sábado, 9 de junio de 2018

Fepade investigará el origen de llamadas telefónicas a celulares

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga las denuncias que atentan contra el voto libre y secreto. Las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo y la Fiscalía ha recibido denuncias sobre el particular, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual rige la actuación de la Fiscalía. 
Los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales.
La FEPADE reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral. Asimismo, refrenda su compromiso con la legalidad y transparencia en los comicios.

Telmex se deslinda de llamadas contra AMLO

Ciudad de México.- Teléfonos de México (Telmex), del empresario Carlos Slim, se deslindó de las llamadas que cientos de personas han recibido en sus celulares y teléfonos fijos con mensajes en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. 
A través de Twitter, la compañía de telefonía fija dijo que “las llamadas que se han reportado con fines electorales no tienen relación con la empresa. Los números de nuestros clientes los tratamos con estrictas políticas de privacidad, reiterando nuestro compromiso con la sociedad”.
En días pasados, Andrés Manuel López Obrador pidió a Telmex proporcionar a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) los nombres de las personas que contrataron este servicio.
Por su parte, la Fepade dijo que investiga las denuncias presentadas por ciudadanos que recibieron llamadas en las que se les intimida diciéndoles que México será igual que Venezuela, si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones para la Presidencia el próximo 1 de julio.
La Fepade informó que los sistemas de atención ciudadana Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales.
El académico John Ackerman dijo en entrevista con Azucena Uresti que las llamadas se realizan en formato de encuesta para “desalentar el voto por López Obrador y enturbiar el proceso de levantar encuestas”, que recientemente han concedido la ventaja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Ackerman apunta que se trata de “una campaña ilegal”, que muy probablemte implicó “filtración o venta de datos, [de manera] similar al caso de Cambridge Analytica”.
mvls 

Lanzan convocatoria para certamen de composición “Arturo Márquez”

Piden que las obras sean inéditas y compuestas en ritmos de música tradicional o popular, arraigados en México. 

Estado de México.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato del Centro Cultural “Roberto Cantoral”, AC, lanzaron la convocatoria para participar en el Concurso de Composición “Arturo Márquez” 2018.
Con la intención de apoyar la composición musical, esta convocatoria va dirigida a los compositores mexicanos, radicados en cualquier país del mundo, a los extranjeros que acrediten su estancia legal en México, por cinco años como mínimo, y a aquellos que vivan en Estados Unidos y tengan padres o abuelos mexicanos.
Las obras que pueden competir en el certamen deben ser inéditas y compuestas a partir de alguno de los ritmos tradicionales en México, como son jarocho, son huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca, chilena, danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz y blues, entre otros.
El plazo de admisión  de las obras comenzará a partir de este día, y terminará el 14 de septiembre, a las 18:00 horas.
Se premiarán tres obras con 100 mil pesos cada una y se interpretarán en el Concierto del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2018, que se realizará en noviembre próximo, en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, en el marco del 7° Festival Artístico de Otoño.
Los concursantes podrán enviar la obra por correo postal, por mensajería o entregarla en la Oficina del Patronato del Centro Cultural “Roberto Cantoral”, ubicada en Real de Mayorazgo #129, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas.
El fallo del jurado se dará conocer en noviembre y se publicará en las páginas electrónicas www.patronato-ccrc.org y www.bellasartes.gob.mx.
En estas mismas direcciones se pueden consultar las bases de la convocatoria, así como en el número telefónico 01-55-5623-6091.

Asesinan a candidato a diputado federal en Piedras Negras

Saltillo, Coah.- El candidato a diputado federal por el distrito electoral uno de la Coalición PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, Fernando Purón Johnston fue asesinado hace unos minutos, luego de concluir un debate entre aspirantes a una curul federal.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Piedras Negras, al norte del estado, minutos antes de las 22:00 horas, afuera del edificio de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a Diputado Federal en el Estado de Coahuila, Fernando Purón. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. Nuestro pésame sincero para sus familiares y amigos.
— René Juárez Cisneros (@JuarezCisneros) 9 de junio de 2018
Fernando Purón Johnston recibió tres impactos de bala y fue trasladado de emergencia a un hospital de la localidad, donde murió; extraoficialmente se sabe que uno de los tres tiros que recibió, impactó en la cabeza del candidato.
Mi enérgica condena y mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares de @PURONJOHNSTON. Lamentamos profundamente su muerte y exigimos justicia.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 9 de junio de 2018
Este es el segundo atentado que se registra en la entidad este viernes; por la mañana pero en Torreón, en la región Laguna del estado, el director de la Facultad de Derrcho de la UAdeC Carlos Arana, también fue baleado.
Al momento hay un importante despliegue de seguridad en esa ciudad fronteriza del estado.

Vamos a llegar al Gobierno para cumplirle a los veracruzanos: Pepe

“Veracruz y el país están demandando políticos honestos, preparados, comprometidos con los productores y, principalmente, con la gente que menos tiene”, afirmó

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Vamos a llegar al Gobierno para cumplirle a los veracruzanos, aseguró en el municipio de Juan Rodríguez Clara el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla.
Ante los ciudadanos que lo recibieron afectuosamente, Pepe Yunes manifestó su deseo de llevar el Gobierno de Veracruz a esta región del estado para que haya atención, recursos y cercanía, con este municipio y sus comunidades.
“Por eso venimos con tanta determinación. Trabajaremos para que cada propuesta y ofrecimiento se concrete en los próximos seis años. Tenemos interés en que estas regiones alcancen plenitud en su actividad productiva”, subrayó.
Afirmó que llegará al Gobierno de Veracruz para cumplirles a todos sus habitantes. “Para estar cerca de los piñeros con proyectos y programas que eleven su productividad, para que tengan créditos oportunos. Estaremos junto a ustedes para que esta región agregue valor a esa actividad. Haremos lo propio con los ganaderos, porque en la medida en que nos vaya bien, en ese sentido podremos generar derrama económica para la vida comercial de estas ciudades”, expuso.
Aseveró que Veracruz y el país están demandando políticos honestos, preparados, comprometidos con los productores y, principalmente, con la gente que menos tiene. “Vamos a redoblar esfuerzos para llegar al Gobierno. Trabajaremos incansablemente durante los próximos seis años para que las cosas vayan mejor en el estado y le ganemos terreno a la violencia y a la inseguridad. Para que nuestra región se desarrolle y haya mejores ingresos, oportunidades y servicios elementales”.
“La única forma de que Veracruz pueda recuperar ritmo y crecimiento es generando condiciones de bienestar en la gente que lo está demandando. Por eso estamos trabajando y pidiendo su apoyo”, puntualizó Pepe Yunes.

pepeyunes.com



La CDMX enfrenta contingencia por falta de agua

Ciudad de México.- En las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan se enfrenta una contingencia por escasez y por baja presión de agua.
390 pipas estarán surtiendo agua potable en las colonias que padecen la escasez
De acuerdo con las autoridades, aproximadamente, 900 mil habitantes de las siete demarcaciones padecen  la escasez debido a la presencia atípica de un canal de alta presión que originó que se dejaran de recibir 700 mil litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, además de que, por las altas temperaturas, en algunas zonas, se incrementó hasta 20 por ciento el consumo del líquido, situación que mermó la distribución en otras partes.
José Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló que “diez por ciento de la ciudad son 900 mil habitantes, por eso hablamos de que estamos en una emergencia y contingencia. Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez, hemos tenido quejas de vecinos por baja presión”.
Agregó que hay zonas donde no se ha podido cumplir con el tandeo completo, como  Iztapalapa; además de que se atienden quejas con pipas de agua en Iztacalco, Venustiano Carranza, mientras que en Azcapotzalco está una situación fuera de lo normal provocada por una cuestión climatológica severa.
20 por ciento incrementó el consumo del líquido derivado de las altas temperaturas
Por lo anterior, se puso en marcha un operativo especial para la entrega de agua a través de pipas en las colonias en las cuales, desde hace días, dejaron de recibirla.
Guillermo Orozco, secretario de Gobierno, detalló que el número de pipas que se han conjuntado en coordinación con Sacmex  serán, aproximadamente, 390 pipas diarias que estarán disponibles para atender la demanda de la ciudadanía. Las pipas tienen la capacidad de hacer hasta tres viajes diarios, lo que permitiría distribuir unos 12 millones de litros al día.
Para verificar que no se lucre con la distribución del agua, la Contraloría General instalará un módulo de atención y 200 servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría, apoyados con 36 unidades vehiculares, se mantendrán atentos.
Eduardo Rovelo, contralor General de la ciudad, indicó que la intención es dar certeza de que la distribución sea correcta y que los servidores públicos actúen de manera profesional, ética y disciplinada.
En tanto, 600 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social acudirán a las zonas afectadas para coordinar la entrega de las pipas.
Se prevé que esta situación se regularice a finales de la próxima semana, en tanto, las autoridades hicieron un llamado a la población a que, si cuenta con el servicio, racionen el uso de agua, ya que, advirtieron, podrían padecer su carencia.
DEMARCACIONES AFECTADAS POR LA ESCASEZ
Benito Juárez
Iztapalapa
Tlalpan
Iztacalco
Venustiano Carranza
Azcapotzalco
Cuauhtémoc

