sábado, 13 de octubre de 2018

Atiende Grupo Tláloc afectaciones por el escurrimiento de dos canales en San Mateo Atenco

Se encuentran en la zona 10 brigadas de “Agua Limpia” de la CAEM para lavar y desinfectar 60 viviendas y 30 comercios.

Estado de México.- Las precipitaciones pluviales registradas a primera hora de este viernes, provocaron escurrimientos en los canales San Carlos y San Isidro, ubicados en el municipio de San Mateo Atenco, lo que afectó la Avenida Juárez, entre Avenida Las Torres y Tollocan, con un tirante de hasta 75 centímetros.
Con el propósito de abatir los niveles, de inmediato el Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) puso en operación el cárcamo de bombeo, mientras otros trabajadores atendían la contingencia con 50 bombas de achique, un camión tipo volteo, dos camiones de presión succión, dos equipos especializados y una retroexcavadora.
A las 9:00 horas de este día, el Grupo Tláloc abatió los niveles en el tramo de la Avenida Juárez, que va de la Avenida Lerma a Tollocan; personal de la CAEM continúa trabajando con una bomba hidroflo en el tramo que va de la Avenida Lerma a Las Torres, donde aún se registra un tirante de 25 centímetros.
El escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro generó afectaciones en el interior de 60 viviendas y 30 comercios, por lo que ya se encuentran en la zona 10 brigadas de “Agua Limpia” con más de 31 personas, para realizar los trabajos de lavado y desinfección en las áreas donde ya bajaron los niveles de agua.
La CAEM agradece los reportes ciudadanos sobre afectaciones por lluvia, al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México, y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Cuitláhuac García no acepto invitación de Yunes Linares

Veracruz.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez desairó la invitación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que asista “como oyente” a las reuniones del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción.
Tras la invitación que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el morenista dijo que se trata de un Comité “patito” y que por tanto no acudirá al llamado.
Desestimó el comité pues dijo que no es legal porque no es una figura contemplada en la ley y que por ello carece de toda certeza.
“No (aceptaré) porque el Comité no es legal, no está dentro de la ley y además es patito, como ya lo había dicho”.
Además, recordó que “como acto de buena fe” le pidió al Comité solicitar la información sobre el sistema estatal de videovigilancia y hasta ahora no ha habido respuesta.
“Ya lancé una invitación a ese consejo para que entregara información con respecto a las cámaras de seguridad y no lo han hecho, entonces de buena fe lo solicité para ver si era cierto y hasta la fecha no lo han hecho”.

En Texcoco no se vive bien, reclaman ciudadanos

Texcoco, Estado de México. Centenares de vecinos de distintas colonias  se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno en protesta por la  falta de cumplimiento  a las peticiones de un pliego petitorio presentado al inicio de la administración, ya que aseguraron “ya se van y no nos no cumplieron”.
Casi tres años han pasado, sin que hasta el momento, sean solucionadas las demandas de miles de texcocanos  que requieren cambio de luminarias o abastecimiento de agua potable, resultado de la desatención de la administración de Higinio Martínez, hoy senador de la República,  y del actual alcalde suplente,  Jesús Adán Gordo Ramírez.
“El presidente municipal excluye a la gente que radica en Texcoco, el gobierno debería ser para todos los ciudadanos, sin embargo hay mucha discriminación. Este es el verdadero rostro del partido que gobernará nuestro país”,  exclamaron los manifestantes.
Otros asistentes indicaron que requieren la reparación de un tanque elevado que abastece agua en la colonia Wenceslao Victoria Soto “el gobierno de Adán Gordo tiene la obligación de resolver el problema, aparte de que afecta al servicio de agua, implica un riesgo para los habitantes”.
Los manifestantes permanecieron sobre la anqueta para no obstaculizar el tránsito vehicular y peatonal a fin de llevar a cabo este evento de manera pacífica. Ahí exhibieron cartulinas con diferentes demandas como falta de seguridad, de electricidad y de servicios básicos en sus colonias.


López Obrador plantea replicar seguridad de Yucatán en todo el sur de México

Mérida, Yuc.- En el sur y el sureste del país se debe replicar el fenómeno de control de la seguridad pública que se vive en Yucatán, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante una asamblea informativa realizada en la Plaza Central de Mérida, el presidente electo dijo que durante su encuentro con el gobernador Mauricio Vila hablaron del fenómeno de migración que se ha dado hacia Yucatán en busca de la tranquilidad que ofrece la entidad.
Que todo el sur sureste sea, en materia de seguridad, como Yucatán. Mucha gente se ha venido a vivir a Yucatán de otros estados porque aquí se ha mantenido y eso hay que reconocerlo, la seguridad. No hay la violencia que desgraciadamente impera, reina, en todo el país", dijo López Obrador.
En Yucatán, oficialmente no hay secuestros y se registran pocos asesinatos, gracias a que ha habido continuidad en el mando de la Secretaria de Seguridad Pública. Además de instauró el programa Escudo Yucatán que incluye cámaras de videovigilancia, policías bien pagados, retenes en ingresos a Mérida, entre otras medidas.
Eso hay que conservarlo. Hoy hablé de este tema con el gobernador. ¿Qué queremos para el sur sureste? Bienestar, justicia y paz para todo el sur y el sureste", dijo el presidente electo.
Reiteró que se requiere que en toda la región haya crecimiento económico y oportunidades de desarrollo, y para eso servirá el proyecto del Tren Maya.
PIDE AUSTERIDAD A GOBERNADORES
Andrés Manuel López Obrador elogió la austeridad con que se maneja el Gobierno de Yucatán y llamó a los demás gobernadores a seguir el ejemplo de Mauricio Vidal.
Lo felicité en su programa de austeridad, y ojalá otros gobernadores hagan lo mismo. Que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán. No se puede quedar el presupuesto nada más en el gobierno, no se puede gastar el presupuesto nada más en pagar sueldos", expuso.
Este sábado el presidente electo se reunirá en Campeche con los gobernadores del sureste para hablar del proyecto de ese tren.

Impulsa DIFEM formación académica de profesionistas en rehabilitación

Realizan jornadas académicas en conmemoración por el 43 aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Estado de México.-  Al inaugurar las Jornadas Médicas y Paramédicas, conmemorativas al 43 aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Adriana Ramos Vizcaíno, Directora de Atención a la Discapacidad del DIF Estado de México, afirmó que en 75 por ciento del territorio estatal se cuenta con servicios de rehabilitación, prestados a través de 104 unidades y centros, donde el CREE es el modelo de alta especialidad.
Acompañada por José Luis García Espinoza, Director de Integración Social del Sistema Nacional DIF, así como por Gerardo Huitrón Aparicio, Coordinador General del CREE, Ramos Vizcaíno sostuvo que en la entidad la rehabilitación es un tema prioritario, por lo que resaltó que con el apoyo del Gobierno federal se logró una inversión de 65 millones de pesos para la rehabilitación del CREE, además de 11 millones en equipamiento de alta tecnología, con lo que se incrementará la atención en aproximadamente 600 personas diarias.
“Es el aprendizaje y el conocimiento lo que impulsa para lograr una atención digna y una mejora en la calidad de vida en nuestros usuarios, cuyo objetivo es coadyuvar mediante las diferentes actividades académicas a elevar la calidad profesional, el conocimiento teórico y práctico de los asistentes a esta jornada”, puntualizó.
Refirió que el CREE es el único centro de rehabilitación y educación especial que existe en el Estado de México, y destacó que ahí se prepara a formadores de recursos humanos, como médicos de especialidad en rehabilitación o licenciados en terapia física y ocupacional.
Dijo que actualmente se atienden en promedio 350 personas diariamente, y reconoció el trabajo del personal de este centro. “Son ustedes quienes han formado el prestigio de este espacio con su dedicación y esfuerzo”, enfatizó.
Además de la entrega de reconocimientos a trabajadores de este lugar, como Alicia García Sandoval, por 36 años de servicio, Beatriz Iniestra Reyes, por 35, así como Rita Zamora Morales, por 33, en este ciclo académico se brindaron conferencias sobre patologías del hombro, acuaterapia y parálisis cerebral, entre otros, para elevar la formación académica de asistentes de Sistemas Municipales DIF, hospitales del Valle de Toluca, así como estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de la Salud de la entidad, Universidad del Valle de México, UNITEC, Univer Millenium, y Escuela de Terapias del CREE.

