viernes, 26 de abril de 2024

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

 Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios

Las dirigencias estatales de Morena, PVEM y PT confiaron que en las elecciones de este año triunfarán en la mayoría de los 125 municipios y 45 distritos mexiquenses, y ante la incorporación de expriistas al Partido Verde, advirtieron que las puertas están abiertas para todos, pero no quitarán a quienes ya estaban para poner a quienes recién llegan.


Afirmaron que las encuestas definirán las candidaturas y aseguraron que no están entrampados en los convenios de coalición y candidatura común, pues ya están listos los siglados de municipios y distritos que corresponden a cada uno en la coalición y candidatura común.



En conferencia de prensa para anunciar que este miércoles la precandidata a la presidencia de la República de esa coalición, Claudia Sheinbaum visitará Naucalpan en una reunión privada con la militancia, señalaron que no ha habido ninguna impugnación a los convenios de coalición y candidatura común.


Partido Verde se prepara para las elecciones en Edomex

Raúl Morón, enlace estatal de la Coordinación nacional dijo que Sheinbaum tendrá reuniones partidistas en esta etapa, previa al inicio de las campañas, pero serán privadas, sin acceso a medios.


Francisco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó que estén entrampados, pues aseguró que hay avances y trabajan para ver en dónde pueden ayudar más y precisó que van en candidatura común en nueve municipios y en coalición en 80.



También señaló que los listados que se han dado a conocer han sido falsos, con el fin de generar inestabilidad y sostuvo que en candidatura común van en porcentajes del 33, 33 y 34%, mientras en coalición serán 40% para Morena y 20% a cada uno de sus aliados.


“Hoy no ha salido una información verídica”, sostuvo y añadió que están alineados con el nacional, el estatal y con quiénes toman decisiones en el Estado de México. “No estamos entrampados”, aseguró, pero también advirtió que en estos días, previos al registro, aún puede haber cambios.

Rechazan divisiones

Al ser cuestionado si el hecho de que el partido verde podría postular a expriistas generará divisiones, el representante de Morena sostuvo que el movimiento es de puertas abiertas y están trabajando en sumar.


“No estamos excluyendo a ningún compañero sin tomarlo en cuenta, no estamos poniendo o quitando a ningún compañero para poner a otro que acaba de llegar; lo que estamos haciendo es lo que puede convenir y lo que más convenga a la coalición”, afirmó y previó que seguramente habrá inconformes.


El ex gobernador Eruviel Ávila, dijo, es parte importante del movimiento, pues no pueden cerrar la puerta a nadie y todos son bienvenidos, pero aseguró que harán una valoración.


El primer acuerdo que tienen, dijo, es que quien quede debe apoyar a los demás y el objetivo es salir muy unidos.


Sostuvo que respetarán los siglados que se registren y para las candidaturas esperarán los resultados de las encuestas.

Confío en que la estructura se mantendrá, dijo que su expectativa es triunfar en todo y sostuvo que respetarán el siglado.


Señaló que los resultados de las encuestas las dará a conocer la dirigencia nacional, aunque unas ya se hicieron y se harán públicas en los siguientes días, pues esos mecanismos son un elemento fundamental.


Francisco Vázquez señaló además que la posible reelección dependerá de la valoración de cada caso y confirmó que se anotó para buscar una diputación plurinominal.


Raúl Morón precisó que no hay limitaciones para nadie, pero las decisiones se tomarán con base en encuestas y todo el trabajo será respetado; por lo cual pidió tener calma.


A la conferencia también acudieron José Alberto Couttolenc del Partido Verde, Oscar González y Ana Yurixi Leyva del Partido del Trabajo.




Arrancan disputa por ayuntamientos y diputaciones en Edomex

 Disputarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías

Con casi una hora de retraso este 26 de abril iniciarán las campañas electorales en el Estado de México para las candidaturas que buscarán integrar los 125 ayuntamientos y las 75 curules del Congreso local.

La entidad mexiquense tiene un padrón de 13 millones 26 mil 714 personas, de las cuales, 47.46% son hombres y 52.53% mujeres. También hay cuatro personas no binarias.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió solicitud de registro de más de siete mil candidaturas y por primera vez habrá acciones afirmativas, es decir, obligaciones para los partidos políticos de dar espacios a grupos invisibilizados: pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBTTTIQ+.


La consejera electoral Karina Vaquera Montoya explicó que ahora vendrá un periodo de verificación para determinar si todas las fuerzas políticas cumplieron con las medidas afirmativas y con no postular a personas que tengan sentencias por violencia.

Estarán en juego 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías en el ámbito local.


Además, se instalarán 20 mil 27 casillas en la entidad mexiquense, ya se firmó un convenio con las autoridades de seguridad y electorales para garantizar la seguridad de las personas que participen.


