sábado, 23 de diciembre de 2017

Columna Sin Nombre

EL GOBER SE “ADUARTIZA” EN CASO GUMARO Y MEJOR SE AUSENTA DEL ESTADO

Por: Pablo Jair Ortega

Ya corrieron al primer aliado de Dante Delgado en el Congreso
–Chopenjawer
Tuvo que salir el gobernador Yunes Linares al aire en una radiodifusora nacional para convertirse en el vocero de la Fiscalía General del Estado ya que Jorge “N” (a) “Fiscal Verduritas” tiene prohibido dar entrevistas a medios.
¿El tema? Hablar con lodo y denigrar al periodista Gumaro Pérez Aguilando, asesinado este fatal martes 19 de diciembre en el festival escolar navideño de su hijo. Ahí, frente a otros niños y padres de familia que tenían un convivio decembrino, un par de sicarios llegaron para acabar con la vida de Gumaro.
En un principio, el gobernador lamentó el asesinato del periodista vía Twitter: “Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Aguilando. He dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública de dar protección a su familia. La Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen…”
Pero horas después se contradijo, y a través del noticiero de Luis Cárdenas por la mañana, cambió su discurso y arremetió contra Gumaro diciendo que no era periodista y que no trabajaba en el Ayuntamiento, aunque era público y conocido que estaba como auxiliar de Comunicación Social municipal y hasta de chofer con vehículo asignado de la Presidencia Municipal. Pero no sólo eso: Gumaro tenía años trabajando en diversos medios de comunicación locales y regionales, oficio del que su esposa había pedido que se retirara por los peligros que representa, especialmente en una zona “caliente” como Acayucan.
El gobernador perdió la cordura en pocas horas, porque primero lamentó los hechos y hasta envió una corona de flores a la familia, para horas después hablar pestes de Gumaro Pérez Aguilando.
Y es que al parecer al gobernador no le gustó que el caso (como le gustaba hacer crecer el tema de la violencia cuando no era gobernador y andaba en campaña) creciera tanto y se le saliera de control el tema, con todo y que la Fiscalía mandó dos boletines para “justificar” perversamente el asesinato de Gumaro, diciendo que estaba enrolado en la delincuencia organizada.
A lo mejor pensaron que no iba a haber protestas y que todos se conformarían con la versión dada por la Fiscalía y repetida por sus “repetidores”, pero el asunto escaló a niveles internacionales.
Como lo dijimos aquí en este espacio, quien condenó los hechos y llevó el tema a escala mundial fue la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien mostró más sensibilidad que cualquiera de los que han enlodado a Gumaro después de muerto, y expuso una postura que puso en el ojo del huracán a Veracruz… Y ni modo que Yunes la regañe o le conteste, ¿verdad?…
Pero no sólo fue la embajadora; a la condena se sumaron organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que subrayó en comunicado: “este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz. A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la Alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas”.
También se sumó la Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, quienes emitieron la siguiente declaración: “Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México”.
La Cámara de Diputados también rindió un pequeño homenaje; al día siguiente del asesinato, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del reportero Gumaro Pérez Aguilando y demás periodistas asesinados.
“Procederemos a guardar un minuto de silencio tal y como lo han solicitado distintos legisladores en memoria del periodista asesinado en Veracruz y de todos lo que ejerciendo esta profesión han perdido la vida a consecuencia del crimen organizado”, externó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI). La petición de minuto de silencio surgió del senador Isidro Pedraza Chávez (PRD), a la cual se sumaron la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) y los diputados Virgilio Caballero Pedraza (Morena) y Adolfo Mota Hernández (PRI).
Otro que también sumó a la condena fue el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez de Icaza, quien en visita por Xalapa, expresó que el saldo de cuatro periodistas muertos en el primer año de Yunes Linares representa una “señal de alarma”.
El prestigiado periódico estadounidense The Washington Post hizo un artículo especial del asesinato de Gumaro, firmado por la reportera Samantha Schmidt, donde destaca que el crimen se realizó en una fiesta navideña de una escuela primaria.
Otros medios nacionales, aunque también dieron espacio a la versión de la Fiscalía, no dejaron de señalar la particular campaña de desprestigio y brutal criminalización en contra de Gumaro, como lo señala el reconocido periodista José Cárdenas, quien en su columna de este jueves recalca: “La indagatoria avanza a toda velocidad debido a la urgencia detonada por el impacto negativo que representa para el gobierno de Miguel Ángel Yunes la ejecución de otro informador”.
Todavía quiso desviarse el tema trepándose al tren del mame con ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita relámpago en Veracruz, pero le salió el tiro por la culata al gobernador: quiso criticar la estrategia de seguridad de AMLO si llegaba a ser presidente, pero se le olvidó que no tiene la autoridad moral para hacerlo porque… pues… muertos con violencia, ejecutados, destazados, cifras récords de violencia en pocas horas y periodistas asesinados en la entidad.
Quizás la salida repentina en el noticiero de MVS (la de su amigo Joaquín Vargas, con quien presume amistad; el mismo que cesó a Carmen Aristegui), fue solo para quitarse la espina de que todo se le hizo bolas y engrudo en Veracruz; que la Fiscalía no tiene la credibilidad para tratar un tema así, como también Yunes la ha perdido.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que el gober Cascarita anda por Europa, porque este jueves se ausentó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional y que además tuvo especial temática por el asunto de la Ley de Seguridad Interior dedicado a las Fuerzas Armadas. A lo mejor era un buen momento para agradecer que el Ejército y la Marina han cuidado a Veracruz, pero Cáscara le restó importancia al evento… Y luego ahí anda chillando que no lo pelan los alcaldes de MORENA con sus reuniones de seguridad en Veracruz.
OTRA NOTA PARA DESTACAR: Quien anda con la espada desenvainada corriendo gente en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) es la titular María de los Ángeles Ortiz Hernández. De acuerdo a lo que informa el portal Portafolio Veracruz, “la semana pasada, transcendió que fueron separados siete colaboradores del Instituto de diferentes áreas, al parecer sin ninguna justificación. Este miércoles fue separado uno más, sin que se les brinden argumentos válidos para ser despedidos de sus puestos de trabajo. Entre los despedidos, se encuentran incluso trabajadoras con 10 y 20 años de antigüedad y madres solteras. Este día, trascendió el despido del compañero Miguel Scagno, quien laboraba desde hace un tiempo para el IVD en el área de prensa. Se desconoce si el secretario de Educación o el gobernador saben sobre los ajustes que realiza María de los Ángeles Ortiz entre el personal del IVD”.
LA ÚLTIMA DEL AÑO: Los mejores deseos para usted y los suyos. Que tengan una bonita y Feliz Navidad, así como un próspero Año Nuevo. Nos leemos en el 2018, a menos que ocurra algo. Esperemos que no… Pero sí ocurre, pues sí; pero ojalá y no; en caso contrario, pues sí. Roguemos al Niño Dios que no y la pasemos chido estos días. Abrazo fraternal para todas y todos y tod@s y así.

Por interrumpir su sueño, ordena juez retiro de brazalete a Elba Esther Gordillo

Ciudad de México.- El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que le retire a la maestra Elba Esther Gordillo el brazalete electrónico que le fue colocado como parte de los condicionamientos de su prisión domiciliaria.
Desde el pasado 15 de diciembre, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaba en su tobillo el brazalete, mismo que, según se quejó, le provocaba ansiedad e interrumpía su sueño por la noches, debido a que vibraba. 
Dichos malestares habrían provocado que el pasado 21 de diciembre Gordillo fuera ingresada al Hospital Español, que abandonó después de haber sido sometida a una revisión.
La resolución del Juez advierte a la PGR que de no acatar la orden será impuesta una multa e 30 días de valores diarios.

