sábado, 17 de octubre de 2015

Exhorta Yunes Landa al gobierno de Veracruz a solicitar presencia de Gendarmería

Ciudad de México.- El senador Héctor Yunes Landa, recomendó a través de un Punto de Acuerdo  al Ejecutivo del Estado de Veracruz, solicitar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la intervención de la gendarmería nacional para salvaguardar los ciclos productivos, brindando seguridad ciudadana y protección al desarrollo económico de las distintas regiones de la entidad veracruzana.
En un Punto de Acuerdo presentado en la Cámara de Senadores, Yunes Landa, precisó que desafortunadamente, el estado de Veracruz ha sido víctima de grupos criminales que han generado un ambiente de temor en la población, ejerciendo distintos grados de control en diversas regiones, imponiendo un patrón social por conducto de actividades ilícitas caracterizadas por el uso extremo de la violencia.
Destacó que el continuo crecimiento de la criminalidad en Veracruz, es preocupante, porque impide el crecimiento económico y genera una mayor desigualdad y pobreza. La importancia de este problema recae en las pérdidas económicas que impone la criminalidad a los veracruzanos.
Detalló que la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, publicaron “El Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2015”, donde se muestra el aumento de los secuestros en la entidad veracruzana, alcanzando la cifra de 81 secuestros al 20 de septiembre de 2015, ocupando así el tercer lugar nacional en este delito, con lo cual, prácticamente cada tres días se comete un secuestro en dicha entidad federativa.
Por tal razón, este delito es catalogado como una actividad criminal que afecta profundamente a la sociedad, debido a que lesiona y vulnera el patrimonio, la libertad y la integridad de la víctima, su familia y el entorno que lo rodea, reiteró.
Insistió que estos fenómeno delictivos, no sólo lesionan el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho, desalienta la inversión, debilita la base competitiva del sector productivo y, en consecuencia, disminuye el crecimiento económico de la región, alentando la pobreza.
Además, posee un efecto negativo en las pequeñas y medianas empresas, pues éstas no tienen recursos suficientes para protegerse de actos delictivos mediante la contratación de servicios de seguridad, lo que las hace más vulnerables a la criminalidad.
Reveló que respecto a las evaluaciones integrales para la permanencia de personal, los datos también son contundentes, toda vez, que Veracruz fue la única entidad federativa donde sus municipios no aplicaron ninguna evaluación para el control de confianza; provocando con ello un claro debilitamiento de las instituciones policiales, una gran desconfianza y el temor en la población.
Detalló que la creación de la División de Gendarmería de la Policía Federal, como un organismo policial de alto índice de confiabilidad, posee la función de proteger las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios de las posibles amenazas de la delincuencia.

Imparte receptoría juvenil tallers de risoterapia

Chimalhuacán, Méx.- Con la finalidad de mejorar los entornos de convivencia y prevenir conductas antisociales, la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán instrumenta una serie de talleres de risoterapia dirigidos a niños y adultos.
“El objetivo consiste en que los chimalhuacanos tengan un mejor estado de ánimo a través de la risa, la cual nos proporciona importantes beneficios para la salud y coadyuva a desarrollar de mejor forma nuestras actividades ordinarias”, indicó el titular de la Preceptoría municipal, Gerardo Martínez Pérez.
Los talleres de risoterapia son impartidos por psicólogos de la Preceptoría local, quienes conviven con niños y adultos en actividades recreativas como trabajos en equipo, concursos y elaboración de disfraces, entre otras acciones que fomentan la sana convivencia.
“Se trata de pensar en positivo y tomar conciencia de que nuestra risa tiene un efecto agradable, capaz de liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo, aumentando incluso el sistema defensivo-inmunológico; el buen sentido del humor  es una actividad que acumula beneficios si se practica de forma cotidiana”, afirmó Martínez Pérez.
Cabe destacar que expertos en neurología y psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que reír en promedio diez minutos al día conlleva diversos beneficios para la salud, pues disminuye los niveles de tensión y ansiedad y fortalece el sistema inmunológico. Además, la risa previene enfermedades del corazón pues limpia las arterias y regula la presión sanguínea.
Tras impartir talleres de risoterapia a vecinos de la Unidad Habitacional El Molino, ubicada en la Cabecera Municipal y a colonos de San Miguel Apapasco, el titular de la Preceptoría explicó que además de estas actividades la dependencia realiza eventos artísticos, culturales, deportivos, talleres, jornadas ecológicas y comunitarias, con la finalidad de prevenir acciones ilícitas, no sólo entre adolescentes sino en todos los sectores de la población.
“Somos una institución que se encarga de atender y orientar a la población para inhibir conductas que afecten su vida familiar y social; brindamos terapias multidisciplinarias con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, por lo que invitamos a la población a que participe en nuestras actividades, las cuales son gratuitas”.​

Ecatepec en año de Hidalgo, mientras siguen linchamientos

Ecatepec, Méx.- La administración municipal de Ecatepec se encuentra concentrada en el “año de Hidalgo” y ha dejado de mostrar interés por resolver la problemática de los vecinos, lo que ha desencadenado en intentos de linchamiento como el ocurrido la noche del pasado 13 de octubre, advirtió Octavio Martínez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.
El ayuntamiento, lamentó, está más en la lógica de hacer negocios, “dando licencias de construcción para desarrollos habitacionales, locales, industrias, y ha desatendido la iluminación de comunidades, la reparación de patrullas, los resultados de seguridad; ya no les importa”, expuso, tras destacar la necesidad de que estas conductas sean investigadas y sancionadas.
El perredista recordó que el día del intento del linchamiento, por la mañana, a eso de las 6.30 horas, en la comunidad Jardines de Morelos, sección Playas, se activó la alarma vecinal por el intento de robo de una casa, y en el intento por evitar el asalto resultaron heridas cinco personas.
Después, por la noche, a sólo 600 metros de este primer incidente, se suscitó el robo a una tienda, con lo que también se activaron las alarmas convocando a los vecinos de la comunidad Viento Nuevo, quienes intentaron linchar al probable responsable.
En contraste, señaló, “las Bases de Operaciones Mixtas (Bom´s) siguen sin observarse, están instaladas supuestamente seis pero no dan resultados, no sabemos dónde están operando, cuáles son sus objetivos”.
Las mil cámaras de videovigilancia colocadas en Ecatepec, prosiguió, no funcionan ni dan resultados.
“Lo que está sucediendo aquí y en todos lados con intentos de linchamiento es el más claro reflejo de que la política en seguridad en esta entidad no ha funcionado”, dijo.
En tal virtud, llamó a replantear la estrategia de seguridad, pero fundamentalmente a que se vigile el desempeño de las autoridades obligadas a garantizar la seguridad de la población y, en caso de que no se encuentren atendiendo el propósito para el que han sido contratadas, se les sancione.

Reporteros en Movimiento

Complicado el reciclaje en basureros por motivos políticos

Veracruz, Ver.- La situación del reciclado en los basureros se complica por motivos políticos, tal es el caso del Sindicato de Limpia Pública de Veracruz, liderado por el diputado Nino Baxzi Mata, prácticamente dueño de la basura, reconoció Juan Manuel Aguilar Serna, subprocurador de medio ambiente.
Explicó que en el relleno de Veracruz han propuesto ya varias técnicas de separación, sin embargo es el sindicato el que no permite la entrada a los trabajadores.
“No permiten que ingrese personal técnico para separación, el sindicato de recolectores no deja que se lo lleven a otro sitio”, dijo.
Indicó que Baxin está de acuerdo con la situación, le han propuesto varios proyectos como generación de energía, materiales reciclables, el uso por ejemplo en Tihuatlán en donde se da reciclaje de llantas, en diferentes municipios estamos tratando de implementar tecnologías.
Señaló que buscaron a empresas privadas, sin embargo no les reditúa la recuperación.
Por tonelada es de 800 a mil pesos, a mayor volumen de basura la cantidad disminuye, la otra es que dicen que generan energía y los tres años que esto requiere, no tienen de donde sacar el dinero.

e- Consulta

Detienen a presunto líder del Cártel del Golfo en Matamoros

Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó el arresto de Ángel Eduardo Prado Rodríguez, el último de los objetivos estratégicos fijados en el estado de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que la detención se concretó en la colonia Roberto Guerra de esa ciudad fronteriza y sin efectuar un solo disparo.
Prado Rodríguez, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal, es acusado de trasiego de drogas, homicidio, secuestro, extracción ilegal de hidrocarburos y tráfico de indocumentados, entre otros delitos.
Según la agencia Cuartoscuro,Prado, alias el “el Ciclón 7” o “el Orejón”, es presunto líder del Cártel del Golfo que opera en Matamoros, Tamaulipas.

