sábado, 31 de agosto de 2013

Emite Segob Declaratoria de Desastre para 50 municipios veracruzanos

México, D. F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 50 municipios veracruzanos, así que a través de la figura Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el estado accederá en los siguientes días a recursos para atención de infraestructura dañada, por tratarse de “aspectos prioritarios y urgentes”.
Cabe recordar que el pasado lunes 26 de agosto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que solicitaría la Declaratoria de Emergencia para 92 municipios, de los cuales, 50 ya fueron reconocidos por la dependencia federal.
Se trata de  los municipios de Acajete, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Cazones de Herrera, Chiconquiaco, Chontla, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote y Poza Rica.
Así como Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenampa, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tonayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa y Yecuatla, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa de los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado responsables de los sectores afectados: Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Educativo, Deportivo, Salud, Carretero, Hidráulico, Vivienda, Urbano, Residuos Sólidos, Zonas Costeras, Forestal y de Viveros, Pesquero y Acuícola, así como el de Áreas Naturales Protegidas.
Los integrantes de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del comité, el Gobierno del Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender a la brevedad los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará por medio de esta figura.

Cero acuerdos entre la CNTE y Gobernación

Ciudad de México.- La CNTE y los legisladores federales no llegaron a ningún acuerdo por quinta ocasión consecutiva en esta semana; incluso, el diálogo estuvo a punto de romperse debido al anuncio de que la Ley del Servicio Profesional Docente se discutirá el próximo martes. No obstante, los docentes y la comisión bicameral decidieron continuar en la discusión.
Los dirigentes de la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal y Guerrero expresaron que no era prudente levantarse de la mesa ante los llamados a replegar a los maestros disidentes que se movilizan en la ciudad de México.
“Hay voluntad, no sería justo que mientras la Coordinadora le abona a la construcción de los consensos, se estuviera fraguando un esquema de represión a los compañeros que estamos instalados en el Zócalo de la Ciudad de México para poder finiquitar, entre comillas, un problema que exige la presencia y participación del secretario de Gobernación, del de Educación y del de Finanzas”, señaló Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18.
En ese sentido, las secciones 9 y 18 de la CNTE declararon a MILENIO que estudian no marchar mañana, como lo habían anunciado, hacia la Cámara de Diputados con motivo del inicio del periodo ordinario de sesiones.
“Lo que ahora se puede fraguar es un pretexto para desatar el asunto de la represión (…) Allá hay un altísimo riesgo de provocaciones y de conflicto, nosotros no vamos a entrar en ese terreno de entrarle al asunto de la provocación, dar un motivo para emplear la fuerza y nosotros no queremos”, declaró el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo.
Al término de la reunión que se realizó en el Hotel Fiesta Americana, el vocero del PRI en el Congreso sobre temas educativos, Arnoldo Ochoa, dejó en claro que no se pueden detener los procesos legislativos, pero señaló que aunque la ley del Servicio Profesional Docente ya fue dictaminada, existe la posibilidad de modificarla.
“Todo lo que sean reformas, adiciones al dictamen de la ley del Servicio Profesional Docente que vaya con el espíritu de la reforma educativa, las vamos a apoyar. Podemos encontrar puntos de acuerdo en algunas reservas, o entre varias fuerzas políticas, presentar algún anexo”, dijo Ochoa.
Los legisladores, integrantes de las comisiones de Educación, señalaron que por primera ocasión la CNTE presentó una propuesta concreta: la de modificar el artículo 75 de la ley del Servicio Profesional Docente.
“Ahí se dice que se establecerá una sanción (a los maestros que no aprueben las evaluaciones) a criterio de la autoridad, y lo que piden es precisar cuáles son las conductas que pudieran ser procedentes de sanción y entonces el docente sabría a que atenerse y que no solo sean de carácter subjetivo”, explicó la diputada por el Partido Verde Ecologista, Judith Guerrero.
Previo a la reunión, alrededor de siete mil maestros de la CNTE acordonaron la Secretaría de Gobernación durante seis horas en demanda de que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y de Hacienda, Luis Videgaray, se integren a las mesas de diálogo con legisladores.
La comisión única de negociación fue recibida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Por la mañana, los maestros marcharon de Bellas Artes a través de la avenida Hidalgo, Reforma y Bucareli, para acordonar las inmediaciones de la dependencia. Resultaron afectadas las calles Bucareli, Morelos, Lucerna, Abraham Gonzalez, Versalles y General Prim.

Fuerzas federales capturaron a mil 71 presuntos delincuentes en julio

Ciudad de México.- El gobierno federal presentó el informe de seguridad correspondiente al mes de julio, sin la cifra de homicidios presuntamente vinculados con delitos federales, en el cual detalló que detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a mil 71 presuntos delincuentes.
En el informe, la Secretaría de Gobernación, junto con las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, dan cuenta del decomiso de 81 mil kilogramos de drogas –destacando la mariguana y la cocaína– y el aseguramiento de 12 laboratorios para el procesamiento de drogas.
Las dependencias federales de seguridad reportaron haber decomisado seis millones 533 mil 668 pesos mexicanos y tres millones 574 mil 113 dólares, así como 865 vehículos, 71 mil 260 litros de combustible, 982 armas, 253 mil 464 cartuchos y cargadores, así como 346 equipos de comunicación y computo.
Milenio

Llama PGR a consolidar Código Único de Procedimientos Penales

Ciudad de México.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que tener un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país es tarea de los 32 congresos locales que respaldaron la transformación del sistema de justicia penal.
Al participar ante más de 500 diputados de todas las entidades que celebran la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Acapulco, Guerrero, planteó que por primera vez se dejará de tener 32 códigos procesales.
"El nuevo procedimiento penal nos permitirá homogeneizar el proceso para terminar con muchas ?triquiñuelas?, con muchas ?chicanas?, como las llamamos los abogados, que generan impunidad y corrupción", subrayó de acuerdo con un comunicado.
Destacó que la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio permitirá que el Código Único de Procedimientos Penales garantice la presunción de inocencia, la investigación profesional y científica, así como los derechos de las víctimas.
Murillo Karam explicó que con este sistema lo que se logrará es que no todo vaya a juicio penal, que sea solamente cuando no se pueda atender en cualquiera de los procedimientos alternos que son la concertación y la conciliación.
"El propósito de la oralidad es evitar pasos burocráticos. Dicen que es caro implementar el sistema acusatorio, pero no es asunto de dinero, es asunto de capacidad, sí va a costar la capacitación porque requerimos de una columna sustentada en la defensoría de oficio, que tenga la capacidad de enfrentarse al fiscal", planteó.
El titular de la PGR reiteró que el gran reto es acercar el derecho a la ciudadanía, pues lo que se haga en beneficio de ella será siempre un asunto de primer orden, "ya que la ley es para los ciudadanos".
La Crónica de Hoy

Entrega DIF Estatal juegos para parques infantiles a 100 municipios

* Con la donación de Petróleos Mexicanos, se crearán cien nuevos espacios de recreación para la niñez veracruzana y beneficio de las madres de familia

Xalapa, Ver.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron juegos tubulares a cien municipios del estado, para su instalación en las comunidades y colonias más pequeñas, a fin de que los niños y niñas cuenten con áreas verdes y espacios de recreación.
Al dirigirse a las presidentas de los sistemas municipales, madres y padres de familia y niños que asistieron a esta entrega, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, dijo que la asistencia social en Veracruz ha dado un cambio radical, ya que, a través de diferentes acciones, se apoya a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y a sus hijos.
Entre los resultados logrados en beneficio de la niñez veracruzana, el DIF Estatal, en alianza con los sistemas municipales, ha logrado el registro gratuito de 26 mil 216 nacimientos y beneficiado diariamente a 900 mil veracruzanos con los programas alimentarios, destacó la servidora pública.
La colaboración con otras instituciones hace posible más beneficios a más veracruzanos, comentó a los asistentes, como el programa de Juegos Tubulares Infantiles del DIF Estatal, impulsado por Pemex, que promueve la recreación y la convivencia entre los menores, sus amigos y familias.
“Queremos parques grandes y espacios en las colonias y comunidades a los que puedan asistir muchas familias y llevar a sus hijos, como la comunidad de Zapotal Santa Cruz de Papantla, una de las beneficiadas con esta entrega”.
Elias Mansur añadió que, por gestión de la señora Karime Macías de Duarte, a estos 100 paquetes se sumarán cien más para instalarlos antes de concluir las administraciones municipales en las localidades que cumplan la colocación de los recibidos y la solicitud inmediata ante el DIF Estatal.
Cynthia Yazbeth Salazar, difusora estatal de los derechos de los niños y niñas del municipio de Nanchital, agradeció al Gobierno del Estado por ocuparse en proteger el derecho a la recreación y al juego, y Mauricio Araiza Gálvez, representante regional de la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex, acompañó a Elias Mansur en la entrega de los juegos tubulares.