Detienen a Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvieron esta mañana en Atlixco, Puebla, a Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Los delitos que se le imputan a Nemi Dib son por fraude, respecto de la construcción de la torre pediátrica de Veracruz y haber quebrantado las finanzas de Sesver.
Trasciende que hoy mismo sería trasladado al penal de Pacho Viejo.

Noreste

PRI presenta denuncia formal por supuestos desvíos del PAN en Sonora

Ciudad de México.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Corrupción por supuestos desvíos del PAN en Sonora.
Ello, luego de que información entregada a SDPnoticias señalara que Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), llevó a cabo desvíos de recursos para obra pública cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015.
Ante ello, el tricolor presentó una denuncia por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal; así como ejercicio indebido o abandono del servicio público y/o lo que resulte.
En la querella, se da cuenta de la información publicada por este portal en cuanto a que el plan sobre los supuestos desvíos lo habría gestado desde que fungió como diputado federal para el periodo 2012-2015.
Entonces, señala, con apoyo de Ricardo Anaya Cortés, Zepeda Vidales consiguió que recursos del estado fueran canalizados a Hermosillo a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).
“Entendemos que es obligación de la ciudadanía hacer del conocimiento de las autoridades de aquellos hechos que presumiblemente pudieren ser constitutivos de delitos, y en ese sentido, es un deber cívico interponer la denuncia de hechos correspondientes ante el Ministerio Público”, indica la denuncia.
El PRI exigió que se condene a quien o quienes resulten responsables al pago de la reparación del daño causado.
Asimismo, integrar la carpeta de investigación correspondiente y en su momento formular imputación ante la autoridad correspondiente.

SDP

CEAPP y Artículo 19 exigen a Fiscal no criminalizar de antemano a periodistas agredidos

Veracruz.- Si el Estado tiene información que involucre a periodistas en actos ilícitos o relaciones peligrosas que pongan en riesgo sus vidas, las de sus familias o, incluso, que atenten contra la sociedad, lo ideal sería que se iniciaran carpetas de investigación para deslindar responsabilidades, y no incurrir, como en el caso de Gumaro Pérez Aguilando, en actos de criminalización anticipados tratando de desvirtuar su labor como periodistas en receso, pero funcionario de comunicación social del ayuntamiento de Acayucan. Por ello nadie se traga el anzuelo, y organizaciones internacionales como Artículo 19 exigen a las autoridades veracruzanas “no desvirtuar de primera instancia” el asesinato del reportero Pérez Aguilando, desvinculando el crimen de su ejercicio periodístico, y en ese sentido hace un llamado a que se agoten “puntualmente” las líneas de investigación relacionadas con su trabajo. También, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) emitió un extrañamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el tratamiento que ha dado al homicidio de Gumaro Pérez Aguilando, quien se desempeñó durante varios años como periodista para varios medios regionales. En un comunicado, la Ceapp cuestionó que la FGE afirmara que el homicidio de Pérez Aguilando no tuvo que ver con su actividad periodística, y presentara la posibilidad de que estuviera vinculado con la delincuencia organizada. Por ello la Ceapp se pronuncia por una investigación apegada a estricto derecho, diligente y que garantice los derechos de las víctimas, en este caso a la familia de Gumaro Pérez Aguilando, quien fue ultimado con arma de fuego en un recinto escolar en el municipio de Acayucan el martes pasado. El pronunciamiento ha sido firmado por Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la CEAPP; Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta, y los seis comisionados que integran al organismo. Como bien se recuerda, la Fiscalía General aseguró que no existen registros del trabajo periodístico de Gumaro Pérez, por lo que descartó a un día de su asesinato que esté relacionado con su actividad, además de presumir que pertenecía a un grupo del crimen organizado. “Es importante acatar cabalmente los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la nula exigencia de pertenencia a un medio de comunicación ni a la temporalidad de las actividades que realizan las y los periodistas para ser considerados como tales”, subrayó Artículo 19 al hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que se implementen las acciones anunciadas en el mes de Mayo a fin de atender la problemática que enfrenta la libertad en nuestro país. Lo anterior, dijo, para garantizar y hacer efectivas sus declaraciones hechas al mencionar que “México tiene que distinguirse para salvaguardar la libertad de prensa”, situación que no ha acontecido.

Gobernantes

Coro infantil y juvenil de Chimalhuacán ofreció concierto navideño

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 500 personas se dieron cita en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl para presenciar el Concierto Navideño a cargo del Coro Infantil y Juvenil de Chimalhuacán, el cual contó con la participación de un aproximado de doscientos niños.
La directora de Cultura municipal, Lorena González Trinidad, dio la bienvenida a los asistentes, “es una satisfacción ver a niños y jóvenes interesarse en estas actividades. Felicito a los integrantes del coro por su esfuerzo y trayectoria, y también a los padres de familia por su apoyo en actividades que estimulan el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones chimalhuacanas”.
Durante más de 60 minutos, niños y jóvenes del coro avanzado, así como principiantes, realizaron la interpretación de canciones navideñas como Las Posadas y Feliz Navidad, así como melodías internacionales entre las que destacan Himno a la alegría, Samba lelé y Gatatumba.
Por su parte, el director artístico del coro, Juan Contreras Pérez, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado a la agrupación, “estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto, felicito a los infantes por su talento y a los padres de familia por confiar en nosotros”.
Cabe destacar que el Coro Municipal Infantil y Juvenil de Chimalhuacán fue creado en el año 2014 y se ha presentado en distintos recintos culturales, teatros, plazas públicas y escuelas del municipio. Recientemente obtuvieron el primer lugar en el Concurso Seccional de Villancicos, realizado en el auditorio Humberto Vidal Mendoza. 

La CNDH detecta malas condiciones en la infraestructura de 29 escuelas de la CDMX

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, por las malas condiciones de la infraestructura física educativa (Infe) de diversos planteles educativos federales en la Ciudad de México.
La recomendación –emitida después de que el organismo recibió diversas quejas– también va dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza.
En un comunicado, la CNDH señaló que la falta de mantenimiento y rehabilitación resulta violatoria del derecho a la educación y al principio del interés superior de la niñez en perjuicio de la comunidad escolar de 29 escuelas, al no garantizar la calidad en la enseñanza para el máximo logro de aprendizaje de los educandos, tal como lo previene el artículo 3° de la Constitución.
Detalló que durante su investigación visitó 29 centros educativos federales (13 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, tres jardines de niños y dos Centros de Atención Múltiple) para conocer y constatar las condiciones de la infraestructura física educativa en la Ciudad de México.
En términos generales presentaban filtración de agua en los techos, pisos desnivelados y cuarteados, módulos sanitarios en condiciones de operación deficientes, bardas con cuarteaduras o con desprendimiento de material y exposición de varillas, red hidrosanitaria y eléctrica deficiente, falta de bebederos de agua potable, ausencia de aula de medios, o en su caso que cuentan con equipos obsoletos y mobiliario viejo, detalló.
De acuerdo con el comunicado, del 30 de agosto al 8 de septiembre de este año, visitadores adjuntos recorrieron de nueva cuenta las instalaciones de dichos planteles educativos, en ocho de los cuales persisten las deficiencias, en 13 la atención ha sido parcial y en siete se atendieron totalmente los motivos de queja, aunque se constataron otras deficiencias no incluidas en las quejas recibidas.
Sostuvo que las observaciones o recomendaciones que realiza respecto de las deficiencias en la Infe relacionadas con los 29 centros escolares están sustentadas en las quejas presentadas y basadas en las visitas y diligencias practicadas por personal de la CNDH y con la fe pública de que se encuentra investido el personal actuante.
El análisis y la determinación de las acciones o trabajos a realizar, de construcción, rehabilitación y/o equipamiento, apuntó, quedarán a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades en la materia, con el fin de ofrecer y destinar espacios escolares seguros, dignos y funcionales para la comunidad educativa.
Abundó que como resultado se inició el expediente CNDH/2/2012/6366/Q al que se acumularon 36 expedientes, y se concluyó que la persistencia de las deficiencias en la Infe resulta violatoria del derecho a la educación y al principio del interés superior de la niñez en perjuicio de la comunidad educativa de los 29 planteles escolares, al no garantizar la calidad en la educación para el máximo logro de aprendizaje de los educandos, tal como lo previene el artículo 3° de la Constitución federal.
Para la CNDH, esto último resulta preocupante, sobre todo cuando algunos planteles escolares continuaban con los mismos problemas que propiciaron las inconformidades. Incluso, con posterioridad a los sismos de septiembre de 2017, agregó, 25 de los planteles observados han sido señalados y puestos en operación como “escuelas aptas para el regreso a clases” a partir del 12 de octubre pasado.
Por lo anterior, recomendó al titular de la SEP, al jefe de Gobierno y al director general del INIFED, convenir y participar de manera concurrente y efectiva para que se dote de instalaciones propias al CAM 2 y se reconstruya la Escuela Secundaria 9, en un plazo de dos años.
De igual manera, acordar y convenir para que todas las acciones relacionadas con la Infe se concentren en un único programa de infraestructura educativa, con la finalidad de evitar la duplicidad de acciones en la atención, y para mejorar la rendición de cuentas de los recursos autorizados y aplicados.
Asimismo, coordinar y convenir los términos para la revisión periódica y permanente del estado físico y de las necesidades de conservación, preservación y mejoramiento de todas las instalaciones educativas públicas en la capital con énfasis en los programas que atiendan prioritariamente la supervisión de la Infe.
Y colaborar ampliamente en el trámite y seguimiento de la queja que la CNDH presente ante la instancia competente para que se investiguen y deslinden las probables responsabilidades administrativas en que pudieran haber incurrido los servidores públicos responsables por las omisiones señaladas en la presente Recomendación.

