sábado, 19 de agosto de 2017

Peña Nieto confirma asistencia a cumbre de Brics en China

México.- El presidente Enrique Peña Nieto asistirá al encuentro de jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (que dan el acrónimo de Brics), en septiembre.
La Jornada informa que el mandatario confirmó su asistencia a la undécima cumbre de los países de ese grupo que tendrá lugar en Xiamen, viaje que aprovechará para visitar Hangzhou, por invitación del dueño de la empresa de compras en línea Alibaba, el multimillonario Jack Ma.
Presidencia ya se realiza los preparativos para el viaje y la intervención de Peña Nieto, quien fue invitado por el anfitrión Xi Jinping.
De acuerdo con la nota de Rosa Elvira Vargas, se dice que el jefe del Ejecutivo federal atendería en esa gira la invitación que le hizo Jack Ma en mayo pasado, cuando estuvo en México.
Brics son las naciones que agrupan más de 42 por ciento de la población mundial y casi la tercera parte de la superficie territorial del planeta.

Robo a pasajeros en el Metro ha crecido 351% en lo que va de este año

Ciudad de México.- México.- En los primeros 7 meses del año, el robo a pasajeros se ha disparado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: creció 351 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, según datos y estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Según dio a conocer el noticiero En Punto, de Televisa, de enero a julio de este año se denunciaron mil 105 robos a pasajeros, mientras que en los primeros siete meses de 2016 se presentaron sólo 245 denuncias.
Los objetos robados que más se denuncian son teléfonos celulares, carteras, monederos, cadenas, dinero e incluso computadoras portátiles.
Marco Antonio Muñoz, gerente de seguridad del STC Metro, reconoció que el nuevo sistema de justicia penal que privilegia el arreglo entre el acusado y la víctima ha generado impunidad y que los acusados vuelven a delinquir:
“En este caso, la víctima muchas veces no quiere acudir por falta de tiempo, porque considera que va a estar mucho tiempo en la agencia del Ministerio Público. Se conforman con que se les reponga el objeto sustraído, entonces el victimario hace la devolución y al ya no tener una persona que impute la conducta, la autoridad no tiene condiciones para iniciar una carpeta de investigación”, expuso el funcionario.

INE aprueba "Proyecto de Financiamiento Público para las Actividades Ordinarias y de Campaña de Partidos Políticos"

Ciudad de México.- Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Financiamiento Público para las Actividades Ordinarias y de Campaña de Partidos Políticos y Candidatos Independientes que Competirán en el 2018, cuyo presupuesto es de 6 mil 788 millones de pesos.
El montó, que constituye la cifra más alta de la historia de México en materia de financiamiento a campañas políticas, será enviado al Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ser analizado y aprobación por la Cámara de Diputados.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.
El partido que, de ser aprobado como esta el Proyecto de Financiamiento Público, recibirá más dinero será el PRI, mil 698 millones 590 mil 77 pesos; seguido del PAN, mil 281 millones 144 mil 450 pesos, y el PRD, 773 millones 583 mil 658 pesos.
Por su parte, Morena recibirá 649 millones 217 mil 254 pesos, en tanto que el PVEM será acreedor a 578 millones 2014 mil 704 pesos, y Movimiento Ciudadano sumará a sus cuentas la nada despreciable cantidad de 537 millones 21 mil 858 pesos.
Nueva Alianza recibirá 419 millones 106 mil 116 pesos, el PES se hará de 398 millones 365 mil 190 pesos y el PT, que será el partido que reciba menos dinero, abonará a su chequera 376 millones 770 mil 17 pesos.

Cae el hermano de "El Licenciado"

Nogales, Sonora.- Cuando intentaba cruzar desde Sonora hacia Arizona a través de la garita Internacional entre las ciudades homónimas de Nogales, agentes de la DEA detuvieron a Álvaro López Núñez, identificado como el hermano de Dámaso López “El Licenciado”, jefe del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Fuentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) confirmaron que el sospechoso de 38 años de edad, es originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido el pasado jueves 17 de agosto, presentado el viernes en una Corte Federal de Tucson, Arizona y será trasladado hacia San Diego en California donde enfrentará cargos judiciales por conspiración para traficar con drogas a los Estados Unidos.
Apenas el pasado 27 de julio, su sobrino Dámaso Pérez Serrano, se había entregado a las autoridades en California; éste había heredado el control del Cartel de Sinaloa tras la captura de su padre “El Licenciado”, quien fue arrestado por agentes de la Policía Federal Ministerial en la Ciudad de México.
Dámaso López era Jefe de Seguridad del Penal de Puente Grande en Jalisco, subió de pronto en la jerarquía del Cartel de Sinaloa al facilitar el primer escape de Joaquín Guzmán, quien se volvió su compadre al apadrinar a Dámaso López “el Mini Lic”; pero tras la última recaptura de “el Chapo” comenzó a librar una cruel batalla por el liderazgo de la plaza en Culiacán contra Alfredo e Iván Archivaldo Salazar.
Luego que “El Licenciado” fue detenido en un departamento de lujo en Polanco, su hijo se entregó en la garita Internacional de California, argumentando sentir temor de que lo mataran los hijos del “Chapo” Gúzman, ahora su hermano es detenido en la misma frontera donde hace cuatro años se entregó Serafín Zambada, hijo de Ismael “el Mayo” Zambada, quien se quedó como líder del Cartel de Sinaloa.
Desde que fue detenido, Dámaso López pidió ser extraditado hacia los Estados Unidos por miedo a ser asesinado en una cárcel de México, con la captura de su hermano e hijo, crecen las sospechas de un arreglo con las autoridades norteamericanas a cambio de cooperar como testigos en el proceso penal que enfrenta Joaquín “el Chapo” Guzmán en Nueva York.

Calderón recibió sobornos de Odebrecht: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón Hinojosa de haber recibido sobornos (moches) de la empresa brasileña Odebrecht.
De gira por el estado de San Luis Potosí, el presidente de Morena recordó que entre las administraciones de Calderón y la actual los contratos aprobados por ambas a favor de la brasileña superan los 5 mil millones de dólares.
El político tabasqueño también la emprendió contra los medios de comunicación, pues, “me llama la atención el silencio de los medios, callan como momias. Cuando se trata de nosotros, cualquier calumnia contra nosotros, gritan como pregoneros. ¡Qué pena me dan! Qué pena me dan como dice la canción”.
En un video grabado en la plaza principal de Matehuala, López Obrador lamentó los sucesos ocurridos en Barcelona; el terrorismo debe condenarse, insistió.
Al abundar sobre el tema Odebrecht, consideró que los 4 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya Austin durante la campaña electoral del PRI “es muy probable que los hayan utilizado en la campaña de Enrique Peña Nieto. Hay protección, es una asociación delictuosa de complicidades, de componendas, por eso impera la impunidad y la corrupción”.
El líder de Morena señaló que en otros países la corrupción se castiga, en México no porque hay impunidad.
“Se quiere olvidar que Odebrecht hizo negocios en el gobierno de Felipe Calderón. Con Calderón construyó (la empresa) una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, y en ese acuerdo se comprometió a Pemex a entregar a Odebrecht a precios preferenciales gas etano para reconfigurar la refinería de Minatitlán”.

La Jornada

La constructora OHL niega contratos con Pemex y CFE

Ciudad de México.- La empresa OHL México negó “categoricamente” la existencia de contratos y concesiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, con un sólo párrafo, uno de los principales operadores de autopistas de cuota en México se limitó a decir que  no existen contratos o concesiones con ambas empresas productivas del Estado.
Mientras que las acciones de la constructora caen en la Bolsa Mexicana de Valores durante la sesión de hoy. OHL México se ubica como la segunda emisora que registra mayores perdidas.
Al corte de las 13:45 horas (Ciudad de México), la empresa bajaba 2.12 por ciento, 0.57 puntos, con un precio por titulo de 26.27.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue integrante del Consejo de Administración de la constructora española OHL, y es acusado de que cuando fue director de Petróleos Mexicanos, desde ahí concedió contratos millonarios a su ex compañía, a la que siguió ligado incluso siendo ya coordinador del Área Internacional de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, en 2012, como muestra un acta de asamblea de socios de esa compañía.
SinEmbargo dio a conocer que en su paso por OHL, por la campaña de Enrique Peña Nieto y por la dirección general de Pemex, el nombre de Emilio Lozoya aparece vinculado con una vasta red de funcionarios y ex funcionarios tanto del Gobierno federal actual como de los sexenios de Carlos Salinas (PRI), Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), caracterizados por sus vínculos con negocios del sector privado.
Todavía el 30 de abril de 2012, de acuerdo con la misma documentación, y mientras trabajaba en la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto como coordinador de Asuntos Internacionales, participó en una asamblea de accionistas de OHL en calidad de consejero independiente.
Ayer, en conferencia de prensa, negó que en la carpeta de investigación abierta en la PGR sobre el caso Odebrecht haya alguna evidencia de las acusaciones que le imputan tres ex ejecutivos de esa empresa en Brasil. “Tengo la conciencia tranquila”, expuso. Todo su patrimonio, afirmó, lo ha hecho en 20 años de trabajo, incluyendo la casa de 38 millones que compró justo después de participar en la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto en 2012.
Ocho meses después, el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto lo nombró como director general de Pemex y, en el siguiente año, ésta empresa del Gobierno mexicano declaró a OHL ganadora de las licitaciones de tres contratos por 2 mil 398.4 millones de pesos en total.
El primero de esos contratos, del 21 de marzo de 2013, fue por mil 016.8 millones de pesos para que OHL construyera y operara un turbogenerador de Gas en la Refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas. El segundo, del 9 de julio del mismo año, por 927 mil 676.1 millones de pesos, para una planta de hidrógeno y una parte del gasoducto Los Ramones, y un tercero, del 11 de diciembre, por 453 mil 870 millones de pesos, para una estación de rebombeo en un poliducto en Guadalajara, como muestran datos del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Sin Embargo

