sábado, 2 de diciembre de 2017

Intentan cambiar medidores de CFE por la fuerza y vecinos lo impiden en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.-  Vecinos enfurecidos del poblado de Progreso de Guadalupe Victoria, se opusieron a la instalación de medidores de la CFE, quienes acusaron iban acompañados por policías estatales, para amedrentarlos y  por la fuerza poder colocarlos.
Fue cerca de las 14:09 horas de este jueves, cuando, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, arribaron a la calle Eucalipto,  escoltados con medio centenar de policías  estatales,  que quisieron ingresar  por la a varios domicilios a realizar los cambios de medidores, lo que desató el enojo de los colonos.
Ahí se desató una discusión entre los lugareños,  y los empleados de la paraestatal, al tratar de impedir el cambio de medidores, en el que recalcaron no estar de acuerdo.
Por esta situación, trataron de amedrentarlos utilizando a los uniformados, con quienes también surgió una discusión y reclamo al apoyar a la CFE, en vez de  resguardar la vigilancia de la ciudadanía, ante la inseguridad que se vive en el municipio.
Indicaron que no se oponen a que cambien cableados en la calle, pero no permitirán el ingreso a sus casas, a las que pretendían entrar para cambiar medidores, porque cometerían un allanamiento.
Ante la inconformidad de los pobladores por el nuevo proyecto digital de CFE, entre discusiones al querer utilizar la fuerza pública, se dice hubo algunos roces físicos con los uniformados.
Después de más de una hora de cortarles a algunos inmuebles la energía eléctrica, se retiraron de la zona, al ver que los colonos les recalcaron que no les permitirán entrar a sus hogares, los cuales ya cuentan con medidores, que insistieron no dejarán que los cambien.

Termina “rebeldía” de Ivonne Ortega y se suma a candidatura de Meade

Ciudad de México.- Después de una semana de silencio, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, manifestó su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de José Antonio Meade, tras destacar la importancia de mantener la unidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La también exsecretaria general del PRI había dicho en reiteradas ocasiones que buscaría la candidatura presidencial y que se inscribiría para competir. Pero después de su reunión hace una semana en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, Ortega Pacheco declinó de participar en la contienda interna.
En una reunión celebrada este viernes por la tarde en la sede nacional del PRI, José Antonio Meade agradeció la decisión de Ivonne Ortega al resaltar su labor al frente del gobierno de Yucatán y su trabajo en favor del PRI.
“Ivonne Ortega es un gran ejemplo de compromiso con el servicio público y es un gran ejemplo de apertura y acompañamiento hacia la ciudadanía (…) Me siento honrado de tener su respaldo porque su visión va a enriquecer nuestra campaña y va a enriquecer nuestro programa de gobierno.
“Le agradezco mucho a esta estructura valiente, comprometida, audaz, entrona que ha acompañado a Ivonne en este ejercicio y que hoy habremos de caminar juntos y en unidad”, ofreció Meade.
Por su parte, Ivonne Ortega sostuvo que cedía en su intento de competir por convicción partidista y convencida de la importancia de mantener la unidad del PRI y de la preparación y compromiso del exsecretario de Hacienda.
También recordó que, en su carrera política, ha subido por todos los escalafones del PRI y siempre ha ganado en las competencias como presidenta municipal, gobernadora y legisladora, lo cual la llevó a ser secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
Igual indicó que hace unos meses inició el Movimiento Recuperemos al PRI, el cual fue creciendo hasta permitirle considerar su participación en el proceso interno del partido.
“Con el trabajo de una estructura a la que le estoy inmensamente agradecida, una estructura comprometida y leal, de más de 7 mil voluntarios, quienes recorrieron cada estado del país durante 15 días y lograron reunir el respaldo de un millón 495 mil 324 militantes que nos dieron su firma y la copia de su credencial de elector. Estas firmas han sido debidamente validadas, registradas y certificadas ante el notario público que aquí está presente”, soltó Ortega en la reunión con Meade.
Con ese apoyo, sostuvo que ahora respaldaba la candidatura de Meade Kuribreña.
“Hoy con nuestras convicciones partidistas intactas y juntos a este millón 495 mil 324 priistas, he decidido no inscribirme al proceso de selección interna y manifiesto públicamente mi respaldo al doctor José Antonio Meade Kuribreña.
“Es una decisión que he tomado basada en mi lealtad y mi amor al partido y, sobre todo, es una decisión que he tomado con el compromiso expresado del doctor José Antonio Meade de respetar los principios priistas y empoderar a los militantes y a los ciudadanos”, justificó.
También manifestó que, sin lugar a dudas, “Meade es el mejor candidato para representar a nuestro partido en la elección presidencial, por su formación, experiencia y compromiso.
“Por esas razones, el Movimiento Nacional Recuperemos al PRI se suma hoy a la precandidatura de José Antonio Meade, y trabajaremos en todo el territorio nacional para llevar al triunfo a cada uno de los candidatos de nuestro partido. En unidad, ¡que gane el PRI, que gane el PRI y que viva México!”, arengó Ivonne Ortega.

Experto en economía dictará conferencia magistral en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El economista internacional, Branko Milanović, dará una conferencia magistral en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el tema “Desigualdad global. Un nuevo acercamiento en la era de la globalización”, el próximo lunes 4 de diciembre.
El invitado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) es doctor en Economía por la Universidad de Belgrado, y su tesis Desigualdad en Yugoslavia, de 1987, fue publicada como libro en 1990.
El ponente es especialista en Desigualdad Económica, Economía de la Pobreza, Economía del Desarrollo, Economías en Transición, Economía Internacional e Instituciones Financieras Internacionales.
Se formó como economista en el departamento de investigación del Banco Mundial; fue socio senior en el Fondo Carnegie para Paz Internacional, en Washington, para continuar como adjunto hasta 2010. En agosto de 2013 fue incluido por la revista Foregin Policy como uno de los 100 tuiteros a seguir; es miembro del Consejo Consultivo de la Academics Stand Against Poverty (ASAP) y, desde noviembre de 2014, es socio externo del Centro para Desarrollo Global, en Washington.
Ha publicado diferentes libros de sus investigaciones sobre pobreza y desigualdad económica global. En 2005, “Mundos Aparte” donde expone la disparidad de ingresos mundial entre los países y entre los ciudadanos del mundo. En 2011, “Los que tienen y los que no tienen”, sobre la distribución de ingresos y sus consecuencias sobre la desigualdad; en 2016, “Desigualdad global: Una nueva aproximación en la era de la globalización”. 

Seguirá el frío en la Ciudad de México

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado el Valle de México registrará cielo parcialmente nublado y ambiente frío.
Advirtió sobre la posibilidad de nieblas o neblinas, además de heladas en zonas de sierra.
Ambiente frío y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados, y en el Estado de México una máxima de 21 a 23 grados y mínima de -4 a -2 grados.