HOY SÁBADO SE ESPERA EL ARRIBO DE LÓPEZ OBRADOR A TRES VALLES.

Tres Valles, Ver.- Gran entusiasmo a causado entre los simpatizante de Don Andrés Manuel López Obrador dirigente de MORENA, quien estará presente hoy sábado a partir de las 10:00 de la mañana en el Parque Central Miguel Hidalgo de esta cabecera municipal, en donde se espera que se congreguen miles de seguidores de la Cuenca del Papaloapan para darle la bienvenida a AMLO.
El dirigente del Movimiento Regeneracional Nacional (MORENA), Profesor Juan Sarmiento Ramos junto con su comité espera a miles de gentes en Tres Valles para recibir a Andrés Manuel López Obrador con el fin de escuchar el mensaje que les dará su máximo dirigente, es por eso que Tres Valles estará presente en esta reunión.
Se sabe que López Obrador  tiene familiares en esta cabecera municipal en donde vivió vario años, su pariente más cercano es el famoso diablo de la salsa, bastonero oficial de los carnavales de Tres Valles “Almazán”.
Uno de los temas que se supone tocara el polémico dirigente de la izquierda AMLO, será la reforma energética, en especial la privatización de la industria petrolera, por lo que ha causado mucha expectación entre los tresvallenses, en donde se le cuestionara su opinión sobres lo que  se dice que “El Petróleo es Nuestro” y que beneficios hemos obtenido de ello.

Ningún recorte al gasto público, afirma Videgaray

Ciudad de México.- "No existe ningún recorte al gasto público. La Secretaría de Hacienda no ha ejecutado ningún recorte. Se ejerce el presupuesto. Se entrega a las dependencias conforme a los calendarios establecidos y además que el gasto que está más concentrado en el segundo semestre de este año, será un impulso a un mayor crecimiento".
En entrevista al término de un encuentro de trabajo que sostuvo con los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en su Reunión Plenaria, el encargado de las finanzas nacionales, Luis Videgaray, fue muy enfático al puntualizar que: "No hay ningún recorte al gasto público ni está previsto hacer ningún recorte, por el contrario, el gasto público será ejercido conforme al calendario y será uno de los instrumentos pilares para la aceleración del crecimiento económico".
No obstante los riesgos de recesión en la economía como la advierte el Consejo Coordinador Empresarial, el titular de Hacienda afirmó que "sin duda, la economía mexicana está creciendo, pero está creciendo menos de lo que era la expectativa y lo que debía crecer y mucho tiene que ver con el entorno externo".
Refirió que esto es un llamado de atención para acelerar el paso y hacer las transformaciones que den mayor crecimiento no sólo en el corto plazo sino también en el largo plazo.
Del encuentro con los legisladores del PAN dijo que "con toda responsabilidad analizan los temas y confió en que en el Senado al igual que la Cámara de Diputados van a tomar decisiones importantes para tener estas reformas y estos cambios que nos permitan un crecimiento más acelerado no sólo en los próximos trimestres sino en las próximas décadas".
El titular de Hacienda agradeció la invitación del coordinador de la bancada albiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez. De la reunión de trabajo comentó que hubo mucha participación de los senadores del PAN.
Refirió que platicaron en primer término de la Reforma Financiera que está en discusión en la Cámara de Diputados y que de decidirlo así, pronto será enviada como minuta al Senado. "Hablamos del sistema fiscal mexicano; de temas muy diversos de la reforma energética".
Refirió Videgaray Caso que estos espacios de diálogo directo, fluido, franco con legisladores es positivo. "Fue una muy buena sesión de trabajo", refirió.
Y el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dio la bienvenida al titular de Hacienda a la Reunión Plenaria, así como al subsecretario de Ingresos, Luis MessmachermLinartas y a Fernando Aportelam,Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
En este encuentro privado, el secretario de Hacienda les dijo que si algo caracterizó al Senado de la República en su primer año de sesiones son los resultados. "Y este Grupo Parlamentario ha sido parte esencial, protagónica, de que sea un año con resultados alentadores para la República".
Se refirió a las reformas constitucionales dictaminadas en la Cámara Alta en materia educativa, de telecomunicaciones, de competencia económica; La Ley de Contabilidad Gubernamental; la Reforma Laboral.
Aprovechó la ocasión el secretario de Hacienda para extenderles un saludo respetuoso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "quien sabe que encuentra en el Senado de la Republica, y particularmente en el Grupo de Acción Nacional, una interlocución seria y responsable, donde sin lugar a duda el camino para identificar y dirimir diferencias y construir acuerdos siempre será el diálogo para hacer de la política un factor de responsabilidad y para construir un mejor país".

Autoridades municipales y estatales investigan el secuestro de una niña

Chimalhuacan, Méx.- Por el secuestro de una niña que iba a la primaria, la Dirección de Seguridad Pública municipal de Chimalhuacán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Base de Operaciones Mixta (BOM), acordaron realizar patrullajes en todas las escuelas del municipio para proteger la integridad de los niños y jóvenes estudiantes, en tanto la procuraduría realiza las investigaciones para dar con el paradero de una niña secuestrada.
Así lo acordaron las tres entidades de seguridad pública en una reunión convocada por la secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, quienes acordaron la realización de los mencionados patrullajes.
El problema que dio origen a la alerta de las autoridades ocurrió la mañana de hoy cuando fue secuestrada una menor de 10 años de edad, quien caminaba con su madre hacia la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Acuitlapilco.
Vecinos y familiares de la niña se manifestaron para exigir a las autoridades que investiguen el paradero de la infante y se proteja la integridad de los demás jóvenes que acuden a las escuelas de chimalhuacán, pues presumen que se trata de una banda de secuestradores.

Recuperan por momentos autoridades municipales de Loma Bonita Instalaciones del Palacio.

*A pesar de haber entregado las instalaciones a la SEGEGO y a la Policía Estatal, los seguidores del ex candidato del PUP se armaron de garrotes y machete enfrentadose a los elementos policíacos y empleados municipales, tratando violentamente de no permitir el acceso al inmueble.

Juventino Castañeda

Loma Bonita, Oaxaca.- El día de ayer jueves 29 de agosto, alrededor de las 13:45 horas, elementos de la Policía Municipal de Loma Bonita, Oaxaca, al frente de personal del ayuntamiento, arribaron a las instalaciones del Palacio Municipal,  para poder tomar posesión de las instalaciones del inmueble y así poder dar trámite a las exigencias de la ASE y otras dependencias del Gobierno del Estado.
Sin embargo, al llegar a los bajos del Palacio Municipal, se toparon con un grupo de alrededor de 20 personas, quienes con palos y machetes se fueron con todo en contra de los elementos policiales, tratando de impedir fuese tomada posesión del inmueble por parte de los funcionarios públicos, encabezados por el alcalde Felipe Reyes Álvarez.
Siendo encabezados por Ciro Miranda, uno de los agitadores principales de los manifestantes disidentes, aunque como siempre y dando reversa a sus palabras, nunca se presentó ni Cesar Manzanilla Aparicio, ni los concejales Víctor García y Nahúm Hernández, los cuales inclusive han sido quienes financian a los manifestantes en la toma del palacio municipal, según lo señalara uno de los propios manifestantes.
Por el momento, ya fueron recuperadas las instalaciones del inmueble, sin que hubiese mayor incidencia que los gritos y amenazas de lesionar a los elementos policíacos y a los empleados, aunque se sabe que los líderes del movimiento, están convocando a sus huestes, para enfrentar a las fuerzas policiales que mantienen el resguardo del palacio y volver a tomarlo.
Desafortunadamente, solo fueron unas cuantas horas, las que estuvo el palacio en manos del personal municipal, pues después de que se retiraron a sus domicilios, al cumplirse la hora laboral, los seguidores de Juan Valdés y quienes han sido desconocidos por parte de los lideres del PUP, volvieron a tapar las entradas al inmueble, retando a los elementos de la fuerza publica.

Violencia contra la mujer, cáncer de la democracia: Conapred

México,D.F.- La violencia contra las mujeres es un cáncer de la democracia, dijo hoy el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
Al participar en el congreso "Construyendo un Sinaloa libre de violencia contra las mujeres", el funcionario mencionó que dicho fenómeno origina que no todas las personas accedan a sus derechos humanos en condiciones de igualdad.
Bucio reveló que en México, ocho de cada 10 personas opina que a las mujeres no se les debe violentar.
Además, dio a conocer que 27 por ciento de los mexicanos admite la justificación de que golpear a los niños y niñas debe formar parte del proceso educativo.
"Casi ocho de cada 10 personas a nivel nacional opinan que a la mujer no se le pega y resaltó que siete de cada 100 personas opinan no saber sobre este hecho y cinco de cada 100 opinan que se justifica pegarle a una mujer por infidelidad", sostuvo.
Bucio aseveró que el camino de la igualdad de trato y la inclusión debe ser el principio y fundamento tanto de acciones como de decisiones del Estado y la sociedad civil.
Indicó que México se encuentra en la disyuntiva de consolidar un proceso democrático con defensa de derechos humanos o tolerar que 18 millones de sus habitantes no quieran dejar atrás la posibilidad de perder sus privilegios machistas.
Explicó que en México se han construido prejuicios y estereotipos a lo largo de la historia, como ideas constitutivas de la cultura, la cosmovisión y la identidad nacionales.
"Son prejuicios transmitidos y afianzados en la familia, la escuela las normas legales, los medios de comunicación y en las propias instituciones y políticas públicas", detalló.
"En México siguen vigentes aquellos marcadores sociales que vulneran derechos y libertades por causa del origen social, apariencia física, sexo, color de piel, preferencia sexual, edad, discapacidad, y la región donde se vive, entre otros", sostuvo.

