sábado, 23 de septiembre de 2017

MOCHILA DE EMERGENCIA PARA DOS PERSONAS EN CASO DE SISMO

La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto .

Péndulo Político

LA UNIDAD, SOLIDARIDAD Y AMOR A LA TIERRA ES CAPAZ DE TUMBAR MITOS Y DOGMAS DE PODER ...ES TIEMPO DEL VALLE DE MÉXICO POR EL BIEN DE TODOS .....

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La libertad es la vida misma y el educarse es un instrumento propio del ser libre y de conciencia. El ser la buena persona porque lo accesorio es pasajero y lo interior es uno mismo en base a sus valores y acciones en el mundo terrenal. 
No rendirse nunca por un ideal   https://youtu.be/eIZrcC3IYyU vía @YouTube.  La realidad de la vida a la indiferencia social a su entorno de descomposición del Estado lo carcome la injusticia social y la corrupción. La necesidad de un guía que sea parte del pueblo y vea por los intereses de la nación mexicana; Un triunfador se enfrenta a los desafíos uno a uno, un perdedor rodea los desafíos y no se atreve a intentar. El mercado no es la libertad y es un sistema neoliberal transitorio como los otros. 
La comunicación humana es querer, es amor, pasión, la vida es un mito para vivir, que se entienda su entorno y su yo. La dignidad es un tema central del ser humano, es la fuerza inmensa que traspasa a tu ser y permite vivir esa libertad.
Hablemos de política de pasillos de poder público y la toma de protesta del gobernador electo Alfredo del Mazo, ante las instancias procedimientos legales la oposición morena no pudo comprobar sus argumentos jurídicos a la falta de una verdadera estructura electoral que solo alcanzo más del 70% de los representantes de casilla y generales en las urnas , donde se recibe el voto que legitima a las partes para el poder público a través o de nuestra democracia representativa , así como la política es un binomio inseparable con la democracia, que es una forma de gobierno orgánico para el poder público en relación al artículo 39 ,40 y 41 de nuestra constitución , y que finalmente el dogma para al interés de los partidos políticos o sea un sistema de partidos de interés público, y esto ha propiciado dos fenómenos de poder el centralismo de la democracia y la política como instrumento de intereses de poder. 

Obispo de Cuernavaca acusa a Graco Ramírez de acaparar víveres donados para damnificados del sismo

Cuernavaca, Mor.- El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, denunció que el gobierno de Graco Ramírez, a través de sus cuerpos policiacos, continúa impidiendo la llegada de ayuda a los damnificados y, con ello, impone que sea el DIF la única vía para acceder a los víveres, como lo denunciaron ciudadanos desde el pasado jueves.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales, desde el exconvento de este municipio, el prelado aclaró que la acusación “no es de oídas o porque alguien me dijo un comentario”, sino que sabe porque el bloqueo y despojo de los víveres fue contra tres camiones enviados por Cáritas de varias diócesis del país para los morelenses en desgracia.
“A tres camiones de provisiones que venían al seminario, que venían a Cáritas, que tiene como sede el seminario, no les permitieron llegar las autoridades y se llevaron el contenido al DIF”, con el mismo modus operandi del gobierno del estado que fue denunciado por ciudadanos el jueves por la noche.
“Hermanos, esto me parece totalmente injusto. Esto me parece que no debe ser. Esto sobrepasa cualquier lógica moral mínima. Yo les suplico a quienes tienen la autoridad y a quienes tienen la forma de detener esto, lo hagan”, aseguró.
Por ello, advirtió Castro y Castro: “Dios, todo es justicia. Y aunque ahora se salgan con la suya, le tendrán que dar cuentas a Dios, crean en él o no. Yo les suplico cambien de actitud. Se los pido por favor y no vean sus intereses, sino los intereses del pueblo, como debe ser. Como debe ser. Ayúdenos a difundir esto”.
Después de la rebelión ciudadana del jueves, en la que grupos organizados de forma espontánea acudieron a abrir las bodegas del DIF Morelos, durante este viernes, las denuncias de detención de camiones con ayuda de distintos puntos de la entidad y otros estados de la república continuaron.
Se hablaba de múltiples estrategias del gobierno para continuar con el acaparamiento de las despensas. Lo que se tradujo en puntos de revisión policial en algunos caminos de la entidad, en donde supuestamente se detenía a vehículos con ayuda, según se informó en las redes sociales.
En tanto, la etiqueta en estas plataformas #RoboComoGraco se convirtió en la más importante del día, según el sitio Trendinalia México, que colocó este hashtag por encima del relativo a la historia de Frida Sofía.

Paran más de la mitad del Mexibús por falta de combustible

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Debido a que no se ha liberado el subsidio necesario para la compra de combustible en la línea 3 del Mexibús, usuarios denunciaron un caos que ha terminado incluso en agresiones contra choferes.
La línea que corre del Metro Pantitlán a Chimalhuacán ha presentado en los últimos días retrasos de hasta 45 minutos, esto debido a que no cuentan con todas las unidades en circulación, ya que de 49 unidades solo están circulando 20 con combustible limitado.
Afirmaron que esto se debe a la falta de presupuesto estatal y a la mala planeación, esto sumado también a la mala condición de varios autobuses.
La empresa operadora Red de Transporte de Oriente S.A. de C.V, denunció que no ha recibido dicho subsidio, lo que ha generado disgustos que incluso han terminado en agresiones contra choferes y severo caos en las estaciones; esto además de que desde hace casi dos semanas ya no hay servicio exprés, solo ordinario, el cual es más lento.
Por ello, hacen un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para que agilice este proceso y se normalice el servicio que transporta diario a miles de mexiquenses que se están viendo afectados.

@F

Se desploma helicoptero de la PGR que llevaba ayuda humanitaria a Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Se ha  reportado el desplome de un helicóptero,   propiedad de la PGR (Procuraduría General de la República), en Oaxaca, en donde viajaban 4 personas, que llevaban víveres para los damnificados del pasado temblor del 7 de septiembre.
El reporte de la policía, dice que en este helicóptero viajaban el piloto el piloto Humberto Castillo Ursúa, el copiloto Eduardo Merchón Rodríguez además de un mecánico y un socorrista de la Cruz Roja.
Según testigos esta nave aérea se dirigía hacia Oaxaca, cuando al parecer presentó una falla mecánica, lo que probablemente hizo que se desplomara en la sierra sur, entre San Pedro Leapi y  San Carlos Yautepec.
Este helicóptero, propiedad de la PGR, y con matrícula XC-BEI, iba cargado de víveres y afortunadamente no cobró ninguna vida, sin embargo dos personas de la tripulación quedaron malheridas