Refrenda Alfredo del Mazo compromiso de trabajar en equipo con Ayuntamientos para dar más oportunidades a mexiquenses

Estado de México.- Asiste Gobernador del Estado de México al Segundo Informe de Gobierno de Mario Santana, Presidente municipal de Villa Victoria.
Reitera mandatario estatal su compromiso de conjuntar esfuerzos y apoyar a los municipios para otorgar mejores servicios y condiciones de vida a las personas.
Villa Victoria, Estado de México, 1° de diciembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso de su administración de trabajar en equipo con los ayuntamientos mexiquenses y de unir esfuerzos para avanzar hacia un futuro con más oportunidades de desarrollo para la sociedad.
Al asistir al Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, el mandatario estatal señaló la importancia de combinar recursos con los gobiernos municipales, para construir un Estado de oportunidades, donde prevalezca la paz, el desarrollo y la tranquilidad a que toda sociedad aspira.
“El mayor compromiso del Gobierno del Estado es apoyarlos para que mantengan su unión como municipio, compartiendo su identidad y sus logros, avanzando con firmeza hacia un futuro mejor, hacia un futuro más justo y con más oportunidades para todos”, aseveró.
“Seguiremos trabajando de forma conjunta, combinando esfuerzos y recursos en beneficio de la población de Villa Victoria. Los invito a seguir trabajando en equipo, con empeño, entusiasmo y dedicación, para que juntos construyamos el municipio y el Estado que todos queremos”, puntualizó.
En éste, el primer informe de un Gobierno municipal al que asistió como Gobernador de la entidad, Del Mazo refirió que los ayuntamientos son la autoridad más cercana a la población, y a través de sus informes, fortalecen la relación entre gobierno y ciudadanía, fomentan la democracia, la transparencia en la rendición de cuentas y mantienen informada a la población de los resultados en beneficio de su comunidad.  
En la explanada del Ayuntamiento de Villa Victoria, el mandatario mexiquense destacó que en los últimos dos años, este municipio destinó 6 de cada 10 pesos del gasto público a obras de infraestructura vial, además de que construyó la segunda etapa del conjunto de portales, en la cabecera municipal, así como la reconstrucción del DIF.
En su informe, el Presidente municipal, Mario Santana, destacó que en los últimos dos años, su administración atendió a 51 mil habitantes en audiencias públicas, además de que 612 millones de pesos, de recursos federales, estatales y municipales, se destinaron a obras y programas sociales.
Subrayó que se invirtieron 6 millones de pesos en obras del sector educativo, además, en coordinación con el Gobierno estatal, se destinaron 10 millones de pesos a becas y otros estímulos a estudiantes de esta demarcación.
Dijo que, junto con el Instituto de Salud de la entidad, se llevaron a cabo tres semanas nacionales de salud, y en cada una se aplicaron más de 85 mil vacunas, en beneficio de comunidades de este municipio, entre ellas, algunas de población mazahua.
En este Segundo Informe de Gobierno estuvieron presentes Diputadas y Diputados, locales y federales, alcaldes de la región, exalcaldes de Villa Victoria, integrantes del Cabildo y habitantes de las comunidades de este municipio.

viernes, 1 de diciembre de 2017

La Armada de Argentina deja de buscar sobrevivientes del desaparecido submarino ARA San Juan

Argentina.- La Armada de Argentina anunció este jueves que da por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del submarino ARA San Juan, aunque continuará con las operaciones para localizar la nave, desaparecida hace 15 días.
"No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", dijo el portavoz Enrique Balbi.
Ingreso de agua, un cortocircuito y un "principio de incendio": así fue la emergencia que se vivió a bordo del submarino argentino ARA San Juan el día de su desaparición
El submarino despareció el 15 de noviembre frente a la costa de la Patagonia argentina con 44 personas a bordo.
Aunque la búsqueda de la embarcación no se da por terminada, el tamaño de la operación, que involucró a 18 países, se reducirá.
"Se ha extendido hasta el doble el tiempo de las posibilidades de rescatarlos", dijo Balbi.
La tragedia del ARA San Juan en Argentina y otros 5 incidentes fatales de submarinos
En el ARA San Juan viajaban 44 personas en una misión frente a las costas argentinas del sur del país.
Fase siguiente

8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- La Ley de Seguridad Interior aprobada este jueves en la Cámara de Diputados establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”.
ONG nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos se pronunciaron en contra del dictamen, impulsado por el PRI, al considerar que abre la puerta a la militarización del país, y potenciales violaciones de garantías de los ciudadanos.
Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y activistas señalaron que aprobar la ley perpetuaría la militarización de la seguridad pública y la violencia. 
“Nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública”, señalaron.
A continuación 8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados (pasó al Senado), y que el presidente Enrique Peña Nieto consideró como una “imperiosa necesidad”:
1.- En el artículo 11 se establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto. 
Esto, cuando se identifiquen Amenazas a la Seguridad Interior, que “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional”.
2.- Al existir las condiciones de amenaza mencionadas en el punto anterior, el presidente de la República, “previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la  Seguridad interior”. 
Al expedirse la Declaratoria, debe tener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional, y luego la Secretaría de Gobernación debe notificar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para proceder a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
3.- En el artículo 16, sin embargo, también se establece que “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el Presidente de la República, “bajo su estricta responsabilidad”, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas. 
Lo anterior, se señala, “sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible”.  
4.- En el artículo 7, se establece que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.
5.- “En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas”, es otro de los puntos señalados en el artículo 7.
6.- El artículo 8 indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”. 
7.- En el artículo 15 se señala que al emitirse la declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, deberá fijarse el plazo de la intervención de las fuerzas armadas, “la cual no podrá exceder de un año”. 
“Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo”, sin embargo,  “las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad de las Acciones”.
8.- En la ley se establece que “las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información. Toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“La vaguedad y amplitud en la redacción de la Ley de Seguridad Interior abre la puerta para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo medidas como la intervención de comunicaciones y la recolección de información privada de cualquier individuo a través de cualquier método, sin que existan límites claros ni se establezcan de manera explícita controles democráticos o mecanismos de rendición de cuentas”.

Animal Político

Se anuncia lluvia de 59 millones de spots en radio y televisión

Ciudad de México.- Del 14 de diciembre, fecha que se inician las precampañas, hasta el 1 de julio, día de la jornada electoral, los partidos políticos y las autoridades en la materia utilizarán 59 millones de spots de radio y televisión para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, explicó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.
41 millones de los spots de radio y televisión serán sólo para los partidos
En tanto, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Benito Nacif, recordó que los precandidatos únicos a un puesto de elección popular no podrán usar los anuncios de precampañas de sus partidos, debido a que sólo podrán usarse para los procesos internos entre dos o más contendientes.
Los precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión porque se diseñaron para la contienda interna,” dijo Nacif, quien recordó que desde 2012 se dio esa discusión y se definieron criterios para los precandidatos únicos.
Nacif Hernández comentó que la autoridad encargada de determinar si existen “precandidatos fantasma”, para simular una contienda, y que el precandidato único salga en los spots de radio y televisión será el Tribunal Electoral y no el INE, pues el Instituto sólo puede intervenir en la medida en que se soliciten medidas cautelares para suspender anuncios, pero son la Sala Especializada y la Sala Superior quienes revisan en profundidad esos asuntos.
LA REPARTICIÓN DE LOS ANUNCIOS
De los 59 millones de spots, 41 millones son para los partidos políticos y 18.7 millones para las autoridades electorales.
18.7 millones de anuncios oficiales para las autoridades electorales
La totalidad de los millones de spots estarán divididos de la siguiente manera en precampañas, campañas e intercampañas: para las precampañas, que inician el 14 de diciembre al 11 de febrero, se van a transmitir 17.9 millones de spots en radio y televisión, que serán utilizados tanto por autoridades electorales como partidos.
Del 12 de febrero al 29 de marzo, que es el periodo de intercampaña, los partidos y autoridades se repartirán 13.7 millones de anuncios.
Para la campaña, que se inicia el 30 de marzo y termina el 27 de junio, serán 26.9 millones de anuncios de radio y televisión, compartidos entre autoridades y partidos.
59 millones de spots de radio y televisión serán utilizados por los partidos políticos y las autoridades electorales
En el periodo de reflexión que se inicia el 28 de junio y el propio día de la elección, las autoridades electorales utilizarán 1.1 millones de spots para promocionar el voto.
Por partido, el PRI tendrá 9.3 millones de spots; el PAN 7.2 millones de anuncios, el PRD 4.6 millones, PT utilizará 2.5 millones mientras el Partido Verde contará con 3.6 millones.
A Movimiento Ciudadano le tocarán 3.4 millones, Nueva Alianza 2.7 millones de spots mientras Morena tendrá 3.9 millones de anuncios en radio y televisión; Encuentro Social dispondrá de 2.6 millones y los candidatos independientes para todos los puestos de elección popular se repartirán 690 mil 642 spots.
Estos números podrán tener algunos ajustes a la baja en las próximas semanas debido a que algunos concesionarios transmiten menos de 18 horas al día.