El primer Informe de Peña Nieto será en Los Pinos

Ciudad de México.- El Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se efectuará este lunes a las 10 de la mañana en la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos.
En el acto, el Primer Mandatario ofrecerá un mensaje sobre el estado que guarda la nación, a nueve meses de haber asumido la Presidencia de la República y estará acompañado por los secretarios de Estado.
También estarán presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los gobernadores del país, empresarios, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil.
En nueve meses de Gobierno, el Presidente ha logrado concretar el Pacto por México. Mecanismo que ha permitido que el Gobierno federal, junto con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impulsen reformas estructurales, tales como la Reforma Fiscal, Educativa, de Telecomunicaciones, Económica.
Además, se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Infraestructura para fortalecer la red carretera, portuaria, aérea, entre otros rubros y se han realizado distintas giras internacionales para posicionar a México en el mundo.
El jefe del Ejecutivo se ha reunido con 43 mandatarios y se han alcanzado varios acuerdos en favor del país, ya que el objetivo es que se reconozca a México con un protagonista del acontecer mundial.
Este domingo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregará el informe al Congreso de la Unión, después de que éste se instale en Sesión a las 17:00 horas. Después de ello, se abre la tribuna para que los partidos políticos fijen sus posturas en torno a este Primer Informe de Gobierno.
Posteriormente, una comisión se conforma para salir a recibir al encargado de la política interna y así se pueda cumplir con lo estipulado en el artículo 69 de la Constitución. Se ha trabajado a marchas forzadas en la Explanada Francisco I. Madero para colocar la silleria para los mas de 500 invitados a este Primer Informe.
Cabe destacar, que el Informe se efectuará el lunes a las 10 de la mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos.
El Sol de México

Desde los municipios construimos el desarrollo de Veracruz: Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Desde los ayuntamientos impulsamos el desarrollo de Veracruz y el bienestar de su gente, por ello, desde el Gobierno del Estado apoyamos a los 212 municipios, independientemente de filiaciones e ideologías, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En este sentido, el mandatario recibió y felicitó a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y a los integrantes de su comuna por el logro obtenido al recibir el premio Mejores Prácticas Locales 2013 en la categoría de Infraestructura Urbana de la revista Alcaldes de México.
El Ejecutivo estatal saludó el trabajo de la edil y de su equipo de trabajo en relación con el desarrollo y la prosperidad de la entidad, al tiempo en que se dijo satisfecho por los resultados obtenidos a la fecha, con lo que se dejan, dijo, bases sólidas y firmes para el desarrollo de otros proyectos importantes para el puerto de Veracruz.
Por su parte, Gudiño Corro entregó al Gobernador un agradecimiento por el invaluable apoyo dado a los 212 municipios del estado, acción que resulta fundamental para los veracruzanos.

En abandono más de 4 mil viviendas en el Estado de México

Toluca, Méx.- En el Estado de México, el 10 por ciento de las viviendas de interés social están desocupadas, es decir, más de cuatro mil viviendas no cumplen con las expectativas de las familias que llegan a establecerse en las zonas habitacionales, fenómeno que ocurre principalmente en la zona oriente.
Al respecto el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, precisó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en la entidad mexiquense hay cuatro mil viviendas desocupadas, de las cuales, un gran porcentaje se concentra en los municipios de Huehuetoca y Zumpango.
El delegado señaló que hace unas décadas en el Estado de México se inició la construcción de unidades habitacionales por la demanda de las familias que llegaron a la entidad a consecuencia de la migración interna, pero negó que este índice de desocupación de viviendas se deba a la mala planeación urbana sino a la falta de servicios básicos.
El problema es más bien que no hay servicios de transporte público, por ello, confió en que si se atienden esta necesidad de las familias se podrían habitar estos conjuntos urbanos.
Portilla Galán aseguró que se han iniciado estrategias entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a afecto que estas viviendas se puedan ocupar.
"Una solución fundamental es que si ya no existe un interés en ocuparlas, que se puedan ofertar, el Infonavit está buscando que esos créditos se reactiven, porque al final ahí hay recursos invertidos del propietario, del gobierno, del Infonavit, entonces es importante que con esos esquemas financieros se busque la recuperación de estas viviendas y que gente interesada en ellas las pueda ocupar", concluyó.

DEJA JEFE DE LA POLICÍA HUNDIDO A ECATEPEC EN LA INSEGURIDAD

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx.- Aun cuando el vox populi demandaba la destitución de Carlos Ortega Carpinteyro, ante su ineficiencia en el combate a la delincuencia, finalmente el presidente Municipal Pablo Bedolla no pudo sostenerlo más en el cargo y este jueves fue destituido en medio del escándalo, luego de ser señalado directamente por  un sujeto quien dijo que fue contratado por el mando policiaco para ejecutar a quien lo acusó de acoso sexual.
Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, dijo que los índices delictivos, que colocaban a Ecatepec en el nada honroso primer lugar donde se cometen más delitos en toda la entidad mexiquense, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) eran más que suficientes para demandar la destitución de  Carlos Ortega Carpinteyro.
Para los habitantes de Ecatepec, lamentablemente ya se han hecho una constante las ejecuciones, el robo de vehículo a mano armada, los asaltos en transporte público y a transeúntes, no obstante que la Seguridad Pública fue el principal eje rector durante la campaña del actual presidente municipal Pablo Bedolla.
Los números hablan por sí mismos, apenas en marzo pasado, de acuerdo con el SNSP, seis municipios concentraban la mayor cantidad de delitos cometidos: El primer lugar Ecatepec con 73 mil 748, Netzahualcóyotl con casi 45 mil, Toluca con 43 mil 467 delitos, Naucalpan 40 mil 691,  Tlalnepantla más de 32 mil 400 delitos, y Chimalhuacán 12 mil 148, agregó Osmar León.
Como ejemplo de la inseguridad que se vive en Ecatepec, tan sólo en mayo pasado se registraron 23 ejecuciones, entre ellas, algunos múltiples homicidios; hasta ese mes, las muertes ligadas al crimen organizado en la entidad sumaban 284, es decir, sólo este municipio registra casi un 10 por ciento del total de los  cometidos en los 125 municipios.
A mediados de abril pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México reconoció que Ecatepec representaba un foco rojo entre los ayuntamientos mexiquenses, donde se registra la comisión de robo a transporte público, a peatón y  el robo de vehículos.
Por si fuera poco, quien supuestamente combatía todos esos ilícitos, ahora es señalado directamente de contratar sicarios para ejecutar a quien lo acusó de acoso sexual, finalizó Osmar León, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática del estado de México.

REALITY MEXIQUENSE

BIPOLARES EN TV MEXIQUENSE

Primero que los alcaldes fulano y mengano están vetados de la televisora del gobierno del Estado de México, después cambian las instrucciones y mandan a los reporteros a buscar a los ediles para sacarles información. Lo grave del asunto que por atreverse a señalar esta situación en su muro del Facebook, a manera de broma, un reportero de la zona oriente fue “corrido” por la directora de TV Mexiquense.
Mucho les debe haber calado que exhibiéramos que la televisora carece de ética al servir a los intereses del gobierno mexiquense, pues los Ayuntamientos gobernados por partidos políticos opositores al Partido Revolucionario Institucional, son menos publicitados y a veces ni siquiera llegan a figurar en el teaser de noticias o programas especiales para no regalarse publicidad.
Sin duda es grave que los directivos de la televisora estatal tomen decisiones intestinas basadas en comentarios que circulan en las redes sociales, porque demuestran que la libertad de expresión que el gobernador, Eruviel Avila Villegas, tanto defiende, en la práctica la desconoce la gente que trabaja en su gobierno.
Si el reportero de la Zona Oriente hubiera cometido alguna falta en sus obligaciones laborales pudiera darse el caso, pero ahora resulta que en las redes sociales están prohibidos los comentarios que critiquen el trabajo de servidores públicos hechos por los propios servidores públicos. Ojala que esto llegue a oídos del gobernador para que se la aplique igual a la directora. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 30 de agosto de 2013

EN COCOTITLÁN NO RECIBEN AGUA PERO LE EXIGEN QUE LA PAGUEN

Luis Ayala Ramos

Cocotitlán, Méx.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde, Miguel Florín González, quiere obligar a vecinos de tres colonias que se localizan en San Andrés Metla, a pagar el agua, cuando no reciben agua y la tienen que acarrear de otra parte.
Ante tal exigencia, unas 120 familias acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), para realizar una denuncia en espera de que las autoridades estatales obliguen al edil a resolver primera la falta de agua en el lugar.
Vecinos coincidieron en señalar que, a pesar que ya tienen viviendo más de 10 años, ninguna autoridad municipal, se quiere hacer cargo de regularizar sus predios, ya que dicen que, “están fuera del límite urbano, sin embargo para que votáramos por el alcalde, Miguel Florín, si llegaron a nuestros hogares a pedir el apoyo”, dijeron.
Ahora, quieren a toda costa que paguemos el vital líquido, ya que de otra manera no nos mandarán más pipas de agua.
Por su parte vecinos de la colonia “Justo Pastor”, dijeron que no pagarán al municipio, prefieren pagar a las pipas privadas.

