viernes, 30 de diciembre de 2016

Columna Sin Nombre

LADY AUDI, CASA VERACRUZ Y LOS NUEVOS EMPLEADOS
 
Por: Pablo Jair Ortega

Lo que se ve, no se juzga. Ayer en la reunión que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue al Congreso del Estado a hablar del grave problema financiero que existe en Veracruz. Dio cifras y justificó, según su visión, el ajuste que tendrá que sufrir el presupuesto del 2017.
Habló de que la nómina estatal está excedida en 46% y que si no se hacen ajustes, el próximo año solamente será para pagar salarios de los empleados del gobierno de Veracruz. (Es decir, en el fondo no se podrá lucir con obras ni programas sociales).
Lo anterior llama la atención porque los burócratas están reportando que mientras están habiendo despidos y presiones para renunciar, en algunas dependencias están saliendo dos y llegan 5 empleados nuevos más. No hay congruencia.
Otro de los “ahorros” planteados, fue el de reiterar que no utilizará Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador, pero no dijo tampoco si se utilizará para oficinas de otro tipo, porque no se entiende cuál sería el ahorro de seguir rentando espacios, por ejemplo, en el edificio corporativo El Olmo o en otros inmuebles privados, siendo que Casa Veracruz y otra casas aledañas ya son propiedad del Gobierno de Veracruz y no tendría que gastarse en renta. No hay congruencia.
Pero mientras se hablaba del “quebranto” y la “emergencia financiera” que afecta a la entidad, la que dio la nota y no pasó desapercibida fue la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, quien arribó a la sede del poder legislativo en un lujoso auto AUDI, el cual dicen los conocedores, está cotizado en cerca de un millón de pesos.
Aunque quisieron defender a la secretaria diciendo que ha trabajado y se lo merece, la realidad es que a la funcionaria le faltó tacto para no opacar el discurso de austeridad de su jefe: ¿con qué cara hablas de una crisis financiera si te presentas con un vehículo de lujo ante los pobres?
No se puede justificar lo anterior diciendo que Duarte tenía camionetas más caras y ostentosas: ¿entonces si Duarte robó, se justificará que este sexenio se robe también? ¿Entonces cualquier exceso es válido porque Duarte también lo hacía?… Es el ejemplo más estúpido. No hay congruencia.
Y es que aunque se busque justificar un patrimonio, en estos tiempos no se puede en los hechos contradecir un discurso oficial de austeridad: el fondo es forma y no puedes estar contando dinero ante lo jodidos y decirles que comprendan, pero no hay lana.
Tampoco se trata de que, como otros políticos más radicales o populistas, la secretaria llegue en taxi o en un Tsuru, pero para eso hay vehículos oficiales; o hasta se hubiera visto una mejor foto si llegaban todos juntos en la camioneta del gobernador.
Va un ejemplo: poco antes de que tomaran Casa Veracruz los alcaldes del PAN/PRD, el entonces secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, dio entrevista a la televisora Imagen hablando precisamente de que Veracruz pasaba por una grave crisis.
Al término de la entrevista, el funcionario ofreció darle el “raid” al equipo que venía desde la Ciudad de México a donde quisieran ir, lo que los periodistas agradecieron, pero dijeron que traían su propio vehículo. Luego entonces, el secretario abordó su lujoso Mercedes Benz y partió.
El comentario burlón se escuchó entre risas en la calle: “¡Mira al pinche Pelegrín hablando de crisis!”.
Se repite: lo que se ve, no se juzga.
EPÍLOGO: Y con el anuncio de que no se le va a pagar a los secretarios, ¿cómo le hará Clementina para pagar la gasolina de su carrazo?… ¡Ah, de veras! Tiene una pensión de 76 mil pesos mensuales.

En 6 años, la lucha contra el crimen ha cobrado la vida de 960 niños en todo el país

Ciudad de México.- Un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) -como parte de su reporte anual “La Infancia Cuenta en México”-, la entidad que más casos ha registrado de violencia en contra de este grupo de la población es Chihuahua, con 206 casos, seguida de Guerrero, con 105 menores fallecidos, Nuevo León, que registró 94 homicidios y Sinaloa, con 91 muertes de niños y niñas.
Las cifras muestran que son los varones, más que mujeres, quienes son asesinados en eventos violentos relacionados con el tráfico de drogas. Las entidades que menos homicidios a niños y jóvenes han registrado son Baja California, Tlaxcala y Yucatán. Entre los tipos de muerte que han sido víctimas los menores están: disparo con arma de fuego, agresión corporal, con objeto cortante, agresión por ahorcamiento, entre otros.
La Ciudad de México registró 12 homicidios relacionados con el crimen organizado y el Estado de México 34 crímenes. Morelos tiene 43 registros y Durango 46. Además el estado de Veracruz registró un total de 27 asesinatos; mientras, Coahuila registró 54 decesos; Jalisco, 56; Sinaloa, 91; Oaxaca, 19, y Nayarit, 17. Es decir, en un promedio anual, en el país se registraron 160 fallecimientos de menores en los últimos 6 años.
De los menores de edad de entre 0 y 17 años que han fallecido, 18 fue a manos de militares y policías en este periodo, en eventos relacionados con el combate al narcotráfico. Juan Martín Pérez, director de la Redim, explicó que el segmento de varones entre los 15 y 17 años de edad son los más afectados por la acción del crimen organizado.
“A partir de 2006, cuando comienza con el expresidente Felipe Calderón la llamada ‘Guerra contra el narco’, inicia un clímax de homicidios contra menores, después tenemos un repunte en 2015. Esto para nosotros es muy preocupante, porque no sólo es la capacidad que tiene el crimen organizado de cooptar a los gobiernos municipales, estatales, las fuerzas de seguridad; también está el dominio que tienen sobre la población”.
Explicó que “el desafío que tenemos es escuchar a los niños; estamos sin escuchar al 35 por ciento de la población. Es como tener un motor que desperdiciamos. Hay que reconocer que los niños y niñas del siglo pasado no son los de ahora, no son los del siglo pasado. Pero si escuchamos podemos cambiar el sistema”.
De igual forma, el propio Comité de las Naciones Unidas se ha pronunciado por defender a la infancia del embate del crimen organizado y el narcotráfico.

Va Yunes contra verificentros; concesiones serán retiradas y se presentarán denuncias contra beneficiarios

Xalapa, Ver.- Decididos a cancelar todo lo que huela a “duartismo”, el Gobierno de Miguel Angel Yunes, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se propone cancelar las concesiones de Verificentros que, a juicio de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, Eva Felicitas Cadena Sandoval, fueron entregadas de manera irregular.
Por ello, dice, actualmente en la Sedema se hace un análisis de las concesiones entregadas y será en la primera quincena de enero cuando se den a conocer los resultados de la revisión de cada uno de los más de 200 verificentros en la entidad.
Por lo pronto dice que partiendo de esa investigación se podrán interponer denuncias penales por haber entregado las concesiones de manera irregular e incluso por vender o entregar hologramas que no se debían.
“Con la Secretaría de Medio Ambiente se hace el análisis y una depuración porque había hologramas que circulaban de manera irregular”. De acuerdo a la diputada, en la pasada administración licitaron de manera complaciente para algunos grupos y hasta por ciudades.
Cada unidad de verificación llegó a costar hasta 4 millones de pesos y si se licitaba una ciudad, como Xalapa, se vendían 12 unidades, lo que representaba 50 millones de pesos de ingresos para la Sedema. Es por ello, asegura, se han encontrado en los verificentros mucha corrupción, pues de los tres grupos de concesionarios de verificentros, hubo preferencias por uno solo en la pasada administración.
“Estamos pidiendo que se norme el tema de verificentros porque no es un tema de recaudación, sino de mitigación de la contaminación y en ese sentido se debe tomar. Es necesario ser estrictos, pero con justicia y por eso se están revisando para retirarlas”.

Denuncian a acosador sexual en la FGE; dice tener “influencias”

Veracruz.- Oswaldo Vargas Ruiz, empleado de la Fiscalía General del Estado, fue denunciado públicamente este viernes por dos empleadas de esa dependencia a quienes ha acosado sexualmente y tocado de manera libidinosa en varias ocasiones, advirtiéndoles que si lo denuncian “no sabes con quién te metes”.
Una de las afectadas, sólo identificada como Adriana, señaló que los hechos ocurrieron por última vez la semana pasada, por lo que decidió acudir ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.
Vargas Ruiz, amenazó a la compañera de la denunciante porque está ha difundido a través de las llamadas redes sociales que este sujeto “ejerce violencia familiar en contra de su esposa e hijos”.
También afirma que lo denuncia porque “las mujeres estamos de pie y pedimos a las autoridades actúen de inmediato y con todo rigor para acabar con este lastre que sufrimos.
No se debe permitir que estos hechos sucedan y que queden impunes sobre todo porque van en contra de la dignidad de las mujeres trabajadoras”, aunque temen que en la Fiscalía actúen contra ellas porque el acusado alardea de estar “bien parado con los jefes”.