En este proceso electoral participan ocho partidos políticos a través de dos coaliciones y candidaturas comunes: una conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza; otra integrada por Morena, PVEM y PT. Movimiento Ciudadano compite solo.


También hay nueve candidaturas independientes que buscan alcaldías en: Malinalco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Temamatla, Temascalapa, Zumpahuacán, Xonacatlán, Apaxco y Melchor Ocampo.


Panorama político

En el Estado de México está en juego el mapa político y el próximo Congreso local con el cual deberá gobernar la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la primera mandataria de oposición los próximos tres años.


Actualmente Morena es la primera fuerza del Estado de México, el PRI, que durante años fue el partido dominante es la segunda fuerza, le sigue el PAN, PVEM, PT, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.


Este proceso electoral coincide con las elecciones federales donde se renovarán la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados federal.


Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

 El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

La decisión de las autoridades electorales de vetar el término cártel inmobiliario enfrentó ayer a los equipos de los candidatos Clara Brugada y Santiago Taboada, quienes se acusaron mutuamente por desvío de recursos. La noche del miércoles el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resolvió una queja interpuesta por el PAN y ordenó a los actores no mencionar cártel inmobiliario o cártel de la corrupción y calificar al candidato de Va X la Ciudad de México como Santiago Tajada o Santiago Tajada candidato de las mafias.

Los consejeros electorales consideraron esas expresiones como contenido presuntamente calumnioso, negativo, además de denostativo sobre un posible delito.

El partido Morena confirmó ayer que impugnará esta decisión. César Cravioto, senador de la República y vocero de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, señaló que si bien el IECM dio a conocer el veto, hasta el momento no le han notificado quiénes son las personas a las que aplicará esta medida.

Clara Brugada acusó que, con la determinación del IECM, la derecha usa las instituciones para amordazar la libertad. Opinó que hay un doble rasero, pues el organismo atendió con celeridad las quejas presentadas por la alianza PANPRI-PRD, lo cual no ha hecho con las 18 denuncias interpuestas por Morena en la que acusan calumnias.


“Estos consejeros quieren, uno, censurar a quienes han expresado y señalado la corrupción; y dos, evitar futuras voces que hablen de ese tema: del cártel inmobiliario y la corrupción”, dijo.

Expuso que Taboada insiste en no ser vinculado al cártel inmobiliario por el temor del “gran escándalo” surgido en la alcaldía que gobernó.

Una hora después de la conferencia de Morena, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de la Ciudad de México denunció un probable desvío de recursos de 300 millones de pesos por parte de la alcaldía Iztapalapa (que administró Brugada), el gobierno de la Ciudad de México y el DIF local, a través de 20 empresas constructoras.


El equipo de campaña de Santiago Taboada denunció que estas empresas constructoras intervinieron en la creación de las Utopías de la administración de Clara Brugada. Ligaron estas compañías a René Bejarano.


“Algunas de ellas reciben contratos del gobierno de Iztapalapa, otras subcontratan con esas empresas contratistas y luego realizan operaciones para dispersar los montos recibidos entre ellas mismas. Esas empresas suman más de 300 millones de pesos de recursos públicos”, informó Roberto Gil, asesor jurídico de la campaña de Taboada.


Términos vetados por el IECM

Cártel inmobiliario

Cártel de la corrupción

Santiago Tajada

Santiago Tajada candidato de las mafias



El Sol de México cuestionó a la bancada panista sobre la relación de Taboada con el inmueble ubicado en Lorenzo Rodríguez 85, en Benito Juárez. Este es uno de los departamentos que Morena liga al problema inmobiliario.

El coordinador de campaña, Federico Döring, aseguró que Santiago Taboada no tiene por qué explicar su relación con el departamento.


“El candidato tiene derecho a rentar la propiedad donde le parezca. No tiene por qué responder por hechos de terceras personas. Si ella (refiriéndose a Clara Brugada) no responde por sus contratos no tiene autoridad moral para facultarnos absolutamente nada”, sentenció.



¿Qué pasará con la propaganda política después de las elecciones 2024?

 Las personas se preguntan qué pasará con la propaganda política después de la jornada electoral del 2 de junio, pues generará miles de toneladas de basura.

Las y los ciudadanos de la Ciudad de México (CDMX), así como en otros estados, se han quejado de la cantidad de propaganda política de los candidatos rumbo a las elecciones 2024. Pues en el actual proceso electoral es común ver lonas en puentes, casas, o en postes en la calle, pero, ¿qué pasará con ella una vez terminado el proceso?


Cabe destacar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) dicta que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

¿Qué pasa con la propaganda política después de las elecciones?

De acuerdo con la LGIPE, el retiro o fin de la distribución de propaganda electoral deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral, es decir, el jueves 30 de mayo.


