sábado, 16 de febrero de 2013

Aprueban 12 iniciativas de ley; 10 locales y 2 federales

Ciudad de México.- En un intenso día de actividades, el Congreso local aprobó 12 iniciativas de ley; 10 del ámbito local y dos del federal. El trabajo legislativo se basó, sobre todo, en las propuestas realizadas en su momento por el Ejecutivo estatal.
Ayer, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó una nueva Ley del Agua y reformas a diversas normas, con las cuales regularon la operación del teleférico, aplicación del alcoholímetro, hicieron obligatorio para los municipios entrega estímulos y profesionalización de bomberos.
Durante la penúltima sesión del periodo extraordinario de sesiones también incrementaron sanciones para aquellas personas que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, tipificaron la venta ilícita de bebidas alcohólicas, avalaron las nuevas técnicas de investigación y regularon las competencias de la consejería jurídica.
Más tarde, los diputados locales aprobaron primero en comisiones y después en el pleno cuatro iniciativas del gobernador, Eruviel Ávila, con lo cual aumentaron las sanciones para quienes extorsionen y obliguen a los notarios a firmar documentos, a través de la violencia y a quienes, al realizar espionaje o proporcionar información oficial o personal para causar daño o para entorpecer las acciones de seguridad, utilicen algún medio de comunicación.
También avalaron dos propuestas que serán enviadas a los diputados federales para considerar la portación de arma de fuego como delito grave y otra para reformar la Constitución, con el fin que en el delito de extorsión, el juez ordene la prisión preventiva de oficio y posteriormente cerraron el periodo extraordinario.
Nueva Ley del Agua
Con la nueva Ley del Agua dos o más municipios podrán asociarse para formar comités municipales de agua, habrá cuerpos de agua estatales y municipales para que esas autoridades se encarguen de cuidar y preservar los ríos y riachuelos, se busca impulsar el reuso del vital líquido, así como la posible compensación por el tratamiento de las aguas federales.
Además, se pretende que exista una cultura de cuidado del agua, instalar medidores, que los desarrolladores cuenten con la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio de agua potable, traten el agua y, en su caso, aprovechen la pluvial. Se prevé la posibilidad de restringir el servicio hasta en 75 por ciento cuando se dejen de pagar dos o más períodos y sanciones a quienes incumplan con esa norma, aunque menos fuertes que en la anterior Ley del Agua, aprobada en 2011.
Habrá teleférico en el Edomex
El pleno de la Legislatura avaló las reformas al Código Administrativo, a través de las cuales se establece la operación del sistema del teleférico en el Estado de México, que inicialmente funcionará en zonas alta de Ecatepec y Naucalpan.
Los diputados destacaron que es un paso importante para modernizar el transporte, pues ayudará a transportar a las personas que viven en regiones donde no hay caminos o son de difícil acceso. El teleférico será parte de un sistema integral del transporte, gratuito para personas con capacidades diferentes, estudiantes con credencial, personas de la tercera edad y menores de cuatro años.
Hacen obligatorio el alcoholímetro
Las diferentes bancadas aprobaron hacer obligatorio en los municipios mexiquenses el uso del alcoholímetro, con el cual la única sanción a quienes manejen en estado de ebriedad y rebasen los niveles de alcohol permitidos en la sangre serán los arrestos entre 12 y 36 horas, que no se podrán conmutar por multas, con lo cual esperan disminuir el número de accidentes de tránsito.
En cada ayuntamiento deberá haber oficiales calificadores, que determinarán la temporalidad del arresto de acuerdo con la concentración de alcohol en la sangre de los conductores. De haber reincidencia, el conductor deberá entrar a un programa de rehabilitación y, si los conductores viajan solos, sus autos serán remitidos a un corralón.
Incentivos a bomberos
Con las reformas avaladas a la Ley Orgánica Municipal, los legisladores también aprobaron la obligación de los municipios de entregar reconocimientos y estímulos a los bomberos y al personal de Protección Civil, así como de mejorar la profesionalización de esos cuerpos, con el fin de lograr un mejor sistema de formación y asegurar un perfil adecuado con su función social.
El servicio profesional de carrera comprenderá el grado, la antigüedad, insignias, condecoraciones, estímulos y reconocimientos, así como el resultado de los procesos de promoción, el registro de correcciones disciplinarias y sanciones acumuladas y se prevé la posibilidad que los ayuntamientos convengan con instituciones públicas o privadas un sistema de ahorro en favor de esos cuerpos y de los elementos de seguridad pública.
Agilizan juicios orales
Con los ajustes al Código Penal y de Procedimientos Penales, los diputados mexiquenses ampliarán la competencia de los juzgados de juicios orales para que conozcan de todos los delitos, con el fin de eficientar sus actividades, en tanto los tribunales de juicio se encargarán de los asuntos que puedan atraer.
Ahora se podrán desahogar de manera anticipada los testimonios cuando el agente del Ministerio Público advierta que la vida o integridad física del testigo o de la víctima estén en riesgo, con el objetivo principal de garantizar su seguridad, el cierre de la investigación lo determinará el juez, después de escuchar a las partes, con el fin de no reabrir la investigación en la audiencia intermedia y habrá sanciones a los Ministerios Públicos que omitan solicitar el sobreseimiento, la suspensión del proceso o formular acusación.
Mayores penas a quienes vendan alcohol a menores
La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad será castigada con mayor severidad y la venta ilícita de bebidas alcohólicas se castigará con penas de tres a seis años de prisión y de 500 a dos mil días multa a quienes las vendan o suministren sin licencia.
A partir que se publique el decreto, todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, como: restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, entre otros podrán funcionar como máximo a las 2:00 de la mañana y deberán contar con alcoholímetros para detectar si algún cliente se encuentra ebrio para que lo exhorten a no conducir.
Además, deberán colocar letreros con leyendas donde se adviertan los daños por consumo excesivo de alcohol, la prohibición a vender bebidas alcohólicas a los menores de edad y que la venta de esas bebidas sin el permiso correspondiente constituye un delito.
Nuevas técnicas de investigación
Las nuevas técnicas de investigación avaladas por los diputados locales permitirán la infiltración de agentes con identidades supuestas, vigilancia electrónica, entrega de recompensas, apoyo de informantes y la intervención de comunicaciones privadas, pero únicamente en los delitos de: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio y extorsión.
Pese a las solicitudes del PRD y del PT, en torno a no aprobar la intervención de comunicaciones, el resto de los grupos parlamentarios votaron en favor de mantenerlo, aunque se estipuló que sólo podrá hacerse cuando el procurador mexiquense haga una solicitud a la autoridad federal y no se podrá aplicar en cuestiones electorales, fiscales, mercantiles, civiles, laborales y administrativas; así como tampoco en cuestiones políticas, ni en comunicaciones del detenido con su defensor.
Consejería jurídica
Otra reforma fue para avalar la figura del consejero jurídico del gobierno estatal, encargado de validar y revisar todos los acuerdos, iniciativas y de representar al gobernador en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como de controlar y evaluar las funciones del Registro Civil, del notariado y el tema de límites territoriales.
Además, tendrá competencia en actividades de la función registral, de la defensoría pública, de la especializada para víctimas y ofendidos del delito, de asuntos religiosos, así como de administrar el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" y de atender el tema de los derechos humanos, entre otros.
Sancionan extorsión y violencia contra notarios
Con las reformas en materia penal y a la Ley del Notariado, quien cometa el delito de extorsión no tendrá derecho a obtener beneficios o sustitutivos de la pena de prisión y se considerará como agravante que el sujeto activo se ostente como integrante de una asociación o grupo delictuoso, por lo cual se le impondrán de dos a cinco años de prisión adicionales
Además, habrá penas de seis a 12 años de prisión y de mil 500 o tres mil días multa a quien por medio de la violencia física o moral obligue a un fedatario público a asentar en sus protocolos actos o hechos que no correspondan a la realidad, con el propósito de obtener para sí o para otro, un provecho, beneficio o lucro indebido.
También establecieron que en el delito de extorsión, los presuntos responsables estarán exentos de alcanzar mecanismos alternativos de solución de controversias y no procederán los acuerdos reparatorios, ni serán objeto de la reducción en un tercio de la pena en procedimientos abreviados, sino únicamente susceptibles de sancionarse con la pena mínima contemplada en la ley sustantiva.
Además, aumentará la pena, hasta en una tercera parte, cuando el delito de espionaje o vigilancia se cometa utilizando cualquier medio de comunicación mediante el cual se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos.
Las propuestas que serán enviadas a la Legislatura federal serán una modificación al Artículo 19 de la Constitución federal para que el juez ordene la prisión preventiva de oficio, a quien incurra en delito de extorsión y considerar delito grave la portación de arma prohibida, para que quien lo haga sea sancionado con mayor severidad.

Buganza no piensa aún en candidatura

Xalapa, Ver.-El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que hasta el momento no tiene contemplado dejar el cargo que ocupa para buscar contender en el proceso electoral de este año.
“Hoy digo que 90 días antes de la jornada electoral, no está ni siquiera pensado por un servidor, más claro, ni el agua”, declaró de forma tajante.
Entrevistado en la entrega de diplomas a servidores públicos, el encargado de la política interna en el estado dijo que en estos momentos el cumple con la encomienda que le ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Además, el funcionario estatal aclaró que el trabajo que realiza en la administración pública estatal lo hace con mucho gusto todos los días.
“Yo solamente hago y cumplo con lo que mi superior, mi jefe que es el gobernador me pide, yo estoy trabajando en las funciones del encargo que me encomendó el gobernador y lo hago con mucho gusto todos los días”.