viernes, 8 de junio de 2018

Busca Edomex certificación de ganado libre de tuberculosis bovina

Gobernador se reúne con ganaderos y productores de árboles de melina de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec y Tejupilco. 

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México señaló que de la mano de los ganaderos del sur de la entidad se trabaja para obtener la certificación SENASICA-USDA de ganado libre de tuberculosis bovina.
Con esto, dijo, los productores mexiquenses tendrán la oportunidad de llegar a más puntos de comercialización e incluso, exportar carne.
“Sabemos que se ha hecho un gran trabajo por mejorar la calidad del ganado aquí en la región. Si logramos la certificación tenemos la oportunidad de comercializar nuestro producto, de ir a otros mercados, de exportar, de tener mayores ingresos por la venta, en fin, la realidad es que beneficia a todos”, afirmó.
La certificación de ganado libre de tuberculosis bovina forma parte del programa Región de tierra caliente, donde participan Michoacán, Guerrero y Estado de México, donde la entidad mexiquense cuenta con 14 municipios, y busca que los productores puedan comercializar a mejores precios y exportar a Estados Unidos.
El Gobernador mexiquense se reunió con ganaderos de Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, quienes expresaron que uno de los objetivos es obtener dicha certificación para poder entrar a más mercados, incrementar sus ganancias y competir con otros estados de la República.
Asimismo, solicitaron cursos de inseminación y de trasplante de embriones para mejorar la calidad genética del ganado mexiquense; además de mejorar la infraestructura de bordos y tanques de almacenamiento de agua, contar con vehículos para el traslado de los animales, escrituración de sus ranchos y buscar la repoblación de ganado F1 con subsidios para la adquisición de vientres y sementales.
El mandatario estatal invitó a los productores a acercarse al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), para que conozcan los procesos y trámites que realiza esta dependencia en materia de escrituración, así como a los programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para el mejoramiento de infraestructura y de sistemas de riego para el campo, semillas y el de cultivo intenso para las praderas, entre otros.
“Les agradezco que el día de hoy nos reciban, que el día de hoy pudiéramos platicar y escuchar de viva voz, algunas de las necesidades de este importante sector, del cual nos sentimos orgullosos y reiteramos el apoyo para estar trabajando cerca de ustedes”, manifestó.
Durante su visita al Rancho “Don Cheque”, el Gobernador indicó que las organizaciones ganaderas deben consolidarse, ya que estas agrupaciones permiten que tengan mayor capacidad de comercialización y producción.
El Estado de México cuenta con más de 5 mil ganaderos que producen más de 45 mil toneladas de carne al año.
En esta gira de trabajo por el sur de la entidad, el mandatario mexiquense también visitó Tlatlaya donde se reunió con productores de árboles de melina, a quienes refrendó el compromiso de la administración estatal de apoyar la vocación productiva del sur de la entidad, en este sector.
"Reiterarles el apoyo por parte del Gobierno del Estado, aquí con Probosque, con la Secretaría del Medio Ambiente para apoyar, pues de entrada, a las hectáreas que ustedes están sembrando, apoyar con plantas, apoyar con el respaldo que da Probosque para el cuidado y la producción de estas hectáreas de melina que están llevando a cabo aquí en esta zona", señaló.
En el predio Las Fresas, donde se produce esta especie de árbol, el Gobernador tuvo la oportunidad de dialogar con los productores, quienes le explicaron las ventajas de la explotación maderera de este producto, así como de las necesidades y proceso que lleva su producción.
Acompañado del Secretario del Medio Ambiente y del  Director General de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), el titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor que realizan los productores al innovar con alternativas que generen un mayor desarrollo en sus localidades y destacó que para ello cuentan con el apoyo del Gobierno del estado para impulsar la producción de madera.
“Primero, felicidades porque están haciendo un gran esfuerzo para encontrar alternativas para desarrollar la región; segundo, cuentan con el apoyo del Estado, del Gobierno del Estado, de la Secretaría del Medio Ambiente, de Probosque para seguir impulsando la producción de madera, en particular, como lo estamos viendo el día de hoy", puntualizó.
Los productores, por su parte, le expusieron algunas de sus necesidades, entre ellas, requerimientos de más herramientas, transporte para su mercancía y espacios para procesarla, así como la difusión de los productos elaborados artesanalmente con la madera de melina.
Durante el recorrido el Gobernador mexiquense conoció la amplia gama de opciones de esta especie arbórea, con la cual fabrican muebles, artesanías y utensilios, entre otros artículos, y en donde los productores le explicaron que este árbol es muy resistente y puede equipararse con maderas finas.

Se compromete Pepe a fortalecer el marco legal en materia de búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Es impensable cualquier acción gubernamental que no sea consecuente con los derechos humanos, aseveró.

Xalapa, Ver.- Es impensable cualquier acción gubernamental que no sea consecuente con los derechos humanos, afirmó el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, quien dio a conocer que su gobierno presentará una iniciativa de Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas que dé paso al Sistema Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.
Durante un conversatorio con familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos al que acudieron los cuatro candidatos a la gubernatura, Pepe Yunes puntualizó que este es un tema que exige una definición personal, más allá de colores, calendarios y coyunturas. “Estos hechos desgarran a la sociedad. Es un tema que nos lastima y nos involucra a todos”, subrayó.
“Éste un tema de dignidad humana, que he tenido la oportunidad de acompañar con mucho respeto y cuidado como legislador. Mi voto como diputado explica la Ley General de Víctimas. Mi voto como senador, la Ley General en Materia de Personas Desaparecidas y la creación del Sistema Nacional de Búsqueda”, expuso.
Destacó que la Ley General de Víctimas se aprobó en 2013, y que ya existe una ley para el estado que es necesario revisar junto con los familiares y colectivos de búsqueda, en particular en lo que tiene que ver con el fondo de reparación del daño. “Tenemos que asegurar a las víctimas que existe la partida presupuestal respectiva, porque ése es el tema que la hace no funcional el día de hoy a nivel estatal. Lo haremos platicándolo con ustedes y en pleno respeto a la autonomía de las diputadas y los diputados del Congreso del Estado”, puntualizó.
Pepe Yunes manifestó que urge que el Congreso del Estado apruebe la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas y que cree el Sistema Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, y anunció que de no aprobarse antes del próximo 1 de diciembre, “estaremos nosotros acercando sus opiniones y recomendaciones para que, a partir de esa ley, se puedan aterrizar”.
Mencionó que otra disposición legislativa obliga, a nivel federal, que en el mes de agosto exista una Ley de Declaración de Ausencia para las Personas Desaparecidas. “Éste es un instrumento básico que se debe implementar de manera expedita en el estado de Veracruz. Solamente hay cuatro entidades que han legislado de manera secundaria en este sentido. Es importante que tengamos este tercer instrumento jurídico porque en buena parte recoge los posicionamientos que ustedes nos hacen, y que tienen que ver con que bajo ninguna circunstancia se le quite a una persona desaparecida la presunción de vida, hasta que no se sepa dónde está o qué pasó”, señaló.
“Necesitamos esa ley lo más pronto posible en Veracruz, porque a partir de ella se desprenden instituciones que implican darle certidumbre legal al entorno de la persona que está desaparecida. No sólo en los derechos de tutelaje o de patria potestad, sino también para los bienes materiales, que ahora dejan en indefensión o en vacío legal para su manejo a quienes tienen cercanía consanguínea con la persona desaparecida. El compromiso a partir del 1 de diciembre, de no tener antes estos instrumentos jurídicos, es presentar las iniciativas al Congreso del Estado con la sanción de los colectivos y sus representantes”, garantizó Pepe.
También es necesaria la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, que tenga la confianza de quienes están directamente involucrados, y cuyo titular sea alguien que cuente con su respaldo. “Estamos buscando que estos órganos públicos se ciudadanicen, dados los malos antecedentes. Hay que delinear autonomía y eficacia de la Comisión de Búsqueda, que sea sólida, con acompañamiento de la sociedad civil”, aseguró.
A partir de la nueva ley –apuntó- se tiene que establecer un grupo especializado de búsqueda, así como áreas especializadas de análisis de contexto, de gestión y procesamiento de información, y de recepción de casos de larga y reciente data, así como una policía especializada de búsqueda, y sobre todo, la seguridad de que va a existir respaldo presupuestal para que estas tareas se puedan cumplir.
“Una de las prioridades de un servidor será fortalecer el marco de Derecho, que nos permita ganarle terreno a la impunidad para que cualquier ilícito tenga una consecuencia. Nadie va a estar por encima de la ley. Yo he venido con mucho respeto y seriedad. No vine a ganar ni un voto ni un aplauso. Vine a generar condiciones de solidaridad en un tema que no hay que vivirlo directamente para saberse parte del mismo. A todos nos lastima, todos nos vemos disminuidos y todos estamos expuestos. Habrá solidaridad, habrá acompañamiento y habrá cercanía”, sentenció Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Empleados de Banorte, vinculados con robos

