sábado, 30 de septiembre de 2017

Tras reanudación de multas de tránsito, incrementa demanda de estacionamientos

Estado de México.- A poco más de dos meses de reanudadas las infracciones de tránsito en el municipio, los empresarios del ramo han visto un incremento en el número de servicios en aproximadamente un 20 por ciento, señaló el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Abelardo Rescala.
Luego de que en los primeros días de julio la autoridad local volvió a imponer multas a los automovilistas que violan el reglamento en el primer cuadro de la ciudad esa medida, expresó que les ha beneficiado.
El líder empresarial indicó que después de la ausencia de éstas, el sector registró un descenso de cerca de 50 por ciento en la demanda del servicio, pues los conductores particulares y del servicio público ocupaban las calles para estacionarse.
Consideró que aún falta conciencia y cultura vial por parte de la ciudadana porque antes del regreso de las multas persistían los vehículos estacionados en sitios prohibidos.
Denunció que aunque ya no es tan frecuente, dicho conflicto todavía se ve en el centro histórico particularmente en las calles de Hidalgo, Juárez y en la zona de la Terminal de Autobuses.
En ese contexto, agregó, es necesario más elementos de tránsito y vialidad lleven a cabo esa función porque son muchos los autos los que circulan a diario en la capital mexiquense, quienes atienden el tránsito y los accidentes viales.
Por otra parte, externó, lo positivo es que existe un reglamento para las empresas que operan como Valet Parking, pues es necesario que cuenten con una licencia de funcionamiento, además de reglas para colocar, así como resguardar los autos porque muchas veces lo dejaban en plena vía pública y en camellones en donde obstruyen el paso, o bien en doble fila, que no es lo ideal.

Se deslinda del caso del Colegio Rébsamen

Ciudad de México.- El senador Mario Delgado Carrillo, quien fuera secretario de Educación del gobierno de la ciudad de México, en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, se deslindó del caso del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó el pasado 19 de septiembre, donde fallecieron 19 niños y 8 adultos.
El legislador del bloque Moren-PT indicó que durante la gestión de Marcelo Ebrard, es decir, de 2006 al 2012, no conoció en ningún momento de irregularidades en el funcionamiento del colegio Enrique Rébsamen.
Al ser cuestionado sobre su actuación, como ex titular de Educación Pública en la capital del país, y si tenía algún reporte sobre la operación y permisos de dicho colegio, Mario Delgado respondió: “no, que yo tenga en la memoria, pues no”.
“La Secretaría de Educación Pública de la ciudad, en términos de infraestructura y demás, la verdad es que tiene muy poco alcance”, agregó, ante los cuestionamientos.
Delgado argumentó que la educación primaria sigue centralizada en la Secretaría de Educación Pública, pues hay una subsecretaría que atiende la problemática que atañe a la educación básica en la capital.

Pugnará Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego por un presupuesto suficiente para el campo

Ciudad de México.- Diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), solicitarán una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exponer sus inquietudes respecto a los recortes presupuestales para 2018 y la entrega tardía de recursos a los productores.
El legislador del PRI consideró muy grave la situación del sector, porque se le destinan menos recursos y a destiempo, cuando “deberían ir de la mano con el temporal para dar resultados óptimos”.
Advirtió que ello pone en riesgo las metas de producción del país, que “podrían no cumplirse por negligencia”, y ante lo cual, resulta importante la reunión con José Eduardo Calzada Rovirosa,
Aseguró que esta Comisión analizará la propuesta de presupuesto para 2018, enviada por el Ejecutivo, que “trae siete mil millones de pesos menos”, y pugnará por incrementarla y evitar la reducción de programas de apoyo a productores.
Hizo votos por restituir los recursos y que las reglas en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), protejan al sector. “Las zonas rurales producen los alimentos del país y debemos fortalecerlas, por eso en el PEF 2018 exigimos que el tema de alimentos y sanidad sean altamente prioritarios”.

Corea del Norte y el derecho de los pueblos oprimidos del mundo

Por:  Aquiles Córdova Morán

La feroz e intensa campaña de los medios occidentales, claramente orquestada desde algún centro del poder mundial, presenta el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte como algo absolutamente carente de bases o motivos racionales, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, como un irresponsable, casi un loco con pistola. Tal versión de los hechos no se corresponde con la realidad de los mismos, sino con los intereses del imperialismo norteamericano y mundial, que no son otros que el dominio total y absoluto del planeta. Repasemos brevemente alguna información que respalda lo dicho. 
La península de Corea fue invadida por Japón a raíz de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 que acabaron perdiendo los rusos, ocupación que duró hasta agosto de 1945 cuando, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la península fue liberada y dividida en dos partes: el sur, controlado por los norteamericanos, y el norte bajo patrocinio soviético. Los norteamericanos nunca aceptaron bona fide esta división, ellos querían para sí toda la península y, por tanto, de inmediato comenzaron a buscar la manera de conseguir su objetivo. En 1948, convocaron una votación amañada para elegir un gobierno único para toda la península proclive a sus intereses; Corea del Norte no cayó en la trampa, rehusó participar en la farsa y se proclamó república independiente, soberana y socialista, procediendo de inmediato a elegir sus propios órganos de poder popular. Este fue el primer intento visible del imperialismo para apoderarse de las dos Coreas. El fracaso de éste y otros muchos intentos de parecida factura decidieron a los EE. UU., finalmente, a ensayar la invasión directa. Norcorea fue invadida por las fuerzas armadas norteamericanas en el año de 1950. Fue una guerra brutal y sangrienta en la que se redujo a escombros casi toda la infraestructura útil del país, la agricultura quedó devastada y murieron más de dos millones de personas, esto es, la décima parte de la población total que entonces rondaba los 20 millones de seres. A pesar de todo, Norcorea resistió y pudo finalmente forzar el cese de las hostilidades en 1953; pero, técnicamente, esa guerra sigue sencillamente porque, tanto los EE. UU. como Corea del Sur, se han negado tozudamente a firmar la paz definitiva. Esto hace temer a los norcoreanos una nueva invasión, y es esta la primera razón que esgrimen para explicar su rearme acelerado. 

La meta es sólo una: salvar vidas, responden líderes boricuas a Trump

Puerto Rico.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, advirtió hoy que la única "meta" tras el paso del huracán María por Puerto Rico hace diez días es "salvar vidas" y que no hay que distraerse con nada más, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, la acusará de "pobre liderazgo".
En un primer tuit, Trump señaló que Cruz, "fue muy elogiosa hace unos días", pero ahora los demócratas "le han dicho que debe ser desagradable conmigo".
Qué liderazgo más pobre por parte de la alcaldesa de San Juan, y de otros en Puerto Rico que no logran que sus trabajadores ayuden. Quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo de toda la comunidad. Hay 10 mil trabajadores federales en la isla haciendo un trabajo fantástico", señala un segundo tuit de Trump.
En sucesivos mensajes a través de Twitter, recuerda que pese a que no hay muchas carreteras transitables, no hay luz ni telecomunicaciones, los empleados federales están haciendo un gran trabajo y recuerda que Puerto Rico resultó destruido por el huracán.
A su vez, recuerda que irá el próximo martes a Puerto Rico con su esposa, Melania, y crítica a las cadenas de televisión estadounidenses CNN y NBC por echar por los suelos el trabajo de los servicios de emergencia federales en la isla como manera de crítica hacia él.
Por su parte, Cruz señaló hoy a través de su cuenta oficial en dicha red que la "meta es sólo una: salvar vidas. Este es el momento para demostrar de que estamos hechos".
No podemos distraernos con nada más", indicó Cruz.
Este viernes, Cruz rechazó las afirmaciones de diversos congresistas y miembros de la Administración Trump en el sentido de que la respuesta y ayuda de Estados Unidos al desastre causado por el huracán en Puerto Rico había sido rápida y eficaz.
Además criticó a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales y calificó lo sucedido como "una historia de buenas noticias".
No es una buena historia cuando la gente está muriendo, pasando hambre, sed, cuando la gente no puede volver a trabajar. No sé quién en su sano juicio puede decir que es una buena historia para contar", subrayó Cruz.
A su vez, reveló a la cadena de televisión CNN que había gente que se estaba muriendo ya que no llegan los camiones de ayuda a muchos rincones de la isla y que había personas en San Juan bebiendo de los ríos.
Hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no quiso entrar en la polémica entre Trump y Cruz y dijo en conferencia de prensa que lo importante ahora, tras más de una semana del paso del huracán, es "ayudar" y "trabajar" para que la isla recobre la normalidad.
Lo demás es algo marginal", señaló.
Por su parte, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Alejandro de la Campa, indicó hoy que había hablado con Cruz y que tanto el Gobierno central como la alcaldía se encuentran en el mismo camino de la recuperación y cooperando.
El paso del huracán María ha ocasionado la muerte de, al menos, 16 personas en Puerto Rico.

