sábado, 3 de febrero de 2018

A unas horas de su cita en la fiscalía, el ex alcalde Chendo Pelayo, de San Andrés Tuxtla, habría emprendido la graciosa huida

San Andrés Tuxtla, Ver.- A unas horas de que el ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Rosendo Pelayo, debería presentarse ante la Fiscalía del Estado, tras el citatorio que le fue girado la semana pasada, de última hora trascendió que el ex presidente municipal, señalado de presunta malversación de fondos durante su gestión en el periodo de 2014-2017, y de haber dejado una deuda superior a los 100 millones de pesos al ayuntamiento, habría emprendido la graciosa huída con rumbo desconocido.
Chendo Pelayo abordó el vuelo 2401 de Aeroméxico en el aeropuerto de la Ciudad de Veracruz, Heriberto Jara Corona, alrededor de las dos de la tarde. Como fuera, el ex alcalde priista no se presentó este día a declarar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, luego de la denuncia en su contra del actual alcalde Octavio Pérez Garay, por presuntamente beneficiar con contratos millonarios a una supuesta “empresa fantasma”.
Concretamente, se le vincula con la asignación de un contrato sin licitación y de manera directa a la empresa “Luminarias de Veracruz SA de CV”, la cual cobró más de 36 millones de pesos 934 mil 730 pesos por la entrega e instalación de más cinco mil luminarias; sin embargo, sólo puso 3 mil 400 luminarias y de mala calidad, además de otros hechos que han salido am la luz pública.
San Andrés Tuxtla es uno de los 102 municipios señalados por el Orfis de haber incurrido en un presunto daño patrimonial por un monto de 35 millones 34 mil 730 pesos, tan solo en la Cuenta Pública de 2016.

Con auxilio inmediato policía de Chimalhuacán detiene a dos por robo con violencia

Chimalhuacán, Estado de México.- Como resultado de los dispositivos y operativos implementados de manera permanente en la localidad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán capturó en acciones distintas a dos masculinos, quienes presuntamente realizaron robos con violencia a transeúnte.
Al respecto, el director de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de las Región III y VI en dos dispositivos de seguridad en los barrios Santa María Nativitas y San Lorenzo detuvieron a Víctor N y Luis Ángel N de 31 y 24 años de edad respectivamente como presuntos responsables.
Los imputados fueron identificados por sus víctimas, a quienes habían despojado de sus pertenencias con lujo de violencia, además de uso de armas punzocortantes.
Asimismo, en otra acción exitosa de la corporación en el barrio San Agustín, policías del cuadrante 9 realizaban un dispositivo de seguridad denominado Presencia en el cual le marcaron el alto a dos sujetos, quienes viajaban en una motocicleta en actitud evasiva, durante la revisión preventiva uno de ellos llevaba consigo una réplica de arma de fuego.
Los presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público local para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas con las carpetas con Numero Único de Causa NUC:NEZ/NEZ/NEZ/062/023811/18/01, NUC:NEZ/NEZ/CHI/026/023629/18/01 y  NUC:NEZ/NEZ/062/024258/18/01, por los delitos de robo con violencia y portación tráfico y acopio de arma prohibida.  
Seguridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día. 

Investigan cobros excesivos de CFE en cuatro estados

Ciudad de México.- Por la detección de aumentos erráticos en las tarifas eléctricas durante el final del 2017 e inicio de 2018, aplicados por la CFE en al menos cuatro estados de la República, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva a cabo una investigación que podría derivar en bonificaciones para afectados por incrementos de hasta 400 por ciento.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros dio a conocer que durante todo el año pasado expresaron inconformidad contra los cobros excesivos de las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, durante diciembre 2017 y enero 2018 fueron los más elevados.
De acuerdo al representante de los comerciantes en esta localidad, y con información de la CRE, las principales zonas afectadas por la nueva metodología tarifaria aplicada fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.
“Ante la intervención y la petición por parte de CONCANACO/SERVYTUR para que la CRE realizara una investigación sobre el disparo de los costos de energía eléctrica facturados en los recibos durante diciembre y enero, nos ha sido informado que se hará un análisis y en consecuencia un recalculo con relación a la fórmula utilizada para el cobro de energía a comercios y doméstico", dijo.
Rodríguez resaltó que el compromiso de la instancia revisora fue, en caso de detectar errores de facturación se procederá a realizar las bonificaciones correspondientes en el siguiente cobro a quienes realizaron su pago y ajustes a quienes aún no han pagado previa solicitud.
“La investigación realizada por la CRE derivó en la detección de lo que llamó “aumentos erráticos en las tarifas eléctricas al inicio de 2018 y se identificaron una serie de cargos que tuvieron un crecimiento desproporcionado. Además, la CRE buscará esquemas para que no se presenten nuevamente errores en los esquemas de medición", subrayó.
Rodríguez Padrón recordó que el pasado 18 de enero, el presidente de la Confederación de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, reveló que las nuevas tarifas de CFE provocaron aumentos de hasta 400 por ciento en comercios.

Trabajadores carecen de vivienda digna: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- El economista y líder social en Texcoco, Brasil Acosta, señaló en un análisis sobre la vivienda en México que la condición en que habitan miles de trabajadores es el reflejo claro de las injusticias y de la acumulación del capital, tal como sucedía en la Inglaterra de 1865 y como lo refleja Carlos Marx en su obra El Capital.
El también catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) indicó que de acuerdo con “El Artículo 4° de la Constitución se establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa”; “sin embargo, ni en este ordenamiento ni en la Ley de Vivienda especifican las características mínimas que debe tener ésta.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce que para el año 2016, 14.8 millones de mexicanos tienen carencias por calidad y espacios de la vivienda y aquellos que tienen carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda equivalen a 23.7 millones de personas.
“La acumulación de riquezas en un polo de la sociedad burguesa lleva a que en el otro polo se acumulen la desocupación y la miseria, lo que se manifiesta en la depauperación relativa y a veces, en la depauperación absoluta del proletariado”, explicó.
Agregó que en 2014 las viviendas con rezago eran nueve millones 045 mil 924, lo que equivalía a 36 millones de mexicanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), a esto se suma la demanda anual de alrededor de un millón de hogares, lo cual supera el 50 por ciento del mercado de oferta 553 mil unidades que fueron ofrecidas en 2016, según refiere la misma institución.
De acuerdo con Brasil Acosta, otra problemática de la vivienda de los trabajadores es la violencia al interior de las mismas, puso como ejemplo la investigación de Abel Pérez Zamorano, quien en su libro Marginación urbana: el caso del oriente mexiquense reconoce que la primera causa de muerte en San Vicente Chicoloapan, Estado de México eran los suicidios y señala que ello puede estar directamente relacionado con el hacinamiento en las unidades habitacionales, pues muchas de ellas tienen construcciones equivalentes a 60 metros cuadrados con cuatro habitantes en promedio, quienes disponen de 15 metros cuadrados por persona.
“El hacinamiento es una situación preocupante, pues el Infonavit reconoció que para el 2016 había 100 mil viviendas abandonadas lo cual afecta a casi medio millón de mexicanos que, si no viven ahí, deben vivir en casas de familiares o rentando cuartos baratos y, por lo mismo, en malas condiciones y con hacinamiento”.
Por último, expuso: “Somos la economía 13 del mundo, tenemos a uno de los hombres más ricos del mundo, pero tenemos a millones de mexicanos con carencias esenciales en la vivienda. Entonces, estos rezagos en la vivienda son una muestra clara de la validez del análisis de Marx, pues a la vez que la gente tiene estas carencias en su vivienda, un solo mexicano tiene 67 mil millones de dólares concentradas”.