Poza Rica, Ver.- Pese a estar obligados a ser muy selectivos en la contratación de su personal debido a que manejan valores, lo cierto es que Banorte ha tenido, tiene y posiblemente seguirá teniendo empleados de dudosa reputación que son señalados de estar vinculados a diversos delitos como robos, asaltos, fraudes y robos de identidad. Hace apenas unos días una mujer de la Ciudad de México descubrió que un empleado de Banorte fue el mismo sujeto que luego de salir de una sucursal en Álvaro Obregón, la interceptó y le arrebató un bolso con 119 mil pesos en efectivo que acababa de retirar en ventanilla.
Una vez con el botín, el sujeto corrió varios metros adelante a donde ya lo esperaba una motocicleta con otro sujeto a bordo y en la cual huyeron con rumbo desconocido, pero la mujer logró identificar al sujeto y declaró ante las autoridades ministeriales que cuando fue a realizar el retiro el individuo estaba en uno de los escritorios del propio banco.
Hace unas semanas en esta ciudad de Poza Rica, con un modus operandi similar, un cuentahabiente fue despojado de más de 200 mil pesos en efectivo producto del cobro de varios cheques, pero lo que quedó asentado ante la Fiscalía Regional, fue que mientras esperaban la “autorización” para que les hicieran válidos los cheques, una de las ejecutivas de cuenta de la sucursal Ruiz Cortines se levantó de su lugar y salió a la zona del estacionamiento por algunos minutos, entró, los entretuvo otro poco, les autorizaron, les entregaron el dinero y justo al salir, a la hora de abordar su vehículo, un sujeto con pistola en mano los asaltó y se llevó el dinero. Escasos 10 metros adelante ya lo esperaba otro sujeto en una motocicleta que les sirvió para darse a la fuga.
¿Coincidencia?, ¿mera casualidad?, ¿modelo de asalto plenamente instaurado por empleados de Banorte? Son preguntas que las autoridades ministeriales deben investigar y responder, aunque otro de los graves problemas que se padecen es la lentitud y torpeza por parte de los investigadores.
Pero el problema es el tipo de personas que se contratan, cuyos antecedentes no son investigados a fondo por parte de los directivos del banco y contratan a hombres y mujeres que podrían estar vinculados con la delincuencia organizada como ya ha quedado establecido con los asaltos antes mencionados.
Por el caso no para ahí, pues a través de comunicados propios Banorte ha llegado a reconocer de fraudes cometidos por su personal, por ejemplo, en la casa de bolsa Banorte-Ixe y sin ahondar en datos, ha reconocido la comisión de este delito a través de la entrega de “supuestos” contratos de inversión que los ejecutivos le dan a firmar a sus clientes, pero que resulta ser papelería apócrifa al igual que las supuestas cuentas que abren.
Cabe mencionar que tanto funcionarios de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), han coincidido en señalar que ante este tipo de ilícitos Banorte debe hacerse responsable porque se trata de sus clientes, pero principalmente son sus empleados y los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales contemplan responsabilidad para las personas morales cuyos empleados sean acusados de fraude, aún con documentación falsa; asimismo de comprobarse que su personal utiliza información confidencial de los cuentahabientes para hacerlos víctimas de asaltos y robos.

Noreste

Trasladarán a México a 7 heridos por volcán en Guatemala

Guatemala.- México trasladará al Instituto Nacional de Rehabilitación a siete personas cuyo estado de salud es grave como resultado de las quemaduras sufridas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó más de 100 muertos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos de las personas lesionadas están en condiciones muy delicadas, por lo que serán inmediatamente trasladas, con el apoyo de la Secretaría de Marina, al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El gobierno de México informó que después de recorrer los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en la ciudad de Guatemala, los médicos mexicanos especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, determinaron, junto con el Ministerio de Salud de Guatemala, el traslado de los siete para tratar sus heridas.
La cancillería también informó que como parte del apoyo humanitario se enviarán a Guatemala tres unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión, para instalarse en los albergues dispuestos y apoyar en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica.
Las unidades médicas contarán con médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, las cuales serán recibidas en el departamento de Escuintla por el embajador de México, Luis Manuel López Moreno.


Apoyaremos en la renegociación de los créditos inmobiliarios de los chicoloapenses: Rosalba Pineda

Por: Ismael Pérez

Chicoloapan, Estado de México.-  “Los habitantes de las unidades habitacionales del municipio de Chicoloapan actualmente cuenta con una deuda muy grande con las inmobiliarias con las que adquirieron su vivienda, ya que los pagos que realizan solamente abonan a los intereses, pero poco al capital, por ello, los apoyaremos en la renegociación de sus créditos”, informó la candidata a diputada federal por el distrito 30, Rosalba Pineda Ramírez.
Señaló que desde hace 17 años se desarrollaron en Chicoloapan estos complejos habitacionales, actualmente existen 16 unidades en todo el municipio, los cuales son considerados como zonas residenciales, lo que eleva el costo de los servicios.
“Durante mis recorridos por las distintas unidades habitacionales, la población me ha manifestado su preocupación por la deuda que tienen con las inmobiliarias, ya que han mencionado que poco abonan al capital”.
Ante este panorama, indicó que brindará asesoría a los pobladores que lo deseen, con el objetivo de que paguen lo justo por una vivienda de interés social.
“Los vecinos destinan una parte importante de su presupuesto para pagar la vivienda que con tanto sacrificio han adquirido, es injusto que paguen tanto de intereses cuando podrían concluir en menor tiempo su deuda”.
Señaló que en coordinación con la población establecerán diálogos con las inmobiliarias para revisar la situación de cada uno de los créditos y lograr la renogociación de los mismos, además los asesorará en el trámite de cambio de tipo de uso de suelo, para pasar de unidad residencial a habitacional.
“Porque soy una mujer de lucha y trabajo, te invito a sumarte a mi proyecto para juntos beneficiar a los habitantes de las unidades habitacionales de Chicoloapan, que paguen lo justo por su vivienda y puedan acceder a  programas sociales”, concluyó la candidata Rosalba Pineda.

Las malas cuentas de Chendo Pelayo a Yunes Linares

No va a lograr quitarle un solo voto a MORENA en Los Tuxtlas.