viernes, 18 de agosto de 2017

Chimalhuacán rinde homenaje a sus mártires

Chimalhuacán, Estado de México.- Participaron más de 30 mil chimalhuacanos en evento masivo realizado en el deportivo Herreros
“El pueblo de Chimalhuacán tiene hombres y mujeres con ideales serios, comprometidos con el bienestar de todas las familias. Antes del año 2000, este municipio era considerado una vergüenza nacional, un enorme basurero y lodazal; sin embargo, durante 17 años ha demostrado su fortaleza y poder de gestión”, aseguró el exalcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, ante más de 30 mil personas que se concentraron en el deportivo Herreros para conmemorar el XVII aniversario luctuoso de los Mártires del 18 de agosto del año 2000.
“Recordamos a nuestros compañeros caídos hace 17 años, quienes tenían un sueño, un ideal: mejorar este municipio. Hoy, las obras, programas y acciones son un digno ejemplo de transformación y progreso”, agregó Román Bojórquez.
Reconoció el trabajo conjunto de las 106 organizaciones adheridas al Proyecto Nuevo Chimalhuacán. “A pesar del hostil ambiente que prevalece en el país, nuestro trabajo es un digno ejemplo de que sí podemos trabajar de forma coordinada por una mejor nación, con empleo, salarios dignos y justicia en la distribución de la riqueza”.
Por su parte, el diputado federal, Telésforo García Carreón, hizo un llamado a los más de 30 mil chimalhuacanos a refrendar el compromiso de mantenerse unidos y organizados. “Los invito a que veamos todo lo que hemos conseguido, los avances en materia deportiva, educativa, cultural, salud y servicios públicos. La transformación de este municipio mexiquense es resultado de nuestras gestiones durante 17 años”.
El homenaje a los mártires inició a las 8:00 horas con cinco contingentes que partieron desde San Agustín, Santa María Nativitas, Acuitlapilco, Tlatel Xochitenco y Tlatelco, en las que participaron más de 15 mil chimalhuacanos.
Durante los recorridos, los participantes mostraron vinilonas con las obras que se han construido durante 17 años en todo el municipio; además de estandartes con los rostros de los 10 Mártires de Chimalhuacán: José Guadalupe Martínez, Ricardo Calva Reyes, Faustino Pérez Medina, Carmen Carreón, Rogelio Martínez Jiménez, Armando Santana Rodríguez, Federico López Caballero, Cresencio Sánchez Damián, Macario Hernández González y Marco Antonio Sosa Balderas.
El evento cultural en el deportivo Herreros estuvo conformado por la poesía Desafío postrero de Ismael de la Serna, los temas Noches de Moscú y Katiushka; además de los bailes rusos Tradicional, Cosaco y La Feria, como parte de un reconocimiento a la Revolución Rusa.
El homenaje concluyó con una misa y evento político cultural en la Plaza Zaragoza, donde se develó un obelisco en memoria de los 10 caídos.

Ruiz Esparza, se deslinda del Paso Exprés ante el Senado y culpa a Graco

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, remitió un informe al Senado de la República en el que responsabiliza al gobierno de Morelos y a las empresas constructoras del Paso Exprés, del socavón en el que murieron dos personas el pasado 12 de julio.
Ciudad de México.- De acuerdo con información consignada por el periódico Milenio, el titular de la SCT ‘se lavó las manos’ y repartió culpas al gobierno de Graco Ramírez y a las empresas Aldesa-Epcor de la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero tras caer en un socavón formado en el Paso Express.
En el documento enviado a la Cámara Alta, se indica que “es un hecho que de haberse realizado el embovedado de la alcantarilla, responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora y del coordinador de la obra, y de no haberse taponado la alcantarilla con basura, responsabilidad constitucional del municipio, el incidente no hubiera ocurrido”.
El titular de la SCT tiene programa una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente el próximo martes donde se abordará el tema.

SE


Con emotivo concierto infantil finaliza curso vacaciones musicales en Texcoco

Texcoco, Estado de México. Con la participación de casi cien infantes, concluyó el curso de verano Vacaciones Musicales, promovido por el Movimiento Antorchista y músicos reconocidos del municipio, quienes impartieron sus conocimientos, con el objeto de mantener viva la tradición musical en San Jerónimo Amanalco.
Entre flautas, trompetas y partituras, los pequeños músicos dieron una muestra de los conocimientos aprendidos, asimismo, interpretaron algunas melodías en lengua náhuatl, para conservar y promover el uso de este idioma nativo que se mantiene vivo en la montaña texcocana.
El cierre de fin de curso, contó con la presencia del dirigente del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta, quien señaló que la micro región de la montaña de Texcoco, donde se ubican pueblos como San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte y Santa María Tecuanulco, entre otros, aportan una buena parte de los músicos que integran bandas sinfónicas  a nivel nacional e internacional.
En este sentido, el dirigente social resaltó la importancia del curso Vacaciones musicales y la labor de los músicos de trayectoria participantes, quienes comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones, a fin de que los niños y jóvenes mantengan viva esta profesión y Texcoco siga aportando nuevos talentos a México y al mundo.
Por su parte, el coordinador del curso y músico profesional con más de 30 años de trayectoria, Lidio Durán, indicó que otro objetivo de estos talleres fue el de promover actividades de aprendizaje que alejara a los niños y jóvenes de distractores como la televisión, el ocio o las adicciones, para crear una comunidad más participativa.
Alan Miguel Juárez Peralta, fue uno de los infantes que asistió  a las Vacaciones musicales, en el taller de flauta. Él dijo que uno de sus sueños es convertirse en músico profesional.
“Yo quiero ser músico porque me gusta mucho tocar la flauta y porque aprendes muchas cosas, conoces lugares y gente nueva cuando sales a dar presentaciones. Lo más agradable de este taller  fue el buen trato de la profesora porque no nos regañó y nos enseñó muchas cosas nuevas”.
Los padres de familia agradecieron el apoyo brindado por Antorcha para la realización del curso, asimismo, mostraron su inquietud para que exista una escuela de música donde los menores incrementen sus conocimientos.

Municipios indígenas de Veracruz son afectados por proyectos energéticos

Xalapa, Ver.- Por las maniobras de tres empresas energéticas, cinco municipios del sur del estado de Veracruz están en riesgos ambientales y territoriales, denunciaron campesinos y activistas.
Se trata de los municipios como Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Pajapan y Hueyapan de Ocampo.
Ahí compañías tiene planeados proyectos como la generación de la energía eólica, la explotación de hidrocarburos y una minera para la extracción de plata.
La primera será operada por la empresa Netx-Energy con sede en Monterrey; la segunda es probable que sea Halliburton compañía extranjera subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la minera aún se desconoce quiénes harán las maniobras.
De acuerdo con el integrante del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” Ramón García, iniciaron la resistencia para la defensa territorial de estas comunidades indígenas.
Por esa razón, campesinos de la Sierra de Santa Marta denunciaron que estas tres empresas trasnacionales intentaron despojarlos de sus tierras para llevar a cabo proyectos energéticos que ponen en peligro a cinco municipios de esa región.
El activista indicó que las afectaciones serán a las regiones indígenas como Nahuas y Popolucas “sabemos que estas actividades ni generan empleos, sólo ganancias multimillonarias para las empresas mineras y petroleras trasnacionales”.
Dijeron que con base a toda la información que han recabado decidieron organizarse para la resistencia contra la reforma energética “y no permitiremos la entrada de estas empresas a nuestros territorios popolucas y nahuas”.
Lo anterior lo declararon en las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) con sede en la ciudad de Xalapa donde solicitaron el registro de sus actas de asamblea que ya son un aproximado de 50.
Estos documentos hacen referencias a las inconformidades contra los proyectos y en ellos aseguran que no permitirán la entrada de estas empresas a los territorios, ni a la privatización del agua. 

