sábado, 9 de diciembre de 2017

Registran Por México al Frente; INE tiene 10 días para calificar

Ciudad de México.- Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), PAN, PRD y MC entregaron el convenio de la coalición parcial Por México al Frente, con la cual aspiran a competir por la Presidencia de la República, diputaciones federales y Senado en la elección de 2018. 
Los dirigentes de los tres partidos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, acudieron a la sede del INE para entregar la documentación que deberá ser revisada por el órgano electoral. 
Desde el auditorio del INE, que se encontraba a su máxima capacidad, el consejero electoral Benito Nacif señaló que el Instituto tiene 10 días para analizar la solicitud y definir si procede o no su registro y expresó su beneplácito por que los tres partidos hayan unido sus coincidencias para hacer esta coalición. 
El líder de MC calificó a la lideresa del PRD como una mujer inteligente, por tener la convicción y el interés de impulsar el Frente sabiendo que los alcances son por el bien del país y no por una aspiración partidista.

Aparece manta: Ofrecen $100,000 por cada cabeza de policía

Temixco. Mor.- Una manta que pareció en Morelos, que podría ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusó directamente a Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de ser el responsable de la masacre de Temixco, y también ofrece 100 mil pesos “por cada cabeza de policía Morelos o Mando Único”.
La manta fue localizada en uno de los puentes de la autopista del Sol, donde se culpa y reclama al jefe policiaco por la masacre de cuatro mujeres, un adolescente y una bebé, en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo, en Temixco, el pasado 30 de noviembre.
En la manta se lee, en letras rojas, el nombre de Capella Ibarra y continúa textualmente: “hijo de su puta madre te pasaste de verga matando gente inocente ordenaste a la bola de pendejos q hicieron tu trabajo sucio pero ni eso pueden hacer bien ya están todos tus putitos policías ubicados que se pasaron de verga con la gente de temixco”.
La leyenda cita a los jefes policiacos: “Jose Abdiel Martinez Leana, Pedro Gómez Valeriano, Fernando Medina Bahena, Arturo López Borja y tus comandantes, Lauro Dave Aquiles, Veledias Alfa 8 y el puto Pegaso (sic).”, como involucrados en los hechos de Temixco, a quienes les dicen: “llegamos para quedarnos”.
Finalmente, ofrecen como Cartel Jalisco Nueva Generación “y a la ciudadanía inconforme se le comunica $100,000 pesos por cada cabeza de un policía Morelos o Mando Único”.
Mientras tanto, el diputado federal priista, Matías Nazario Morales y el senador independiente Fidel Demédicis Hidalgo, demandaron formalmente, por separado, la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso la atracción del caso Temixco.
Y es que, “una fiscalía que en los hechos ha demostrado ser una dependencia bajo el mando del Comisionado Estatal de Seguridad Pública no puede conducirse con imparcialidad y profesionalismo en este caso. Hace tiempo que los ciudadanos hemos perdido la confianza y la credibilidad en nuestras instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia”, sostuvo Nazario Morales, en su documento.
Demédicis Hidalgo coincidió en la solicitud formal en que el hecho de que sea la fiscalía la que investigue los hechos, provoca “condiciones y circunstancias que garanticen objetividad, imparcialidad, eficiencia y eficacia dentro de la investigación”. Pero va más allá, señala que al final de la cadena de mando, el superior jerárquico tanto del comisionado como del fiscal, es el gobernador Graco Ramírez.
En tanto, Capella Ibarra presumió una fotografía en redes sociales en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en la que aparece con el titular de esa dependencia, Renato Sales Heredia.
La imagen es acompañada de un mensaje en el que agradece el “respaldo institucional y el apoyo operativo”.
“Agradezco el respaldo institucional y el apoyo operativo de la @CNSeguridadmx y su titular Renato Sales para atender el tema de Temixco e investigar amenazas contra compañeros policías y sus familias”.
El pasado 30 de noviembre, elementos de la Policía del Mando Único de Morelos irrumpieron en varios domicilios, en donde realizaron detenciones.
Según las distintas versiones, en la tercera vivienda, en la calle Francisco I. Madero, ocurrió una balacera que dejó como saldo el asesinato de cuatro mujeres, un adolescente y una bebé, así como otros menores heridos.
Las circunstancias en las que ocurrió la masacre no han sido esclarecidas. La versión oficial es que las muertes fueron producto del fuego cruzado, sin embargo, hasta el momento los cinco detenidos producto de los operativos, fueron puestos en libertad por violación del debido proceso o por falta de elementos probatorios.
En tanto que la Fiscalía dijo que mantiene las investigaciones sobre los policías, pero hasta el momento no hay ningún detenido, imputado o procesado.

Proceso

Continúa el imcumplimiento del gobierno de Texcoco con drenaje para 600 familias

Texcoco, Estado de México.- Hace algunas semanas un total de 100 familias del Ejido el Huizachal en Montecillo denunciaron al alcalde morenista, Higinio Martínez Miranda, por incumplir con la introducción de drenaje para los habitantes de esa comunidad con el pretexto de que “se acabaron los recursos para la obra”. 
Los afectados indicaron que realizaron un pago al municipio de Texcoco por tres mil pesos para la construcción de la red de saneamiento en un tramo que comprendía cerca de tres kilómetros, de la cual instalaron 600 metros. 
“Los trabajadores estuvieron como tres meses y posteriormente abandonaron la obra sin mediar palabras con la comunidad y sin completar ninguna conexión”, explicó Sonia Luna, vecina del lugar. En 2016 el Ayuntamiento de Texcoco impidió que se realizara el proyecto de red de drenaje Ejido el Huizachal, el cual contaba con recursos federales para su construcción, gestionados por el Movimiento Antorchista. 
Con uso de la fuerza pública, el alcalde de Morena, Higinio Martínez, imposibilitó que 600 familias fueran beneficiadas con la red, después de más de 30 años de carecer de este servicio básico. “Una vez más el Ayuntamiento morenista nos impide tener acceso a una mejor calidad de vida". 
Cuando Antorcha gestionó la obra los habitantes no íbamos a pagar nada, pero el Ayuntamiento por sus diferencia políticas mandó a la policía y clausuró los trabajos. Ahora casi 100 familias pagaron tres mil pesos por el drenaje y una vez más el municipio dice que no se hace la obra”. 
Los habitantes también acusaron a la activista de Morena, Lisandra Hernández Pérez y al partido de coaccionar el voto con la promesa de edificar obras públicas que la gente necesita.

20minutos

Encuentran nueva fosa clandestina en Agua Dulce

Agua Dulce, Ver.- Continúan apareciendo fosas clandestinas en Veracruz, la mañana de ayer viernes peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como policías ministeriales, llegaron a los lotes baldíos a un costado del río Agua Dulce, en donde días antes vecinos habrían reportado al 911 una fosa clandestina.
Información confidencial señala que desde el día miércoles vecinos de este lugar reportaron a las autoridades una extraña protuberancia en las orillas del río, aunque fue hasta ayer que las autoridades hicieron acto de presencia en el lugar, al excavar encontraron lo que sería la parte de un fémur.
El procedimiento del código penal señal que al ser fosas clandestinas, se tiene que mandar un oficio al juez de control para que se les ordene la exhumación del o los cadáveres que puedan existir en el sitio; ante esta situación, los elementos esperaban la liberación de la orden para poder continuar con la excavación y poder determinar si solo se trata de un cuerpo o más.

Noreste

Más de cien escuelas mejoradas por Antorcha Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Para dar continuidad al fortalecimiento de la infraestructura educativa, en los últimos tres años el Movimiento Antorchista ha beneficiado a un aproximado de 80 instituciones educativas con la construcción de 80 techumbres, a 40 más con aulas nuevas y se han instalado más de dos kilómetros de bardas perimetrales. Estas acciones son la respuesta a las demandas de profesores y estudiantes, quienes han sido ignorados por los ayuntamientos de Texcoco, Atenco y Tezoyuca cuyos alcaldes limitan los recursos para obra escolar.
Tal es el caso del alcalde Higinio Martínez Miranda del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien en numerosas ocasiones ha retenido o negado inversiones para obras escolares, denuncian padres de familia de diversas instituciones como el Centro Escolar “Lic. Benito Juárez” de la colonia centro.
Ante la demanda de acciones para mejorar las escuelas, el Movimiento Antorchista continúa con la construcción de obras con recursos gestionados ante la Cámara de Diputados, como el salón de ciencias en la Escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez” en la colonia Fray Servando Teresa de Mier, donde más de 200 estudiantes podrán aprender los conocimientos básicos de laboratorio.
Esta institución también forma parte del programa de cisternas ecológicas para captación de agua de lluvia el cual busca por medio de alternativas sustentables satisfacer la demanda de agua de la comunidad estudiantil. Además de estas dos obras el Movimiento Antorchista donó material para impermeabilización de salones y gestionó una techumbre.
Mientras que en la Escuela primaria “Siervo de la Nación” en el municipio de Tezoyuca, inició la instalación de dos aulas para ampliar el espacio en el que se educan un promedio de 200 infantes, quienes habitan en una zona de alta marginación y donde escasamente llegan los recursos del gobierno municipal.

