Ciudad de México.- La Secretaría de Salud convocó a los legisladores a que aprueben las reformas propuestas al Seguro Popular para evitar desvío de recursos, como sucedió en el estado de Tabasco, y se cuente con los candados necesarios que permitan su fiscalización, uso, destino y, en caso de corroborarse irregularidades, imponer sanciones.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, explicó que las reformas a la Ley General de Salud otorgan a la federación mayor poder para fiscalizar, controlar, trasparentar y exigir cuentas del presupuesto entregado a las entidades federativas. "Ya están los lineamientos, la única cosa es que se hagan los cambios a la Ley General de Salud".
El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados, como parte de la Reforma Hacendaria, pretende cerrar el paso al uso discrecional de los recursos públicos, "estamos haciendo esas propuesta para tener más control y rendición de cuentas".
Con las reformas legislativas, abundó, los recursos que lleguen a los estados no deberán quedarse estancados en la secretaría de finanzas, sino a las secretarias de salud estatales.
En la propuesta de reforma se establece que se impondrá sanciones, inclusive, prisión de dos a siete años, multas desde mil hasta 500 mil días de salario mínimo al funcionario que desvíe los recursos del Seguro Popular.
Pero además en el proyecto se propone eliminar el Consejo Nacional de Protección Social en Salud, creado en el sexenio de Vicente Fox, como el organismo que regía el envío de recursos a los estados, y para estos fines se homologa la Ley General de Salud con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
"Como parte de los "Retos del Sector Salud Frente a la Universalización de los Sistemas de Salud", hay retos y muy importantes en las instituciones de salud, quiero comentar que hemos trabajando en el Congreso para lograr mejorar la rendición de cuentas y la trasparencia de los recursos del Seguro Popular a los estados.
" Está aprobado ya por la Cámara de Diputados una modificación a la Ley General de Salud para este propósito y en este momento se encuentra en el Senado, confiamos en que en este periodo se apruebe para tener muchos más elementos de control de rendición de cuentas de los estados".
La SSA considera fundamental la transparencia para homologar los servicios y, con ello, lograr que todos los mexicanos, independientemente de su derechohabiencia, tengan acceso al IMSS, ISSSTE, SSA.
Ante el Ministro José Ramón Cossío Díaz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explico que para lograr el Sistema Nacional de Salud Universal en el Sector Salud es necesario reformar el Artículo 4 de la Constitución para hacer eficiente el derecho a la protección, garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona independientemente de su condición social o laboral, o servicios de salud, sean estos federales o locales.
"Este Sistema de Salud Universal debe basarse en hechos reales y no sólo en planteamientos establecidos desde 1983 en nuestra Constitución, el derecho a la protección de la salud".
"Los presupuestos para la instituciones de salud nunca son suficientes, si nos comparamos con los países de la OCDE, efectivamente estamos por debajo del promedio que es de 9.5, nosotros estamos en 6.2, es insuficiente, sin embargo, creo que hemos tenido avances importantes en el mejoramiento de los presupuestos de salud.
"Esta trasformación que estamos gradualmente buscando como llevarla a cabo, probablemente por lo menos en este año no podrá ser, sabemos que no podemos contar con más recursos, entonces tenemos que buscar maneras innovadoras de iniciar esta trasformación para lograr el Sistema de Salud Universal, manteniendo a nuestras instituciones que se han consolidado durante tantos años, como son las instituciones de seguridad social, el IMSS, el ISSSTE.
"Y ahora a 10 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, en donde el avance importante del Seguro Popular es que tenemos presupuesto asignado para cada persona que no cuenta con seguridad social, que saben cuáles son sus derechos explícitos que antes del Seguro Popular no se sabían, entre ellos, algo muy importante el saber que tienen derecho a medicamentos gratuitos" .
Además, "estamos buscando también un esquema similar al Fondo de Gastos Catastróficos, donde las personas tienen derecho a determinadas intervenciones, cubriendo todo el esquema de insumos, medicamentos, atención, lo hagamos con las instituciones de seguridad social, son pasos graduales pero creo que podemos seguir avanzando en este sentido, para lograr lo que queremos al final del día, que es que exista finalmente este Sistema de Salud Universal".
Milenio