Veracruz y Francia afianzan vínculos

Xalapa, Ver.- La embajadora de Francia en México Elisabet Beton Delegue visitó Veracruz  como la primera entidad del país que recorre en su calidad diplomática.
Este medio día fue recibida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la sala de banderas del palacio de gobierno donde se abordaron diversos temas.
“Temas relevantes que tienen que ver con las inversiones, con el desarrollo económico, con el interés de capital francés de establecerse en Veracruz, dado nuestro crecimiento económico y potencial como entidad”, afirmó el mandatario.
Como parte del intercambio cultural platicaron también sobre la celebración en abril próximo del 150 aniversario de la batalla de Camarón.
“Queremos impulsar que esta conmemoración sea una fiesta digna una fiesta que honre a ambos países, una celebración en donde podamos estrechar los lazos entre México y Francia (…) estamos acuñando una moneda en la Casa de la Moneda de México una en alusión al 150 aniversario de la batalla de Camarón de Tejeda en Veracruz”, afirmó.
Resaltó que Veracruz acerca y reafirma sus nexos y relación con Francia para buscar un mayor desarrollo del estado en materia económica, cultural, turística y temas como la seguridad.
Destacó la importancia de promocionar a Veracruz para beneficiarse de esta situación que permitirá una mayor desarrollo turístico, para despuntar en otros campos y la generación de empleos.
“De ahí la importancia y la relevancia de promocionar a un estado como el nuestro en este mercado que representa para nosotros también una parte muy importante de crecimiento económico y de generación de empleos”, aseveró.
El mandatario reconoció en el caso particular de Veracruz el acercamiento con Francia que brinda a la entidad capacitación en materia de seguridad.
“Hemos podido concretar en otro de los temas fundamentales como veracruzanos que es la seguridad pública esta cooperación y este intercambio de experiencias y conocimientos que permiten fortalecer a las instituciones”, apuntó.
Finalmente dijo que el país galo es el séptimo de Europa que más ciudadanos viajan en plan de turismo a México, donde alrededor del 15 por ciento tiene interés en viajar a la república mexicana.
El golfo.info.

Ejemplo de lealtad a México, el Ejército Nacional: Mancera

México,D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas de México, en la seguridad interior, soberanía del territorio y apoyo a las comunidades durante los desastres naturales.
Aseguró que las Fuerzas Armadas representan una sólida institución de aprecio social, de historia, de tradición y de identidad nacional. Y constituyen recios pilares que dan legalidad de nuestro Estado de derecho.
Mancera Espinosa destacó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien fungió como testigo de la firma del convenio marco de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Zócalo capitalino.
"La presencia del Presidente da alto testimonio de calidad de los compromisos que hoy adquirimos", expresó. Asimismo, indicó que la firma de este convenio es ocasión para señalar que las Fuerzas Armadas han sido ejemplo de lealtad a México y salvaguarda de la integridad y fortaleza del Estado mexicano.
Reafirma también el reconocimiento de la Ciudad de México a quienes "cumplen con la tarea de la defensa, de la seguridad interior y de la soberanía de nuestro territorio y del apoyo a la comunidad en situaciones de urgencia y embates de la naturaleza". En el marco del centenario del Ejército Mexicano, señaló la vigencia de "nuestra Carta Magna de 1917, misma que representa la síntesis de nuestra historia libertaria y democrática".
De igual manera, manifestó que es el pueblo el que integra al Ejército que garantiza libertad, soberanía, defensa y protección, por lo que "nuestro pueblo cuenta con nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el pueblo de México". El Ejecutivo local subrayó la importancia que reviste para la Ciudad de México la Exposición Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México, porque "fortalece el conocimiento y los vínculos de igualdad y fraternidad de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad", que desde este viernes y hasta el 6 de marzo permanecerá en el Zócalo capitalino. Acto seguido, el jefe de Gobierno y el presidente Enrique Peña cortaron el listón inaugural de esta exposición militar. Ambos mandatarios, acompañados de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Cepeda y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.
Anteriormente, Mancera Espinosa sostuvo un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de precisar algunos detalles sobre la exposición.
"Fue para comentarnos la importancia de este evento para el Ejército, de la intención de poder tener presencia en el corazón de la Ciudad de México y eso fue lo que platicamos", detalló.
La exposición reúne armas, uniformes, tanques, helicópteros, así como carpas donde podrán ver todo tipo de artefactos que utilizan a diario los militares; además de algunas destrezas que realizan en apoyo de los mexicanos.
También, el jefe de Gobierno capitalino descartó la presencia operativa de las fuerzas armadas en la capital del país, porque, aseguró que el Gobierno de la ciudad sigue haciendo su tarea de manera permanente.
Lo anterior, ante el anuncio del Programa de Seguridad y Prevención para reforzar la vigilancia en 57 municipios del país, incluidas las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Explicó en entrevista que ya hubo un contacto entre el Gobierno capitalino y Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se concretó que habrá un apoyo coordinado, "que no implica de ninguna manera una participación operativa".
"Ya hubo un contacto con el licenciado Campa. La comunicación está siendo con el secretario de Gobierno y son estas dos demarcaciones Es un apoyo coordinado, simple y sencillamente el Gobierno de la ciudad sigue haciendo su tarea, nosotros tenemos nuestra tarea permanente, nuestra operatividad y lo que se sumará será un apoyo coordinado", explicó.
El Sol de México

Son "aterradoras" las cifras de la desnutrición: Peña

Ciudad de México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que en 2011 murieron 11 mil mexicanos por desnutrición, cifra alarmante y reveladora de esta lastimante condición; por lo que el atender la pobreza y el hambre no es una opción para su Gobierno, sino una obligación "ética y moral", al tiempo de anunciar que las Fuerzas Armadas participarán con elementos y recursos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de dicho plan de acción en contra del hambre en el Palacio Nacional; el Primer Mandatario demandó a los secretarios de Estado a involucrarse directamente en esta Cruzada, porque no es un tema para dejarse en funcionarios de menor orden, ya que deben asegurarse que las acciones se cumplan cabalmente.
Por lo anterior, advirtió que este programa estará sujeto a una permanente evaluación por los órganos autónomos de información pública, como el Coneval y el INEGI, por lo que estaremos conociendo a tiempo los avances que se estarán teniendo en la materia, que es orden prioritario.
Llamó a que con una gran mística de servicio y con un enorme compromiso con esta noble causa de atender la pobreza del país ya que no es una opción sino una obligación ética y moral que tiene el Gobierno de la República.
Insistió en que para su administración será prioritario alienar los esfuerzos de toda la administración para atender este objetivo central de un México incluyente que significa revertir esta condición de pobreza y de carencia alimentaria a millones de mexicanos.
El Jefe del Ejecutivo federal recalco que este Programa tiene por propósito revertir esta condición lamentable.
"Déjenme dar una cifra verdaderamente aterradora. De acuerdo a cifras públicas, sólo en 2011, en este país murieron o fallecieron 11 mil personas por desnutrición. Cifra, verdaderamente alarmante y reveladora de esta lacerante condición".
Reveló que las secretarías de la Defensa y de la Marina se involucrarán en las tareas con personal y equipo para llegar a los 400 municipios más afectados por la pobreza; además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habrá de alinear la colaboración que se tenga con organismos internacionales, entre ellos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Reiteró que los programas de la administración federal deberán dejar de ser de carácter asistencialista para hacer ahora una mejor contribución a partir de nuevas reglas de operación que tengan para que quienes se beneficien de ellos puedan incorporarse a una actividad mucho más productiva y no ser sólo sujetos de un beneficio de parte del Estado.
En su mensaje, en el Salón de Recepciones, Enrique Peña acotó que se habrán de revisar las reglas de operación por lo que una de las tareas que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es asegurar que el gasto público de las dependencias se ajuste y cumplan a cabalidad con los lineamientos que se han definido en esta cruzada e instruyó a actuar con mayor eficacia para revertir el escenario lacerante, lastimoso e inaceptable en el que viven millones de mexicanos.
"El Gobierno de la República centrará su atención a este objetivo y yo exijo de cada uno de ustedes, una puntual participación, un involucramiento directo de los señores titulares de las dependencias que aquí participan, no es un tema para dejar en manos de funcionarios de menor orden".
Por último, dijo que hay algunas voces que ante la duda o ignorancia de no conocer, quizás porque no lo hemos explicado con la debida suficiencia de que no se trata de una convocatoria para la sociedad en general para que aporte alimentos o víveres para atender a la población en pobreza alimentaria.