Aristegui Noticias

El Gobierno federal confirma que “El Chapo” escapó, y está herido de rostro y pierna

Ciudad de México.- El Gobierno de México informó esta noche, en un comunicado, que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó “una huída precipitada de acuerdo con información recabada”, y que está herido en una pierna y en el rostro.
“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, añadió.
Este día, la televisora estadounidense NBC News, adelantó que “El Chapo” habría sido herido en el rostro y en una de sus piernas por los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Durango y Sinaloa.
El Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, detalló esta noche que “desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones [de seguridad] pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”.
“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, agregó.
“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, finaliza el comunicado.

Sin Embargo

Peña: revertiremos la pobreza extrema

Ciudad de México.- México tiene como Estado el reto de seguir combatiendo la pobreza hasta su extinción, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Mujer Rural.
En este municipio —que tuvo la más alta reducción de pobreza extrema según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al pasar de 43.4% a 24.7% en los últimos cinco años— el primer mandatario destacó los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera, entre otros programas.
“A esta fecha, a 34 meses del inicio de la administración, hoy podemos advertir que 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que les permite asegurar su alimentación todos los días; hemos logrado, mediante distintos programas, asegurar que la población pueda tener diariamente alimentación”, destacó.
El progreso de este municipio es vigilado junto con otros cuatro en su situación de pobreza extrema: Zinacantán, Chiapas, con menos 10.5%; Guachochi, Chihuahua, con 13.5%; Mártir de Cuilapan, Guerrero, con 11.9% y Tehuacán, Puebla, con menos 1.5%.
Pese a la baja en la cifra de pobres en situación extrema, la pobreza en general aumentó en dos millones de personas, admitió el Presidente.
“Porque si bien la pobreza no es permisible y trabajamos para disminuirla, lo más sensible, lo más crítico dentro de la pobreza, es que la población no tenga asegurada su alimentación diaria.
“Habremos de someternos como país a otra a evaluación, y yo espero que en la debida articulación, en la armonización de este esfuerzo compartido y conjunto de órdenes de gobierno, y en el trabajo productivo y eficiente que las dependencias tengan nos permitan revertir las condiciones de pobreza en el país”.

Habitantes de Chalco denuncian ola de violencia y homicidios

Chalco, Méx.-  Habitantes de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco se manifestaron en el patio central del palacio del gobierno local, para demandar mayor seguridad en este poblado, ya que en menos de una semana, han asesinado a tres vecinos del lugar a manos de la delincuencia.
El hermano de la Orden de la Santa Cruz, José Velázquez, quien encabezó el mitin, se reunión con elementos del ejército mexicano, los gobiernos estatal y municipal, además con la policía estatal, en donde demandó que, San Marcos Huixtoco, sea blindado.
“En menos de una semana, han matado a tres vecinos, sin que la policía municipal, detenga los desmanes de la delincuencia organizada, que está asentando sus reales en ésta comunidad”, dijo.
Destacó la importancia que, ya no sea el la policía municipal que vigile, que mejor sea el ejército mexicano que haga los rondines pertinentes, ya que la comunidad de San Marcos Huixtoco, ya no cree en ellos.
Por su parte, Fernando Ángel Sánchez, director de gobierno municipal, dijo que, por instrucciones del alcalde, Francisco Osorno Soberón, se le dará mayor cumplimiento a las peticiones de la comunidad, ya que, “Queremos que haya estabilidad social, por lo que las patrullas rondarán las 24 horas del día”.
Agregó que, autoridades y población civil, tendrán dialogo continuo para hacer frente a la delincuencia organizada, y policía que no trabaje se le dará de baja inmediatamente, ya que no se puede vivir en la zozobra.
Cabe destacar que, el ejército mexicano, estará al pendiente de los resultados de la vigilancia, en el poblado de San Marcos Huixtoco, para que, ya no haya más violencia en ese lugar.

Agencia NotiMéxico

INE debe justificar construcción de su nueva sede: Diputados

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe explicar qué tan urgente y necesaria es la construcción de su nueva sede, con un costo de mil 100 millones de pesos, en un momento de austeridad en la vida del país, afirmaron legisladores del PRI, PAN y PRD.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que los consejeros del INE están obligados a explicarle de manera directa, principal y urgente a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “todo lo que significa la justificación del presupuesto que solicitan para 2016”.
En entrevista mencionó que en este momento de austeridad de la vida del país y “en donde todo mundo estamos obligados a apretarnos el cinturón, qué tan necesaria y urgente, qué tan eficiente, sería hoy la construcción de un nuevo edificio del INE”.
El legislador del PRD sostuvo que la última palabra la tendrán los diputados, porque son los que deciden lo que se aprueba y qué no, para gastar en 2016.
Lo mejor sería que el órgano electoral postergue la eventual construcción de su nueva sede para 2017, en espera de que mejore la situación económica del país, consideró.

Excelsior

Se duplica violencia en penales

Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la violencia en los penales del país se ha duplicado en la presente administración del presidente, Enrique Peña Nieto.
Los hechos violentos al interior de los Ceresos y Ceferesos mexicanos crecieron 110% en promedio, cuando se comparan los tres últimos años de mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2010, 2011 y 2012) con los tres primeros años de la actual administración (2013, 2014 y 2015 con datos a julio).
De acuerdo con los resultados de la revisión, las agresiones a terceros crecieron 330%, las autoagresiones 275%, las riñas 146.7% y las violaciones 125 por ciento.   En tanto, las huelgas de hambre 94.2%, los intentos de suicidio 74.4%, los decesos 17.9%, los motines 16.7% y los suicidios 0.6 por ciento.
En contraste, en el mismo período se redujo 86% los intentos de homicidio, 81% los intentos de violación; 34.4% los homicidios, 29.1% las fugas y 25% los intentos de fuga.
Según el OADPRS, del 2010 al 2012 la tasa de incidencias en las cárceles del país por cada 1,000 reclusos llegaba a las 8.8 en promedio. Ahora, del 2013 a julio de 2015 se duplicaron y alcanzan las 19.8%.
Los eventos más recurrentes en los seis años analizados son:
* Riñas con 49.7%
* Decesos con 18.5%
* Agresiones con el 17.3%
* Suicidios con el  3.5%.
* Homicidios con el 1.5%
* Violaciones con 0.1%
Por otro lado, el caso de la fuga de presos, como fue la de Joaquín “El Chapo Guzmán”, no son tan recurrentes y sólo representan el 1% de todas las incidencias del país. Pero sí representan una alarma roja, porque se trata de criminales más buscados al menos en México.
Por cada 10 intentos de fuga durante el periodo analizado, 5 han tenido éxito.
Entre los penales administrados por el gobierno federal, o mejor conocidos como Ceferesos, el que registra la mayor tasa de incidencias reclusos es el Número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas. Ahí, del 2010 al 2015 sucedieron en promedio 86.2 incidencias por cada 1,000 reclusos. Esto cuando el promedio nacional fue de 13.9.
En los Ceresos administrados por los poderes ejecutivos locales Tamaulipas repite y es el estado con la tasa más alta: 9.8 durante el periodo considerado.  El estado es famoso por las fugas masivas de 2010 en donde 226 reos escaparon en un lapso de cuatro meses.

Ciudadanos en Red

El escultor Jesús Nonato demandará a funcionario mexiquense por abuso de autoridad

Estado de México.- El escultor Jesús Nonato anunció que interpondrá una demanda por abuso de autoridad contra el titular de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), Isael Montoya, y los cuatro guardaespaldas que el pasado lunes 5 lo detuvieron junto con varios integrantes de su familia en Metepec, cuando atravesaban la calle.
Explicó que la denuncia se entablará directamente contra los autores materiales de la detención e indirectamente contra Montoya Arce, pues aunque el funcionario negó que se encontrara en la camioneta custodiada cuando ocurrieron los hechos, dos testigos confirmaron su presencia.
De acuerdo con el artista, los guaruras del funcionario estatal lo detuvieron, agredieron e imputaron el delito de robo de vehículo a él y a sus primos, una conducta delictiva que –dijo– no cometió, como quedó demostrado durante la audiencia en la que el juez ordenó su libertad.
Precisó que la demanda tiene por objetivo mostrar a la sociedad del Valle de Toluca, y mexiquense en general, que no puede permitirse que los “altos” funcionarios sigan abusando de los ciudadanos, menos cuando en teoría son los encargados de vigilar e inspeccionar el buen comportamiento de los policías y funcionarios adscritos a áreas de seguridad en general.
Nonato detalló que durante su estancia en la cárcel constató que el dinero es lo que vale para comer, para llamar por teléfono, “para garantizar tu seguridad” y que no te pase nada.
Lamentó que un gran número de internos están privados de su libertad por cuestiones injustas, lo que ha motivado a creadores y artistas de la región a conformar el grupo Unión Cultural, que abanderará ese tipo de causas.
El escultor señaló que en las cárceles no hay hijos de diputados, de senadores o de doctores, ya que la gran mayoría de los internos son personas que por una u otra circunstancia no tuvieron la oportunidad de levantar la voz para comunicar a la sociedad que está privado de su libertad por una injusticia, como él sí pudo hacerlo por su vínculo con el ámbito cultural de la región.
“Vamos a hacer una reacción, sobre todo de aquellas injusticias que se cometen en el Estado (de México). Se van a estudiar muy bien todas las causas, y las que sean injustas se van a apoyar”, adelantó.
Por su parte, el abogado Carlos Gabriel Ulloa González dijo que la juez detectó que los escoltas no se condujeron con verdad e inventaron situaciones que nunca sucedieron, como la acusación contra Nonato y sus familiares de tentativa de despojo de una camioneta.
El escultor, sus primos y las esposas de éstos paseaban por el centro de Metepec el pasado lunes 5. Ante la lentitud del tránsito vehicular, atravesaron la calle Paseo San Isidro, entre la camioneta de Isael Montoya y dos autos de sus guaruras. El hecho molestó a los guardaespaldas, quienes agredieron verbalmente a los transeúntes y éstos respondieron.
Los custodios bajaron de sus vehículos, sacaron sus armas y las accionaron, provocando lesiones a dos de los acompañantes de Nonato.
El escultor y tres de sus primos fueron remitidos al Ministerio Público de Metepec y luego al penal de Almoloya de Juárez, acusados de tentativa de robo de vehículo.