Angustia en la Ciudad de México tras nuevo sismo

Ciudad de México.- Un gran susto provocó el sonido de la alerta sísmica que anunciaba un nuevo temblor este sábado, a rescatistas, medios de comunicación, policías locales, federales, militares, de Protección Civil, que se encuentran en los edificios colapsados tras el sismo de de 7.1 grados Richter. 
El área del edificio siniestrado en la calle de Alvaro Obregón 286, con incredulidad los presentes escucharon el sonido que apenas se percibía por la operación de plantas de luz y otros aparatos en la zona siniestrada.
A penas unos minutos antes, los expertos terminaban de retirar un enorme bloque de loza del edificio siniestrado por el terremoto del pasado 19 de Septiembre con una grúa, maniobra que duró cuatro horas, cuando sonó la alerta sísmica en el lugar.
Los rescatistas que se encontraban en la cima de los escombros de diferentes naciones del ERUM, Israel, Japon y de otras naciones de inmediato fueron alertados con señales, sin embargo, por segundos se quedaron inmóviles, pues el ruido de los trabajos y plantas de luz impedían escuchar el sonido, hasta que por medio de altavoces se les informo que sonaba la alerta sísmica.
Por ahora los trabajos están suspendidos, que duraron toda la noche.
La zona acordonada impidió salir rápidamente a las personas en el lugar a una zona abierta en calles de Salamanca y Sonora, a donde finalmente pusieron resguardarse todos mientras el sismo ocurría.
GRAN MOVILIZACIÓN HUMANA EN COLONIA PORTALES
Una gran movilización humana se dio esta mañana en las inmediaciones de las zonas oriente y poniente de la colonia Portales, al salir decenas de personas a las calles, tras escuchar la alarma sísmica, previa al temblor de 6.1 que se sintió en la capital del país.
Por fortuna, el movimiento telúrico no fue muy perceptible en esta popular zona de la capital azteca, en la que la alarma sísmica volvió a hacer muy bien su trabajo, al alertar a toda la población con varios segundos de anticipación al sismo.
Familias enteras aún con ropa de dormir, otros que salieron temprano a caminar o a correr, así como algunos vendedores en puestos fijos o ambulantes de comida rápida, se reunieron a la mitad de las calles, tras escuchar la alerta.
Por fortuna, el movimiento telúrico no causó mayores daños en las viviendas, entre las cuales predominan las construcciones antiguas, mezcladas con muchas edificaciones nuevas de más de tres pisos en algunas zonas de esta colonia.
La colonia Portales fue una de las que presentó varios daños en sus edificaciones, tras el terremoto del pasado martes 19, al derrumbarse varias construcciones en distintos puntos de esta zona perteneciente a la Delegación Benito Juárez.
VECINOS DE COAPA SALEN A LAS CALLES
La alarma sísmica ubicada en la preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la delegación Coyoacán, al sur de la capital mexicana, sonó pocos minutos antes de las 08:00 horas.
De inmediato, los vecinos de la calle Belisario Domínguez, enfrente de esas instalaciones, salieron de sus casas. Unos en pijama, otros con cobijas, todos miraban los cables para tratar de adivinar de qué tamaño iba a ser el problema.
Dejó de sonar la alarma y empezó el movimiento. Leve, apenas perceptible.
Esperaron unos minutos, había que estar seguros. Regresaron a sus casas sin mayor problema, con el susto, pero sin más que lamentar, ya que se trata de una las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
EVACUAN EDIFICIOS Y CASAS EN AZCAPOTZALCO 
De manera presurosa, con el miedo reflejado en el rostro, cientos de personas evacuaron esta mañana los edificios al sonar la alerta sísmica.
El sonido anunciaba un nuevo movimiento telúrico, y con el recuerdo de lo sucedido el pasado martes, la gente no dudo en ponerse a resguardo en las calles.
Yo vivo en el penhouse y aunque me han dicho que es mejor que me suba, prefiero bajarme corriendo cinco pisos, después de lo que ocurrió el 19", dijo Perla Torres, vecina de la delegación Azcapotzalco.
Por los altavoces de la alarma sísmica e incluso en las alertas de los teléfonos móvil se escuchó "sismo detectado" y aún en pijama, por ser día de descanso, las personas salieron de sus viviendas.
Aunque con calma y en orden, el miedo era visible y había quienes estaban a punto de una crisis de nerviosa.
Se ubicaron en los laterales de la calle sin saber si era el mejor lugar a resguardo y minutos después, todavía asustados regresaron al interior de su casa.

Excelsior



Respalda Frente dar a damnificados 100% de recursos de partidos

Ciudad de México.- El Frente Ciudadano por México respaldó la iniciativa ciudadana de redestinar a los afectados por el sismo, el 100 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos.
Alejandra Barrales, del PRD; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Anaya, del PAN, dijeron que los ciudadanos tienen toda la razón: el dinero de los partidos políticos debe irse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas.
Hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance", anotaron.
Proponemos el procesamiento inmediato de esta iniciativa de ley para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos".
Manifestaron que el dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente, sino de las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes.
Propusieron también reducir los topes de campaña.
Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades", dijeron.
Sin embargo, consideraron, que su esfuerzo no será suficiente, ya que todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del uno por ciento del presupuesto del gobierno Federal.
Por lo tanto, propusieron también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias.
Para lograrlo, exigieron un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas, eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.
Que, como todos, los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE y si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su dinero, no con el de la gente”, propusieron.
Además, se pronunciaron a favor de acabar con el derroche de recursos, al eliminar viáticos, gastos de celular y gasolina de todos los altos funcionarios, así como los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil.

Convocan a coordinadores parlamentarios a reunión el lunes 25 de septiembre

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó a la coordinadora y los coordinadores de los grupos parlamentarios, a reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el próximo lunes 25 de septiembre, a las 17:00 horas.
El encuentro se realizará en la sala de juntas de la presidencia de la Mesa Directiva, ubicada en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El aviso, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este viernes 22 de septiembre, lo suscribe la presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a cargo del diputado Ramírez Marín.

Por nuevo sismo, suspenden actividades de rescate en CDMX

Ciudad de México.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que “por protocolo” se suspende la actividad en las zonas afectadas del sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre.
Por protocolo de seguridad realizaron paro en operaciones, los especialistas realizan evaluación de riesgo para continuar las operaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
Detalló que una vez que especialistas valores que no hay nuevos riesgos se reactivarán las operaciones.

Intensificamos brigadas para evaluar viviendas

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán intensificó el número de brigadas de apoyo que recorren los 98 barrios y colonias del territorio local, a fin de evaluar inmuebles que resultaron afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que el municipio se dividió en 14 regiones a fin de que las brigadas, conformadas por más de 1,700 servidores públicos, visiten casa por casa y evalúen los inmuebles afectados.
“Los grupos de apoyo están conformados por ingenieros de obras públicas, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alumbrado Público, voluntarios y por esta ocasión se incorporan alumnos que cursan el último semestre de las carreras de ingeniería de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán,  a fin de contar con evaluaciones muy precisas de los inmuebles afectados”.
La munícipe explicó que en las brigadas participan servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Dirección de Salud local (DISAM) con el objetivo de brindar atención médica y psicológica a los vecinos que lo requieran.
“Cabe destacar que en una etapa previa estuvimos revisando sitios de gran afluencia y escuelas que sufrieron algún daño; estamos trabajando con el retiro de bardas y demolición de estructuras que pudieran representar un riesgo. Ahora pedimos a la población que reporte si tiene alguna afectación en su casa a fin de brindarles apoyo integral”, detalló la munícipe.
La funcionaria detalló que además de las brigadas de evaluación, el Ayuntamiento supervisa los trabajos de rehabilitación en el puente vehicular de la avenida Bordo de Xochiaca a fin de que se reestablezca a la brevedad el servicio del Mexibús.
“Agradecemos tu apoyo, gracias por permitirnos entrar a tu hogar para que personal del municipio evalúe tu inmueble; pedimos tu comprensión y te invitamos a acercarte a alguna brigada de especialistas en caso de que requieras apoyo. Pueblo y gobierno trabajamos juntos para salir adelante”, concluyó la munícipe. 

Sismológico ajusta a 6.1 grados sismo con epicentro en Oaxaca

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo, que se registró a las 07:52 horas, tuvo una magnitud de 6.1 grados con epicentro al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado este sábado a las 07:52 horas.
En entrevista, dio a conocer que el movimiento telúrico se sintió levemente en la capital del país y de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, se suspendieron momentáneamente las operaciones de rescate en los inmuebles desplomados por el sismo del 19 de septiembre.
El funcionario llamó a mantener la calma y mencionó que al momento no se reportan daños en Oaxaca, donde se registró el epicentro, fue "fuerte, pero sin reporte de daños al momento".
Detalló que en Puebla se sintió de manera moderada, pero sin reporte de afectaciones al momento.



viernes, 22 de septiembre de 2017

Marina se disculpa por información sobre Frida Sofía

Ciudad de México.- La noche de este jueves representantes de la Armada Marina de México ofrecieron lo que fue una conferencia de prensa desde los restos de los que fuera la escuela “Enrique Rébsamen” para ofrecer una “disculpa” por el caso de la supuesta niña atrapada.
El subsecretario Enrique Sarmiento Beltrán y el oficial mayor José Luis Vergara fueron los encargados de dar la disculpa pública.
Explicaron que la información que se dio anteriormente del caso “Frida Sofía” fueron referentes a reportes técnicos y a testimonios de los rescatistas.
“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de esta supuesta menor sobreviviente. La información que prevalece hasta el momento es que se trata de una persona mayor o una niña”, dijo el subsecretario Beltrán Sarmiento.
Esta declaración viene después de una gran polémica en donde se le cuestionó a distintos medios, entre ellos Televisa, la difusión de este caso.
Por su parte los comunicadores Carlos Loret de Mola y Denise Maerker, exigieron desde la tarde de ayer una respuesta a la Marina de México por contradecir las declaraciones que se les habían dado.
Los voceros de la Marina terminaron su conferencia comunicando que el ánimo de la Marina nunca fue generar falsas expectativas, ya que en todo momento se ha compartido toda la información, destacaron.