Sexenio de FCH dejó 70 mil muertos: Osorio Chong

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cifró en alrededor de 70 mil muertos el número de personas fallecidas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón.
"Me esperé a encontrar el número, pero estamos hablando de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no hay cifras y no hay datos que nos permitan decir este es el oficial, simplemente son cifras, recordarás que al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial y eso no nos permitió hablar como lo hubiéramos querido", dijo.
SIN REGISTRO DE DESAPARECIDOS
Además, el funcionario federal señaló que otro dato importante es la falta de registros de personas desaparecidas y de gente no reclamada en la morgue, pero aseguró que el actual gobierno busca realizar un "protocolo ya oficial" para aclarar las desapariciones. Osorio indicó que "lo que sí estamos haciendo es pidiéndoles a los gobiernos estatales que lleven la cifra exacta porque no es sólo llevar el número de muertos, sino también el de aquellos que nadie reconoce y que nadie pide sus cuerpos".
"Lo que estamos haciendo es pedir un protocolo oficial, tener su ADN mínimo, y saber quién es la persona que está quedando ahí y entonces, mañana, cuando desafortunadamente haya un reclamo de un desaparecido se tenga la información básica de quienes no fueron reclamados en su momento y entonces, poder partir de algo", aseguró entrevistado en MVS Noticias.
Ante esto, dijo que actualmente " cuando hay un reclamo de familiares de personas desaparecidas sólo se tienen las pocas indagatorias y por ahí seguirle la pista, pero no tenemos de todas las personas desaparecidas" porque, dijo, en la pasada administración no había coordinación en seguridad. "Había descoordinación, falta de confianza, no poder compartir la información entre dependencias, no había una estrategia en materia de prevención, o sea, a mediano plazo y es ahí cuando se propone esta nueva estrategia".
Ante la nueva estrategia de seguridad que emprendió el actual gobierno esta semana, Osorio Chong señaló que la administración pasada adolecía de coordinación en esa materia. "Entre secretarías a nivel federal no había compartimiento de información y si esto no te parece grave, entonces estaríamos hablando de cosas diferentes", aseveró. Osorio señaló que "los esfuerzos eran aislados" a nivel regional, pues "entre secretarías había una gran descoordinación".

INOPERANTES OFICINAS DE HACIENDA DEL ESTADO

GUILLERMO CARVALLO CANO

Afecta a  contribuyentes trasladarse a Isla, Cosamaloapan o a Tierra Blanca a realizar trámites.
En Tres Valles Solo se abocan a dar formatos para pagos al banco, independientemente que el inmueble es obsoleto.
 
Tres Valles, Ver.- Independientemente que el mobiliario y equipo que se utiliza para brindar el servicio, si se le puede llamar así al trabajo que realizan los escasos funcionarios y empleados de la oficina de hacienda del estado en esta ciudad de Tres Valles, se encuentra deteriorado por el tiempo de su uso, existen fuertes rumores de pobladores que acuden a esas oficinas estatales  que dicha dependencia en este municipio tiende a desaparecer.
Al respecto el titular  de estas dependencia Armando Granados Reyes   guarda silencio, ya que como siempre hay temor de represalias por parte de sus jefes en la ciudad de Xalapa, no quiso tocar el tema, solo se salió por la tangente cuando se les pregunto por qué las oficinas a su cargo están prácticamente obsoletas y no brindan los servicios adecuado para las que fueron creadas.
Dicen algunas personas  que más aun ahora que los usuarios del servicio pueden realizar sus trámites virtuales para realizar algún pago a la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, es más evidente su desaparición de las referidas oficinas.
Denunciaron algunos que en lo que respecta a los pagos de la tenencia vehicular ni siquiera en esta ciudad se pueden realizar,  y se tienen que trasladar a otras ciudades.
Por esa razón los contribuyentes tienen la necesidad de acudir para trámites de emplacamientos de sus vehículos hasta las ciudades de Isla, Cosamaloapan y Tierra Blanca.
Lo que resulta incómodo, se pierde tempo, y dinero, señalaron los quejosos, por lo tanto, la situación se complica para los funcionarios de esas dependencias ya que dicha situación no es privativa de Tres Valles, toda vez que se sabe solo son 18 de las 212 oficinas municipales las que hacen los trámites y cobros respectivos al público.
Actualmente la oficina de hacienda de Tres Valles ya no efectúa cobros directos a los ciudadanos como antes, pues los empleados se abocan solamente a imprimir los formatos respectivos para que acudan a la institución bancaria a realizar sus respectivos pagos,  como son de tramites de compraventas, trátese de certificados catastrales, derechos de registros por traslación de dominios de bienes inmuebles, y el tramite  del refrendo vehicular de cada año. 
Sumado a ello los prestadores de servicios públicos de pasajeros en la modalidad de taxis y urbanos también tienen que desplazarse hasta la ciudad de Córdoba, Veracruz  para realizar su pase de revista vehicular.
Por ultimo don Cristóbal Anzures Ordinola dijo “Al paso que vamos pronto van desaparecer los poderes municipales o se fusionarán algunos municipios, dejando desprotegido al ciudadano que en lugar de tener más cercanos los servicios, el gobierno  los aleja cada día más”.

REALIZA FJR PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA EN VERACRUZ

* Asiste el Gobernador Javier Duarte de Ochoa; el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Erick Lagos Hernández; José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Cristopher James Barousse, presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario
* Se eligen 50 delegados que representarán al Frente Juvenil Revolucionario en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria  del PRI, además se aprobaron por unanimidad
* Aldo Lara agradece la confianza del priismo nacional para realizar la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria del FJR en el estado

Xalapa, Ver.- Ante miles de jóvenes de todas las entidades del país, se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Juvenil Revolucionario en esta ciudad capital donde se eligieron a los 50 delegados que representarán al FJR en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria.
En este acto que contó con la presencia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Erick Lagos Hernández; de José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Cristopher James Barousse, presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario; Aldo Lara Ponce, dirigente estatal del FJR; así como de los dirigentes de todas 32 entidades de la República, se aprobó por unanimidad el dictamen sobre los documentos básicos del partido y el documento de estrategias y programas de acciones.
En esta Primera Asamblea Nacional Extraordinaria también se presentó el informe general sobre el desarrollo de los trabajos de dicha asamblea que enriquecerán los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo.
Asimismo, se presentó el video promocional del Frente Juvenil Revolucionario que pretende llevar el mensaje de la juventud priista a todos los hombres y mujeres jóvenes que están interesados en ser parte del Nuevo PRI, que representa Enrique Peña Nieto.
Además se firmó el convenio de trabajo entre el Frente Juvenil Revolucionario y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político con la finalidad de ayudar, el trabajo que realizarán los jóvenes en los futuros comicios electorales.
Durante su mensaje, el dirigente estatal del FJR, Aldo Lara Ponce, agradeció la confianza que el priismo nacional le dio al priismo veracruzano que encabeza Erick Lagos Hernández para realizar esta primera asamblea en el estado de Veracruz por lo que aseguró que los jóvenes participarán activamente para construir el partido que México necesita y cumplirle a los veracruzanos y a los mexicanos como lo ha hecho hasta ahora Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto.


México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas con accidentes automovilísticos

*Actualizar Norma Oficial para reducir condiciones de peso y dimensiones al autotransporte: diputado Rafael Acosta

Ciudad de México.- Debido a que México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas con accidentes automovilísticos, el diputado Rafael Acosta Croda (PAN), propuso actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 para reducir el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte en las vías generales de comunicación, y así reducir los accidentes fatales.
Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el promedio diario de fallecidos por accidentes automovilísticos es de 55, lo que equivale a 20 mil cada año por esta situación.
Por ello, planteó actualizar la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos en las carreteras del país y disminuir los accidentes fatales en los caminos.
El integrante de la Comisión de Transportes detalló que después de más de cuatro años de vigencia de la NOM, ésta ha demostrado “su ineficacia”, a pesar de que establece condiciones de peso y dimensiones.
Indicó que la legislación en la materia deja mucho que desear, aún y cuando su finalidad está orientada a la protección de personas, bienes y caminos, pero “constantemente tenemos noticias de accidentes mortales ocasionados a consecuencia de la violación a la normatividad vigente”.
A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Transportes, Acosta Croda solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes renovar la NOM-012-SCT-2-2008 a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular estos vehículos.
Se debe, puntualizó, revisar, renovar y reducir el peso, así como las dimensiones máximas con los que pueden circular este autotransporte que transita en las vías generales de comunicación.
“Incesantemente son difundidos los accidentes que ocurren en la carretera México-Toluca; en el tramo de la autopista México-Veracruz; en La Rumorosa de Baja California; de las Cañadas de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, o Tepic-Mazatlán, o en la México-Puebla”, detalló.
Rafael Acosta puntualizó que no necesariamente los accidentes ocurren porque un tráiler se quede sin frenos, sino la imposibilidad de frenar para un vehículo de más de 22 metros de largo con doble semirremolque en la mayoría de los casos, con una carga de más de 32 toneladas de peso, más las incidencias propias de la carretera, como oscuridad, asfalto húmedo, derrumbes, falta de señales o malas condiciones.
Es fundamental, subrayó, reducir el peso y dimensiones máximas de los tractocamiones que transitan en las carreteras nacionales, así como reactivar el sistema ferroviario mexicano en todo el país y de forma gradual.
Hizo votos para que como representantes populares se revise junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de disminuir el número de accidentes fatales que ocurren en las diversas carreteras del país, así como analizar el tema de reactivación del sistema ferroviario.