Tras presiones ciudadanas IMIFE verificará seguridad en 27 escuelas de Edomex

Texcoco, Estado de México.- En respuesta a las peticiones realizadas por directivos escolares de 27 planteles de educación básica y media superior de los municipios de Texcoco, Atenco y Tepetlaoxtoc, personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) iniciará inspecciones a partir del próximo 2 de octubre, a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones donde acuden más de cinco mil estudiantes.
Esto como resultado de la exigencia de padres de familia y directores de los 27 planteles, quienes no habían recibido la presencia de ningún inspector de protección civil que determinara los daños en los edificios escolares tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Durante una reunión de trabajo en la  Dirección general de Gobierno Región XI Texcoco, se hicieron presentes el subdirector general de educación básica, Francisco Almazán Estévez; el residente de la zona III, Agustín Ángel Peña; el  supervisor, Mauricio Solano González; el director general de gobierno, Ignacio Zendejas Osorio, así como directivos escolares para acordar que el IMIFE realizará  a partir del 2 de octubre recorridos para abarcar en un breve lapso, la supervisión de los 27 planteles enlistados. Los documentos de supervisión del IMIFE se entregarán en automático al término del recorrido de cada escuela, posteriormente les serán colocados los sellos del IMIFE.
La profesora, Elvia Mendoza, reconoció que hubo un resultado satisfactorio con la reunión, por lo que espera que las autoridades lleven a cabo los planteamientos acordados en la minuta de trabajo, con la finalidad de que los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura y pronta.
Entre los planteles enlistados como fruto de esta reunión se  encuentra: el prescolar “Rey Itzcóatl”, de  la colonia Víctor Puebla en Texcoco; la escuela primaria “Nezahualcóyotl”, en la Guadalupe Victoria, Texcoco; la Secundaria Mariano Riva Palacio, en Granjas Arenal, municipio de Atenco, entre otros.

Cierran circulación en la Puebla-Acatzingo por explosión de pipa

Ciudad de México.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó en sus redes sociales el cierre a la circulación en la autopista Puebla-Acatzingo, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 150, debido al accidente e incendio de una pipa.
De acuerdo con datos en la cuenta de Twitter de la dependencia, el siniestro se registra desde las primeras horas de este sábado, por lo que se exhorta a los automovilistas a tomar vías alternas.
Medios locales detallan que el conductor de la papa, que transportaba gas LP, perdió el control de la unidad y se estrelló contra un muro de contención.
Tras los hechos se reportan dos personas heridas, así como un par de vehículos siniestrados debido a la explosión de la pipa.


Acuerdan Protocolo Esperanza para búsqueda de adultos mayores extraviados

Chimalhuacán, Estado de México.- Para garantizar la atención oportuna en casos de extravío de personas de la tercera edad en el municipio, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y su Célula de Búsqueda Inmediata, implementará el Protocolo Esperanza en la localidad.
Al respecto, el titular de Seguridad municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante la reunión mensual de Células de Búsqueda Inmediata del Estado de México acordaron la creación de un protocolo para la localización de adultos de la tercera edad.
“Personal de 18 Células de Búsqueda de la entidad evaluaron la mejor manera de atender estos casos, especialmente, cuando las personas tienen alguna discapacidad o enfermedad mental”.
Por su parte, la titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que tendrán una comunicación estrecha con instituciones de salud, Casas de Día del Adulto Mayor y clubs de la tercera edad municipales para impulsar acciones preventivas.
Dijo que se elaborarán Cédulas de Identificación de los adultos mayores, con nombre, media filiación, fotografía reciente y un identificador genético como puede ser un mechón de cabello, en caso de ser necesaria la búsqueda.  
Cabe destacar que estas acciones se suman a las realizadas por la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán, desde su creación en septiembre del 2016, ha localizado a más de 160 personas con la aplicación de los protocolos AMBER para menores extraviados en el país y ODISEA familiares extraviados en el Estado de México.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.


La mitad de abortos que se realizan anualmente en el mundo son inseguros y ocurren en África y América Latina

Ciudad de México.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 55.7 millones de abortos que se realizan anualmente en el mundo, 25.5 millones se clasificaron como peligrosos, y en ese sentido, para investigadores del organismo y del Instituto Guttmacher significa que se utilizaron métodos recomendados por la OMS, incluido el aborto con medicamentos, la aspiración o la dilatación y la evacuación, y que el procedimiento fue asistido por una persona capacitada, mientras que casi el 31 por ciento fueron clasificados por los investigadores como menos seguros, lo cual significa que fueron realizados por personas entrenadas, pero con métodos anticuados o bien con un procedimiento actual, pero sin la supervisión de un profesional. 
“Es triste que haya tantos abortos inseguros, cuando la ciencia y la tecnología pueden hacer que el aborto sea muy simple”, dijo la autora del estudio, doctora Bela Ganatra, científica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS. Los países con las tasas más altas de abortos inseguros fueron los que tienen las leyes más restrictivas con respecto a estos procedimientos. 
En los países donde la interrupción del embarazo es legal y disponible, el 87 por ciento de los procedimientos fueron considerados seguros, mientras que en aquellos donde están prohibidos o sólo se permiten para proteger la salud de la mujer, solo 25 por ciento se consideró seguro. 
Las regiones con los abortos más inseguros fueron África y América Latina, aunque ambas regiones tienen más posibilidades de ser clasificados como “menos seguros” debido al uso creciente de misoprostol, medicamento especial para ello, en lugar de los procedimientos tradicionales. 
La doctora Ganatra afirma que tener acceso al aborto es sólo una parte de satisfacer las necesidades de salud reproductiva de las mujeres, pero destaca que la anticoncepción y la educación sexual también son importantes. Los investigadores indican que para hacer frente al alto número de abortos inseguros en el mundo, se necesitan más esfuerzos para asegurar que los métodos inseguros sean reemplazados por los más actualizados y más monitoreo para acortar las brechas en la atención.

Fiscal de Veracruz bloquea en Twitter a madres de desaparecidos

Xalapa, Ver. - En una actitud tildada de represora, integrantes del colectivo de desaparecidos Solecito Veracruz reprobaron que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, decidió bloquearlas en su cuenta de Twitter @AbogadoWinckler.
“No extrañaremos mucho lo que él diga o deje de decir en sus redes porque no aporta nada al tema de desaparecidos. Sin embargo; nos cerró el único canal que teníamos con él: Twitter”, compartió la fundadora del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.
La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde 2013, explicó que hasta este viernes 29 de septiembre desde la cuenta de Twitter @SolecitoVer criticaban las inacciones del titular de la Fiscalía, además de arrobarlo en noticias relacionadas con temas de inseguridad.
En el último registro de la cuenta del Solecito Veracruz, las madres retuitearon una nota titulada “Winckler, el Fiscal procura injusticia”, además añadieron la frase “Queríamos un cambio, ¡vaya fiasco!”.
Díaz Genao opinó que la acción del Fiscal General, “es un reflejo de su labor como funcionario. Él se ha negado a reunirse con colectivos en mesas de trabajo, al asegurar desde el inicio de su periodo que no acudiría a mesas que no rinden ningún provecho”.
Cabe mencionar que, por una actitud similar, el Juzgado Quinto de Distrito de Nogales Sonara ordenó al alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado, desbloquear al abogado Luis Óscar Ruíz Benítez, cuyo usuario es @Raczoblue.
Lo anterior, al precisar que, mediante esa acción, el funcionario público de Sonora vulneró el derecho del abogado a la información de interés público que él difunde a través de publicaciones, y que reflejan las actividades llevadas a cabo en el ejercicio del puesto público desempeñado.
En el caso de Jorge Winckler, se ha caracterizado por ser un miembro activo en redes sociales donde hace comentarios sobre su vida privada, como el negocio de su esposa dedicado a las pizzas, también difunde información de la Fiscalía General del Estado y acciones como titular del organismo público.
“Son redes sociales, una tribuna abierta para comentarios y opiniones. Nosotras vemos un ego muy frágil y acomplejado. Pero el Solecito se impone como un referente de trabajo y lucha mientras que Winckler se rebaja como un jefe indiferente. Estamos ante un fiscalucho, así será llamado por nosotros desde hoy”, abonó Díaz Genao.
La líder del colectivo al que se atribuye el hallazgo de la Fosa Clandestina más grande en Latinoamérica, compartió que fue mediante Twitter que ellas desearon éxito a Winckler Ortiz tras su nombramiento como Fiscal General en diciembre de 2016. Hoy, el funcionario cerró esa vía con las madres de desaparecidos.