Por: Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver.- Manuel Rosendo Pelayo, con tal de salvar el pellejo y que sus huesos no paren en la cárcel por los abusos de autoridad y desvíos de recursos públicos en perjuicio del pueblo de San Andrés Tuxtla, tal y como se documenta en sendos expedientes en manos de la Fiscalía, habría pactado perverso plan electoral con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Quitarle votos al candidato a la gubernatura de MORENA y desafortunadamente, para ellos, no van a lograr el objetivo, la preferencia de los simpatizantes hacia el partido del Peje es inamovible y no le han sumado nada a Yunes Márquez, al contrario, lo ha perjudicado.
Chendo Pelayo y Jorge Alberto González Azamar via su cómplice y aliado Vicente Benítez, legislador del PANAL, serían los artífices para "desplumar" a Cuitlahuac García y de paso "agenciarle" simpatías al "bodoque".
Ni lo uno ni lo otro.
El rechazo y repudio de la ciudadanía es total hacia los protagonistas de esta odisea política que va al precipicio.
El pueblo quiere justicia por los atropellos y abusos cometidos por estos ex alcaldes y el todavía legislador gris e incoloro y el cobro de facturas se las darán en las urnas, en la que con creces Yunes Márquez habrá de pagar su cuota respectiva.
Los antecedentes de complicidad, pactos y perversos acuerdos de ésta ralea son del dominio público y por eso el malestar e inconformidad del pueblo que el día de la elección se harán justicia. He dicho.

Planteará estudios correspondientes a fin de valorar la perforación y construcción de nuevos pozos de agua: Tolentino Román

Por: Jorge Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- Jesús  Tolentino Román Bojórquez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Chimalhuacán, pactó mejorar el suministro de agua y lograr cobertura total del mismo, en todas las viviendas de la demarcación.
Indicó que al ser electo como alcalde municipal para el trienio 2019-2021, planteará la realización de estudios correspondientes a fin de valorar la perforación y construcción de nuevos pozos de agua, en distintos puntos del municipio.
En su evento de campaña por el barrio San Pablo parte baja, reiteró su compromiso de dotar a las viviendas con agua extraída de nuevos pozos, así como dar mantenimiento a los ya existentes, en todos los barrios y colonias de la geografía municipal.
Asimismo, en la comunidad de Talladores, se comprometió a instalar la red de agua y drenaje, además de la pavimentación, en cerrada Agrarismo; única vialidad que aún carece de dichos servicios básicos.
Concluyó la reunión vecinal con un llamado a la emisión del voto consciente e informado: “Este 1 de julio debemos elegir a quien ha demostrado que sí le cumple a la gente y que además plantea acciones para continuar dignificando las condiciones de vida de los chimalhuacanos”.

Cuenta Edomex con Banco de Germoplasma de aguacate

Es único en su tipo y cuenta con más de 15 variedades del llamado oro verde. 

Estado de México.-  Para poner al alcance de productores de aguacate plantas de máxima calidad y material vegetativo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a través del Instituto de Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), mantiene, estudia y mejora especies de este fruto mexicano gracias al trabajo que se realiza en el Banco de Germoplasma de Aguacate.
Con casi 70 años de haberse creado, el Banco de Germoplasma de Aguacate de ICAMEX-Sedagro es un centro de conservación de más de cuatro razas, mexicana, antillana, guatemalteca y costarricense, así como 15 especies.
Único en su tipo en México y el mundo por la cantidad de accesiones, esto es,  plantas que se extraen de su lugar de origen y son llevadas a este lugar de conservación genética, está ubicado en Coatepec Harinas en el Estado de México dentro de las instalaciones de la Fundación “Salvador Sánchez Colín”.
“Estamos parados en el Banco de Germoplasma de Aguacate, de importancia mundial, es el primer Banco con una gran diversidad de razas y en el género persea y el resguardo de material genético de esta importancia nos ayuda para poder rescatar o mejorar las características genéticas de una variedad comercial, como lo es el Hass”, indicó el Gerente de Producción del Rancho “La Cruz”, donde se ubica dicha Fundación y trabajan con el germoplasma.
Las cuatro hectáreas del Banco de Germoplasma de Aguacate ofrecen servicio, capacitación y apoyo a los productores aguacateros del estado y del país, además, una de sus principales funciones es la de preservar el material genético de uno de los productos más importantes en materia económica para la entidad.
“El Banco se estableció a través de una técnica que se llama huerto-vivero, que es juntar lo más posible los materiales para que estos solamente se conservaran vivos, esta conservación de materiales se llama conservación en vivo, hay conservación in situ, pero esta conservación además de ser ex situ, que se extrae del lugar de origen, se conserva en vivo, no hay otra forma”, aclaró.
Gracias al trabajo que se realiza en este centro de resguardo genético, las más de 15 variedades de aguacate mexicanas y de otros países como Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala y Nueva Zelandia que existen ahí pueden recuperarse en caso de un desastre natural y con ello reiniciar un ciclo productivo que active economía en la zona siniestrada o iniciar trabajos de reforestación, por ejemplo.
Más allá de un programa de ayuda a los productores, es un sitio que eventualmente puede salvar vidas y reconstruir economías.
“Si en algún lugar se llega un desastre natural, como ya vimos lo que pasó con el Volcán de Fuego, aquí tenemos un resguardo muy importante, no, que ese material genético nos va a apoyar para poder recuperar algunas zonas, quizá hasta forestales”, comentó el ingeniero.
En tanto, este Banco mexiquense ofrece sus servicios a los productores aguacateros de la región otorgando material vegetativo, es decir plantas mejoradas, semillas, apoyo técnico y capacitación para el cultivo de aguacate.
Entre los trabajos que más destacan en este centro, es el de analizar las potencialidades de cada accesión, ya que algunas son productoras de semillas, otras de aceites o de porta injertos de calidad.
“Algo que nos ha ayudado bastante en la conservación de este Banco es para poder nosotros modificar o poder anexar nuevas características a nuevos materiales de aguacate; este beneficio va a ayudarles en cuestión de encontrar nuevos materiales que se acoplen a las necesidades del productor, ahorita sólo conocen aguacate para consumo en fresco, pero no saben que existe una variedad que es óptima para la industrialización, para la producción de cosméticos, para la extracción de aceites”, puntualizó.
Cabe destacar que, en este mismo Banco de Germoplasma, existen también accesiones de chirimoya y durazno.

A partir del 1 de diciembre, la familia cañera tendrá en el Gobierno de Veracruz a un aliado constante: Pepe

Sostuvo un encuentro multitudinario con cañeros en el ingenio “La Gloria”.

Úrsulo Galván, Ver.- A partir del 1 de diciembre, la familia cañera tendrá en el Gobierno de Veracruz a un aliado constante, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Durante un encuentro multitudinario con cañeros en el ingenio “La Gloria”, en el municipio de Úrsulo Galván, Pepe Yunes exhortó a los presentes: salgamos a ganar esta elección con las causas que nos identifican”.
Destacó que un millón de veracruzanos a lo largo de nuestra geografía depende de la actividad cañera, por lo cual, “estaremos presentes para hacer más productivos nuestros cañaverales. Estaremos presentes para sumarnos al gran trabajo de sus organizaciones gremiales, para accederlos a créditos y comercialización con los ingenios y tener un marco de productividad que nos permita hacer de esta actividad vehículo de prosperidad y de progreso”.
Aseguró que será agenda prioritaria de su gobierno que haya paridad en el tratamiento bilateral de los acuerdos comerciales. “Y si se siguen generando tensiones por las cuotas de nuestros excedentes azucareros que se importan a Estados Unidos, exigiremos que lo mismo suceda para quienes vienen a competir de manera desleal con los jugos de alta fructuosa”, advirtió.
Pepe Yunes pidió reflexionar acerca de la relevancia de hacer Presidente de México a Pepe Meade, ya que no hay otro que conozca de manera tan clara los asuntos comerciales y las relaciones internacionales.
“En 2013, ante los bajos precios de la zafra, los liderazgos cañeros estuvieron a la altura y la puerta que se abrió en el nivel federal para razonarlo con el Presidente de la República, fue la de nuestro amigo Pepe Meade. Él se hizo presente con la familia cañera cuando los cañeros de México y de Veracruz demandaban atención de quienes toman decisiones. Pepe Meade no viene a decir qué va a hacer por los cañeros. Por lo que ya hizo por los cañeros lo necesitamos como el próximo Presidente de la República”, aseveró.
Pepe Yunes pidió a los cañeros salir con él a ganar esta elección. “Salgamos a hacerlo con las causas que nos identifican, por un futuro que tiene en el compromiso y en los resultados la mejor carta de presentación”, enfatizó.
Acompañaron al candidato a la gubernatura el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la CNOP; Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR; y Josafat Pérez Hernández, secretario general de la Unión Nacional de Cañeros, entre otros.