Asimismo, la propaganda colocada en la vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, siendo el domingo 9 de junio el último día para retirarla. En caso de no realizarlo, será sancionada.


Personas detenidas por destruir propaganda política

Una de las estrategias de los candidatos contra sus opositores, es destruir su propaganda política que se encuentra en las cales. Recientemente, la Fiscalía Electoral de la Ciudad México (Fepade), ha dado a conocer sobre la detención de personas por la probable comisión de un delito.

Se estima de 25 mil a 30 mil toneladas de basura electoral en 2024

De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) se estima que la basura electoral generada este 2024, tan solo en la capital, sea de 25 mil a 30 mil toneladas. Entre los residuos se espera que sea plástica de lonas, viniles adhesivos y papel.


Esto indicaría más de 10 mil toneladas más que en la jornada electoral de 2018, cuando se generó un total de 20 mil.


AMLO incumplió con promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

 La organización Reporteros Sin Fronteras denunció el “discurso hostil” hacia periodistas por parte del presidente López Obrador

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.

El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París, Francia.


Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.

No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.


Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.


“Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.


La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.


“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México”, avisó.



Partidos ven condiciones para hacer campañas locales en el Edomex

 Los dirigentes del PAN, PRD, NA y MC pidieron que se cuide hasta el último detalle para que todos los y las candidatas puedan presentar sus propuestas.

Las y los dirigentes de los partidos políticos en el Estado de México coincidieron en señalar que pese a los problemas que se han suscitado en la entidad, ven condiciones adecuadas para arrancar y desarrollar las campañas este viernes 26 de abril; no obstante, pidieron tomar todas las precauciones posibles para que el nivel de violencia no se detone ni alcance al proceso electoral local en la entidad.


Entrevistados en el marco de la mesa política de seguridad que se desarrolló en la víspera del arranque de campaña, para asegurar condiciones pacíficas en esta contienda, los dirigentes del PAN, PRD, NA y MC pidieron que se cuide hasta el último detalle para que todos los y las candidatas puedan presentar sus propuestas al electorado y se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio.


En esta ocasión no asistió la dirigente de Morena, Martha Guerrero. La dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo se retiró antes de la conclusión de la reunión encabezada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, en representación de la gobernadora Delfina Gómez, para garantizar a las y los aspirantes el desarrollo de una contienda segura, pacífica y en el marco de la ley.


El encargado de la política interna del gobierno estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para trabajar en coordinación con las autoridades electorales y de justicia, así como con las y los representantes de los partidos políticos, a quienes llamó a mantener una comunicación directa ante cualquier eventualidad para garantizar elecciones libres y que se desarrollen en un marco de tranquilidad.


Partidos piden seguridad

El dirigente estatal del PRD, Agustín Barrera, dio a conocer que en la reunión les informaron que existen cinco candidatos federales con protección. En esa semana se dio la primera a nivel estatal, luego del atentado que sufrió el candidato de MC de Amanalco y que ayer “Parece que se recibieron a nivel local las peticiones del candidato del PT, de distrito 35 de Metepec y algún contendiente para el municipio de Ocuilan”.


El coordinador estatal de MC, Juan Zepeda, informó que la protección para el candidato de Amanalco fue muy rápida y que por ello podrá salir a campaña, con seguridad estatal, pero la preocupación es que esto no sea algo que se vuelva común en la entidad, sino un hecho aislado y no se desborde la violencia por el inicio del proceso local donde entran en disputa los cargos y eso puede generar un ambiente hostil y de hostigamiento.


“Hasta ahorita no tenemos otro municipio de preocupación, yo lo acabo de decir en la mesa si eso ocurriese es responsabilidad de nosotros denunciarlo, ventilarlo y solicitar las medidas antes de que ocurra un hecho trágico, pero afortunadamente no tenemos eso” las zonas conflictivas que observa la entidad son las de mayor incidencia delictiva.

El dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa, apuntó que arrancarán muy emocionados porque les va a ir muy bien en el proceso. “Hasta el momento, gracias a Dios, yo no tengo ningún reporte de candidatos o candidatas que tengna algún tema de inseguridad, nadie se ha bajado o renunciado a su postulación, deseamos que así siga, hemos dado puntual seguimiento al tema”.


Agustín Barrera, del PRD acotó que en general hay condiciones, aunque siempre hay zonas que están complicadas, por lo que esperaba sean atendidas las particularidades de cada fuerza política, donde el sur es relevante, ya con renuncias, el desarrollo del proceso, así como el oriente.


José Couttolenc, del PVEM, confió que estas mesas van a dar buenos frutos, resultados, como todo siempre hay jaloneos al inicio, pero espera que las autoridades puedan sacar adelante. Dijo que tienen preocupación por la seguridad porque los ánimos están caldeados en todos los municipios y va a ser un proceso muy competido.