Tiembla en la CDMX, epicentro en alcaldía Álvaro Obregón

Ciudad de México.- Esta mañana se registró un leve sismo con epicentro en la Ciudad de México, el movimiento telúrico se originó en la alcaldía de Álvaro Obregón.
Reportes a través de redes sociales del Servicio Sismológico Nacional señalan que fue a las 8:54 de la mañana.
La magnitud fue de 1.8 grados.

De naturaleza política

Pujan Ejecutivo y Judicial

Por: Enrique Aranda

No debió esperar mucho el controversial ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, para recibir puntual respuesta a la instrucción girada al Consejo de la Judicatura Federal, que él mismo encabeza, para “identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos…” que, en el marco de la cada vez más abierta confrontación que mantiene el Poder Judicial con el próximo gobierno, han sido objeto de críticas y señalamientos.
Sólo unas horas después del comunicado oficial de la Judicatura, con fecha 9 de octubre, efectivamente, diversos medios de comunicación hicieron pública no sólo la existencia de uno, sino de dos casos de familiares directos de miembros de la Corte —Ana Elena Aguilar Arrangóiz y Daniela Pardo Soto, hijas ambas de ministros de la Sala Superior— empleadas por el Poder Judicial, con el agravante de que, una de ellas, al menos, no parece contar con estudios mínimos necesarios para desempeñarse en la posición que ocupa.
Importante y delicado en sí mismo, el hecho parece serlo más cuando se considera a la luz de las públicas diferencias que, tras el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena, su partido, en los comicios de julio, mantiene un importante número de jueces y magistrados del ámbito federal con el tabasqueño y los suyos que, como hemos mencionado en este espacio, motivan a más de uno a considerar la posibilidad de emprender acciones —“de inconstitucionalidad incluso”…— contra decisiones y/o políticas a seguir por el presidente electo, muy especialmente en lo que refiere a la reducción de salarios, pérdida de prerrogativas y otras que inciden directamente en el estatus personal y/o familiar de aquellos.
Hay que considerar que, con razón o no, el Poder Judicial parece ser, ahora, el único que continúa resistiendo a los afanes “controladores” del próximo jefe del Ejecutivo y sus afines que, está a la vista, con frecuencia evidencian comportamientos más propios de quienes están ya en el poder que de quienes, conscientes de su triunfo en las urnas, esperan para asumirlo y, entonces sí, hacer uso de prerrogativas y derechos que el mismo otorga.
Ello, agravado por el hecho de que el gobierno saliente parece haber cedido ya espacios y facultades en favor del entrante en tanto que, a merced de su incuestionable mayoría en diputados y senadores, la próxima administración sexenal opera ya a nivel Legislativo para adecuar el marco legal a requerimientos previsibles.
La puja, entonces, está a la vista, —“¿o en marcha ya?”— entre dos de los tres Poderes de la Unión. ¿No es éste el mejor escenario para el arranque de una nueva administración sexenal, o sí?

Excelsior

Imputan delito de feminicidio a 'Monstruo de Ecatepec' y su pareja

Ecatepec, Estado de México.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó una imputación por el delito de feminicidio en contra de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, quienes fueron detenidos el jueves 4 de octubre en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, y son investigados por la muerte de una mujer de 28 años de edad.
En la audiencia de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión celebrada en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde la pareja se encuentra detenida, el Representante Social realizó la primera imputación por el delito de feminicidio, luego de que el pasado 10 de octubre, Policías de Investigación de la FGJEM les cumplimentaran una orden de aprehensión, en reclusión, por este ilícito.    
En la presente audiencia, la Autoridad Judicial escuchó el informe presentado por el Ministerio Público por el delito de feminicidio; esa autoridad aceptó la imputación y confirmó la medida cautelar consistente en la prisión preventiva.
Esta es la segunda imputación que realiza la Fiscalía mexiquense en contra de ambas personas, la primera fue hecha por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso por un Juez, el día de ayer.
Cabe mencionar que Juan Carlos “N” y Patricia “N”, fueron detenidos el 4 de octubre en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello dos días después el 6 de octubre, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Luego, el 10 de octubre les fue cumplimentada una orden de aprehensión en reclusión por el feminicidio de una mujer de 28 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en la colonia Jardines de Morelos, el pasado 6 de septiembre de este año.


viernes, 12 de octubre de 2018

Entrega Alfredo del Mazo becas al extranjero y laptops a estudiantes mexiquenses de excelencia académica

Destaca mandatario estatal que este año 2 mil 831 alumnos recibirán becas para estudiar fuera del país y reforzar su formación profesional en 32 universidades, en 20 países.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó becas para ir a estudiar al extranjero y laptops a estudiantes de excelencia académica, que este año recibirán 2 mil 831 alumnos con la finalidad de reforzar su formación profesional en 32 universidades, distribuidas en 20 países.
Al respecto, destacó que en su primer año de Gobierno se dio un nuevo impulso al apoyo que reciben los estudiantes destacados a través de la entrega de más becas del programa Proyecta Estado de México 2018, en conjunto con la federación, mediante el cual 2 mil alumnos mexiquenses han tenido la oportunidad de viajar a universidades de Canadá, a perfeccionar el idioma inglés, mientras que otros 831 escolares recibieron apoyo económico y laptops, mediante el programa Becarios y Becarias de Excelencia, a efecto de reforzar su educación en 32 universidades, distribuidas en 20 naciones.
“Decidimos darle un mucho mayor impulso a este programa, para que este año pudieran irse 2 mil jóvenes a Canadá a fortalecer la lengua inglesa, fortalecer el idioma del inglés, a aprender de esta otra cultura, de otra tradición, a conocer esas experiencias, y precisamente, tenemos aquí varios de jóvenes que ya se fueron o que van a ir, y que hoy en día además están recibiendo este apoyo de laptops que seguramente les servirá para seguir trabajando en sus estudios”, señaló.
“También estamos fortaleciendo el programa de intercambio con 831 becas este año, para quienes se van a cursar prácticamente un periodo completo, es decir, un semestre completo, un cuatrimestre completo, en distintas materias, a distintas universidades del mundo, que son 32 universidades distribuidas en 20 países”, expresó.
En el Salón del Pueblo, del Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza externó que los alumnos que realizan una estancia en escuelas de otros países, tienen la oportunidad de conocer diferentes esquemas educativos, ampliar su visión del mundo y, al regresar a sus hogares, aportar ese conocimiento al desarrollo del Estado de México.
El mandatario mexiquense también dio a conocer que el próximo año se construirán tres nuevas universidades en el Estado de México, en coordinación con el Gobierno federal entrante, las cuales estarán en los municipios de Texcoco, Villa de Allende y Villa del Carbón, y afirmó que el propósito de su administración es otorgar más oportunidades de superación a los jóvenes e impulsar la educación superior, con una mayor cobertura en este nivel académico.
“Recientemente tuvimos la visita del Presidente Electo, el día miércoles, y acordamos de entrada la creación de tres universidades: una en Texcoco, una en Villa de Allende y otra en Villa del Carbón, será lo primero que estaremos haciendo a lo largo del año que entra”, subrayó.
Frente a estudiantes becados, provenientes de diversas regiones del estado, docentes y padres de familia, el Gobernador consideró que la mejor inversión que se puede realizar es la educación de los jóvenes, pues ellos serán los responsables de forjar un futuro promisorio, tanto para el Estado de México como para el resto del país, por lo que consideró necesario acercarles las herramientas necesarias para una mejor educación, optimizar las condiciones de sus planteles, apoyar la economía familiar e impulsar programas que les permitan estudiar fuera del país.
Añadió que otro objetivo de su gestión es crear más universidades tecnológicas, en ocho nodos regionales del estado donde se considerará la vocación económica de cada uno, lo que permitirá continuar abriendo espacios a los jóvenes para que se sigan preparando, además de elevar la competitividad del estado y hacerlo un lugar más atractivo para las empresas, al transitar de una economía manufacturera y agroindustrial, a una basada en el conocimiento.
“Pasar de una economía manufacturera que tenemos hoy en día, incluso agroindustrial, pasar a la economía del conocimiento que es la apuesta que debemos hacer el día de mañana, formando y apoyando a las nuevas generaciones”, señaló.
En tanto, Noel González Segura, Director General de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Representante del Embajador Agustín García-López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), subrayó el impulso que el Gobierno mexiquense ha dado a los estudiantes, promoviendo la movilidad para que América del Norte sea la región más competitiva del mundo.
En su oportunidad, el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, destacó la importancia que el programa de becas tiene para alcanzar la calidad educativa en la entidad, que es un compromiso del Gobernador del Estado de México.