Marcha en Veracruz por asesinato de Claudia Alondra, joven de 21 años

Veracruz,  Ver.- Este viernes 22 de septiembre se lleva a cabo en Veracruz, una marcha por el asesinato de la joven Claudia Alondra Suárez Correa. 
La joven de 21 años fue ultimada por su pareja Luis Gustavo García Narcia, quién se encuentra prófugo. 
Tan sólo el pasado fin de semana otras 5 mujeres fueron asesinadas en el estado y sus casos han sido ignorados.
Cinco asesinatos a mujeres ignorados por gobierno de Veracruz
“Yunes, escucha, queremos paz”, gritaron unas 2 mil personas reunidas en Xalapa para exigir justicia por Mara Fernanda Castilla Miranda, una veracruzana asesinada luego de tomar un taxi en Puebla, sin embargo los reclamos se solidarizaron con 169 mujeres que perdieron la vida entre enero y agosto de 2017; en su casa, sobre la vía pública, entre cañaverales.
De acuerdo con el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana", realizado en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, de 169 asesinatos, 118 reúnen las características para ser considerados como feminicidios.
Para Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMM), la reincidencia delictiva es incentivada por la impunidad. “Las personas que hacen esto saben que no les va a pasar nada. Vivimos en un estado donde la violencia se ha quedado a vivir desde hace muchos años y los más vulnerables son las mujeres, los niños y adultos mayores”, compartió en entrevista.
Mientras las protestas se reproducían en redes sociales y los avances en el caso Mara Fernanda se reportaba en medios de comunicación, en Orizaba, el 12 de septiembre del año corriente, Iliana Rojas Arizmendi, de unos 34 años, era secuestrada.
De acuerdo con familiares de la víctima, la privación de libertad de la mujer de 34 años se dio frente a su esposo y su hijo, a ambos los amarraron a silla, en el interior del restaurante Castañeda, negocio familiar. Tras hurtar objetos de valor del establecimiento Iliana fue sustraída de manera violenta.   
Los agresores entablaron comunicación con la familia. Un millón de pesos era el precio de la vida, de la libertad. El acuerdo se pactó para el 15 de septiembre, cuenta un familiar que solicita el anonimato. Sin embargo el pacto no se concretó. El domingo 17 de septiembre el cuerpo de empresaria fue encontrado en estado de descomposición, en medio de unos cañaverales de la comunidad La Lagunilla, en el municipio de ixtaczoquitlán, a unos 15 kilómetros del lugar del plagio.
De acuerdo con los reportes periciales, Iliana fue sometida a diversos ejercicios de tortura, estaba atada de pies y manos, amordazado. Su identidad se logró gracias a una identificación que fue abandonada en el lugar del abandono.
En una protesta equiparable al grito de "Yunes, escucha, queremos paz" coreado durante la manifestación del pasado domingo por el crimen de Mara Fernanda, un familiar de Iliana Rojas se volcó contra el ejecutivo estatal, “Invito, si tiene valor de responder a los ciudadanos, al velorio de mi cuñada murió víctima de secuestro a pesar de que se pagó el rescate, que venga de la cara, se lo dice alguien que en las pasadas elecciones se partió la cara porque usted ganara”, firmó el familiar desde su cuenta de Facebook.
“Recordaremos a Iliana como una madre amorosa, una mujer amigable, sonriente, que gustaba de bailar salsa. Ni ella ni su esposo se metían con nadie, mucho menos sus ingresos eran muy altos… Le decían La Princess”, compartieron allegados a Rojas Arizmendi.

e-C

Familia completa se intoxica con gas en Ecatepec; hay dos muertos

Ecatepec, Estado de México.- Una mujer falleció luego de  ingresar  junto con otras cuatro personas al hospital José María Rodríguez,  a consecuencia de una intoxicación por inhalación de gas, en su domicilio, donde por la misma causa minutos antes murió un adulto mayor en la colonia Nueva Aragón.
Cinco integrantes de una familia, conformados por un masculino y cuatro mujeres, llegaron a bordo de un vehículo particular al nosocomio ubicado en la colonia Valle de Anáhuac, con graves problemas respiratorios a consecuencia de inhalación de gas.
Los enfermos dieron a conocer  que un adulto de más de 75 años, murió dentro del domicilio, en la comunidad antes mencionada.
Mientras, los cinco personas fueron atendidas por médicos del hospital, dónde horas después una de las hospitalizadas de alrededor de 45 años falleció.
Los cuatro sobrevivientes se sabe aun se encuentran internados y en observación.
El cadáver del hombre  de la tercera edad fue trasladado al SEMEFO de San Agustín, para realizar la necropsia de ley.
Mientras, personal de la fiscalía mexiquense se presentó en el hospital, donde murió la mujer.
Sobre este hecho las autoridades realizan las investigaciones correspondientes sobre el caso y las causas de la intoxicación.

@F

Recomendaciones para cobrar un seguro tras el sismo

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), brinda recomendaciones para los asegurados afectados que sufrieron algún daño en casa habitación, negocio o automóvil, a consecuencia del sismo ocurrido este martes. 
“Con el fin de atender de la mejor manera posible a nuestros asegurados, activamos de manera inmediata el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, a través del cual concentramos nuestros esfuerzos en dar la mejor atención, asesoría y apoyo a los afectados por el movimiento telúrico y cualquier eventualidad que afecte  su integridad y su patrimonio”, dijo Recaredo Arias, Director de AMIS, de acuerdo con un comunicado. 
Para agilizar el pago a los asegurados afectados, la asociación recomienda: En siniestros de casa habitación o negocio … Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, la AMIS recomienda no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en la CDMX). Reportar el evento a la compañía de seguros.  
La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800 990 1016 y en www.amis.com.mx los números 01800 de todas las compañías de seguros. La aseguradora solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto. 
La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización. El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas. 
Para solicitar indemnización en el caso de autos … 
–       Corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.
–       Notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador. 
En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo. 
Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller. Es importante mencionar que las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales. 
“Invitamos a quienes tienen una póliza y resultaron afectados, a que se pongan en contacto con su aseguradora. 
En www.amis.com.mx y www.amisprensa.org tenemos los números 01800 de todas las compañías de seguros para que puedan reportar siniestros”, recalca el directivo. 
Cabe resaltar que, la AMIS activó el número 01800 990 1016, una línea telefónica para brindar asesoría oportuna a quienes tengan dudas sobre cómo presentar una solicitud de indemnización. 

Regreso a clases, de manera paulatina: Nuño Mayer

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que el regreso a clases será de manera paulatina, toda vez que son siete mil 398 las escuelas que sufrieron daños, la mayoría de menor consideración. 
Señaló que de ese total 300 tendrán una intervención mayor, por lo que se tomará más tiempo en su reparación. Ante ello, los alumnos serán reubicados en otras escuelas o en algunos casos, dijo, se instalarán salones provisionales, dio a conocer. 
En entrevista, el funcionario dijo que el regreso a clases en la mayoría de las escuelas en el país será el lunes próximo de manera parcial, conforme se concluya con la revisión estructural de los planteles, sobre todo en los de la Ciudad de México. 
En cuanto al rescate en la escuela Enrique Rébsamen, precisó que de acuerdo al último reporte, continúa el rescate de una persona, como lo indica la Marina, “y el informe que me daban es que seguían trabajando para poder entrar”, donde cada vez es más complicado, finalizó.