Alejandra del Moral se pronuncia ante inicio de campañas en Edomex: "somos más que una dirigencia"

 Subrayó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es más que una dirigencia.

La ex candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, se pronunció ante el inicio de las campañas locales en la entidad, que se dará a partir de este 26 de abril, asegurando que “somos más que una dirigencia”.

A través de sus redes sociales, la priista mexiquense señaló que “este partido, estas siglas, estos colores seguirán adelante, es un árbol que tiene raíces profundas y nadie puede impedir que brote”.


También subrayó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es más que una dirigencia, reiterando su apoyo a las y los candidatos que contienden por un puesto de elección popular.


“Alejandra Del Moral, su amiga, está lista como una militante más a sumar a la causa de este su gran estado, nuestro gran estado y nuestro país. 

"Que quede claro y aprovecho, este partido, estas siglas, estos colores seguirán adelante, es un árbol que tiene raíces profundas y nadie puede impedir que brote y rebrote el Partido Revolucionario Institucional, somos más que una dirigencia, que viva el PRI”, enfatizó.

A unas horas de que arranque de manera formal, el periodo de campañas en la entidad mexiquense, a fin de renovar los ayuntamientos y diputaciones locales, la ex candidata a la gubernatura de la entidad, mostró su apoyo a quienes aspiran a uno de estos cargos.


“No quiero dejar de desearles a todos los abanderados de la coalición ‘Fuerza y corazón por México’ el mayor de los éxitos, vamos con nuestra candidata Xóchitl, nuestros candidatos al Congreso de la Unión, pero por supuesto con nuestro candidatos a diputados locales y sobre todo a nuestros presidentes municipales”, indicó.


No participará en el proceso electoral


En febrero pasado, Del Moral Vela dio a conocer que no participaría en el proceso electoral 2024, luego de que fuera “palomeada”, para una diputación federal, través de la representación proporcional.


En una carta dirigida al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la política mexiquense informó que basada en sus convicciones, ideales y valores decidía no participar en el proceso electoral de este 2024, abriendo así la posibilidad a cuadros jóvenes que integran este instituto político.


“Los pristas somos de una sola pieza. Somos gente de bien y de profundas convicciones, ideales y valores. Un verdadero priista... un auténtico priista nunca se achica porque sabe quién es, y sabe lo que vale. 

"Por ello, he decidido no participar en el proceso electoral y abrir la posibilidad a que una mujer joven, mexiquense y militante, tenga la oportunidad de participar en mi lugar. 

"Fue precisamente así, con una oportunidad, como yo inicié mi vida política”, señaló en ese documento.


En Edomex arrancan campañas 7 mil 700 candidatos a los cargos locales

 En Edomex inician las campañas de más de 7 mil candidatos a cargos locales, aquí lo que debes saber.

En el primer minuto de este 26 de abril arrancaron las campañas electorales estatales y con ello la posibilidad de que salgan a las calles 7 mil 700 candidatos a alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, durante 34 días, en busca del voto de poco más de 13 millones de electores que podrán votar el próximo 2 de junio.

Una vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio el visto bueno a los registros, luego de constatar que cumplen con la paridad de género de manera transversal, así como con las medidas afirmativas, les entregó la primera ministración de financiamiento, casi una tercera parte de los 275.2 millones de pesos que les corresponden para toda la campaña.

Durante la sesión, el y las consejeras se manifestaron a favor de una contienda legal, de propuestas, participativa y segura para que los 13 millones de electores puedan conocer la oferta electoral y acudir a las urnas. Se manifestaron porque sean votos informados y para ello, recordaron que el IEEM tendrá el micro sitio “Conóceles” para que la gente se entere de los perfiles de quienes contenderán por los 125 municipios y los 45 distritos electorales locales.


Los arranques de campaña se darán durante todo el día. Algunos empezaron desde el primer minuto con presencia en redes, eventos masivos y otros lo harán durante el transcurso del día con conferencias de prensa, para dar detalles de lo que harán en estos 34 días que durará la etapa proselitista, del 26 de abril al 29 de mayo.


Participan los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA, con dos candidaturas comunes y dos coaliciones. El único partido que participará solo y en todos los espacios es el naranja; el resto, ya sea de manera unitaria o en alianza, pero están presentes es los mil 302 cargos que se van a renovar.


Reciben financiamiento

Con el arranque de campañas, los partidos y candidatos independientes recibieron 40 por ciento del financiamiento que les marca la ley como prerrogativa para la búsqueda del voto. Esta cantidad fue de poco más de 110 millones de pesos, de los cuales para cada uno de los ocho candidatos independientes son 80 mil 400 pesos en esta primera entrega.


La legislación electoral establece que de la cantidad que por ley se haya fijado como financiamiento público para la obtención del voto, 40 por ciento se dará con el arranque de las campañas, 20 por ciento más cuando se cumpla el primer tercio y otro 40% para el tercer tercio.