STPS apoyará a más de un millón de personas para conseguir empleo

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), estableció la meta de contribuir a que un millón 100 mil personas consigan colocarse en un puesto de trabajo formal durante 2013.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, estimó que el organismo se está constituyendo como la primera opción para quienes buscan un trabajo y las empresas cubran sus necesidades de personal.
Al inaugurar la Segunda Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, así como la Reunión Anual de Vinculación Laboral y Bécate 2013, la funcionaria destacó que la labor del SNE ha hecho posible que más de 810 mil personas consigan trabajo hasta el momento.
Subrayó que se ha alcanzado ese objetivo con los apoyos de becas de capacitación para el trabajo, proyectos productivos y acciones de vinculación laboral que se operan en beneficio de la población.
Explicó que se ha beneficiado a mexicanos que radican en los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Martínez Cranss reiteró el compromiso de la STPS para apoyar con más recursos, asesoría y capacitación a las entidades federativas para cumplir y superar la meta establecida.
Precisó que es prioritaria la atención de personas con discapacidad y adultos mayores e informó que la dependencia destinará recursos para facilitar su atención y acercar oportunidades laborales a quienes presentan más dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Patricia Martínez reconoció el trabajo de todas y cada una de las personas que laboran en el SNE, que han hecho posible que la institución sea reconocida en el ámbito internacional e hizo entrega del premio que otorgó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por la excelente operación del Programa de Apoyo al Empleo.
Refirió que ante el reto de promover la formalización del empleo en el país, donde seis de cada diez trabajadores carecen de un empleo que les brinde condiciones de seguridad social, el SNE jugará un papel preponderante al garantizar que todas las acciones de vinculación laboral y los apoyos que se otorgan se orienten a favorecer la colocación de las personas en un empleo formal.
Durante el acto, los representantes de los 31 estados y el Distrito Federal reconocieron la apertura y respaldo que han tenido por parte de la STPS y asumieron el compromiso de continuar trabajando de la mano del gobierno federal en favor de la población buscadora de empleo.

Raúl Cervantes, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado

Ciudad de México.- Raúl Cervantes Andrade será a partir de este domingo y por un año, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmaron a Excélsior fuentes del Partido Revolucionario Institucional, en cuya bancada se encuentra el hasta ahora presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Raúl Cervantes estará a cargo a partir de este domingo y por un año.
Doctor en leyes, especializado en derecho constitucional, quien fuera responsable de la Secretaría Jurídica del PRI hasta antes de convertirse en senador de la República por el Distrito Federal, Cervantes Andrade tendrá la responsabilidad de sacar adelante, entre otras, las reformas energética, financiera y hacendaria, que están siendo impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto e inscritas en el Pacto por México. Tampoco se puede soslayar a la nueva Ley de General del Servicio Docente cuya controversia tiene semiparalizada a la ciudad de México, por los maestros de la CNTE.
Además, luego de una intensa reunión privada entre los coordinadores de las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta se determinó que Jorge Luis Preciado, dirigente de la fracción parlamentaria del PAN, será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de este cuerpo legislativo, mientras que al frente del instituto Belisario Domínguez fue ratificado el responsable de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con estas fuentes, la junta fue de absoluta camaradería, compañerismo y sin ninguna fricción. Se deseó al nuevo presidente del Senado la mejor de las suertes y los integrantes de las bancadas –PRI, PAN, PRD, PVEM y PT- le ofrecieron su total colaboración para el buen desempeño de su trabajo.
Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, catedrático, Cervantes Andrade ha sido dos veces diputado federal y además, actualmente, se desempeña como secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con 50 años recién cumplidos el pasado 3 de junio, el senador hasta hace 48 horas habría dicho que su prioridad era empeñarse en sacar la reforma energética junto a todos sus compañeros senadores priistas.
Excelsior

Aumenta precio de Gas LP

México, D.F.- A partir de mañana, el precio del kilogramo de Gas Licuado de Petróleo (LP) costará 12.51 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos de los municipios del Estado de México e Hidalgo.
De acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el precio del combustible será mayor por nueve centavos durante septiembre, en comparación con el importe fijado para el mes de agosto.
De esta forma, la Secretaría de Economía (SE) da a conocer que el cilindro de 20 kilogramos del energético pasará de 248.40 pesos a 250.20 pesos, lo que representa una diferencia de un peso con 80 centavos más respecto a este mes que concluye mañana.
La dependencia señala en el documento emitido que el mayor costo del gas LP en el país para el noveno mes del año, de 13.69 pesos, se ubicará en algunas localidades de Baja California Sur, pertenecientes a la región 9.
En tanto, el menor precio del energético, de 11.67 pesos, se localizará en la zona 44 del territorio nacional, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.

Pide CNTE que Osorio Chong participe en mesas de la reforma educativa

Ciudad de México.- Una comisión de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a la Secretaría de Gobernación para pedir que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, participe en las mesas de trabajo que realizan desde ayer con legisladores federales.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Juan José Ortega Madrigal, aseveró que el funcionario como encargado de la gobernabilidad del país, debe estar presente en las mesas de análisis de la reforma educativa y las leyes reglamentarias.
Subrayó que la participación del responsable de la política interna es fundamental porque "el problema que hoy se está viviendo, está creciendo tras la presentación y aprobación de las leyes reglamentarias".
En entrevista a su llegada a la sede de la dependencia federal, mencionó que los secretarios implicados en esta reforma, como los titulares de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, también deben estar presentes.
Ortega Madrigal llamó a los diputados y senadores a rectificar en el análisis y aprobación de las leyes secundarias de la reforma que abarcan las ya avaladas Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, que está pendiente de aprobarse.
Además ofreció una disculpa por las afectaciones que han provocado con sus movilizaciones, pues "no es nuestra intención" afectar a la capital, pero es donde se concentra la sede de todos los Poderes y un contingente en la plancha del Zócalo no puede pasar desapercibido.
La Crónica de Hoy