Excelsior

Robos, acoso escolar, drogas y hasta agresiones sexuales en planteles del Conalep: INEE

Ciudad de México.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) resultó ser el servicio de Educación Media Superior (EMS) en el que directivos, docentes y estudiantes reportaron más actos violentos y conductas ilegales que ocurren dentro y fuera de los planteles, que van desde robo de objetos personales, acoso escolar, consumo de drogas y hasta agresiones sexuales.
Esto de acuerdo con el informe “Evaluación de la oferta educativa en Educación Media Superior”, que dio a conocer hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Según los datos en materia de “Contexto y clima escolar” que ofrece el documento, cerca de 83% de los escolares que asisten a los 530 Colegios Nacionales a escala federal afirmaron sentirse “inseguros” dentro de las instalaciones, mientras que directivos y docentes coincidieron con los alumnos en presenciar ambientes violentos dentro y fuera de los planteles.
Profesores aseguraron que el delito que han presenciado con mayor frecuencia en las aulas es robo de objetos personales (42%); robo de inmobiliario de la escuela (33%), acoso escolar (en 47%) y agresiones físicas en 29%.
Tampoco descartaron presenciar consumo y venta de drogas, consumo de alcohol y vandalismo.
En la consulta que se hizo a los alumnos que componen la matrícula escolar de más de 307 mil estudiantes, el reporte reveló que 31% dijo que en los últimos 12 meses había sido víctima de agresiones verbales; 21%, de robo; 15%, de agresiones físicas; 17%, de difamación, y 3% de agresiones sexuales.
Por su parte, directivos de estos centros señalaron que es fuera del plantel donde ocurren con más frecuencia estos delitos.
Al respecto, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, argumentó que la mayoría de estos planteles están ubicados en contextos de marginación de zonas rurales y urbanas y que esa es una causa por la que presentan mayores índices delictivos.
“Estamos viendo cómo se vive la experiencia educativa y sí nos señala focos de atención. Es una situación que no es responsabilidad del sistema educativo en estricto sentido, pero que sí afecta la vivencia de estudiantes y docentes”.
El informe también evidenció que, contrario a estas cifras, los planteles del Conalep son los que menos carencias en materia de infraestructura registran: 98% de los planteles tiene internet; 81% cuenta con acervos bibliohemerográficos; 100% con energía eléctrica, y 87% con agua potable todos los días de la semana.

Proceso

Comando entra a vivienda y se lleva a niña de 9 años en Hidalgo

Cuautepec, Hgo.- Hombres armados ingresaron violentamente a un domicilio ubicado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde sometieron a una mujer y raptaron a una menor de edad, confirmaron autoridades municipales.
De acuerdo con los reportes oficiales, la menor identificada como Nadia, de nueve años de edad, fue sustraída por la fuerza de su domicilio por dos hombres que iban armados.
Tras someter a la madre de familia a quien amarraron, los sujetos emprendieron la huida del lugar llevándose a la menor, retirándose a bordo de un automóvil tipo taxi.
Una vez que la mujer pudo desatar sus ataduras, dio la alerta a los cuerpos de seguridad pública de la región, quienes implementaron un operativo de búsqueda el cual se extendió a municipios de la región.
Las autoridades informaron que finalmente la unidad tipo taxi, en que se presume escaparon los raptores, fue hallada abandonada en el municipio de Acaxochitlán.
Hasta el momento, las autoridades mantienen las indagatorias que se han extendido a estados vecinos sin que se localice a la menor.

Diputados del Edomex aprueban nuevo impuesto de 4.5% en consumo final de alcohol

Estado de México.- La implementación de un impuesto de 4.5% a la compra de alcohol permitió aprobar un Paquete Fiscal Estatal 2018 superior en 284 millones de pesos al proyectado por el Ejecutivo, al pasar de 280 mil 422 millones a 280 mil 706 millones.
Ese porcentaje será cubierto por el consumidor final que adquiera bebidas embriagantes en bares, restaurantes, tiendas o centros comerciales.
El panista Raymundo Guzmán aseguró que el gravamen -promovido por el Partido del Trabajo (PT)- permitió que no se afectaran recursos destinados a la “democracia”, como los del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). A éste le asignaron dos mil 701 millones de pesos para la organización de los comicios de ayuntamientos y diputados locales, casi 600 millones más que los dos mil 133 millones autorizados en 2017.
El presupuesto del Tribunal local en la materia (TEEM) implicará 194 millones 446 mil 417 pesos; en 2017 fueron 149 millones.
En sólo 34 minutos -durante los cuales se planteó la exposición de motivos de los dictámenes, a pesar de que el término legal vencía el 15 de diciembre-), sin debate ni posicionamientos de los grupos parlamentarios, el pleno cameral avaló por mayoría las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado, de los Municipios, Presupuesto de Egresos Estatal, Código Financiero, Código Administrativo, Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y las tarifas de agua potable para el año próximo.
Debido a la gestión de legisladores panistas y perredistas, el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) -inmersa en varios escándalos y promotora de un amparo para impedir que la Legislatura local le designe contralor interno- tendrá un incremento de 850 millones de pesos con relación a lo aprobado para 2017.
El rubro Seguridad tendrá un incremento de 23.39% con relación a este año, para superar los 12 millones 650 mil pesos. A la propuesta planteada por el Ejecutivo se agregaron 100 millones más -50 para readaptación social y una cantidad equivalente para la Policía Estatal-.
El Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) creció de dos mil 100 a dos mil 300 millones de pesos.
La Comisión de Derechos Humanos (Codhem) también tuvo un ajuste de 50 millones -que se agregarán a los 197 millones ya asignados-, por gestión de los diputados perredistas, igual que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por 55 millones de pesos.
A propuesta del PAN, se asignaron ocho millones de pesos a los Centros de Adicciones para la capacitación del personal médico y 26.6 millones para los Centros de Integración Juvenil. Para la preservación de la mariposa monarca se etiquetaron tres millones; dos millones para la preservación del Nevado de Toluca.
Además, crecieron los recursos para el sistema anticorrupción y el Instituto de Transparencia (Infoem).
En contraste, la propuesta original de presupuesto para la Secretaría de Finanzas se recortó en 200 millones de pesos.