LLAMA CÉSAR CAMACHO A CONSTRUIR LA UNIDAD ACTIVA DEL PRI

México.- D.F.- El presidente del tricolor exhorta, a quienes con todo derecho aspiran a una candidatura de representación popular, a anteponer los intereses del Partido por encima de los personales
Acompañado de la secretaria General, Ivonne Ortega, lleva a cabo una gira de trabajo por el estado de Puebla, para reunirse con delegados a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria y con los integrantes de la estructura del Partido
Al reunirse con delegados del estado de Puebla que participarán en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, llamó a construir la unidad activa del Partido. Y pidió la participación responsable de quienes aspiran a una representación política.
En un amplio llamado a la cohesión del PRI para enfrentar los comicios electorales del próximo 7 de julio, el dirigente nacional invitó a los priistas a participar con mucho vigor; sin embargo, “deben saber, como es correcto y éticamente responsable, que el PRI está por delante”.
En gira de trabajo por esta entidad, para conocer el avance en los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria que se realiza a nivel estatal, César Camacho pidió a la militancia de Puebla y del país “construir una gran candidatura grupal de vocación ganadora”.
Acompañado de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco; del delegado general del Partido en Puebla, Fernando Moreno Peña; del secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar y del líder del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández, dijo que en este proyecto caben todos por lo que “no debemos caer en la miopía o la mezquindad”.
Al hacer un reconocimiento a la unidad poblana, en la que incluyó a líderes, aspirantes a puestos de elección electoral, ex funcionarios y ex gobernadores, como Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales, César Camacho resaltó que la presente contienda es una estación de paso que deberá darle cauce a lo verdaderamente importante, que es la recuperación de la gubernatura de Puebla, “la cual se ganará en 2016, pero que empieza en 2013 con la elección del 7 de julio”.
En este proceso, agregó, el Comité Ejecutivo Nacional seguirá siendo un amigable componedor, no una instancia política que sustituya a nadie; y por ello, se congratuló que Fernando Moreno, en su calidad de delegado general del CEN, pueda encabezar el entusiasmo organizado de la militancia poblana
“Vamos a cerrar filas y desde el sitial de Insurgentes Norte, donde se establece la sede nacional del PRI, estaremos con ustedes y de aquí no nos iremos hasta que ganemos las elecciones del 7 de julio”, apuntó.
Destacó que en la política como en la vida, las cosas no son producto de la casualidad, por lo que remarco que se está trabajando para construir la victoria, “lo estamos haciendo con un trabajo intenso para depurar y mejorar nuestra organización y para formular plataformas electorales en la sintonía de los ciudadanos”.
“Nosotros estamos abiertos, dispuestos y necesitados de acentuar nuestro diálogo con la sociedad, con la militancia y con los simpatizantes para formular estos planteamientos. Queremos hacerlo así, con una gran organización, con buenas ideas y planteamientos”, finalizó el líder nacional del PRI.

Péndulo Político

 LA POLITICA COMO MEDIO SOCIAL:

“La Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario.
Además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y concluyentes que permitan establecer una relación  de vinculo con los gobernados y gobernantes, con un objetivo una mejor calidad de vida y de bienestar común: Las situaciones de descomposición están enlazadas por factores exógenos y endógenos del estado mexicano y una sociedad inmersa a supervivencia  de su entorno social una de las causas es la distribución del ingreso cada día más inequitativa y una justicia social mas alejada ante este modelo imperante de empobrecimiento de mas de 50 o 60 millones de una población de 112 millones que su gran capital humano se esta desperdiciando  de una edad de 14 a 38 años. Mayores índices desempleo.
La pobreza lacerante y la desesperanza creciente entre millones de mexicanos. Los jóvenes no encuentran trabajo ni alternativas de vida justas y honestas. Paralelamente, las posibilidades de migrar hacia el norte u otras regiones del país con la esperanza de encontrar el empleo y la oportunidad que su región o México les ha negado parecen agotadas. Este estado de cosas –se ha dicho siempre se convierte en un caldo de cultivo adecuado para las actividades ilícitas, que de ninguna manera se justifican, sin embargo se explican.” ECC
El nacimiento comunitario en base a la Política nos surge así como un conjunto de fenómenos sociales que, mediante una operación de la inteligencia, podemos abstraer del conjunto general mediante el reconocimiento de ciertas características relacionadas con el poder, la influencia, el gobierno y la dirección de diversos grupos, que se presentan en el seno de la sociedad y, finalmente, de toda comunidad identificada como unidad, por cierta capacidad de dominación que la separa de otras.
La Política como actividad humana: Política, nos queda claro que se trata  de una actividad social, o sea, de una conducta humana que se produce en el contexto de la sociedad. El simple contacto con la realidad social nos revela que hay una actividad a la que denominamos comúnmente Política. Este hecho forma parte de nuestras vivencias cotidianas y de nuestro lenguaje.
Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. Etimológicamente el término Política proviene del griego polis: ciudad, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio delimitado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo. Así, lo político o la Política era lo perteneciente o relativo a la polis o ciudad, y de algún modo hacia referencia a los asuntos que eran de la incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.
La Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario. Además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y concluyentes.
La Política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones. Queda claro. Pues, que hay una actividad que ha merecido que el lenguaje le otorgue una denominación concreta y a la que en nuestro idioma llamamos Política. No obstante, ello no nos dice mucho sobre SU naturaleza específica. Sus características, su finalidad, sus motivaciones o su lugar exacto en la vida social.
Ergo; Julien Freund en su. Obra que se titula precisamente La Esencia de la Política, concluye que ésta es "la actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la' concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de intereses" para  Hirsch-Weber nos plantea la esencia de la actividad política como un conflicto de intereses de diversos grupos sociales. Para Deutsch "la política es en cierto sentido la toma de decisiones  por medios públicos.
Podríamos imaginar a la sociedad como una inmensa red cuya trama se teje por una serie de actividades subjetivas que se entremezclan unas con otras. El lenguaje, característico de la especie humana, aparece como la fórmula de interrelación por excelencia, medio de comunicación formal sobre el cual se construye la vida social. La sociedad constituye así el medio natural de la acción humana, en ella los hombres aprenden, se transmiten informaciones, se agreden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren.
Política es el hacer y acontecer temporal del hombre inmerso en su especifica comunidad, habremos de aceptar que mientras la Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario, raíz primera consecuente.
Pero, siendo así, ¿qué papel juegan la Teoría Política y la Teoría del Estado? Los datos científicos recogidos en una sistemática originan la Teoría que implica además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y  concluyentes.
Hay temas comunes a la Sociológica Política ya la Teoría y. Ciencia del Estado. Concretamente al poder político que se origina en la Sociedad y que va adquiriendo en la verticalidad de atribuciones, facultades y competencias, ángulos mayores que van de lo inferior subordinado a lo superior imperante.
La primera pregunta que podemos hacernos es ¿quién crea el poder político, a quién sirve y para qué? El origen de dicho poder comienza en la decisión soberana de establecer un; orden y una organización que hagan posible la convivencia con el semejante, es decir, que posibilite la realización de los poderes básicos pre orgánico, pie constitutivo, a saber: la paz que conlleva el reconocimiento al derecho ajeno.
El análisis sociológico del poder, separado del que corresponde a la Ciencia Política, ya que ambos  provienen de la libre atribución ele la acción soberana. Y así ¿cómo el Diferenciar el análisis político científico del sociológico? ¿No implicará ello, como otros temas ele el pre constitutiva actividad política institucional, el requisito previo de una sociedad política que para subsistir ha de ser definida y articulada mediante su conocimiento? La Sociología, como la Ciencia Política, son disciplinas enunciativas. http://www.parquetexcoco.com/.....pendulopoliticovalledemexicowoldpress.com, http://youtu.be/Sgr_LYVufNE

SE INSTALA LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC

*Uno de los ejes principales de la comisión será la atención a los migrantes ecatepequenses.
*Se buscará ampliar relación con empresas extranjeras para incentivar la instalación de empresas  en el municipio.
 
Ecatepec, Méx.- El eje fundamental de trabajo de la Comisión de Vinculación y Cooperación Internacional será el tema de los migrantes en Ecatepec, expresó el presidente de ésta, Tassio Ramírez Hernández.
El también quinto regidor del Ayuntamiento, anunció la posibilidad de abrir una casa destinada para ellos, que cumpla con las condiciones de sanidad y seguridad necesarias.
Señaló que establecerá el contacto continuo con las embajadas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; países de donde proviene la mayoría de los migrantes que viajan en tren rumbo al norte de la República Mexicana, para orientarlos y ayudarlos en caso que requieran regresar a su patria o necesiten asesoría jurídica.
En otro tema, la comisión también pretende tener acercamiento con grandes empresas extranjeras o asistir a eventos internacionales para que éstas puedan instalarse en el municipio y de este modo incentivar la reactivación de la zona industrial.
La comisión de Vinculación y Cooperación Internacional quedó conformada de esta manera: Tassio Ramírez Hernández,  presidente; el décimo noveno regidor Hugo Venancio Castillo, secretario; las regidoras sexta Maricela Maya Pineda, décima Rebeca Correa Ceballos y décima sexta Alejandra López Castillo como primera, segunda y tercera vocal, respectivamente.