Proceso

viernes, 16 de octubre de 2015

Filme ‘La noche de Iguala’ nos criminaliza: normalista

Estado de México.- "La Noche de Iguala", filme del periodista Jorge Fernández Menéndez que se estrenará la tarde de este viernes, ya cuenta con el rechazo de los compañeros de los estudiantes desaparecidos, que alegan que se les criminaliza y se juega con su dolor, columnas en periódicos en su contra y también con una petición en la plataforma Change.org para que se cancele el estreno. 
"Esto es parte de una campaña de desprestigio hacia nosotros y de aferrarse a la verdad del gobierno. 
La investigación debe continuar para llegar a la verdad, esto es algo prematuro con fines mediáticos y políticos", dijo a la AFP Omar García, uno de los supervivientes de esa noche, que pide que se boicotee este "nuevo intento de engaño por parte del Estado". 
En el tráiler colgado en redes se ve una dramatización de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron atacados por policías de Iguala (Guerrero, sur) coludidos con el cártel Guerreros Unidos. 
También muestra a sicarios que acusan a algunos de los jóvenes de pertenecer a una organización rival y una escena con los cadáveres apilados de los jóvenes en un basurero en llamas. "Es una falta total de respeto, porque los creadores de esta película en ningún momento se acercaron a nosotros o a los padres de familia" para saber si estaban de acuerdo en usar actores para su propuesta, añade García.

Quadratin

Renuncia Valentín Diez a OHL México

Estado de México.- Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Toluca renunció este jueves a OHL México.
De acuerdo con información publicada por CNN Expansión, Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán renunciaron al Consejo de Administración como miembros independientes de OHL México.
Las renuncias fueron aceptadas considerando “los nuevos retos que afronta la Sociedad una vez finalizadas la auditorías que se realizaron por petición del Consejo, y con base en las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad respecto a la conveniencia de reconfigurar el Consejo de Administración”, señaló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa.
La decisión se dio tomando en cuenta también que habían desempeñado las funciones durante los últimos cinco años, agregó.
Valentín Diez Morodo es uno de los asesores más solicitados por las firmas instaladas en México y es el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.
Reyes Heroles fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2006 a 2009 y fue secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Ruiz Sacristán fue también director de Pemex en 1994 y secretario de Comunicaciones y transportes de 1994 al año 2000.
En su lugar fueron nombrados Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera.
“Al efectuar estos nombramientos el Consejo ha evaluado positivamente el cumplimiento de las condiciones de independencia de los nuevos consejero”, afirmó.
OHL México, una de las principales operadora de carreteras en el Estado de México se ha visto en los últimos meses envuelta en escándalos de corrupción que han involucrado a funcionarios del gobierno federal y estatal.
En el Estado de México se acusa a OHL México de inflar los precios de un tramo de una autopista local, el Viaducto Bicentenario.

Alfa Diario

Cuestionan a funcionario por viaje a Dallas

Estado de México.- Luis Manuel Herrera Luz, secretario del ayuntamiento de Cuautitlán, de extracción priísta viajó a Dallas, Texas, a ver el partido de la Selección Nacional.
El funcionario mexiquense viajó a Dallas para estar presente en el encuentro que sostuvo el seleccionado nacional el pasado 8 de septiembre ante Argentina.
Aprovechando el viaje, Herrera Luz se tomó fotografías con Javier Hernández “Chicharito”, Rafael Márquez y Miguel Layún, las cuales publicó en sus redes sociales.
La información se hizo pública en la columna Bajo Reserva que publica El Universal, que destaca las críticas que recibió el funcionario por el viaje, algunos le preguntaron  de dónde salieron los recursos para darse el lujo de asistir al juego de la Selección.
En la columna Bajo Reserva se puede leer:
“Si algo caracteriza a los funcionarios de diversos municipios del Estado de México es que les gusta viajar al extranjero y su pasión por el futbol. Tal es el caso del secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán, Luis Manuel Herrera Luz, de extracción priísta, quien el pasado 8 de septiembre se fue a la ciudad de Dallas, Texas, para apoyar a la Selección Mexicana en el partido que sostuvo con su similar de Argentina”, publicó la columna.
“Don Luis Manuel tuvo incluso tiempo para tomarse fotos con Javier Hernández, El Chicharito, y con el capitán Rafael Márquez, entre otros futbolistas, que subió a su página de Facebook con la leyenda: “Buen Juego, lástima que no se dio el triunfo, pero vamos, vamos, vamos MÉXICO!!!””.
“Aunque algunos criticaron al secretario y se preguntaron si ese viaje tuvo algún costo para el erario, seguramente Herrera Luz tendrá la manera de demostrar claramente que los gastos salieron de sus bolsillos y que se le descontó de su sueldo el día, o los días hábiles que tomó para asistir al partido en Estados Unidos.
“Si no fuera así no habría cometido el error de subir sus fotos su cuenta de Facebook, ¿verdad?”.

Alfa Diario

Reunión de trabajo sobre programas de Ordenamiento de SEDATU en Veracruz

Xalapa, Ver.- El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores, se reunió con el delegado de dependencia en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, para conocer los avances y problemática de los programas en materia de ordenamiento territorial.
En las instalaciones de la delegación estatal de la SEDATU, el servidor público fue enterado de las acciones que se realizan con los programas de ordenamiento PASPRAH, PRAH y FONDEN, dando instrucciones para su normatividad y conclusión de las obras en proceso.
Comentó que la secretaria Rosario Robles Berlanga, llegó a la dependencia para consolidar al sector vivienda, donde la SEDATU se coloca como cabeza de sector.
Indicó que esto también debe suceder en los estados, donde los delegados de la SEDATU, deben ser quienes lleven las líneas directrices del sector vivienda.
En la reunión señaló que el presidente Enrique Peña Nieto, trabaja a favor de México, por lo que pidió a los funcionarios de la delegación asumir el mismo compromiso de trabajar con transparencia y honestidad, dignificando la función pública.
Mencionó que la titular de la SEDATU, viene con muchas ganas de trabajar, viene de la SEDESOL, donde fue calificada por el Gobierno de la República como la secretaria número uno del país.
Más tarde, realizó una visita a la construcción del muro de contención de la calle Lomas Los Carriles del fraccionamiento Lomas Verdes, y posteriormente acudió al municipio de Mariano Escobedo a verificar el estatus de las viviendas que se realizan para personas reubicadas.
Previamente el día anterior realizó una gira por los municipios de Ursulo Galván, Actopan, Alto Lucero y Misantla, donde realizó una verificación del avance en obras de infraestructura y vivienda, que se construyen con recursos federales a través de la SEDATU.