Gobernantes

Cena de Fin de Año dejará derrama económica de 1,200 mdp

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó reservaciones al 100% en el sector restaurantero del país para la celebración de Fin de Año.
Por ello, se espera una derrama económica de 1,200 millones de pesos a nivel nacional en la noche del 31 de diciembre, aseguró el presidente del organismo, Hugo Vela Reyna.
En entrevista señaló que la derrama esperada representa un incremento de entre 2.5 y tres por ciento en relación a lo recaudado el año anterior.
Dijo que, para el día de hoy el sector restaurantero, particularmente el considerado “de manteles largos” registra un lleno total a través de sus reservaciones, particularmente en los destinos de playa.
Los comensales, detalló, tendrán un gasto promedio por persona de 2,500 pesos aproximadamente, cantidad con la que se pueden tener acceso a cenas sofisticadas en tiempos o hasta buffettes de 20 diferentes platillos, con vinos internacionales, música viva y espectáculo de fin de año.
La derrama económica para la cena de celebración de Fin de Año suele ser la más alta, junto con la del Día de las Madres, que rebasa los 500 millones de pesos comercializados diariamente; la del Día del Padre, en la que 900 millones de pesos que se vendieron y las cenas del Día del Amor y la Amistad, que dejaron 800 millones de pesos.
Finalmente, Hugo Vela subrayó que desde 2012 el incremento en la derrama para la cena de Fin de Año es constante entre 2.5 y tres por ciento.

Tortillazo; 16 pesos el kilo

Estado de México.- Son varias las tortillerías en la zona conurbada de Toluca que ya están vendiendo el kilogramo de este alimento básico en 16 pesos; “ya no pudieron soportar el incremento de los insumos”.
Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, estimó que un 30 por ciento de estos negocios, principalmente que ofrecen tortilla de excelente calidad y ofrecen un buen servicio, ya la están vendiendo en ese precio.
En entrevista, reconoció que el aumento “pega más” a la clase más necesitada, de bajos ingresos pero ya no se ha podido conservar el precio.Dijo que hay municipios completos en donde el producto ya se vende a 16 pesos el kilogramo, aunque en otros todavía hay tortillas de 13 pesos.
“Esto no se pudo sostener, nosotros qué más quisiéramos que no se incrementará la inflación”, pero muchos compañeros ya tomaron la decisión de irse a 15 o 16 pesos”, expresó.
Abundó que esto no es cuestión de una industria, sino de malas políticas económicas, pues no está ocurriendo sólo en el sector de la masa en la tortilla, sino es general.

El Sol de Toluca

Policías de Texcoco agreden a reportero

Texcoco, Estado de México.-  “A mi el director Ricardo Arellano me vale madres”, expresó uno de los policías de la patrulla TX-17 que está tarde agredió al reportero de la estación de radio La Unika, Adrián Riancho, cuando acudió a cubrir un accidente vial.
Además, le robaron su credencial de identificación del medio en el que labora y le arrebataron a manotazos sus dos teléfonos celulares.
Esto ocurrió en la avenida San Simón a la altura del fraccionamiento La Cantera camino a Papalotla, cuando ocurrió el atropellamiento de un motociclista.
Bajo la excusa de que está prohibido tomar fotos en vía pública, los elementos a bordo de la patrulla TX-17, de manera prepotente, arrebataron el aparato celular del comunicador con el cual tomaba las fotos del accidente.
Bajo amenazas de subirlo a la patrulla fue obligado a identificarse como reportero y al hacerlo fue despojado también de la credencial.
Cuando la policía intentó subirlo a la patrulla, a un policía se le cayó el celular y sólo así, Adrián Riancho, pudo levantarlo.
Luego de que les llamaran de su base de operaciones, ante una llamada anónima denunciando la agresión de que era víctima el reportero, los oficiales, exigieron que dejara de tomar fotos y bajo amenazas “lléguele o nos lo cargamos y nos vale madres el director Ricardo Arellano Meyer”.
En Texcoco es constante la agresión en contra de reporteros, sin que el alcalde Higinio Martínez Miranda, tome medidas para evitarlo.

RM

STPS orienta a trabajadores sobre pago de días feriados

Ciudad de México.- Los trabajadores que realicen actividades remuneradas el día de su descanso les corresponde el doble del pago salarial y se triplica cuando esa jornada coincide con uno feriado, informó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Esta dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigila el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso; sin embargo, previo acuerdo con los patrones, asistirán a esas jornadas con el pago correspondiente.
De acuerdo con el artículo 71 de la LFT, la empresa pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, una remuneración doble por el servicio prestado, y si es domingo una prima adicional de al menos el 25 por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
La legislación laboral establece que por cada seis días de trabajo el empleado disfrutará de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.
En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán los días de descanso semanal que se deban disfrutar.
En caso de que los trabajadores no reciban el pago doble y hasta triple por día feriado y de descanso, la Profedet brinda orientación y asistencia jurídica gratuita en sus diferentes oficinas distribuidas en el País, y pone a disposición del público en general los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para todo el territorio nacional así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
La Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso y los feriados:
• Un trabajador tiene derecho a un día de descanso, el cual se deberá procurar que sea el domingo (artículo 71)
• Si labora el “día domingo”, tendrá derecho a una prima adicional del 25 por ciento (artículo 71, segundo párrafo)
• Si lo hace el “día de descanso”, el patrón pagará un salario doble (artículo 73)
• Cuando es su “día de descanso obligatorio o feriado”, le corresponden tres veces el salario (artículo 75, segundo párrafo)
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorio:
• 1 de enero
• Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
• Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
• 1 de mayo
• 16 de septiembre
• Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
• 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
• 25 de diciembre
• El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Con el descrédito a cuestas, partidos se juegan su resto en 2017

Ciudad de México.- Sumidos en el descrédito, cuando no en escándalos de corrupción, los partidos políticos se jugarán su resto en las elecciones de 2017, las cuales son preámbulo de los comicios presidenciales y laboratorio de las estrategias electorales que se pondrán en marcha en 2018. La contienda se centrará entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mientras que Morena hará un esfuerzo por meterse a la competencia, en medio de la fractura que vive la izquierda y el descenso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las preferencias de los ciudadanos.
Para el PRI, el reto es mayúsculo, después de perder seis gubernaturas en las elecciones de 2016, y particularmente porque está en juego su principal bastión, el estado de México, que siempre se ha distinguido por ser priísta y en la actualidad terruño del presidente Enrique Peña Nieto y del grupo político que encabeza.
Beneficiado por una izquierda fracturada, Acción Nacional buscará demostrar que sus triunfos en junio pasado no fueron obra de la casualidad. Para ello pretende repetir la fórmula que le dio los triunfos en Veracruz, Quintana Roo y Durango, es decir, establecer alianzas con el PRD. A esta estrategia podrían sumarse el debilitado Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En los comicios de 2017 estarán en disputa además de la gubernatura del estado de México, las de Nayarit y Coahuila; 270 ayuntamientos, incluidos los de Veracruz; 65 diputaciones y 197 regidurías. Un total de 19 millones 604 mil personas podrán ejercer su derecho al voto, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Las cuatro entidades suman una población de 28 millones 436 mil personas, es decir, 23 por ciento de total del país.

Vanguardia

Los aumentos que vienen: estos productos y servicios te costarán más en 2017

Ciudad de México.- Los mexicanos iniciaremos este 2017 con una serie de aumentos derivados del ajuste de precios de la gasolina a nivel nacional.
Otros aumentos son por el ajuste de la inflación, que el Banco de México prevé termine el año en un máximo de 3%.
Estos son algunos bienes y servicios que tendrán aumentos al iniciar este 2017.
Gasolina
El 2017 iniciará con aumentos de hasta 20% en el precio de la gasolina, anunció este martes 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Gas LP
El precio del gas LP también será liberalizado en 2017, por lo que a partir de enero ya no se publicará un precio único, ye las empresas establecerán el precio por sí mismas y cada consumidor tendrá la opción de escoger el que le parezca adecuado, según el servicio que recibe.
“Pemex es todavía el proveedor de primera mano de 65 por ciento del gas LP que se consume en el país, por lo que importa mucho más lo que hagan ellos, a lo que haga cualquier distribuidor en su precio”, señaló Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amegas).
Transporte de mercancías
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó que ante el alza en las gasolinas, los transportistas tendrán que aumentar los precios de sus fletes, al menos un 20%.
“Automáticamente tienes que subir el costo del flete sino no puedes salir adelante y el problema es que el usuario va a resistirse a los aumentos y empiezan los problemas”, dijo Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram en entrevista con Radio Fórmula.
Señaló que la próxima semana buscaran reunirse con autoridades federales para plantearles que se subsidie ese aumento para no afectar a los consumidores.
Canasta básica
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur) explicó en un comunicado que el aumento a la gasolina afectará la cadena productiva y con ello se incrementará el costo de los productos de la canasta básica.
Enrique Solana, titular de la Confederación, explicó que este aumento provocará un efecto inflacionario.
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que los aumentos en los productos lácteos podrían ser entre 8% y 10%, esto es entre 40 y 60 centavos por litro.
En tanto, el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estima que los costos del producto podrían elevarse entre 25% y 30%.
Transporte público
Taxistas de la Ciudad de México anunciaron que en las próximas semanas pedirán al gobierno de Miguel Ángel Mancera autorice un aumento a la tarifa, derivado del incremento a la gasolina.
Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares dijo que pedirá que el incremento sea de entre 5 y 20%, reporto Reforma.
“Lo vamos a tener que hacer necesariamente para compensar un poco este gasto extra que representa para nosotros el combustible”, señaló.
Servicios como Uber y Cabify respondieron a Reforma que no habrá un incremento inmediato de la tarifa, pero que lo analizarán el impacto que tendrá el aumento del combustible para sus choferes.
Pasaporte
Tramitar tu pasaporte o renovarlo será más caro en 2017. Los aumentos van de 20 hasta 75 pesos de acuerdo con los años de vigencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este miércoles los nuevos costos. El pasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos (20 pesos más respecto a 2016); el de tres años 1,130 pesos (35 más); el de seis años 1,555 pesos (50 pesos) y el de 10 años 2,390 pesos (75 pesos).
Las personas con discapacidad, las mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas tendrán un 50% de descuento en el pago.
Verificación y multas
Los habitantes de la Ciudad de México pagarán más por la verificación de su auto y por las multas vehiculares.
A partir del primero de enero, el pago por la verificación será de 482 pesos (12 más que el año pasado); mientras que algunas multas como circular en un día restringido subirán 45 pesos, para pasar de 1,720 a 1,765, informó el gobierno capitalino.
Esto por que la unidad de cuenta medida de valor que sustituyó al salario mínimo, para la determinar sanciones y multas administrativas y conceptos de pago – se actualizó. Para 2017, pasó de 71.68 a 73.57 pesos.
Televisión por cable
Sky, operador de televisión de paga, informó que debido al efecto de la inflación, la variación del dólar y el incremento en los costos para proveer el servicio, a partir del 3 de enero realizará ajustes en el precio de sus paquetes.
Por lo anterior, el paquete Básico pasa de 299 a 319 pesos; en tanto el Fun de 429 a 469 pesos, para el Fox+ de 589 a 629 pesos; HBO/MAX de 599 a 639 pesos y el Universe de 799 a 849 en pago oportuno.
¿La renta también?
Actualmente el precio de las rentas se ubica en el 0.4% del valor de la propiedad, pero para el siguiente año podría llegar hasta 0.7% en viviendas ubicadas en colonias céntricas y con alta demanda en la Ciudad de México.
De acuerdo con un analista de bienes raíces consultado por Reforma, “si sube la tasa de interés como lo estamos observando, vemos que las rentas tenderán a ser mayores”.
El incremento se espera en colonias como Polanco, Condesa, Escandón, Roma, Doctores, Santa María la Ribera, San Rafael, indicó Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI).