e-C

Los consejeros del INE se niegan a donar 5% de sus salarios

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron donar 5 por ciento de sus sueldos o porcentajes inferiores de los funcionarios mejor pagados, ni hacer ahorros adicionales para canalizarlos a los damnificados por los sismos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que en el futuro los 115 millones de pesos ahorrados hasta ahora, derivados de la cancelación de dos proyectos, se devolverán a la Tesorería de la Federación.
Rechazó los acuerdos propuestos por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña: el primero planteaba cancelar proyectos como la consulta infantil y juvenil o economizar en combustible para ahorrar otros 43.6 millones de pesos.
Sabedor de que sus colegas –que ganan 187 mil pesos mensuales netos– no apoyarían su propuesta, les pidió que al menos dieran sus argumentos, pero sólo intervino Córdova para decir que el proyecto no siguió la ruta jurídica adecuada.
Todas las fuerzas políticas guardaron silencio, salvo Horacio Duarte, representante de Morena, quien señaló que la autoridad electoral se va a ver bastante mal si no aporta recursos adicionales.
Hay de dónde recortar del gobierno federal y de la alta burocracia. Por eso pedimos al INE que no sea ajeno a ese esfuerzo. Y no terminemos regalando unos puntitos de descuentos, indicó Duarte.
El otro acuerdo consistía en que los consejeros y el secretario ejecutivo donaran 5 por ciento de sus sueldos; los altos mandos, 2.5 por ciento, y quienes ganan más de 50 mil pesos mensuales uno por ciento, para apoyar a empleados del INE que perdieron sus casas.
Córdova replicó que ya se estableció una ruta para los donativos, porque la solidaridad es un asunto que nace y no que se impone, y luego se informó que por ese conducto se han recabado 623 mil pesos para apoyar a los afectados por los sismos.
Duarte insistió y pidió que en vez de otorgarle guayabazos al personal del INE, los ayuden a recuperar su patrimonio.
Pero ningún consejero respaldó hacer estas donaciones; incluso Pamela San Martín –quien suele coincidir en sus votaciones con Ruiz Saldaña– intervino para decir que no lo apoyaría.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Devuelven dinero de tarjeta robada a víctima del sismo

Ciudad de México.- El miércoles se dio a conocer el caso de Alejandra Vicente Cristóbal, la joven de 24 años de edad que murió en el edificio de Viaducto y Torreón que se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre en la CDMX.
Los padres de Alejandra, María del Rosario Cristóbal y Porfirio Vicente, descubrieron el robo una semana después del sismo cuando acudieron al banco a checar la cuenta, ahí se les informó que de los 32 mil pesos que Alejandra tenía en su tarjeta, los ladrones gastaron cerca de 24 mil en productos en las tiendas Zara y Best Buy, por lo que el banco ofreció iniciar una investigación.
Tras el reportaje, Zara, Best Buy y HSBC reaccionaron.
La empresa de venta de artículos tecnológicos escribió a través de Twitter que ya se identificó transacción y se realizará el reembolso del dinero a la tarjeta de origen.
Más tarde, el banco entregó el total de la cantidad gastada a la familia Vicente Cristóbal en un cheque que fue depositado en ese mismo momento.
Las tiendas identificaron que las compras fueron hechas por internet -por eso no se pidió identificación- las bloquearon y reembolsaron el dinero a la tarjeta de Alejandra.
Cabe señalar que las tiendas pueden proporcionar a la autoridad la dirección a donde fueron enviados los artículos comprados con la tarjeta de Alejandra, para que se investigue el incidente.

Existen en México 21 mil 343 personas en espera de algún órgano que les permita preservar sus vidas

Ciudad de México.- No es secreto que en México se pierden cada año miles de vidas ante una creciente demanda de trasplantes asociada, entre otros factores, a la epidemia de obesidad y el aumento de las patologías crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las dislipidemias, así como también al aumento de sus complicaciones, entre las más frecuentes, la insuficiencia renal crónica y las enfermedades hepáticas. 
Y es que de acuerdo con el doctor Carlos Iván Basilio de Leo, Urólogo y Trasplantólogo del Hospital Sedna, actualmente existen más de 21 mil personas en espera de recibir algún órgano o tejido que les permita mejorar su calidad de vida o en algunos casos conservarla, por lo que comenta que a pesar que el comportamiento que han tenido los trasplantes y las donaciones de órganos y tejidos han ido en aumento, también la demanda aumenta, ya que al día de hoy existen 21 mil 343 personas en espera de algún órgano que les permita mejorar sus condiciones de vida o en la mayoría de los casos, preservarla. 
Y es que el trasplante se considera la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano, y cada vez es más reconocida como tal. Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante renal, de lo contrario el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años, procedimiento que implica una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, además de ser costosa. 
El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas, tales como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, y para varias afecciones cardiacas graves. De acuerdo a Basilio, “tan solo durante el primer trimestre del 2017 se han realizado 754 trasplantes de riñón, 812 los trasplantes de córnea, 45 trasplantes hepáticos, 7 trasplantes de corazón. En total han sido 524 donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas. 
De acuerdo con el informe del primer semestre del 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México existen: 13 mil 087 pacientes en espera de recibir un riñón; 7 mil 799 pacientes en espera de recibir un trasplante de córnea; 399 pacientes en espera de recibir un hígado; 52 pacientes en espera de recibir un corazón y 6 pacientes para recibir riñón-páncreas. Este panorama, aunque muy general, da cuenta de los grandes avances que se han conseguido, pero también de los grandes pendientes y compromisos que tenemos para atender de manera efectiva a los pacientes en espera de un trasplante, ya que son más de 20 mil personas los que lo esperan.

Sismo opacó la lucha de activistas tras crimen de Mara Fernanda;

PRESUNTO ASESINO BENEFICIADO EN PRISIÓN

Ciudad de México.- Catorce días después de haber sido encontrado su cadáver en un predio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla, el caso Mara Fernanda Castilla Miranda pareciera haber sido opacado por el sismo del jueves 19, a tal grado que su presunto homicida Ricardo Alexis, tras ser internado en el Centro de Readaptación Social de Puebla fue trasladado al Penal de Tepexi de Rodríguez (una cárcel de mediana y alta seguridad), pero sospechosamente fue retornado al primero, ya que un juez de proceso determinó que era ilegal su traslado. 
Lo curioso es que a partir del hallazgo del cadáver y en pleno día del sepelio, en el país se multiplicaban las manifestaciones de protesta por la violencia extrema de género pero, al parecer, todo el malestar por ese crimen que fue abanderado por las mujeres lo sepultó el temblor. 
En ese sentido, 28 días después del secuestro y 14 de la ubicación del cuerpo, del homicidio de Mara Fernanda poco se habla o ya nada se dice, salvo versiones encontradas como el del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León que pone en duda la veracidad de los hechos que se han dado como ciertos hasta ahora. 
“Hay rumores de que no fue este señor, de que hay cosas más graves, pero no lo puedo asegurar”, dijo. El 25 de septiembre se realizaría una diligencia en el “Motel del Sur”, lugar donde la joven universitaria habría perdido la vida, de acuerdo a la información de la Fiscalía de Puebla. Para tal fin se presentó el representante de ese establecimiento, Rodrigo Huesca, pero el juez de control ordenó posponer la audiencia toda vez que el imputado no se encontraba presente. Y es que hicieron la notificación de su requerimiento al CERESO de Puebla, cuando ya había sido trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez de donde ya fue retornado al primero. Y aunque actualmente Ricardo Alexis N., enfrenta cargos como probable responsable de los delitos de robo, violación y feminicidio, y de ser declarado culpable la suma de esos ilícitos podría representar hasta 85 años de cárcel, lo cierto es que comienza a enturbiarse el caso, producto del sismo que es usado como cortina de humo, además de que distrajo la atención de activistas. 
Mientras tanto, el juez Aarón Hernández dice que el acusado permanecerá en prisión preventiva, por lo que fijó un plazo de cuatro meses al Ministerio Público –hasta el 15 de Enero de 2018- para complementar su investigación y sustentar los cargos y, en efecto, la sentencia en caso de ser demostrada su culpabilidad, algo que comienza a ablandarse ante el abandono del caso por parte de colectivos que habían asumido ese crimen como una bandera para exigir un alto a los crímenes contra mujeres.