Reactivan fotomultas en Edomex, hasta para autos foráneos

Estado de México.- Por decreto del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se reactivaron en el Estado de México las polémicas fotomultas. 
Las sanciones involucran no sólo a los automovilistas locales, sino también a los que porten placas foráneas. Dicho decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno el pasado 11 de septiembre y señala por ejemplo, que por circular a mayor velocidad de 20 kilómetros por hora en la zona de centros educativos, oficinas públicas, unidades deportivas, hospitales, iglesias y demás lugares de reunión la multa será equivalente de 10 a 15 días de salarios mínimos. 
También será multa de 10 a 15 día de salario mínimo por circular en las vías públicas a más velocidad de la que se determine en los señalamientos respectivos. Lo mismo será, por no respetar el señalamiento y los límites de velocidad. 
También especifica que si el infractor paga los primeros 15 días, tendrá un descuento del 50 por ciento. Las notificaciones se harán por correo certificado, cuando no sea posible notificar al propietario del vehículo en el domicilio señalado y en una segunda visita, si no es posible recabar la firma del destinatario con quien en su nombre lo reciba y si no se encuentra a nadie en el domicilio, se dejará constancia de ello. 
Para los vehículos registrados en otra entidad federativa, según las prevenciones que existan con relación a la Coordinación Fiscal, las infracciones podrán ser impuestas a disposición y aplicación de la entidad correspondiente. 
Cuando un vehículo matriculado fuera del estado (con placas foráneas) sea detectado en la vía pública con adeudos por infracciones, el agente de Tránsito que lo detecte podrá retener la tarjeta de circulación, la licencia del conductor o la placa de matrícula del vehículo, como medida para garantizar el pago de las multas.

Quadratin

Bájate del automóvil y permite el paso a los vehículos de rescate

Ciudad de México.- Con el objetivo de que se liberen las vialidades en zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y llegue la ayuda necesaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la población a “bajarse de su automóvil”.
En ocasión del Día Mundial Sin Auto, el 22 de septiembre, la dependencia federal pidió evita usar el automóvil, a fin de facilitar la circulación de ambulancias, equipo de rescate y distribución de víveres.
YoMeBajoDelAuto este #DiaMundialSinAuto y días sucesivos. Evita congestionamientos. Ayuda al paso de vehículos de rescate. #FuerzaMéxico”, precisó en su cuenta @SEMARNAT_mx en Twitter.
El Día Mundial Sin Automóvil surgió para desincentivar el uso de los vehículos ante los daños en el medio ambiente. En México este día se celebra de manera más formal desde 2014.
El objetivo es motivar a la población al uso del transporte público y otros medios alternativos de movilización como la bicicleta y la caminata a fin de descongestionar las calles de las ciudades y contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la reducción de los índices de contaminación.

Desalojan a habitantes de la Unidad Habitacional Nativitas

Ciudad de México.- La delegación Xochimilco informó que a partir de las 19:00 horas inició la evacuación de los habitantes de cinco edificios de la Unidad Habitacional Nativitas, después que Protección Civil delegacional determinó que tiene daño estructural severo.
Los habitantes fueron invitados a pernoctar en el albergue que se habilitó en la explanada del deportivo Xochimilco.
Hasta el momento, la delegación tiene registro de ocho decesos a consecuencia del sismo ocurrido el martes pasado, con lo que otras dos personas fallecidas se suman a la cifra preliminar.
La demarcación explicó que se han ofrecido 284 atenciones médicas, de las que 103 se realizaron en San Gregorio Atlapulco debido a crisis nerviosas y personas policontundidas.
Además, se colapsaron 93 bardas y 53 más se encuentran en riesgo, hay 11 afectaciones a la vialidad, dos deslizamientos de tierra, cuatro fugas de agua, cuatro de gas y tres incendios.
La demarcación puntualizó que las afectaciones mayores fueron en los Pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco, Santa María Nativitas, Tulyehualco, Santa Cruz Acalpixca y el Barrio de San Marcos.
En dichos lugares 13 templos coloniales están afectados y un ahuehuete centenario; además, en el barrio San Juan hay una fisura en el fondo de un canal la cual ya fue controlada.

Se abre grieta en Villa Guerrero; habitantes temen por su seguridad

Villa Guerrero, México.- Habitantes de la localidad de Santa María Aranzazú fueron sorprendidos al caminar por aparición de grietas en los caminos que cotidianamente usan para dirigirse a sus fuentes de trabajo, entre otras actividades.
De acuerdo con datos, esta tarde se registró aparentemente un fenómeno geológico presentado tras el sismo del pasado martes, por lo que tras un llamado de auxilios los elementos de Protección Civil y Bomberos local arribaron a la zona.
Asimismo, destacaron que realizarán un monitoreo en el lugar, a fin de descartar algún tipo de derrumbe o deslave que pueda poner en riesgo a la población, sin embargo, refirieron que los daños pueden asociarse tanto al movimiento telúrico como a la humedad.

El Sol de Toluca

Abre el sector privado sus carteras en apoyo a damnificados del sismo

Ciudad de México.- Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desplazó a casi mil trabajadores para realizar labores voluntarias en las distintas zonas colapsadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, la aerolínea Interjet implementó una operación especial de ayuda con el objetivo de transportar a especialistas de la Brigada Brick, mejor conocida como Topos.
En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el establecimiento de un grupo de trabajo para coordinar los esfuerzos del sector privado turístico mundial y así apoyar a miles de damnificados.
Entre las acciones de la Fundación Coparmex se tienen labores de voluntariado con World Vission; igualmente, con Indesol  apoya en acopio de víveres y traslado de los mismos directo a los lugares en desastre; la empresa DHL apoyará el traslado de víveres que se consigan.
Para aquellas personas que no puedan salir de casa u oficina, la empresa de mensajería y envíos Pikkop, habilitó en su aplicación un servicio gratuito de recolección a domicilio de donaciones en especie en la ciudad de México para llevarlas a los tres principales centros de acopio.
La empresa expuso que con esta modalidad el donador podrá seguir en tiempo real su producto hasta que se entregue, en donde se le toma una foto y se envía al perfil de la persona que realizó el donativo, dentro de la misma aplicación.
El cofundador y director de Pikkop, Ashish Punj, dijo que el procedimiento es sencillo, solo basta descargar la aplicación, tomar la foto del producto que se donará, señalar dónde recogerlo y en 20 minutos llegará el personal de la firma.
Mientras que al momento de entregar la donación, el recolector de Pikkop toma una foto del producto entregado y se le envía al donador como testigo.
Los destinos preseleccionados de la aplicación son el centro de acopio del Ejército Mexicano en el Parque España, en la Colonia Condesa; el centro de Acopio Abraham González, en la Colonia Juárez, y la Cruz Roja de Polanco.
En tanto que la recolección de donaciones en especie está disponible para los habitantes de las colonias Polanco, Anzures, Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera, de la Ciudad de México, y para fuera de esas colonias se tienen que programar.
La Coparmex resaltó que en alianza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se envió herramienta para voluntarios de excavación en zonas afectadas.
Por su lado, KIO Networks, proveedor de servicios de Tecnologías de Información, indicó que abrió tres centros de acopio en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey.
Por otra parte, la compañía Clip, que permite cobrar con tarjeta desde cualquier smartphone, informó que en solidaridad y apoyo a nuestros hermanos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, donará tres millones de pesos con el propósito de ayudar a las víctimas “de este terrible acontecimiento”.
La red de gasolineras G500, Soriana, Televisa, Home Depot, Alpura, Smart Fit, Office Max, Toks, Beer Factori, Panda Exprex y Mercedez Benz, instalaron centros de acopio en algunas sucursales. Además, Farmacias Benavides ofreció consultas médicas gratis.
La empresa OHL, concesionaria de la Supervía Poniente que conecta a Santa Fe con el sur de la ciudad, dio a conocer que el uso de la vialidad será gratuito. También Uber ofreció viajes gratis, mientras ADO y ETN Turistar ofrecieron traslados gratis en viajes redondos. La cadena Petco dio atención gratuita a mascotas afectadas por el sismo. Telcel y AT&T liberaron su red para llamadas, internet y mensajes gratis. La Nestlé ofreció donativos en especie y Lala donará 1 millón de litros de leche.