Designan magistrado a padrino político de Eruviel Ávila

No es ético, no es moral, ni es políticamente aceptable nombrar a un dirigente del PRI estatal, que además es amigo personal del gobernador.
Estado de México.- Con 13 votos en contra y 5 abstenciones fue designado Jorge Torres, expresidente municipal de Ecatepec y presidente de la Comisión de Honor y Justicia del PRI, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Tricaem) para un periodo de 10 años.
No obstante, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró antiética la designación en este cargo de un dirigente partidista en funciones y padrino político del gobernador en turno, que podría incidir en favor de la administración durante los conflictos que en el Tricaem se promuevan.
“Si queremos avanzar en la rendición de cuentas, si queremos desterrar la corrupción de nuestro estado, tenemos que comenzar por nombrar magistrados imparciales que no actúen por consigna o siguiendo línea ideológica o de partido. Partidizar la justicia rompe con el más elemental equilibrio de poderes y es fuente de mayor abuso”, alertó el diputado Javier Salinas, vicecoordinador del PRD.
Torres Rodríguez, destacó, tiene una larga trayectoria como militante y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, “y se pretende ahora premiarlo con un cargo de magistrado por diez años”.
Aunque admitió que Jorge Torres es abogado, destacó que sólo cumple con ese requisito.
Jorge Torres fue alcalde priísta de Ecatepec de 1997 al 2000; “es público que desde entonces se convirtió en padrino político del ahora gobernador Eruviel Ávila en el municipio”, dijo.
Por tanto, destacó, “no se trata de un personaje imparcial, ni de un abogado neutral, mucho menos para el máximo órgano de justicia administrativa en el Estado, donde se necesita además de la capacidad y la trayectoria, una probidad libre de sospecha, méritos e idoneidad”.
“No es ético, no es moral, ni es políticamente aceptable nombrar a un dirigente del PRI estatal (su cargo actual es presidente de Comisión de Justicia Partidaria), que además es amigo personal del gobernador, para juzgar la legalidad de los actos administrativos del Gobierno del Estado”, destacó.
Desde su punto de vista, en este caso, existe un evidente conflicto de interés, un interés personal.
“¿Nos preguntamos qué puede haber detrás de ese interés personal para nombrar a un incondicional en el cargo de magistrado de lo Contencioso Administrativo?”, cuestionó.
En su calidad de presidente de la Comisión de Honor y Justicia Partidaria del PRI, destacó Salinas Narváez, Jorge Torres Rodríguez no concretó ninguna expulsión de militantes por escándalos como OHL, que “es apenas la punta del iceberg de lo que se sospecha es una enorme red de complicidades entre funcionarios estatales y empresarios para el reparto de contratos y de ganancias por servicios públicos a sobreprecio”.
Tampoco expulsó al expresidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, acusado de peculado.
“Ese tratamiento de complicidad que se vive al interior del PRI mexiquense, es el que ahora se quiere repetir en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, advirtió.
Lo que se busca, consideró, en todo caso “es brindar impunidad para los funcionarios priístas de esta administración, una vez concluido el mandato de Eruviel Ávila, para que se puedan ir tranquilos, sabiendo que hay quien les cuide las espaldas los próximos años”.

Proceso

En esta administración, el mayor número de autopistas: Peña Nieto

Ciudad de México.- Al entregar las obras de ampliación y modernización del Periférico Pablo García y Montilla, en Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que para tener un país mejor comunicado, más moderno, seguro y más competitivo se debe invertir para comunicar a las distintas regiones del país.
Por ello dijo, su administración trabaja en la mayor inversión para mejorar la red carretera que contempla la construcción de 52 autopistas, 17 que ya han sido entregadas y 26 que se están licitando.
Llegar a las creación de estas 52 autopistas más de 3 mil 300 kilómetros de carreteras, podremos decir, entonces cuando estén concluidas, que sería la administración que más kilómetros de autopistas haya realizado en las últimas cinco administraciones”, destacó.
En el marco de la conmemoración del día del caminero, el mandatario, aseguró que a pesar de la reducción en el presupuesto se seguirá invirtiendo en la infraestructura carreta.
Reconoció que en medio del escenario adverso en el mundo se han creado empleos y se tiene las inflación más baja,  y se ha beneficiado a las familias mexicanas, aunque reconoció que hay estado rezagados como el propio Campeche.
Y hoy estoy aquí resuelto a apoyar a Campeche para que demos un impulso renovado y dedicado a distintos proyectos que nos permitan reactivar la actividad económica de Campeche”, dijo.
Las zonas económicas especiales señor gobernador, que si bien están dedicadas a impulsar entidades del sur del país que tienen un mayor rezago social, también es cierto que esas zonas económicas especiales de ser aprobadas por el Congreso van a permitir generaron impacto en la economía de todas las entidades del sur del país”, explicó.
La obra entregada este viernes en la entidad que forma parte del corredor carretero, México-Puebla-Puerto Progreso tuvo una inversión de 1 mil 650 millones de pesos y cuenta con una longitud de 26.3 kilómetros y beneficia a más de 500 mil habitantes.

Inicia registro de empresas para El Buen Fin 2015

Ciudad de México.- Las empresas que quieran participar en la quinta edición de El Buen Fin 2015, podrán registrarse en internet, incluso horas antes de que inicie el programa, que tendrá lugar del próximo 13 al 16 de noviembre próximo.
El jueves 15 de octubre inició el registro formal de las empresas, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ya recibe solicitudes de empresarios para adherirse al programa.
Al respecto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), – instancia gubernamental a la que corresponde regular el programa de El Buen Fin -, Rocío Ruiz Chávez, expuso que el registro de la edición del año pasado fue de 70 mil empresas.
Sin embargo, aclaró que “participan mucho más”, en virtud de que además de las que se registran en la página oficial del programa, hay otras que sin hacerlo ofertan sus productos al hacer alusión a “El Buen Fin”.
La funcionaria federal expuso que la SE exhorta a las empresas a que se unan con sus proveedores y distribuidores para que ofrezcan las mejores ofertas del año. Lo que se busca es un consumo responsable; “lo que no tratamos es que se gaste en aquello que no se necesite”, precisó en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el Buen Fin es esfuerzo conjunto del gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno a través de un consumo responsable que ayude a mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, estimó que las ventas en la economía por el evento se incrementarán entre 5.0 y 6.0, frente a los 197 mil 405 millones de pesos registrados en 2014.

Notimex

Congreso desacata fallo de Tribunal: da licencia a diputado para concluir gestión en Chalco

Valle de Chalco, Méx.- El Congreso local autorizó al diputado del PRD Jesús Sánchez Isidoro licencia para concluir su gestión como presidente municipal propietario de Valle de Chalco.
Sin embargo, con esta decisión el Poder Legislativo de la entidad desacató el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que ordenó designar a José Fernando Ruiz Razo como alcalde sustituto del municipio.
La licencia de Sánchez Isidoro aplicará a partir de este 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre del 2015. Su argumento para solicitar el permiso fue “motivos personales que requiero atender a la brevedad”.
El documento fue incluido de último momento en el orden del día de la sesión de este jueves. Fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Hernández Villegas.
Los legisladores dispensaron el trámite, al ser considerado de “urgente y obvia resolución”.
En entrevista posterior, el morenista Hernández Villegas explicó que votó en contra del permiso porque le parece “antiético”.
Dijo: “No es personal. Lo van a ver en los próximos días seguramente, asumiendo la presidencia municipal de Valle de Chalco, a mí eso se me hace incongruente, ya está en un nuevo cargo y quiere regresar a la presidencia porque no la quiere soltar”.
En contraste, Jesús Sánchez evadió a los medios de comunicación y abandonó el Congreso con premura y por la puerta trasera.
Al resolver un juicio de los derechos del ciudadano promovido por el alcalde suplente, José Fernando Ruiz Razo, el TEEM ordenó al cabildo designar a este servidor público como alcalde sustituto por lo que resta de la administración. Los magistrados advirtieron que ningún funcionario puede tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo.
El juicio fue entablado contra Sánchez Isidoro en su calidad de presidente municipal constitucional propietario de Valle de Chalco Solidaridad. El fallo fue en favor del promovente, José Fernando Ruiz Razo, quien adelantó que el próximo sábado a las 15:00 horas vence el plazo para acatarlo. Advirtió que en caso de incumplirse, dará aviso al TEEM.
El Tribunal determinó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo para indagar y, si procede, sancionar a Sánchez Isidoro, en caso de que haya infringido alguna norma al negarse a solicitar licencia definitiva como alcalde una vez que rindió protesta como diputado local.

Proceso

Usan parque como estacionamiento de maquinaria, denuncian vecinos

Estado de México.- Mario Arellano, vecino de la colonia Paseos del Pilar, ubicada en la comunidad de San Pedro Totoltepec, Toluca, denunció que el propietario de camiones y maquinaria tipo trascabo usa un parque como estacionamiento para sus unidades.
Vecinos del lugar ya realizaron una denuncia formal ante las autoridades, específicamente ante la Comisaria Vial de Toluca y Direccion de Medio Ambiente, sin embargo, precisó, no se ha retirado la maquinaria pese a que han acudido supuestos elementos de vialidad.
"En un ocasión fue una unidad de vialidad, aparentemente a solicitar que quite esta maquinaria y digo 'aparentemente' porque no sucedió nada y esto me invita a pensar que este vecino dio una 'mordida' a estos elementos, ya que es muy sabido que así se maneja esta persona: haciendo gala de su 'pudencia'", precisó Arellano.
Preocupa a los colonos de Paseos del Pilar no solo el mal aspecto que dan las maquinarias, sino que éstas sirven como escudo a delincuentes que asaltan y se drogan en dicho parque.
Finalmente, instó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y retiren de manera efectiva las unidades motoras del lugar.