Proceso

Se cae escudo nacional en promulgación de Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- Poco antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Interior un escudo nacional cayó y quedó de cabeza durante el LXIII Consejo de Seguridad Nacional.
Así lo muestran los videos publicados por la Presidencia de la República que dan cuenta de que, en un principio, el escudo nacional dispuesto en el sitio del mandatario se encontraba firme. Durante la secuencia se aprecia que uno de los tornillos que sujeta el escudo no resistió y colocó a la insignia de cabeza.
Durante la reunión del consejo que se realizó en Palacio Nacional acudieron autoridades vinculadas con la seguridad pública, los 32 gobernadores del país y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.
La Ley de Seguridad Interior ha sido cuestionada por colectivos como Frente Orgullo Nacional, que ha llamado a un paro nacional y una gran movilización los días 2 y 6 de enero para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la medida que regula la actuación de las fuerzas armadas en el país.
“Hubo respuesta por parte de la ciudadania pero no fue la cantidad que esperábamos, así que la ruta que sigue esta lucha es no quedarnos conformes con esta decisión que han tomado a pesar de la inconformidad de muchos mexicanos. Sabemos de antemano que nuestro gobierno está a la orden de Estados Unidos y acata todo lo que se le pida”, señaló Taly Roa, una de las activistas del Frente.
“Se tiene en mente realizar más manifestaciones pacíficas para meter presión a las organizaciones que deben protegernos de estas injusticias, ya que esto no puede seguir así”, agregó en entrevista.

SDP

Primer auditorio de Texcoco rendirá homenaje a "Nezahualpilli" con magno rural

Texcoco, Estado de México.- Con gestiones del Movimiento Antorchista en Texcoco continúa la construcción del primer teatro auditorio de este municipio,  el cual estará ubicado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza” donde serán instalados dos murales del artista plástico Juan Jorge Díaz Rivera, bajo el título “Nezahualpilli eterno sol”
De acuerdo con el autor, se trata de un mural de 3 x10 metros y de un segundo de 2 x 12 metros que serán colocados en el nuevo auditorio y estarán elaborados con la técnica de  Mosaico Veneciano, pues este material es de larga vida, durabilidad y requiere mínimo mantenimiento a pesar de encontrarse a la intemperie.
Con relación a la temática de la obra, Díaz Rivera explica que los murales crean la atmosfera de un papel amate, como referencia al que utilizaban los tlacuilos o pintores del México antiguo para dibujar, representar y recrear la historia del pueblo.
Las imágenes del mural harán referencia a diversos símbolos de la cultura Acolhua “apreciaremos a Nezahualpilli, (1464-1515) tlatoani del altepetl de Texcoco, sucesor de su padre Nezahualcóyotl en 1473,  majestuoso, de frente con su típico ataviado que consta de un ramo de flores y una sonaja; su enorme capa con diseños y grecas de la época. Él está de pie con los brazos abiertos en señal de grandiosidad y ofrecimiento a los dioses por gobernar con sabiduría y llevar por buen camino a su pueblo”, explica.
Un teocali (escuela), lugar donde se enseñaba las artes; una gran greca, propia de la cultura acolhua; dos caimanes que simbolizan la tierra, la agricultura y el agua. Una mujer tlacuilo que crea pictogramas de Netzahualcóyotl hablando con Nezahualpilli. Quetzalcóatl; los dos volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl y el lago de Texcoco son otros de los elementos narrativos dentro del mural.
Juan Jorge Díaz Rivera es originario de la ciudad de México y desde hace 25 años radica en el municipio de Texcoco. Es egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes en la licenciatura de Diseño Gráfico. Ha trabajado por más de treinta años como diseñador gráfico en la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo.
Es también terapeuta en adicciones y promotor cultural, así como director de la revista de literatura y humanidades “Molino de Letras”, ganadora de tres premios a nivel nacional.
En 2008 organizó y fue Coordinador General de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo “Arte con Raíz en la Tierra” realizada en noviembre en la Universidad Autónoma Chapingo en donde se dieron cita más de 250 artistas de todos los continentes.
Desde hace más de una década ha incursionado en el terreno de las artes plásticas logrando crear con mucha creatividad y dedicación sus Territorios Heredados, obra plástica que ha renovado constantemente y que ha transitado por diversas partes del mundo a lo largo de más de una década. Su técnica predominante es mixta, pero con mayor predominio de las tierras y el acrílico en relieves que nos evocan vistas aéreas.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Investiga Codhem muerte de dos internos en Chiconautla

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se mantiene atenta para vigilar que no se trasgredan los derechos humanos en los centros de prevención y reinserción social, por ello inició el expediente CODHEM/SP/774/2017, tras la muerte de dos internos en el penal de Chiconautla, informó el ombudsman Jorge Olvera García. 
Detalló que de acuerdo al Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, la situación se calificó como violación al derecho a la integridad, siendo la autoridad responsable la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, por lo que se solicitaron los informes correspondientes. 
No obstante, reconoció las acciones que realiza la autoridad penitenciaria, tras la recomendación emitida por la situación que priva en los penales, como fue el traslado de más de 50 internos federales. 
Al referirse al problema de sobrepoblación en los centros de prevención y reinserción social, señaló la urgencia de despresurizarlos, ya que a su vez generan hacinamiento y autogobierno, por lo que debe plantearse un proyecto con ejes transversales en el que participen el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y el gobierno estatal, y otras áreas involucradas. 
Olvera García consideró que en tal proyecto conjunto deben establecerse medidas de prevención, seguridad, educación y trabajo penitenciario, con el objetivo de incidir en todos y cada uno de los temas. La sobrepoblación penitenciaria dijo, es un asunto en el que deben trabajar los 21 penales estatales, no obstante, el presidente de la Codhem reconoció que es un problema no sólo estatal sino federal, en el que deben participar las diversas instancias de gobierno e instituciones, no sólo las comisiones de derechos humanos y la secretaría de Seguridad. 
En ese sentido, indicó que debe continuarse con la labor de catalogar a los presos de acuerdo, precisar por qué están internos, cuáles son los delitos cometidos y con ello, conseguir que estén encarcelados sólo quienes deben estarlo y no estén los que no deben estar, ocupando espacio, a fin de lograr la despresurización de los centros de prevención y reinserción social.