Mancera, primero él y al último… también

Por: Ernesto Villanueva

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no tiene remedio. Alejado de lo que se podría denominar estadista, el mandatario capitalino tiene muy claros sus intereses: los suyos propios, nada más pero nada menos. Y no es, en modo alguno, una conjetura mía basada en algún tipo de fobia, sino en elementos que permiten sustentar mi anterior aserto. Veamos.
Primero. En una lógica del absurdo, Miguel Ángel Mancera tiene una importante –si bien no decisiva– influencia en el PRD, partido al que no pertenece y al cual nunca se ha afiliado, lo que exhibe su desprecio por esa marca que va en caída libre, pero que él usa como moneda de cambio para trascender 2018 en el servicio público. Hombre al que todos califican de muy buen colaborador, a su llegada al poder en el entonces Distrito Federal se sintió huérfano por su lejanía cada vez más clara de quien lo puso en el cargo, Marcelo Ebrard. Buscó cobijo y guía en el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de ahí que su gobierno no haya seguido la línea de izquierda de sus antecesores, sino sea una capirotada (una suma de todo) que cada día demuestra ser un proyecto de gobierno fallido.

Proceso

Miguel Ángel Yunes Márquez y Ramón Poo, alcaldes de Boca del Río y Veracruz también beneficiaron a Odebrecht

Acusa diputada Rocío Nahle

Xalapa, Ver.- Con relación al escándalo de los sobornos de la empresa petrolera brasileña Odebrecht – uno de cuyos ejecutivos testificó ante un Tribunal de ese país que la empresa pagó un soborno de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, cuando fungía como enlace internacional de la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto – la secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Norma Rocía Nahle García, afirmó que también los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz, encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez y Ramón Poo Gil, respectivamente, tuvieron tratos con la petrolera. Según Nahle García, tanto el alcalde panista de Boca del Río, como el priista del puerto de Veracruz beneficiaron a Odebrecht a través de obras relacionadas con el tema del agua potable. 
“Odebrecht estaba en el estado de Veracruz y tenía obras no sólo con Javier Duarte, había municipios del PAN, como Boca del Río, y del PRI, como Veracruz Puerto, y se mete a lo del agua potable y ahí se mete con los gobiernos municipales”, acusó. La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que ella, junto con siete integrantes más del Grupo Legislativo de Morena, presentaron el pasado martes una denuncia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República. “Odebrecht es un problema internacional en un contexto internacional, es una empresa que se dedicaba a sobornar a altos funcionarios, incluso, llegaba hasta los propios candidatos presidenciales y se desata este escándalo en México”, acusó. Refirió que fue el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el que le abrió las puertas a Odebrecht para iniciar operaciones en el país, y de ahí, comenzó a participar en los estados de Michoacán, Hidalgo y Veracruz. 
La denuncia de Morena surge luego de que un ejecutivo de Odebrecht testificó ante un tribunal brasileño, tal como lo publicó el diario O’Globo. Nahle confió que la denuncia pueda develar nuevos nombres de políticos beneficiados por Odebrecht y calificó que la brasileña es un cáncer que infecta a todo. Sin embargo, la legisladora dijo desconfiar de la propia PGR, dado que el actual procurador, Raúl Cervantes, formó parte del equipo jurídico del entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012. La diputada de Morena agregó que Lozoya comenzó a recibir dinero en 2011, cuando ya integraba el staff de Peña Nieto rumbo a la Presidencia. 
“Todo indica que pudiera haber dinero de Odebrecht en la campaña de Peña Nieto, y vamos a estar muy atentos para ver cómo se maneja”, concluyó.

Gobernantes

Asamblea Legislativa acorrala a Salgado: arranca ruta para quitarlo de Tláhuac

Ciudad de México.- Cinco de los seis diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa aprobaron iniciar el proceso de destitución del morenista Rigoberto Salgado como jefe delegacional en Tláhuac por su posible omisión o complicidad con el capo líder del llamado Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
A excepción del priista Israel Betanzos, quien pidió que Mariana Moguel tome su lugar en este grupo de trabajo, los diputados Mauricio Toledo, Armando López Velarde Campa, José Manuel Delgadillo, Carlos Candelaria y Nora Arias avalaron iniciar el procedimiento.
Mientras tanto, los morenistas Félix de la Cruz y Miguel Ángel Hernández solicitarán unirse formalmente a esta Comisión después de 23 meses de iniciada la Legislatura.
Por tanto, el perredista Iván Texta, quien funge como representante legal de los 23 asambleístas que solicitaron la remoción del delegado el pasado 14 de agosto, contará con tres días hábiles para ratificar o ampliar el procedimiento del expediente R/012017, a más tardar el próximo miércoles 23 de agosto.
Lo anterior, conforme al artículo 12 de la “Ley que establece el procedimiento de remoción de los servidores públicos que designa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de los titulares de los órganos político administrativos del Distrito Federal”.
Una vez ratificado el proceso, el delegado de Tláhuac deberá acudir a comparecer en sesión abierta de la Comisión a más tardar cinco días hábiles después, teniendo como máximo hasta el 1 de septiembre. 

Abuso de helicóptero oficial y otros excesos, lo hallado a Lozoya

Ciudad de México.- Un telaraña de corrupción habría tejido Emilio Lozoya cuando estuvo al frente de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Obras pagadas sin construirse, supuestos daños patrimoniales por arrendamiento de plataformas; uso de aeronaves oficiales como coche personal y falta de plan para evitar la corrupción fue lo que se detectó.
Así lo informa El Economista, con base en la auditoría que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al periodo en que gobernó Lozoya.
La revisión es a las Cuantas Públicas 2013, 2014 y 2015 y el mencionado rotativo destaca que en el último año fue cuando se detectaron actos de acción y omisión de “mayor calado” de parte de empleados de Pemex.
El periodista Jorge Monroy elabora así una infografía en la que se detalla que en 2015, Lozoya usó el helicóptero Eurocopter EC-145, para más de 700 traslados del edificio residencial Torre Arcos en Bosques de las Lomas de la Ciudad de México, y de la Torre GAN en Polanco, a diversos puntos elegidos por Lozoya.
El daño patrimonial señala la Auditoría es por 5 millones 493 mil 295 pesos, por diversas irregularidades en contratos por la prestación de servicios médicos.
En tanto, en Pemex Perforación también se detecta un posible daño por 8 millones 286 mil 132 pesos, por diversas inconsistencias en contratos por arrendamiento de plataformas.
El Economista también destaca el daño interceptado en Pemex Transformación Industrial por 43 millones 628 mil 193 pesos por una obra pagada y no ejecutada,
Asimismo, ASF alertó a la petrolera que por su volumen de adquisiciones y negocios, tenía que preparar un plan estratégico para evitar la corrupción.

UniRadio

Gobierno de Eruviel aprueba medidas que “fomentan venta de alcohol a menores”

Estado de México.- La LIX Legislatura mexiquense aprobó con 39 votos del PRI, el PVEM, Panal y Encuentro Social contra 31 votos del PRD, Morena, PAN y PT la despenalización por la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y sus futuras sanciones sólo serán consideradas falta administrativas.
Es decir, las sanciones seguirán aplicándose aunque ya no como sanción penal, sino como falta administrativa, explicó en un comunicado la Consejera Jurídica del gobierno del estado de México, Luz María Zarza Delgado.
Esta iniciativa fue presentada en la actual administración (a iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, de acuerdo con el comunicado de los diputados del GPPRD), y que “se basó en la demanda de los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)”.
Aunque la consejera menciona ciertos pronunciamientos donde intenta convencer que estas medidas no son para fomentar la venta de bebidas alcohólicas, lo cierto es que si los vendedores anteriormente “se hacían de la vista gorda” a sabiendas de una sanción penal qué nos podríamos esperar con esta nueva medida.
Aclaró que la reforma legal que modificó ordenamientos como el Código Penal, el Código de Procedimientos Administrativos, además de la legislación electoral conserva el castigo a los empresarios que vendan alcohol a menores de edad, cuya protección, dijo, es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno mexiquense.
Por su parte, en lo que se refiere a un posicionamiento oficial de las reacciones de la industria, circula ya en las redes sociales un mensaje interno enviado por Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo a sus empleados, en el cual mostró su oposición a la medida del Congreso. 