Plantean que ayuntamientos contemplen programas de prevención de riesgos de desastres

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (MC), impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los 2 mil 457 ayuntamientos de la República Mexicana a considerar en sus proyectos de presupuesto para 2018, acciones, programas y ejecución de obra pública en materia de prevención de riesgos de desastres.
Resaltó que los fenómenos sísmicos de septiembre dejaron en la población temor, frustración e incertidumbre; pero, también, “una importante lección para el gobierno y la sociedad, sobre la importancia de la prevención de riesgos”. 
Por ello, consideró que las autoridades municipales deben tomar acciones preventivas y de mitigación de riesgos, para evitar que se generen daños importantes ante la ocurrencia de algún evento o fenómeno perturbador, ya que son las primeras en responder ante un desastre. 
Estas instancias de gobierno, dijo, son las que enfrentan en primer plano la difícil tarea de la reconstrucción, pero tienen la responsabilidad adicional de acompañarla de acciones de fortalecimiento de las capacidades de prevención de sus municipios, pues no es posible saber cuándo volveremos a enfrentar este tipo de retos y nuestra sociedad debe estar preparada.
Consideró que se pueden construir colectores pluviales y bordos de contención; tratamiento a grietas y oquedades; ampliar el drenaje; hacer pozos de absorción y presas de gavión; estabilizar rocas, realizar obras geológicas como la estabilización de taludes y laderas, entre otros trabajos que, dependiendo de las condiciones geológicas, hidrológicas, meteorológicas y poblacionales de cada municipio, sean tendentes a reducir los efectos y consecuencias derivadas de dichos eventos y desastres.
Asimismo, recomendó para la elaboración o actualización de los atlas de riesgos, desarrollar protocolos, reglamentos y planes comunitarios y familiares de protección civil. Ante una eventualidad, “indiscutiblemente son una herramienta útil para salvar vidas, asignar roles y establecer responsabilidades”.
La legisladora refirió que por los recientes sismos, y hasta hace un mes, se contabilizaron aproximadamente 184 mil viviendas dañadas, 14 mil comercios, 16 mil escuelas con distintos daños parciales o totales, afectaciones al patrimonio cultural con mil 821 edificios e iglesias dañados, 175 unidades médicas y hospitales, así como 140 carreteras que reportan afectaciones. El punto se turnó a la Comisión de Protección Civil.  

Se registra sismo de 4.9 grados en Puerto Vallarta, Jalisco

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.9 al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
SISMO Magnitud 4.9 Loc 143 km al SUROESTE de PUERTO VALLARTA, JAL 09/12/17 06:21:43 Lat 19.66 Lon -106.16 Pf 16 km”, escribió el organismo en su cuenta @SSNMexico de Twitter.
Hasta el momento no se reportan daños por el movimiento telúrico de esta mañana.

Notimex

Grave incendio en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.-  Los servicios de emergencia del municipio de Ecatepec acudieron en los primeros minutos de esta madrugada a una fábrica de maderas que se incendiaba.
Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, así como bomberos de la demarcación acudieron hasta la Avenida Onimex, casi esquina con Ángel Otero, en la colonia Potrero.
Las fuertes llamas abarcaron casi todo el predio de 850 metros cuadrados donde se fabrican tarimas, cuya conflagración fue combatida por diversos flancos para evitar que se extendiera a otras áreas.
Los informes preliminares de la autoridad municipal, reportaron que a pesar de la magnitud del siniestro no se registraron personas lesionadas, incluyendo a los rescatistas.
Después de sofocado el fuego iniciaron las labores de remoción de escombros para que de esta manera evitar que las llamas se reavivaran.
La Fiscalía General de Justicia indagará las causas que originaron el incendio.

Excelsior

Reducen tramitología para facilitar inversión en Edomex

Estado de México.- Con el fin de evitar la creación de nuevos trámites que compliquen la llegada de recursos al Estado, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, impartió a las Secretarías del Trabajo y de Turismo cursos sobre la importancia de aplicar el Estudio de Impacto Regulatorio.
Personal de la Comisión trabaja en coordinación con representantes de estas dependencias del Gobierno del Estado de México para reducir la tramitología y facilitar la inversión en la entidad.
José Miguel Remis Durán, nuevo titular de la Cemer, adelantó que continuarán con la labor coordinada, pues su objetivo es impulsar políticas públicas en materia de mejora regulatoria de manera integral, continua y permanente a nivel Estatal y Municipal, respaldado por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
Además, trabajará para alinear el marco normativo para garantizar la simplificación de regulaciones y servicios, para reducir la tramitología en la entidad y facilitar la captación de inversiones a través de la creación de un mejor clima de negocios.
Remis Durán fungirá también como Secretario Técnico del recién instalado Comité Interno de Mejora Regulatoria, a través del cual dará seguimiento a los servicios que esta Secretaría brinda a los mexiquenses, así como a la elaboración de manuales de procedimientos y organización de las diversas áreas que la integran.
La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria trabaja de manera coordinada con los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil para garantizar que las regulaciones se apeguen a los principios de máxima utilidad para la sociedad, transparencia y eficacia gubernamental.

Amanda Gasperín Bulbarela y José Yunes Zorrilla entregan obra de infraestructura

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.-    José Francisco Yunes Zorrilla, Senador de la Republica y Amanda Gasperin Bulbarela fueron recibidos por pobladores del municipio que calurosamente les dieron la bienvenida en agradecimiento por las obras realizadas gracias a la aprobación del recurso federal.
A su llegada las mujeres, jóvenes y adultos mayores recibieron calurosamente con pancartas y porras los funcionarios quienes hablaron del importante apoyo que se destinó a este municipio que sin duda tiene avance considerable en el mejoramiento urbano.
El agente municipal Teodoro González agradeció en nombre de la congregación de Nopalapan, el que ahora tengan mejores vías de comunicación con una carretera y con la calle principal pavimentada, además que, durante los 4 años de trabajo de la alcaldesa, se benefició con rehabilitación de escuelas, construcción de desayunadores, introducción de red de drenaje y agua potable, pisos y techos firmes, construcción de cuartos dormitorios y asistencia social.
De igual manera doña Jobita Montor Félix mujer de etnia chinanteca dirigió unas palabras de agradecimiento ya que sus comunidades también tuvieron el respaldo en la mejora de infraestructura carretera, además de haber sido respaldados en sus costumbres tradiciones y todo lo referente a sus etnias.
En su intervención el Senador recalco que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Senado de la Republica, y la Comisión de Hacienda destinaran recursos federales importantes que fueron ejecutados en obras históricas que benefician a cientos de personas como lo son estos caminos importantes donde colaboro directamente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y otras por parte de la Paraestatal de Petróleos Mexicanos gracias a la gestión e insistencia de la alcaldesa.
La alcaldesa por su parte agradeció a Pepe Yunes y al Gobierno de Enrique Peña Nieto que su municipio fuera elegido con estos importantes recursos, siendo más de 284 millones ejecutados durante la administración.
La munícipe se despidió de la gente de esta Congregación agradeciendo su voto de confianza al elegirla como alcaldesa y entregando obras eficaces mejorando la condición urbana y la conectividad en los caminos.
Mientras que el Senador agradeció el recibimiento y corto el listón de esta importante obra que en total suma 6 kilómetros de pavimentación en esa zona, además de las obras  de pavimentación de carretera hacia la zona chinanteca de Juan Rodríguez Clara a Paso Novillo, Juan Rodríguez Clara a Santa Rosa, carretera a Huayacanes, pavimentación con asfalto en la congregación de los Tigres, y la primera y segunda etapa de introducción de red de drenaje las congregaciones de los Tigres y Nopalapan.