pepeyunes.com

Reportan múltiples llamadas contra AMLO, disfrazadas de “encuesta”, en CDMX, Jalisco, Tabasco…

Ciudad de México.- A unas semanas de la elección presidencial, al menos en la Ciudad de México, Tabasco y Jalisco se reportan múltiples llamadas contra Andrés Manuel López Obrador, disfrazadas de una supuesta “encuesta” telefónica.
Cuando se marca a los números desde las que se realizan, las llamadas no entran.
En las grabaciones se hace referencia a que propuso “perdonar” a delincuentes y “pelear” con empresarios, ahuyentando las inversiones. Así mismo, se refiere al caso de Napoleón Gómez Urrutia, quien será senador por Morena en la próxima legislatura.

Aristegui Noticias

Tiran en hospitales 663 mdp cada año

Ciudad de México.- Construidos bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP), los hospitales apenas operan al 50 por ciento de ocupación, pero los proveedores reciben un pago como si funcionaran al 80 por ciento. 
Los seis hospitales -cuatro de ellos ubicados en el Estado de México- costaron 32 mil millones de pesos. 
Ese monto, según estimaciones de especialistas, cubriría la atención de cáncer de mama de 8 mil mujeres en un año, la mitad de los casos que se registran en el País. 
Conforme a un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, no obstante el fracaso de la construcción de hospitales bajo el modelo APP, en 2017 se echó a andar un nosocomio más, en Mérida, bajo el mismo esquema y se firmaron contratos por otros 7 hospitales más. 
Además, se encuentran en estado de preinversión otros seis nosocomios. 
Aunque los primeros seis hospitales fueron concebidos como instituciones de alta especialidad, su principal egreso son los partos, según la investigación liderada por Mauricio Hernández, de la Universidad de Guadalajara. 
El desperdicio no sólo es por las camas desocupadas, sino que, además, se suma el costo de equipos y quirófanos que están subutilizados. 
En el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca se reportan 4 quirófanos abiertos de 14. 
El estudio revela que, en promedio, en los seis hospitales sólo se hace una mastografía, nueve tomografías y cuatro resonancias magnéticas al día. 
"La experiencia mexicana en la implementación del modelo de hospitales APP ha sido desastrosa. Sin embargo, a pesar de este mal desempeño, ahora este tipo de contratación se expande de manera acelerada entre las instituciones de seguridad social. 
"Recientemente, el IMSS y el ISSSTE han firmado siete contratos nuevos, más costosos y riesgosos para el Estado", concluye el análisis, en el que también participó Arturo Cervantes, de la Universidad Anáhuac. 
Modelo endeudado y cuestionado 
De acuerdo con la investigación, los seis hospitales construidos entre 2005 y 2011 bajo la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), modelo que antecedió al de APP, han significado para el erario una megadeuda de más de 119 mil 263 millones de pesos a pagar entre 5 y 25 años. 
Por los seis hospitales bajo el esquema PPS, la deuda alcanza 32 mil 519 millones de pesos, y para los otros ocho en figura APP el adeudo es de 86 mil 744 millones de pesos. 
Con el paso de los años, expone MCCI, el monto de la deuda por estos contratos se ha disparado, las condiciones de operación y cantidad de servicios ofertados se ha diversificado y el tiempo de funcionamiento se ha extendido hasta 25 años. 
Mientras que en 2005 el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío que opera la Secretaría de Salud implicó una deuda de 3 mil 130 millones de pesos, para 2017-2018 el ISSSTE firmó la construcción y operación del Hospital General en la Delegación Regional Sur de la CDMX por 18 mil 513 millones de pesos. 
Además, en países como Chile los contratos son de hasta 15 años y en Brasil de 10, en tanto que en México son casi del doble. 
"Nuestros contratos son los más largos de Latinoamérica. Hemos comprometido (en total) la suma de 350 años de servicio", consigna MCCI. 
Para MCCI, que lidera el empresario Claudio X. González, es urgente revisar y ajustar los contratos existentes para disminuir costos, frenar los que no aún no se ejecutan y transparentar sus condiciones. 
Según el análisis, la falta de rectoría de la Secretaría de Salud sobre estos hospitales ha provocado el mal uso de los recursos, mientras que la Secretaría de Hacienda aprueba más y mayores inversiones, pero sin garantizar fondos para su operación. 
Se debe asegurar, advierte MCCI, que operen a su máxima capacidad, además de crear una instancia única que supervise la aplicación y la transparencia de todos los contratos para no repetir errores. 
"Se recomendaría no impulsar más proyectos APP hasta no asegurar una buena gestión de los existentes", concluye.

Reforma

Fernando Vilchis, imparable; de Ecatepec para el mundo

Ecatepec, Estado de México.- La guerra sucia ya empezó, pues los contrincantes del coordinador general de Morena en Ecatepec, Fernando Vilchis, aplican la máxima: el fin justifica los medios, pues recurrieron a la falsificación de documentos en contra del aspirante más fuerte en Ecatepec.
Con base en una investigación realizada, el principal promotor de esta guerra sucia es el exalcalde ecatepense José Luis Gutiérrez Cureño, quien, aseguran diversas fuentes, está soltando grandes cantidades de dinero para quitar del camino al imparable Vilchis Contreras a través de mentiras.
Además, está utilizando las redes sociales para informar acerca de una supuesta sanción en contra del coordinador municipal de Morena, documento que es falso y que fue desmentido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pues no han emitido recomendación o resolución en contra de Vilchis Contreras.
Cabe señalar que Gutiérrez Cureño pretende repetir en la alcaldía de Ecatepec y quitar nuevamente del poder al PRI, pero debido a que Morena designó a Fernando Vilchis, ha optado por aliarse con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, sólo faltaría el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional.
Esta es la razón por la cual inició la guerra sucia y distribuyó un documento apócrifo en algunos medios de comunicación, ya que las firmas son escaneadas del oficio número CNHJ-MEX-381/17 emitida el pasado 14 de diciembre de 2017 en contra de José Luis Gutiérrez Cureño.
Huellas de México comparó las firmas plasmadas en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el cual se pudo consultar en la página internet http://docs.wixstatic.com/ugd/3ac281_5a3e5ee2d68a4d4c820b554179f9702a.pdf.
Es importante destacar que Gutiérrez Cureño realiza desde hace varias semanas una campaña en redes sociales, autoproclamándose la mejor opción para ser candidato de Morena.
Pero recientemente el Tribunal Electoral del Estado de México revocó la determinación interna de la CNJH, debido a que en autos no está acreditado que el ciudadano José Luis Gutiérrez Cureño sea militante de dicho partido político, en razón de ello no se justificó que la autoridad de justicia interna le haya impuesto una sanción. Es decir, Gutiérrez Cureño no está afiliado a Morena y no puede competir contra el líder de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Fernando Vilchis.
En tanto, la coordinación municipal de Morena señaló que no caerá en ataques y descalificaciones de esta naturaleza, al tiempo que se respetarán todas las decisiones que se tomen al interior del instituto político a fin de fortalecer la estructura del partido y de la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Huellas de México