Esto significa que de los 275.2 millones de pesos recibieron en esta ocasión 110 millones de pesos, para el 6 de mayo les distribuirán 55 millones y otros 110 millones el 17 de mayo.


Del monto total para la elección de ayuntamientos, en el caso de diputaciones independientes tienen un millón 809 mil dos pesos para quienes compiten por esos cargos. En estos casos el recurso se debe dividir en partes iguales de manera que a cada uno le tocarán 201 mil pesos para toda la campaña, de financiamiento público y en esta primera entrega les dieron 80 mil 400 por persona y en las dos siguientes serán 40 mil 200 para quienes buscan cargos en los municipios de Apaxco, Malinalco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Temascalapa, Zumpahuacán Xonacatlán, Melchor Ocampo y Temamatla.


NAZARIO GUTIÉRREZ INICIÓ CAMPAÑA EN EL PUEBLO DE TEXOPA, TIERRA QUE LO VIO NACER

 En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez de la coalición morena,PT y Partido Verde del estado de México en Texopa, la tierra que lo vió nacer.

Acompañado de la Candidata a la Diputación local Distrito 23, María José Pérez colocaron la primera lona y la pinta de bardas en Texopa y con ello el “amigo del pueblo” Nazario Gutiérrez Martínez pidió confiar nuevamente en su trabajo político de 30 años de experiencia.

Después de una hora de espera, los candidatos arribaron al lugar destinado para el arranque de campaña en la comunidad de Texopa, ahí Gutiérrez Martínez dijo “aguantaron el susto, nos querían espantar pero no lo lograron” al referirse a la falta de validaciones de las candidaturas por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Ante la multitud el Texcocano, Nazario Gutiérrez Martínez agradeció el apoyo “De mi pueblo donde naci, en la tierra que me vio nacer”

Ahí dijo “Éstos somos nosotros, ése soy yo, Nazario el que no les va a fallar y vamos a trabajar por Texcoco” soy un hombre de pie, la gente me conoce y sabe que quién toca mi puerta” no se va con las manos vacías”

Finalmente mencionó que pondrá atención en generar conciencia en una cultura del agua, seguridad, recuperación del campo e inversión extranjera y en no escatimar la atención a la gente.


martes, 23 de abril de 2024

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 281 toneladas de material electoral para integrar las más de 21 mil casillas que se instalarán en la entidad este 2 de junio para recibir el voto de más de 13 millones de electores para las cinco elecciones estatales y federales para renovar la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, los 125 ayuntamientos y la Legislatura local. 

Esta es considerada una de las actividades más importantes para considerar el voto de los mexiquenses el 2 de junio. Destaca que 70 por ciento de todo el material usado es reciclado de procesos electorales anteriores, lo cual permitió un ahorro de entre 60 y 70 millones de pesos y solo se gastaron 40 millones de pesos. Para el reúso fue necesario hacer trabajos de limpieza y restauración, previo el almacenamiento con diversas medidas de seguridad.

La logística incluye 62 rutas de transporte que se encargarán de distribuir los canceles electorales, las urnas, la base porta urna, la caja paquete electoral la cinta de seguridad para sellado de urna y caja paquete, el señalamiento de procedimiento de votación, la bolsa con útiles de escritorio y los portagafetes, con los cuales se debe instalar la urna y mamparas donde se votará de manera secreta.

Las 281 toneladas deben ser entregadas a las 125 juntas municipales, a través de 73 vehículos de gran y mediana capacidad que tienen sus rutas establecidas para que a más tardar el 7 de mayo hayan concluido la distribución y sea en los consejos donde se integren los paquetes para cada presidente de mesa de casilla.

Los trabajos empezaron en la bodega del IEEM, donde 50 empleados se encargan de integrar los paquetes en cajas contenedoras y hacer la distribución como corresponde. Hoy la comisión de Organización, con las consejeras Paula Melgarejo, Patricia Lozano y Amalia Pulido, dieron el banderazo de salida del primer tráiler cargado de material.

Todas las unidades serán custodiadas por el personal de seguridad del gobierno estatal. Las cajas de los vehículos van aseguradas y selladas en presencia de la oficialía electoral. Los recorridos serán acompañados de la presidencia y secretaría de los consejos correspondientes, del funcionariado de la dirección de organización y personal de custodia.

Para garantizar la integridad en las entregas de esta entidad, adicionalmente la Dirección de Organización estará monitoreando, a través de mecanismos de radiofrecuencia, todas las rutas que llevarán el material electoral.

Arrancan campañas locales este viernes
Es de indicar que se prevé que este viernes comiencen las campañas en el Estado de México y puedan votar hasta 12.8 millones de mexiquenses. El fin de semana pasado, concluyeron los registros ante el órgano electoral local de aquellos candidatos que pretende participar en la contienda.