Veracruz tiene futuro y merece mucho más: Pepe Yunes

Naolinco, Ver.- Veracruz tiene futuro y merece mucho más, aseveró el precandidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, al reconocer la importancia de generar desarrollo regional en las zonas más apartadas de la entidad.
Frente a militantes priistas en el municipio de Naolinco, Pepe Yunes expresó su intención de ser candidato del PRI para ser Gobernador de Veracruz. “Y lo quiero hacer porque soy el primero en reconocer que estas zonas serranas, no obstante su cercanía con la capital, requieren especial atención, no sólo en esta carretera troncal, que ha sido la demanda permanente de todos los municipios que transversalmente cruzan la Sierra, sino el problema que significa a la gente de las comunidades tener movilidad. En Veracruz no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque no puede haber regiones de primera y regiones de segunda”, expuso.
Yunes Zorrilla destacó que problemas como el de la movilidad y el acceso a las comunidades serranas, así como el de los servicios públicos, marcan destino. “El entorno genera más oportunidades para que la población pueda crecer cuando hay facilidades como con las que se cuenta en las zonas urbanas, y es mucho más complicado cuando se está en zonas más apartadas, sin ese conjunto de accesorios urbanos que tienen que ver con los servicios públicos. Ahí hay un tema de justicia”.
“Hay que llegar al Gobierno de Veracruz para voltear hacia estas regiones. Para solidarizarse con cada punto geográfico de Veracruz y, sin desatender ninguno y seguir alentando el crecimiento de nuestras ciudades, generar posibilidades de desarrollo regional para nuestras zonas apartadas”, subrayó.
Aseguró que en Veracruz existen las condiciones para que la vida de todas las familias sea mejor, con mejores servicios y aplicación real de sus derechos, como el de vivir sin miedo y con seguridad, como el de que los niños tengan acceso a educación de calidad. Derechos, reiteró, como el de la salud y la movilidad.
“Si quienes se dedican al campo o tienen ganado quieren competir con otros puntos que tienen esas mismas actividades, tienen una desventaja por los malos caminos, que no les dejan ser competitivos. Les cuesta más poner su producto en el mercado por culpa de un mal camino o de la distancia en condiciones intransitables. Eso es lo que tiene que hacer un buen gobierno. Eso es lo que nosotros estamos proponiendo. Y lo queremos hacer con el apoyo de la gente buena. Veracruz tiene futuro, un futuro donde estemos contentos, donde podamos hacer vida sin miedo, donde podamos realizarnos y concretar nuestros sueños. Vamos por eso.
“Les pido desde esta zona privilegiada del estado de Veracruz que me distingan con su confianza. No los voy a defraudar. Habrá trabajo, atención y cercanía. Háganme su candidato. Hagan del PRI el vehículo para poder sacudir un presente que está lastimando a Veracruz, que no lo deja realizarse y crecer. Veracruz merece mucho más”, afirmó Pepe Yunes.

Rehabilitan alumbrado público en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- El alumbrado público tiene un papel preponderante a la hora de reforzar la seguridad y vigilancia en las distintas zonas de Tres Valles, en especial las zonas escolares y las áreas de las instituciones educativas, por esta razón, el Presidente Municipal José Manuel Díaz Rodríguez se ha comprometido en cuidar y vigilar  a través de la policía preventiva municipal y del alumbrado público las áreas escolares como por ejemplo la Escuela Secundaria General Tres Valles, las escuelas primarias matutina Adolfo López Mateos y vespertina Ricardo Flores Magón, la escuela para trabajadores así como el jardín de niños Club de Leones, donde este viernes 2 de febrero el departamento de alumbrado público a cargo de su director el Ing. Hugo Camacho Ronquillo, instalaron luminarias en esta zona a efecto de que los alumnos que salen de estas escuelas en horarios nocturnos puedan estar más seguros caminando sobre estas calles.
Esta acción se tomó como iniciativa gracias a la queja de padres de familia que acudieron a participar en el pasado “miércoles ciudadano” y expusieron esta necesidad ante el alcalde, quien dio instrucciones inmediatas para que se tomaran en cartas en el asunto.
También pudimos observar la coordinación y eficacia de la cuadrilla de alumbrado público, utilizando adecuadamente las medidas y equipo de seguridad como chalecos, conos de precaución, arnés y guantes, dicho equipo fue proporcionado por el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez para evitar accidentes entre los trabajadores de la brigada de alumbrado público y  también poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía tresvallense.


Gobierno del Edoméx apoya a microempresarios

Estado de México.- El gobierno del Estado de México (Edoméx), encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo, entregó apoyos a microempresarios mexiquenses de 26 municipios de la entidad.
Los apoyos fueron entregado como parte del programa de Fomento al Autoempleo, durante la inauguración de la Feria del Empleo de Tenango del Valle en la que se ofertaros 100 plazas laborales.
Los apoyos consistieron en la entrega de equipamiento y herramientas a mexiquenses que han recibido cursos de capacitación en diferentes rubros, para que puedan emprender su propio negocio.
En ese sentido, el Secretario del Trabajo local, Ignacio Rubí Salazar, detalló que se entregaron 50 apoyos para igual número proyectos productivos, como talleres de herrería, carpintería y automotrices, así como un estudio de fotografía y estéticas, entre otros.
Del Mazo Maza indicó que estas acciones se suman a los esfuerzos que la administración estatal lleva a cabo para llegar a la meta de generar un millón de empleos en los seis años de su gobierno.
Recordó que en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord al generar 33 mil empleos.
“Tenemos el compromiso de crear un millón de empleos en esta administración, un millón de empleos en esta administración quiere decir que vamos a estar creando casi 380 empleos diarios a lo largo de los próximos cinco años y ocho meses que tiene esta administración y que estaremos generando para las familias mexiquenses”, indicó.
Finalmente, el Gobernador mexiquense reconoció también a las mujeres que se han capacitado en algún taller u oficio impartidos por las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), y que ahora tienen la oportunidad de iniciar su propio negocio.
“Felicidades a todas y a todos los que el día de hoy nos acompañan, quienes reciben estos apoyos que están aquí, a quienes emprenden una nueva aventura de vida, a quienes emprenden un nuevo negocio, a quienes tienen la posibilidad de hacer un sueño realidad y generar ingresos adicionales para su familia”, concluyó.

Exfuncionario de la CFE hace estafa por 36 mdp, lo multan con 31 mil pesos

Ciudad de México.-  El exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue condenado a pagar una multa de 31 mil pesos por el desvío de 36 millones.
De acuerdo con información difundida por el periódico Reforma, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, determinó imponerle ese castigo a Moreno Díaz al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos.
A pesar de que el tribunal condenó al exdirectivo de la CFE a ocho años de cárcel, él seguirá su proceso en libertad luego de que fuera admitida una demanda de amparo interpuesta por su defensa legal.
El magistrado ratificó el decomiso de los bienes que se atribuyeron al acusado y cuya procedencia no fue acreditada.
Cabe recordar Néstor Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos millonarios en la CFE.
Entre su fortuna, refiere el diario, se encuentra un Ferrari de tres millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.

GF

Evitar que pueblos indígenas sean víctimas de fraude en relaciones contractuales, busca diputado Wences Real

Propone reformar el artículo 1803 del Código Civil Federal

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Victoriano Wences Real (PRD), impulsa iniciativa que reforma el artículo 1803 del Código Civil Federal, a fin de evitar que los pueblos indígenas sean víctimas de fraude en casas ahorradoras o instituciones de carácter financiero.
El legislador sostiene que en el país se ha dado una serie de fraudes con motivo de la proliferación de casas ahorradoras que se establecen en las entidades federativas ofertando propuestas aparentemente benéficas, pero que sólo se  aprovechan de sus usuarios.
Apuntó que estas instituciones que operan al margen de la legalidad cometen sus fraudes en contra de personas que hablan alguna lengua originaria, aprovechando esta condición para engañarlos, lo cual merma seriamente su economía.
Agregó que la pérdida de ahorros o patrimonio de los indígenas, en muchas ocasiones los obliga a viajar a Estados Unidos o Canadá para obtener mejores oportunidades de trabajo para resarcir los daños del fraude.
Destacó que estos hechos deben tomarse en cuenta toda vez que en el país existen siete millones 382 mil 785 personas hablantes de alguna lengua indígena, entre las que destacan el náhuatl, maya y tseltal, esto de acuerdo a Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante este panorama, el diputado Wences Real consideró necesario que dentro del marco jurídico de las relaciones contractuales en derecho privado se establezca que cuando una de las partes hable alguna lengua originaria y no entienda correctamente el idioma español, el consentimiento expreso deberá extenderse a través de un traductor que hable su lengua originaria y, además, conozca sus costumbres.
La propuesta turnada a la Comisión de Justicia, plantea que la falta de este requisito producirá la nulidad del contrato, por lo que reitera, el objetivo de brindar mayor igualdad de condiciones entre particulares.
El diputado afirma que con esta reforma se lograría aminorar la discriminación que enfrentan los pueblos originarios, ya que este sector encara una serie de dificultades por el sólo hecho de ser indígena.
Finalmente, apuntó que el Estado debe ser garante de los derechos indígenas y privilegiar el acceso a la justicia a través de sus usos y costumbres, de lo contrario se violan sus derechos humanos.