Suman 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre: Sismológico

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que las réplicas del sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1 suman 39; mientras que las del día 7 se ese mismo mes ascienden a cuatro mil tres.
La réplica de mayor magnitud fue de 4.0 grados Richter, en el primer caso y de 6.1 grados la del segundo, destacó.
A través de su cuenta en Twitter @SismologicoMX, el organismo detalló que: Hasta las 5 am del 22-sep: 39 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 4003 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”.

Realizan Quinta Feria del Empleo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la asistencia de más de dos mil personas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán llevó a cabo la quinta Feria del Empleo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad, ubicada en Cabecera Municipal.
La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez indicó que esta jornada tuvo como objetivo apoyar a la población económicamente activa a encontrar una oportunidad laboral dentro del municipio o localidades circunvecinas.
“Gracias a esta actividad, más de 500 personas han logrado colocarse en diferentes empresas. Esperamos que los aspirantes cuenten con un empleo que les permita coadyuvar a su economía y tener una mejor calidad de vida”.
La funcionaria destacó la participación de más de 50 empresas, quienes ofrecieron una amplia variedad de puestos bajo diversos perfiles, entre ellos, licenciados, ingenieros, técnicos, administrativos y auxiliares.
Por su parte, el Sistema DIF municipal ofertó talleres de capacitación a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC); asimismo la dirección de Seguridad Pública local instaló un stand para los interesados en formar parte del cuerpo policiaco.
“Los candidatos también tuvieron la oportunidad de inscribirse a los cursos y talleres impartidos en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), a fin de que puedan emprender un negocio propio”, agregó la munícipe.
La edil comentó que además de la Feria, su administración está comprometida en generar más opciones de empleo. “Por ello, trabajamos en la gestión de más de 40 mil empleos con la creación del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO)”.
Pineda Ramírez anunció que la siguiente edición de la Feria del Empleo se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en el Paseo Guerrero Chimalli.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chimalhuacán, el 52 por ciento de la población pertenece al sector económicamente activo.

Antorcha Texcoco exhorta a gobiernos a garantizar la reconstrucción de viviendas de damnificados

Texcoco, Estado de México.- Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que garanticen la reconstrucción total de las colonias y ciudades afectadas por los sismos del 7  y 19 de septiembre,  a fin de evitar una tragedia a futuro, pues, aseguró ”hubo edificios que desde 1985 no recibieron ningún mantenimiento”.
“Es cierto que han cambiado las reglas de construcción en la Ciudad de México y se nota en los edificios modernos que quedaron intactos; sin embargo, ¿sobre qué edificios se abalanzó el sismo? La respuesta es sobre aquellos que son vulnerables, aquellos que no han recibido inversión desde el sismo del 85; y que siguen construidos sobre viejas bases y se colapsaron súbitamente”.
Dijo que México debe seguir el ejemplo de países como China donde el Estado aplica un programa de reconstrucción de vivienda altamente eficiente para damnificados:
“A la gente le construyen vivienda provisional en determinados lugares mientras el estado destruye las viejas y obsoletas construcciones y construye nuevos edificios, modernos, con calentadores solares y, finalmente, con una arquitectura oriental excepcional y con la capacidad de resistir sismos de gran intensidad. Se trata de un programa de reconstrucción de las ciudades antiguas”.
En este sentido, lamentó que las autoridades de gobierno den prioridad a las constructoras de vivienda, las cuales no garantizan la seguridad de los residentes o compradores:
“¿Cuál es la diferencia con China? Que el gobierno mexicano, gobierne el partido que gobierne, está orientado a la iniciativa privada de manera que cada quien vive como puede y donde puede, dependiendo de sus recursos económicos y sin importar que estas viviendas sean peligrosas”.
En este sentido, criticó el sistema económico neoliberal que “únicamente beneficia a las clases adineradas o en el poder sin considerar la vida humana, pues el sistema está precisamente diseñado para que la gente no pueda enriquecerse. Esta tragedia debe servir al pueblo como una lección adicional para que comprenda que la ciencia nos ayuda a minimizar los riesgos, siempre y cuando se ponga al servicio de las grandes mayorías y no como ahora sucede, a favor de unos cuantos”.
Insistió que es “necesaria la reconstrucción de México, física, política y moralmente para la creación de una nación más justa y equitativa con las grandes mayorías, a favor de ellas y donde la seguridad de las familias y la vida humana sea una prioridad”.
Por último, reiteró su solidaridad con las familias damnificadas y agraviadas por los recientes acontecimientos y a 32 años del 19 de septiembre de 1985. 

Denuncian que el gobierno de Graco Ramírez condiciona ayuda en Morelos

Morelos.- Mientras la ayuda fluye y los centros de acopio se amontonan de gente y víveres, aumentan las denuncias contra el gobierno de Graco Ramírez por bloquear o condicionar la distribución de la ayuda para personas afectadas por el sismo de 7.1 grados que se registró el martes 19.
En un video enviado al reportero se observa cuando en la Bajada Chapultepec, en la ciudad de Cuernavaca, al menos dos tráileres con ayuda proveniente de Michoacán son escoltados por elementos de la Policía del Mando Único y llevados hasta la bodega del Sistema DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda de León, esposa del gobernador.
Una de las personas que conduce el convoy asegura que la intención era entregar esa ayuda directamente a quienes la necesitan en las comunidades, sin embargo, dice, la policía los obligó a entrar a la capital y estacionarse frente a la bodega del DIF.
“Nos acaban de decir que por órdenes superiores de la directora del DIF de aquí de Morelos no podemos irnos de aquí y pues, bueno, nos tienen atados. Estamos en una zona que no conocemos, aunque ya sabemos cómo se mueve el tejemaneje de esta zona, supongo”.
El video se viralizó en las redes sociales, luego de lo cual un grupo de ciudadanos acudió a la zona para reclamar la distribución inmediata de los víveres a las comunidades que los requieren. En camionetas y vehículos particulares, llegaron a la zona y llevaron las despensas a otros lugares para ser enviados a las zonas siniestradas.
La acción de los ciudadanos hizo posible que los camiones provenientes de otros estados de la República salieran de la bodega y tomaran rumbos diferentes.
Según voluntarios que acudieron al DIF para recibir las donaciones, la bodega se encuentra llena de productos, víveres, agua potable, y el argumento para no distribuirlos “es que no tenemos bolsas”.
Distintas fuentes han señalado que en los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, en las faldas del Popocatépetl; Jantetelco, Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec y Ayala, en la zona oriente; Xochitepec, Tetecala, Miacatlán y Tlaltizapán, en la zona sur-poniente, así como en la capital, la gente afectada pide víveres, cobijas, ropa, medicamentos, pañales “y muchas manos” para retirar escombros.
En esta ciudad, organizaciones civiles denunciaron que el gobierno del estado impide la distribución de la ayuda o la distribuye con base en criterios político-partidistas.
“En prácticamente todos los albergues del DIF, personal del gobierno entrega la ayuda señalando que es de parte de la señora Elena (Cepeda) y del gobernador (Graco Ramírez)”, dicen.
Mientras tanto, en la zona sur muchas personas aseguran que la ayuda sólo se entrega a las familias previa solicitud de credencial de elector.
Doña Carmen, vecina de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla, afirma que no le han entregado una sola despensa, pese a que su casa resultó afectada por el sismo. Asegura que le están exigiendo la presentación de su credencial para votar, pero “perdí todo, mi casa se cayó, no puedo entrar por mis cosas, no tengo ningún papel, no es justo”.
Otras personas han señalado que personal del gobierno del estado solicita la credencial del Instituto Nacional Electoral con el pretexto de que necesita “checar domicilios” para poder entregar la ayuda a quien realmente lo requiere.
En los centros de acopio las familias hacen filas hasta de una hora para poder recibir un paquete con algunos granos, o bolsas de pañales, papel higiénico, toallas sanitarias.
Por su parte, el gobernador realizó esta mañana una visita a la secundaria 2 de esta capital, en la colonia Alta Vista, donde 400 personas resultaron damnificadas al desgajarse un cerro, y se tomó varias fotografías con los afectados.
Más tarde la alcaldía capitalina, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, condenó “el uso político” que el gobierno estatal le ha dado al sismo “de manera alevosa”.
Por ello, informó que el centro de acopio instalado por el ayuntamiento en esa secundaria se movería a sus instalaciones en el centro de Cuernavaca.
Más tarde el gobernador hizo una gira por el municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos, donde estuvo acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Ahí aseguró que la cifra de personas que perdieron la vida por el sismo ascendió a 97.