Profesionalismo capacidad y honestidad probada afirmo el gobernador electo García Jiménez

Waltraud Martínez es investigadora-académica y cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional.
Silvia Alejandre Prado es experta la gestión cultural y conocedora del patrimonio veracruzano.

Tlacotalpan, Veracruz.-  Cuitláhuac García Jiménez anunció a la Doctora, Waltraud Martínez Olvera como la próxima Jefa de Oficina de Programa de Gobierno y la primera mujer en este cargo en la historia de Veracruz.
Al tiempo que sumó a su Gabinete a la Maestra, Silvia Alejandre Prado con la tarea principal de conformar la Secretaría de Cultura que tendrá sede en la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan.
Martínez Olvera dijo que desde la Oficina de Programa de Gobierno se diseñaran las políticas públicas en favor de todos los sectores, priorizando la instrucción del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Al dirigirse al gobernador electo, mencionó: “Tenga la seguridad de que no vamos a claudicar en la tarea que usted nos encomienda y que la sociedad nos exige”.
En materia de Cultura, Alejandre Prado expuso que asume el proyecto de transición a la nueva Secretaría de Cultura que en principio tendrá tres sedes, Veracruz, Xalapa y Tlacotalpan; siendo una de las primeras acciones la presentación de la Iniciativa de Ley para el desarrollo cultural de Veracruz.
“La cultura es elemento fundamental de cohesión social, es capaz de tender puentes y propiciar procesos de reconciliación que nos permitan caminar hacia un escenario donde la paz sea posible”, declaró.
Cuitláhuac García Jiménez destacó la preparación, capacidad y responsabilidad de ambas mujeres para la construcción de un mejor Veracruz.

Existen 4 millones de mexiquenses con baja visión

Son miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia las principales causas de ceguera reversible.

Estado de México.- La segunda causa de discapacidad en el país es la visual; en el Estado de México existen, aproximadamente, 4 millones de mexiquenses con baja visión, de los cuales 80 por ciento de los casos son reversibles, informó la Secretaría de Salud estatal a través del Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.
En lo que va del año, este nosocomio ha otorgado más de 24 mil 120 consultas para la atención de problemas visuales, de ellas, cerca de 4 mil han sido refractivas o de optometría para detectar -y en algunos casos corregir- miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.
Especialistas de esta unidad médica indican que la primera causa de ceguera reversible es la ametropía, comúnmente conocida como necesidad de usar lentes. En segundo lugar está la catarata, padecimiento que consiste en la opacidad del cristalino.
Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 12 de octubre, se informa que los síntomas o molestias más frecuentes a las que se debe prestar atención son baja calidad visual, irritación caracterizada por enrojecimiento ocular, lagrimeo o sensación de resequedad, así como baja visual súbita, ver destellos luminosos parecidos a “flashes” de luz, manchas negras o sombras y dolor ocular intenso.
Es importante referir que la primera causa de ceguera no reversible es el glaucoma, así como las complicaciones de la retinopatía diabética, problemáticas que derivan, principalmente, de enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión.
En el Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la causa principal o motivo de consulta general son la resequedad ocular e irritación, originadas principalmente por factores como lectura continua en papel o computadora, contaminación y uso frecuente de ventiladores o aire acondicionado.
Se recomienda a la población en general acudir por lo menos una vez al año a revisión oftalmológica, sobre todo personas que padezcan diabetes, hipertensión arterial, artritis, glaucoma, degeneración macular y cataratas para llevar un manejo oportuno.
El Hospital Especializado Mexiquense de Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” está ubicado en Avenida José María Morelos No.110, Colonia Centro, en el municipio de Naucalpan, brinda atención de lunes a sábado en horario de 7:00 a 14:30 horas, se pone a disposición el correo electrónico citas.ag@gmail.com para agendar consulta con los especialistas.

Diputado federal Brasil Acosta reclama justicia para mártires antorchistas

Texcoco, Estado de México.- Brasil Acosta, diputado federal, exigió a las autoridades competentes justicia  para Manuel Serrano Vallejo y para Manuel Hernández Pasión, cuyos crímenes permanecen impunes.
Manuel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano Hernández, lideresa del trabajo Antorchista de Ixtapaluca fue privado de su libertad el 6 de octubre de 2013, sin que a la fecha haya castigo para los responsables.
“Lo único que puede explicar su secuestro y asesinato es la intensión de afectar a su hija, a su familia y, finalmente, a todo el Movimiento Antorchista Nacional. Seguimos de pie exigiendo justicia y esperemos que se otorgue con el gobierno entrante, pues a la fecha no hay avances significativos y los presuntos autores intelectuales andan campantes por las calles con la mayor impunidad”, expuso.
Otro de los crímenes sin resolver es el del alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, quien fue emboscado y asesinado el 10 de octubre de 2017, por quienes se presumen tienen lazos sanguíneos con el expresidente municipal de Zacapoaxtla.
El legislador y líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, indicó que ambos crímenes tenían el objetivo de afectar al Antorchismo Nacional pero, en ambos casos, los autores intelectuales fallaron “porque nuestros mártires viven en las obras y acciones a favor del pueblo”.
Por último, Brasil Acosta solicitó que se castigue al responsable del fallecimiento de Berenice Bonilla López y Omar Abid Lugo Espinosa, dos jóvenes del Movimiento Antorchista que difundían la cultura en Sinaloa y que fueron arrollados por un automovilista que circulaba en estado de ebriedad. 

Texcocanos hacen un “cerco humano” para exigir la cancelación inmediata de las obras del NAICM

Texcoco, Estado de México.- Esta mañana, después de las 10:15 horas, en el exterior de la Puerta 1 de la UACH, ubicada en el kilómetro 18+500 de la carretera federal México-Texcoco, paraje Chapingo, municipio de Texcoco, inició una marcha conformada por alrededor de 45 personas, con dirección hacia las obras donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los inconformes caminaron hacia el kilómetro 7 de la autopista federal Peñón-Texcoco, en esta localidad, a fin de efectuar un “cerco humano”, en el marco de la Acción Global para la Cancelación Inmediata del Proyecto del NAICM y la Aerotrópolis.
Esta caminata fue organizada por el “Comité y Los Pueblos Unidos de la Cuenca del Valle de México”, y es encabezada por los activistas que representan los poblados afectados en diversas localidades como son el Dr. de la UACH y habitante de San Nicolás Tlaminca de Texcoco, José Espino Espinoza; Octavio Jiménez Rivera, habitante del municipio de Tezoyuca, y Juan Pablo Murillo, habitante del municipio Tepetlaoxtoc.
Por otra parte, los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de nombres Ignacio de Valle Medina, María Antonieta Trinidad Ramírez Velázquez y América del Valle Ramírez, pretenden arribar a la puerta 7 con su comitiva.
Asi mismo otras agrupaciones se unieron a la marcha como “Vecinos Unidos en Defensa de Texcoco”, encabezados por el Dr. de la UACH y habitante de Texcoco, Sócrates Silverio Galicia Fuentes; Integrantes del Movimiento Social por la Tierra, Agua, Vida y Dignidad de Ixtapaluca; Movimiento en Defensa de la Mina de San Pablo Atlazalpan de Chalco encabezados por José Flores Flores.
Además Estudiantes adheridos al Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) y del colectivo Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) de la UACH;
Profesores adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH); así como personal administrativos adheridos en el Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (STUACH).
También desde Atenco salió una Comisión de 17 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en tres vehículos particulares, hacia el municipio de Texcoco, para participar en el “cerco humano” que pretenden realizar en el marco de la “Acción Global por la Cancelación del NAICM”.
Estos son encabezados por sus dirigentes Ignacio del Valle Medina y María Antonieta Trinidad Ramírez Velázquez.
Los activistas refirieron que en esta marcha se pretenden integrar estudiantes universitarios de otras casas de estudio, mismos que arribaran al “cerco humano”. Agregaron que sus acciones serán pacíficas con el propósito de hacer “conciencia” a las autoridades del nuevo gobierno electo para que se cancele el proyecto aeroportuario.