Animal Político

Déficit en Veracruz de 21 mil mdp

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, replanteó el Presupuesto 2017 estimado para la entidad, en un anuncio que hizo a diputados locales, donde afirmó que el proyecto es incorrecto y en los términos en los que está ahora planteado, sólo acarreará problemas económicos y no soluciones en el estado, por lo que solicitó un plazo de tres meses para concluir los cambios y las adecuaciones.
“Si nosotros arrancamos el año con presupuesto holgado le haríamos un gran daño a Veracruz, lo responsable es que ajustemos el gasto. […] Los ingresos propios y las participaciones federales no alcanzarían para pagar el rubro total de gasto corriente, faltarían 21 mil millones de pesos”, indicó el mandatario veracruzano.
El plazo de 90 días es necesario porque, de aprobarse el proyecto tal cual está hoy, sólo el pago de servicios  dejará a las arcas del estado sin más recursos que los operativos, dejando a un lado obras públicas, infraestructura y otros gastos menesteres para el desarrollo económico durante su administración.
"Requerimos el apoyo y acompañamiento de los afectados en esta crisis y de los diputados que integran el Congreso del estado", advirtió, quien comienza a ver -como Vicente Fox en su momento- que gobernar bien y rendir cuentas queda perfecto cuando lo exiges a alguien más.
Y agregó: “Una propuesta de un artículo transitorio que nos permita darnos un plazo de tes mesa para hacer los ajustes que ya mencionamos, renegociar deuda, ajustar servicios personales y arrancar el año con topes presupuestales por dependencias, con techos presupuestales ya ajustados”, aseveró el gobernador.
Esto ocurre mientras el estado atraviesa una de las peores crisis financieras de sus historia, con imputaciones legales al menos tres de sus ex gobernadores (Flavino Ríos y Fidel Herrera) y uno de ellos en calidad de prófugo de la justicia (Javier Duarte).

LPO

ESTADO DE LOS ESTADOS: Derrota anunciada

Por: Lilia Arellano
 
Los nefastos resultados de la reforma energética, la cual llevará a los precios de las gasolinas a subir hasta 20.1 por ciento en enero, todo parece indicar sellarán el próximo año una contundente derrota del PRI y sus candidatos a gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como en 270 ayuntamientos, incluidos los de Veracruz; 65 diputaciones y 197 regidurías. El llamado “mal humor social” a nivel nacional por el desastroso gobierno de Enrique Peña Nieto y las administraciones estatales priistas, se cristalizará en un voto de castigo en los comicios del 2017 y anticipan el panorama a desarrollarse durante la elección presidencial del 2018.
En la primera y segunda semana de enero, el PRI lanzará las respectivas convocatorias para la elección de sus candidatos a gobernadores en esas tres entidades, pero desde ahora admite: “los malos gobiernos y actos de corrupción –los cuales se han multiplicado en esta administración federal y estatales al mismo ritmo de su total impunidad- han propiciado que la ciudadanía no confíe en los partidos políticos”, incluyendo al propio Revolucionario Institucional, por lo que se abocarán a designar “a los mejores candidatos, los más honestos y con mayor trayectoria reconocida”, aunque en el imaginario nacional aún están los atributos que la dirigencia nacional priísta les brindaba cuando eran candidatos a sus ahora ex gobernadores prófugos y perseguidos por la justicia por actos de corrupción y desvío de recursos públicos.
Los pésimos gobiernos, federal y estatales, llevaron recientemente al PRI a perder siete gubernaturas en las elecciones de 2016. Ahora un total de 19 millones 604 mil personas, según datos del INE, podrán ejercer un voto de castigo a la gestión federal de Peña Nieto, en esas entidades las cuales concentran el 23 por ciento de la población del país, es decir, 28 millones 436 mil personas. En los próximo comicios locales está en riesgo el principal bastión priísta, el Estado de México, terruño del presidente Enrique Peña Nieto. A menos que se maquine un mega  fraude, todo parece indicar el PRI perderá esta entidad como anticipo de su derrota en la elección presidencial del 2018. Panistas y perredistas buscarán repetir la fórmula exitosa de este año en las urnas, estableciendo alianzas, a las cuales podrían sumarse el PT y el Movimiento Ciudadano. Morena de Andrés Manuel López Obrador pondrá a prueba la estructura electoral que dice haber construido.
Las elecciones de 2017 terminarán de conformar el escenario nacional de la elección presidencial del 2018. Actualmente el PRI, a pesar de su decrecimiento al perder bastiones históricos en las elecciones pasadas, mantiene 15 estados en su poder. El PAN gobierna 11 estados, con 35 millones de habitantes: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas. En alianza con el PRD, Durango, Quintana Roo y Veracruz. El PRD gobierna la Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco. Su estrategia de alianza con el PAN sólo fortaleció a los panistas en Quintana Roo, Veracruz y Durango.
Sin duda alguna la elección de gobernador en el Estado de México será la más importante. De perderla, los priístas ya se pueden ir despidiendo de la Presidencia de la República, por lo cual desde ahora han acrecentado sus acercamientos con los panistas para negociar una transición política y obtener total impunidad el próximo sexenio, con el regreso del PAN a Los Pinos, en la persona de Margarita Zavala o de cualquiera de los otros aspirantes de Acción Nacional, donde destacan Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.  El Edomex cuenta con 15 millones de personas y un listado nominal de 11 millones, cuatro más que la capital del país, la cual tiene 7.2 millones de electores.
Impulsado por sus triunfos en siete gubernaturas, el PAN se perfila a encabezar un amplio frente opositor, con el PRD y varios partidos satélites. El panismo tiene fuerte presencia en los municipios del Valle de México, donde se concentra el 70 por ciento de la votación, particularmente en Naucalpan y Tlalnepantla, y el PRD tiene una presencia consolidada en Nezahualcóyotl. Los perredistas no tienen una estructura en el resto del Estado de México, ni en Nayarit ni en Coahuila, por lo cual su apuesta es a la alianza con los panistas. Desde ahora se prevé una reñida batalla electoral entre panistas y priistas en Nayarit donde se disputará una gubernatura de cuatro años,  y en Coahuila el escenario es similar, con el ingrediente de la participación de los hermanos Moreira, quienes se han convertido en los repudiados caciques de la entidad.
RAZONES DE LA DERROTA
Para aprobar la reforma energética en 2014, uno de los principales argumentos del gobierno de Enrique Peña Nieto fue que los energéticos iban a reducirse en beneficio de la población, pero ha ocurrido todo lo contrario. Desde el primer debate, en el 2012, el entonces candidato presidencial del PRI defendía la participación del sector privado en el sector energético para lograr los objetivos de “generar energía más barata y el acceso a combustibles más económicos”.
Al inicio de la actual administración federal, el  precio de la gasolina Magna era de 10.81 pesos por litro y al cierre de este año, se ubica en un precio de 13.98 pesos por litro, es decir, un acumulado de 29.32 por ciento. Este año por concluir se fijo una banda de precios la cual no subiría más de 3 por ciento, mismo nivel de crecimiento de la inflación esperada, lo cual se cristalizó en el precio mínimo de la gasolina Magna, la de mayor utilización, de 13.16 pesos por litro y la más alta de 13.98 pesos.
La apertura del sector energético se apoyó en el argumento de que atraer cuantiosas inversiones y crear la competencia en materia de estaciones de servicio, almacenamiento y creación de infraestructura, lo cual no se ha visto hasta el momento.
El aumento del precio de los combustibles es un golpe severo en el índice inflacionario, el mayor impuesto para las clases más desfavorecidas en materia económica, lo cual seguramente llevará a la inflación por arriba del 4 por ciento.
2017: ADVERSO PANORAMA
Para evitar protestas masivas en las diferentes entidades del país, la administración de Enrique Peña Nieto fomenta el caos y la confusión en el mercado de los energéticos, el cual se irá a la alza desde el primer minuto de 2017. Los mexicanos resentirán aumentos en las gasolinas del 20.1 por ciento, los más elevados en el precio de los combustibles en un solo mes en la historia reciente de México, y un esquema de precios diferenciado por regiones, los cuales cambiarán con frecuencia a lo largo del año. Habrá 90 regiones en el país, 7 de ellas en la frontera y 83 en el interior.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios máximos de las gasolinas serán determinados por regiones y, supuestamente, reflejarán los costos logísticos de Pemex para llevar hasta ellas el combustible, por lo cual los precios máximos podrían variar dependiendo de la zona en la que se adquiera el combustible. “La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución de combustible… Cuando en una localidad las normas ambientales exijan  mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, advirtió la dependencia.
Para determinar el precio de las gasolinas se tomarán en cuenta los precios de referencia internacionales de los combustibles, los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio, dijo la dependencia.
Así, las derrotas del PRI en las elecciones del próximo año se construyeron en los escritorios de la Secretaría de Hacienda, en donde se determinó el precio máximo de las gasolinas en el país a partir del primero de enero del 2017 y hasta el 3 de febrero próximo será de 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diesel, de acuerdo a lo publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Diario Oficial de la Federación. Estos precios máximos representan incrementos para la Magna, la Premium y el diesel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente, pues los precios actuales son 13.98 pesos para la Magna, 14.31 pesos en el caso de la Premium y 14.63 pesos para el diesel.
Pero el impacto en el precio de las gasolinas el próximo año será mucho mayor en las principales ciudades del país comparado con el promedio observado a nivel nacional, con precios escalados hasta los 18.40 pesos por litro. De acuerdo al listado de regiones y precios dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la región 5, la cual incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, el precio de la Magna será de 16.33 pesos por litro, la Premium costará 18.20 pesos y el diesel, 17.07 pesos.
En las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza, habrá un precio apenas un centavo más bajo: la Magna costará 16.32 pesos por litro, la Premium 18.19 y 17.06 el diesel. Y en algunos municipios metropolitanos como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán, la Magna llegará 16.27 pesos por litro, la Premiun 18.14 y el diesel costará 17.01 pesos.
En los municipios más grandes de Nuevo León se registrarán precios similares a los de la capital del país. En la región 61, denominada Santa Catarina, donde se incluyen los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, Juárez, García, San Pedro Garza García y Santa Catarina, la Magna costará 16.31 pesos por litro, la Premium llegará a 18.19 y el diesel, 17.03. En Guadalajara y los municipios aledaños el precio será aún mayor: litro de Magna a 16.52 pesos, 18.40 pesos la Premium y 17.24 pesos el litro de diesel.
La Comisión Reguladora de Energía adelantó: a partir del 3 de febrero se volverán a determinar los precios  máximos a nivel nacional para la semana del 4 al 10 de febrero y nuevamente, habrá otro cambio en los  precios en la semana del 11 al 17 de febrero. Del 18 de febrero en adelante, el ajuste en las gasolinas será diario, de acuerdo a la dependencia.
Tras dar a conocer el cronograma de “flexibilización” sobre los precios de las gasolinas y el diesel, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció: Pemex Logística deberá ofrecer “acceso abierto” de su infraestructura de almacenamiento y transporte por ductos a las nuevas empresas privadas que participarán en el mercado.