Quadratin

Día Mundial de la Alimentación, fecha para valorar los logros sin olvidar retos pendientes contra el hambre

Ciudad de México. Al encabezar, en México, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó el papel de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para lograr reducir en 19% la pobreza extrema en San Felipe del Progreso, así como el hecho de que 4.5 millones de mexicanos reciben los beneficios de distintos programas para asegurar su alimentación.
“Desde distintos frentes trabajamos contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Para lograr resultados es necesario hacer converger el esfuerzo”, expresó el Presidente.
Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante en México de FAO, resaltó que el Programa Prospera ha sido destacado en el último reporte de El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 (SOFA), como ejemplo en la disminución de pobreza y hambre entre sus beneficiarios.
Según el SOFA 2015, en 2014, a través de Prospera, 26 millones de personas en México fueron beneficiadas con transferencias condicionadas de efectivo, lo que lo coloca como el tercer programa de protección social más amplio a nivel mundial, solo detrás de Janani Suraksha Yojana de la India que llega a 78 millones de personas y Bolsa Familia en el Brasil, 49 millones.
“Hoy es un día propicio para renovar la voluntad y compromiso político para lograr la erradicación del hambre, la pobreza extrema y la malnutrición”, afirmó Soto Baquero.
El Representante de FAO, señaló que en México el 70% de las unidades productivas son menores a cinco hectáreas y contribuyen con un 40% de la producción agropecuaria, por lo que es necesario impulsar a gran escala la productividad de los pequeños productores, para lo cual el país cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que es operado por la SAGARPA.
“Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, es el lema que este año promueve el Día Mundial de la Alimentación, que enfatiza la importancia de la interrelación entre las políticas sociales, los sistemas de protección social y el desarrollo productivo.
En el evento estuvieron presentes los titulares la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDESOL), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el gobierno del Estado de México.
“Erradicar hambre y pobreza no es responsabilidad sólo de gobierno federal, también el estatal, del sector privado, sociedad civil, la academia y los movimientos sociales. Lograr un México sin Hambre y con equidad de género es una responsabilidad de todos. Cada vez hay más certeza que o construimos un futuro para todos o no habrá futuro aceptable para nadie”, expresó el Representante de FAO en México.
En su alocución, Fernando Soto Baquero, afirmó que FAO busca sumarse en la consecución de la meta nacional de México con Responsabilidad Global, llevando la experiencia que tiene México al resto de los países de la Región a través de la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

Nueva denuncia contra Chredraui

Ciudad de México.- El Frente Auténtico del Trabajo y la Alianza Trinacional de Solidaridad -que forman parte del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder)-, ha presentado una nueva denuncia contra el corporativo Chedraui, ya que de acuerdo a la organización, 103 alimentos con fecha de caducidad vencida fueron vendidos entre el 8 y 13 de octubre en diferentes sucursales de ese centro de autoabasto en la ciudad de México, en su mayoría pescados, carnes y pollo. Pero eso no es todo: otra investigación –sumada a la denuncia- revela que entre el 14 de julio y el 4 de Agosto, en 19 tiendas de Chedraui inspeccionadas, también, del Distrito Federal, 67 por ciento de las sucursales vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con fechas de caducidad o de consumo preferente vencidas. Asegura Benedicto Martínez, del Frente Auténtico del Trabajo y la Alianza Trinacional de Solidaridad, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encontrado alimentos caducos en tiendas de la empresa Chedraui, versión que confirma Eduardo Ramos, director de verificación de la dependencia. Según el funcionario: “sí encontramos productos que incumplían con la normatividad; se inmovilizaron para evitar su comercialización, pero los procedimientos siguen en curso y de momento la información todavía es reservada”. Ramos aclara que hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción contra la empresa, y explicó que en cuestiones de caducidad de alimentos más que a la Profeco, corresponde actuar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde Poder también presentó una denuncia. De cualquier manera, dijo que Profeco impone medidas precautorias para evitar que se afecten los derechos de los consumidores y la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco) prevé sanciones que van desde 600 y 800 pesos a más de 2 millones de pesos, “dependiendo de la intencionalidad o gravedad de la acción”, lo que, seguramente dejaría en la pobreza extrema a los Chedraui. 

Gobernantes

SEP despide a 291 maestros que no hicieron evaluación

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública informó que, por no participar en la evaluación al personal con funciones Docentes y Técnico Docentes de nuevo ingreso, en la Educación Básica y Media Superior, del ciclo 2014-2015, despedirá a 291 maestros.
En un comunicado, expuso que “en la Educación Básica se contó con la participación de 21,673 sustentantes, lo que representa 99.1% del personal programado; en Educación Media Superior la asistencia fue de 3,270 Docentes y Técnicos Docentes, que significa 97.4% de quienes fueron convocados a esta Evaluación Diagnóstica”.
“Este proceso comprendió la aplicación de tres instrumentos de evaluación, autorizados por el INEE: a) Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, cuya elaboración fue responsabilidad del Director de la escuela de adscripción del trabajador; b) Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos, y c) Cuestionario de características y necesidades formativas de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.
“Por acuerdo con la Autoridad Educativa en el Estado de Chiapas, la Evaluación Diagnóstica se aplicará este fin de semana a 605 Docentes y Técnicos Docentes de ese estado; con ello, se contará con la participación en este proceso de todas las entidades federativas.
“Con fundamento en los Artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y de conformidad con el Artículo 74 de la misma Ley, que a la letra señala: “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”, se informa que al personal que incumplió, sin causa justificada, con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre de 2015 y por consecuencia será separado definitivamente del servicio docente. En este sentido, 291 docentes o técnico docentes serán dados de baja en todo el país”, precisó.
En tanto, apuntó que “a los Directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables”.
Las evaluaciones forman parte de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Aristegui Noticias

Joven de 17 años descuartiza a su padrastro y guarda restos en bolsas de plástico en Los Reyes La Paz

Los Reyes, Edomex.- Un joven de 17 años descuartizó a su padrastro y sus partes las puso dentro de bolsas que guardó  en su domicilio en la colonia Lomas de San Sebastián, municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.
De acuerdo con reportes policiacos, el joven fue descubierto después de que familiares fueron a la casa de la víctima identificada como Jaime “N” de 37 años de edad pues tenía varios días en que no podía localizarlo.
Al llegar al domicilio ubicado en la cerrada de Allende, encontraron al joven de nombre Kevin “N” a quien cuestionaron pero su actitud sospechosa y una herida en la mano hicieron que los familiares de la víctima ingresarán al cuarto del joven donde localizaron varias bolsas de plástico y en su interior las extremidades de su padrastro las cuales fueron cercenadas con un arma blanca.
Tras el hallazgo, los familiares de la víctima detuvieron al menor hasta que arribaron elementos de la policía municipal, quienes lo detuvieron y  resguardaron el lugar.
Hasta el momento se desconocen las causas del crimen, sin embargo agentes del Ministerio Público quienes dieron fe de los hechos y trasladaron los restos del sujeto, iniciaron la averiguación correspondiente por el delito de homicidio.

Diputados impulsarán presupuesto de 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología

Ciudad de México.- La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado José Bernardo Quezada Salas (NA), exhortó a los legisladores integrantes a formar un frente en pro del sector, para  que en esta Legislatura se logre destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto a esas actividades.
Quezada Salas indicó que se buscarán recursos por 90 mil millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2016. Mencionó que la conducción plural de este grupo legislativo ha permitido obtener grandes logros para ciencia y tecnología que, desde la LX Legislatura, se han reflejado en un aumento de 280 por ciento en el presupuesto del ramo.
En esta Legislatura se dará la pelea por el impulso científico, tecnológico y de innovación que necesita el país, adelantó durante una reunión con el senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), que preside la misma Comisión de la colegisladora; los directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, así como representantes del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Por su parte, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN) expresó su compromiso de ser articuladora de políticas públicas y llevar a buen término el campo de la ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social.
Del PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar manifestó que de los legisladores depende etiquetar, aumentar el recurso para este rubro y asegurar que “llegue a donde debe llegar y no se centralice”.
El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) se pronunció por impulsar una ley que fomente al sector científico y establecer políticas que ayuden a estudiantes, profesores, investigadores, cuerpo técnico, académico y científico a quedarse en México; contribuir a que regresen los científicos e investigadores que han salido del país para modernizar a México y sea competitivo a nivel internacional.
El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM) dijo que el reto es aumentar el presupuesto para este rubro. Aunque en los últimos años se ha incrementado, precisó, se tiene como meta lograr 90 mil millones de pesos. Consideró que los legisladores deben vigilar que las multas federales a los partidos políticos se canalicen al Conacyt y las estatales lleguen a los consejos, secretarías e institutos locales.
En su oportunidad, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, propuso que los recursos obtenidos por las multas a los actores políticos también se destinen a las instituciones de educación superior, para mejorar su equipamiento e infraestructura. “Eso podría ser una modificación importante que tendría mayor alcance”.
Añadió que ha habido iniciativas que han favorecido a los centros de investigación, sobre todo a los del CONACYT, así como las multas a los partidos políticos que van a ciencia y tecnología. Consideró que la Comisión tiene un trabajo importante por hacer respecto a las políticas públicas, para facilitar el desarrollo científico, tecnológico e innovación en el país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti),  Víctor Gutiérrez Martínez, dijo que hay una gran tarea nacional para incrementar la inversión privada en el ramo. Propuso ampliar los alcances de la Comisión; trabajar en temas de talento, de innovación y de acceso a tecnologías de información, y analizar la conveniencia de realizar ajustes y actualizaciones del marco legal.
Enrique Villegas Valladares, director de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), refirió que para lograr un desarrollo económico sustentable y un desarrollo social sostenible, se deben generar políticas y acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación y articular a la academia, al gobierno y al sector empresarial. “Buscamos que dos actores con intereses y tiempos distintos, converjan para que sigan siendo competitivos internacionalmente y comprometidos localmente”.
En su oportunidad, el director general del Cinvestav, José Mustre de León, propuso fortalecer a los centros de investigación e instituciones de educación superior, y lograr que el conocimiento generado impacte en el desarrollo del país. Coincidió en la necesidad de incentivar a la iniciativa privada para que invierta más en el sector y “tengamos una sociedad basada en el conocimiento”.
Luis Torreblanca Rivera, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la inversión privada puede ayudar a alcanzar la meta del uno por ciento. A esta Legislatura, apuntó,  corresponde tomar la batuta en la última fase. “El esfuerzo es enorme, pues las cifras andan en el 0.6 por ciento del PIB, y todavía nos falta mucho”. Propuso estimular la inversión privada para alcanzar la meta.
La secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Adriana Guerra Gómez, se pronunció por continuar con el trabajo realizado en la generación de sinergias para aplicar el conocimiento generado, en la solución de problemas nacionales.
El director general del Instituto de Ecología, AC, (INECOL), Martín Aluja Schunemann Hofer, afirmó que en un país con 55 millones de personas en la pobreza, es fundamental el papel de los científicos para cambiar la realidad. Dijo que la comunidad científica debe demostrar a la sociedad que su trabajo evoluciona las comunidades, y expresó su compromiso con el desarrollo nacional.

Los que sólo utilizan al PRI como trampolín, deben quedar fuera de su renovación: MSH

Ixtapaluca, Méx.- En el proceso de renovación que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es necesario sacudirse a quienes han utilizado este instituto político únicamente como trampolín para tener nexos con la delincuencia, afirmó la diputada federal de este partido por el Distrito XII, Maricela Serrano Hernández.
En el marco de su participación en la reunión de la estructura política priista en Ixtapaluca, en la que estuvieron presentes el diputado federal, Carlos Iriarte, el presidente municipal, Gustavo Hernández Martínez, y el alcalde electo, Carlos Enríquez Santos, dijo que el tricolor necesita regresar al pueblo y ser congruente con él, tal y como lo están haciendo en este municipio.
Destacó el trabajo de las bases del PRI para que en Ixtapaluca se haya logrado la continuidad a un proyecto de progreso que ha demostrado lo que puede hacerse con la administración equitativa de los recursos.
En este sentido, solicitó el apoyo de su compañero de partido y legislador, Carlos Iriarte, para impulsar en la Cámara de Diputados los proyectos que ya han sido elaborados, a fin de llevar mayores beneficios a la población, y que serán parte de los nuevos resultados que comenzarán a verse en la administración de Carlos Enríquez Santos, en el periodo 2016-2018.
“Ixtapaluca debe continuar en la senda del progreso y ahí vamos a mostrar que el trabajo de cada uno de los integrantes de la estructura política del PRI, no fue en vano porque damos resultados”, enfatizó.

Continúa proceso de depuración de Policía Municipal

Chimalhuacán, Méx.- Durante el pasado mes de septiembre, ocho policías de la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán dejaron de pertenecer a la corporación debido a diversas irregularidades en el ejercicio de su labor, mismas que fueron investigadas por el Consejo de Honor y Justicia, instancia que opera desde el año 2011 con apego a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México.
El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que siete uniformados se dieron de baja de forma voluntaria por su "cuestionable" conducta y uno más fue separado de su cargo por abandono del servicio.
Asimismo, indicó que  el Consejo de honor y justicia atendió 26 quejas ciudadanas y mantiene 42 casos en etapa de información previa; dichos procedimientos se suman a los 268 expedientes  abiertos relacionados con presuntas irregularidades cometidas por los policías, principalmente por abuso de autoridad.
“Permanentemente estamos depurando a nuestra policía, con ello cumplimos con el reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para inhibir actos de corrupción, deficiencias en el servicio, abuso de autoridad y otras irregularidades que cometen los elementos; pero sobre todo lo hacemos para tener una policía confiable y que proteja a la ciudadanía”.
Para cubrir la baja de los elementos, Hernández Salas indicó que el pasado mes de septiembre emitió la segunda convocatoria anual de ingreso para formar parte de la policía municipal; a través de curso de formación inicial serán seleccionados los candidatos que tengan vocación de servicio y disciplina; además de que demuestren honestidad y lealtad.
Agregó que además de la depuración de uniformados, la corporación trabaja en la reestructuración de mandos, proceso en el que los elementos con mejor preparación académica y aptitudes desempeñan puestos estratégicos de la dirección de Seguridad Pública.

Ong's indispensables para lograr una vida de paz y justicia

Estado de México.- La sociedad, a través de las organizaciones, ocupa un lugar importante para asegurar una vida justa, afirmó Baruch Delgado Carbajal, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al mencionar que las ONG´s deben promover el cumplimiento de la ley y participar en el desarrollo de una cultura de paz.
La legalidad, dijo, significa que los pensamientos y costumbres de una sociedad simpaticen y comulguen con la observancia de la ley, donde además de verse involucrada la ciudadanía, se convierta en una práctica cotidiana. Indicó que el Estado de derecho permite mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que su fortalecimiento requiere acciones concretas cuyos pilares fundamentales son la justicia, la legalidad y el bien común.
Afirmó que el respeto a los derechos humanos es una obligación para las autoridades, pero también para la sociedad civil organizada, pues como sujetos activos y legitimados demandan y exigen respeto a los derechos fundamentales.
Destacó que aún falta mucho por hacer, no obstante, hay avances al incorporar de manera objetiva y clara los derechos humanos en la constitución federal, así como elementos adicionales para que las personas puedan exigir su cumplimiento, no sólo a través de instancias nacionales sino con la posibilidad de acudir a tribunales internacionales.
Por último, manifestó que la experiencia ha demostrado que es posible cambiar la cultura y reforzar el Estado de derecho incluso en áreas donde el crimen, la corrupción  y la pobreza han prevalecido por décadas; agregó que es necesario el trabajo conjunto entre sociedad e instituciones para  crear mecanismos que permitan una participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones para fortalecer la democracia y la convivencia social.