viernes, 8 de diciembre de 2017

Inicia auto de apertura para audiencia en el caso de Arturo “N”

Pacho Viejo, Ver.- Luego de dos horas de retraso debido a problemas técnicos, se dio inicio de audiencia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, donde sólo dos representantes de medios de comunicación pudieron ingresar a la sala de juicios orales, dado que como ya es costumbre, a la audiencia llegaron decenas de acompañantes del imputado.
Ya en la audiencia, la Jueza de control Verónica Portilla Suazo, dictó auto de apertura a audiencia de enjuiciamiento en contra del imputado por el delito de enriquecimiento ilícito por el orden de los 52 millones 913 mil 859 pesos en agravio del servicio público.
Hasta el momento no hay una fecha de inicio debido a los diversos amparos promovidos por la defensa y que tienen que resolver los juzgados federales.
Durante la audiencia intermedia, la titular del órgano jurisdiccional notificó tanto al imputado como a la Fiscalía General del Estado (FGE) los medios de prueba, testimoniales y documentales que se presentarán al juez de enjuiciamiento.
La jueza de control dio por admitidos algunos medios de prueba ofertados por la defensa, que fueron rechazados por ella misma en audiencias anteriores, pero ingresados posteriormente por el tribunal de alzada, es decir por los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),notificando que fueron admitidos documentos como escrituras especiales de garantía a favor de vendedor de inmueble en el vecino país que alega la defensa, servirían para acreditar que las casas fueron compradas a crédito.
Al imputado se le dejó como la medida cautelar de prisión preventiva, misma que vence en junio de 2018. Ordenó también la notificación del auto de apertura a audiencia de juicio a los jueces de distrito, quienes tienen en su encargo la resolución de los amparos promovidos por la defensa del vinculado a proceso.

Violentas protestas en Jerusalén tras anuncio de Trump; reportan muertos

Cisjordania.- Palestinos chocaron con fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza y feligreses musulmanes desde Jordania hasta Indonesia salieron a las calles después de las oraciones del viernes en protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente estadounidense Donald Trump.
Los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y pisotearon efigies de Trump.
En Cisjordania, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos en Ramalá y Belén, donde se alzaron columnas de humo negro y espeso. En las calles, los soldados respondieron con gases y balas de goma a los palestinos que los apedreaban.
El mando militar israelí informó de protestas en 30 localidades de los territorios palestinos y el arresto de seis personas.
Paramédicos de la Media Luna Roja y autoridades de salud informaron de 13 personas heridas por munición de guerra y 47 por balas de goma en los territorios. Decenas más recibieron tratamiento por inhalación de gas, dijeron los paramédicos.
El anuncio de Trump, un cambio sísmico en la política exterior de Washington, enfureció a árabes y musulmanes, que lo consideran una expresión de flagrante tendenciosidad proisraelí en una de las disputas religiosas y políticas más candentes de la región.
Jerusalén es sede de importantes santuarios musulmanes y cristianos, además del sitio más sagrado del judaísmo. El sector oriental, anexado por Israel en 1967, es reclamado por los palestinos para su futura capital, pero Israel dice que no cederá parte alguna de la ciudad.
Grupos palestinos convocaron a grandes manifestaciones y la milicia Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, llamó a una tercera insurrección contra Israel.
La milicia Al Qaeda llamó a sus seguidores en todo el mundo a atacar lugares de interés vital para Estados Unidos, sus aliados e Israel. El sitio web as-Shahad, de Al Qaeda, llamó a la guerra santa contra Estados Unidos, opresor de los musulmanes.
En toda la región se multiplicaron las protestas, así como en Indonesia, Malasia y Pakistán.
En la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, los feligreses se dispersaron luego de las oraciones del viernes.
El imán de la mezquita dijo a los feligreses que la ciudad “seguirá siendo musulmana y árabe”.
“Lo que pedimos a los líderes árabes y musulmanes es acción, no declaraciones de denuncia”, dijo el jeque Yousef Abu Sneineh a los aproximadamente 27.000 feligreses.
Durante décadas, la política de Washington fue de neutralidad con respecto a Jerusalén, acorde con el consenso internacional de que el destino de la ciudad santa debe ser resuelto en negociaciones.
El dramático anuncio de Trump el miércoles provocó la condena internacional, incluso de los aliados de Estados Unidos y varios gobernantes europeos advirtieron sobre el peligro de desestabilización.

EH/Apro

Corrupción costó a cada mexicano 2 mil 800 pesos en 2016

Las corrupción costó más en Morelos, Sinaloa, Michoacán y en la CDMX, de acuerdo con cifras del Inegi.
Ciudad de México.- El costo promedio anual por empresa víctima de corrupción fue de 12 mil 243 pesos en 2016, mientras que para la ciudadanía en general el costo de infringir las reglas es de 2 mil 799 pesos.
nformación a cargo del Inegi en relación al Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, las tasas de prevalencia de corrupción más altas se encontraron en los estados de Morelos con 20 mil 92 víctimas por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público; en Sinaloa, 18 mil 144; en Chihuahua, 17 mil 621; en Michoacán, 16 mil 321 y en la CDMX con 16 mil 167 víctimas.
Por otra parte, los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz con 6 mil 810 y 6 mil 952 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
De acuerdo con lo anterior significa que una persona en Morelos que entra en contacto con un servidor público para la solicitud de un trámite o servicio tiene tres veces más probabilidad de ser víctima de corrupción que si el trámite fuera realizado en Zacatecas.
Con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, la entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 mil 232 hechos de corrupción.
Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas.
Los datos refieren que 17.6% de los establecimientos la ubican entre los tres problemas más importantes que aquejan en la entidad donde radican, después de los problemas como la inseguridad, la delincuencia, el aumento de precios de los insumos o el entorno económico de la entidad
Los datos señalan que a nivel nacional 82.2% de las unidades económicas consideraron que la corrupción ocurre con frecuencia o mucha frecuencia entre los empleados de gobierno o servidores públicos.
Así, 64.6% de los establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4% señaló que otro motivo importante para propiciar un acto de corrupción es para evitar multas o sanciones, y 30.7% mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción.
Por su parte, menos del 15 por ciento de las empresas consideraron que la corrupción se presenta para ganar contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.

El Heraldo

Presentan en Cámara de Diputados a “Belisar.io”, el primer asistente legislativo virtual

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados dio a conocer a “Belisar.io”, un robot de proximidad legislativa que, a través de conversaciones permanentes por mensajes de Facebook, canaliza opiniones ciudadanas y fomenta el acercamiento entre la sociedad y el trabajo legislativo.
En la presentación del asistente virtual en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de este órgano parlamentario, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que a través de esta herramienta el Congreso mexicano se posiciona a la vanguardia de buenas prácticas de gobierno abierto.
Manifestó que “seremos el primer Congreso a nivel mundial en contar con un instrumento como éste. A partir de hoy, los usuarios de nuestras redes sociales podrán interactuar realmente con un diputado de inteligencia artificial”.
Ramírez Marín explicó que “Belisar.io” es absolutamente digital, es decir, con un tipo de conocimiento que se alimenta de los mismos datos que vayan dando los usuarios.
“Belisar.io” surge a partir del esfuerzo colaborativo entre Invernaideas y Artificial Nerds, consultorías de análisis político y tecnología, respectivamente, para generar un canal de comunicación que permita facilitar la interacción entre sociedad y gobierno, a través de inteligencia artificial aplicada en asuntos públicos.
Gracias a la firma de un comodato entre el órgano parlamentario y las consultorías involucradas, “Belisar.io cobra vida” con el fin de mejorar la representatividad ciudadana, vigilar el cumplimiento de acuerdos y legislar conforme a las necesidades de la sociedad.
El asistente tiene como misión aprender cuáles son las principales necesidades de los usuarios y los perfiles que esperan de sus representantes legislativos, por medio de las redes neuronales que la inteligencia artificial le proporcionan, para lograr conversaciones permanentes y encontrar oportunidades de mejora legislativa continua.
“Apostar por la innovación en la forma de comunicarnos con la ciudadanía, es apostar por el futuro de nuestras instituciones. Precisamente, ese es el objetivo de “Belisar.io”: mejorar la Cámara de Diputados y así mejorar el gobierno; mejorar la forma de hacer política”, destacó Ramírez Marín.
En conferencia de prensa, Humberto Fuentes, director general de Invernaideas, explicó que la Cámara de Diputados pone a la disposición de la comunidad digital un chatbot de atención ciudadana que busca canalizar la participación y guiar al usuario sobre Información parlamentaria.
Agradeció la apertura del órgano legislativo y su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
“El diputado presidente siempre se ha mostrado muy abierto a la tecnología, a los jóvenes y la innovación. Esto hubiera sido imposible de realizar sin el talante y el apoyo del diputado Ramírez Marín y también de la Coordinación de Comunicación Social, con quien hemos trabajado para mejorar las redes y hacerlas más cercanas a la ciudadanía”, explicó.