Al momento.MX

Profepa investiga la muerte de un elefante en parque ecológico de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició una investigación sobre la muerte de un elefante asiático de 26 años ocurrida el día de Navidad en el Parque Ecológico Ehécatl, al norte de la capital mexicana.
Según informó el miércoles la fiscalía en un comunicado, el objetivo es determinar que no haya existido negligencia en la atención de este ejemplar de una especie considerada en peligro y que murió por una insuficiencia renal crónica cuya causa aún se desconoce.
El elefante Benny, que pesaba 4.200 kilos y había llegado al parque en 2014, recientemente había sido acoplado con la elefanta Bireky en espera de lograr su reproducción.
El parque ecológico donde ocurrió la muerte es administrado por el municipio de Ecatepec.

Animal Político

Promueven establecer fiscalías especializadas, para perseguir y combatir el secuestro

Ciudad de México.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a entidades federativas a establecer en sus jurisdicciones fiscalías especializadas en investigación y persecución del delito de secuestro, a fin de combatirlo.
El documento, suscrito por diputados integrantes de este grupo parlamentario, señala que miles de personas son secuestradas cada año en todo el mundo, a menudo con consecuencias fatales y devastadoras, ocasionando un daño tanto a víctimas como a familiares.
El secuestro, que consiste en detener ilícitamente a una persona en contra de su voluntad, con el fin de exigir por su liberación una utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material, no sólo constituye un delito grave, sino también un incidente de carácter crítico y una amenaza para la vida, violando la libertad individual que mina los derechos humanos.
Este problema adopta diferentes formas y tipos de delincuencia. Existen pruebas de una tendencia creciente de grupos de delincuentes organizados que recurren al secuestro, específicamente con fines de extorsión, como medio de acumular capital para consolidar sus operaciones delictivas.
Según cifras del gobierno, las denuncias ciudadanas presentadas ante las Unidades Especializadas contra el Secuestro en el país, en el periodo de enero a septiembre de 2016 contabilizaron mil 102 carpetas de investigación en el ámbito federal y estatal, cifra que representa un disminución del 2.13 por ciento en relación con los mil 126 asuntos registrados en el mismo periodo de 2015.
En el punto de acuerdo se apunta que la organización Alto al Secuestro señaló que este delito en México continúa al alza y el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha favorecido más a los victimarios que a las víctimas.
De enero a octubre del presente año se registraron mil 512 secuestros, lo cual constituye un incremento, aunque mínimo, en comparación con el mismo lapso de 2015 cuando se cometieron 1,497.
El crimen organizado es un “fenómeno muy antiguo, considerado una amenaza difusa, insidiosa y difícil de combatir”. En la parte operativa, se necesita que las Unidades Especializadas contra el Secuestro se dediquen únicamente a combatirlo.
Del mismo modo, resulta necesario establecer fiscalías especializadas en la investigación y persecución de estos hechos, a fin de avanzar más rápidamente en su erradicación, establece el documento.

Fuente del Paseo Guerrero Chimalli deleita a chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante el periodo vacacional, familias chimalhuacanas viven momentos de diversión y disfrutan las funciones especiales, alusivas a los festejos de Año Nuevo, de la fuente danzarina del Paseo Guerrero Chimalli.
La sincronía entre los movimientos del agua, con chorros que llegan a alcanzar hasta los diez metros de altura, las luces multicolores y los sonidos de canciones de diversos géneros musicales, han cautivado a los asistentes que acuden a este espacio, a los pies de la colosal escultura.
Una de las personas que acudieron a presenciar el espectáculo es Alonso Castillo Berrocal, de 26 años, originario de la Ciudad de México y quien visita a unos familiares que viven en el Barrio Xochiaca: “es la primera vez que acudo a un espectáculo así. Sólo lo veía unos segundos cuando pasaba por aquí en transporte público”.
Dijo que le impresiona como la gente se olvida por un instante de la rutina y el estrés cotidiano mientras admiran el espectáculo y recorren el Paseo Guerrero Chimalli: “te das cuenta cuando niños e incluso adultos se dan un chapuzón en los chorros de agua, es como si bailaran al ritmo de las luces de varios colores y el sonido de las canciones, simplemente te asombrosa”.
La fuente tiene un sistema computacional que opera 31 bombas de presión; asimismo, mide 120 metros cuadrados y está equipada con tecnología de punta procedente de la República Popular de China.
El repertorio de canciones que toca el sistema de audio profesional, sincronizado con luces multicolores y boquillas de expulsión de agua, se conforma de temas relacionados con estos festejos como Santa Claus llegará, Los peces en el río, Año Nuevo y El año viejo.
Al igual que Un año más, del grupo Mecano, mismo que alegró a Alonso: “Me encantan las canciones de esta agrupación, y por lo tanto, cuando escuché los primeros acordes y después la voz de la vocalista me emocioné, recordé los años en que iba a la secundaria. Fue un momento maravilloso que compartí con mis padres.
“Es muy bueno que el gobierno municipal esté al pendiente de brindar espacios para el esparcimiento y recreación de todos los sectores de la población del municipio y puedan pasar momentos agradables, especialmente en estos días”, agregó.
Cabe destacar que las funciones especiales continúan este jueves 29 de diciembre y terminarán el 1 de enero de 2017 a las 17:00 y 19:00 horas; además, los días viernes 30 y el primer día del año próximo habrá un show más de luces y sonido a las 20:30 horas.