viernes, 2 de febrero de 2018

Seguritech S.A. de C.V. bajo la lupa de PRI, PAN, PRD Y MORENA; podría ser un escándalo como el de Odebrecht

Ciudad de México.- En México estaría por vivirse un escándalo similar al de Odebrecht, que ha causado estragos en las clases políticas de toda América Latina, solo que éste lo habría hecho solo en el País. Y es que en el escritorio de los legisladores de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –en la que participan Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales– hay denuncias que presentaron legisladores del PRI, PAN, PRD y Morena que señalan “posible coacción de la empresa Seguritech SA de CV, por la contratación de sus servicios” y, también advierten “el posible favorecimiento por parte de funcionarios de alto nivel de la Administración Pública Federal”. 
En ese sentido se revisa un paquete de seis denuncias de diversos partidos políticos por presuntas irregularidades en torno a contratos de la empresa Seguritech con al menos 22 estados de la República y cientos de municipios, y reportan que “mediante adjudicaciones en medio de la opacidad”, este “monopolio” podría alcanzar ganancias superiores a los 40 mil millones de pesos, tan sólo en lo que va del actual sexenio. 
Y si llegara a haber acuerdos entre los legisladores, en breve se enviarían oficios a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República para auditar e indagar el caso”, pues revelan que hasta el PRI denunció, por ejemplo, que “en Guanajuato el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades en la contratación de la empresa Seguritech, a la que el gobierno de Miguel Márquez le adjudicó, de manera directa, un contrato por 2 mil 727 millones 893 mil pesos para echar a andar el programa Escudo, que después fracasó”. 
Además, “el PAN denunció que en Acapulco la Contraloría Municipal acusó a Seguritech de fraude por cobrar 25 millones de pesos por un servicio que no cubrió, por lo que se multó a la empresa con un millón 750 mil pesos por incumplimiento en la operación y mantenimiento de las cámaras y en los botones de pánico”. Seguritech es el nombre de una empresa que genera muchos murmullos, pero de la que nadie quiere abiertamente hablar. Empezó en 1996 como una compañía que vendía alarmas vecinales y botones de pánico, de donde evolucionó a una empresa de seguridad que de la mano de los gobiernos mexiquenses se convirtió, en escasos 10 años, en un emporio nacional de telecomunicaciones, aeronáutica, defensa y construcción. Su fundador es Ariel Picker, que tiene 51 por ciento de las acciones, y sus socios son extraños: Gonzalo Miguel Adalid Mier, general retirado que trabajó en áreas de seguridad pública, que murió en 2013, tiene 30 por ciento de las acciones, y Alicia Rebolledo Terrazas, que tiene 19 por ciento, y que se desempeña como Notaria Pública número 15 en Veracruz según fuentes periodísticas como El Financiero. 
Pero como Tecnoradio SA de CV, Seguritech es una empresa ligada al poder sumergida en la opacidad, aunque a diferencia de la primera, el que su campo de acción sea la seguridad evita que sus contratos sean públicos. La firma nació en enero de 1996, bajo la dirección del ingeniero industrial Ariel Zeev Picker Schatz. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, el CEO estudió en la Universidad Iberoamericana y describe a su empresa como una "proveedora de equipos de videovigilancia con un sólido compromiso en el ámbito de seguridad y con 20 años de experiencia en la industria". Las firmas Seguritech S.A. de C.V., y Comunicación Segura S.A. de C.V. están relacionadas públicamente con su propietario Ariel Picker y se han convertido en un "monopolio" de los sistemas de seguridad pública. De acuerdo con la información de la empresa, Seguritech tienen presencia en 22 estados de la República y cuentan con 11 oficinas: Acapulco, Culiacán, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Saltillo, Silao y Toluca. 
El corporativo se ubica en la Ciudad de México. La firma tiene cinco divisiones: seguridad, defensa, telecomunicaciones, aeronáutica y construcción. La primera división, explica la propia empresa, está estructurada para salvaguardar el patrimonio individual, familiar y corporativo de personas y organizaciones privadas. De acuerdo con su sitio web, la empresa se identifica con causas y asistencias sociales como el Teletón, fundado por Fernando Landeros, hijo del exgobernador priista Rodolfo Landeros, así como el DIF, institución pública federal, cuya presidenta es Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Gobernantes

Gobierno local designa nueva Comisión de Selección Municipal

Chimalhuacán, Estado de México.- En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán, aprobaron por mayoría el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección Municipal, quienes se encargarán de designar al Comité de Participación Ciudadana para combatir la corrupción.
El contralor interno municipal, Jorge Antonio Chávelas, informó que en el mes de agosto se presentó la convocatoria para la integración de esta comisión, eligiendo a los seis mejores perfiles de docentes y abogados.
El funcionario señaló que esta designación forma parte de la segunda etapa para conformar el Sistema Municipal Anticorrupción. “La nueva comisión se encargará de seleccionar y capacitar a los ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana”.
Informó que en los próximos meses, esta comisión presentará la convocatoria para que los ciudadanos interesados participen en la evaluación y vigilancia del Sistema Municipal Anticorrupción.
“Es importante la ciudadanía, ya que ellos ayudarán a mejorar la administración municipal previniendo actos ilícitos de servidores públicos”.
Cabe destacar que estas designaciones forman parte de lineamientos en materia de anticorrupción establecidos en el Diario Oficial de la Federación desde el año 2015. Dichas reformas constitucionales son cumplidas en tiempo y forma por el Ayuntamiento.


Meade cuestiona a AMLO: ‘¿Estás a favor o en contra del NAICM?’

Ciudad de México.- El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, retó a Andrés Manuel López Obrador a emitir una respuesta, sin ambigüedades, sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A través de redes sociales, Meade Kuribreña destacó que el NAICM es un proyecto indispensable y lanzó una pregunta directa al precandidato de Morena.
PRESENTARÁ PROPUESTAS PARA MODERNIZAR EL CAMPO
El precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, presentará este viernes en Jalisco propuestas para modernizar el campo mexicano.
Meade Kuribreña, junto con su esposa Juana Cuevas, arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde fue recibido por el precandidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso; el delegado del CEN, Manuel Cota Jiménez; así como por militantes y simpatizantes priistas.
Como parte de sus actividades, el aspirante presidencial anunciará acciones para impulsar la productividad del sector agrícola mexicano en el marco del Séptimo Foro Nacional Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero, que organiza la Fundación Colosio.

Potrobús seguirá siendo gratuito, afirman

Estado de México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza autorizó recursos para sostener el Potrobús, el Sistema de Transporte Escolar Universitario.
Detalló que el apoyo asciende a 32.9 millones de pesos, que cubren el mantenimiento y la operación del sistema, en rubros como combustible, sueldo de operadores, neumáticos, seguros, verificaciones, rotulación, cámaras de seguridad, sistema GPS y tenencia.
Indicó que en solidaridad con la economía de las familias de los estudiantes y con el propósito de impulsar la formación académica de los jóvenes mexiquenses, el Gobierno del Estado de México apoyará a la máxima casa de estudios de la entidad con el presupuesto que implica la operación del Potrobús.
Este jueves 1 de febrero los 45 autobuses del Sistema de Transporte Escolar Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, que anualmente movilizan a más de un millón de estudiantes en toda la entidad, continuaron operando gratuitamente.
El rector puntualizó que como resultado de las gestiones que realizó ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Potrobús conservará su gratuidad en los 21 municipios mexiquenses en los que opera.
De esta manera, precisó Barrera Baca, el servicio continuará siendo gratuito para los alumnos universitarios que se trasladan en los 17 autobuses que cubren las siete rutas en el Valle de Toluca y los municipios de Ixtlahuaca y Tenango del Valle, así como los 12 que cubren la ruta Edificio de Rectoría-El Cerrillo y los 16 con que cuentan los centros universitarios y unidades académicas profesionales.
El Potrobús, con un servicio exclusivo de rutas directas, se distingue por la calidad y seguridad en el traslado de estudiantes desde su lugar de origen hacia diversos espacios universitarios.
Las unidades, equipadas con tecnología de vigilancia y geolocalización, son operadas por personal seleccionado y capacitado para brindar la mejor atención en el servicio.