Proceso

A la científica Julia Carabias, la Medalla Belisario Domínguez

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar a la científica ambientalista Julia Carabias Lillo el máximo reconocimiento del Senado de la República.
El dictamen presentado por los miembros de la Comisión (Roberto Albores Gleason, presidente, y los secretarios Zoé Robledo y Sonia Mendoza) destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, “particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático”.
De igual manera, destaca la labor de Carabias en la divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano.
Julia Carabias, agrega, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente, y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones futuras.
El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado que el dictamen será presentado en la sesión del 5 de diciembre para su aprobación, y el galardón será entregado al día siguiente, en sesión solemne, por el presidente Enrique Peña Nieto.
Mencionó que recibieron 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, y la pintora Leonora Carrington.
En un comunicado, la Comisión detalló que entre 1994 y 2000, la bióloga –que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales– fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México, y por su labor ha recibido reconocimientos internacionales como los premios Getty (2001), Cosmos (2004), Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Alexander von Humboldt (2011).
También es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas, y en febrero de 1994 fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social.
En otro comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alma mater de la galardonada, aplaudió el reconocimiento a Carabias “por sus aportaciones en defensa de la ecología, por su compromiso con las causas ambientales del país y por su labor en divulgación científica”.
La bióloga “ha realizado un incansable trabajo en favor del medio ambiente, en particular en la Selva Lacandona, en Chiapas”, apuntó.
Será la séptima vez que la medalla es recibida por una mujer, y la primera que ocurre desde que en 1996 la obtuviera Griselda Álvarez Ponce de León, apuntó.
De igual manera, detalló que las investigaciones de Carabias se han publicado en más de una centena de textos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Proceso

Realizamos Sexta Feria del Empleo Chimalhuacán 2017

*70 empresas se reunieron en la Plaza de la Identidad

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de brindar oportunidades laborales a jóvenes y adultos, el gobierno de Chimalhuacán, realizó en la Plaza de la Identidad la Sexta Edición de la Feria del Empleo, la cual contó con la presencia de 70 empresas que ofertaron un promedio de dos mil vacantes.
“Esta actividad contribuye a que los chimalhuacanos encuentren una oportunidad laboral cerca de su domicilio, lo cual mejorará su calidad de vida”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
Los más de dos mil asistentes revisaron una amplia variedad de vacantes acorde a diversos perfiles como licenciados, ingenieros, técnicos, administrativos, auxiliares y acciones de autoempleo.
Los solicitantes tuvieron la opción de inscribirse a los cursos y talleres impartidos en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO); asimismo, el Sistema DIF municipal ofertó talleres de capacitación a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) a fin de que puedan emprender un negocio propio.
“Además de esta feria, el gobierno local está comprometido en generar más opciones de empleo, por ello, trabajamos en el proyecto del parque industrial, el cual brindará más de 40 mil fuentes de trabajo para los chimalhuacanos”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre del presente año la tasa de desempleo en el país fue de 3.42 por ciento, considerada como la más baja desde el año 2005; sin embargo, en el Estado de México, la cifra alcanzó un 4.08 por ciento, es decir, casi un punto porcentual por encima del promedio nacional.

Alemania,México,Suecia y Corea del Sur, en el Grupo F

Rusia.- Ya conocemos la configuración de los grupos del Mundial de Rusia 2018. En el sorteo, celebrado en la sede del Kremlin, en Moscú, ha comenzado a escribirse el camino de las 32 selecciones participantes en la competición más importante del deporte rey.
A priori, el sorteo no ha deparado ningún emparejamiento que pueda denominarse como "grupo de la muerte". En una ceremonia ágil que han abierto Gianni Infantino y Vladimir Putin, España ha quedado encuadrada en el grupo B, donde se enfrentará a la actual campeona de Europa, Portugal, continuará su andadura contra Irán y cerrará la fase de grupos contra Marruecos. Un grupo repleto de duelos entre caras conocidas de LaLiga.
Grupos del Mundial Rusia 2018:
Grupo A
Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Uruguay
Grupo B
Portugal, España, Marruecos e Irán
Grupo C
Francia, Australia, Perú y Dinamarca
Grupo D
Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria
Grupo E
Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia
Grupo F
Alemania, México, Suecia y Corea del Sur
Grupo G
Bélgica, Panamá, Túnez e Ïnglaterra
Grupo H
Polonia, Senegal, Colombia y Japón

as

Detenciones militares y espionaje, lo que está en juego con la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- Los diputados aprobaron la Ley de Seguridad Interior que reglamenta la intervención de las fuerzas federales y armadas en los estados del país, cuando la seguridad de los ciudadanos e instituciones (seguridad interior) se vea comprometida, y donde las capacidades de un estado o municipio estén rebasadas.
La ley compuesta por 34 artículos (que aún debe pasar el filtro de la aprobación del Senado) establece de forma general en qué situaciones intervendrán las fuerzas federales y armadas en un municipio o entidad, así como el método por el cual se aprobaría. En todos los casos, la decisión será facultad del Presidente de la República sin necesidad de aprobación del congreso.
Pero además, la ley incluye otros elementos importantes como la clasificación de la información reservada en estas acciones, la posibilidad de realizar acciones de espionaje, la condición de que las marchas sean “pacíficas” para que no se les considere una amenaza, y efectuar detenciones con la policía.
Te presentamos 13 puntos clave de esta ley:

Mujeres sufren discriminación y esterilización forzada por ser portadoras de VIH

Ciudad de México.- “A mí me pesa más no tener más hijos que mi enfermedad”. “Me entero que estoy operada y no entiendo por qué, pero yo nunca quise eso”, narran mujeres que sufrieron esterilización forzada o bajo coerción porque son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A estas mujeres, originarias de México y Centroamérica, médicos las operaron sin su consentimiento para que no pudieran tener hijos o ejercieron presión para animarlas a tomar la decisión, porque son portadoras del virus.
Amelia 33 años, México;  Miriam 22 años, Honduras, Marilú 34 años, Nicaragua; Elena 37 años, Nicaragua; Alicia 32 años, Honduras; Michelle 24 años, México, todas son víctimas de esta situación, pero no pueden salir a denunciarlo abiertamente, porque esconderse también es parte de la discriminación que viven.
“El hecho de que las mujeres no salgan a decir, yo tengo, yo soy, yo fui víctima de, no quiere decir que no existamos, existimos y somos muchas”, dice otra mujer en el video presentado por la organización Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC.
El video con los testimonios busca visibilizar este problema y es parte de la celebración internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
En los últimos años, los avances médicos han conseguido que ser portador del VIH no implica una muerte temprana como en los primeros años de la epidemia de contagios, cuando la esperanza de vida era de cinco años o menos.
Los nuevos tratamientos con antirretrovirales menos tóxicos, con menores efectos secundarios y más eficientes para prevenir la replicación del virus en el cuerpo, permiten a los pacientes vivir hasta 50 años más después de su diagnóstico igual que una persona sana.
Eso incluye, en el caso de las mujeres, la posibilidad de tener hijos con un bajísimo riesgo de contagio para el bebé.
En la corte perinatal francesa que evalúa la transmisión vertical (de madre a hijo), se documentó que ésta va de 0.9% (95/10,239) a 1.8% (9/514, P=0.06) dependiendo del antirretroviral que se usa. Es decir, el riesgo es de menos de 2%.  
“Si los niños no salen infectados, por qué motivo ellos vienen y te dicen que los niños van a salir infectados y que para qué vas a seguir teniendo hijos”, dice una de las mujeres que da su testimonio.
Las mujeres portadoras tienen derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el de decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos, señala la cartilla de Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con sida, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el resto de los países de Centroamérica contemplados en el estudio de Balance existen regulaciones similares.
“De acuerdo con el marco internacional de derechos humanos que se debería cumplir, se les tendría que dar información y métodos anticonceptivos suficientes y adecuados, información y servicios médicos para interrumpir un embarazo no deseado, así como no ejercer coerción para obligarlas a que se realicen procedimientos de esterilización”, explica Jimena Ávalos, abogada consultora de Balance.
Sin embargo, la organización detectó varios casos de esterilización forzada o bajo coerción. Encontró que, del total de las 337 mujeres entrevistadas, 20 reportaron haber sido presionadas u obligadas para esterilizarse en México; 7 en Nicaragua; 6 en Honduras y 10 en El Salvador; entre estos casos se incluye desde la insistencia e intimidación hasta la esterilización forzada (de la que en México se encontraron 5 casos).
También se documentaron otros tipos de violaciones: solo 41%  de las consultadas dijo haber recibido atención médica integral; 41% ha sufrido discriminación y 28% dice que ha sufrido problemas médicos o emocionales por no contar con los servicios integrales.
En México existen diversas formas para denunciar violaciones a los derechos humanos de mujeres con VIH.
Dependiendo del caso y la entidad, se puede interponer una queja ante la CNDH, una demanda de amparo ante juzgado federal, una reclamación por los daños a la persona (sean físicos o psicológicos) que deriven de una actividad irregular por parte de un personal del Estado (incluye al personal administrativo y médico de una clínica y hospital público), y también es posible interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público si lo que ocurrió es delito en la entidad.
Sin embargo, Balance reporta que hasta el momento no hay ningún caso en el que un médico haya recibido una sanción por haber cometido una violación a los derechos sexuales y reproductivos de una mujer con VIH.
“Es difícil llevar los casos a litigio, porque las mujeres no quieren denunciar. Aun cuando les damos garantías de resguardar su identidad no quieren arriesgarse a que en sus comunidades sepan que tienen VIH, porque incluso las familias suelen dejarles de hablar cuando lo saben. Lo otro que dificulta es que en los medios de defensa hay algunos con un tiempo muy corto”, explica la abogada.
Ávalos, agrega, que por ahora tienen un caso ya detectado que es susceptible de litigio y en el que la mujer está dispuesta a llevarlo adelante. “Está en proceso para conseguir que algún despacho lo litigue pro bono. Queremos pedir una reparación más amplia con este caso que sólo darle dinero a la víctima, buscamos otros medidas de reparación: reconocimiento, una disculpa pública y, sobre todo, capacitación para los funcionarios que atienden a las mujeres con VIH. Queremos un cambio institucional a partir del litigio de este caso”.