RedAcción

Columna Sin Nombre

JAROCHA EN BARCELONA

Por: Pablo Jair Ortega

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:
--Sí, amigo, apenas viendo la noticias, gracias. Estoy pálida, cabrón… No lo creo.
Barcelona, el gran puerto del Mediterráneo, tiene muchos admiradores en México, en especial por el futbol; pero también es la ciudad donde se llevaron las olimpiadas quizás más memorables. Es el destino pospuesto desde hace años para conocer: la urbe de Gaudí y Miró, la de las playas multitudinarias, la del Barrio Gótico, la del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y otros edificios históricos que son Patrimonio de la Humanidad.
--Neta no lo puedo creer. Dados los atentados que ha habido en Europa no descartaba Barcelona; pero jamás pensé que en La Rambla.
Ya Laura nos había platicado en una de sus visitas a Xalapa sobre lo “cool” que es Barcelona; lo amable que es con los migrantes y su naturaleza cosmopolita. La Rambla es quizás el sitio más emblemático para los turistas: es el paseo obligado que lleva hasta el mar. Ella vive relativamente cerca, como a media hora del lugar de los hechos: “Ahí es imposible caminar, siempre está atascado de turistas”. 
Relata que por lo visto en las noticias, es un buen tramo lo que avanzó la furgoneta. Quizás unos 500 metros o más. Que justo a 10 metros de donde comenzó el arrollamiento, hay una fuente (bebedero) donde todos los turistas van a tomar agua porque dicen que si tomas de ahí, regresas a Barcelona. Es la Fuente de Canaletas.
Nos dice que la camioneta iba en zig-zag, desde el inicio de La Rambla (que tiene una anchura como de 10 metros). La “furgo” avanzó hasta el Mosaico de Miró.
--Siempre en el medio está llena de turistas, carteristas, vendedores, jubilados caminando por ahí… Además de cada lado de La Rambla hay puestos de flores, de comida, de helados y así. Es como arrollar gente en un tianguis. 
Un día con mucha gente. Dice “Lau” que ahorita en Barcelona, ademas del turismo, hay unas fiestas de barrio muy famosas que se llaman Las Fiestas de Gracia.
--Y claro, todo mundo va ahí, sobre todo la gente local… Por ejemplo: yo y una amiga íbamos a ir hoy, pero decidimos no salir porque es una acumulación de gente muy cabrona; y la neta sientes temor de que te cargue el payaso por la gran cantidad de gente que hay.
Las Fiestas de Gracia son una suerte de fiestas patronales: Gracia era un pueblito que fue absorbido por el gran crecimiento de Barcelona; entonces las celebraciones que en su momento eran de pueblo, ahora sólo quedaron como fiestas de barrio y son las mas famosas, porque los vecinos decoran las calles de manera temática, concursan, hay conciertos; muchas calles quedan como callejones, pero --reitera Laura-- se acumula mucha gente ahí. Los festejos finalmente se suspendieron.
En medios españoles recuerdan que hace 30 años fue el último atentado terrorista: fue en el Hipercor, un supermercado. El atentado fue atribuido a Euskadi Ta Askatasuna, la temida organización ETA.
--Se oyen helicópteros, wey… Una de las calles que dan a La Rambla, del Barrio de El Raval, ahi ves a la guardia urbana (los de amarillo) y a los Mossos d'Esquadra, que es la policía autonómica.
--¿Autonómica?
--Sí, de la comunidad autónoma de Cataluña; España se divide en comunidades autónomas, que son como lo que en México son las entidades federativas.
Me cuenta que le llega un audio: advierte que hay que cuidarse porque hay amenaza de otro atentado en el distrito de El Ensanche (en catalán y oficialmente Eixample)… “Yo creo que es puro pedo, pero evidencia el estupor en la gente”.
Por hacer una analogía, es como cuando en México se divulgan los toques de queda, advirtiendo que nadie debe estar en la calle porque si no lo van a matar los narcos. Sí, de esos mensajes falsos que sólo buscan crear pánico.
También le llegan video desgarradores de amigos en Barcelona. Los comparte: personas tiradas en las calles y sangre en los adoquines.
Últimas noticias: “En la comparecencia de las 21.30 del presidente de la Generalitat (algo así como el gober) y la alcaldesa de Barcelona, ésta última señaló que mañana (viernes) en la Plaça Sant Jaume donde está Palacio de la Generalitat y el Palau de Barcelona (haz de cuenta el Zócalo) a las 12 habrá una concentración para mostrar el rechazo al acto terrorista… Hay 3 días de luto”.
Para destacar, a diferencia de lo que pasa en otros países como en EEUU, no culparon a los migrantes, y sepa usted que Barcelona está lleno de ellos: de Latinoamérica, África y Medio Oriente.
Hoy no durmió Barcelona. El terror fue mucho para digerir. Horas después se sabrían de otros operativos en la provincia. Abrazo fuerte, Lau.
EPÍLOGO DE ÚLTIMA HORA: Que el ex gobernador Javier Duarte (así como Carlos Salinas de Gortari en su momento) inició una huelga de hambre desde el Reclusorio Norte donde está internado para solicitar que se detenga la cacería de brujas en su contra y de sus colaboradores. Llama la atención su solidaridad con los cuatro privados de su libertad en Pacho Viejo: Bermúdez, Gina, Paco Valencia y Audirac. El anuncio en apariencia no ayuda en nada al ya de por si enrarecido ambiente político y le da oxígeno a Yunes Linares en estos días donde ha sido vapuleado en redes y medios por los problemas pendientes por resolver en Veracruz.
EPÍLOGO DESPEDIDO: Este miércoles despidieron a cerca de 50 trabajadores del Comité Directivo Estatal del PRI con antigüedad de entre 25 y 10 años; entre ellos, 6 pertenecientes al Consejo Político y 12 de Acción Electoral. Dos tienen más de 20 años trabajando para el partido y así les cancelan toda una vida de servicio. Ahí se acuerdan de ellos cuando vayan a pedirles el voto para el 2018…
EPÍLOGO FELICITADOR: Palabras del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien reconoció muy afectuosamente “el gran trabajo que lleva a cabo Anilú Ingram y todo el gran equipo de colaboradores de Sedesol, que es un área enorme.  Un área muy extensa que cubre prácticamente todos los ámbitos de la vida de Veracruz. Felicidades Anilú”. El mensaje fue expresado en el evento de la conmemoración por los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, realizado en Palacio de Gobierno este jueves, en Xalapa. Laguapa
EPILOGO JODIDO: Que una camioneta asignada a los escoltas del Cáscara se incendió en pleno centro histórico de Xalapa, ahí atrás del Palacio de Gobierno y justo frente al hotel donde el mandatario estatal pernocta algunas noches. Al parecer a la gente que cuida al gobernador no se le ocurre checar constantemente las unidades que tienen asignadas. Así como el gober y sus chilpayates andan regalando carros, así deberían cooperar con quienes les cuidan las espaldas.

Desalojan Vocacional 8 por amenaza de bomba

Ciudad de México.- La mañana de este viernes fueron desalojadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 8, mejor conocido como vocacional, en Azcapotzalco, por una amenaza de bomba.
Hasta el lugar llegaron elementos de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuando se les reportó que una llamada telefónica alertó sobre un artefacto explosivo dentro de las instalaciones.
Tras una búsqueda no se halló nada, pero las clases quedaron suspendidas en el turno matutino, por lo que se espera que se restablezcan para el turno vespertino.

Usaron criminales al menos 75 sitios de BC para enterrar a víctimas: ONG

Mexicali, BC.- Al menos 75 lugares ubicados en las ciudades de la zona costera de Baja California fueron utilizados por el crimen organizado como fosas clandestinas, y la mayoría de ellos se encuentran en Tijuana, informó Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
La asociación expuso que La Gallera es uno de los sitios de entierros ilegales, el cual se encuentra situado en el poblado Maclovio Rojas –al este de Tijuana–, donde por declaraciones de Santiago Meza, quien deshacía los cadáveres y se ganó el mote de El pozolero del Teo, se enterraron de los restos de más de 300 hombres entre 2007 y 2008.
En sólo dos días, precisó, se descubrieron y recolectaron más de 200 fragmentos óseos y se colocaron en bolsas de papel con el fin de enviarlos a la Procuraduría General e la República para su análisis científico y cotejo con el catálogo de ADN de familiares de víctimas de desaparecidos.
Fernando Ocegueda, fundador del organismo civil, dijo que para localizar las principales casas de seguridad usadas por los cárteles de la droga para la privación ilegal de personas y el ajuste de cuentas, solicitaron información al área federal encargada de administrar los espacios incautados a la delincuencia organizada.
“Son ochenta; cruzamos información y mapeamos las zonas con los espacios de control de los cárteles de Tijuana y de Sinaloa para indagar si en esas casas hay cuerpos enterrados de víctimas de secuestro y de levantones”, explicó.
Sobre la guerra entre grupos del narco que se registró entre 2007 y 2008 en Tijuana, comentó que sólo en esa urbe fronteriza había ocho o nueve pozoleros, y uno era Santiago Meza.
En 2009, Santiago Meza López reveló que deshizo en ácido unos 300 cuerpos de personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental en un predio ubicado en el poblado Ojo de Agua, y a partir de entonces familiares de desaparecidos empezaron la búsqueda.