MVT

Lo extraditan y un día después liberan a exsecretario de Padrés

Hermosillo, Son.- La madrugada de este viernes, luego de presentar amparos judiciales, quedó en libertad Roberto Romero López, exsecretario de gobierno en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, que aprovechó su cargo público para beneficiarse con programas de apoyo al campo en Sonora.
Luego de presentar ante el juzgado los juicios de garantías con suspensión provisional otorgados por los Juzgados Sexto y Decimoprimero federales, Roberto Romero abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo 1.
El responsable de la política interna en Sonora durante la mayor parte de la administración de Padrés quedó vinculado a proceso penal por delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias en perjuicio de la Sagarhpa; pero llevará el juicio en libertad porque estos delitos no se consideran graves.
Fue el pasado mes de mayo cuando autoridades migratorias en Phoenix detuvieron a Roberto Romero López junto a su esposa Mónica Robles Manzanedo, quienes llevaban más de un año huyendo de la justicia mexicana, fueron ubicados mediante una ficha roja de Interpol a través de labores de inteligencia entre la Agencia de Investigación Criminal y el Departamento de Alguaciles en los Estados Unidos.
Romero pasó nueve meses recluidos en un Centro de Procesamiento Migratorio en Eloy, Arizona y fue deportado la mañana del jueves por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional hacia Nogales, Sonora donde fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que lo trasladaron 250 kilómetros hasta el CERESO Hermosillo Uno.

Enoja a vecinos instalación de parquímetros en col. Tabacalera

Ciudad de México.- Ante la sorpresa e indignación de los vecinos, la noche del jueves y madrugada del viernes comenzaron a ser instalados parquímetros en la colonia Tabacalera.
Trabajadores de la construcción iniciaron con la instalación de los dispositivos de cobro en diversos puntos de esa zona, en la delegación Cuauhtémoc, e hicieron el balizamiento que señala los cajones de estacionamiento.
La sorpresiva colocación de los dispositivos provocó el enojo de vecinos de la colonia, quienes salieron de sus casas a intentar detener a los trabajadores, sin embargo, las obras eran custodiadas por 300 elementos de la policía capitalina y del cuerpo de granaderos.
La empresa concesionaria de los parquímetros, Ecoparq, no anunció en su página de internet o en redes sociales la instalación de los dispositivos en esa colonia.
En la Tabacalera no se realizó algún tipo de consulta vecinal para que los colonos decidieran si aceptaban o no la colocación de los parquímetros.
Anoche, vecinos de la colonia bloquearon por más de dos horas la Avenida de los Insurgentes en ambas direcciones, a la altura de Antonio Caso, en protesta por la colocación de los aparatos.
La protesta fue vigilada por la agentes capitalinos, quienes hicieron cortes de circulación para desviar a los automovilistas por otras calles.
Los inconformes amenazaron con bloquear esta mañana Insurgentes, si las autoridades no atiende sus demandas sobre la colocación de los dispositivos.


Se suicida el hijo de Fidel Castro

La Habana, Cuba.- El hijo mayor de Fidel Castro Ruz; Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, de 68 años de edad; se suicidó este jueves, informó la televisión estatal.
De acuerdo con los primeros reportes, el primogénito del líder de la Revolución Cubana padecía una severa depresión desde hace tiempo.
“El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, detalle el diario Granma.
La muerte del hijo de Castro Ruz ocurrió esta mañana, precisó el gobierno de la isla.

Queda en libertad ex alcalde priista de Naucalpan acusado de peculado

Estado de México.- Luego de pagar 5 millones 824 mil 896 pesos por concepto de resarcimiento de reparación de daño material al municipio mexiquense de Naucalpan, el ex alcalde priista de la demarcación, David Sánchez Guevara fue puesto en libertad tras permanecer encarcelado desde el 21 de agosto del año 2015.
De la misma forma, el ex presidente municipal acusado de desvío de recursos, cubrió una fianza por 200 mil pesos en razón de la suspensión condicional que le fue concedida, derivada de la sentencia que se le dictó el pasado 15 de enero por un juez del Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Distrito Judicial de Toluca.
Además, Sánchez Guevara pagó una sanción por 6 mil 123 pesos con 39 centavos, por lo cual el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca ordenó su liberación del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba Tepachico.
Cabe destacar que la causa de juicio inició el 24 de diciembre de 2014, cuando en su calidad de presidente municipal de Naucalpan, el implicado firmó un cheque por 5 millones 824 mil 896 pesos, como pago a una empresa constructora para realizar obras públicas como parte del programa denominado “Banqueta digna”. 
En la última audiencia por el último de los procesos efectuada el 19 de enero pasado, y que enfrentó el exedil desde la burbuja de los acusados, se le impuso cuatro condiciones que aceptó, que tienen que ver con no ejercer ninguna acción que afecte física y psicológicamente a las personas que testificaron en su contra, así como dar una disculpa pública al representante del ayuntamiento de Naucalpan.

Preso en Almoloya no se fugó, estaba escondido

Estado de México.- La Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del Estado de México informó que luego de que se reportó la presunta fuga de un sujeto internado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por el delito de violación, se pudo corroborar que la huida del individuo nunca se presentó.
De acuerdo a lo expuesto por la autoridad de la entidad, el preso de nombre Gerardo González Soto, alías "El Violín", fue encontrado en un contenedor de basura al interior del mismo centro de reclusión.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad (SSEM) expuso que “personal de Guardia y Custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) de esta entidad localizó al PPL (Preso Privado de la Libertad), Gerardo González Soto, al interior del propio penal de Santiaguito, ubicado en este municipio”.
De la misma forma, se explicó que conforme a los protocolos de ley, se procedió a la activación de una “alerta el pasado lunes y se realizó la puesta a disposición de un custodio”. 
Y se añadió que “se emprendió una investigación por parte de asuntos internos, lo que derivó en que ayer martes fuera localizado dentro del centro en buen estado de salud. La SSEM investiga al personal del centro preventivo por presunta responsabilidad”.

SDP

Realizan tradicional Suelta de Toros en Tlacotalpan

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Tlacotalpan, Ver.- Bajo un sol inclemente y una sensación térmica de 32 grados se llevó a cabo la tradicional suelta de toros en Tlacotalpan con motivo de los festejos en honor a la Virgen de La Candelaria.
El evento lo encabezaron autoridades locales quienes dieron la bienvenida a los turistas que se congregaron en la orilla del río Papaloapan.
Fueron en total seis toros cebú los que cruzaron el afluente del río de las mariposas a bordo de un toril flotante, como se ha tenido a bien hacer desde hace unos 6 años con la finalidad de proteger la integridad de los animales,  posteriormente los toros tocan  tierra y ser perseguidos por la multitud.
Para resguardar la situación se requirió de personal de la Fuerza Civil Montada quienes siguieron paso a paso el recorrido de los toros, cada bovino estuvo resguardado por un voluntariado, además de un médico veterinario y policía montada quienes resguardaron tanto al animal como a la ciudadanía durante el evento.
Saldo Blanco hasta el momento durante las festividades, reporta Protección Civil del estado.
Pese a todo el  festejo de La Candelaria en Tlacotalpan continúan pues esta noche se presentará en la explanada “Los Jarochos” Banda La Colorada, posteriormente a la media noche darán inicio las tradicionales mañanitas.

Entrega Antorcha apoyos para vivienda en tres municipios mexiquenses

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista gestionó ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) 500 apoyos para el mejoramiento a la vivienda a familias de los municipios de Texcoco, Chiconcuac, Papalotla y Tepetlaoxtoc, con el objetivo de dignificar las condiciones en que habitan.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de individuos que reporta vivir en viviendas de mala calidad de materiales y espacio insuficiente en el Estado de México es de un millón 649 mil personas, en este sentido el Movimiento Antorchista apoya de manera permanente a las familias que requieren algún aditamento para hacer más confortables sus hogares.
Tan sólo en 2017 fueron gestionados ante múltiples dependencias estatales y federales dos mil acciones de vivienda, que aumentaron la calidad de vida de un promedio de cinco mil personas.
En esta ocasión fueron entregados 92 tinacos y 73 láminas a familias de Chiconcuac; 50 láminas y 25 tinacos en Papalotla; 15 láminas en Tepetlaoxtoc; 110 tinacos, 93 láminas y material de construcción para tres cuartos de 4x4 en Texcoco.
Los beneficiados manifestaron su agradecimiento al Movimiento Antorchista, pues aseguraron que es la única organización que trabaja para beneficiar al mayor número de personas en pobreza o que enfrenta alguna necesidad en su hogar.