Policías cometieron matanza en Temixco, denuncia sobreviviente

Morelos.- "Ya matamos a tus familiares, pero le vamos a echar la culpa a tu papá", dijeron policías estatales a Alejandro, hijo de José Valdez y Faustina Chapa –una de las seis personas asesinadas presuntamente por los agentes que el 30 de noviembre allanaron la vivienda de esa familia en Temixco.
El joven declaró lo anterior ante la juez de procesos orales que la noche del 2 de diciembre encabezó la audiencia contra su padre, José, dos de sus hermanos y una de sus cuñadas, acusados de tratar de matar a los uniformados, lo cual no fue probado, por lo que el lunes obtuvieron su libertad.
De 19 años de edad, pero con un padecimiento congénito que lo hace ver como de 12, Alejandro fue presentado a declarar como menor de edad la noche del sábado pasado detrás de una cámara de Gessel y acompañado de una tía, pues él fue testigo de parte de lo ocurrido en su domicilio la madrugada del 30 de noviembre.
Relató que él y su amigo Gilberto dormían en una camioneta estacionada en el patio porque aquella noche hubo un convivio familiar en su casa y no cabían en las habitaciones. Lo despertaron los ruidos que hicieron los policías al forzar el zaguán de su casa con un tubo metálico. Pasaban de las tres de la madrugada, calculó.
En seguida, policías encapuchados les apuntaron con sus armas, los obligaron a salir de la camioneta y, sin dejar de encañonarlos, los obligaron a tirarse boca abajo en la calle para luego subirlos a una patrulla cerrada.
Mientras, otro grupo de agentes allanaba la casa de sus padres, pero antes uno de ellos le dijo que "iban a matar a toda mi familia". Permanecieron allí, escuchando disparos, hasta que terminó la matanza.
Un uniformado dijo al salir del domicilio: Ya matamos a tus familiares, pero le vamos a echar la culpa a tu papá, aseguró el adolescente, quien no precisó el número de policías que entraron a la vivienda.
Después supo que habían asesinado a su madre, Faustina, a su hermana Rosario, a su cuñada Camelia y al hermano de ésta, Diego, de 13 años de edad, además de sus sobrinos Leticia y una bebé de dos meses de edad. Otros dos menores resultaron heridos de bala y hasta ayer recibían atención médica.
En la camioneta donde fue encerrado, recordó, metieron a otros menores sobrevivientes del ataque, quienes permanecieron retenidos el 30 de noviembre en la Fiscalía General del Estado, mientras a los cuatro adultos y a otro menor los ponían a disposición del Ministerio Público.
Aunque no vio el ataque, Alejandro sostuvo ante la juez que los uniformados asesinaron a sus familiares.
Mientras, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no ha informado sobre la situación jurídica de los uniformados que participaron en la operación. Según el abogado de los sobrevivientes, Juan Manuel Cuéllar, sólo se sabe que son integrantes del Grupo de Operaciones Especiales.
El litigante acusó a las autoridades de Morelos de violar los artículos primero y 16 de la Constitución, así como diversos tratados internacionales de derechos de la niñez.
“No podemos ser molestados en nuestro domicilio si no es por mandamiento escrito de la autoridad. Existen casos de urgencia cundo la autoridad puede penetrar en un domicilio; pero en este caso no se dio se esa hipótesis.
Cuéllar Médina condenó que el gobernador Graco Ramírez –quien prometió abatir la delincuencia en año y medio, sin cumplirlo– ni siquiera haya mencionado la matanza que cometieron sus policías del mando único.
Agregó que el asesinato de la bebé de dos meses, quien fue exhibida con una herida de bala en la cabeza (tiro de gracia, según sus familiares), de un adolescente de 13, una joven de 20 años y otra de 27, así como una mujer de 65 años y otra de 40, ha sido "minimizado" tanto por el comandante del mando único, Alberto Capella Ibarra, quien en declaraciones a diversos medios sólo destaca el riesgo en que supuestamente estuvieron los uniformados.

La Jornada




Delegada de Ecatepec es asesinada por conflictos de un tianguis navideño

Ecatepec, Estado de México.- Un sujeto que se transportaba a bordo de un automóvil, asesinó a balazos a la subdelegada del municipio mexiquense de Ecatepec, Gema Aguilar Vázquez, a las afueras de su domicilio ubicado en la colonia La Palma.
Los hechos sucedieron en calle Manzanos, esquina con Avenida Encinos, cuando la víctima se encontraba a fuera de su vivienda marcada con la manzana 64 lote 9, y fue interceptada por un sujeto, quién solo le dijo que ya se la había sentenciado y le disparó, para después huir a bordo de un auto blanco.
Tras estos hechos, vecinos de inmediato, llamaron a los servicios de emergencias, al ver a la mujer de 61 años de edades, que tenía un folder con unos documentos a un costado de donde quedó herida.
Hasta el lugar también arribaron paramédicos, quienes tras intentar brindarle los primeros auxilios, nada pudieron hacer y certificaron su muerte.
El sitio fue acordonado, por los uniformados, donde los vecinos enfurecidos, dijeron sabían tenía pleitos con algunas personas por la instalación de un tianguis navideño, pero que desconocían el móvil del crimen porque se presume también era prestamista.
Tras realizar los peritajes correspondientes, donde se localizaron seis casquillos percutidos, el cadáver fue trasladado al SEMEFO de San Agustín, para realizar la necropsia de ley.

Zócalo

Continuarán temperaturas muy bajas en gran parte del país

Ciudad de México.- Este viernes prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén temperaturas por debajo de -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Valores de cero a -5 grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y estado de México.
Así como de cero a cinco grados en áreas serranas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.
El organismo indicó que continuarán las nevadas con espesores mayores a 20 centímetros en Coahuila, Nuevo León y Cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
De 10 a 20 centímetros de espesor en Chihuahua, y espesores de 2 a 10 centímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro del país.
Se prevé que el evento de norte se intensifique alcanzando rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora con oleaje elevado de cuatro a cinco metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 80 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral del Golfo de México.
En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas e Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias dispersas en Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.
Las condiciones mencionadas las ocasionará la primera tormenta invernal que cruzará lentamente el norte y el noreste de la República Mexicana y la intensa masa de aire polar que impulsa al frente frío número 14 que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Adicionalmente se prevé se mantengan los denominados vientos de Santa Ana con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros en la Península de Baja California, el Golfo de California y Sonora.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado, ambiente frío por la mañana y vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 80 kilómetros por hora oleaje de 3 a 4 metros de altura en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (Vientos de Santa Ana) con oleaje de 3 a 4 m de altura en Sonora.
El Pacífico Centro espera cielo medio nublado, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas, muy fuerte en Oaxaca y dispersas en Guerrero.
Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente frío por la mañana con evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, acumulados fuertes en Tamaulipas.
Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina en la región con posible caída de nieve o aguanieve en Cimas de Volcanes por arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ambiente muy frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora con olas de 3 a 4 metros de altura en el litoral del Golfo de México.
La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado, lluvias puntuales muy fuertes en la región, ambiente templado a lo largo del día y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, intervalos de chubascos en la región y ambiente muy frío con caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en la región, así como vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región. La Mesa Central mantendrá cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, e intervalos de chubascos con visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en la región con posible caída de nieve o aguanieve en Cimas de Volcanes por arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

¿Cuál es el precio para un slogan en televisión? Toluca los paga

Oposición y ciudadanía reclaman aumento de inseguridad, homicidios dolosos, robos, incluso la desaparición de 15 armas de un módulo de policía.