Sobre ello, hay una serie de criterios que tendrán que ser revisados. “Que cumpla con los requisitos que se les pide a la hora de integrar los expedientes, entonces todavía no tenemos los datos precisos porque son 7 mil 700 expedientes, pero les puedo comentar que en 20 por ciento los expedientes estaban completos, alrededor del 80 por ciento”.
Se prevé que este mismo jueves se validen las candidaturas y el próximo viernes comience el periodo de campañas.

Lluvia y vientos derriban 10 árboles y techumbre de escuela en Nezahualcóyotl

Lluvia y vientos derriban 10 árboles y techumbre de escuela en Nezahualcóyotl

La lluvia que se registró anoche en el Valle de México provocó la caída de al menos 10 árboles y la techumbre de una escuela en el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente de la entidad.

Protección Civil y Bomberos de la localidad informó que los árboles cayeron en diversas colonias debido a que la lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos. 

Los árboles quedaron sobre cables de luz, casas e incluso uno de ellos sobre la calandria de una unidad de transporte mototaxi, sin que se reporten personas lesionadas.

Ignacio Vázquez Palacio, comandante de Protección Civil y Bomberos de Nezahualcóyotl explicó que se desplegó un operativo para seccionar y retirar los árboles a fin de evitar daños mayores a la ciudadanía.

“Afortunadamente no hubo consecuencias de lesiones a personas, y las colonias en las que se cayeron los árboles son Benito Juárez, Las Palmas, Juárez Pantitlán, Bosques de Aragón, Loma Bonita y Plazas Aragón”, dijo.
En el caso de los árboles que cayeron sobre los cables de luz, fue necesaria la intervención de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las labores necesarias.

Escuela se queda sin clases por caída de techumbre
Durante la lluvia también se registró la caída de una techumbre de unos 60 metros cuadrados en la Escuela Primaria Laura Mendez, ubicada en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, en la zona norte de la localidad.

El techo estaba instalado en el patio principal de la escuela y aparentemente no soportó el peso del agua y los vientos por lo que colapsó.

Los bomberos continúan las labores para retirarlo en su totalidad, por lo que, autoridades escolares decidieron suspender las clases para resguardar la integridad de los menores.

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez de gira: agenda de los candidatos hoy 23 de abril

Los aspirantes a la Presidencia han abordado distintas estrategias en sus campañas, pero los tres confían en que la suya sea la efectiva para ganar el 2 de junio.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encuentran en una carrera por la Presidencia y ganará quien logre obtener el mayor número de votos el próximo 2 de junio. Pero antes de que esto ocurra deberán convencer a la gente que vote por ellos.

Para lograrlo los tres candidatos se encuentran en campañas electorales, en las que se esforzarán por encontrarse con la ciudadanía, con sus diversos grupos y sectores, para presentar su proyecto de gobierno. ¿Cuáles son sus planes para hoy? Te contamos.

Xóchitl Gálvez en Chiapas
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, Xóchit Gálvez, se encuentra de gira por Chiapas, donde tendrá múltiples encuentros con la militancia de los partidos que representa y con simpatizantes de su movimiento.

A las 10:00 horas estará en la Casa Club Campestre, en la carretera Nueva Alemania kilómetro 2.5, colonia Burocrática, del municipio Tapachula, Chiapas, para llevar a cabo un encuentro con la militancia de los partidos.
Más tarde, a las 12:00 horas, se trasladará al Salón San Vicente VIP, ubicado en la Avenida Arteaga Norte 44, esquina con calle Lerdo de Tejada Oriente, Barrio Esquipulas, en Huixtla. Allí también tendrá un mitin con simpatizantes de su alianza.
Para las 16:00 horas, acudirá al Parque Matamoros, que se encuentra en la calle Galeana, colonia Evolución, en el municipio Tonalá, para llevar a cabo un último encuentro con la militancia del PAN, PRI y PRD.
Sheinbaum en la huasteca
Por su parte, la líder de la alianza entre Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, estará en la huasteca, que abarca los estados de Veracruz Tamaulipas y San Luis Potosí, para llevar a cabo mitines y conferencias, también con los habitantes de la zona.

Para iniciar, a las 10:00 horas estará en el salón La Escondida del Hotel Posada, en Prolongación Avenida Hidalgo de la colonia Lomas del Chairel, en Tampico, Tamaulipas. Allí dará una conferencia de prensa en Tampico.
Posteriormente, a las 12:00 horas, estará en la Plaza de la Constitución de la zona centro en Altamira, del mismo estado, para llevar a cabo un mitin con los habitantes del municipio.
Más tarde, a las 16:00 horas, la ex jefa de Gobierno se trasladará a la Plaza General, ubicada en la calle Ignacio de la Llave y Calle Zarco, en Pánuco, Veracruz, donde tendrá un encuentro con los habitantes de la zona. Como último evento del día tiene programado un mitin a las 19:30 horas en la calle Francisco I Madero y Calle Miguel Hidalgo, de la colonia Centro en San Luis Potosí, pues se encontrará con habitantes del municipio de Ciudad Valles.
Máynez visita a universitarios de Guadalajara
Contrario a sus contrincantes, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha dejado de lado los mitines y encuentros con la militancia o las giras por municipios, enfocando su estrategia en presentaciones en las universidades más importantes del país.