Asesinan a exfuncionario de Gabino Cué en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El exfuncionario del gobierno de Oaxaca, Luis José Larumbe Mendoza, fue asesinado esta noche en la vía pública, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
El homicidio ocurrió en la calle Las Flores, esquina José López Alavés, en la colonia Reforma, al parecer afuera de la residencia de la víctima.
Versiones preliminares reportaron que agentes policiacos encontraron en el lugar cinco casquillos de proyectil.
Larumbe Mendoza se desempeñó como jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la Secretaría de Salud de Oaxaca al arranque de la administración del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, pero renunció tras ser exhibido en redes sociales por su afición a la cacería de especies en peligro de extinción.
Después de su separación del cargo público se retiró a actividades personales y profesionales.

Comparece ante CDHDF policía fugado por caso Marco Antonio

Ciudad de México.- Ubel Mora Gallardo, el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México que se fugó y que está involucrado en la desaparición del estudiante de la Preparatoria 8, regresó a la capital del país y acudió a declarar ante la Comisión de los Derechos Humanos capitalina.
El agente fue llevado por personal del área de Derechos Humanos de la policía capitalina a las instalaciones de la CDHDF donde fue cuestionado, al igual que sus otros tres compañeros, en materia de protocolos de actuación en el momento de la detención y liberación de Marco Antonio Sánchez Flores.
La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, advirtió que las declaraciones del policías son privadas por lo que organismo no puede darlas a conocer a la opinión pública y solo confirmó la presencia del agente quien se escondió en Guerrero hasta donde fueron a buscarlo mandos de la SSP quienes presuntamente fueron retenidos por grupos de autodefensa.

Vestir al Niño Dios, costumbre que continúa entre mexicanos

Ciudad de México.- El 2 de febrero, Día de la Candelaria, representa para la tradición católica la culminación de la Navidad; en la Biblia se hace referencia que 40 días después de su nacimiento los hijos eran presentados en los templos.
Almoloya del Río, municipio mexiquense, aporta a la tradición uno de sus elementos distintivos: los vestidos para las figuras de Niño Dios, con los que las familias los arreglan para llevarlos a misa.
Desde vestimentas de santos, ángeles, ropones de bebé y algunas profesiones, las prendas son confeccionadas en los talleres familiares de Almoloya del Río; días antes de la celebración los productores de estas prendas acuden a tianguis y mercados donde las personas llevan a vestir a sus niños.
"Para la temporada de la Candelaria del 2 de febrero elaboramos ropita de 'Niño Dios' de varios modelos, cada año tenemos que buscar modelos nuevos para estar al día, que no sean repetidos", declaró la productora Rosa Segura Torres.
Las piezas se manufacturan en diferentes tallas, desde los 10 hasta los 60 centímetros y, dependiendo del modelo, requieren diferentes accesorios, todo lo necesario para reproducir la imagen del santo o la advocación en la figura de yeso.
"Llegan y nos piden los modelos ya exhibidos en el puesto y ya ellos ven de cuál les gusta, y les ponemos desde su ropa interior, su fondito, el vestido y todos los accesorios que llevan, por ejemplo, el de médico se le pone su estetoscopio, su maletín", explicó.
En el taller de la señora Segura Torres, donde trabaja con su esposo y sus hijos, son 60 figuras de Niño Dios las que ocupa como modelo. De cada traje realiza al menos 10 piezas por talla, las decoraciones que utiliza van desde encajes, elásticos, aplicaciones, hasta diminutos huaraches, sombreros y palomas.
Entre las telas que utiliza están la bramante, tafeta, tornasol, raso, organza, tule, en diferentes colores según lo requiera la imagen.
En estas prendas sí le metemos tela de la mejor porque son para los niños, la más económica es de 80 pesos, la que se le pone el adornito cuesta 200, 250, agregó.
Segura Torres comentó que los modelos más usuales son los del Santo Niño de Atocha, del Sagrado Corazón, del Niño de las palomas y de San Judas Tadeo.
Ahorita tratamos de buscar otras telas diferentes, pero aún sigue siendo los mismos santos que se veneran, comentó.
A lo largo del año, en la comunidad, los productores elaboran diferentes prendas de vestir y en las temporadas como primavera, fiestas patrias y Día de Muertos confeccionan disfraces.
Tenemos más de 20 años trabajando todas estas temporadas, fue una herencia de aquí de mi mamá y familiares que se dedican a esto, fue una herencia”, comentó.
Para esta fecha la manufactura inicia algunos meses antes, dependiendo de la cantidad de vestidos que realicen. Principalmente los comercializan en mercados de la zona, en la Ciudad de México y en algunos estados del centro del país.
Nosotros lo elaboramos en unos dos meses, pero hay algunos que lo elaboran desde medio año antes, depende el trabajo que tienen”, apuntó.
Destacó que en los últimos años sus ventas disminuyeron; sin embargo, la productora añadió que esta “es una tradición bonita y esto viene desde nuestros antepasados que tenemos que venerar”.
Si han bajado bastante en las ventas por la economía, que ya está caro todo; entonces, algunas personas que tienen un 'niño' pues lo visten, pero cuando tienen dos, tres cuatro, ya se les hace pesado, entonces les ponen trajes más económicos", refirió.
En los tianguis y mercados se puede observar letreros de “Se visten niños dios”; las familias recorren los puestos en busca del modelo y precio que más les agrade para sus figuras que llevan en canastas o cargan tal como a un niño pequeño envuelto en cobijas.
En algunos casos se puede leer una explicación que colocan los comerciantes a cada modelo; por ejemplo, invitan a vestirlos de Niño Cirujano con la leyenda: “Dios será el cirujano mayor, el guiará a los demás para su intervención y suturará tus heridas.
Al respecto, el presbítero Cándido Pérez Gómez declaró que las personas eligen la vestimenta de su Niño Dios dependiendo de sus necesidades espirituales, por algún agradecimiento, petición familiar, incluso por su contexto.
Es parte de su fe y su necesidad, hacen la petición al 'Niño Dios' de que queremos paz y tranquilidad y por eso lo visten así, o quieren salud y lo visten de médico”, comentó.
Estuve en Chiapas 21 años y también los vestían con sus tradiciones, en el año 94, algunos hasta se atrevían a vestirlos del subcomandante Marcos, y así lo llevaban con su pasamontañas”, relató.
Sobre la tradición, comentó que funciona como un motivo de unión entre familias pues, en algunos casos las figuras de Niños Dios cuentan con padrinos. Además, al ser representando como un niño se le otorga el simbolismo de inocencia.
Aquí es el signo del nacimiento del niño, es lo que nos hace unirnos, lo que nos hace ser iglesia, asamblea, comunidad, vernos como familia. Los niños son los que andan corriendo, conviviendo, pero con toda libertad sin prejuicios, explicó.