Registra inversión en obra pública peor caída desde 2001

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída de 8.2 por ciento en la inversión en obra pública durante los primeros cinco meses de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Se trata, de acuerdo con el organismo, de la mayor caída para un periodo similar desde el año 2001, lo que podría impactar las metas de generación  de empleo para este año.
En entrevista con el diario El Financiero, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó que este dato confirma la proyección conservadora de crecimiento para el sector.
“Debido a los recortes presupuestales y al alza de las tasas de interés, esperamos que en 2017 la industria de la construcción registre un ligero avance de 0.5 por ciento, muy inferior a su potencial de 4 a 5 por ciento anual, y genere 20 mil puestos de trabajo”, apuntó Gustavo Arballo.
Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM apuntó que la industria de la construcción ha logrado compensar la caída en inversión pública, motivada por un recorte al presupuesto federal, con la inversión privada derivada de la aprobación de las Reformas Energéticas.
“Buena parte de lo que debería hacerse con inversión pública se está tratando de hacer con asociaciones público privadas”, explicó Miguel González.

Roban 500 mil pesos del programa PROSPERA

Almoloya de Juárez, Estado de México.- Un grupo de sujetos armados interceptó una unidad del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México, (CUSAEM) mientras circulaba en la desviación a San Miguel Almoloyan del municipio de Almoloya de Juárez, para despojarlos de más de 500 mil pesos que pertenecían al Programa PROSPERA.
De acuerdo a lo señalado por los elementos policiacos, fueron tres individuos quienes amagaron al pagador de Bansefi, para arrebatarle los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el asalto, los criminales que circulaban a bordo de un vehículo tipo Civic color gris, con placas de circulación MZP-4078 del Estado de México, también se llevaron consigo una pistola calibre nueve milímetros y una escopeta calibre nueve milímetros.
Sobre lo ocurrido, los agentes narraron que se encontraban escoltando “al pagador de Bansefi, pero nos cerraron el paso los delincuentes, y nos encañonaron, llevándose más de 500 mil pesos”.
Asimismo, detallaron que minutos antes “se había retirado el dinero de una sucursal bancaria de Almoloya de Juárez y nos dirigíamos al pueblo de San Agustín Altamirano, en Villa Victoria, donde se haría el pago del programa PROSPERA”.
Finalmente, los policías apuntaron que los delincuentes huyeron del lugar sobre la carretera federal Toluca-Zitácuaro, y pesar de que la policía local desplegó un operativo par evitar su huida, los implicados lograron escapar.

Suman 14 muertos y 130 heridos por atentados en Cataluña

Barcelona, España.- Mientras el operativo policial sigue abierto y sigue la conmoción y el duelo en Cataluña y en España, en los hospitales donde han sido atendidas las víctimas se informó de las últimas novedades: el número de muertos aumentó a 14, tras el fallecimiento de una mujer que fue degollada con un arma blanca en el municipio de Cambrils, en Tarragona, y el número de heridos ya supera las 130 personas, de los cuales 17 se encuentran en estado crítico y mantienen una batalla entre la vida y la muerte.
Durante la madrugada, cuando se mantenía el operativo policial en Barcelona y en el resto de Cataluña, se registró un nuevo atentado alrededor de las dos de la madrugada en la localidad de Cambrils, a unos 180 kilómetros de la capital catalana.
La policía había desplegado un control de seguridad de entrada y salida de los principales centros turísticos de la región. En un momento dado, la policía le marcó el alto a un coche Audi 3 en el que viajaban cinco ciudadanos de origen árabe, que se negaron a detenerse e intentaron huir del control y se dirigió al paseo marítimo de la ciudad.Durante la persecución, el vehículo volcó tras chocar contra una patrulla, pero lograron salir del vehículo los supuestos miembros de la célula yihadista, que portaban unos cinturones con explosivos falsos.
En ese momento se dio un intercambio de disparos que se saldó con la muerte de los cinco supuestos miembros del comando, si bien uno de ellos, en su huida, degolló a una mujer que se encontró a su paso y que murió unas horas después en el hospital.
A pesar de que los datos que ofrecen la policía y las autoridades españolas y catalanas son provisionales, al insistir en que el operativo sigue abierto al mantenerse el riesgo alto de un nuevo ataque, hasta el momento se ha detenido a cuatro personas, se han abatido a cinco supuestos miembros de la célula yihadista y se giró una orden de búsqueda y captura internacional contra cinco ciudadanos de origen marroquí de entre 18 y 28 años.
Además de la muerte accidental que se registró ayer en Barcelona, cuando un ciudadano español se saltó un control de seguridad atropellando a unos agentes policiales que finalmente dispararon contra él a pesar de que no tenía ninguna relación con el atentado.
Además, el supuesto autor material del atropello masivo de Las Ramblas fue identificado con el nombre de Moussa Oukabir, menor de edad de tan sólo 17 años y al que se le señala como el conductor que perpetró el atentado en la céntrica calle de Barcelona. Todavía se encuentra en paradero desconocido a pesar de que el dispositivo policial de búsqueda es muy intenso.
La policía catalana ya trabaja sobre la hipótesis de que lejos de tratarse de un "lobo solitario" estamos frente a una "estructura" de una célula yihadista, que tendría sus centros de operación en la provincia de Tarragona, en Barcelona y en Girona, en concreto en la localidad de Ripoll, donde se identificaron a dos supuestos colaboradores o integrantes del comando que ya se encuentran detenidos. Cabe recordar que la masacre de ayer en Barcelona se la atribuyó el Estado Islámico en un comunicado, en el que felicitó a sus "soldados".
Identifican a las víctimas
Mientras trabaja la policía en la reducción y localización de la supuesta célula yihadista, sobre todo del autor material del atentado, los responsables de la asistencia sanitaria han ido informando sobre la identidad de las víctimas mortales.
Entre los fallecidos se encuentran tres miembros de una familia originaria de Granada que residían en Barcelona, un hombre de 65 años, su esposa, de 60 y un sobrino de sólo tres años de edad. Su madre y su hermana de cinco años resultaron ilesas del atentado, pero presenciaron en directo el atropello mortal de sus familiares.
También se informó de la muerte de tres ciudadanos alemanes, un australiano y un ciudadano estadunidense que se encuentra desaparecido. Las autoridades francesas informaron que entre los heridos hay al menos 26 ciudadanos galos, de los cuales 11 se encuentran en estado grave.

La Jornada

jueves, 17 de agosto de 2017

Del Mazo se reúne con líder del SNTE

Ciudad de México.- El gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se reunió con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), Juan Díaz de la Torre.
Se trata del primer encuentro formal, en su calidad de virtual autoridad mexiquense, con uno de los brazos laborales más fuertes e influyentes del país.
En un comunicado, la institución magisterial afirmó que el encuentro fue para hablar sobre la agenda educativa vigente.
El SENTE afirmó que se coincidió en diversos puntos con del Mazo, entre ellos la creación de dos institutos de profesionalización para el magisterio, uno para la región del Valle de México y otro para el valle de Toluca.
"Se comprometieron a mantener un diálogo permanente para atender las necesidades de los docentes mexiquenses, y que en todo momento sean respetados sus derechos adquiridos, así como emprender nuevas acciones para mejorar su calidad de vida". Difundió el gremio. 

Reforzamos operativos a comercios

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán firmó un convenio de colaboración con la “Gran Alianza y Molinos y Tortillerías Independientes A.C.”, con la finalidad de reforzar los operativos de salubridad y regularización de este tipo de comercios.
“La tortilla es uno de los alimentos básicos e indispensables en los hogares de los chimalhuacanos, por ello realizaremos acciones para llevar producto de calidad a la mesa de nuestras familias”, señaló la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Por su parte el líder estatal de Gran Alianza y Presidente de Molino y Tortillerías A.C., Sergio Jarquín, informó que se realizarán operativos de salubridad en distintos comercios de la entidad para garantizar productos saludables.
“En coordinación con autoridades de salubridad, realizaremos recorridos por las más de 300 tortillerías existentes en el territorio municipal; con estos trabajos garantizaremos que el producto cumpla con normas de calidad”, mencionó el líder de Gran Alianza.
De acuerdo con el convenio, cada uno de los establecimientos deberá contar con su constancia de salubridad; además, recibirán capacitaciones para producir alimentos y cumplir con  los reglamentos establecidos por protección civil.
Finalmente, integrantes de la asociación agradecieron a la presidenta municipal el apoyo. “Chimalhuacán es el municipio que más  ha colaborado con nosotros, dándonos las facilidades para trabajar y garantizar que los ciudadanos reciban productos de calidad”. 