En cinco estados, 60% de asesinatos de periodistas

Ciudad de México.- Cinco entidades concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas en el país. Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que de los 136 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha, en Veracruz se han perpetrado 22; en Tamaulipas, 16; en Oaxaca, 15; el mismo número en Guerrero, y 14 en Chihuahua.
En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, el organismo nacional señaló que será hasta que todos los periodistas del país gocen de las condiciones idóneas para realizar sus actividades en un entorno seguro que México podrá considerarse un Estado democrático donde la libertad de expresión no sea sólo una mera aspiración legal, sino un derecho ejercido y disfrutado por todos sus ciudadanos.
Uno de los requisitos para alcanzar esta meta es prevenir las agresiones y sancionar conforme a derecho aquellas que se hayan cometido, llevando a los responsables ante la justicia, pues la repetición de estas conductas y la falta de castigo genera no solamente un alto índice de impunidad, sino también regiones enteras del país donde la noticia no se publica ante el miedo de periodistas y medios de comunicación de sufrir una agresión, planteó al posicionarse sobre la situación del gremio periodístico en el país.
Señaló que los homicidios y desapariciones de periodistas, así como todas y cada una de las agresiones contra comunicadores que se cometen en México, dan cuenta de una situación especialmente grave para la libertad de expresión, por lo que se requiere del compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acabar con esta problemática de alto riesgo y propiciar condiciones de libertad y seguridad para todos estos profesionales.
La CNDH detalló que da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en el país, y desde 2016 se pronunció a través de la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, respecto del incremento de las agresiones contra este sector, por lo que se hicieron distintas propuestas de política pública para combatir ese fenómeno, y que en mayo de 2017 los gobiernos federal y de las entidades federativas se comprometieron a darle cabal cumplimiento.
Con el objeto de conocer el compromiso y las acciones implementadas por los gobiernos federal y estatales en cumplimiento a esta recomendación, se ha solicitado a diversas dependencias del Ejecutivo federal y a los titulares de los gobiernos de las 32 entidades un informe al respecto, cuyas respuestas serán motivo de análisis por parte del organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.
Es importante destacar que estamos inmersos en el proceso electoral más amplio en la historia de nuestro país, contexto en el que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar acciones de coordinación y seguridad enfocadas en la prevención de cualquier afectación a periodistas y medios de comunicación, para garantizar que desarrollen la cobertura de las elecciones y demás actividades relacionadas con su labor sin ser sometidos a agresiones o represalias de ningún tipo, concluyó.

La Jornada

jueves, 7 de junio de 2018

Alistan pagos e indemnizaciones por accidente carretero suscitado entre Texcoco y Tepetlaoxtoc

Suspenden servicios de la línea hasta que cubra los pagos de las indemnizaciones.

Estado de México.- La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que a partir del jueves 7 de junio, la empresa de transporte público Serutex, SA de CV, comenzará a pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del accidente del pasado fin de semana, ocurrido a la altura del kilómetro 32 de la carretera federal México-Zacatepec.
El Subsecretario de Movilidad detalló que los familiares de las personas fallecidas sólo deben presentar la documentación que requiere la Fiscalía General del Estado de México para confirmar la cercanía familiar.
Asimismo, indicó que la empresa está cubriendo los gastos médicos de las personas que resultaron lesionadas y tuvieron que ser hospitalizadas.
Agregó que también fueron suspendidos los servicios de la línea de transporte Serutex, SA de CV, hasta que no se cubran los pagos de las indemnizaciones.
El funcionario estatal indicó que la Secretaría de Movilidad en todo momento ha acompañado a los deudos y familiares de los lesionados, en el proceso para hacer responder a la empresa por los daños ocasionados.
En este sentido, manifestó que la línea de transporte mostró en todo momento su disposición para resarcir los daños y lesiones ocasionados por este accidente.
Comentó que por razones de seguridad y secrecía, el monto de la indemnización no será revelado.

Propone Pepe creación de incubadora de negocios para jóvenes emprendedores

El Gobierno del Estado tiene que acompañar a los jóvenes en su espíritu emprendedor, sobre todo a los que quieren generar oportunidades de negocio.

Orizaba, Ver.- El Gobierno del Estado tiene que acompañar a los jóvenes en su espíritu emprendedor, sobre todo a los que quieren generar oportunidades de negocio, afirmó el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, quien propuso la creación de una incubadora de negocios para jóvenes emprendedores para lograr ese objetivo.
Durante su participación en el foro “Diálogo por la Educación Superior Tecnológica en el estado de Veracruz”, celebrado en el Instituto Tecnológico de Orizaba, expuso los ejes de su propuesta fundamental en materia de educación superior.
Planteó generar los recursos necesarios para que los tecnológicos tengan los espacios didácticos y la tecnología necesaria para que los alumnos puedan competir en un mercado laboral global, y que los egresados de educación superior tengan incentivos, tanto administrativos como fiscales, para que puedan ser incorporados como figura de primer empleo en las empresas que se desempeñan en la entidad.
“Vamos a generar una incubadora de negocios. El Gobierno del Estado tiene que acompañar a los jóvenes en su espíritu emprendedor, sobre todo a los que quieren generar oportunidades de negocio. Y los tendremos que acompañar con créditos blandos y con un seguimiento de procesos administrativos que permitan consolidar los modelos de negocio en los cuales quieran participar”, subrayó.
Destacó que el gran reto es que cuando los egresados de las instituciones de educación superior obtengan su título, puedan tener la opción de desarrollarse profesionalmente en lo que estudiaron. “Para que eso pueda suceder necesitamos reactivar la economía. Nosotros estamos proponiendo reactivarla al llegar al gobierno con un exhaustivo proyecto de desarrollo regional, generando las condiciones necesarias para que ustedes se puedan incorporar al ámbito laboral”, señaló.
Manifestó que hay que desarrollar una especial presencia en el sistema de institutos tecnológicos. “La educación superior en Veracruz consta de una universidad pública, de una universidad popular. Pero el gran respaldo, la gran oferta de educación superior se encuentra en los sistemas tecnológicos. Hay 21 tecnológicos estatales, seis nacionales, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica. Ésa es la oferta que el estado de Veracruz les está dando a los jóvenes para poderse formar en estudios superiores profesionales. Y en este sentido el Estado tiene que acompañarlos con recursos”, puntualizó.
Aseguró que será imposible tener competitividad si no le damos a los planteles de educación superior del estado el acceso tecnológico necesario que permita en la formación de los jóvenes la posibilidad de competencia con quienes se están formando en planteles privados o en otras partes del país y del mundo.
“A lo que nos vamos a comprometer hoy es a generar los espacios y la infraestructura tecnológica necesaria para que puedan salir a competir en el mercado laboral por espacios bien remunerados. Habrá un total y completo respaldo del Gobierno del Estado al sistema educativo en general, pero con un especial énfasis a los sistemas de educación media superior y superior”, aseveró Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Fernando Vilchis anuncia asesor ‘de lujo’ para Ecatepec en seguridad

Ecatepec, Estado de México.- El candidato de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, anunció que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, será asesorado en materia  de Seguridad Pública por José Jorge Amador Amador, uno de los funcionarios más distinguidos en la materia del país.
Amador Amador actualmente es director de Seguridad Ciudadana en el municipio de Nezahualcóyotl, cuya policía ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
Vilchis Contreras hizo el anuncio en el marco de un foro democrático organizado por la Coparmex en las instalaciones de la Unitec Campus Ecatepec, la tarde de este miércoles.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Ecatepec afirmó que el tema de la seguridad pública será la principal prioridad de su gobierno, por lo cual trabaja en un programa de proximidad social y cuadrantes.
Precisó que Amador Amador será invitado como asesor y jefe de gabinete en materia de seguridad.
Ante empresarios, Fernando Vilchis aseguró que su gobierno será de cero tolerancia a la corrupción, 100% transparente y con un claro sentido humano.
Al término del evento, Fernando Vilchis, fue recibido entre porras y aplausos por un numeroso grupo de seguidores que lo esperaban afuera de la UNITEC .
Al término de su participación, Fernando Vilchis, era esperado por centenares de personas, quienes aplaudieron su ponencia de propuestas y con porras y felicitaciones fue ovacionado.
Ahí el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, por el partido Movimiento Regeneración Nacional, agradeció el apoyo que le han brindado.
“Seguiremos caminando por las calles, escuchando las demandas de nuestros vecinos, que resolveremos próximamente, porque vamos a ganar el primero de julio, día que estaremos festejando el triunfo, gracias a todos ustedes que crees en mi y buscan un cambio verdadero” dijo Vilchis Contreras.
Concentrados a un costado de la UNITEC, donde se efectuó el Foro, organizado por la Coparmex, las personas tras lanzar porras y aplaudir a Fernando Vilchis, aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo del que aseguraron, será, el próximo alcalde de este municipio.