Excelsior

Fallece Ignacio Méndez Ramírez destacado científico mexicano ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Campeón con Toros Salvajes en 1964

Por: Jorge Treviño Isaías

Texcoco, Méx.- Gran pesar en la UACh por el fallecimiento del Doctor Ignacio Méndez Ramírez, ocurrido este miércoles 31 de enero, la noticia causo numerosas reacciones de consternación en autoridades, investigadores, profesores egresados y alumnos de Chapingo ante la pérdida de quien  fuera ejemplar en todas la facetas de su vida, desde su ingreso en 1955 a la antigua Escuela Nacional de Agricultura hoy UACh: estudiante, jugador de futbol americano, agrónomo, académico, Rector y destacado científico mexicano en diferentes instituciones de investigación.
Llegó a Chapingo con la misma ilusión de superación con que han ingresado miles de jóvenes al campus universitario chapinguero, aunque el propio Doctor Ignacio Méndez comentara en 2016 durante un homenaje que le brindó su Alma Mater, acerca de su época colegial: “no estudiaba mucho, no era matado, por lo que me di tiempo para el deporte, la política y el estudio”, pero menciona el ingeniero Miguel Ángel “Obvio” cronista de la Hermandad Toros Salvajes Época de Oro 64-72 y algunos de sus contemporáneos, que Méndez Martínez jugó futbol americano y que tuvo una destacada participación con el jersey número 73, aguerrido en la posición de tackle,  formo parte del equipo campeón que consiguió el ascenso a liga mayor en 1964 la cual ya no jugó porque se dedicó día y noche a estudiar ya la maestría.
Como rector apoyo a los Toros Salvajes que consiguieron dos subcampeonatos 1984 y 1985 que integraban un conjunto extraordinario ahora conocidos como “Los Magníficos”.
Era tal su arraigo y aprecio en la UACh que estando en la UNAM un grupo de alumnos y profesores y colegas chapingueros acudieron a pedirle se postulara para Rector de su Universidad, el doctor Ignacio Méndez acepto y fungió en el cargo con una excelente su gestión en todos ámbitos, académico, de investigación, cultural y deportivo de 1983 a 1987.
El experto Mexicano en matemáticas aplicadas Ignacio Méndez Ramírez es considerado uno de los más destacados especialistas en las áreas de la probabilidad y la estadística en México, su pasión por las matemáticas y la biología se acrisolo mientras curso la carrera de agrónomo especializado en Fitotecnia y maestría en Estadística donde conjugo ambas inquietudes  y definió la aplicación de la ciencia debe hacerse con alto sentido social.
Su primer empleo fue en el Programa Interamericano de Maíz, hoy es el Cimmyt, allí colaboró investigaciones para mejoramiento genético de maíz, así como en pruebas y planeación de polinización en sus investigaciones priorizó las características del suelo mexicano desplazando las sugerencias de expertos extranjeros basadas en suelos de otras latitudes geográficas y climáticas.
El doctor Méndez Ramírez fue fundador y coordinador de la Especialización en Estadística Aplicada en la UNAM y director del Instituto de Investigaciones en matemáticas Aplicadas de la UNAM, también fue Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística; miembro de las Comisiones Dictaminadoras del Instituto de matemáticas; del Posgrado de Psicología y del Instituto del Mar y Limnología de la UNAM.
Recibió premios a nivel nacional, entre los que destacan los “doctorado Honoris Causa” en 2005 otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo y por la UAM en 2012. Así como un reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su aporte en favor de la ecología entre muchos más.
“La investigación requiere integrar filosofía, metodología y estadística para construir saberes”: Dr. Ignacio Méndez Ramírez (QEPD)

Se llevó a cabo la Segunda Audiencia Pública denominada "miércoles ciudadano", alcalde atiende y da soluciones

Tres Valles, Ver.- Con el propósito de dar solución  a los  problemas más sentidos de la población, el Ayuntamiento municipal que preside el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, llevó a cabo la Segunda Audiencia Pública denominada "miércoles ciudadano", con estas acciones también se busca mantener contacto directo  con la población para escuchar sus planteamientos, quejas y sugerencias.
En esta segunda audiencia pública, el munícipe escuchó atento a los más de 150 exponentes, así mismo canalizó algunos planteamientos  hacia las áreas correspondientes.
Entre otras Direcciones municipales,  El sistema DIF municipal que preside la Dra. Tanya González de Díaz, estuvo muy al pendiente de algunas demandas sociales por parte de algunas familias, a las cuales de inmediato dio respuesta,  entregando bastones, glucómetros, colchonetas,  entre otros artículos a las personas con deficiencias de salud.
Por su parte el alcalde, entregó de manera personal tres ventiladores a los representantes de la Casa de Salud de Novara, también entrego apoyos económicos para pagos funerarios de familia humilde, becas universitarias a jóvenes de escasos recurso y apoyo con medicamentos a personas con algún padecimiento. Los apoyos en mención están siendo dirigidos  exclusivamente a familias de escasos recursos.
De esta forma, las autoridades municipales, funcionarios y empleados del municipio, dan resultados a la población a través del programa de Audiencias Públicas en “miércoles ciudadano" dos veces por mes, cuyo objetivo es mantener  contacto con la ciudadanía con el propósito de escuchar sus planteamientos de cerca para buscarles solución a cada uno de estos.


.

Se incorpora Juan Carlos Reynoso como Presidente Municipal en Chicoloapan

Chicoloapan Estado de México.- Juan Carlos Reynoso Benítez séptimo regidor municipal se incorporó como Presidente Municipal por ministerio de Ley y Oscar Parral Rodríguez como encargado de despacho en la Secretaria del Ayuntamiento local, luego que el alcalde José Medardo Arreguin Hernández y maestro Antonio Cárdenas Escobedo, Secretario del H. Ayuntamiento, presentaran una licencia temporal a sus cargos gubernamentales. 
En la reunión de cabildo, se dio a conocer que con base en el Artículo 40, párrafo tercero inciso C, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se dio posesión al séptimo regidor, como presidente municipal por Ministerio de Ley.

jueves, 1 de febrero de 2018

Hay que recuperar las calles para los jóvenes en Veracruz: Pepe Yunes

Xalapa, Ver.- Xalapa es una ciudad de jóvenes y para los jóvenes, por eso deben garantizarse las condiciones para que puedan desarrollarse y hacer lo que les gusta, con libertad, seguridad y tranquilidad, afirmó el precandidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Pepe Yunes, en un encuentro con jóvenes priistas.
Durante el diálogo que mantuvo con ellos, expresó su afecto y gratitud hacia la capital del estado. "A Xalapa la veo con mucho cariño. Es una ciudad que vive de los servicios, pero es, sobre todo, una ciudad de jóvenes. Hay que recuperar las calles para los jóvenes de Xalapa y de todo el estado, porque esta ciudad recibe  a la juventud del norte, del centro y del sur, gracias a la Universidad".
Consideró que se trata de un lugar en donde el comercio y los servicios hacen vida y que, por lo tanto, es necesario atenderla para "que cuente con mejor infraestructura y condiciones de movilidad y de seguridad para que los jóvenes estén contentos y tengan a su servicio todos estos espacios".
En referencia a la vocación académica y cultural de la Atenas Veracruzana, el precandidato destacó el lugar que en ello ha ocupado la UV que -dijo- es orgullo de Veracruz. "Es la institución que marca referencia. Hay que apoyarla, hay que consolidarla, respetando su autonomía y hay que seguir fortaleciéndola, porque nos permite darle salida a los temas de los jóvenes".
Yunes Zorrilla caminó al lado de los jóvenes, a quienes, en una plática abierta y clara, les compartió su visión acerca de la seguridad en la ciudad: "Tenemos que vincularla con estos espacios, con la calle. Que los jóvenes puedan andar sin ningún tipo de riesgo y sin ningún tipo de miedo, de angustia, a cualquier hora del día, sobre todo aquí en Xalapa.
"Insisto, es una ciudad con una vida estudiantil muy importante. Hay que brindarles seguridad, hay que resolver los problemas de movilidad y hay que hacer mucho más eficiente un programa de infraestructura que permita generar mejores espacios, sobre todo, con los jóvenes. Hay que estar muy atentos a que no dejen de hacer lo que a ellos les gusta".
Finalmente, al recordar la vocación comercial, cultural y artística de la Ciudad de las Flores, resumió que aquí "el desarrollo está de manera muy marcada en función de la actividad del ámbito público, de la Universidad y de todo el cuerpo administrativo". En ese sentido, añadió, vamos a estar muy atentos a que Xalapa siga siendo "referente comercial y de prestación de servicios profesionales de toda esta región".