Refrenda gobierno seguridad en el Edomex

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el apoyo que la federación y las fuerzas armadas del país brindan al Estado de México, cuyas acciones y esfuerzo conjunto han logrado reducir los delitos de alto impacto y contener los índices delictivos en la entidad. 
En la ceremonia por el CCII Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, “Siervo de la Nación”, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo estatal consideró que la colaboración entre instituciones de seguridad, es la vía correcta para recuperar la paz en el Estado de México. 
“Le agradezco todo el apoyo, en el más alto sentido de la palabra, que nos ha brindado al Estado de México. Gracias a este esfuerzo en conjunto hemos logramos disminuir los delitos de alto impacto y contener los índices delictivos en el Estado de México. Con acciones conjuntas alcanzaremos los resultados que la sociedad exige y juntos recuperaremos la tranquilidad en nuestro Estado. 
Muchas gracias por todo su apoyo y respaldo, señor Presidente”, señaló. En “Casa Morelos”, en Ecatepec, Del Mazo Maza sostuvo que el Gobierno del Presidente Peña Nieto se ha distinguido por tener una gran solidaridad con las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre anterior, y destacó que debido a este apoyo el Estado de México se encuentra nuevamente en pie, tras esta contingencia. “Gracias por su presencia en momentos difíciles y por todo su apoyo para poner nuevamente de pie al Estado de México. Con su apoyo y liderazgo las entidades afectadas superamos la contingencia y hoy avanzamos hacia una recuperación plena”, aseguró. 
Apuntó que el Gobierno de la República sigue el ejemplo y las enseñanzas de José María Morelos, pues tiene un firme compromiso con la igualdad social y con el respeto de la ley, además de hacer de las instituciones de la nación, instancias modernas, sólidas y con la convicción de convertir a México en un país justo y solidario. 
El Gobernador convocó a las autoridades y a la sociedad, a hacer realidad el sueño de Morelos y trabajar para llevar justicia a quien la pide, igualdad a quien la necesita y seguridad a toda la sociedad. “Refrendemos nuestro compromiso con sus causas y actuemos con valentía y sentido de urgencia en defensa de sus ideales que hoy tienen más vigencia que nunca. Trabajemos con el ejemplo de su vocación de servicio y con la pasión que defendió cada una de sus convicciones”, subrayó. 
El Gobernador Del Mazo, el Presidente Enrique Peña y los titulares de la SEDENA y Marina, también montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, en el lugar donde se ubica la Máscara Mortuoria del Generalísimo. José Narro Robles, Secretario de Salud federal, quien emitió el discurso oficial, aseguró que los enemigos que históricamente han afectado a la sociedad se deben de erradicar, como la pobreza, la desigualdad, la ignorancia y la enfermedad. 
Destacó que ante las adversidades nuestra nación saldrá adelante, la solución será más simple, si estamos unidos y hacemos lo que nos corresponde, si mantenemos nuestro apego a los principios y si somos capaces de construir a partir de la diversidad, puntualizó. A la ceremonia conmemorativa asistieron los miembros de los Gabinetes de los Gobiernos estatal y federal, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Se les pide a alcaldes electos a presentar las denuncias correspondientes en contra de NL Tecnologies

Xalapa, Ver.- La presidenta del congreso local, Maria Elisa Manterola Sainz, pidió a los alcaldes electos a presentar las denuncias correspondientes en contra de NL Tecnologies porque legalmente los diputados locales no cuentan con la atribución para negarles el registro de una deuda.
"Tienen que interponer una denuncia y que haya responsables en este asunto, la realidad es que hemos tenido quejas de la atención de la falta de trámite."
Lo anterior se deriva luego de que un grupo de alcaldes electos se plantaron en el congreso local para exigir una investigación, luego de que la alcaldesa electa de Citlaltepetl, Eutiquia Reyes Santiago, denunció que se están imponiendo un proyecto de iluminación con la empresa “NL Tecnologies” con un monto de 38 millones de pesos, los cuales aseguró que no podrán solventar.
En ese sentido, la presidenta del congreso local aclaró que "legalmente nosotros no tenemos autoridad para negarles a los ayuntamientos el registro de una deuda, tienen que ser los alcaldes entrantes ya en funciones, eso lo platiquè con el alcalde de Cerro Azul que investigará y además aunque se oiga mal, se trata de un expediente en papel, de buena fe."
De ahí que "son varios alcaldes que no están de acuerdo, hablé con el alcalde de Cerro Azul y le dije que lo que tenía que hacer era investigar, hacer una auditoría física, que consiga otro presupuesto, de otra empresa, demostrar que el alcalde saliente actúa de mala fe, es algo que nosotros no podemos constatar, porque hay algunos alcaldes que se quejan de que las luminarias no funcionaron, que son de mala calidad."

Gobernantes

Activista transgénero increpa a AMLO en Hidalgo y le pide congruencia

Hidalgo.- Durante su gira por el estado de Hidalgo, el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue increpado por Diana Bayardo Marroquín, representante de la comunidad transgénero de la entidad y la primera candidata trans en 2012.
Con la bandera multicolor de la diversidad sexual, Diana subió al estrado donde se encontraba el tabasqueño, en el municipio de Cuautepec, y le exigió congruencia, propuestas reales y acciones en favor de la comunidad que representa.
Luego mostró un cartel que decía: “Basta de usar a la comunidad LGBTI. Exigimos tus propuestas y acciones reales a favor de nuestra comunidad ¡Transparencia en las encuestas!”.
Posteriormente el exjefe de Gobierno y Diana Bayardo Marroquín se tomaron de las manos y las levantaron en símbolo de victoria, mientras el primero reiteraba su compromiso con la diversidad sexual.

Asesinan a precandidato del PAN en San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP.- El precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tampamolón Corona, Ángel Medina Burgaña, fue asesinado a balazos por dos hombres en un rancho ubicado en el camino al municipio de Tanquián de Escobedo, la tarde del jueves.
El aspirante panista, de 36 años, fue acribillado cuando se encontraba en el criadero de gallos del rancho localizado en la colonia Las Brisas en Tampamolón.
La Procuraduría de Justicia informó que dos hombres llegaron en un vehículo hasta el sitio donde estaba el panista, y le dispararon en varias ocasiones.
La subprocuraduría de la región abrió una carpeta de investigación y el cuerpo fue trasladado al Servicio médico legista para la necropsia.
El presidente del Comité estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, expresó una condena por el asesinato, y advirtió que si el gobierno no atiende el tema de inseguridad con toda la fuerza del Estado, “será el comienzo de la configuración de un escenario de crisis electoral y de ingobernabilidad que nadie desea en San Luis Potosí”.
La criminalidad y la impunidad son las principales amenazas para la paz que debe enmarcar el proceso electoral que ya está en marcha, señaló en un pronunciamiento enviado a los medios.
Azuara calificó el asesinato del precandidato del PAN como “una consecuencia de la escalada de violencia que está castigando a las familias potosinas, ante la indignante indolencia de las autoridades”.
El dirigente panista emplazó a la Fiscalía general a investigar de manera efectiva el homicidio del precandidato y exigió resultados en materia de seguridad al gobernador Juan Manuel Carreras, a quien le demandó definir un esquema de prevención para evitar este tipo de ataques.
Recordó que recientemente fue cambiado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado ante el aumento exponencial de los homicidios dolosos. El nuevo titular “se encuentra a prueba porque el voto de confianza que se les dio no es eterno”.
“Lamentablemente –afirmó Xavier Zúñiga- en materia de seguridad y procuración de justicia no se perciben cambios, ni avances sustanciales, sino todo lo contrario”.