Analizan suspensión de clases en CDMX por corte de agua

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó este jueves que contemplan la suspensión de clases en escuelas de nivel básico entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, debido a que durante ese periodo se llevarán a cabo obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala y habrá importantes cortes en el suministro de agua.
“El oficial Mayor lo va a tratar con el secretario de Educación Pública y vamos a ver. Aquí sería con el tema relacionado con las actividades cotidianas para no generar una presión excesiva o un gasto o uso en el agua y que podamos superar este corte de manera exitosa como ciudad”, confirmó el mandatario capitalino.
También dio a conocer que se contempla dar días libres a algunos funcionarios de la administración local. “Vamos a suspender actividades, pero vamos a estar en constante movilización, señalábamos Secretaría de Seguridad Pública, Sistema de Desarrollo DIF, Desarrollo Social, Procuraduría Social, en fin, se van a quedar las brigadas para dar esta atención”.
Finalmente, apuntó que se han mantenido en contacto con la Comisión Nacional del Agua para realizar acciones preventivas y aminorar los efectos negativos entre la población.
“Vamos a recibir un poco más de agua, es decir nos van a generar mayor presión para que se puedan llenar los tanques de almacenamiento y las personas sus cisternas y tinacos.  A partir del día 4 que es cuando empezaremos a recibir nuevamente el agua, entonces que se genere mayor presión para que se pueda llenar con mayor rapidez”.

EPN no podrá tener escoltas en toma de posesión de AMLO

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tendrá que prescindir de su escolta de elementos del Estado Mayor Presidencial durante la ceremonia de toma de posesión del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.
Dentro de este recinto no habrá hombres armados, ya lo dije (…) Ningún militar en la Cámara de Diputados, cual dice la ley”, subrayó Muñoz Ledo.
El legislador morenista dio a conocer que la Mesa Directica de San Lázaro se reunió ayer con el equipo de transición del presidente electo para afinar detalles de la logística de la ceremonia de transmisión de poderes.
En cada ocasión, por el ser el antiguo régimen, el presidente en funciones determinaba el protocolo, porque el que llegaba era de su propio partido, esto me parece que no es el caso, no me lo ha pedido el partido del actual jefe del Ejecutivo, y estamos actuando con toda libertad, será el protocolo más republicano del que se tenga memoria, fundado en reglas de austeridad y con respeto absoluto a la Cámara”, detalló Muñoz Ledo
Muñoz Ledo recalcó que está garantizada la seguridad de los asistentes a la toma de posesión, incluidos los jefes de Estado invitados.
Pues ni modo que haya francotiradores en el recinto, ciertamente que a Lincoln lo mataron en un teatro, pero éste no es un teatro, aunque a veces parezca”, añadió Muñoz Ledo.
Aclaró que la seguridad al interior de la Cámara de Diputados es su responsabilidad, y al exterior, del Gobierno capitalino.

Empresarios y sociedad en general exigen renuncia de Hipólito Rodríguez

Xalapa, Ver.- Luego de los problemas que se han suscitado en la capital del estado con respecto a los baches y la acumulación de basura, empresarios, políticos y la sociedad en general han exigido la renuncia del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien solo ha mostrado ineptitud al frente del Ayuntamiento.
Y es que, a tan solo 9 meses y 11 días en el cargo, lo único que ha sabido hacer es dar excusas sin resolver lo que aqueja a la Ciudad de las Flores.
Actualmente, la Atenas Veracruzana se encuentra inundada de basura, pues se generan 350 toneladas diarias de residuos sólidos que hasta el momento no hay donde depositarlos, situación que preocupa a la ciudadanía pues no sólo genera mala impresión ante los turistas, si no que emana un olor insoportable y lo más alarmante que es un foco de infección.
Por su parte, el medio de comunicación nacional denominado “El Universal”, dio a conocer que Xalapa está a punto de perder recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Banco Interamericano de Desarrollo que serían destinados a mejorar el relleno sanitario.
Se trata de 8 millones de dólares (150 millones de pesos) que están en riesgo luego de que Rodríguez Herrero decidió romper relaciones con la empresa que manejaba el relleno y obligó a autoridades estatales a clausurar el depósito de basura.

'Adorno’ de Halloween en restaurante provoca indignación en Tijuana

Tijuana, B.C.- La decoración de Halloween de un restaurante de Tijuana, Baja California, provocó indignación entre la población debido a que se representó la figura de una persona ejecutada y embolsada en la entrada del lugar.
Usuarios de redes sociales mostraron su indignación luego de que se viralizaron las imágenes tomadas en la entrada del restaurante FRiDAYS, de Tijuana.
Es de muy mal gusto.. una burla de hecho para las familias que han sido victimas de la violencia.. (sic)”, se lee en uno de los comentarios que aparecen en la cuenta de Facebook Baja Food Lover.
Por favor ,, hay muchísimas ( ya no son muchas) personas que han perdido seres queridos y los han encontrado de esta manera ,, se imaginan el sofocón que les produce el mirar esta”decoración” si se les ocurre ir a visitar este lugar para comer o distraerse tranquilamente??? (sic)”, se menciona en otro mensaje
Solo a un IMBÉCIL se le puede ocurrir semejante "ideota" que realmente es un reflejo de insensibilidad e inmadurez. Qué INCREÍBLE!!! (sic)”, se agrega en otra publicación.

Se aprueban bono líderes de San Lázaro; al mes disponen de $151 mil 500 extra

Ciudad de México.- Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales.
En conjunto, los coordinadores de bancada disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración.
Mario Delgado, líder de Morena, cuenta con 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, tiene 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PVEM disponen, cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y 3 mil de fijo.
Estos recursos también se pueden destinar al “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar 10% del monto del fondo autorizado”.
Coordinadores, con caja chica; les asignan en san lázaro $151,500 al mes
Es para pasajes, alimentos, estacionamiento y reparación de vehículos.
Los coordinadores parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra que podrán utilizar para consumo de alimentos, pasajes, estacionamiento y reparaciones de vehículos oficiales. Para los líderes parlamentarios hay una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 pesos de fondo fijo, mientras que para los ocho diputados que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual.
Las bolsas de recursos extra se autoasignaron por acuerdo de Comité de Administración y opera desde septiembre.
Mario Delgado, coordinador de Morena, tiene 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 pesos de fondo fijo al mes; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, 20 mil pesos del fondo revolvente y siete mil pesos del fondo fijo; René Juárez, del PRI, 15 mil de fondo revolvente y cinco mil del fondo fijo.
Mientras que los coordinadores del PES, Fernando Manzanilla; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Ricardo Gallardo; y PVEM, Arturo Escobar, tienen, cada uno, 10 mil pesos de fondo revolvente y tres  mil de fondo fijo.
RESTRICCIONES
El fondo revolvente sólo tiene una restricción: no se puede utilizar en el consumo de alimentos, para lo cual está el fondo fijo, que no aplica para bebidas alcohólicas, cigarros, ni propinas.
De acuerdo con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, estos fondos, la mayor parte sujeto a comprobación, podrán aplicarse en la compra de papelería y materiales diversos, cubrir pasajes al personal en cumplimiento de un encargo oficial, pagar servicios de estacionamiento y reparaciones menores a vehículos oficiales.
También lo pueden usar en el “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar el 10% del monto del fondo autorizado”.
Al igual que los coordinadores, los diputados integrantes del Comité de Administración se reparten una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 de fondo fijo.
En total, Ignacio Mier, de Morena, tiene 39 mil 500 pesos mensuales; Armando Tejeda, del PAN, 27 mil pesos; e Ivonne Álvarez, del PRI, 20 mil pesos. Mientras que tienen 13 mil pesos Armando González (PES), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Puente (PVEM).
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, podría acceder a las bolsas de los coordinadores y de los integrantes del Comité de Administración porque está en ambas instancias como representante. Mientras que MC aún tiene pendiente a su integrante del Comité ante la licencia de Alberto Esquer.
El Comité aceptó que cada diputado recibiera 105 mil 378 pesos de dieta bruta mensual, 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