Desplaza Veracruz al Edoméx en secuestros; se contabilizan 21 plagios en junio

Veracruz, Ver.- Por segundo mes consecutivo, Veracruz desplazó al Estado de México, al posicionarse en el primer sitio del ranking de las entidades en las que se registraron más secuestros a nivel nacional durante junio, al contabilizarse 27 eventos de este tipo, contra los 21 plagios que se contabilizaron en el territorio mexiquense, de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro.
En su último informe, la organización contabilizó 122 secuestros en México durante junio de 2017, cuatro menos que en mayo de este mismo año, con 171 víctimas y 145 detenidos, de los cuales Veracruz (27), el Estado de México (21), Tabasco y Guerrero (12), fueron las entidades que más casos reportaron en el país.
De los 25 víctimas de secuestros atendidas en el territorio mexiquense, 12 fueron atendidas por autoridades federales -10 de ellos por la Procuraduría General de la República (PGR) y uno por la Policía Federal, indebidamente no integrado a la carpeta de investigación-, mientras que los 13 restantes son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
A la par, en el Estado de México, de detuvieron 15 personas relacionadas con este ilícito, colocándose como la tercera entidad en donde más se aprehendieron presuntos responsables.
Desde diciembre de 2012 y hasta junio de 2017, en el país se han registrado, nueve mil 696 secuestros, de los cuales dos mil 243 se han presentado en el territorio mexiquense; es decir, con una tasa de 0.13 secuestros por cada cien mil habitantes.

Hoy Estado

Atentado en Barcelona

Madrid, España.- El corazón de Barcelona está en alerta. Una camioneta atropelló a varias personas en el paseo de Las Rambla, en pleno corazón de la ciudad y epicentro de la actividad turística. Según las autoridades regionales, hay al menos un muerto y 32 heridos.
Algunos testigos del hecho contaron que la camioneta subió "intencionalmente" al paseo y se llevó por delante varias personas en una zona habitualmente muy concurrida, con kioscos, estatuas vivientes, terrazas de bares cercanos y donde se encuentra el mercado de La Boquería.
Otros aseguran haber escuchado disparos. Al parecer, a bordo de la camioneta iban dos personas. Una de ellas, un hombre, habría escapado a pie, aunque poco después se vio acorralado por la Policía. Del otro ocupante de la camioneta no se sabe nada aún.
Los negocios de la zona bajaron sus persianas para proteger a los clientes. Y desde el gobierno pidieron el cierre de las estaciones del metro, de los trenes en la Plaza de Cataluña.
El episodio está en desarrollo pero la Policía ya confirmó que se trata de un atentado terrorista. Asimismo, aseguró que la camioneta es blanca y que hay una decena de equipos de emergencia atendiendo a varias personas tendidas en el suelo.

La Nación

Próximo relevo en el PRI mexiquense

Estado de México.- Todo está listo para que el próximo martes 21 de este mes, el Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional realice el relevo de su dirigencia, quizá -se menciona-, será ese mismo día en que se nombre y tomen protesta quienes dirigirán el destino de este partido en los próximo años.
Se corre el fuerte rumor que quienes podrían tener la responsabilidad del Comité Directivo Estatal serían Ernesto Némer  Álvarez y Montsserrath Sobreyra, el primero ex coordinador de campaña del ahora gobernador electo Alfredo del Mazo y la segunda diputada federal por el cuarto distrito electoral.
Sin duda alguna, esta fórmula única, que tendrá sobre si la Presidencia y Secretaría General, respectivamente, reúnen las condiciones para llevar experiencia y nuevas ideas al tricolor estatal; incluso se da por un hecho que ambos políticos ya tienen segura esta gran responsabilidad.   

Amenazan de muerte al periodista Héctor de Mauleón

México.- Una vez más, el periodista Héctor de Mauleón recibió una amenaza de muerte a través de la cuenta de Twitter @GayoFlipa. En esta ocasión, el video se grabó en un stand de tiro oficia, asegura el abogado penalista Gabriel Regino.
Con la leyenda: "Sr. Héctor, la sentencia está por cumplirse. La muerte le ha llegado", el clip fue enviado la noche del 16 de agosto y en él se muestra una mano empuñando una pistola para realizar más de 40 tiros sobre una silueta con la foto del también escritor. 
Además, en la parte superior de la imagen se expone la siguiente sentencia: "El gallo con los ojos al patrón. Usted está muerto, perro". Aunque el perfil tenía ubicación de Tláhuac, no se han determinado a los responsables. 
De acuerdo con Gabriel Regino, el video permite apreciar que la persona que dispara carece de práctica en el tiro policial y la silueta está recargada sobre una mesa donde se lleva a cabo la recarga del armamento, por lo que es posible afirmar que se filmó en un stand de tiro.
"Mientras no se reconozca la existencia del crimen organizado, las autoridades no tendrán nada qué investigar ni combatir", dijo el especialista. De Mauleón ha enfocado su trabajo en la nota roja y las redes del crimen organizado. Denunciando, por ejemplo, narcomenudeo en La Condesa. 

SDPnoticias

Presunto ladrón es linchado en la central de abastos

Ciudad de México.- Un presunto ladrón murió a golpes la mañana de este jueves en la Central de Abasto en la Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 6:00 horas, en el pasillo WX 2, de frutas y legumbres, el sujeto amagó a un comerciante para despojarlo de dinero en efectivo, hecho del que se percataron otros vendedores que inmediatamente sometieron al sospechoso.
Tras propinarle una golpiza, el hombre quedó inconsciente por lo que acudieron al lugar paramédicos de Protección Civil, quienes al brindarle los primeros auxilios se percataron que el  hombre, de alrededor de 25 años, ya no tenía signos vitales.
Policías acordonaron el lugar, en tanto que la Procuraduría General de Justicia capitalina realizó las indagatorias y retira el cadáver.