Estado de México.- El presidente municipal priista, Fernando Zamora Morales promocionó su segundo informe de labores, durante el horario estelar de televisión mexicana abierta, en la final de ida del fútbol mexicano con su slogan.
Durante la transmisión del partido del balompié mexicano apareció la imagen del gobierno local al menos en el Estado de México, ante los rumores que podría ser uno de los alcaldes que buscaría la reelección.
Zamora Morales, ofreció un discurso en el Teatro Morelos cobijado por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza y personal del Ayuntamiento que fue llevado al remodelado inmueble a escucharlo.
La oposición y ciudadanía han reclamado el aumento de inseguridad en la capital mexiquense al registrarse homicidios dolosos, robos, incluso la desaparición de 15 armas de un módulo de policía el mes pasado.
El ex diputado federal no dejó de pasar el escenario para aplaudirle al presidente Enrique Peña Nieto luego de proyectar un video de más de media hora durante este jueves, se sabe coquetea la posibildad de la reelección.
En la tarifa más alta de televisión del país, Zamora Morales presentó slogan sobre su informe de actividades, habrá que esperar para conocer la cantidad que pagó el edil para promocionarse esta noche.

@F

Por gestión de Antorcha Texcoco inicia reconstrucción de daños en escuelas afectadas por sismo

Texcoco, Estado de México.- Con casi tres meses de retraso y como resultado de la presión de profesores y padres de familia hacia las autoridades estatales y del  Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), inició la reconstrucción de una barda perimetral afectada por el sismo del 19 de septiembre, en el Centro Escolar “Rey Itzcóatl” que comprende preescolar, primaria y secundaria.
Se trata de la demolición y la reconstrucción de 700 metros lineales de una barda perimetral que protege a las tres instituciones que albergan a un promedio de mil 140 estudiantes, quienes acuden a estos planteles ubicados  en la colonia Víctor Puebla,  de este municipio, explicó María del Carmen Calderón Rodríguez, directora de la secundaria.
Por su parte, Marina Reyes Fuentes directora de la primaria, señaló que la reconstrucción fue el resultado de la insistencia de los padres de familia y de profesores de esta y otras escuelas, quienes acudieron a las  oficinas de educación en Toluca, a las del IMIFE y a la Dirección general de Gobierno Región XI Texcoco,  para solicitar la revisión y rehabilitación de los inmuebles afectados por los sismos.
“Gracias a las movilizaciones y a la unidad de los profesores logramos obtener distintas evaluaciones técnicas de protección civil estatal, municipal y del IMIFE, cosa que no habríamos logrado tan sólo por medio de la presentación de oficios, pues las autoridades no responden con la facilidad deseada”.
En este sentido,  exhortó a los catedráticos de las escuelas que presentan afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre a que se unan y exijan a las autoridades estatales que brinden apoyo para reconstruir la infraestructura dañada “pues no debemos permitir que los alumnos se desempeñen en lugares inseguros donde esté en riesgo su integridad física”.
Cabe resaltar que a las demandas del profesorado fueron encabezadas por representantes de Antorcha magisterial, quienes encausaron las peticiones para la revisión de planteles y  la gestión de obras de reconstrucción. De esta manera fue posible la evaluación de daños en tiempo record de más de 20 instituciones de Atenco, Texcoco y Tepetlaoxtoc, así como la edificación de la barda perimetral del centro escolar Rey Itzcóatl.
Por estas acciones profesores de diversas zonas solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista ante el desinterés de los ayuntamientos para resolver la problemática, tal es el  caso del gobierno municipal de Texcoco, que preside el morenista Higinio Martínez Miranda, que tras el terremoto emitió un comunicado donde señalaba como responsables de la reconstrucción únicamente a las autoridades estatales, sin brindar apoyo a los centros escolares.

Denuncia consejera electoral violencia política; pretenden amedrentarla con denuncias

Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, denunció que tanto a ella como a su homóloga Tania Celina Vázquez Muñoz han intentado con denuncias ante el INE y otras instancias removerlas del cargo como forma de amedrentar su función, yendo incluso más allá de la violencia política de género.
Durante la sesión de este viernes, acusó que los procedimientos de remoción que se han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no son más que una forma de violencia política.
La Consejera del OPLE afirmó “se ha demostrado tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en la Sala Superior que sólo han sido procedimientos para ejercer violencia política de género, porque no tienen ningún fondo y finalmente sólo se hace para presionar, sólo se hace para amedrentar”, apuntó en una de sus intervenciones.
Y aunque algunos actores políticos opinan lo contrario, ella por su parte ha emitido todas su decisiones y acuerdos de manera autónoma e independiente.
Si bien señaló, en el Organismo Electoral, han tomado acciones para frenar la violencia política de género, aseveró falta hacer mucho más, como respaldar a las consejeras para frenar las acusaciones en su contra. Definitivamente -dijo- debemos parar esta violencia política de género.

Noreste


Senadores del PAN lanzan iniciativa para llevar a juicio al Presidente; buscan quitarle “trato preferencial”

Ciudad de México.- “Hasta ahora en nuestro México un Presidente sólo podrá llevarse a juicio por delito grave o traición a la Patria, pero no se precisa qué es traición a la Patria o delito grave”, explicó el Senador Ernesto Ruffo Appel.
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron lectura a su iniciativa que propone someter a juicio político al titular del Ejecutivo federal.
La propuesta modifica el artículo 110 y 111 constitucional. De esta manera se eliminaría el trato preferente presidencial para que se puedan hacer juicios en contra de un mandatario durante el sexenio o los siguientes tres años a su mandato.
“Apareció el asunto de la Casa Blanca, está todo lo de OHL, hay muchos asuntos de Pemex. Pero, ahora sólo pueden llegar hasta cierto punto las investigaciones. Sí, hay elementos para tener sospechas. Y dado caso hay que tener la forma para que sean canalizadas”, dijo el Senador panista Ernesto Ruffo Appel a SinEmbargo.

Sin Embargo

Doce países contaminados por Odebrecht, y sólo en Venezuela y México no hay cargos ni arrestos

Ciudad de México.- Han pasado los meses y en cada lugar donde se hicieron públicos los sobornos de la empresa constructora con funcionarios públicos, se han tomado cartas en el asunto, excepto en dos países: México y Venezuela. Y en ambos, las ligas podrían alcanzar a la figura presidencial.
En México, la unidad con la orden expresa de investigar lleva casi dos meses sin titular. Pero el caso crece y los datos que implican a Emilio Lozoya Austin –y salpican la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012– continúan en voz del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, desde Brasil.
En otros países se avanza gracias a los partidos de oposición y de las instituciones. Se han ordenado detenciones, allanamientos de oficinas privadas y federales, se ha incautado dinero, ex presidentes se han mostrado dispuestos a declarar y a otros se les ha procesado. Poco a poco se intenta abarcar a todos los implicados.
Está por cumplirse un año de que se hiciera pública la red de corrupción que desplegó la empresa Odebrecht en 12 países, de América y África. A lo largo de ese periodo, cada uno de los países inició investigaciones al respecto que han derivado en la detención de funcionarios de altas cúpulas, en incautación de dinero, multas, allanamientos de oficinas públicas y privadas, en investigaciones a ex funcionarios y hasta a una Primera Dama.
Sólo dos países no entraron a esa tendencia: México y Venezuela. Además, guardan otra similitud: los casos alcanzarían las campañas electorales de los dos presidentes.
Emilio Lozoya Austin, ha sido el único nombre que ha salido a la luz, aunque en la declaratoria de la empresa ante los tribunales estadounidenses se habló de cinco funcionarios inmiscuidos con la constructora.
A lo largo de 2017, Lozoya Austin fue sólo en una ocasión a la Procuraduría General de la República (PGR), pero a pesar del número de medios que se dieron cita para registrar su llegada al edificio de Reforma, al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se le vio entrar, ni tampoco se le vio partir.
Ese mismo día ofreció una conferencia de prensa, en la que negó las acusaciones de sobornos y anunció demandas por daño moral.