Octubre, mes con más ciclones tropicales en México

Ciudad de México.- Con el objetivo prevenir riesgos ante la llegada de una tormenta tropical o huracán, toda vez que octubre es el mes con mayor impacto de ciclones tropicales, durante la temporada de ciclones tropicales, la ciudadanía debe identificar los niveles del Sistema de Alerta Temprana (SIAT).
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, detalló que en cualquier color del SIAT se presentan lluvias importantes, las cuales pueden generar un incremento en el nivel de los ríos, hasta llegar a desbordarse y, por lo tanto, provocan inundaciones en las zonas bajas o de planicie.
Estas precipitaciones también pueden ocasionar inestabilidad de laderas. Además, el oleaje y la marea de tormenta altos ocasionan penetraciones del mar, que se traducen en inundaciones costeras.
Antes del embate de un ciclón tropical, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones: ubicar en un croquis los lugares destinados como refugios temporales; prepara en una mochila: documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil.
También sugiere estar preparados con víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas; repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores, guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y mantener limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.
Los niveles de alerta se identifican en cinco colores: azul: representa un peligro mínimo; verde: peligro bajo; amarillo: peligro moderado; naranja: peligro alto y rojo: peligro máximo.
En México la temporada de ciclones es de mayo a noviembre. En promedio llegan 25 ciclones al año, de los cuales cuatro entran a tierra.
El SIAT se apoya en la escala Saffir-Simpson que mide los daños potenciales de un huracán por viento y marea de tormenta en cinco categorías:
Perturbación tropical, con vientos superficiales ligeros; depresión tropical con viento de 63 kilómetros por hora (km/h); tormenta tropical de 63 a 119 km/h; huracán categoría 1, de 119 a 154 km/h; Categoría 2, de 154 a 178 km/h; Categoría 3, de 178 a 210 km/h; Categoría 4, de 210 a 250 km/h; y de Categoría 5, de más de 250 km/h.
Aunque los ciclones pueden producir afectaciones, también son importantes para la distribución de lluvia y beneficio de zonas áridas y semiáridas, además de recargar acuíferos y presas.

jueves, 11 de octubre de 2018

Beneficiamos a chimalhuacanas con Salario Rosa

Chimalhuacán, Estado de México.- “El gobierno de Chimalhuacán seguirá gestionando recursos ante el estado y la federación a fin de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables”, afirmó el alcalde César Álvaro Ramírez, tras reunirse esta mañana en el Recinto Ferial con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y entregar más de dos mil apoyos del programa Salario Rosa.
“Estas tarjetas son una muestra del trabajo coordinado que tenemos con el gobierno estatal. El objetivo consiste en apoyar a la gente que más lo necesita. Las mujeres chimalhuacanas son parte fundamental de las familias y nosotros les reconocemos su esfuerzo”.
Como parte del programa Familias Fuertes, un total de 1,979 chimalhuacanas recibieron una tarjeta electrónica con un monto de 2,400 pesos bimestrales durante dos años a fin de coadyuvar en los gastos en materia de salud, alimentación y educación.
Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, destacó la importancia de implementar estas acciones sociales en zonas urbanas de la entidad.
“Hoy estamos cumpliendo el compromiso de ayudar a las mujeres. Las jefas de familia son las que hacen que un hogar funcione y por ende consideramos que deben recibir una compensación por ese gran esfuerzo que realizan las 24 horas, los siete días de la semana”.
Precisó que, con este programa, las féminas también tienen la posibilidad de terminar sus estudios, emprender un negocio o aprender artes y oficios a través de capacitaciones.
“Vamos a seguir apoyando a las amas de casa, para ello, seguiremos trabajando de la mano con las autoridades municipales a fin de dar más y mejores oportunidades a la población”.
De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México uno de cada cinco hogares es dirigido por una mujer, y en Chimalhuacán más de 33 mil féminas sustentan un hogar.

Santa Lucía y AICM son compatibles: Javier Jiménez Espriú

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, las trayectorias de operación son compatibles entre el el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la nueva terminal que se construiría en la base militar de Santa Lucía, afirmó el el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
En conferencia de prensa desde la casa de transición del próximo gobierno federal, Jiménez Espriú resaltó que a la luz de las evidencias, Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción y albergar el Nuevo Aeropuerto, sin embargo, manifestó que ahora todo depende de los resultados de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos.
Al respecto, detalló que la consulta se realizará en un horario de 8:00 a las 18:00 horas en 538 municipios del país, para lo que se instalarán mil 73 urnas, además de que habrá encuesta domiciliaria.
El futuro funcionario federal apuntó que, independientemente del resultado que se elija, se debe iniciar un proceso de actualización y modernización de los aeropuertos Benito Juárez y Toluca, de manera inmediata.
Para ello, detalló, las primeras estimaciones de inversión apuntan a que se designarán tres mil millones de pesos al aeropuerto Benito Juárez y dos mil millones de pesos al de Toluca.
Espriú agregó que de continuar con las obras en la cuenca de Texcoco, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría estar listo hasta 2024.
Añadió que hasta el momento en el lugar se han invertido 58 mil millones de pesos principalmente para obras de cimentación del NAICM y mencionó que de cancelarse el proyecto se analizaría como aprovechar esas obras.
Ayer, el futuro secretario recorrió los municipios de San Martín de las Pirámides, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Atenco y Texcoco de donde actualmente se sustrae material para la construcción del Nuevo Aeropuerto, por lo que ambientalistas advierten de un daño ecológico irreversible.
Javier Jiménez visitó depósitos de sedimentos y residuos sólidos extraídos de los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los cuales, afirman, afectan el suelo y los mantos acuíferos.
Durante su visita el colectivo de personas inconformes entregó documentación al próximo titular de la SCT, donde supuestamente el grupo aeroportuario reconoce el daño ecológico que genera la edificación.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña?

El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.
Para este año se ocupó el slogan "con ellas: una generación de niñas preparadas"
Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, y, sobre todo, hacer público los problemas que estas sufren desde pequeñas, como discriminación, violencia sexual y física, falta de oportunidades laborales y educativas, y más.
De acuerdo a cifras de la ONU, el matrimonio infantil es una de las situaciones más graves a nivel mundial, y que impide el desarrollo de niñas y adolescentes. Al menos 750 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.
Otra de las problemáticas es la mutilación genital que se práctica en varios países a manera de control, la mayoría de las mujeres que sufren esta condición tenían cinco años o menos cuando esto sucedió.
La educación es otro de los factores fundamentales a tratar, ya que las niñas que viven en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de posibilidades de no ir a la escuela secundaria en comparación con sus pares de países en paz.
Este 2018, ONU Mujeres dio a conocer que las chicas de entre 15 y 29 años tienen el doble de posibilidades que los chicos de no tener empleo ni recibir educación o formación.
Eso es:
1 de cada 3 mujeres jóvenes.
1 de cada 6 hombres jóvenes.
Las chicas de entre 15 y 29 años tienen el doble de posibilidades que los chicos de no tener empleo ni recibir educación o formación.
Eso es:
1 de cada 3 mujeres jóvenes.
1 de cada 6 hombres jóvenes.
A través de la ONU y organizaciones locales, se busca crear oportunidades para las niñas y capacitarlas en diferentes habilidades como liderazgo, empoderamiento, participación cívica, política y social, así como la promoción de puestos de trabajo.
En el Día Internacional de la Niña, unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis. Lejos de ser simplemente receptoras pasivas de la asistencia, estas niñas son líderes que utilizarán las habilidades que desarrollen hoy para reconstruir sus comunidades y crear un mejor futuro para todas y todos nosotros”, finalizaron.