Para hoy, el emecista tiene programado un diálogo con estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León, el cual se llevará a cabo a las 11:00 horas en la Universidad Enrique Díaz de León, ubicada en avenida Enrique Díaz de León Sur 404, colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco.


Realizan Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Informaron que hubo una reducción en la comisión del delito de homicidio doloso.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron las distintas instancias de seguridad, coordinando tareas conjuntas.

La mandataria estatal informó sobre este encuentro de trabajo realizado en Palacio de Gobierno, como parte de su agenda del lunes. 

En este marco, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que el mes de abril ha registrado una disminución en la comisión del delito de homicidio doloso, tan solo el viernes pasado, no se registraron eventos o victimas por este delito en la entidad.

La gobernadora indicó la importancia de continuar con el trabajo coordinado entre las corporaciones federales, estatales y municipales para reducir la incidencia delictiva en el estado.

En la reunión número 75, estuvieron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad de la entidad; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia, Protección Civil estatal, y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Rosa González se compromete a terminar proyecto de la laguna del Carpintero

Ante comerciantes e industriales, dijo que el desarrollo seguirá en Tampico

La candidata a la presidencia municipal de Tampico por el PAN y el PRI, Rosa González Azcárraga, se comprometió a terminar el proyecto turístico de la laguna de Carpintero. 

Platicó que ya se concluyeron tres etapas y aún están pendientes dos, para tener totalmente desarrollado este lugar que es icono del puerto. 

“Terminar con las dos etapas que faltan en la laguna del Carpintero, sí ya luce bonita la laguna le faltan dos etapas. Este gobierno municipal va a empezar con la etapa 1 y 2, constaba de cinco etapas el proyecto ejecutivo ya se hicieron tres falta la 1 y 2”, afirmó durante entrevista para Telediario Radio. 
Detalló que el proyecto contempla la construcción de un muelle, área gastronómica, ciclopista y un espacio para que la población realice actividad física.  

Agregó además que de resultar ganadora el próximo 2 de junio, Aída Féres de Nader, se mantendrá al frente del sistema DIF Tampico. 

Impulsar las obras de desarrollo
Ante integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos de Tampico (Arcim) planteó impulsar las obras de desarrollo urbano, turístico y social para mejorar la calidad de vida de las familias. 

Rosa González fijó su compromiso para modernizar el alumbrado público, semaforización en calles, transparencia en la información municipal, la construcción de un Jardín botánico y la rehabilitación integral del mercado del norte.

Hospitales lejanos registran déficit de 33% de médicos especialistas

El director del IMSS dijo que la convocatoria para médicos generales rebasó la meta, tras registrarse 12 mil 968 interesados.

A unas horas del cierre de la convocatoria, el IMSS – Bienestar registró a 2 mil 706 personas interesadas en cubrir una de las 4 mil 10 vacantes que hay en los 282 hospitales del país que se ubican en zonas lejanas, es decir, falta cubrir el 33 por ciento de los médicos especialistas que se necesitan.

En la conferencia mañanera, el director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que para incentivar el interés de los médicos para que cubran estas plazas, se está ofreciendo un bono de 10 mil pesos, lo que dejaría a los especialistas con un salario final mensual de 50 mil pesos.

“Se diseñó un bono de 10 mil pesos para que el salario neto, para que el médico gane 50 mil pesos. Llevamos 2 mil 706 personas inscritas, 67 por ciento de las 4 mil 010 plazas vacantes. La convocatoria sigue abierta, son plazas directas del IMSS – Bienestar con el bono que se está ofreciendo”.
Por el contrario, para médicos en general en los estados donde el IMSS – Bienestar está operando, la convocatoria rebasó la meta.

De acuerdo a las cifras presentadas, se están ofertando 6 mil 187 plazas para centros de salud y actualmente ya se tienen registrados a 12 mil 968 interesados.

“Con esto lo que buscamos es que un médico general vaya a la convocatoria, escoja tres opciones y a partir de que se cierre se pueda hacer el análisis y se empiece a hacer el contacto, para decirles el lugar donde buscamos que vayan”.
En cuanto a la conformación de asambleas en las clínicas para echar a andar el programa “La clínica es nuestra”, Robledo explicó que se han realizado 11 mil 727 asambleas, lo que significa un avance del 98 por ciento.