Proceso

Autoridades obstaculizan beneficio para habitantes de Texcoco: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- Como parte de su labor a favor de la vivienda digna y popular, el Movimiento Antorchista de Texcoco ha beneficiado a más de mil habitantes con la gestión de títulos de propiedad ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)  a fin de brindar tranquilidad a las familias.  
“Con estas acciones, demostramos que las colonias formadas por Antorcha son legales y están en proceso de escrituración, en menor tiempo que otras como Salitrería con más de 50 años y donde las familias siguen viviendo en la irregularidad", indicó Brasil Acosta, dirigente seccional.
En este sentido, criticó la falta de un programa de escrituración en el municipio de Texcoco con el cual se  brinde certeza jurídica a las familias que lo requieren, ya que un 50 por ciento del territorio ha permanecido en condiciones irregulares por más de 50 años  y no existe ninguna campaña para resolver esa problemática.
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían tomar nota e instrumentar medidas para resolver este grave problema; pero en lugar de hacerlo se han dedicado a eliminar los obstáculos para que una empresa privada construya en Texcoco 970 viviendas”.
Para certificar la propiedad de la tierra en colonias formadas por Antorcha en Texcoco, el IMEVIS instrumenta un programa para la entrega de títulos de propiedad en la colonia Fray Servando Teresa de Mier dos.
Así lo expuso la Coordinadora de IMEVIS en la Zona Oriente, Marilú Rangel Ortega, quien explicó que el programa gratuito de escrituración impulsado por el Gobierno del Estado de México a través del Juicio Sumario de Usucapión absorberá el costo total de las escrituras por lo que los residentes podrán obtener la constancia que acredita la propiedad de su vivienda. “Ha llegado el momento que cada uno de estos lotes tengan nombre y apellido en el  Registro Público de la Propiedad”.



Reforzamos programas alimentarios con Horta DIF

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través del programa Horta DIF, benefició a 25 centros educativos con la creación de huertos escolares.
“Con Horta DIF, el gobierno municipal coadyuva a la economía y acceso a la alimentación de grupos vulnerables; el objetivo consiste en fomentar la práctica de actividades de producción de alimentos para autoconsumo y comercialización de excedentes”, indicó la titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón.
La funcionaria explicó que además de los huertos escolares, este año 8 mil 868 familias de 22 comunidades cosecharon 38 mil 522 raciones de acelgas, cebolla, jitomate, brócoli y lechuga.
“Además de los apoyos de Horta DIF, de enero a la fecha apoyamos las granjas de traspatio otorgando 255 paquetes de aves de postura y 350 pavos doble pechuga y entregamos diversos materiales para granjas de producción de conejo.
“Todos los beneficiarios reciben capacitación que va desde trabajos de siembra, como métodos caseros para el control de plagas en lugar de utilizar químicos o fertilizantes, hasta métodos de crianza para animales de granja”.
“El presente de nuestro municipio está en nuestros niños y jóvenes, por ello es importante procurar su bienestar y satisfacer sus necesidades alimentarias”, concluyó la titular del DIF municipal.

Acteal: el día en que México avergonzó a la humanidad

Ciudad de México.- Lo que convenció a la niña de 10 años de correr y salvar su vida fue el nunca antes escuchado tono de mando en la voz de su padre. Guadalupe Vázquez Luna salió del escondite para correr cuesta abajo y unirse a la estampida de personas huyendo de un inminente ataque armado en la comunidad de Acteal, en Los Altos de Chiapas.
Su familia se había escondido en el nacimiento de un arroyo junto con más personas que su padre, Alonso Vázquez Gómez, catequista de la organización Las Abejas, había reunido ahí “porque si hay un enfrentamiento, las balas tienen que pasar por encima”, decía.
“Estábamos mis papás, mis tías, mi abuela y mis hermanos”, cuenta Guadalupe desde la ermita de la comunidad de Acteal. Aquel 22 de diciembre de 1997 se celebraba la tercer jornada de oración y ayuno de Las Abejas. Ese día las balas no iban a pasar por encima. El primer disparo lo hizo “un hombre con gorra militar” y le pegó a la mamá de Guadalupe, María Luna Méndez.
“Mi papá jamás nos alzaba la voz, jamás nos gritaba y en ese momento me dijo ¡vete de aquí! Me señaló el camino y como vio que no me movía, me gritó con una voz de mando. Esa voz de mi papá fue la que me hizo salir de aquí”.
Y mientras la niña corría por el camino que le señalaron montaña abajo entre matas de café, comenzaba la Masacre de Acteal perpetrada por paramilitares adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asesinaron a sangre fría a 18 menores de edad y 27 adultos, quienes eran parte de la organización católica y pacifista Las Abejas.  Desde su creación, la organización ha simpatizado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se ha negado a colaborar con el paramilitarismo.
Este es el relato que hace Guadalupe 20 años después. Ella ahora es concejala representante del pueblo Tsotsil en la campaña de María de Jesús Patricio, aspirante a la presidencia de México del Consejo Nacional Indígena (CNI). “Lupita”, como se le conoce en los Altos de Chiapas narra cómo llegó a este punto de su vida, partiendo desde aquel día.
Hoy 82 de los acusados por la matanza están libres (los últimos siete salieron en 2012 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y cinco siguen presos. En la actualidad -igual que en esas fechas en que la niña Lupita salvó su vida- la región de Los Altos de Chiapas está pasando por un conflicto armado: la disputa territorial entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán que ha causado 10 muertes y más de 5000 personas desplazadas que viven en el fango, sin alimentación adecuada y con temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados.
La forma en que ocurrió la matanza de Acteal ha sido contada a detalle a lo largo de dos décadas. La “memoria” que hacen las personas sobrevivientes tiene coincidencias con el Plan de Campaña Chiapas 94, una estrategia del Ejército contra la insurgencia del EZLN. La forma en la que se desarrollan actualmente los acontecimientos violentos en Chiapas coincide también con las directrices de ese Plan, según testimonios.

AP

Vecinos se enfrentan con granaderos en panteón de Iztapalapa

Ciudad de México.- Al filo de las 23:00 horas del pasado jueves, vecinos de la colonia Las Luces en el pueblo de Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, se enfrentaron a granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública por la disputa de un predio de 7000 metros cuadrados perteneciente a un panteón vecinal, que las autoridades delegacionales quieren convertir en un cementerio civil.
Alrededor de 100 elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre centauros y granaderos rodearon las inmediaciones del panteón ubicado en el número 3448 de la avenida Tláhuac, lo que provocó un enfrentamiento entre vecinos y policías lo que dejó personas lesionadas por golpes.
Los inconformes realizaron cortes de circulación sobre la avenida Tláhuac como medida de protesta para presionar a las autoridades que les devuelvan el predio y respeten las costumbres y los usos del pueblo de Culhuacán; el predio está a resguardo de la policía capitalina.

Hallan a dos niños golpeados y desnutridos en casa de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Con golpes y desnutrición severa, fueron encontrados dos hermano, uno muerto y otro aún vivo, en el poblado de San Luis Huexotla, en Texcoco.
Según los primeros reportes, el pequeño que falleció, Óscar Miguel, tenía sólo 5 años de edad y se le halló con moretones en las piernas y en el rostro y con un grado de desnutrición extrema.
En el lugar, ubicado en la calle Aztecas, fue localizado con vida otro menor, hermano del occiso, con golpes en el cuerpo y desnutrición severa, por lo que fue trasladado a un hospital de la región.
Por estos hechos, Karla "N", madre de los pequeños fue puesta a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Hasta la tarde de este 21 de diciembre, se desconocía si el menor falleció por inanición o por los golpes recibidos.