REALITY MEXIQUENSE

SIGUE LA TENSIÓN EN CCH

El conflicto en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan sin definir mantiene la tensión en el plantel y cualquier chispa desatará un enfrentamiento entre los estudiantes que apoyan a los profesores y quienes demandan la reinstalación de seis de sus compañeros expulsados.
Las autoridades escolares tratan el asunto con tacto porque saben que si se desata otra bronca los estudiantes serán las víctimas pese a que tanto los expulsados como quienes los defienden no son unas blancas palomitas y solo están esperando que les toquen un cabello para acusar a las autoridades.
Las autoridades del CCH reconocen que en la escuela hay gente que no estudia y que se dedica a vender sustancias prohibidas pero no se arriesgan a meterse con ellos y prefieren llevarse la fiesta en paz.
Por lo pronto, Maestros del CCH exigen a las autoridades de la UNAM cumplir con la expulsión de los estudiantes que hace apenas unos días realizaron desmanes en este plantel y como hay otro grupo que exigen su reinstalación las negociaciones están empantanadas porque las autoridades escolares están entre la espada y la pared, aplicar la reglamentación escolar o ignorarla para calmar la bronca.
El riesgo es que si ceden a las presiones de los estudiantes y padres de familia que apoyan a los expulsados, al rato que tengan otra bronca van a presionar por ya van a saber el camino a la solución de sus problemas. luisayalaramos@yahoo.com.mx

APRUEBAN EN IXTAPALUCA PRESUPUESTO CON UN RECORTE EN GASTO CORRIENTE

Ixtapaluca, Méx.- Por unanimidad, el Cabildo en Ixtapaluca aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2013, mismo que será de 670 millones 669 mil 750 pesos, en el que tendrá prioridad el rubro de obra pública y programas sociales para los sectores que más lo necesitan, afirmó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Al término de la séptima sesión de Cabildo, dijo que “con este presupuesto austero y prudente por  la crisis económica en que se encuentra el municipio, se buscará un equilibrio financiero para que los ixtapaluquenses lo vean reflejado en acciones concretas en sus calles, colonias, comunidades y unidades habitacionales”.
En ese sentido, precisó la alcaldesa, el recurso será destinado para becas a alumnos destacados, pago de conserje y secretaria en las escuelas, bonos e incentivos a los profesores, apoyos económicas para el programa Jefas de Ixtapaluca –madres solteras-, construcción de módulos sanitarios en las instituciones educativas que no cuentan con ello, pago del transporte para estudiantes que acuden a Ciudad Universitaria en la ciudad de México, y el  impulso para la Orquesta Sinfónica Infantil de este municipio.
Hizo hincapié en que serán construidos un total de cuatro comedores comunitarios en unidades habitacionales, mismos que beneficiarán a las madres trabajadoras y grupos vulnerables, ya que  podrán adquirir a bajo costo alimentos nutritivos, por lo que anunció que en meses próximos estará a disposición de los ixtapaluquenses el primero de ellos.
La presidenta municipal informó que como parte de los acuerdos aprobados por el Cabildo, destacan la disminución de la nómina en 60 millones de pesos, en  comparación con la administración pasada.
De igual manera, indicó,  el ahorro en  el gasto  de gasolina será de 30 millones de pesos, los regidores pagarán de su sueldo el consumo de gasolina para sus actividades, no se pagarán celulares a regidores y directivos, además de que habrá un control de las llamadas a celulares que se hagan desde la línea fija del municipio, a fin de economizar en este rubro.
Cabe destacar que en la sesión de Cabildo estuvieron presentes los regidores de las diferentes vertientes políticas, excepto la primera regidora, Magdalena Gamiz Lazo, quien por motivos de gravidez estuvo ausente. La alcaldesa reconoció la participación y apertura de cada uno de los integrantes del Cabildo para sacar adelante este municipio y hacerlo que funcione.

BIBLIOTECAS DE CHIMALHUACÁN INCORPORAN ACERVO DIGITAL

•Cada disco duro contiene 3 mil 500 libros digitales

Chimalhuacán, Méx.- Con la incorporación de ocho discos duros para computadoras, en cuyo contenido existe un acervo bibliográfico digital de 3 mil 500 libros, la Coordinación Municipal de Bibliotecas de Chimalhuacán se coloca a la vanguardia en la oferta de servicios bibliotecarios en la zona oriente del estado de México, señaló el presidente Municipal, Telésforo García Carreón.
Asimismo, informó que a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ocho de las 10 bibliotecas existentes en el municipio de Chimalhuacán contarán con este dispositivo que permitirá a los usuarios revisar libros digitales y sitios como el de la Biblioteca Digital Mundial.
El edil expuso que debido al impulso que las administraciones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha dado a las bibliotecas municipales, los usuarios –en particular los de escasos recursos- tienen la oportunidad de desarrollarse académicamente a través del acercamiento a las tecnologías digitales del siglo XXI, por lo que la incorporación de dichos dispositivos contribuye con el proceso de consolidación de estos espacios, aseguró. 
Además puntualizó que gracias a los resultados arrojados por las 10 bibliotecas públicas que funcionan en los diferentes barrios y colonias, Chimalhuacán es el único municipio de la región oriente del Edomex al que se le dotó del mayor número de discos duros, lo que lo ha posicionado como un ejemplo en materia de difusión cultural. 
“Hoy, Chimalhuacán cuenta con más herramientas digitales para acercar a los habitantes libros de ciencias, humanidades y sociales, esto es producto del trabajo conjunto entre la Coordinación Municipal de Bibliotecas, la Dirección General de Bibliotecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Seguro estoy de que serán bien aprovechados”.   
La instalación de los discos duros forman parte del proceso de consolidación de las bibliotecas locales, que además contempla la capacitación de su personal a través de cursos impartidos por la Dirección General de Bibliotecas, así como la suma de materiales bibliográficos y auditivos que permitirán a los usuarios hacer búsquedas especializadas.

REPORTA NEZA MAYOR NUMERO DE ARMAS CANJEADAS

Nezahualcóyotl, Méx. En la primera semana de aplicación del Programa Canje de Armas en el Estado de México que se realizó en cuatro municipios, se entregaron cerca de 500 armas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con el informe de esa dependencia, la población canjeó 496 armas, seis mil 993 cartuchos y 53 granadas.
El programa en la primera semana se aplicó en Naucalpan, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, siendo este último el que más armas entregó con 242, tres mil 962 cartuchos y 27 granadas.
El canje de armas por dinero, equipo de cómputo y electrodomésticos, estará vigente en el Estado de México hasta el 21 de abril.
A partir del lunes los módulos de despistolización se trasladarán a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli y Tultitlán.

viernes, 15 de febrero de 2013

El "Al Capone" mexicano es blanco central pero no único: Segob

Ciudad de México.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, declarado el jueves enemigo público número uno de Chicago y puesto por encima de Al Capone, es un blanco central para México pero no el único, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Es el más importante objetivo pero no descuidamos al resto", dijo el funcionario en una entrevista a una radio local. "Hay otros muy importantes que a nivel regional generan muchos problemas de violencia, y estamos siguiéndolos".
Osorio Chong dijo que el cártel de Sinaloa es el que más droga introduce en Estados Unidos. "Así lo tienen determinado y por eso ellos lo ven como el enemigo, más grande como puede ser Al Capone", manifestó.
No obstante, dijo que en México no hay que perder de vista a los cabecillas que el capo coloca en distintas regiones. "Se está haciendo un trabajo de inteligencia muy importante para que realmente logremos acabar de raíz con el problema a nivel regional", manifestó.
El líder del cártel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad mexicana y, según el anterior gobierno, en varias ocasiones estuvo cerca de ser capturado.
Osorio Chong dijo que se le está "dando seguimiento" por medio de la Marina y el Ejército y se trabaja para localizarlo.
La Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos afirmaron la víspera que Guzmán, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, es más peligroso de lo que fue en su momento el gánster Al Capone.
"Comparado con 'El Chapo' Guzmán, Al Capone parece un amateur", dijo el presidente de la comisión J.R. Davis.
"Su habilidad para corromper con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago", dijo a su vez el agente especial de la DEA Jack Riley.
Es la primera vez que un delincuente es declarado enemigo número uno en Chicago desde que se le dio esa denominación a Al Capone en 1930.
El gobierno de Calderón afirmó que estuvo a punto de capturar a "El Chapo" en febrero de 2012 en la localidad turística de Los Cabos, un día después de una cita ministerial del Grupo de los Veinte (G20) en la que estuvo la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"Tenemos información de que en una ocasión (...) se estuvo muy cerca de la posibilidad de detención y que por alguna circunstancia se les fue", dijo Osorio Chong.
No obstante, señaló que no hay registros oficiales sobre la realización de ese operativo.

Gris inauguración de “Veracruz en el corazón de México”

Mario Arvizu

México, D.F.-Fue notoria la descortesía de Adriana Sarur Torre al rechazar entrevistas. Le gana más el desplante, la altanería, de modo que desconoce el don de ser eficaz anfitriona.
Mueve a desconcierto y creciente indignación el saber cómo gente soberbia que al desconocer las mínimas reglas de la cortesía se “autopromociona” y medra en puestos públicos.
Tal es el caso de Adriana Sarur Torre, hasta ahora representante del gobierno de Veracruz en el DF, quien a golpe de desplantes para con la prensa se negó a compartir sus puntos de vista durante la inauguración del magno evento "Veracruz en el corazón de México", que representa una significativa presencia del estado jarocho en el Distrito Federal (del 14 al 17 de febrero) para exponer las maravillas que sus pobladores realizan para los ojos del mundo.
Durante la inauguración de dicha exposición fue patente la mala entraña que destila la funcionaria (sic) Sarur Torre al preferir consultar el facebook en su móvil en lugar de atender a la prensa.
Cabe citar que fue evidente el nulo efecto de la eventual convocatoria que hicieron de parte de la representación de Veracruz en el DF. Poca, contada gente se acercó a los stands el día de la inauguración. Y los funcionarios de la Casa de Veracruz en la capital de la República únicamente estuvieron atentos para tomarse la foto y ya.
Sin embargo, se espera que El Parque España, en la Condesa, sea un gran Mercado Próspero.
La feria-exposición se compone de 40 artesanos y productores veracruzanos que traen a los capitalinos toritos de Boca del Río, café y mole de Xico, tabaco y calzado con fibra de lirio de Catemaco, sombreros de Tlacotalpan, textiles de la Sierra Zongolica, productos hechos con vainilla, mermeladas de membrillo y ron.
También los brujos y curanderos de Catemaco exhiben sus métodos medicinales para curar todo tipo de males.
En contraparte, el Secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Erik Porres Blesa, quien siempre ha accedido a dar entrevistas y está pendiente y da seguimiento a esta clase de eventos, adelantó que está programada la réplica de una experiencia como esta, inclusive, en localidades del territorio mexiquense tan significativas como Nezahualcóyotl.
Además, dijo que “como parte de las estrategias de trabajo en este tercer año de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, reforzaremos el Mercado Próspero para llevar nuestros productos veracruzanos a más puntos dentro y fuera de Veracruz”.
Agregó lo siguiente: “Los productos veracruzanos son de gran calidad y conocidos a nivel internacional, muchos han ganado premios nacionales y en otras partes del mundo; esta edición del Mercado Próspero es sólo una muestra del talento veracruzano y vemos que ya se están realizando importantes ventas. Es trascendente el esfuerzo que nuestros productores hacen”.
Más adelante, Porres Blesa destacó que “hay más de mil productores en el sistema de Mercado Próspero. Parte de ellos están aquí en el Parque España y durante la muestra que se presentará en el Congreso de la Unión serán otros”, explicó.