AP

jueves, 30 de noviembre de 2017

Antorcha Texcoco inicia programa piloto de cisternas de captación de agua de lluvia

Texcoco, Estado de México.- En cumplimiento al compromiso realizado por el Movimiento Antorchista Texcoco y su dirigente seccional, dio inicio un programa piloto de cisternas ecológicas para captación de agua pluvial, en instituciones escolares de este municipio, con la finalidad de combatir la carencia de agua  y conservar el vital líquido.
Las instituciones que serán beneficiadas con la primera etapa del programa piloto de cisternas ecológicas son el Centro Escolar “Rey Itzcóatl”, en la colonia Víctor Puebla; la Escuela Secundaria “Benito Juárez” en la colonia Fray Servando Teresa de Mier y la Primaria “Melchor Ocampo”, en Leyes de Reforma.
De acuerdo con un estudio realizado en el Centro Escolar “Rey Itzcóatl”, la cisterna ecológica tiene la capacidad para abastecer la demanda de agua de los casi  mil alumnos que acuden a la primaria y secundaria, donde el consumo por estudiante es de alrededor de seis litros al día.  Esta cobertura se satisface principalmente en la época de lluvias de agosto a diciembre.
Actualmente, la carencia de agua es una problemática en esta institución, por lo que anualmente se destinan 62 mil 500 pesos para compra de pipas de agua. Con estos sistemas las instituciones educativas ahorrarán a largo plazo miles de pesos, asimismo se evitarían los problemas de desabasto de agua que afecta a los estudiantes.
Un estudio realizado por el texcocano y doctor en Economía por el Colegio de México (COLMEX) Brasil Acosta Peña, indica que un residente de Texcoco consume al año, cuatro millones de metros cúbicos de agua potable.  Mientras que 12 mil hogares no reciben el vital líquido de la red, por lo que las familias tienen que adquirirlas por medio de pipas.
La primera etapa de construcción consistirá en instalación, captación, almacenamiento, instalación de filtros y bombeo, posteriormente, se llevará a cabo la segunda etapa donde se buscará que el agua sea potable.  Dependiendo los resultados este programa se podría extender a las 80 escuelas de Texcoco donde Antorcha ha beneficiado con techumbres, informó la oficina de proyectos de la organización.



Política En Movimiento

Meade, el inicio del resquebrajamiento

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- La elección de José Antonio Meade como el candidato, presagia rupturas graves en el PRI. De una muy larga lista de militantes formados desde hace décadas, la cúpula priista apuntó hacia un personaje externo. Y es que acaso para los mexiquenses, hoy en el poder, no había dentro de las filas del tricolor nadie digno de dicha mención, entre estos el eterno aspirante Manlio Fabio Beltrones. Pero esa decisión de ver hacia afuera  en vez dentro de la militancia constituye sin duda el primer capítulo del inminente resquebrajamiento del PRI.
Y ya que mencionamos al olvidado Manlio Fabio, quien ha tenido sus glorias y sus bajas dentro del otrora partido de las mayorías, parece que en estos momentos se encuentra más que replegado, pues si no le fue bien con Zedillo, luego del asesinato de Colosio, tampoco le ha favorecido el ascenso de los mexiquenses. Quizás por eso lo hemos visto detrás de la mampara del Grupo Galileos del PRD, y también detrás del Frente Ciudadano. Incluso nos cuentan que ni siquiera ha dado línea en Sonora, donde la militancia priista anda sin brújula.
Por cierto que al diputado federal Ulises Cristópulos alguien le aconsejó mantenerse calladito hasta que se asignen las respectivas candidaturas en juego. Y es que hablar de más perjudica a cualquiera, sobre todo si todavía no hay brújula en Sonora, y el consejo lo ha asumido a cabalidad el legislador que aspira a ser alcalde de Hermosillo o alcanzar una curul en la Cámara Alta. Y miren que tiene mérito para ambos.
Lo que sí han asegurado los que saben, que el Pato, el hoy secretario de Educación en el gobierno de Claudia Pavlovich, tiene el respaldo del sector empresarial no sólo del estado sino de más allá de esas fronteras para ser el candidato del PRI al gobierno de la capital sonorense. Y eso no sería un secreto, ya que Ernesto de Lucas Hopkins se ha movido en los últimos años dentro de la élite económica de México, sobre todo cuando ocupó la dirección de ProMéxico al inicio del sexenio que está por fenecer.
Sobre quién tiene más posibilidades de ocupar las candidaturas es un volado, ya ven la asignación de Meade, ni siquiera es priista y ya es hoy el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Quizás por eso bien se dice que en política nada está escrito.  
Pero mientras se suscita el reacomodo frente a las nuevas elecciones, los que están pasando las de Caín son los secretarios de Estado que siguen pasando uno tras el otro en la pasarela de la Glosa del Quinto y último Informe del Gobierno Federal.
El pasado martes correspondió el turno a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Y así como al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le fue como en feria la semana pasada en el Senado,  y así le fue al titular de SCT ayer en la Cámara de Diputados, donde el perredista Rafael Hernández Soriano le demostró con fotografías la afectación el medio ambiente y a la zona arqueológica de Teotihuacán que se están cometiendo en el marco de la construcción de Nuevo Aeropuerto, para cuyo proyecto no existió nunca el estudio de impacto ambiental como lo marca la ley.
Ante el “yo no sabía” del secretario Esparza, el diputado que preside la comisión que da seguimiento a la obra del NAICM, lo invitó a recorrer al menos cinco municipios mexiquenses donde se ha vertido lodo tóxico, se han explotado minas con dinamita y se ha arrasado con la flora y la fauna, en el proceso de la extracción de material de tezontle y basalto para la creación de las pistas para el nuevo aeropuerto. La invitación está abierta, a ver si la toma en cuenta el secretario, con eso de que la corrupción y la impunidad son sellos del presente gobierno.