Alista UNAM película sobre el movimiento estudiantil de 1968

Ciudad de México.- En el segundo semestre de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenará un largometraje sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, primera película de ficción de esta casa de estudios sobre el suceso.
“Olimpia”, como se denomina la obra que ya está en postproducción, fue escrita, dirigida y producida por José Manuel Cravioto, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
El proyecto surgió a principios de 2017, es una historia que conmemora los 50 años del movimiento estudiantil en el que la UNAM tuvo una presencia activa, ideológica y cultural muy fuerte. ‘Olimpia’ es un largometraje de ficción que está construido a partir de historias reales, y utiliza también materiales existentes”, detalló el director.
Entre los materiales que retoma el trabajo se encuentra la película ‘El Grito’, considerará la más importante sobre el movimiento del 68, informó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.
Una de las características de la cinta es la integración de la rotoscopía, técnica de animación en la que se dibuja o se pinta sobre cada uno de los fotogramas de la película, lo que ofrece un resultado más pictórico, distinto a nivel de plástica.
Se dibuja sobre las caras de los actores y sobre cada uno de los escenarios de la película, y al final si lo quieres ver así, es animación, por lo tanto ‘Olimpia’ si desea categorizarse así, es una película de ficción y animación”, explicó José Manuel Cravioto.
“Olimpia” es coproducida por la UNAM y Pirexia Films, fue rodada en la zona principal de Ciudad Universitaria: en las áreas abiertas de la Biblioteca Central, de la Torre de Rectoría y de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Filmoteca y locaciones en la Facultad de Ingeniería.

Dólar sigue al alza, abre en $19.89 en bancos de la CDMX

Ciudad de México.- Este viernes, el dólar estadounidense sube seis centavos, en comparación con el cierre anterior, al venderse hasta en 19.89 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 18.35 pesos en bancos de la capital.
De acuerdo con Banco BASE, este fenómeno está relacionado con una baja liquidez en el mercado cambiario y un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global.
Ello, agregó, se debe a que en Europa los mercados de capitales muestran pérdidas a esta hora, tras el triunfo de los grupos separatistas que conformarán cerca del 52 por ciento del Parlamento catalán.
La institución financiera precisó que el dólar se fortalece moderadamente tras la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, toda vez que sus datos de consumo privado subieron, así como el dato preliminar de pedidos de bienes durables.
Para este viernes, estimó que el tipo de cambio cotice entre 19.43 y 19.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3962 pesos.
Asimismo, refirió, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.6177 y 7.6666 por ciento, ambas con ganancias de 0.0068 y 0.0039 puntos porcentuales, respectivamente.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo....


Ximena, la menor desaparecida cuya búsqueda es obstaculizada por las autoridades del Edomex

Estado de México.- Ximena Monserrat, de 15 años, despareció este miércoles a las 2 de la tarde en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec. Desde entonces, las autoridades correspondientes han obstaculizado su búsqueda, preguntaron a la familia “si no estará con el novio” y han solicitado trámites que no son necesarios para un caso de desaparición, según marca la ley vigente.
Paola Zavala, hermana de Ximena, relató en entrevista para Animal Político, que desde la noche del miércoles acudió con sus padres al Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, para reportar la desaparición y hasta la mañana de este jueves continuaban sin atenderlos. “Nos dijeron que tienen que pasar 72 horas para comenzar a buscarla y nos pidieron la dirección del lugar donde desapareció además de un testigo; mi hermano se comunicó a los teléfonos de Alerta Amber y le dijeron que antes de emitir la alerta requerimos una acta administrativa que expiden aquí, en el MP”.
La ley estipula que en caso de desaparición debe “eliminarse de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho” y proceder a la búsqueda. De la misma forma, la página de la Fiscalía General del Estado de México, informa que el protocolo para activar la Alerta Amber es el siguiente: “en el momento en que cualquier autoridad tenga conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña, deberá, de manera pronta y sin dilación alguna, comunicar los hechos a las autoridades responsables y realizará las acciones de búsqueda inmediata que estén a su alcance”, se lee en el sitio.
Incluso Paola cuenta que personal del Ministerio Público de San Cristóbal, ha cuestionado si Ximena está realmente desaparecida; preguntado si no estará con su novio.
Ximena Monserrat Zavala Bolaños no aparece desde la tarde del miércoles. Su hermana dice que por la mañana estuvo con una amiga, luego regresó a la casa, dejó su celular y salió a la tienda más cercana, pero ya no regresó.
“Ya revisé sus cuentas de Twitter y Facebook además de su celular y no tiene mensajes sospechosos, eso ya lo contamos a las autoridades pero siguen sin darnos respuesta”, relata Paola.
Vecinos de la colonia Jardines de Morelos, así como los dueños de la tienda a la que debía ir Ximena, ubicada en la calle Playa Copacabana, no vieron el momento en que la menor desapareció, por lo que no hay testigos y es uno de los requisitos que piden las autoridades para iniciar la búsqueda.
“Desde anoche (miércoles) nos pidieron la dirección y testigos pero en lugar de que agilicen el proceso, sólo nos tienen esperando dicen que con el cambio de turno será más rápido, pero no ha sido así”. El hermano de Ximena además de comunicarse a Alerta Amber, pidió ayuda en la Fiscalía así como en el municipio de Ecatepec, pero en ambos lugares le dieron el mismo argumento, “primero hay que levantar un acta y luego seguir un proceso”.
Paola dice que por la calle por donde habría caminado su hermana antes de desaparecer hay una cámara de seguridad, y al momento de solicitar su revisión las autoridades la mandaron a llenar más papeles y pedir autorización del dueño de la cámara.

AP

Jueza vincula a proceso a extesorero del PRI en Chihuahua

Chihuahua.- La jueza de Control, Sandra Zulema Palma Sáenz, vinculó a proceso al exsecretario de finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, por el delito de peculado tras haber recibido 63 millones 833 mil 333 pesos directamente de la tesorería del gobierno de César Duarte Jáquez, que correspondían a compensaciones simuladas para empleados.
Con el dinero desviado, los priistas habrían pagado la nómina de empleados de ese partido y construido la nueva sede del PRI estatal, ubicadas en la calle Melchor Guaspe 2000 de la colonia Dale, al sur de esta capital.
El 28 de noviembre de 2015, Manlio Fabio Beltrones inauguró el nuevo edificio en su calidad de líder nacional del PRI, y en su discurso resaltó:
“Verdaderamente es de enorme satisfacción y gran honor estar aquí con ustedes, con mis amigos del PRI de Chihuahua, viendo cómo inauguramos estas magníficas instalaciones de nuestro partido, que hablan de la grandeza del PRI de Chihuahua y la grandeza de los priistas en Chihuahua. Esto lo hemos construido todos juntos, haciendo que las cosas buenas pasen, de tal manera que hoy el PRI inaugura oficinas y también arranca los trabajos hacia el futuro.
“Esto es lo que hoy nos tiene aquí congregados, lo hacemos en las espléndidas instalaciones y con un magnífico auditorio que son ustedes, quienes le dan fuerza al PRI. Ustedes que han podido construir un PRI tan fuerte que lo han hecho triunfador”.
El MP denunció que, entre 2014 y 2015, Pedro Mauli Romero recibió tres millones de pesos mensuales más cantidades adicionales durante los meses de diciembre por instrucciones de Duarte Jáquez.
Los depósitos los hacían directo de las arcas públicas, a través de la Secretaría de Hacienda, a la cuenta 0166143970 del Banco BBVA Bancomer, que corresponde al PRI estatal.