Detecta INE fraude en firmas de 23 aspirantes independientes

Ciudad de México.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a una candidatura a diputación federal incurrieron en irregularidades en la recabación de firmas de apoyo ciudadano, por lo que no podrán acceder al registro de su candidatura. 
En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que esta mañana recibió el anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento de firmas de apoyo ciudadano de aspirantes independientes a una diputación federal. 
El documento, que se discutirá en la próxima sesión del Consejo General del INE, plantea otorgar el registro de candidatura independiente a 40 ciudadanos que participaron en el proceso y cumplieron con el umbral de apoyo requerido según la circunscripción de su interés. 
No obstante, en el proceso de certificación de apoyos se detectaron inconsistencias en el proceso de otros 24 aspirantes que, en los reportes preliminares, sí habían alcanzado el número de respaldos requerido para aparecer en la boleta. 
De acuerdo con Nacif, 17 aspirantes fueron descartados por simulación en la presentación de la Credencial para Votar, en tanto que otros 6 incurrieron en otro tipo de inconsistencias y uno fue dado de baja al no cumplir en eliminar apoyos duplicados. 
Será en la sesión del Consejo General que se formalice la sanción y se determine si se da vista a las autoridades correspondientes para iniciar un proceso judicial en contra. 
De los aspirantes que sancionados, uno es de Chiapas, 14 de la Ciudad de México, uno del Estado de México, uno de Michoacán, 3 de Nuevo León, uno de Tamaulipas, uno de Veracruz y uno de Tabasco. Tras la revisión, se concluyó que algunos de los aspirantes no rebasaron el 30 por ciento de firmas validadas. 

Exhiben bonos millonarios de la CNTE en Michoacán

Morelia, Mich.- El secretario de Gobierno Adrián López Solís pidió a los maestros de la sección 18 que detengan sus movilizaciones para no seguir afectando a los alumnos ni a la economía de la entidad.
En conferencia de prensa el funcionario aseguró que se pagaron 2 mil 503 millones de pesos adicionales al salario magisterial durante esta gestión y más de la mitad por concepto de bonos y no se les adeuda nada.
El magisterio democrático debe reconocer que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha pagado adeudos de gestiones anteriores: 2 mil 503 millones de pesos adicionales al salario, de los cuales mil 717 millones de pesos han sido para pagar bonos.
En 2015 desembolsó 246 millones; en 2016, mil 17 y el año pasado otros 454. En total, expuso López Solís, se han pagado siete de los 12 bonos de 2017 por estos conceptos: el navideño, el de ajuste, el de ajuste al calendario, el de compensación al desempeño, el de apoyo a la economía familiar, el de apoyo a la integración educativa y el estímulo a la superación educativa.
De igual manera, López Solís indicó que siguen realizando las gestiones extraordinarias para saldar el adeudo de 478 millones de pesos que se tiene por bonos en los conceptos de: compensación nacional única, bono por inicio escolar, bono de recuperación salarial, estimulo por actividad educativa, bono estatal de productividad y actividades culturales, los cuales el gobierno del estado comprometió pagar en febrero de este 2018.
Pérdidas millonarias
Sobre las pérdidas que han provocado las movilizaciones del magisterio disidente de la sección 18 aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, López Flores dijo que el cierre y toma de vías de ferrocarril inhibe a los inversionistas, sobre todo en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, lo que repercute en la creación de empleos.
El magisterio debe reconocer que las movilizaciones causan un daño mayor, incuantificable, a nuestras niñas, niños y jóvenes por la irregularidad de las clases, añadió el secretario de Gobierno.
Esta situación obliga al gobierno, al magisterio y a los demás actores del sector educativo local y nacional a privilegiar nuestro compromiso con el derecho a la educación pública, laica, gratuita y de calidad.
De ahí su exhorto al magisterio para que detengan las tomas y bloqueos que atentan contra la estabilidad, la paz y el desarrollo de Michoacán y su gente, y que retornen a las aulas para no seguir afectando las actividades académicas.
“Es necesario construir juntos las soluciones posibles; busquemos a través del diálogo, acuerdos que nos permitan cumplir nuestra responsabilidad con Michoacán”, comentó López Flores.
Y añadió: “Proponemos la continuación de las mesas de trabajo en donde se analicen y den vías de solución a la llamada ‘Contrapropuesta’ de demandas presentada al Ejecutivo por el sindicato magisterial.
“Es menester reconocer que ha sido el diálogo y la comunicación los que nos ha permitido atender, en su mayoría, las peticiones legales planteadas por los trabajadores de la educación.”
Según el secretario de Gobierno se han pagado al magisterio mil 717 millones de pesos por concepto de bonos. Eso equivale a dos veces el presupuesto para la Secretaria de Obras de 2018; a dos veces el presupuesto del DIF para este año; a nueve veces lo destinado a la Junta de Caminos; a 11 veces lo presupuestado para la Secretaría de Desarrollo Económico; a 13 veces al presupuesto de la Secretaria de Turismo en este 2018.

El SAT detecta 10 malas prácticas en emisión de facturas

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 10 malas prácticas en la emisión de facturas, entre ellas exigir como requisito un dato distinto al RFC, aumentar el precio del bien o servicio si esta se solicita, o negarla cuando se pide después o por pago en efectivo.
El organismo recaudador recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.
En un comunicado, señaló que con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, da a conocer las malas prácticas detectadas en la emisión de facturas.
Esto, a fin de que tanto emisores como receptores las conozcan y puedan, de manera efectiva, ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales, subrayó.
Las malas prácticas identificadas son: exigir cualquier dato distinto al Registro Federal de Contribuyente, ya que solicitante solo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión.
Apuntó que se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtenerlas, por lo cual invitó a los contribuyentes emisores a revisarlos para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal.
Otra mala práctica es obligar a proporcionar un correo electrónico, pues esto es opcional y es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio, pues cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña.
Agregó que también es indebido incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, ya que este debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar si se solicita o no el comprobante fiscal.
Asimismo, obligar al receptor a generar la factura en un portal, pues se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.
Reiteró que es una mala práctica negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, ya que se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación, subrayó.
El SAT señaló que el solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura es indebido, y precisó que si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir".
También, negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo, pues sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.
Otra práctica indebida es no emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos, ya que éstos deben facturarse.
Recalcó que el SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas, por lo que es una obligación.
El organismo fiscalizador exhortó a los contribuyentes que detecten alguna de estas prácticas indebidas a que las denuncien directamente en su portal.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo realizó cambios en su gabinete

Estado de México.- Los cambios ocurren a sólo cinco meses de iniciada su gestión en la entidad y como consecuencia del proceso electoral en marcha. 
El mandatario mexiquense tomó protesta a los nuevos titulares de las Secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, así como al Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Los nuevos titulares son:
-Secretaría del Trabajo
 Ignacio Rubí Salazar
Secretaría de Educación 
Alejandro Fernández
-Secretaría de Desarrollo Económico 
Alberto Curi Naime
-Secretaría de Desarrollo Agropecuario 
Ignacio Beltrán García
-Secretaría de Obra Pública 
Rafael Díaz Leal Barrueta
Y como Jefe de la Oficina de la Gubernatura 
Raymundo Balboa Cruz
"Cada uno de ellos con una experiencia y trayectoria en el servicio público, que estoy seguro, que pondrán al servicio de los mexiquenses, y que entregarán las mejores cuentas, trabajando con honestidad, con entrega, con dedicación, con pasión, por su estado, y por las responsabilidades que cada uno de ellos está asumiendo", declaró el gobernador.

Pruebas dudosas, fallas de fiscales y un plazo a modo: victorias de Duarte en su tercera audiencia