La unidad es una consecuencia de la conciliación, no de la imposición: Yunes Landa

Ciudad de México.- El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa expresó que el momento que vive el priismo veracruzano es delicado, por lo que se requiere madurez, imaginación, apertura y honradez para superarlo.
En entrevista el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que  “la unidad no es, no puede ser un fin en sí mismo. Es un medio: uno para construir un Veracruz mejor: con mayor bienestar, sensibilidad y decencia”.
Agregó que entendiendo esta premisa,  la unidad no se decreta, se construye. “Y nadie, que yo sepa construye a manotazos. La precipitación es el mejor método para destruir, no para construir”.
De esta manera, dijo, para fortalecer la unidad partidista no sólo de cara al proceso electoral de 2016, "en todo momento mi partido siempre podrá  contar conmigo".

jueves, 15 de octubre de 2015

Colonos boqueños protestan por falta del servicio de agua potable

Veracruz, Ver.- Un grupo de habitantes de Boca del Río bloquearon el bulevar Miguel Alemán para exigir se regularice el servicio de agua en la zona, después de que no han tenido el vital líquido de forma normal.
Juana María Gómez Reboredo, una de las manifestantes, indicó que el problema se remonta hasta hace tres meses, fecha desde la que el agua no llega adecuadamente hasta sus viviendas, a pesar de que no tienen adeudos.
“Primero era en las noches 2 ó 3 de la mañana nos llegaba un hilito a las 5 de la mañana se acababa el abastecimiento de agua ahorita tiene tres semanas que ni una sola gota de agua y las pipas que nos empezaron a mandar ayer de SAS están sucias o nos están cobrando”, explicó.
Afirmó que el agua que les llegaba de las pipas del SAS les ocasionó alergia en la piel como urticaria, mientras que  las pipas particulares cobran 600 u 800 pesos y argumentan que sólo pueden dejarlo por vivienda a ese costo.
Para lograr reabrir la circulación, autoridades del municipio de Boca del Río y también del Gobierno Estatal llegaron al sitio para dialogar.
Acordaron que mientras se regulariza el servicio se les suministrará pipas sin costo alguno.  

e- Consulta

TV Digital Terrestre cubre ya el 86% de la población: Ifetel

Ciudad de México.- Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que actualmente hay 495 señales de Televisión Digital Terrestre que ya están en operación.
En reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Contreras Saldívar las 495 señales implican una cobertura del 86 por ciento de la población actualmente.
“El 76 por ciento de la población ya recibe en este momento al menos cuatro señales digitales, que son las que corresponden a las cuatro cadenas.
“El 86 por ciento recibe al menos una. Este proceso es secuencial y continuará dándose en el tiempo, en la medida en que se vaya cumpliendo también con la meta de receptores digitales”.
Añadió que a se han apagado a la fecha 57 señales que implican al menos 16 localidades en siete entidades de la República.
En otro tema, Contreras Saldívar señaló que el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecieron un programa para que los usuarios reporten inconformidades con servicios de telecomunicaciones.
Indicó que se han presentado  dos mil 443 inconformidades, el 55 por ciento de ellas por fallas en el servicio; el 47 por ciento de las inconformidades de fallas en el servicio, son por fallas en el servicio de internet.
El 61.5 por ciento de las inconformidades ha sido atendida por los proveedores de servicios, en tanto que el 36 continúa en proceso de atención.
Refirió que del total de las inconformidades atendidas, sólo el 11 por ciento, esto es una de cada diez, terminaron en un procedimiento formal ante la Profeco.
En la reunión, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, señaló que en 2014 se recibieron 133 mil quejas, de las que el 26 por ciento corresponden al sector de telecomunicaciones.
“Estamos hablando de 34 mil quejas durante el 2014, y que en referencia al 2015 hay un primer hecho notorio, que el número de quejas ha disminuido significativamente, al pasar del 26 por ciento al 20 por ciento durante el 2015, lo que nos lleva más o menos a un número de 26 mil quejas en lo que corresponde al año 2015”.
En tanto, Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de la SCT, indicó que el dinero del seguro del satélite centenario que se desintegró en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán el pasado 16 de mayo, ya está en las arcas de México.
 “El lanzamiento fallido del Satélite Centenario, es importante mencionar que se cobró el cien por ciento del seguro; eso es recurso, ya está en la Tesorería de la Federación y estamos trabajando en una opción de respaldo para el Satélite Morelos Tres”.
Añadió que el Morelos Tres “era un respaldo del Centenario, cuando viene la falla del Centenario, el Morelos Tres se vuelve el principal y ahora hay que diseñar un respaldo, que no quiere decir un satélite idéntico; no queremos tomar una decisión inercial, estamos haciendo un análisis costo-beneficio, qué es lo que hoy con las tecnologías y los costos actuales en la industria satelital conviene hacer para el respaldo del Morelos Tres”.

La Crónica de Hoy

Recibe estructura priista de Ixtapaluca a Carlos Iriarte

Ixtapaluca, Méx.- Ante más de 500 integrantes de la estructura política de Ixtapaluca que se concentraron en el auditorio municipal recibieron a Carlos Iriarte Mercado, diputado federal y aspirante a la presidencia de Comité Estatal del PRI.
Durante los discursos de Maricela Serrano Hernández, diputada federal y Carlos Enríquez Santos, presidente municipal electo, hicieron especial énfasis en que el ex–diputado local, Armando Corona Rivera, debe ser expulsado de este instituto político dado que “tiene nexos con la delincuencia”.
Al caso, que aún se encuentra en discusión en la Comisión de Procesos Internos del Comité Estatal priista, se han integrado elementos “contundentes” de que Corona Rivera ha apoyado en las últimas elecciones a dos partidos políticos diferentes (PAN 2012 y PRD 2015).
Por su parte, Iriarte Mercado dijo públicamente que le dará puntual seguimiento a este caso, al tiempo que reconoció la coincidencia de principios del Movimiento Antorchista con el Revolucionario Institucional, dado que ambos anteponen el bienestar social al interés individual, tanto así que “los avances en este municipio están a la vista de todos”.
“Lo que se ve, no se juzga. Aquí se ve mucho trabajo, muchas techumbres para apoyar a la educación, muchas pavimentaciones, albercas, gimnasios para impulsar el deporte y la salud entre la población, sólo por mencionar algunos”, sostuvo Carlos Iriarte quien actualmente aspira a dirigir el PRI a nivel Estado de México.

Mayor corresponsabilidad de actores sociales para reducir las muertes a causa del tabaco: Javier Herrera

FOTO: REDACCIÓN
Cada 10 minutos muere una persona a consecuencia del tabaco

Ciudad de  México.- El Partido Verde cabildea en comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, que se modifique el artículo 27 de la Ley General de Control al Tabaco para que en todo el país se apliquen políticas libres de humo de cigarro en espacios cerrados, centros de trabajo y en vehículos donde existan pasajeros menores de edad.
En rueda de prensa, el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM,  Javier Herrera Borunda dijo que los legisladores del Movimiento Ciudadano ya se unieron a la iniciativa presentada que busca aplicar sanciones a quienes no respeten el derecho de los no fumadores.
Acompañado de la representante de organizaciones nacionales e internacionales que promueven espacios sin humo de cigarro y la salud integral, el diputado veracruzano aseguró que se busca reducir muertes y en especial, las de quienes nunca en su vida han fumado un cigarro, así como de los niños que son sometidos involuntariamente a los espacios de fumadores.
FOTO: REDACCIÓN
Señaló que, aunque en 11 estados del país se aplica una legislación al respecto, en los hechos se requiere de mayor corresponsabilidad de todos los actores sociales para reducir las 66 mil muertes al año que se registran en México como consecuencia del humo de cigarro y que genera un costo directo de 70 mil millones de pesos en atención médica.
“Proponemos eliminar absolutamente todo tipo de exhibición o visibilidad de los productos de tabaco al público en general en los distintos lugares de venta, ya que será considerada como publicidad y sujetada a la aplicación de la ley”, dijo Herrera Borunda.
Destacó que lo novedoso de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México llevada a la máxima tribuna del país es que, “quedará prohibido fumar en un vehículo en circulación medida que incluirá al conductor y resto de los ocupantes , cuando en el interior se encuentre un menor de edad”, debido a que multiplica el efecto nocivo del tabaco.
Dijo que de acuerdo a datos del INEGI,  la edad de los mexicanos para fumar se redujo a los 12 años por eso, es prioridad salvaguardar el derecho supremo de los niños a una vida saludable.
Confió en que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados alcancen los acuerdos a la brevedad para aprobar las modificaciones a la ley, y que todos los estados de país, apliquen políticas públicas de respeto a los espacios 100  libres de humo de cigarro.