Aprehenden en reclusión a pareja que compró bebé a ‘El Monstruo de Ecatepec´

Ecatepec, Estado de México.- La pareja que compró a una bebé de dos meses a ‘El Monstuo de Ecatepec’ y a su esposa Patricia  fueron aprehendidos en reclusión por el delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal.
Adrián “N” y Rosa Laura “N” fueron detenidos el jueves pasado, ya que tenían en su poder a la bebé de una de las desaparecidas y que habrían comprado  por 15 mil pesos a Juan Carlos “N” y Patricia “N”, detenidos hace unos días cuando transportaban restos humanos en una carriola, en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.
El 6 de septiembre Nancy Noemí Huitrón, de 28 años, desapareció con su pequeña de dos meses; ‘El Monstruo de Ecatepec’ y su esposa vendieron a la bebé a Adrián y Rosa Laura y  fue recuperada y entregada a su familia luego de que el 4 de octubre elementos de la Fiscalía los detuvieron.
La pareja se encuentra interna en el Penal de Ecatepec, junto a Juan Carlos y Patricia, quienes fueron vinculados a proceso esta mañana por el delito de violación a las leyes de inhumación exhumación de cadáveres.
‘El Monstruo de Ecatepec’ y su pareja confesaron haber asesinado a por lo menos 20 mujeres a lo largo de 6 años, entre las que podría estar Nancy.

Valida Tribunal Electoral de Puebla triunfo de Martha Erika Alonso

Puebla, Pue.- Tras encontrar como infundados y/o inoperantes los 37 agravios incluidos en los procesos de impugnación promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de gobernador en Pebla, el Tribunal Electoral estatal validó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en los comicios del pasado 1 de julio.
Aunque se reconoció que hubo hechos violentos en 75 casillas instaladas ese primer domingo de julio, los magistrados del Tribunal de Puebla consideraron que estos representan menos de 1 por ciento del total, por lo que rechazaron que haya sido una situación generalizada que haya afectado el proceso.
Alonso Hidalgo tiene previsto ofrecer esta noche una conferencia de prensa para hablar sobre el particular.
Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró esta semana que mantenía firme su proyecto para llevar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues ya preveía que el fallo local sería a favor de su adversaria.

Se derrumba construcción de plaza comercial en Monterrey; reportan 10 personas atrapadas

Monterrey, N.L.- La barda de una construcción de una plaza comercial, de unos 3 a 5 pisos, se vino a abajo en la parte poniente del municipio de Monterrey, Nuevo León, y se reportan 10 personas atrapadas.
La obra de una plaza comercial en la colonia Cumbres del Sol se encuentra aledaña a una unidad habitacional, de la que los vecinos ya se había manifestado porque esa construcción afecta sus viviendas.
Protección Civil de Monterrey informó que las personas que están atrapadas serían trabajadores. Además, dijo, hay 2 personas heridas, quienes fueron trasladadas al hospital.
Oficialmente no se ha informado sobre si hay personas sin vida, aunque ha trascendido que dos murieron.

Política en Movimiento

Renovación del PAN, Morín o Marko Cortés

Por: Angélica Beltrán

Sólo por el nombre Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional, debería ser el próximo dirigente del partido azul. Pero la realidad es que el nombre es lo de menos cuando se trata de echar a andar una maquinaria política como la que representa el PAN, en tiempos cruciales como estos, en que la idea de los gobiernos de coalición quedó atrás y se tiene un nuevo partido hegemónico.
La fórmula de Marko Cortés-Héctor Larios es quizá la más acertada de entre las dos que se disputarán la presidencia del albiazul; partido que por cierto está llamado a ser la oposición más fuerte hoy, por ser la segunda fuerza política del país.
Por otro lado, queda claro que en términos de política práctica la alianza del ex diputado Marko Cortés con Héctor Larios, lleva mano en la elección, ya que Larios trae consigo el respaldo de prácticamente todos los gobernadores panistas; mientras que el capital político de Gómez Morín es raquítico; aunque no así su nombre, que en estos momentos no basta.
¿Frivolidades de Morena o de la crítica?
Sobre las críticas por la ostentosa boda del hombre de la comunicación social del nuevo presidente de México, es justo señalar un punto nodal, que han perdido los críticos de las redes y la prensa mexicana, y es que no hay involucramiento de recursos públicos en ese derroche.
El novio César Yáñez no recibe aún recursos públicos; llegado el tiempo, cuando el nuevo gabinete entre en acción y se realicen actos de derroche entre los funcionarios del gobierno de López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación deberá dar cuenta de ello; mientras tanto, las críticas son puro chisme de entretenimiento.   
*Mancera, disminuido ante ineptitud de su grupo parlamentario.
A quien le va a quedar muy difícil destacar como coordinador de bancada es al senador Miguel Ángel Mancera, no sólo porque su grupo se redujo aún más con la salida de Israel Zamora, quedando la fracción del PRD con sólo cinco integrantes, sino por la ineptitud de sus integrantes a quienes les falta el expertis.
Contrariamente al fenómeno sucedido en la Cámara baja en la pasada 61 legislatura, cuando la fracción más pequeña, la del PT, fue brillante por contar entre sus integrantes con académicos y personajes con estudios mínimos de licenciatura, como Laura Itzel Castillo o Guadalupe Reyes, y hasta con doctorado como Jaime Cárdenas; la fracción del PRD en el senado, pese a tener un coordinador preparado académicamente, con práctica gubernamental y visión de futuro, sus homólogos no lo ayudarán sustancialmente. Un caso para destacar es el de Antonio García Conejo, quien con sus intervenciones en tribuna hace honor al dicho “mucho ruido y pocas nueces”. Este intrépido senador aún está a tiempo de prepararse y conocer lo que lee y propone como iniciativas propias. Esto apenas comienza, el michoacano García Conejo tiene seis años de beca para preparase y dejar la improvisación.
*Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo. A propios y extraños sorprendió el nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia como el nuevo presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, porque sobre él pesa una lápida de acusaciones por supuesto robo de recursos al sindicato de mineros, del cual fue dirigente nacional.
Sin embargo en este punto es menester apuntar que no existen denuncias de mineros en su contra; hubo, sí, acusaciones y demandas por parte del gobierno federal en tiempos del presidente Felipe Calderón y particularmente del secretario del Trabajo, Javier Lozano. Funcionario que se distinguió por acabar con la clase trabajadora de México y representar intereses de grandes empresas como Grupo México.
En fin, si hay algo que destacar en este episodio es que los mineros siderúrgicos de la República gozaban antes de la llegada del gobierno de Calderón, de un contrato de trabajo a la altura de contratos de obreros de países desarrollados, pues tenían sueldos dignos, casa-habitación, servicios de salud, becas para sus hijos en el extranjero, vacaciones y demás prestaciones, mismas que perdieron con la reforma laboral que impulsó Calderón e implementó Lozano.
El erróneo criterio de cualesquier secretario del trabajo, y ese fue el caso de Javier Lozano, fue el de creer que los mineros gozaban de muchas prestaciones y altos sueldos, de ahí que en vez de buscar igualar las condiciones de trabajo en todo el país, el poblano encargado de la cartera del trabajo en 2006-2012, prefirió pauperizar a toda la clase obrera. De ahí el levantamiento de huelgas en las mineras.
La llegada de Napoleón Gómez Urrutia al senado y luego a la presidencia de la comisión del Trabajo deja un mejor sabor de boca entre la clase obrera, pues el líder sindical ya comenzó a impulsar reformas para derogar leyes que van en contra del desarrollo y bienestar de la clase obrera.
Así, no vemos mal que el dirigente de los mineros dé continuidad a la defensa de este sector como lo ha hecho, incluso desde el exilio; si la sociedad no lo cree, que pregunte a los mineros que los siguen y respaldan, porque en efecto ha cuidado los intereses de éstos.  