Papel Social

Mejores normas para los animales de abasto alimentario

A la memoria de quienes perdieron la vida en los recientes sismos, así como a la de sus familiares para que pronto encuentren la resignación. 

Por: Javier Herrera Borunda
Sufrimiento, dolor, júbilo, dicha, miedo, frustración y soledad no son sentimientos privativos del ser humano, los animales tienen la misma capacidad de experimentarlos. 
A pesar de que todos los habitantes de la Tierra nos beneficiamos del sacrificio de una gran variedad de especies animales para nuestra sobrevivencia alimentaria, no debemos olvidar que merecen respeto y cuidados adecuados, no sólo durante su vida, sino también en los momentos de su muerte. Anualmente 53 mil millones de animales satisfacen la demanda de alimentación de la población mundial.
En este sentido, en México se hace necesario desarrollar un nuevo concepto de salud  y salubridad animal, dado que existen más de cuarenta especies de animales domésticos que utilizamos para atender nuestra demanda de alimentos y ellas contribuyen directa e indirectamente con el treinta e incluso cuarenta por ciento en la producción agrícola y alimentaria del mundo.
Los alimentos de origen animal para el consumo humano se deben elaborar bajo especificaciones técnico-veterinarias muy bien determinadas por los especialistas, entre las cuales se deben incluir las condiciones óptimas para su desarrollo y muerte, en beneficio de los mismos animales y de los consumidores.
En México, el sector ganadero tiene gran importancia en cuanto al valor económico que representa su producción y porque es una actividad de la cual dependen miles de familias mexicanas. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera la cifra de ganado en pie es de 212 mil millones 353 mil 823 pesos, y en el rubro de carne en canal, leche y otros productos se alcanzó un valor total de 356 mil millones, 167 mil 804 pesos.
A pesar del gran valor económico y social que representan para nuestro país las actividades ganaderas, no se ha podido impedir el maltrato hacia los animales destinados al sacrificio para consumo humano, a pesar de que existe un marco jurídico reforzado por normas oficiales en las cuales se han establecido protocolos de actuación que consideran aspectos como alimentación, medios físicos adecuados para el desarrollo de los animales, el cuidado durante el traslado, y el uso de técnicas de sacrificio humanitarias.
Es vergonzoso decirlo, pero en función de las irregularidades dadas a conocer por las investigaciones realizadas por organizaciones como Mercy for Animals e Igualdad Animal, desde 2013, es posible afirmar que existe incumplimiento de las normas relacionadas con el cuidado animal, encontrándose omisiones en el aturdimiento de los animales antes de su sacrificio para evitar una agonía dolorosa; el sometimiento a estrés innecesario que en ocasiones los lleva a pasar unos encima de otros debido a que perciben el peligro y buscan escapar de él; el uso de prácticas de tortura tales como matarlos azotándolos en el piso, cortarles la cola vivos y golpearlos constantemente; el surgimiento de rastros clandestinos; y el uso de técnicas como encadenamiento, golpes, choques eléctricos y otras prácticas no aceptadas como muerte por desangramiento.
Consecuentemente, cabe resaltar que la transgresión constante a nuestro marco jurídico de protección a los animales de abasto alimentario, nos advierte que debemos revisar a la brevedad dicha normativa, a efecto de ampliar su campo de acción e incluso llevarlo al marco penal con el objeto de mejorar los mecanismos de protección para los animales.
Ante este panorama y considerando la importancia que tiene la actividad ganadera en nuestro país, los integrantes del Partido Verde Ecologista de México consideramos necesario promover una Iniciativa en la Cámara de Diputados para incluir en la Ley Federal de Sanidad Animal diversos conceptos ya establecidos en la NOM-033-SAG/ZOO-2014 a efecto de que se genere un reconocimiento de las especies que son criadas específicamente para consumo humano. 
En el mismo sentido, se propone también ampliar el concepto de sanidad animal, de manera que incluya todo el ciclo de vida de los animales, así como las buenas prácticas pecuarias aplicables en la producción primaria y en los establecimientos dedicados al procesamientos de bienes de origen animal para consumo humano, tales como rastros, unidades de sacrificio y otros establecimientos en los que debe ser obligatorio aplicar métodos certificados para su sacrificio como la insensibilización previa a la muerte. 
Con la finalidad de generar una conciencia colectiva que evite los actos de crueldad en contra de los animales de abasto alimentario, proponemos también, con independencia de las sanciones administrativas, establecer sanciones en el Código Penal Federal dirigidas a quienes incurran en este delito. 
En el Partido Verde Ecologista de México consideramos del todo insostenible que en una sociedad avanzada se permita el sufrimiento evitable de animales. Pedir bienestar animal es simplemente extender valores como la justicia, la solidaridad, el respeto y la compasión hacia el mundo animal. Compartimos la visión de consumir productos libres de crueldad animal, protestamos fuerte y públicamente en contra de estas prácticas que en mucho dañan a la conciencia humana.  

Delegado de Xochimilco sale huyendo ante el enojo de los afectados del sismo

Ciudad de México.- Ahora le tocó al jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, salir por piernas de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en su demarcación.
En las redes sociales circula un video en el que se ve al funcionario subirse apresuradamente a una camioneta entre una lluvia de insultos de los xochimilcas, igual que le pasó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, en su visita a la textilera que cayó en la colonia Tránsito de esta capital.
Según se puede ver en el video, el jefe delegacional por Morena pretendía hacer un recorrido por las zonas siniestradas, pero al ser descubierto, ciudadanos que advirtieron su presencia lo increparon y obligaron literalmente a huir.
Al tiempo que le lanzaron todo tipo de objetos, le recriminaban la falta de apoyo. Incluso, se ve como lo empujan, lo patean y le avientan agua, mientras personal de la delegación trata de protegerlo.
Al verse acorralado, Méndez comienza a correr para escapar de los ciudadanos hasta que consigue subirse a una camioneta en movimiento.