Proceso

Presenta Alfredo del Mazo primeros resultados en seguridad con la estrategia "La fuerza del Estado"

Estado de México, 20 de diciembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a tres meses de iniciar la administración estatal, la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad, al lograr la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17 por ciento.
Señaló que estos logros son resultado de “La Fuerza del Estado” mediante la instalación del Grupo de Coordinación donde participan el Ejército, Marina y autoridades federales de seguridad.
“La coordinación de acciones nos ha permitido, a través del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuir en un 17 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México, destacando la disminución en secuestro, la extorsión en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento. Esto nos ha permitido atacar los delitos que se cometen con violencia de manera prioritaria en el Estado.
“Para alcanzar estos resultados ha sido necesario implementar una estrategia que articula las distintas acciones en materia de seguridad, la estrategia, “La Fuerza del Estado”, mediante la instalación del grupo de coordinación con las instancias Federales, la Secretaría de Marina, el Ejército, el CISEN, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado implementamos nuestra estrategia para el combate a la delincuencia”, apuntó.
Alfredo Del Mazo dio a conocer algunos de las acciones y resultados alcanzados por la administración estatal en los primeros 96 días de gestión, principalmente en los rubros de seguridad, reducción de desigualdad, generación de empleo e impulso a la transparencia, rendición de cuentas  y buen gobierno, las cuales están orientadas a tener familias fuertes.
Indicó que se trabaja para recuperar la tranquilidad de los mexiquenses, por lo que en materia de seguridad detalló que el secuestro bajó en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento.
Los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, y se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se han llevado a cabo Operativos Rastrillo, logrando la detención de mil 469 personas, y el aseguramiento de 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.
También se creó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y se logró el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policíacos, así como un mayor equipamiento tecnológico en las áreas de procuración de justicia.
Añadió que para brindar mayor seguridad a los usuarios de transporte público, se colocó GPS a más de mil unidades y se instalaron 121 puntos de revisión.
Aunado a ello, se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, localizando a 397 personas con reporte de extravío.
En este sentido, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Federal en materia de seguridad, para regresar la tranquilidad a las familias mexiquenses.
El titular del Ejecutivo manifestó que en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord en la creación de empleos con 30 mil 106, creados en los primeros tres meses.
En materia de educación, dio a conocer que se entregaron 20 mil 700 becas para estudiantes mexiquenses y en el rubro de salud se afiliaron al Seguro Popular 171 mil mexiquenses, y se tiene un abasto de medicamentos en los Centros de Salud de la entidad, de un 78 por ciento.
Entre septiembre y diciembre se concretaron 13 proyectos de inversión captando 230 millones de dólares, y durante este periodo, también se destinaron 132 millones de pesos para el campo mexiquense.
“Desde el inicio de la administración enfrentamos grandes desafíos que exigieron empeño, esfuerzo y entrega total. Reconocemos que falta mucho por hacer, que los retos continúan y que, resolver cada uno de ellos, requerirá de estrategia, disciplina y un trabajo intenso.
“Sigamos avanzando en este rumbo, con la seguridad de que vamos por el camino por el correcto. Con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos del Estado de México, una entidad segura para las familias, el mayor polo de desarrollo económico del país”, expresó.
En este evento, el mandatario estatal inauguró un lago que se ubica en el Parque Ehécatl, el cual cuenta con tirolesa, fuentes interactivas, lanchas de pedales, y tiene un área de más de 16 mil metros cuadrados.

Juez ratifica auto de libertad a Guillermo Padrés

Estado de México.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México ratificó el auto de libertad al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, por el delito de delincuencia organizada, ahora su defensa legal podrá solicitar el cambio de medidas cautelares para continuar su juicio fuera de prisión.
Actualmente el ex gobernador de Sonora lleva más de 13 meses en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego que la Procuraduría General de la República le imputó lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada, este último delito era el único grave y por el cual tenía un auto de prisión preventiva.
Sin embargo, la misma justicia federal le otorgó un amparo por lo que en las próximas horas o días podrá solicitar una audiencia para el cambio de medidas cautelares distinta al arresto, como pagar multa o acudir a la corte para firmar periódicamente.
La resolución de la juez Guillermina Matías Garduño ocurre luego que el pasado 31 de octubre, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Alberto Roldán Olvera, dejó insubsistente el delito de delincuencia organizada y el Ministerio Público Especializado a cargo de investigar y consignar dejó pasar los 10 días hábiles del término legal para impugnar el resolutivo del juicio de garantías.
La defensa legal encabezada por el ex procurador de la República, Antonio Lozano Gracia solicitará la libertad bajo caución para el ex mandatario panista, porque los delitos que continúan pendientes no ameritan prisión preventiva.
Desde que se confirmó la posible liberación de Guillermo Padrés, la actuación de la PGR ha sido reprobada por la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich Arellano, quien dijo sentirse extrañada y molesta por el desdén en la actuación de las autoridades judiciales federales.
A Guillermo Padrés Elías se le acusó de operación con recurso de procedencia ilícita, evasión fiscal y delincuencia organizada, porque supuestamente benefició a familiares, políticos panistas y empresarios cómplices con licitaciones de uniformes escolares que se regalaban en su sexenio, recibiendo “moches” millonarios.
Según la investigación de PGR, junto al Departamento del Tesoro en los Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a través de transferencias bancarias entre instituciones financieras en Europa, Centroamérica y México, intentaron lavar más de 8.8 millones de dólares.

Excelsior

Trascabo aplasta autos en Interlomas; reportan 2 muertos

Ciudad de México.- Al menos dos personas murieron esta tarde, según los primeros reportes, cuando un trascabo cayó sobre varios vehículos, en la Vialidad de la Barranca y Vía Magna, en Interlomas.
La máquina cayó desde una altura aproximada de siete metros y aplastó tres camionetas, dos de ellas de transporte público, y dos automóviles particulares que circulaban por el lugar.
Hasta las 16:00 horas, el saldo de este fatal accidente era de dos personas muertas, cuyas identidades no habían sido reveladas.
La vialidad fue cerrada mientras los cuerpos de emergencia laboraban en el rescate de sobrevivientes y en la remoción de los vehículos involucrados.

Gobierno de Oaxaca reporta sin daños por sismo de 5.2 grados

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca informó que el sismo, de magnitud 5.2 preliminar con epicentro a 44 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, ocurrido a las 21:23 horas, no ocasionó daños en la entidad.
A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en un comunicado, se agregó que los protocolos de sismos se activaron en Pinotepa Nacional, donde la percepción del movimiento fue mayor. En estas comunidades se mantiene un recorrido de monitoreo para descartar cualquier daño.
Hasta el momento, las comunidades de Santa Catarina Juquila, Juxtlahuaca y Teotitlán de Flores Magón, así como San Pedro Mixtepec reportaron que percibieron el movimiento telúrico, sin embargo no registraron daños.
En la zona epicentral que fue Pinotepa Nacional se reportó percepción de mediana intensidad, lo que generó alerta entre la población. Sin embargo, después del recorrido de supervisión el área de Protección Civil municipal y la delegación Costa reporto que no existen daños.
Informó que el monitoreo, por parte de las autoridades de Protección Civil Municipal y del Gobierno del Estado, se extiende a las poblaciones aledañas a la zona epicentral, por lo que se mantendrá un reporte de manera constante en caso de darse una eventualidad.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Amenaza EU a oponentes por decisión sobre Jerusalén

NACIONES UNIDAS.- La representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, envió una nueva advertencia a países miembros de este organismo que planean emitir un voto de condena a la decisión estadunidense de designar a Jerusalén como la capital de Israel.
Al considerar su voto, quiero que sepan que el presidente (Donald Trump) y Estados Unidos toman este voto de manera personal”, escribió Haley en una misiva enviada a numerosas misiones diplomáticas ante la ONU, y difundida primero por la publicación Foreign Policy.
La carta, confirmada este miércoles por la agencia de información financiera Bloomberg, añadió que Trump observará cuidadosamente esta votación y solicitó que le informen sobre los países que votaron en su contra.
Tomaremos nota de todos y cada uno de los votos sobre este tema”.
La diplomática hacía referencia al voto programado para este jueves en el pleno de la Asamblea General de la ONU sobre la decisión de Estados Unidos en torno a Jerusalén, luego que una resolución sobre el tema fue vetada el lunes por la delegación estadunidense en el Consejo de Seguridad.
Posteriormente, afirmó el presidente Donald Trump confirmó dicha postura en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa", dijo.
La resolución de la Asamblea General, que condenaría la decisión tomada el pasado 6 de diciembre por Washington, no tendría carácter legalmente vinculante, al contrario de la que fue apoyada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Sin embargo, un voto mayoritario de condena en la Asamblea General a la decisión de EU conferiría apoyo moral y diplomático a la posición de Palestina y subrayaría el aislamiento estadunidense sobre el tema.
En un mensaje emitido la noche del martes en su cuenta de Twitter, Haley ya había advertido que el jueves habrá una votación criticando a su país.
Estados Unidos tomará nota de los nombres”.
Los mensajes de Haley parecieron reforzar el duro tono que había empleado el lunes tras su veto a la resolución en el Consejo de Seguridad, cuando aseguró:
Lo que presenciamos aquí hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado”.