Gobernantes

Critican posición del ITESM ante muerte de 5 personas en el sismo

Ciudad de México.- Luego de que el Tec de Monterrey anunciara la formación de un grupo de especialistas para investigar el colapso de estructuras en su campus Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, algunos sectores de la opinión pública criticaron la tardanza de la institución par responder por la muerte de cinco personas y el hermetismo con el que ha manejado el asunto.
En un comunicado emitido este jueves, el ITESM señaló que dicho grupo estará formado por “alumnos, profesores y padres de familia, y hemos confirmado la participación de Transparencia Mexicana como parte del grupo que se enfocará en el análisis y definición de las causas que provocaron las afectaciones mayores”.
“Hemos proporcionado a los expertos estructuralistas más reconocidos los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones”, agrega el texto.
Con esta respuesta, se formó en redes sociales un debate donde se exige a la escuela que asuma de una manera más puntual su responsabilidad por la muerte de los estudiantes. En este contexto, el periodista Daniel Moreno Chávez lamentó que se haya revelado poca información, cuando el caso del colegio Enrique Rébsamen se convirtió en un asunto de la agenda pública del país.
Además, aclaró que pedir transparencia en el asunto no significa atacar al ITESM, al tiempo que denunció un ataque de bots por sus dichos en Twitter sobre el tema.

Movimiento Ciudadano formaliza ante el INE su renuncia al 100% del financiamiento público

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano presentó al Instituto Nacional Electoral, de manera formal, su renuncia al 100% del presupuesto público que le correspondería a partir del mes de octubre de este año, con el fin de que ese dinero sea utilizado, en primera instancia, para reconstruir el país en las zonas afectadas por los recientes sismos.
“Nosotros a diferencia del PRI, no queremos que el fondo para la reconstrucción sea manejado ni por la Secretaría de Hacienda, ni que lo maneje un grupo de intereses particulares o privados, queremos un Fondo de Reconstrucción Nacional encabezado, vigilado y auditado por ciudadanos. 
Para que estos recursos lleguen a quien realmente lo necesita” comentó Jorge Álvarez Máynez, consejero del Poder Legislativo ante el INE. 
Aclaró que la renuncia al presupuesto corresponde al presupuesto ordinario y para elecciones a diferencia de otras fuerzas políticas que sólo ceden un porcentaje de lo correspondiente al proceso electoral.

Exhiben a empleados de Ministerio Público de Ecatepec jugando "al ejecutado"

Ecatepec, Estado de México.- A través de redes sociales, un ciudadano que no reveló su nombre denunció el actuar de cuatro  servidores públicos que laboran en el Ministerio Público (MP) de San Cristóbal en el municipio de Ecatepec, Estado de México, debido a que cuando acudió a presentar una demanda por golpes, los trabajadores lo ignoraron.
La publicación que circula en Facebook y Twitter, destaca que los sujetos que se identificaron como peritos de criminalística y otros como prestadores de servicio social, comenzaron a jugar y a simular una “ejecución” como lo hacen grupos criminales.
En la publicación también se difundieron 4 fotografías en las que se muestran a tres de los servidores públicos en cuestión, atando a una silla con la ayuda de plástico, a una de sus compañeras y colocando a un lado de ella un mensaje, como usualmente hacen células delincuenciales.
De acuerdo a lo indicado por el denunciante -quien intentó reportar a los trabajadores con sus superiores, pero estos le indicaron que en ese momento no se encontraban-, las imágenes que los exhiben jugando al interior del Ministerio Público, fueron publicadas por los mismos servidores en sus redes sociales.
“Me dieron sus nombres que son ANDREA SOTO MAYOR Y RENÉ DE LA O, las demás personas que se encontraban en el momento me dijeron que eran del servicio social, una vez que me terminaron de atender me fui y del coraje y de la impotencia de no poder hacer nada los busqué en el Facebook y gracias a dios subieron sus evidencias (…) sólo se hacían pendejos pinches peritos (sic)”, expuso el agraviado.
Por lo ocurrido la Fiscalía General del Estado no ha emitido pronunpicoamiro alguno.

SDP

Ayudan diputados de Edomex.... “de lejitos”

Estado de México.- Fueron donados 10 millones y medio de pesos por los diputados del Estado de México en atención a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, evento que dejó carreteras intransitables y múltiples patrimonios deshechos. 
Dicha suma proviene de dos meses de dieta por diputado, es decir, 140 mil pesos cada uno para la edificación de 75 casas en cada municipio referido. 
En este tenor, no es la primera vez que este cuerpo legislativo construye donativos de esta envergadura, hace un par de semanas donaron camiones con alimentos para los damnificados del sur del país, derivado del sismo registrado el pasado 7 de septiembre. 
En este entendido se entrevistó a tres diputados de fracciones parlamentarias diferentes sobre los donativos, si asistieron a los municipios o no. 
Aunque las versiones no coincidieron, sus donativos son visibles. El del sol Azteca Juan Zepeda, refirió que desde le 7 de septiembre ha participado con donativos, víveres, herramienta y medicamento que fue destinado a Oaxaca y Chiapas. 
En este entendido el excandidato a gobernador donó de sus ahorros un millón de pesos a los damnificados del último sismo. “Eso lo hago por convicción, más allá del reconocimiento personal”, suma qué dijo fue dada a la asociación civil “¿Y quién habla por mí? A.C.” quienes destinarán el recurso para la construcción de viviendas, ya que consideró que los víveres son necesarios a corto plazo, pero la edificación de un patrimonio es preferible. 
Por parte del PRI Anthony Dominguez, diputado del sur del Estado refirió que sí hizo presencia en su distrito, en especial en Tejupilco, además de recordar que se sumó a los donativos en conjunto con sus demás compañeros. Señaló en entrevista que en su distrito no hubo víctimas fatales, pero que una de las principales arterias de este municipio se encuentra dañada e intransitable, por lo que ha comenzado la gestión para la rehabilitación de la misma. Finalmente, por parte de Morena, Francisco Vazquez, quien dio lectura a la exposición de motivos que contempló la donación de dos meses de dieta para la construcción de viviendas en Joquicingo y Ocuilan, reconoció que no asistió personalmente, pero sí destinó recursos para la atención de este desastre. 
“Hemos ido, pero también hemos tratado de ayudar desde nuestra trinchera” ya que consideró que no es de mucho apoyo su ayuda en la zona de desastre, pero si los donativos que realizó con gasolina y camionetas con víveres. En este mismo pleno hace tres semanas los legisladores aprobaron una donación de 20 mil pesos de sus sueldo para el apoyo al sismo del 7 de septiembre, los cuales recibió la Presidenta del DIF Nacional, Laura barrera para su correcta administración.

Quadratin


Pide Delfina Gómez regresar a Legislatura

Estado de México.- Tras su derrota en el Estado de México como candidata a gobernadora, la maestra Delfina Gómez, militante de Morena, decidió regresar a su curul y por ello envió un documento a la Cámara de Diputados solicitando que se hagan los trámites necesarios para reincorporarse a actividades legislativas. 
El 2 de octubre es la fecha tentativa en que Gómez podría volver a su trabajo legislativo, por lo que mandó un documento a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, donde da a conocer su intención de reincorporarse y por ello pide se inicie el tramite para tener respuesta en breve.

Guía práctica para saber si los planteles son seguros tras el sismo

México.- Durante un recorrido por la Escuela primaria Modelo, en la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo, los expertos (arquitectos e ingenieros que colaboran con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el peritaje de escuelas públicas y privadas, para determinar si éstas pueden reabrir sus puertas tras los daños sufridos por el sismo del pasado martes 19 de septiembre). Explicaron cuáles son los principales elementos que revisan para garantizar la seguridad de los estudiantes en su vuelta a las clases. Detallaron qué documentos se expiden una vez realizada la revisión
A continuación, te presentamos algunas preguntas frecuentes sobre la seguridad de las escuelas, y las respuestas de los expertos consultados.
¿Quiénes realizan el peritaje de las escuelas en la CDMX?
Todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como las de educación media superior y superior, son revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO). Estos directores son arquitectos e ingenieros del Colegio de Arquitectos de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México que, de manera altruista, colaboran con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) para revisar si los planteles están en condiciones de reanudar las clases.
¿Qué revisan los peritos?