PÉNDULO POLÍTICO

El Estado es el centro más importante de la vida política y donde se  ha  conseguido, en base a  la eficacia en la vida estatal que  es requisito para ampliar su capacidad de dirección  y ejecución tomando en cuenta los objetivos y metas que se deben cumplir para su capacidad  de dominio. Esto permita  en base a las organización  de los entes  públicos (honestos y eficaces), y así garantizar que su poder construido para dar paso a la seguridad –políticas públicas  de calado de eficacia ---y el desarrollo  de la sociedad.
“La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos. Como Partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece. En la búsqueda de La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social en base a una actividad participativa y democrática “Luis Donaldo Colosio
Los jóvenes ante la falta de un mercado laboral que les niega oportunidades. Los jóvenes sin educación, sin trabajo y sin oportunidades son caldo de cultivo para la delincuencia; El universo de chicos que trabajan se divide en dos grupos: los que realizan actividades domésticas en forma intensiva (limpian, lavan, cuidan a los hermanos, hacen la comida todos los días, juntan agua, leña), o actividades económicas (ayudan a sus familiares u otras personas en un trabajo, hacen alguna actividad para ganar dinero por su cuenta como empleado a aprendiz) y existen contrastes según la edad: entre los 14 y los 17 años el promedio de chicos que trabajan es de 32,4 por ciento, mientras que entre los chicos de 5 y 13 años, ese número es del 10,6 por ciento.
La Pobreza de los Mexicanos serán los responsables dé operar la política social del nuevo gobierno federal son ex diputados y ex funcionarios de gobiernos estatales. La ex perredista Rosario Robles Berlanga desempeñará un papel meramente de ornamento en Sedesol.
 La formación del poder  del Estado atiende al principio de la razón  del Estado, el cual caracteriza  por el derecho que reclama para ejercer  la dominación política ,esto es  la vinculación de la población  y en este caso los funcionarios públicos ,sino lo hubiese se caería ante una sistemática acción de simulación y de falta de focalización .
El diputado local perredista 2006, Higinio Martínez, dirigente del GAP quien hizo un exhorto al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a no intervenir durante la contienda interna del PRD, ni en el proceso de renovación de alcaldías del mes de marzo y las federales se Realizaran en julio, por situaciones no se empatan las elecciones locales y federales ,donde le fenómeno AMLO es desaprovechado; y aquí en la historia del PRI las curules de las Senadurías que son dos para el PAN (Ulises Ramírez ; Adriana Gonzales Carrillo (BRAVO Boy) Y DOS PARA EL PRD. Higinio Martínez, hoy Morena y diputado local por lista, ya que perdió ante el PRI, 2012-2015 por el distrito XXIII local.
Escandaliza pues que ahora el gobierno priista la del cargo de Secretaria de Desarrollo Social a sabiendas de que como presidenta del PRD se condujera bajo los dictados de la corrupción. Extraña asimismo, que Robles Berlanga haya aceptado la invitación del ahora jefe máximo de los priistas para integrarse al nuevo gobierno. Rosario Robles, pues, presentó a su equipo de trabajo para implementar los programas contra la pobreza en el país, éntrelos que destacan la Cruzada Nacional contra el Hambre que el mandatario anunció como una prioridad de su gobierno.
Desde la época de grandes inversiones de infraestructura urbana y de servicios, donde la gran relación del argentino Ahumada, dónde su empresa encargada del mantenimiento del .DF., donde esta época nacen constructoras como INDI.SA.C.V, VAZQUEZ.S.A DE C.V.
Ante las inercias de  poder público impregnado  de eficacia y honestidad, así como, los valores mismos de esta función de servicio .Ningún estado tiene terreno asegurado para que sea reconocido .han tenido que luchar incluso de manera secular para ser aceptados por otros cotos de poder. De ahí la importancia de que la dominación no sea anejada o disminuida, porque de otro modo el Estado, lo será de nombre, pero no en eficacia. El Estado es el centro más importante  de la vida política y el modo en que ha conseguido a través de una actitud de eficacia y honestidad publica, que permita romper dogmas de percepción adversa contra el Estado MEXICANO.
El gobierno está decidido a obtener finanzas públicas sanas (con programa de austeridad en el gasto corriente del sector central), sin aumento de impuestos y derechos, sin endeudamiento y con déficit cero. Ello puede garantizar estabilidad de las variables macroeconómicas, pero no crecimiento económico y ni la desaparición del desempleo.

En Veracruz y Boca del Río no funcionan la mayoría de las plantas de tratamientos: regidor

Por Manuel CARVALLO

Boca del Rio, Ver.- Más del ochenta por ciento de las casi 40 plantas de tratamientos de aguas residuales que existen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, han dejado de funcionar y en algunos casos jamás fueron puestas en marcha, lo que provoca que las aguas negras sean vertidas a las playas, originando una grave contaminación, afirmó el regidos primero de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández.
Y agregó: “No sólo eso, también se están contaminando los mantos friáticos, humedales, lagunas, arroyos, Ríos de la zona, lo que traerá graves problemas de salud pública”.
Monteagudo Hernández, responsabilizó de este grave problema al director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Ruiz Carmona “Pepín Ruiz”, de quien dijo “le quedó muy grande el cargo”.
En ese sentido dijo que el SAS, no está operando como debiera, y sólo funciona como caja chica de los gobiernos municipales y estatal, para auspiciar campañas políticas priistas tal y como sucedió en las elecciones pasadas.
Además dijo, el SAS es utilizado para darles trabajo a amigos del gobierno, en donde director Pepín Ruiz Carmona y algunos subdirectores reciben sueldos superiores a los que reciben los alcaldes y miembros de sus comunas.
“En esta dependencia, existen muchas personas incluso que no hacen nada y reciben grandes salarios, es decir son aviadores, amigos todos de alguien del gobierno municipal o estatal”. Advirtió.
Subrayó que es por eso que SAS siempre está en quiebra, “porque tiene una nómina engorrosa” que le impide crecer y hacer funcionar sus plantas más de 40 plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Algunas de estas plantas están apagadas, otras nunca funcionaron nunca, unas más están rebasadas en su capacidad y reventaron, es decir la gran mayoría de estas están contaminando gravemente a toda la región y para muestra está el monitoreo de las playas y la constante mortandad de peses”, agregó.
Por tal motivo, dijo que pedirán la remoción del director del SAS a fin de que sea una persona apta la que dirija los destinos de esta importante dependencia.

En Veracruz es posible reducir la pobreza extrema

Xalapa, Ver.- Reynaldita es una niña de 5 a 6 años, que vive en una de las zonas más alejadas del municipio de Mixtla de Altamirano.
“Me recibió con un ramo de flores, me agarró de la mano y me mostró con orgullo cómo se había transformado su casa, que ya tenía piso, dos recámaras, de modo que ya no viven todos en un mismo cuarto, un baño afuera, su estufa ecológica, pero lo que más le emocionó a la pequeña fue cuando encendió el interruptor para prender la luz y el radio”.
Así explica Karime Macías de Duarte cómo las familias veracruzanas están saliendo de la pobreza extrema en municipios como Mixtla de Altamirano y Tehuipango.
“Claro que sí es posible combatir la pobreza”.
Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se fijó una meta muy ambiciosa de reducir al 50 por ciento la pobreza extrema en el estado, una meta difícil de alcanzar, “pero ya vamos casi a la mitad”, como reconoció el Coneval.
Señala que el DIF Estatal se vincula con el programa “Adelante”, que aglutina todos los programas del Gobierno de Veracruz en uno solo.
En entrevista con un medio veracruzano, Karime no puede ocultar su entusiasmo cada vez que habla de la estrategia aplicada en el programa “Adiós a la Pobreza”, que ha merecido el reconocimiento del Banco Mundial por Buenas Prácticas.

Seguridad garantizada: Miguel Ángel Mancera

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó ayer la seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando el próximo domingo se lleve a cabo la Sesión Solemne de instalación del Congreso de la Unión y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregue su Primer Informe de Gobierno.
Comentó que dio las instrucciones para que se brinden todas las garantías necesarias para llevar a cabo ese evento, debido a la "conflictiva nacional que demanda que también tengamos y asumamos responsabilidades".
Para ello, sostuvo que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, para que "se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero".
"Estará trabajando la Ciudad de México en brindar las garantías necesarias, las instrucciones han sido dadas, vamos a seguir cuidando a los ciudadanos y a las ciudadanas", sostuvo al participar en la celebración por el "34 aniversario de Locatel" en la Casa de Lago "Juan José Arreola", ubicada en el Bosque de Chapultepec.
Mancera Espinosa detalló que para garantizar la seguridad en San Lázaro se trabajará de manera coordinada con la Federación, para lo cual mantiene comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a lo cual expresó que "nos reuniremos cada vez que haya necesidad, si hay alguna convocatoria nos reuniremos también".
Sobre todo -refirió- cuando la capital está otra vez a prueba, razón por la que "estamos en una coyuntura muy complicada, difícil, pero que estamos enfrentando con toda estrategia, inteligencia y cumplimiento de la ley, que es lo más importante".
De esta manera, Mancera Espinosa se refirió a la problemática nacional (convocada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE) asentada en la ciudad, misma que se trabaja de manera coordinada con la Federación y habrá que seguirla de frente hacia este problema. "Estoy seguro de que la ciudad saldrá adelante como lo ha hecho en otras coyunturas que ya ha tenido", confió.
Aprovechó el evento para hablar de la Reforma Educativa y precisar que a través del diálogo, del entendimiento y de la razón, se podrán encontrar los caminos para fortalecer esta propuesta y una aspiración de todos, con la finalidad de que haya una mejor educación en el país y una mejor oportunidad de preparación para los niños y las niñas.
Finalmente, destacó que su gobierno seguirá trabajando para mejorar la educación de los niños y las niñas de todo el país, pues afirmó que "no creo que haya un gobernante o un habitante de este país que no quiera que los niños tengan una mejor educación, todos coincidimos en que los niños deben de tener una mejor educación"

Afina Peña detalles sobre Primer Informe

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto tendrá actividades privadas durante los próximos días, con el fin de afinar detalles con miras a la presentación de su Primer Informe de Gobierno.
El Ejecutivo federal no prevé participar en actos públicos el viernes 30, el sábado 31 y el domingo 1 de septiembre, aunque este último día enviará por escrito su Primer informe de Gobierno al Congreso de la Unión, como establece la Constitución Política mexicana.
Con motivo de la presentación de su informe de labores del primer año de gobierno el mandatario ofrecerá un mensaje el lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos.
Hasta el miércoles 28 la Presidencia de la República tenía previsto que la ceremonia del mensaje se llevaría a cabo el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas en el Campo Marte.
Sin embargo el acto se reprogramó después de la cancelación del viaje de Peña Nieto a Turquía, que iniciaría el domingo por la tarde.
A la ceremonia del mensaje se espera la asistencia de gobernadores, secretarios de Estado, empresarios, académicos, dirigentes sindicales, legisladores y representantes partidistas.