Péndulo Político

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

MÉTODOS HÍBRIDOS: Denomino métodos híbridos a aquellos usados tradicionalmente en la investigación cuantitativa y que ahora propongo como métodos también valiosos para el desarrollo de estudios cualitativos. La diferencia generalmente se encuentra en la interpretación de datos investigación - acción.
Su propósito es resolver los problemas cotidianos e inmediatos. Elliot, la refiere como el estudio de una situación social con miras a mejorar la calidad de acción dentro de ella. De acuerdo con McKernan, la investigación se fundamenta en tres pilares.Los participantes que están viviendo un problema son los mejor capacitados para abordarlo.La conducta de estas personas está influida de manera importante por su entorno natural.La metodología cualitativa es la más conveniente para el estudio de entornos naturalistas.
 Existen tres visiones de la investigación - acción.Técnico – científica. La investigación – acción se compone de pasos seriados de acción: planificación, identificación de hechos, ejecución y análisis.Investigación – acción practico – deliberativa. Se centra mayor mente en la interpretación humana, la comunicación interactiva, la deliberación, la negociación y la descripción detallada. Este enfoque se centra más en la tarea de los resultados.Investigación – acción educativa, crítica, emancipadora. Esta rechaza la creencia positivista acerca del papel instrumental del conocimiento en la resolución de problemas, y pone de relieve el desarrollo de las habilidades discursivas, analíticas y conceptuales. 
La investigación – acción es un procedimiento de investigación centrado en la búsqueda de mejores resultados, ayudado por la participación de los actores, quienes al mismo tiempo aprenden y se desarrollan como personas.
ANÁLISIS DE CONTENIDO: Es una técnica para estudiar y analizar la comunicación, busca la sistematización, la objetividad y la medición cuantitativa, dado que se ha ubicado dentro del positivismo cuantitativo. Roberto Hernández y sus coautores se refieren a ella como una forma útil de analizar la personalidad de alguien evaluando sus criterios; el análisis de contenido es uno de los procedimientos que más se acercan a los postulados cualitativos desde sus propósitos; busca analizar mensajes, rasgos de personalidad, preocupaciones y otros aspectos subjetivos.Realizar un análisis de contenido requiere seguir una serie de pasos, Kimberly A. Neuendorf propone los siguientes:Determinar que contenido se estudiara y por qué es importante.Deben tenerse claros los elementos que vamos a buscar.Importa decidir cómo definimos nuestro campo de observación de contenido.Dependiendo del propósito de nuestra investigación, se debe decidir la forma de recabar la información.Habrá que asegurarse de unificar criterios para la observación y para la codificación, en el caso de que sean varios los observadores.
REDES SEMÁNTICAS.Constituye un procedimiento hibrido debido a su utilidad para recolectar datos tanto desde el paradigma cuantitativo como para la investigación cualitativa. Jesús Figueroa y sus colaboradores proponen en 19680 el modelo de las redes semánticas naturales, que surge de la necesidad de abordar el estudio del significado directamente en humanos y no solo mediante modelos computacionales. Este modelo intenta, además, proporcionar una explicación del problema de las relaciones entre los nodos conceptuales que constituyen la estructura básica de la red. Una red semántica, es entendida como el conjunto de conceptos seleccionados por los procesos de reconstrucción de la memoria en la que participan las clases y las propiedades de los elementos que la integran. Aplicación e interpretación de las redes semánticas. Este procedimiento de obtención de información es relevante para el significado psicológico tiene la flexibilidad de permitir que los estímulos que se presentan para definirse, no sean únicamente palabras o conceptos aislados, sino que sin problema pueden utilizarse preguntas o afirmaciones que ilustres o identifiquen de manera adecuada el concepto, dentro de un contexto determinado a investigar.
Para obtener una red semántica se deben realizar dos tareas fundamentales:Definir con la mayor precisión posible al estímulo, mediante la utilización de un mínimo de cinco palabras sueltas que consideren relacionadas con la palabra o frase estimulo.Una vez definido el estímulo, de manera individual jerarquizar todas las palabras que expresaron como definidoras, en función de la relación, importancias o cercanía que cada una de ellas tenga con el estímulo definido.
Recomendaciones a cuidar en esta técnica:Deben realizar adecuadamente la jerarquización.Las tareas se deben realizar de manera totalmente individual.La técnica no se recomienda para niños de menos de diez años, ni para personas adultas con bajo nivel de escolaridad.Respecto al tiempo asignado para las tareas, se ha reportado que este no constituye un factor que tenga un efecto importante en su ejecución, se recomienda que no se den más de cinco minutos para la definición de cada palabra y no más de dos minutos para la jerarquización.Se debe solicitar a los sujetos que se esfuercen por dar más de cinco palabras definidoras para cada concepto.Se puede pasar a la siguiente palabra cuando se hayan completado las dos tareas para cada palabra estimulo.La cantidad de palabras estimulo que pueden aplicarse en una misma sesión no es recomendable que exceda de cinco. 
CAPÍTULO 6: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja de que, aunque usualmente son pocas las personas a quienes se estudia, la cantidad de información obtenida es muy grande. El primer paso es obtener en papel toda la información que los participantes han proporcionado. Una vez realizado esto, el análisis comienza con la comparación de palabras. Deben identificarse opiniones, sentimientos o ideas que se repiten, aunque se expresen con palabras o con estilos diferentes.El análisis debe ser sistemático, seguir una secuencia y un orden. Krueger propone seis pasos:La fase de obtención de información, consiste en contar con una secuencia ordenada de preguntas.El segundo paso equivale a la captura, la organización y el anejo de la información.Codificación dela información. Se refiere a una etiqueta que pondremos a los textos con comentarios, opiniones, sentimientos etc., y que pueden repetirse. De acuerdo con Anselm Strauss y Juliet Corbin existen dos tipos de código o formas de codificar:Códigos abiertos. Son el primer acercamiento al texto, cuando señalamos porciones de texto o palabras que nos llaman la atención.
Codificación axial. Se va dando cuando diferentes categorías y subcategorías o familias de códigos se relacionan entre sí, buscando encontrar una explicación. Es importante recalcar que la codificación no es de ninguna manera un proceso rígido, puede iniciarse determinando ciertos códigos y, conforme el análisis avanza, pueden surgir nuevas categorías que sustituyan, incluyan o subdividan categorías anteriores. Verificación participante. Consiste en brindar la oportunidad a los participantes de verificar lo que el investigador ha encontrado. Después de la sesión, el investigador se reúne con el colaborador para ver si se observaron y escucharon la misma cosa y para verificar coincidencias en la percepción dela sesión. El análisis que se realiza debe ser verificable, esto es, se deben conservar las grabaciones y las transcripciones por un tiempo razonable, sin que exista un lapso predeterminado. El análisis dela información busca conducir a una mejor comprensión de un fenómeno, lleva a explicaciones alternativas, representa un proceso de comparación que encuentra patrones y compara datos, y es a la vez un proceso ordenado y cuidadoso con gran flexibilidad.
CAPÍTULO 7: COMPUTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Conforme el campo dela investigación cualitativa fue desarrollándose, también lo hizo la computación personal, y así muchos investigadores empezaron a usar sus equipos para cargar datos y analizarlos, principalmente mediante la utilización de los procesadores de texto. Luego surgieron programas especialmente diseñados para asistir en el análisis de la información cualitativa.El uso de la computadora nos permite hacer las cosas con mayor rapidez y menor espacio; la trascripción, la edición de la información y la preparación del informe final son tareas que seguramente muchos ya realizan en sus equipos. Es importante recalcar que, aunque estos programas representan una valiosa ayuda, sigue siendo de quien hace el estudio la responsabilidad del análisis y la interpretación de la información.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PAQUETES: Utilizar paquetes especializados conlleva como principal ventaja un ahorro de tiempo que permite a la persona que realiza el estudio dedicarse a las tareas de interpretación de resultados. Otra ventaja constituye el hecho de que algunos paquetes están diseñados para hacer análisis de imágenes y hasta de videos, siguiendo un proceso similar al descrito. Una delas desventajas de estos paquetes es el tiempo que puede consumir aprender a usarlos. También es una desventaja el costo el cual representa un desembolso adicional para el investigador.
CAPÍTULO 8: PLANEACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
PASOS: Debe definirse el tema general del que tratara el estudio, seguido de un apartado diferente del problema que se pretende investigar, y finalmente, en otro apartado, las preguntas concretas de investigación.Se debe realizar un proceso de reflexión que permita establecer por qué es importante el estudio: que interrogantes contestara y que implicaciones tendrá en beneficio de un grupo o de una sociedad.Reflexionar y poner por escrito la viabilidad del proyecto, se trata aquí de plantear por qué será relativamente sencillo realizarlo.
Explicitar los objetivos o propósitos del estudio. Se trata simplemente de obtener una respuesta a las preguntas de investigación.El investigador deberá conocer, hasta donde sea posible, todo lo que se haya investigado y escrito seriamente sobre el problema y las preguntas.El paradigma cualitativo nos permite realizar la interpretación de la información recabada desde una diversidad de paradigmas. En este sexto paso se debe definir cuál de estos guiara nuestra investigación Sera necesario definir el paradigma interpretativo más conveniente; no se trata del que más nos guste o conozcamos mejor, sino de cual nos ayudara más a responder las preguntas de investigación y lo que buscamos conocer de la situación que estudiamos.Definir quienes participan en el estudio. Es importante especificar aquí con toda claridad las características de las personas, en qué contexto las buscaremos, como se accederá a ellas, etc.Definir el método mediante el cual vamos a obtener la información.Definir el procedimiento que se utilizara para el análisis de la información: como se obtendrá la información, como va a realizarse la transcripción de la información, y de qué manera se analizara.Elaborar un cronograma de actividades en el que se plasmen todas las actividades del trabajo de investigación, estableciendo e orden en el que se realizaran y la fecha.
RIGOR DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.: Se refiere a la necesidad de asegurar que la investigación cualitativa que hemos realizado es sólida, esto se logra si se presta atención a los puntos siguientes:Asegurarse de que se hicieron las preguntas correctas y que se ajustaron en función de la información que se iba obteniendo.Verificar si se seleccionó un método para la obtención de información que daría mayor cantidad y calidad de la información.Verificar si se hizo todo lo posible por obtener los datos más confiables y si se logró la mayor autenticidad en la información.Analizar si se buscó establecer una teoría con la mayor solidez posible.Verificar los datos y su interpretación con pares o colaboradores.
CAPÍTULO 9: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Existen códigos de ética para la investigación, emanados de asociaciones profesionales que intentan establecer guías y normas para un proceder correcto en la investigación o, por lo menos, para alertar sobre los dilemas morales a que puede enfrentarse un investigador. Por lo que resulta razonable velar por la protección y el bienestar de las personas que nos ayudan a realizar nuestro trabajo de investigación. Steinar Kvale, refiere que es muy difícil establecer reglas explicitas y soluciones claras a los problemas éticos que surjan en un estudio cualitativo. Este autor plantea la discusión de cinco elementos a considerar.
El consentimiento informado. Implica que la persona decide participar voluntariamente una vez que se le proporciona información sobre el propósito dela investigación.Confidencialidad. La información privada perteneciente a la identificación de la persona no será divulgada.Consecuencias. El riesgo de la persona a sufrir algún daño debe reducirse al mínimo.Papel del investigador. Para esto se necesitan dos cualidades, la sensibilidad y la responsabilidad de actuar consecuentemente en función de lo que ha descubierto.Preguntas. El investigador debe preguntarse lo siguiente.¿Cuáles serán las consecuencias benéficas del estudio?. ¿Cómo puede obtenerse el consentimiento informado?
¿Quién debe otorgar el consentimiento?. ¿Cuánta información sobre el estudio es factible?.¿Cómo se va a proteger la confidencialidad?.¿Quién tendrá acceso a la información?.¿Qué tan importante es que las personas permanezcan en el anonimato?.¿Cómo se puede ocultar la identidad de las personas?.¿Existe posibilidad de que surjan problemas legales? http://causaciudadana.com/1/los-retos-de-una-sociedad-liquida-en-el-2018/