Ciudad de México.- La tercera audiencia del caso de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lavado de dinero y delincuencia organizada dejó victorias clave para su defensa.
Sus abogados lograron que el juez Gerardo Moreno, no avalara – como lo pedía la PGR – la obtención de datos bancarios que ya están en el expediente del caso, una situación que abre la puerta para que al llegar al juicio se pueda solicitar su anulación. También consiguieron un plazo extra para hablar con testigos colaboradores y reunir pruebas a su favor.
El primer objetivo de la reciente audiencia era resolver una solicitud hecha al juez por los fiscales de la PGR, para que avalara una serie de datos bancarios obtenidos en la investigación de caso. Se trataba, según lo que los fiscales expusieron en la audiencia, de movimientos de cuentas de personas y empresas pertenecientes a la presunta red de lavado de dinero que encabezaba el exgobernador.
Pero cuando el abogado Marco del Toro tomó la palabra para fijar la posición de la defensa en torno a dicha solicitud (con el apoyo de 10 diapositivas proyectadas en un monitor de la sala) logró evidenciar que, los datos que la PGR pretendía obtener con aval del juez, ya estaban en el expediente. Sostuvo que lo que en realidad quería la Procuraduría era corregir un error al haber obtenido dicha información sin una autorización judicial, lo que violó entre otras cosas los derechos de intimidad, privacidad y secreto bancario del exgobernador de Veracruz.
Del Toro explicó que en noviembre pasado, la Corte resolvió algo que ya se sabía desde que se redactó el Código Nacional de Procedimientos Penales y está estipulado en su artículo 252: que la obtención de pruebas que puedan afectar los derechos fundamentales de una persona requieren la autorización previa de un juez.
“Lo que ocurre en este caso es que el Ministerio público obtuvo esos datos sin haber solicitado dicha autorización, por lo que lo que pretende ahora es sanear este tema. Y el Ministerio Público pretende disfrazar un saneamiento haciéndolo ver como si fuera una nueva técnica de investigación judicial  faltando al principio de lealtad, porque además no dice que quiere recabar lo que ya hizo previamente”, argumentó el abogado.
En respuesta, los fiscales de la PGR reconocieron que la defensa tenía razón y que eran datos que ya estaban en el expediente, pero subrayaron que era necesario “armonizarlos” con la determinación de la Corte. Insistieron en rechazar que eran datos ilegítimos pues se obtuvieron al amparo del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito que contempla una excepción para que el Procurador solicite datos a la CNBV aunque se rompa el secreto bancario.
Tras escuchar a ambas partes el juez concluyó que la defensa tenía razón y que no tenía sentido avalar la obtención de datos que ya estaban en el expediente. “Este es un asunto demasiado sencillo. Si esos datos ya están en la indagatoria no puedo acceder a que se investigue lo que ya se investigó” dijo.
El juez reconoció que, en efecto, es necesario debatir si estas pruebas bancarias fueron obtenidas ilegalmente por la PGR como sostiene la defensa, pero señaló que eso será materia de la fase del juicio oral y adelantó que sería “un debate interesante”.
En un último intento de obtener el visto bueno del juez sobre las pruebas bancarias, uno de los fiscales de la Procuraduría quiso interponer un “recurso de revocación” para que el juez, en plena audiencia, cambiara su determinación con el argumento de que se causaba un grave daño a la sociedad.
Antes de que pudiera concluir con su exposición, Marco del Toro advirtió que lo que estaba pidiendo la PGR no tenía sentido, pues el recurso de revocación procede solo contra resoluciones de trámite y no temas de fondo discutidos en audiencia.
El juez avaló  lo anterior y desechó por ser “notoriamente improcedente” el recurso solicitado por la Procuraduría por que los datos bancarios del caso Duarte se quedaron en el expediente del caso sin aval judicial. Las consecuencias de esto y el impacto que pueda tener en el caso se conocerán en el juicio que se lleve a cabo en próximos meses.
El pasado 22 de enero concluyó el plazo de seis meses de investigación complementaria que el juez otorgó a la PGR y a la defensa para preparar sus casos. Tres días antes de que concluyera el plazo, los abogados de Javier Duarte solicitaron por escrito que dicho plazo se ampliara hasta por seis meses más.
De Toro argumentó que la necesidad de ampliar dicho periodo obedece a que a la defensa le interesa entrevistarse con cuatro personas que hoy son testigos colaboradores de la PGR en el caso.
Al hacer uso de la palabra los fiscales de la PGR dijeron no tener objeción en que se amplíe el caso pero le pidieron al juez que también se le concediera dicha ampliación al Ministerio Público, el cual tiene aún temas pendientes por desahogar. Ante esto los abogados de Duarte insistieron en que la PGR ya había agotado su tiempo y que dicho plazo solo debería beneficiar a la defensa.
El juez Gerardo Moreno decidió conceder a la defensa la ampliación que solicitaba pese a que con ello se excediera el plazo de seis meses que estipula el Código Nacional de Procedimientos Penales. Argumentó que el principio de la debida defensa se interpone a cualquier regla escrita.
El juez además avaló, con oposición de la defensa, que la PGR realice investigaciones en ese periodo. Sin embargo les “advirtió” a los fiscales que se trata de un periodo concedido a la defensa y si esta decide terminarlo anticipadamente en una semana, o en tres meses, puede hacerlo y la Procuraduría tendrá que atenerse a ello.
“Este es un término de 6 meses para la defensa, que puede usarlo hasta el momento en que el considere. Para el Ministerio Público es solo un plazo que puede aprovechar pero que terminará en el momento en que la defensa decida”, explicó.
Por ese motivo no se fijó de momento una nueva fecha para la audiencia del caso, y solo se acordó que el plazo inicia el 1 de febrero y concluye el 31 de julio.

AP

Norma denuncia acoso sexual y robo en un autobús de Futura… se burlan de ella en el MP

Ciudad de México.- Norma Aldaz, estudiante de maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue víctima de acoso sexual y robo a bordo de una unidad de la línea de autobuses Futura.
A través de las redes sociales la joven denunció que cuando viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México, en una unidad asignada sólo para mujeres, el chofer del autobús permitió a un hombre que abordara sin el boleto oficial.
“En Querétaro J. Hernández, sin identificación subió al camión, sin boleto oficial debido a que el chofer del camión le permitió el acceso; al bajar del camión los guardias de seguridad identificaron que Juan Hernández ya había sido acusado anteriormente por otras mujeres en la misma central de autobuses. Lo denuncié pensando en que no quiero que le pase a otra mujer ¡Basta de que nos agredan con la seguridad de que no pasará nada!”, escribió Norma en su cuenta de Facebook.
Y este miércoles, en entrevista con Radio Fórmula, precisó que el pasado lunes 29, a las 12 de la noche, tomó el autobús en San Luis Potosí, y en Querétaro varios hombres subieron a la unidad en la que viajaba sola. Uno de ellos se sentó en otro lugar, pero al verla se sentó a su lado, aunque el lugar “no le correspondía porque el autobús era sólo para mujeres”.
Fue alrededor de las tres o cuatro de la madrugada cuando se despertó y vio que el hombre estaba sentado a su lado, con la mano sobre su zona genital. Ella adoptó una posición de alerta, pero se volvió a quedar dormida, y cuando la unidad estaba entrando a la Ciudad de México despertó nuevamente y el hombre ya tenía la mano dentro de su bolsa.
“Lo veo, empiezo a pegarle, a gritarle, alguien se le acerca y le pide que se mueva y él empieza a abrocharse los pantalones, lo llevan hacia atrás, le empiezo a tomar fotos y video, me voy directamente con el chofer y le digo que me habían intentado robar y que me estaban acosando, que qué hacía llegando a la central”, relató.
El chofer le preguntó si estaba segura de querer denunciar y ella le ratificó su intención.
Al arribar a la central llamaron a los policías privados y éstos detuvieron al agresor, a quien reconocieron porque ya había sido denunciado anteriormente por la misma razón. Después de revisarlo le encontraron la cartera de la joven, por lo que fue trasladado al Ministerio Público.
“Me dijeron (en la agencia del Ministerio Público de Coyoacán) que lo más grave era el robo, que para que procediera por acoso o algo parecido me debió de haber visto directamente a los ojos mientras se masturbaba o me tuvo que haber tocado o violado”, dijo la afectada.
Luego le indicaron que si quería que el sujeto se fuera detenido, que procedía el robo por cien pesos, y se burlaron de ella por el monto. Y aunque le tomaron la declaración, ella pedía que la denuncia contuviera lo relacionado con el acoso, hecho que dejaron anotado, pero le retiraron lo relacionado con el pantalón.
“Yo pedía que lo pusieran y me decían que era una denuncia de robo y que eso era muy irrelevante y en la declaración me preguntaban del color de mi bolsa, de piel, café, no tiene marca, eso era muy relevante, pero que hubiera tenido los pantalones descubiertos no lo era. Después de una discusión, yo muy alterada, dejaron lo del pantalón para que no me quedara inconforme”, comentó.
Explicó que su novio escribió un mensaje en Facebook donde etiquetó a la empresa Futura, que le respondió después de que el mensaje se compartió innumerables veces, y le aseguraron que coadyuvarán en lo que sea necesario.
De acuerdo con la joven, se le solicitó a la empresa que ofrezca una disculpa pública, pero sigue sin responder y defendió al chofer.
Posteriormente Estrella Blanca emitió una comunicación en la que aseguró estar “en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de esclarecer cualquier situación que pudiera derivarse del servicio que se ofrece al público en general”. Pero nada de la actuación del chofer y el acoso y robo sufrido por la joven.

proceso

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...