Sin embargo

“Ocultan” a Hacienda 60% de la deuda de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El 60 por ciento de la deuda pública estatal no está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta el mes de septiembre, el Gobierno federal sólo tiene conocimiento de pasivos por más 11 mil 474 millones de pesos.
Sin embargo, la semana pasada el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, reportó al Congreso local que el monto de la deuda asciende a 28 mil millones de pesos.
Entonces, actualmente, el Gobierno del Estado no ha informado a Hacienda respecto a diversos compromisos financieros que ascienden a 17 mil millones de pesos, aproximadamente.
De acuerdo con la información presentada al cierre del tercer trimestre de este año, la SHCP informó que la deuda de Oaxaca es por 11 mil 474.9 millones de pesos, de los cuales, para el pago de más de 7 mil millones están comprometidas las participaciones federales; en 3 mil 338 millones, los ingresos propios; y mil 11 millones son pasivos a corto plazo.
Los “entes públicos estatales” no tienen endeudamiento, según este balance oficial.
Pero en su exposición ante los diputados locales, Gallardo Casas aseguró que el anterior Gobierno del Estado ocultó pasivos por más de 12 mil millones de pesos, de instituciones como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y pago de publicidad en medios de comunicación.
Por lo tanto, expuso que de los 15 mil millones que tenían documentados en el proceso de entrega-recepción; la deuda aumentó a más de 28 mil millones de pesos.
“Sólo se reportó la que se quiso informar, la que estaba ante la banca y las instituciones financieras”, comentó, Gallardo.
Desatienden la ley
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios obliga a los gobiernos estatales a reportar en el Registro Público Único que dependen de la Secretaría de Hacienda, con el objeto de “inscribir y transparentar la totalidad de los Financiamientos y Obligaciones a cargo de los Entes Públicos. Los efectos del Registro Público Único son únicamente declarativos e informativos, por lo que no prejuzgan ni validan los actos jurídicos por los cuales se celebraron las operaciones relativas”.
Esta normatividad que deben inscribirse, de manera enunciativa más no limitativa,: créditos, emisiones bursátiles, contratos de arrendamiento financiero, operaciones de factoraje, garantías, Instrumentos derivados que conlleven a una obligación de pago mayor a un año y contratos de Asociaciones Público-Privadas. Tanto las garantías”.

Real Politik

jueves, 7 de diciembre de 2017

Columna Sin Nombre

Yunes traiciona a Anaya; apoyará al priista Meade

Por: Pablo Jair Ortega

Existe un discurso muy recordado por los priistas de cuño a finales de los años 90, cuando el entonces aspirante a la gubernatura y ex secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que sería priista toda su vida y moriría siéndolo.
Y al parecer eso es cierto, porque hay versiones de que el gobernador veracruzano ya quedó entrampado a raíz de que se descompuso el escenario que tenía planeado para apoderarse de Veracruz con el PAN vía su hijo "Miguel Chiquito" y además hasta suspirar con la "grande" apoyando a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong.
Se sabe que si el candidato del PRI a la Presidencia de la República hubiese sido Osorio Chong, uno de los más beneficiados por tal "dedazo" hubiese sido precisamente el gober veracruzano, a quien le une una amistad de muchos años con el de Gobernación, así como a otros pertenecientes al llamado "Grupo Hidalgo" donde Chong y Murillo Karam son los jefes políticos.
Otro escenario fácil era que Yunes Linares tenía la bendición del PAN nacional y su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés para que, sin problema alguno, pudiese ser su hijo "Miguel Chiquito" el ungido para ser el próximo candidato a la gubernatura.
Pero ni fue Chong el elegido, ni tampoco tiene todo el escenario a favor para cometer un nepotismo histórico que marcaría de manera negativa a Acción Nacional, porque conformaron un adefesio llamado Frente Ciudadano por México que ya causó escozor en algunos estados, y donde opera el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, enemigo político de Yunes Linares.
De hecho, con el hoy precandidato del PRI a la Presidencia y ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el actual gobernador quiso pelear haciéndole “bullying” en medios y arremetiendo porque no quería hacerle el caldo gordo con su cantaleta de que Veracruz estaba en estado de emergencia. Lo descalificó como “compadre de Pepe Yunes” y lo acusó de “frenar el rescate financiero”.
Hoy, siendo Meade el candidato de toda la oligarquía económica de México y de la cúpula partidista del PRI (y de algunos panistas), resulta curioso que se filtre una fotografía donde aparezca el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, con el grupo llamado "Los Rebeldes del PAN", que son los panistas contrarios a Ricardo Anaya y que apoyan al candidato priista a la Presidencia.
Por lo anterior, se ventila ya una posible traición de los Yunes hacia su dirigente nacional y al PAN, porque de todos es sabido que los "cachorros" del Yunismo no se mandan solos y hacen todo lo que les ordena su papá.
Así que la presencia de Fernando no es fortuita: es ya la confirmación de que los Yunes azules van a apoyar al candidato priista José Antonio Meade.
Y es que con la conformación del Frente Ciudadano Por México, el más afectado fue el panismo; prácticamente quedó noqueado por las ambiciones de su dirigente nacional Ricardo Anaya, y quien ya tiene confrontación con los perredistas que quieren a Miguel Ángel Mancera como candidato de dicho Frente. Ya los sabios de café dicen que, por lo menos a estas alturas, la competencia será entre el PRI y MORENA rumbo a la Presidencia de México porque el Frente prácticamente ya quedó desarticulado.
A nivel local, si vemos el futuro inmediato (a menos que el gobernador quiera declararse emperador) los Yunes corren riesgo de quedar fuera de la jugada precisamente porque el PAN está desgastándose mucho con el mentado Frente:
+ Se le acaban los dos años al gobernador; aquí trasciende que el mandatario podría solicitar licencia para aspirar a un cargo plurinominal al Senado o a una diputación federal. Lo anterior, la verdad, se ve poco probable: no es lo mismo andar en campaña que tener el control del estado.
+ Miguel Jr., de no tener la candidatura a la gubernatura, se queda sin alcaldía y tendrían que transcurrir 6 años para volver a aspirar a ser gobernador. Hay versiones de que su padre está pugnando para tener también la posibilidad de que el orgullo de su nepotismo pueda ser senador y no el candidato a gobernador; se menciona incluso que ya hay una situación ríspida entre panistas en este sentido, porque sería bajar a Julen Rementería de la candidatura al Senado para colocar al hijo.
+ Fernando Yunes Márquez sería el único en tener un cargo relevante como alcalde del puerto más importante del país, y a donde seguramente se irán a refugiar muchos en caso de que pierdan la gubernatura. Es quien más tiene posibilidades reales dentro de 6 años para competir, con más experiencia incluso que su propio hermano mayor.
+ Faltaría ver si en el PAN nacional donde manda Anaya, le van a dar las mismas facilidades al gober y a "Miguel Chiquito" para que tenga una salida digna de sus cargos, especialmente si no logran perpetuarse en el Gobierno del Estado.
Otro escenario es que a cambio del apoyo de los Yunes, éstos se sienten con Meade (o vía su amigo Osorio Chong) y planteen que su hijo sea candidato del blanquiazul como parte de las negociaciones entre el PAN y el PRI para cerrarle el paso a MORENA en la entidad... que tampoco hay mucho que cerrar, porque se están desmantelando solitos.
El asunto es que en el PRI conocen de las deslealtades del gobernador Yunes, quien a lo largo de su historia ha traicionado a quienes lo apoyan, especialmente a dirigentes del PAN que le abrieron las puertas y terminó corriéndoles con una patada en la cola.
Habrá qué ver si también en el PRI están dispuestos a negociar con Yunes Linares, y si esto no causa efecto en Veracruz, donde precisamente quien más ha denostado al tricolor, ha sido el gobernante veracruzano.
A lo mejor y con esta le cobran aquella amenaza velada que hizo al Gobierno Federal cuando dijo que iba a cimbrar a México porque no lo querían dejar ser gobernador.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI.- En amena charla se le vio al senador Pepe Yunes Zorrilla con el líder estatal de la CNC y aspirante al Senado, Juan Carlos Molina Palacios (compañero de fórmula de Anilú Ingram), y el ex dirigente de la Coparmex en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, esto durante el registro de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia de México, en la sede nacional del tricolor.
OTRA NOTA PARA PEGAR.- Que la propuesta de López Obrador para brindar amnistía a los líderes del narco le va a pegar a su popularidad… ¿Perdonarles a los capos los miles de muertos, ejecutados, extorsionados, secuestrados en el país? ¿Sabrá, por ejemplo, que uno de sus bastiones como lo es Veracruz está siendo azotado por la delincuencia precisamente por la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico?... No sorprenden las locuras de AMLO a estas alturas y hasta parece que son adrede: va ganando y de repente se desploma por no medir su discurso.
LA ÚLTIMA PORQUE YA TENGO HAMBRE.- ¿Qué delegada federal y ex alcaldesa veracruzana anda buscando desesperadamente una foto con el presidente Peña Nieto y tuvo que viajar hasta Chiapas para así aparentar y decir que está en el ánimo del Altiplano y de la cúpula del poder? A ver si la logra, porque nada tendría que hacer una funcionaria de Veracruz en territorio zapatista.