POLICÍA DE NEZAHUALCÓYOTL RECUPERA CAMIONETA CON CAJAS DE TARJETAS ELECTRÓNICAS

Nezahualcóyotl, Méx.- En operativo coordinado entre el Sector 2 y el Grupo Troya, de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, se logró recuperar un vehículo que transportaba mercancía de alto valor en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, esta acción es resultado del patrullaje constante en las calles del municipio, que son parte de la política integral que implementó el alcalde Juan Zepeda Hernández para devolver la seguridad a la población, mencionó el titular de la corporación policíaca, Jorge Amador Amador.
Precisó que en una acción coordinada entre el Puesto de Mando C-4, quien indicó a la unidad A254 del Sector 2 y la motopatrulla A417 del Grupo Troya que se trasladaran a la calle de Valles de Palmas, entre Congo y Valle de Atemajac, de la colonia Valle de Aragón, ya que vecinos reportaron a varios sujetos descargando una camioneta, pero al momento del arribo de las unidades policíacas, no se encontró a los delincuentes, lográndose recuperar la mercancía que abandonaron en el interior del transporte público, marca Ford tipo F350, con caja larga de color blanca con placas de circulación 534AT8 que tiene domicilio fiscal en la colonia Venustiano Carranza.
Amador Amador, señaló que en el interior del vehículo se  localizaron 36 cajas chicas y una grande, las cuales contenían Tabletas electrónicas, hasta el momento no se ha cuantificado el monto, sin embargo cada uno de estos aparatos electrónicos tienen un precio comercial entre 5 y 8 mil pesos.
Detalló que testigos presenciales narraron que varios sujetos llegaron a bordo de varios  vehículos de las marcas Renault tipo Clío, color negro con vidrios polarizados, una camioneta  RAM 2500 de color gris, un Tida de color blanco y un taxi proveniente del municipio de Ecatepec, los cuales se encontraban descargando la camioneta, pero al percatarse de que fueron denunciados se dieron a la fuga.
Por último, el director de la policía municipal aseguró que al lugar se presentó la apoderada legal de la comercializadora Damex, S.A. de C.V., así como el propietario de la camioneta, mismos que fueron trasladados a la Subdirección Jurídica, a quienes después de realizar los trámites de Ley les fue entregado su automotor con la mercancía recuperada.



 

Hallan restos prehispánicos en el poniente del DF

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en unos terrenos de una planta farmacéutica, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, recuperaron dos entierros de más de 500 años de antigüedad, así como restos cerámicos. Ante la posibilidad de que en el área se hallen más elementos prehispánicos, la dependencia elaboró un proyecto de salvamento arqueológico próximo a emprenderse en el lugar.
Precisó que las excavaciones en la unidad Cervantes Saavedra de la empresa Bayer de México, representarán una oportunidad única para el conocimiento sobre los asentamientos precolombinos al poniente de la Cuenca de México, zona que en aquella época debió estar fuertemente poblada dada la fertilidad de sus suelos, informó la arqueóloga Janis Rojas Gaytán.
Los hallazgos en el predio de la farmacéutica, en la Colonia Granada, se registraron luego de que trabajadores cavaran una zanja de 80 cm de ancho, 10 m de largo y 2 m de profundidad, en el terreno donde se construirá un edificio corporativo.
Estos descubrimientos fueron dados a conocer de manera responsable por parte de la empresa al INAH, lo que permitió que el hallazgo fuera atendido por personal de las direcciones de Salvamento Arqueológico y de Antropología Física, el cual procedió, como una primera acción, al rescate de las osamentas y restos de cerámica, entre octubre y noviembre pasados.
De acuerdo con el análisis de los materiales cerámicos, realizado por la arqueóloga Janis Rojas, éstos consisten principalmente en fragmentos de jarras, cajetes y molcajetes, entre otros, y corresponden a una secuencia de ocupación que abarca del periodo Preclásico (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.).
Los estudios preliminares de expertos de la Dirección de Antropología Física del INAH, aplicados al par de osamentas descubiertas, señalan que datarían de este último periodo, el Posclásico Tardío. Los esqueletos se localizaron dispuestos en posición fetal dentro de una fosa, y corresponden a un individuo masculino y otro femenino, ambos adultos, que al momento de fallecer tenían 40 a 45 y 20 años de edad, respectivamente.
Dentro de la misma fosa se hallaron tres malacates pequeños (instrumentos para hilar) y una vasija que debieron ser depositados junto a los cuerpos, a modo de ofrenda.

Una de cada diez mujeres sufre violencia física en relaciones amorosas: Juez Douglas

Por Manuel CARVALLO

“Una de cada 10 adolescentes que sostienen una relación amorosa en México y gran parte de Latinoamérica, sufre algún tipo de violencia”, aseguró el Juez del Vigésimo Primer Circuito Judicial de
Saint Louis Missouri, Estados Unidos, Douglas R. Beach. Y aclaró: “La violencia se da en las parejas se da en todas las edades, y también en todas partes del mundo y no sólo en la adolescencia”.
Douglas R. Beach dictó la conferencia “La Violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes” en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde aseguró que “la violencia se puede dar en todas las edades y no sólo un sexo en particular puede estar involucrado en ella”.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, detalló que una de cada tres mujeres ha mantenido una relación con alto riesgo de sufrir violencia física.
El Juez Douglas R. Beach abundó que una de cada dos se ha visto en una posición en donde la pareja les ha pedido hacer algo sexual que sobrepasa los límites de lo que está dispuesta a hacer.
Ante cientos de jóvenes estudiantes de nivel bachillerato, apuntó que las mujeres entre los 16 y 24 años son las personas más vulnerables para padecer o sufrir violencia intrafamiliar.
Aclaró que el abuso nunca será culpa de la víctima y que en la mayoría de los casos esa no es su elección.
Manifestó que cuando existen relaciones violentas lo mejor es crear un plan de seguridad personal para analizar los riesgos a los que se está expuesto.
Explicó que como individuo no se puede controlar la violencia de las otras personas, pero sí tomar la decisión de abandonar la relación cuando se está en peligro, y lo mejor es buscar ayuda con las
autoridades.
Llamó a las y los jóvenes a evitar relaciones peligrosas, o en su caso cuando se vive en ella, buscar seguridad, pues como persona nunca se puede tolerar el daño físico.
En este sentido, el Encargado del Despacho de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, Alfonso García Castillo, comentó que la Comisión gestiona al año más de 3 mil quejas relacionadas con jóvenes entre los 16 y 25 años.
También, expuso, tramita al año más de 100 quejas de violencia en contra de mujeres cometidas por algún familiar o por su pareja.
Manifestó que estas cifras son una parte muy pequeña de la realidad, pues las situaciones de violencia se invisibilizan por miedo y las personas no siempre acuden a la CDHDF a denunciar o prefieren
contárselo a su mejor amigo.
“Este número es muy pequeño, podemos hablar de miles en la ciudad de México”, subrayó.
Alfonso García Castillo detalló que las quejas de violencia contra mujeres son por amenazas frecuentes, agresiones verbales, físicas y sexuales y acciones que restringen la libertad.
“Muchas veces quien viene con nosotros ya no es la persona violentada, sino que es su amigo o su familiar, porque la persona ya murió”, puntualizó.
Invitó a las personas que sufren violencia en la relación amorosa a acudir a la CDHDF para solicitar acompañamiento al momento de presentar una denuncia o cuando se pida el resguardo policial ante situaciones extremas de intimidación.
La conferencia “La Violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes” fue moderada por el Director de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola.