Noticias México

Sostienen encuentro el Gobernador, Alfredo Del Mazo y el Presidente electo, Andrés Manuel López

Coinciden AMLO y Alfredo del Mazo en trabajar en equipo por el bienestar de los mexiquensesObrador, en Palacio de Gobierno

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que sus gobiernos trabajarán en coordinación para brindar una mejor seguridad, educación, movilidad y condiciones sociales dignas, que permitan a la sociedad  mexiquense alcanzar un mayor bienestar y progreso.
“Tuvimos la oportunidad de tener un encuentro privado para platicar sobre algunas de las acciones que va a llevar a cabo el nuevo Gobierno de la República en el Estado de México, y que agradecemos ese respaldo, ese apoyo, ese compromiso que hay por parte del Gobierno de la República para apoyar al estado, al estado más poblado del país con más de 17 millones de habitantes, y que esa prioridad se ve reflejada además en la gran inversión que va a haber en nuestro estado próximamente”, indicó el Gobernador Del Mazo.  
Luego de sostener una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo estatal consideró que en el tema de seguridad es fundamental trabajar en equipo con la federación y los ayuntamientos mexiquenses, pues brindar condiciones de paz y tranquilidad a las personas es el mayor reto que actualmente enfrenta el Estado de México.
“De manera fundamental, trabajar de manera conjunta en el principal reto que tiene el Estado de México, que es mejorar la seguridad de las familias en nuestro estado. Hemos platicado de trabajar de manera coordinada, el Gobierno de la República, el Gobierno estatal y, por supuesto, también involucrar a los gobiernos municipales para que, de manera coordinada, podamos mejorar invirtiendo en tecnología, en un trabajo articulado, con inteligencia  y por supuesto, trabajar de manera muy puntual en la prevención del delito, lo cual es una tarea que nos convoca a todos y en donde quiero también agradecer que el Gobierno federal ha decidido impulsar el mejoramiento  urbano”, expresó.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde ambos dirigieron un mensaje a medios de comunicación, Alfredo Del Mazo indicó que en la reunión trataron algunas de las iniciativas para desarrollar proyectos que mejoren la movilidad en el Valle de México, como la construcción de un Tren Ligero, que vaya de Chalco a La Paz, a efecto de agilizar los traslados que tienen lugar en esta zona del estado.
Informó que se abordó el tema de la educación superior, donde el Estado de México se sumará al proyecto del nuevo Gobierno federal, para crear nuevas universidades a través de nodos de vocaciones productivas en las diferentes regiones de la geografía estatal.
Refirió que dialogaron sobre la construcción de obras que prevengan el problema de inundaciones durante la temporada de lluvias, especialmente en la zona del Valle de México, además del mejoramiento urbano de los municipios de Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, donde también se proyectan obras para mejorar la movilidad.
Asimismo, el mandatario mexiquense indicó que la administración federal entrante comparte el objetivo del Gobierno estatal para combatir la pobreza y hacer de la entidad un lugar donde las familias puedan obtener un mayor desarrollo, y muestra de ello es la inversión histórica que destinará la federación al sector de desarrollo social.
“Atender las causas que de manera común compartimos, como es el combate a la pobreza, el apoyo a las familias más necesitadas y que el Estado de México sea un estado con mayores oportunidades de desarrollo para sus familias”, apuntó el Gobernador mexiquense.
Durante su visita a la capital mexiquense, López Obrador puntualizó que existen acuerdos y voluntad para trabajar en equipo, además que su administración prevé destinar una inversión histórica de 46 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y la pobreza en el Estado de México.
“Hay acuerdos, hay decisión, voluntad para trabajar de manera coordinada. No hay pleito, hay armonía y vamos juntos a trabajar en beneficio de los ciudadanos. Se le entregó la propuesta, se van a invertir en el Estado de México en apoyo directo a los habitantes de este Estado, el más poblado de la República, se van a destinar 46 mil millones de pesos. Es el Estado que va a recibir la mayor inversión de presupuesto federal en materia de desarrollo social, para programas de bienestar”, aseguró.
El Presidente electo agregó que él personalmente atenderá el tema de la protección de las mujeres y dio a conocer que en su Plan de Seguridad se contempla la creación de 32 coordinaciones territoriales en el Estado de México, en las que participarán policías y militares de todas las corporaciones de seguridad del país, donde se recabe información y se diseñen las estrategias necesarias para frenar este problema social.
“Se van a crear, sólo en el Estado de México, 32 coordinaciones territoriales, y en cada Coordinación Territorial van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones Policías Federales, la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial. El acuerdo es que también estén policías estatales y municipales. Va a ver Mando Único en cada coordinación”, afirmó.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador garantizó que los proyectos del Tren Interurbano México-Toluca y el nuevo Aeropuerto de México, ya sea en Tecámac o en Texcoco, serán respaldados por su administración, pues consideró que representan desarrollo para la entidad mexiquenses y para sus habitantes.
El Presidente electo se reunió también con Senadores y Diputados mexiquenses, además de integrantes del Gabinete estatal, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno.

'Todo ha sido un show': Javier Duarte

Ciudad de México.- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, envió una extensa carta de 15 páginas a Imagen Noticias desde el Reclusorio Norte; en ella se centra en la resolución del juez federal en la audiencia pública del 26 de septiembre, en el acuerdo judicial que establecieron con las autoridades de la PGR, a través del mecanismo de procedimiento abreviado, que puso punto final al proceso y que evitó llevar su caso a juicio.
En dicha carta, Duarte dice que la lectura más certera de lo que ocurrió la hizo Andrés Manuel López Obrador, "al decir con toda razón que esto es puro show", que todo su caso “ha sido un espectáculo mediático, una telenovela que han sabido vender muy bien a la opinión pública, un circo romano en donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones, más que en los juzgados y tribunales, en los medios de comunicación".
Después Duarte apunta que el propio subprocurador de Delitos Federal de la PGR, Felipe Muñoz, afirmó que si se hubieran ido a juicio, en lugar de optar por el procedimiento abreviado, hoy muy probablemente él estaría absuelto y libre.
Duarte dedica un párrafo a hablar de lo que considera muy mala investigación de la PGR. Que para él y sus abogados sigue siendo una sorpresa que con una investigación tal mal integrada y llevada, un juez girara la orden de aprehensión.
Duarte dedica un largo párrafo a explicar que las acusaciones en su contra estuvieron sostenidas simplemente por los dichos de delincuentes confesos que obtuvieron beneficios por acusarlo.
Cabe resaltar que a la mayoría de estas personas, ni los conozco, y por lo tanto nunca tuve trato alguno con ellos, esas personas hubieran sido muy estúpidas si no me hubieran acusado", y subraya que en su caso, no existe una sola prueba documental donde aparezca su nombre o el de alguien se su familia; que no existe ninguna cuenta bancaria ni ninguna transferencia de recursos en su favor o de alguien de su familia, que no hay ninguna propiedad mobiliaria o inmobiliaria de la que sea dueño, y que tampoco se le pudo probar aumento de su patrimonio durante el tiempo en que fue gobernador de Veracruz.
En síntesis, escribe que no hay nada indebido, solo los dichos de los testigos protegidos, que fueron respaldados por autoridades de la PGR. “Esto es un show mediático” aseguró.
La campaña mediática que han desarrollado en mi contra ha sido implacable, las autoridades de la PGR han cometido todo tipo de abusos, han filtrado inteligentemente, y lo han hecho poco a poco, para que la nota no se apague y dure el mayor tiempo posible y llegue al mayor público que se pueda”.
Esta campaña de linchamiento público me ha colocado frente a la sociedad mexicana como culpable de todo de lo que se me acusa, violando con ello, de manera reiterada, el principio de presunción de inocencia. Por estas razones, y contra toda mi voluntad, tuve que aceptar el procedimiento abreviado; la opinión pública y la sociedad ya me habían juzgado y condenado y bajo estas circunstancias, el riesgo de enfrentarme contra el sistema y perder era muy alto”.
Dice que reconocerse culpable ha sido la decisión más difícil de su vida… Después Duarte escribe que por qué todo el mundo se pregunta por qué durante su detención, él siempre tenía una sonrisa, a lo que responde:
Es muy simple, porque sabía que todo era un circo, un montaje, un espectáculo mediático, un show, y sabía que las autoridades no tenían, ni tienen ninguna prueba en mi contra, ya que nunca hice nada ilegal; por lo tanto, era imposible que me condenaran por algo que no hice”, concluyó.