Piden a padres de familia de Los Reyes, La Paz $600.00 para reparación de escuela

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS COMO COPERACHA

Por. Juan Manuel Vega

La Paz, Estado de México.- Una coperacha entre todos los padres de familia del alumnado de la escuela primaria “Gustavo Baz Prada”, y que rebasa el medio millón de pesos es la que están exigiendo los Directores de este centro educativo, y que supuestamente será utilizada para la reparación de columnas, escaleras  y baños que sufrieron desperfectos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Ramiro González Méndez y Román García Becerril, directores de la “Gustavo Baz”, ubicada en Avenida San Francisco, numero 78, zona centro de La Paz, se han coludido con un grupo de padres de familia para pedir que los familiares de los alumnos paguen $600.00 por estudiante para la reparación del plantel educativo, y cuyos edificios sufrieron daños menores.
El reportero entrevistó al titular del turno vespertino, Profesor Román García Becerril y este dijo que la escuela había sufrido daños como el levantamiento de la loza del patio y la fractura del mismo, grietas en algunas paredes de los salones, fractura y remoción en sanitarios y escaleras, y que toda la responsabilizad del plantel educativo está en manos de Ramiro González.
Sobre el tema de la solicitud de dádivas a los padres de familia para realizar dichas reparaciones omitió comentarios y solicito buscar  para esa entrevista a su similar Ramiro González.

Durante rescate de víctimas directora del Rébsamen salva sus cosas

Ciudad de México.- La directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue captada sacando sus pertenencias del plantel, durante el pasado fin de semana.
Fotografías muestran que la mujer, vestida con playera roja, jeans y casco azul, da indicaciones a un grupo de personas que la acompañaban para recuperar todo lo que se pudiera.  
De acuerdo con los testigos, García Villegas acudió al colegio cuando aún se realizaban las labores de rescate del cuerpo de Reina Dávila, la mujer de intendencia que trabajó en el lugar durante 10 años.
En carritos del súper y una camioneta, la directora sacó todos los objetos de valor que pudo, entre ellos ropa, artículos personales, documentos, libros, cuadernos y varios archivos.
Lo único que no pudo llevarse fue un automóvil Mercedes Benz, Clase E 350, color negro, con placas de circulación 502WVZ, el cual quedó intacto tras el terremoto.  
El sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre, dejó como saldo la muerte de 19 niños y siete adultos. Otros 11 niños fueron rescatados con vida del edificio colapsado. 

El Bordo Poniente, clausurado en 2011, recibe los escombros del sismo

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México ha trasladado cientos de miles de metros cúbicos de escombros a una de las alas del llamado Bordo Poniente, que el 19 de diciembre de 2011 fue clausurado por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, tras considerarse que había llegado “al límite de su capacidad”.
AP visitó el ala “B” del Bordo Poniente –que está en la zona federal del exLago de Texcoco, en los límites de la delegación Venustiano Carranza de la CDMX y el Estado de México- y pudo corroborar que, desde que iniciaron los trabajos de remoción de escombros de edificios e inmuebles colapsados en la CDMX, cientos de camiones han llegado hasta este lugar a dejar los escombros.
El sitio es custodiado por cuatro policías capitalinos, quienes impiden el paso a cualquier persona que no se encuentre relacionada con el traslado de los escombros.
Las “ordenes” para impedir el ingreso provienen de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, según reconoció uno de los policías que la tarde del jueves resguardaba el predio.
También se buscó a las autoridades de la Agencia de Gestión Urbana para conocer el motivo para trasladar cientos de miles de metros cúbicos de escombros a un relleno sanitario clausurado hace 6 años, así como el tratamiento que se la darán a los mismos, pero hasta el cierre de edición optaron por no explicar la decisión.
El Bordo fue clausurado cuando llegó a su límite: 70 millones de toneladas de basura. Es considerado uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo.
Hay alternativas y no las usan
Constantino Gutiérrez Palacios, maestro en Ingeniería Ambiental y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, consideró que “dada la emergencia”, enviar los escombros al borde poniente “es una solución que puede considerarse como aceptable en términos que se tienen que liberar las vialidades”. Sin embargo, señaló que a la par debe darse un manejo adecuado de los mismos.
Recordó que en los escombros de este tipo, consecuencia de una catástrofe natural, suele haber pinturas, asbestos, aceites y materiales peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas, de allí que se requiera su inmediata clasificación.
A manera de recomendación, sugirió que al momento del levante de los escombros se haga una selección adecuada de los diferentes materiales que contienen, para separar el concreto y otros residuos como muebles y electrodomésticos, que son más difíciles de reciclar.
Una vez clasificados, dijo el Académico, el material a base de cemento -como paredes y losas- debe ser enviado a la fábrica de Concretos Reciclados, ubicada en Iztapalapa, la única autorizada por el gobierno de la CDMX para el reciclaje de este material, en tanto, otros residuos como muebles y electrodomésticos, deben ser llevados a un relleno impermeabilizado.
Cuestionado sobre las opciones de espacios que tiene el gobierno de la CDMX para resguardar y tratar cientos de miles de metros cúbicos de escombros, dijo que existen una serie de sitios en la CDMX que pudieran fungir para esos fines.
“En la UNAM acabamos de terminar un estudio patrocinado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la CDMX  para localizar sitios adecuados para la colocación de residuos de la construcción. Localizamos al menos 12 sitios que están en la parte sur y de esos elegimos uno como el más propicio. Los sitios que consideramos tienen la capacidad para recibir no sólo los escombros de este sismo, sino que además cuentan con suficiente espacio para recibir los residuos de la construcción de los próximos 15 años”.
El reciclaje no ha iniciado
AP entrevistó al gerente de producción de la empresa Concretos Reciclados, Enrique Granell, quien reconoció que, a 9 días del sismo, las autoridades de la CDMX no lo han contactado para que haga el reciclaje de los escombros removidos.
“Hasta el momento no ha llegado nada, pero no es tan sencillo el tema. Estos escombros no fueron demoliciones planeadas, se colapsaron. Tienen una gran cantidad de residuos que pueden ser peligrosos, entonces primero habrá que disponerlos en el algún lugar y luego si se pretende hacer un reciclado se tendría que hacer la separación. Pero desconozco como lo harán las autoridades. Eso no me corresponde a mí”, dijo.