Gobernador de Oaxaca sigue ejemplo de Peña al improvisar discurso, dice ‘abrido’

Oaxaca, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, cometió un error a la hora de improvisar un discurso durante la declaratoria de Zona Económica Especial en Salina Cruz, pues conjugó de manera equivocada el verbo “abrir”.
El mandatario priista se equivocó y mencionó la palabra “abrido” en lugar de “abierto”, a la hora de expresarse sobre la economía de la región, así lo detalla El Horizonte.
“Durante la historia de México, se ha ‘abrido’ una gran brecha entre el sur y el norte de México. Hoy nos entusiasma porque volvemos a obtener optimismo, confianza de que con esta declaratoria podremos empezar a delinear el nuevo rostro del desarrollo del sureste”, dijo.
Tan sólo unos minutos después de su discurso, en las redes sociales ya habían comenzado a hablar sobre el tema, comparando el error con el cometido la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien también se encontraba presente en el evento.
Hace apenas una semana, Peña Nieto usó un verbo de manera incorrecta, en un discurso en París, Francia, durante un evento de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El titular del Ejecutivo federal dijo ante líderes internacionales que México “se ha volvido” referente internacional.


Regeneración

Otro periodista asesinado en Veracruz, en festival escolar de su hijo

Presume Fiscalía que Gumaro Pérez formaba parte del crimen organizado

Orizaba, Ver.-  Apartir de elementos contundentes que obran en poder de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores, el avance de la investigación iniciada con motivo del deceso de Gumaro Pérez, ocurrido en Acayucan, Veracruz, originan la probabilidad que el periodista formaba parte de un grupo delictivo que opera en el sur del estado, aseguró la  Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Los resultados de las diligencias realizadas por personal pericial, agentes ministeriales y el Fiscal Especializado, en coordinación con la Fiscalía Regional, mismos que se encuentran sustentados en un trabajo de inteligencia, investigación de campo y científico, son tendientes a acreditar que Pérez Aguilando colaboraba en actividades ilícitas de un grupo delictivo de la delincuencia organizada.
Lo anterior se robustece mediante la extracción pericial de datos, imágenes y conversaciones obtenidas a partir de su celular, al cual se tuvo acceso mediando toda formalidad de Ley; asimismo, existen registros proporcionados por el área de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de múltiples visitas realizadas por el finado a Gil “N”, alias “El Negro”, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario y a quien se vincula con el liderazgo del citado grupo delictivo.
Con este sustento, las líneas de investigación establecen que fue ejecutado por un grupo delictivo contrario al que él servía, toda vez que el homicidio no tiene ninguna relación con actividades periodísticas, mismas que el occiso no desempeñaba, como ya se informó en boletín anterior.
Todo indicio recabado por la autoridad cuenta con el sustento jurídico, científico y pericial, lo cual da certeza a la actuación que en el uso de sus facultades ejerce la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Nezahualcóyotl, cada día más inseguro

Nezahualcóyotl, Estado de México.-  En menos de dos horas se registraron en Nezahualcóyotl, Estado de México dos homicidios violentos en diferentes colonias a pesar de la vigilancia de la policía municipal y estatal por estas fechas navideñas.
El primer caso tuvo lugar en la colonia Metropolitana Tercera Sección donde un ajuste de cuentas cobró la vida de un hombre de 27 años al ser baleado por dos sujetos que lograron escapar a bordo de una motocicleta Italika.
La víctima fue sorprendida cuando llegaba a su domicilio ubicado en el número 109 de la calle Tizapán, esquina con la calle de Indio Triste en la colonia antes mencionada.
Los disparos provocaron que vecinos dieran aviso a la policía, quien al llegar al lugar descubrieron el cuerpo tirado en un charco de sangre.
Los responsables a pesar de que fueron buscados por la policía lograron escapar sin que hasta el momento se conozca su paradero.
El segundo casó se registró en la colonia Reforma también en Nezahualcóyotl, Estado de México lugar donde una mujer de 43 años perdió la vida a manos de su hermano de 22 años al ser apuñalada en varias ocasiones.
Los hechos se registraron en el interior del número 366 de la calle Oriente 29, esquina con la calle Norte 2 donde, al parecer, una discusión de hermanos terminó en un homicidio, donde también resultaron gravemente lesionados dos menores de 5 y 12 años hijos de la occisa al ser apuñalados por su tío que logró darse a la fuga.
En este caso los gritos de los menores hicieron que vecinos acudieran al domicilio donde vieron salir corriendo al responsable.
Policías municipales que llegaron al lugar solicitaron el apoyo de una ambulancia que trasladó a los menores a un hospital.

Excelsior

Niega Protección Civil de Zongolica transporte a enfermos y embarazadas

Zongolica, Ver.- Por instrucciones del alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle, la Dirección de Protección Civil (PC) negó apoyo a enfermos y embarazadas que necesitan ser trasladados a hospitales de las altas montañas, porque se agotó el presupuesto.
Argumentan que es el cierre de la administración municipal y ya no hay dinero para gasolina de las unidades de transporte que ahora se encuentran estacionadas en el Palacio, listas para la entrega al nuevo personal de PC.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Esaú Chimahua, agregó que sólo auxiliarán en caso que se suscite un accidente. “Y las unidades son para emergencias”, acotó.
Recomendó a enfermos y embarazadas que si necesitan un traslado se lo pidan al hospital del IMSS Prospera o a los bomberos.

Noreste

“¿Dónde quedó la autonomía de la Universidad Michoacana?”, cuestiona Mireles

Morelia, Mic.- Durante la presentación de su libro “Todos Somos Autodefensas, el despertar de un pueblo dormido”, José Manuel Mireles Valverde, quien fuera vocero y líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, lamentó la serie de situaciones que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Mireles calificó de lamentable y triste el caos que persiste en la máxima casa de estudios de Michoacán. 
“¿Dónde quedó la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo?”, cuestionó.
“¿Qué les pasa ahora a los universitarios? Los universitarios le cedieron esa autonomía al Estado. No les estoy reclamando nada, pero en mis tiempos no hubiéramos permitido esto nunca. Los estudiantes hubiéramos preferido dar la vida”, arremetió el doctor de Tepalcatepec, en el Centro Cultural Universitario (CCU).
Aseguró que en su época de estudiante universitario las condiciones eran otras, más favorables, y las cuestiones políticas no eran tan evidentes o notorias en la vida académica y los nombramientos de rectores.
Y dijo a los asistentes que a él le enseñaron a exigir justicia y ve con muchísima tristeza lo que le sucede ahora a la Universidad Michoacana, pues en sus tiempos esto no ocurría porque el Consejo Universitario era el que decidía quién era el rector, no “un desgraciado gobernante” en turno.
Precisó que “en otros años este proceso de selección fue destacado, transparente y alejado de las imposiciones como las que considera que se viven actualmente y cuya legalidad urge recuperar”.
Puso de ejemplo el proceso que debió cumplir para ser profesor en la Casa de Hidalgo, mediante concurso y no valiéndose de otros recursos como ahora.

Proceso

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...