Noticias México

Nicolás Maduro buscará la reelección en 2018

Caracas, Ven.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará su reelección en las elecciones presidenciales que deben celebrarse antes de que termine su mandato a finales de 2018, informó hoy el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami.
Tenemos ya 18 gobernaciones. Tenemos ya, y vamos a tener ya, la gran mayoría de las alcaldías. Tenemos ya la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a tener Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República", dijo El Aissami.
El vicepresidente hizo estas declaraciones durante un acto electoral del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Aragua (centro-norte), como parte de la campaña para los comicios municipales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre.
Entre gritos de "Maduro, Maduro" del público presente, El Aissami atacó repetidamente a la oposición, a la que llamó "la derecha" pese a estar compuesta por varios partidos socialdemócratas.
Representan el individualismo, el odio, la intolerancia, el sectarismo, la traición, la corrupción, el saqueo, el bachaquerismo (especulación)", dijo el vicepresidente.
Afirmó además que todos los líderes de la oposición son de la “misma calaña” y “títeres” del presidente estadunidense, Donald Trump a quienes da órdenes la embajada en Caracas.
El que fuera gobernador de Aragua y ministro del Interior emplazó al pueblo a apoyar la llamada revolución bolivariana el 10 de diciembre en las urnas y el año que viene en las elecciones presidenciales, de las que aún no se ha hecho pública la fecha.
Nuestra obligación como pueblo, nuestra obligación moral como fuerza histórica es derrotarlos una, dos, tres y las veces que haya que derrotarlos para que más nunca gobiernen este país", declaró El Aissami en referencia a la oposición.

Nonagésima segunda sesión ordinaria de Cabildo en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- En la Nonagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Chicoloapan, entre los temas que se tomaron, también se llego al acuerdo de lo que será la fecha señalada para llevar a cabo la Ejecución del 2° Informe de Gobierno de Acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.
Seguiremos de cerca el anuncio de la fecha programada así como la sede donde se llevará a cabo este segundo informe de labores del Presidente municipal  José Medardo Arreguín Hernández.

Entregamos testamentos a grupos vulnerables

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó 500 testamentos a igual número de beneficiarios que participaron en el programa Septiembre, mes del testamento, el cual se llevó a cabo en coordinación con la Notaria número 23 del Estado de México.
“La jornada testamentaria responde a la necesidad de otorgar certeza jurídica al patrimonio de las familias chimalhuacanas. Los testamentos que entregamos se tramitaron con un costo significativo a fin de favorecer a los sectores más vulnerables”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez ante más de mil personas reunidas en el teatro auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
La funcionaria explicó que cada testamento tuvo un costo de 850 pesos, lo cual representa una tarifa accesible comparada con el promedio general del trámite, cuyo valor oscila entre los 2,500 y 3,000 pesos.
“Estos trámites hablan de responsabilidad y un desarrollo ordenado para todo el municipio. Contar con un testamento es tener la certeza de que su patrimonio pasará a manos de sus seres queridos, a quienes eligieron como parte de su última voluntad”.
Una de las beneficiarias fue la señora Jaqueline Reyes Morales, quien reconoció el trabajo del Ayuntamiento durante esta campaña testamentaria. “Gracias por facilitarnos este tipo de trámites. Mi madre pudo decidir el destino de sus bienes, que con mucho esfuerzo logró obtener. Mis siete hermanos y yo les damos las gracias a la presidenta Rosalba Pineda”.
Autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía a que regularice la situación de sus bienes elaborando un testamento, para el cual se requiere sólo la credencial de elector y documentos que acrediten la propiedad de los bienes a heredar.

El 'Popo' exhala 708 fumarolas de vapor de agua y gas

Estado de México.- El volcán Popocatépetl emitió 708 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, indicó que los sistemas de monitoreo también detectaron un sismo volcanotectónico a las 17:42 horas del martes y 238 minutos de tremor armónico en las últimas 24 horas.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esa alerta.
Recordó que durante el sobrevuelo realizado el 25 de noviembre se pudo determinar que la actividad explosiva registrada en días pasados, hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones a un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.
Advirtió que en los próximos días o semanas podría emanar material nuevo como ha ocurrido en semanas previas y gradualmente, el cráter interno se rellene, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava.
En ese sentido, el Cenapred recordó que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa vía Paso de Cortés.
En caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Reactivan orden de aprehensión contra 11 maestros de la CNTE

Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reactivó órdenes de aprehensión en contra de 11 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de 17 integrantes de organizaciones sociales, que en los años recientes han estado encabezando o participando en la lucha en contra de la reforma educativa en Chiapas.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión, dijo que los delitos que se les imputan son discriminación e incitación a la violencia, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, conspiración y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.
Señaló que todos los delitos están relacionados con las acciones realizadas durante la lucha magisterial del año pasado, cuando suspendieron clases durante 124 días, bloquearon carreteras, tomaron plazas comerciales, estaciones de radio y televisión y edificios públicos, entre otras.
Mendoza Vázquez, quien hasta el pasado 12 de octubre se desempeñó como secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que en las negociaciones para que el magisterio chiapaneco pusiera fin al paro de labores, el gobierno federal se comprometió a “limpiar los expedientes de todos los dirigentes que participamos en la lucha en contra de la mal llamada reforma educativa”.
Añadió que las negociaciones fueron encabezadas por Luis Enrique Miranda Nava, primero en su calidad de Subsecretario de Gobernación y luego como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Manifestó que en las negociaciones, en las que participó también el gobierno estatal, se estableció el compromiso de que la reforma quedaría sin efecto en Chiapas hasta finales de 2018.
El dirigente dijo desconocer si la Fiscalía reactivó también las órdenes de aprehensión en contra de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE desde el pasado 13 de octubre, de su antecesor, Adelfo Alejandro Gómez y de Alberto Mirón, ex dirigente e integrante de ese mismo equipo, entre otros.
Señaló que en el contexto de la reactivación de las órdenes de aprehensión, policías estatales o federales estuvieron rondando su casa el pasado 17 de este mes con la intención de detenerlo.
Dijo que además de él tienen orden de aprehensión Amado Gómez Díaz, Esperanza Velasco Jiménez, Rosendo Morales Gómez, Mercedes Guadalupe Guzmán, Aníbal Morales Pérez, María Cristina Gómez Hernández, Aníbal Castillo Loarca, Alfredo Pérez Díaz, Pedro de León Ramírez e Irineo Zunún Roblero.