Excelsior

Más de 13 grupos del crimen organizado operan en el Edomex

Estado de México.- Más de 13 grupos de la delincuencia organizada dedicados a la extorsión y el huachicoleo, operan en el Estado de México, informó el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez.
Las organizaciones delictivas se dividen y disputan el territorio mexiquense para realizar actividades ilícitas como siembra, trasiego, extorsión y robo de combustible.  
El funcionario destacó que entre los grupos criminales que han sido identificados se encuentra La Familia Michoacana, Los Rojos, Guerreros Unidos y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Explicó que el mapa geodelictivo, relacionado con la creación de las unidades de inteligencia de la fiscalía del estado, es un elemento clave para establecer patrones y para identificar grupos delictivos y objetivos delincuenciales.
Establecer patrones, identificar grupos delictivos, identificar objetivos delincuenciales es lo que nos lleva a saber que es lo que está pasando en nuestra entidad y consecuente conocer información que nos ayude a hacer la operatividad correspondiente” precisó Alejandro Gómez.

Comparecen ante diputados titulares de Energía, Pemex y CFE

Ciudad de México.- Los titulares de la Secretaria de Energía (Sener), de Pemex y de la CFE, comparecen ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La primera intervención ante los diputados fue de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, seguido por Jaime Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y luego Carlos Alberto Treviño Medina, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con estas comparecencias, los legisladores federales continúan con el análisis del Sexto Informe de Gobierno federal.

Brasil Acosta condena feminicidios junto con el pleno de San Lázaro

Ciudad de México.- Brasil Acosta, diputado federal, se sumó junto con el pleno de la Cámara de Diputados a la condena por el incremento de la violencia de género y del feminicidio en el país.  Los congresistas hicieron un llamado  a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de agresión contra la mujer.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica en el Pleno, pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que atienda las observaciones finales del Noveno Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
Este exhortó surgió a partir de que en Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México fue detenida una pareja que confesó haber realizado al menos diez feminicidios.
De enero a julio del 2018 se registraron 469 feminicidios de acuerdo con cifras del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta cifra  superó en un diez por ciento a la del mismo periodo del año pasado, cuando se denunciaron 424 delitos de este tipo. Entre los estados con mayor índice de crímenes de género destacan: Estado de México con 51, Nuevo León con 37.
A nivel internacional el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que en 16 países de América Latina y el Caribe, un total de 2 mil 554 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2017. Los datos de 2016 y 2017, muestran que El Salvador (10.2), Honduras (5.8), Belice (4.8), Trinidad y Tobago (3.0), Guatemala  (2.6) y República Dominicana (2.2) son los países con mayor prevalencia de feminicidios en la región. En América del Sur, la mayor prevalencia se observa en Bolivia y Paraguay con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100.000 mujeres.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Inaugura Alfredo del Mazo el Innovation & Business Forum 2018

En Edomex se apuesta por la innovación y desarrollo tecnológico para elevar la competitividad y productividad.

Estado de México.- Al inaugurar el Innovation & Business Forum 2018, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que el Estado de México le apuesta al impulso de la innovación para alcanzar avances tecnológicos, modernizar la economía estatal, así como elevar la competitividad y productividad de la entidad.
Esto, dijo, mediante un modelo de educación que promueva el aprendizaje en todos los niveles y haga de la acumulación de experiencia un capital que se invierta en los procesos de los sectores de la industria, el comercio, los servicios y el gobierno.
“Emprender e imaginar son cualidades natas de los mexicanos, también los mexiquenses, con las que hemos construido una economía fuerte, por ello, durante mi gobierno hemos dado un impulso decisivo a la innovación, al terminar el presente año habremos destinado casi mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico en el estado, lo que representa un crecimiento de más de 32 por ciento con respecto al año anterior”, subrayó.
“Estas inversiones nos han permitido fortalecer la investigación, la formación de investigadores, la divulgación científica, entre otras actividades”, apuntó.
Acompañado por Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfredo del Mazo expresó que en la entidad se han creado procesos novedosos que promueven la integración de cadenas de valor, mejoran la productividad laboral y el desempeño de un mayor número de empresas, lo que a su vez aumenta los niveles de desarrollo y el liderazgo económico de la entidad.
En este sentido, detalló que se destinaron 415 millones para el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), así como más de 250 millones de pesos para el impulso de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el sector agropecuario.
Además, para el fomento a la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos se invirtieron más de 829 millones de pesos, y se creó el Sistema Mexiquense de Innovación, el cual tiene como objetivo orientar recursos para el desarrollo tecnológico, coordinar la agenda estatal de innovación, promover la vinculación intersectorial y el aprendizaje organizacional.
Del Mazo Maza puntualizó que la realización de este foro es una oportunidad para que los empresarios se familiaricen con temas relacionados a la innovación y sus implicaciones en la economía del conocimiento, ya que rubros como la inteligencia artificial, robótica avanzada, los avances en genética y biotecnología determinarán el rumbo de la humanidad en los próximos años.
El mandatario mexiquense destacó que hace 70 años el Estado de México fue de las primeras entidades del país en realizar su proceso de modernización, al pasar de una economía agrícola a una potencia industrial, y actualmente mantiene su liderazgo como motor de desarrollo nacional, competitivo y dinámico.
Al respecto, informó, la entidad aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, es la segunda economía más grande del país y mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional.
Aunado a ello, indicó, la industria mexiquense aporta casi el 10 por ciento de la producción manufacturera, y ocupa los primeros lugares en el rubro textil, alimentario y químico; el sector automotriz es altamente especializado y tecnificado, además de que el Estado de México ocupa el sexto lugar en exportaciones.
“Históricamente el Estado de México ha hecho del desarrollo de su planta productiva, de la consolidación de su infraestructura y de la generación de oportunidades, los pilares de su crecimiento”, manifestó.
El Gobernador del Estado de México señaló que para seguir por este camino, en la entidad se tiene una estrategia para alentar la competitividad y atraer la llegada de más inversiones que permitan la creación de más empleos.
Por ello, se ha impulsado la Mejora Regulatoria para reducir los tiempos para abrir un negocio con la simplificación del procedimiento para obtener el Dictamen Único de Factibilidad, además se fortalece la infraestructura para la competitividad y la conectividad con acciones como la modernización del sistema de movilidad y el mejoramiento de vialidades y ampliación de la red estatal de autopistas, con la finalidad de convertir a la entidad en el centro logístico del país.
Del Mazo Maza informó que esta estrategia ha dado resultados positivos, ya que a junio de este año, la actividad industrial en la entidad creció un 4.8 por ciento, lo que representa el mayor crecimiento registrado para este mes desde 2011.
En su oportunidad, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Coparmex, destacó que la constante es el cambio y para ello el requisito es la innovación, desde la política hasta la cuestión empresarial, por lo que invitó a prepararse para ello.
“Si no tenemos la capacidad de repensarnos, de reinventarnos en las empresas y en la gestión pública, esas fórmulas de éxito ya no nos darán esos réditos que hasta hoy hemos obtenido”, sostuvo.
El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, señaló que a través del Innovation & Business Forum 2018, la Coparmex acerca a los empresarios mexiquenses  los conocimientos más avanzados en los ámbitos de la innovación y de los negocios, a nivel mundial, que estarán al alcance de los más de 800 asistentes que participarán en este foro, cuyo espíritu, aseguró, es impulsar un sistema innovador en el país que permita enfrentar los grandes desafíos que representa el acelerado avance científico en la actualidad.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...