Proceso

jueves, 21 de septiembre de 2017

El rescate de Frida Sofía; un reality show de Televisa

Ciudad de México.- Indecente, lo menos que podría decirse del reality show montado por Televisa en torno a una supuesta niña del colegio Enrique Rébsamen de la ciudad de México, a quien intentaron “rescatar” de los escombros de esa institución que se vino abajo tras el sismo del pasado martes. 
Y es que de acuerdo al subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, no existe una niña llamada "Frida Sofía" enterrada entre los escombros del derrumbe de esa escuela, aunque la búsqueda continua, pues al parecer, hay una mujer de intendencia desaparecida. 
En ese sentido, sí hay una persona que posiblemente esté con vida, pero podría tratarse de una trabajadora de intendencia que está como desaparecida. “Queremos informarles que con base en los equipos que tenemos, en todos los medios de rescate, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. 
Hay rastros de sangre y fotografías de como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, dijo Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina, sin embargo, explicó que la Secretaría de Educación Pública, la delegación Tlalpan, la Semar y la Sedena han realizado un conteo de los alumnos con la dirección de la escuela y “tenemos la seguridad que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas, y solamente del personal de intendencia tenemos una adulta que posiblemente fuera quien nos da los rastros”. 
Reitera que en torno a la versión de que exista una niña llamada Frida Sofía “nosotros no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con la Secretaría Educación Pública, la delegación y con la escuela”. 
También el joven mexicano Dorian Rivas, quien apoyó en tareas de traducción de rescatistas alemanes en el Colegio Enrique Rebsamen, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias que escuchó a un jefe policíaco que la niña Frida Sofía “no existe”. “Estaba yo afuera y en lo que entré, me puse a platicar con uno de los encargados de la Policía Federal que todo esto de la niña Frida Sofía no es cierto, que hay gente adentro, que están tratando de evitar que el edificio colapse. Que ni siquiera saben cuánta gente hay, ni siquiera cuáles son sus nombres y que están concentrados no en rescatar gente sino evitar el derrumbe”, afirmó el joven Rivas. 
“A mí me dijo que todo eso de que se están comunicando desde adentro es mentira. Que no se han comunicado con nadie”, insistió el voluntario, citando lo que le dijo el elemento de la Policía Federal. “¿Sigue habiendo gente adentro?”, le preguntó el joven al policía. “No, todo esto es mentira. No hay papás que estén reclamando niños. Si tú fueras papá, no me movería de aquí esperando”, relató la repuesta de uno de los integrantes del operativo. 
Otro testimonio divulgado en el noticiero on line conducido por Carmen Aristegui fueron las de Luz y de Rosario, madres de dos niños damnificados del colegio colapsado, quien también afirmó que Frida Sofía no existió y que “ya no hay vida” dentro del edificio y enfatizó que las autoridades les han pedido a los padres de familia que no den entrevistas con los medios y subrayó que ellos quieren que el gobierno los deje trabajar en las labores de rescate. 
“Esto es algo gravísimo”, afirmó Aristegui. Las madres entrevistadas reclamaron que los medios y las autoridades “dejen de lucrar” y de “hacer un show” con la tragedia de los damnificados.

Gobernantes/Aristegui

Cierran distribuidor vial en Ecatepec por fracturas tras sismo

Ecatepec, Estado de México.- Autoridades del Estado de México procedieron a cerrar el distribuidor vial José María Morelos en el municipio de Ecatepec que intercomunica algunas de las vías más importantes de la demarcación, como la avenida 30-30, debido a que se detectaron algunas fracturas durante una revisión.
De acuerdo al parte de los servicios periciales que se encargaron de analizar la estructura, fueron detectadas diversas grietas, así como importantes separaciones en las divisiones del concreto.
Elementos de la policía municipal se desplegaron alrededor de los accesos del puente que intercomunica con ambos sentidos con la avenida Morelos y avenida Revolución, para evitar que automovilistas circulen sobre él.
Sobre la reapertura del distribuidor vial elevado, las autoridades locales y estatales indicaron que no se tiene una fecha precisa para ello.

Riesgo latente en Los Reyes, La Paz

La Paz, Estado de México.- Vecinos pidieron a las autoridades de Protección Civil del Estado de México así como a las  municipales apoyo para que se empiece a tirar los muros de unas fábricas que quedaron dañados por el sismo y representan un riesgo para la gente qué pasa por el lugar.
Las fábricas dañadas y al parecer abandonadas se ubican en un domicilio que se ubica en la calle La Paz, Pino y Guadalupe Victoria.

RM

Frida Sofía no existe, pero un adulto permanecería entre los escombros del colegio

Ciudad de México.- Entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen continuaría atrapada una persona, pero no sería una niña de nombre Frida Sofía.
Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Marina Armada de México (Semar), señaló que todos los estudiantes se encuentran localizables y que ni la Secretaría de Educación Pública, la delegación Tlalpan y el propio plantel tienen registro de una niña con ese nombre.
“Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad porque se corroboró con Educación, la delegación y la escuela”, dijo el subsecretario.
No obstante, señaló que con base en los medios de rescate con los que cuenta, “hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía”, toda vez que entre el personal de intendencia permanece no localizable una trabajadora.
Tras el impacto del sismo de 7.1 grados de magnitud, que provocó el desplome de una parte del plantel del colegio privado, han sido rescatados con vida 11 niños y los cuerpos de 25 personas, la mayoría estudiantes. 

SDP

Jojutla destruido; brigadistas recogen escombros

Jojutla, Mor.- Jojutla, uno de los municipios más poblados del estado de Morelos, fue el más afectado de la entidad por el sismo que ocurrió el martes pasado y que lo dejó prácticamente destruido.
Al centro de esta localidad llegaron cientos de voluntarios y personal de servicios de emergencia, entre ellos Protección Civil, Cruz Roja y del Ejército mexicano, quienes apoyan las labores de remoción de escombros y reparto de víveres. Muchos de los voluntarios provienen de otros municipios, así como de los estados de Jalisco, Estado de México y la capital mexicana.
En las calles aledañas a la colonia Centro, las brigadas apoyan a los habitantes para quitar los bloques de concreto y la tierra que hay dentro de sus hogares. Este miércoles avanzaron, pero mañana seguirán las labores, porque son muchas las afectaciones.
Además, para la seguridad de las personas, hoy, con la luz del día, derrumbaron algunas bardas que estaban a punto de caer, sin embargo, todavía hay otras, por lo que se mantienen acordonadas las zonas y los dueños vigilan que nadie se acerque.
"Nos organizamos para llevar víveres y retirar los escombros; se necesitan manos, pero poco a poco llegan y nos vamos a dirigir a las zonas afectadas del municipio", dijo David Gullien, voluntario proveniente del municipio de Galeana.
Desde los alrededores de la plaza principal, los jojutlenses miran "con tristeza y lamento" el Palacio Municipal, pues aún lucen los adornos patrios entre las columnas devastadas.
Al llegar por la entrada principal del municipo se observan muchas viviendas con fisuras, fachadas afectadas y una gran cantidad de gente que se organiza para llevar viveres.
Mientras que la Unidad Deportiva "La Perseverancia" es utilizada como albergue temporal, donde esta noche descansan todas las personas que perdieron sus hogares.
De acuerdo con autoridades municipales, el movimiento telúrico de magnitud 7.1 dejó al menos 16 muertos y más de 150 viviendas colapsadas.
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron un recorrido por el municipo, donde escucharon a los afectados.
El mantaraio morelense dijo que con el gobierno mexicano se procederá a censar casa por casa, a fin de saber cuáles y cuántas requieren apoyo para reparar o ser construidas.

Mientras haya posibilidad de vida, las labores continúan: Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que los trabajos de rescate no se detendrán, mientras haya posibilidad de rescatar con vida de entre los escombros a personas que quedaron atrapadas en varios inmuebles luego del sismo de 7.1 grados.
Mientras haya posibilidad de vida, las labores continúan. #Sismo #FuerzaMéxico", escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Notimex

Ecatzingo con 765 casas y bardas colapsadas

Estado de México.- Gran devastación sufrió el municipio de Ecatzingo, con un total de 765 casas y bardas fracturadas, por lo que van a hacer demolidas, ya que la mayoría de los hogares están inhabitables; es urgente la ayuda de los gobiernos federal y estatal, ya que hay mucha gente que se quedó sin su patrimonio familiar.
Juan Lorenzo Benítez Méndez, a nombre de los vecinos del municipio de Ecatzingo, dijo que la ayuda de los gobiernos federal y el estatal, está llegando a “Cuenta Gotas”, por lo que están pidiendo manos para sacar el escombro, ya que hay personas desaparecidas y gente que se quedó sin hogar.
“Estamos durmiendo en las calles, por miedo a que los amantes de lo ajeno, nos roben las pocas pertenencias que quedó por el movimiento telúrico del martes pasado”, dijo.
Otros vecinos manifestaron que, gracias a la ayuda humanitaria de vecinos de otras localidades, se han visto beneficiados, ya que por parte del gobierno estatal y el federal, no han visto nada.
Por lo pronto la iglesia de San Pedro Y Pablo, quedó destruida, y fue un recinto católico del siglo XVI, (1580), se perdió un importante monumentos histórico y patrimonio de los vecinos de Ecatzingo.