@F

La promoción del deporte estará garantizada con Telésforo García Carreón

Por: Jorge Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local por el distrito 3, Telésforo García Carreón, indicó que una de las prioridades a analizar en la próxima LX legislatura estatal, es la asignación de recursos para que Chimalhuacán cuente con un número mayor de espacios deportivos y culturales distribuidos por todo el territorio local.
“En materia de deporte me comprometo a trabajar de forma coordinada con el gobierno local para gestionar recursos que nos permitan continuar con el desarrollo de la unidad deportiva, recreativa y cultural en el cerro del Chimalhuache. Asimismo, legislaremos para edificar otro centro deportivo en la zona de Tlateles, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, junto al Parque Tecnológico Industrial, que los candidatos progresistas de Chimalhuacán estamos impulsando para la creación de empleos”.
Detalló que, para contar con atletas de alto rendimiento, es fundamental que el congreso mexiquense destine un presupuesto para contratar entrenadores de primer nivel que encabecen las actividades deportivas que actualmente se imparten en deportivos como El Tepalcate y La Laguna.
Durante un recorrido por los barrios Tejedores y Mineros, el candidato priísta explicó que una mayor inversión en la cultura favorecerá el desarrollo de los chimalhuacanos, inhibiendo en niños y jóvenes conductas antisociales.
“Hay que gestionar recursos para que Chimalhuacán tenga otros inmuebles como la Casa de Cultura. Designar presupuesto para dar mantenimiento a la actual infraestructura y apoyar a los artistas chimalhuacanos que brindan espectáculos gratuitos y de calidad”.
Exhortó a los ciudadanos a participar el próximo 1 de julio en la jornada electoral, ratificar el progreso del municipio por medio del apoyo a los candidatos que garantizan el desarrollo de todos los sectores de la población.
“Estamos convencidos que las acciones realizadas en los últimos 18 años benefician a todos, sin importar el partido político al que pertenezcan. Somos una opción que trabaja con verdaderos luchadores sociales”, concluyó.

Acuerdan líderes parlamentarios de México y Rusia promover revisión de visados turísticos entre ambos países

Edgar Romo García encabeza delegación mexicana en “Foro Internacional para Desarrollo de Parlamentarismo”, en Moscú.

Ciudad de México.- Los líderes parlamentarios de México y Rusia acordaron explorar la posibilidad de impulsar las gestiones diplomáticas para suprimir las visas necesarias para el tránsito de personas entre ambas naciones, informó el diputado Edgar Romo García.
“Recibimos una petición por parte del líder parlamentario ruso para facilitar el acceso de sus ciudadanos a México; nosotros fuimos claros que estamos en la mejor disposición para impulsar ante el Ejecutivo los mecanismos diplomáticos que, en determinado momento, permitan alcanzar un acuerdo en ese sentido, pero a la vez solicitamos reciprocidad y trato igualitario para que establezcan trámites ágiles y sencillos y que nuestros connacionales obtengan la visa de ingreso temporal a Rusia”.  
Actualmente, México ha flexibilizado y facilitado la obtención de la visa para los ciudadanos rusos que desean viajar a México, mediante un trámite vía electrónica y sin que se requiera cita consular alguna. En tanto, los viajeros mexicanos deben acudir a la sede consular del país euroasiático para tramitar su visa.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados participó como representante de la delegación mexicana en el “Foro Internacional para Desarrollo del Parlamentarismo”, que se llevó a cabo en la capital Moscú los días 3, 4 y 5 de junio y fue organizado por la Duma Estatal Rusa, presidida por el parlamentarista Vyacheslav Volodin.
Ante representantes parlamentarios de 96 países de todos los continentes y como único orador de los países de América Latina, Romo García ofreció un discurso en el que destacó la necesidad que impone el mundo moderno para estrechar los lazos de cooperación entre las naciones.
“México ha mantenido una postura invariable de su política internacional que tiene como principios fundamentales la cooperación entre los pueblos, la libre autodeterminación y la no intervención en asuntos internos”.
Destacó que entre México y Rusia se ha incrementado la relación interparlamentaria, particularmente en los últimos cinco años, mediante la que se han abordado problemáticas comunes.
“Tanto México como Rusia han manifestado su interés en hacer frente a los nuevos retos y amenazas del mundo, como son el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, el comercio ilegal de armas, la corrupción, la trata de personas, la migración, entre otros”, aseguró. 
El legislador mexicano hizo especial hincapié en el interés que mostraron los parlamentaristas rusos, así como los del resto de las naciones, en el andamiaje que se creó en nuestro país para sostener el Sistema Nacional Anticorrupción y que fue parte de una serie de reformas estructurales a nuestra Constitución que resultan estratégicas para alcanzar el desarrollo económico, político y social.
Enfatizó que estas reformas constitucionales de gran calado se han hecho pese a que en el Congreso de la Unión no se cuenta con mayoría de ningún grupo parlamentario, situación que prevalece desde hace aproximadamente 20 años, logro que resulta más meritorio para el gobierno mexicano, cuyo Poder Ejecutivo es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado Romo García señaló que un tema que también capturó el interés de los parlamentarios fue la recién aprobada Ley de Mejora Regulatoria en nuestro país, misma que vino a fortalecer el marco jurídico en materia de simplificación administrativa, disminuyendo la regulación excesiva para hacerla más razonable y atractiva para los emprendedores que tienen como meta la oferta de mejores productos y servicios.
“Este tipo de acciones legislativas, que promueven la inversión de pequeña y mediana empresa, son las que a fin de cuentas llevarán a nuestro país a convertirse en polo de inversión productiva y nos hace más competitivos en una economía globalizada, además de que la eliminación de trámites y requisitos excesivos es una forma directa y contundente para combatir la corrupción en cualquier nación”.
Romo García condenó las políticas proteccionistas que imponen barreras comerciales y restringen las relaciones económicas entre los países, manifestándose por “construir un mundo mejor, construyendo puentes y no muros, construyendo alianzas y no incentivando divisionismo entre los pueblos”.   
Concluyó que la globalización, más que presentar oportunidades para reducir distancias e interconectarnos social, política y comercialmente, es una lucha constante por la igualdad entre todos.

Inspecciona COPRISEM plantas purificadoras de agua

Revisa tuberías, equipos y utensilios, lugares específicos para materia prima, indumentaria personal y el correcto lavado de manos.

Estado de México.- Con la finalidad de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas purificadoras de agua, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), efectúa visitas de inspección a los más de 3 mil establecimientos de este tipo en la entidad.
La dependencia informó que este año se han realizado 364 visitas de verificación, en donde se han tomado 872 muestras de agua para detectar si existen contaminantes químicos, físicos o microbiológicos que puedan causar efectos nocivos en la salud.
Resultado de estas acciones no se han emitido observaciones o ameritado suspensiones, ya que a la fecha estos negocios cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM 201.
La COPRISEM revisa que las tuberías estén debidamente identificadas, que los equipos y utensilios se encuentren limpios y desinfectados, que haya lugares específicos para envases, sustancias de control de plagas e indumentaria personal; en la visitas, los expendedores deben comprobar que realizan el correcto lavado de manos cada vez que sea necesario.
Se recomienda a la población que acude a llenar sus garrafones o a comprar agua envasada en estos lugares, constatar que las máquinas automáticas estén ubicadas en recintos cerrados, aisladas de áreas de tránsito vehicular y de la vía pública, en caso de que la empresa operadora ponga envases a disposición del consumidor, éstos deben estar limpios, desinfectados, con tapa y sello o banda de garantía.
A la fecha no se han reportado purificadoras de agua que operen fuera de la normatividad, sin embargo, cualquier anomalía puede denunciarse ante la COPRISEM a los teléfonos 01-722-219-7091 y 01-722-217-4364.