La Jornada

Primo y sobrino del edil de Zacapoaxtla, presuntos asesinos de alcalde de Huitzilan

Puebla.- Primo hermano y sobrino del presidente de este municipio, Manuel Hernández Pasión, serían los dos presuntos responsables del homicidio del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, revelaron la tarde de ayer fuentes cercanas al edil luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer las fotografías de los señalados como homicidas del antorchista.
Las fuentes precisaron que Cristian Lobato Toral es primo hermano del alcalde Guillermo Lobato Toral, mientras que Pablo Daniel Aparicio Lobato es su sobrino, por lo que habitantes de esta demarcación no descartan alguna posible complicidad.
Por su parte, Antorcha Campesina (AC), a través de un comunicado, también confirmó que ambos sujetos son familiares cercanos del presidente de Zacapoaxtla, por lo que asegura que “se trató de un crimen político cometido por el cacicazgo de la Sierra Nororiental y que el crimen va más allá de los autores materiales”; por ello, solicitó que también se investigue a dicho munícipe.
A decir de Aquiles Montaño Brito, vocero de este movimiento, ha sido la misma Fiscalía la que determinó que ambas personas son primos y los presuntos asesinos materiales de Hernández Pasión, además de que cometían otros ilícitos en la región.
Asimismo, recalcó que Cristián tiene los dos apellidos del alcalde de Zacapoaxtla, mientras que Pablo Daniel comparte el apellido materno del edil.
Por lo anterior, Aquiles Montaño afirmó que su organización ha culpado de la autoría intelectual del crimen a varios políticos que forman el cacicazgo de la Sierra Nororiental de Puebla y que este nexo entre los asesinos y el acalde confirma la versión, por lo que subrayaron que el movimiento continuará luchando hasta lograr que los autores materiales e intelectuales del homicidio sean castigados.

La Prensa

Incendio en avenida Chapultepec y Lieja provoca alarma

Ciudad de México.- Esta mañana se registró un incendio en Avenida Chapultepec en su cruce con la calle de Lieja en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.
Primeros reportes señalan que debido al fuerte frío que se ha sentido en los últimos días, un grupo de personas en situación de calle realizaron una fogata, sin embargo esta se extendió y quemó las pocas pertenencias de los ocupantes. 
El humo y el sonido de las sirenas de los bomberos alertaron a los ocupantes de edificios aledaños y a los transeúntes que pasaban por la zona.
Al llegar los cuerpos de emergencia, procedieron a la extinción de las llamas, mientras policías acordonaron la zona para evitar accidentes mayores.
El hecho fue registrado en el bajo puente de Lieja y Chapultepec.
Finalmente procedieron a la remoción de escombros y medidas para evitar un nuevo incendio.

Excelsior

Piden comparecencia de legisladores que votaron contra despenalización del aborto

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos Humanos de las Mujeres, solicitaron a la Comisión Especial de Alerta de Violencia de Género (AVG) del Congreso Federal, llamar a comparecer a los cuatro diputados del congreso estatal que rechazaron la reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Despenalizar el aborto del Código Penal de Veracruz fue una de las recomendaciones que dictó el Grupo de Trabajo por la solicitud de AVG por Agravio Comparado que hizo la asociación civil Equifonía en abril de 2016, ante las leyes que restringen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Sin embargo los diputados del congreso veracruzano, Gregorio Murillo Uscangan, Bigen Rementería Molina, Carlos Antonio Morales Guevara y la diputada Teresita Zuccolotto Feito, firmaron el pasado 22 de septiembre en negativo el dictamen de esta iniciativa y argumentaron que era un acto “inconstitucional” porque el Artículo 4o de la constitución veracruzana “protege la vida desde el momento de la concepción”.
Finalmente seis días después en una sesión extraordinaria el pleno discutió la reforma y terminó desechándola con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Por ello en un comunicado de prensa el OCNF y el Frente Veracruzano –conformado para seguir el proceso del mecanismo- exigieron al Congreso Federal la comparecencia de estos cuatro legisladores y legisladora ante su “evasión en el proceso de la AVG por Agravio Comparado”.
De la misma manera pidieron al Congreso Federal la rendición de cuentas del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pues el Grupo de Trabajo le presentó  una propuesta de reforma sobre la despenalización del aborto pero él nunca dio una respuesta a las expertas.
En su lugar la propuesta fue presentada por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro.
Esta no es la única presión para el congreso de veracruzano por sus omisiones legislativas, por la misma razón –incumplir con la despenalización de la interrupción del embarazo- la organización peticionaria de la Alerta, Equifonía, interpuso en octubre un amparo indirecto ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial Federal.
Las organizaciones también demandaron a las autoridades locales explicar los alcances que tuvo la implementación de las medidas recomendadas por el Grupo de Trabajo, ya que únicamente conocen la creación de un plan de atención para las víctimas de violencia sexual.
Pidieron al gobierno que se respete la laicidad del Estado debido a la alineación de jerarcas de la Iglesia católica que han impulsado con el gobierno iniciativas como “la protección de la vida” en la Constitución local.
En tanto la expectativa está en la Secretaría de Gobernación (Segob), quien ya rebasó el tiempo con el que cuenta para decidir la procedencia de la declaratoria de AVG por Agravio Comparado.
En caso de que Segob resuelva declarar esta alerta en Veracruz, sería la segunda del estado pues cabe recordar que se cumplió un año de la vigencia de la AVG por violencia feminicida que hay en 11 de sus municipios.

RM

La PGR pierde la batalla contra la corrupción: investiga cientos de casos y solo logra castigar uno

Ciudad de México.- La PGR falló en combatir la corrupción en sus filas.
En abril de 2015 puso en marcha una “Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción” al interior de la dependencia, desde entonces se han iniciado 2,242 investigaciones, en promedio 2.8 por día.
Hasta la fecha la Visitaduría General de la PGR, organismo encargado de las investigaciones ha consignado solo 45 casos y obtenido una sentencia por el delito de “cohecho”.
De ese caso en particular el nombre del o los sentenciados, dice la PGR, no puede revelarse por que “afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.
Las investigaciones realizadas por PGR – entre Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación – involucran a 1,351 funcionarios, 67 particulares, 577 casos en los que no se señala a un responsable directo sino a “quien resulte responsable” y en 769 se desconoce al responsable del delito, de acuerdo a cifras dadas por la Visitaduría General a una solicitud de información.
Los delitos que investiga la Visitaduría como parte del programa anticorrupción son: Abuso de autoridad, Coalición de servidores públicos, Cohecho, Concusión, Contra la administración de justicia, Desaparición forzada de personas, Ejercicio abusivo de funciones, Ejercicio indebido del propio derecho, Ejercicio indebido de servicio público, Enriquecimiento ilícito, Extorsión, Intimidación, Peculado, Tráfico de influencia y Uso indebido de atribuciones y facultades​.
La PGR no solo ha fallado en combatir la corrupción interna, tampoco ha podido lograr que se sancionen los desvíos de recursos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De las 872 denuncias por desvío de recursos que se han presentado en la PGR sólo 10 casos han llegado a juicio, y ni uno solo tiene sentencia.
Lo que esas cifras evidencian, dice Humberto Guerrero, coordinador del área de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de la organización Fundar, “es un fracaso y parálisis de la institución. La PGR está colapsada, pues ese mismo patrón lo vemos en otros fenómenos delictivos como la desaparición, por decir algo, a nivel federal sólo tenemos siete sentencias al respecto”.
El problema, explica el activista, es que desde el origen la estructura de la dependencia “está completamente sujeta a manipulaciones políticas y al control de los grupo de poder político”, por ello junto con más de 100 organizaciones lanzaron la exigencia al poder legislativo de una #FiscalíaQueSirva.
“Necesitamos refundar la institución, y eso pasa primero por la reforma integral a la constitución en lo que tiene que ver con el diseño institucional de lo que tendrá que ser la Fiscalía General de la República. De no hacerlo lo que pasará es que solo se cambiará de letrero, en lugar de decir Procuraduría dirá Fiscalía pero con un resultado de parálisis y colapso similar. Investigaciones que sin voluntad política del poder para que avancen se pueden matar antes de que nazcan”.