RM

Antorcha Texcoco invita a solidarizarse con damnificados por sismo

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista Texcoco informó que  habilitó un centro de acopio en sus oficinas ubicadas en Calle Abasolo 114, Barrio la Conchita, donde la comunidad que esté interesada en apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre puede acudir a dejar víveres que serán trasladados a Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
El dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, dijo que “Antorcha siempre ha apoyado a la gente, y hoy más que nunca lo hacemos con mucho gusto, pues nuestros hermanos nos necesitan”.
En este sentido,  invitó a la comunidad de este municipio a participar con la donación de víveres para acercarlos a las familias afectadas. Igualmente, envió “sus más profundas condolencias a las personas que han perdido a un ser querido en virtud de los acontecimientos de los días 7 y 19 de septiembre, en diferentes zonas del país”
La comunidad puede hacer entrega diferentes donativos con base en las sugerencias de la Cruz Roja Mexicana como: material de curación, guantes desechables, gasas, jeringas, cubre bocas, agua oxigenada, jabón en barra, champú, gel antibacterial, rastrillos, toallas sanitarias, pañales, toallitas húmedas, papel sanitario, pasta dental, cepillo dental.
En cuanto a  los alimentos pueden entregar sopas condensadas de carne y verduras en lata, frutas enlatadas, jugos de frutas, cereales listos para comer e instantáneos, jalea o mermelada, caramelos duros y nueces en lata, vitaminas, trigo, aceites vegetales, maíz seco, granos de soya, café instantáneo, té y cacao, sal, refrescos sin gas, arroz, cubitos o polvos para caldos, pastas secas, leche en polvo en lata y agua embotellada.
El centro de acopio estará abierto de diez de la mañana a cuatro de la tarde. El Movimiento Antorchista informará la fecha de salida con anticipación para quienes gusten acompañar al equipo de trabajo que entregará los víveres en los distintos lugares que fueron afectados.

Tecnológico Superior de Rodríguez Clara se solidariza en apoyo a damnificados por los temblores

Por: Edna López Domìnguez

Rodríguez Clara. Ver.- Personal Docente, Administrativo y Alumnado del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, se unen a la colecta de víveres y material de curación que se requiere para apoyar a los damnificados de los estados afectados por los movimientos sísmicos, instalando un centro de acopio en la explanada del parque central donde la ciudadanía aporta con solidaridad lo que se requiere.
El personal estará instalado los días jueves 21 y viernes 22 de Septiembre de 9:00 a 17:00 horas, recibiendo la ayuda de cada mujer y hombre del municipio, agradeciendo esta unión y esperando la participación de todos los sectores.
Se requiere de artículos de primeros auxilios, guantes, palas picos, agua embotellada, alimentos enlatados, pañales para adulto y niños, leche en polvo, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, jabón ,chocolate, café, azúcar, galletas dulces y saladas.
El director del plantel Prof. Williams Quiroz López y la familia del TEC, agradecen a cada persona que ha acudido y de corazón ha colaborado, asegurando que la entrega llegara de mano en mano ya que se encentran en coordinación con la dirección nacional de tecnológicos quienes emitieron los comunicados para que todos los tecnológicos del país se unan en esta sinergia de apoyo.

PLUMA NEGRA

YUNES DESOBEDIENTE
EXPEDIENTES PERDIDOS

Por: José Calzada

Tras el temblor que sacudió a la Ciudad de México y los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero la medida inmediata y coherente del Gobierno Federal fue suspender actividades en las zonas de riesgo, por el titular de la Secretaría de Educación Pública , Aurelio Nuño instruyó la suspensión de clases en todos los niveles hasta que se revisaran los edificios escolares, la lista incluyó a Veracruz, sin embargo, la irresponsabilidad del gobernador Miguel Angel Yunes Linares lo llevó a difundir la indicación de que este miér-coles se reanudarían las labores en todas las escuelas, lo secundó la rectora de la Uni-versidad Veracruzana, Sarah Ladrón de Guevara.
La indicación fue clara, la suspensión fue hasta nuevo aviso, en la Ciudad de México, Edoméx, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala sin embargo, en Vera-cruz se reanudaron labores escolares con riesgo para las comunidades escolares de to-dos los niveles a pesar de que en Veracruz no se registraron escuelas colapsadas, sí existen edificios con riesgos de colapso o derrumbes parciales como es el caso de la Es-cuela Primaria Ignacio Aldama de la ciudad de Xalapa, al igual que en la Benito Juárez  donde los padres de familia se manifestaron en contra de las clases por miedo a ser víc-timas de un desastre.
En las regiones de Veracruz, Tuxpan, Xalapa y Orizaba se registran daños en los plante-les educativos que tienen que ser evaluados por especialistas en Protección Civil para determinar si es posible continuar con el uso de los inmuebles, pero la peor  decisión sin duda es la reanudar labores en esas condiciones. Ayer, cientos de menores de plano tu-vieron que regresar a sus casas ante las condiciones de los edificios y desobedecer la instrucción del gobernador para reanudar labores.
Es así como se comporta la autoridad estatal y que obliga a reanudar labores escolares con todo y los riesgos que se corren para alumnos y maestros a pesar del lastimoso ejemplo de la escuela Enrique Rebsamen de la ciudad de México en donde más de 20 menores perdieron la vida, otros más rescatados y los daños al edificio fueron totales al colapsar con más de 400 alumnos, maestros y personal administrativo.
La decisión del gobernador fue de riesgo para la comunidad escolar más allá de la desobediencia a las lineas de prevención del Gobierno Federal, lo que se puso en riesgo no fue en materia política, sino en cuestión de riesgo para los alumnos que en el caso de nivel básico no cuentan con la capacidad física de auto protección.
EXPEDIENTES PERDIDOS
Los expedientes negros relacionados con víctimas en Veracruz fueron borrados de mane-ra temporal de la opinión pública veracruzana por el Sismo que sacudió a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, sin embargo, no significa que ya no existan, la muerte misteriosa de la veracruzana Mara Castillo en Puebla es sin duda la muestras evidente y fuerte de los delitos que se cometen contra las mujeres, pero no es la única, la lista es muy larga y los familiares de ellas al igual que de los desaparecidos mantienen firme su reclamo pero con pocas esperanzas de justicia.
Por demás está colocar los nombres en los textos periodísticos, si lo importante es que alcancen justicia en los expedientes que ya están en las Fiscalías de Puebla en el caso de la joven Mara Castillo o de todas las demás en el caso de Veracruz, pero el aparado de gobierno no muestra avances por incapacidad o por negligencia pero el caso es el mismo, no hay castigo a los culpables, los responsables materiales e intelectuales gozan en la mayoría de los expedientes de total impunidad y cuando se procesan el Nuevo Código de Justicia les ofrece todas las facilidades incluso para no recibir castigo por detalles que la propia autoridad hizo mal en los procesos.
Hasta ahora, parece que los colectivos ciudadanos son los únicos que reclaman de mane-ra enérgica y enfrentan al Fiscal, Jorge Winckler para exigir justicia para las memorias de las víctimas.
Y ante el fiasco que se llevó la Fiscalía con el citatorio al ex gobernador Fidel Herrera Bel-trán el pasado lunes, la corporación buscó lavar su nombre con la captura del presunto asesino del periodista Ricardo Monluí Cabrera, ayer presentó a Angel N alías La Paloma quien se presume como un sicario profesional al servicio de la delincuencia organizada.
La administración justiciera de Yunes Linares sólo es efectiva con los ex funcionarios del gobierno duartista, por eso demostró esa eficiencia con la detención del ex director de Prevención y de Readaptación Social, José Oscar Sánchez Tirado que si bien es presunto  responsable de muchos actos ilícitos igual que seis de sus presuntos cómplices, se convierte en un instrumento para demostrar el poder de la manera más sencilla, parcial y política que es  posible conocer.
Los aciertos en contra de los duartistas son adecuados y los veracruzanos de bien quie-ren justicia, que se les castigue pero los veracruzanos víctimas de la delincuencia y del crimen organizado que roja femenicidios, secuestros, extorsiones, trata de blancas, desa-pariciones forzadas y asaltos también quieren ver ese tipo de resultados con sus respecti-vos casos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...