Animal Político

PLUMA NEGRA

“DELINCUENTES ELECTORALES”
SIN HALCONES, SIN AGUILAS NI TIBURONES

Por: José Calzada

La justicia, bandera de campaña que le sirvió para acceder al poder del Gobierno de Veracruz, paradójicamente parece que se convertirá en el Talón de Aquiles de la corta administración de Miguel Angel Yunes Linares, pues no soportó la tentación del abuso de poder desde la Fiscalía, primero para colocar al titular a modo y luego para instruir “justicia” a diestra y siniestra contra los enemigos políticos, adversarios y quienes se consideran de riesgo para su gobierno. Luego para buscar enemigos ficticios y genera cajas chinas con el ingrediente de la espectacularidad, pero sólo con los enemigos NO con quienes en efecto lucraron políticamente como Yúnete.
En este espacio no se defiende a Fabiola Balmori Durazzo, se analizan los hechos que evidencian a un gobierno que actúa de manera parcial y totalitario en contra de sus adversarios, no así de los verdaderos delincuentes que matan, roban, extorsionan, enlutan y dejan sin patrimonio a muchas familias veracruzanas.
El caso de los ingenieros que fueron detenidos junto con el esposo de la Directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, enjuiciados y satanizados en el acto como “delincuentes electorales” por realizar una faena voluntaria y de solidaridad con los mexicanos en desgracia en algunos estados del país, en un domicilio particular de Medellín de Bravo y sin un solo logotipo, leyenda o color partidista. Es a todas luces un acto de ABUSO DE PODER, no hay otra explicación y sin duda alguna, los veracruzanos condenarán el uso y abuso de la Fiscalía veracruzana más aún cuando los funcionarios de Gobierno que utilizaron los colores de la Alianza PAN-PRD y de manera velada pero subliminal el apellido del gobernador en YUNETE, están libres.
Rafael Jesús Abreu Ponce, Director de la CAEV Coatzacoalcos,  Ricardo Cabrera Ferez delegado de Patrimonio del Estado y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, todos funcionarios del gobierno del estado que en esa calidad realizaron propaganda política a favor de de la Alianza PAN-PRD con despensas lucrativas en medio de la desgracia en el sur del estado, fueron cesados tras la presión de las redes sociales, pero jamás se observó a la Fiscalía enviar a sus efectivos elementos para detenerlos a pesar de la flagrancia, evidencia y autoría de los hechos que presumían a todas luces un delito electoral.
La diferencia con el caso Balmori es que se trata de ayuda humanitaria aportadas por ciudadanos comunes organizados en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, el domicilio en que realizaron la tarea no está dentro del municipio donde trabaja la funcionaria, las despensas en bolsas amarillas sin publicidad alguna, serían trasladadas a la Cruz Roja de Veracruz para llevarlas a Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, y quien encabezó los trabajos fue detenido fue el propio presidente de esa organización, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quien acusa de incurrir en un presunto delito electoral.
La ilegal detención no tiene fundamento alguno. En Veracruz no hay procesos electorales, la elección municipal fue el 4 de junio pasado, y los procesos para las cinco elecciones del 2018 aún no comienzan.
El daño colateral es por supuesto para los damnificados que dejarán de recibir esa ayuda por pasiones políticas y de autoritarismo de un gobierno que busca llenar con el abuso de poder los espacios que no puede con el ejercicio sano e imparcial como lo establece la Constitución.
Y no se requiere ser abogado o especialista electoral para determinar quienes sí son delincuentes electorales y quienes son voluntarios, tampoco para ver con toda claridad el uso de la Fiscalía para crear delitos. Pero más allá de la priísta Fabiola Balmori y sus amigos que se organizaron en calidad de sociedad civil para apoyar al pueblo de México en desgracia, el Gobierno del Veracruz ofrece a toda la sociedad la evidencia de su perversidad para convertir en delincuente a quien no comulgue con sus ideas  gobierno.
Sí los miembros del Colegio de Ingenieros de Veracruz y la propia Fabiola Balmori son “delincuentes”, que se cuiden todas las asociaciones civiles, incluida la Cruz Roja que mantienen centros de acopio para ayudar a los mexicanos en desgracia, porque son potencialmente sospechosos de ser delincuentes electorales para la Fiscalía General del Estado de Veracruz y podrían ser detenidos en flagrancia como le sucedió a los voluntarios veracruzanos que se unieron para aportar despensas y entregarlas a la Cruza Roja, institución de alta imparcialidad y credibilidad, que a su vez y de  acuerdo a sus criterios las entregaría a los damnificados.
Más aún, los detenidos en el periodo del actual fiscal, son todos delincuentes o existen delincuentes creados?.
Los actos ilegales instruidos desde la Fiscalía, se desvanecieron 24 horas después, el Juez Quinto de Distrito ordenó la liberación inmediata de los 7 detenidos por el caso de las despensas en Medellín, pero en una inexplicable actitud, la Fiscalía se negaba a su liberación.
SIN HALCONES, SIN AGUILAS NI TIBURONES
Mientras que en Veracruz los talentos del deporte de alto rendimiento se fugan a otros estados u otros países por la falta de apoyos institucionales, las escuelas infantiles no cuentan con modelos de inspiración para las nuevas generaciones ya que los deportes de primer nivel han desaparecido en la entidad.
En el 2015 desaparecieron los Halcones de la UV de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con el argumento de que la nómina era de 50 millones de pesos. Este miércoles se dio a conocer la mala noticia de que la directiva de los Rojos del Águila que encabezan José Antonio Mansur Galán y Grimaldo Martínez, anunciaron que la Liga Mexicana no aceptó que el equipo siguiera en Veracruz por las bajas asistencias durante las últimas temporadas, agudizándose en el 2017, se ven en la necesidad de emigrar a Nuevo Laredo, Tamaulipas donde habrán de convertirse en Tecolotes.
Y de los Tiburones Rojos de Veracruz ni qué decir, un equipo que cada temporada festeja el no descenso, como si se tratara de la gran final de la liga, el último partido con los Lobos BUAP, quedó más que claro la calidad del futbol del equipo local con una derrota ante el último lugar de la tabla en la Jornada 9, en realidad el Tiburón busca no dejar de respirar.

Demandan investigar a implicados en obras

Ciudad de México.- Luego del desplome de edificios nuevos durante el sismo del 19 de septiembre pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demandó a las autoridades revisar de forma exhaustiva a las empresas implicadas y a quienes otorgaron mal los permisos de construcción o no supervisaron correctamente las edificaciones.
Gustavo Arballo, presidente del organismo, destacó que aunque la mayoría de los edificios en el país no sufrieron daños, se debe poner atención en los que están poniendo en jaque la confianza que existe en la ingeniería mexicana.
“El hecho de que haya habido alrededor de 40 edificios nuevos colapsados, mismos que fueron construidos en teoría con las nuevas normas de construcción, hace necesario un proceso de investigación, y claro que habrá que revisar desde quién hizo el diseño, quién la construcción, quién fue el responsable de obra y la autoridad correspondiente que dio mal un permiso o que no hizo la supervisión adecuada”, señaló en una reunión empresarial.
SUMAN YA 345 MUERTOS
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que ya son 345 las personas que perdieron la vida a causa del sismo del 19 de septiembre, debido a que en la Ciudad de México se contabilizaron otros siete muertos.
A través de su cuenta de Twitter, detalló que del total de cuerpos encontrados, 206 corresponden a la Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.
Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el sector ha desplegado todos los recursos necesarios para el cuidado de la salud individual y colectiva, a fin de reducir o evitar riesgos sanitarios, enfermedades transmitidas por vector o padecimientos que pueden presentarse después de un desastre natural por las condiciones de higiene, concentración de personas en albergues y lluvias, entre otros factores.
La SEP específicó que 17 mil 919 escuelas en Chiapas; en Oaxaca, 9 mil 094; en el Estado de México, 5 mil 272; en Tlaxcala, 2 mil 038; en Puebla, 6 mil 852; en Hidalgo, 8 mil 677; en Michoacán, 13 mil 858; y en Guerrero, 12 mil 176 trabajarán con normalidad. En Morelos mantiene la suspensión general de clases.
El Servicio Sismológico Nacional informó que van  cinco mil 402 réplicas del sismo del 7 de septiembre.

Estados, sin dinero para reconstruir; Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y CDMX