Alcoholímetro para siempre

Toluca, Méx.- Anoche dio inicio el operativo Alcoholímetro en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, el cual funcionará de jueves a sábado de manera permanente, en las noches y madrugadas. Hoy ya hubo conductores arrestados por superar los niveles de alcohol permitido.
En Toluca, la Academia de la policía municipal acondicionó un sitio denominado "El Diablito" para albergar entre 80 y 90 infractores, el cual consta de áreas separadas para hombres, mujeres y menores de edad, además de una zona de servicio médico y otra de alimentos. Para realizar las pruebas, contarán con 20 mil medidores y la ubicación de los filtros se definirá antes del inicio de la revisión y los elementos serán citados a las 23:00 horas.
Poco antes de iniciarse el operativo Alcoholímetro, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, recorrió las instalaciones de "El Diablito", donde serán remitidas las personas que excedan el nivel de alcohol permitido. Los operativos buscan disminuir accidentes viales y las muertes asociadas al consumo de bebidas embriagantes.
El secretario del Ayuntamiento, Braulio Antonio Alvarez Jasso, expresó que en el operativo participarán cerca de 70 elementos de Seguridad Pública municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), además de 20 patrullas con cámaras de video.
González Calderón señaló que "El Diablito" posee la infraestructura y los recursos humanos necesarios para atender a las personas detenidas, pues contará con personal de derechos humanos y de salud, un cuerpo jurídico, un médico, una trabajadora social y una psicóloga.
En materia de higiene, comentó, serán cuidadosos, por lo cual los separos cuentan con servicio de limpieza para cualquier eventualidad, área de alimentos, baños, comedor, la consejería jurídica y la oficialía especializadas con tres turnos; además que las frazadas son desechables, con el fin de ofrecer un trato digno a quienes pernocten en el lugar;
Ayer por la mañana, en la sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad de votos la designación de Alma Rosa Aguilar Talavera y Mayte Ruth Gutiérrez Flores como oficiales especializadas para atender a quienes sean remitidos a "El Diablito", así como a Sergio Hernández López, Solar Felipe García Millán y María del Rosario Millán Rodríguez para que ejerzan las atribuciones previstas por la normatividad aplicable.
Durante esa sesión, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, expuso que el alcoholímetro brindará seguridad a la vida de las personas que no están en condiciones de manejar y de quienes tienen la mala suerte de cruzarse con este tipo de conductores.
De igual forma, la séptima regidora, Claudia Ruiz, consideró que sería pertinente que el alcoholímetro se extendiera a los días festivos, ya que son fechas de alto consumo de alcohol. "Valdría la pena hacer la ampliación" y opinó que fue favorable la presencia femenina en ese plan de cuidado de la vida.
Alvarez Jasso detalló que el operativo se aplicará simultáneamente en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec; además se hizo la gestión correspondiente con la Secretaría de Salud.
El secretario del Ayuntamiento aseguró que en el programa no sólo participarán oficiales, sino también representantes de la Contraloría Municipal, de Derechos Humanos y personal médico, para que se respete a quienes ingresen a ese sitio.
Los filtros serán aleatorios, tendrán uno a dos aparatos por punto, pero habrá suficientes boquillas.
Instaló Metepec cuatro puntos del "Alcoholímetro"
El gobierno municipal de Metepec instaló en avenidas principales cuatro puntos de revisión del "Alcoholímetro", a cargo cada uno de 10 elementos de Seguridad Pública y Tránsito, para trabajar de manera coordinada con 10 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
En cada punto de revisión del "Alcoholímetro" habrá una cámara de videovigilancia, a efecto que haya transparencia y seguridad para los conductores.
En estos lugares también habrá dos grúas por cada punto de revisión y los "alcoholímetros" que se utilizarán han sido certificados por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
"Tenemos todos los equipos necesarios, 'alcoholímetros' perfectamente certificados por la Secretaría de Gobierno del Estado y mi mayor deseo es que hoy (ayer) que iniciamos operativos, tengamos muy mala suerte y no encontremos a una sola persona que no pase esta prueba", sostuvo la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo.
Dos puntos del "alcoholímetro" en Zinacantepec; habrá una mujer policía en cada uno
El Programa Preventivo Alcoholímetro también se puso en marcha en el municipio de Zinacantepec, con la instalación de dos puntos de revisión, los cuales estarán bajo la responsabilidad de cinco elementos de la policía municipal, cuatro hombres y una mujer.
Personal que será apoyado por un paramédico, un juez calificador, un trabajador social y un representante de la Contraloría municipal, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de los detenidos y actuar conforme a la ley.
El gobierno municipal determinó en caso que los infractores sean menores de edad, se llamará a sus padres y, al igual que las mujeres que den positivo al "alcoholímetro", serán remitidos a las instalaciones de Protección Civil del municipio.
En tanto los hombres adultos que incurran en esta falta serán enviados a los separos ubicados en la Presidencia Municipal de Zinacantepec.
La presidenta municipal, Olga Hernández, aseguró que se cuenta con las instalaciones para atender de manera digna a las personas que lleguen a ser detenidas.
Refirió, además, que el programa preventivo "Alcoholímetro" se llevará a cabo desde la medianoche hasta las 04:00 horas en los días jueves, viernes y sábados.
La alcaldesa destacó que el objetivo es prevenir los accidentes, así como resguardar la vida de las personas que ingieren bebidas alcohólicas, sobre todo los fines de semana y jueves.
El Sol de Toluca

Rechazan divisiones en la alianza "Veracruz Para Adelante"

Xalapa, Ver.- La Coalición "Veracruz Para Adelante" no está dividida ni tiene diferencias aseguró Erick Lagos Hernández dirigente del PRI, partido mayoritario en esa alianza.
En conferencia de prensa donde se dio a conocer la realización en Xalapa de la Asamble Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), señaló que siguen firmes para el proceso electoral.
"La coalición está firme, no tiene fisuras es más no tiene ni siquiera un raspón", aclaró.
Y es que la solidez de esa alianza electoral fue puesta en entredicho por el Partido Cardenista y su dirigente Antonio Luna al amenazar con desincorporarse del acuerdo debido a la asignación de posiciones.
El Golfo.info

En Medellín 60 parejas se unieron en Matrimonio

Medellín de Bravo, Veracruz.- En el marco del día del amor y de la amistad, el Ayuntamiento de Medellín de Bravo, que encabeza el C.P Marcos Isleño Andrade y el DIF Municipal que preside Bertha Isleño Andrade, celebraron las bodas colectivas, en las que contrajeron nupcias 60 parejas.
Como ya es una tradición, esta fecha es propicia para que las parejas de enamorados se casen por la vía civil, pues además de darles certeza jurídica a los cónyuges, también se las da a los hijos, en caso de existir.
La ceremonia fue encabezada por el Oficial Mayor del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, quien sigue sumando bodas a su récord guiness y en esta ocasión casó a 60 parejas más.
Las bodas colectivas fueron completamente gratis, gracias al Ayuntamiento de Medellín de Bravo, al DIF Municipal y al Registro Civil, que nuevamente trabajaron en conjunto para llevar a cabo la ceremonia, en la que se unieron a varias parejas de novios, así como de personas que ya tenían varios años de vivir juntas, pero sin legalizar su unión.
El salón de usos múltiples que tiene el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en la comunidad de El Tejar, fue el escenario idóneo para la ceremonia oficial que se llevó a cabo en medio de un ambiente del amor que se profesaban las parejas que prometieron compartir su vida para siempre.
Algunas parejas con más de 38 años de vivir juntos, decidieron este 14 de febrero legalizar su unión, como una muestra más de amor, por lo que contrajeron nupcias por la vía civil, llevando a sus propios testigos y familiares que compartieron este momento tan especial.
El alcalde, C.P Marcos Isleño Andrade, expresó que para esta administración municipal es un orgullo seguir trabajando en la unión familia: «Realizar las bodas colectivas de forma gratuita es preocuparnos por tener una mejor sociedad y esto lo podemos obtener si tenemos una familia  constituida, ésta es la piedra angular de cualquier  nación, de los futuros ciudadanos de este municipio».
Por su parte el oficial mayor del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, acompañado de la titular del Registro Civil en este municipio, Martha Elena Flores Bello,  a nombre del gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la presidenta del DIF Estatal de Veracruz, Karime Macías de Duarte los felicitó por esta nueva etapa en su vida y agregó: 
 «Ahora que contrajeron la unión, el trabajo comienza, el mantener la paz y la armonía familiar, los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente y realizar acciones que están encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia».

Encabezará EPN reunión de la Comisión para la Cruzada Contra el Hambre

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezará este viernes la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El acto se llevará a cabo en Palacio Nacional y asistirá la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
En el patio central del Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recibirá la espada y sable de mando en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Más tarde, inaugurará la exposición militar Fuerzas Armadas, Orgullo por Servir a México, en la explanada del Zócalo capitalino.

Notimex

Cumple más 20 horas audiencia de policías de Morelos

Cuernavaca, Morelos.-  Más de veinte horas de audiencia ininterrumpida, se cumplen esta mañana en la sala de juicios orales del Poder Judicial de Morelos, donde desde este jueves se presentan los alegatos que definirán la suerte jurídica de diez policías relacionados con el homicidio de tres escoltas del Procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado.
A lo largo de la tarde y noche del jueves, y la madrugada de este viernes, la Juez, Elba Terempe, escuchó a los servidores públicos implicados en el supuesto ataque al Fiscal la semana pasada, a su defensa y ya muy entrado el amanecer, a la fiscalía de homicidios de la Procuraduría General de Justicia.
Hasta el momento, la audiencia se mantiene luego de dos recesos determinados por la juzgadora. Uno ayer a las ocho de la noche y otro, poco antes de las seis de la mañana.
A lo largo de la noche y la madrugada, la defensa pública de ocho de los implicados presentó audios, videos y diez pruebas psicológicas, con lo que intenta desaparecer y reducir los cargos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad. A estas pruebas también se sumó la defensa particular de dos servidores públicos.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia, que busca consolidar los cargos referidos, presentó pruebas de balística, medicina forense, dactiloscopía, entre otras, las que fueron desahogandose durante la madrugada.
La Juez Terempe no tiene plazo para determinar cuando cierra esta etapa, por lo que el tiempo que reste a la audiencia de vinculación aún es indeterminado, sin embargo, cuando concluya se sabrá quiénes y cuantos elementos irán a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres escoltas del Fiscal estatal, luego de que el convoy en el que viajaban junto con el funcionario, no quiso detenerse para identificarse, a pesar de la exigencia de los uniformados.