AP




Ciberacoso contra mujeres, una epidemia de violencia en línea que permanece impune

Ciudad de México.- “Ya es legal”, “sabrosa”, “te comería entera”. Para Nadia, hija del exentrenador de Cruz Azul, Francisco Jemez, este tipo de comentarios son ‘comunes’ en sus fotografías y redes sociales.
Nadia Jémez es una de las aproximadamente nueve millones de personas que han vivido “ciberacoso” en el país, de acuerdo con el informe La violencia en línea contra las mujeres en México , elaborado por Luchadoras.
En el reporte Ciberviolencia contra mujeres y niñas, elaborado por la ONU en 2015, el organismo señala que las mujeres son 27 veces más vulnerables a ser víctimas de algún tipo de violencia en internet, en comparación de los hombres, y que, en el 61% de los casos, los agresores son hombres.
Las mujeres de entre 18 y 24 años corren mayor riesgo de estar expuestas a todo tipo de violencia en internet.
Esto sucede ya que “internet y redes sociales presentan una dualidad en su uso y funcionamiento, porque, por un lado, funcionan como un medio de expresión y comunicación, sobre todo para los jóvenes, pero a la vez reproducen, habilitan y potencian situaciones de violencia y desigualdad, donde se ejerce y reproduce la violencia de género”, explicó a Animal Político Delfina Schenone, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Según Schenone, “cuando se indagan las razones por las cuales puede producirse esta violencia, nos percatamos que es algo parecido a lo que sucede en el mundo offline, es decir, que se da cuando hay participación activa de mujeres en espacios que solían estar ocupados por hombres, al denunciar agresiones o por el simple hecho de expresarse”.
Sin embargo, estas expresiones no son castigadas, ni investigadas, pues “no están tipificadas como delito”, señaló en entrevista Lucía Lagunes, directora de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
A su salida de México, el exentrenador del Cruz Azul, Francisco Jémez, habló con ESPN sobre la multa que recibió en agosto pasado, luego de hacer una seña obscena a un aficionado que, durante un partido, estuvo gritándole insultos sobre su hija.
“Hablamos mucho de defender a las mujeres, pero es una mentira, porque ha habido gente que ha agredido a mi hija y no ha pasado absolutamente nada, pero eso sí, cuando yo le he hecho así (seña) a un violador por lo que me dijo de mi hija, me ha costado nueve mil dólares a mí”, reclamó Jémez.
“Hablaron de mi hija, que es menor de edad y yo no sé aquí, pero en España vas a la cárcel por eso y no hay más, aquí parece que es normal. Es una pena”, dijo Jémez. Y es que su hija ha sido acosada a través de comentarios en fotografías de sus redes sociales, donde, desde varios perfiles, le escriben comentarios ofensivos y de índole sexual.
Para Lucía Lagunes, estas expresiones son un reflejo de que “en México tenemos esta cultura del doble sentido; hay todo un juego que tiene que ver con el albur… de reconocer que a cierta edad las mujeres están aptas para tener relaciones sexuales, esto pensado desde el deseo y placer de los hombres, no necesariamente desde los derechos de las mujeres”.

AP

SHCP evitará alza abrupta de gasolinas; desde hoy se libera el precio

Ciudad de México.- A partir de hoy se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles.
Sin embargo, la dependencia anunció que mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a los combustibles con el fin de evitar variaciones abruptas en los precios.
Si bien ya no se publicarán precios máximos de los combustibles, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, explicó.
Para ello, la dependencia efectuó ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.
SEGUIRÁ EL SUBSIDIO PESE A LA LIBERACIÓN
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a gasolinas y diesel, a pesar de que a partir de hoy se liberan los precios de esos combustibles en todo el país.
La dependencia públicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 30 de noviembre se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017.
Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”.
No obstante, la dependencia llevó a cabo ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados, que mitigue los efectos de la alta volatilidad de los precios internacionales de estos combustibles y del tipo de cambio.
Según la publicación, el cálculo se realizará tomando en cuenta las diferencias observadas en los periodos correspondientes, entre los precios base de las gasolinas y el diesel y los precios referentes de dichos combustibles.
El valor de los parámetros de ajuste podrá actualizarse con base en la evolución de las condiciones de mercado que sirvieron para determinar las diferencias observadas entre los precios base y los precios referentes”, detalló. 
Aun así, recalcó que “estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS”.
Agregó que ayer se publicó el Decreto Presidencial que extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos. El aplicado en la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.
Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles en 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles, evitando variaciones abruptas para el consumidor de una manera fiscalmente responsable, dijo.
La liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel comenzó en marzo de este año, con el propósito de permitir la entrada de nuevos competidores al mercado y de esta manera generar competencia en el sector de los combustibles, ya que antes sólo existía un proveedor en el país, que era Petróleos Mexicanos.
BAJA 25% VENTA DE GASOLINA PREMIUM
La nueva política de precios de los combustibles originó una baja de 25.3% en la venta de gasolina Premium al cierre de octubre respecto al año pasado, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto significa que en los primeros meses de 2017 se vendieron 136 mil 400 barriles por día del combustible, 46 mil 100 menos que entre enero y octubre de 2016.
Dicha situación, tiene que ver con el aumento de 20.1 por ciento al precio de la gasolina Premium, que aplicó la Secretaría de Hacienda en enero pasado bajo el argumento de un impacto en los costos internacionales de los combustibles.
Desde entonces Hacienda ha aplicado costos máximos y mínimos en todo el país como un primer paso para el cambio radical en el mercado, pues a partir de marzo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó con la liberación de los precios, cuyas etapas se completan hoy.
Así, en octubre pasado la venta de gasolina tipo Premium alcanzó su menor volumen, con apenas 126 mil 700 barriles, 31 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y en el que se alcanzó una comercialización de 183 mil 700 barriles.
Entre 2010 y 2011, la venta de este combustible se mantuvo estable, sin embargo, a partir de 2012 comenzó a incrementarse alcanzando un pico de más de 205 mil 800 mil barriles en diciembre de 2016, año en el que su precio era casi igual al de la Magna.
Pero a partir de los incrementos de enero pasado cambió esa tendencia pues la mayoría de los clientes ya tienen un uso más cuidadoso y selectivo del automóvil, lo cual tiene un impacto directo en las ventas al consumidor, afirman los gasolineros.
En el caso de la gasolina Magna, su comercialización en las casi 12 mil estaciones de servicio se ha mantenido relativamente estable este año, con un volumen de 653 mil 200 barriles, apenas 3.2 por ciento más que en 2016.
Según datos de Pemex, el diesel también registró una caída, de 4.6 por ciento.
DESCARTAN AUMENTOS DRÁSTICOS
Los expendedores de petrolíferos descartaron que la liberación de los precios de combustibles en todo el país, que rige a partir de hoy, lleve a incrementos significativos.
En entrevista, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que la volatilidad en el precio de esos energéticos será sólo de centavos, ya sea a la alza o a la baja, tal y como se ha registrado en los estados donde ya se ha venido implementando este nuevo modelo.
Ello porque se prevé que los incentivos fiscales, que otorga el gobierno federal, “suavicen” el impacto de los ajustes de precios en los mercados internacionales.
La flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel en México contemplaba cinco fases, de las cuales tres fueron ejecutadas en marzo, junio y octubre en once estados, de manera exitosa.
Por ello se decidió liberar los precios en los 23 estados restantes, la mayoría de ellos en el centro del país, y donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional.
La liberación implica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  ya no impondrá precios máximos ni mínimos, aunque mantiene un subsidio.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...