iba echando carreras” cuando chocó contra una pipa de agua

Un microbús del transporte público chocó contra una pipa en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Ermita Iztapalapa, a la altura de la Concordia.

Pasajeros narraron que el chofer “iba echando carreras” con otra unidad pública cuando al querer rebasarla se impactó contra la parte posterior de una pipa de agua.

El choque provocó graves daños en la parte frontal del microbús, así como lesiones a por lo menos ocho personas, de acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino.


Sin embargo, de acuerdo con paramédicos en el sitio la cifra de heridos ascendería a 15 personas.


Los bomberos desconectaron las baterías de la unidad pública, verificaron que no hubiera derrame de combustible y limpiaron la cinta asfáltica para el restablecimiento de la circulación en la vía.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...