Excelsior

Estudiantes y maestros avanzan sobre Zaragoza “en defensa de la educación”

Ciudad de México.-  Maestros de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y jóvenes del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública marchan sobre la calzada Ignacio Zaragoza, cerca del Bulevar Puerto Aéreo, en rechazo a la reforma educativa.
Con pancartas y gritos, los inconformes expresan que la educación es la vacuna contra la violencia del Estado. “Gobierno, no reprimas el diálogo”.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que son 400 personas las que se encuentran en movimiento, sin embargo, solamente 40 manifestantes son maestros, quienes van en la retaguardia de la marcha.
Los educadores mexiquenses partieron de Metro Zaragoza con banderas rojinegras, pero conforme avanzaban decidieron guardarlas en una camioneta. El tránsito en la vía ya está afectado.
El contingente partió del Metro Zaragoza y se dirigen al Zócalo capitalino, por lo que marchan con dirección de oriente a poniente. Los carriles centrales de esta avenida importante del oriente de la ciudad están cerrados.
Los manifestantes caminaron sobre la calzada Ignacio Zaragoza y pasaron por Economía, la estación del Metro Gómez Farias, Circuito Interior y Fray Servando.
 
Notimex

Los puestos políticos dan para eso y más…

Luis Velázquez

El fin de semana un hijo de Enrique Levet Gorozpe (diputado priista y líder estatal del FESAPAUV desde hace 19 años y líder nacional de la CONTU, que aglutina a 70 universidades públicas) contrajo nupcias.
La boda permitió al diputado mostrar el puño.
Entre los asistentes estuvieron los siguientes personajes:
Los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
El diputado Flavino Ríos Alvarado, a quien su colega Tomás Montoya Pereyra ha destapado como medida de presión como precandidato al CDE del PRI, cuando el camino parece estar allanado para Salvador Manzur Díaz, ex secretario de Finanzas, ex alcalde boqueño y ex diputado federal.
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y el secretario Académico, Porfirio Carrillo.
Y el director del Instituto de Pensiones, Armando Adriano Fabre.
Quizá, como es natural, pudieron existir otros invitados que por alguna razón se abstuvieron de llegar. Pero con tales… basta para definir las relaciones políticas de Levet Gorozpe de cara al futuro inmediato de Veracruz.
Y es que de los asistentes, al menos tres están desde ahora en el ojo del huracán por la candidatura priista a la gubernatura en el año 2016.
El par de senadores y Flavino Ríos, quien trae la daga clavada desde el año 2004 cuando Miguel Alemán Velasco lo encartara en la lista de los nueve precandidatos al trono imperial de la tierra jarocha, y también la busca ahora, alternando sueños y esperanzas con el diputado federal y capitán Alejandro Montano Guzmán.
Pero, bueno, si así fuera, entonces hablaría de que Levet tuvo en la boda de su hijo a un trío de aspirantes y suspirantes con posibilidad de suceder en el cargo a Javier Duarte.
Más aún si se considera que el senador José Yunes va de puntero a la fecha, dada su relación con un quinteto de peñistas, a saber: Luis Videgaray Caso, Fernando Aportela, José Antonio Meade y Ernesto Cordero, quienes fueran sus condiscípulos en el ITAM, y José Antonio González Fernández, director del IMSS y concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Levet Gorozpe se está amarrando desde ahora.
La fuerza académica de los 6 mil maestros de la UV… al servicio quizá, acaso, de la causa priista del futuro candidato a gobernador.

Policías de la SSC golpean a bicitaxistas

Valle de Chalco, México.- Unos 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron a golpear a cuatro bici taxistas que se encontraban en su base ubicado en la avenida López Mateos y avenida Covarrubias, colonia San Isidro, a uno de ellos le rompieron la nariz y fue llevado para su atención médica.
El motivo de la agresión no se supo, solo llegó la camioneta 06393 de la SSC, de la cual bajaron unos 10 uniformados, todos armados, para intimidar a los trabajadores de los pedales y golpearlos.
Además, les tomaron fotografías para evitar que hicieran una denuncia de la agresión ante el ministerio público de Valle de Chalco.
Después de la golpiza que le dieron a los cuatro bici taxistas, los policías se subieron a su patrulla y huyeron, antes volvieron a amenazarlos para que no vayan de “chillones” ante la autoridad competente.

Dirigentes del PRI, PAN y PRD coincidieron en aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente

Ciudad de México.-  Los dirigentes del PRI, PAN y PRD coincidieron en que la Ley del Servicio Profesional Docente se apruebe la próxima semana, entre el lunes y martes, una vez que el Congreso se instaló.
En entrevista, señalaron que con dicha ley se elevará la calidad de la educación en el país y aseguraron que ésta no atenta contra los derechos laborales de los maestros.
El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, indicó que buscará el acuerdo tripartita en dicha materia, pero “si un artículo no lo apoya que vote en particular en contra, pero que sí se apruebe esta ley”.
En tanto, César Camacho, dirigente del PRI, afirmó que existen condiciones para llevarla al pleno, ya que ya se llevó a cabo el proceso para escuchar a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como a legisladores “que demandaban incorporar algunas otras cuestiones”.
“Va la próxima semana con argumentos suficientes para que el pueblo de México, para que todos nos enteremos de las razones por las cuales queremos desdoblar la reforma educativa, ensancharla, interpretarla correctamente y entregar al Estado mexicano las herramientas más modernas para que la educación sea un elemento que detone el crecimiento de los mexicanos”, puntualizó.
 
Milenio

Urgen a Pepín Ruiz desazolve de drenaje de “La Huaca” para evitar más inundaciones

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- De manera respetuosa y sin pelear, los habitantes del barrio de La Huaca, encabezados por la maestra Nohemí Palomino, urgieron al titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Ruiz Carmona “Pepín Ruiz”, se ponga a trabajar y comience por el desazolve del drenaje del barrio de “La Huaca”, mismo que por ser muy antiguo, “le urge mantenimiento o incluso sustitución”.
La Huaca, uno de los barrios más representativos de la cultura “jarocha”, sufrió inundaciones graves el domingo pasado, por las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical “Fernand”, debido a la insuficiencia del sistema de drenaje y de colectores pluviales que se encuentran muy azolvados.
“Por eso, para evitar futuras inundaciones, los vecinos de “La Huaca”, le estamos exigiendo como ciudadanos a los que nos cobran agua y drenaje cada dos meses”.
Incluso, dijo, es necesario que en algunas calles el drenaje sea cambiado por completo, pues el que tienen es de mediados del siglo pasado, ya es obsoleto y se encuentra dañado seriamente.
Ante esto, la maestra advirtió: “Es mejor que nuestras demandas sean atendidas en tiempo y forma, pues de presentarse otra inundación que nos afecte le vamos a pasar la factura al director del SAS”.

Reality mexiquense

CUANDO EL RIO SUENA…

Hace unos días le preguntaban al secretario de Seguridad Ciudadana si pensaba renunciar al cargo para irse al gobierno federal, aunque también se decía que tenía sus días contados en la dependencia pues el gobernador, Eruviel Ávila Villegas lo pensaba cambiar porque ya eran muchos los policías estatales involucrados en ilícitos y de alguna manera había tratado de ocultar las estadísticas.
Pero aunque finjamos sorpresa, este jueves se hizo oficial su remoción del cargo; dicen que para ocupar un cargo en el gobierno federal. El diputado local, Octavio Martínez Vargas, dijo en muchas ocasiones que la policía ni estaba funcionando, que los secuestros, las extorsiones y las ejecuciones seguían a la alza en el Estado de México, pero como político del Partido de la Revolución Democrática, no le han hecho caso a sus sugerencias, por el simple hecho de hacer lo contrario a lo que diga la oposición aunque sean buenas propuestas.
Lo mismo ocurrió en Ecatepec, primer lugar en una gran variedad de ilícitos, donde tanto el diputado ecatepense y la síndico Diana Méndez Aguilar se cansaron de decir que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal hacía falta un cambio, pero se le tuvieron que juntar varias quejas al titular, Carlos Ortega Carpinteyro para que el alcalde volteara a ver su trabajo.
Otro del que desde hace medio año se dice que se va después de su segundo informe, es el propio gobernador, Eruviel Avila, del que muchos dicen que está más firme que nunca en el cargo. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Renuncia Salvador Neme a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo pública la designación de la maestra Rocío Alonso Ríos, como nueva secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en sustitución de José Salvador Neme Sastré, quien, adelantó que se incorporará a la administración federal.
En el marco de la presentación de los proyectos para la construcción del Mexipuerto y de la autopista Siervo de la Nación, el mandatario mexiquense anunció la salida de Neme Sastré y que esa posición la ocupará ahora quien hasta el miércoles se desempeñó como titular de Profesionalización de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Rocío Alonso Ríos era la responsable de los tres planteles que el Colegio de Policía del Estado de México opera en los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Alonso Ríos cuenta con estudios avanzados y especialidades académicas y técnicas en materia de seguridad pública en instituciones de educación superior y policíacas de España e Israel, entre otras.
Durante su gestión como titular de Profesionalización de la SSC, Rocío Alonso Ríos actualizó y diseñó el modelo de formación policial que actualmente opera en la entidad para la capacitación profesional de policías con un nuevo perfil, más técnico y respetuoso de los derechos humanos y técnicamente preparado para utilizar los avances científicos y tecnológicos en el combate del crimen.