PLUMA NEGRA

CONFLICTO DE INTERES
EL FODAD DE MORENA
 
Por: José Calzada

La virtual designación del nuevo Fiscal General del estado de Veracruz en la persona de Jorge Winckler Ortíz, el próximo viernes, se encamina a una violación a diferentes preceptos constitucionales como la autonomía, legitimidad y conflicto de interés, en virtud de que hace apenas unos meses, el candidato fue abogado del ahora gobernador Miguel Angel Yunes Linares en diversas denuncias en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y de otros ex funcionarios estatales. Al parecer las negociaciones ya están avanzadas y paradójicamente, serán los legisladores del PRI los que darán el voto para que el PAN y su aliado el PRD en la LXIV Legislatura de Veracruz alcancen el objetivo de colocar a Winckler en la posición fiscalizadora y convertirse así en un funcionario a modo
Más aún la actitud impositora de colocar a cómo dé lugar a este personaje, amplia el conflicto de intereses por nueve años, toda vez que la ley establece que el Fiscal General del estado ocupará el cargo por ese periodo y es irrenunciable, aunque en este apartado, la experiencia más cercana que es la salida de Luis Angel Bravo Contreras ofrece la expectativa de que e gobernador en turno tiene la capacidad de hacer renunciar al Fiscal a pesar de la ley.
El pasado 3 de abril, Miguel Ángel Yunes Linares inició su campaña electoral por la gubernatura con una denuncia penal contra del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito y otros personajes de este estado, ese día el candidato a la gubernatura de la coalición entre el PAN y el PRD, “Para rescatar Veracruz” se presentó ante la Fiscalía General del Estado acompañado por Winkler Ortíz como su abogado.
Fue Winkler quien presentó ante la Fiscalía del Estado documentos en los cuales se presumió cómo el actual gobernador del Estado, obtuvo recursos de manera ilícita. Así también, lo acusó de tener bienes inmuebles en el estado y en el extranjero que en suman 3 mil millones de pesos. Es decir, la relación de empleado de Miguel Angel Yunes Linares con honorarios y sin ellos, es evidente, ese sólo hecho lo descalifica en automático como aspirante a la Fiscalía General del Estado, con todo y sus declaraciones de que no es empleado de los Yunes.
Incurre Winckler en un claro conflicto de interés, pero lo más curioso es que alcanzará la Fiscalía con el voto de los diputados del PRI que apenas el 3 de abril pasado, señaló como responsables del desfalco financiero de Veracruz, entre ellos, Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo Hernández
En la primera semana de diciembre,el diputado local, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Juan Manuel del Castillo, señalaba que el próximo Fiscal, además de cumplir con los requisitos de ley, debe ser una persona del "agrado o aceptación" del titular del poder Ejecutivo y los legisladores, hoy existe al posibilidad de que él apruebe a Winckler.
El pasado 16 de diciembre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, envió a la LXIV Legislatura de Veracruz, la terna para elegir al Fiscal General del Estado (FGE), entre los candidatos se encuentran: Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Tania Celina Vásquez Muñoz y Jorge Winckler Ortiz, los dos primeros se consideran candidatos comparsa para ungir al abogado porteño.
En esta semana el Congreso de Veracruz deberá definir con una votación de mayoría calificada al nuevo Fiscal General y se maneja que están ya placeados los legisladores del voto del PAN y PRD afines al gobernador Yunes, más lo del PRI y del Grupo Legislativo Mixto, mientras que los de MORENA votarán en contra aunque no será suficiente para echar abajo la propuesta de Winckler.
MORENA EN FODA
Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas definen un FODA de MORENA que invita a un pronóstico reservado en la elección municipal del 2017. Si bien, el motor de ese partido político es Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz ya dio cuenta de sus capacidades con más de 600 mil votos, también corre riesgos en virtud de que sus dirigentes no están preparados para manejar ese capital político y diputados en el Congreso Local se mantienen divididos en la mayoría de las tareas, incluso con declaraciones de independencia.
Dicen los que saben que el problema inicia desde su diligencia con Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien, paralelo a la ideología de izquierda conoció en el pasado proceso, las formas adicionales y bondadosas de abonar a su capital económico con algunas aportaciones de figuras del gobierno pasado, para impulsar su marca y mermar al PAN-PRD.
En el proceso electoral en curso, el municipal, MORENA al igual que e Partido Verde se han convertido en opción de refugio para los priístas que saben que su partido no tiene posibilidades de rentabilidad electoral como marca, y seguramente buscarán otras opciones, una de ellas es MORENA y con ello la posibilidad que la dirigencia establezca condiciones.
Y es que MORENA contará en el 2017 con una bandera que enarbola desde hace más de 12 años, López Obrador que es el incremento a los combustibles, en el año que está por iniciar tendrán oro molido con el aumento de casi 20 por ciento al costo de las gasolinas y el diesel.
La marca MORENA tiene pues, fortalezas y oportunidades con sus propuestas de origen y que en este momento coinciden con la mayoría de los mexicanos, incluidos los de la clase media y media alta que tendrán dificultades para enfrentar el tema económico.
Pero dependerá de la diligencia para evadir tentaciones de los militantes de otros partidos que buscarán un espacio para buscar cargos de elección popular con malas notas, la posibilidad más amplia de MORENA es con los ciudadanos, postular a miembros de otros partidos será dilapidar su capital y poner en riesgo la siguiente elección, la del 2018.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Revira Moreira: sí criticó al PRI y su hermano, por WathsApp; “No soy rajón”, dice

Ciudad de México.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reconoció que sí critico a su partido, el PRI, al que acusó de haberlo “traicionado”, y a su hermano, el gobernador Rubén Moreira, pero no a través de una carta, sino en un mensaje de WathsApp que fue filtrado por un periodista.
En un principio el exlíder nacional priista se deslindó de las críticas difundidas sobre el PRI y su hermano, pero en una entrevista en el programa Noti Rancho, en Piedras Negras, reconoció sus dichos.
“Fue un WhatsApp. Y un reportero en quien confié lo filtró. Él dijo cosas peores, pero lo filtró. Pero sí es cierto, yo no soy rajón. Sí dije eso. Es un reportero de acá de la Carbonífera.
“La carta tampoco era una carta, era un WhatsApp, sí la hice yo. Esto es de pantalones (…) un rajón ahí para quedar bien lo mandó y hasta le puso faltas ortográficas, y le puso las comas en otro lugar, o sea, le dieron su modificadilla. Pero la esencia es esa, pa qué digo que no”, soltó el priista.
En otra parte de la entrevista, Moreira Valdés se lanzó contra el expresidente panista Felipe Calderón, a quien responsabilizó de la muerte de su hijo tras retirar al Ejército de la entidad.
Además dijo estar ofendido por quienes lo han acusado de haber negociado con el crimen organizado y permitir que Los Zetas se asentaran en Coahuila, al tiempo que advirtió con responder con demandas contra quienes lo acusen.
“El que diga eso está pendejo. Que no sea idiota. Calderón desató una guerra y los que la enfrentamos fuimos nosotros con generales del Ejército que merecen todo mi respeto.
“Trajimos militares y después se los llevaron, y por culpa de llevárselos mataron a mi hijo, que porque ‘de la seguridad me encargo yo’ y que no sé qué. Se llevaron a los militares, desataron una matazón y entre la matazón mataron a mi hijo”, acusó el exmandatario
Moreira, quien ahora busca una diputación local, y cuya investigación por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y participación en la banda criminal de Los Zetas fue archivado por la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, afirmó que a él lo investigaron “de todo” y nunca le fincaron responsabilidad alguna.
Y advirtió, refiriéndose a medios y periodistas que a aquellos que lo acusaron y lo siguen acusando enfrentarán demandas.
“¿Está dispuesto todo el hocicón que anda con su micrófono en la mano o con su pluma escribiendo a que lo investiguen? Y si me dice que sí y si me da un ‘guamazo’, yo los voy a demandar.
“Si en el bote no me asustaron, ¿qué me van a asustar estos pendejos? A lo que voy es esto: tiran guamazo, tiro demanda. Tiran guamazo, tiro demanda porque tengo las pruebas en la mano”, dijo. 
Proceso

Exhiben a Valle de Chalco como omiso en acceso a la información

Valle de Chalco, Estado de México.- Valle de Chalco es el primer municipio que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) decidió exhibir en su página oficial por incumplir con la entrega de datos que corresponden al presupuesto público, afirmó el comisionado Javier Domínguez.
Consideró que ahora ponerlos en evidencia tiene más peso que multarlos, sobre todo porque será la primera vez que los alcaldes tengan la posibilidad de reelegirse para repetir el cargo.
Afirmó que la negativa o ausencia de información por parte de los servidores públicos puede derivar en un delito, y advirtió que si las autoridades de esta demarcación no responden, podrían ser sujetas incluso a destitución, aunque aclaró, eso ya sería atribución de las autoridades encargadas en materia de responsabilidades de los funcionarios.
"Podremos transferir el tema e incluso hablar de destitución, aunque eso ya depende de otras instancias. Ya se le multó, aunque lamentablemente no le pudimos poner la pena más alta, no respondió y por eso emitimos el comunicado público".
Dijo que si el ayuntamiento insiste en negarse, el Infoem estaría en posibilidad de aumentar la pena y transferir responsabilidades.
Consideró que para muchos, tiene más peso la exhibición pública que cualquier otra multa, aunque afirmó que este es el primer caso en el que el organismo toma la decisión de hacer uso de esta facultad, aunque no descartó que se vuelva a hacer si los ayuntamientos siguen siendo omisos.
El comisionado reconoció que tuvieron que recurrir a esta herramienta para que las autoridades de la demarcación atendieran la petición de un ciudadano, que en dos ocasiones presentó una propuesta e igual número de recursos de inconformidad, sin obtener respuesta.
"Es información de los recursos que ejercen. Muchas veces piensan que los ciudadanos deben conformarse con lo que les entregan".
o, Estado de México.- Valle de Chalco es el primer municipio que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) decidió exhibir en su página oficial por incumplir con la entrega de datos que corresponden al presupuesto público, afirmó el comisionado Javier Domínguez.
Consideró que ahora ponerlos en evidencia tiene más peso que multarlos, sobre todo porque será la primera vez que los alcaldes tengan la posibilidad de reelegirse para repetir el cargo.
Afirmó que la negativa o ausencia de información por parte de los servidores públicos puede derivar en un delito, y advirtió que si las autoridades de esta demarcación no responden, podrían ser sujetas incluso a destitución, aunque aclaró, eso ya sería atribución de las autoridades encargadas en materia de responsabilidades de los funcionarios.
"Podremos transferir el tema e incluso hablar de destitución, aunque eso ya depende de otras instancias. Ya se le multó, aunque lamentablemente no le pudimos poner la pena más alta, no respondió y por eso emitimos el comunicado público".
Dijo que si el ayuntamiento insiste en negarse, el Infoem estaría en posibilidad de aumentar la pena y transferir responsabilidades.
Consideró que para muchos, tiene más peso la exhibición pública que cualquier otra multa, aunque afirmó que este es el primer caso en el que el organismo toma la decisión de hacer uso de esta facultad, aunque no descartó que se vuelva a hacer si los ayuntamientos siguen siendo omisos.
El comisionado reconoció que tuvieron que recurrir a esta herramienta para que las autoridades de la demarcación atendieran la petición de un ciudadano, que en dos ocasiones presentó una propuesta e igual número de recursos de inconformidad, sin obtener respuesta.
"Es información de los recursos que ejercen. Muchas veces piensan que los ciudadanos deben conformarse con lo que les entregan".