Abogados de Borge buscan que lo liberen en Panamá

Panamá.- La defensa del ex gobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá, presentó un recurso ante la justicia para pedir su liberación y evitar así que sea extraditado a su país, que lo reclama por presunta corrupción.
“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus en favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal", dijo este miércoles a la AFP Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del ex gobernador mexicano.
Según Carrillo, el recurso fue presentado el viernes y lleva la firma del letrado Arturo González, otro de los abogados que asiste a Borge.
La Cancillería panameña recibió este miércoles la notificación de la solicitud, según confirmó a la AFP una fuente del ministerio bajo condición de anonimato.
Borge fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París. La justicia panameña lo puso el 2 de agosto a las órdenes de la Cancillería para que decida sobre su extradición en un plazo de dos meses.
Ese período de tiempo quedó suspendido temporalmente hasta que la Corte decida sobre la solicitud de habeas corpus.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, manifestó la semana pasada que la solicitud de México para extraditar al ex funcionario "está en su trámite y en proceso de análisis permanente".
Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En México enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. Se encuentra detenido en la cárcel El Ranecer, a orillas del Canal de Panamá.
Su defensa pidió anteriormente su liberación ya que, a su juicio, la detención del ex gobernador se produjo antes de existir una orden de arresto.
Sus abogados también argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.
Todos estos argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación en favor de Borge, que declaró ganancias mensuales por unos 16 mil dólares.

Pedira Morena al INE que investigue a los Yunes por vehiculos entregados al SETSE

Veracruz, Ver.- Muy a pesar de la resolución del Tribunal Electoral del Estado que confirmó la victoria del panista, Fernando Yunes Márquez en la elección municipal de Veracruz, el Movimiento de Regeneración Nacional impugnará ese dictamen, pues de acuerdo al dirigente Estatal de ese partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, “rebasó los gastos de campaña establecidos por la autoridad electoral, de lo cual tienen pruebas”. 
Por ello la impugnación de la resolución se presentará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con residencia en Xalapa. Y es que, según sus cuentas, Fernando Yunes Márquez reportó gastos de campaña por 4.2 millones de pesos a la autoridad electoral “pero en realidad superó los gastos en 2 millones de pesos, ya que se cuenta con reportes de que alcanzó los 6.2 millones de pesos” e insiste: “es público que se excedieron en los gastos de campaña en el puerto de Veracruz, uno de los municipios que más excedieron los gastos; estamos hablando de que reportaron 4.2 millones y se gastaron 6.2 millones y la Constitución pide que las elecciones sean libres, auténticas y certeras, ciertas, y esto no cumple con lo que sucede en Veracruz, y ya iremos acudiendo a la Sala Regional del Trife por violaciones a la Constitución”, expresa. 
Por ello, advierte que Morena intentará que la Sala Regional del TEPJF anule la elección que se celebró el primer domingo de junio pasado, y e ese sentido, indica que si la Sala Regional del TEPJF favorece nuevamente a Fernando Yunes Márquez entonces recurrirán a la Sala Superior. Por otra parte, Huerta considera que el INE debe investigar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al secretario de Educación y al presidente municipal de Boca del Río por la rifa de tres vehículos a maestros adheridos al SETSE, pues no se descarta que la compra de las unidades se haya realizado con recursos públicos, y en ese sentido exigirán lo propio. 
“Nosotros, como sabemos que no tiene probidad, consideramos que está engañando a los ciudadanos y que usa los recursos públicos como los usó en las campañas municipales recientes”, señala.

Gobernantes

Acuerda Gobernador con el titular de SAGARPA apoyos para fortalecer a los productores del campo

Guanajuato, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acordó con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, apoyos para beneficiar a productores del campo guanajuatense.
“Nos reunimos con el Secretario, José Eduardo Calzada Rovirosa, para platicar sobre los avances de los diferente programas que benefician a los productores del campo guanajuatense”, indicó. 
Uno de ellos es continuar con los apoyos en recursos federales para fortalecer el programa de construcción de silos, del cual Guanajuato es modelo a nivel nacional. 
Los silos apoyan a los productores para que almacenen los granos, y así enfrentar los procesos de comercialización a precios competitivos, explicó el Mandatario.
“Con este sistema de acopio, se evita el acaparamiento y se apoya a los pequeños y medianos productores para que manejen de mejor manera los precios del grano”, reiteró Márquez Márquez.
El Gobernador agregó que durante la reunión que sostuvo con el titular de SAGARPA también se revisó el avance del proyecto del Rastro Tipo TIF de Celaya que será regional.
“Se le comentó que para el terreno ya se le hizo la propuesta al Municipio, ya se tiene el proyecto ejecutivo, ya se destinó el recurso para sembrar el proyecto, y en breve estar viendo la disposición de los recursos  para sacar la licitación e iniciar con la construcción del rastro que será de carácter regional”, apuntó el Mandatario.

Ahora el 99% de las familias pagan menos por electricidad: Peña

Empalme, Son.- A partir de la reforma energética y del cambio estructural y corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el país prácticamente 99 de los hogares ha tenido una disminución real en el cobro de sus recibos de luz, y en el caso de las tarifas de alto consumo –comercio e industria– éstas se encuentran alineadas a su costo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el inicio de los festejos por el 80 aniversario de la creación de la CFE por decreto del general Lázaro Cárdenas, el mandatario también reconoció al sector privado su confianza para invertir en el campo de la electricidad, pues su participación está diseñado sobre todo para favorecer al consumidor final.
Además, indicó, el sector energético mexicano vive un espacio de transición para dejar de lado el uso de insumos altamente contaminantes para generar electricidad, como el combustóleo y el diésel, para utilizar sobre todo gas natural, y de este modo cumplir la meta de producir 35 por ciento de la energía eléctrica mediante fuentes renovables en 2024. El año pasado esa proporción fue de 28 por ciento.
Garantizan abasto de energía eléctrica
Hoy México es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de electricidad. “ Y vamos por más. Estamos asegurando hacia el futuro que todos los habitantes del país, que los comercios y que la industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica’’, expuso.
Al momento de la ceremonia los termómetros en Empalme marcaban 35 grados centígrados, pero la sensación era mucho mayor.
Se eligió este lugar para la ocasión en el inicio de la etapa de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme I y puso en operación desde aquí la central, también de ciclo combinado, Puerto Libertad y el gasoducto Sásabe-Guaymas y de la central Agua Prieta con Campo Solar. El próximo año se pondrá en marcha la planta de generación Empalme 2. Todas esas obras sumarán una inversión de 33 mil millones de pesos.
En esta gira, y ante la gobernadora Claudia Pavlovich (PRI) el mandatario comprometió, además, terminar la reconstrucción de carretera Estación Don-Nogales de más de 600 kilómetros y con un costó de 20 mil millones de pesos.
Los primeros frutos de la reforma energética ya se cosechan, dijo a su vez el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El mercado eléctrico de corto plazo ya tiene 25 participantes, de los cuales 17 son empresas privadas y ocho de la CFE; 27 más están por ingresar.
En los próximos tres años –adelantó– 32 empresas de 11 países, además de México, invertirán 600 millones de dólares en la construcción de 52 eléctricas de generación limpia. Con tales proyectos, la mitad de las entidades del país dispondrán de, al menos, una de esas plantas. Vendrán más inversiones, pues la tercera subasta de energías limpias ya está en proceso y en noviembre próximo daremos a conocer los resultados, informó el funcionario.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...