Inicia gestiones presidente electo de Loma Bonita

Alejandro Narváez

Loma Bonita, Oaxaca.- El presidente electo de este municipio de Loma Bonita, Oaxaca, Cesar Benítez Chaparro, se dirige a media semana, a la Ciudad de México, en donde tiene agendada una cita con algunos Diputados Federales y Senadores del PRD y Movimiento Ciudadano, para poder iniciar las gestiones de proyectos de su próximo gobierno.
Pues como es del conocimiento de nuestros amables lectores, en días pasados se publicó una nota, donde el propio líder estatal de Movimiento Ciudadano y Diputado Federal por la Cuenca, José Soto Martínez, señaló que no se puede mantener engañada a la gente y que el triunfo de Cesar Benítez es irreversible, esto debido a las inconsistencias del equipo jurídico del propio ex candidato de MC y al giro que le dieron al movimiento de político electoral a político civil, lo que le restó credibilidad.
Es por ello, que el propio Soto, junto con otros legisladores del PRD, estarán apoyando con todo al presidente electo Cesar Benítez, para que realice las gestiones pertinentes, para la administración pública que encabezará con la fuerza de la ley en las manos y a su lado, para gobernar por los próximos tres años este municipio Piñero.
Dentro de las gestiones reales de Benítez Chaparro, están la inclusión en la cruzada contra el hambre de este municipio y no solo como los adversarios lo aseguran que realizaron la gestión pero no tienen pruebas de nada, la ampliación de las nominas de los programas sociales de OPORTUNIDADES, 70 y MÁS y 65 y MÁS, así como el verdadero respeto de los descuentos de quienes portan sus credenciales del INAPAM.
Mientras los adversarios siguen empeñados en un retroceso, el Profesor Cesar Benítez Chaparro continúa realizando su trabajo pre-gubernamental, para que el día primero de enero de 2014, al tomar posesión apoyado por la mayoría de quienes votaron por el y ese día lo flanquearán, tenga ya respuestas sólidas del Congreso de la Unión y de las dependencias federales de gobierno, a favor de los lomabonitenses.

Nadadora chimalhuacana regresa triunfante a casa

Chimalhuacán, México.- La atleta chimalhuacana de alto rendimiento Faine Elidet Lujano Canto, integrante de la selección Nacional de Nado Sincronizado categoría junior, regresó triunfante a casa tras obtener el tercer lugar en el Campeonato Panamericano Junior, el cual se realizó en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
Luego de sumar 74.962 puntos y competir ante 13 países, la delegación mexicana subió al pódium y, visiblemente entusiasmada, recibió la medalla de bronce, colocándose sólo por debajo de Brasil y Canadá.
Tras colocarse en los primeros lugares del Selectivo 2013 de la Federación Mexicana de Natación (FMN), la chimalhuacana de 15 años de edad conquistó su tercera presea a sólo un mes de haber obtenido el primer y segundo lugar en el Abierto Internacional de Nado Sincronizado realizado en Texas.
“Es difícil alternar el deporte con las actividades escolares, pero cuando voy a las competencias y veo el resultado que me ha costado tanto esfuerzo y trabajo, sólo pienso en venir a mi municipio para que todos sepan que con dedicación y apoyo todos podemos lograr lo que nos proponemos”, expresó Faine Elidet.
La deportista, becaria del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, agradeció el apoyo que ha recibido de las autoridades municipales: “mi carrera deportiva apenas empieza, estoy muy contenta por toda la confianza e impulso que me da mi municipio, al que algún día le pagaré entrenando a las nuevas generaciones, pues es uno más de mis sueños”.
Actualmente, Faine se prepara para competir en el abierto de nado sincronizado que se realizará en la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada en los Estados Unidos y para competir el próximo año en el Mundial de la misma especialidad.

jueves, 29 de agosto de 2013

AMLO está cerrado al dialogo: PRD

*El dirigente estatal, Sergio Rodríguez, reconoce que no simpatizan
con sus métodos

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, reconoció que el excandidato de ese partido a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, está cerrado al dialogo en materia de la reforma energética, y lamentó que opte por defender el petróleo con manifestaciones masivas.
“Es lamentable que Andrés Manuel vaya por el movimiento de masas a través de la manifestaciones, marchas, plantones y cierre de calles, más aun cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto, se abrió al dialogo y la concertación en esta materia”, dijo.
Sin embargo,  advirtió que esto no quiere decir que la izquierda se esté dividiendo, ya que ambos criterios están luchando por lo mismo, es decir, la defensa del petróleo, solo que con diferentes métodos y el suyo (el de Andrés Manuel) no nos convence.
En otro orden de ideas, Rodríguez Cortés, pidió a todos los veracruzanos a que participen el próximo domingo en la consulta ciudadana y den su punto de vista a cerca de la reforma energética a fin de que impidan la modificación de los artículos 27 y 28 constitucional y evitar que particulares gocen de la renta petrolera.
Dijo la izquierda veracruzana está preparada para el debate en este sentido, y así dejarle ver a los ciudadanos que es lo que más le conviene a Veracruz y a México.

Economía no está en recesión, pero crece a ritmo muy lento: Videgaray.

Ciudad de México.- Luego de afirmar que México no está en recesión y prueba de ello es que la economía sigue creciendo, aunque a menor ritmo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que dentro de la reforma hacendaria que presentará el presidente Enrique Peña Nieto a consideración del Congreso antes del ocho de septiembre próximo, habrá una serie de propuestas para construir la seguridad social universal para todos los mexicanos.
La economía mexicana está creciendo, pero está creciendo menos de lo que puede y debe crecer, por eso debemos acelerar el paso en materia de reformas… la reforma en materia de competencia económica, la reforma financiera, por supuesto la reforma energética y que la que habrá de presentarse en los próximos días a la Cámara de Diputados, que es la reforma hacendaria. Son sin duda alguna, nuestro mejor elemento para asegurar el crecimiento económico no solamente para el próximo trimestre o el próximo año, sino de manera sostenida para los próximos años y las próximas décadas", indicó.
Eso sí, Videgaray Caso aclaró que la reforma hacendaria no será una iniciativa preferente como se ha venido especulando en algunos medios, sino que corresponderá a los tiempos de la ley de presupuesto. Si habrá o no iniciativa preferente en el próximo periodo, "eso corresponderá decidirlo" al Ejecutivo.
Por lo demás, el Secretario de Hacienda dijo que esta baja en el crecimiento económico ya esperado para este año "debe ser una llamada de atención a todos los mexicanos y particularmente a quienes participamos en el proceso de toma de decisiones para hacer los cambios profundos que la economía mexicana reclama. Para eso es la agenda de cambios que impulsa el presidente de la República y que está inscrita, además, en el Pacto por México".
Gobernantes.com

Emite Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia para 37 municipios de Veracruz

Xalapa, Ver.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para los 37 municipios de Veracruz que registraron afectaciones por el paso de la tormenta tropical Fernand.
Con la medida, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que servirán para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Los municipios que conforman dicha declaratoria son en orden alfabético Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla y Gutiérrez Zamora.
Se incluye a los municipios de Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Misantla, Nautla, Papantla y Paso de Ovejas.
Además Perote, Poza Rica, Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama y Yecuatla.

Hallan 3 cuerpos más entre escombros de "La Bestia"; suman 9 muertos

Ciudad de México - Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hallaron tres cadáveres más, pero no especificó si también eran hondureños como los seis cuya muerte se había confirmado en el accidente del domingo.
Horas antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un comunicado que los trabajos de rescate concluyeron sin encontrar más cuerpos y agregó que se reanudarían los servicios de transporte de carga. Sin embargo, Felipe Puente informó a través de Twitter que los cuerpos fueron hallados dentro de uno de los vagones cerca del rancho de Huimanguillo, una zona pantanosa rodeada de lagos y bosque del estado de Tabasco.
México anunció hoy la repatriación de los restos de los seis hondureños que murieron el fin de semana tras descarrilarse en el sur del país un tren de carga conocido como "La Bestia", que los inmigrantes centroamericanos usan en su intento de llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que los restos de las víctimas serían trasladados alrededor del mediodía desde Villahermosa, capital del estado sureño de Tabasco, hacia la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en un avión de la Policía Federal mexicana.
El organismo señaló que de los 18 lesionados reportados tras el accidente el domingo en Tabasco sólo dos permanecen hospitalizados en el vecino estado de Veracruz.
Ocho de los 12 vagones del tren en el que viajaban más de 200 inmigrantes, en su mayoría hondureños, se descarrilaron.