Perfilando

El Cónsul Fidel
"Estar lejos, a veces es estar cerca”: FHB
 
Por: Iván Calderón

La designación de Fidel Herrera Beltrán como cónsul en España, causó múltiples comentarios, no tan solo en Veracruz, si no en el país entero.
Odiado por sus enemigos, pero más querido por sus amigos, el ex gobernador de mandato cumplido, llegará a Barcelona en medio de un gran beneplácito por parte de las 8 regiones que abarca este consulado.
Y es que aunque se diga lo contrario, el nombramiento del oriundo del Nopaltepec, es una distinción para los veracruzanos.
Pero sobre todo, es una deferencia a la carrera de un hombre que para bien, o para mal, ha dado su vida al servicio público y a la sociedad.
Fidel, allá en la puerta de entrada del mediterráneo, donde se mezcla el contiene europeo y el africano, postulará el respeto a las autonomías de los pueblos y a la aplicación del derecho internacional.
Fue en una entrevista radiofónica, a través de la frecuencia modulada de 92.7, donde el mismo Herrera Beltrán rompió el silencio, y ante el entrevistador, acentuó que era un gran honor ser designado cónsul en una vasta jurisdicción donde muchos veracruzanos tienen sus raíces.
Incluso, el ex mandatario señaló que la misma comunidad de Cataluña ha hecho públicas sus simpatías ante esta nominación.   
Hay que decirlo, la designación de este personaje como cónsul en Barcelona, no representa ningún exilio.
Su elección, se desarrolló gracias a que este activo reúne las características necesarias para representar al país en este sector tan importante del globo.
Fidel, cuenta con significativos amigos en España.
Como gobernador, recibió a Felipe González, y José María Aznar.
Además, de que por su formación en la abogacía o política, mantiene vínculos con ministros de Mariano Rajoy, y con la clase social de Catuluña y Valencia.
Cuestionado sobre su relación con la entidad, y si estará lejos de su estado, el creador de la fidelidad destacó que se lleva en su corazón a los veracruzanos.
Pero, gracias a las nuevas tecnologías de la información como el Facebook, Twittter, Periscope o WhastApp, estará más cerca que nunca.
Incluso Herrera Beltrán se hallaría a 9 horas con 22 minutos de distancia, y cuenta con los permisos necesarios para viajar cuando así sea requerido.
FHB, allá en la madre patria se convertirá en un promotor más de Veracruz, e inevitablemente optará por intercambios culturales, científicos o tecnológicos que beneficien al estado.
Fidel, estando aun estando lejos, estará muy cerca de Veracruz.
Sin duda.
Y como el mismo lo externó: “si mi ausencia contribuye a la unidad, respeto todas las expresiones, porque en el texto y contexto a pesar de las diferencias a todos nos une Veracruz, y sé que les va a ir muy bien”.
“Me voy, pero no me voy”.
Amagó.
El de las Fideliñas, estará en España, donde el color rojo, es el color nacional.

Sí hay antorchistas que cometan actos indebidos, que se les castigue conforme a la ley: Telésforo García

Chimalhuacán, Méx.- “Sí hay antorchistas que cometan actos indebidos, que se les castigue conforme a la ley, pero no es con hostigamiento, sembrando armas o drogas por parte de elementos de la Policía Ministerial como detienen a gente inocente”, afirmó el Diputado Federal e Integrante Nacional del Movimiento Antorchista, Telésforo García Carreón.
Detalló que este pasado fin de semana elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron un operativo en la comunidad de Tlaixco, donde llegaron varios elementos encapuchados a bordo de 20 camionetas blancas y realizaron un operativo en cinco casas.
De allí se llevaron a la líder local de Antorcha, Susana Palafox Arroyo; así como como a siete integrantes más de su familia entre estos una menor de un año de edad, todos acusados de Delitos Contra la Salud.
Fueron llevados a la Fiscalía en Tlalnepantla donde tras permanecer 48 horas y ser presentados ante el Juez el pasado lunes 12 de octubre, la autoridad competente determinó la liberación inmediata de los presuntos, ya que no se les comprobó ningún delito.
Sin embargo los detenidos también fueron presentados en la Fiscalía de homicidios en Nezahualcóyotl donde tampoco se les comprobó nada.
Tanto la detenida como sus demás familiares acudieron ante la autoridad| competente en el Penal de Barrientos donde levantaron la carpeta de Investigación 665791000029215 y en el municipio de Chimalhuacán la Carpeta con número 332580681615 por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, toda vez que todo hace suponer que hay un “pleito político” con las autoridades del gobierno del Estado de México, por lo cual habrá una marcha la semana entrante para exigir respeto a los integrantes de antorcha.
El Movimiento Antorchista no esta contra la aplicación de la justicia, esta contra la injusticia que cometen los elementos de la Procuraduría de Justicia toda vez que siembran armas y drogas; así como tratan de detener a “justos por pecadores”, “El Ministerio Público actúa cuando le dan dinero para que se haga de la vista gorda, pero cuando hay algo económico actúan de inmediato aunque no sean los infractores a los que detienen”, concluyó Telésforo García.

Reporteros en Movimiento

Ecatepec inicia lucha judicial por el derecho al agua

Ecatepec, Méx.- A pesar de que en Ecatepec se cuenta con el caudal suficiente de agua potable para abastecer al cien por ciento las necesidades de su población, las autoridades incumplen con su obligación, no obstante que la ciudadanía cumple con sus pagos ante el gobierno municipal, por ello la sociedad en su conjunto, y de manera organizada, emprenderá acciones legales para exigir el cumplimiento del servicio público.
De acuerdo con Sergio Méndez Silva, maestro en derecho y quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de derechos humanos, es viable que esta exigencia ciudadana sea presentada ante el máximo órgano de impartición de justicia como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  en virtud de que existen los antecedentes  de incumplimiento del servicio por parte de H. Ayuntamiento.
Méndez Silva agregó que organizarán a la sociedad para que de manera colectiva se sustenten las demandas ciudadanas y se proceda con las medidas legales pertinentes y bien sustentadas para que proceda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el foro realizado en el auditorio de la casa de Morelos, convocado por José Luis Gutiérrez Cureno, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) y ex presidente municipal de Ecatepec, con el apoyo de la Directiva del Movimiento Progresista, se analizó la problemática que se vive en el municipio y se abordó el enorme reto social que se tiene por delante para obligar a que la autoridad municipal asuma su papel y cumpla con su responsabilidad. 
Gutiérrez Cureño manifestó que la sociedad civil organizada debe ser quien exija a las autoridades, sin embargo, señaló que la movilización ciudadana se debe justificar con la ley en la mano, por lo cual, el caso de Ecatepec sentará un precedente a nivel nacional, respecto a la problemática de falta de agua: “Hoy creemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá tomar, analizar y emitir un fallo benéfico para la ciudadanía.
Dijo que Ecatepec será un ejemplo y bien sustentada la demanda, no quedará mayor opción que darle la razón a la causa de la población, para que no sólo en Ecatepec, sino en cualquier lugar donde las autoridades no cumplen con su misión de garantizar el derecho humano al agua, la gente pueda recurrir a la justicia para eso: para que le hagan justicia”. 
Asimismo informó que la discusión sobre el tema se llevará a cabo en diferentes lugares de la república mexicana, como la delegación Iztapalapa, Monterrey y Guadalajara, a fin de hacer de esto un debate nacional, dado que no sólo es Ecatepec quien padece esta problemática y agregó: “El abogado es el instrumento, pero la lucha es de la gente”.
Finalmente el profesor Sergio Méndez Silva, manifestó que el tema del agua, al ser un derecho universal, el cual tiene un gran impacto en la sociedad, puede ser llevado ante el máximo órgano de impartición de justicia para exigir que no se soslaye la obligación de las autoridades gubernamentales, y detalló que para ello será necesario que las comunidades que padecen este problema se organicen y convoquen a asambleas informativas a fin de que se integren expedientes los cuales sean presentados como parte de una denuncia colectiva que conlleve a una resolución positiva para la ciudadanía por parte de dicho órgano, dado que las decisiones que éste tome serán irrevocables.

Reporteros en Movimiento

PGR “reprueba filtración” del video con audio previo a fuga de ‘El Chapo’

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República reprobó “la filtración de los videos relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”.
En un comunicado de un párrafo, expuso que “es importante señalar que dicho material videográfico había sido aportado por esta representación social como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.
Según abogados de los funcionarios acusados, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) son los únicos que tenían acceso a ese material.
En el video con audio -presentado por Noticieros Televisa- se observa la pasividad de quienes monitoreaban a El Chapo, pese a los ruidos y su ir y venir de la regadera a la cama de su celda.

Aristegui Noticias

Desperdiciadas 10 millones de toneladas de alimento en México

Ciudad de México.- En México, cada año, se desperdician 10 millones de toneladas de alimento, que bien podrían servir para dar de comer a las personas que todos los días batallan para alimentarse y que tan sólo en el Estado de México, ascienden a seis millones 200 mil.
En el marco del "Día Mundial de la Alimentación", que se celebrará mañana, Alberto Canul Juárez, presidente del Banco de Alimentos, destacó que el país desperdicia 37 por ciento del alimento que produce.
Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), hay más de seis millones de personas que carecen de mucho o poco alimento en la entidad, de quienes por lo menos un millón 200 mil viven en pobreza extrema.
Resaltó que esta Institución de Asistencia Privada (IAP) rescata sólo cuatro días del alimento que se desperdicia los 365 días que tiene el año y los distribuye en la zona mazahua de la entidad, principalmente en el municipio de San José del Rincón, uno de los de mayor pobreza.
Refirió que 98 por ciento de los beneficiarios del Banco de Alimentos viven en zonas rurales de difícil acceso, por lo que es complicado acercarles las fuentes de trabajo en los sectores industrial y comercial.
Cabe destacar que el último reporte de Coneval revela que en entidad mexiquense, los pobres extremos pasaron de 945 mil a un millón 206 mil, de ahí la importancia del ahorro de alimentos y la donación.

El Sol de Toluca

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...