Milenio

Impulsa Veracruz Modelo de Salud Indígena con Pertinencia Cultural: Secretaría de Salud

Xalapa, Veracruz.- En el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, la Secretaría de Salud (SS) trabaja en un Modelo de Salud Indígena con Pertinencia Cultural a partir de estrategias orientadas a los municipios con mayor población indígena, con pleno respeto a su cultura y su lengua.
“La Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz, con su última reforma publicada en la Gaceta Oficial del 2 de mayo de 2011, contiene dos artículos que subrayan la necesidad de incorporar los conocimientos y las técnicas de la medicina tradicional, perteneciente a la cultura indígena, a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver)”, comentó el jefe del Departamento de Salud Indígena, Alejandro Rodríguez Hernández.
Para ello, se han efectuado encuentros entre los médicos tradicionales y el personal de salud, lo que da como resultado un enriquecimiento mutuo, ya que comparten sus experiencias y conocimientos. “La intención primordial es reconocernos como sistemas diferentes, pero al mismo tiempo buscamos un mismo objetivo: la atención de la salud de la población”.
Detalló que en encuentros como Ritos que curan, se identifican las principales prácticas utilizadas por los médicos tradicionales para la atención de la salud; recordó que en el Encuentro Multicultural en Salud, realizado en el norte de Veracruz, participaron 12 etnias de la entidad.
“En algunos encuentros se discute cuál es el marco legal de la medicina tradicional para que ellos tengan el referente y la información, pues son prácticas legales reconocidas por la propia Constitución Política del Estado de Veracruz”.
A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, Rodríguez Hernández señaló el gran trabajo que efectúa la SS, al que se ha sumado la invaluable labor de traductores que hablan distintas variantes de las lenguas que hay en la entidad.
La población indígena participa activamente en estas acciones, “sobre todo cuando una institución, como es el Sector Salud, se acerca respetando y reconociendo sus elementos culturales y cosmogónicos, además nos ayuda la confianza que trasmiten los médicos tradicionales, quienes tienen una representatividad muy fuerte en sus comunidades”.
Como parte de este Modelo de Salud Indígena con Pertinencia Cultural, se trabaja en materiales didácticos y educativos para capacitar a la población, “para que nuestro personal, en las diferentes jurisdicciones sanitarias, capaciten a la población a la que se dirigen”.
Con ayuda de videos, resaltó, se proporciona información preventiva relacionada con enfermedades diarreicas y respiratorias, y sobre salud materna en las distintas lenguas. “En este material audiovisual participan personas de las comunidades, en tres lenguas: el totonaco de la Sierra, el náhuatl de Zongolica y el popoluca”.

Cambiodigital

Reality mexiquense

NUNCA LES DAN GUSTO

Mientras que el alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara fue reconocido por el buen manejo de su imagen en la redes sociales y la interacción que tiene con sus seguidores, al edil de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández no le ha ido muy bien con los cibernautas, quienes hicieron escarnio de un evento al que solo acudió unos minutos para tomarse la foto con su gorra, casaca y cubeta con pintura, todos ellos de color amarillo como su partido político.
El caso es que muchos comentaron en twitter y Facebook que mejor se preocupe por otros problemas prioritarios del municipio como la seguridad pública en lugar de tomarse la foto.
Y es que aunque fue buena intención, casi nadie le creyó que iba a pintar guarniciones durante varias horas y que solo iba a estar unos minutos para la foto, la declaración y el boletín de prensa.
Otros vieron con buenos ojos que el presidente municipal se diera un “baño de pueblo”, en el que por cierto nunca vieron a sus antecesores, José Salinas Navarro y Edgar Navarro Sánchez del PRI, quienes solo se presentaban en las pachangas en su honor.
Y a propósito de fiestas, cientos de jóvenes se preparan para realizar una marcha el próximo 8 de marzo hacia el palacio municipal para demandar una política de puertas abiertas y que Juan Zepeda practique un gobierno cercano a la gente. Algo parecido a lo que realizó en zona norte el diputado local Ricardo Enríquez, porque dicen que no ven claro “solo ven un porvenir amarillo”. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Presentan en Texcoco facsímiles de la Constitución de 1824, 1857 y 1917

Luis Ayala Ramos

Texcoco, México.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presenta en este municipio la exposición itinerante de los facsímiles de la Constitución de 1824, 1857, 1917 y de los “Sentimientos de la Nación”, la exhibición de los documentos históricos será hasta el 19 de febrero en el Centro Cultural Regional de Texcoco (Casa de la Cultura).
El jardín municipal sirvió de marco para la ceremonia de presentación de los facsímiles, documentos que arribaron a la “Casa de Cultura” bajo el resguardo de la Sedena.
La presidenta municipal Delfina Gómez Álvarez encabezó la ceremonia de inauguración de la exposición itinerante de los facsímiles. Destacó que “al observar y tener tan cerca estos documentos provoca que se evoquen los sucesos que acontecieron en cada época, así como las causas principales que llevaron a su elaboración y que al analizar su contenido se percibe que todas coinciden en un fin en luchar por la libertad, la igualdad y la justicia”.
La alcaldesa espera que esta exposición invite a todos para hacer un balance de nuestra actuación como ciudadanos y al mismo tiempo sea una motivación para brindar lo mejor de cada uno de nosotros en bien de nuestra nación. 
Por su parte, el general de brigada diplomado del estado Mayor presidencial y comandante de la 37 zona militar de Teotihuacan, Luis Arias González, representante de la Sedena dijo que hace 96 años se dio el primer gran pacto político de nuestra vida moderna al promulgarse la Constitución de 1917.
Aseguró estos principios han guiado el desarrollo de México, y “sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia social”.

Inconstitucional, arresto contra adulto de la cuarta edad: CJF

Por Manuel CARCVALLO

Carlos Alfredo Soto Morales, titular del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, en San Andrés Cholula, Puebla resolvió que la orden de arresto librada en contra de un adulto de la cuarta edad (mayor de 80 años) es inconstitucional por ser violatoria de la dignidad de las personas, esto, dentro de la resolución del juicio de amparo (auxiliar) 42/2013.
Señaló que es inconstitucional, debido a la angustia emocional que implica a cualquier individuo el ser detenido por elementos policiales, la cual se agrava tratándose de adultos de edad avanzada.
Antecedentes.
En un juicio sucesorio intestamentario (es decir, en una controversia por una herencia) una persona solicitó que arrestaran a su madre, de más de 80 años de edad.
El juez civil que conoció del asunto giró orden de arresto –por 12 horas– a la señora de edad avanzada. En contra de la orden de arresto, la defensa de la interesada promovió juicio de amparo ante un Juzgado Federal.
En la sentencia que recayó al juicio de amparo promovido por la persona mayor se otorgó la protección de la Justicia Federal, con base en los siguientes razonamientos:
“El concepto de dignidad humana permea todo el catálogo de derechos humanos previstos por la Carta Magna y es un parámetro que el juez constitucional debe de tomar en consideración al analizar cualquier acto de autoridad que es sometido a su jurisdicción”.
En la sentencia se destacó el hecho de que la quejosa tiene más de ochenta años de edad; asimismo, que el acto reclamado consiste en una orden de arresto por doce horas, que habrá de ejecutarse en su contra por autoridades policiales y a compurgarse en un centro de detenciones administrativas del Distrito Federal.
Además, los adultos mayores, al igual que todos los ciudadanos, deben de ser protegidos contra acciones que vulneren su dignidad, reconocida no sólo a nivel constitucional, sino también por la Organización de Naciones Unidas que ha dicho que las personas de edad deberán recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.
La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que los adultos mayores deben tener un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre.
En la resolución de amparo se precisó que la protección a los adultos mayores tiene por objeto paliar una triste realidad nacional, que es el abandono o abuso que sufren por parte de sus familiares y de la sociedad en general. De esta manera, corresponde a todos los órganos del Estado velar por su integridad física y emocional; obligación que adquiere una mayor relevancia en el Poder Judicial de la Federación, pues su función es proteger los derechos humanos consagrados en el texto constitucional, tratados internacionales y leyes ordinarias.
Con base en lo anterior se concluyó que tratándose de la imposición de medidas de apremio (por ejemplo, multas, apercibimientos, uso de la fuerza pública o arresto) a personas mayores, se les deben aplicar aquellas que sean apropiadas a su edad.
De esta manera, concluye la sentencia, ordenar el arresto de un adulto mayor que se encuentra en la cuarta edad (80 años de edad o más) atenta contra su dignidad, debido a la angustia emocional que implica a cualquier persona el ser detenido por elementos policiales, la cual se agrava tratándose de personas de edad avanzada.
De igual manera, los adultos mayores arrestados serán internados en una instalación administrativa que probablemente no esté preparada para resguardar a personas de edad avanzada. Aun cuando se tomaran las medidas necesarias para salvaguardar su salud física en los separos (como sería llevarlo a la unidad médica), el hecho de ser separado de su hogar, el lugar que conoce, con el que se identifica y en el que hace su vida diaria, será un detonante para su salud emocional.
Los efectos de la sentencia consistieron en que el juez civil dejara insubsistente la orden de arresto dictada en contra de la quejosa.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...