Milenio

Papel Social

2017 el año de la esperanza renovada 

Por: Javier Herrera Borunda

2016 se extingue y como en todos los finales de año nos remite al recuerdo de las experiencias positivas y negativas que nos permitió vivir. Es el momento de hacer un balance al interior y decidir de qué nos sentimos orgullosos y qué nos molesta porque no fuimos capaces de alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto. También lo es para reconocer los errores del camino, pero sobre todo para renovar la fuerza interior que nos lleve a enfrentar las nuevas batallas con la seguridad necesaria frente a la incógnita natural de los nuevos retos.
Como diputado federal por el estado de Veracruz y como representante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la responsabilidad de cumplir a cabalidad con los proyectos legislativos que me permitan responder a la ciudadanía que votó por nuestro partido y más específicamente por mi persona, me obliga a prepararme con fuerzas renovadas para seguir luchando por todas aquellas iniciativas que se dirijan a alcanzar mayor bienestar para todos los mexicanos.
Pero más allá de esta honorable representación popular, mi condición humana me compromete a instrumentar todas las medidas a mi alcance para ser solidario con la población más vulnerable, de manera especial con aquella que se ve limitada por alguna discapacidad o por alguna enfermedad crónica degenerativa difícilmente atendible por no contar con los beneficios de la seguridad social y menos aún con los medios para atenderla.
Muy particularmente, los niños y niñas veracruzanos que se encuentran en esta situación son mi prioridad determinante, es de conciencia luchar por el abatimiento de los rezagos de atención de los que son víctimas.
Así, junto con mis compañeros de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso de la Unión logramos obtener el consenso de las fuerzas políticas representadas en él para lograr un presupuesto sin precedentes para que se incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 una partida especial dirigida a la lucha contra el cáncer infantil y su atención con los más altos estándares que ofrece la medicina moderna y la calidez que requiere el tratamiento de esta enfermedad.
De igual modo, aprobamos la entrega de 600 millones de pesos a diversas instituciones de salud pública para la atención de servicios en comunidades de extrema pobreza, aisladas de los centros de salud por su ubicación geográfica de difícil acceso.
Mucho se ha escrito sobre el bono especial que nos fue entregado a los legisladores de la Cámara de Diputados en este diciembre. Congruente con las voces disidentes y mis propios principios consideré oportuno entregar el equivalente recibido a tres asociaciones civiles del estado de Veracruz, cuya misión es promover acciones sin fines de lucro para atender a niños y niñas que habitan en comunidades y municipios de escasos recursos y padecen enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, fibrosis quística y VIH/SIDA.
Las proyecciones económicas que realizan analistas especializados para 2017 son muy severas. Es cierto que el escenario internacional es adverso, también lo es que la geopolítica internacional ha modificado radicalmente la percepción del sentido actual de la política y los políticos, sin embargo iniciar el año con desilusión y sin la convicción de que México es capaz de enfrentar los retos que nos impone una realidad no nos distingue como el pueblo tenaz que siempre hemos sido. Nada ni nadie tiene el derecho a secuestrar nuestra esperanza.
A través de mis palabras quisiera transmitir a mis lectores mi convicción absoluta y la del PVEM de que los mexicanos unidos tenemos la capacidad de lograr cambios positivos, que todo es cuestión de actitud.
Por ello juntos seguiremos luchando por un desarrollo sustentable, por el uso de energías limpias que no deterioren el medio ambiente, por el respeto irrestricto a nuestra biodiversidad, por cumplir nuestros objetivos frente al cambio climático, por abatir la desigualdad de oportunidades y la pobreza que tanto nos lastima como nación, por la transparencia y rendición de cuentas en el servicio público, y por todo aquello que nos permita llegar al final de 2017 con la certeza de que con menos pudimos lograr mucho más.
Esperemos la llegada del Año Nuevo con la convicción de que México es más grande que cualquier obstáculo que se presente en su historia.  

Costarán licencias de 585 a mil 387 pesos

Estado de México.- Para el 2017, las autoridades dieron a conocer las nuevas tarifas por la expedición de licencias o de permisos para conducir vehículos: la de chofer para servicio particular por cuatro años de vigencia costará mil 387 pesos; por tres años, mil 041 pesos; por dos años, 781 pesos y por un año 585 pesos.
Además la de Automovilista por cuatro años valdrá mil 64 pesos; por tres años, 800 pesos; por dos años, 599 y por un año, 447. Mientras que la de Motociclista, por cuatro años de vigencia, un mil 064; por tres años, 800 pesos; por dos años, 599 y por un año, 447. Asimismo, la de Chofer para servicio público será de 786 por un año para taxi.
En el caso de transporte especializado, escolar y de personal por un año de vigencia las licencias costarán 786 para vehículos de Servicio a la Comunidad por un año de vigencia; 787 la expedición de la Licencia de Chofer para Servicio Público, e incluye los exámenes de conocimiento del Reglamento de Tránsito del Estado de México, médico, psicométrico, toxicológico y demás que prevea el reglamento correspondiente.
En cuanto a las concesiones para explotar el servicio público de transporte de pasajeros para autobuses costará 29 mil 723 pesos; la de minibuses, 24 mil 371 pesos; las vagonetas, 24 mil 731 pesos y las del mixto, camioneta de carga y pasaje. 19 mil 816.
El servicio discrecional de arrastre o de salvamento en grúas de arrastre u otros vehículos especializados para trasladar vehículos impedidos mecánica o legalmente para su auto desplazamiento, las concesiones costarán 29 mil 724 pesos; las de grúas de salvamento 29 mil 724 3 y el servicio de depósito de vehículos para guarda y custodia de vehículos accidentados o a disposición de autoridades diversas por cada corralón, 29 mil 724.
Además, por la expedición o reposición, en su caso, de placas, tarjeta de circulación y calcomanía para vehículos de servicio público en todas sus clases, modalidades y tipos un mil 283 pesos.

Comienzan protestas por el alza a gasolinas

Ciudad de México.- El incremento a los precios de las gasolinas, anunciado el martes por la Secretaría de Hacienda, provocó en las redes sociales una ola de enojos y llamados a protestar que, ayer mismo, generó la primera movilización en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La convocatoria vino de las redes sociales. Ciudadanos de la capital de Tamaulipas salieron a protestar contra los incrementos a los combustibles.
Con pancartas y lonas se posicionaron en el emblemático cruce de las calles 19 y Alberto Carrera Torres, en una de las esquinas del estadio de futbol Marte R. Gómez.
En la Ciudad de México, por Facebook, Twitter y WhatsApp se llamó a una marcha para el próximo domingo, cuando entra en vigor el incremento, que partiría del Ángel de la Independencia.
En Chihuahua, al menos seis organizaciones campesinas y sociales —Unorca, UCD, Barzón, Agrodinámica Nacional, Unta y Onapafa—convocaron a la población a bloquear el próximo 2 de enero las carreteras principales, entre ellas la Panamericana, y las vías de ferrocarril en Jiménez, Cuauhtémoc y Delicias, como protesta por el alza a los combustibles.
En Hidalgo también están convocando en redes sociales a no comprar combustible durante los primeros tres días de enero, en rechazo al incremento.
Mientras que para el 13 de enero, a las 14:00 horas se emitió una convocatoria para protestar en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji, Tizayuca, Tula y Tulancingo.
Los llamados aluden al éxito de la convocatoria por los XV Años de Rubí, realizados el 26 de diciembre en SLP, y catapultados desde las redes sociales, y a que ahora este tema afecta a la gran mayoría de mexicanos.
-Con información de Wendy Roa, Karla Méndez, Héctor González, Emmanuel Rincón y Carlos Coria
Advierten de fuga de clientes hacia EU
El incremento a los precios de las gasolinas podría traducirse en una fuerte fuga de consumidores hacia Estados Unidos, donde la calidad es incluso más alta, advirtió Alejandro Borja, expresidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT).
Describió que apenas y se auncia un fuerte incremento en el precio de los combustibles, los automovilistas particulares, taxistas y choferes de microbuses prefieren ir a llenar sus tanques en las estaciones de servicio de San Ysidro, Chula Vista o San Diego (las ciudades más próximas a la frontera con Tijuana).
La diferencia radica no sólo en el precio sino en la calidad del producto, pues la gasolina tiene allá un mejor rendimiento.
Pese a la alta paridad peso/dólar, resulta más atractivo comprar en California, donde un galón (casi 4 litros) se vende en 3.20 dólares, cuando del lado mexicano pagarían 70 pesos.
En el mismo sentido, Sergio Parra, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que este incremento y el subsecuente aumento a miles de productos, traerá un éxodo de compradores a El Paso, Texas.
Consideró que serán miles de personas que acudirán a Estados Unidos a comprar gasolina más barata, y de paso otros productos que se encarecerán acá.
-Arturo Salinas y Carlos Coria
Acuerda la Conago un encuentro con Meade
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que explique el tema del alza a los precios de las gasolinas.
Mediante un comunicado, Graco Ramírez, presidente en turno de la Conago, sostuvo que se contactó con los gobernadores de Nuevo León y de otras entidades que mostraron preocupación por la apertura de gasolinerías a la iniciativa privada y por los aumentos a los precios de los combustibles.
El gobernador de Morelos estableció contacto con Meade Kuribreña, con el fin de sostener un encuentro la primera semana de enero de 2017.