Inicia construcción de Estación de Comprensión de Altamira

Tamaulipas.- Como parte de la Estrategia Integral de Gas Natural que presentó el pasado 13 de agosto el Presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Neil H. Smith, CEO y presidente de InterGen, colocó la primera piedra para la construcción de la Estación de Comprensión de Altamira que entrará en operaciones a mediados de 2014.
La planta de comprensión en Altamira, en la que participa la empresa InterGen con una inversión aproximada de 80 millones de dólares, generará 200 empleos directos en la etapa de construcción y 20 en la etapa de operación. Se estima que la capacidad total de comprensión de gas natural será de mil 322 millones de pies cúbicos diarios.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que con la puesta en marcha de esta estación, se contribuirá a contar con un abasto de gas natural seguro, eficiente, a precios competitivos, evitando así la incidencia de alertas críticas, y se incrementará la capacidad del ducto que recorre la costa del Golfo de México, a un total de 500 millones de pies cúbicos diarios.
El Licenciado Joaquín Coldwell dijo que con estas acciones, la cooperación entre las instituciones públicas y privadas, y la suma de esfuerzos a todos los niveles, se impulsa el crecimiento económico de México al contar con el gas natural, que favorezca la instalación de empresas refuerce la competitividad de las ya existentes.
Por ello, aseguró que con la aprobación de la reforma energética se dará solución integral al abasto de gas natural y se fortalecerá la capacidad de exploración y extracción del insumo energético. Además de impulsar el desarrollo para las mejores prácticas de producción, transporte almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció la confianza depositada por los inversionistas y el Gobierno federal para para trabajar y consolidar al estado en materia energética, ya que dijo, es una de los entidades prioritarias con mayor potencial energético, y que en el caso de la Cuenca de Burgos, aporta la reserva de gas natural no asociada al petróleo más importante del país.
Por lo anterior, el mandatario estatal se pronunció a favor de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal, ya que para los tamaulipecos significa una oportunidad de desarrollo del sector energético por el potencial con el que cuentan en energía eólica y yacimientos de aguas profundas en Matamoros.
En su intervención, Nail H. Smith, CEO de InterGen, se congratuló por la inversión realizada para la construcción de la estación de Comprensión en Altamira, la cual contribuirá a mejorar la infraestructura del país y en la creación de empleos directos e indirectos que traerán beneficios económicos al municipio y al estado. También confió en que la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto, se materialice en leyes y regulaciones que abran nuevas expectativas para el sector de energía en México.
En el evento también estuvieron presentes Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado; Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico del estado; Pedro Carrillo Estrada, presidente municipal de Altamira; David Fatzinger, vicepresidente de Latinoamérica y director de InterGen en México; C. Maynard Bates, director de la construcción de la planta de Comprensión de Altamira; Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra y Giovanni Aloi, representante de Canacintra.

La Reforma Energética, oportunidad para consolidar el desarrollo de México y de Veracruz: JD

Veracruz, Ver.- La Reforma Energética es una enorme oportunidad para impulsar y consolidar el desarrollo de México y de Veracruz, pues permitirá que la industria petrolera vuelva a ser motor del crecimiento económico y, con ello, nuestro estado se consolidará como líder en petroquímica, producción de gas y generación de electricidad, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de reunirse con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El mandatario veracruzano dijo que Veracruz respalda la Reforma Energética porque esta iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca apuntalar a Pemex como una empresa 100 por ciento pública, más fuerte, competitiva y transparente.
“La respaldamos, además, y así lo comenté con el director de Pemex, porque esta reforma permitirá la reducción del costo de la luz y del gas y creará cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones al 2025. Eso naturalmente le conviene a México y le conviene a Veracruz”.
Además indicó que, históricamente, el desarrollo de Veracruz ha estado ligado a la industria petrolera “y en ese sentido, Pemex ha sido aliado permanente de nuestro estado no sólo en el sur, sino también en el norte. La vida y prosperidad de muchas familias veracruzanas ha sido gracias al crecimiento de Pemex”.
Duarte de Ochoa dijo que en su reunión con Emilio Lozoya Austin, dialogaron en torno al proyecto de Pemex para reactivar plantas de amoniaco y urea en la zona sur de la entidad, con una inversión de más de 400 millones de dólares en los próximos 18 meses, lo que permitirá seguir generando empleos y reactivar la industria de los fertilizantes.Con ello, agregó, se presentará una de las mayores ventajas que traerá consigo la Reforma Energética, que es el abaratamiento en la producción agropecuaria, lo que permitirá que a nivel nacional se fortalezca la soberanía alimentaria de todo México.
“Por eso también respaldamos la Reforma Energética, porque beneficiará a los campesinos con fertilizantes más baratos y porque la productividad del sector primario tendrá un repunte sin precedentes”.
El mandatario veracruzano recordó que Veracruz es la segunda entidad en producción de petróleo y gas natural, con una participación de 18.3 por ciento de la producción nacional de gas, y con más de 90 millones de pies cúbicos por día.
Además, es la primera entidad en la producción de la industria petroquímica y derivados petrolíferos, que representan cerca del 20 por ciento nacional, destacando productos como el gas licuado y seco, la gasolina, el combustóleo, el diésel y la turbosina.
Duarte de Ochoa también subrayó el liderazgo nacional de nuestro estado en cuanto a montos de inversión, y puso como ejemplo el complejo petroquímico Etileno Siglo XXI, de la empresa brasileña Odebrecht, en la que se invierten 3 mil 500 millones de dólares.

Anuncia Peña Nieto que se invertirán 4 bdp en infraestructura

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal invertirá cuatro billones de pesos en proyectos de infraestructura y resaltó que al finalizar el 2013 se habrán invertido 88 mil 500 millones de pesos en la modernización de las carreteras.
En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el Primer Mandatario anunció el inicio de la modernización de la Autopista Nuevo XCan-Playa del Carmen, que permitirá conectar al centro del país con la Riviera Maya.
Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar; Enrique Peña Nieto acotó que los transportistas son la pieza clave para mover las mercancías que se producen y se exportan.
En el salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente manifestó que el autotransporte es fundamental para el adecuado funcionamiento de la economía.

La tolerancia muestra que un gobierno es fuerte: Murillo Karam

Ciudad de México.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, expresó que el camino para resolver la violencia que se vive en el país, y en especial el conflicto magisterial en la Ciudad de México, no pasa por el uso de la fuerza, sino por la tolerancia.
En ese sentido, el abogado de la nación dijo que la tolerancia muestra que un gobierno es fuerte; "los gobiernos débiles utilizan la fuerza; los gobiernos fuertes son tolerantes", afirmó tras dictar una conferencia magistral ante alumnos de una universidad privada en Querétaro.
Cauteloso, sin hablar directamente del conflicto con maestros disidentes, y de quienes piden la intervención del gobierno federal contra ellos, Murillo sostuvo que el Estado Mexicano debe ser muy cauto.
"La línea que separa a la firmeza del autoritarismo es muy tenue. Hoy el Estado Mexicano se enfrenta muchas veces a este dilema".
Y destacó la necesidad que existe en México de poder volver a salir a las calles con confianza y afirmó que cuando ello suceda, será una muestra clara de que "estamos por el buen camino".
"Hay que ser muy cautos y muy cuidadosos", precisó.
El Sol de México

Los maestros han luchado por sus derechos, pero están mandando un mensaje negativo: Cué

Ciudad de México.-  El gobernador de Oaxaca aclaró que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “son buenos maestros”, por lo que los llamó a regresar a clases el lunes 2 de septiembre.
“Yo creo que los maestros de la CNTE han luchado por sus derechos, pero están mandando un mensaje negativo”, sostuvo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticia, aclaró que no es rehén de los maestros, por lo cual están trabajando con ellos a través del diálogo para regresar a las aulas.
El mandatario estatal advirtió que los integrantes de la CNTE que no regresen a trabajar el lunes se les negará el pago de su quincena y agregó que el bono que se otorga cada año para compensar los meses que tienen 30 días se dará a quien labore.
Gabino Cué informó que el SNTE envía 600 mil pesos al mes a la CNTE, y la aportación que hace ésta al sindicato es de 6 millones de pesos.
Reconoció que el problema con la CNTE tiene ocho años, es decir, desde la formación de la APPO.
“Cuando llegamos al gobierno encontramos varias irregularidades; entendemos la situación complicada que se vive”, señaló.
Aclaró que los maestros son los que pagan la estancia en la Ciudad de México y cuentan con una casa, propiedad del gobierno del estado, que es usada como su “centro de mando”.
Sobre la posibilidad de que si en Oaxaca exista una guerrilla o que los integrantes de la CNTE estén involucrados, Cué contestó que hasta el momento en su entidad no tiene reportes de que exista algún grupo armado o que los maestros estén involucrados.
 
Milenio

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...