Aguinaldo de 15 días es obligatorio y deberá pagarse antes del 20 de diciembre

Ciudad de México.- La fecha más esperada por millones de empleados es, sin duda, Diciembre, esto debido a las prestaciones que en este mes reciben, entre otras, el aguinaldo, el cual debe realizarse antes del día 20. 
Esa prestación, que en México está prevista en la ley laboral desde 1970, es un pago de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores. 
El pago es equivalente mínimo a 15 días de salario, que a su vez se corresponden a 1 año laborado. Si el trabajador no ha laborado todo el año con el patrón deberá recibir lo correspondiente a los días que trabajó. 
Para hacer tanto el cálculo de lo que toca a quien trabajó todos los días del año así como de quien sólo lo hizo en una parte, sirva este ejemplo. 
En la medida en que el aguinaldo es el equivalente al pago de 15 días, es necesario conocer cuál es el pago por día. Para ello, es necesario tomar el salario neto mensual y dividirlo entre 30 días; el resultado será el salario diario: Ejemplo: Para un trabajador que recibe 12,000 pesos de salario neto al mes: 12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario. 400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos El trabajador recibirá 6,000 pesos por concepto de aguinaldo. Si el trabajador laboró menos de un año: Es necesario saber, al igual que en la situación del trabajador que laboró el año completo, el dato del salario diario, que se obtiene de la misma forma que en el ejemplo ya presentado. Realizado este cálculo, el resultado debe multiplicarse por 15, y luego dividirle entre 365 días, para después multiplicarle por los días que el trabajador laboró. Ejemplo: Para un trabajador que recibe 12,000 pesos de salario al neto mes, pero ingresó a su trabajo actual el 1 de junio, trabajó 214 días, entonces: 12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario 400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos. 6,000 pesos se dividen por 365 días = 16.438 pesos. 16.438 pesos se multiplican por 214 días laborados = 3,517.80 pesos El trabajador recibirá 3,517.80 pesos por concepto de aguinaldo tras laborar 214 días. 
El aguinaldo está considerado por la ley laboral vigente como un ingreso para el trabajador, por lo que está sujeto al pago de ISR y será obligatorio para el patrón hacer el cálculo y retener el impuesto correspondiente, con excepción de los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo. Al aguinaldo sólo se le podrán descontar los anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivo de pensiones alimenticias. 
Ningún otro descuento está contemplado por la ley laboral. Si el patrón hace un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace de forma extemporánea, los trabajadores podrán presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 20 de diciembre, con un plazo no mayor de un año, tras el cual la queja quedará sin efecto. La Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Para los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, la ley contempla una multa por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo, que va desde los 4,418 pesos hasta los 441,800 pesos. Quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Profedet tiene a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877, para toda la República Mexicana; y el 5134 9800, para el Área Metropolitana de la Ciudad de México. 
También en el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y la página www.gob.mx/profedet; o bien, a través de las redes sociales @PROFEDET, en Twitter, y PROFEDET, en Facebook; también ofrece la opción de acudir a cualquiera de las 48 oficinas con las que cuenta la Profedet en el país. El trabajador tiene derecho de recibir el aguinaldo equivalente a los días que trabajó en el año, ya sea que esté aún contratado o que haya cesado la relación laboral. Es decir, y valga como ejemplo, si el trabajador inició este año laborando en una empresa, pero a mediados del mismo renunció o fue despedido, el patrón está obligado a hacer el pago del aguinaldo correspondiente a los días que trabajó en el 2017 para la empresa.

Gobernantes

Chimalhuacán brinda espacio a exposiciones internacionales

Chimalhuacán, Estado de México.- “En Chimalhuacán nos interesamos por acercar las diversas manifestaciones del arte a la población, en esta ocasión presentaremos una muestra fotográfica que refleja la vida urbana y una exposición de esculturas de cera, ambas en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl a partir del próximo 9 de diciembre”, comentó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.
La muestra fotográfica del grupo Caleidoscopio titulada La calle, la piel desnuda de la sociedad, mostrará las vialidades de la ciudad como un escenario en el que los seres humanos pueden expresar sus sentimientos y emociones.
“El grupo a cargo de Adrián Fierro Ayala, pretende mostrar durante el XV Encuentro Internacional de Fotografía la estética y personajes presentes en las calles y en actividades cotidianas”, indicó la titular de la dirección de Cultura, Lorena González Trinidad.
Asimismo, la exposición Hoy y siempre del escultor Omar Acosta, presentará una colección de piezas de cera de importantes personajes de México.
“Estos eventos ayudan a que la población conozca las bellas artes y despierta el interés entre niños y jóvenes para aprender y realizar alguna disciplina artística en distintos talleres y cursos que impartimos en el municipio como en Casa de Cultura y la Escuela Taller del Cantero”.
Ambas exposiciones estarán disponibles en las instalaciones del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en avenida Vicente Guerrero, esquina con Morelos en Cabecera Municipal a partir de sábado 9 de diciembre a la 15:30 horas.
Finalmente, autoridades locales invitaron a los chimalhuacanos a visitar el nuevo museo municipal, Chimaltonalli, con más de 500 objetos que relatan la historia y vida de Chimalhuacán, desde la prehistoria hasta la época actual. 

Ejidatarios y rodríguez clarenses realizan 94 homenaje luctuoso a Juan Rodríguez Clara

Por: Edna López Domínguez

Rodríguez Clara, Ver.- Emotivo homenaje póstumo a Juan Rodríguez Clara, fue encabezado por la directiva del Ejido del municipio, representada por el Ing. Mariano Ramos Leal quien convoco a las y los ejidatarios, autoridades municipales y representantes de distintas instancias educativas a acudir a tan importante ceremonia.
En este 94 aniversario, las y  los ejidatarios se dieron cita como cada año en la casa ejidal, acompañados por la escolta y la banda de guerra de la Secundaria Técnica Núm. 24 marchando hasta la estatua del líder agrarista donde se le depositó una entrega floral  y  una remembranza.
El evento fue dirigido por el Profesor Miguel Vicente, iniciando con los honores a la bandera, la reseña fue leída por el profesor Rolando Hernández Hernández siendo la siguiente: Juan Rodríguez Clara, nació en San Juan Evangelista proveniente de una familia humilde, aficionado a la literatura y sirvió al ejército mexicano como teniente coronel en los años 1913-1918,más tarde se involucró en cuestiones  de gestiones agrarias, y procuro con particular empeño que se dotara y restituyera de ejidos, lucho por alcanzar los mayores beneficios a los campesinos.
El 6 de diciembre de 1923 fue aprendido en Tilapan por tropas de la huasteca debido a que por su humanidad incomodaba a los grandes terratenientes. Después de su aprensión fue llevado en ferrocarril a un lugar llamado el burro y entregado al hacendado Otilio Franyuti Scheleske, quien luego de tortúralo por querer quitarle sus tierras y prometiéndoselas a la gente pobre del campo, lo mando asesinar cobardemente la tarde del 7 de diciembre al igual que a su fiel amigo Feliciano Ceballos Esparza, también originario de San Juan Evangelista.
Juan Rodríguez Clara murió a los 47 años de edad y se volvió mártir del agrarismo ya que su noble sangre fue derramada por la lucha de una causa justa de ayudar al más necesitado.
Posteriormente el Gobernador  Adalberto Tejeda por decreto Presidencial de la Legislatura  borró el nombre del burro para que así nuestro municipio se llamara Juan Rodríguez Clara en memoria del líder Agrarista.
En el homenaje estuvieron presentes los integrantes del Ejido : Francisco Reyes Vázquez, Secretario, Roberto Alvarado Rosas Tesorero, Constantino Cortes García Presidente y Cristino Natividad González Secretario y el Comisariado Ejidal Mariano Ramos leal quien agradeció la presencia de las y los asistentes.
De igual manera acudieron autoridades municipales representadas por el Síndico único José Francisco Serrano Rodríguez, los regidores Joaquín Marcial Alvarado, Emilio Pérez Cruz,
Directoras y directores de planteles escolares como, Mirna  Guadalupe medina alemán, Directora de la Escuela Primaria Juan Rodríguez Clara, Jazmín Díaz Gutiérrez Directora de la escuela primaria Úrsulo Galván,  Arnulfo Romero Arroniz Director  del C.B.T.A núm. 85,  Odorico Cruz Quiroz, Representantes de la Secundaria Técnica núm. 24, Silvestre Sánchez González, Supervisor Escolar de primarias de la zona 214. 
A todos ellos se les entrego su reconocimiento de participación al igual que al Delegado de Transito Julio Cesar Hernández, el evento fue clausurado por el Síndico Único,  y se concluyó con un refrigerio para los presentes.