Excelsior

Insuficiente nivel técnico de egresados, “principal cuello de botella” en industria automotriz mexicana

Ciudad de México.- La insuficiencia en el nivel técnico de los jóvenes egresados de ingeniería y carreras técnicas es el “principal cuello de botella” que enfrenta la industria automotriz de México, por lo que urge generar el capital humano de calidad que requiere el sector para avanzar en su competitividad, planteó Oscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) a diputados de la Comisión Especial de la Industria Automotriz.
Destacó la importancia de consolidar las acciones pertinentes con el Consejo Nacional de Productividad y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Economía, a fin de que los tecnológicos regionales y los Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) mejoren sus planes de enseñanza y los estudiantes logren incorporarse más rápido a la cadena productiva nacional.
Durante reunión de trabajo entre legisladores y las cuatro asociaciones automotrices más importantes del país, el dirigente de la INA indicó que sólo la industria de autopartes está formada por mil 400 fábricas en todo el país;  hasta en Yucatán existen compañías de esta rama, generando 750 mil empleos directos.
Albín Santos indicó que, al concluir 2016, ese sector cerrará con una producción de 83 mil millones de dólares de manufacturas, de las cuales el 70 por ciento se destina al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos y Canadá, y ante los pendientes del próximo año relativos al Tratado de Libre Comercio de América del Norteamérica (TLCAN), la diversificación de nichos comerciales adquiere singular importancia, por eventuales obstáculos que puedan presentarse.
Juan Pablo Calderón, enlace legislativo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que “no se ha diseñado una política automotriz sexenal”, pese a que esta industria aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero a la economía nacional.
Los distribuidores de automotores son el único eslabón de la industria automotriz que tiene capital nacional, preponderantemente, con más de mil 900 establecimientos en todo el país, indicó.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), apuntó que la renovación vehicular es un gran reto por la antigüedad  promedio de la flota que es de 18 años. “Es uno de los temas prioritarios que debe seguirse impulsando, a través de esquemas de chatarrización y financiamiento”.
Destacó la relevancia de la industria de vehículos pesados, la cual ocupa el séptimo lugar en la producción mundial; sexto en el ensamble de vehículos de carga, y primer exportador de tractocamiones al cierre de 2015.
Su impacto en la economía es primordial al transportar todos los productos en México vía terrestre: 83 por ciento de las mercancías en autotransporte y 98 por ciento de los pasajeros en autobuses.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resaltó el impacto general de esta industria en la economía y recomendó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difunda el dinamismo del sector y su participación en el PIB; las actividades de las plantas de ensamble y la fabricación de partes y componentes, así como el impacto en la generación de empleo.
Refirió que la industria automotriz representa una cadena productiva y comercial desde la matriz de insumo-producto, la cual impacta en más de 157 actividades económicas: 84 industriales y 73 se vinculan con el comercio y servicios. “Eso la hace realmente relevante”, sostuvo.
El diputado Ricardo Sheffield Padilla (PAN), presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, expresó la disposición y compromiso de los legisladores para construir normas favorables al sector, y ser un instrumento ágil y efectivo que lo impulse.
“El gobierno debe propiciar condiciones adecuadas en lo económico y comercial para que los industriales generen empleos. En esas condiciones tenemos mucho trabajo qué hacer para fortalecer las exportaciones y prepararnos a cualquier embate que venga el próximo año respecto del TLCAN”, aseveró.
Por ello, continuó, “fortalecer el mercado interno del sector automotriz, no sólo en lo fiscal, sino en sus normas, y aumentar la seguridad de los ciudadanos, es vital para estrechar los eslabones de esta industria”.
Sostuvo que los diputados deben contribuir a ubicar al sector en su justa dimensión, por los millones de empleos que generan las plantas automotrices y las familias que dependen de ellas.
La comisión especial pugnará por el fortalecimiento del mercado interno, mediante el aumento anual de la deducibilidad, para que realmente se vuelva un incentivo fiscal en la renovación de las flotillas, anunció.
El diputado panista, Miguel Ángel Salim Alle, secretario de la comisión especial, manifestó su “apoyo total” a la industria automotriz. “Como legisladores les decimos que no queda otra más que jugárnoslas con ustedes; cuentan con todo el apoyo de las diferentes fuerzas políticas de la Cámara para seguir construyendo y trabajando en pro de esta rama productiva”, expresó.
Se entiende la relevancia del sector automotriz que ha crecido y es representativo en muchos estados, como en Guanajuato, donde significa más del 20 por ciento del PIB regional, el cual dejo atrás a la industria cuero-calzado y servicios.

Chimalhuacán, municipio apegado a derecho

Chimalhuacán, Estado de México.- La actualización permanente y ampliación de la legislación es fundamental para consolidar un municipio apegado a derecho, debidamente regulado sin que dé paso a acciones fuera del marco legal; asimismo da seguridad jurídica a los habitantes, bajo este planteamiento es que el cuerpo edilicio de Chimalhuacán reformó los ordenamientos legales del Ayuntamiento; además creó manuales de organización para las Direcciones.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que en este año crearon la Unidad de Transparencia y actualizaron la estructura orgánica municipal para hacer más funcionales las direcciones generales de Educación, Cultura, Electrificación, Alumbrado Público y Turismo.
“Actualizamos el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal para que exista concordancia entre la realidad que viven los habitantes de Chimalhuacán y lo que establecimos en el Bando Municipal con el fin de que ambas legislaciones sean compatibles y desde luego funcionales”, manifestó la edil.
Asimismo, indicó que revisaron y actualizaron el Reglamento de Cabildo municipal: "herramienta útil y necesaria para la eficiente asignación de los temas a someter a consideración del Honorable cuerpo edilicio".
Agregó que en sesión de cabildo aprobaron la creación del Reglamento de la Coordinación de Imagen Urbana, con el fin de que funcione como una área administrativa apegada a derecho y debidamente delimitada en sus competencias. Asimismo, autorizaron y publicaron el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de Chimalhuacán y reformaron el Reglamento Interior del Consejo Municipal de Población.   
A estas autorizaciones, la munícipe sumó 38 Manuales de Organización y Procedimientos de áreas como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Medio Ambiente, Educación,  Gobernación, Desarrollo Económico y Turismo, por mencionar algunas,  los cuales contienen información del marco jurídico, atribuciones, historia, organización y objetivos.
“Es un quehacer impresionante el actualizar y legislar en materia municipal; pero con trabajo arduo y esfuerzo de todos los que integramos esta administración, estoy segura de que avanzaremos aún más en este rubro para dar certeza jurídica a los habitantes de Chimalhuacán”, finalizó la alcaldesa.
      

miércoles, 28 de diciembre de 2016

“Yunes como la ‘Chimoltrufia’: como dice una cosa dice otra”, critica Pepe Yunes

Veracruz.- Dice el Senador José Francisco Yunes Zorrilla que “estamos –los veracruzanos- en un escenario donde se anuncia algo pero luego se corrige inmediatamente”, ya que “en el tema de la coordinación fiscal, el tema de que no se iba a reestructurar, el tema de que no se iba a endeudar, el tema de que se iba a subsidiar al 100 por ciento, a los tres días se tuvo que corregir”. 
Se refiere a los anuncios del titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares “que como dice una cosa, dice otra”, y en ese sentido dice que “se deberá dar seguimiento a ese tipo de contradicciones en las cuales incurre la nueva administración”. 
Yunes Zorrilla dice desconocer quién asesora al gobernador Yunes Linares en ese tipo de decisiones pero “sí sería importante, aun cuando solo es de forma y no genera mayor problema, sí sería importante dar seguimiento porque un día dice que no habrá deuda y otro día se endeuda, un día anuncia que no se reestructura la deuda y al otro día hay reingeniería en Banobras”. 
No obstante, opinó que habrá que dar tiempo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la implementación de las políticas que distinguirán a su administración, pues reconoció que cuatro semanas es poco tiempo para evaluar el trabajo. 
“Hoy tiene escasas cuatro semanas, es muy poco tiempo, en condiciones muy problemáticas recibe, sobre todo administrativa y financieramente pero me parece que hay que conceder tiempo y que hay acompañarlo pero sí hay que registrar que un día dice una cosa y al otro día lo corrige, como la Chimoltrufia”. 
El Senador priista critica así que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incurra en contradicciones en la implementación de políticas públicas para mejorar la problemática de las finanzas que enfrenta la actual administración estatal. 
Y reiteró que el gobierno panista anunció la posible desincorporación fiscal pero ya se dio carpetazo al asunto, además de que se comprometió que no habría contratación de nuevas deudas y, sin embargo, se pedirán créditos a corto plazo.