Ciudad de México.- Los gobiernos de las cinco entidades que resultaron más afectadas por los pasados sismos tienen estrecho margen de maniobra financiera para iniciar las acciones de reconstrucción que, de acuerdo con cálculos preliminares, costará 38 mil millones de pesos.
Según un informe que entregó Hacienda al Senado, entre 58% y 100% de sus ingresos federales está comprometido para el pago de la deuda, que en total suma 113 mil 583.5 millones de pesos.
En el reporte del Nivel de Endeudamiento Subnacional al Segundo Trimestre de 2017 se observa que la Ciudad de México tiene como garantía de los 72 mil 911.9 millones de deuda, el 100% de sus ingresos federales; que Morelos colocó como garantía de los cuatro mil 429 millones de pesos que debe, 81.7% de sus ingresos federales; que Puebla debe cinco mil 562.9 millones de pesos, el 98.3% de ellos está garantizado por sus ingresos federales.
Chiapas tiene como respaldo de 18 mil 952.1 millones de pesos que debe, 58.4% de sus ingresos federales y Oaxaca, que debe 11 mil 727.9 millones de pesos, tiene como garantía el 61.6% de sus ingresos federales.
Estados, sin margen de maniobra para sismos
Recursos federales están comprometidos para el pago de sus deudas y no pueden canalizarlos a damnificados.
Las labores de reconstrucción en las cinco entidades más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre se complican, porque desde 58% hasta 100% de sus ingresos federales están comprometidos para el pago de sus deudas, que suman 113 mil 583.5 millones de pesos.
Ayer jueves, la Secretaría de Hacienda entregó al Senado el reporte del Nivel de Endeudamiento Subnacional al Segundo Trimestre de 2017, donde se observa que la Ciudad de México tiene como garantía de los 72 mil 911.9 millones de deuda el ciento por ciento de sus ingresos federales; que el estado de Morelos colocó como garantía de los cuatro mil 429 millones de pesos que debe, el 81.7% de sus ingresos federales; que el estado de Puebla debe cinco mil 562.9 millones de pesos, el 98.3% de ellos está garantizado por sus ingresos federales.
Chiapas tiene como respaldo de sus 18 mil 952.1 millones de pesos el 58.4% de sus ingresos federales y Oaxaca, que debe 11 mil 727.9 millones de pesos, tiene garantizado el 61.6% con los ingresos federales.
El hecho de que una entidad coloque como garantía del pago de deuda sus ingresos federales significa que ese monto debe tener un manejo apegado con los planes presentados ante los acreedores.
El miércoles, después de la evaluación de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que las labores de reconstrucción costarán 38 mil millones de pesos; 16 mil 500 de ellos son para vivienda; 13 mil millones de pesos son para escuelas y ocho mil millones más para reparar los daños en materia de patrimonio cultural.
Además de recursos que provengan del Ejecutivo federal, las labores de reconstrucción contarán también con los donativos en efectivos que han realizado o realizarán diversos grupos empresariales, fundaciones y gobiernos extranjeros, así como sociedad en general en todo el país y desde el extranjero.
En el Senado está en análisis el Decreto de Emergencia para que se cancele, sólo por el año 2018, la aplicación de las disposiciones de ley que entregan a los partidos políticos la cifra más alta de la historia para sus actividades ordinarias y de campaña el próximo año, a fin de que sólo se les entreguen cuatro mil 986 millones 242 mil 862.85 pesos, de los seis mil 745 millones 936 mil 332 pesos.
Y aunque los gobiernos de los estados, que son los primeros responsables de atender la urgencia de su población, su margen de maniobra financiera es estrecha; al menos en las cinco entidades que más daños sufrieron, porque ellos ya acumulan un fenómeno de deuda, para el cual tienen obligación de cubrir los intereses y mantener los esquemas originales de finanzas que estén sustentadas con el dinero federal que les entrega la Secretaría de Hacienda.
De hecho, el endeudamiento tiene como garantía la entrega de ese dinero federal, porque si en algún momento los acreedores exigen el pago, ese dinero federal es el que responde, y en el caso de la Ciudad de México y los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, más de 50% de sus ingresos federales avalan los endeudamientos, lo que les reduce su margen de movimiento financiero para atender presupuestalmente la emergencia de sus ciudadanos.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Denuncian entrega de dictámenes elaborados a mano por personal sin experiencia en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Dictámenes de la infraestructura escolar afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre fueron levantados por personal sin experiencia y de manera improvisada en una hoja de cuaderno y con lápiz, denunciaron directivos escolares de 24 planteles de Atenco, Texcoco y Tepetlaoxtoc, quienes no están conformes con las inspecciones realizadas y solicitan al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) un estudio serio y hecho por expertos.  
Marina Reyes Fuentes, directora de la Escuela Primaria Rey Itzcóatl, dijo que en la institución que ella dirige, se presentó un bombero y un ingeniero de protección civil de Texcoco que no contaba con ninguna acreditación, ambos realizaron una inspección ocular, que dio como resultado una hoja de observaciones elaborada a mano y con lápiz, en un hoja de cuaderno, la cual le fue entregada como dictamen de los daños causados por el terremoto.
Ante estos hechos, profesores y padres de familia, quienes no han recibido atención de las autoridades estatales y municipales para determinar el estado de los planteles educativos, asistieron a la Dirección general de Gobierno Región XI Texcoco para solicitar la presencia de un representante del IMIFE a fin de que lleve a cabo los dictámenes correspondientes con el propósito de que más de cinco mil estudiantes regresen a clases de manera segura.
Los directivos señalaron que no están conformes con las inspecciones realizadas, por lo que no reanudarán clases hasta que una persona experta determine los riesgos en las instituciones. En respuesta a las peticiones de los profesores y padres de familia, personal de la Dirección general de Gobierno Región XI Texcoco accedieron a convocar a funcionarios del IMIFE de los diferentes municipios para que escuchen las peticiones.
A esta reunión se dieron cita padres de familia y directivos de instituciones de 24 instituciones como el prescolar “Rey Itzcóatl”, en la colonia Víctor Puebla en Texcoco; de la escuela primaria Nezahualcóyotl, en la Guadalupe Victoria, Texcoco; de la Secundaria Mariano Riva Palacio, en Granjas Arenal, municipio de Atenco, entre otros.

Mancera dona mil pesos a damnificados; gana más de 100 mil

Ciudad de México.- Al momento de mostrar el recibo de su donativo, se observa la cantidad que pagó para apoyar a los damnificados del sismo.
En el documento se aprecia que la cantidad que donó fue de mil pesos, a pesar de que su sueldo mensual alcanza los 104 mil 911 pesos sin reducción de impuestos.
De acuerdo con su declaración patrimonial, Mancera recibe un salario anual de 1 millón 70 mil 387 mil pesos anuales. Además tiene ingresos de 322 mil 915 mil pesos por manejos financieros, 1 millón 548 mil 73 pesos por arrendamientos y otros pagos por regalías, sorteos, donaciones y concursos.
La página donde se podrán realizar los donativos y se informará sobre las acciones del gobierno capitalino es: reconstruccion.cdmx.gob.mx

e- C

Cuando el caos abduce periodistas

Por: Rogelio Hernández López

También dentro del periodismo tendremos que hacer un recuento de daños, pero no sólo de los que hayan sufrido colegas en su integridad emocional o de bienes materiales, sino del daño que causamos al circular rumores, especulaciones y datos inventados sincera o maliciosamente.
No fueron pocos los casos que estas “comunicaciones” adquirieron una fuerza endemoniada en internet. Eso ayudó a que muchas personas afectadas o preocupadas y representantes de instituciones se alejaran de los atractores que disminuyen el caos de los eventos como los que hemos padecido los mexicanos en el mes de septiembre.
Nuestra aporte al caos.
UNOTV, reunió algunas de las “noticias” que circularon en redes sociales, en sitios de medios noticiosos y hasta en portadas de algunos impresos de la capital.
“Se aproxima un gran terremoto en México”… se replicó con fuentes dudosas. Esta es una especulación recurrente que recobró energía después del sismo del 7 de septiembre y se reestimuló el día 19. Los científicos del Servicio Sismológico Nacional tuvieron que poner como bandera destacada en su portal que nadie puede predecirlos
“Rescatan a bebé de escombros”… se circuló con una foto de otro país y otro momento
“Donación de sangre con urgencia”, se pedía sin que ninguna entidad de salud lo hubiera pedido o lo confirmara…
“Edificios colapsados”, datos sin verificar pero que decenas de veces distrajeron a rescatistas oficiales y voluntarios como Tlalpan y Eje 6, en América y División del Norte, en Puebla y Orizaba, el Hospital de Nutrición y hasta se reportó el “derrumbe del edificio Plaza Condesa…”
Además de eso, reporteros novatos de las dos grandes televisoras ayudaron a crecer durante días el eje noticioso de una niña llamada Frida Sofía en el Colegio Rébsamen, y prácticamente todos los medios profesionales replicaron que estaba atrapada y viva. Ninguna mujer de ese nombre había estado allí.
Un video sin más imágenes que unos tráilers detenidos y unos testimonios verbales crecieron la versión de que la ayuda a Morelos se estaba concentrando en el DIF de Cuernavaca por órdenes de la esposa del gobernador y que se “la robarían”. Fue “noticia en todo el país a pesar de que reporteros serios, del IMER y de medios grandes entraron a las instalaciones y desmintieron la versión pero ya había dañado…
Así, “noticias” de “rescatistas” replicadas impensadamente por periodistas en chats, lo mismo mataron a un “perrito rescatista”, a gatos, mascotas, acusaron de “robo de policías federales” de que el ejército y La Marina se retiraban de los rescates a partir del escandalito de Frida Sofía……
Caos y disolvencia
En las teorías más recientes del caos se refleja que la materia se explica por tres tipos de sistemas: estables, inestables y caóticos; pero que estos dos últimos (inestables y caóticos) tienden a distanciarse más fácilmente de sus atractores, que dicho en palabras de reportero son los que ayudan a conservar los equilibrios y cualquier cambio mínimo desestabiliza estos sistema y sus efectos son imprevisibles. Se cita, como “ejemplos de tales sistemas al Sistema Solar, a las placas tectónicas, a los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población”.
Cualquier cambio mínimo hace que se modifiquen esos sistemas que tienden al caos con efectos imprevisibles. Esos son los eventos; como los terremotos. Y la fuerza que desatan se trasmuta a la sociedad, reflexiona el reportero. Una tendencia de la energía social se encamina a reencontrar a esos atractores que reordenarían el caos, o sea en este caso a las instituciones ---sobre todo de rescate, atención a la salud y de seguridad pública--, pero lo contrario, con noticias no confirmadas aleja más de los atractores a la gente atrapada en la contingencia y la sumerge más en los efectos del caos. Eso es fomentar todavía la disolvencia y someter a la sociedad a mayores infortunios, es criminal pues.
Esto debe decirse contra las y los colegas que actúan sinceramente pero con prejuicios moralizantes, ideológicos o de ese periodismo crítico mal entendido. Eludo a la gente que sabe estar actuando de mala leche. En situación de emergencia, el periodismo debe poner por su delante su esencia de servir a la parte de la sociedad que está resultando más afectada y ayudarla para escapar de la energía del caos.
Tres ejemplos de periodismo mal ubicado
El portal Scidev.Net, que combina noticias con opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnología, tiene varios trabajos que ejemplifican el comportamiento anómalo de medios y periodistas en situaciones de desastres por fenómenos naturales.
Del terremoto de magnitud 7.8 que asoló Nepal matando 8.000 personas los periodistas mostraron falta de conocimiento técnico sobre la cobertura de desastres y multiplicaron los rumores, esparcieron el miedo entre las comunidades de que las réplicas implicarán un terremoto de mayor magnitud…
En el sismo de 8.6 grados bajo el suelo marino a 610 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, Indonesia “la proliferación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) añadió una nueva dimensión a la alerta de desastres” pero también la falta de puntos concéntricos y confiables de información (atractores) dificultó respuestas coherentes y coordinadas.
En este caso como en otros, no sólo los informadores espontáneos o malintencionados tienen responsabilidad sino también “los administradores de desastres del gobierno deben unirse a las conversaciones abiertas en las TIC” como recomienda el portal referido.
Cuando el ciclón tropical Sidr se aproximaba al sur de Bangladesh, muchas comunidades ignoraron las alertas tempranas y más de mil personas murieron innecesariamente porque antes se había erosionado la confianza social por medios y periodistas que emitieron una alerta falsa de tsunami y provocaron una evacuación.
Lo básico
El periodista Chhatra Karki, desde Nepal dijo SciDev.Net algunas de las recomendaciones que son aplicables a informadores profesionales de todo el mundo en situaciones de emergencia:
“Los medios pueden ser actores importantes durante la crisis y cumplimos un papel ético e importante que va más allá de informar sobre ella, especialmente cuando se relata lo que ha pasado y se pone la información en un contexto adecuado sin hacer eco de rumores innecesarios que pueden perjudicar al público”.
En México, durante los infortunios de septiembre, demasiados informadores fueron abducidos (separaron la mente y se dejaron domeñar por las emociones) y entraron a una especie de frenesí por informar cualquier cosa, extraviaron la esencia que nos diferencia de quienes informan sin método ni técnicas o al menos con los criterios principales del informador profesional. En el recuento de daños cada quien tiene que hacer sus propios balances a partir de evaluarse frente a los mínimos éticos de informar con sinceridad, es decir sin prejuicios ideológicos o partidistas, confirmar los datos y verificarlos con dos o más fuentes.
Miradas de reportero