Ofrece Alfredo del Mazo aumento salarial y mejores prestaciones a Policía Estatal

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el Estado de México se reconocerá el trabajo de los elementos de la Policía Estatal con mejoras salariales, oportunidades de ascenso, seguros de vida, becas para sus hijos y facilidades para adquirir una vivienda.
“El Gobierno del Estado de México reconocerá el esfuerzo y la valentía de aquellos elementos que se preparen y cumplan su tarea con civismo y responsabilidad. Habrá mejoras salariales y prestaciones, así como reconocimientos, estímulos por desempeño y oportunidades de ascenso.
“De igual forma, hacemos el firme compromiso de respetar y fortalecer sus derechos laborales, así como los derechos sociales de sus familias”, expresó.
“Quiero reiterarles, de forma personal, que mi mayor interés es que los mexiquenses tengamos a nuestra policía sólida y confiable, que no escatimaré recursos ni esfuerzos para lograrlo”, añadió.
En el marco del Día del Policía Mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció la lealtad, valentía, entrega y heroísmo de los elementos de seguridad del Estado de México, quienes arriesgan su vida para proteger la de la población. 
Afirmó que la administración estatal tiene el compromiso de dotar a los cuerpos policíacos  de más y mejores herramientas operativas, tecnológicas y humanas, para que el Estado de México, sea uno de los estados más seguros del país.
Señaló que ante el reto de mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México, se trabaja para tener una policía sólida y confiable, así como instituciones de administración y procuración de justicia que tengan el compromiso de servicio al público y atención a las víctimas, con un trato justo, digno y conforme a derecho.
El titular del Ejecutivo estatal destacó algunas de las acciones que se realizarán para renovar la seguridad y justicia en la entidad, como la modernización del sistema de administración y procuración de justicia; incorporación de tecnología para transparentar y agilizar los procesos judiciales.
También se realizan diversas acciones para la recuperación de la gobernabilidad de los centros penitenciarios;  el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio; y se estrecharon lazos de colaboración con los Tribunales Superiores de Justicia y las Procuradurías del país.
Aunado a ello, se encuentra el Decálogo de Acciones en Materia de Seguridad, en el que se establecen los ejes a seguir para recuperar la paz y la tranquilidad en territorio mexiquense, con acciones como fortalecer el sistema único de información criminal estatal, combatir la corrupción, robustecer la prevención del delito y consolidar el modelo de control de confianza, entre otros.
Del Mazo Maza hizo un llamado a todos los actores políticos, económicos y sociales del Estado de México para iniciar una transformación integral de la justicia en la entidad.
“Avancemos juntos en el propósito común de devolverle la tranquilidad a nuestras familias, a los jóvenes, a los trabajadores, a los adultos mayores y a las mujeres mexiquenses", manifestó.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, advirtió que no se va a tolerar ninguna práctica desleal y de corrupción, pues se trabaja por una Policía comprometida y al servicio de la ciudadanía.
“Hoy más que nunca estamos conscientes que sólo con el trabajo ordenado, sistematizado y coordinado es la clave para enfrentar y abatir los delitos que lastiman a la población de nuestro estado", puntualizó.
En este evento el mandatario estatal entregó reconocimientos, medalla y estímulos económicos a policía estatales por Mérito deportivo, Policial, Post mortem y Policía del año.
Además de reconocimientos y mención honorífica a los policías que obtuvieron los mejores promedios en el concurso de “Promoción de Grados”.

El imperio gasero dicta precios sin consideración

Estado de México.- Regularmente las amas de casa son las primeras en poner el grito en el cielo, cada vez que el gas LP sube. Ellas son las que verdaderamente sufren las de Caín y, es que su precio tiene modificaciones cada mes, es así que deben estirar el gasto para poder salir al día.
Con la reciente liberalización del gas LP, indispensable en todos los hogares, las señoras son las que sufren. No hay una sola que no se queje. Es más, el reclamo es constante y los que reciben las quejas de estas son los mismos repartidores.
Para ser claros, en los últimos 10 meses, los distribuidores de gas LP han aumentado los precios a los consumidores domésticos sin ningún control pues en algunos estados este combustible se comercializa hasta 60% más caro que en diciembre de 2016.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 76% de los hogares utiliza gas Licuado de Petróleo LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es un insumo obligatorio.
Bajo el argumento de una difícil logística y altos precios en los mercados internacionales, los distribuidores han mantenido alzas constantes desde enero, cuando el precio fue liberado por las autoridades, quienes aseguraron que esta medida beneficiaría a los consumidores.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa anual de inflación se ubicó en 6.73%, la cual fue influenciada, entre otros factores, por el constante incremento que ha registrado el precio del gas LP para los consumidores domésticos.
El último reporte de la CRE, al 15 de octubre pasado, menciona que los precios máximos del gas LP registraron aumentos de 29% a 60.8%, pero en los mínimos, los distribuidores también reportaron alzas de hasta 34%, mientras que en promedio el alza alcanzó un rango de 21.73% a 47% a pesar de que algunas empresas han recibido importantes descuentos por parte de Petróleos Mexicanos.
En este momento, los estados con mayor afectación por el aumento de precios son Quintana Roo, con aumentos que alcanzan un promedio de 37.81% y un máximo de 60.8%, Tamaulipas con alzas de 38.02% y 57.3%, respectivamente; Baja California con 46.95 y 50.3%, Baja California Sur con 44.04% y 46.4%, Guerrero con 29.82% y 47.9%, Michoacán con 35.51% y 46.5%, Colima con 41.23 y 42.2%, entre otros.
En el caso de la Ciudad de México, el precio máximo del gas LP alcanzó 18 pesos por kilogramo, que representa un aumento de 37.7%, mientras que el costo promedio fue 16.84 pesos por kilogramo, es decir, 28.8% más caro.
Esto significa que un tanque de 20 kilogramos, pasó de 267.6 pesos en diciembre de 2016 a un costo máximo de 360.2 pesos y un promedio de 336.85 pesos. De esta manera los hogares deben destinar 75 a 98.6 pesos más por cada taque de gas que compran.
En el Estado de México, el costo máximo del hidrocarburo alcanzó 18.01 por kilo, mientras que el promedio fue de 16.97 pesos por kilo, esto se traduce en incrementos de 36.5% y 28.6% respectivamente.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha justificado estos aumentos como un ajuste del mercado, así como a las afectaciones en la disponibilidad del combustible por el huracán “Harvey”.
SE APUÑALA A LA CLASE TRABAJADORA
Entrevistado por el Diario de las Mayorías, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, recomendó, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tome las riendas en este caso de incremento en el precio del combustible, y sancione a todas aquellas personas, que sin pretexto de las liberalizaciones en el costo de gas LP, exagere en sus cobros, porque se debe proteger a los grupos vulnerables.
“Ahora con el paupérrimo aumento al salario mínimo, deja de existir, pues con esta liberación del gas automáticamente queda eliminado”, fustigó el diputado local.
Y agregó: “estamos en manos de los tecnócratas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que son los que gobiernan este país para la desgracia de la economía nacional”.
Y fue más lejos al señalar que “no es, con apuñalar a las clases trabajadoras a la gente humilde, como se va a reactivar la economía de la nación. Aquí lo único que se está privilegiando es a las empresas trasnacionales”.
Puso como ejemplo las cocinas económicas que con cada aumento del gas LP, por ende, aumentan el costo de la comida, por el constante uso de este combustible.
“Si vas a cualquier puestecito, una comida por muy barata te sale en 30 pesitos, pero ya con este incremento sube su costo y para solventar estos gastos extra, de 30 pesitos sube a 50”, indicó.
Se sorprende Velarde Campa: “¡cual incremento al salario?, es una burla, no puede ser que la gente que en verdad trabaja siga siendo la más afectada, mientras que las grandes empresas sean las más beneficiadas”.

La Prensa

Entrada destacada

Claudia Sheinbaum promete en sur de México desprivatizar el agua

Claudia Sheinbaum dijo en Cancún, en el estado de Quintana Roo, que impulsará la desprivatización del agua La candidata presidencial mexican...