Pide Pepe que los próximos seis años se le dé la oportunidad a una propuesta seria, como la suya

El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura fue el ganador indiscutible del debate organizado por la Coparmex en Boca del Río.

Boca del Río, Ver.- “Pido el apoyo para llegar al Gobierno de Veracruz porque los habitantes del estado merecen otra realidad. La apuesta es para que los próximos seis años se dé la oportunidad a una propuesta seria”, aseveró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, ganador absoluto del debate entre aspirantes convocado por la Coparmex.
Demostrando experiencia y conocimiento puntual de todos los temas que le fueron planteados, Pepe Yunes manifestó que para él no es un accidente estar en el ámbito público. “Es un tema vocacional. Me formé para ser un buen funcionario público. Mi carrera política se explica en las urnas, de frente a la gente”, expuso.
Destacó que el tejido social se recompone a través de la inclusión. “El reto de la próxima administración es que las condiciones de desigualdad por zonas, regiones, sexos o estratos vayan disminuyendo para que haya piso parejo. El catalizador social es la educación. Requerimos de una política puntual, exhaustiva, que haga de la educación el vehículo de inclusión social. Para eso generaremos condiciones de mejora en la infraestructura, alcanzar niveles de calidad en la docencia. Requerimos que se asocie al deporte, la cultura y el civismo el respeto a la Ley, la solidaridad y la convivencia”, subrayó.
Explicó que la recomposición del tejido social se debe medir con tres indicadores, que son bajar la deserción, asociar a los niños y jóvenes a otros esquemas culturales, así como a espacios deportivos y el crecimiento a través de la cultura, y bajar los índices de inseguridad.
En ese sentido, señaló que la impunidad en nuestro país es del 99 por ciento, razón por la cual existe una total desconfianza en las autoridades. Por ello, propuso fortalecer el marco de Derecho, disminuir los índices de impunidad y fortalecer a la Fiscalía General del Estado.
Se pronunció en contra del asistencialismo, pues éste sólo genera clientelas electorales. “Regalar despensas tiene más propensión a un esquema político que a la solución a un problema social. No asistencialismo. Sí fortalecer capacidades en las personas”, sentenció.
“Hay que abrir los ojos. Estamos peor que hace dos años. Veracruz es un estado con enorme potencial para ser competitivo, pero para eso debemos de tener propuestas viables en todos los ámbitos. Para combatir la pobreza debemos hacer tres cosas básicas que no se hacen actualmente: darle valor agregado a nuestras materias primas, capacitar nuestro capital humano y desarrollar un ambicioso programa de infraestructura para mejorar nuestra competitividad. La única forma de evitar la migración es que en las regiones existan trabajos bien remunerados. No son programas sociales, ni regalando despensas.”, afirmó.
Pepe Yunes enfatizó que desde hace más de dos décadas ha participado en campañas electorales, siempre con responsabilidad y seriedad. “Ésta concentra la experiencia de más de 20 años de servicio en favor de Veracruz. Fui un senador que supo hacer causa con los municipios y generar infraestructura”.
“Por eso pido el apoyo para llegar al Gobierno de Veracruz. La apuesta es para que los próximos seis años se le dé la oportunidad a una propuesta seria. Porque los habitantes del estado merecen otra realidad”, concluyó Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Despliegan ‘Operativo Rusia 2018’ para apoyar a mexicanos

Ciudad de México.- El gobierno mexicano despliega toda su fuerza operativa para atender las necesidades de los consumidores que viajen Rusia, la sede mundialista y a quienes vayan a vivirlo desde territorio nacional.
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, indicó que son 12 acciones que llevará a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del “Operativo Rusia 2018”.
Acompañado del titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, el vocero advirtió a los amantes del fútbol adquirir boletos únicamente por dos medios: MundoMex y la FIFA, pues hay páginas de internet como Viagogo, Stubhub, Ticketbkd, Boletia y Team Agency que operan en reventa y están cometiendo fraude a los consumidores y en Rusia se pueden enfrentar a los procesos judiciales por documentos apócrifos.
Otra medida, es la firma con la empresa Match Hospitality designada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como operadora exclusiva de venta de boletos para el Mundial Rusia 2018, incluyendo transportación y hospedaje.
Además de verificar a 807 agencias de viaje que ofrecen paquetes para la justa mundialista.
De acuerdo con el gobierno, la afición mexicana que irá a Rusia es de 45 mil personas, la tercera mayor afición extranjera en el evento deportivo.

Promover el desarrollo de actividades físicas y culturales compromiso de Tolentino Román

Por: Antonio Mata

Chimalhuacán, Estado de México.- El biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, aspirante a la alcaldía en el municipio de Chimalhuacán para el trienio 2019-2021, plantea dentro de su oferta política la creación de más espacios recreativos, a fin de promover el desarrollo de actividades físicas y culturales, entre los diferentes sectores de la población.
El abanderado priista, aseguró que de ser favorecido con el voto ciudadano en las elecciones del próximo 1 de julio, dedicará parte de su gestión a edificar plazas públicas, auditorios comunitarios, parques y áreas dedicadas a la práctica de las diferentes disciplinas del deporte.
“Es mi compromiso continuar con la apertura de nuevos espacios recreativos en todos los barrios y colonias donde aún existan predios disponibles”, aseguró en su gira proselitista por el barrio de San Lorenzo.
En dicha comunidad, pactó la búsqueda de un área de donación, en la que, en calidad de presidente municipal de Chimalhuacán, construirá un espacio deportivo a beneficio de los colonos de esa comunidad.
Asimismo, se comprometió a ampliar el espacio recreativo “San Lorenzo”, ubicado en el tramo de avenida Benito Juárez a calle Anastasio Bustamante, sobre el camellón de Las Torres; área que cuenta con canchas de usos múltiples, juegos infantiles, explanadas y pista de skatepark.
“Daremos continuidad a las obras recreativas en el camellón de Las Torres, retomando el espacio de avenida Benito Juárez hasta la planta de luz”, comprometió Tolentino Román.
En su visita por el barrio de Xochiaca, aceptó la solicitud hecha por vecinos de la comunidad de edificar el área recreativa “Raymundo Olivares Díaz”, espacio en el que también plantearon la construcción de un teatro al aire libre, a manera de promover la cultura.
“Lograremos estas y muchas obras más en beneficio de los chimalhuacanos; este 1 de julio, votemos a favor del progreso y el bienestar del municipio y sus familias”, puntualizó el candidato priista.


Regresa la verificación vehicular a la CDMX este 2 de julio

Ciudad de México.- A partir del próximo 2 de julio se restablecerá el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en la Ciudad de México, tras las modificaciones que se realizaron en los 55 centros que están destinados para este fin.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, supervisó las operaciones del nuevo sistema que operará en los verificentros, en los cuales ahora se realizará -de manera aleatoria- una inspección físico-mecánica de los vehículos.
Para ello los verificentros ahora tendrán una fosa que permitirá a mecánicos especializados supervisar la condición del automotor la cual se dará a conocer al propietario de manera impresa para que pueda realizar los ajustes necesarios.
Amieva Gálvez enfatizó que esta revisión no será condicionante para la entrega del holograma, la cual estará sujeta sólo a la medición de emisiones contaminantes de los automóviles.
Por su parte la secretaria del Medio Ambiente Tanya Müeller, comentó que, en esta nueva fase de verificación, será la dependencia a su cargo la encargada de administrar el software que se utiliza para la medición de los contaminantes lo que garantizará que el proceso sea transparente.
Mencionó que este sistema tuvo un costo de 8 millones de pesos y está totalmente automatizado por lo que no existe la posibilidad de que sea alterado por personas ajenas a la Sedema.
Destacó que los verificentros ahora contarán con cámaras de video vigilancia, casetas para la recepción de los vehículos y algunos contarán con hasta con siete líneas de atención lo que agilizará la atención, la cual estimó en 22 minutos a partir de que el automovilista entregue sus documentos para revisión.
Además, dijo, el costo de verificación se mantendrá sin cambios. Los primeros vehículos que deberán ser verificados serán los de calcomanía amarilla terminación de placa 5 y 6.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...