“Se conforma a partir de asambleas, integran un comité de salud, tienen un presidente, secretario, tesorera y ellos a partir de identificación de necesidades recibirán los recursos”.

Pepe Yunes, gestor histórico de Veracruz

▪️Ha atraído más de 5 mil mdp de inversión para obras y acciones en la entidad

▪️Hoy Veracruz necesita un Gobernador de Verdad; las y los veracruzanos saben quién es

Hombre de palabra, interlocutor nato, con visión alta y clara de estadista, hombre de territorio y de escritorio, Pepe Yunes ha sido ejemplo de cómo se hace la buena política. Durante décadas, en todos los cargos que ha ocupado, ha dejado constancia de ser un gran gestor de recursos para todos los municipios de Veracruz, sin distingos partidarios.

El oriundo de Perote vuelve a ciudades, pueblos y comunidades, donde mira a los ojos y llama a los pobladores por su nombre porque les ha cumplido y ellos lo reconocen; le acompaña un legado de servicio, de amistad con quienes ha recorrido muchas veces el estado y compartido la apasionante tarea de mejorar la vida de la gente, de su gente.

En la costa o en la sierra, son innumerables los testimonios de quienes han comprobado su conocimiento puntual de cada problema que vive la población por regiones y de cómo ha ayudado a resolverlos. A lo largo de casi cuatro décadas de estudio, trabajo y dedicación, Pepe Yunes se ha ganado el respeto y reconocimiento de propios y extraños.

Con su gran capacidad de gestión, ha atraído más de 5 mil millones de pesos (mdp) de inversión para obras y acciones en Veracruz, entre las que se cuentan beneficios para miles de productores del campo. Ha obtenido 900 mdp para el sector cañero, 400 mdp para el cafetalero, 50 mdp para el citrícola, 42 mdp para el piñero, 177 para otros cultivos y 15 para los ganaderos.

El Veracruzano de Verdad nació en Perote, el 25 de septiembre de 1969. Es licenciado en Administración y maestro en Políticas Públicas, ambos grados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y estudió la maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Desde muy joven entendió y asumió su vocación política como el vehículo para mejorar la vida de las personas y se ha distinguido por su apertura al diálogo, más allá de las diferencias políticas, en la búsqueda de soluciones. Éstas y otras cualidades le han merecido la confianza de millones que le han otorgado su voto.

Pepe Yunes se ha forjado en las urnas al participar en nueve procesos electorales. A base de trabajo y estudio, se fue abriendo paso en su tierra natal, de donde fue presidente municipal de 1998 a 2000.

Gracias a este reconocimiento, fue también diputado local por el Distrito X a la LX Legislatura, en la que presidió la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, de 2004 a 2007; diputado federal, de 2009 a 2012, por el distrito IX de Veracruz, en la LXI Legislatura fue presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

De 2012 a 2018, fue senador de la República por Veracruz, en la LXII y LXIII Legislatura del Congreso de la Unión fue presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En 2021, volvió a recibir el voto de las y los veracruzanos que lo eligieron por tercera ocasión como diputado federal por el distrito IX de Veracruz; en la LXV Legislatura fue secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El enorme potencial de Veracruz necesita un Gobernador de Verdad. Conciliador, constructor, con visión de futuro y a la vez con enorme arraigo a sus orígenes, respetuoso y conocedor de las leyes, de las finanzas, de los problemas, de las soluciones, de cómo y con qué llevar adelante a un estado que tiene todo para volver a ser protagonista nacional. Pepe Yunes es de Veracruz y Veracruz está con Pepe Yunes.

EJECUTAN A UN HOMBRE DESCONOCIDO EN EL PUEBLO DE CUAUTZINGO EN CHALCO

Se reportó la ejecución de un hombre dentro de su camioneta en el pueblo de Cuautzingo. Las autoridades se encuentran en el lugar realizando las investigaciones pertinentes. 

Las autoridades municipales ya se encuentran el lugar de los hechos, en calles  del pueblo de Cuautzingo, municipio de Chalco, en el estado de México.

Elementos de la policía están recabando evidencia y testimonios para esclarecer los hechos y determinar el móvil del homicidio, así como determinar la identidad de la víctima.

Se ha iniciado una investigación exhaustiva para dar con los responsables del crimen.

 Este suceso ha generado alarma entre los habitantes de Cuautzingo y zonas aledañas, exacerbando la preocupación por la seguridad en la región.

Se insta a la población a proporcionar cualquier información que pueda ser de ayuda en la investigación y a reportar actividades sospechosas a las autoridades.


Entrada destacada

 Rocío Nahle enfrenta serios impedimentos para asumir el cargo de gobernadora de Veracruz. Rocío Nahle enfrenta serios impedimentos para asu...