Gobernantes

La seducción del voto a cambio de despensas en Chalco

Chalco, Estado de México.- A través de la tarjeta Sin Hambre, Diconsa ha otorgado despensas a familias mexiquenses de bajos recursos, esto a pesar de las quejas realizadas en octubre de este año por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ante las autoridades electorales.
Las denuncias exhiben la utilización de programas sociales por parte de las autoridades federales en el Estado de México, con fines electorales, puesto que se aproxima la renovación de la gubernatura en 2017 y dichos programas –asegura la oposición- se han llevado a cabo por ordenes del presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar de las quejas se mantienen 20 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) los cuales se localizan en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Toluca y Zinacantepec.
Los beneficiarios  de dicha tarjeta son valorados previamente por Sedesol de acuerdo a la situación socioeconómica en la que se encuentran las familias que solicitan la ayuda.

AD

En el primer semestre de 2016 se registraron 32 mil 719 casos de Robo de Identidad

Ciudad de México.- Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que en el primer semestre del año se registraron 32 mil 719 posibles casos de Robo de Identidad, un 16 por ciento más que en 2015, lo que ha elevado las medidas de seguridad en la apertura de cuentas en el sector financiero. Con todo y ello, el uso de documentos falsos sigue facilitando el robo de identidad, un delito que va en aumento en el país y representa un problema grave, con grandes afectaciones a las personas y empresas.
En el Reporte 27 que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por primera vez, las instituciones bancarias reconocen este delito y fue reportado ya de forma oficial ante la autoridad que los supervisa con dos mil 816 casos.
Los reclamos eran principalmente porque se habían otorgado créditos sin ser solicitados o autorizados y porque el usuario no reconoce hacer celebrado un contrato con la entidad. Teodoro Briseño, director general de TM Sourcing, una firma especializada en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo reconoció que continúa siendo muy fácil e indetectable abrir cuentas con documentos falsos.
Con más de 30 años de experiencia en la supervisión de entidades bancarias, indicó que la falta de capacitación por un lado, así como de una identificación única ha hecho que crezca más la apertura de cuentas de depósito y de créditos con documentos falsos.
Con una credencial de elector que ningún ejecutivo comercial y bancario detectó que era falsa, fue posible abrir 15 créditos en distintas instituciones, tanto de grandes bancos como pequeños, así como departamentales y en pequeños negocios. Por ello, en un afán de atraer más clientes o de fomentar la inclusión financiera se siguen pasando por debajo del radar los documentos falsos, también por la mala identificación de los ejecutivos al actuar negligentemente y no seguir todos los protocolos para detectar desde un principio documentación falsa.
En personas morales se piden requisitos más complejos, pero se siguen pasando por debajo del radar en personas físicas identificaciones falsas que aparentemente al verificar que sean válidas el sistema del INE dice vigente y eso es suficiente, aunque pertenezca a otra persona, explicó Jorge Lara, exsubprocurador de la PGR y actualmente académico.

Aumentan precio de pasaje entre Córdoba y Orizaba por 'gasolinazo'

Orizaba, Veracruz.- Con el pretexto del inminente gasolinazo, todo empieza a subir de precio, como el pasaje de autobuses, y de las primeras líneas camioneras en hacerlo están los "Plateados" de la región Córdoba-Orizaba, que le aumentaron 2 pesos al boleto entre ambas ciudades de la zona centro.
Y aunque presuntamente el aumento entra en vigor a partir del jueves 29 de diciembre, muchos choferes lo aplicaron desde este miércoles, confiando en que la gente lo va a pagar, enojados, pero lo van a hacer por ser la línea con las corridas más regulares.
Y luego de este aumento, los demás vendrán en "cascada" sin que nada ni nadie lo impida.
Triste suerte la de este pueblo que solo protesta de dientes para afuera, pero que acepta con mansedumbre todos los incrementos que le ponen enfrente.

Gobernantes

Más de 5 millones de pesos gastará Eruviel para “festejar” al pueblo

Estado de México.- El “espíritu navideño” suele apoderarse en estas fechas del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y, para dar cuenta de lo mucho que le interesan los mexiquenses, anunció una serie de eventos para despedir el 2016, con espectáculos musicales gratuitos que se realizarán en los municipios de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo, este 31 de diciembre.
Así, se anuncia la presentación de los Tigres del Norte, grupo que cobra entre 67 mil y 135 mil dólares por presentarse por dos horas, (un millón 407 mil pesos; 2 millones 835 mil pesos, respectivamente); de Gloria Trevi, que para estar en algún escenario se deja pedir un millón 531 mil 440 pesos, más gastos.
Por si faltara poco, se anuncia también a la jarocha Yuri, quien se deja pedir 900 mil pesos, más gastos; Paquita la del Barrio, quien cobra la módica cantidad de 650 mil pesos, más gastos y un escenario que a ella le agrade.
Otra más es Lupita D`Alessio, quien se cotiza en 750 mil pesos más IVA por presentación, a lo que se debe sumar 150 mil pesos por su equipo, más 11 mil pesos de viáticos por día, boletos de avión, dos en primera clase y 4 turista, y que le paguen la renta de la camioneta tipo Suburban que utiliza la cantante en el lugar donde vaya a estar.
Más modesto, el Conjunto Cañaveral cobra mil 200 dólares por cinco canciones, algo así como 25 mil 200 pesos, pero que en un show más amplio pide de 350 a 400 mil pesos, dependiendo del equipamiento, a lo que se debe agregar requerimientos como hospedaje, transportación terrestre, viáticos y catering (servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva). Las cifras son de acuerdo con varias promotoras de los cantantes y grupos.
Mediante comunicado, se informó que en el municipio de Chalco se presentará Puro Juniors; en Ecatepec, Los Tigres del Norte; mientras que en Tlalnepantla estarán Paquita la del Barrio, Lupita D' Alessio y Gloria Trevi. En el Pueblo Mágico de Valle de Bravo amenizarán Cañaveral y Yuri.
La suma, sin contar gastos para bailarines, músicos, hospedaje – en el caso de Valle de Bravo -, transportación y otros, es de 5 millones 588 mil 440 pesos.

Alfa Diario

Cumunicado. Chicoloapan

El Gobierno de Chicoloapan 2016-2018, informa que el pasado 21 de diciembre del presente, se destituyó al Director del IMCUFIDE Chicoloapan, en virtud de que se realizó una auditoria por la presente administración, en la resultó abuso de autoridad, nómina manipulada, falsificación de documentos, gastos personales indebidos y estados financieros manipulados; por lo que se están realizando los procedimientos administrativos correspondientes para que sean castigados tales actos.
La presente administración no va a permitir ningún abuso de autoridad por parte de los servidores públicos y más aún castigará cualquier acto que esté por encima del Estado de Derecho y que afecte por consiguiente a la población chicoloapense. Un principio rector de esta administración es mirar de frente a los ojos de la ciudadanía, por tal motivo, cualquier servidor público sin excepción, que no cumpla con sus atribuciones y funciones en forma adecuada, será destituido, lo más importante para nosotros como Gobierno es atender de forma oportuna y adecuada las demandas y necesidades de todos los habitantes.
Atentamente:
El H. Ayuntamiento Constitucional de Chicoloapan de Juárez, Estado de México, 2016-2018.

FB

Captan a militares ejerciendo funciones de tránsito

Estado de México.- Después de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos señalara que los militares debían volver a los cuarteles en vez de perseguir a los delincuentes, aún se les puede ver realizando labores que no les corresponde como funciones de tránsito.
Después de que un conductor de Tlanepantla Estado de México se estacionara en doble fila afuera de un cajero automático, una unidad del Ejército Mexicano junto con Policía Federal y personal de la Seguridad Pública Municipal se acercaron para tratar de intimidarlo y aceptara la infracción correspondiente.
El ciudadano, Carlos Villa, mencionó que los elementos de la policía llegaron muy prepotentes a infraccionarlo a pesar de que no estaba afectando la vialidad y además se llevó la sorpresa de tener encima a seis militares tratando de intimidarlo.

Quadratin

Ingenieros chinos arreglan el Ingenio Tres Valles y ya no contaminará más

Tres Valles, Veracruz.- Debido a los altos índices de contaminación que emanó el Ingenio Tres Valles durante décadas, y que provocaron enfermedades respiratorias en miles de ciudadanos de este municipio, y por motivos de la rigurosa implementación de las normas del control de calidad ISO 9002, la gerencia de la factoría encabezada por el Ing. Gerardo Hernández Cárdenas, contrató a ingenieros procedentes de República de China, expertos para disminuir la expulsión de contaminantes tanto atmosféricos como en aguas residuales de la fábrica azucarera.
Con esto el ingenio Tres Valles, dejará permanentemente de contaminar las aguas del Rio Tonto que desembocan en el Río Papaloapan, y que por años han sido factor determinante para el terrible ecocidio que ha dañado económicamente a miles de personas que mediante la pesca llevan el sustento a sus hogares.
Inocente palomita que te dejaste engañar, en este día de los inocentes, pues recuerda que el Ingenio jamás dejará de contaminar.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...