Denuncian que 4 escuelas en Ecatepec tienen graves daños

Ecatepec, Estado de México.- Madres de familias cerraron la Avenida Central, a la altura de la colonia Valle de Anáhuac,  para dar a conocer que  cuatro  escuelas presentan graves afectaciones y no están de acuerdo que sus hijos regresen a clases hasta que no se garantice su seguridad.
Un grupo de representantes de cuatro escuelas, dos de ellas primarias y dos secundarias,  se plantaron con pancartas en mano en el carril lateral con dirección al Río de los Remedios, para mostrar su inconformidad, por la apertura de clases en los planteles donde existe ya un dictamen emitido por Protección Civil, aún cuando los inmuebles presentan graves daños en la infraestructura que pone en riesgo la vida de los alumnos.
Entre las afectadas se encuentran la secundaria 426,  en  la colonia Valle de Anáhuac y la Primaria José María  Morelos de la Estrella, dónde Elizabeth Ramírez, quién tiene hijos en los planteles en mención,  dió a conocer que hoy  reanudaron clases, sin embargo no están de acuerdo en que exista un dictamen, sin valorar las afectaciones como lo son,  fisuras en bardas y en salones.
Mientras Gabriela Martínez dió a conocer, que es necesario que la secundaria técnica número 52,  Ehecatl, dónde falleció una pequeña durante el sismo del pasado 19 de Septiembre no sea reabierta hasta que se haya realizado el mantenimiento que necesita el plantel, para que no vuelva ocurrir otra tragedia.
Por otra parte Pilar Serrano, indicó que en la escuela Primaria Revolución, que se ubica en calle Ignacio Zaragoza de la comunidad  también de Valle de Anáhuac, cuánta ya con dictamen emitido por Protección Civil, sin embargo al igual que las otras instituciones educativas, tiene daños en bardas,  salones y pisos algunas la mayoría de gravedad.
Por estas problemáticas las mujeres decidieron cerrar la importante vialidad,  para mostrar su molestia ante la reanudación de clases, porque temen que se pueda suscitar otro sismo y existan tragedias.
Por lo que exigieron, que personal de Protección Civil, en presencia de los padres de familia realice las inspecciones necesarias en los planteles en mención, para que verifiquen todos los daños que presentan.
Después de más de una hora, reabrieron la vialidad, después de que representantes de gobierno y del área en mención se comprometieron a recorrer los inmuebles.

@F

El sismo desprende fachadas de constructoras ligadas al poder político en la capital mexicana

Ciudad de México.- Ha pasado una semana del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a México y como ocurre con las víctimas mortales y damnificados, tampoco hay listas oficiales de edificios dañados, ni de las constructoras inmobiliarias que estuvieron a cargo de las obras derrumbadas o colapsadas.
Es la hora en que ninguna de las 16 delegaciones políticas en las que está dividida la Ciudad de México ha publicado las listas de los edificios que reconoce como colapsados, dañados o derrumbados. Son momentos de confusión y los mecanismos de Transparencia, instaurados en México desde 2001 y a los que las autoridades están obligadas por un amplio marco jurídico (dos leyes), no han sido utilizados por el Gobierno.
SinEmbargo preguntó en los despachos principales, así como en las áreas de Protección Civil de cada demarcación política de la Ciudad de México y confirmó que no tenían los registros.

Tremor por actividad del Popo causa pánico en dos municipios mexiquenses

Estado de México.- Vecinos de los municipios de Ecatzingo y Atlautla, Estado de México, especialmente los de comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, abandonaron sus hogares luego de un tremor causado por la actividad del volcán Popocatépetl.
Si bien el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 y el gobierno estatal no ha ordenado evacuar, familias enteras dejaron sus viviendas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso arrojó ayer a las 3:42 horas fragmentos incandescentes hasta a un kilómetro de su cráter, así como una fumarola de ceniza de más de 1.5 kilómetros de altura que el viento desplazó al oeste. El Cenapred reportó caída de arenilla en Ecatzingo, municipio colindante con Puebla y Morelos.
Previamente, en la región se sintió un tremor (movimiento de tierra causado por actividad volcánica) que provocó pánico. Autoridades locales informaron que la gente se trasladó a Amecameca, estado de México, otros a Cuautla, Morelos.
El Cenapred señaló que el Popo emitió entre martes y miércoles 85 exhalaciones de baja intensidad y ocurrieron dos sismos volcanotectónicos, a las 22:20 horas del martes, con magnitud 1.4, y ayer a las 1:19, uno de magnitud 1.8. Asimismo, exhortó a la población a no acercarse al cráter, por el riesgo de caída de fragmentos balísticos.
El director general del Cenapred, Carlos Valdés González, dijo que esta situación no se consideraba grave. Ya hemos registrado esta actividad. Una pregunta es si está relacionada con los sismos, sobre todo el del 19 de septiembre. Hemos visto que el volcán mantiene una actividad de creación y generación de domos que después vuelan. Esto ya se estaba presentando y podríamos pensar que la actividad sísmica del 19 de septiembre simplemente agitó un poco más al volcán, acotó.
Estos sucesos no representan riesgo para los habitantes de las zonas cercanas al volcán, agregó. Asimismo, recomendó a la población que tenga contacto con cenizas que no se frote los ojos, porque la ceniza no es tóxica, pero sí abrasiva, y puede lastimar la córnea. También sugirió cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo y evitar las actividades al aire libre.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...